[Orador 7]: Sentados y descubríos se abre solemne acto académico de entrega de diplomas y finalización de estudios de la escuela técnica superior de edificación de la universidad politécnica de madrid En primer lugar, el pianista y compositor don Miguel Garrido Romanos interpretará su obra titulada El inicio. Por favor. ¡Gracias! ¡Gracias! Muchas gracias. Tiene a continuación la palabra el profesor don Luis Beltrán Bengoetxea, subdirector de Asuntos Económicos y Patrimonio de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, que impartirá la lección magistral bajo el título Construcción con Madera y Cambio Climático. Por favor. [Orador 6]: Buenas tardes a todos y bienvenidos a este acto. Enhorabuena a los alumnos que tienen su título todavía fresquito en la mano. Y muchas gracias al rector por cederme la posibilidad de dar esta lección. Gracias también al director, Alfonso Cobo, porque me ha elegido para mí es un honor tremendo dirigirme a mis alumnos que han sido hace meses... en un tema que, como sabéis, me gusta tanto como la madera. Bueno, vamos a hablar de los beneficios que implica la construcción con madera en el cambio climático. Vamos a hacer un pequeño esbozo de... ...contar qué es lo que nos está pasando, algo realmente muy grave. Vamos a hablar también de qué estrategias podemos utilizar como constructores......qué deberíamos hacer para intentar paliar el cambio climático......y por último voy a hacer una pincelada muy simple sobre los tres grandes sistemas......que utilizamos para construir en madera. A partir de ahí sacaré unas conclusiones también, todo muy rápido... ...han pedido que la lección sea de apenas 15 minutos. Vamos a ver si lo conseguimos. ¿Puedes pasar, por favor, Antonio? Me falta mi ordenador, pero avisando arriba... Bueno, aquí tengo un botón, un pequeño botón de lo que está ocurriendo. Ahí hay unos gráficos de la situación del Ártico......en el año 1970, en el año 2005......y una previsión que había para el 2100... No es real. O sea, ya muchos meteorólogos y físicos se están inclinando porque la previsión de 2100 se va a producir en el año 2040. Esto es dentro de 21 años. Es decir, el tema es gravísimo. Va a desaparecer el casquete de hielo que está... sobre el Océano Ártico. De tal manera que las compañías navieras y los fletes ya están estudiando seriamente la alternativa a las rutas de navegación entre China y Japón con Europa y las van a hacer a través, pero en cuatro o cinco años vamos a ver barcos que durante el verano van a atravesar el Océano Ártico sin quedar afectados por los hielos. ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué acciones se han tomado? Pues un par de ellas importantísimas, pero que no han dado resultado porque nadie las ha aplicado. Tenemos el protocolo de Kioto del año 2007, pues ahí se pusieron todos los países de acuerdo en que había que tomar unas medidas importantes y fijaron como objetivo que en el año 2005, perdón, en el año dos... no sé en qué año, pero había que reducir año a año... año a año, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5%. Esto no se ha cumplido. Es decir, no solo eso, sino que ha crecido. En España, en el año 2016, con gran tralarase, Se celebró que ese año no habían crecido las emisiones de CO2. O sea, no solamente nos hemos reducido, sino que hemos ido aumentando año a año. Es verdad que la crisis económica nos ha dejado un poco paliado las emisiones, pero ahora, si retomamos el ritmo, el tema va a ser tremendo. Y la segunda gran acción que se ha tomado son los acuerdos de París, firmados en el 2015. Bueno, casi todos los países lo han firmado. Entre ellos, prácticamente todos menos los productores de petróleo. Claro, Arabia Saudí, ¿qué va a decir con relación a los acuerdos de París? No lo quieren firmar ni Arabia Saudí ni Irán. Irak, Ecuador, Nigeria, no han querido firmar los acuerdos de París. Estados Unidos sí los firmó, pero llegó Trump y dijo que no, que de lo firmado nada. Y se han echado para atrás, han revocado su firma. Entonces, en este momento faltan los grandes países productores e Irán. Por favor, ¿puedes pasarla? Siguiente. ¿Qué hemos hecho en Europa? Pues en el año... 2012 se firmó lo que se llama el objetivo 2020-20, que es, en el año 2020, reducir con relación al año 1990, reducir las emisiones de gases en un 20%. Reducir el consumo energético en un 20%. Y que de esta energía que se produce, por lo menos el 20% proceda de renovables. Nada. Llegó la crisis y se acabó. Y el problema económico que hemos tenido en Europa, pues... No ha permitido nada de esto, nada de esto se ha cumplido. Estamos muy por debajo. Es decir, las dos grandes acciones que se habían tomado no son reales. De tal manera que el proceso de cambio climático se está acelerando y va a producir problemas importantes. Yo estoy seguro que los historiadores, igual que ahora hablan del siglo XIV como el siglo de la peste negra, las epidemias de peste negra, que redujeron la población en Europa en un 25%, pues hablarán del siglo XXI como el de la catástrofe climática. ¿Qué va a suponer esto? Pues migraciones importantísimas. Hay gente que está en áreas de pobreza extrema porque no llueve, o gente inundada, Shanghái. El área de Bangladesh, todo eso se va a inundar por la subida del nivel de los océanos. ¿Y qué van a hacer esa gente? ¿Dónde van a ir? Se nos plantea un problema realmente grave. La guerra de Siria, que ha causado medio millón de muertos, ha sido, sin lugar a dudas, causada por el efecto del cambio climático. No, por lo anterior, por favor, Antonio. Las temperaturas, pues si no tomamos ninguna medida, pues subirán 4 grados y medio en un siglo. Si se toman las medidas que hasta ahora, que son muy tímidas, subirá la temperatura 3,7 y si realmente el Acuerdo de París se llega a cumplir, pues subirán 2,7. Ahí hay un gráfico con dos países que más emiten de... Pero vamos a pasar. La siguiente, por favor. Bueno, ¿qué podemos hacer nosotros como constructores? Bueno, como ciudadanos de la tierra está claro, consumir menos, reciclar, etc. Como constructores, ¿qué podemos hacer? Bueno, primero completar, me estoy dirigiendo a los alumnos, completar vuestra formación en eficiencia energética. Porque no se os ha dado con suficiente intensidad en los cursos que hemos tenido. Esto es un problema sobrevenido. Entonces, prepararos porque los nuevos edificios van a tener que estar realmente muy bien aislados. Y la rehabilitación que hagáis sobre los edificios existentes también tiene que hacerse con estándares de aislamiento mucho más altos que los que fija el Código Técnico. Veremos el código técnico como en dos, tres, cuatro años se renueva y nos está fijando unas metas mucho más importantes. En segundo lugar, una recomendación para todos vosotros. Es mucho mejor... Rehabilitar los edificios que derribarlos y volverlos a construir. Quedarnos con esto. Porque cuando rehabilitamos un edificio ya tenemos una estructura, ya tenemos una base hecha. Vamos a aprovecharla para no producir mayores emisiones. Y por último, pues es mi gran apuesta, claro, profesor de madera, pues ¿qué va a decir? Construir con madera. Abandonemos las construcciones de acero, de hormigón, sobre todo el aluminio. Es un material que desde el punto de vista energético... es gran emisor de gases de efecto invernadero. Bueno, y ahí abajo tenemos el ciclo de la madera, que como podéis apreciar, el bosque retiene el CO2 de la atmósfera, el bosque lo transforma en celulosa, celulosa en madera, la cortamos, hacemos elementos para construir y con esto construimos edificios de madera, viviendas, escuelas, lo que sea. A partir de ahí, lo que sobre de esta construcción la vamos a reciclar y vamos a intentar reutilizarla para hacer tableros, que los vamos a usar en nuestros muebles de cocina o en determinados elementos de la vivienda. Y lo que sobre de eso lo llevamos a una central térmica de biomasa y generamos nuevamente electricidad haciendo un vertido o una emisión de CO2. Una vivienda o un edificio que puede tener una vida útil si es de madera de 100 años, pues resulta que estamos reteniendo, es como un contenedor, es un vertedero de CO2, lo tenemos próximo a nosotros, próximo a la tarima esta de madera, próximo, nos estamos rodeando de madera. Esto es bueno. Pero es que a los 100 años de vida útil reciclamos esta vivienda de madera y la transformamos en tablero. Y de tablero lo volvemos a transformar a los 30, 40 años, lo transformamos en cartón. Y al final, la última fibra, la que no sirve para nada, la metemos en centrales de biomasa para generar electricidad para nuestro uso. Bueno, pues hay dos variables que podemos aumentar para captar más CO2. Primero, la dimensión del bosque. Aumentemos la dimensión de nuestros bosques. Aumentemos la cantidad de edificios que vamos a construir con madera. Y estaremos reteniendo una cantidad mucho más importante. Vamos a ver qué cantidades son estas. Por favor, pasen. Bueno, un cálculo muy simple. Un metro cúbico de madera se fabrica con una tonelada de CO2. En el caso de las coníferas. Una vivienda construida con madera del orden de 150 metros, 40 metros cúbicos de madera. Son 40.000 kilos de CO2 que rescatamos de la atmósfera. Bueno, el problema son las emisiones, claro. Un coche, pues son 70 gramos por kilómetro y pasajero. Un coche, sea eléctrico o híbrido, de lo que sea, gasta lo mismo. Un avión, pues en vuelos de distancia media, igual. En cambio el tren, tenemos ahí una posibilidad, porque es mucho más eficiente y solo emite 10 gramos por kilómetro y por pasajero. Bueno, haciendo un cálculo... fácil, pues vemos que lo que hemos rescatado de CO2 es lo que vierte esa familia solo en transporte durante los próximos ocho años, contando una familia media con un transporte medio. Es decir, es una medida de construir madera eficaz, pero no sé si es suficiente. En el caso de la calefacción son 32 años de calefacción, pero a los 32 años sigues teniendo vivienda y no te vas a construir. Está claro que no es solo construir en madera, tenemos que hacer más cosas. Las cosas son evidentes, pues dejemos de echarle gasolina a nuestros coches, dejemos que la producción eléctrica deje de ser de energías fósiles, utilicemos energías renovables, etc. Vamos a pasar a la siguiente. Vamos a explicar rápidamente en este momento lo que nos ofrece la industria de la madera para construir. Hay un sistema que es el tradicional, que es como se ha hecho prácticamente toda Europa. En la Edad Media se hacía con entramado tradicional. Elementos gruesos, más o menos cruzados, los cuarteles, el espacio que queda... Entre los palos de madera se rellenaban con cascotes para cerrarlo. ¿Quién no quiere tener una vivienda de este tipo? Ahora se están construyendo viviendas de entramado tradicional, pero ya asistidos con programas de modelización, programas BIM, que son capaces de enviar los datos a una máquina de control numérico que corta todas las piezas. Entonces, el montaje es muy sencillo. Ya no es la mano de obra especializada del carpintero cortando y preparando las uniones. Ahora es Aquí vemos el aspecto que tomaría una casa de todo madera, con este formato de entramado tradicional. Pon la