Veni Creator Sentados y descubiertos Buenos días. Declaro inaugurado el acto de entrega de diplomas, premios y distinciones correspondiente al Curso Académico 2021 2022 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene en primer lugar la palabra el Ilustrísimo señor Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, profesor don Antonio . Almirante General, Jefe de Estado Mayor de la Armada. Rector Magnífico decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos. Autoridades civiles, militares, académicas y eclesiásticas. Señoras y señores. Queridos alumnos, queridos todos, me siento muy honrado y satisfecho de poder darles a todos ustedes la bienvenida en este acto académico en el que entregamos diplomas y distinciones en la Escuela de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Este es un acto tradicional que recuperamos después de un paro, de una interrupción forzosa por la pandemia y nos congratulamos de que efectivamente se recupere para para todos ustedes la oportunidad de celebrar juntos este acto aquí. Este año es extraordinaria, porque este año celebramos el 250 aniversario de la Fundación y de la puesta en marcha de la Primera Academia de Ingeniería de la Historia de España, que tuvo lugar por orden del Rey Carlos Tercero, que nos preside en 1772, con el cometido de formar, de dar enseñanza reglada y sistemática a los asuntos que concernían al proyecto y fabricación de todo tipo de buques y artefactos, a los puertos y a las instalaciones portuarias y a la explotación y cuidado de los bosques, entre otros cometidos, respaldados por una historia tan fructífera y tan extensa. En el acto de hoy. Reconocemos sobre todo. Reconocemos formalmente méritos y distinciones tanto a las personas que han estado relacionadas con la enseñanza y la docencia como a las personas que han estado en la parte del aprendizaje, es decir, tanto a profesores y personal de administración y servicios que han prestado su su trabajo en este centro como a los alumnos que han superado las pruebas que les permiten acceder a una titulación de Grado en Ingeniería Naval o de Máster Habilitante en Ingeniería Naval y Oceánica. Tanto en unos casos como en otros. Es decir, tanto los profesores como personal, como los alumnos y los alumnos que están premiados por su Excelencia. Les doy a todos mi enhorabuena y les felicito porque estamos aquí reconociendo, como digo, estos méritos. Deseo, por tanto, hacer extensiva esta felicitación a todos los aquí presentes. Es verdad que de los 87 alumnos que tienen reconocido el título, tanto de grado como de máster, tan solo están presentes aquí 51. Y esto, esta cifra es todavía más escandalosa, si cabe decir en el caso del Máster de Ingeniería, el Máster de aprovechamiento de los recursos Humanos de las energías renovables marinas. Porque de 15 alumnos solo tenemos presentes dos. Y por qué es esto? Porque están todos trabajando y la mayoría de ellos están trabajando fuera de Madrid y muchos de ellos en el extranjero. Esto es un ejemplo claro de que estamos titulando. Estamos egresando profesionales para la sociedad que se incorporan enseguida. En cuanto a los recientes titulados, en primer lugar, les doy mi más entusiasta y sincera enhorabuena para. Como director de un centro educativo como el que nos ocupa, no puedo tener mayor satisfacción que la de ver satisfecho el ver con éxito un proceso educativo. Por el que unos cuantos estudiantes comienzan, estudian y terminan siendo compañeros. Esto es muy importante, es mucho más importante de lo que parece. Al final, nuestra misión fundamental es educar y es egresar profesionales para la sociedad. Los estudios en esta escuela son estudios de excelencia. Me gustaría que lo asumiese con agrado y que lo proclama con orgullo e Puede sonar algo pretencioso, pero no lo es. En la Universidad Politécnica de Madrid se cursan estudios de excelencia. Es nuestro sello. Forma parte de nuestro ADN. Uno de los sabios más importantes de los filósofos griegos más importantes que han existido. Exponía a sus discípulos que la excelencia nunca es algo que viene por accidente. No se da por casualidad. La excelencia es siempre resultado de una elevada intención, de un esfuerzo meditado y continuo, y sobre todo, de una inteligente ejecución. Me dirijo a cuantos habéis obtenido el título de grado. Enhorabuena, en primer lugar. Pero el consejo es que no os quedéis ahí. El grado es una etapa más en el proceso educativo. Yo os insto a que continuéis los estudios, a que estudiéis el máster habilitante, que no os dejéis llevar por la comodidad o por la fe, por la simpatía de tener trabajo en seguida o en la situación que vivimos actualmente. Y os pido un esfuerzo más, un sacrificio adicional que sin duda será recompensado. Es, por tanto, a por el Máster Habilitante con ilusión. Y a cuántos habéis terminado el Máster Habilitante? Os quiero decir que tenéis habéis conseguido algo más que un título? No sabría explicar muy bien en qué consiste ese algo más, pero muchos de vosotros en algún momento os habréis preguntado Y si no lo habéis hecho? Desde luego que a partir de hoy os lo haréis en más de una ocasión. Qué es ser un ingeniero? Qué es ser un ingeniero naval? Cada uno de vosotros ahora mismo tenéis de alguna forma una impronta, una marca, una especie de tatuaje profundo de unos cuantos años de esfuerzo continuado que os acompañará a lo largo de vuestra vida y que os permite proclamar con orgullo que sois de navales, entre otras cosas, y que pertenecéis a un colectivo que tiene auto asumido, auto asumido. El formar parte de las locomotoras de la sociedad, de trabajar transversalmente con otros muchos en beneficio de muchísimos. Las distintas ingenierías comparten entre sí muchas cosas, comparten la solución de los problemas tecnológicos, comparten el conocimiento de ciencias básicas y aplicadas, comparten el uso de técnicas propias. Un diseño pensando en la seguridad, una creatividad, una optimización de los recursos que en cada momento disponemos. Y una preocupación por el bien común, por el medio ambiente y, por qué no decirlo, por nuestro futuro. Un futuro en un mundo que está cada vez más tecnificado y cada vez más amenazado. En nuestro caso, en la ingeniería naval, el uso de técnicas especiales tiene mucho que ver con el amplio abanico de posibilidades que nos brinda esta, esta carrera, estos estudios y que tienen que ver con el proyecto de fabricación y explotación de todo tipo de buques y artefactos navales, y tiene que ver con la ingeniería nuclear, que tiene que ver con la náutica deportiva, con la explotación de los fondos marinos, con el tendido de cables submarinos, con las energías renovables marinas y con los programas especiales de la defensa nacional. Por citar algunos ejemplos. Es decir, tenemos una amplia variedad de de posibilidades y de campos que nos que nos que nos competen. Ahora bien, conjugar todas estas habilidades que estoy comentando con jugarlas adecuadamente es todo un arte, es todo un arte. Y aplicar los conocimientos con maestría nos conduce a tener criterio y al tener criterio podemos razonar y al razonar podemos tomar decisiones. Y esas decisiones ser pasadas, meditadas e incluso doctas. Si a esto le añadimos un comportamiento ético y ejemplar, quizás podríamos haber definido o esbozado lo que podría ser un ingeniero o un ingeniero naval. Aunque la mejor definición que se me ocurre que podamos dar es la que cada uno de vosotros que regresáis hoy en vuestro cotidiano quehacer, en vuestro trabajo, con vuestro ejemplo, es esa definición la mejor que podemos tener de lo que es un ingeniero naval. Cuántos habéis venido a acompañar a estos nuevos ingenieros? Os lleváis a vuestras casas a un profesional y a un titulado con unas características excepcionales? Por el mismo precio os lleváis a una ingeniera o un ingeniero, o lleváis a un artista, o lleváis a un forjador de criterios y os lleváis también a un bajador. Entendiendo por tal a una persona que es capaz de aguantar y soportar todo tipo de tempestades, contratiempos y