Buenos días a todos y bienvenidos. Muchas gracias por asistir al evento que hemos organizado los centros de investigación del Campus de Monte Gancedo. Muchas gracias a la Escuela de de Informática por dejarnos el salón de actos y muchísimas gracias a Blanca Gutiérrez por organizar, que ha sido la gestora de todo el evento. Así que muchísimas gracias por ayudarnos y acompañarnos a organizar todo el evento. Y os presento a Clara Bena, que va a ser la moderadora de la mesa redonda. Muchísimas gracias y espero que disfrutéis el evento del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Bueno, pues muy buenos días. Me escucháis bien los de detrás? Sí, vale. De qué institutos venís? Colegios a ver por aquí? Me decíais en Francisco Umbral de Ciempozuelos, Por allí. De dónde venís? Vale. Bueno, muy bien. Vale, vale. A ver. Venga. Mirad, yo me llamo Clara y soy profesora aquí en la escuela. En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, que es donde nos encontramos. Vale. Yo soy profesora e investigadora. Mirad, nosotros cuando hablamos de ciencia y científicos, usamos como sinónimo científico, científica o investigador investigadora. O sea que cuando diga investigadora es científi. De acuerdo. Bien. Cómo se puede llegar a ser una persona que se dedica a la ciencia, una científica, un científico, un investigador o una investigadora? Alguien lo sabe? Que levante la mano si alguien sabe. A ver, por aquí. Vamos a ver, por favor. Prestamos atención estudiando Estudio. Muy bien. Sí, señor. A ver. Y. Qué es lo que hay que estudiar? Que hay que estudiar para llegar a ser científico. Ciencias. Vale. Y qué más? Que hay que estudiar un grado. No? Un grado en ciencias. Vale, muy bien. Y después del grado. Qué más hay que hacer? No seguir estudiando. Muy bien. Me estás diciendo por aquí. Seguir estudiando. Y qué es lo siguiente que se estudia después del grado? No probado. Ya se hace en la universidad. El máster. Muy bien. Por ahí han dicho más bien. Bueno, pues mirad, en nuestra mesa redonda tenemos a Noelia. Noelia, por favor, levanta el bate o levanta la mano. Muy bien, Noelia. Noelia Blázquez es estudiante de máster y directamente le voy a preguntar. Noelia en qué consiste un máster? Bueno. Hola, buenos días, eh. Nada. Yo acabé la carrera el año pasado y el máster es como la continuación al grado Estudias cuatro años por norma general, una carrera dedicadas en este caso a ciencias de lo que te gusta y si quieres seguir especializándose, pues empiezas el máster, que ahí es como empieza un poco tu carrera de investigadora, porque necesitas hacerlo para investigar. Y nada. En mi caso es un máster habilitante que es especializarte en un campo en concreto y son dos años y ya de ahí pues lo siguiente es el doctorado. Muy bien Noelia, por qué decidiste hacer un máster? Pues yo decidí, como he dicho, acabé la carrera en junio y no sabía muy bien qué quería hacer, pero empecé a trabajar ya aquí en un centro de investigación. El año pasado, antes de acabar la carrera, y me gustó el campo. Me gustó que tienes que tener vocación, saber lo que estás haciendo, que te gusta. Entonces dije quiero seguir estudiando el máster, me gusta lo que hago y por eso decidí seguir. Fenomenal. Muy bien. Un aplauso para Noelia. A ver, tenemos por aquí una pregunta de un profe. Noelia Para estudiar el doctorado necesitas el máster? Sí, sí. Creo que hay alguna forma de llegar a hacer el doctorado sin el máster, pero no es lo recomendable. Ahora mismo yo creo que es prácticamente obligatorio. Sí, pero ahora pasamos a que tenemos también personas aquí que están haciendo el doctorado, que es lo siguiente después del máster. Vale, entonces voy a presentar primero a Úrsula Andrea Martínez. Úrsula Muy bien, venga. Úrsula. Qué es un doctorado? Qué significa hacer el doctorado? Y por qué lo hice? Dos cosas. Venga. Primero. Qué es un doctorado? Pues el doctorado es, como decimos, sigue siendo la continuación. Solo que ya es menos una mecánica de ir a clase, de que tener unos contenidos. Y es más, tú estás solo ante el peligro. Tú tienes una línea de investigación. Tú quieres llegar a demostrar una serie de resultados y tienes, bueno, con ayuda de un tutor que te va dirigiendo un poco, que tiene bastante más experiencia que tú, pues tienes que ir buscando de las herramientas para llegar a esa investigación, a ese resultado final. Y ese proceso lo vas documentando y entonces haces el documento que certifica un poco que eres doctor, que es tu tesis y por qué he decidido hacer esto? Pues como es una continuación, un poco la vida te va llevando y vas valorando si también quieres dedicarte a eso o no. Entonces yo hice un trabajo. Cuando haces tanto el grado como el máster, al final de esos periodos académicos tienes que hacer un trabajo que tiene bastante peso en la carrera acerca de un tema que te propongan, aspiras tú. Entonces a mí mi trabajo de fin de máster me gustó muchísimo lo que estaba haciendo y es que quería seguir trabajando en esa investigación. Entonces valoré otras opciones que ofrecía el mercado y la verdad es que me gustaba mucho estar aquí. Me gusta la mecánica de cómo funciona la investigación, que es ir tú creándote tu conocimiento, buscando colaboraciones y por eso seguí ahí. La verdad es que voy muy contenta. Estoy a mitad de camino. Muy bien, gracias. No sé, me gusta. Vale, Vamos. Vamos a hoy. Venga. Perdón. Tenemos una pregunta. A ver, las dos cobráis mientras estáis haciendo el máster. El doctorado? El máster? No, porque el máster es como cuando estás haciendo grado. A no ser que te busques una beca, colaboración, alguna clase de colaboración con departamentos, pero obviamente yo como doctorando estoy contratada como investigadora en mi sector. Investigación. Muy bien. Yo en mi caso estoy estudiando el máster y sí que estoy cobrando porque me dieron también un contrato de investigación asociado a haber acabado ya. Entonces lo normal es que te den una beca, pero puedes también tener posibilidades a que te hagan un contrato. Muy bien, gracias Silvia. Pasamos buena. Perdón. Pasamos. Sí. Primero a Silvia, que también es estudiante de doctorado. Silvia, dinos por qué estudiaste el doctorado. O