siguiente. Esta es una visión más moderna de lo mismo. Es decir, una vivienda de entramado de madera, pero ya con un diseño moderno. Son las Uffhaus, que es una marca muy conocida de casas alemanas, que tiene un éxito tremendo en Europa. Son entramados de madera pintados para protegerlo de la intemperie y que consiguen estos diseños tan espectaculares. Además, son edificios tremendamente eficientes desde el punto de vista energético. La añaden geotermia, la añaden captación solar... Es decir, tiene todo tipo de adelantos. Es todo un sistema muy evolucionado y muy interesante. Y el segundo edificio que está allí es un club de golf de Corea que hizo Shigeru Ban, que es un arquitecto japonés muy conocido, que fue premio Pritzker. Bueno, pues sería imposible hacer esa especie de cesto Pero madera de 30 por 30 centímetros sin recurrir a sistemas de modelización en 3D y en corte con control numérico. Son temas que conocen mis alumnos, que han hecho, pero no conocen, han utilizado, han aprendido este programa de BIM para hacer madera. Pon la siguiente, por favor. El segundo gran sistema es el entramado ligero, el balloon frame. Esto lleva funcionando en Estados Unidos desde hace 180 años. Se inventó la sierra de disco, se inventaron los clavos, la industria suministró clavos preparados, pues hubo alguien que se le ocurrió, pues mira, con esta madera toda repetida y todo igual. y unos cuantos clavos y una mano de obra no especializada, montamos edificios. Y ahí nació el Balloon Frame. En ese momento se hacen con Balloon Frame del orden de un millón de viviendas al año, entre Norteamérica, Japón, Norte de Europa. Tiene la gran ventaja de que son muy robustas, porque es una estructura muy tupida de madera, y deja tantos huecos en las paredes exteriores y en la cubierta que nos permite hacer aislamientos muy potentes. Y es la clave en este momento para hacer viviendas, nadie quiere hacer passive house o casas de consumo casi nulo, puede recurrir a un sistema que no sea con estos huecos tan importantes en las fachadas y en las cubiertas. Y vamos a pasar al tercer sistema. que nos puede sorprender porque os diría que si no estuviese inventado, había que inventarlo. El proceso de poner tablas cruzadas de madera y pegarlas formando tableros es muy conocido y en muebles lo hemos visto. ...pero hacer esto a gran escala, es decir, hacer piezas, estos tableros con madera cruzada......que tienen 16 metros de largo por 3 de ancho, es decir, es fabricar tableros a lo bestia......con gruesos de 9 hasta 40 centímetros de grueso, es decir, tenemos un material madera......muchos dirían, es que gasta mucha madera, más madera, mejor, mejor, los bosques están sobreproduciendo... Estamos con las posibilidades de reforestación de invertir más. Es el sistema perfecto para los tiempos actuales si queremos resolver el problema de cambio climático. Bueno, los montajes son muy sencillos, también se hacen con modelización en 3D, corte con máquinas de control numérico y este es el aspecto que toma una vivienda unifamiliar, es todo madera. Por fuera hay que revestirlo con aislamientos porque la madera no puede estar en intemperie. Y vamos a ver la última imagen. Este es un proyecto, bueno, lo de abajo es una obra, unas viviendas realizadas por el arquitecto Michael Green, es canadiense, son unas viviendas con tablero contralaminado. Lo de arriba es un proyecto, todavía no se ha realizado, son unas torres, unos rascacielos de 30 metros para hacer apartamentos con madera. Esa es estructura de madera, 30 metros de altura resuelto con madera. Es un proyecto que se va a poner en marcha. enseguida. Lo cual no deja de ser un disparate descomunal. Pero vamos, el disparate no es que sea de madera. Madera puede aguantar eso y 30, 40 plantas seguramente. El disparate es hacer edificios altos. No hagamos edificios altos. Quedémonos a la altura de los árboles. Lo hagamos de madera, lo hagamos de acero, lo hagamos de nuestras ciudades bajitas. Del tamaño del árbol son mucho más amables, mucho más próximas y mucho más sostenibles. No permitamos que en la isla de Vancouver se hagan estos disparates, aunque sean con el... la disculpa de que son de madera. Y bueno, pues con esto ya concluimos unas conclusiones muy simples. Descarbonicemos el planeta. Está claro, cambiemos la forma de producción por energías alternativas que no hagan emisiones. Reforestemos el planeta. Esta es mi apuesta. Dupliquemos la superficie de bosque del planeta. Sin afectar, además, a los cultivos. No tenemos por qué afectar al terreno cultivado. Hay muchos terrenos inviables o terrenos de baja capacidad productiva que valdrían perfectamente para nuestros bosques. Reservar el acero... el aluminio y el hormigón para grandes infraestructuras. Tenemos que hacer un puente, un puerto, una autopista, pues no queda más remedio que hacerlo con hormigón. Pero reservemos estos materiales que emiten tanta cantidad de CO2, reservemos para las grandes cosas, las grandes cuestiones. Y hagamos con madera edificios Pequeños y medianos. Es perfectamente factible. Y esta es mi apuesta. Muchas gracias. [Orador 7]: Muchas gracias. Se va a proceder a continuación a la entrega de la distinción y nombramiento como padrino de la promoción del curso 2017-2018 a don Alejandro Segura de la Cámara. Tiene la palabra la señora secretaria académica de la escuela. Por favor. [Orador 8]: Buenas tardes. La dirección de la escuela ha decidido designar y nombrar a don Alejandro Segura de la Cal, padrino de los estudiantes de la promoción 2017-2018, de los alumnos que han finalizado sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, por su carácter dinámico, inquieto y labrioso, y por su experiencia, trayectoria y prestigio profesional. Alejandro es arquitecto técnico y graduado en Ingeniería de Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid. Su espíritu ávido de aprendizaje le llevó a continuar su formación una vez finalizados sus estudios universitarios en nuestra escuela, orientando sus esfuerzos hacia el ámbito de la dirección de empresas y las competiciones de gestión. Cursó un MBA, continuó sus estudios como economista por la UNED y realizó el máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en el ESIC. En 2013 fundó la empresa Dynamic GC, desde la que realiza la importante labor de desarrollar el talento empresarial y difundir conocimientos de gestión de empresas en la Universidad Española, contribuyendo a la formación de más de 9.000 estudiantes a través de Global Management Challenge, competición que cuenta con el sello Talento Joven en You, el apoyo de la Cámara de Comercio de España, así como de numerosas empresas, entre las que se encuentran varias cotizadas en el IBEX. Por su vocación emprendedora, fundó la empresa tecnológica High Plan Connect, desde la que se desarrollan aplicaciones y soluciones tecnológicas propias y para terceros. Es presidente de Unipime Joven y miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de la Pequeña y Mediana Empresa de Madrid, desde donde fomenta el emprendimiento principalmente en el sector tecnológico. Actualmente, además, es profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid. Por el ejemplo que nos ofreces a todos, Alejandro, te damos las gracias. [Orador 7]: Tiene la palabra don Alejandro Segura de la CAL, padrino de la promoción, por favor. [Orador 2]: Rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, director de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, vicerector de alumnos y extensión universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, subdirectores de la Escuela Técnica Superior de Edificación, profesores, graduados, familia, amigos todos, misión, visión y valores. Son tres palabras que estuvieron escritas en la entrada de la Escuela Superior de Edificación de Madrid durante varios años, hasta hace, bueno, no demasiado, Esas tres palabras que estaban a la entrada de la escuela, que las veía un alumno cuando llegaba a la universidad, que las veía en su día a día y que hoy quiero recordar en este final de vuestra etapa universitaria en esta Escuela Técnica Superior de Edificación. Porque son tres palabras que recogen lo que se hace, por qué se hace y cómo se hace. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar o analizar cuál es vuestra visión, cuál es vuestra misión y cuáles son vuestros valores? Seguramente muchos lo hayáis pensado, otros no os hayáis detenido mucho a ver cuál es esa misión, esa visión y esos valores. Independientemente de ello, estoy totalmente convencido de que todo ello os ha acompañado durante todos estos años y aunque no sepáis verbalizar cuáles son, os ha acompañado aquí hasta este éxito que conseguís hoy como graduados en edificación en la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid. Para ayudaros a todos aquellos que no sabéis para pensarlo, lo que he recogido es cuál es la misión de alguien que para nosotros es muy importante, alguien que lleva muchos años formando estudiantes como vosotros y que es desde 1962 nuestra escuela. Eso significa más de 55 años formando aparejadores, formando arquitectos técnicos, formando graduados en edificación y, por lo tanto, un referente para todos los que nos hemos graduado en esta escuela. La misión de la escuela dice así. La Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid tiene como misión fundamental formar personas altamente cualificadas en el ámbito de la edificación para que puedan ejercer, con solvencia científica y técnica, como profesionales de la arquitectura técnica en particular y de la edificación en general. Pues bien, vosotros ya sois graduados en edificación por la Universidad Politécnica de Madrid, lo que significa que habéis tenido un gran esfuerzo, que habéis tenido muchísimo esfuerzo, habéis conseguido vuestro éxito y que también habéis conseguido el éxito de nuestra facultad, haciendo posible una nueva promoción que sale ahora. ¿Cuánto habéis tardado? Bueno, al menos supongo que cuatro años todo el mundo, seguro que alguno más. Y esto os ha llevado hoy a contar con dos sellos de calidad. El primer sello de calidad, el de la escuela. El segundo sello de calidad, el de la universidad. Y a partir de ahora, estos dos sellos de calidad tendrán que retroalimentarse continuamente a lo largo de toda vuestra carrera profesional. Porque vuestro éxito será el éxito de nuestra escuela y nuestra universidad. Y el éxito de cualquiera de vosotros, al ser de la escuela y la universidad, pertenecerá también a todos los demás. Pues bien, a día de hoy ya formáis parte de un club selecto como graduados en edificación en esta escuela. Esto os avalará como personas competentes, capaces de tomar decisiones adecuadas y de llevar al éxito a las empresas en las que trabajéis. Hace poco me planteaba qué significa más allá, desde otro punto de vista, ser graduado en edificación. Y entonces decía, oye, pues significa tener la capacidad de construir, significa tener la capacidad de convertir las ideas en planos, esos planos en realidades. Por lo tanto, significa tener la capacidad de gestionar todas las fuerzas necesarias para crear edificios en forma de hogares, hospitales, universidades. Y eso