Buenos días o buenas tardes otra vez a todas y a todos a esta segunda parte de la mesa redonda para celebrar este Día Internacional de las Mujeres que queremos complementar esa visión que se ha dado anteriormente a raíz de la publicación del segundo Plan de Igualdad. Con una de las cosas que se ha repetido muchas veces no es esa existencia o no existencia de referentes. Yo creo que las referentes están estamos en muchos sitios y en un día como hoy pues que mejor que invitarlas para visibilizarnos y en ese sentido hemos querido traer a esta mesa a mujeres referentes que lo están siendo en su día a día, con muchos éxitos, pero bueno, con un duro trabajo y que están ejerciendo su actividad profesional en distintos lugares de la administración, en empresas más grandes, empresas más pequeñas en la universidad no, porque nos parece que es esa visibilización la que y la que hay que hacer no solamente a los colegios, como se ha repetido. Y es cierto que hoy tenemos un reto todas las universidades y las mujeres tecnológicas en especial, sino también aquí dentro. Así como pequeña idea que a mí me viene recurrentemente a la cabeza es en las jornadas de puertas abiertas que organizamos en la escuela, varias a lo largo del año. Cómo nos nos encontramos a estudiantes de secundaria que ellas mismas se ponen límites y se y lo exteriorizan. Lo dicen ante las cosas que están viendo en la escuela que les estamos mostrando, la cámara anecoica, muchas la conocéis que es impactante, pero también cosas más pequeñas. Y eso no solamente nos llama la atención a nosotras y a nosotros los que formamos parte de esos equipos en las jornadas de puertas abiertas, sino también está llamando poderosamente la atención a sus profesoras, que es una limitación que está apareciendo antes de lo que de lo que parecía anteriormente. ¿No? quizá que pudimos vivir en mi generación. Así que para no ocupar más tiempo, porque este es el tiempo de nuestras invitadas de este año, voy a leer su biografía y vamos a dar paso después a unas reflexiones comunes en torno a unas preguntas a las cuales invitaré también al público si quiere sumarse a este debate. Bueno, empiezo por el orden en el que estáis sentadas aquí, a mi derecha, Pilar González Blanco. Pilar es ingeniera de Telecomunicación, Doctora Ingeniera de Telecomunicación. Por esta universidad inició su carrera como su carrera profesional como ingeniera en ámbitos relacionados con su especialidad Antenas y electromagnetismo, habiendo ocupado puestos en empresas y organismos públicos de investigación. En 2011 fue nombrada subdirectora adjunta en presencia en Presidencia del Gobierno, desde donde lideró el primer Contrato Unificado de Telecomunicaciones de la Administración General del Estado. Posteriormente pasó a dirigir una jefatura de división en el Organismo TIC del Ministerio de Defensa, siendo responsable de desarrollo Software Corporativo y militares. Desde 2020 desempeña su labor en el Ayuntamiento de Madrid y actualmente es subdirectora General de Telecomunicaciones y Puesto de Trabajo. Bienvenida Pilar. Otro aspecto creo que muy importante a resaltar es esa otra parte que nos da la vida profesional. Pilar es madre de dos hijos, centra su vida personal en cuidar de la familia y hacer un mundo mejor, llevando la tecnología a los más jóvenes y a colectivos más desfavorecidos. Defiende la igualdad en el trabajo, en la familia y en la vida como una, como única salida hacia el progreso y necesaria para poder hacer un mundo mejor. Bueno, mi izquierda no muchos la conocéis, muchos la conocéis. Tenemos a Chus, Maria Jesús Ledesma Carvallo, catedrática de esta Universidad, profesora de esta escuela. María Jesús es científica en distintos centros, por ejemplo el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, en el Centro de Investigación Biomédica en Red, en el área de Bio, Ingeniería, Biomateriales y Nano Medicina, y allí dirige distintas líneas de investigación en el Laboratorio de Tecnologías de Imágenes Biomédicas. Su principal motivación en la investigación se relaciona con la mejora de la prestación de servicios de salud a través de los avances de las tecnologías de las imágenes biomédicas y proporcionando soluciones innovadoras a problemas clínicos o biológicos reales. Sus principales áreas de especialización se centran en el análisis y procesamiento de imágenes biomédicas, sobre todo de imágenes cardíacas, pulmonares, cirugía y terapia guiada por imágenes, análisis de imágenes de microscopía y más recientemente, en el diagnóstico de enfermedades globales. Cuenta con una importante red internacional de colaboradores, una inmensa producción científica, y ha dirigido proyectos de investigación nacionales e internacionales en el sector de las tecnologías para la salud. Bienvenida a tu casa. Tus. Otro aspecto que a mi me parece también muy importante resaltar es esas colaboraciones en muy distintas iniciativas que has sigue realizando, con iniciativas relacionadas con la cooperación internacional, con la innovación en tecnologías biomédicas, promoviendo actividades educativas y de investigación en colaboración con