dificultades. A alguien que está bregado en la dificultad, en el esfuerzo, en el aprendizaje. Alguien resiliente y, en definitiva, alguien que está acostumbrado a trabajar con la inteligencia, a hacer un trabajo intelectual. Os lleváis a vuestra casa a una joya. Ya la teníais. Lo que pasa es que ahora es una joya que está un poco pulida porque ya tiene un título y se supone que va a prestar un servicio extraordinario a la sociedad. No en vano puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el futuro de los países, el futuro de los países, está en gran medida relacionado con cómo esos países se adecúan a los retos de las transformaciones tecnológicas en las que estamos inmersos. Y los ingenieros tenemos mucho que decir en todo eso. Muchísimo. Y además, supone una enorme responsabilidad. Quiero pensar que nos sentimos comprometidos con esa misión, con esa participación a la que se nos convoca, precisamente porque estamos muy preparados. Nuestro país confía en vosotros, los ingenieros españoles. En vuestra capacidad para nutrir alarmada a las empresas y organismos principales del país, de profesionales de altísimo nivel y preparación. Dicho esto, conviene que no os vengáis demasiado arriba, porque claro, estas palabras que he dicho son más bien para vuestros familiares y no para, para sí, para ensalzarlo y que quedéis bien. Pero una cura de humildad no nos viene mal después de todo. Además de gestionar la dificultad de gestionar la complejidad y la incertidumbre, también somos capaces de rezar y de cruzar los dedos para que todo salga bien, como hemos hecho muchas veces en esta escuela, sobre todo en los exámenes. O sea que que no todo es maravilloso, también somos seres humanos y también tenemos nuestras debilidades e queridos compañeros, os insto a que perseveráis en la búsqueda de verdades, en el cuestionamiento de realidades y en aportar soluciones y mejoras para el bien común. Y sobre todo en el día a día. Os insto a que dignifican continuamente nuestra profesión con vuestro ejemplo. Quiero agradecer expresamente a los familiares y amigos de los egresados aquí presentes el apoyo incondicional y la colaboración que han brindado en este logro a los alumnos. En cierto sentido, este título que hoy se llevan a casa es un título participativo en el que cada uno de los familiares, tanto los que están presentes como los que no han tenido su pequeña aportación y su grano de arena, piensen que sin esta aportación es posible que hoy no estuviésemos aquí. Por todo ello, los familiares creo que merecen un cariñoso reconocimiento y que los aplausos de venir en gran medida dedicados a ellos. En el capítulo de menciones quiero hacer una muy especial y traer el recuerdo respetuoso de las personas que han formado parte de nuestras vidas y han visto truncadas las suyas abruptamente por la pandemia. Un recuerdo cariñoso hacia ellos y descansen en paz. En cuanto a las instituciones, organismos y empresas que colaboran asiduamente con la escuela, les agradezco el esfuerzo que vienen haciendo en todos estos años y les pido, os pido que continuéis con ese esfuerzo, con ese apoyo, con esa ayuda, porque la escuela os necesita, os necesita para mantenerse, os necesita para continuar ofreciendo esa excelencia alarmada, tan excelentemente representada por su jefe máximo. Le reitero nuestro sincero agradecimiento. La Armada siempre está ahí, siempre discreta, siempre aportando, siempre eficaz, sumando. Entonces la Armada para nosotros es un referente, un referente en nuestro quehacer continuo y en nuestra actividad. A nivel interno deseo remarcar la la gratitud y el reconocimiento a todo el personal de la de la escuela y al profesorado por su vocación en los los trabajos de la educación que se vienen llevando a cabo regularmente en este centro. En especial deseo hacer mención al equipo directivo, al que agradezco su esfuerzo, su entrega y su participación en este ilusionante proyecto educativo. Por último, directores de las Escuelas Vicerrectores, Rector. Estamos haciendo historia juntos en un intento de influir y contribuir de forma activa a las transformaciones que necesita nuestra sociedad desde el ámbito educativo, en nuestro caso, desde el ámbito universitario, y nos sentimos orgullosos del legado que que recibimos, de que somos parte activa, de nos sentimos orgullosos de lo que somos y representamos en este momento y nos sentimos orgullosos del porvenir que ofrecemos a los que hoy reciben. El testigo de los estudios de Ingeniería Naval y Oceánica que dentro del ambicioso marco del sistema educativo español y de la Universidad, sobre todo de la Universidad Politécnica de Madrid. Lo de ambicioso marcos por la Universidad, no tanto por el sistema educativo. Señoras y señores, espero que disfruten de este acto académico que hemos intentado amenizar con unas intervenciones musicales e interpretadas por por alumnos de esta casa. Agradezco la oportunidad y sobre todo les felicito en las fiestas y en nombre de todo el personal de la escuela. Les agradezco de corazón su presencia y su interés. Muchísimas gracias. Muchas gracias, Director. A continuación tiene la palabra el señor Secretario Académico de la Escuela. Profesor Enrique Tremps. Guerra, por favor. Buenos días. Se van a proceder a la entrega de diplomas a los alumnos que finalizaron sus estudios en las diferentes titulaciones en el curso 2021. 22. 9.ª promoción del Grado en Arquitectura Naval Don Marcos Delgado. Doña Isabel Blanco, quillo y don Diego Díaz Cuenca. Don Gonzalo Miguel dos de Arnedo. Don Hermógenes Fernández González. Don Adrián Florido Sánchez. Doña María Garrafa Forteza. Don Rafael Grimal dos. Bautista. Don Alejandro Jareño. Mira. Doña Ana Guix. Caso. Doña Victoria Gilchrist. Don Ignacio Mengual. Verón. Don Alex Vilches. Pancorbo. Don Raúl Miramón Rodríguez. Don Daniel Molero Medina. Doña Clara Monsalve Prieto. Don Fernando Pacheco Arce. Don Fernando Pinto Álvarez. Doña Cristina Robles Rebollo. Y don Sergio Viana Navas. 9.ª promoción de Grado en Ingeniería Marítima. Don Álvaro Buitrago Álvarez. Don Blas Cantón Pérez. Don Alejandro Correa Sánchez. Doña Sandra Díaz Sánchez. Don Enrique Gómez Sánchez. Don Luis González Blasco. Don Alejandro González Gutiérrez. Doña Lucía González Gutiérrez. Doña Judith González López. Don Gorka Corcho tegui Ferrer. Don Javier Illescas Muñoz. Don Mario Lázaro Sanz. Doña Paula López Vázquez. Don Álvaro Montejo García. Charles. Don Jaime Pérez. Amenza. Don Pablo Romero Gómez. 7.ª Promoción del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica. Don Jorge Carlos Aguilar Cavadas. Don Adrián Aparicio. Marinero. Don Héctor Bailador Panero. Don Guillermo Bodas. Alonso. Don Leonardo Díaz Gutiérrez. Don Francisco Fernández Fernández de la Torre. Don Mario García Somosierra. Doña Ana Gil. Don Miguel Gutiérrez de Antón. Don Millán Martín Fresnillo. Don Antonio Medina. Manuel. Don Carlos Olive González y doña Marina. Ronda San José. Tercera promoción del Máster en Aprovechamiento de las Energías Renovables Marinas. Don Javier Fraile López y doña Clara García Sanz. Vaya bien, No sé. Lo primero de todo, muy buenas. Ignacio López Soriano al piano. Yo, Guillermo, camino a la Voz. Villancico Se llama Los Campanilleros. Espero que os guste. Y en lo futuro y en lo pueblos de mi Andalucía, lo campanilleros por la Madrugá me despiertan con su campanilla y con su guitarra que me ofendio uno. Yo empiezo a cantar y al oírme todo un pajarillo cantando la copla y no he dicho ole! En la noche de la Nochebuena, bajo la estrella, por la Madrugá, los pastores con su campanilla y adoran al niño que nació ya y con devoción montó cuando tomó más pandero cantándole copla al Niño de Dios. Y a la puerta de un rico avariento llegó Jesucristo, y limosna pidio. Y en lugar de darle la limosna, lo perro que había se lo puso. Pero quiso Dios que el momento perro muriera, y el rico avariento pobre se quedo. Muchas gracias. Muchas gracias a don Manuel López Farfán. Y a continuación retoma la palabra el señor secretario académico de la Escuela, profesor don Enrique