[Orador 2]: Buenos días a todos, reitero, en este de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. En primer lugar, intervendrá el vicerector adjunto para doctorado y apoyo a la investigación, el doctor Fernando Calle. [Orador 4]: Muchas gracias, rector. Bueno, muchas gracias a todos vosotros por estar aquí en el momento culmen de este symposium. Es la tercera edición que hacemos del symposium. El año pasado empezamos con la primera haciéndolo por escuelas, la segunda la hicimos por ámbitos de conocimiento, tratando de fomentar más la interacción entre los distintos campos, ámbitos de aplicación. y buscando que los grupos reconocieran posibles socios para hacer sus investigaciones Este año es la primera vez que la Escuela Internacional de Doctorado, que se está implantando en nuestra Universidad Politécnica de Madrid, ha tomado el protagonismo de organizar este simposio y ha decidido, con buen criterio en mi opinión, hacer las sesiones organizadas por las áreas doctorales en las que se organizan doctorados. El simposio de doctorado recoge su información en la página web de doctorado, en la sección de las actividades formativas de los doctorados. Estas están actualmente los cursos que estamos organizando a lo largo de todo el año, cursos, seminarios, talleres de distinto tipo, algunos que duran muchos días, otros que son solo una mañana, pero que todos nos parecen muy relevantes para la formación de los investigadores. Otra de las actividades que ahí está también contenida es la de las colaboraciones docentes. Solo algunos doctorandos, aquellos que tienen un contrato ligado a la Liga de la Ciencia, tienen la posibilidad de participar en estas colaboraciones docentes, pero también nos parece que es una manera importante. de aprender a contar lo que uno está haciendo y a llevar a la docencia el conocimiento que se genera con la investigación que hacéis en vuestras tesis. Y por último, y no menos importante, está el simposio doctoral. Yo creo que, aunque es verdad que la participación de los doctorandos tenemos que trabajar para aumentarla en las futuras ediciones, a mí me parece que el nivel de las charlas que se han presentado en este symposium es muy relevante. Se han definido trabajos muy elaborados, de mucho valor, de mucho impacto, la mayoría de ellos también persiguiendo esos objetivos de desarrollo sostenible que también se han presentado hoy en la primera charla de esta sesión. Y me parece que son el mejor indicio para que el simposio en el futuro vaya construyéndose con cada vez más calidad. y representando una parte muy importante de la investigación que se hace en la universidad, esa que hacen los doctorandos cuando se forman como investigadores. De modo que felicidades a todos los que habéis participado en este simposio, a todos los que habéis venido a celebrar esta sesión y os animo a que al año que viene también contribuyáis al éxito del simposio. Gracias. [Orador 2]: Muchas gracias, Fernando. Y a continuación vamos a pasar a la entrega de premios. Y para ello, la subdirectora de la Escuela Internacional de Doctorado, la profesora Sonia Roig, por favor, tiene la palabra. [Orador 5]: ¿Me oís, verdad? Bueno, pues en primer lugar vamos a dar los premios a los siete finalistas que ya han ganado por el hecho de participar en la final. Y que se han merecido, aparte del derecho de estar aquí, un premio de sus 500 euros, que es muy apreciable. Así que voy a nombrar a los siete finalistas. Y tenemos a Ana Guillén, por favor. Guadalupe Hernández. Roberto García. Rocío Rodríguez. Laura Cambra. Iván González. Y Iago Suárez. Pero de estos siete finalistas nos queda por saber quién ha ganado. Aquí había otros premios en juego. El segundo premio, en este caso la ganadora, es Ana Guillem. El primer premio de este concurso de Cuéntanos tu tesis del simposio es en este caso también una ganadora y es Laura Cambra. Y por último, el premio del público, a través de la votación que hemos tenido esta mañana en la sala, por un 38% de los votos es para Guadalupe Hernández. Enhorabuena. No sé si os animáis a los participantes de la gran final o los ganadores a dedicar unas palabras al público, si os parece. [Orador 7]: Ahora ya no estoy contando. Yo nada, dar muchísimo las gracias también a los organizadores porque esta