[Orador 3]: Estamos en un proceso en el cual nos hemos europeos, ir a iniciativas internacionales, en donde cada uno va con sus resultados de investigación, implica que nos estamos limitando mucho en el alcance de proyectos que podemos conseguir. Entonces, estamos empezando unas iniciativas que lo que pretenden es aglutinar profesores de diferentes disciplinas o también de diferentes escuelas, de diferentes grupos y diferentes centros e institutos para que entre todos ellos podamos generar una masa crítica que nos permita ir a proyectos que son interdisciplinares, multidisciplinares y también bastante más ambiciosos. Entonces, con ese objetivo empezamos el trimestre pasado los seminarios en donde el grupo promotor ha ido contando de qué va esto de los objetivos de desarrollo sostenible a lo largo de diferentes escuelas y también ha ido recogiendo, por así decirlo, conocimiento de los diferentes grupos, centros, institutos y de las actividades que cada uno de ellos realiza. Entonces, lo que vamos a empezar en el día de hoy van a ser una serie ya de seminarios que van a ir focalizados sobre temáticas específicas. Y en los próximos dos meses tenemos este de transición energética y cambio climático y posteriormente, pues bueno, Carlos os va a presentar la agenda. sobre cómo vamos a ir luego trabajando en el mes de mayo y junio y también cuáles van a ser los planes para cuando vengamos del verano. Entonces, el objetivo es, a partir de ahora, hacer sesiones o foros de dos meses donde nos vamos a ir reuniendo para tratar sobre temas concretos. El objetivo… A ver dónde estamos. El objetivo es que surjan nuevas relaciones entre los investigadores de la UPM y eso solamente surge del fruto del conocimiento, es decir, del conocimiento mutuo, es decir, que conozcamos todos o una parte importante lo que están haciendo otros grupos, centros o institutos de investigación. Eso es lo que va a permitir es aglutinar esa investigación a nivel UPM y empezar a presentar capacidades de la UPM de una forma integrada en una serie de leaflets que vamos a empezar a hacer y que la OPE también va a llevar luego cuando empiece a hablar con los officers de los proyectos europeos. y luego por otro lado también fortalecer las relaciones con otros actores de la sociedad porque como veréis posteriormente pues en todos estos ciclos de seminarios y en este foro de seminarios vamos a traer personas también de las empresas privadas también de ministerios investigadores también relevantes de otras instituciones y por lo tanto bueno también ellos van a conocer qué es lo que se está haciendo con la UPM al final Pásame, por favor. No, la anterior. Bueno, entonces, al final, el objetivo que nosotros perseguimos es, a lo largo de este año, ser capaces de identificar qué estructuras de investigación están trabajando en alguno de los objetivos o en varios de los objetivos de desarrollo sostenible. Y, al mismo tiempo, identificar cuáles son las temáticas que empiezan a agrupar esa investigación de la UPM. El objetivo sería identificar como unas diez áreas temáticas bajo las cuales toda la investigación de la UPM se agrupe. Lo primero, hemos hecho una serie de sesiones parecidas relacionadas con inteligencia artificial y robótica y allí nos fuimos a hacer cedillas durante un día y medio. Entonces, la primera parte de aquella reunión fue lo que vamos a hacer aquí en el día de hoy, que es los diferentes grupos y los diferentes centros e institutos presentan sus capacidades en un periodo muy cortito de tiempo. Y luego, en las reuniones de Cercedilla, ya se empieza a hablar de cómo se quiere organizar un determinado área, de una forma o de otra, desde la perspectiva de investigación, de innovación, también desde el punto de vista docente. Entonces, realmente este es el primer paso que debemos realizar antes de irnos a Cercedilla para hablar de otra serie de temas más estratégicos de hacia dónde queremos ir. Bueno, ahora ya para el balance del primer semestre, pues yo creo que Carlos, que es el que ha estado ahí al pie del cañón gestionando todo esto, lo puede explicar mejor. [Orador 1]: Muchas gracias, Asun. Bueno, soy Carlos Matáis, soy profesor titular en el Departamento de Ingeniería y Organización y también soy ahora director del ITD, del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano. Y pertenezco a ese grupo promotor de estos seminarios que nos van a llevar a un camino largo. Tenemos dos años por delante para conseguir los objetivos que ha planteado la vicerrectora. En ese grupo promotor hay directores de centros como José María Asunzi, que está hoy aquí. Está también Manolo Perlado, que no ha podido acompañarnos. Está Antonio Molina, representando a... a otro gran centro de investigación de la universidad, y luego estamos también los cuatro coordinadores de los cuatro KICS, Óscar Corcho, que está por aquí, y formamos un grupo que le planteamos al programa propio de la universidad la oportunidad de aprovechar la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como argumento para articular mejor toda la enorme capacidad investigadora que tiene nuestra universidad y desplegar un potencial que vemos que realmente está insuficientemente explotado, que es el potencial de trabajar juntos proyectos más interdisciplinares y también conectar más con los grandes asuntos de la agenda internacional. Luego tendremos ocasión de profundizar en esto. Asumimos