Trens. Por favor, se va a proceder a la entrega de los premios a los alumnos que finalizaron sus estudios en los cursos 2019, 20, 2020, 21 y 2021 22. Premios Fundación Centro Tecnológico Mar a los mejores expedientes académicos en la titulación de Grado de Arquitectura Naval de los alumnos que finalizaron sus estudios durante los cursos citados. Entrega los premios en representación de su hermano don Cayetano Hoyos Matías, Ingeniero Naval. Reciben los premios don Héctor Bailador Panero, don Adrián Portillo, Juan y don Adrián Florido Sánchez. Premios Fundación Centro Tecnológico señor Mar a los mejores expedientes académicos en la titulación de Grado en Ingeniería Marítima. De los alumnos que finalizaron sus estudios durante los cursos citados, reciben los premios Don Samuel Luengo Ferreira y don Gorka Concha tegui Ferrer. Premios Navantia a los mejores expedientes académicos de la titulación. Máster Universitario en Ingeniería Naval Fotónica. De los alumnos que finalizaron sus estudios durante los cursos citados. Entrega. Entrega los premios Don Donato Pérez Martínez Pérez de Rojas, Director de Tecnología y Transformación Digital de Navantia, reciben los premios de una ayuda en Cadena Blog de Borja del Arco Martínez Don Antonio Medina, Manuel Premios Navantia a los mejores trabajos Fin de máster presentados y defendidos en los cursos citados en el curso 2019. 20. Se juego al trabajo Fin de Máster Proyecto de un buque de carga general de 4500 toneladas de peso muerto, defendido por el cadete. Un buque y al trabajo. Fin de máster. Diseño de un buque con posicionamiento dinámico de P-3 que perfora de una profundidad de hasta 35.000 pies, defendido por don Jairo Cuadros Núñez en el curso 2020. 21 al trabajo Fin de Máster. Estudio de la estabilidad en averías de una fragata de 6000 toneladas bajo diferentes criterios, analizando su idoneidad defendido por don Raúl Torres Fernández en el curso 2021 22 al trabajo Fin de Máster. Proyecto de buque de suministro de combustible de 4200 metros cúbicos, defendido por Doña Marina Ronda San José, Premios Fundación Centro Tecnológico o Mar a los mejores trabajos. Fin de Máster Universitario en el Joyería Naval y Oceánica presentados en los cursos 2019, 20, 20, 21 y 21 22. Con marcado carácter innovador, entrega los premios en representación de su hermano don Cayetano Hoyos Matías, Ingeniero Naval en el curso 2019 20 al innovador trabajo Fin de Máster Artefacto flotante para la construcción de cajones destinados a infraestructuras portuarias, defendido por don Pedro Caro Perdigón en el curso 2020 21 al innovador trabajo fin de máster cargo Bessel con capacidad de visado de 40.000 toneladas y era de cubierta de 6700 metros cuadrados, defendido por don Andrés García Arias al innovador trabajo. Fin de máster Diseño de una plataforma flotante tipo Spark para una turbina de aprovechamiento eólico de ocho megavatios, defendido por don Alfonso Arévalo Pérez en el curso 2021 22 al innovador trabajo Fin de Máster dispositivo multi rotor para el aprovechamiento de las corrientes marinas defendido por don Guillermo Bodas Alonso. Premios a los mejores trabajos, Fin de Máster en Ingeniería, Presentados y defendidos en los cursos 2020, 21 y 2021 22. Entrega los premios Don Roberto Fernández Pascual, director de la Unidad de Negocio Naval de Sener, Reciben los premios en el curso 2020 21 al trabajo Fin de Máster Estudio de la estabilidad en averías de una fragata de 6000 toneladas bajo diferentes criterios, analizando su idoneidad, defendido por don Raúl Torres Fernández en el curso 2021. 22 al trabajo Fin de Máster. Buque crucero de 320 metros de eslora y 3000 pasajeros de autonomía a 14 días a18 nudos, defendido por don Miguel Gutiérrez y Antón. Premios Becas Mar 2022 a las mejores memorias por prácticas en Astilleros del Grupo Primar entrega los premios Don Mario Quero Gil, director de Operaciones de Primar reciben los premios Tercer premio a don Leonardo Díaz Gutiérrez. Segundo premio a doña Marina, Ronda San José. Primer premio dotado con 3.000€ a don Guillermo Fernández Collado. Diplomas de reconocimiento a los alumnos que durante el curso 21 22 cursaron las jornadas de meditación de submarinos en la Escuela de Submarinos Almirante Mateo García de los Reyes, en la Base Naval de Cartagena de la Armada Española. Entrega los diplomas el excelentísimo señor Almirante general Jefe de Estado Mayor de la Armada, don Antonio Martorell. La cabe a don Adrián Portillo, Juan doña Ana Caso y don Alejandro Gremio Mira y don Sergio Viana Navas. Muchas gracias por la interpretación y esta vez aprovecho para corregir mi error anterior, que evidentemente no era el compositor de la pieza, era el compositor de la pieza y no del intérprete. Lo he visto al verlos los nombres asociados a las siguientes, que evidentemente no puede ser. Franz Yosef Mohr es el intérprete de la pieza, sino que era el pastor que hizo la letra y que por un accidente allá en el año 1818 con la música de De De Gruber, pues se interpretó en esa pequeña iglesia de Robert Dorff por primera vez en el año 1818, Evidentemente. Disculpas por el error anterior y muchas gracias por la interpretación. Seguimos, por favor. Gracias. Se va a proceder a la entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo que premia la dedicación del personal de administración y servicios de esta escuela al alcanzar al menos los 20 años de servicio. Entrega las medallas El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, don Guillermo Cisneros Pérez, reciben la medalla don Carlos Legazpi horcajadas y don José Antonio Muñoz Cubillo y don José Ramón Rodríguez Fernández. Se va a proceder a la entrega de la Medalla al Mérito a la Enseñanza, que premia la dedicación del personal docente de esta escuela al alcanzar al menos los 20 años de servicio. Entrega las medallas el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, don Guillermo Cisneros Pérez, recibe la medalla don Alfonso López de Ayala. Sabía y don Jesús Ángel Muñoz Herrero totalmente de. Muchas gracias por la interpretación y continúe, por favor, señor Secretario Académico de la Escuela. Se va a proceder a la entrega de placas al personal del recientemente jubilado en reconocimiento a su valiosa dedicación a la enseñanza y colaboración en la formación de los ingenieros en las diferentes titulaciones. Entrega las placas El rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, don Guillermo Cisneros Pérez, reciben la placa con Julio César Chicote Zamora, doña Rosario Gómez Sánchez, don Rufino Herranz Bravo, don Marcos Martínez Bala Cañón Gómez, don Manuel Cipriano Valdés, Rey Berciano y doña María Nieves Valverde Vargas, don Luis Ramón Núñez Rivas, don Luis Pérez Rojas, don Fernando Robledo de Miguel, don Ricardo Zamora Rodríguez y doña y doña Carolina Iglesias. A continuación, el alumno de la 100, don Antonio Medina Manuel, pronunciará unas palabras en el nombre de sus compañeros respetados señor rector de la Universidad Politécnica de Madrid. Respetables autoridades académicas, militares y profesores, compañeros graduandos y futuros colegas. Estimados padres, familiares y amigos, que en esta mañana de orgullo nos acompañan. Quiero comenzar estas palabras haciéndoles una confesión cuando me dijeron hace apenas un día que tendría que hablar esta mañana frente a todos ustedes, sentí la misma presión que al entrar en un examen de mecánica. Quizá, quizá no soy el más idóneo en hablar en nombre de todos mis compañeros. No es fácil dar con unas palabras que transmitan la emoción y el orgullo que compartimos en este momento. Hoy todos nosotros damos un salto al futuro decisivo. Aún recuerdo el momento en el que rellené esa lista de carreras de universidades al superar lo que en aquel entonces se llamaba la pavo, allá por el 2015, sin saber muy bien lo que me gustaba o lo que quería. De hecho, les digo más y quizá muchos de mis compañeros coincidan sin saber muy bien que es un grado en arquitectura naval e ingeniería marítima. Pero aquí estamos, después de seis años de estudios y sabiendo bastante