[Orador 4]: Tenemos unos minutitos por si tenéis Bueno, yo quería preguntar a los compañeros que han expuesto si han encontrado alguna dificultad para aplicar su metodología en relación con el programa docente que se aprueba en el departamento. Porque me imagino que los compañeros de Canarias no, porque ha sido un proceso en el que ha participado el departamento y ha organizado esta forma de enseñar durante este tiempo. Pero yo, por ejemplo, encuentro dificultades en la programación docente que yo no realizo. que realiza un grupo de profesores más antiguos y que aprueba el departamento para incluir las puntuaciones y cómo puntuar y cómo desarrollar todo esto sin incumplir por alguna manera la programación docente. No sé si el resto de compañeros encuentran dificultades cuando la mayoría de los profesores que llevan más tiempo en nuestro departamento no utilizan este tipo de metodología y claro, hacen un diseño de programa, de sistema de programación diferente, más tradicional. No sé qué... ¿Qué quiero decir? No sé. [Orador 6]: Si nosotros somos cinco profesores diferentes, que damos clases, o titulaciones diferentes, y hemos intentado elegir a ciencias de las que somos responsables, de manera que podamos incluir lo que estaríamos haciendo. También es verdad que estamos en una iglesia politécnica que siempre, en todas las escuelas docentes, siempre tienen prácticas, siempre hay formas de prácticas para cualquier asignatura. Entonces es fácil combinarlo con una práctica. [Orador 4]: Nosotros tenemos prácticas, pero como se llega hasta el punto de cómo se puntúa, qué ejercicios se ponen, o qué es lo que se va a hacer, a veces es complicado llevarse a cabo. [Orador 6]: O sea, ¿te dice la práctica que tienes antes? [Orador 4]: El número de prácticas que tienes que hacer, sí, cómo se van a puntuar esas prácticas. Entonces, si quieres saber un poco de aquello, con modificaciones, no sé cómo dar, no sé cómo puede encajar, ¿no? [Orador 7]: Es una pregunta de tolerancia. Nosotros tenemos una parte de la calificación final, es precisamente teórico, pero luego tenemos otra parte que es una parte por prácticas y una parte por evaluación continua. Entonces, todas estas actividades que hacemos, primero que lo que yo os he comentado, que todo el desarrollo se hace online, Pero luego tenemos unas clases que en vez de ser clases presenciales como tales, son seminarios en los que hacemos grupos y trabajamos con los alumnos más directamente. Entonces, la puntuación de evaluación continua que les damos por los puntos, o sea, la bonificación por los puntos, al final se lo contamos como puntos de evaluación continua. Y es por ahí, por la parte de evaluación continua. Una parte la hacemos online y luego si hay discusiones y eso, pues lo hacemos en equipos en la parte de los seminarios. Es como más libre. [Orador 1]: por parte nuestra, evidentemente, hay una acción previa por parte, en este caso, del rectorado de la Universidad de la Escuela de Canarias, que junto con el decano de esa facultad, entiende que es una titulación proclive a ese tipo de fomento innovativo, porque a sus alumnos van a tener que realizarlo en la calle. El siguiente paso está siendo la implicación de otras facultades en el proceso hackathon diario. Es un proceso distinto. Lo que estamos es intentando imitar cómo trabajan esas profesiones en la calle una vez tituladas y no estamos creando alumnos. Estamos creando, estamos pasándolos al paso intermedio y a hacer la profesión extensión. Pero evidentemente... ¿No tomamos la invitación de la universidad que es la universidad que es la universidad? [Orador 2]: Sí. Perdón, es muy hermosa. ¿No tenéis algo? Si ustedes han evaluado el impacto en los alumnos, cuando empiezan a la facultad, que viene alguna primaria, un secundario, donde es el docente, la clase, se