Buenas. Buenos días o buenas tardes. Bienvenidos a la tercera cata de la 36.ª edición de la Semana Universitaria del Vino, que hoy corresponderá a la categoría de Crianzas. Me gustaría comenzar agradeciendo vuestra presencia aquí y vuestro apoyo a la Asociación, así como la colaboración y confianza que han depositado las bodegas en nosotros para poder sacar adelante estas actividades. Agradecer también a los patrocinadores de la Semana del Vino, que como ya comenté el lunes, son tanto Pan de Olivo que nos ha proporcionado los colines como MASTERD de la Escuela de Hostelería y Turismo, que nos ha brindado tanto las carpetas como la rueda de olores que podéis encontrar dentro y los bolígrafos. Entonces, como he dicho, la cata de hoy corresponde con la categoría de vinos de crianza. Me acompañan en la mesa Doña Rosario Haro, que es directora, es directora de Ordenación Académica de la Escuela y don Jesús Flores, que impartirá la Cata. Os pido respeto y silencio mientras este dirigiendo la cata Jesús respeto tanto hacia su persona como hacia los vinos que se sirven y se dará un vino para hablar, o sea un tiempo para hablar entre vino y vino en el que os pido que el volumen que utilicéis no sea muy elevado y pues le cedo la palabra a Rosario por si quisiera decir algo. Bueno, solo quería daros la bienvenida a los que no son de la escuela. Veo que hay muchos alumnos, pero otros tantos que no, que habéis venido atraídos por este evento. Yo estoy aquí también simplemente para aprender. Entonces agradezco mucho la labor de la Asociación y de todos los patrocinadores y las bodegas. Hay algunos representantes aquí sentados por confiar en esta asociación de alumnos. Que bueno, que simplemente pues en una escuela como esta, pues todo lo que es la producción, la industria del vino es muy importante y ellos tratan de transmitir esa cultura. Así que enhorabuena a la asociación. Vamos a ver si aprendemos hoy con lo que nos cuente Jesús. Bueno, muchas gracias por invitarme. No es la primera vez que vengo a esta asociación cultural la Carrasca. La segunda, la segunda o tercera vez, ya no recuerdo y estoy encantado de poder enseñar lo poco que yo sé. Yo siempre en mi clase digo que no tengo ni idea de vino. Llevo más de 40 años en el mundo del vino y cada vez sé menos. El vino es un ser vivo con una evolución impresionante. Cada vez nos damos cuenta que nos sabemos por eso y ahora ya no solo el cambio climático, hay muchísimos parámetros para seguir pensando que todavía tenemos que seguir investigando. Yo voy a hacer una cata lo más fácil posible para que todos lo entendáis. El vino habla solo. No hace falta, puedo interpretar lo que el vino me dice a mí. Simplemente hay una cosa que yo quiero poner en clave No me gusta la palabra crianza, yo quiero que desaparezca de una vez. Estamos encorsetando al vino y el vino es un ser vivo, por lo tanto estamos valorando en España erróneamente la calidad de un vino por el tiempo que se pasa en la madera. La madera es ajena al mundo del vino. Bien sabemos que las diferentes modelos le aportan cosas muy interesante, a lo que ya no solo le longevidad y complejidad, sino más cosas. Pero en ninguna parte del mundo existen crianza, reserva y gran reserva si para nosotros es difícil, para los extranjeros es complicadísimo. Tú vas a Burdeos y ves Chateau Margot y no pone más, ni variedad de uva ni nada. Tú eres fiel a una marca y te da igual si está 50 años en la barrica o 25. Por lo tanto, Por otra parte, los españoles presumimos que esto es verdad, que el parque de barrica más grande del mundo está en España. Tenemos una enfermedad endémica que se llama maderitis. A mí la madera me gusta cuando está bien proporcionada. Siempre la madera tiene que estar aportándole elegancia al vino y otro componente. Pero no, no abusar de la madera, como dicen los latinoamericanos americanos. A veces estamos chupando un palo en los vinos españoles. Por lo tanto vamos a ver que nivel de madera hay, porque lo que más me gusta es que hay vino que no he probado en mi vida desde luego que el vino se hace en él, en el viñedo. Los enólogo hacemos muy poco, es como un cocinero. A un cocinero si le das una materia prima buena, hará buen vino a la fuerza se da una materia mala, tiene que poner mucha salsa y por lo tanto vamos a ver qué tenemos. Vamos a ver, el primer vino es un vino de la familia de La Rioja, concretamente de San Vicente de la Asunción, que es una zona privilegiada dentro del Viñedo de La Rioja. Es uno que es una bodega eminentemente familiar, que yo tengo la suerte de conocer a ellos. Y bueno, ahí te lo pongo fácil para que no me preguntes demasiado. Como veis, es 100% tempranillo, que es la uva más representativa del viñedo español. Sin duda un viñedo general Vega, de más de 50 años. Esa gente tiene los viñedos solamente de una hectárea en propiedad. El suelo ha sido su calcáreo. Ya saben que la mayoría del viñedo hacia alcalino y en este caso el clima continental 18 veces en política francesa y americana. La fermentación monástica la hecha en barrica francesa y americana. Bueno, vamos a ver, el color es un elemento de juventud o de vejez y dice mucho sobre el vino. Cuanto más capa tiene, cuanto más pelo es, más viejo, más más cuerpo tiene, más estructura. Y luego está la parte, el vino con la punta de la lengua, la parte actual de la copa, la parte final se llama ribete, disco, menisco y ahí indica juventud o vejez. Si estuviésemos en un vino del año 22, ese nivel sería después cardenalicio a su lado, como el manto de la Semana Santa de los Antiguos. Entonces, en este caso es un ribete todavía juventud. Si fuese teja o marrón estaríamos ante un vino más Bien, bien. Ahora os aconsejo que volváis el vino sin agitar. Ahí vamos a intentar captar los captar los aromas primarios. Esto es muy fácil. Los vinos blancos recuerdan a frutos blancos. Y los frutos y los vinos tintos. Asuntos negros. El fruto no es una cosa importante. Nunca dije Ay, este vino me huele. No es correcto que tierra. Este vino me recuerda a porque tenemos la manía de decir este vino me huele a manzana, este vino muy bueno, pero mentira. Aquí van manzanas ni uva. Por tanto es solo recuerdo. Vale, eso es importante también. Y es Normalmente cerramos siempre los ojos para concentrarnos y mandamos a la capa tópica del cerebro lo que lo que percibimos en fase, la directa. Entonces, a mí la primera impresión que yo noto que vino. Hay fruta, pero fruta madura. Para mí, el precursor del tempranillo, que hay muchos prescriptores, es la ciruela segura, negra. Hay muchos tipos de fruta negra y muchos granos de maduración. Para mí, desde mi punto de vista, porque la cata es muy subjetiva, está en un punto, en un punto muy bueno de maduración. La fruta, en este caso, por supuesto que me ha pasado el tiempo por barrica. Aquí subyacen las notas especiados de la barrica que cada uno, cada una, verá en su rol en el archivo olfativo. Aquel recuerdo. Para mí hay especias dulces, hay un poco de recuerdos. Ha quedado un poquito de de. También de caja de puros. Cedro es el percutor normal de la madera francesa. Tenemos el equívoco de decir que la madera americana tiene ahí recuerdos de vainilla y la francesa no, Sin embargo, se encuentran en componentes de la madera francesa y de la madera americana. La vainilla es la sustancia que recuerda a la vainilla. No es un vino muy. No es un vino muy intenso. Es un vino todavía críptico, cerrado, que necesita abrirse. Pero lo poco que hice lo hice bastante bien, sin agonía. Desde mi punto de vista, un aroma secundario solo procedente de la fermentación. Y ahí aromas como se tónicos típicos. Vamos a ver, la mesa, como dicen los franceses, ha