convierte en una fuerza indispensable en la transformación del espacio. Como hablaba hace poco el compañero Beltrán, pues esa forma de transformar el espacio tendréis vosotros que decidir cuál es la forma más adecuada en cada caso. Y para ubicaros también en cuál es el impacto y cuál es el alcance que tiene la carrera que habéis estudiado, la carrera que hemos estudiado, pues podemos recurrir a un gigante tecnológico como es Google, a esa aplicación fantástica que todos utilizamos prácticamente todos los días que es Google Maps, Y seguramente os hayáis alejado, hayáis dicho voy a ver la tierra desde lejos y luego incluso os hayáis acercado y habréis visto vuestra casa, vuestro barrio, vuestra ciudad y entonces todo eso está rodeado de edificios, edificios que han creado personas como vosotros que las han construido a lo largo de mucho tiempo. Eso implica que a partir de aquí tendréis un gran trabajo construyendo nuevos edificios, reformándolos ya existentes o dándoles nuevos usos que a día de hoy es algo muy necesario. Y desde ese punto de vista a lo mejor también podéis alejaros y ver cómo esa calidad de vida y esas capacidades que tenemos aquí también se pueden encontrar fuera. ¿Dónde se pueden encontrar? En todos los países del mundo. Y esas personas, personas de todos los países del mundo, deberían o tendrán la capacidad, gracias a vosotros, de tener unas condiciones de vida y demás. Bueno, pues contando con la misión, visión y valores, contando con el conocimiento que ya tenéis y contando con esa perspectiva del alcance de la arquitectura técnica y de la edificación, pues a partir de ahora, ¿qué es lo que vamos a hacer? Y pensaba en ello y decía, pues al final, haciendo un símil con la universidad y con la escuela, tenemos un lienzo en blanco, una hoja de dibujo en blanco y tendremos que empezar a darle forma. ¿Y cuál es la forma que queréis darle? Pues a partir de ahí dependerá de cada uno. Yo, gracias a mi experiencia que he ido teniendo durante los últimos años, me voy a permitir comentaros tres cosas que para mí han tenido un alcance muy importante. El primer elemento es la formación. Hoy habéis terminado una formación o hace poco habéis terminado una formación y, bueno, a partir de ahora habrá que seguir formándose porque los conocimientos que habéis adquirido os avalan como personas competentes para desarrollar vuestra carrera profesional, pero necesitaréis nuevas competencias y nuevos conocimientos. Y dentro de estos conocimientos os invito a que, por un lado, mantengáis ese desarrollo en los conocimientos técnicos y, por otro lado, busquéis otros conocimientos que os desarrollarán, que pueden ser conocimientos humanos y humanísticos, que os complementan como personas, os complementan como profesionales y os permiten al final llegar a mejores resultados. Un segundo elemento que quiero destacar es el equipo, porque hasta hoy el equipo y las personas que conseguían los resultados erais vosotros mismos. Hoy estáis aquí con vuestra beca, con vuestros resultados y sois vosotros los que habéis conseguido ese resultado. Y nadie más tiene esa beca y tiene ese título de graduado en edificación. Quizá quien sí que ha compartido esos resultados son las personas que tenéis detrás, que consideran vuestro éxito personal como el éxito Pues bien, a partir de ahora, ese trabajo individual incluirá en mucha mayor medida un trabajo en equipo, porque únicamente trabajando en equipo se consiguen resultados superiores, se consiguen impactos en la sociedad y se consiguen al final cosas que valgan la pena contar a los demás. Y por último, me lleva a un tercer y último punto, el de tener referentes. De entre todas las personas con las que trabajáis, siempre para mí ha sido importante contar con referentes. Referentes entendiendo como personas cercanas con las que podéis colaborar, con las que podéis trabajar y a las que podéis demostrar todo lo que sois capaces. porque esas personas son las que os ayudarán a dar los próximos pasos y al dar los próximos pasos a crecer en vuestra carrera profesional. Son esos referentes y en ningún caso los ídolos las personas que podéis encontrar en las redes sociales, en la televisión o en cualquier otro lugar quienes os ayudarán a continuar desarrollándoos. Por mi experiencia personal, personas que conocí hace ya muchos años siendo mis jefes, al poco tiempo se convirtieron en mis mentores Y a día de hoy son compañeros a los que admiro y con los que trabajo día a día. Eso para mí es un ejemplo de un referente y alguien que me ha acompañado durante todo este tiempo. Y no quiero alargarme más, por lo tanto, al final, con la motivación de nunca dejar de aprender, con la convicción de que la única manera de llegar lejos es trabajando en equipo, con la seguridad de que hay que contar con personas que nos acompañen durante nuestra carrera profesional, estoy seguro de que esa lámina de la que hablaba hace un rato empezará a tomar forma y empezará a transformarse pronto en algo que merezca la pena. A partir de aquí, pensad en vuestra misión, en vuestra visión, en vuestros valores. En algún momento que tengáis para descansar, seguramente no sea esta noche, seguramente a lo mejor no es mañana. En un momento que tengáis para descansar, pensad en ello. ¿Cuál es mi misión? ¿Cuál es mi visión? ¿Y cuáles son mis valores? Lo analizáis, lo pensáis detenidamente y cuando lleguéis a una conclusión, si queréis, cogéis vuestra beca, la cogéis y decís, oye, yo ya me he demostrado que soy capaz de conseguir lo que me propongo. Muchas gracias. [Orador 7]: Muchas gracias. Se va a proceder a continuación a la entrega de diplomas a los estudiantes de la VI Promoción de Grado en Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid, que han finalizado sus estudios en el curso 2017-2018. De nuevo tiene la palabra la señora secretaria académica de la escuela, por favor. [Orador 8]: En el curso 2017-2018 han finalizado los estudios de grado en Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid 220 estudiantes. Acuden a recibir su diploma los siguientes. doña Paula Abad Pecharromán, doña Carolina Aguilar Méndez, doña María Almanza Lara, doña Agustín Almeida Rivera, don Fabián Alonso Mena, doña Beatriz Alpiste Barahona y don Luis Altamuro Larumbe. Gracias. don Jorge Álvarez Martínez, doña Claudia Aracil Torres, don Gonzalo Arribas Olivares, doña Sara Arroyo Perea, don Miguel Ángel Batalla Sánchez, don Iván Bernal Román y don Ángel Blázquez Díaz. Don Eduardo Blázquez Robledo, Don Juan Botello Funes, Don Javier Bravo Aparicio, Don Jorge Buitrago Prieto, Doña Almudena Caballero Godoy, Don Andrés Ricardo Cabrera Montes y Doña Dayán Nicole Caiza Sanay. [Orador 6]: Don Juan Robledo. [Orador 8]: ...don Hernán Tesifón Callejón Gutiérrez......doña Gabriela Camacho Quintero......don Daniel Camilo Villanueva......don Jorge Campoy Montenegro......don Óscar Jesús Castaño Jiménez......doña Alexandra Naomi Castillo Luna......y doña Jifán Chuli... Doña Ana de Frutos Ballesteros, Doña Cristina del Río Mejías, Don Rodrigo Delgado García, Doña Lucía de Dios Olivares, Don Álvaro Domínguez Castedo, Doña Aina Enciso Prieto y Don Alejandro Español Casado. doña Sonia Esteban López, doña Diana Fernández del Campo, doña Nuria Fernández Martínez, don Enrique Fernández Prieto, don Víctor Férrez Agudo, don Adolfo Gabriel Quiñones y don Alejandro Gallego Reina. Don José Ángel García Bodas, Doña Claudia García Arribas, Don Diego García Benito, Doña Cintia García Cano Castro, Don Samuel García Carmena, Doña Miriam García Gamarra y Doña Sara García López. Doña Laura García Moreno, Doña María Jesús Gil Sánchez, Doña Patricia Golderos Lanza, Doña María Ángeles Gómez Fernández Bravo, Don Diego Gómez López, Don Daniel González Cuadrón y Don Juan José Gascón Cachero, al que hace entrega de diploma su madre y profesora de la escuela, Doña Gemma Cachero Alonso. don Ramiro González Ramos, don Víctor Manuel Gutiérrez Cubero, don Borja Yata Gutiérrez, don Ilias Janín Lalimi, doña María Paz Eras Barras, don Álvaro de las Heras Navarro y doña Esther Hernández Moreno. Don Alejandro Hernández Pereira, Don Héctor Rafael Izquierdo Oliver, Don Mario Jiménez Matías, Don Jorge Juárez González, Doña Cristina López Nieto, Don Álvaro López Serna y Doña Almudena Luelmo Lausterger. Doña Sara Martín Terés, Doña Paola Manzanera Barrales, Doña Cristina Marcos García, Don Pablo Martín Gallego, Don Jonathan Martín Hurtado, Doña Ana Martín Martín y Doña María Martínez Arias. Don Rodrigo Martínez Barrios, Don Daniel Martínez Carabias, Don Antonio Martínez Gala, Don David Martínez Martín, Don Javier Mingo Sánchez, Doña Natalia Montarelo Regidor y Doña Bárbara del Moral Martínez. Doña Caterin Moscoso Chacaltana, Doña Alicia Moya Antón, Don Pablo Navales Muñoz, Doña Lucía Navarro Iglesias, Doña Beatriz Navas Álvarez, Doña María de los Ángeles Ocaña Escudero y Doña Lidia Palacios Molano. Don Sergio Palmero Yuste, Doña Nicoláe Panajiu, Doña Noelia Pastor Proi, Don José Carlos Patón Guerra, Doña Nila Ángela Peña Muñoz, Doña María Perelló Escosa y Doña Linda Cristal Pérez Aliaga. [Orador 3]: Gracias. [Orador 8]: Doña Andrea Pérez Robles, Don Diego Plaza González, Doña Irene Poza Álvarez, Don Eduardo Quintas González, Don Guillermo Rado Campos, Doña María Laura Ramos Pérez y Don Ismael Redondo Valdivia. don Cristian José Reyes Barros, don Miguel Ángel Rodrigo Regalado, don Rubén Darío Rojas Rodríguez, don Rubén Roldán Tejero, don Jorge Rubio Bernardo, doña Silvia Rubio Castro y doña Janet Patricia Salazar Terrazas. doña Esther Salto Poveda, doña Mariana Sánchez Camejo, don Mario Sánchez Moreno, don Manuel Sastre Estevez, doña Elizabeth Eslose Rodríguez Bobito, don Manuel Sellés Hernández y don Peyo Sevilla Astudillo. [Orador 6]: Gracias. [Orador 8]: Y para finalizar, don Pablo Torrejón Garbía, don Olmo Vallejo Sierra, doña Gema Vizcaíno Domingo, doña Solans Biting Yabar y don Carlos Antonio Zingre Macas. [Orador 1]: Yo no sé nada de lo que ha pasado. [Orador 4]: Gracias por ver el vídeo. [Orador 7]: Muchas gracias. Se va a proceder a continuación a la entrega de diplomas a los estudiantes de la octava promoción de máster universitario en innovación tecnológica en edificación y a los estudiantes también de la octava promoción de máster universitario en gestión en edificación por la Universidad Politécnica de Madrid, que han finalizado sus estudios en la escuela en el curso 2017-2018. De nuevo tiene la palabra la señora secretaria académica de la escuela, por favor. [Orador 8]: Gracias, señor rector. En el curso 2017-2018, un total de 33 estudiantes, la mayoría de ellos internacionales, han finalizado los estudios de máster universitario en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, por lo que únicamente han podido presentarse a este acto para recoger sus diplomas una pequeña representación de los mismos. Don David Alonso Redondo, Doña Rosy Salas Rondón, Don José Carlos Sánchez de la Fuente y Doña Gabriela Vega Guirachoa. Gracias. [Orador 7]: Muchas gracias. Y a continuación se va a proceder a la entrega de diplomas a los estudiantes que han superado el primer taller del Diploma de Habilidades Informáticas Acreditadas en su primera