21 00:02:17,120 --> 00:02:18,440 Muy buenas tardes. 22 00:02:18,440 --> 00:02:23,680 Vamos a dar comienzo al solemne acto académico de entrega de diplomas 23 00:02:23,680 --> 00:02:26,040 de las distintas promociones de Máster 24 00:02:26,760 --> 00:02:31,760 del curso 2021 2022 en la Escuela Técnica Superior 25 00:02:31,760 --> 00:02:38,000 de Ingenieros Informáticos nos encontramos en su salón de actos. 26 00:02:38,000 --> 00:02:41,760 En primer lugar, la señora Secretaria Académica del Centro 27 00:02:41,760 --> 00:02:44,960 procederá a ir nombrando a los estudiantes de las diferentes 28 00:02:44,960 --> 00:02:47,920 promociones de Máster que han finalizado sus estudios. 29 00:02:48,240 --> 00:02:52,320 Por favor. 30 00:02:52,320 --> 00:02:56,480 Se va a proceder a llamar a los alumnos de la 8.ª promoción 31 00:02:56,480 --> 00:02:59,120 del Máster Universitario en Ingeniería Informática. 32 00:02:59,760 --> 00:03:03,840 La 12.ª promoción del Máster Universitario en Software y Sistemas. 33 00:03:04,520 --> 00:03:08,760 La 12.ª promoción del Máster Universitario en Inteligencia Artificial. 34 00:03:09,760 --> 00:03:12,360 12.ª promoción del Máster Universitario 35 00:03:12,360 --> 00:03:16,040 en Ingeniería de Software European Master in Software Ingeniería 36 00:03:16,960 --> 00:03:20,440 5.ª promoción del Máster en Ciencia de Datos Data Science 37 00:03:21,000 --> 00:03:24,120 4.ª promoción del Master of Science Gelfand Medical 38 00:03:24,120 --> 00:03:27,720 Data Analytics Tegel. 39 00:03:28,120 --> 00:03:31,000 8.ª promoción del Máster Universitario en Ingeniería 40 00:03:31,000 --> 00:03:34,560 Informática Áreas Capel, Rodrigo. José 41 00:03:36,480 --> 00:03:40,040 Cabrera Marugán, Adrián 42 00:03:40,040 --> 00:03:43,280 Cabrera Marugán, Javier. 43 00:03:44,680 --> 00:03:45,360 Adrián. 44 00:04:00,640 --> 00:04:03,800 Jiménez Martín, Carlos 45 00:04:03,800 --> 00:04:06,600 Maure, Ca mínguez, Andrés 46 00:04:06,600 --> 00:04:10,440 Mora Carrero, Adrián Paez 47 00:04:12,320 --> 00:04:14,400 Paez Ceballos, Axel 48 00:04:16,000 --> 00:04:31,320 Palomo García, Luis. 49 00:04:35,640 --> 00:04:37,080 12.ª promoción 50 00:04:37,080 --> 00:04:39,680 del Máster Universitario en Software y Sistemas 51 00:04:40,320 --> 00:04:43,680 Bustamante Morales, José 52 00:04:43,840 --> 00:04:47,080 Gasch Ja uan Giru, Bernard 53 00:04:47,080 --> 00:04:49,200 Bandazo Yañez, Fredy, Álex 54 00:04:51,440 --> 00:04:54,240 Varela Mejía Adelman Eliud 55 00:04:55,680 --> 00:05:10,720 Juan Sian Yu. 56 00:05:15,480 --> 00:05:17,040 12.ª promoción 57 00:05:17,040 --> 00:05:20,160 del Máster Universitario en Inteligencia Artificial. 58 00:05:21,080 --> 00:05:22,320 Azcárate, Aragón. 59 00:05:22,320 --> 00:05:23,320 Miguel 60 00:05:24,640 --> 00:05:26,000 Baldo Canut. 61 00:05:26,000 --> 00:05:27,120 Laura 62 00:05:28,160 --> 00:05:30,480 Benítez López, Guillermo. 63 00:05:30,480 --> 00:05:33,000 Alejandro Casado. 64 00:05:33,000 --> 00:05:35,760 Fali, Ana María 65 00:05:50,640 --> 00:05:53,360 Conde Herrero, Diego 66 00:05:53,360 --> 00:05:56,960 García García, Alberto 67 00:06:09,000 --> 00:06:10,920 Jiménez Aguilar, Rafael 68 00:06:10,920 --> 00:06:14,280 Carlos Giral Herrero, Lucía 69 00:06:15,480 --> 00:06:19,120 Grossi García, Pablo 70 00:06:38,320 --> 00:06:41,560 Hermida Aulario, Javier Iglesias 71 00:06:41,560 --> 00:06:44,400 Hernández, Guillermo 72 00:07:00,120 --> 00:07:00,960 López Amo 73 00:07:00,960 --> 00:07:04,800 o con Manuel Melero Deza, Javier 74 00:07:06,200 --> 00:07:08,360 Míguez Melón, Juan Pablo 75 00:07:09,400 --> 00:07:12,440 Moreno Sánchez, Carlos 76 00:07:12,440 --> 00:07:12,960 Javier 77 00:07:28,640 --> 00:07:32,320 Moreno Moreno Mikel Nisa Holland 78 00:07:33,720 --> 00:07:36,040 Niño Hernández Andrea Lizeth 79 00:07:55,560 --> 00:07:57,800 Peña Delfín Gabriela Alejandro 80 00:07:58,680 --> 00:08:00,720 Prieto Centeno e Inés 81 00:08:02,200 --> 00:08:04,520 Rebollo Bretaña Luis Eduardo 82 00:08:26,280 --> 00:08:27,480 Arango Mejía, 83 00:08:27,480 --> 00:08:30,960 Ayrton Solís García, Javier 84 00:08:32,320 --> 00:08:35,600 Tola Bacán y Barza 85 00:08:35,600 --> 00:08:38,720 Urtasun Urra, Jon 86 00:08:56,400 --> 00:08:59,880 Valero Leal, Enrique Velarde 87 00:08:59,880 --> 00:09:21,120 Chávez Andrea Elena. 88 00:09:22,800 --> 00:09:26,760 12.ª promoción Máster Universitario en Ingeniería de Software 89 00:09:26,760 --> 00:09:28,960 y European Master in Software Ingeniería 90 00:09:29,840 --> 00:09:32,680 Fon García, Oscar 91 00:09:32,680 --> 00:09:35,040 Landa Zain, Iñaki 92 00:09:36,800 --> 00:09:52,320 Menzel, Maximilian. 93 00:09:55,680 --> 00:09:58,080 5.ª promoción del Máster Universitario 94 00:09:58,080 --> 00:10:01,120 en Ciencia de Datos Data Science. 95 00:10:01,120 --> 00:10:02,520 Cabalgas Carvajal? 96 00:10:02,520 --> 00:10:05,080 Pablo. 97 00:10:05,080 --> 00:10:06,480 Javi, Hornero, Pascual. 98 00:10:06,480 --> 00:10:09,480 David Caro. 99 00:10:09,480 --> 00:10:12,480 YYY Pérez, Sergio, Mario 100 00:10:12,480 --> 00:10:14,800 Rengifo. Doga 101 00:10:33,960 --> 00:10:36,880 Cruce da Barrero, Pablo 102 00:10:36,880 --> 00:10:39,040 García, Casa Lengua, Celia 103 00:10:40,200 --> 00:10:42,600 González Duarte, Raúl 104 00:10:43,920 --> 00:10:45,920 Hernández Carrascosa, Pablo 105 00:11:06,000 --> 00:11:08,160 Longanizas Díez, Ricardo María 106 00:11:09,560 --> 00:11:11,720 Ramírez Sixto Álvaro 107 00:11:13,200 --> 00:11:16,600 Sánchez Martínez Julia. 108 00:11:28,520 --> 00:11:28,840 Cano. 109 00:11:29,160 --> 00:11:32,000 Julia Julia Torres 110 00:11:33,680 --> 00:11:34,320 Julieta. 111 00:11:40,520 --> 00:11:42,720 4.ª promoción de graduados 112 00:11:42,720 --> 00:11:46,560 en Master of Science Angels America, Data Analytics, 113 00:11:46,800 --> 00:11:50,000 Tegel, Aroca del Castillo, Lara, 114 00:11:51,320 --> 00:11:54,440 Marín están Ana 115 00:11:54,840 --> 00:11:58,320 Rodrigo, La Cave, Blanca, 116 00:11:58,320 --> 00:12:43,320 Saiz González, Daniel X. 117 00:12:46,800 --> 00:12:47,600 Muchas gracias. 118 00:12:47,600 --> 00:12:51,360 A continuación, de nuevo, la señora Secretaría Académica 119 00:12:51,360 --> 00:12:55,120 tomaron la palabra para ir llamándolos estudiantes premiados en virtud 120 00:12:55,600 --> 00:13:00,600 a su expediente académico de la promoción del curso 2021 2022. 121 00:13:00,840 --> 00:13:01,680 Por favor. 122 00:13:01,800 --> 00:13:02,640 Gracias. 123 00:13:02,880 --> 00:13:06,840 Premio al mejor expediente académico del Máster Universitario en Ingeniería 124 00:13:06,840 --> 00:13:12,360 Informática del curso 2021 22 a don Adrián Mora Carrero. 125 00:13:12,920 --> 00:13:15,840 Entrega al Premio Doña Sonia de Frutos, 126 00:13:15,840 --> 00:13:18,520 adjunta a la Dirección para Programas de Máster. 127 00:13:19,200 --> 00:13:20,440 En Diseño 128 00:13:32,760 --> 00:13:35,400 para aquellos 129 00:13:36,720 --> 00:13:45,720 departamentos que. 130 00:13:47,680 --> 00:13:51,640 Premio al mejor expediente académico del Máster Universitario en Software 131 00:13:51,640 --> 00:13:56,200 y Sistemas otorgado por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 132 00:13:56,200 --> 00:13:59,760 en Ingeniería de Software del curso 2021 22. 