puesto en boca meter una pequeña cantidad y cerrar los ojos. Y en cada uno el nivel sensorial es el órgano rector del gusto. Notar al principio sensaciones respecto al sabor. Vamos a ver, hay bastantes maneras de escribirlo. Para mí es suave. Llegó, encuentras más dulzor. Sería debajo de un nombre más alto y más dulzor sería dulzón. En este caso, desde mi punto de vista, es suave porque el alcohol y los alcoholes superiores, como el glicerol o te da esa sensación de suavidad. Sin embargo, en el centro de la boca se va desplazando y ya encontramos dos caminos diferentes el camino de la madera, por una parte que se cante ahora, y el tanino de la fruta, que es amargo, pero un amargo muy bueno, porque desde el punto de vista fenoménico hay una buena maduración teórica. Por lo tanto, para mí es un vino que está muy bien integrado. El taninos secantes de la madera y el taninos amargo de la fruta. Desde mi punto de vista hay una conjunción. Después de captar el sabor dulce que estamos en la punta de la lengua, viene la evolución y para mí evoluciona hacia va seco. Y ahora vamos a medir el equilibrio gustativo entre lo diferente, propio, gustativo. Para mi equilibrio, como veis, no sobresale un bloque sobre otro. Así, los bloques gustativo, como sabéis, son el extracto seco, los ácidos que contiene el vino y sobre todo los alcoholes. También y los alcoholes superiores. Vamos, es suave a la entrada, como he dicho de paso de boca, es un vino sabroso, bien equilibrado. Es un vino que se nota la polimerización de la fermentación en barrica. Y esto es importante porque muchas veces esto lo pone en la etiqueta de los vinos para que sepáis lo importante que es este tema. Es más tarde porque la barrica se queda bastante mal, porque el poroso tuyo bastante. Pero los grandes vinos del mundo todo hacen en blanco. Es habitual en la zona de Borgoña y sobre todo fueron más bien fríos siempre y nada más. No vamos a medir las cada días el caudal aromático en la vía de la sal de la aleación. Esto se llama persistencia romántica. Se mide de 1 a 10 años. Es muy subjetivo. Yo todavía no lo veo muy desarrollado y no tiene mucho caudal aromático y yo le pondría 1415 no es negativo lo que estoy diciendo, porque estas variedades muchas son muy crípticas, no son muy ricas. Y ahora os aconsejo os voy a mandar a hacer gárgaras. Queréis algo con la boca cerrada? Ya veréis ahí la calidad. Están tan amable que tienen los cortes a hacer a la hora de hacer gárgaras descaradamente. Ahí el vino da la cara, se nota perfectamente el ensamblaje y lógicamente ahora lo que predomina con esta prueba de la madera y seguimos comentado aquí en la mesa que es un vino que tiene un pie en la modernidad y otro en la tradición, es una bodega familiar que lo está haciendo muy bien en el orden de catalogación aleatorio. Pero bien pensado no estaba al principio. La verdad es que a los chicos que organizaron los organizaron. Me dieron una sugerencia, pero yo lo he cambiado absolutamente todo porque me parece más coherente. Así la responsabilidad es mía. Sin orden de Cata no está bien hecho. Y si no le echamos la culpa a Luis, bueno, ahora vamos a cantar contentos. Canto de la piedra 20 del 2020 Yo tuve la suerte de conocer a la bodega cuando se inauguró y efectivamente es una bodega que merece la pena conocer y ahora está en la Asociación de Grandes Palos. Este es el concepto chapó de lo de los franceses. Chardonnay significa Castillo Chato es una finca donde hay una joyita y todo el vino que se elabora se elabora desde siempre de esa finca. Ese es el concepto de no, así que está igual. Evidentemente así el productor lo controla absolutamente todo. Aquí tenemos, pues eso, una bodega también relativamente joven, fundada en 1999 en Alcorcón, 13%, un volumen para lo que para los que no sepáis que significa esto significa que en 100 litros de vino hay 13 litros de alcohol, paredes de uva 100%, que por ello, en otra cosa importante, como veis, yo pongo las variedades en minúscula, porque la Real Academia de la Lengua dice que las variedades de uva se ponen con minúscula, excepto cuando van al principio de un enunciado. Lo digo para que lo sepáis. En este caso son 80. Están en la barra de hierro con una media de 40 años. El tema de la virgen del viñedo es bastante complejo. Complejo y complicado. Dicen que ya con 25 años está bien, no? En este caso son 40 años y la verdad es que ellos cultivan bastante la viña, porque lo que dije antes, el vino se hace en el campo. Es una frase del pastor Sabino que ya murió un catedrático de Neurología italiano y está. Y esta frase se ha puesto de moda. Ahora es como la tontería teniendo un auto. Qué chorrada! Todos los vinos tiene un montón, toda la cocina tiene un montón e igual que la chorrada de crianza la llevan a la ciudad, mejor. Estamos en España, hay que estar allí. Desgraciadamente los países latinoamericanos están copiando en el tema de crianza, eso es cierto, pero ya hay denominaciones de origen que ya lo han olvidado. Lo digo para que lo sepáis, porque no podemos, no podemos calificar la calidad de un vino por el tiempo que se pasa en la madera, pero en este caso, como veis, la madera le aporta cosas muy interesantes. Tiene aquí un manto de cantos rodados y piedra caliza que actúan como filtro de árbol y aporta a la vida. Saben que el agua sube por capilaridad, se encuentra un techo que es la piedra y se reparte muy bien la humedad. Yo cuando era muy jovencito iba a los viñedos y veía muchas piedras. Yo qué tío! Es que yo no, no cultivas un dios manda. Pues efectivamente, menos mal que no quitan la piedra, porque la piedra hace bastante, bastante efecto también para la maduración de la uva por la noche, sobre todo cuando hay mucho choque técnicos día y noche, no como Ribera del Duero, por ejemplo, y otras zonas de España. En este caso son dos emergen barrica francesa y americanas. La francesa teóricamente le aporta más tanino y la americana evoluciona más rápidamente por la granulometría. Entonces hay muchas zonas de de de bosque. Gracias a Napoleón por el tema de los huertos y tal y la verdad. Entonces, por ejemplo, los bosques de Italia tiene una granulometría muy fina. Qué pasa con esa barrica? Son las más caras, evidentemente, pero el vino evoluciona más lentamente. La evolución siempre debe ser lenta. Por eso me gusta mucho los viñedos en zona fría, porque para mí, dentro del concepto entero, que es variedad de uva que está el clima, el clima es fundamental. La velocidad de maduración de la uva a la hora de hacer un vino de calidad, cuanto más lentamente sea, mucho mejor. Hoy te doy Ribera, Rioja, Rioja, Ribera del Duero. Hace muchísimo más frío. Los talleres son paupérrimos en materia orgánica, pero que la maduración mucho más lenta da una acidez diferente a Rioja. Son dos mundos diferentes. El problema es que ahora estamos elaborando con los mismos catecismos enológico, la mismas temperaturas de fermentación, misma la levadura cerrada. Y así como estamos globalizando el gusto en la cocina moderna, que no solo lo que comemos, yo que me he recorrido todo el mundo ahora mismo, si vosotros o yo contásemos Rioja sin riberas, no distinguiría a los riojanos, verdad? Ese es el problema. La revalorización del gusto en el vino, en la moda y en toda cosa. Por lo tanto, yo soy partidario de utilizar levaduras autóctonas y fragmentar las parcelas de las de las viñas, porque aquí hay un terreno ruinoso, aquí hay calcáreo y aquí arcilloso y por lo tanto cavas el sistema radicular de la planta absorbe una serie de oligoelementos que va a determinar el estilo y el perfil del vino. Pero para mí, como no me gusta mucho la viticultura, el clima es fundamental. Velocidad