ONGs y fundaciones. Tu pasión por la salud y la tecnología ha determinado su camino y nos dice que espera servir de ejemplo a muchas niñas y jóvenes. Pues la cito textualmente Necesitamos ingenieras en todos los lados y si no, quién va a poner esa perspectiva en la tecnología? No, esa es una muy, muy, muy rotunda y muy importante. Bueno, continúo con con mi derecha Rocío García Rubio. Hola Rocío, es casi compañeras, no somos de de estudio, soy ingeniera de telecomunicación por esta universidad y ya cuenta con más de 25 años de experiencia en un sector muy desconocido para las mujeres como es el sector espacial. Comenzó como diseñadora de equipos de radiofrecuencia y desde 2004 trabaja en el departamento de programas como jefe de Proyecto. Entre 2015 y 2019 estuvo a cargo en tales líneas en Bélgica de la línea de producto de convertidores de potencia y actualmente es responsable de actividades de tales salen y Space en España para el programa europeo de Navegación Galileo, segunda generación coordinando distintos proyectos de la compañía. En este programa ha sido mentora de en el programa Stent Talent de la Fundación Asti y actualmente es líder del grupo local en Madrid de la Asociación Women in Aerospace Europe. Bueno, el constatar según nos comentaste, que en el sector espacial y en la ingeniería en general la presencia de mujeres ha variado muy poco en los últimos 20 años, aunque es verdad que en ciertas cifras que nos dicen que mejora, pero estamos bastante parecido. Es lo que te llevó en 2021 a impulsar la creación de del grupo Women in Europe en Madrid para intentar dar más visibilidad a este sector entre la sociedad y de manera especial entre las niñas y las jóvenes. En ese sentido. Además. En la igualdad cree en la diversidad y en la riqueza que proporciona, en el trabajo, en la vida, el conocer a personas de distintas culturas, nacionalidades, edades, etcétera. A continuación, y en el extremo extremo de la derecha, tenemos a nuestra mujer, referente más joven es Natalia Rodríguez Núñez. Laura Quizá alguna la visteis y la escuchasteis en la en la jornada de entrega de títulos de máster. La verdad es que para mí ese discurso ya te lo comenté y fue muy emocionante y me pareció, pues muy importante darlo en esos términos en estos tiempos. Natalia es fundadora y presidenta ejecutiva de Saturno Labs, incluída por Forbes, en la lista de las 21 protagonistas del cambio, las mujeres líderes en España y las 500 mujeres más influyentes. Natalia es ingeniera de telecomunicación con doble máster en Teoría de la Señal y Comunicaciones Machine Learning for Big Data. Sus conceptos han sido utilizados por miles de usuarios en más de 63 países, creando y liderando más de 27 productos tecnológicos en el mercado. En el último año. Tu equipo ha sido elegido como uno de los mejores de los nueve mejores del mundo en investigación de Inteligencia Artificial y una de las diez mejores startups de voz de Europa. Además de su trabajo en Saturno Labs, ha trabajado como investigadora en proyectos europeos y es profesora en el Máster de Análisis An Intelligent Artificial Intelligence de la Escuela de Negocios DI, en el MVA de la UPM o en la Escuela de Ideas Miami School. Ha ganado más de 25 premios, reconocimientos individuales o hackathon por sus trabajos. Otro aspecto importante resaltar hoy es dos características que nos dices que te define Natalia, que son el disfrute y el aprendizaje e implícitamente la curiosidad por múltiples temas a nivel personal. Le encanta la música, el baile, viajar, leer el cine o un buen café, así como el deporte al que dedicó muchos años de forma profesional y considera a la igualdad muy importante y un objetivo que cualquier sociedad debería tener. Y las nutrias tenemos en la parte izquierda de la mesa derecha. Para nosotras dos, nuestras representantes de delegación de alumnos y alumnas, ambas estudiantes del Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación, Laura Serrano y Victoria Gullón. Si os apetece presentaros ante nuestros asistentes con un par de frases de Yo al lado de las cuatro mujeres que nos acabas de presentar. Estefanía No, aún no tengo mucho que comentar, pero bueno, aquí estamos terminando el máster para. Para poder ayudar en un futuro y. Y poder llegar tan lejos como vosotras y yo dar las gracias por invitarnos a nosotras, por tener en cuenta para el papel de las alumnas y la visión de alguien que aún no ha salido al mundo laboral. Así que muchas gracias por tenernos. Ya son referentes, ya lo sabéis. Bueno, pues vamos a pasar a este diálogo que me gustaría en torno a unas preguntas no? Por qué escogisteis estudiar en la escuela? Tuvisteis algún referente? Por ejemplo, alguna mujer ingeniera, alguna profesora referente? Mi pregunta es femenino, pero puesto que también se fue masculino, también queremos escucharlo. Si quieres Pilar, por ejemplo. Muy bien, Pues lo primero, muchas gracias a la escuela por invitarme a esta charla. Para mí es un honor tremendo. Cuando dijeron mujer referente de ese referente yo no, pero dicho esto, muchísimas gracias por contar conmigo y voy a intentar aportar