sea, por qué te has puesto a estudiar el doctorado? Y qué es lo más difícil? Qué es lo que te parece más difícil? Hacer un doctorado. Y lo más fácil, si quieres, también vale. Bueno, pues a mí del doctorado lo que más me gusta es investigar. Yo cuando era pequeñita uno en este campo, porque tiene informática, yo me imaginaba con una bata blanca y con un microscopio y investigando cosas. Entonces cuando me dijeron que desde informática también podía ser investigador, dije voy en serio. Y esto cómo va? Entonces lo tenía que probar. Y bueno, a mí me gusta pensar que investigar es como tienes una esfera de conocimiento del mundo y esto es lo que se conoce hasta el momento, investigar. Al final en tu proyecto, tu tesis, es como si a esa bola le pusieras un granito, y ese granito es un nuevo conocimiento que acabas de aportar al mundo. Será pequeño, pero con los granitos de todos nuestros compañeros y compañeras vamos aumentando esa esfera de conocimiento. Entonces ser capaz de resolver un puzzle, algo nuevo me parece que tiene un algo que encima además es tuyo, que tú lo has liderado, tiene algo especial, que no lo tienes en otros puestos de trabajo. Entonces probablemente esto es como la parte más fácil y más bonita. No voy a empezar por ahí la parte en la que puedes estar súper ilusionado porque acabas de encontrar eso y también hay sus valles. Hay momentos en los que te atascas porque claro, es una cosa nueva, nadie la conoce, Te estás enfrentando a ella. Cómo la resuelves? Todavía nadie lo ha hecho. Entonces, a veces te faltan herramientas, te falta inspiración y saberse sobreponer a ello requiere de una buena y una resistencia que hay que irla trabajando. Muy bien, pues muchísimas gracias, Silvia y Montserrat también está haciendo el doctorado y nos va a contar un poco también por qué está haciendo un doctorado y no sé si quiere dar algún consejo también. Bueno, pues sí me oye? Sí. En mi caso, yo estoy haciendo el doctorado tras distintas etapas de investigación y de trabajo en distintos sitios por Europa. Es en mi caso, soy ingeniera aeroespacial porque actualmente es aeroespacial y en espacio. Al final todos los proyectos llevan a investigación porque hacemos cosas que no se han hecho antes o que no se sabe como se puede llegar a hacer. Entonces la investigación es algo que está intrínseco en todos los proyectos, incluso cuando nos hablan de una empresa que ha realizado un proyecto espacial, normalmente no lo hace sola en la empresa hay un consorcio de empresas y siempre la mayor parte de los casos hay un centro de investigación que está asociado en ese consorcio. Entonces, la investigación está totalmente intrínseca en los proyectos de espacio y en mi caso ha sido como una ecuación que no, no tenía otra, otra solución más que más que llegar a sacar el doctorado, porque porque la investigación está ahí y al final es un paso más en la carrera de la investigación. Muchísimas gracias, Monserrat. Tenéis alguna pregunta? Venga. Has descubierto algo en la investigación? Pues al final puedes descubrir pequeñas cosas que pueden ayudar a terminar de resolver algo. En mi caso, pues yo hice unos estudios de análisis que aporté unos resultados para el desarrollo final de algo que ahora se va a utilizar, por ejemplo, en el acelerador de partículas de ginebra. Pero no, cuando investigas la mayor parte de las veces no haces algo que que sea el producto final, haces un aporte pequeño para un proceso muy grande. No sé si me he explicado bien. Sí, muy bien. Tenéis alguna pregunta sobre el doctorado? Antes que pasemos a la siguiente etapa, tenéis alguna pregunta sobre el doctorado? Levantáis la mano si queréis. Alguien se pregunta en cuanto se puede vivir de se puede vivir de la investigación? Se puede vivir de la investigación sin estar debajo de un puente? Bien, muy bien. Vale, pues hemos pasado. A ver, venga, hemos pasado por el máster, el doctorado y entonces llegamos a la etapa postdoctoral y entonces vamos a pasar a Ana López, que es la que va de verde Ana y nos va a contar qué es eso de ser de la etapa postdoctoral. Venga. Hola, buenos días. Pues a ver después cuando tú acabas la tesis doctoral es 1.1 poco en el que tienes que tomar decisiones sobre tu carrera profesional. Mucha gente acaba la tesis y se va a la tesis doctoral y se va a una empresa privada. Y hay gente que decide seguir investigando, como es mi caso. Entonces, si quieres seguir investigando, pues pues lo que haces es un post doc. Sería como otro proyecto, como una todo aparece como continuación, sería continuación de tu tesis doctoral, pero realmente en el postdoc se te abren más campos y ya no estás tan centrado en una investigación concreta, sino que puedes, como unir campos, proponer ideas, escribir propuestas de proyectos para obtener financiación. Digamos como que sí, sí se diversifica más un poco tus tus tus labores como investigador no estás tan centrado en el laboratorio, haces como que el abanico es más amplio y en mi caso yo lo que hice es pedir una beca a la Unión Europea, que se llaman becas Marie Curie, y es una beca postdoctoral y a mí me la dieron y lo que hice fue hacer el postdoc en el extranjero, que también es una parte importante para los investigadores para poder establecerse de una manera, para tener una estabilidad. En España muchas veces te exigen que hayas tenido una etapa de investigación en el extranjero. Entonces yo es lo que hice en Estados Unidos durante tres años y ahora, ahora he vuelto aquí, me he incorporado otra vez a la Universidad Politécnica de Madrid, que es donde yo hice la tesis doctoral, el postdoc lo hice en Chile, en Los Ángeles, y ahora he vuelto aquí y ahora estoy viendo un poco después de mi etapa de haber hecho el postdoc. Cómo me estabilizo aquí? Bueno, Elena nos contará un poco la siguiente fase, pero bueno, yo estoy como un poco ahí. Muy bien, muchísimas gracias. Ana, Una pregunta. Hay que ser muy inteligente, hay que ser muy muy espabilado, hay que sacar muy buenas notas para poder hacer una carrera científica. Pues mira, yo en mi caso las dos cosas que os quería decir. Yo nunca he sido una estudiante de sobresaliente. O sea, no, no quiero aquí desalentar