actividad me parece fundamental y que de verdad he aprendido cosas. Y también agradecer a toda mi familia que me ha escuchado repetirles esta presentación. A mis suegros, a mis padres, a mi hijo, a mi chico y a mis compañeros de trabajo que la verdad que me he sentido muy segura porque la he practicado mucho y agradecer el premio y que me siento muy bien. Muchas gracias. [Orador 6]: Bueno, esto no estaba previsto en los tres minutos. Yo quería dar las gracias a Félix que me animó a participar y a toda la gente del laboratorio que ha venido a verme y por supuesto a la organización también. Y también igual que Laura, decir que al principio pensé que me iba a resultar más sencillo y luego resulta un trabajo que me ha parecido bastante complejo pero muy enriquecedor intentar transmitir olvidándote de tecnicismos y todo. Me ha gustado mucho participar. [Orador 8]: Bueno yo primero gracias a la organización y al público por votarme y bueno a quien sí tengo que dar las gracias es a mi tutora, a mi directora de tesis porque fue ella la que me incitó a participar ya que además yo estoy mi primer año de doctorado entonces estaba muy verde. Y la verdad que me ha sorprendido gratamente y como me queda todavía tiempo, estoy dispuesta a volver a venir y a contagiar también este espíritu, este concurso a compañeros. Así que bueno, muchas gracias. [Orador 5]: Bueno, han sido muchos más los que han participado en el simposio, entonces vamos a ir dándoles el certificado de participación. Entonces voy a ir nombrando a cada uno de ellos, alternando las diferentes áreas de doctorado y os irán dando el certificado cada una de las personas de la mesa. Estamos en este orden, voy a ir nombrando el área de Industriales, de Civil, de TICS, de Agroforestal y Arquitectura. Entonces voy a ir nombrando cinco en cinco. Miguel Ángel Calero, ¿os podéis acercar a la mesa? Antonio Alonso, David Atienza, Ana Artalejo y Miguel Ángel Álvarez. Javier Díaz, Guillermo Flores, Samina Briongos, Bruno Cuevas y Julia Ayuso. María Maldonado, Roberto García, Alba Fernández, perdón, Javier Delso y Laura Cambra. Ana Nieto, Carlos Gordo, Isabel García, Sandra Díaz y Elena Cuerda. Manuel Pena, José Manuel Lizárraga, Marjan, Marjan no está, esperados que es que el apellido, como es indio, de Najafabadipur, perdón, Ana Guillén y Mare Jesús Sacristán. Rocío Rodríguez, Marco López, María Navas, Guadalupe Hernández y ya está. Gastón Olivares, Anne Cruz, Leonardo Suriano y Ana Moreno. Iván González, Paolo Triossi, Juan Ribes, Iago Suárez y Fernando Rodríguez. [Orador 2]: Muchas gracias. Y a continuación intervendrá el director de la Escuela Internacional de Doctorado, profesor don Andrés Monzón. [Orador 3]: Por favor, Andrés. Muchas gracias también. Para mí es una satisfacción, ya que esta es probablemente la primera actividad externa dentro de la UPM. También tuvimos una de tipo nacional con la organización de un simposio internacional. de escuelas de doctorado en el pasado mes de octubre, pero esta es la primera vez que dentro de la Politécnica, la Escuela Internacional de Doctorado, que ha iniciado este curso, su actividad, pues organiza este simposio. Yo seré breve, lo único que quería es agradecer, en primer lugar, a la escuela que nos ha acogido, la Escuela de Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, que la verdad que ha sido una delicia estar aquí, nos han atendido con toda... con todo cariño, nos hemos sentido perfectamente en casa y ha hecho, es buena parte, explica el buen desarrollo y el buen tono en el cual todo este concurso, que siempre, lógicamente, genera una tensión y genera una cierta incertidumbre, porque al final no hay premios para todos, aunque el nivel ha sido excelente. El agradecimiento también a los 52 participantes, que todos habéis coincidido en que contar en una sola transparencia el trabajo de años es probablemente mucho más difícil que contarlo en una hora. Y no solo eso, sino aprender a transmitir, que era el objetivo de este simposium, con palabras sencillas, no tecnicismos, de una manera clara, el mensaje de mayor impacto de vuestra tesis. Y yo creo que hoy los que habéis estado en el concurso final, en la gran final, pues lo habéis podido comprobar, como nos hemos enterado perfectamente de qué trataba la tesis y cuál era el impacto