1 00:00:10,320 --> 00:00:13,280 Vamos a empezar el acto convocado hoy para hacer la presentación 2 00:00:13,280 --> 00:00:18,240 del segundo Plan de Igualdad, en un día tan significado como el 8 de marzo. 3 00:00:19,240 --> 00:00:23,880 Quiero empezar agradeciendo al director de la escuela que se haya ofrecido 4 00:00:23,880 --> 00:00:27,600 gentilmente para organizar este acto, que yo creo que es relevante. 5 00:00:27,600 --> 00:00:29,320 A mí me hace especial ilusión 6 00:00:29,320 --> 00:00:31,440 volver a la escuela de vez en cuando, porque cualquier día 7 00:00:31,440 --> 00:00:35,520 me van a cerrar y me van a echar de aquí por no hacer presencia. 8 00:00:35,520 --> 00:00:38,360 Pero bueno, entonces 9 00:00:38,360 --> 00:00:42,280 creo que llevaremos al acto con la importancia que tiene, pero con la 10 00:00:42,920 --> 00:00:47,080 digamos, familiaridad de trato y libertad de opinión, que yo 11 00:00:47,080 --> 00:00:50,640 creo que puede facilitar mucho más la presencia de un acto como este estilo, 12 00:00:51,080 --> 00:00:52,280 para que libremente, 13 00:00:52,280 --> 00:00:56,160 dentro de la parte de tertulia que podamos tener, después se pueda manifestar 14 00:00:56,160 --> 00:00:59,040 opiniones y comentarios que será un poco más relevante. 15 00:00:59,760 --> 00:01:03,280 Quiero pedirle al director Manuel, por favor que haga una 16 00:01:03,760 --> 00:01:06,680 introducción bienvenida o lo que quieras y luego continuamos un poco 17 00:01:06,680 --> 00:01:08,040 con el procedimiento. 18 00:01:08,040 --> 00:01:10,080 Bueno, pues pues gracias José. 19 00:01:10,840 --> 00:01:11,720 Primero 20 00:01:12,960 --> 00:01:15,520 voy a empezar dando las gracias 21 00:01:15,800 --> 00:01:18,480 a Gerencia y a Paloma de la Unidad de Igualdad, 22 00:01:19,000 --> 00:01:22,240 por haber traído este acto a Teleco a nuestra escuela. 23 00:01:22,280 --> 00:01:25,680 Estamos, estamos muy contentos de ello y es algo 24 00:01:25,680 --> 00:01:28,560 que llegamos a organizar, 25 00:01:29,040 --> 00:01:32,840 desde aquí a través de Estefanía. 26 00:01:32,840 --> 00:01:35,760 Y pues qué mejor que hacerlo, hacerlo a la vez. 27 00:01:36,360 --> 00:01:39,960 Hoy es un día muy importante, celebramos el Día Internacional de la 28 00:01:39,960 --> 00:01:43,000 Mujer y además tenemos el honor de albergar 29 00:01:43,000 --> 00:01:46,320 la presentación del Segundo Plan de Igualdad de Género de la UPM 30 00:01:47,400 --> 00:01:50,400 y os animo a 31 00:01:50,400 --> 00:01:53,520 que les echéis un vistazo al plan de Estado leyendo esta mañana. 32 00:01:54,320 --> 00:01:56,520 Y yo me quedo con 33 00:01:57,760 --> 00:02:00,320 las dos líneas de trabajo que plantea. 34 00:02:00,320 --> 00:02:03,360 Una: Promover la incorporación de las mujeres a la ingeniería, 35 00:02:03,360 --> 00:02:06,200 arquitectura y el deporte a través de un cambio estructural 36 00:02:06,760 --> 00:02:10,240 y de una modernización de la gestión de los recursos humanos de la UPM. 37 00:02:10,680 --> 00:02:12,280 Eso, José, te va a tocar. 