de maduración. Pues vamos a ver, te vino el color? Sigue, sigue siendo para mí un rojo cereza. El ribete también apunta, es todavía granate. Como veis, estamos en un 20 22 del 2020. La Galicia gitana tiene una percepción diferente a la anterior porque aquí está menos marcada. Desde mi punto de vista. La madera no lo digo ni en positivo ni negativo, es la cualidad de cada vino. Es un vino que también a este le falta respirar un pelín. Yo no soy partidario de la decantación porque hay un libro escrito sobre decantación y es bastante complicado. Yo tengo problemas que están muy bien situados a nivel internacional en bodegas de Burdeos o de países de Nuevo Mundo, y hay ríos de tinta sobre el tema de la decantación, pero evidentemente cada uno se tiene que tomar el vino como le gusta y a la hora que le guste con quien le gusta. Luego, si queréis, al final hablamos de un canto a la libertad que es la gastronomía. El vino en eso se parece un poquito segundo. Ahí está ese Tempranillo también. No está tan expresivo como el anterior, pero no es negativo. A mí los vinos que de pronto te dicen muchas cosas malas, te echas un novio, una novia muy habladora, poca cosa lo te a decir todo el primer día. Hay que ir poquito a poco. Estos. Hay una fruta muy limpia de toda manera, una madera muy suave, que no, que no molesta a ese leve fruta a la hora. La fruta es negra evidentemente, y hay especias dulces. Yo sinceramente, si me ponen una pistola aquí no sé la proporción de franceses y americana que tiene. Eso no me preocupa. A mí la madera me preocupa. Eso es un punto justo que no suponga el carácter frutal. La asociación. Vamos a la puerta Loca, suave a la entrada en el paso de Boca. Es un vino que se nota ahora. Una muy buena acidez, como véis, que es una columna vertebral muy importante. El vino. El vino en el paso de boca. La madera no es tan secante por el caso anterior, pero sin embargo los caminos de la madera de la fruta están muy bien, están muy bien madurados. A mí me parece un vino que está bastante bien y como a mí me gusta mucho hacer, pues me hace salivar más que la anterior. Pero bueno, eso es mi órgano rector del gusto. Cada uno tiene una lengua diferente, es sabroso. También hay muchos, hay 1200 palabras diferentes para interpretar un vino y más de 1200, quizá unas 300. Y todavía me falta mucho. Voy a mandar a cenar a la otra. Como veis, en una buena conjunción los diferentes bloques gustativos está muy bien armado y a mí me encanta la acidez. Concretamente miente, pero nunca dice que los vinos por mi gusto, calificarlos por el vuestro, porque si no estamos falseando la realidad. Cada día es una. Es una manera de medir el nivel de percepción olfativa en la vida dentro mejor. Para mí este tiene menos cada día, porque es ahora más hermético. Va que nada y creo que es una ventaja. Es la expresión un poco aromática de mi, porque te ayuda a meter la nariz de que vas a verte. Correcto, señor, no siempre funciona. Hay que yo que tengo una hija, un día llegó antes el vino que vosotros y no tengo caso. A veces se me forma aquí un arco de meter la nariz ajeno o a los cazadores. Pues no, no todo lo dejamos porque a todos nos interesa más la nariz que la boca. El gusto no existe. La aprobación del olfato se aplica para las fosas nasales. Nadie sabe nada. Por lo tanto yo cuando era pequeño cogía un alimento, me lo llevaba a la boca y antes lo pasaba por la nariz. Y mi padre desgraciadamente nació así. Niños, eso es una falta de tacto. Nunca hago eso con los hijos, estoy cortándole una de las vías más importantes que hay. Por favor, hay que verlo todo. Nosotros decimos que tenemos una nariz prostituida porque nos gustan los aromas. Le llamamos pútrido y efectivamente, no nos ponemos nunca perfume porque el perfume interfiere negativamente en el tema del aroma. Nos duran los perfumes toda la vida y entonces se nos olvida y luego incluso nos gusta arrancar cuando hay una tormenta. El ozono limpia el ambiente perfectamente, por supuesto, y a las 08:00, a las siete en ayunas lo utilizamos normalmente dentífrico que no agrede mucho al paladar. Aún así, como los amigos que fuman. Y todo sea que no creáis lo que yo digo. Bueno, la gastronomía es muy relativa, no una cosa importante para nuestro consumo, porque el vino hay que consumirlo en casa, viejo, todo un detalle tonto. Nunca se olvida el vino. Dejé la botella en la mesa con el corcho. Es una horterada de entrada. Y es que no hay interés nunca por el mundo. En mi segundo bebemos el vino a la temperatura que sea, pero en España los vemos los quintos muy caliente y los blancos demasiado fríos. Yo me he inventado una regla técnica que funciona la mayoría de los casos 14 grados de temperatura, 14 grados de alcohol. O sea que ha conseguido la coca controlar la temperatura. Pero si tú quieres mujeres de 17 grados de alcohol, sino la mitad de los dos. Y en mi caso acabo yo. Yo me tomo el tinto, lo abro el tinto al blanco. Lo único que hice lo hizo sin tapón. Por supuesto, el tapón me parece a mí, la mesa mejor. Qué pasa? Que si quieres que el vino no evolucione mucho, el frío va contra el sabor, evidentemente. Y luego, pues de alguna manera los bloques gustativo de los vinos que están ahora es muy cálido en España porque el cambio climático estamos asistiendo a graduación alcohólica muy alta. Pues no te da la sensación de alcohol en la boca. Por lo tanto, tomar los tintos frescos. Evidentemente sitúa el tinto demasiado, se encripta. No va a desarrollar absolutamente nada porque se viene una bodega muy interesante que yo tuve la suerte de colaborar con ellos hace tiempo con el Alba Marqués Abierto que nos recorríamos todo el país presentando estos días el color habla del vino, en realidad habla del vino. Si veis tiene menos capas, menos intensidad. Por lo tanto, teóricamente nos vamos a encontrar un vino en la boca, con menos estructura, con menos cuerpo, con menos extracto seco, porque el color ya te estaba hablando de la totalidad del cuerpo, de la estructura. Vamos a ver ahora. Además, bueno, ya tiene un poco el ribete reinante, pero ya tirando vas a ser tú mismo un 2018. Ya se nota también la evolución del disco o menisco. Ver que la punta de la lengua de la zona del color de la nariz no es no es una nariz. De hecho, yo he tenido esa fijación con el de y lo que pasa es que por otra parte la temperatura es muy buena, pero es el que se cierra un poquito más. Pero pero también lo dice muy fino lo que dice. Ahí hay siempre que todo tempranillo que a mí me recuerda en cierta medida a la ciruela negro también la cereza negra. En Extremadura tenemos más de 17 tipos de variedades de cerezas que como sabéis, tenemos una que es la médico, que es la más, la más oscura que hay, la mejor. Esto es, que hay muchos tipos de picota, es muy oscura también, que por cierto, los transgénicos están mejor que los chilenos, la por aquí y otras muchas también. La chilena por la chilena tiene muy poco tanino y las notas son muy buenas, sobre todo en Vigo. Yo paso la época que Galicia y la mejor en Morón están en Extremadura, en el Estado están en Galicia porque no es mi tierra y en Andalucía se agosta la planta se seca y la mora quiere. Siento equilibrio, también ético. Vamos a que vamos a ver la puesta en la mesa. Mucho si la quería, como es un vino que es muy fácil. Al principio es un vino muy cómodo en la boca. Pasa bien, es sabroso, no agrede en absoluto. La maduración genómica es muy importante aquí y es un año atlántico que llamamos un año de maduración lenta. Por lo tanto es muy comercial. Yo no desprecio los jugos de la comida. Yo cuando hablo de comercial hablo un positivo o negativo. Comerciales para todo