que puede producir esa tesis cuando se ponga en el mercado. Y por último, pues quería agradecer, lógicamente, a la escuela, pues a su director Luis Recorte, a Alberto, a su director de doctorado, Alberto Masaguer, y también a Elena Torcal, que ha estado también al quite continuamente facilitando el desarrollo de todas las cosas. Y desde el punto de vista de la evaluación, pues he de agradecer a los, no tengo tiempo aquí para citar a todos los miembros de los tribunales que ha habido por cada una de las áreas doctorales, pero un elemento constante en todas ellas ha sido la unidad de cultura científica, con diversas personas, pero he de agradecer aquí que se han involucrado y Y era parte esencial de la evaluación, porque no se trataba solo de que hubiera profesores o que estuviéramos profesores evaluando la parte técnica, sino también la parte de comunicación, que es precisamente el valor añadido de este simposio. Y por tanto, pues agradezco mucho. También al GATE, que ha estado grabando y atendiendo a todas las sesiones, porque todas estas presentaciones, como sabéis, están grabadas. Y yo creo que una de las partes importantes desde el punto de vista formativo es que ahora os veáis cómo habéis expuesto. O sea, que en el vídeo que el GATE colgará, os vais a ver y probablemente podréis aprender aún más, no solamente preparando, sino encima aprendiendo de vosotros mismos y corrigiendo pequeños defectos que pueda haber. Y por último, pues quería agradecer al escueto equipo de la Escuela Internacional de Doctorado, pero muy eficiente, Mamin en primer lugar, a la subdirectora Sonia, que yo creo que también ha sido la primera actividad como subdirectora que ha realizado con toda perfección y con mucho nivel. Así que muchas gracias y esperemos que el año que viene nos veamos de nuevo con muchas más tesis y con muchas más ideas brillantes para difundir de nuestras investigaciones. [Orador 2]: Muchas gracias. Y a continuación intervendrá el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, profesor don Luis Ricote. [Orador 1]: Luis, por favor. Muchas gracias, rector. También muy breve, agradecer al rectorado, a la nueva escuela de doctorado, he dicho rectorado o doctorado, rectorado, nueva escuela de doctorado, a nuestro rector, que le encanta venir a esta escuela, lo sé, y que se ha dado una vuelta en un tractor, que no he podido dar yo, pero bueno, un tractor de 180.000 euros. Gracias. Iniciativas como esta son interesantísimas, es muy buena idea. Gracias a Fernando Calle también, gracias a la vicerectora, gracias a nuestra subdirección. Todo ese buen trato que se ha dado por parte de la escuela, yo ni me he enterado. Lo mejor para que algo funcione es que el director nos entere. Ahí está nuestro PAS, nuestro personal de administración y servicio, nuestro subdirector, puede que sea vicerector, nuestro profesorado, que es el que ha hecho posible que nuestros alumnos demuestren su talento, talento tenemos. España era un país que no investigaba, bueno, cuando se le da la opción lo hace y muy bien. Tenemos la semilla, tenemos una semilla muy buena, eso está claro aquí. Tenemos un terreno muy bueno, que es la Universidad Politécnica, que cada vez tiene más interés en que estos temas se desarrollen y lleguen a buen puerto. Y ahora solo falta que tengamos agua cuando tiene que venir, sobre todo, y que no tengamos ni sequías ni heladas. Entonces, a ver si esa agua llega... a ver si dentro de pocos meses tenemos un gobierno en la Comunidad de Madrid que sea como este, o mejor, si puede ser, y que nos financie todas estas iniciativas y que nos dé la oportunidad de demostrar que España es un país que investiga, que los ingenieros nos gusta investigar, que lo hacemos muy bien, y que además de esa oportunidad luego nos den la continuidad, porque es muchas veces en donde la investigación falla. ¿Verdad, Ana? Que tenemos por ahí a nuestra becaria, que está la pobre siempre mirando a ver si ya se acaba su proyecto de investigación, a ver si conseguimos otro, porque si no, no te podemos mantener aquí. Bueno, pues esas cosas, a ver si este país de una vez entiende que investigar no es dar proyectos cuando tengo dinero y cuando no, ya veremos qué pasa, sino que haya una continuidad. porque seguro que el retorno que obtenemos es