lo que pueda. Entonces, respecto a mujeres, porque decidí estudiar en esta escuela o si tenía alguna mujer referente, yo tengo la suerte o la riqueza de haber nacido en la familia. Totalmente de letras. Mi padre era catedrático de Historia Antigua, mi madre es psicóloga y me apoyaban en todo lo que hacía y yo era un bicho raro, podéis imaginar porque me encantaba la física, me encantan las matemáticas y quería hacer algo con máquinas. Entonces me puse a mirar el catálogo. En aquel momento no había muchas cosas y dije esto me gusta. En el pueblo de al lado del mío, en La Rioja, había una chica que muchos conoceréis de aquí de la escuela, que se llama Blanca Aceña. Es unos años mayor que yo y ella había estudiado teleco. Era una máquina y entonces era mi referente. Yo decía joé, yo quiero ser como Blanca, es un referente que realmente era una faena, porque esta chica fue la primera de promoción y la primera de España, entonces claro, acá se fue el primer 4,6, el primer semestre de Física uno y me dijeron oye Blanca, es lo que hay. Pero bueno, dicho esto, era un muy buen referente. Seguimos siendo buenas amigas y es un honor para mí también nombrarla y aquí hoy, porque se lo ha ganado ella y sus Rocío Vale, bueno, pues gracias también por invitarme a ellos, que no se preocupen, que es cuestión de tiempo, canas y arrugas y están aquí. Y bueno, yo lo mismo. En mi familia no había ingenieros, en este caso alguien estudió farmacia y la que me empujó un poco a elegir teleco fue mi tutora de COU. En aquellos tiempos era uno de bachillerato. A mi me gustaba lo mismo matemáticas, física, química. No sabía bien qué hacer y había elegido económicas. Y entonces ella me dijo mira teleco, es una carrera que en ese momento estaba un poco en ciernes. Entonces pues hable con gente, mira la escuela, leí cuál era el currículo. Hoy en día todo eso lo tenéis mucho más fácil, porque con internet y demás, pero de ahí la importancia de que la sociedad conozca qué hace un ingeniero, un ingeniero de teleco, porque al final, cuando te venga tu sobrina, tu amiga, tu alumna a preguntar, pues que puedas informar de primera mano que muchas veces es tanta información en internet, a veces patrulla un poco, pero de ahí también. Pues eso, el haber formado y participar en estas mesas, el ir a coles, porque mi experiencia personal fue esta profesora la que me me, me animó, me dio la idea y y hasta aquí he llegado aquí. Muchas gracias. Bueno, yo exactamente igual. Muchas gracias por contar aquí conmigo. La verdad es que yo no tuve ningún referente como tal y pienso ahora cuando había leído la pregunta, cuando la pasaste que realmente no sabía muy bien que era ingeniería de teleco, cuando me metí. Lo que pasa es que justo yo cuando cuando era más joven estaba empezando todo esto de internet, el router este que hacía ruidito y te conectaba más y los teléfonos móviles estaban empezando como a tener más expansión, digamos, en el mercado. Y a mí me obsesionaba. Como he dicho antes, yo muy curiosa como funcionaba eso, como puede ser posible y aún me sigue pareciendo casi magia que tú cojas un teléfono y hables con otra persona que no está aquí. Entonces ese, digamos, intuición. Me acuerdo que fui a un aula y pregunté como a ver, Telecom resuelve más o menos este dilema. Sí, sí, este y muchos más. Y entonces me metí y probablemente hasta años más tarde no descubrí lo que significaba ser ingeniera de teleco, con lo cual esto de la divulgación es que me parece súper importante porque es que nuestra profesión tampoco se conoce y yo creo que además ahora que es todavía más completa, o sea que te puedes dedicar a un montón de ramas muy diferentes, pues a veces muchas de esas ramas no se conocen tanto y estaría muy bien verlas. Muchas gracias. Bueno, pues yo he estado también reflexionando un poco sobre esta pregunta. Digamos que a mí me gusta mucho la física y las matemáticas y es lo que me parecía un poco un juego y todo lo demás era estudiar. Entonces era mucho más fácil elegir teleco que otras cosas. Y en cuanto a por qué teleco, pues tampoco tenía muy claro lo que era teleco, pero sí es verdad que yo me debatí mucho con medicina. Quizá porque el referente también fundamental de mujer profesional en mi casa era mi madre, que es una teóloga. Y claro, yo dudaba mucho porque veía que la biología me costaba y que no me gustaba tanto y que lo otro se me daba muy bien. Entonces, realmente yo descubrí que en esta escuela había dos, cinco asignaturas en 5.º y 6.