más sobre el mundo naval, tal vez de ustedes se encuentra en una situación similar, sin saber muy bien que hacer a partir de ahora. Y yo les digo que a partir de ahí que lo que hagan a partir de ahora. Desde hace poco leí una frase que me hizo pensar durante los primeros 25 años de nuestras vidas nos entrenan para escuchar voces que no son las nuestras. Es cierto. Hoy toca a nosotros. Hoy todos somos colegas, somos ingenieros navales. Y yo personalmente les digo que este camino que a ninguno le deja indiferente, si les digo que ha sido duro, ha merecido la pena y cada uno lleva consigo esa lección de humildad, de pertenencia y de respeto con que nuestros profesores nos guiaron a este preciso momento. Por eso quiero darles las gracias a ellos, especialmente a mi mentor Antonio, sobretodo, que me dio la oportunidad de pertenecer al grupo de investigación del cine, complemente mis conocimientos sobre dinámica y unidades experimentales a escala. Aún recuerdo hace casi cinco años, cuando me lo propusiste, sentada en uno de esos bancos del pasillo de madera. Eso es también gracias a mis compañeros del canal. Agradecer también a nuestros padres, a nuestras familias, a todos ellos que hoy están a nuestro lado aplaudiendo. Y también a aquellos que hoy no están, pero que sí estuvieron cuando hizo falta. A todos los que llenaron el camino nos dieron el empujón necesario. Nos ayudaron a descubrir cuál es nuestro lugar en el mundo, este en el que estamos ahora. No tengan miedos, compañeros, a volver a equivocarse o a elegir, en este caso, entre una lista de empleos porque probablemente opten por el correcto. Como ha dicho nuestro director, tenemos la excelencia y tenemos los conocimientos necesarios para desarrollarlo con calidad. Gracias profesores. Gracias padres y madres. Gracias compañeros. Muchas gracias a don Antonio Medina Manuel. A continuación tiene la palabra, en nombre de las empresas colaboradoras de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, don Rafael de Góngora y Escrivá de Romaní, profesor de la Escuela y Senior Director de Cine Digital y. Por favor, muchas gracias, señor Rector. Magnífico señor Director de la Escuela, Almirante, querida decana. Autoridades, profesores compañeros y amigos egresados, señoras y señores. Muy buenos días a todos. Yo quiero, en primer lugar, por supuesto, evidentemente, agradecer a la escuela la oportunidad que me brinda de asistir a este acto y de pronunciar estas palabras para un ingeniero que se ha formado en esta casa, pues siempre es una alegría y un enorme orgullo poder hacerlo desde este atril. Y quiero, por supuesto, también felicitaros a todos los egresados, graduados y master por vuestros flamantes títulos. Todos somos conscientes del esfuerzo y el tesón que habéis demostrado durante años para llegar a este día, así que las felicitaciones son totalmente merecidas. Pero también quiero felicitaros no sólo a vosotros y a vuestros familiares. Ya lo ha dicho el director de la escuela. Creo que es de justicia hacerlo. Al fin y al cabo, ellos son los que han compartido con vosotros estos largos y duros años de ilusiones, de sacrificios, de incertidumbres, de decepciones. Y al final comparten con vosotros también la alegría del objetivo alcanzado. Y la prueba palpable es su presencia en este acto. La verdad es que a los que vamos cumpliendo ya unos añitos, este tipo de actos nos producen cierta nostalgia. A mi por lo menos me la producen. Y viniendo esta mañana a la escuela, pues recordaba el día en el que estaba sentado hace mil años. Donde estáis vosotros, y por el mismo motivo a mí no me acompañó mi familia. Eran otros tiempos y además este acto se celebraba con menos boato y únicamente mi hermano menor estudiaba Químicas en la Complutense. Se acercó un rato, aunque yo creo que lo hizo, sobre todo para saltarse alguna clase. Bueno, sea como fuere, muchos me conocéis como profesor de la escuela. Espero que no me guardéis mucho rencor por ello, pero hoy me dirijo sobre todo a vosotros, que en calidad de representante de las empresas del sector, empresas que son no ya importantes en su colaboración la con la Universidad, sino yo diría que fundamentales. Fundamentales no solo porque son la salida natural de los egresados de los alumnos de esta escuela, sino porque son las conocedoras máximas. Yo diría que las sufridoras máximas, pues de la situación del mercado, de la coyuntura económica, de las carencias tecnológicas que existen o incluso de las demandas de la sociedad y por tanto son interlocutoras válidas con la Universidad, junto con otras instituciones como el propio Colegio Oficial de Ingenieros Navales, para establecer y adaptar planes de estudio o para adelantar futuras demandas tecnológicas. Y en lo que respecta a esta escuela es a esta colaboración, pues es excelente, es magnífica, como demuestra el hecho de que prácticamente hablamos de empleabilidad plena entre sus o sus egresados. La posibilidad de que las empresas, conjuntamente con la escuela ofrecen de realizar prácticas, ya sean curriculares o extracurriculares, es otro de los grandes activos de la colaboración a las empresas les interesa recibir savia nueva que renueve sus estructuras y que en un futuro más cercano que lejano, pues se convierta en la espina dorsal de sus propias organizaciones. Y a los todavía alumnos os interesa, no ya por lo que se decía antiguamente, de conseguir una colocación que, habida cuenta de la empleabilidad plena que decía antes, es casi lo de menos, sino para conocer diferentes alternativas profesional dentro del campo de la ingeniería naval y seleccionar la que más se ajuste a vuestras preferencias particulares o a vuestras aspiraciones. Y por supuesto, también os da la posibilidad de demostrar vuestra valía. Valía que en muchos casos tenéis que demostrar en proyectos reales complicados, con un componente tecnológico importante, con presupuestos muy ajustados y plazos muy demandantes. Como me habéis oído decir en alguna ocasión en proyectos Fuego real que requiere lo mejor de vosotros y a fe que lo hagáis. Querido Antonio, esta escuela puede enorgullecerse con toda justicia de estar formando magníficos profesionales. Existe la la creencia, casi diría la leyenda urbana, de que los recién titulados que llegan al profesional lo hacen sin saber nada, o que la universidad no está a la altura de lo que demanda el mercado. Eso no es cierto, y mucho menos en lo que respecta a esta escuela. Esta escuela, usado una formación magnífica, os permitirá enfrentaros a cualquier situación en nuestro futuro profesional. Formación entendida en el sentido más amplio de la palabra, porque conjuntamente con los instrumentos técnicos que os ha aportado para desarrollar vuestra actividad, os ha enseñado a confiar en vosotros mismos, a valorar el esfuerzo personal y el trabajo en equipo, a superar las adversidades que nos encontramos a diario y a mantener la mente en un constante estado de aprendizaje. Y estas cualidades. Creedme, las empresas las consideran tan importantes e incluso más importantes para un ingeniero naval que saber es Cantillo ganar una cuaderna maestra o dimensionar una planta propulsora y que os espera al otro lado del espejo. Y ahora hablo principalmente para los los máster, porque suscribo completamente lo que ha dicho el director sobre la continuación de los estudios de Grado como hombre de empresa y profesional de este sector desde hace ya muchos años, os digo que os espera una profesional Ingeniero naval que es maravillosa y apasionante. Es competitiva, muy sin duda alguna, que hará que los que habéis estado padeciendo estos años en la escuela llega para haceros un juego de niños, pero maravillosa y apasionante. Al fin y al cabo os espera una industria no ya en renovación, sino en una revolución tecnológica sin precedentes que a la que tendréis que enfrentaros con capacidad de innovación, con apertura de mentes y con altura de miras. Y os espera un sector naval en verdadera ebullición, completamente globalizado y en el que tendréis que competir y enfrentaros