[Orador 1]: Buenos días a todos y bienvenidos al segundo foro tecnológico de la comunidad educativa que versa sobre la transformación digital. Hoy tenemos un apasionante día por delante que comenzará con una conferencia de Enrique Benayas, que es director general del Instituto de Economía Digital del ESIC. A continuación, como sabéis, tendremos una mesa redonda moderada por Faraón Llorens, director de la Cátedra Santander de Transformación Digital de la Universidad de Alicante. Y durante esta mesa tendremos la ocasión de escuchar de primera mano la evolución tecnológica prevista por empresas de primer nivel, como son Cicrix, que está representada por su country manager Santiago Campuzano, Cisco, representada por su director de arquitecturas, Luis Palacios. NetApp, de la mano de su director técnico, Javier Martínez. Y UCS, con su CTO, Sergio Quijada. Por último, para finalizar el día de hoy, tendremos una nueva conferencia a manos de Luis Joyanes, presidente de la Fundación I+.D. de Software Libre y catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca. Como podéis observar, son unas jornadas del más alto nivel, de la cual a buen seguro, espero, podremos sacar muchas ideas para nuestras instituciones. Si me permiten, y a modo de resumen, creo que los entornos educativos deberían aprovechar las ventajas de los avances tecnológicos y, al mismo tiempo, además, adaptarse a los nuevos hábitos de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios. La proliferación del uso de dispositivos móviles y ventajas en cuanto a su gestión, ahorro de costes, disponibilidad, flexibilidad y accesibilidad hacen de la virtualización de escritorios una más que interesante opción a tener en cuenta para las universidades, ya que además facilita la gestión y el despliegue de los puestos de trabajo. La virtualización, esa tecnología que nos permite separar el escritorio de la máquina física, hace posible la filosofía BIOT, Bring Your Own Device, que ya se va extendiendo cada vez más asociada al concepto A3, Anytime, Anywhere, Any Device, es decir, acceder a tu puesto de trabajo desde cualquier sitio, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. De esta forma, la tecnología de escritorios virtuales, VDI, debe ser estudiada como una posible alternativa al actual equipo físico por corporativo en los entornos universitarios. Permitirme también brevemente esbozar los beneficios del uso de las soluciones VDI para las universidades. Sobre todo, ahorro de costes y simplificación en la gestión de los equipos informáticos de los centros universitarios son dos de sus grandes ventajas. Si trasladamos la computación de las CPUs locales a los entornos virtuales, podremos aprovechar todos los equipos corporativos como terminales de acceso a escritorios virtuales, aumentando en gran medida la vida útil de los mismos y reduciendo los costes de renovación. Por otro lado, además, los escritorios virtuales permiten la gestión centralizada de aplicaciones y estandarizaciones de los puestos de trabajo, tanto del PAS como del PDI como de los estudiantes, mejorando muchísimo el despliegue de los puestos y disminuyendo las incidencias relativas al uso de los mismos. Y, por supuesto, no podemos descartar las ventajas para los propios usuarios, que al fin y al cabo yo creo que es lo importante para todos nosotros. La disponibilidad y accesibilidad son dos de los principales beneficios que se derivan del empleo de una infraestructura de virtualización de escritorio, ya que los usuarios podrán disponer de las aplicaciones corporativas en un único escritorio y acceder desde cualquier dispositivo manteniendo la misma experiencia de usuario. No son pocas las universidades que ya se están sumando a las ventajas del VDI, tecnología que sin ningún tipo de dudas vamos a ver bastante más en el futuro. Es verdad y desde mi propia experiencia que muchas veces en los propios vicerrectorados o en los servicios de informática de las universidades o de los centros de investigación, muchas veces dedicamos muchísimo tiempo a administración electrónica, esquema nacional de seguridad o cosas que nos vienen impuestas por las leyes en muchísimas ocasiones. Pero yo creo que si pensamos en los usuarios y en cómo los usuarios tienen que desenvolverse en nuestros entornos, cómo los alumnos tienen que utilizar nuestra tecnología, cómo los alumnos acceden a nuestros contenidos, a nuestra formación, los alumnos tienen que tener las últimas tecnologías a su mano, disfrutar de las últimas tecnologías de tal forma que cuando luego lleguen al entorno profesional hayan vivido ya previamente en un entorno tecnológico adecuado y sobre todo cuando estamos hablando de universidades. Ya simplemente finalizar deseando que este día sea provechoso para todos vosotros, agradeceros la asistencia, sé que muchos venís de fuera de Madrid, sobre todo a los que venís de fuera, por supuesto también a los que venís de dentro, pero muchas gracias por venir, por vuestra confianza en venir hasta aquí, hasta la UPM, y por supuestísimo agradecer a todas las personas que han hecho posible este acto y a todos los conferenciantes e integrantes de la mesa redonda que vamos a llevar hoy, También agradecerle su disponibilidad y simplemente daros la bienvenida a la Universidad Politécnica de Madrid. Muchísimas gracias.