edición. Y de nuevo tiene la palabra la señora secretaria académica de la escuela. [Orador 8]: Por favor. Gracias. El Diploma de Habilidades Informáticas Acreditada, DIA, es un programa innovador y ideado y creado en la escuela, siendo el primer proyecto enfocado a la integración de conceptos de metodología colaborativa BIN-LIN. Se estructura en cuatro talleres que nuestros estudiantes, actualmente más de 80 matriculados, pueden cursar a lo largo de la carrera de forma voluntaria y gratuita. Procedo a nombrarlos. Don Miguel Ángel Acón Sanz, don Daniel Antón Martín, doña Irene Benéitez Nuevo, don Álvaro Bermejo Navarro, doña Ariuna Budaeva, don Jaime Cachinero Busto y don Francheri Tanairi Feliz Feliz. Doña Rocío García Balbuena, Doña Ariane González Morales, Doña Noca Jamidón Aboc, Don Erick Jiménez Zorita, Doña Adela María Lechintán, Doña Irene Lijarcio Castellano y Don Pedro Murillo Escudero. Doña Marta Real Pinardo, don Javier Rojas Cornejo, don Gerardo Sánchez Muñoz, doña Paula Sanfid Hernando, don Marcus Schultz Puel y doña Eva María Villafranca Peña. [Orador 7]: Muchas gracias. Se va a proceder a continuación a la entrega de diplomas a los estudiantes que han superado el primer curso del diploma de habilidades profesionales, también en su primera edición. Tiene la palabra de nuevo la señora secretaria académica de la escuela, por favor. [Orador 8]: Gracias. El diploma de habilidades profesionales, ideado y creado también y organizado a iniciativa de la escuela, tiene como objetivo complementar la formación técnica de los estudiantes, 25 en este primer curso, en competencias que mejoran su empleabilidad e inserción en el mercado laboral. Una representación de ellos pasan a recoger su diploma. Don Moisés Moisés Arroyo Acuña, Doña Ana Beltramí García, Doña Jin Chen, Doña Yanina Teodora Zimpean, Doña Ana Delgado Correa, Don José Javier Flores de León y Doña Laura Liñán Morales. doña Laura López Fernández, don Sergio López Mogollón, doña Julia Martín Cáceres, doña Luisa Laura Precup, don Aitor Zurita Díaz y doña Paula Sanfid Hernando y doña Sonia Maroto Rodríguez. [Orador 7]: Muchas gracias. A continuación se va a proceder a la entrega de premios de innovación Placo Escuela Técnica Superior de Edificación 2018. De nuevo tiene la palabra la señora secretaria académica de la escuela, por favor. [Orador 8]: Gracias, doctor. Se otorga el segundo premio local UPM al equipo de estudiantes formado por don Álvaro Gurumeta Lafora y don Rodrigo Martín Sánchez. Procede a la entrega don Enrique Sánchez Vizcaíno Jiménez, prescriptor de Placo Saint-Gobain. Y se otorga el primer premio local al equipo de estudiantes formado por doña Karen Cruz, doña G. Echen, doña Denise Leceta Fernández y doña Paula Sanfid Hernando. Procede a la entrega don Enrique Sánchez Vizcaíno Jiménez. Amén. [Orador 7]: Muchas gracias. Se va a proceder a continuación a la entrega de premios otorgados a los estudiantes de primer curso de grado en edificación y de primer curso de doble grado en edificación y en administración y dirección de empresas en virtud de su expediente académico. Tiene de nuevo la palabra la señora secretaria académica de la escuela. [Orador 8]: Por favor. Gracias. Premio al mejor expediente de primer curso de grado en edificación otorgado a don Miguel Alejandro Fernández Rojas. Hace entrega del premio don Miguel Ángel Morales Ruiz Tapeador, director de Banca Instituciones de Caja Ingenieros. ¡Gracias! Premio al mejor expediente de primer curso de doble grado en Edificación y en Administración y Dirección de Empresas, otorgado a don Bartomeu y Sert Sabater. Hace entrega del premio don Miguel Ángel Morales Ruiz Tapeador, director de Instituciones de Caja de Ingenieros. [Orador 7]: Muchas gracias. Se va a proceder a continuación a la entrega del diploma en reconocimiento a los centros escolares de procedencia de los estudiantes que han obtenido premio a los mejores expedientes académicos en primer curso de grado en edificación y de doble grado en edificación y en administración y dirección de empresas. De nuevo tiene la palabra la señora secretaria académica de la escuela, por favor. [Orador 8]: Gracias. Procede a la entrega el señor rector magnífico. Diploma de reconocimiento para el Instituto de Educación Secundaria Sompax de Palma de Mallorca, Centro de Procedencia de Don Bartomeu y Ser Sabater, Mejor Expediente de Primer Curso de Doble Grado en Edificación y en Administración y Dirección de Empresas. Recoge el diploma Don Bartomeu y Ser Sabater en representación de Don Pérez Morel Cuadreni, Director del Instituto. ¡Gracias! Y diploma de reconocimiento para el Instituto de Educación Secundaria Manuel Elquim Patarroyo de Parla, Madrid, centro de procedencia de don Miguel Alejandro Fernández Rojas, mejor expediente de primer curso de grado en edificación. Recoge el diploma don Santiago José Jiménez Ruiz Alejos, director del instituto, y doña Marina Martín Díaz Marta, jefa de estudios del mismo. [Orador 6]: Gracias por ver el video. [Orador 7]: Muchas gracias. Se va a proceder a continuación a la entrega de premios otorgados a los estudiantes de las promociones del curso 2017-2018 en virtud de su expediente académico. Y de nuevo tiene la palabra la señora secretaria académica de la escuela, por favor. [Orador 8]: Gracias. Premio al mejor expediente de la octava promoción de máster universitario en gestión en edificación. por la Universidad Politécnica de Madrid, otorgado a doña Yesenia Kim Guzmán Quintana. Recoge el premio en su nombre doña Gabriela Vega Guiracocha. Hace entrega del premio don Francisco de Borja Díaz Vega, jefe de distribución de la Fars Holcim. Música Premio al mejor expediente de la octava promoción de máster universitario en innovación tecnológica en edificación otorgado a don David Alonso Redondo. Hace entrega del premio doña Esther González Valés, promotora de preinscripción de MAPEI. Aplausos. Premio al segundo mejor expediente de la sexta promoción de grado en edificación, otorgado a don José Ángel García Bodas. Hace entrega del premio don Javier Sahués González Estrada, director general de Arpada. Amén. Y por último, premio al mejor expediente de la sexta promoción de grado en edificación otorgado a doña Sara Martín Terés. También... [Orador 7]: Muchas gracias. Tiene a continuación la palabra, en representación de sus compañeros egresados, doña Sara Martín Terés, premio al mejor expediente académico de la sexta promoción de grado en edificación por la Universidad Politécnica de Madrid. Por favor. [Orador 1]: Buenas tardes a todos. El pasado martes recibí la llamada de la secretaria académica comunicándome esta noticia mientras estaba en la biblioteca. Casualidades de la vida. Fue una llamada totalmente inesperada. Aunque era consciente que tenía un buen expediente, no pensaba que fuese el primero. En el momento que lo supe, se me aceleró el corazón. Me empezaron a temblar las piernas y las ganas de llorar de la felicidad cada vez eran más fuertes. En lo primero que pensé fue en mi familia. Este era el resultado de todo el apoyo que me habían dado durante estos años. y en mis compañeros y amigos. También era consecuencia de toda la ayuda recibida para hacer este tiempo en la escuela más fácil, más divertido y más bonito. Necesitaba que fuesen los primeros en enterarse de la noticia. Después de que la emoción se estabilizara, empecé a ser consciente de la importancia que tenía hacer un discurso para la graduación. A esta responsabilidad se le sumaba la inseguridad de hablar delante de tanta gente y la presión para crear un discurso que representase a cualquiera de los alumnos, personas que conozco y otras a las que no. Se me pasaba todo el rato por la cabeza la misma pregunta, ¿qué puedo contaros que merezca la pena que dediquéis unos minutos a escucharme? Echando la vista atrás, me acordé de dos actos de graduación en los que estuve, en uno de los cuales tuve la suerte de ver a uno de mis amigos nombrado primero de graduación, casualidades de la vida. Aunque eran graduaciones diferentes, los discursos eran bastante similares y demasiado protocolarios para poder explicar lo que se sentía durante estos años en la universidad. Así que decidí echar la vista atrás para recordar los sentimientos y las ayudas recibidas. 2014 fue el año en que entré a la escuela. Antes de esto, había tenido varias charlas con gente de mi entorno que no consideraban que esta fuera la mejor decisión. ¿Cómo vas a querer dedicarte a un sector que está en sus horas bajas? Y no solo eso, sino que es el responsable de que España cayera en la crisis. Como respuestas, casualidades de la vida, siempre me venía la misma imagen a la cabeza. De niña paseando por Madrid con mi abuelo, viendo albañiles, fontaneros, electricistas, trabajando. Y siempre decía lo mismo. Yo quiero ser de mayor eso. En definitiva, yo quiero construir. Así que sin hacer mucho caso, entrenificación. Llegó el primer día de clase y con él la incertidumbre de los nuevos comienzos. Mientras me iba acercando a la primera clase, iba pensando todo el rato. ¿Cómo me va a ir aquí? ¿Habré acertado en la decisión al elegir esta profesión? No era una respuesta que se pudiese contestar en un día. Partido a partido, e íbamos por el primero. Cogí sitio en una mesa, que estuviese sola. No conocía a nadie. Nos hablaron de los trabajos en Grupo de Bolonia. No conocía a nadie. ¿Con quién hago el trabajo? No conocía a nadie. Busqué con la mirada otra cara igual de perdida que la mía. Casualidades de la vida, esa cara me respondió detrás de mí. Primera traba superada. Esos trabajos en grupo, en los que en alguna ocasión era más una tortura que una ayuda, sirvieron para reconocer de verdad a muchos compañeros y en ocasiones encontrar a personas que hacían las cosas mucho más fáciles y con las que quería seguir compartiendo más momentos. Esas mismas personas que al entrar me daba miedo conocer, casualidades de la vida, se han convertido en grandes apoyos. A partir de ese día, la vida en la escuela se volvió más tranquila. Las clases, alguna más amena que otra, formaban parte del día a día y con ellas los profesores. Casualidades de la vida convirtiéndose alguno de ellos en lo que se definiría como auténticos maestros, capaces de transmitir la pasión por su profesión, dedicando el tiempo necesario después de clase o en tutorías para resolver dudas. y dándonos toda la ayuda que solicitábamos. En definitiva, esos maestros cuya preocupación respecto a nosotros es darnos todas las herramientas para que aprendamos y aprobemos. Después de esto, llegaba el día de demostrar todos los conocimientos. Media hora antes de cada examen ya estaban varios compañeros por la escuela. Esos compañeros, que con generosidad, explicaban en cuestión de dos minutos todas las dudas que no habían quedado claras durante las semanas anteriores. En los diez minutos previos comenzaba la procesión hasta el aula de exámenes, con un ambiente en el que cada vez que se subía una planta se notaba más el nerviosismo. Solo quedaban diez minutos y era curioso ver cómo cada persona experimentaba los nervios de diferentes maneras. Después del examen y de sentirme más ligera al quitarme