con empresas y con ingenieros no sólo navales de todo el mundo, con las dificultades idiomáticas y culturales que ello significa. Pero no me cabe duda de que con ilusión, sacrificio, esfuerzo y compromiso saldréis más que airosos. Y para terminar, no atreviéndome a daros ningún consejo, porque, entre otras cosas, yo no soy nadie para deciros lo que debéis o no debéis hacer. Sí, me gustaría hacerlo con un deseo. Un deseo que realmente es un anhelo, pero que en modo alguno quiero que interpretéis como una quimera. Y es que seáis capaces de devolver a España al lugar de la construcción naval mundial que por tradición y por capacidad le corresponde, y que logréis así aquello por lo que ingenieros navales de dos generaciones antes de la vuestra llevan o llevamos, dejándonos la piel en el intento, literalmente, desde hace muchos años. Nada está escrito y en vuestra mano está vencer definitivamente una crisis que lleva asolando a la industria naval española desde hace ya demasiadas décadas. Y como decía Ortega y Gasset en una frase que a mí me gusta mucho, por motivadora y por rebosante de optimismo, y que más de uno me habrá oído decir en alguna ocasión decía la vida es serie de colisiones con el futuro y no es una suma de lo que hemos sido, sino una suma de lo que anhelamos ser. Por mi parte, agradecer una vez más a la escuela la persona de su director, la oportunidad que me brinda de asistir a este acto y felicitaros otra vez y muy efusivamente a vosotros los egresados y también, por supuesto, a vuestras familias. Que la Virgen del Carmen, nuestra patrona. Os acompaño siempre. Buena suerte. Muchas gracias y feliz Navidad. Muchas gracias. Y a continuación tiene la palabra Don Donato Martínez Pérez de Rojas, director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia. Por favor. Buenos días. Muchas gracias, señor Rector. Magnífico. Señor Director de la Escuela. Almirante. Decana en Estudios. Compañeros. Muchas felicidades. Muchas felicidades. La verdad es que es un día que ya ha habido algún momento de bastante emoción, porque al igual que Rafa, me me veía ahí. Mis hijas me dicen que eso de los Holden Days, que son un poco gris, entonces casi del Cromañón. Y no, no soy el mayor, pero. Pero la verdad es que recuerdo con muchísima emoción este día. Y intentaré breve, porque una de las cosas que recuerdo era que estaba ahí, en medio de la celebración. La verdad es que tenía muchas ganas de salir corriendo a celebrarlo. Bueno, me tocaba Papel empresa, como decía Rafael Navantia. Ayer celebramos o presentábamos un libro que el título posiblemente no obedece a la realidad que celebramos. 400 años de historia naval militar en España. Gran parte de historia, por no decir toda, es de la de la Armada española. Y bueno, unos hemos tenido suerte de heredar todo ese legado en una empresa que hoy en día se llama Navantia Sociedades. Esta construcción naval está esta tarde potencia naval Empresa Nacional Bazán Izar. Con la fusión estos españoles y hoy en día Navantia y que la verdad es que era un auténtico orgullo estar ese día ayer, porque en la voz que gente como vosotros ha hecho unos grandes proyectos, grandes proyectos, submarinos, fragatas, frutos impresionantes y que yo lo que creo y veo seguramente es todo. Tengo compañeros que son banqueros, compañeros banqueros que también está bien, no es otra profesión muy, muy digna. Pero creo que los que habéis puesto el corazón en tantos años de carrera aquí lo que estáis deseando ser es ingenieros navales y trabajar en algo que tenga con la mar. Puede que ir a la empresa sea Navantia, puede que sea Sener, puede que sea otra. Ximens también estará a favor de que trabajan con otra empresa, pero en proyectos muy importantes también para Navantia e independientemente del trabajo y la profesión, la parte naval es un orgullo. Tenemos mucha tradición, mucha historia, la parte, lógicamente, la defensa y la seguridad, como ya sabéis, va siendo cada vez más importante y que cuando nos olvidamos, pues la historia nos lo vuelve o el presidente no nos lo vuelva a traer al telediario. La importancia que tiene que la defensa sólida que es, que es el core, aunque no sólo de Navantia, también aquellos que estáis más en la energía verde también tenemos hueco. A vosotros que no os preocupéis, que cualquier tipo de ilusión que os haga, pues tenemos, tenemos hecho Navantia en la empresa. El trabajo es muy variado, hay muchas opciones de profesión. No os preocupéis, no os preocupéis, encontraréis un trabajo, la formación de esta Universidad, la politécnica o cualquiera de su rama. Y este centro en particular, el ingenio naval, os da una herramientas que son únicas para hacer frente a cualquier cosa. Al futuro. Ya vais a ser inge naval entre Navantia en Sener o siendo banquero no tenéis límite. Bueno, el único límite es el que vosotros mismos os pongáis trabajar, disfrutar. Bueno, y si tengo tal vez un consejo a través de un consejo si queréis ser muy buenos profesionales, sobre todo ser muy buena gente, buena gente, lo que te hace falta en la vida, de buena gente y mimbres que tenéis. Y la formación es muy bien. Bueno, sé que nos va bien a todos y felices fiestas a todos. Gracias, muchas gracias. Y a continuación tiene la palabra Doña Pilar Trejo Mora Granados, decana del Colegio de Ingenieros Navales. Por favor. Buenos días, señor Rector Magnífico a Gema, director de la escuela, profesores Amigos, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales, ADIF. Bueno, amigos, padres, familiares de los egresados y queridos egresados no, la verdad es que para mí es un placer estar hoy aquí y acompañaros. Le doy gracias a la escuela por la invitación y lo primero quisiera felicitar a todos los que habéis recibido un premio por Vuestra Excelencia en el expediente académico, por vuestros especiales trabajos de fin de máster y desde luego, también a los que habéis sido hoy homenajeados por vuestro dedicación, vuestros años de estancia en esta escuela, colaborando a la docencia y a otras actividades. Y a los que también os habéis jubilado, que nos dais un poco de envidia y os felicitamos. Yo también he estado recordando como me ha pasado a Donato y a Rafa, pero la verdad es que tenía más fresco el recuerdo de cuando estaba ahí sentado. No en esta escuela, pero como como padre o como madre, no, en mi caso. Y la verdad que yo sé que es un día muy emocionante, no para los padres. Yo creo que no hay mayor satisfacción que ver como nuestros hijos después de del esfuerzo y la dedicación, pues consiguen su objetivo y en muchos casos su sueño de tener este título. Así que me me congratulado mucho y me he sentido muy identificada con todos vosotros, no? Luego además este es un año muy especial, además de que estáis tres promociones, pues porque no han podido celebrarse en los años anteriores. Es un año muy especial para nuestra profesión. Efectivamente, hace poco cerrábamos aquí, en esta mismo salón de actos, los actos de conmemoración de los distintos 50 años de los de las enseñanzas de Ingeniería Naval. Ayer tuve ocasión de compartir con Navantia la presentación de su libro de 400 años de historia que al final son 400 años de historia de la construcción naval y muy recientemente, el pasado mes de septiembre se cumplieron 500 de la primera circunvalación al mundo de la llegada a Sevilla de de la Nave Victoria, la que consiguió cerrar esa circunvalación y llegó a Sevilla, España. Es decir, somos una profesión que tenemos un legado muy importante y muy antiguo y nuestra obligación es como ingenieros, la vuestra, como los ingenieros que sois del futuro, de darle continuidad a este importante legado que tenemos. Y yo creo que también muy importante, cuando, cuando yo estaba ahí como madre, no? E Además de ese orgullo, pues tenía la la satisfacción de empezar a pasar el testigo, no ese testigo que nosotros recogimos hace 15 años de de ayudar y colaborar y contribuir a construir un mundo mejor, un mundo más próspero y un mundo más justo. Yo soy una convencida de que los ingenieros contribuimos, somos protagonistas