38 00:02:12,280 --> 00:02:13,720 Lo habéis puesto aquí. 39 00:02:13,720 --> 00:02:17,520 Tenemos que modernizar la gestión de los recursos humanos, 40 00:02:17,600 --> 00:02:20,400 considerando la igualdad de género, que no lo he leído, pero pone por ahí. 41 00:02:21,320 --> 00:02:22,920 Eso es, eso es mucho. 42 00:02:22,920 --> 00:02:24,120 Y segundo, 43 00:02:24,120 --> 00:02:26,600 fomentar la incorporación de la perspectiva de género 44 00:02:26,600 --> 00:02:30,680 en todos los ámbitos de la y que también lo pone en una de las líneas. 45 00:02:31,560 --> 00:02:36,080 Y si echamos una vista atrás a lo que ha pasado en los últimos 20 o 30 años, 46 00:02:37,240 --> 00:02:37,560 hemos 47 00:02:37,560 --> 00:02:40,680 mejorado sin duda, pero también queda mucho por hacer. 48 00:02:40,680 --> 00:02:45,000 Y ahí voy a hacer una intervención un poco, un poco crítica, 49 00:02:45,600 --> 00:02:49,080 porque os animo a que miréis todas las gráficas que vienen en este plan 50 00:02:49,080 --> 00:02:53,120 de igualdad y veréis que seguimos teniendo 51 00:02:53,120 --> 00:02:57,760 escasez de mujeres prácticamente en todos los ámbitos de la UPM. 52 00:02:58,080 --> 00:03:00,120 Estudiantado y profesorado sobre todo. 53 00:03:00,440 --> 00:03:03,960 No es en el PAS, pero si vamos a los puestos 54 00:03:03,960 --> 00:03:06,360 de responsabilidad y eso me afecta. 55 00:03:07,160 --> 00:03:09,240 Pero en los órganos de gobierno 56 00:03:10,160 --> 00:03:12,600 también hay escasez de mujeres. 57 00:03:12,600 --> 00:03:15,480 Sólo tenemos una vicerrectora, sólo hay dos directoras de escuela. 58 00:03:15,960 --> 00:03:20,120 Hay un nivel bajo de catedráticos, aunque podemos decir que va subiendo. 59 00:03:21,720 --> 00:03:26,280 Incluso en el nivel A ha bajado el porcentaje de mujeres 60 00:03:26,280 --> 00:03:30,000 en los últimos años por jubilaciones y todo. 61 00:03:30,000 --> 00:03:33,760 Estos números hacen al final que seamos peor universidad. 62 00:03:34,120 --> 00:03:37,320 Y no lo digo como crítica, lo digo porque no 63 00:03:37,320 --> 00:03:40,440 aprovechamos todas las capacidades que tenemos. 64 00:03:40,960 --> 00:03:45,680 Necesitamos hacer unas políticas activas para que las mujeres se incorporen 65 00:03:46,360 --> 00:03:50,680 a la universidad y se incorporen a los órganos directivos y a los 66 00:03:51,840 --> 00:03:54,000 altos puestos de nuestra universidad, 67 00:03:54,800 --> 00:03:58,120 porque eso no es lo que nos va a permitir comprender mejor 68 00:03:58,120 --> 00:04:01,280 los problemas de la UPM y comprender mejor los problemas de la sociedad 69 00:04:01,600 --> 00:04:04,320 y poder actuar en consecuencia. 70 00:04:04,320 --> 00:04:08,320 No podemos, no podemos formar a nuestros alumnos, no podemos 71 00:04:09,560 --> 00:04:12,840 rendir a la sociedad si tenemos una visión 72 00:04:13,080 --> 00:04:16,200 sólo parcial de la misma. 73 00:04:16,200 --> 00:04:20,280 Por eso es tan importante este plan, por eso son tan importantes estas políticas. 74 00:04:21,120 --> 00:04:24,120 Y más aún, hay una gráfica que me ha impresionado. 75 00:04:24,280 --> 00:04:27,200 Se ve el rendimiento, las tasas de éxito, de abandono 76 00:04:27,200 --> 00:04:30,960 y de rendimiento de las alumnas y los alumnos es increíble. 