º de ingeniería biomédica y yo por eso vine a esta escuela, porque yo tenía muy claro que descubrí que existía algo que tenía que ver con lo que yo quería hacer, no que era combinar la tecnología y la salud. Es eso fue un poco mi impulso y quizá, como yo creo que en el mundo de sistema en general y en el mundo de la profesionalidad de las mujeres, pues nuestros referentes son todos, no sólo las ingenieras que llevamos alrededor, sino todas aquellas mujeres profesionales que hemos tenido alrededor y sin vocación. Historia. Yo, si me permitís, también quería comentar algo de esto, ya que de esta pregunta sí que más o menos podemos decir algo. Yo comentar que vengo de una familia de ingenieros. Mis padres son ingenieros. Mi madre estudió Ingeniería Industrial aquí en la Politécnica también, y que ella para mí sí que ha sido un referente. De hecho me comentaba que de las 700 personas que entraron en primero solo nueve eran mujeres, así que por eso también estoy yo por aquí. Y no sé si a mí me gustaría contar un poco la pregunta. Yo también porque escogí estudiar en esa escuela. Bueno, a mi me pasa un poco, me siento poco porque yo siempre me matemáticas la físicas y tuve mis referentes de todas mis profesoras de la asignatura de ciencias eran todas mujeres, todas habían hecho carreras, eran ingenieras, arquitectas, física, químicas, entonces ahí como que sí tuve mi primeros referentes, luego yo sí que es verdad que tengo una cierta ventaja, que siempre lo cuento, así como que mi padre es teleco, entonces en mi casa siempre he podido respirar el ambiente de lo que era ser teleco o trabajar y además la parte más técnica, que era lo que tanto alomejor de gestión, sino de puramente ingeniería tecnológica. Y entonces yo vi desde el principio que a mí esto me gustaba, esto algo, algo me despertaba y algo me gustaba, pero luego yo siempre me debatí mucho sobre esa parte y también porque siempre me había gustado en general ciencias, pero no tenía claro por qué me encantaba. Pero es verdad que siempre había disfrutado más el tema de la parte no tanto de biología, sino más de matemáticas y física. Y de hecho me vine a esta escuela también por el hecho de vi muy junto el mundo de ostras, que pueda hacer cosas de tecnología que tengan un impacto tan directo sobre las personas en el tema sanitario y de salud. Entonces bueno, me he sentido identificada y esa fue eso. Fue muy emotivo, la verdad. Bueno, pues muy diversas los referentes no? Y vuelve a salir la importancia de los referentes. Quizás ahora pensamos más en referentes conocidas, con una trayectoria, pero realmente las referentes o los referentes están ahí, pero solo hay que saber ver. Bueno, alguien de público quiere compartir con nosotros por qué estudió lo que estudió, si tuvo referentes, no? Bueno, pues seguimos entonces con con la segunda pregunta, eh? Bueno, hablar de desigualdades de género y que están presentes en la sociedad. Yo creo que hay bastante consenso, no voy a decir total, pero hay bastante consenso. En qué medida esas desigualdades habéis visto o no habéis vivido, no se han reflejado en vuestras carreras como mujeres ingenieras? Y si lo habéis visto o no, de qué manera creéis que se podría reconducir la situación para dar un mensaje también positivo? Voy a alternar el orden, vale? Para que en este sí que aparece. Bueno, pues es una pregunta muy difícil. Ummm. A ver, yo diría, sobre todo cuando era estudiante, que no era muy consciente y siempre me pareció que no había muchos sesgos y que realmente la carrera profesional se desarrollaba casi igual para hombres y mujeres. Y esto hace muchos años y estaba confundida. Yo creo que no, porque realmente no podemos decir que no ocurra. Creo que en el ambiente universitario sí que tenemos una ventaja, porque digamos que los procesos son, digamos, muy objetivos, muy claros y se examina con todos igual, en dualidad no hay, pero ahí en general muchos sesgos y al llegar a la vida profesional la verdad es que yo no he tenido muchos problemas. O sea, estoy aquí y la verdad es que he tenido un poco una carrera que que, que la he trabajado mucho, pero que también digamos, no he tenido muchos impedimentos. Entonces desde esa perspectiva uno puede pensar pues no ha habido desigualdades, yo estoy aquí y lo he conseguido, pues esta no, pero creo que no es verdad y que no es justo decir esto porque porque sí es verdad que cuando ya interiorizas un poquito el tema te das cuenta de que no siempre tienen las mismas oportunidades o no siempre te han juzgado igual y es muy muy duro decir eso y además asumirlo. Y no solo es porque yo me haya sentido discriminada, que me cuesta también, como os digo, encontrar las ocasiones que creo que sí ha habido, sino porque creo que todos tenemos un sesgo, aunque no nos cueste reconocerlo. No es un sesgo cultural, porque hemos visto y ese es el principio del cambio. Asumir esos sesgos no le enviaba antes a Estefanía? Bueno, estaba preparando un poco esto. Algunos artículos para mí los más relevantes fueron algunos artículos que evidencian esto y en los que llevo misma me he autoimpuesto el ser consciente de los sesgos, porque yo también puedo tener un sesgo de género al hacer una selección de personas y que dicen que son de la academia del National Academy of Science en Estados Unidos el Penas en 2015, que hace estudios sobre el sesgo y que las mujeres asumen más tanto profesionales como profesoras, que hay sesgos o estudios de rutina en los que se ponen aplicaciones o currículums de personas, hombres y mujeres, con el mismo currículum. Y no siempre se ha favorecido a las mujeres, aunque parece que en los últimos estudios parece que sí, que hay una cierta eh favor, o una cierta inclinación a reclutamiento de mujeres, lo cual está