133 00:14:00,240 --> 00:14:04,800 A Don Benard Gasch Anja uan Giru entrega el premio Don José 134 00:14:04,800 --> 00:14:29,560 Luis Fuertes Castro, coordinador del Máster. 135 00:14:31,080 --> 00:14:31,680 Premio 136 00:14:31,680 --> 00:14:34,800 al mejor expediente académico del Máster Universitario 137 00:14:34,800 --> 00:14:37,880 en Ingeniería de Software y European Master in Software. 138 00:14:37,880 --> 00:14:40,760 Ingeniería otorgado por el Departamento de Lenguajes 139 00:14:40,760 --> 00:14:43,360 y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software. 140 00:14:43,760 --> 00:14:47,440 Del curso 2021 22 a Don Maximilian Menzel. 141 00:14:48,280 --> 00:14:50,760 Entrega el premio Don Jaime Ramírez Rodríguez, 142 00:14:50,760 --> 00:15:21,720 coordinador del Máster. 143 00:15:25,280 --> 00:15:28,640 Premio al mejor expediente académico del Máster Universitario 144 00:15:28,640 --> 00:15:32,560 en Inteligencia Artificial otorgado por el Departamento de Inteligencia 145 00:15:32,560 --> 00:15:38,080 Artificial del curso 2021 22 a doña Paula Cordero Encinar. 146 00:15:38,560 --> 00:15:46,920 Escusa su asistencia. 147 00:15:49,800 --> 00:15:50,840 Premios José 148 00:15:50,840 --> 00:15:55,280 Cuena a los alumnos con mejor rendimiento académico en el Máster Universitario 149 00:15:55,280 --> 00:16:00,280 en Inteligencia Artificial, otorgado por el Departamento de Inteligencia Artificial 150 00:16:00,280 --> 00:16:03,880 y el Vicerrectorado de Estrategia Académica e Internacionalización 151 00:16:04,320 --> 00:16:09,000 del curso 2021 22 a Don Jorge Kazajo Setién, 152 00:16:09,680 --> 00:16:11,960 don Alejandro Domínguez Campos, 153 00:16:12,480 --> 00:16:16,480 don Miguel Espinosa Cano, don José Antonio Nicolás 154 00:16:16,480 --> 00:16:22,320 Navarro y doña Paula Cordero Encinar excusan su asistencia y 155 00:16:31,680 --> 00:16:33,120 primer premio 156 00:16:33,120 --> 00:16:36,880 al Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Inteligencia 157 00:16:36,880 --> 00:16:41,160 Artificial, otorgado por el Departamento de Inteligencia Artificial 158 00:16:41,160 --> 00:16:44,640 y el Vicerrectorado de Estrategia Académica Internacionalización 159 00:16:45,080 --> 00:16:48,720 Curso 2021 22 A don José Antonio Nicolás Navarro 160 00:16:48,960 --> 00:16:52,040 Excusas o asistencia. 161 00:16:57,120 --> 00:16:58,560 Segundo Premio al Trabajo. 162 00:16:58,560 --> 00:17:02,040 Fin de Máster del Máster Universitario en Inteligencia Artificial 163 00:17:02,040 --> 00:17:05,240 y otorgado por el Departamento de Inteligencia Artificial 164 00:17:05,240 --> 00:17:08,880 y el Vicerrectorado de Estrategia Académica e Internacionalización. 165 00:17:09,200 --> 00:17:12,640 Curso 2021 22 A don Enrique Valero Leal. 166 00:17:13,240 --> 00:17:48,720 Entrega al premio donde nos ha Nardini, coordinador del Máster. 167 00:17:49,840 --> 00:17:53,200 Premios al resultado académico destacado 168 00:17:53,600 --> 00:17:57,800 en las asignaturas obligatorias del Máster Universitario en Ciencia de Datos. 169 00:17:58,160 --> 00:18:02,000 Otorgado por la Comisión Académica del Máster de la Escuela Técnica Superior 170 00:18:02,000 --> 00:18:03,800 de Ingenieros Informáticos 171 00:18:03,800 --> 00:18:07,440 y el Vicerrectorado de Estrategia Académica e Internacionalización. 172 00:18:07,440 --> 00:18:12,720 Curso 2021 22 a don Pablo Vargas Carvajal. 173 00:18:13,120 --> 00:18:15,920 Entrega al Premio Doña Arminda Moreno, Coordinadora del Máster 174 00:18:42,600 --> 00:18:53,840 de Literatura. 175 00:18:57,840 --> 00:19:00,280 Don David Tabernero Pascual. 176 00:19:00,760 --> 00:19:33,720 Entrega el Premio a Doña Arminda Moreno, coordinadora del Máster. 177 00:19:33,880 --> 00:19:36,040 Don Pablo Crucero Barrero. 178 00:19:36,600 --> 00:19:37,560 Entrega el premio. 179 00:19:37,560 --> 00:19:59,520 Doña Arminda Moreno, coordinadora del Máster. 180 00:20:05,160 --> 00:20:06,720 Don Álvaro Ramírez. 181 00:20:06,720 --> 00:20:08,640 Texto. Entrega el premio. 182 00:20:08,640 --> 00:20:48,720 Doña Arminda Moreno, coordinadora del Máster. 183 00:20:48,720 --> 00:20:51,200 Doña Julia Sánchez Martínez. 184 00:20:51,880 --> 00:20:52,800 Entrega el premio. 185 00:20:52,800 --> 00:20:53,880 Doña Arminda Moreno. 186 00:20:53,880 --> 00:21:26,440 Coordinadora del Máster. 187 00:21:26,440 --> 00:21:28,360 Primer Premio al Trabajo. 188 00:21:28,360 --> 00:21:31,920 Fin de Máster del Máster Universitario en Ciencia de Datos, 189 00:21:32,400 --> 00:21:36,200 otorgado por la Comisión Académica del Máster de la Escuela Técnica Superior 190 00:21:36,200 --> 00:21:40,160 de Ingenieros Informáticos y el Vicerrectorado de Estrategia Académica 191 00:21:40,160 --> 00:21:46,080 e Internacional ización del curso 2021 22 a doña María Ayuso Luengo. 192 00:21:46,440 --> 00:21:49,320 Excusas o asistencia. 193 00:21:53,600 --> 00:21:55,200 Segundo Premio al Trabajo. 194 00:21:55,200 --> 00:21:58,400 Fin de Máster del Máster Universitario en Ciencia de Datos, 195 00:21:58,720 --> 00:22:02,320 otorgado por la Comisión Académica del Máster de la Escuela Técnica Superior 196 00:22:02,320 --> 00:22:05,720 de Ingenieros Informáticos y el Vicerrectorado de Estrategia 197 00:22:05,720 --> 00:22:09,120 Académica Internacionalización Curso 2021 198 00:22:09,120 --> 00:22:13,280 22 A don David Carbonero Pascual entrega al Premio Doña 199 00:22:13,280 --> 00:22:53,240 Arminda Moreno, Coordinadora del Máster. 200 00:22:56,800 --> 00:22:57,600 Muchas gracias. 201 00:22:57,600 --> 00:22:58,400 Tiene a continuación 202 00:22:58,400 --> 00:23:02,680 la palabra don Adrián Moreno Carrero, premio al mejor expediente académico 203 00:23:03,280 --> 00:23:06,720 de la 8.ª promoción del Máster Universitario en Ingeniería Informática. 204 00:23:06,720 --> 00:23:31,560 Por favor, señor rector. 205 00:23:31,560 --> 00:23:32,280 Magnífico. 206 00:23:32,280 --> 00:23:33,640 Señor Director. 207 00:23:33,640 --> 00:23:36,440 Señor Subdirector. Jefe de Estudios. Señora. 208 00:23:36,440 --> 00:23:39,000 Junto a la del Director para Estudios de Máster. 209 00:23:39,080 --> 00:23:40,840 Señora Secretaria Académica. 210 00:23:40,840 --> 00:23:43,240 Directores de otras escuelas y centros de investigación. 211 00:23:43,520 --> 00:23:47,200 Directores de Departamento Defensor Universitario, profesores, 212 00:23:47,360 --> 00:23:49,800 compañeros de estudios, familiares invitados. 213 00:23:51,040 --> 00:23:54,240 Es un honor para mí estar aquí hoy y pronunciar estas palabras, 214 00:23:54,680 --> 00:23:57,200 pero aunque sea yo el que esté hablando, me gustaría hacerlo en nombre 215 00:23:57,360 --> 00:24:00,520 de todos los que hoy acabamos nuestros estudios. 216 00:24:00,520 --> 00:24:03,040 Querría comenzar con mi más sincera enhorabuena. 