Vamos a empezar el acto convocado hoy del segundo Plan de Igualdad, en un día tan significado como el 8 de marzo. Quiero empezar agradeciendo al director de la escuela que se haya ofrecido gentilmente para organizar este acto, que yo creo que es relevante. A mí me hace especial ilusión volver a la escuela de vez en cuando, porque cualquier día me van a cerrar y me van a echar de aquí por no hacer presencia. Pero bueno, entonces creo que llevaremos al acto con la importancia que tiene, pero con la digamos, familiaridad de trato y libertad de opinión, que yo creo que puede facilitar mucho más la presencia de un acto como este estilo, para que libremente, dentro de la parte de tertulia que podamos tener, después se pueda manifestar opiniones y comentarios que será un poco más relevante. Quiero pedirle al director Manuel, por favor que haga una introducción bienvenida o lo que quieras y luego continuamos un poco con el procedimiento. Bueno, pues pues gracias José. Primero voy a empezar dando las gracias a Gerencia y a Paloma de la Unidad de Igualdad, por haber traído este acto a Teleco a nuestra escuela. Estamos, estamos muy contentos de ello y es algo que llegamos a organizar, desde aquí a través de Estefanía. Y pues qué mejor que hacerlo, hacerlo a la vez. Hoy es un día muy importante, celebramos el Día Internacional de la Mujer y además tenemos el honor de albergar la presentación del Segundo Plan de Igualdad de Género de la UPM y os animo a que les echéis un vistazo al plan de Estado leyendo esta mañana. Y yo me quedo con las dos líneas de trabajo que plantea. Una: Promover la incorporación de las mujeres a la ingeniería, arquitectura y el deporte a través de un cambio estructural y de una modernización de la gestión de los recursos humanos de la UPM. Eso, José, te va a tocar. Lo habéis puesto aquí. Tenemos que modernizar la gestión de los recursos humanos, considerando la igualdad de género, que no lo he leído, pero pone por ahí. Eso es, eso es mucho. Y segundo, fomentar la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la y que también lo pone en una de las líneas. Y si echamos una vista atrás a lo que ha pasado en los últimos 20 o 30 años, hemos mejorado sin duda, pero también queda mucho por hacer. Y ahí voy a hacer una intervención un poco, un poco crítica, porque os animo a que miréis todas las gráficas que vienen en este plan de igualdad y veréis que seguimos teniendo escasez de mujeres prácticamente en todos los ámbitos de la UPM. Estudiantado y profesorado sobre todo. No es en el PAS, pero si vamos a los puestos de responsabilidad y eso me afecta. Pero en los órganos de gobierno también hay escasez de mujeres. Sólo tenemos una vicerrectora, sólo hay dos directoras de escuela. Hay un nivel bajo de catedráticos, aunque podemos decir que va subiendo. Incluso en el nivel A ha bajado el porcentaje de mujeres en los últimos años por jubilaciones y todo. Estos números hacen al final que seamos peor universidad. Y no lo digo como crítica, lo digo porque no aprovechamos todas las capacidades que tenemos. Necesitamos hacer unas políticas activas para que las mujeres se incorporen a la universidad y se incorporen a los órganos directivos y a los altos puestos de nuestra universidad, porque eso no es lo que nos va a permitir comprender mejor los problemas de la UPM y comprender mejor los problemas de la sociedad y poder actuar en consecuencia. No podemos, no podemos formar a nuestros alumnos, no podemos rendir a la sociedad si tenemos una visión sólo parcial de la misma. Por eso es tan importante este plan, por eso son tan importantes estas políticas. Y más aún, hay una gráfica que me ha impresionado. Se ve el rendimiento, las tasas de éxito, de abandono y de rendimiento de las alumnas y los alumnos es increíble. Son mucho mejores que los que nosotros ya desde desde las edades tempranas. Eso es lo que estamos perdiendo como universidad y eso es lo que tenemos que revertir. Y estoy seguro de que este plan lo acabará revirtiendo. El segundo punto, la incorporación de la perspectiva de género en la UPM estamos todavía muy lejos. Es necesario fomentar la cultura de la igualdad y la perspectiva de género. Y si no damos estos pasos, unos pasos decididos, unos pasos valientes, como viene aquí en el plan, lo que hemos ganado en las últimas décadas se puede perder muy rápidamente, y más cuando todos sabemos que hay sectores de la sociedad española que no están poniendo fácil este progreso social. Tenemos que