estudian, ¿cómo les impacta esto? Que me parece interesantísimo, ¿no? Compartir la educación. ¿Hay resistencia en ellos o se suman rápidamente? [Orador 6]: Yo contesto muy rápido. Nosotros lo que hemos encontrado es que, efectivamente, la epidemiología que encontramos es que hay muy poca variación en los resultados. ¿Cómo hablan los resultados? Sí, se obtuvieron mejores resultados en química, se obtuvieron la pérdida y la complicación. Ni explica cómo tienes que valorar. Porque sacando las mismas notas es una manera fácil de valorar, pero no siempre es lo mejor. Nosotros encontramos, por ejemplo, en circunstancias en la necesidad de motivación de los estudiantes. Hay grupos que trabajan muy bien y hay grupos que no trabajan. ¿Qué hace un alumno que tiene que haber hecho una actividad de aula en casa en su casa y no la hace? ¿Qué hace? ¿Qué hace? ¿Qué hace? ¿Qué hace? ¿Qué hace? es otra actividad más que se está proponiendo pero a lo mejor pues no le ha venido a hacer o no le ha dado tiempo a hacer o no le interesa. Entonces, ¿cómo sortear eso? Me gustaría saber si alguno de ustedes tiene algún tipo de currículo diferenciado. Si existen estas actividades que ustedes hacen, estas metodologías activas y innovadoras, ¿están incluidas ¿Qué currículo es? [Orador 3]: Es un currículo con módulos asignados. y esto es En nuestro país vivimos así, porque hay, por ejemplo, para hacer asignaturas que online, ¿no? Es la inglesa, el currículo, ¿cómo se llama aquí? El BEDS. El BEDS. Hay que tener tiempo el alumno. Y si está cargado por muchas asignaturas y no tiene tiempo protegido para hacer esto, es un problema. [Orador 4]: Además estamos todos con la innovación. Mucha gente dice que tiene una práctica, no sé qué, que no me da tiempo. Cada asignatura hace una innovación y ahí carga el alumno. Lo que estamos intentando en Málaga, bueno, en algunas facultades, porque yo estoy en derecho, que también yo en mí mismo, y en el trabajo social, es desde el principio, pues en el campus virtual hay una asignatura que es para el profesorado, entonces vamos colgando el cronograma que cada uno va a llevar a cabo para intentar compatibilizar las asignaturas del mismo curso, porque algunos no están, que es que no lo entienden. Claro, no entienden lo que hacen. [Orador 7]: Nosotros respecto al tema del tiempo les preguntamos si el trabajo previo que realizaban en casa les había supuesto un aumento del tiempo de estudio. Y ellos, la media, contestaban que no, que ni habían trabajado más ni menos. Y realmente les preguntamos también en cada actividad de enseñanza en mesa que les hacíamos cuánto tiempo les dedicaban. Y más o menos decían que unos 45 minutos por actividad, que no nos parece excesivo. Y la participación era alta. 73%. Es verdad que a principio del curso participaban más y luego fueron dejándolo, pero es que eso es inelitable. Y luego respecto a lo que comentaba, ellos, nosotros les vemos la mejora de las notas, pero aparte de eso, ellos están muy contentos. Pero nosotros cuando les pasamos los test, les gusta, están muy contentos, les parece útil y a veces cuando vienen y les han dicho, o algunos que han sido repetidores, que el año anterior no lo hemos hecho y este año sí, les dicen que lo entienden mucho mejor y que les ha gustado mucho. Ellos están entusiasmados. Y cuando les dices que la impuesta es en mi cuantitativa, también al final les ponemos una pregunta abierta, diciéndoles si quieren hacer algún otro comentario para que pongan lo que quieran. Entonces te ponen clases de ese tipo, que han aprendido a aprender, que les han gustado mucho. A ellos se les nota que están entusiasmados. [Orador 4]: Bueno, en mi caso es que me hace gracia que ya había impartido esta asignatura antes, cuando empezamos con los modos tradicionales en tu libro. Entonces cuando yo le expliqué