ese peso de encima, Quedaba esperar unos días, semanas, incluso en alguna ocasión algo más de un mes, con los nervios a flor de piel porque el resultado del examen podía suponer un Erasmus, cumplir los requisitos para una beca o poder hacer el TFG. Pero no todo fueron nervios, tensión y dificultades. También había sustantivos positivos como risas, alegría, felicidad, euforia, etc., que se daban sobre todo en las horas muertas entre asignaturas, en los sofás del hall, que tanta en falta he echado el último año, o, como no, En la cafetería, que te permitía recargar el cuerpo y la mente en menos de media hora gracias a las napolitanas de chocolate en mitad de la tarde o las cervezas de celebración por fin de exámenes, por aprobarlos, por cumpleaños o porque sí. En el tercer año, como se iba acercando el final de la carrera, una de las preguntas que más resonaba en mi cabeza y que más ansiedad me causaba, producido por el desconocimiento del funcionamiento del mercado laboral, era ¿dónde me gustaría trabajar cuando salga de aquí? La forma de resolverlo era usar una de las mejores oportunidades que nos ofrecía la universidad, hacer prácticas sin sentirnos explotados mediante el departamento de prácticas y el COIE. Cumplidos todos los requisitos, me planté día tras día en frente del ordenador para solicitar las prácticas. Pensé que iba a ser más fácil conseguirlas. Después de 20 días, conseguí tres entrevistas, cada una recibida con más ilusión. La intranquilidad se volvió a apoderar de mí al ir a hacer las entrevistas. Si no te vendías bien, cogerían a otro. Si no te explicabas bien, cogerían a otro. Si no mostrabas ganas de trabajar... Cogerían a otro. Casualidades de la vida, recibí buenas noticias en la tercera entrevista y con todas las ganas e ilusión empecé mi trabajo de tres meses, que me hizo conocer el mercado desde más cerca. El último año solo tenía un objetivo en la mente, irme de Erasmus. Y no solo ocupaba mi mente por las ganas que tenía, sino por todos los preparativos. El ritmo del semestre se volvió frenético, los requisitos eran muy exigentes. La presión que suponían los exámenes se había multiplicado. Había que aprobar todas. No podías permitirte tener un mal día. Los trámites eran infinitos, con la universidad de origen, con la universidad de destino, con la escuela, con la comunidad europea, y necesitabas aprobar el título de inglés. En resumen, cualquier fallo podía dejarte sin Erasmus y era consciente de ello. Casualidades de la vida, superé todos los obstáculos con ayuda del departamento de movilidad, que nos tenían constantemente informados de cómo iba todo y cuál era el siguiente paso. Así que solo quedaba hacer las maletas, con todas las ganas, ilusión y la inseguridad de por qué me voy con lo bien que estoy aquí. A la vuelta, después del regalo lleno de emociones, aprendizajes y viajes que me había dado la universidad, la pregunta era al revés. ¿Por qué voy a volver? con lo bien que estoy aquí. Ya acabas el grado, ese al que tanto esfuerzo, dedicación, ilusión, constancia y pasión le has dedicado. ¿Y ahora qué? A partir de hoy nos toca dar uno de los pasos más importantes de nuestras vidas, salir al mercado laboral. Volvemos a sentirnos como el primer día de clase, con la incertidumbre del nuevo comienzo y la reaparición de esa misma seguridad. ¿Cómo me va a ir aquí? Pero al igual que estas sensaciones y sentimientos se repiten al comienzo, también se repetirán en el durante, conociendo a muchas personas que nos harán nuestra vida profesional mucho más fácil. Y también se repetirá en el final, cuando con esfuerzo, casualidades de la vida, con dedicación, casualidades de la vida, con ilusión, casualidades de la vida, con constancia, casualidades de la vida y con pasión, casualidades de la vida, consigamos alcanzar nuestras nuevas metas. Muchas gracias a cada uno que nos ha hecho algo más fácil, más divertido y más bonito nuestro paso por la escuela. Y muchas gracias a todos por dejarme compartir este momento con vosotros. [Orador 4]: Muchas gracias. [Orador 7]: Tiene a continuación la palabra el ilustrísimo señor director de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, profesor don Alfonso Cobo Escamillar. Por favor. [Orador 5]: Muchas gracias. Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicerector de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Subdirector de Asuntos Económicos y Patrimonio de la Escuela Técnica Superior de Edificación, Subdirector de Ordenación Académica, Estrategia Académica y Calidad de la Escuela, Subdirectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales, Subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación, Secretaria Académica, Padrino de la Promoción, Vicerector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior, Vicerector Adjunto para Acciones de Alumnos de Nuevo Ingreso, Secretario del Consejo Social, Directores de Escuela, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, INEF, Equipo Directivo de la Escuela, Directores de Departamento, Directivos de Empresas y de Institutos de Enseñanza, Profesores y Personal de Administración y Servicios de la Universidad, graduados de la sexta promoción de grado en edificación, de la octava promoción del máster universitario en innovación tecnológica en edificación y de la octava promoción del máster universitario en gestión en edificación, estudiantes, familiares y amigos, muchísimas gracias por venir. En primer lugar, quiero felicitar a todos los estudiantes que en el pasado curso habéis finalizado vuestros estudios en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, graduados en Edificación y Másteres Universitarios, y hoy se os ha entregado vuestro correspondiente diploma. Felicitación que hago extensiva a todos vuestros familiares y amigos que os han acompañado a lo largo de estos meses o años y que a buen seguro os han apoyado en los momentos difíciles, que no habrán sido pocos y han compartido vuestras alegrías, que espero hayan sido muchas, porque una parte del diploma que hoy os hemos entregado también se debe a ellos. También una felicitación muy especial para los mejores expedientes de las distintas promociones. De grado en Edificación, Sari José Ángel, de Máster en Innovación Tecnológica, David, y de Máster en Gestión y Edificación, Yesenia Kim. A los mejores estudiantes de primer curso, de grado en Edificación, Miguel Alejandro, y de doble grado en Edificación y en Administración y Dirección de Empresas, Bartomeu. Y a los centros de enseñanza en los cuales han realizado los estudios preuniversitarios, Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Elquín Patarroyo de Madrid e Instituto de Enseñanza Secundaria San Pandina de Palma de Mallorca. Y felicidades de nuevo a todos los graduados, porque además de haber finalizado vuestros estudios, lo habéis realizado en nuestra escuela, que es la decán y la número uno según el ranking de universidades del diario del mundo, de entre todas las que en España imparten estudios de grado en edificación, arquitectura técnica o ingeniería de edificación. Y esto es algo que se os va a valorar y mucho cuando salgáis al mercado laboral. Y esto es así porque nuestra escuela cuenta con puntos fuertes a los que me referiré a continuación, que acreditan una posición de ventaja respecto a otros centros que imparten titulaciones equivalentes. Fortalezas que se manifiestan, por ejemplo, en la variedad y coherencia de las titulaciones que se pueden cursar en nuestra escuela. Variedad. Variedad que se puede comprobar por la oferta de títulos que se imparten. Grado en edificación, doble grado en edificación y en administración y dirección de empresas, programa académico de tecnología y gestión en edificación, máster universitario en innovación tecnológica en edificación, máster universitario en gestión en edificación, máster universitario en ejecución de obras de rehabilitación y restauración y grado propio de intensificación en planificación y gestión inmobiliaria. Variedad y coherencia. Coherencia porque con esta oferta la escuela se posiciona en el mundo universitario como un referente en las áreas de la gestión en edificación y de la innovación tecnológica y rehabilitación de edificios. Así, por ejemplo, en el área de gestión en la edificación, la escuela cuenta día de hoy en su oferta... con un doble grado en Edificación y en Administración y Dirección de Empresas, un programa académico en Tecnología y Gestión en Edificación, un grado propio de Intensificación en Planificación y Gestión Inmobiliaria, un máster universitario en Edificación, un congreso internacional de carácter anual de gestión en edificación, una revista digital alojada en la plataforma Polirred de la Universidad Politécnica de Madrid de gestión, un aula universidad-empresa, el aula vía célere también relacionada con la gestión en edificación y un programa de doctorado en el cual se desarrollan líneas de investigación de gestión y en el cual se defienden tesis doctorales en este campo. Además, en breve, más concretamente el día 19 de noviembre, se firmará en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid un nuevo convenio de cátedra Universidad Empresa, Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Más de Masí para la Prevención de Riesgos Laborales con la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid. En el área de la innovación tecnológica y rehabilitación, la escuela imparte el grado en edificación, el programa académico en tecnología y gestión en edificación, el máster universitario en innovación tecnológica en edificación, el máster universitario en ejecución de obras de rehabilitación y restauración, el programa de doctorado en innovación tecnológica en edificación, un congreso internacional en innovación tecnológica en edificación de carácter anual... y una revista alojada en la plataforma Polirred Anales de Edificación que recoge aportaciones relacionadas fundamentalmente con la innovación y rehabilitación de edificios. Quiero destacar que el Congreso Internacional celebra su cuarta edición en el próximo mes de marzo y que en las tres ediciones anteriores una selección de aproximadamente diez trabajos por edición se han incorporado en una revista indesada en JCR a modo de monográfico. También quiero destacar que la revista Análisis de Edificación está en su cuarto año de edición y desde hace más de un año se encuentra incorporada a la base de datos de la Universidad de Columbia, es decir, está indesada en AVERI. Actualmente estamos trabajando en un programa de doble titulación de máster de la Universidad Politécnica de Madrid entre el máster universitario en Innovación Tecnológica en Edificación y el máster universitario en Ejecución de Obras de Rehabilitación y Restauración. lo que permitirá mejorar la movilidad internacional, implementar programas de doble titulación internacional y la realización de prácticas en empresa de nuestros estudiantes de máster. Además, en esta línea, la escuela cuenta con dos cátedras Universidad Empresa, Arpada y Proyescon, Empresas Punteras en cuanto a la innovación en la ejecución de edificios que refiere, y con tres aulas universidad-empresa, la