a la gente que estudia. Hay que estudiar y hacer las cosas, pero sinceramente yo siempre hacía lo justo y sacaba mis notables bien no sé qué. No tienes que ser aquí el pitagórico de la clase, simplemente te tiene que gustar lo que haces, te tiene que interesar mucho y luego sí que desarrollar una metodología de trabajo, es más, es más el trabajo de día a día que ser súper inteligente. Incluso la gente que yo me he encontrado en Estados Unidos es muy normal, lo que pasa es que tienen mucha capacidad de trabajo y mucha entrega. Y luego con respecto a salario, también os quería decir que en la etapa de postdoc se nota como aumenta el salario, se nota sustancialmente y en el caso de las Marie Curie os digo que muy muy bien, es el aporte económico que tienen estas becas. Eso es buenísimo y os animo a que lo hagáis así. Muchas gracias Ana. O sea, para los que tenéis curiosidad por el tema del salario, vamos a ver, cuando estás depende mucho de en qué trabajes, porque hay áreas que son están muy de moda y entonces te pagan muy bien. Ahora os va a contar a lo mejor un poco también, eh? Elena Sobre este tema, pero el caso es que es verdad que cuando estás estudiante de máster de doctorado, pues puedes tener una beca que te da muy justito para vivir, te tiene que gustar. O sea, esto no se hace por dinero, vale? La investigación no se hace por dinero, aunque en algunos casos está bien pagado, vale, pero sí que es una carrera de fondo y sobre todo te tiene que gustar, me parece. A lo mejor tenéis otra opinión y la podéis decir. Bueno, no me enrollo más, que yo soy la moderadora. Voy a dar paso a Elena Ramírez Parra, que es científica titular del CSIC, por favor. Elena Elena Muy bien, gracias. Bueno, pues Elena, que tiene una carrera ya más dilatada, pues quiero que nos cuentes un poco. Pues un poco lo que he preguntado a las demás, que hagas tú un poco el resumen o qué crees que es más difícil o que consejo? Qué experiencia quieres contarnos de tu carrera investigadora? Pues bueno, como ya he dicho, Clara y yo he pasado, bueno, he pasado por todas las etapas que os han ido contando mis compañeras. He hecho la tesis de una etapa postdoctoral y ahora soy científica del del CSIC, que digamos que es la la etapa en la que ya he logrado un poco estabilizarme en mi carrera, en mi carrera científica. Y qué problemas he tenido desde el punto de vista laboral? El principal problema que veo yo en la carrera científica es lograr una estabilidad. O sea, es decir que tienes que todos estos pasos que os han ido describiendo mis compañeras van un poco encaminados en irte formando cada vez más, cada vez más, para lograr una estabilidad laboral y normalmente en este campo la estabilidad se consigue que sea a partir de los 40, o sea, siendo optimista y tal. Eso desde el punto de vista laboral, desde el punto de vista científico, el del día a día. Las mayores dificultades, bueno, que tampoco son dificultades, forman parte de lo que hacemos. Pues que yo cuando entré en este campo, pues yo lo que pensaba es que este trabajo de la ciencia básicamente consistía en intentar resolver preguntas y a medida y a medida que voy investigando y en esta etapa, pues me doy cuenta que fundamentalmente, más que responder preguntas, nuestro trabajo consiste en hacernos nuevas preguntas, porque a medida que la dinámica de nuestro trabajo, a medida que va resolviendo ciertas cuestiones, se abren otras. O sea, es la historia un poco de nunca, de nunca acabar. Pero en el fondo eso es lo bonito de la investigación responder algo y al mismo tiempo que respondes, que respondes algo. Encontrarte con nuevas, nuevas dudas que resolver. Muchísimas gracias. Muy interesante la aportación Elena. Un aplauso, por favor. Entonces, como nos gustan las preguntas, tenéis más? Tenéis preguntas que hacer antes de que yo continúe con mis propias preguntas? Queréis hacer alguna pregunta más? A ver. Aparte de cómo te llamas? Personas aparte de Daniel. A ver si alguien más se anima. Venga. Como yo llevo alumnos de tercero de la ESO. Qué le veis? Que le diríais a los alumnos de tercero de la ESO para llegar donde estáis vosotros? Que habéis dicho a vuestro yo del pasado? Qué le habéis dicho a vuestro yo del pasado? No sé si. Pues yo creo que le habría dicho sigue estudiando lo que te gusta, básicamente. Muy bien. Tienes que estudiar lo que te gusta. No hay que ser romántica. La respuesta. Perdón. A ver, por aquí. Venga. Tenéis alguna pregunta que queráis hacer antes de que continúe yo con mis preguntas? Eh? Tenéis alguna pregunta? No, no, venga. Son profesores. Es como que me respondan. Como. Cómo se os ocurrió llegar a ese punto? A a investigar? Básicamente. Pues yo creo que a mí, por ejemplo, que me pasaba mucho de pequeña, era que cuando tenía cosas en casa me gustaba mucho montarlas, o sea, la calculadora, el ratón, un teclado que no funcionaba, un ordenador que se rompía, pues yo cogía un destornillador y lo desmontaba. Y después también coincidía que me gustaba mucho, pues el espacio, el concepto de los satélites y de los cohetes siempre que había un libro o un documental, algo de eso, pues yo me quedaba prendada y entonces tienes que también es lo que decía ella, estudias lo que te gusta, o sea, saber escucharte a ti mismo, no dejarte influenciar por lo que te puedan decir otros, que es lo que tienes que hacer o no, y decir oye, pues sí, me gustan estas cosas y al final acabé en ingeniería aeroespacial. Pues no es algo que decidas desde un primer momento, pero es ir dejándote llevar por lo que por lo que te está gustando hacer en ese momento. Yo quería comentar que que en mi caso por ejemplo, yo cuando estaba en tercero y 4.