217 00:24:03,040 --> 00:24:06,040 No todo el mundo elige realizar estudios de posgrado, ya que requieren una 218 00:24:06,040 --> 00:24:09,240 dedicación, esfuerzo y ganas adicionales para poder completarlos 219 00:24:09,240 --> 00:24:12,040 y estar hoy aquí como egresados de programas de máster. 220 00:24:12,400 --> 00:24:14,320 No han sido unos años sencillos, 221 00:24:14,320 --> 00:24:17,880 pero espero que esta formación adicional tengan todos nosotros un impacto positivo. 222 00:24:18,600 --> 00:24:21,240 Este preciso instante es el fin en una etapa 223 00:24:21,240 --> 00:24:24,000 en nuestras vidas y sea cual sea el camino que elijamos. 224 00:24:24,600 --> 00:24:26,160 Espero que grandes éxitos nos aguardan 225 00:24:27,280 --> 00:24:29,400 en un mundo cada vez más digitalizado. 226 00:24:29,400 --> 00:24:31,120 Las tecnologías de información, 227 00:24:31,120 --> 00:24:33,240 ciencias de la computación e inteligencia artificial 228 00:24:34,320 --> 00:24:36,560 juegan un papel cada vez más importante nuestras vidas. 229 00:24:36,960 --> 00:24:39,920 Como egresados de estos programas tenemos la oportunidad de ser líderes 230 00:24:39,920 --> 00:24:43,080 y visionarios en un campo primordial para el desarrollo humano 231 00:24:43,080 --> 00:24:46,400 en los próximos años, construyendo un futuro mejor para todos. 232 00:24:46,680 --> 00:24:48,520 Estamos en una posición única 233 00:24:48,520 --> 00:24:50,960 para abordar los desafíos y oportunidades que se presentarán. 234 00:24:52,400 --> 00:24:55,560 Creo con todo mi corazón que somos unos privilegiados. 235 00:24:55,560 --> 00:24:57,640 Tenemos la suerte de ser partícipes 236 00:24:57,640 --> 00:25:00,120 de un campo de conocimiento que está en constante evolución. 237 00:25:00,960 --> 00:25:02,600 Sea cual sea nuestro foco de interés. 238 00:25:02,600 --> 00:25:05,160 Hay grandes avances, por lo que se estará emocionados. 239 00:25:05,360 --> 00:25:07,800 La computación distribuida en la nube está más clara que nunca. 240 00:25:08,040 --> 00:25:10,520 La toma de decisiones ya no se entiende sin el Big Data. 241 00:25:10,960 --> 00:25:13,000 Sistemas rompedores de interacción con ordenador 242 00:25:13,280 --> 00:25:16,120 como la realidad virtual están llegando masivamente a nuestras vidas. 243 00:25:16,760 --> 00:25:19,560 En inteligencia artificial estamos en un momento asombrosamente dulce. 244 00:25:19,640 --> 00:25:22,120 Se publican los resultados todas las semanas 245 00:25:22,120 --> 00:25:25,800 y herramientas como chat, DVD y difusión han sido el tema de conversación 246 00:25:25,800 --> 00:25:27,440 de los últimos meses 247 00:25:27,440 --> 00:25:29,160 y que todo lo que acabo de nombrar 248 00:25:29,160 --> 00:25:31,400 sea solo una porción de lo que es nuestro campo hoy en día. 249 00:25:31,640 --> 00:25:34,240 Debería ser suficiente para ver la grandeza de este. 250 00:25:35,800 --> 00:25:36,840 El futuro es emocionante. 251 00:25:36,840 --> 00:25:37,760 La informática está 252 00:25:37,760 --> 00:25:40,960 transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. 253 00:25:41,280 --> 00:25:44,040 Estamos presenciando cambios sin precedentes en la sociedad, 254 00:25:44,040 --> 00:25:47,520 la economía y la cultura, impulsados por avances en nuestro campo. 255 00:25:47,720 --> 00:25:50,080 Y vamos a poder ver todo ello como actores principales. 256 00:25:50,640 --> 00:25:53,240 Por tanto, también tenemos la responsabilidad de no parar hoy 257 00:25:54,360 --> 00:25:57,680 debemos seguir aprendiendo para no quedarnos atrás con lo que está por venir. 258 00:25:57,920 --> 00:25:59,280 Debemos seguir investigando 259 00:25:59,280 --> 00:26:03,080 para que los avances de hoy solo sean la base de la tecnología del mañana. 260 00:26:03,080 --> 00:26:06,240 Y debemos seguir creando, integrando y perfeccionando sistemas 261 00:26:06,600 --> 00:26:10,000 para ofrecer a la sociedad tecnología cada vez más avanzada y adecuada. 262 00:26:10,800 --> 00:26:13,680 También tenemos que prestarle alta importancia a la ética, nuestra profesión. 263 00:26:14,000 --> 00:26:15,040 Mientras más protagonismo 264 00:26:15,040 --> 00:26:18,600 ganan las tecnologías que desarrollemos, más cuidado debemos tener con las mismas. 265 00:26:18,960 --> 00:26:22,200 Es importante recordar que la tecnología por sí misma no es nada 266 00:26:22,440 --> 00:26:24,880 y tiene que estar alineada con las necesidades de la sociedad 267 00:26:24,880 --> 00:26:27,280 y aportar beneficios, no hacernos retroceder. 268 00:26:28,440 --> 00:26:31,280 Como egresados de máster construiremos la tecnología que está por venir. 269 00:26:31,560 --> 00:26:33,880 Pero todo ello no sería posible si lo que nos ha precedido. 270 00:26:34,400 --> 00:26:37,720 Por ello me gustaría dar mi más sincero agradecimiento a todo el profesorado 271 00:26:37,720 --> 00:26:41,200 y personal de la escuela, ya que gracias a ellos hemos adquirido 272 00:26:41,200 --> 00:26:44,000 los conocimientos necesarios para afrontar todos los desafíos que llegarán. 273 00:26:44,640 --> 00:26:47,640 Juegan un papel muy importante y sin ustedes nada de esto sería posible. 274 00:26:48,560 --> 00:26:51,120 También tenemos que estar agradecidos a las personas que nos han acompañado 275 00:26:51,120 --> 00:26:51,920 durante esta etapa. 276 00:26:51,920 --> 00:26:54,120 Familiares, amigos, parejas. 277 00:26:54,720 --> 00:26:58,040 Gracias por hacernos todo más sencillo y por apoyarnos cuando fue necesario. 278 00:26:59,240 --> 00:27:00,240 Para finalizar. 279 00:27:00,240 --> 00:27:02,400 Me. Gustaría terminar como una cita. 280 00:27:02,400 --> 00:27:05,200 Me llevo un buen rato pensando cuales serían las palabras adecuadas para acabar 281 00:27:05,560 --> 00:27:08,640 usando intelectos de científico técnicos como los de Alan Turing, 282 00:27:08,760 --> 00:27:12,400 hasta novelas de ciencia ficción como las de Isaac Asimov y Arthur C Clark. 283 00:27:12,400 --> 00:27:14,520 Cuando me di cuenta de que la mejor cita para hacer notas, 284 00:27:14,520 --> 00:27:17,720 lo lejos que hemos llegado no la debería haber escrito una persona hace unos años, 285 00:27:18,000 --> 00:27:20,040 sino que la debería generar un computador. 286 00:27:20,040 --> 00:27:22,080 Y por ello le pedí a una inteligencia artificial 287 00:27:22,080 --> 00:27:24,400 que genere unas últimas palabras, las cuales leo 288 00:27:25,280 --> 00:27:26,800 La informática y la inteligencia artificial 289 00:27:26,800 --> 00:27:28,120 son campos fascinantes, 290 00:27:28,120 --> 00:27:30,160 pero debemos recordar siempre que su verdadero objetivo 291 00:27:30,160 --> 00:27:32,800 es ayudar al ser humano a vivir una vida mejor. 292 00:27:32,800 --> 00:27:34,640 Y esa es la razón por la que estamos aquí 293 00:27:34,640 --> 00:27:36,960 para ayudar a mejorar la vida de las personas. 294 00:27:36,960 --> 00:27:39,240 Y para lograr eso debemos seguir innovando, 295 00:27:39,240 --> 00:27:42,240 viendo el mundo de manera diferente y construyendo un futuro más próspero. 296 00:27:42,840 --> 00:27:46,280 Sigamos aprendiendo, sigamos investigando y sigamos construyendo. 