de conseguir un mundo cómodo, un mundo más satisfactorio, una mejor nivel de vida para las personas y una mayor prosperidad para las naciones. No? Qué sería del mundo sin barcos? Y qué sería del mundo sin los barcos? Con la tecnología y las capacidades que hoy tienen? No, no hay que decir mucho más, no? Entonces pasar ese testigo a vosotros, a las nuevas generaciones, yo creo que también es muy satisfactorio para nosotros, para los padres, no? Y desde luego, pues felicitaros. Estoy segura de que hoy es un día de gran emoción para todos vosotros que tenéis el orgullo y la satisfacción de a pesar de todos los avatares y los sufrimientos que todos conocemos, pues haber llegado hasta aquí y recoger hoy vuestro título, es un día emocionante y un día de estar muy satisfechos por el trabajo bien hecho. Y sí que os diría que que esa satisfacción del trabajo bien hecho os acompañe a lo largo de toda vuestra vida profesional. Y luego, ya por último, bueno, pues como decana del colegio quiero lanzaros un mensaje no a los que habéis acabado el grado. Insistiría en lo que ya os ha dicho el director animaros a hacer el Máster Habilitante. El Máster Habilitante os va a dar el título de rey de la titulación regulada de Ingeniero Naval y os va a dar muchas más posibilidades de desarrollo profesional personal, laboral y salarial. Os animaría de verdad a continuar vuestros estudios y hacer el Máster Habilitante? Y a los que ya habéis hecho el máster, pues deciros que las puertas del colegio y de la Asociación están abiertas a todos vosotros. Estaremos encantados de en julio, cuando celebremos el acto de la Virgen del Carmen, poderos dar, poderos ver de nuevo y daros las insignias de colegiado. El Colegio es la casa de todos los ingenieros navales. Somos un colectivo pequeño y cuantos más seamos y más unidos estemos, más fuerza tendremos. El colegio os va a ayudar en todo lo que necesitéis ahora, en el inicio de vuestra vida profesional. Probablemente en temas como ayudas a la formación, orientación en el empleo y cuestiones de este tipo, No crees que a lo largo de toda vuestra vida profesional el colegio también os va a proporcionar la ayuda, el amparo, la protección o cualquier tipo de asesoría o servicios que podáis necesitar? Os estaremos esperando en el colegio. Defiende la profesión, lucha, el intrusismo y eso lo da independientemente de que estéis colegiados o no, Es decir, el colegio defiende la profesión y lucha por ampliar sus campos de actividad y sus competencias, estéis colegiados o no, pero sí tenemos el sentimiento de solidaridad, lo, lo, lo lógico y lo. Y lo ideal es que estéis colegiados. Pues yo creo que no tenía mucho más que deciros. Felicito de nuevo. Creo que hoy es un día de alegría y de éxito vuestro, de vuestras familias, pero también de la escuela, así que disfrutarlo al máximo porque os lo merecéis. Muchas gracias, Muchas gracias. A continuación tiene la palabra el excelentísimo señor Almirante General, Jefe de Estado Mayor de la Armada, don Antonio Martorell. La cabe, por favor, señor rector. Magnífico, señor director de la escuela. Distinguidas autoridades. Queridos alumnos, recién y sobre todo, queridas familias. En primer lugar, agradecer al rector y al director su invitación para participar en este acto de entrega de diplomas y reconocimientos a alumnos y personal de esta escuela que está tan íntimamente ligada a la Armada. En efecto, lo dijo el director al principio, hace 250 años, el 13 de agosto de 1772, se fundaba en el Arsenal de Ferrol la Academia de Ingenieros de Marina, de la que esta escuela es heredera, imprimiendo ya a la ingeniería naval el carácter multi disciplinar que se conserva hoy en día en nombre de la Armada. Nuestra más sincera enhorabuena, especialmente a aquellos alumnos que a haber finalizado con éxito vuestros estudios de grado y de Máster, habéis adquirido una formación y conocimientos técnicos y humanos que comenzaréis a desarrollar con inmediatez en el amplio abanico de oportunidades que ofrece la sociedad y el mercado. A los ingenieros navales. Este vínculo necesario entre la Armada y la ingeniería naval se materializa hoy en día con una estrecha colaboración en todos los ámbitos. El Cuerpo de Ingenieros de la Armada se nutre de gente como vosotros. Y lo digo además con gran cariño y admiración, pues soy hijo de un ingeniero Naval del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. Contribuyo a vuestra formación, aportar conferenciantes a vuestras asignaturas, ofertando unidades e instalaciones para visitas técnicas y profesionales. Y somos demandantes de vuestra técnica. Necesitamos de vuestro ingenio para desarrollar y sostener nuestros buques y nuestros sistemas. Ejemplo de Lo anterior son los premios que se han concedido al teniente de navio Raúl Torres, compañero vuestro, que finalizó sus estudios de grado en esta escuela el año pasado o las jornadas de ambientación en la base de submarinos de Cartagena que se celebran anualmente y a las que asisten alumnos de esta escuela o la presencia en este acto de las principales empresas implicadas en la construcción naval militar, en las que espero muchos de vosotros desempeñar pronto vuestra actividad. La construcción naval militar supone un reto tecnológico e industrial por su fuerte componente en investigación y desarrollo, pero también ofrece oportunidades únicas de apertura a mercados internacio nales, con el consiguiente beneficio en oferta de empleo y también de retorno económico. Como sabéis, el Ministerio de Defensa, la Armada se encuentra inmersa en dos programas de construcción singulares el programa del Submarino s 80, que representa duda el mayor reto industrial y tecnológico jamás antes afrontado por la industria de defensa española y el programa de fragatas F 110. Que nos conduce a la integración de toda una panoplia de nuevas tecnologías emergentes en un diseño de Navantia, lo que conferirá a España un alto grado de soberanía industrial y tecnológica en el ámbito naval, con un grado de desnacionalización de un 80%. Estos desafíos, que hasta ahora os eran lejanos como alumnos, son a los que vais a tener que hacer frente de inmediato. Ya como ingenieros. Sed valientes. Aportar innovación, desarrollar la técnica que se os ha descubierto en esta escuela, pero también dejaros guiar y aconsejar por los que os han precedido. No olvidéis que la ingeniería española lleva siendo un modelo de éxito desde hace más de 250 años. Enhorabuena de nuevo para todos. Desearos la mayor de las suertes y que la Virgen del Carmen, nuestra Patrona común, os acompañe en esta ilusionante nueva singladura que iniciamos. Unas palabras por mi parte, antes de finalizar este acto, Almirante General, Jefe de Estado Mayor de la Armada, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, Decana del Colegio Profesional, Director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia. Directores, Directoras de otros centros que nos acompañan aquí en este acto de la Universidad Politécnica de Madrid. Anteriores directores de esta Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Defensor Universitario de la Universidad Politécnica de Madrid, Equipo directivo de la Escuela, Directores de Departamento los Centros e Institutos de Más de Mashi, Delegado de alumnos de la Escuela, representantes de empresas e instituciones y por supuesto, en el día de hoy, egresados, familiares y amigos que les acompañan aquí. Entre todo el profesorado personal de administración y servicios y estudiantes de la escuela. Queridos todos. Las primeras palabras en un acto como este han de ser como las Las personas que me han precedido en el uso de la palabra. Es para felicitaros a los egresados, a los que hoy habéis recogido vuestro diploma, como asimismo los que habéis recibido por uno u otro motivo algún premio, y deciros lo que ya sabéis en el fondo, y es que una parte más o menos grande de ese diploma es de vuestros amigos, familiares, etc, que han compartido todos esos momentos con vosotros, de manera que llegado este momento de celebración, en un