muchísimo, muchísimo con respecto a la inversión. El rendimiento es siempre muy alto en investigación. Y nada, que sigáis con esta… Por cierto, lo de la igualdad ha quedado demostrado que cuando a las mujeres se les deja trabajar, pues son mucho mejores que nosotros. Yo ya veía que esto era una trampa, que esto era igual. Y está clarísimo, los tres premios para tres mujeres y seguro que si se os deja trabajar con las condiciones en que podéis, pues demostraréis que sois mucho mejores que nosotros. Así que ahora empezaremos a hacer una ley de igualdad al revés. Bueno, muchas gracias a todos y enhorabuena por la iniciativa. [Orador 2]: Pues muchas gracias, querido Luis. Unas palabras por mi parte para finalizar este acto y esta edición, esta tercera edición. Tercera edición ya significa que se va alcanzando la madurez con todas las variantes que ha habido, que nos ha contado el vicerrector adjunto, el profesor Fernando Calle. La primera edición fue de una manera, la segunda de otra y ahora la tercera de otra, merced al advenimiento también de la Escuela Internacional de Doctorado, que lo que hace es una estructura distinta en lo que es… lo que es el árbol del doctorado, la organización de la gestión del doctorado. El ejercicio básico sigue siendo el mismo que de la primera edición, aunque con alguna reducción de tiempo progresiva. Yo creía que el ejercicio, cuando iban a presentar las tres ganadoras, era un ejercicio de reducción mayor, es decir, en minuto y medio presentar lo que habían presentado en tres minutos y de esta manera teníamos la ocasión progresiva. Bueno, fuera de broma, es importante conocerse unos a otros, saber lo que se hace dentro de las escuelas y la facultad en nuestra universidad, porque muchas veces no se sabe lo que se está haciendo en investigación en la puerta de al lado del mismo pasillo. Se organizan en nuestros centros distintos actos, eventos, de manera que se dé a conocer lo que pasa en el mismo pasillo. El profesor Fernando Calles sabe de esto porque en algún momento en Origen hicimos algo juntos y esto se repite a lo largo y ancho de la UPM, pero no se había hecho hasta ahora en el tema de que los estudiantes de doctorado contaran también lo que hacen directamente a sus compañeros de doctorado, no ya en la otra puerta del pasillo, sino en la otra esquina de la universidad, al otro lado, que por un lado sirve para descubrir que se tienen los mismos problemas, las mismas ventajas, las mismas alegrías y las mismas penas en todas partes, y por otro lado, para saber comunicar y a la vez explicar aquello que estamos haciendo al compañero, al estar trabajando en una disciplina que no es la nuestra, pues hay una dificultad para entenderlo. Este ejercicio de divulgación en tres minutos es muy importante porque también los investigadores tenemos que saber comunicar lo que estamos haciendo. Lo que no se comunica no existe. Podemos ser los mayores investigadores del mundo, incluso escribir artículos en revistas del más alto prestigio internacional. Pero en algún momento nos van a preguntar qué está usted haciendo. Y como no lo sepamos decir en un tiempo corto, es muy difícil que un medio de comunicación, alguien que no entienda de lo nuestro, nos acoja entendiendo algo. Además es que es una costumbre no nuestra, sino en todo el mundo, cuando uno viaja, lo habréis tenido la ocasión de comprobar, que cuando llega uno a un centro de investigación, bueno, aquí me voy a parar yo creo que en media hora, tres cuartos de hora, no, en el primer laboratorio te cuentan todo con máximo detalle, entretenimiento y claro, vamos a ver, las dos primeras frases yo probablemente he entendido algo, pero seguramente después ya me he empezado a perder. Entonces, es importante saber dar ese mensaje en los primeros minutos, como el que escribe un artículo, pero quedándose en la primera parte. En la primera parte, dar ese mensaje completo de qué va aquello que estoy haciendo y sobre todo el impacto que causa en aquello que yo quiera el mensaje en donde causa ese impacto. Si es impacto social, si es impacto económico, si es impacto socioeconómico, si es lo que sea, procurar dar ese mensaje. Por lo tanto, el ejercicio es importantísimo y no es fácil para un investigador. Por lo tanto, enhorabuena. a los que habéis participado y