Fars Holcim, MAPEI, Spain y PLACO, esta última firmada muy recientemente. Empresas, todas ellas, de primera línea internacional en todo lo relacionado con la innovación en materiales de construcción. Estas dos líneas de actuación, la gestión por un lado y la innovación tecnológica y la rehabilitación por otro, forman dos cuerpos que discurren de una forma ordenada desde la docencia en grado, el que habéis cursado, hasta la investigación en doctorado, pasando por el nivel de máster. Posee una estrecha relación con las empresas, ha establecido importantes relaciones internacionales y dispone además de eficaces instrumentos de difusión de resultados, como son los congresos internacionales y las revistas. Ahora quería referirme brevemente a la movilidad internacional, que es un aspecto que consideramos vital para nuestra escuela y para nuestros estudiantes y que debe ser una marca diferenciadora frente a otros centros que imparten nuestra titulación. Y dentro de la movilidad internacional, el aspecto en el que más recursos estamos poniendo en juego es el de los acuerdos de doble titulación internacional, tanto en grado como en máster. En este sentido, la escuela cuenta ya con un acuerdo de triple titulación con la Universidad de Palermo y estamos trabajando para extender este mismo acuerdo a las universidades italianas de Catania y Federico II de Nápoles. Durante este curso hemos firmado un acuerdo de doble titulación internacional con la Universidad del Estado de Wayne de Estados Unidos, en virtud del cual un estudiante de nuestra escuela que haya cursado aquí los primeros 180 créditos de nuestro grado y curse en Estados Unidos dos cursos académicos, obtendrá las titulaciones de grado en Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Ingeniería por la Universidad del Estado de Wayne de Estados Unidos. La escuela ha renovado recientemente el certificado del programa Audiz, que reconoce el diseño del sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro. También en cuanto a los sellos internacionales, la Escuela Técnica Superior de Edificación es centro afiliado de KEIBI, lo que implica poseer una cualificación de primer orden en el campo de la ingeniería de edificación con ramificaciones en el Reino Unido, Europa Central y en otros muchos países del mundo, tanto en el sector público como en el privado. Los miembros de la asociación son reconocidos como expertos en el uso de las tecnologías, el diseño, la construcción, la valoración y el mantenimiento del entorno construido. La escuela también trabaja para mejorar la calidad de su docencia. En este sentido, hemos creado un Congreso Internacional de Innovación Docente en Edificación de carácter anual, que este año va a ver su tercera edición, y también hemos creado una revista, Innovación Educativa en la Edificación, alojada en la plataforma Polirred. También en la escuela somos muy sensibles a todo lo relacionado con la igualdad de género y la violencia de género. En este sentido, durante el curso anterior se promovió un concurso de póster para toda la comunidad educativa de la escuela relacionado con estos temas. El concurso se lanzó el día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se falló el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Durante este curso volveremos a repetir esta experiencia. Además, y conscientes de la necesidad de dar la mejor formación a nuestros estudiantes y dotarles de las herramientas necesarias para que se incorporen al mercado de trabajo de forma ventajosa, la escuela comenzó durante el curso anterior a impartir un diploma de competencias transversales, que consta de 30 créditos y se imparte durante los semestres 3 a 8, a razón de 5 créditos por semestre. La matriculación de este diploma es totalmente voluntaria y en él se trabajan, entre otras, habilidades relacionadas con el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicación, todo ello impartido por especialistas. En la misma línea, también se ha iniciado en paralelo la impartición del diploma de habilidades informáticas acreditadas, también de 30 créditos. en el cual se desarrollan las herramientas informáticas más comúnmente empleadas por los graduados en edificación y que lamentablemente no se pueden desarrollar durante los estudios de grado. Con este diploma se proporciona al estudiante un instrumento más en su currículum para su inserción en el mercado laboral. Hoy habéis recogido algunos de los estudiantes los diplomas correspondientes al primer curso de estos dos diplomas. Y ahora, vuelvo a dirigirme a los verdaderos protagonistas de este acto, que son los egresados. A todos los graduados, animo encarecidamente a completar vuestra formación con los estudios de máster que ofrecemos en la escuela. El máster en Gestión, el máster en Innovación Tecnológica y el máster en Ejecución de Obras de Rehabilitación, que complementarán las competencias adquiridas y las capacidades acreditadas en el grado ya finalizado. Supondrán la adquisición de nuevos y valiosos conocimientos avanzados, Obtendréis el nivel de máster muy valorado en Europa y en Latinoamérica y os permitirá, los que queráis, alcanzar la plenitud académica, accediendo directamente a los estudios de doctorado, para finalizar con el máximo nivel académico de doctor por la UPM. Algunos de los graduados que habéis recibido y vuestro diploma les tenemos ya este año en las clases de máster. En el sobre que os hemos entregado hemos incluido información relativa a los programas de máster y de doctorado en la escuela. También os enviaremos información al respecto a vuestro correo electrónico institucional. La semana pasada vino una persona, un arquitecto técnico de nuestra escuela de aproximadamente 30 años. que el hombre hizo las maletas y se fue a Alemania a trabajar y está trabajando en Doca. Entonces, no hemos tenido oportunidad de ponernos en contacto con vosotros, pero me pongo en contacto con vosotros ahora. Vino a la escuela con el único objetivo de captar a 50 egresados para trabajar en Doca a nivel internacional. Os hemos incluido también en el sobre de matrícula una hoja en la cual hay un correo electrónico… al que podéis escribir y mandar vuestro currículum vitae. Buscan encarecidamente 50 personas en trabajos interesantes y con sueldos, aquí no es elegante hablar de dinero, pero con sueldos muy muy superiores a los que consiga ahora mismo un egresado en España. Y ya para ir terminando voy a concluir con el capítulo de reconocimientos y agradecimientos. Muchísimas gracias Alejandro Segura, muchísimas gracias. Hace dos años te pedimos ayuda, pasaste por la escuela, Y nos solucionaste una serie de problemas que teníamos de una forma magistral. Y ahí te conocimos, te conocimos tu perfil, te pedimos que fueses alumno distinguido el año anterior y este año te hemos pedido que fueses padrino de la promoción y has accedido, lo que te agradezco. Tuvimos una pugna con la escuela de aeronáuticos porque ambas escuelas quisimos que formases parte de... de su plan de profesores, pero al final te decantaste por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y nos has dejado a nosotros, pero ha venido un compañero tuyo de la empresa que también me imagino que será más o menos como tú. Muchísimas gracias, Alejandro. Muchísimas gracias. Porque has conseguido meter a la escuela dentro del concurso del Global Management Challenge. Varios grupos de primero fueron capaces de pasar de ronda. Yo creo que eso es un éxito importante. Por supuesto, no fuimos capaces de llegar a la final y este año, de nuevo, nos volvéis a ayudar y ya estáis en el grado de gestión dentro de las clases y espero que los resultados sean superiores. Sara Martín, la estudiante número uno de la promoción. ¿Casualidades o causalidades? Yo creo poco en la casualidad y creo mucho en la causalidad. Y yo creo que por tu discurso, que ya te digo que me ha encantado, pues tú más o menos estás en la misma línea, ¿no? Porque sí que es cierto que en la vida se necesita... Un punto de suerte es bueno y ayuda en muchas situaciones. Pero, como dicen algunas películas, es que la suerte hay que trabajársela. No es casualidad, es causalidad que hayas trabajado con intensidad. No es casualidad, es causalidad que te lo hayas tomado con interés. No es casualidad, es causalidad que hayas hecho una salida de Erasmus. No es casualidad, es causalidad que hayas hecho unas prácticas en empresa. No es casualidad, es causalidad el que estés haciendo un posgrado con nosotros y cuando todas esas cosas suceden y se meten en la misma coctelera, pues resulta que sale un número uno de promoción. Decía Einstein, que he podido buscar en el móvil al hilo de tu discurso, las casualidades no existen. Dios no juega a los dados con el universo. Lo he buscado porque la cita más o menos la tenía en mente, pero no la conocía con exactitud. Las casualidades existen poco. Y no va a ser casualidad tampoco, va a ser causalidad el que vosotros, todos vosotros… tengáis unas buenas salidas profesionales cuando ahora ya entréis en el mercado laboral. ¿Por qué? Porque habéis hecho unos estudios que compaginan una serie de habilidades que sin ser necesario el que las alcancéis a un nivel muy alto, todas ellas, sí que es necesario puntuar muy alto en todas ellas de forma simultánea. Y eso no es fácil, lo voy a explicar. En esta escuela, en estos estudios, no es necesario tener unas habilidades artísticas como, por ejemplo, las que se tienen en Bellas Artes, pero sí que hay que superar un dibujo de primero con una croquización, etc., etc., que es complicado si no tienes mano para dibujar. En esta escuela no tenemos una física y unas matemáticas que tengan el mismo nivel que las que puede tener un graduado en físicas o en un graduado en matemáticas, antes ciencias exactas, pero hay unas asignaturas de matemáticas y físicas que tienen un nivel que es necesario superar. En esta escuela, por supuesto, no es necesario tener una capacidad memorística como hay que tener en derecho para poder ser licenciado. pero en esta escuela hay unas asignaturas de historia, de materiales, de legislación, las cuales hay que memorizar mucho y hay que dar la nota ahí para poderlo superar. Entonces, nosotros tenemos ese carácter, que no somos los mejores ni en habilidades artísticas, ni somos los mejores memorísticamente, ni somos los mejores en capacidades científicas, pero un arquitecto técnico, los arquitectos técnicos, en todas estas cuestiones hemos puntuado de forma alta. Hay un vídeo por ahí en la red, Muy conocido, que hizo un arquitecto técnico de Granada, dice, soy un todoterreno, lo que define muy bien lo que somos nosotros. Nosotros no alcanzamos el máximo nivel en ninguna de estas cosas, pero nosotros tenemos un nivel muy alto en todas estas cosas simultáneamente a la vez. Y por eso no es extraño que la empleabilidad de los arquitectos técnicos o de los graduados en edificación sea muy alta. Y tampoco es extraño que tengamos una gran capacidad de movernos dentro del mercado laboral. Y de nuevo, con el capítulo de agradecimientos, durante el curso 83-84, hace ya 35 años, los alumnos de esta escuela, entre los que yo me encontraba, tuvimos en