77 00:04:31,600 --> 00:04:34,040 Son mucho mejores que los que nosotros 78 00:04:34,840 --> 00:04:38,040 ya desde desde las edades tempranas. 79 00:04:38,840 --> 00:04:40,680 Eso es lo que estamos perdiendo 80 00:04:40,680 --> 00:04:43,200 como universidad y eso es lo que tenemos que revertir. 81 00:04:43,560 --> 00:04:46,040 Y estoy seguro de que este plan lo acabará 82 00:04:47,520 --> 00:04:48,800 revirtiendo. 83 00:04:49,200 --> 00:04:52,800 El segundo punto, la incorporación de la perspectiva de género en la UPM 84 00:04:53,880 --> 00:04:56,000 estamos todavía muy lejos. 85 00:04:56,600 --> 00:05:01,320 Es necesario fomentar la cultura de la igualdad y la perspectiva de género. 86 00:05:02,280 --> 00:05:04,800 Y si no damos estos pasos, unos pasos decididos, 87 00:05:04,800 --> 00:05:07,040 unos pasos valientes, como viene aquí en el plan, 88 00:05:08,280 --> 00:05:12,480 lo que hemos ganado en las últimas décadas se puede perder muy rápidamente, y más 89 00:05:12,480 --> 00:05:15,800 cuando todos sabemos que hay sectores de la sociedad española 90 00:05:16,280 --> 00:05:19,280 que no están poniendo fácil este progreso social. 91 00:05:20,360 --> 00:05:23,680 Tenemos que trabajar en ello y tenemos que trabajar sin descanso. 92 00:05:24,600 --> 00:05:27,960 Pero celebro y quiero terminar con este punto positivo 93 00:05:28,560 --> 00:05:31,760 que la UPM de este paso de aprobar este segundo plan de igualdad. 94 00:05:32,040 --> 00:05:35,400 Celebro por supuesto, que se haga en esta escuela 95 00:05:35,400 --> 00:05:36,840 y no nos podemos parar. 96 00:05:36,840 --> 00:05:39,360 La igualdad de género todavía no se ha conseguido. 97 00:05:39,800 --> 00:05:42,360 Es necesario que sigamos trabajando en esta dirección. 98 00:05:43,240 --> 00:05:45,480 Hoy tenemos un programa que es. 99 00:05:45,480 --> 00:05:46,040 La verdad es que es 100 00:05:47,560 --> 00:05:49,080 muy enriquecedor. 101 00:05:49,080 --> 00:05:52,440 Las dos mesas redondas van a ser muy interesantes. 102 00:05:52,440 --> 00:05:54,840 En la primera tendremos 103 00:05:56,280 --> 00:05:58,880 la visión de 104 00:05:58,880 --> 00:06:02,440 de la UPM desde el PDI, el PAS y el estudiantado. 105 00:06:02,920 --> 00:06:07,720 Quiero darle las gracias a todos y a todas y a todos, porque también está Oscar, 106 00:06:08,400 --> 00:06:11,360 que está por ahí, que van a participar en esta mesa redonda 107 00:06:12,000 --> 00:06:15,840 y en la segunda, en 1/2, la que habíamos empezado a organizar 108 00:06:15,840 --> 00:06:18,440 antes de poner en conjunto los dos actos, 109 00:06:19,800 --> 00:06:23,040 vamos a traer a cuatro mujeres inspiradoras, cuatro mujeres 110 00:06:23,040 --> 00:06:28,440 que han triunfado, cuatro ingenieras de teleco, Rocío, Pilar, Natalia y Chus. 111 00:06:28,440 --> 00:06:31,440 Cada uno, cada una en su ámbito de actuación, 112 00:06:32,160 --> 00:06:35,960 pero que son la prueba viva de las capacidades 113 00:06:35,960 --> 00:06:40,200 que tienen las mujeres y que cuando se les da un poquito 114 00:06:41,240 --> 00:06:42,680 de hueco 115 00:06:42,840 --> 00:06:46,520 pueden hacer tanto por por nuestra sociedad. 