º de la ESO, o sea, es que no pensaba para nada en la universidad, no tenía ni idea de lo que era investigación. Yo tuve una adolescencia muy mala, creo entonces simplemente que nos agobiéis, que esté relajados, que poco a poco, pues viniendo a estas charlas, yendo a eventos, pues iréis descubriendo un poco por dónde, que qué es lo que os gusta y vamos, Yo en mi caso hice el trabajo de fin de máster y mi jefe me dijo oye, me ha salido un proyecto para que te quedas la tesis doctoral y como me había gustado dije ah, pues me encanta y resulta que me encantó la investigación, pero que no es algo de primeras que yo tenía súper claro, ya que no es que tengas que tener tu tu devoción por algo súper claro que eso va viniendo con el tiempo. Muy bien, os quiero preguntar si en vuestra carrera científica os habéis encontrado con algún problema añadido por el hecho de ser mujeres. Por ejemplo, empezamos con Noelia. Yo algún problema destacable que a lo mejor mujeres de hace 50 años podrían haber vivido? No he tenido, pero sí siempre me acordaré de en primero de carrera, cuando me tuve que comprar mi primer ordenador portátil. Bueno, que fui a comprarlo y el dependiente me dijo carrera, telecomunicaciones. Eso es muy difícil, no lo vas a acabar. Y yo iba con mi madre en plan voy a empezar la carrera. Estos son cosas que dices, quiero empezar, no me desanimes y he acabado la carrera. No ha habido ningún problema, ha habido piedras en el camino, pero que que hay. Que aunque haya gente que te diga que no puedes o que te traten como inferior, si tú crees que puedes hacerlo, lo tienes que hacer y que nadie te diga lo contrario. Muchas gracias Montserrat. Pues yo creo que no me he encontrado ningún problema que no me hubiera encontrado en otro campo o que no me hubiera encontrado fuera de la ingeniería. Creo que lo que hay es lo que hay, tanto dentro de la investigación como fuera, como la ingeniería. Pero te has encontrado con problemas por ser mujer? Sí, pero no creo que me haya encontrado nada que no hubiera sido en otro campo. Ese es mi punto de vista. Silvia por ejemplo, yo creo que en mi parte de investigadora como tal, ahí no, quizás había más. Cuando estaba en la carrera no, porque todavía la madurez no es, digamos, no está muy formada entre compañeros y demás. Entonces pues más que en informática, pues lo que te podías encontrar a lo mejor era que asumían que no ibas a saber programar. Es esa cosa así, tan sencilla y no porque te hablaran más, sino que simplemente ibas a estar. Pues como que los chicos se iban a ofrecer mucho a ayudarte, era lo máximo que pasaba, pero yo digo que en mi carrera investigadora, en la que ya todos somos adultos, no estoy encontrándome con ese tipo de cosas. Lo que sí veo es que no hay mujeres en ciberseguridad. Yo he ido a otro instituto de investigación en Europa que es puntero y era absolutamente la única estudiante de doctorado en femenino allí y el grupo era muy grande. En mi grupo actual soy la única. En el momento en que yo ahora me vaya, porque este verano voy a defender de nuevo al grupo de ciberseguridad, se va a quedar sin representación en femenino y no creo que sea un problema de que como en la investigación, se nos trate mal. Yo de verdad estoy encantada y tengo muchísimo apoyo de mis compañeros, pero creo que es más una labor de visibilización que podéis igual que todo el mundo, que no es una labor para unos y otros, no? Esa es mi aportación. Muchas gracias. Úrsula, quieres añadir alguna cosa? Te has encontrado algún problema por ser mujer en tu carrera? No, no especialmente. Y de hecho es un poco experiencia compartida. A los problemas que me he encontrado más han sido por parte de compañeros en durante el grado. Que sí, que a veces notas que tienes que decir lo mismo que dice tu compañero de mesa, pero un poco más alto y tres veces para que te hagan el mismo caso. Pero la información está al poder. Sea una vez identificas también por qué está pasando eso, pues lo tengo que repetir, lo repito y me da igual. Y sí que es cierto que hay algunas cosas que no son tan obvias, pero que también están ahí. Y no está mal ser consciente de ellas que por ejemplo, algún estudio así recientemente acogen una muestra de 250 personas representativas y le dan abstract o resumen de artículos científicos y van alterando el nombre del autor. El mismo, exactamente el mismo resumen. Pero no tiene nombre de mujer y tiene nombre de hombre y sistemáticamente, independientemente del sexo, de quien está evaluando ese artículo científico, se valora mejor al artículo científico que tiene como autor o hombre, y de hecho se valora mejor al hombre que escribe sobre cosas masculinas, o sea, sobre cosas de ingeniería, cosas técnicas, cosas que todavía están estereotipadas. Entonces, aunque en nuestro día a día como investigadoras no nos encontremos con situaciones fuertes, porque yo, por ejemplo, también trabajo en un equipo rodeada de tíos y son todos encantadores y es un placer trabajar con ellos. Y ellos han venido aquí porque porque les gustaba también aprender de esto. Eso no quita que siga habiendo cosas que hay que mejorar. Muy bien, muchísimas gracias, Ana. No sé si te has encontrado en tu carrera alguna obstáculo añadido o están comentando. Bueno, yo como como mis compañeras en todos los grupos de investigación en los que he estado y laboratorios no me he encontrado con ninguna, ningún tipo de discriminación. Sí que es verdad que a lo mejor las mujeres tendemos a mejorar, a ser más inseguras a la hora de exigir recursos o bueno, pues exigir cosas al jefe y todo esto. Pero bueno, creo que es un poco más sistemático, que no particular. Lo único que que yo sí que me he encontrado, que es una cosa que que me preocupa, me preocupa, no me va la vida en ello, pero que sí, que me inquieta un poco. Ahora es el tema de los artículos científicos. Vosotros sabéis que a un investigador se le valora en parte por el número de artículos científicos que tiene publicados. Entonces, por ejemplo, yo era recientemente, bueno, hace un año y pico tuve un bebé, estuve unos meses de baja y luego muchos otros meses con media jornada y eso a mí me ha bajado el perfil de publicaciones y sí que a mí me ha tenido como un poco nerviosa el tema de mis compañeros. Siguen en el laboratorio todos los días trabajando y todos los días publicando, y yo me estoy quedando atrás porque no le estoy dedicando tiempo a eso. Y entonces yo ahora que estoy buscando la estabilización en el mundo de la investigación, como decía Elena, pues creo que me va a perjudicar el hecho de no haber estado con ese alto perfil de publicaciones como he tenido hasta que. Hasta que di a luz. Pero bueno, es lo único