acto como este, quizá es conveniente que os levantéis, os deis la vuelta y lo que os han estado aplaudiendo a vosotros cuando habéis recibido el diploma, les devolváis a ellos el aplauso que se han ganado también a lo largo de todo el tiempo que habéis estado en formación con nosotros. Por favor, bien, y sólo decir también en estas ceremonias que después de la buena Noticia suele venir la mala casi siempre las cosas son como una moneda que lleva a dos caras. Y es que pasáis de la continua evaluación o mejor dicho, de la evaluación continua, que sabéis que es continua porque estáis garantizada a la continua evaluación de la vida. Esto a todos los no digo todos los días, sino todos los minutos y todos los segundos entrando en el examen de mecánica que nos decía Antonio. Es algo parecido a eso, sólo que como ya os han dicho, estáis preparados, estáis mejor preparados, incluso de lo que de lo que ahora, en este momento sabéis. Se os ha dicho el director, lo ha comentado antes. Estamos orgullosos del legado y del porvenir, ha dicho Antonio hace un rato. Y efectivamente, así lo estamos, porque ese es el equipaje que lleváis. Es una combinación de historia y de modernidad. Historia que en esta escuela, como bien nos ha dicho el director, nos ha dicho también el almirante General 250 años estamos celebrando este año de la creación de la Escuela y de modernidad, en el sentido del conocimiento y reconocimiento de lo que es el ingeniero e ingeniero naval, en particular que se hace en esta casa y ese conocimiento en todo el mundo. En consecuencia, aunque sea un poco largo, no olvidéis decirlo siempre. Currículum Tengo el título tal si, pero de donde vengo, aunque no os lo pregunten. Vengo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Eso detrás del título y sin esperar a que nuestra persona, al otro lado de la interlocución, nos diga algo más, por si acaso no tenemos otro momento para decirlo, porque eso es la marca del equipaje. El equipaje va dentro, lo lleváis cada uno, pero la marca del equipaje la tiene que ver la persona que esté a vuestro lado para el, para el empleo, para el emprendimiento, para lo que sea en la vida. Tiene que ver esa esa marca en el exterior y esa marca. La combinación de la escuela con la universidad significa que el otro sabe lo que lleva ese equipaje dentro, que vosotros iréis descubriendo más y más cada día que los que habéis tenido la oportunidad, casi todos, de tener una una experiencia internacional. Lo habréis podido ya ver de alguna forma. Veis una formación en la que en esta universidad, la universidad Politécnica de Madrid fuimos por primera vez allá en el año 2009, empeñados en que se nos acreditarán externamente los títulos en ámbito internacional en aquel momento, por una necesidad que era la de que tuviéramos el nivel de máster en títulos que determinada reforma universitaria reciente pretendía a un nivel de Bachelor, y nos lo dieron de forma pionera en el mundo. Estáis en una escuela de una universidad que cuando se abrió la posibilidad de acreditar internacionalmente los títulos en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, esta universidad recogió el 90 3% de las acreditaciones internacionales de todas las universidades españolas. El 93%. Creo que no está nada mal el porcentaje que de alguna forma, de alguna, de alguna forma, este. Esto se realimenta con otras cosas y es la presencia de las empresas en el tejido formativo que habéis tenido, dejando por supuesto trabajos, fin de máster, trabajos, fin de grado, estando presentes cada día en cada una de las actividades en la escuela y por supuesto, teniendo al día la labor que hace el profesorado y los laboratorios con el personal de administración de servicios. Gracias a eso está la formación. Corte tras corte, con esa excelencia a la que se han referido varias personas de las que han hablado anteriormente. La formación excelente que se hace en la Universidad Politécnica de Madrid y en particular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales. Por supuesto, todo Además. Hecho con empresas no sólo la parte de formación, sino la necesaria y previa parte de innovación e investigación. Porque no se puede enseñar un conocimiento que no esté puesto al día, no se puede enseñar un conocimiento que no se esté generando dentro de la propia escuela, no se puede enseñar que no se esté practicando. A nuestros estudiantes no se les puede enseñar nada que el profesorado no esté viviendo y haciendo directamente bien. Ese es el equipaje que conocen perfectamente las aulas. Las personas que pasen a vuestro a vuestro alrededor y la formación que tenéis. Pues bueno, en algún momento puedo contar mi propia experiencia, que es Yo soy titulado por la Universidad Politécnica de Madrid, evidentemente no de esta casa. Voy descubriendo que siempre me he perdido muchas cosas, pero estoy tratando de hacer un máster acelerado en el paso por todas las escuelas. El director de cada escuela me pondrá la nota adecuada, por supuesto, pero con cariño y con humildad lo que voy haciendo y hablaré posteriormente de la humildad. Cuando yo salí de tu lado de la Universidad Politécnica de Madrid, pues salía con la misma sensación que vosotros y de la que, bueno, no iba a imbuido en eso. Pero el mensaje era el mismo que nos ha dicho nuestro director de Navantia. Ese dicho de bueno, pues la universidad se adecúa, no sabe Cuba lo que la industria. Yo en ese momento trabajaba en una empresa y a mis 25 años fui al mundo, me mandaron a ir al mundo, claro, y tuve que debatir un proyecto, la creación de un proyecto europeo en un sótano en Nuremberg. Esas cosas. El ser humano aprende por emociones, entonces a uno se le acaban determinadas cosas y esta, como fue de las primeras, se me quedó. Y claro, yo iba ahí con todo el miedo necesario también, evidentemente, porque si no habría sido temerario. Y bueno, me pusieron tres en frente con cual la situación de miedo? Tres ingenieros de la empresa correspondiente en frente. Por cierto, Siemens en aquel momento, pues empezamos a hablar y al poco tiempo yo descubrí que cuando hablábamos de un tema hablaba uno de ellos, cuando hablaba de o hablábamos de tema, hablaba el segundo y cuando hablábamos de otro tema hablaba al tercero. De manera que yo empecé a pasármelo bien porque empecé a cambiar de tema y observaba que ellos hasta se aliaron consigo mismos. Bien, esa es la formación que habéis recibido, creo, sólo porque vais a hacer eso y vais a hacer otras muchas cosas más. Y decía con humildad, con humildad, porque cualquier persona que pase por vuestro lado, aunque no tenga un título universitario, os va a enseñar en cualquier momento algo tener los oídos abiertos y las orejas bien abiertas, porque eso puede ocurrir en cualquier momento. Y hablando de humildad y uno de los errores que he dicho antes que he cometido precisamente ese villancico de Noche de paz, es el efecto de un accidente de humildad. Y ocurrió, como comentaba en ese año 1818, que el pastor Joseph Mohr había escrito una una letra de un villancico y que en aquel momento, pues tenía la letra y fue a ver a un amigo suyo, Franz Xavier Gruber, y le puso música. Una música muy sencillita, muy sencillita, realmente de tres acordes. Y ya a partir de ahí empezamos con las leyendas. Y es que parece ser, según una de las leyendas, que los ratones se habían comido el fuelle del órgano y era la hora de la misa del gallo prácticamente. Y entonces? Pues qué desastre! Así que se acordaron de Yosef, que tenía el villancico con la música de Gruber y le pidieron que lo hiciera de aquí. Hasta ahora. Noche de paz, Como todas las cosas interesantes y buenas, tuvo su parte de estar sin existir durante unos años, hasta que renació con toda la potencia. Bien, humildad por lo tanto, porque seguro que con humildad se llega a algún sitio. Y este ejemplo de 1818 es uno de ellos, algo hecho con pura plena humildad y que de repente se comenta, se convierte en el mejor best seller, con una innovación que hubo en aquel momento. Y de innovación sabéis vosotros porque os