tipo de público y fácil de entender, no es negativo y en muchos que es importante de la gastronomía, el vino, donde sea lo que pienses. Tú vas a Huelva, que tiene un jamón extraordinario y no creo que un vino diferente a los vinos que hacen aquí en La Palma del Condado o un vino de Jerez, o que el jamón va con un montón de vino. Es diferente. Depende de la zona. Eso es un mundo. No vamos a hablar de eso. La cada día yo la dejo a otro nivel. No voy a decir que el segundo, cada una casualidad, es un segundo de persistencia en la vida. La sal de la habitación. Yo ya no os digo si son cuatro o cinco, que es tan subjetivo que no tengo mucho gusto ahí no quiero entrar y nada más deciros que que yo no conozco, si conozco porque he dedicado esta bodega a la compró al principio al grupo Domecq y ha pasado a manos de de Marqués de Cabra. Que si os gusta y si os gusta la trayectoria del vino español tenéis que ir a ver al campo que fue. Fue un poco el que pusieron en marcha el tema burdeles. La filoxera echó mucho por el vino español gracias a los franceses a Francia se hace buen vino en España esto es bastante duro. Yo lo tuve que decir en una conferencia que di al oeste de Tokio en una bodega, diciendo que gracias a la flojera es bichito, vamos a llamarlo así. Arruinó el viñedo, el primero en Francia y luego en España. Y vinieron a España. Lo más cerca que tenían era evidentemente de Rioja y le dijeron o compramos vino. Se elaboró a la manera de un revés y entonces el primer enólogo francés del mundo lo probó, lo tuvo que sacar. Mesié vino, gracias a la Diputación alavesa, que hizo mucho por el vino español, curiosamente. Y hubo otra cosa muy curiosa que yo aprendí hace Por qué se llama? Por qué los vinos rojos en España se llama Tinto? Porque era un son de la Edad Media. Se pintaban los blancos con tintes vegetales, cosa curiosa con todo el mundo se llama rojo a los vinos. Sin embargo, España es productor más de vino blanco que de vino tinto. Es un país distinto porque tomamos tinto con todo, pero sin embargo la producción es para el blanco. Y bueno, ya sabéis, la famosa variedad. Ahí voy. Había un momento que era la variedad más plantada en el mundo, la variedad Guillén sabe que es una variedad de origen manchego, sin embargo, está plantada ya prácticamente en toda España. Es una variedad muy noble que hay que saber tratarla. Está bastante denostada, pero yo pago hace poco una experiencia en cascajo. Cacao significa, como en Extremadura, que glorifica el arroz, los blancos en presencia de la piel de la uva. Y eso del cascajo de hacer los vinos con la piel se está haciendo ahora en España y en Borgoña. Porque cuando tú reinventas el foco de la uva blanca con sus pieles, les va a dar más carácter, más cuerpo y variedades que tienen poca cultura y a veces que son poco aromáticas. El contacto de la piel con el motor le va a dar cierta peculiaridad. Cierto. Cada 300, por cierto, no? Bueno, el brandy, el brandy jerezano, el 80% viene de destilados de la mancha. Eso está permitido, además, y el 90% del vino? Pedro Jiménez Dulce, evidentemente, en este caso de Jerez, es de un día Moriles, pero se sabe, ha tenido un vino histórico que luego en petit comité no lo es. Pero yo no, yo no conozco a Bodega, es la primera que iba a probar el vino y ahora están aquí los dueños. Pero me llamó la atención porque sobre todo la viña. La viña es la vida común, con bastante tierra y además muy pobre en materia orgánica, pues las cepas está acostumbrada a sufrir. Y hay una frase muy buena Yo quisiera que la cepa que tomaba a nivel catastrófico desde el punto de vista climático, sufre muchos cambios climáticos de temperatura y eso es importante. Luego la producción, cada cepa dado, da una botella prácticamente como el famoso trato de que en este caso que cada cada se da una copa más la en este caso una botella. Vamos a ver este ejemplo está en esa línea de rojo cereza. Es nivel degradante que se parece más a la anterior. Como veis, es una que ya hemos mencionado. Me gusta al principio oler el vino sin agitarlo, es un vino ya que se nota en aromas terciarios. Desde mi punto de vista hay una fruta muy madura, hay esas notas muy limpias a juegos, notas de casa, piel de casa, de vino, de caza mayor, esto es malo para el de piña. Son muy cazadores, como dicen en mi tierra, pero aquí no es la caza, esa es otra causa. Es la reducción o ausencia de oxígeno. Ahora vamos a tener como que una cosa importante para nosotros, que somos amigos, nunca digáis que un vino blanco, tinto, rosado, si es joven, tiene con qué buqué es solamente sinónimo de evolución, de reducción en botella o de nuevo, si lo son en todo caso. Por tanto, aquí hace un cierto buqué de reducción que cada uno lo identificará. Hay nota fúngica por una parte, hay otras, un poco desde mi punto de vista, lo que causa frío y luego está la fruta detrás, la manera que tiene en este caso meses en parrilla de segundo año, que me encanta la idea, porque muchas veces las maderas más ricas, lo que están jugando fútbol y lo más importante es el vino en la fruta, donde no lo hace la fruta. El vino carece de su propia esencia. Vamos a ver, no voy en Boca, me temo, y lo digo en el buen sentido, que por la capa que tiene va a ser un virtuoso suave boca como verso la entrada. Para mí que hay un grado más de más, yo le llamo maestría, en cierta medida amable, ya no es suave, es amable, es un poquito más dulce entre comillas porque porque hay más alcohol también, y porque es un clima continental muy marcado, con mucha información, con mucha hora de sol. De aquí quizás hay cuatro o 5000 horas de sol, te puedo asegurar. No me acuerdo lo que se me ocurre. Igual como veis el juego en la boca es un vino goloso sin ser dulce, es fácil de beber y muy cómodo en la boca. Hacerlo de la fracción esta de la luz de la gama no me salía la palabra para que ver cada uno la perfección. En la Mancha dicen pureza es lo superlativo que me encanta. Bueno, está bueno porque está limpio, al menos a muchos nos tiene que decir cosas. Hay mucha terminología, no queremos utilizar palabras técnicas porque no me enteraría que yo Me gusta utilizar cosas que están muy cerca de nosotros. Nos acercamos, pero aquí estamos ahora, en la misma bodega que antes, con 14 grados de alcohol, también en volumen 60% sensible y 40% sí al 60% sensible y 40% final. Las ciudades es una variedad que su origen se pierde en la noche de los tiempos. No sabemos si viene de Siracusa, como dicen los italianos, o de otra zona que hay una ciudad de Francia. Lo se, pero siempre es una ciudad muy bonita. Yo no conozco esa atención. Por ejemplo en otra zona en Francia está muy bien, pero ya hay un ejemplo España quizás hasta ocurriera. Nuestro ecosistema es una variedad que por ejemplo en Francia y en zonas regionales de cocción o en zonas más atención se da muy bien. Es una variedad muy versátil que funciona muy bien, como lo varietal. En el caso del Santísimo, que ayer regalé yo una botella de un Syrah de Baja California, Baja California. Por vuestro conocimiento. La suerte de allí la capacidad la tienen el 5.