116 00:06:47,640 --> 00:06:51,000 Y voy a terminar con los agradecimientos. 117 00:06:51,000 --> 00:06:53,400 Gracias a todos los asistentes. 118 00:06:53,400 --> 00:06:57,280 Gracias a la Unidad de Igualdad y a Gerencia por organizar esto aquí. 119 00:06:57,920 --> 00:07:00,360 Gracias al GATE por su trabajo, 120 00:07:00,360 --> 00:07:03,840 al personal de la escuela de audiovisuales que nos están 121 00:07:04,520 --> 00:07:06,640 y por supuesto, dentro de nuestro equipo, 122 00:07:06,840 --> 00:07:08,960 a Estefanía y Jimena por por. 123 00:07:10,040 --> 00:07:13,560 Por pincharnos para que traigamos estos temas siempre aquí. 124 00:07:14,040 --> 00:07:24,440 Y muchas gracias a todos y espero que disfrutéis de la jornada. 125 00:07:27,240 --> 00:07:27,840 Yo creo que 126 00:07:27,840 --> 00:07:30,640 los comentarios que ha hecho son muy oportunos todos ellos. 127 00:07:31,320 --> 00:07:33,560 Yo creo que hay un gran problema que tenemos en la universidad 128 00:07:33,560 --> 00:07:34,320 y es sobre todo 129 00:07:34,320 --> 00:07:38,600 la captación de gente que entre, para, para poder dar cabida a lo que hay. 130 00:07:38,600 --> 00:07:41,800 Porque cuando hablamos de poca presencia de 131 00:07:42,760 --> 00:07:43,680 las mujeres en el 132 00:07:43,680 --> 00:07:47,040 profesorado o en puestos directivos, tenemos que empezar. 133 00:07:47,040 --> 00:07:50,800 Que poca presencia de mujeres en la parte de estudiantes, que es un poco 134 00:07:50,800 --> 00:07:53,840 lo que alimenta todo lo demás. 135 00:07:54,040 --> 00:07:56,840 Se observa siempre que cada vez que por fuera se trata 136 00:07:56,840 --> 00:08:00,320 de animar a que vengan chavales aquí a estudiar o a chavalas para hacerlo. 137 00:08:00,840 --> 00:08:04,080 Si hay una chica que dice que acentúa una ingeniería, para qué? 138 00:08:04,800 --> 00:08:05,200 Entonces? 139 00:08:05,200 --> 00:08:06,360 Lo que sí que tenemos al final 140 00:08:06,360 --> 00:08:09,080 es que quien viene viene muy convencido de lo que quiere hacer. 141 00:08:09,520 --> 00:08:12,200 Lo que estaba comentando Manuel sobre los resultados 142 00:08:12,680 --> 00:08:16,360 son muy espectaculares cuando hemos hecho convocatorias públicas de ayudas, 143 00:08:16,880 --> 00:08:21,320 siendo el porcentaje de de estudiantes mujeres en la universidad 144 00:08:21,840 --> 00:08:25,440 aproximadamente 25% un poquito más terminan llevándose 145 00:08:25,440 --> 00:08:30,600 aproximadamente el 50, 55, 60% de las de las 146 00:08:31,680 --> 00:08:33,760 de las ayudas que hay competitivas. 147 00:08:33,760 --> 00:08:37,680 Y fue muy significativo con la entrega de los premios de Santo Tomás de Aquino. 148 00:08:38,280 --> 00:08:40,520 A la hora de dar los premios de excelencia al doctorado, 149 00:08:41,280 --> 00:08:43,800 que la mayoría era fundamentalmente de mujeres. 150 00:08:43,800 --> 00:08:47,680 En concreto, subimos una imagen a la página web de de la unidad, 151 00:08:48,040 --> 00:08:52,440 en la que en arquitectura todas -1 eran chicas. 152 00:08:52,760 --> 00:08:54,120 Siempre. 