[Orador 1]: En esta lección os voy a hablar sobre la herramientas 2.0. Las presentaciones son un recurso educativo muy importante que aporta al profesor y al alumno una gran ayuda como apoyo al material que se quiere explicar o investigar en el aula. Además, en la actualidad, estas presentaciones pueden contener material audiovisual, lo que hace mucho más atractivo y motivador esa investigación que vamos a tratar. Como recomendaciones previas a la realización de una presentación hay que tener en cuenta varias cosas. Una de ellas, la primera es realizar una planificación previa de toda esa presentación. Elegir por supuesto el tema que vamos a exponer, el objeto de estudio o de investigación, definir los objetivos que queremos plasmar, buscar por supuesto toda la información, documentación, audiovisual que queramos incorporar, muy importante medir el tiempo que vamos a emplear en esa exposición, hacer incluso una guía de lo que va a ser cada parte de esa exposición que vamos a tener, elegir la herramienta 2.0 que vamos a utilizar, la que mejor nos convenga, luego vamos a ver algunas al final de la lección, como Powerpoint, que es el más utilizado y extendido, o alguna de uso más extendido en los últimos tiempos, como Esprezi o Image. Es muy interesante realizar un ensayo antes para tenerlo todo controlado o por lo menos tener lo más atado posible esa presentación que vamos a hacer o que va a tener lugar y una puesta en escena para tener todos los elementos controlados. Como recomendaciones para hacer presentaciones con herramientas 2.0, principal que haya poco texto en esa presentación, que el tamaño de la letra sea legible. En muchos de los casos se ven presentaciones con letra muy pequeña que no se puede ver por los asistentes o por la gente que está siguiendo las lecciones y esto hace muy complejo y dificulta esa comunicación entre los profesores o los alumnos o incluso la ponencia que está teniendo lugar. La presentación no es un Word, vuelve un poco a lo mismo, ni tiene que tener una letra pequeña, ni tiene que tener un texto muy largo. Con lo cual, como os decía, no confundir con un Word, es una presentación. De nuevo, incidir es un complemento al discurso oral, esa presentación, el eje principal es el discurso que está teniendo el interlocutor, pero ese soporte que tenemos con las transparencias o con la aplicación que tiene lugar es un apoyo más. Incluir gran contenido visual es importante porque le hace mucho más atractivo y motivador. Y ordenar si es posible las ideas jerárquicamente de principales y secundarias para que los asistentes o los receptores de esta información puedan llevar bien estructurada esa exposición. Muy importante y lo pongo en grande, las imágenes que utilicemos tienen que ser con licencia Creative Commons, es decir, una licencia que podamos o que permita utilizar en función del objetivo que hagamos la exposición, que podamos emplear para ese fin. Como veis aquí hay diferentes iconos y su descripción para el tipo de permiso de esa imagen. Muchas veces tendemos a utilizar las imágenes que vemos en la web, en páginas web, en blogs y no quedamos en la cuenta de que tienen una autoría, de que tienen un propietario y que quizá él sí la ha puesto disponible para que todos la podamos utilizar con una licencia incluso para fines comerciales, pero puede ser que no, que sea él el autor y que no quiera que se comparta ni la utilicemos. Con esta licencia podemos ver si es así, si no es así y luego, como veréis, a continuación hay múltiples combinaciones. Esto os lo pondré también en la información conjunta adicional del MOOC de esta lección y este módulo para que lo tengáis disponible para la utilización de imágenes cuando hagáis presentaciones. Como veis, múltiples combinaciones y como os decía, ojo y atentos a no utilizar las imágenes a diestro y siniestro y mucho menos incitar la fuente si así lo requiere su autor. Los usos educativos de las presentaciones ya lo venimos contando a lo largo del vídeo. Sirve para el profesor para explicar un tema al completo o para introducirlo simplemente, para explicar sólo una práctica, un complemento a una exposición puntual de una lección. Para hacer debates en clase se pueden plasmar una serie de ideas o una serie de titulares y dar lugar o