297 00:27:46,640 --> 00:27:47,840 Muchas gracias. 298 00:27:48,000 --> 00:28:08,840 Es un 2000. 299 00:28:11,520 --> 00:28:12,320 Muchas gracias a 300 00:28:12,320 --> 00:28:16,560 don Adrián Moreno Carrero y a continuación tiene la palabra el Ilustrísimo señor 301 00:28:16,560 --> 00:28:18,240 Director de la Escuela Técnica Superior 302 00:28:18,240 --> 00:28:21,200 de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. 303 00:28:21,720 --> 00:28:35,640 Profesor Don Javier Soriano Camino, por favor. 304 00:28:35,640 --> 00:28:38,520 Señor Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid. 305 00:28:39,600 --> 00:28:40,320 Señor Subdirector. 306 00:28:40,320 --> 00:28:41,760 Jefe de Estudios de la Escuela. 307 00:28:41,760 --> 00:28:44,360 Señora Adjunta al Director para Estudios de Máster de la Escuela. 308 00:28:44,880 --> 00:28:47,040 Señora Secretaria Académica de la Escuela. 309 00:28:48,080 --> 00:28:50,680 Señores Vicerrectores y Vicerrectores Adjuntos. 310 00:28:51,000 --> 00:28:54,240 Señor Defensor Universitario se adjunta al Defensor Universitario. 311 00:28:55,320 --> 00:28:57,840 Señores Directores de Escuelas y Centros de Investigación. 312 00:28:58,200 --> 00:29:01,200 Señores Directores de Departamento, Coordinadores de Programas 313 00:29:01,200 --> 00:29:04,440 de Máster de la Escuela, Profesores Personal de Administración y Servicios, 314 00:29:04,840 --> 00:29:07,320 representantes de alumnos, egresadas y egresados 315 00:29:08,600 --> 00:29:09,760 de nuestros estudios de Máster. 316 00:29:09,760 --> 00:29:12,040 Que hoy no sabéis, que hoy habéis recibido vuestro diploma. 317 00:29:12,680 --> 00:29:15,840 Familiares y acompañantes, señoras y señores, amigas y amigos, todos. 318 00:29:16,920 --> 00:29:19,800 Antes de comenzar este discurso 319 00:29:19,800 --> 00:29:22,000 quiero decir algo que sale muy de dentro 320 00:29:22,000 --> 00:29:25,080 y es que es por primera vez desde 321 00:29:25,080 --> 00:29:26,720 mi primer año de mandato. 322 00:29:26,720 --> 00:29:29,760 En mi primer mandato, ahora, hace seis años largos, 323 00:29:30,720 --> 00:29:34,000 nos reunimos en este salón de actos para un acto tan entrañable como este. 324 00:29:34,680 --> 00:29:38,280 Hemos estado visitando otros, otros centros que nos han acogido 325 00:29:38,280 --> 00:29:41,680 muy bien dentro de otros escenarios por distintos motivos. 326 00:29:41,720 --> 00:29:44,760 El principal y es lo que me llama la atención, pero lo que quiero decirlo 327 00:29:45,240 --> 00:29:47,360 es que dejamos de caber aquí. 328 00:29:47,840 --> 00:29:50,120 Después de mi primer año de mandato he 329 00:29:51,720 --> 00:29:53,120 con la restricción de dos familiares 330 00:29:53,120 --> 00:29:55,200 que creo que suena a algo hay también. 331 00:29:56,240 --> 00:29:58,440 Y si alguien está pensando que 332 00:29:58,640 --> 00:30:02,160 hoy volvemos a caber aquí, no volvemos a caber aquí 333 00:30:02,160 --> 00:30:05,800 la mitad corta de lo que somos, que son nuestros estudiantes de máster. 334 00:30:06,200 --> 00:30:09,680 La otra mitad larga de estudiantes que son estudiantes de grado, 335 00:30:09,680 --> 00:30:12,440 lo han hecho en una escuela amiga hace unos pocos meses. 336 00:30:13,200 --> 00:30:14,400 Necesitamos dos escenarios 337 00:30:14,400 --> 00:30:17,680 para juntar a nuestros egresados y creo que eso es un motivo de celebración, 338 00:30:18,320 --> 00:30:21,720 al margen de todos los dolores de cabeza que genera y que generará, seguramente 339 00:30:22,040 --> 00:30:22,880 por esa organización. 340 00:30:25,440 --> 00:30:26,960 Por otra parte, estoy entre 341 00:30:26,960 --> 00:30:30,360 decir que este discurso entero me lo ha escrito una inteligencia artificial, 342 00:30:31,360 --> 00:30:33,600 o por decir que es el último discurso que escribo 343 00:30:33,600 --> 00:30:36,360 yo antes de acudir a una inteligencia artificial. 344 00:30:36,600 --> 00:30:38,280 Adrián Es así? 345 00:30:38,560 --> 00:30:40,640 Bueno, saquen sus conclusiones 346 00:30:40,640 --> 00:30:45,200 una vez que lo escuchen. 347 00:30:45,200 --> 00:30:48,360 Es un buen ejercicio. Ahora que lo pienso, 348 00:30:48,360 --> 00:30:50,640 hace un hace unas pocas semanas, 349 00:30:50,640 --> 00:30:53,960 en el acto de entrega de diplomas a los ganadores de los Premios Nacionales 350 00:30:53,960 --> 00:30:55,520 de Olimpiadas Científicas 351 00:30:55,520 --> 00:30:58,760 que celebra anualmente el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 352 00:30:59,160 --> 00:31:03,200 Tuve el honor de dirigir unas palabras a los asistentes en representación 353 00:31:03,200 --> 00:31:06,320 de las siete sociedades científicas que organizan dichas Olimpiadas, 354 00:31:06,560 --> 00:31:09,000 a saber, matemáticas, física, Química, 355 00:31:09,360 --> 00:31:11,640 Biología, Geología, Economía 356 00:31:12,040 --> 00:31:14,320 y por primera vez este año, informática. 357 00:31:15,600 --> 00:31:18,720 En ese discurso, dirigido principalmente a estudiantes de educación Secundaria, 358 00:31:18,720 --> 00:31:23,320 Bachillerato y a sus familiares y profesores que les acompañaban, 359 00:31:23,320 --> 00:31:25,680 pero también a los representantes del Ministerio 360 00:31:25,680 --> 00:31:28,960 allí presentes, hizo hincapié en la necesidad urgente de 361 00:31:28,960 --> 00:31:32,520 que toda la ciudadanía conozca y comprenda los conceptos básicos 362 00:31:32,520 --> 00:31:34,840 de esta joven disciplina científica que es la informática, 363 00:31:35,640 --> 00:31:38,760 en contraposición al mero uso de la tecnología digital 364 00:31:39,160 --> 00:31:42,880 al que se limita la así denominada alfabetización digital. 365 00:31:42,880 --> 00:31:44,120 Y la competencia digital 366 00:31:45,920 --> 00:31:47,000 es crear frente a 367 00:31:47,000 --> 00:31:49,040 usar lo que genera la diferencia. 368 00:31:50,280 --> 00:31:53,160 Y es que, como ya predijo Herbert Simon, 369 00:31:53,560 --> 00:31:56,160 premio Nobel de Economía y pionero de la inteligencia 370 00:31:56,240 --> 00:32:00,320 de la Inteligencia Artificial, lo que le hizo merecedor en 1975 371 00:32:00,600 --> 00:32:03,240 del Premio Turing, considerado el Nobel de la informática 372 00:32:03,480 --> 00:32:05,640 y equivalente a la Medalla Fields de Matemáticas. 373 00:32:06,640 --> 00:32:09,200 Lo real y lo virtual conviven ya indistinguibles 374 00:32:09,400 --> 00:32:11,680 en nuestra sociedad digital 375 00:32:11,760 --> 00:32:14,600 y es por ello que toda la ciudadanía debe formarse en lo fundamental 376 00:32:14,600 --> 00:32:16,280 de esta ciencia informática 377 00:32:16,280 --> 00:32:18,920 en igualdad con otras disciplinas de los tres grandes dominios 378 00:32:18,920 --> 00:32:21,080 de las ciencias físicas, las ciencias de la Vida 379 00:32:21,080 --> 00:32:25,200 y las ciencias sociales, cuya inclusión en la formación general de la ciudadanía 380 00:32:25,680 --> 00:32:29,160 ha resultado clave para establecer la sociedad industrial contemporánea. 