lo han enseñado. En la casa viene el director de la escuela, os ha hablado de lo que es ser un ingeniero. Evidentemente la formación que se da en la casa así es y de lo que es en particular ser un ingeniero naval, que es lo que se da en esta casa. Vais escribir la sociedad, vais a escribir lo que va a ocurrir en los próximos años, ese futuro que también os decía el director con responsabilidad. Por supuesto, nada se hacer sin la responsabilidad que conlleva. Una persona que ejerce la ingeniería tiene que pensar que es para satisfacer las necesidades de las personas y muchas veces se en vuestras manos la vida de las personas, por lo tanto hay que ejercer lo que sea con mucha responsabilidad, desde el conocimiento y la humildad que os he dicho y en vuestro caso ese futuro que vais a escribir es verde o debería decir aquí verde y azul por todo lo que conlleva, especialmente la ingeniería naval es digital, por supuesto, y es global. Y que no vais a conocer ya en esta casa precisamente de esto de la globalidad en una proyección internacional. Por lo tanto, siguiendo con la globalidad que es ni más ni menos que el actual reconocimiento del ingeniero español de la formación que se da en esta caso en concretamente en el campo de la ingeniería naval, y que alguna expresión se ha lanzado a lo largo de las intervenciones que por supuesto, comparto absolutamente aquí en la Universidad, estamos empeñados en seguir manteniendo la excelencia a pesar de todo lo que ya no me acuerdo quién lo ha dicho, pero en definitiva se ha dicho a lo largo de las presentaciones. Aquí seguimos empeñados en mantener esa excelencia para el conocimiento y el reconocimiento de los estudiantes que salen. Y os voy a contar otra anécdota sí breve, y es que en una de esas vidas mías anteriores, estando al cargo de representar todo el sistema universitario español en el mundo, en un organismo del Gobierno de España, pues de nuevo las emociones que nos recuerda lo primero que me pidieron embajadores en España de países de lo más lejano en el mundo es necesitamos ingenieros navales y necesitamos también que nos formen a la gente de aquí para saber construir buques donde podemos ir rápidamente les envíe a que lo hagan con las autoridades. Esta escuela lógicamente no se me podía ocurrir otra cosa, pero además es que era la verdad. Por lo tanto, de nuevo, es un mensaje positivo hacia vosotros, porque las empresas os van a buscar, pero de la misma manera. Solo decirles también a las empresas que os sigan buscando pero que os dejen terminar los estudios a los que estéis estudiando el grado en que vais a hacer el máster, como se ha dicho. Y efectivamente, el grado es el primer nivel de formación en la Universidad, según la vigente ley. Es el primer ciclo, se llama así el máster, es el segundo ciclo, el doctorado es el tercer ciclo. No lo veáis tan lejos, porque ahí es donde se genera el conocimiento con coparticipación de los estudiantes, que se vuelca después en el máster y en el grado. Por lo tanto, les pedimos a las empresas que os dejen acabar los estudios porque algún día, algún día, si no acabáis los estudios, podéis tener algún problema. Una licitación internacional de construcción de un buque donde hace falta poner un nivel de máster al frente o también niveles de grado, pero si no, también es título. No hay nada que hacer o algún día decidís entrar en los cuerpos de la Administración General del Estado. Si no hay título, no hay nada que hacer. Y podemos seguir. Podemos seguir así con algunas cosas que en cualquier momento en la vida os puede surgir y es necesario haber acabado los estudios. Por lo tanto, a las empresas lo que pedimos es que dejen acabar los estudios a nuestros estudiantes. Bien. No quisiera extenderme más. Quisiera llegar al capítulo de los agradecimientos. Agradecer siempre a la escuela la formación que os ha dado durante todos estos años, que ha habido director y la organización del acto con todas las personas que sabemos que hay detrás. Agradecimiento siempre, siempre a la Armada, en este caso a la Armada española. Siempre presente en nuestro tejido, como compartimos nuestro origen. Lo ha dicho el Almirante General, Compartimos nuestro origen El Cuerpo de Ingenieros de la Marina en 1771, la Escuela en 1772. Allí en Ferrol, somos herederos de todo aquello y venimos caminando juntos. Durante todo este tiempo y queremos seguir caminando juntos durante todo este tiempo. Querido a Gema, muchas gracias por estar una vez más presente en un acto de entrega de diplomas en tu Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Sabemos de lo que son las agendas a final de año. Sabemos en particular de lo que es la agenda extremadamente loca de este final del particular el año 2022 y has podido estar. Por lo tanto, muchísimas gracias una vez más. Como siempre, agradecimiento a todas las empresas e instituciones que nos acompañan aquí en el acto que han patrocinado los diversos premios y que están presentes en el tejido formativo de nuestros estudiantes durante todos los años que comparten con nosotros. Agradecimiento a los estudiantes, estudiantes, egresados que han interpretado las distintas piezas Guillermo Camino, Alonso López, Santiago Moreno, Juan José Bona, Mario Narváez Chiva. Muchísimas gracias por la interpretación. Agradecimiento a todo el profesorado, personal de Administración y servicios y estudiantes. Y voy a terminar con lo que suelo hacer en estas ceremonias de entrega de diplomas. Lleváis una beca? Un día vosotros, vuestros familiares, depositaron la confianza en nosotros para la formación. Ahora nosotros somos los que depositamos la confianza en vosotros, absolutamente seguros de que por todo lo que se os ha dicho en el acto de hoy, vais a hacer y vais a llevar allá donde vayáis. Y la beca hoy es un símbolo de todo eso, porque aúna una serie de cosas. Lleváis en el lado izquierdo el escudo de la escuela, el escudo de la escuela en el lado izquierdo, el lado izquierdo simboliza la pasión cerca del corazón, es todas esas vivencias como lo de entrar en el examen de mecánica que nos decía hace un rato Antonio también, y todas esas muchas otras cosas de los momentos desagradables y agradables, hemos pasado por una pandemia, lo cual ha sido cortada alguna de las cosas que significa esta pasión durante un tiempo relativamente largo, pero se ha podido recuperar al final en el lado derecho. Hoy no lleváis nada, pero cambia según los centros, según los momentos se lleva a veces el escudo de la universidad. El lado derecho significa constancia y cordura. Pensar en todas las decisiones tras otra que habéis tenido que tomar día a día, minuto a minuto, segundo a segundo, porque al fin y al cabo os examina. Vais de manera discreta, izada, pero en realidad el examen es como el que vais a tener la continua evaluación en ese examen. Pensad si no habéis aplicado una dosis combinada de pasión y de cordura y constancia, estáis aquí también. Por ello os va a pasar a lo largo de toda vuestra vida. Vais a tener que tomar en todos los momentos decisiones que os afectarán a vosotros y que afectarán a quienes estén a vuestro alrededor y tendréis que volver a aplicar una dosis combinada de las dos cosas. No será nunca la misma dosis, pero ahí vais, cogiendo poco a poco el la dosis adecuada en cada momento. Pasión, más cordura, más constancia. Y con todo ello iréis proyectando allá donde vayáis, con la máxima excelencia. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y Universidad Politécnica de Madrid. Muchas gracias. Por favor, nos ponemos en pie Para. Ay, no! Perdón, perdón, perdón. Hay otra cosa antes. Disculpas. Iba yo muy deprisa. Nos van a interpretar ahora al este Fideles de ser Francisco. Vete, por favor. Don viru, muchas gracias. Y ahora sí, los doctores cubiertos y todos en pie, por favor. Escuchamos solemnemente el himno universitario. Oh, la. Muchas gracias. A continuación hay un aperitivo en el Aula del Carmen al que están todos invitados. El acto ha terminado y damos paso a la tuna. Por favor. Entre la luz de la luna. De los.