º pino, como en Jumilla, de un clima muy parecido y el Shiraz muy interesante también en Baja California. Baja California que por cierto, fui a una bodega y hicieron me gustó y el mexicano por poco me pega, lo tiro, pero yo no me acuerdo, pero no lo sé. Y aquí están los modelos y el sonido me gusta, ya se sonido, lo digo adecuadamente. A lo que me pagan aquí por esa carta verdad? Y es bueno. Vamos a ver con el color. Estamos en una biblia como su hermano anterior. Es ese rojo para mí los dos dicen lo mismo. No sé, pero es un río intenso. Si queréis con no repetir siempre el color, vamos. En esto el ribete ya en capas finas, está un poco apuntando a la evolución también. Evidentemente sí, y está prácticamente igual que su hermano. Adelante. Y lógicamente, y esto voy a decir una cosa que es lógica, lo digo positivo en la nariz da el clima, aquí bellota, la maduración se nota, la madurez de la uva se nota que dice que eso es uvas negras están ya no ajustadas, pero muy maduras, por lo tanto, lógicamente al encontrarlo un aroma maduro, la nariz lo vamos a encontrar un vino amargo. En la boca está toda la sidra. Sin duda, lo que no está no nos da mucha aceptación con esta entrada, igual que no lo sé, hay unas notas malas muy agradables. También hay esas notas especiada, especias, dulces y esa y esa fruta ya madura, pero no está, no es vertiginosa, no está al borde del precipicio, está sostenida. Como veis, es agradable. Me gusta mucho porque nos gusta el tinto. Nos gusta Esencia de los taninos de la uva. Qué significa esto? Que todavía tiene vida por delante. Pues este camino estuviese maduro, no saldría aunque hubiese lo importante. Nosotros, los que nos dedicamos a esto, ya sea de una forma lúdica, una forma técnica. Sobre la evolución del vino, no tenemos ni idea. Yo tenía un primo que de pequeño era muy amable, pero terminó bastante cabrón de malo. Por lo tanto nunca sabe lo que es un mundo, es un ser vivo. Hay teorías, pero ya no sabemos nada de este vino. Tiene mucho mérito. He dicho una roca ahumada. Efectivamente, aquí soy volcánico y me recuerda a esos vinos de forma volcánica que ya no son los equivalentes en muchas zonas del mundo. Y eso le da, le da un carácter que lo que lo diferencia bastante. Por tanto, el oro manda mucho. Yo decía que que el clima manda mucho, por supuesto. Por eso muy pronto hay un tipo de ciudad que aquí se encuentra también pululando, que es el espejito, que es la flor, la flor azul ya marchita, lo mismo una flor marchita que una flor todavía espera en plenitud como es la acacia de acacia, por ejemplo. Son muy efímeros. Es un prescriptor de grandes variedades mediterráneas. Y aquí está una flor azul, no a ser la anterior por lo que estas no son más que otro vino de la tierra de Castilla, que tampoco conozco la bodega y que hablé con el elaborador hace poco y yo hablaba con Luis, que anda por aquí la información. He tenido que llamar a la bodega para saber las variedades. Lo digo por curiosidad, porque a mí el vino con más razón. Me da igual que tenga una variedad a otra, pero desde el punto de vista cultural es importante que sepamos a qué jugador que hay dentro de la botella. En este caso es una bodega fundada en 1940. El fabricante y es el que se dedica a hacer el vino. Estamos en un 14,5% en volumen Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, y todos estamos en la misma línea de cerezas con ribetes más o menos. O si queréis un ritmo encubierto se cuiden los bordes de la nariz. Como este. Choco es una línea muy parecida. De hecho, tiene que estar en esas pequeñas porciones de esa madurez enorme de la variedad de frutas negras maduras. La madera en ningún caso de lo que estamos ahora está o como nos gustaría saberlo o niega la presencia de la fruta. Eso no me preocupa. A mí lo que me preocupa es la puesta en boca. Al final hay estructura como hay en el Cabernet. Por mucha cultura, son variedades británicas muy faraónicas. El Tempranillo en este caso es un tempranillo muy maduro también. Y esto, esta información me la dado el ciclo biológico, el ingeniero de la bodega, el perro. La palabra viene del francés, lo que era un pajarito que se comía la uva. Por eso viene la palabra marrón en francés. Es muy sabroso. Hay unas ideas muy buenas. Le pregunté si corregía la acidez porque como soy en España, por la inflación que hay en la Unión Europea, no permite corregir la acidez con ácido. Y como se puede corregir con cítrico o con plástico. Yo practico mucho más que en industrial, que mi hijo era valenciano, pero aparte, desde mi punto de vista, el Cantábrico hay casos que no van muy bien para Gorri y me ha dicho que no está Gorrinos. Por tanto, aquí se nota la actitud del viñedo en este caso y sobre todo coger el vino por partida. Ya de hizo vendimia el 12 de la Virgen del Pilar ya se vendimia. La parcela da un índice de maduración excelente para vinificación y hay un protocolo de cata para mi catálogo. Es muy difícil catar frutas. La uva tiene un protocolo bastante complicado. Yo tengo una colega que es ingeniero agrónomo, que cata por cata uvas y como todas las mujeres son mejores, yo todo lo que sé lo aprendí de almuerzo, lo digo en serio que pero no sé qué me pasa que todavía no sabe lo que es verdad. Lo tenéis todo según ustedes, como llegué a Andalucía. No somos, no somos nadie, no vamos a dejarlo. Pero vamos a ver, hacer gárgaras con la boca cerrada para ver un poco la expresión tal y como dice Fernando, esta vía nasal indirecta ahí de que entra por la nariz. Por lo tanto, lo que nunca estamos en fase nasal directa lo vamos a cazar, lo que pasa en la sal indirecta. Hoy hablamos de boca aquí, que evoca un poco las especias, la madera y sobre todo esa fracción madura de estas uvas. Evidentemente, cuando tenéis lugar la nariz pasada, la boca. Bueno, ahora viene un vino muy interesante. Interesante sobre todo, pero también conozco la bodega. Es una puesta interesante de bodega de diseño, porque me parece que la bodega le gusta mucho y porque sabéis que en el registro de marca sí está correcto y al final que poner ese nombre, ya que esto pertenece al grupo policía, ellos están Morata de Tajuña, un público aquí de Madrid y bueno, tienen varios tipos de vinos. En este caso muchas veces decimos que es una segunda marca, pero que la segunda marca es un concepto que a mí no me gusta mucho. A veces la segunda vaca suena como un medio que no es así. En el de los grandes chatos yo tomo algo. Por ejemplo, en una segunda marca, los estimulantes anuales lo venden más barato. No significa que que vinos sean de peor categoría. En este caso, la segunda marcan los grandes vinos de Burdeos. Son vinos menos estructurados, con menos tiempo en madera y para ahorrarse dinero, porque el vino vale mucho. Yo le decía a todos los joyeros y Orozco que las bodegas no son rentables, son rentables para los nietos, sobrinos, nietos. Se toman una copa y se cargan las bodegas. Pero bueno, la vida se hace para tu hija. Todavía con un año. Bien, vamos a Memorias Cabernet Sauvignon y me río que tienen bastante y errores totales. Mucha cultura genómica en el colon ya se nota. Evidentemente ha pasado muchas jóvenes antes de tener un uso de 500 y pico capacidad mejor son. La relación madera vino al final y en menos sustancia, menos madera, la nariz, la nariz y la boca. A esas notas yo le llamo monte bajo Mediterráneo. Las notas balsámicas ahí, esas notas de calidez. Es un poco como la ciruela muy madura en este caso de zarza. Hay 200.000 prescripciones que puede intentar, porque aquí las variedades tan conjuntada no dan ninguna. La cara me da igual a proporción de 65% Tempranillo es una nariz muy limpia. Como veis, la madera, la vista pululando por encima del vino, sin afectar la pela a su carácter frutal, maduro es un vino muy mediterráneo, señor. Evidentemente un clima continental que va, y a mí esto me gusta. Por qué? Porque tú no puedes pretender hacer un vino atlántico en una zona continental mediterránea. Eso, falsear la realidad y a veces es un producto de un ser vivo y da la cara, como veis a la entrada, es muy suave en la boca. Es un vino Aquí la verdad que estos chicos han elegido vinos bastante decentes porque aquí están todos buenos y mejor hecho. Hablando en castellano porque es un muy buen