381 00:32:29,760 --> 00:32:31,000 La informática se brinda 382 00:32:31,000 --> 00:32:34,200 además con estas disciplinas a las que aporta y de las que se nutre. 383 00:32:34,840 --> 00:32:38,160 Ahora bien, parte de esa ciudadanía que se incluye a vosotros, 384 00:32:38,160 --> 00:32:40,640 los profesionales de la ingeniería informática, 385 00:32:40,640 --> 00:32:43,600 esta llamada, estáis llamados a un fin mayor. 386 00:32:44,240 --> 00:32:46,640 Ser diseñadores de ese futuro digital 387 00:32:47,280 --> 00:32:50,720 que ya se está haciendo presente, pero que aún nos depara, estoy seguro. 388 00:32:50,720 --> 00:32:54,040 La parte más transformacional de la revolución digital que nos acontece 389 00:32:55,000 --> 00:32:58,680 una transformación en lo cultural, en lo social, en industrial 390 00:32:58,680 --> 00:33:01,800 y en lo económico que os corresponde abordar y liderar desde 391 00:33:01,800 --> 00:33:04,800 una posición privilegiada y llena a su vez de responsabilidad 392 00:33:05,640 --> 00:33:07,840 con el emprendimiento de vuestros estudios de máster. 393 00:33:08,160 --> 00:33:10,720 Empezaréis a ejercer esa responsabilidad queriéndose 394 00:33:10,760 --> 00:33:12,960 preparar lo mejor posible para afrontar ese reto 395 00:33:13,680 --> 00:33:16,200 y asumiendo con ello las dificultades que conlleva compaginar 396 00:33:16,240 --> 00:33:21,040 unos exigentes estudios de máster con vuestro desarrollo profesional. 397 00:33:21,200 --> 00:33:24,480 Habéis hecho vuestras con ello las palabras de ese gran político, 398 00:33:24,480 --> 00:33:28,680 pero también polemista, científico e inventor, que fue Benjamín Franklin 399 00:33:29,160 --> 00:33:32,760 cuando dijo Una inversión en conocimiento siempre paga el mejor interés, 400 00:33:33,680 --> 00:33:36,640 conocimiento que tendréis que seguir cultivando y actualizando constantemente 401 00:33:36,640 --> 00:33:38,400 a lo largo de toda la vida. 402 00:33:38,400 --> 00:33:39,000 Y es que 403 00:33:39,000 --> 00:33:42,560 más que en la sociedad del conocimiento, vivimos en la sociedad del aprendizaje, 404 00:33:42,960 --> 00:33:47,000 como acertadamente describió el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. 405 00:33:48,480 --> 00:33:51,400 Y digo acertadamente porque con ello destacaba la velocidad 406 00:33:51,640 --> 00:33:54,640 a la que debe actualizarse ese conocimiento para sobrevivir y progresar, 407 00:33:55,960 --> 00:33:58,080 y que no es otra que aquella con la que cambia el entorno. 408 00:33:58,760 --> 00:34:00,320 Y el entorno cambia constantemente. 409 00:34:00,320 --> 00:34:02,760 Como enfatiza el filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman 410 00:34:03,520 --> 00:34:07,200 cuando habla de la sociedad líquida para referirse a la sociedad actual 411 00:34:07,880 --> 00:34:10,640 que enfrenta a un mundo en perpetuo cambio, ansioso de novedades 412 00:34:10,800 --> 00:34:13,120 y que considera todo provisional, incluso fugaz. 413 00:34:14,080 --> 00:34:17,840 Y eso requiere que la ciudadanía sea flexible, que vosotros sois flexibles, 414 00:34:18,200 --> 00:34:22,600 que sea líquida, como pedía ese otro gran filósofo que era Bruce Lee, 415 00:34:23,960 --> 00:34:26,200 porque lo era Big Water, my friend. 416 00:34:27,880 --> 00:34:29,400 Esa flexibilidad 417 00:34:29,400 --> 00:34:32,880 y disposición al cambio requiere de inteligencia y talento. 418 00:34:33,600 --> 00:34:35,640 De hecho, se suele decir que la capacidad 419 00:34:35,640 --> 00:34:38,120 para cambiar es un buen indicador de la inteligencia, 420 00:34:38,960 --> 00:34:43,160 pero requiere también de conocimiento, información y requiere también de actitud. 421 00:34:45,400 --> 00:34:48,280 Esto último es lo que quiso destacar Steve Jobs 422 00:34:48,760 --> 00:34:52,800 durante su famoso discurso de graduación en la Universidad de Stanford en 2005, 423 00:34:53,520 --> 00:34:55,560 cuando dijo State Hungry State folis 424 00:34:56,880 --> 00:34:58,800 siempre insatisfechos, 425 00:34:58,800 --> 00:35:02,040 insaciables, siempre inquietos, atrevidos. 426 00:35:02,880 --> 00:35:05,400 Pero no olvidéis tampoco, parafraseando a lo que dijo en su día 427 00:35:05,400 --> 00:35:06,920 el gran Albert Einstein, 428 00:35:06,920 --> 00:35:11,240 que no deberíais usar vuestro talento para convertirnos en personas de éxito. 429 00:35:11,800 --> 00:35:14,840 Deberíais utilizarlo para convertiros en personas de valor. 430 00:35:15,800 --> 00:35:17,040 Y no es lo mismo. 431 00:35:18,080 --> 00:35:21,120 Y es que en adelante, indefectiblemente, tendréis que evaluar 432 00:35:21,400 --> 00:35:24,360 de manera constante la relación que tenéis con vosotros mismos. 433 00:35:24,920 --> 00:35:28,480 Qué imagen tenéis de vuestra persona y qué ambición permitís que os guíe 434 00:35:29,400 --> 00:35:33,600 en una sociedad que tiene las exigencias intrínsecas a su carácter líquido, 435 00:35:34,200 --> 00:35:37,560 pero que también representa continuas oportunidades que facilita 436 00:35:37,560 --> 00:35:40,840 el cambio y en la que somos más libres que nunca, al menos a priori, 437 00:35:41,480 --> 00:35:43,400 para desarrollar nuestras ideas 438 00:35:43,400 --> 00:35:46,320 de cómo mejorar nuestras vidas y también las de los demás. 439 00:35:47,000 --> 00:35:50,120 Enfrentarse al reto con alegría y confianza, pues contáis 440 00:35:50,600 --> 00:35:54,600 con las herramientas más importantes vuestro talento y vuestra formación. 441 00:35:55,360 --> 00:35:57,480 Dicho esto. Y precisamente por ello. 442 00:35:57,480 --> 00:36:00,800 Con este importante acto presidido por nuestro Rector, 443 00:36:01,320 --> 00:36:04,080 queremos celebrar vuestros logros y reconocer 444 00:36:04,080 --> 00:36:07,080 vuestro talento, vuestro esfuerzo y vuestra valía. 445 00:36:07,640 --> 00:36:11,160 Y queremos también animaros a enfrentar sin poneros límites a priori 446 00:36:11,640 --> 00:36:15,520 vuestra vida profesional y a seguir esforzándose en vuestra formación, 447 00:36:15,960 --> 00:36:19,440 ya sea a través de certificaciones profesionales de formación en Company, 448 00:36:19,440 --> 00:36:23,120 de otros estudios complementarios de máster o de estudios de doctorado. 449 00:36:23,880 --> 00:36:26,920 Este acto permite también que vuestros familiares, 450 00:36:27,360 --> 00:36:32,240 amigos, parejas y otras personas allegadas se sumen a esta importante celebración 451 00:36:33,040 --> 00:36:37,920 y reciban también el reconocimiento que por el importante papel que sin duda 452 00:36:37,920 --> 00:36:43,080 han tenido en vuestro éxito, hoy obtenéis la mejor recompensa a ese esfuerzo. 453 00:36:43,200 --> 00:36:44,800 Su éxito. Vuestro éxito. 454 00:36:46,080 --> 00:36:48,360 Enhorabuena, en especial a quienes habéis recibido hoy 455 00:36:48,440 --> 00:36:51,200 merecido premio en reconocimiento a vuestro gran rendimiento. 456 00:36:52,040 --> 00:36:56,520 Enhorabuena, Adrián, por 1/1 de tu discurso humano. 