muy bien, no? Entonces, con esto lo que quiero decir es que las desigualdades existen, que además muchas veces las tenemos interiorizadas, aunque creamos que no y que simplemente hay que vigilarlas y que en cualquier proceso de selección o en cualquier momento, el que tú vayas a dar oportunidades a nuevas personas, pues tienes que también interiorizar un poco y decir bueno, a ver, estoy jugando la parte técnica, estoy jugando que es hombre, que es mujer, que está divorciado, que está, que es otro de los estudios que estos que mencionan también que es madre, que no es madre, que es entonces digamos que que lo que yo sí he visto es que se ha avanzado bastante. Me gustaría perdemos 20 o 30 años en unas situaciones en las que no estábamos aquí hablando de esto. Yo desgraciadamente sí que incluso cuando fui madre, pues se me exigieron algunas cosas que no tenían ningún sentido. Eso ya no pasa, pero hay que hay mucho camino por hacer que también va cambiando por yo creo. Dos dos cosas que las personas que están en el poder sean conscientes, sean hombres y mujeres de estas desigualdades. Cuantas más mujeres en poder en general. Yo creo que esto se palía no sólo por no sólo porque ellas son más conscientes, sino porque socialmente todos interiorizamos más que hay hombres y mujeres en esos perfiles, no? O sea, si tú ves siempre que la persona técnica es un hombre, interiormente piensas que los técnicos son hombres y lo hacen mejor, entonces cuanto más se comparte, yo creo que eso ya más inunda y eso es bueno. Y luego también, claramente, desde mi punto de vista, todos los pasos que se van dando en conciliación compartida, pues es la clave. O sea, yo siempre he dicho en estos foros que las mujeres ya habíamos dado el paso, ya habíamos esto en casa, ya vimos esto en el mundo profesional y habíamos estado haciendo lo que teníamos que hacer en casa y que eran los hombres los que tenían que hacer todo eso también y compartir también esa responsabilidades no son responsabilidades de la mujer. O sea, yo me niego a hablar de conciliación sólo como una responsabilidad de la mujer. Estaría estaría echando piedras contra mi tejado. Entonces, si la sociedad no implica a los hombres en el cuidado de los hijos y en y en esa compartir esas responsables de conciliación, estamos haciendo un muy mal papel a la sociedad, a ellos mismos como padres. Primera parte y a la igualdad. Y yo creo que eso también está cambiando. Y ahora ya nuestros compañeros se piden las bajas de paternidad y nuestros compañeros comparten mucho más esas tareas y eso también se nota en nuestras oportunidades, lógicamente, porque no se nos desbalanceado y no sé, brevemente, no quiero acaparar más el tema. Gracias Chus. Rocío, qué opinas de muchas cosas con las que coincido, excepto que a lo mejor a veces cuando te hacen esta pregunta dices ya, pues inconscientemente no, no he tenido una sensación personal en la que me haya podido pasar, pero si luego revisar cifras a por ejemplo, aún en las grandes empresas, las mujeres en las comités de dirección, estamos siempre en recursos humanos y en los 25 años que llevo en tales hace un mes que en Finanzas, pero en CTO, en producción, en cuesta más. Entonces en es importante que las empresas también sean conscientes de de que hay más. Pueden elegir entre mujeres. Pero también insisto en la masa crítica que tenemos que ser muchas mujeres, porque al final, sino aunque quieran que haya un 50%, es difícil. Hoy, por ejemplo, he preguntado a la de recursos Humanos qué porcentaje tenemos ahora mismo en tales esa país y somos un 32% de unas 400 más o menos. El mes pasado han entrado casi 100 personas y han conseguido un 40% de chicas. Entonces las empresas son conscientes de la riqueza, de la diversidad, como he dicho al presentarme y y tratan de buscar mujeres. Pero si no hay ingenieras ahora ya casi no hay ni genial ingenieros. Pues es muy difícil. Y por eso yo insisto en animar, en dar referentes cuando me has invitado. Y ojo, que mujeres tan poderosas vienen. Yo sé que una jefe de proyecto, jefe de programa, pero al final también no hay que tener miedo, hay que decir sí, todo tienes como referencia referente a Angela Merkel o a Super Woman. De los top 100 de Forbes solo podrá haber siete, pero también hay que visibilizar el trabajo a diario, la cantidad de gente que está en ingeniería y como ya decíamos en las mesas redondas hay mujeres, hay, y no sólo señores encorbatados, no digo bueno, hay todavía mucho que hacer para aumentar esa esa masa crítica y reivindicar y dar visibilidad a la mujer y a las ingenieras. Pilar Bueno, pues estoy totalmente de acuerdo y de línea con lo que han dicho las compañeras antes, yo creo que efectivamente la sociedad existe una desigualdad consciente o inconsciente y que. Y que está ahí y son y son muchas cosas. Y no es solo una, no es sólo una que ocurra, porque entonces si fuera una sería fácil, no estaríamos mejor, no? Entonces yo ahora mismo en la subdirección que tengo, que estamos en unas 115 personas, la mayoría son chicos, porque es una cosa muy técnica, la mayoría son técnicos, pero me encuentro en mi