clase, concretamente en construcción de segundo curso, en construcción de estructuras de hormigón, de acero y de madera, que también había, un nuevo profesor en la escuela que impartía docencia por primera vez y era un hombre extraordinariamente joven. Y desde el primer momento, y esto es verdad, este señor causó impacto. Su enorme calidad científico-técnica, su enorme calidad humana, hizo que fuese un referente para todos los alumnos. Y puedo decir que a día de hoy, con 70 años, sigue siendo un referente para todos los alumnos de la escuela. Y los que fuimos alumnos tuyos, pues tuvimos una inmensa suerte, primero de tenerte como profesor y ahora de tenerte como compañero. Muchísimas gracias de corazón, profesor Luis Beltrán Bengoetxea, por haberte podido disfrutar durante todos estos años. Y hace aproximadamente dos años, un poquito más de tiempo, después de superado el proceso electoral en la escuela de director, y muy poco antes del día 12 de diciembre, que es cuando tomé posesión, pues te pedí que fueses su director en la escuela. Y me diste una contestación que no me gustó, porque cuando me la dan suele ser que no me dicen, ya te llamaré, cuando te dicen eso... Y efectivamente, no me llamaste y te tuve que llamar porque, oye Luis, que el día 12 de diciembre es la toma de posesión, que esto se me echa encima y hay unos trámites a seguir, me tienes que decir algo. Y me dijiste que no, que soy muy mayor, que ya no puedo terminar el mandato porque me tengo que jubilar antes por los 70 años. que Marisol, mi mujer, mis tres hijos, pero mira, estabas en la escuela y te dije, bájate a estructuras y hablamos cara a cara. Y eché así la cuenta, dije, tres plantas, cuatro, con lo ágil que está, en 90 segundos le tengo aquí. Digo, ¿cómo le digo que además de ser subdirector va a ser el subdirector primero el que me represente a mí cuando yo no esté en la escuela? Pero fue así, fue así y accediste, lo cual te agradezco muchísimo y te hemos conocido en una nueva faceta como subdirector y la verdad es que la expectativa era muy alta, Luis, la expectativa era muy alta, pero la has cumplido sobradamente con creces. La escuela, los estudiantes, los compañeros, el personal de administración y servicios, la escuela en suma, te agradece muchísimo, te agradece de corazón toda la labor que has realizado. [Orador 4]: Muchísimas gracias. Muchas gracias. [Orador 5]: Y ya para finalizar, quiero agradecer la colaboración necesaria de todas las empresas, compañías y sociedades que a través de convenios de cátedra, universidad, empresa, aula, universidad, empresa o financiando premios, sufragando actividades o costeando becas, hacen posibles muchas de las costosas tareas de la escuela. Quiero agradecer la colaboración, dedicación e implicación de los profesores y del personal de administración y servicios de la escuela. Todos sois básicamente necesarios, extensamente valiosos y fundamentales para el día a día, así como otras personas adscritas al centro que también ya son parte de la escuela. Querido Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, INEF, muchas gracias por acogernos de nuevo en este acto. Te ruego que hagas extensivo este agradecimiento a los miembros de tu equipo y al personal de Administración y Servicios de la Facultad. Todo han sido facilidades y nos hemos sentido como en casa. Muchas gracias. Rector, somos plenamente conscientes del extraordinario trato recibido por parte de ti y de todas las personas que forman el equipo rectoral. Querido rector, agradecemos y reconocemos muy especialmente la atención que nos dedican y la ayuda suministrada por gerencia y por todos los vicerrectorados de la Universidad Politécnica de Madrid y sus equipos. Muchísimas gracias. Finalmente, quiero agradecer el esfuerzo y la entrega de todos los estudiantes que hoy reciben su diploma de finalización de estudios. Felicidades a todos por todo lo conseguido. Os deseo de corazón los mayores éxitos profesionales que os lo merecéis por vuestro esfuerzo, empeño y dedicación. Permitidme ya, finalmente, dos consejos en dos planos completamente distintos, uno profesional y otro personal. En el plano profesional pensad siempre en un escenario competencial y no en un contexto de atribuciones. Se os va a contratar y vais a promocionar laboralmente por vuestras competencias académicas, por lo que sois capaces de hacer y no por vuestras atribuciones profesionales, lo que podéis firmar. Y creedme que en esto os hablo por experiencia. Y en un plano ya muy personal, trabajad siempre anteponiendo la ética a todo lo demás. Volver a casa con la conciencia tranquila, el trabajo bien hecho y el reconocimiento de tus compañeros te da las mayores satisfacciones personales. Trabajad con ética, conducta honesta y moral intachable. Como decía San Ignacio de Loyola, «vive como piensas para no tener que pensar como vives». Volved a la escuela siempre que queráis. Si tenéis alguna duda, algún problema en el trabajo, venid a los despachos que os atenderemos con cariño. Os deseo lo mejor y, además, os lo digo de corazón, el futuro es vuestro. Muchísimas gracias. [Orador 7]: Buenas tardes de nuevo a todos. Director de la Escuela, Vicerector de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, Equipo Directivo de la Escuela, Padrino de la Promoción, Vicerectores y Vicerectores Adjuntos que nos acompañan en el acto, como asimismo... ...directores de otros centros y decano de esta facultad, INEF, que también nos acompaña en este acto, querido anfitrión......secretario del Consejo Social, delegada de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Edificación......representantes de empresas e instituciones, profesorado, personal de administración y servicios estudiantes y especialmente egresados... y familiares que les acompañan y amigos que les acompañan esta tarde, estimados todos. Las primeras palabras son de enhorabuena, felicidades, a todos los que han recogido esta tarde algún diploma, a todos los que han sido premiados de una o de otra manera especialmente y felicidades Bien, sabéis que ese diploma que tenéis en vuestras manos es una parte, por supuesto es vuestro, pero una parte, un trocito mayor o menor del mismo es de las personas que os acompañan esta tarde aquí, familiares, amigos, etc. Creo que es el momento, bueno, no sé qué ha pasado con la megafonía, voy a tratar de hablar más alto. Decía que una parte mayor o menor de ese diploma pertenece a las personas que os acompañan esta tarde. Y creo que es el momento de romper el protocolo y hacer algo que es una costumbre que se inauguró en esta escuela por la anterior directora de la misma, la profesora del Río, que es levantaros y... volveros hacia atrás para darles un aplauso a vuestros familiares y amigos que os acompañan hoy. Por favor. Muchas gracias. Yo creo que hay muchas cosas que se han dicho esta tarde, las ha dicho Sara, luego el director de la escuela ha tomado algunos de esos mensajes que nos ha lanzado Sara. En definitiva, se pasa de la evaluación llamada continua en las aulas a la continua evaluación de la vida. Poco a poco va siendo más intensa y va quedando menos espacio para el error en esos escalones que se van subiendo hacia el aula de examen sino en la escalera de la vida. Sara nos ha comentado cómo en esos primeros pasos, en esas casualidades de la vida que llamaba, de repente se encuentra con la necesidad de trabajar en equipo, lo cual no es solamente lo que se hace en cuanto al aprendizaje de las materias, sino también a trabajar con otras personas, cosa que vais a tener que hacer siempre, en todo momento, y además no solo con los profesionales que tengan una formación igual o similar a la vuestra, sino probablemente de personas que tengan una formación completamente diferente a la vuestra. Será necesario trabajar en equipo en todo momento porque la fuerza del equipo es lo que proporciona los resultados siempre. De alguna forma, Sara nos ha descrito la carrera como una aproximación de eventos de manera sucesiva y que, como ha dicho el director, han sido una aproximación de casualidades de la vida. Efectivamente, pero como él ha dicho, no son casualidades de la vida. Es una manera de hablar, pero son causa-efecto. causa-efecto de la formación que habéis recibido todos en las aulas de la escuela. Porque en la vida hay poquísimas cosas que sean casualidad. Vamos a dejar una probabilidad muy baja para la casualidad, pero hay poquísimas cosas que son fruto de la casualidad. La mayor parte de las cosas son fruto del esfuerzo, de la continuidad y, como diría al final, de la pasión y de la constancia. Bien, sois egresados de la escuela, con títulos diversos, tanto de grado como de máster. Esta tarde os preguntarán qué título tenéis, qué formación universitaria tenéis. Por supuesto, tenéis que decir la que tenéis, pero no olvidéis decir detrás, y aunque no os lo pregunten, de dónde vengo. Vengo de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid. Y eso añadido directamente detrás del nombre del título académico. No solamente por el hecho de mencionarlo porque sí, sino porque oficialmente, según el actual esquema de títulos españoles, el nombre de la universidad es parte del nombre oficial del título. El título no acaba en el nombre de la titulación como tal dentro de la universidad, sino que acaba con el nombre de la universidad. Lo que antes de Bolonia era una costumbre añadir el nombre de la universidad, ahora es una obligación, porque el nombre de la universidad forma parte del nombre del título. Pero no solamente porque es una obligación legal, sino porque además es una cuestión de conveniencia para todos los que salgan egresados de nuestras aulas. ¿Por qué? Pues porque el empleador, en el momento en que vea la etiqueta de dónde se viene, automáticamente conoce y reconoce el contenido que hay en el equipaje que lleváis. Sabe la calidad de la formación de las aulas, por lo tanto, sabe con quién está tratando en el momento en que sabe que es una persona salida de nuestras aulas. La universidad fue por una senda hace ya unos años de acreditar internacionalmente títulos y centros. de una o de otra manera. ¿Por qué? Porque la idea era proveer a nuestros alumnos, proveer a nuestros estudiantes de un valor añadido en los títulos más allá de los mínimos necesarios para su implantación y para impartirlo, su impartición en las aulas universitarias. Queríamos que tuvieran... Un algo más que fuera completamente conocido y, además, reconocido por los empleadores nacionales e internacionales. Un plus de manera que nadie pudiera decir que personal de esta casa o yo mismo hubiéramos tenido nada que ver con situar un evaluador en algún panel de evaluación de la acreditación de calidad de ninguno de los títulos de esta casa. Ese plus es conocido y absolutamente reconocido también por los empleadores y es un mensaje importante y que debe mostrar. La escuela, además de tener la acreditación de calidad audit como centro, también ha iniciado un camino con las acreditaciones CABE. Son acreditaciones internacionales de carácter en este caso británico no nos vayamos a engañar que en todas las disciplinas existen desde las ingenierías hasta las bellas artes