que creo que en ciencia tiene que mejorar en la manera en la que se valoran los científicos y tener en cuenta esa parte en la vida de las mujeres que no se pueden físicamente. Sí, bueno, yo por lo que tengo entendido la últimamente ya sí que en las becas y esto sí que tienen en cuenta que si has tenido una baja maternal hay alguna, algo se está haciendo, algo se está haciendo, se está empezando a valorar que claro que también tienes que poder conciliar tu vida familiar. Muy bien. Pasamos entonces a Elena que nos dé su experiencia de si ha tenido obstáculos añadidos en la carrera científica por el hecho de ser mujer. Pues bueno, y un poco en línea, en línea de lo que estaba comentando Ana, yo también. Yo también soy madre y mis hijos son son adolescentes como vosotros y tal. O sea que ya, ya son mayores. Pero un poco volviendo en esta línea a esta línea o sea, la maternidad sí que en el fondo suponen un poco un bajón en tu, en tu. En tu. En tu producción científica. Y esto sí que se te penaliza un poco a la hora de luego estabilizarte, porque pues baja tu producción, bajan tus publicaciones e Es así. Afortunadamente, como ha apuntado Clara, cada vez hay más contratos, por ejemplo los Ramones y Canales, que son unos contratos por doctorales bastante prestigiosos y otro tipo de becas y contratos que cada vez digamos que intentan despenalizar la maternidad dándote extensiones para que los puedas pedir. Y vamos, queda todavía mucho por hacer. Pero vamos, vamos en la buena, en la buena línea. Muy bien, muchas gracias. Tenéis alguna pregunta sobre este tema de la mujer y y la ciencia de. Os habéis encontrado en el instituto? Algún problema por ser mujeres? Sí. Bueno, pues los chavales prestad atención. Vale? Lo que sí que comentaba, lo quiero subrayar, es que es verdad que si estás en ciencias te encuentras muchas veces que eres la única chica del equipo. Y eso pues bueno, y cuando vas a la carrera también te encuentras con que hay pocas mujeres y es una pena, porque yo os animamos todas a que no tengáis miedo al tema de la ciencia y a que no, que podéis Fijaros que que nos comentaba me decía fue Noelia que a veces te come la moral. Yo voy a contar una pequeña anécdota. Mi hermana cuando estaba en el instituto con buena intención, pero una no, no quiero criticar a por supuesto a a los orientadores, pero tuvo un poco de mala suerte, supongo. Y la coordinadora, la orientadora, mi hermana le dijo que quería estudiar una ingeniería y la coordinadora la orientadora le dijo es muy difícil, tu estas segura? Yo creo que no lo vas a poder sacar con tus notas, tu no se qué. Mi hermana es una persona bastante cabezona y entonces no, no lo tuvo en cuenta y hizo una ingeniería y la terminó y perfectamente. O sea que no os dejéis desanimar. De hecho si puedo introducir aquí un dato. A ver un momento. Úrsula no es por generar disonancia, pero lo que demuestran las estadísticas de como sale la gente de la universidad es que nosotras, o sea, reduciéndolos a los hechos, lo hacemos mejor, o sea, sacamos mejores notas. Bueno, tú cuando entras en la uni te puedes matricular de una serie de créditos, o sea una serie de asignaturas y el porcentaje de asignaturas que aprobamos con respecto a que los matricula es más alto después y los grados que se toca. Hablamos de la primera etapa universitaria, son cuatro años de grado, que pasa que muchas veces se te atraganta un año se atraganta en unas asignaturas por X razones. Pues igual se acaba en cinco o seis. O sea, es muy habitual acabarlo más años. Pues nosotras creo que era un 41%. Acabamos el grado en cuatro años y ellos solo el 20% consigue acabar con cuatro años. O sea que no es una diferencia mínima, son bastantes puntos. O sea que eso de que no somos capaces, es decir, estadísticamente me estás mintiendo. Muy bien, muchísimas gracias, Úrsula. Y como estamos comentando en también para los que habéis venido un poquito más tarde, nos comentaba antes Ana que yo preguntaba hay que ser sacar muy buenas notas y ser muy inteligente para hacer una carrera científica o para estudiar una ingeniería. Hombre, te tiene que gustar estudiar, está bien si saca buenas notas, pero aunque seas no seas el más brillante o la más brillante de la clase, con esfuerzo se puede conseguir. Esa es la pura verdad. O sea, yo tampoco era de sacarlo todo. Altísimas notas y estoy aquí ya profesora. O sea que. Que es muy importante la inteligencia, por supuesto, pero el esfuerzo y el trabajo es fundamental. Si bien, eh. Queréis hacer alguna más pregunta, alguna pregunta más sobre este bloque? Pasamos al siguiente bloque por aquí pasaron. Os sentís igual de valoradas que los chicos que trabajan con vosotros? Os sentís igual de valoradas en vuestro trabajo que los compañeros chicos? Yo, en mi caso personal, siento que he sido igual valorada que los chicos. Ahora bien, hay una realidad que está ahí. Os pongo el caso concreto de mi centro, pero que es bastante reflejo de lo que ocurre en las universidades o de lo que ocurre en el CSIC. A mi centro, la representación femenina, quizás porque trabajo en un centro de Ciencias de la vida, estamos en paridad. No sé si somos 53 47 chicos y chicas, pero lo que ocurre es que los puestos más altos, que en nuestro caso está en la universidad, es el de catedrático o si estás en el CSIC es profesores de investigación siguen estando porcentualmente mejor, o sea, más ocupados por chicos que por chicas. Y eso es algo que ocurre en nuestro centro, en el CSIC, en el ministro. O sea, es algo que representa un poco la realidad. Entonces, a nivel particular me he sentido discriminada, No, nunca. Mis compañeros chicos siempre me han apoyado, pero a nivel real es que los datos no mienten. O sea, es una realidad que está, que está ahí. Muy bien, pues gracias. A ver ahora, ahora os voy a hacer una pregunta a los que estáis aquí sentados, por ejemplo, estas chicas que están por aquí. A ver, a ver quién me sabe decir qué es el método científico? Vamos a que venga alguna o por aquí a ver quién me dice que es el método científico. Quién se atreve? Quién es? Silencio, por favor. Y una serie de pasos. Hay una serie de pasos que siguen los científicos para