primer nivel, que es el de ingenieros superiores y y gente con más años de experiencia que en general las chicas son incluso mejores que los chicos en general. Digo, siempre hay excepciones por todas partes, no? Pero las chicas no lo creemos menos. Siempre tenemos como miedo, Tenemos como el síndrome del impostor, tenemos esa cosa de decir he hecho mal otra vez. No sé qué nos flagela más, es muchísimo más. Y les da igual. Y es que les da igual, porque al final. Bueno, pues pues pues eso es lo que está mal. Pues pues claro, todos nos equivocamos, pero mañana vendrá otra cosa y hay que tirar pa'lante, no? Eso por una parte. Luego hay otras otros temas, como ha salido también aquí en la mesa, allá nosotros con el tema de los hijos, pues es una situación que está ahí. Biológicamente somos diferentes y somos nosotras las que tenemos los hijos y el hecho de tener nosotros los hijos y haber cogido tradicionalmente la baja de maternal de largas, ya nos ponía el sambenito de ay, ay, que se pone el niño malo, que es que eres tú la que te entiende mejor con él. Llévale tú al médico, quédate en casa con él. Y eso nos metía al final una rémora. Eso hace años. Está cambiando mucho los últimos años y ha sido una ventaja muy grande lo de la igualdad de de baja de maternales y paternales, porque ya quieras que no, sí o así. Si tú eres chico y te coges tu baja, pues te vas a implicar igual en casa. Lo que yo no he visto cambio, por lo menos en mi entorno, es en otros temas, otro sistema. Me refiero al cuidado de otras personas. En mi subdirección cada vez que hay un padre enfermo ya parece que sólo las chicas tienen padres enfermos, padres mayores parecen el hospital. Parece que sólo las chicas tienen hermanos con discapacidad. Es bueno, es que hay que ocuparse, etcétera Eso no ha cambiado todavía. Entonces yo creo que tenemos que luchar para que cambie y luego, por último, otro tema que ha salido que comentaba Chus, que ella como profesora no he sentido, aunque luego, entrando en detalles, podemos ahondar mucho, pero como profesora no he sentido discriminación. Yo, que llevo 16 años en la función pública, es cierto que en la administración pública los profesionales estamos un paso muy por delante de muchos otros sitios, porque los procesos son muy equitativos y se da y hay mucha igualdad de oportunidades. Yo en mi vida profesional la empecé en una pyme, que además yo estuve muy a gusto, estuve dos añitos, aprendí muchísimo y me lo pasé muy bien y ahí nunca me sentí discriminada. Pero sí que sí que pasaba. Una cosa era curiosa porque además era una empresa que viajábamos, hacíamos proyectos, vendíamos cosas, todo relacionado con el mundo de las antenas y demás chicas. Había pocas, pero en cuanto se casaban tenían un hijo. Empezaron a desaparecer por qué? Bueno, se auto limitaban a ellas. Probablemente las limitaba con la empresa. Probablemente también. Yo os digo que no fue mi caso porque yo era joven y no tuve ningún problema con eso. Pero el momento en que empiezas a quedarte más en casa, a tener menos ganas de viajar, a tener otras otras cosas que hacer, pues no eres igual de válido para hacer ciertos trabajos, aparentemente. Cómo se cómo se podría atajar eso? Pues obviamente sí. Si el chico estudia en una familia de chico o chica, vale, sí, estoy generalizando. Obviamente matices son todos. Si el chico se queda en casa, lo mismo por tener hijos y somos iguales, o se ocupa igual de los niños o se ocupa igual de sus padres o igual tal, pues entonces no vamos a hacer ninguna discriminación. Yo creo que ahí está la cuestión. Muchas gracias, Pilar. Natalia. Bueno, yo estoy superada por todo. Es cierto que también he tenido que hacer el proceso que ha hecho Chus, porque yo me considero una afortunada. Al final incluso puedo montar mi propia empresa, trabajar de lo que más me gusta y demás. Entonces creo que incluso en parte he tenido más exposición por ser mujer, pero haciendo el trabajo. Así que empiezas a mirar hacia atrás y veo, por ejemplo, mucha condescendencia, no de ser la chica joven que tratan como su hija pequeña, no en reuniones y demás y muchos filtros previos. De hecho de esta tía es buena o no en su trabajo, no de cosas que en alguna charla lo he escuchado. A los hombres se les deja ser mediocres, pero las mujeres no, no, porque no es que esto de la paridad va a meter a mucha gente que no vale, y de la cantidad de hombres que no valen y nadie les dice nada, también es muy fuerte, con lo cual muchas veces tienes que demostrar como que al final eres una buena profesional para poder hacer y dentro de eso también yo creo que ocurre una cosa que el otro día leía una entrevista de un directivo que así públicamente creo que en El Mundo o en ABC decía algo así como bueno, ha tenido cinco hijos pero no los he visto y abiertamente decía bueno, están casa, los ha cuidado mi mujer y entonces ahora cuando me jubile igual les hago caso. Además era como en un tono más o menos así y me dice esto una mujer, o sea, y no vuelve en la vida a acribillar. Pero hasta qué punto también hemos asumido que determinados trabajos implican renunciar a cualquier tipo