trabajar en ello y tenemos que trabajar sin descanso. Pero celebro y quiero terminar con este punto positivo que la UPM de este paso de aprobar este segundo plan de igualdad. Celebro por supuesto, que se haga en esta escuela y no nos podemos parar. La igualdad de género todavía no se ha conseguido. Es necesario que sigamos trabajando en esta dirección. Hoy tenemos un programa que es. La verdad es que es muy enriquecedor. Las dos mesas redondas van a ser muy interesantes. En la primera tendremos la visión de de la UPM desde el PDI, el PAS y el estudiantado. Quiero darle las gracias a todos y a todas y a todos, porque también está Oscar, que está por ahí, que van a participar en esta mesa redonda y en la segunda, en 1/2, la que habíamos empezado a organizar antes de poner en conjunto los dos actos, vamos a traer a cuatro mujeres inspiradoras, cuatro mujeres que han triunfado, cuatro ingenieras de teleco, Rocío, Pilar, Natalia y Chus. Cada uno, cada una en su ámbito de actuación, pero que son la prueba viva de las capacidades que tienen las mujeres y que cuando se les da un poquito de hueco pueden hacer tanto por por nuestra sociedad. Y voy a terminar con los agradecimientos. Gracias a todos los asistentes. Gracias a la Unidad de Igualdad y a Gerencia por organizar esto aquí. Gracias al GATE por su trabajo, al personal de la escuela de audiovisuales que nos están y por supuesto, dentro de nuestro equipo, a Estefanía y Jimena por por. Por pincharnos para que traigamos estos temas siempre aquí. Y muchas gracias a todos y espero que disfrutéis de la jornada. Yo creo que los comentarios que ha hecho son muy oportunos todos ellos. Yo creo que hay un gran problema que tenemos en la universidad y es sobre todo la captación de gente que entre, para, para poder dar cabida a lo que hay. Porque cuando hablamos de poca presencia de las mujeres en el profesorado o en puestos directivos, tenemos que empezar. Que poca presencia de mujeres en la parte de estudiantes, que es un poco lo que alimenta todo lo demás. Se observa siempre que cada vez que por fuera se trata de animar a que vengan chavales aquí a estudiar o a chavalas para hacerlo. Si hay una chica que dice que acentúa una ingeniería, para qué? Entonces? Lo que sí que tenemos al final es que quien viene viene muy convencido de lo que quiere hacer. Lo que estaba comentando Manuel sobre los resultados son muy espectaculares cuando hemos hecho convocatorias públicas de ayudas, siendo el porcentaje de de estudiantes mujeres en la universidad aproximadamente 25% un poquito más terminan llevándose aproximadamente el 50, 55, 60% de las de las de las ayudas que hay competitivas. Y fue muy significativo con la entrega de los premios de Santo Tomás de Aquino. A la hora de dar los premios de excelencia al doctorado, que la mayoría era fundamentalmente de mujeres. En concreto, subimos una imagen a la página web de de la unidad, en la que en arquitectura todas -1 eran chicas. Siempre. Lo que sí que está claro es que cuando las mujeres entran dentro de la Universidad Central muy convencidas de lo que quieren hacer y pelean con ganas por lo que, por lo que les interesa, entonces eso tenemos que aprovecharlo como recurso para hacerlo. Estamos aquí haciendo presentación del segundo Plan de Igualdad, pero no es un acto puntual de la universidad. Este plan viene como continuación de otro plan que arrancamos hace cuatro años y que finalizaba ahora que ha servido para ir arrancando un poco las políticas de de implantación y de tener en consideración los datos reales que hay para poder ver en qué medida se puede compensar este tipo de actuaciones. Una de las cosas que yo estoy más orgulloso del resultado de esto es la implementación que hay en las escuelas. Los puntos de contacto están permitiendo que haya una proximidad en este tipo de situaciones que permiten que no sea una cosa que está en el rectorado y que al final de vez en cuando tiene algún tipo de implicación, sino que directamente dentro de las propias escuelas hay puntos de contacto a los que se puede llegar con cualquier tipo de problema o de iniciativa para ir haciéndolo, porque no es solamente buscar qué tipos de dificultades tenemos, sino qué tipo de actividad se puede hacer, qué tipo de cuestión se puede plantear para que haya mayor presencia y mayor visibilidad del tema acompañado al plan de igualdad. Tenemos también los distintos protocolos. Recordad que teníamos un primer protocolo de principio de acoso tanto laboral como sexual, y también este año hemos sacado el segundo protocolo, que lo voy a leer porque es que nunca puedo con el nombre, que queda excesivamente largo, pero sí que creo que es muy significativo. 