comunicador. Tengo la suerte. Yo no tengo la suerte de conocer la bodega y el equipo técnico es de lo mejorcito que hay en el país. También. Y luego el empresario ha apostado muy fuerte porque nació en este pueblo, como estos dos chicos. Por tanto mira mucho más su familia y por supuesto un negocio familiar que ojalá no se peleen nunca, eh? Porque en España toda la familia bodeguero están peleados, los regañas, los maneja muy bien. Los nombres aquí que que haces aquí? Porque es verdad, venden menos. Los ingenieros están peleando. Es un valor que parece peligroso, pero no lo hacen ni hay uno, que hay una maduración teórica muy importante y por eso es muy importante la temperatura de servicio. Este vino nos serviría incluso a menos de 14 grados, aunque solo sea para que ahí lo importante es la temperatura. Es una madurez magnífica hacer carrera con la boca cerrada por el calor se está mejor. Hay un componente que es el reverso, que es el que nos da los polifenoles que dicen que inhibe las células cancerígenas. Pero bueno, yo tengo un amigo médico que era experto en esas cosas y muy y murió de cáncer de colon. O sea que no hay caso. Pero él dice hay que tomarlo con moderación, Pero hay una tesis doctoral, no todo financiado. Que mal genio, que si tú bebe una tesis doctoral hace gorda muchísima agua, puede morir. También se queda hecho polvo, ya que es una tesis doctoral muy seria. Lo importante es ser feliz y beber vino con gente agradable a los que den a tu prójimo lo importante que es la maduración y que el vino se hace en la viña. Bien conjunción. A mí sinceramente, este vino me gusta mucho porque está en el periodo óptimo de consumo, pero como yo conozco perfectamente, a mí me gusta el vino más crudo. Pero yo soy un consumidor habitual. Los enólogos, por ejemplo, cuando hablamos entre sí, decimos muchas gilipolleces que no nos enteramos en nosotros y que hay que hacerlo para el consumidor. Por lo tanto, este vino ahora está muy bueno para tomar, pero a los que nos gusta el vino nos gusta en todas las fases y hay que seguir las fases. Es muy importante el riego pasa. Por qué la decantación, una decantación muy fácil, no es cortés una botella y el vino no te dice nada, como no te dice nada porque es un vino con mucha cultura, con mucho poderío técnico. Lo oyes y luego lo decantas. Esa oxidación va a ser civilizar los taninos y lo va a hacer el vino más dulce, más fácil de beber, pero depende de muchos factores. Aquí lo mejor son cuatro puntos, cada uno que se tome y luego los restantes. Hay que tener mucho cuidado, pues esta otra está sirviendo. Cogió el virus. Che, dejadme que yo recibo el vino que le da la gana. Usted lo que quiere es vender. Hay que aquí también hay que cuidar mucho eso, porque en realidad esa botella la pagas tú y no se puede estar continuamente metiendo la gamba, corrigiendo así por el camino. Y siempre es un vino muy sabroso. Es un adjetivo calificativo positivo. Es un vino equilibrado y sobre todo malo. Pero cuando digo vamos, no digo que está ofreciendo el vino, sino que todavía hay acidez y taninos. Vivo todavía. La madurez no significa ya que sea un vino que va a caer, porque la evolución del vino todavía es algo muy joven, es un vino con cierto, cada día tienes mejor y sobre todo muy amable en boca y muy atlántico. Monte bajo, mediterráneo que en Calatayud. Hoy día esta marca ha hecho a cambio un refrán que se decía si vas a casa y pregunta por ahí, se pregunta por tinto Ateca. La familia Gil ha revolucionado absolutamente. Ya no solo formas como esta vez no estabas, sino que además ha abierto una ventana a la modernidad de zonas como Jumilla. Esto es una ventana absolutamente universal desde el punto de vista que es un pillo que lo entiende todo el mundo. No quiero porque sabes, me parece que yo te voy a decir en la bodega ya me gustaría, la estamos, aquí estamos. Los franceses le cambian el nombre a muchas variedades, la llaman mujer y así sucesivamente. Nosotros, sin embargo, respetamos el nombre. La fresa, a pesar de la H es la 8.ª que ahora le hacemos a muchos. Vemos la galaxia en todo el país, gaucha, pero siempre con connotaciones negativas. Por ahora se han puesto de moda este tipo de vinos que a mí me gusta mucho. En este caso es un mirón de Calatayud que marca mucho la forma, porque muchas mujeres marca mucho, mucho, sobre todo el clima, que para mí es muy importante, pero es una plancha con poderío pero con elegancia, porque la que tomamos antes, esa garnacha que había que cortarla con un cuchillo, con los vinos de tono de los vinos más importantes de este país están en todo ahora. Y ahora resulta que Aragón estamos descubriendo ahora, cuando llevan siglos demostrando que hay un ecosistema ideal para hacer grandes ríos. Lo que pasa es que lo importante es la viticultura. La viticultura esa modificado y evidente, la energía y sobre todo la madera. La madera en este caso la verdad que esta gente sabe manejar muy la madera. Estamos en una, en una bodega. La gente de de Fundación 2005 y en cierta medida pues yo tengo la suerte de no conocer la bodega, pero voy a conocer el vino hoy porque ya me habían hablado mis amigos de Calatayud. Es verdad que este vino estaba causando furor. Por qué? Flor? Porque ha roto un poco con la tradición antigua de vinos, pues pasó de tiempos pasados de madera, pasados de alcohol y aquí es viticultura principalmente. Yo tengo mucho respeto a la ecología, pero también dijo que ellos cuidan la uva como si fuesen pueblo, como diría yo, pues especímenes de mujer. El color, como veis es un color muy subido, hay mucha capa y su nombre es un bronce, es la picota, el ribete es granate con azul, incluso un poco cardenalicio. Si me ahí en segundo orden. Y la nariz, ahí está la nariz, está pululando esa fruta madura, esa fruta madura que imprime juventud. Como dije que lo importante diría que eso ya lo dije antes, el vino controlar que la fruta carece de su propia esencia. Y ahí están por encima esas notas especiados hay que tomarlas chica en barrica, posteriormente en barrica, que no anda con tonterías. El nombre francés es muy bueno, pero tener que tener en cuenta que tiene un precio determinado y los franceses lo están vendiendo vino nombres de países del este que son muy buenos, pero tiene otro precio diferente. Bueno, nariz ya lo he dicho, la madurez en esas frutas negra muy madura, hay un rico. A mí me gusta mucho comer algarrobos, algarrobos maduros, me encanta. A mí me recuerda a ciertos dátiles viejos y la gran racha tiene un propósito que aquí está presente también, que es cuando, cuando la flor se fue a Francia fue bastante. La violeta. Vamos a ver la puesta en boca después de cantar una filosofía suave lanzada a los 15 grados como vino, se nota que hay una acidez importantísima que de alguna manera no hace que el vino sea cansino, como dicen en La Mancha, pero bien sabroso cura el día pasa que es fluido, es bueno, muy bueno. Y luego sobre todo hay suavidad, pero ojo, estructura, poderío es la dualidad que tienen los grandes vinos. Una parte hay poderío estructural y realidad. Y por otra parte ahí este ese campo por delante, esas variedades todavía que que todavía no han ofrecido lo que le falta. Porque aquí la garnacha, esa variedad, la mancha, tiene todavía muchas de la Garrotxa y eso lo sabe mejor que yo. Lo más importante es la fiesta que la ciudad es magnífica. Entonces es difícil corregir la acidez de esta variedad porque ya tienen buenas ideas. Este tipo de variedades en este caso, pues da mucho bacalao, no directamente para hacer esa garganta que yo he dicho antes, para sacarle más enjundia el vino, vamos a yo no me gusta decir lo que dice, mucho atrevido, 40 años