el pensamiento crítico y me decían, pero esta mujer no viene aquí a soltar el rollo. ¿Cómo que el pensamiento crítico? Entonces era como un poco un shock. Entonces luego decían, pero bueno, ¿qué tenemos que hacer? Bueno, pues de lo que se trata es que desarrollen algunas destrezas que realmente pueden ser útiles para su día a día y también profesional. No se preocupen tanto por aprender Derecho, que realmente no se van a dedicar a la abogacía y preocupense por hacer otras cosas, ¿no? Entonces me resultaba gracioso porque yo decía, bueno, Derecho y otras cosas, trabajar en grupo y más dinámico, se me evalúa el número de argumentos, la calidad, entonces al principio era como un shock. Y después, al final, que aprobó muchísima gente en junio, porque era un sistema de evaluación continuo, que tenía su examen, la gente decía, bueno, pues mire, me ha gustado más sobre todo la última fase, la fase 3. Y yo decía, ¿por qué? Y ellos decían, pues mire usted, porque he trabajado con compañeros, me gusta más trabajar con compañeros, hemos trabajado fuera del aula, pero hemos trabajado dentro, hemos debatido sobre una cosa de derechos, que, hombre, realmente nosotros no nos vamos a dedicar a defender a un empresario, a un turístico, ni a un consumidor, pero bueno, ha sido tratar el derecho de una forma más divertida, ¿no? Entonces, al principio es como, yo miento que sea. Y luego, como bueno, pues ha sido diferente, divertido. ¿La asignatura cuántas horas son? Las asignaturas son 36 teóricas y 9 horas por práctica, lo que son las prácticas. 9 horas de práctica y 36 de grupo grande. [Orador 3]: ¿Y hay un horario protegido para el estudiante de distancia? ¿Pero? ¿Hay un horario que se protege dentro de esa carga horaria toda para que estudien? ¿Por qué no la parte del mundo, la parte individual, sólida? [Orador 4]: Como son, vamos a ver, como ellos tienen con esto el espacio de educación superior, una hora de trabajo en casa y luego está la hora de clase, pues entonces algunas actividades las damos en clase, y otras ellos las hacían fuera, toda la preparación, que bueno, en el trabajo tienen una tabla de tiempo aproximado que le han dedicado a cada una de las fases, y luego ya en el aula se... Lo que pasa es que yo propuse al decanato, porque es que no lo entiendo muy bien, cómo puede haber tantas horas de grupo grande y tan pocas horas de grupo reducido, cuando lo que se trata es de que el alumno trabaje de forma más práctica, ¿no? Entonces se hizo esa propuesta. En el momento son 36 horas de grupo grande y 9 de profesores. Pero es que en definitiva lo que estamos haciendo los mismos es coger las horas de grupo grande, porque es que a mí no me han metido en ninguna cosa, coger las horas de grupo grande que yo las hago para hacer otras cosas. O sea, lo que sería morazón de tutoría, yo la utilizo para hacer... Es que no, no me veo... Es que no te da tiempo. [Orador 5]: Porque para mí eso son horas de clases magistrales. Y claro, te puedo asegurar que no me paso una porque tengo que firmar todo lo que se suma. A mí yo he quedado todas, todas y todas. Y si no la he dado, ¿qué día la he recuperado y a qué hora me he quedado? O sea, son teóricas, no se saca uno nada. En las prácticas luego puedes tener un poco más de mano ancha. [Orador 4]: No, yo me refiero a distorsión del tiempo en el sistema. Yo voy a todas las clases y doy todo, no es un tutoría. [Orador 5]: Lo que pasa es que en la hora del tiempo grande... ¿Pasa a unos sí y a otros no para tener grupos pequeños? ¿Cómo haces para que los grupos sean pequeños? Si están todos convocados a una aula, en una aula los tienes grandes, no los tienes pequeños. [Orador 4]: Hace la clase teórica o magistral, digamos, un poco más práctica, por decirlo de alguna manera, para que no sea tan teórico. Es que el derecho... es mucho