dar pie a ese debate. Para evaluación incluso también de los alumnos lo ponemos como práctica, que hagan una exposición y después lo podemos evaluar o incluso entre ellos mismos con la evaluación entre pares o coevaluación. e incluso para los alumnos para hacer seminarios, congresos y exposiciones. Es decir, nos puede ser un apoyo, un recurso muy interesante, un recurso tecnológico que nos ayuda y complementa esa exposición. Aportaciones educativas adicionales. de nuevo la motivación, siempre salen todos los recursos, siempre que se utilice una herramienta 2.0 y un elemento adicional a esa explicación que una simple clase magistral pues siempre aumenta la motivación de la audiencia, del espectador o de los alumnos, de nuestro público. La interacción aumenta, la implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje también muy importante, disminuye las distracciones al estar más atentos, qué va a aparecer, qué no va a aparecer en esa presentación. El tiempo se reduce porque si lo tenemos en nuestra exposición podemos ir más rápido ya que lo tienen ahí, si luego se lo pasamos a los alumnos que lo pueden consultar, ahorramos tiempo. El uso de herramientas 2.0 a través de las aplicaciones para realizar las presentaciones también hace que usemos una nueva tecnología y nos desarrolle estas destrezas tecnológicas también, por otro lado, de manera transversal. De nueva alfabetización informática, de audiovisual también, uso de lenguaje multimedia, ya que además si incorporamos, como os decía, vídeos o audios o imágenes, de alguna manera complementa esa explicación y nos enriquece mucho más la temática que queremos explicar y el alumno también se manejará mejor con este lenguaje multimedia y permite una diversidad del alumnado. Como os decía, herramientas para hacer presentaciones, el PowerPoint que conocemos todos, viene en el paquete Office, junto con otras aplicaciones, muy sencillo, no me voy a extender porque lo conocemos yo creo la mayoría y hay muchos tutoriales que enseñan, os pondré algún enlace, algún tutorial muy sencillo, pero me quería detener más en Prezi, que como veis tiene este entorno y este logotipo Sirve de igual manera para hacer presentaciones pero tiene unas características específicas y mucho más actuales o en línea que el PowerPoint tradicional. Es una aplicación multimedia y muy dinámica y bastante original porque tiene movimiento, permite hacer una serie de cosas que el PowerPoint es muy estático no lo permite. De nuevo, algo muy interesante, permite trabajar online, cosa que con el PowerPoint únicamente trabajas en tu PC, luego lo podrás compartir o no, pero de esta manera puedes trabajar con más personas y hacerlo en conjunto. Tiene muchas plantillas y materiales de apoyo que son editables para realizar estas presentaciones. Como os decía, como se puede compartir, el trabajo se hace en grupo y en tiempo real, con lo cual podemos estar trabajando a la vez una serie de personas. Se puede compartir en RSS y puedes incluir archivos multimedia, con lo cual es una herramienta muy interesante, os animo a usarla, es muy novedosa y también motiva mucho a los alumnos que lo están viendo o al espectador que está en nuestra ponencia, en nuestro seminario, ya que no es el típico PowerPoint tradicional, sino que presenta más movimiento, más agilidad, más dinamismo. Otra herramienta también muy novedosa es E-Maze y va un poco en la línea de Prezi. Este es su entorno, este como veis es su icono y de nuevo una serie de características que os presento y de nuevo igual que tienen en común todas, es muy sencilla e intuitiva, puedes hacer presentaciones en 2D y 3D, tiene plantillas como en los otros se pueden beber en una web. Todas estas características que tienen Prezi e Image son un poco más actuales, son más dinámicas y poder utilizarlas en diferentes espacios. Como veis, accesible desde el PC, pero tablet, smartphone, Se puede compartir con Facebook, por email, permite el trabajo en grupo, colaborativo y se puede dividir la presentación en secciones. Os voy a proyectar un cuadro en el que aparecen las tres herramientas comparadas, qué puede hacer cada una y qué no. En función de un vistazo podéis observar todas aquellas opciones y ver la que mejor se adapte para vuestro ejercicio docente.