por delante. Pues mira, yo probé vinos que la contra etiqueta decía bebo a los cinco años, no he tomado los 20 años, están vivos. Todo muy relativo. Está bien que te indique algo si tú no sabes de vinos, pero al final es como es porque cuando lo haga hay mucho caso a veces de las etiquetas. Es verdad que hay bodegas muy reyes que te lo cuentan muy bien, pero no te cuenta mucha poesía que no vale para nada. Lo importante es lo básico. Si te gusta el vino, pues el fuego, el clima, la variedad, el tiempo en madera, porque hay que educar al consumidor. Evidentemente primero nos tenemos que educar nosotros, los prescriptores, luego la temperatura es muy importante para mí, lo que no parece muy muy, muy ácido o poco enfermo, esa sensación de fuerte acidez. La temperatura, evidentemente, pues la temperatura es fundamental. Estamos en una zona diferente por completo de todo. Entonces, bueno, fundada en 1.298,14 años y medio, como veis. Tinta, que es la sinonimia de la tempranillo. Aquí la tempranillo se comporta de manera diferente, más con más cultura en ciertas manos. Olvidar el tema de la objetividad para mí es bastante complejo. Depende, como dicen los gallegos, que sea un gallego por aquí, pero yo por el gallego vale para todo. No las hay para todos mucho más pequeña. Por lo tanto, hay más, más concentración crónica muy original. Da mucho más resultado un color muy oscuro. Hay. Eso ya no llega a ser la variedad, por eso de picota, pero bastante oscura. Ahí el ribete apunta un poquito. Ya no dejamos para la granate un carácter de hijo. La nariz fuese muy críptica en la mayoría de los casos, no como éste, no a todos. 13. En barrica de roble americano y el americano viste de manera diferente desde el punto de vista olfativo a la bodega francesa. Aquí hay esa pequeña fracción todavía de balsámicos, que se nos va el roble americano y subyace esa fracción de del tinto de, la tinta del toro, perdón, muy madura, que a cada uno, a cada una de nosotros, podemos ganar una Copa de Jerez. Pero insisto, es un dominó. Mil té. A mí no me importa que este vino sea que eso es una buena señal. Yo recuerdo un comprador de Burdeos español que compró una botella hecha como algo de un año. Yo baño mítico y me dije me he tirado a Eugenio, Estás loco? Es que él no huele ni sabe nada. Sé paciente, guárdalo. El vino sordo y ciego, sordo y ciego para urgencia de luz y una temperatura alta, 13 y 15 grados, el vino más barato y pasas de un vino crítico a una de las mejores vinos del mundo. Hay que ser paciente con las obras de arte. Por lo tanto, tenemos que saber aprender a beber vino, porque los bancos fermentados en barrica no todo rápidamente. Hay que dejar que las Maderas se ensamble, se metan dentro. Por ejemplo, si tú compras un traje de Borgoña que te puede valer dos o 3.000€ la botella, si te lo tomas nada más comprarlo, es un verdadero asesinato en algún caso fijo. Y esto es una barbaridad. Hay que esperar 15 o 20 años. Claro, yo me lo bebo por si acaso, pero. Pero cometo verdaderos asesinatos. Yo tengo una bodega impresionante de vinos de todo el mundo y aquí viviendo ahora vinos de 30 y 40 años y curiosamente por la marca de apellidos. El otro día me bebí un vino de Miguel Torres de mucha confianza y era mucha sangre de todo gran segmento de la D.O. Cataluña y ponía con su acento yo me lo olvido 20 años después y estaba perfecto en mi bodega entre 13 15 grados. Por tanto bolsas, experiencias, lo más importante. Y luego lo del cava. Pónmelo inmediatamente. Bien, te voy a mentir, el champán aguanta mucho más que de contrabando. Pero yo. El cava viejo me encanta, me encanta, me vuelve loco porque está bien elaborado. Tus consejos. Bien. Qué pasa? Que son muchas cavas. Cavas mediocres que con el tiempo se vuelven no muy bueno, pero mucho mejor. Porque es que el tiempo en la botella hace milagros, como cuando el vino, el queso, por ejemplo, tú lo metes en unas copas determinadas, los productos de fermentación galán con el tiempo aquello blanco, blanco de frutas. Mentira. Hay casos que no hay variedad. Es como la variedad albariño, que los portugueses no van a nosotros hacer. El albariño más tarde está mucho mejor, más tarde que temprano. Los grandes vino Alsacia, los Borgoña. Es decir que la cultura al final la va a que tu. Pero es importante que gente que más o menos sabemos un poco. Yo no tengo ni idea, orientemos un poco para saber aprovechar las verdaderas obras olvidadas de los chascarrillo joven, fresco y afrutado, variedades como el Chardonnay, variedades como ciertos verdejo y variedades como no sé, albariño, por ejemplo. Hay que tomarlo bastante. Y sin embargo el albariño sí. Si no ha pasado por la madera también aguanta mucho. Y eso lo hacemos ya los portugueses. Ahora se ha puesto de moda en Galicia. Pues eso, los vinos en botella más tarde también lo hemos aprendido. Portugal y los portugueses lo han enseñado a todos a hacer agua destilada hace un aguardiente. Bueno tener en cuenta que los grandes vinos del mundo están cerca de un río o cerca del mar, porque la influencia oceánica atlántica es importante. Pero bueno, tiene esa influencia de un río o climáticas. Tiene que jugar con el miedo, buscar altitudes lo más alta posible por la temperatura. Lo más importante. Bien, seguimos, vamos a ver la puerta. Como veis, la primera impresión es goloso. Es un vino amable, alegre y sin embargo, en el paso de boca, en el órgano rector del gusto, en la lengua hay taninos, hay sabroso, hay enjundia, hay cuerpo. La tinta de yo no me estoy inventando nada, la tinta de todo estaba dando. Acaba ahora mismo esa estructura, esa tal y esta sobre ello. De esta manera es la bodega que lo están haciendo muy bien. Es espectacular porque creo la fundación es muy reciente como hoy y sin embargo empezaron muy bien, sobre todo con el viñedo. Siempre hay una buena acidez. Como veis la madera afortunadamente no se nota, aunque sea americana. Me da igual que sea americana, que sea francesa, evidentemente, pero lo bueno de esta madera americana que no es el tratamiento, es que no manda demasiado, como el concepto que tenemos los enólogos de la madera americana, que de improntas nada muy rápidamente. Aquí está muy bastante de discreta esa agresividad que normalmente tienen ciertas maneras aquí en este caso no especifica si no americano es viejo, no, yo no le pregunta tampoco porque tampoco quería meter mucha enjundia, pero bueno, al final como veis, la madera americana hecha nos da más de lo que tenemos. Experiencia. La madera americana, no una base americana de cierta rusticidad, es una madera que le pega bastante esa función frutal, que es lo que nos interesa al final. Bueno, estamos en un compromiso que yo no he cantado nunca, por lo tanto me encanta tirarme al monte como dije en mi tierra, y ver lo que hay en la copa Florida de origen francés. Volveré, que en el caso de Burdeos se puede llamar izquierdo más en derecha, pues no modula muy bien, pero sin embargo, en España, gracias a la implantación de mi amigo Carlos Falcó para el café, vimos el potencial que tenía esta uva, que luego no tuvo nuestro paisano. Los portugueses habían plantado un buen resultado. Parece que es una uva que está más cómoda en nuestro clima que el clima atlántico cordobés. Es una uva que tiene una altísima duración y está dando un resultado muy bueno. Prácticamente ya plantamos bajo las españolas. Esto pertenece a Javier Martínez. Es una bodega joven fundada en 2003, que iba a ser 100% solamente 420 una hectárea. Como veis, es de edad media, de 30 años del viñedo, que es importante. Como Viña, también fue muy pobre. Hay un hilo conductor en esta casa que me gusta y es que el clima continental y