que más o menos todas las personas que están aquí conocen ya qué es la Agenda 2030. Si no, os animamos a que vayáis a la web de los seminarios donde está registrada toda la actividad anterior. Ya cuatro sesiones presenciales con una respuesta buenísima de la comunidad investigadora de la UPM y con muchas visitas posteriores a los vídeos que allí se han generado. Entonces, hay un material que permite entender más. la importancia de la Agenda 2030. Como balance global, y presentamos esto el otro día a la Comisión de Investigación, si pasas un poquito para atrás, Pablo, sí. Hasta ahora han participado 369 investigadores, pertenecientes a 84 grupos y centros de investigación. Esto quiere decir que por lo menos una persona de uno de esos 84 grupos ha estado presente y representan el 40% de los grupos de investigación de la universidad. En esos seminarios, algunas personas recordaréis, porque estuvisteis ahí, pásame a la siguiente, por favor. Ah, sí, tengo yo aquí, me habéis dado un mando, por si acaso. Aprovechamos para empezar a conectar nuestra investigación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nos encontramos a esas barras. La barra azul oscuro es el número de veces que un investigador ha dicho que ese objetivo es el principal para su línea de investigación. Y nos encontramos con que el objetivo 11, ciudades y comunidades sostenibles, es el objetivo que ha estado más votado. Y no ha habido mucha gente de arquitectura, ha habido un reparto bastante homogéneo por escuelas. Eso quiere decir que hay mucho que aportar en la transformación sostenible de ciudades. Y, curiosamente, si veis el objetivo 13, acción por el clima, que es central en lo que vamos a empezar hoy, Es un objetivo que poca gente vota como el objetivo más importante para su línea de investigación, pero en cambio muchísima gente votó como el segundo objetivo más importante, barra en azul claro. Eso quiere decir que tenemos un enorme potencial de contribución al problema del cambio climático y a la transición energética, pero que probablemente si no encendemos la llama y provocamos una acción interdisciplinar no vamos a verlo como un elemento importante. El 7, que es energía asequible y no contaminante, que también tiene que ver con lo que vamos a ver hoy, tiene también una respuesta intermedia significativa. Bueno, si pasamos adelante… Lo que hicimos en los primeros tres meses de funcionamiento de los seminarios fue una toma de conciencia de qué era la Agenda 2030 y una primera ronda de sesiones que nos han permitido a muchos conocernos más. Algo que es importante del proyecto seminarios es que lo estamos haciendo circular por todas las escuelas, por todos los campus en los que está la Universidad Politécnica. Eso tiene algunos problemas técnicos, pero creemos que es muy importante. Hoy lo hemos hecho aquí en el rectorado porque es una jornada interna para trabajar entre nosotros y creemos que la casa común de todos es el seminario. pero ya veréis que la próxima sesión va a ser en Teleco, hemos tenido sesiones en Minas, en Industriales, en Agrónomos, en Campus Sur también, y vamos a seguir itinerando. Lo que decidió el grupo promotor, una vez que recibimos información de los investigadores, fue que en este segundo semestre ya pasábamos de una aproximación genérica o general, o global a los objetivos de desarrollo sostenible a una aproximación más focalizada. Y seleccionamos dos temas, transición energética y cambio climático, y hoy empieza, como decía la vicerectora, un ciclo que durante dos meses aproximadamente nos va a llevar a profundizar en nuestra potencial contribución a la transición energética y cambio climático. Vamos además a intentar vincularlo con algunas iniciativas de financiación internacionales importantes, y veréis que le vamos a dar especial relevancia aquí al KIC de clima, porque creemos que tiene un significado y un potencial especial, y además, como luego explicaremos, está en un momento de rediseño que va directamente a mover el KIC hacia propuestas que tengan ese marcado interdisciplinar y conectado con la sociedad. Creemos que es una iniciativa que en los primeros años de funcionamiento, lleva ya cerca de 10 años, ha movilizado propios 600 millones de euros y ha apalancado hasta casi 4.000 millones de euros. Es una iniciativa importante. Yo coordino la presencia de la Universidad Politécnica en ese KIC y os confirmo que en la nueva estrategia del KIC, luego hablaremos de ella, está… esperándonos para que lleguemos con propuestas, como decía, más interdisciplinares, más aplicadas, más de la mano con la industria y con otros actores de la sociedad. El otro tema que simplemente anuncio y que ya empezaremos a partir de abril-mayo será el de la economía circular y nuevos materiales, donde también creemos que hay un potencial de contribución muy importante. En cada uno de los De esos dos temas vamos a articular el trabajo con tres hitos fundamentales, tres encuentros. El primero es el que tenemos hoy, que es una especie de sesión de puesta en común de lo que estamos haciendo en transición energética y cambio climático. Hemos puesto la cursilada esta de Marketplace, o podríamos haber dicho Mercadillo, y me ha quedado muy bien, pero no suena igual. Creo que es una sesión importante. Es cierto, cuatro horas es mucho tiempo y los organizadores asumimos, Una responsabilidad convocándoos tanto tiempo. Esperamos