de vida? En qué modelo estamos trabajando si sólo queremos dedicarnos a trabajar o qué forma de conciliar es esa? Al final, entonces yo creo que incluso va más allá de montar un sistema en el que joder la vida personal e importe en el que se pueda conciliar mejor, en el que los hombres también ayudan a conciliar para poder estar en ese espacio de trabajo, pero que incluso es más profundo que todo esto. No? Y al final creo que nos queda mucho camino por recorrer. Y nuestras ingenieras más jóvenes. Bueno, nosotras como carrera, carrera de mujer en la ingeniería llevamos cinco años. Dentro de esos cinco años. Lo que en mi caso puedo decir es que yo sí que me siento muy muy muy afortunada, porque de hecho en mi año yo entré en el 2018 hace muy poco entró un número usual inusual de mujeres, de chicas en la carrera. Entonces yo ese porcentaje en clase de soy la única chica o somos diez chicas? Viví que éramos un grupo un poquito más grande, pero igualmente sorprendía, como en otros cursos superiores y lo que te contaban otras chicas. Uno es que somos tres o no somos más chicas en clase. Y yo ahí me sentí muy afortunada de decir eso en mi año no ha pasado en sin embargo. Bueno, a mí me gustaría también decir algo que sí que he podido notar en estos años es que como es una sorpresa que haya mujeres ingenieras muchas veces, como es algo bueno, pero sorprende porque no es usual, sí que a veces se nota un poco de diferencia de trato, la diferencia trato y yo ya no hablo a nivel del profesorado y en mi caso no me ha ocurrido. Yo creo que al final un profesor muchas veces cuando da una clase lo que ve son un grupo de alumnos y no se fija tanto en si es chica o es chico, pero sí que quería yo decirlo a nivel de gente joven que me parece que es muy grave, pero son al final micromachismos que hay en todos los días a la hora de el trato de una reunión o intentas a lo mejor no sonar dura o no sonar como más mandona porque te van a decir eso cuando en cambio es un chico y no hay ningún problema. Se puede expresar perfectamente y me encantaría que me pasara a mí, pero yo personalmente me siento peor si eso no pasa o igual ahora que estoy aquí trabajo en la universidad. Yo noto muchas veces como si algo no lo consigo hacer del todo justamente y me siento mal si estoy siendo más mediocre o si en una tarea de un día no he dado todo el 100% y yo veo que es esa dificultad o esa propia limitación que se ponen a sí mismos los chicos no la tienen tanto. Entonces yo, aunque lleve muy poco tiempo aquí, eso no es de cinco años. Sí que sí, que tengo algunas experiencias, Claro, ya he, eh, no? Bueno, estoy totalmente de acuerdo con con todas vosotras. De hecho, Pilar también ha comentado unas cosillas que que sí, que sí se ha sufrido en la escuela porque hemos yo por parte del profesorado no lo he visto tanto, igual que mi compañera Victoria, pero sí que es verdad que hay veces que nuestra opinión como que cuenta menos, o eso sí que sí que me ha parecido a mí vivirlo. No sé. Y por eso, por curiosidad, en este espacio, en la escuela os encontráis, digamos, o es en contacto con otros amigos que están en otros compañeros de la escuela también, que supongo que ellos no lo hacen para mal. No creo ni que se den cuenta. Y en cuanto a profesorado, también lo he visto no solo a las mujeres, sino a otros minorías. Eso sí que bueno, que interesante tenerlas aquí. Sí, es normal para que conozcamos qué es lo que sucede dentro de las aulas. Al final, como decía mi compañera, es algo que en cuanto se habla con ellos se dan cuenta, pero es ya un nivel cultural, obviamente haciendo ciertos comportamientos que poco a poco se están cambiando, pero a nivel cultural todavía hay mucho por hacer e incluso algunos retrocesos. Es una ocasión. Bueno, pues con este diálogo hemos tocado un poquito la pregunta que teníamos sobre sobre conciliación mayor o menor facilidad. Pero bueno, vamos a la tercera. Es algo que también hay perdón, perdón, perdón, perdón que una mirada adelante. Sí, sí, muchas gracias. Ahora sí, yo también quería dar mi opinión, porque, bueno, yo estudio en esta escuela, hago ingeniería biomédica. Entonces en el tema del sesgo creo que sí que tengo bastante que aportar, porque al tener estas dos gradas en la escuela, sí que muchas veces podemos ver que eso existe. Cuando hablamos de las de bio y los de teleco, porque hablamos así, porque cuando tú entras a una clase te sorprendes porque hay 50, 50 de hombres y mujeres, o incluso hay más mujeres que hombres. En cambio en una de teleco siempre va a haber más hombres. Entonces, yo creo que en la sociedad cuanto más técnico es algo, más más las hacemos a los hombres. Entonces, en el momento en el que tenemos esa imagen de que es un ingeniero, nos afecta a todos. Por ejemplo, voy a explicar mi experiencia también, tanto la carrera que no le he dado antes. Yo de pequeña, cuando pensaba qué quiero estudiar o no hasta cuatro de la ESO, yo decía yo ingeniera no quiero hacer, porque para mí una ingeniería era un hombre con un destornillador haciendo algo súper técnico, pero en cambio me encantaban las mates y la física, pero