1/2 del segundo protocolo lo llamamos Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, acoso por razón de sexo, ciberacoso sexual, acoso por orientación sexual e identidad y o expresión de género En la UPM cada vez estamos abriendo más las actuaciones a las distintas situaciones que se presentan en la Universidad. Y para mí, una de las cosas de las que estoy más orgulloso es de cómo está trabajando tanto la Unidad de Igualdad como la Comisión de Igualdad, como los grupos de trabajo, porque tanto la propuesta que llevamos de Protocolo de prevención al Consejo de Gobierno, como este segundo Plan de Igualdad han salido ratificados por unanimidad dentro del Consejo de Gobierno, sin cuestionar ninguno de los puntos que estamos poniendo, sin presentar enmiendas, aunque haya posibilidades de hacerlo y con un respaldo masivo de la universidad. A este tipo de actuaciones. En muchos casos nos encontramos con que hay situaciones que pueden ser chocantes o dudosas, porque la gente no es consciente de que el tipo de actuación que tiene pueda entenderse de una forma distinta. Entonces tenemos que ir aprendiendo también cuando haya algo que nos choque o que nos resulte desagradable manifestarlo, porque normalmente la mayor parte de la gente, una vez que se le manifiesta y cae en la cuenta de ello, reacciona muy bien. Tenemos el caso de una persona especialmente sensibilizada que en un momento dado decía Pero ya te puedo dar un abrazo, no te doy un abrazo. Situación de cierta incomodidad porque ha habido alguna situación en la que ha sido incómoda. Entonces creo que sí que es bueno cuando a cualquiera le resulta incómodo algo que lo ponga de manifiesto para que los que están en el entorno de manera inconsciente no hagan daño al que está al lado. Yo creo que es una forma de ir facilitando la convivencia con los pequeños detalles, que es lo que ayudará un poco para hacerlo con el tema de las cifras. Creo que se está yendo despacio porque es difícil conseguir que mejoren algunos aspectos de forma rápida, pero sí que tenemos una tendencia permanente a la mejora en las cifras, que yo creo que es muy de agradecer y que tal y como vamos, la inercia que tiene yo creo que será muy beneficiosa para adelante. Hay una cifra que no se pone en muchos casos aquí, que es un poco no tanto la gente que está en la dirección de la universidad, sino como la gente que está moviendo en la universidad, quienes están dirigiendo grupos de investigación que a resultados tienen grupos docentes. Y es muy curioso, porque lo que hace unos años estaba centrado fundamentalmente en hombres que pasan a estar ahora ya con una edad media, alrededor de los 60, 65 años, está empezando a pasar a grupos de mujeres que son las que están teniendo mayor preponderancia y que tienen edades un poquito más bajas entre los 50, 55 años. Entonces hay una incorporación muy activa de estos colectivos y además con mucha capacidad de liderazgo. Entonces yo creo que es un poco lo que tenemos que ir haciendo y ir fomentando en la medida de lo posible, cualquier iniciativa que se os ocurra. Estamos siempre dispuestos a hacerlo. No dejaré de agradecer a la Comisión de Igualdad y a los grupos de trabajo en la actividad que han estado haciendo, porque la elaboración de este plan y del protocolo de acoso ha llevado prácticamente dos años de trabajo con reuniones. No voy a decir semanales, pero quincenales casi seguro. Y además con muchas discusiones, muchos planteamientos y con una capacidad de trabajo y discusión muy abierta. Entonces quiero agradecerlo a ellas, por supuesto, a Paloma, que ha estado coordinando. No vamos a decir cómo y agradecer a la escuela y Estefanía que hayan traído aquí este acto. Yo creo que es muy relevante, pues un poco por todo lo que significa. Yo me encuentro especialmente satisfecho de traerlo a esta escuela, porque a fin de cuentas es la mía y espero que algún día, si vuelvo, me dejeis entrar. Y por mi parte, desear que la mesa redonda que tengamos ahora sea productiva y que bueno que sigamos moviéndonos en el sentido en el que vamos y que lo que hemos arrancado tenga continuidad a futuro y vaya haciendo una universidad cada vez más, digamos igualitaria en todos los aspectos, manteniendo la calidad y la excelencia que tenemos. Muchas gracias.