153 00:08:54,120 --> 00:08:57,240 Lo que sí que está claro es que cuando las mujeres entran dentro 154 00:08:57,240 --> 00:09:00,560 de la Universidad Central muy convencidas de lo que quieren hacer 155 00:09:00,960 --> 00:09:03,760 y pelean con ganas por lo que, por lo que les interesa, 156 00:09:04,000 --> 00:09:06,400 entonces eso tenemos que aprovecharlo como recurso para hacerlo. 157 00:09:07,520 --> 00:09:09,600 Estamos aquí haciendo presentación del segundo Plan 158 00:09:09,600 --> 00:09:12,200 de Igualdad, pero no es un acto puntual de la universidad. 159 00:09:12,840 --> 00:09:15,720 Este plan viene como continuación de otro plan que arrancamos 160 00:09:16,080 --> 00:09:20,280 hace cuatro años y que finalizaba ahora que ha servido para ir arrancando un poco 161 00:09:20,280 --> 00:09:25,560 las políticas de de implantación y de tener en consideración 162 00:09:25,600 --> 00:09:27,440 los datos reales que hay para poder ver 163 00:09:27,440 --> 00:09:30,600 en qué medida se puede compensar este tipo de actuaciones. 164 00:09:31,520 --> 00:09:34,000 Una de las cosas que yo estoy más orgulloso 165 00:09:34,000 --> 00:09:37,560 del resultado de esto es la implementación que hay en las escuelas. 166 00:09:37,560 --> 00:09:41,400 Los puntos de contacto están permitiendo que haya una proximidad 167 00:09:41,840 --> 00:09:45,400 en este tipo de situaciones que permiten que no sea una cosa 168 00:09:45,400 --> 00:09:46,400 que está en el rectorado 169 00:09:46,400 --> 00:09:49,960 y que al final de vez en cuando tiene algún tipo de implicación, 170 00:09:50,280 --> 00:09:51,800 sino que directamente 171 00:09:51,800 --> 00:09:54,760 dentro de las propias escuelas hay puntos de contacto a los que se puede 172 00:09:54,840 --> 00:09:59,080 llegar con cualquier tipo de problema o de iniciativa para ir haciéndolo, 173 00:09:59,080 --> 00:10:02,400 porque no es solamente buscar qué tipos de dificultades tenemos, 174 00:10:02,400 --> 00:10:07,120 sino qué tipo de actividad se puede hacer, qué tipo de cuestión 175 00:10:07,120 --> 00:10:10,440 se puede plantear para que haya mayor presencia y mayor visibilidad 176 00:10:10,440 --> 00:10:13,840 del tema acompañado al plan de igualdad. 177 00:10:14,120 --> 00:10:16,440 Tenemos también los distintos protocolos. 178 00:10:16,440 --> 00:10:21,320 Recordad que teníamos un primer protocolo de principio de acoso tanto laboral 179 00:10:21,320 --> 00:10:24,960 como sexual, y también este año hemos sacado el segundo protocolo, 180 00:10:25,400 --> 00:10:27,880 que lo voy a leer porque es que nunca puedo con el nombre, 181 00:10:28,160 --> 00:10:29,480 que queda excesivamente largo, 182 00:10:30,440 --> 00:10:32,440 pero sí que creo que es muy significativo. 183 00:10:32,440 --> 00:10:36,240 1/2 del segundo protocolo lo llamamos Protocolo de prevención y actuación 184 00:10:36,240 --> 00:10:40,760 frente al acoso sexual, acoso por razón de sexo, ciberacoso sexual, 185 00:10:40,960 --> 00:10:45,240 acoso por orientación sexual e identidad y o expresión de género En la UPM 186 00:10:46,440 --> 00:10:48,440 cada vez estamos abriendo más las actuaciones 187 00:10:48,440 --> 00:10:51,560 a las distintas situaciones que se presentan en la Universidad. 