formular una hipótesis e intentar encontrar una posible solución a una cuestión. Muy bien, muy bien, muy bien. Vale, entonces, a ver, voy a seguir preguntándote qué has hecho? Muy bien. Cuáles son los primeros pasos en este método científico? Son unos pasos. No? A ver. Cuál es el primero? Creo que era observar para observación. El segundo, hacerse una pregunta, hacerse una pregunta e investigar sobre el tema para informarse bien, muy bien. De qué manera formular una hipótesis y luego comprobar si la hipótesis es correcta. Perfecto, Muy bien. Sobresaliente. Vale, muy bien, perfecto. Bueno, pues vamos a preguntar a nuestras ponentes cuál es su área de observación y qué preguntas concretas se hace de ellas, porque hasta hemos hablado en general. Ahora van a hablar de lo que ellas hacen de su investigación. Así que vamos a empezar por Noelia, que es estudiante de máster. Estudiante es Noelia estudiante de máster? Cuéntanos cuál es tu área de investigación y qué preguntas te haces tú. A ver, yo soy estudiante de Máster de Ingeniería de Telecomunicaciones, mi área de investigación, ahora mismo es las Smart Cities, que son las ciudades inteligentes. No sé si habéis oído hablar de ello. Una ciudad inteligente básicamente se basa en que todos los tecnológicos que tiene una ciudad, por ejemplo, las farolas, los sensores de los parkings, los sensores de los contenedores de basura, la conectividad con los autobuses, todo eso esté conectado y que sirva para comunicarse entre todos los dispositivos y que ayude a mejorar la eficiencia energética de consumir menos energía. Por ejemplo, en un paseo a lo largo de la calle, que haya muchas luminarias, que si una persona está pasando la primera farola comunica con el resto para que se entienda mientras pasa y el resto del tiempo esté apagado todo que consuma menos que comunique todo esto ahora mismo lo hacemos para que haya una interoperabilidad entre todos los dispositivos que los dispositivos de unos fabricantes concuerden con los de otros fabricantes, que no todo sea de la misma persona para la misma empresa y que haya una compatibilidad y nada. Mis preguntas. Ahora yo me dedico a que me lleguen esos productos, probarlos, desearlos, ver lo que todo funciona en tiempo, que las pruebas son adecuadas, que los puedes certificar para que se usen en una ciudad. A eso más o menos es lo que me dedico. Muy bien, muchas gracias Noelia. Pasamos muy bien. Pasamos a Úrsula. Úrsula nos va a contar cuál es su campo de investigación y qué preguntas, porque hemos dicho que el método científico. Hay preguntas. A ver qué preguntas se hace Noelia en su investigación. Pues yo en mi investigación me hago la pregunta de cómo consigo que esto no se caliente tanto. Y pongo en contexto mi ámbito de trabajo es la ciencia espacial. Entonces, el problema que hay, uno de los grandes problemas que hay en el espacio es que las cosas por donde les da directamente el sol, pues se ponen muy calientes y por donde están a la sombra están tremendamente frías. Entonces todos los satélites, todo lo que haya en el espacio o hipotéticas futuras construcciones lunares marcianas, lo que sea, tienen que tener mecanismos que te permitan controlar la temperatura. Pues igual que aquí en casa tenemos calefactores, ordenadores, todo un satélite que tiene que ser súper pequeño, súper ligero, todo muy optimizado, no puedes meter cosas tan grandes, entonces hay que desarrollar tecnologías muy punteras que te permitan tener esa protección térmica. Entonces nosotros lo que estamos haciendo ahora es desarrollar un experimento que, como decíamos antes, no es que vayamos buscando ese resultado final, ese descubrimiento, pero sí sentar las bases que demuestren que tenemos una nueva manera de conseguir mantener una temperatura adecuada de las cosas en el espacio de una nueva manera más eficiente. Entonces, la cosa es, desarrollamos un experimento. Entonces ahí también hay toda la parte de diseño de ver cómo lo encajamos. Todo. Ese experimento lo lanzaremos en un cohete. Se instala en la estación Espacial Internacional. Bueno, después os hablaremos un poco de qué es eso y llegamos a ciertos resultados. Entonces mis preguntas son esas. Por una parte. Cómo consigo mantener esto a la temperatura que quiero? Y por otra, como encajo todo lo que necesito encajar en una caja de ese tamaño que tiene que ir en un cohete? Muy bien, muchísimas gracias. Luego nos vais a hablar a lo largo del resto del día de estas cosas que hacéis. Verdad que sí? Os invitamos a que aprendáis más de lo que hacen estas científicas. Muy bien. Pasamos a Montserrat, su área y pregunta o sus preguntas. Pues agradezco mucho la introducción que os ha hecho de contaros de que hay cosas que están muy frías y muy calientes en el espacio, porque mi línea de investigación va un poco acorde a lo que os acaba de contar, pero en mi caso mi línea de investigación es para temperaturas que génicas. Es decir, cuando tú tienes un satélite con un telescopio en el espacio y tiene detectores que tienen que estar a temperatura criogénica. Temperatura criogénica, sabemos lo que es o no? No? Bueno, pues temperaturas criogénica. Si estamos hablando de menos de 120 min. Vale. Y en mi caso, hay detectores que tienen que estar a mil Kelvin. Quiero decir, a temperaturas muy, muy próximas al cero. Entonces, en ese caso, tú tienes que mandar la señal de a qué temperatura está eso. Y tienes que poner un sensor de temperatura. Ese sensor de temperatura que a su vez necesita de unos cables y a las temperaturas que nos movemos producen unas incertidumbres en la temperatura que recibimos que que realmente falsean la temperatura que realmente tienes en el detector. Entonces es introducir todas las incertidumbres que puede tener el sensor de temperatura o todos los factores que pueden introducir una incertidumbre en la medida de la temperatura para este tipo de sensores. Muy bien, muchísimas gracias, Monserrat. Pasamos. Pasamos ahora a Ana. Perdón, perdón a Silvia, que me he confundido. Silvia cuéntanos tu área de investigación y qué preguntas te haces y cómo las intenta responder. Bueno, pues yo trabajo en ciberseguridad y bueno, para así explicar un poco lo