enhorabuena también a los que habéis obtenido algún premio, como decía el director de la Escuela de Dirección, a las que habéis obtenido algún premio y a los que habéis obtenido algún premio. Porque eso de resumir la investigación es un ejercicio importante, no es evidente y eso sí que también es otra cosa que esperamos que hayáis descubierto a la vez que he superado la prueba, que eso sí que lo habéis hecho. Quería detenerme un momento en lo que es el papel del doctorado. El papel del doctorado es la última etapa de formación, pero a la vez es la puerta de la investigación. Cuando es la tesis doctoral es el único ejercicio de investigación que uno hace en la vida tutelado, dirigido por alguien. A partir de ahí se adquiere la capacidad de investigadora y uno se pone a investigar y ya no tiene director ni directora de tesis. Lo que tiene son compañeros que hacen tesis doctorales. Ya uno está preparado para investigar, ha hecho su primer ejercicio y único ejercicio tutelado, dirigido en la vida en investigación. Bien, es la etapa de formación, por lo tanto, donde se genera conocimiento. Generación de conocimiento que luego se vuelca en las etapas de máster y en la etapa de grado en España, digamos, en general en el mundo, en la etapa de máster y en la etapa de bachelor, a medida que los conocimientos van estando más maduros, van bajando y la responsabilidad de generar nuevo conocimiento está precisamente en la investigación, romper cada día la frontera del conocimiento para tener una pieza más si hace falta en la innovación o porque realmente se detecte que es que hace falta avanzar para romper una determinada frontera del conocimiento. Teníamos, ha sido ayer o antes de ayer, ya no me acuerdo, un acto en otro sitio donde se ligaban los avances de investigación en la industria a una serie de cosas y creo que merece la pena comentar un poco sobre lo que allí dije anteriormente. en el sentido de cuál ha sido la evolución y dónde se inserta lo que se acaba de comentar, que al principio de esta sesión se ha hecho una focalización hacia los objetivos de desarrollo sostenible de lo que es la investigación. Pues veamos, hace unos cuantos siglos, no muchos, pero sí que los tiempos se han ido acortando, las tecnologías eran las que definían qué se hacía después y cuál era el impacto social de aquello e incluso el modelo de negocio, si es que existía posteriormente. Varios siglos con este modelo, una nueva tecnología, un nuevo avance, define qué se hace con ello, la sociedad como lo acoge, inicialmente a veces hasta la sociedad dice ¿para qué quiero yo esto si ya tengo esto otro? Llega un momento en los últimos años del siglo pasado en el que se evoluciona hacia otro modelo, en el cual en la ingeniería lo que se tiene es que haya un modelo de negocio y a partir de ahí la ingeniería resolverá de alguna forma algo que tenemos ahí. Ese reto que tenemos planteado lo debe resolver la ingeniería de alguna forma. Por lo tanto, se ha invertido la torna quien define la necesidad de la sociedad, que estén dispuestos a pagar por un producto, servicio, obra, plantación, etc., lo que corresponda, estén dispuestos a pagar por ello. Avanzando ya en los primeros años de este siglo, nos encontramos con la declaración de las Naciones Unidas de la Agenda 2030. Entonces, damos un paso más en lo que es la orientación de la ingeniería y pasamos de ese modelo de negocio a la economía circular. La economía circular en la cual… No habrá ningún proyecto de investigación que se financie en los próximos años que no apunte a uno o más, y cuantos más mejor, de los objetivos de desarrollo sostenible. Como así lo mismo será en toda la producción industrial que exista. Para todo producto, obra, servicio, plantación, etcétera, habrá que mirar qué pasa al final de la vida útil de todo aquello que se esté haciendo. De manera que en ingeniería alguien que empiece algo no será algo desde cero, sino que a partir de algo tiene que reciclar algo para darle un nuevo ciclo, una de vida útil, de manera que a lo mejor en el mismo sector o incluso en otro sector, aquello tenga otro ciclo más de vida útil. Allá donde tengo ocasión de hablar, lo que digo es que este concepto de economía circular es como si fuera una ingeniería diferencial. porque en definitiva lo que estamos aplicando