457 00:36:56,960 --> 00:37:00,840 No quiero extenderme más, pero permitidme concluir dando las gracias 458 00:37:00,840 --> 00:37:03,720 a todas las personas que han hecho posible este día de celebración, 459 00:37:04,320 --> 00:37:06,840 que es el que merecíais vosotros y merecían los vuestros. 460 00:37:07,880 --> 00:37:10,200 Quiero en particular dar las gracias al personal del GATE 461 00:37:10,560 --> 00:37:13,800 y de Protocolo de la UPM, al personal de la Escuela Técnica Superior 462 00:37:13,800 --> 00:37:17,800 de Ingenieros Informáticos con Noelia Cuadros a la cabeza una vez más, 463 00:37:18,960 --> 00:37:22,920 y a la delegación de alumnos que de nuevo nos ha ayudado a hacer la organización 464 00:37:23,400 --> 00:37:27,720 por haber dedicado estas últimas semanas 24 horas al día, laborables y festivos, 465 00:37:28,280 --> 00:37:32,400 a cuidar con el máximo cariño de todos los detalles concernientes. 466 00:37:32,720 --> 00:37:34,840 Enhorabuena egresados, el futuro es vuestro. 467 00:37:34,840 --> 00:38:07,480 Gracias. 468 00:38:07,480 --> 00:38:11,160 Querido director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros 469 00:38:11,160 --> 00:38:14,760 Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. 470 00:38:15,040 --> 00:38:19,240 Directores de otros centros que nos acompañaron aquí esta tarde. 471 00:38:19,320 --> 00:38:22,480 Delegado del Rector. 472 00:38:22,480 --> 00:38:25,600 Personas que vienen en representación también de otros directores. 473 00:38:26,080 --> 00:38:27,800 Defensor universitario. 474 00:38:27,800 --> 00:38:29,720 Adjunto al Defensor Universitario. 475 00:38:29,720 --> 00:38:31,840 Equipo directivo de la Escuela. 476 00:38:33,440 --> 00:38:34,200 Directores de 477 00:38:34,200 --> 00:38:38,200 Departamento de centros e Institutos de investigación. 478 00:38:38,200 --> 00:38:39,120 Profesorado. 479 00:38:39,120 --> 00:38:42,840 Personal de administración y servicios. 480 00:38:42,840 --> 00:38:44,640 Estudiantes. 481 00:38:45,240 --> 00:38:46,760 También he oído por ahí futuros 482 00:38:46,760 --> 00:38:51,480 estudiantes de aquí a 18 años o algo así. 483 00:38:51,520 --> 00:38:55,680 También bienvenidos todos egresados, familias, 484 00:38:55,680 --> 00:38:57,880 familiares que les acompañan, amigos 485 00:38:58,840 --> 00:39:00,240 y todos. 486 00:39:00,920 --> 00:39:02,640 Y lo primero es. Enhorabuena. 487 00:39:02,640 --> 00:39:03,920 Enhorabuena. 488 00:39:04,400 --> 00:39:08,800 Felicidades por ese diploma que habéis recogido esta tarde. 489 00:39:08,800 --> 00:39:14,040 Es fruto del trabajo de vuestro trabajo, de vuestro esfuerzo, de vuestro mérito. 490 00:39:14,360 --> 00:39:18,680 Día tras día, para llegar a donde estáis aquí esta tarde. 491 00:39:19,800 --> 00:39:20,880 Especialmente también. 492 00:39:20,880 --> 00:39:23,160 Felicidades a todos aquellos. 493 00:39:23,160 --> 00:39:28,640 Aquellos que habéis sido premiados por una u otra razón. 494 00:39:29,240 --> 00:39:33,520 Una cosa que venimos haciendo habitualmente en estas ceremonias 495 00:39:33,760 --> 00:39:36,480 es que rompamos el protocolo en este instante. 496 00:39:36,800 --> 00:39:40,040 Os han estado aplaudiendo todo el rato mientras recogíamos los diplomas, 497 00:39:40,040 --> 00:39:43,680 vuestros familiares, amigos que os han venido a acompañar esta tarde. 498 00:39:44,200 --> 00:39:46,320 Es el momento de que os pongáis en pie vosotros 499 00:39:46,680 --> 00:39:51,360 y les deis un aplauso a ellos, puesto que sabéis que un trocito de ese diploma, 500 00:39:52,320 --> 00:39:52,640 más o 501 00:39:52,640 --> 00:39:55,760 menos grande, según cada caso, es también de ellos. 502 00:39:55,760 --> 00:40:16,040 Por favor. 503 00:40:22,080 --> 00:40:24,400 Y dicho esto, también continuó 504 00:40:24,600 --> 00:40:28,560 como hago habitualmente en estas ceremonias, diciendo que 505 00:40:30,080 --> 00:40:34,840 se acaba una parte de la vida, comienza otra etapa nueva 506 00:40:35,320 --> 00:40:39,720 en la que se acabó la evaluación continua y pasamos que no es continua. 507 00:40:39,720 --> 00:40:42,920 Sabéis que estáis cotizados, pero fin y pasamos a la continua. 508 00:40:42,920 --> 00:40:47,240 Pasáis a la continua evaluación de la vida, donde en cada minuto, 509 00:40:47,240 --> 00:40:50,480 en cada segundo estaréis siendo evaluados. 510 00:40:50,880 --> 00:40:55,000 Y cuando no se evalúe a alguien, lo será y lo será por vosotros mismos, 511 00:40:55,000 --> 00:40:58,600 en una exigencia en la cual cada vez vais cumpliendo más años. 512 00:40:58,600 --> 00:41:00,800 El margen de error va siendo más corto. 513 00:41:02,160 --> 00:41:03,840 Puede ser una mala noticia? 514 00:41:03,840 --> 00:41:06,160 Por supuesto, junto a la buena de hoy. 515 00:41:06,160 --> 00:41:09,560 Pero la de nuevo buena noticia que compensa 516 00:41:09,560 --> 00:41:13,920 esto es que estáis plenamente preparados para ello. 517 00:41:14,320 --> 00:41:17,320 Vosotros sabéis hasta dónde estáis preparados, pero no del todo. 518 00:41:17,880 --> 00:41:21,120 Lo van a saber más las personas que pasen a vuestro alrededor 519 00:41:23,400 --> 00:41:25,400 cuando vayáis a algún sitio. 520 00:41:25,400 --> 00:41:27,920 Por lo tanto, no olvidéis decir de dónde vengo. 521 00:41:28,840 --> 00:41:30,960 En el currículum habrá que poner el título. 522 00:41:31,120 --> 00:41:34,520 Por supuesto, porque eso es lo que pone en la casilla, 523 00:41:35,280 --> 00:41:37,800 pero después poner debajo de donde vengo. 524 00:41:38,160 --> 00:41:39,640 Vengo de la Escuela Técnica Superior 525 00:41:39,640 --> 00:41:42,720 de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. 526 00:41:43,480 --> 00:41:46,000 Suele ser largo, pero no os preocupéis, no se puede decir 527 00:41:46,000 --> 00:41:48,800 más de prisa, pero siempre muy claro, porque eso es la marca, 528 00:41:49,440 --> 00:41:51,960 la marca del título correspondiente. 529 00:41:52,680 --> 00:41:55,720 Que quien pasa alrededor empleador? 530 00:41:55,920 --> 00:41:58,000 Quien tiene que echar un ojo para. 531 00:41:58,000 --> 00:42:01,080 Para temas de inversión en 532 00:42:02,560 --> 00:42:04,800 emprendimiento. Etcétera 533 00:42:04,800 --> 00:42:08,400 Sabe lo que hay detrás y lo que hay en ese equipaje? 534 00:42:09,160 --> 00:42:12,200 Sabe de las acreditaciones internacionales de los títulos? 535 00:42:12,600 --> 00:42:17,600 Sabe de la investigación, de la innovación que se realiza en esta universidad 536 00:42:18,000 --> 00:42:20,920 con empresas siempre, en cada uno de los centros 537 00:42:21,240 --> 00:42:24,960 del tejido formativo, como están las empresas imbricadas. 538 00:42:25,320 --> 00:42:29,280 Saben de todas esas particularidades y saben, por lo tanto, en este momento 539 00:42:29,280 --> 00:42:33,400 con mucha mayor profundidad lo que lleváis en ese equipaje vosotros, 540 00:42:34,560 --> 00:42:36,720 de la misma manera que os digo esto también. 541 00:42:37,040 --> 00:42:40,320 También os digo que llevéis ese equipaje 542 00:42:40,960 --> 00:42:43,560 con la mayor humildad posible. 