de verdad que la mañana sea provechosa y un equipo que luego conoceréis de personas que están trabajando para que sea lo más eficiente y provechoso el tiempo que dedicamos a esto. Pero realmente sería difícil una sesión abierta con mucha participación si tuviéramos solamente una hora u hora y media. El 19 de marzo vamos a tener una sesión, todo lo contrario, abierta hacia la sociedad, que va a ser en Telecom a la una y media, intentamos ponerla cerca del mediodía para que haya... máxima posibilidad de asistir y será una sesión en la que hemos pedido a personalidades del mundo de la industria y del sector público que nos digan a los investigadores qué esperan de nosotros en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y la transición energética. Abrirá la ministra Teresa Rivero, que todavía seguirá siendo ministra aunque en funciones, y bueno, ya va a preparar o está preparando un mensaje hacia los investigadores desde su perspectiva y su experiencia. Y luego tendremos un panel donde tendremos al director de innovación de una gran empresa energética, de Iberdrola, tendremos a la directora, de estos temas en el CIEMAT, a una investigadora de la UPM y tendremos también a un investigador externo vinculado al IPCC, al Panel Intergubernamental de Cambio Climático, y tendremos con ellos una conversación y podremos además aprovechar para lanzar un mensaje hacia afuera de que nuestra universidad se está ocupando de estas cosas. Y hemos previsto una sesión en abril para, en la medida en la que vayamos trabajando juntos, veamos si somos capaces de definir alguna o algunas iniciativas emblemáticas en transición energética y cambio climático que unan al mayor número de grupos posibles. Por eso el mercadillo de hoy tiene también como objeto que vayamos conociendo mejor lo que estamos haciendo, que podamos escalar alguna iniciativa, si es que es posible que ya esté en marcha a través de la colaboración o que estemos imaginando alguna. Vamos a trucar un poco la maquinaria y os traemos ya alguna iniciativa en concreto. vinculada a transición en ciudades, que podría ser una de esas iniciativas que creciera mucho a partir del mes de abril. Y bueno, pues yo no sé, Irene, si ya casi te dejo. Bueno, voy a aprovechar para presentaros a Eva Bagena, la conocéis todos de la OPE, que es un gusto trabajar con ellos. Están Paco Sastrón, que está haciendo un máster aquí en la Politécnica y una beca con nosotros trabajando en el proyecto. Irene, que es personal técnico arquitecta de esta universidad y ahora es personal técnico del ITD. que está coordinando y como siempre el GATE, muchísimas gracias por estar y por dejar huella de todo esto, que vuestro trabajo no es en vano, solo la primera conferencia que hicimos de este seminario tiene más de 700 visitas y que suponemos que la mayor parte son de la universidad. Así que nada, muchas gracias. [Orador 2]: Muchas gracias a todos y a todas por venir. Voy a volver un poco aquí porque aunque ya se adelantaba en la invitación que os hacíamos, el objetivo de la sesión de hoy es conocer qué iniciativas se están haciendo en la UPM en investigación y investigación. en relación a la transición energética del cambio climático, para también encontrar sinergias y generar alianzas entre nosotros, entre los investigadores, para aumentar el impacto de nuestra investigación y como ya adelantábamos, poder presentarnos también a convocatorias de financiación de una manera mucho más alineada. Creemos que esta forma de trabajar en red, que además nos respalda ya el nuevo enfoque que tiene la financiación europea y que nos contará luego Eva, esa forma de trabajar en red nos va a hacer muchísimo más fuertes y más competitivos. Además de que nos va a enseñar, nos va a hacer tener mucho más impacto también en la sociedad. Entonces, la sesión de hoy la hemos estructurado de esta manera. Primero, lo que está en azul más claro es lo que ya ha sucedido, la bienvenida a la jornada de Asun y la presentación de Carlos. Y ahora vamos a abrir paso a Eva Vagena para que nos hable de este nuevo enfoque de la financiación europea y tenemos la suerte de contar por Skype con Ignacio Chanza, que es una de las personas que llevan el Climate Key aquí en España. Y en tercer lugar, en esa parte, Óscar Corcho nos va a presentar esta iniciativa un poco pionera que se ha lanzado ya hace un año en la UPM y que tiene esa capacidad también de atraer a otros investigadores y de conglomerar nuestra participación. Después tendremos una hora y media de vuestras presentaciones en la que vamos a introducir una dinámica que explicaré luego más adelante. Y también luego 30 minutos de un café en el que también haremos una dinámica. Queremos aprovechar ese rato de descanso para conocernos mejor e interactuar un poco. Y luego cerraremos como a eso de la una. Creo que no está aquí todavía, pero si queréis, para la parte del Climate Kick, aunque no va a dar mucho tiempo a hacer preguntas, sí que hemos abierto un espacio en la plataforma Slido, que ya hemos utilizado en otras ocasiones, para que podáis subir preguntas y todas las que no dé tiempo a contestar hoy, porque vamos muy justos de tiempo, os enviaremos una respuesta con un feedback de la sesión de hoy. Entonces, os tendríais que meter en la web, en sli.do, Y el código es ODS, es muy fácil. Y ahí en la sección de preguntas podéis escribir algunas preguntas. [Orador 1]: Muchas gracias.