que hago, os voy a lanzar la siguiente pregunta Viviréis tranquilos En una sociedad en la que si os atacan os roban y nadie hace nada para parar al culpable y encerrarlo? Yo personalmente no, Entonces porque se asume que cuando estamos con el teléfono móvil, con el ordenador, nos roban los datos, los datos bancarios, nos quedamos en el ordenador, etcétera y lo único que esperamos es que aquello se arregle. Pero quién está detrás de esto? Quién es el que lo ha hecho? Por qué se espera que nadie lo busque y lo encuentre? Entonces mi labor principal es saber quién ha sido. Esa es mi mayor pregunta y de esto trato la atribución. Y es un problema bastante complejo, porque supongo que os podéis imaginar que al final hay maneras de enmascararlo, pues hay proxys. Bueno, hay miles de términos aquí ahora en los que no vamos a entrar. Entonces, al final mi investigación de lo que trata es de buscar esos errores que cometen los atacantes para acabar encontrando qué entidad final está detrás de los mismos. Muy bien, muchísimas gracias, Silvia. Pasamos ahora sí, perdón a Ana que nos cuente su área de investigación y las preguntas que ella se hace y cómo las intenta responder. Yo me dedico a desarrollar sensores ya últimamente también a ingeniería de tejidos, que se hace a través de cultivos celulares, que luego vamos a explicar lo que es y yo lo que trato es de desarrollar el modelo de un tejido en concreto para poderlo estudiar ahora. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando con cáncer de mama, pues yo lo que hago en el laboratorio es reproducir ese tejido de cáncer de mama que sea lo más parecido posible a un tejido que estaría in vivo en nuestro cuerpo. Para poder estudiar bien cuáles son los mecanismos que que desarrollan ese cáncer y también para poder estudiar nuevos fármacos y tratamientos para atacarlo, de manera que en el futuro lo que se hará es que no habrá un modelo general de cáncer para todo el mundo. Será, por ejemplo, pues usted tiene cáncer de riñón? Pues le vamos a reproducir a nivel de laboratorio su cáncer de riñón, con su tejido, con su tipo de células, con su sistema inmune. Para ver a usted cuál es el tratamiento que mejor le viene, cuál es el más específico para usted en concreto? Y esto se llama medicina personalizada, que es en lo que estamos trabajando ahora. Muy bien, muchísimas gracias Ana. Y pasamos entonces a Elena, científica titular del CSIC, que nos va a contar su área de investigación, que a lo mejor ha cambiado en el tiempo, no lo sé, o siempre ha sido la misma? Y qué preguntas y como las intenta responder? A ver, pues yo trabajo en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, que está también en este, en este campus y en nuestro centro. Nuestro principal objetivo se trabaja, se trabaja muchas líneas, pero fundamentalmente una de las líneas prioritarias o más estratégicas es seleccionar cultivos más productivos y con mejor tolerancia frente al cambio climático. Más concretamente, en mi campo de investigación intentamos seleccionar variedad. Desde ahora mismo estamos centrados en legumbres, pero también en otro tipo de cultivos de cultivos agrarios que toleren mejor la sequía. Pues bueno, las evidencias del cambio climático están aquí. Hay varias aproxima ciones a nivel científico para intentar combatir estos cambios y en nuestro caso concreto, uno de los abordajes es es utilizar las las plantas, o sea, seleccionar variedades que puedan soportar mejor estas variaciones del clima. Esta sequía más en concreto asociada al cambio climático. Muy bien, pues muchísimas gracias Elena. Y ahora a ver qué preguntas, qué preguntas queréis hacer a estas científicas sobre los temas que han comentado? Tenéis alguna duda que queráis? Preguntas, satélites, ciberseguridad, tejidos, temas médicos? Tenéis alguna pregunta que queráis hacer? Venga, animaros, va, preguntas, venga. Si queréis hacer alguna pregunta por aquí, Venga, vamos a ver, voy por aquí en esta recopilación una reseña que se me hacía ya que me venía muy bien. Cómo se hacen los tejidos, cómo se hacen los tejidos? Cómo es esto de los tejidos? A ver Ana, cuéntanos si ahora lo luego os lo vamos a explicar un poco más detallado con apoyo de la presentación. Pero básicamente un tejido está compuesto por distintos tipos de células en distinta proporción y con y con y con un y con un tejido. También un material que está entre las células. Entonces lo que se trata en el laboratorio es de cultivar estas células, por ejemplo, digamos en mi caso, en mi caso cáncer de mama, pues para reproducir ese tejido pues que hay en un tejido de cáncer de mama, pues no solo hay células cancerígenas, también hay células mamarias sanas, pues tendrías que cultivar las células cancerígenas, las células mamarias de los pocitos, que es la grasa que tenemos. Pues combinar todos esos tipos de células para mimetizar el tejido, que los tejidos de los distintos órganos humanos. Eso así, a modo de resumen, es espectacular. Luego os van a explicar más, o sea que lo vais a más o menos lo vais a explicar más de todos estos temas. Tenéis alguna pregunta antes de que pasemos ya a un poco el cierre? Si, venga. Muy bien. Una cosa en Lleida, como en otros países, como Estados Unidos, la investigación está como más apoyada o que se fomenta más. Creen Que en España la investigación está suficientemente apoyada, por decirlo así? Bueno, la respuesta es muy clara No, no, no está. A ver, aquí hay gente muy válida y gente fabulosa. Y hay centros que están haciendo esfuerzos, pues centros de excelencia y llegar a esos en esos índices de calidad que todos buscamos. Pero la realidad es que en Estados Unidos y el músculo de financiación que tiene la investigación, en mi opinión, y que vengo de algo que está a años luz en tema de recursos, de medios, de instalaciones, de salarios. Pero bueno, poco a poco es que vivimos en España y aquí pues estamos en Segunda Regional, jugamos en Segunda Regional, pero estamos jugando el partido. Sí. A ver, a mi también me gustaría decir que es verdad que no se financia tanto, pero hay institutos y hay universidades muy buenas. No hay muchas, no, pero como han dicho antes, también se puede vivir