[Orador 1]: Hola a todos y bienvenidos a un nuevo de la asignatura de Kinesiología y Sistemática de la Actividad Física y del Deporte. Estamos aquí con nuestros compañeros del Gabinete de Tecnología y Educación grabando este nuevo vídeo en el que vamos a analizar un ejercicio que en este caso va a tener más protagonismo el tren inferior. Como podemos ver en el vídeo es el ejercicio que comúnmente se conoce como Senta. y a volcar a una sentadilla a una pierna en el que bueno aquí el deportista está manteniendo la otra pierna apoyada y lo que sí que hay que indicar aquí es que el punto de apoyo de la pierna izquierda nosotros lo vamos a tener en cuenta que tiene ese apoyo en la parte distal de la tibia. Decimos esto porque va a tener implicaciones a la hora de analizar el tobillo. Recordad el punto de apoyo de la pierna izquierda va a ser la parte distal de la tibia, la posición de brazos isométrica y bueno lo primero que tenemos que hacer es tener en cuenta la división de los tiempos esta división de los tiempos vamos a tener una posición inicial desde arriba como si fuese en posición de firmes pero teniendo en cuenta que una de las piernas está apoyada en el banco el tiempo 1 duraría desde esa posición con la máxima altura digamos hasta la posición de máximo descenso donde ya el deportista no baja más y volveríamos el tiempo 2 sería desde ese máximo descenso de nuevo a posición vuelta a posición inicial la posición inicial y la posición 2 por tanto serían la misma recordamos que vamos a hacer tres análisis, tres tiempos. Vamos a analizar por un lado la posición inicial que la vamos a considerar como estática, por otro lado vamos a analizar lo que ocurre desde posición inicial a tiempo 1 hasta el momento de máximo descenso y por último realizaremos el análisis de lo que ocurre desde la posición de máximo descenso hasta máxima elevación. Analizamos una posición estática por tanto y dos periodos de movimiento. Yendo a la tabla de análisis mecánico, en este primer vídeo vamos a analizar las articulaciones del tren superior, hombros, codos, muñecas, escápulas y columnas. Desde el punto de vista del tren superior es un ejercicio que va a ser simétrico, por tanto lo que haga el hombro derecho va a hacer exactamente igual el hombro izquierdo y así tanto en codos, muñecas, escápulas y columnas. ¿Qué tenemos en la posición inicial de los hombros? Pues quizá lo más interesante en el vídeo de hoy. Va a haber una combinación de trabajos musculares. Es una posición neutra o simétrica de estabilidad. en la que los codos se encuentran por fuera de los hombros y las manos por dentro de esos hombros. Eso que nos lleva a pensar que hay una rotación interna de hombros, como podéis ver ahí. Además, como los codos están elevados, va a haber ineludiblemente una flexión de hombro, por tanto seguro que tenemos flexión y rotación interna de hombro. Entre paréntesis, que vamos a tener opciones aquí entre paréntesis que van a ser aquellos aspectos que podríamos considerar pero no son obligatorios, en este caso podría añadirse una leve abducción de hombro, es decir que el codo en lugar de estar totalmente pegado o con la rotación interna de este punto de vista, como está un poquito separado el codo, pues tenemos una leve ABD, abducción. ¿Quién, qué músculos realizan o mantienen esta posición? Los flexores para tener el codo elevado, los rotadores externos porque si yo los relajo iría a más rotación interna, por tanto tengo una rotación interna pero no quiero que haya más rotación interna, estarían trabajando desde este punto de vista los rotadores externos Y en el caso que haya puesto que existe una leve abducción estarían trabajando también los abductores para mantener esa separación de codo. Los tres grupos musculares todos estarían trabajando como fijadores y por tanto su contracción sería de tipo isométrico. De hecho eso va a pasar en todos los grupos musculares que vamos a ver en este vídeo porque el tren superior va a estar totalmente estático. De posición inicial a 1 y de 1 a 2, hemos visto en el vídeo que no varía absolutamente nada, por tanto podemos perfectamente poner un igual. En cuanto a los planos y los ejes, pues a ver, hay que pensarlo un poco porque tenemos varios movimientos, hemos visto que la posición es una posición compuesta por varios movimientos o varios grupos musculares. Por un lado la flexión, tendríamos por tanto el... plano sagital el eje antero-posterior como ponemos ahí y el eje transversal, tendríamos la rotación interna, plano transversal eje