es un diferencial de energía para dar otra vuelta más en ese segundo principio de la termodinámica, que obviamente impide el movimiento continuo, pero lo que hacemos es dar un impulso de ingeniería para tener ese nuevo producto o servicio en ese mismo u otro sector con otra nueva vida útil. Economía circular, ingeniería diferencial. Y es hacia ahí hacia donde se orienta ahora mismo la investigación, la innovación, en la universidad y en la industria, que tienen que ir de la mano precisamente para seguir creando, generando los nuevos programas de I+, D+, I en el mundo, a base de partenariados público-privados, porque no existe de otra manera y así es como se crean los programas marco de investigación. Y un papel importantísimo es el que vuelve a estar en el centro, que son los doctorados industriales. Los doctorados industriales son el puente entre la universidad y la industria en estos partenariados público-privados que orientados debidamente la industria y la universidad en el mismo camino hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, es la manera que hay para desarrollar este nuevo paradigma que se inicia en estos primeros años del siglo XXI, de la evolución de la investigación en la ingeniería. Bien, quisiera pasar ya al capítulo de los agradecimientos. Quisiera agradecer una vez más a Fernando, vicerector adjunto, por favor. Siempre has estado ahí haciendo las cosas. Esto fue una iniciativa tuya, además personal, en un momento determinado. Es la tercera edición, pues hace tres años. Enhorabuena por ello y el resultado lo tenemos aquí delante. Muchísimas gracias al equipo de la Escuela Internacional de Doctorado recién creada, al director Andrés. Y por supuesto a Sonia, la subdirectora, y a todo el equipo que hay detrás, como decía Andrés hace un momento, que siempre las personas están ahí, pero luego se personalizan las cosas en las cabezas y sabemos que sin el equipo que está donde no se ve, efectivamente las cosas funcionan. Y como decía el director, si no se ve es que todo funciona. Por lo tanto, pues felicidades y muchas gracias. Agradecimiento a todos los que habéis participado. Efectivamente, habéis aprendido de vosotros mismos. Ahora tendréis el vídeo para aprender, como decía Andrés, evidentemente. Pero muchas gracias porque significa aprender vosotros, pero también aprender los demás. Y también todos nosotros, por supuesto, porque es una labor que decía que es dificilísima realizar la divulgación en la investigación de excelencia. En la investigación de excelencia es dificilísimo practicar la divulgación. Muchas gracias, por supuesto, a los directores y directoras de tesis que están detrás o delante o al lado de las personas que están realizando la tesis, de los estudiantes de doctorado. Sin ellos tampoco sería posible, además se establece siempre una relación muy personal, muy de familia, de hecho se habla de hijo científico, de hija científica. Muchas gracias también a los directores y directoras de tesis. A los miembros del jurado, que estoy seguro que lo han tenido dificilísimo, absolutamente muy difícil. Muchísimas gracias. Muchas gracias querido Luis por prestar la escuela. para esta cosa tan importante en lo que es la investigación, que es absolutamente pluridisciplinar en la universidad, y esta escuela lo entiende perfectamente, eso de la pluridisciplinaridad, es por naturaleza pluridisciplinar y se celebra esta vez aquí. Muchas gracias, Luis, por habernos prestado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Has dicho que esperamos que deje de haber sequías y heladas. Yo creo que no nos quejaremos de las inundaciones, que también pueden llegar, pero no nos vamos a quejar cuando llegue una inundación, porque seguramente en el terreno virtual tiene otro contexto que sería en el terreno material. Agradecimiento también, por supuesto, a todo el profesorado, personal de administración y servicios, tanto de la escuela como de rectorado, que ha hecho posible la realización de este acto y de todo lo que ha sido la edición del concurso de este año. Y muchas gracias en general a todos los que con esto y con muchas otras iniciativas comportan la grandísima actividad que tiene nuestra universidad, pues hacemos, hacéis día a día Universidad Politécnica de Madrid. Muchas gracias a todos.