de esto. Y sí que se es, cuesta más que en otros países porque no hay cantidad. Pero precisamente yo creo que cuanto más entre en este mundo, más se le puede dar esta importancia. Sí, precisamente porque a día de hoy no hay tanto instituto, no se entra. Pues claro, es que para qué vas a a otro instituto si no hay gente investigando? Sí que es un poco el círculo que hay que romper. Muy bien, sí, me gustaría en este contexto. Me gustaría de todas formas apuntar para que no solo no todo sea negativo, que a pesar de la financiación que recibimos respecto a otros países como Estados Unidos, es muy baja. La calidad y la producción científica de nuestros científicos en casi todas las áreas es muy alta. O sea que a pesar de todas las limitaciones, quizás porque seamos más creativos o lo que sea, la calidad de la investigación es buena. Alguna otra pregunta tenéis? Pues vamos a ir un poco cerrando entonces. Pues nada, en muy breves palabras os invito a despediros. Empezamos otra vez por Noelia, simplemente. Pues eso. Si quieres añadir algo a lo que has dicho ya por cerrar, yo añadir que nada, que seáis constantes, que si tenéis dudas de qué queréis hacer en un futuro, ir tirando poco a poco por lo que más os gusta. Creo que todos sois estudiantes de la ESO y estáis a punto de decidir si queréis continuar, hacer bachillerato o no hacerlo. Yo apoyo que si tenéis dudas lo hagáis y poco a poco iréis descubriendo si os gusta, si no os gusta y siempre hay tiempo para estar o dejar de hacer algo, pero empezar de cero, si no has dejado cuesta más, entonces yo os animo a confiar y seguir. Muy bien, gracias Úrsula. Pues en esa línea, que hagáis lo que vosotras sentís que os apetece hacer en ese momento o lo que os apetece a vosotras, no lo que creéis que puede ser mejor que hagáis o que van a considerar que es más adecuado lo que hagáis, no lo que queréis hacer y tener seguridad en que lo vais a hacer bien. Que nos digan lo contrario, porque ya veis que hay casos y casos de gente que te dice no vas a poder, no vas a poder y puedes perfectamente y bastante bien además. Entonces que sin miedo a lo que queráis, porque aunque sea también esa parte de esa carrera, un sacrificio de que muchas veces son cosas difíciles, con trabajo y con metodología, todo se saca y al final pues tienes un trabajo increíblemente interesante que estar el domingo en casa y decir mañana voy a trabajar y que eso no sea una tristeza es un placer que yo como investigadora siento muy bien. Muchísimas gracias Montserrat. Bueno, yo en primer lugar daros las gracias por haber venido, por haber prestado atención a todas nuestras respuestas y nada, deciros que supongo que ahora tenéis 1 millón de preguntas de qué queréis hacer, que no queréis hacer, hacia dónde seguir, dónde no seguir? Pues no os atrevéis con muchísimas preguntas. Simplemente seguid vuestro instinto y estudiad algo que os guste. Si os gustan las matemáticas. Matemáticas? Si os gustan la física, mirad por la física. Si os gusta Lengua y Literatura o la historia, pues por esas líneas, pero vais a necesitar que os guste para que podáis esforzaros cada día, porque no hay ningún camino que no tenga piedras. Así que. Buscad algo que realmente os guste para que la motivación os vaya lo menos posible. Ese es mi único consejo. Muchísimas gracias, Montserrat. Pasamos a Silvia también algunas últimas palabras. Bueno, muchas gracias por haberme invitado. Espero que os hayamos aclarado alguna duda que hayáis tenido. Y si me voy yo también a referir un poquillo al resto, al estudiante que va renqueando, que a lo mejor, pues ve que las matemáticas le ve el valor tal, pero a lo mejor luego le cuesta ver los resultados en los exámenes o física, etc Es muy fácil que simplemente por la situación en la que estéis ahora os esté costando más. Pero el momento en el que entráis en lo que de verdad os gusta, por ejemplo, en mi caso se encantaría programar, pero no de fijo es que claro, al principio mucha carga matemática. Bueno, cuando llegáis a lo que de verdad os gusta, de repente hay estudiantes que hasta el momento eran normales o incluso suspendían, que es el momento en el que empiezan a brillar porque están haciendo lo que les interesa y de repente eso les apetece y se ponen. Entonces tampoco es verdad que tenéis que ir a lo que os gusta más o menos, ver que se os da bien, pero si algo que no, no lo termines de coger, tampoco digáis un no de primeras, porque luego a veces pues eso, brillantes. Muchísimas gracias Silvia y Ana. Sí, yo quería comentar que sí, por supuesto. Secundo todo lo que dicen mis compañeras y también que que tampoco tengáis miedo a equivocaros si no tenéis todo lo que os gusta y tomáis una decisión y luego os arrepentís y cambiáis que no pasa nada. O sea, no estáis a tiempo. Bueno, siempre uno está a tiempo de de cambiar. Yo, por ejemplo, estudié una carrera y empecé una carrera y la dejé y al año siguiente me cambié a otra, así que no pasa nada, sino lo tienes claro y que que disfrutéis también de la adolescencia y de y de instituto y de estos años. Muy bien, Muchísimas gracias, Ana. Y vamos a terminar con las palabras de Elena. Pues bueno, por supuesto que estoy de acuerdo con todo lo que han comentado mis compañeras. Yo lo resumiría de alguna forma, de una forma. No dejéis que nadie os diga nunca, tú no vales para esto. Como han comentado, o sea, es una carrera de fondo, no de velocidad. Tenéis toda la vida por delante para poder equivocaros, para tomar otras vías, pero que ánimo que hagáis y elijáis lo que lo que realmente os guste, porque sólo así vais a poder ser felices. Muy bien, muchísimas gracias. Bueno, pues ya vamos a terminar con la mesa redonda. Solo quiero añadir simplemente estoy totalmente de acuerdo en lo que en lo que se ha comentado aquí y a lo largo del día vais a seguir viendo en que trabajan estas mujeres. Y hay una cosa que han dicho que yo creo que importante, porque hablábamos de los sueldos y todas estas cosas y de que si no está apoyada la investigación y todo lo que han dicho es cierto, pero también han dicho una cosa que quiero resaltar y es que nuestro trabajo nos encanta, nos motiva y nos encanta y eso es importante.