longitudinal y si hemos puesto la abducción tendríamos que añadir el plano frontal eje antero-posterior. En cuanto a los codos es bastante más sencillo, los codos es tan simple como que están flexionados. En esta posición si la musculatura del codo se relaja voy a una extensión de codo, por tanto para mantener esa flexión ¿quién va a estar trabajando? Los flexores de codo, una contracción isométrica y su función será la de fijar esa posición, función fijadora. Igual, como permanece igual de posición inicial a tiempo 1 y de tiempo 1 a tiempo 2, igual, igual, sencillo. ¿Qué eje y qué plano trabaja? Seguro que ya lo sabéis, el plano y el eje que trabaja la flexión, en el que se da la flexión, que sería el plano antero-posterior o sagital y el eje transversal. En cuanto a las muñecas, igual es bastante sencillo, pero hay que pensarlo. Hay que pensar hacia dónde actúa la fuerza de la gravedad. Si yo tengo las muñecas enfrentadas entre sí, como sucede aquí, si las relajo, voy a tener entonces que la fuerza de la gravedad tira hacia abajo de las muñecas, por tanto si las relajo van a ir a esta posición. ¿Cómo lo traducimos eso? Pues que está en una posición de firmes, es verdad que firme su extensión, podría ser un poquito de extensión y ahí ya hemos puesto para rizar un poco el rizo que podría... añadirse una leve abducción o inclinación radial. Lo que os decía, como la fuerza de la gravedad trabaja hacia abajo, si yo relajo la musculatura mi muñeca va a ir hacia abajo, se produciría una flexión. Como no quiero que se produzca esa flexión, la musculatura que va a estar trabajando va a ser la extensora y si además tengo una abducción, porque van hacia mí los pulgares, tendría la musculatura, bueno, podríamos poner la musculatura abductora. Es una posición, no tenemos movimiento, lo de siempre, la contracción es isométrica y la función fijadora y como permanece igual a lo largo de todo el ejercicio, igual e igual. Planos y ejes que trabajan, como hemos puesto que está en una extensión o en todo caso que trabajan los extensores, porque seguro que trabajan los extensores, vamos a tener que poner un plano anterior-posterior o sagital y el eje transversal y en el caso que hayáis puesto la abducción, añadir también su plano y su eje, como veis ahí. Las escápulas van a estar simplemente en una posición de firmes, como ya vimos en uno de los primeros vídeos en el que os explicábamos la posición de firmes, la posición de firmes de las escápulas no es con las escápulas relajadas, no es que la musculatura esté relajada y ya está, no, no, para mantener una buena posición de firmes tengo que tener el muñón del hombro atrás, tengo que tener una aducción escapular. Por tanto, más que firmes sería más correcto poner que está en una aducción escapular y trabajando, como no, los aductores de escápula como isométricos fijadores. Y esta posición la vamos a mantener durante todo el ejercicio, estamos firmes, estamos estables, vamos a mantenerla y los aductores van a estar trabajando todo el rato en el ejercicio. ¿En qué plano y en qué eje trabajan los aductores de escápula? En el plano transversal y en el eje vertical. Por último en cuanto a la columna, aquí al estar tanto la cervical como la dorsolumbar con solo el punto de apoyo abajo, van a estar trabajando las dos igual y las podemos unir la cervical y la dorsolumbar. Estarían en una posición de firme o extensión y estarían trabajando los extensores porque si no me venzo hacia adelante y bajo la barbilla. No quiero eso. Como no lo quiero, tiene que estar trabajando toda la musculatura posterior. Estoy con la musculatura extensora de la columna con una contracción isométrica y con función de fijadora. Como lo quiero mantener así todo el ejercicio y debe mantenerse así en todo el ejercicio, para una correcta técnica tenemos que poner o vamos a poner el igual en ambas casillas, tanto de posición inicial a 1 como de 1 a 2. ¿En qué plano y en qué eje trabajan los extensores de columna? Seguro que ya lo sabéis, en el plano anterior y posterior y eje transversal. Y repito, posición estable en el tren superior, lo que queremos es que haya una posición que me dé seguridad, que me dé corrección postural y mantenerla así durante todo el ejercicio. Por eso veis, igual de posición inicial a 1 y de a 1 a 2. Y hasta aquí el análisis del tren superior de la sentadilla vulgara. En próximos vídeos analizaremos el tren superior que es un poquito más variable al menos. Esperamos que os haya gustado y nos vemos en los próximos vídeos. Un saludo.