derecho. Entonces tienes que... [Orador 5]: Yo lo que te pregunto es, si tú tienes una obra como cara al grupo grande, ¿cómo lo copiaste sin un grupo pequeño? [Orador 4]: Las actividades que son evaluables, que son de grupo pequeño, las hago en las obras de grupo pequeño. Lo que pasa es que en las obras de grupo grande, que de toda la vida ha ido el profesor y ha hecho la clase magistral en derecho y ha explicado el tema del arrendamiento, pues la hago un poco más práctica, de una forma más práctica. Pero a partir de ahí no hago actividades puntuales, que luego son en grupos pequeños, porque entonces es un follón, evidentemente. Entonces, lo que hago es hacerla más práctica o más amena, sin que sea la 6 o 7 prácticas que tenemos que hacer, donde valoro el pensamiento crítico, que son en grupos pequeños, pero intento darle un poco la vuelta a esa hora, porque si no, es que es terrible. Es que todo, tantas horas de teórica, yo por lo menos mi asignatura, es que yo hablo de Derecho, no puedo hablar de otra. Tantas horas teóricas y tantas horas de práctica, realmente... que, no lo sé, yo no lo veo, pero no soy yo la única que lo dice. Realmente, y además es que yo, es que si tenemos que hacer una actividad y corregirla o debatir en una hora, el tiempo, más o menos, de hecho, a mí me cuesta muchísimo, es que me falta tiempo, es que necesito por lo menos una hora y media. Yo tengo el caso contrario. [Orador 5]: Nosotros trabajamos con proyectos y con trabajos colaborativos desde el primario hasta cuarto de la ESO. Entonces, luego en cuarto de la ESO pasan al instituto y todo lo que llevamos trabajando con ellos de innovación es todo lo contrario. Vuelven los chicos al método tradicional. Y cuando vuelven, nosotros sentimos primero que están más que motivados. luego que dicen que trabajan menos. Porque claro, es súper fácil, si solo toquéis a escuchar y tal. Pero les desmotiva más. Como ya son cosas individuales, están más contentos, porque la nota ya, lo típico de trabajo colaborativo, yo trabajo con uno que no trabaja, pero encima trabaja, es que tengo que hacer el trabajo, bla, bla, bla. Y ellas dicen eso, que cuando llegan al instituto, como ya trabajan ellos solos, pues que su nota es la que ellos hacen. pero sobre todo se desmotiva más porque no por proyectos y luego la parte, pues eso, que para ellos es más fácil porque van, estudian y ya tienen el examen y ya está. La parte de desmotivación baja mucho. [Orador 1]: Créeme que se desmotivarán aún más cuando salgan de la facultad y empiecen a trabajar. Todo lo que están diciendo, siento decir, Reitero, desde la facilidad del que no es docente universitario, se tiene que motivar con las reglas ya dictadas. Están haciendo una formación centrada en el profesor y no es lo más importante. En nuestro caso, los alumnos ni siquiera ven que haya un miembro de su equipo que no trabaja. ¿Por qué? Porque el grupo se corrige a seguir. O sea, el usuario se va mimetizando con el resto de ecosistemas que tienen su propio tipo, su micro ecosistema y el ecosistema del aula. Ellos mismos provocan esas medidas correctivas porque además también el alumno suele demandar por estudios universitarios que se cubra un poco la distancia que hay entre estudios universitarios y trabajo real. Entonces el hecho de que vayamos profesionales al aula de antemano ya ponen todas las facilidades en el mundo para trabajar. [Orador 5]: Pero yo creo que en tu siguiente secundaria que en la universidad estás ya ahí, ya vas a unos estudios que por lo menos ya te gustan, vas centrado en algo que va a ser tu futuro, en secundaria es como, aquí estoy, aquí siempre hay algún alumno del grupo que dices tú. Bueno, entonces bueno, ya, pues eso ahí lo tenemos con nosotros. [Orador 6]: Yo lo siento muchísimo, pero es que es una conferencia que siempre me gusta.