suelos más o menos parecidos y altitud de viñedos, o sea que los quiero, van por ahí. Iba a continuar suavizado por un anclaje a Mediterráneo. Entonces ese de crianza no es el color. Estamos en tonalidades muy parecidas en todos los casos, muy bien, con capa alta, un color rojo de esa o cada uno o cada uno miraba en la paleta de colores personales lo que ve aquí una punta de la nariz. En primera instancia está esa fracción balsámica en Monte bajo Mediterráneos. Como veis, y en el fondo púrpura la madera. Como veis todavía desde mi punto de vista, es un vino joven. Le falta que integre esa función de madera. Lo que tenemos. Vamos a ver la puesta en boca humanidad al principio y en el medio a mi alrededor me molesta si es alto y bajo. A mí lo que me molesta o me puede molestar es la falta de equilibrio. En el caso del origen de roca gustativa, antes en España teníamos la mansedumbre, descalificaron los vinos por grado alcohólico. Lo importante es el equilibrio. Hay grados alcohólicos muy altos, con acidez muy alta, así que se compensaba. Por lo tanto, eso ya no se lleva alcohólico. Ya lo importante es que tengo que puedo bloquearlo más o menos. Bueno, yo miro un recetario por completo. Se nota mucho la influencia de la luminosidad el sol, pero es un vino muy bien elaborado porque la pedí, pero no hay que quien la tome cuando se toma en sol en su origen. Por eso los franceses le ponen el punto justo para darle celdas y aquí en este clima le viene muy bien, porque como es una variedad con cierto perfil ácido, con el sol que hay aquí con la universidad, se comporta bastante bien en el ciclo biológico de la planta. Bueno, la boca es sabroso, fácil de beber también un virus, como diría yo. Sin más dilación. Los sabio verdad? Es un homenaje a la madre que ya falleció de la familia Gil. Esta bodega es El Rioja también, por supuesto. Está ubicada en La Rioja. Es una apuesta también por una zona emblemática en el porfolio de En el porfolio de la familia Gil faltaba un Rioja, estaba esa línea de vinos. Por eso es bueno. Lo importante es que aquí la nariz, ahí sobre todo, en especial a mí, me recuerda al cacao, el chocolate sin cacao es muy bueno. Notas la y sobre todo una elegancia de la madera que le da esas notas dulces, especiada vainilla, vainilla. Sufrió mucho. Es de las mejores tiendas de Oaxaca del mundo. Yo tuve la suerte de tomarle el corazón a las 08:00 y por poco me muero. Esto me recuerda a un placer de función y no lo digo por pedirle he perdido, estoy que somos la mamá es un vino muy elegante en la cada uno que constituye donde más año vamos a ver la puerta en boca es un Rioja de nuevo cuño, como veis estos niños de ahora, y me parece por lo lo que están potenciando es lo de siempre la fruta, la madurez. En oliva no hay lo de Bolsón, decía José María, saldría un catedrático gracias a mí el aborto catalán está todo inventado. Es una frase hecha, no, no, sobre todo armonía. Y como veis, en todos los vinos, estos caballeros de la Carrasca están buscando la mejor calidad. No me estoy inventando nada. Están estas chicas ríe. Se rió Por lo general que cuando no te gusta lo pasando, porque como dicen los gallegos, de momento no hemos llegado al final. Pues a un restaurante hay que preguntar está usted comiendo bien? Y usted no ha llegado al postre? Nos dejo ir, no? Que decir de momento es la filosofía gallega muy buena, tiene muy buena temperatura de servicio, creo. Fundamental, No todavía. Y hay vino por delante porque hoy se cura en la boca. Y juventud fue porque todo el vino muy joven todavía veranos y sobre todo esas notas, explicaba cacao, chocolate, caja de puros, cedro, el complejo con un poco de pimienta negra también son recuerdos para identificarlo con su estancia en la madera. Nos vemos a la noche. Bueno, vamos a ver una familia de Cariñena que yo conozco, en este caso Juan, con la variedad típica de Galicia. Una racha. Cariñena también es un pueblo como soy, otro de mucha historia que ante el Cariñena con el vino de toda la edad, es un vino que era muy rústico. Alquilar un vino muy oxidados, muy rancio, con mucho alcohol y sin embargo todo ha cambiado en este país, afortunadamente. Pero sobre todo que lo que estamos dando, lo importante, yo muy personal, es el viñedo y el viñedo. Cada vez sabemos más, somos más viticultores que no estamos todo en el año 2000 estamos hablando de bodegas recién que tienen un hilo conductor, que es la altitud. Normalmente aquí estamos a una altitud de aquí no me pone, pero sé que son unos 700 750 metros de altitud, que es importante como decíamos antes, y luego que ello aportó caballos. Ganaron la racha, se asustaron por lo tanto para que iban a jugar a otra historia que aquí llaman garnacha. Garnacha. Pero la familia llena es una familia que todos están involucrados en el tema de la viticultura y la ecología. Y una de sus hijas, Rocío, se enamoró de El color. Como veis es muy parecido a la anterior. En esa línea de de de vinos con color rojo cereza de vinos en realmente el bigote también granate. Es un 2016 y sin embargo el gobierno late. Por eso digo que esto es como el bautismo. No es Dios, es el más viejo y todavía lo apunta. Deja de cara ahí la nariz. El clima continental, continental, mediterráneo, su labor ahí en la madurez nórdica, de la variedad y esa expresión que tiene de la Cariñena que conjuga frutas negra muy madura y flores azules, muy muy marchitas, como prescriptores de la bandera española, no son un nombre ni muy teórica tampoco. Vamos a ver a En Boca la boca. La primera impresión, aparte de esa suavidad, es la madurez. Hay mucha madurez. Es como decir que si la boca es una uva, ya no una uva, una fruta negra muy madura, no pacificada todavía, pero sí madura. Y sin embargo, ha sido la columna vertebral de de esta variedad de la acidez, una acidez magnífica que hace que mantiene el vino de pie. Un 2016 todavía no se ha caído porque. Porque tiene acidez. Bien conjugada con ellos. Juegan con roble francés entre dos y cinco años, en este caso ya el roble viejo no la impronta para agosto. El carácter frutal, lo que lo deja respirar en cierto modo es un vino muy típico de Aragón. Es un vino hecho un estilo muy típico de todas maneras, muy típico desde el punto de vista de la variedad. Sin embargo, tiene un pie en la modernidad. Ya no es tan pesado ni tan cansino. Por qué? Porque han sabido vendimiar en el momento óptimo para mantener la acidez. Típico por la variedad, pero no típico por los clásicos vinos de Cariñena de todo el mundo. Bueno, pues nada más a disfrutar, que se acabó. En primer lugar, muchas gracias a don Jesús Flores por su presencia hoy aquí, que se echa en falta Félix María, a comentar lo peor. Estamos ante una persona que ha sido Premio Nacional de Gastronomía, también premiado como Mejor sumiller por la Academia de la Astronomía y colaborador de múltiples programas. Autor y autor de libros como La Guía de Flores y pues al fin y al cabo un gran profesional del sector del vino. Y para nosotros es un placer poder tenerle hoy aquí. Así que muchas gracias. Un aplauso. Bueno, es el CEO de Ala española del vino, que como habéis comentado también. Y lo dicho, muchas gracias a la escuela como a la universidad por permitirnos realizar estos eventos. Muchas gracias a todos ustedes por vuestra asistencia y también al equipo de La Carrasca, que hace posible la logística de estas actividades y también a los patrocinadores, a los patrocinadores y a las bodegas que han depositado su confianza en nosotros. Y bueno, dando por concluida la cata de hoy, voy a dar unas palabras. Espero poder veros mañana también en la cata de reservas sin grandes reservas. Muchas gracias y hasta mañana.