543 00:42:43,560 --> 00:42:47,400 Porque cualquier persona que pase por vuestro lado, independientemente 544 00:42:47,400 --> 00:42:52,040 de que no tenga un título universitario, os va a enseñar algo en algún momento 545 00:42:52,040 --> 00:42:56,320 en el más insospechado, haciendo no se sabe que, pero os va a enseñar algo. 546 00:42:56,760 --> 00:43:00,840 Por lo tanto, ir con humildad, con los ojos y los oídos bien abiertos, 547 00:43:02,320 --> 00:43:04,960 como os ha dicho el Director, 548 00:43:04,960 --> 00:43:07,480 estáis preparados 549 00:43:07,480 --> 00:43:11,280 para describir un futuro que es presente, en definitiva. 550 00:43:12,200 --> 00:43:15,120 Porque lo que veis estudiado permea 551 00:43:15,640 --> 00:43:19,560 actualmente y seguirá permeando en un futuro por todas las demás. 552 00:43:19,560 --> 00:43:24,120 Discipli nas áreas, ámbitos o materias, como quiera que se llame la palabra. 553 00:43:24,560 --> 00:43:28,440 Pero vais a estar presentes en todas partes, 554 00:43:28,720 --> 00:43:32,040 porque lo que sabéis hacer está presente en todas partes. 555 00:43:33,680 --> 00:43:35,080 Bien, lo habéis recogido aquí 556 00:43:35,080 --> 00:43:38,160 esta tarde de diplomas de nivel de máster. 557 00:43:38,880 --> 00:43:41,760 Sabemos que en la universidad el primer nivel es el segundo 558 00:43:41,760 --> 00:43:44,880 es el máster, el tercero es el doctorado. 559 00:43:44,880 --> 00:43:49,400 Esperemos que algunos de vosotros, los más posibles, también penséis 560 00:43:49,400 --> 00:43:53,000 que la investigación y la innovación que se realizan en el tercer ciclo 561 00:43:53,920 --> 00:43:58,200 es algo que podéis acometer, puesto que en definitiva 562 00:43:58,200 --> 00:44:02,040 es crear conocimientos, generar conocimiento para 563 00:44:03,480 --> 00:44:05,120 alimentar, para alimentar 564 00:44:05,120 --> 00:44:09,080 ese ciclo positivo de conocimiento y a ello 565 00:44:09,520 --> 00:44:12,880 me referiré un poquito más adelante. 566 00:44:12,880 --> 00:44:15,600 He tomado también algunas notas mientras 567 00:44:15,800 --> 00:44:18,680 mientras hablaba Adrián, 568 00:44:18,720 --> 00:44:21,480 una de las cosas que has hecho en la parte humana del discurso, 569 00:44:22,080 --> 00:44:25,720 una de las cosas que has dicho, espero que sea la parte humana, porque 570 00:44:26,800 --> 00:44:28,760 en todo caso 571 00:44:29,920 --> 00:44:33,400 sólo has declarado que había una parte hecha por la inteligencia artificial. 572 00:44:33,800 --> 00:44:38,480 Bien decías que no todos hacen posgrado, 573 00:44:38,480 --> 00:44:43,160 lo cual es una diferencia grande en la formación y no hay más que verlo. 574 00:44:43,520 --> 00:44:46,160 Cuando llevas un título a una acreditación internacional 575 00:44:46,160 --> 00:44:49,760 de las que tenemos experiencia en esta universidad, donde a la vista 576 00:44:49,760 --> 00:44:53,400 del perfil formativo de los estudiantes, de lo que se hace con 577 00:44:54,320 --> 00:44:58,880 esos Learning Lab Cams que se denominan que se denominan en el nivel de Bachelor, 578 00:44:58,880 --> 00:45:02,160 te lo doy ahora mismo, pero dime porque quieres que te dé el nivel de máster. 579 00:45:02,160 --> 00:45:06,040 Y la diferencia fundamental está en cuáles son esos learning 580 00:45:06,040 --> 00:45:07,920 a buscar los estudiantes que sabe hacer 581 00:45:07,920 --> 00:45:12,240 el estudiante con el conocimiento que se le da. 582 00:45:12,240 --> 00:45:16,120 Y ya entrando en esa, en esa parte que decía Adrián 583 00:45:16,440 --> 00:45:18,960 de que 1/2 de quien había 584 00:45:19,720 --> 00:45:22,080 puesto aquí el discurso sobre sobre la mesa, 585 00:45:22,800 --> 00:45:26,320 pues es un problema no menor en este momento en detectar 586 00:45:26,680 --> 00:45:31,240 si el trabajo lo ha hecho la persona o lo ha hecho una inteligencia artificial. 587 00:45:31,680 --> 00:45:35,200 De hecho, varias universidades en el mundo en este momento, a la vista de todo, 588 00:45:35,200 --> 00:45:39,240 ellos están planteando la vuelta a los exámenes orales 589 00:45:40,480 --> 00:45:40,920 en Estados 590 00:45:40,920 --> 00:45:44,280 Unidos, en Australia y en algunos otros sitios en Europa. 591 00:45:44,280 --> 00:45:47,160 Con la transformación de Bolonia ha habido otras cosas añadidas 592 00:45:47,760 --> 00:45:50,600 y con ello se está repensando. 593 00:45:50,680 --> 00:45:54,560 En concreto, he estado participando hace unos días en una reunión en el Ministerio. 594 00:45:54,800 --> 00:45:57,720 Salió este tema, 595 00:45:57,840 --> 00:46:00,360 quizá, y esto ya es una cosa añadida aquí 596 00:46:00,640 --> 00:46:04,640 la marcha y tal cual hablaba Adrián, se me ha ocurrido pensar en ello. 597 00:46:05,240 --> 00:46:08,440 Es contar aquí la anécdota de Albert Einstein, 598 00:46:08,440 --> 00:46:11,720 puesto que ha salido el nombre de Albert Einstein mencionado por el director. 599 00:46:11,960 --> 00:46:15,480 Dicho esto, puede ser una solución. 600 00:46:15,480 --> 00:46:19,760 Una de las cosas que podemos hacer los humanos es hacer que el conocimiento 601 00:46:19,760 --> 00:46:22,920 vaya mucho más deprisa de lo que ha ido hasta ahora. 602 00:46:22,920 --> 00:46:25,760 De manera que adelantemos al entrar a la inteligencia artificial, 603 00:46:27,240 --> 00:46:28,560 como hizo Einstein, cuando 604 00:46:28,560 --> 00:46:31,600 todavía la inteligencia artificial ni existía ni se lo esperaba. 605 00:46:32,320 --> 00:46:35,800 Y es que puso un examen a sus estudiantes 606 00:46:35,800 --> 00:46:38,560 al comienzo de su carrera investigadora 607 00:46:40,080 --> 00:46:43,280 y al cabo de 20 años después, 608 00:46:43,280 --> 00:46:45,320 ya estaba él en otro estatus 609 00:46:45,480 --> 00:46:48,440 en la universidad y le 610 00:46:48,440 --> 00:46:50,920 tenían un examen al día siguiente y le llama 611 00:46:52,200 --> 00:46:54,120 uno de sus ayudantes 612 00:46:54,120 --> 00:46:57,000 y le dice Profesor, es que mañana tenemos examen 613 00:46:57,440 --> 00:47:01,720 y no hemos puesto el examen. 614 00:47:01,720 --> 00:47:03,960 Y qué hacemos? 615 00:47:03,960 --> 00:47:06,520 Albert Einstein le dijo No te preocupes, 616 00:47:07,200 --> 00:47:10,200 saca el mismo examen que pusimos hace 20 años. 617 00:47:11,880 --> 00:47:15,040 Pero profesor, no, no, no es que la respuesta 618 00:47:15,040 --> 00:47:18,120 hoy es completamente diferente a la de hace 20 años. 619 00:47:18,720 --> 00:47:21,720 Bueno, pues hagamos eso, hagamos que el conocimiento 620 00:47:21,720 --> 00:47:26,120 vaya mucho más deprisa y de esa manera iremos superando la cuestión. 621 00:47:26,120 --> 00:47:28,880 Bueno, esto que no deja de ser una broma, por supuesto, 622 00:47:29,760 --> 00:47:32,280 basado en esta anécdota que me ha venido a la cabeza 623 00:47:32,280 --> 00:47:34,920 cuando el director ha mencionado Albert Einstein, 624 00:47:34,920 --> 00:47:38,920 pues quizá es lo que nos permita también a los humanos dedicarnos a otras cosas 625 00:47:38,920 --> 00:47:42,720 así avanzar, hacer avanzar más deprisa el conocimiento en todas y cada una de las 626 00:47:42,720 --> 00:47:44,280 facetas. Bien 627 00:47:46,280 --> 00:47:46,960 dicho esto, 628 00:47:46,960 --> 00:47:49,320 llegamos al final de estas palabras. 