[Orador 1]: Buenos días a todos. Este es un trabajo conjunto entre distintas universidades de Barcelona y de Madrid y forma parte de un proyecto que nos fue concedido por el ICE, que fue justo de los primeros ponentes de esta sesión. Nosotros lo que hemos intentado ver es cuáles son las competencias y el nivel de satisfacción que tienen los empresarios con esas competencias porque ahora lo que se está demandando son profesionales híbridos, es decir, profesionales que tengan capacidades muy bien adquiridas en cuanto a conocimientos de la especialidad pero también tengan competencias transversales. Para ello lo que hemos hecho ha sido construir un modelo de ecuaciones estructurales que para los que no sepáis econometría no tengáis ningún problema porque simplemente lo que hacemos es intentar encontrar relaciones con el objetivo de descubrir qué es aquello que influye en lo que reporta satisfacción a las empresas, tanto si es la actitud del tutor que está evaluando el alumno, tanto que forma parte de la empresa, como si es la actitud del propio alumno, como las competencias del propio alumno. Para ello diseñamos un cuestionario donde estaban los estudiantes en prácticas de la beca Santander que pasamos en el curso 15 y 16, tenía unas 35 preguntas de las cuales 25 eran muy generales que hacían referencia a las características de la empresa, características del alumno, predisposición de ambos Y 10 sobre la valoración de 38 competencias instrumentales, profesionales, las típicas en una escala de Likert de 1 a 10. Les pedíamos una doble valoración a ambos, a los estudiantes según el nivel en que habían adquirido esas competencias y en las que ellos se les habían requerido cuando hacían las prácticas en las empresas y a la empresa las observadas y las requeridas. Nos contestaron todos los tutores, 192, pero solo nos contestaron 81 estudiantes a pesar de que insistimos enviando distintas observaciones. de los cuestionarios. Pero bueno, ¿qué es un análisis? Muy rápidamente, es una técnica de análisis multivariante que lo que nos permite es establecer relaciones causales, no lineales, sino entre todos los distintos elementos, formulando una serie de hipótesis. ¿Cuáles son las distintas hipótesis que hemos formulado? Pues en primer lugar, la primera hipótesis, hemos dicho que el perfil que piden las empresas influye en el nivel de de competencias o en el tipo de competencias en la valoración que hagan sobre las competencias los empleadores o la parte empresarial. Luego el tipo de competencias o el nivel de las competencias que tenga el alumno potencia su formación, su actitud hacia la forma de trabajar. La tercera hipótesis que planteamos es que la tarea del tutor también favorece la satisfacción que pueda recibir del estudiante en prácticas. La cuarta hipótesis, las competencias favorecen cuál sería el nivel de competencias que muestra el estudiante favorece la satisfacción del tutor. También la actitud del estudiante creemos en principio que puede favorecer la satisfacción que recibe la empresa que está aproximada mediante el tutor y finalmente que la implicación del tutor tal como se implica en la formación del estudiante tendría que favorecer su satisfacción. Partimos de lo que se llama un primer análisis factorial exploratorio que lo que nos permite es reducir el número de variables y de relaciones latentes, tenemos muchas competencias tenemos que reducirlas porque el número es excesivo y también tenemos muchas actitudes tenemos que reducirlas. Una vez lo hemos reducido valoramos cuál es el mejor modelo y una vez ya tenemos el mejor modelo a partir de la aplicación de distintos test lo que hacemos es contrastar esas seis hipótesis que hemos considerado que eran las que influían en la satisfacción por parte de la empresa. ¿Qué hemos obtenido? Pues que hay los tres efectos causales que tenemos directos sobre las satisfacciones que están marcados en verde, De esos tres defectos, uno es positivo, uno es negativo y el otro nos sale que no es significativo. Los defectos intermedios nos salen todos significativos. En cuanto al que no nos sale significativo, pues parece ser que el buen hacer del estudiante, su actitud no termina influyendo en la satisfacción que tiene el empleador, que tiene la empresa. Por otra parte nos sale una influencia negativa de la actitud que tiene el tutor, la predisposición, el tipo de relación que tiene con el alumno, nos sale negativo en cuanto a su satisfacción, ya sea porque no ve compensados los esfuerzos, porque esperaban más de los estudiantes, porque están acusando frustración por la razón que sea, porque ven que hay una brecha que no se termina de relacionar Lo que sí nos sale significativo y nos sale una influencia del más o menos un 50% es que las competencias sí que son el gran factor que determina la satisfacción del tutor o por parte de la empresa. Las Relaciones intermedias, en cuanto a las hipótesis intermedias lo que vemos es que tanto la actitud que tiene el tutor como las competencias que tienen los alumnos refuerzan la forma que tienen de relacionarse con el tutor. A partir de aquí ¿qué podemos deducir? Que debemos analizar cuál es el encaje al nivel de satisfacción entre los estudios y la relación que puedan tener con las empresas. Es importante que las empresas, que veamos de qué depende la satisfacción de las empresas. Muchas gracias.