188 00:10:52,400 --> 00:10:55,440 Y para mí, una de las cosas de las que estoy más orgulloso 189 00:10:55,800 --> 00:10:59,760 es de cómo está trabajando tanto la Unidad de Igualdad 190 00:10:59,760 --> 00:11:02,960 como la Comisión de Igualdad, como los grupos de trabajo, 191 00:11:03,440 --> 00:11:06,160 porque tanto la propuesta que llevamos de Protocolo de prevención 192 00:11:06,160 --> 00:11:10,480 al Consejo de Gobierno, como este segundo Plan de Igualdad han salido ratificados 193 00:11:10,760 --> 00:11:13,480 por unanimidad dentro del Consejo de Gobierno, 194 00:11:13,920 --> 00:11:17,000 sin cuestionar ninguno de los puntos que estamos poniendo, sin presentar 195 00:11:17,000 --> 00:11:19,080 enmiendas, aunque haya posibilidades de hacerlo 196 00:11:19,080 --> 00:11:21,080 y con un respaldo masivo de la universidad. 197 00:11:21,080 --> 00:11:23,000 A este tipo de actuaciones. 198 00:11:23,000 --> 00:11:25,680 En muchos casos nos encontramos con que hay situaciones 199 00:11:26,160 --> 00:11:29,800 que pueden ser chocantes o dudosas, porque la gente no es consciente de que 200 00:11:30,200 --> 00:11:33,840 el tipo de actuación que tiene pueda entenderse de una forma distinta. 201 00:11:34,160 --> 00:11:37,800 Entonces tenemos que ir aprendiendo también cuando haya algo que nos choque 202 00:11:37,800 --> 00:11:39,720 o que nos resulte desagradable 203 00:11:39,720 --> 00:11:42,480 manifestarlo, porque normalmente la mayor parte de la gente, 204 00:11:42,760 --> 00:11:45,080 una vez que se le manifiesta y cae en la cuenta de ello, 205 00:11:46,080 --> 00:11:47,040 reacciona muy bien. 206 00:11:47,040 --> 00:11:50,480 Tenemos el caso de una persona especialmente sensibilizada 207 00:11:50,960 --> 00:11:55,200 que en un momento dado decía Pero ya te puedo dar un abrazo, no te doy un abrazo. 208 00:11:56,120 --> 00:12:00,000 Situación de cierta incomodidad porque ha habido alguna situación 209 00:12:00,000 --> 00:12:01,280 en la que ha sido incómoda. 210 00:12:01,280 --> 00:12:04,840 Entonces creo que sí que es bueno cuando a cualquiera le resulta incómodo 211 00:12:04,840 --> 00:12:09,160 algo que lo ponga de manifiesto para que los que están en el entorno 212 00:12:09,600 --> 00:12:13,200 de manera inconsciente no hagan daño al que está al lado. 213 00:12:13,440 --> 00:12:15,760 Yo creo que es una forma de ir facilitando la convivencia 214 00:12:16,080 --> 00:12:18,640 con los pequeños detalles, que es lo que ayudará un poco para hacerlo 215 00:12:19,960 --> 00:12:22,320 con el tema de las cifras. 216 00:12:22,560 --> 00:12:25,040 Creo que se está yendo despacio porque es difícil 217 00:12:25,040 --> 00:12:28,720 conseguir que mejoren algunos aspectos de forma rápida, pero sí 218 00:12:28,720 --> 00:12:32,520 que tenemos una tendencia permanente a la mejora en las cifras, 219 00:12:32,840 --> 00:12:36,360 que yo creo que es muy de agradecer y que tal y como vamos, 220 00:12:36,760 --> 00:12:40,000 la inercia que tiene yo creo que será muy beneficiosa para adelante. 