629 00:47:50,280 --> 00:47:54,920 Agradecimientos siempre a la escuela, hacia el director. 630 00:47:54,920 --> 00:47:57,240 Volvemos a estar aquí en un acto como éste. 631 00:47:58,920 --> 00:48:01,320 Yo diría también que además de estar reestreno 632 00:48:01,800 --> 00:48:04,680 en un acto como este, puesto que 633 00:48:04,680 --> 00:48:08,280 el salón ha sido ha tenido algunas obras. 634 00:48:10,840 --> 00:48:12,520 Hace unos días, 635 00:48:12,520 --> 00:48:16,440 en un discurso, en otro acto, he oído, ha sufrido algunos cambios. 636 00:48:16,440 --> 00:48:20,160 Los cambios se pueden sufrir, se pueden experimentar y se pueden protagonizar. 637 00:48:20,160 --> 00:48:21,240 O las tres cosas. 638 00:48:21,240 --> 00:48:23,760 Yo creo que en este caso me quedo con las segundas. 639 00:48:24,240 --> 00:48:27,680 Se han experimentar y se han protagonizado aquí unos cambios en el salón 640 00:48:28,040 --> 00:48:30,480 que ha quedado muy bonito. 641 00:48:31,120 --> 00:48:34,080 Gracias siempre a los patrocinadores que hacen posible 642 00:48:34,080 --> 00:48:38,000 toda la formación de los estudiantes en nuestra universidad. 643 00:48:39,080 --> 00:48:41,800 Gracias a todo el profesorado, personal 644 00:48:41,800 --> 00:48:45,720 de administración y servicios, tanto de la escuela como del Rectorado. 645 00:48:47,000 --> 00:48:48,000 Gracias a los 646 00:48:48,000 --> 00:48:51,320 estudiantes, especialmente a la delegación de alumnos, 647 00:48:51,640 --> 00:48:53,720 como decía el director que estaba preparando todo, 648 00:48:53,760 --> 00:48:56,760 lucia la delegada al mando de lo que es la delegación. 649 00:48:56,800 --> 00:48:58,480 Muchísimas gracias. 650 00:48:59,200 --> 00:49:00,960 Gracias a 651 00:49:01,240 --> 00:49:03,320 todos vosotros, todas vosotras 652 00:49:03,320 --> 00:49:07,800 familiares, amigos y a vosotros mismos que un día confiaste 653 00:49:07,920 --> 00:49:11,720 vuestra formación a nosotros y hoy somos nosotros 654 00:49:11,720 --> 00:49:15,920 los que confiamos en vosotros, sabiendo que lo que lleváis 655 00:49:16,680 --> 00:49:19,040 es una formación en 656 00:49:19,040 --> 00:49:22,160 materias determinadas y además una formación como personas 657 00:49:22,560 --> 00:49:26,880 para ir a ese mundo a llevar algo, aportar algo como embajadores 658 00:49:27,360 --> 00:49:31,040 de nuestra universidad, de nuestra escuela. 659 00:49:31,480 --> 00:49:35,800 Lleváis sobre los hombros una beca esta tarde 660 00:49:36,640 --> 00:49:40,040 única sobre la persona única de cada uno de vosotros. 661 00:49:40,200 --> 00:49:44,040 Pero esa beca está distribuida en dos partes 662 00:49:44,040 --> 00:49:45,600 el lado izquierdo y el lado derecho. 663 00:49:45,600 --> 00:49:49,560 El lado izquierdo lleváis en el lado izquierdo del escudo de la escuela. 664 00:49:50,200 --> 00:49:54,160 El lado izquierdo más cerca del corazón significa pasión. 665 00:49:54,160 --> 00:49:54,720 Pasión 666 00:49:55,680 --> 00:49:56,000 con la 667 00:49:56,000 --> 00:49:59,880 que habéis tenido que tratar todas aquellas circunstancias que habéis 668 00:49:59,880 --> 00:50:02,960 tenido durante los años de formación aquí en la Casa 669 00:50:04,440 --> 00:50:06,120 Pasión. 670 00:50:06,960 --> 00:50:11,000 Cuando una nota no es la que debía ser una revisión de exámenes 671 00:50:11,000 --> 00:50:14,200 y cosas de ese estilo, vivencias en la cafetería 672 00:50:15,920 --> 00:50:19,320 con la pandemia promedio las cosas no han sido todo lo que 673 00:50:19,560 --> 00:50:23,600 en condiciones son, pero afortunadamente hemos recuperado esa normalidad. 674 00:50:23,880 --> 00:50:28,320 Etc Pasión en el lado derecho lleváis el escudo de la universidad. 675 00:50:28,440 --> 00:50:31,320 El lado derecho significa cordura y constancia, 676 00:50:33,200 --> 00:50:35,040 pasión, más cordura y constancia. 677 00:50:35,040 --> 00:50:40,320 Pensad si para cada una de esas decisiones que habéis tenido que tomar 678 00:50:40,920 --> 00:50:45,480 a lo largo de vuestros años de formación, aquí no habéis tenido que aplicar 679 00:50:45,480 --> 00:50:50,600 una dosis combinada de pasión con cordura y constancia. 680 00:50:51,320 --> 00:50:52,800 Lo habéis tenido que hacer. 681 00:50:52,800 --> 00:50:55,320 Y además son dosis diferentes para cada problema. 682 00:50:55,320 --> 00:50:58,000 Diferente, todavía más diferentes. 683 00:50:58,000 --> 00:50:59,880 En un nivel de máster que en un nivel de grado. 684 00:50:59,880 --> 00:51:03,720 Quiero decir, todavía más diferentes cada vez que hay que aplicar esas dosis. 685 00:51:04,320 --> 00:51:08,040 Eso os va a pasar a lo largo de vuestra vida en esa evaluación 686 00:51:08,240 --> 00:51:09,360 continua, verdad? 687 00:51:09,360 --> 00:51:13,120 Continua evaluación en la vida donde vais a tener que seguir aplicando 688 00:51:13,120 --> 00:51:16,960 esas dosis que habéis entrenado aquí en la escuela, aquí 689 00:51:16,960 --> 00:51:20,320 en la universidad, y eso lo lleváis sobre los hombros, 690 00:51:20,480 --> 00:51:25,160 sobre la persona única de cada uno de vosotros, de cada una de vosotras, 691 00:51:25,440 --> 00:51:29,080 para ir proyectando al mundo allá donde vayáis, escuela Técnica Superior 692 00:51:29,080 --> 00:51:32,520 de Ingenieros Informáticos y Universidad Politécnica de Madrid. 693 00:51:32,840 --> 00:51:47,320 Muchas gracias. 694 00:51:51,000 --> 00:51:52,360 Bien, ahora nos vamos a poner 695 00:51:52,360 --> 00:51:56,160 todos en pie para escuchar solemnemente hoy cubiertos en la mesa, por favor. 696 00:51:56,160 --> 00:51:57,280 El himno Universidad. 697 00:51:57,280 --> 00:52:06,280 Bien, no te amo. 698 00:52:06,280 --> 00:52:09,560 Sé que Don Quijote 699 00:52:09,560 --> 00:52:13,720 eres un sol. 700 00:52:13,720 --> 00:52:18,600 No te amo, señor. 701 00:52:18,720 --> 00:52:23,640 Lo mejor somos. 702 00:52:23,640 --> 00:52:25,280 Oh, oh. 703 00:52:25,280 --> 00:52:28,480 Oh, oh, 704 00:52:28,480 --> 00:52:30,520 oh, oh, oh, 705 00:52:31,600 --> 00:52:34,560 oh, toda no saber. 706 00:52:35,560 --> 00:52:39,360 Esa no saber 707 00:52:40,520 --> 00:52:44,400 No nos. 708 00:52:45,640 --> 00:52:46,640 Basta. 709 00:52:46,640 --> 00:52:48,360 Con que. 710 00:52:48,360 --> 00:52:53,600 Adoremos profesores 711 00:52:54,680 --> 00:52:57,800 me basta con la 712 00:52:59,280 --> 00:53:09,160 de del profesores de ponerlo, 713 00:53:09,160 --> 00:53:11,480 pero tengo. 714 00:53:14,000 --> 00:53:18,880 100% esa. 715 00:53:18,880 --> 00:53:21,640 Sé que. Si. 716 00:53:23,800 --> 00:53:30,160 Haré. 717 00:53:30,160 --> 00:53:31,680 Pues muchas gracias. 718 00:53:31,680 --> 00:53:33,280 El acto ha terminado. 719 00:53:33,280 --> 00:53:36,920 Se levanta la sesión y me recuerda al director que tenemos 720 00:53:38,280 --> 00:53:42,600 un vinito español, un cóctel, un aperitivo aquí a la salida. 721 00:53:42,600 --> 00:53:51,120 Muchas gracias.