y pasando por las ciencias de la salud entre otras Hay veces que para formar parte incluso de una orquesta sinfónica, tener una acreditación a BRSM, por decir algo, es incluso más importante que el propio título en algunos casos. Para que os hagáis una idea, para ser admitidos en una orquesta sinfónica es más importante tener la acreditación, además del título oficial, por supuesto, porque es el valor añadido plus que significa lo que es... lo que hay y lo que significa el valor de la calidad de los contenidos del título, reconocido, como digo, por paneles totalmente externos a lo que significa nuestro país a la hora de evaluar. En otras palabras, poner el sistema interno de garantía de calidad de los títulos de la Universidad Politécnica de Madrid a examen de acreditadoras internacionales. Pero no nos paremos ahí. ¿Qué más significa la etiqueta que es la de decir Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid? Se dice que las universidades españolas están de esas maneras en los rankings internacionales. Y no nos creamos todo lo que se dice. La Universidad Politécnica de Madrid es el número uno del mundo. Uno del mundo. Primera del mundo. En el ámbito de las ingenierías, en el ranking QS, uno de los cuatro más... gestionados más utilizados en el mundo en todos los países que tienen la lengua española como lengua materna en el mundo es la mitad del planeta son más de 600 millones de personas y creciente en el mundo pero si alguno dice la lengua española es una limitación que no lo es en absoluto tenemos un maravilloso dilema con la internacionalización en españa porque servimos a esos 600 millones de personas del planeta si alguno dice vamos a quitar la lengua española En ese mismo ranking QS somos la número 76 del mundo y subiendo todos los años. ¿Quién dijo que no hay universidades entre las 100 primeras en los rankings internacionales más utilizados? Pero es que también podemos hablar del ranking de Shanghai. No hay ninguna universidad en el ranking de Shanghai, se dice, se dice, todos los días podemos oír. Bueno, la Universidad Politécnica de Madrid sitúa la práctica totalidad de sus disciplinas en el top 200 de ese ranking y la más alta que sitúa es la número 5 absoluto del mundo. 5. No estoy hablando de un top 100, no estoy hablando de un top 50, no estoy hablando de un top 10, estoy hablando de un top 5 del mundo. Sepamos esta realidad cuando hay más de 20.000 universidades en el mundo, y esos rankings se hacen sobre más de 20.000 universidades. Ha mencionado el director cuestiones de empleabilidad, mencionemos un número, el mismo ranking QS de empleabilidad, la Universidad Politécnica de Madrid, entre las más de 20.000 universidades del mundo, es la número 92 del mundo, absoluto. ...en el mismo ranking QS, como digo, de empleabilidad. Eso es producto de lo que habéis vivido en la casa. Habéis vivido contacto directo con empresas, cátedras de empresa, como decía el director......y alguna que está por venir en ese incremento de relación en el cual......la relación con las empresas no es un proyecto detrás de otro, sino que es la propia relación. El proyecto es la propia relación con las empresas. ¿Qué no decir también de algo que la Universidad Politécnica de Madrid es muy conocido? Los programas de emprendeduría. El más grande que tiene la universidad gestiona más de 1.300 personas al año, la mayor parte estudiantes, casi la totalidad, con más de 4.000 ideas al año y que un 70% de las empresas creadas por nuestros estudiantes... sobreviven al cabo de los tres años. Son cifras, cifras que avalan lo que significa la etiqueta que cualquier empleador va a conocer y reconocer y, por lo tanto, va a dar por hecho el contenido del equipaje que vosotros sabéis que lleváis. Y lleváis más de lo que queréis llevar. No tendréis más que en el momento en que salgáis al mercado laboral, algunos ya lo estáis, ya lo habéis hecho, comprobar que esa formación es así y en el mundo internacional, como también lo habréis visto ya los que habéis tenido experiencia de internacionalización, de intercambio internacional durante la realización de los estudios en la escuela. Pero siempre digo también que todo esto de lo que sois conocedores tenéis que llevarlo con la máxima humildad Porque en la vida se ha de aprender de todas las personas que pasen a nuestro lado, incluso aunque no tengan un título universitario. Y recordad esto último, por favor, incluso aunque no tengan un título universitario. De todas las personas hay que aprender y hay que estar siempre con los ojos y los oídos bien abiertos. Querido profesor Beltrán, muchas gracias por la conferencia. Una vez más vemos cómo cualquier proyecto que se acomete ...en cualquier área tecnológica, requiere acometer los actuales......definidos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas. Lo que nos has explicado es un ejemplo de cómo hacer estas cosas......desde el punto de vista de las disciplinas que se enseñan en la escuela. Y es, asimismo, el presente, pero también es el futuro, porque en los próximos años......es que no va a haber proyectos de investigación o de realización profesional... ...que se vayan a poder realizar sin demostrar que se acomete uno o varios......de esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por las Naciones Unidas. A vosotros, queridos egresados, ya para ir terminando......hay algunos que han recibido el título de nivel de máster......la mayor parte es un diploma de nivel de grado... La actual ordenación de las enseñanzas académicas en España dice que hay tres ciclos, primero, segundo y tercero. El primer ciclo es el de grado o bachelor, reconocido internacionalmente, el segundo es el de máster y el tercero es el de doctorado, que es la iniciación a la investigación académica. El máster es nivel reconocido internacionalmente a prácticamente todos los efectos. Estoy hablando a efectos académicos, en todo caso. Y, de alguna forma, la reglamentación actual de los estudios, lo que facilita... Los planes Bologna, que se conocen más coloquialmente, lo que facilita es que una vez acabado un grado se puede comenzar un máster independientemente del tipo de grado que uno haya culminado. Por lo tanto, el grado es el primer nivel de la enseñanza académica en la universidad, el segundo nivel es el máster, el tercero es el doctorado. La carrera universitaria no dura ni cuatro, ni cinco, ni tres, ni seis años. Dura los años que quiera el estudiante permanecer en la universidad para obtener la formación en los diferentes niveles. Por supuesto, en cada uno de ellos puede salir al mercado laboral sin ningún problema. Pero si quiere continuar la formación, y esta formación muchas veces se hace con empresas de las que han participado en el nivel de bachelor o de grado, se hace también con el nivel de máster en las universidades. Tenéis ejemplos, por supuesto, en la escuela, ha dicho el director, de continuación en la propia escuela, en la propia universidad, tenéis la oportunidad de continuar si así lo deseáis la formación en ese segundo nivel de máster. Bien, para terminar estas palabras, querría entrar en el capítulo de los agradecimientos. Agradecimiento a la escuela, personalizada en el director, porque... Supone el acto una alteración de la vida normal de la escuela, pero es un acto necesario, feliz, que de alguna forma pone juntos a los egresados y a sus familias y amigos que han sido partícipes y cómplices necesarios para la obtención del diploma y de la finalización de los estudios. Agradecimiento al INEF, una vez más, querido decano, por... dejarnos el salón de actos para este acto de la Escuela Técnica Superior de Edificación, como así lo haces para otros actos y también, en este caso, para conciertos de la nueva Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, que se han celebrado aquí ya varios conciertos. Orquesta Sinfónica hecha, por cierto, por estudiantes y dirigida por un estudiante abierta a participación también de profesorado y de personal de Administración y Servicios. pero iniciada por estudiantes, como actividad de los estudiantes y dirigida por un estudiante de nuestra universidad. Por supuesto, agradecimiento siempre a nuestro querido Miguel Garrido. Cada vez que hay un acto en el INEF, la música es parte integrante del acto, siempre, no es ningún adorno, sino que es una parte integrante de todo acto solemne de carácter académico, Miguel siempre está aquí en el INEF. Él, por supuesto, está aquí, es profesor aquí en el INEF, pero siempre está en los actos solemnes. Muchas gracias, Miguel, una vez más. Agradecimiento a todo el profesorado de la escuela, al personal de Administración y Servicios de la escuela. del INEF y del GATE del Rectorado y de Comunicación del Rectorado que han hecho posible este acto esta tarde en el día de hoy y agradecimiento también a los estudiantes de la escuela y, cómo no, agradecimiento especial a los egresados, a los egresados la tarde del día de hoy y a sus familias que un día depositaron la confianza en nosotros para la formación. Y ahora somos nosotros los que depositamos nuestra confianza en vosotros, la más absoluta seguridad de que vais a ser los mejores embajadores allá donde vayáis, de la escuela y de la universidad. Lleváis esta tarde una beca sobre la persona de cada uno de vosotros que simboliza muchas cosas. Me voy a quedar en alguna muy sencilla. La beca lleva dos escudos. En el lado izquierdo, cerca del corazón... Significa el escudo de la escuela que se lleva ahí, significa la pasión con la que habéis vivido cerca del corazón, pasión. Cada momento, incluso esos momentos que decía Sara, se prolongaba el obtener el resultado de una nota de un examen, incluso una revisión de examen, o aquello que se ha compartido en cafetería, en pasillos, etc. El resultado de esa pasión se lleva en el lado izquierdo cerca del corazón. En el lado derecho lleváis el escudo de la universidad. El lado derecho significa constancia y cordura. Pensad por unos segundos si estaríais sentados aquí esta tarde, si en todo lo que habéis hecho en los años que habéis estado en la escuela no hubierais aplicado una dosis combinada de ambas cosas, pasión y constancia. ...constancia y cordura, pasión y constancia. Sin ambas cosas seguro que no estaríais aquí esta tarde sentados con la beca. La beca, por lo tanto, une los dos símbolos y los lleváis encima de cada uno de vosotros, con cada uno de vosotros......en la absoluta seguridad de que allá donde vayáis, cuando no llevéis ya la beca puesta, la llevaréis en el sentimiento... Y, por lo tanto, iréis allá donde vayáis construyendo Escuela Técnica Superior de Edificación y Universidad Politécnica de Madrid. Muchas gracias a todos. Muchas gracias. Permanecemos sentados porque van a proyectarse algunas imágenes o algún vídeo antes de levantar la sesión. [Orador 4]: Por favor. [Orador 6]: Muchas gracias. [Orador 7]: Me comenta el director que antes de acabar el acto comente que hay un cóctel que se sirve en la escuela cruzando la calle y me insiste en que tengan cuidado al cruzar la calle. Bien, muchas gracias a todos ustedes. Nos ponemos en pie cubiertos para escuchar solemnemente el himno universitario, por favor.