221 00:12:40,680 --> 00:12:44,560 Hay una cifra que no se pone en muchos casos aquí, que es un poco no tanto 222 00:12:45,280 --> 00:12:48,480 la gente que está en la dirección de la universidad, sino como la gente que 223 00:12:48,480 --> 00:12:50,280 está moviendo en la universidad, 224 00:12:50,280 --> 00:12:51,240 quienes están dirigiendo 225 00:12:51,240 --> 00:12:54,720 grupos de investigación que a resultados tienen grupos docentes. 226 00:12:55,200 --> 00:12:58,080 Y es muy curioso, porque lo que hace unos años 227 00:12:58,080 --> 00:13:02,720 estaba centrado fundamentalmente en hombres que pasan a estar ahora 228 00:13:02,720 --> 00:13:07,160 ya con una edad media, alrededor de los 60, 65 años, 229 00:13:07,520 --> 00:13:10,520 está empezando a pasar a grupos de mujeres que son las que están teniendo 230 00:13:10,520 --> 00:13:11,960 mayor preponderancia 231 00:13:11,960 --> 00:13:16,360 y que tienen edades un poquito más bajas entre los 50, 55 años. 232 00:13:16,680 --> 00:13:19,960 Entonces hay una incorporación muy activa de estos colectivos 233 00:13:20,240 --> 00:13:22,600 y además con mucha capacidad de liderazgo. 234 00:13:22,600 --> 00:13:25,520 Entonces yo creo que es un poco lo que tenemos que ir haciendo y ir 235 00:13:25,520 --> 00:13:30,120 fomentando en la medida de lo posible, cualquier iniciativa que se os ocurra. 236 00:13:30,120 --> 00:13:32,040 Estamos siempre dispuestos a hacerlo. 237 00:13:33,240 --> 00:13:35,400 No dejaré de agradecer 238 00:13:35,400 --> 00:13:38,480 a la Comisión de Igualdad y a los grupos de trabajo en la actividad 239 00:13:38,480 --> 00:13:39,200 que han estado haciendo, 240 00:13:39,200 --> 00:13:42,640 porque la elaboración de este plan y del protocolo de acoso 241 00:13:43,000 --> 00:13:47,040 ha llevado prácticamente dos años de trabajo con reuniones. 242 00:13:47,040 --> 00:13:50,880 No voy a decir semanales, pero quincenales casi seguro. 243 00:13:51,400 --> 00:13:53,880 Y además con muchas discusiones, muchos planteamientos 244 00:13:54,240 --> 00:13:58,240 y con una capacidad de trabajo y discusión muy abierta. 245 00:13:58,680 --> 00:14:00,040 Entonces quiero agradecerlo 246 00:14:00,040 --> 00:14:02,800 a ellas, por supuesto, a Paloma, que ha estado coordinando. 247 00:14:03,960 --> 00:14:05,720 No vamos a decir cómo 248 00:14:05,720 --> 00:14:09,400 y agradecer a la escuela y Estefanía que hayan traído aquí este acto. 249 00:14:09,400 --> 00:14:12,760 Yo creo que es muy relevante, pues un poco por todo lo que significa. 250 00:14:12,760 --> 00:14:14,680 Yo me encuentro especialmente 251 00:14:14,680 --> 00:14:17,400 satisfecho de traerlo a esta escuela, porque a fin de cuentas es la mía 252 00:14:18,040 --> 00:14:22,120 y espero que algún día, si vuelvo, me dejeis entrar. 253 00:14:22,560 --> 00:14:27,360 Y por mi parte, desear que la mesa redonda que tengamos ahora sea productiva y que 254 00:14:27,920 --> 00:14:30,560 bueno que sigamos moviéndonos en el sentido en el que vamos 255 00:14:30,960 --> 00:14:33,920 y que lo que hemos arrancado tenga continuidad a futuro y vaya 256 00:14:34,280 --> 00:14:38,280 haciendo una universidad cada vez más, digamos igualitaria en todos los 257 00:14:38,280 --> 00:14:41,320 aspectos, manteniendo la calidad y la excelencia que tenemos. 258 00:14:42,160 --> 00:14:50,800 Muchas gracias.