yo no me veía como ingeniera. Cuando empecé a descubrir que era una ingeniería, sí que es la que me gusta. Entonces creo que la clave es que en esa sociedad, cuando hubiésemos nombrado cualquiera de los puestos jefe de proyecto de no sé que, directora de no sé cuántos, al final, si tú no dices el nombre de la persona, te imaginas su nombre. Entonces creo que la clave es que cuando hablemos de proyectos de ingeniería, cuando hablemos de cualquier cosa técnica, el día que nos imaginemos a una mujer en ese trabajo media un hombre o cualquiera de los dos, es porque inconscientemente, si te imaginas a un hombre ya todo te va afectar a la hora de que te elijan en un trabajo, a la hora de que una niña elija una carrera, hasta que no imaginemos a una mujer cuando hablemos de ingeniería, pues no vamos a poder hacer nada. Entonces creo que la clave es que el sesgo es inconsciente. Mientras nos imaginemos a ingenieros y ingenieras, pues va a ser ahí y habría que centrarnos en eso. Muchas gracias. Tu nombre es Perdona, Muchas gracias. Alguien más quiere intervenir? Bueno, pues pasamos entonces a un aspecto que también ha salido en la mesa anterior. Los datos muestran tozudamente que porcentualmente empiezan en ciencia y tecnología muchas más mujeres que las que luego llegan a a puestos de dirección o a puestos de responsabilidad, podríamos decir. Cuál creéis que es la razón y las razones que no hay una Probablemente. Y de nuevo, buscando esa visión positiva, cómo podría reducirse este desequilibrio? Empiezo por ti, Natalia. Sí. Bueno, yo creo que Ágata pasa mucho que las mujeres nos asociamos mucho con temas de cuidado, salud y de hecho el porcentaje de biomédica versus teleco es bastante palmario. Sí, pienso incluso en lo que hacemos nosotros. Nosotros nos dedicamos a algo tan técnico como la inteligencia artificial, pero la mayoría de nuestros proyectos tienen impacto en las personas de. He conocido a muchos fundadores y eso y la verdad. Habrá de todo, pero no es algo a valorar. Yo lo hice biomédica, pero sí que tenías interés por ayudar a la gente. Quizá dentro de eso, quizá podemos comentar que con la tecnología se pueden hacer muchas cosas para ayudar y es una manera de convencer a una muchas chicas de oye, que eso no es sólo a un hombre con un destornillador haciendo algo, que es que igual puedes hacer que en un hospital ocurran cosas, puedes hacer que en algo asistencial pueda estar con mayores, puedes hacer un montón de proyectos muy chulos y quizá también es una manera de humanizar la tecnología y usarla para. Para otros tipos de medios de objetivos. Y luego yo creo mucho en el tema de referentes, que ya ha salido muchísimo. Al final, cuando ves a una mujer que te inspira y si ha llegado, pues quizá también pueda hacerlo yo. Simplemente con ese input de no sé, de ganas de hacer cosas y de ver que se puede en intentar cambiar las cosas. Y luego yo creo que en los grupos, precisamente en mundos muy técnicos, siempre vives rodeado de hombres. O sea, a mí me pasa todo el rato cuando veo a otras mujeres, realmente lo que hago es red. No siempre no, pero es como joder, vamos a ayudarnos entre nosotras porque somos minoría. Y oye, hagamos también grupos que fomenten todo eso. Por ejemplo, en el mundo de las startups tenemos un grupo que se llama así Startups líderes y son 30 fundadores, que tenemos un WhatsApp en el que contamos problemas de oye, me ha pasado esto fue tal donde puedo echar una mano. Conocéis a alguien? Y esas cosas también fomentan a todos los niveles que esas mujeres como puedan lograr más cosas, incluso entre nosotras y Rocío, es que según van mencionando cosas me vienen así ideas. Por ejemplo, estando con el final, cuando hablas de que mujeres emprendedoras habéis formado un grupo, pues yo ahora me apunto a un grupo de business angels para también promover startups de mujeres con contenido tecnológico y donde hay una mujer en Leemos en la dirección Por qué está visto que las startups con mujeres tienen más mayor tasa de éxito y sin embargo consiguen mucha menos financiación? Entonces, al final creo que hay que hacer networking, hay que moverse mucho, hay que conocer gente, hay que, hay que atacar a todos, hay que actuar en todos los niveles. Y lo que ella decía, la imagen que tiene de un ingeniero es alguien con un destornillador. Cuando analizas en que momento los niños deciden que no quieren estudiar ingeniería, te das cuenta que esa imagen en la cabeza viene desde muy pequeño, desde los seis años, o gente que va a dar una charla en cola y le dicen pero pero tú tienes novio? O si es ingeniera pero no sé qué. Con esa batalla hacen unos comentarios niños pequeños que dice jolín, hay que hay que actuar desde muy pequeños. Entonces muchas veces yo creo que incluso los juegos, las series no, cuando dicen el Big Bang Theory, no, los ingenieros son frikis, entonces hay que hay que pensar mucho en la sociedad, en los referentes. Las mismas en las series, lo que se cuenta en la televisión, lo que hacen en los libros, en todo eso hay que hay que estar muy atento. Como también decían que a veces si no piensas, piensas que todo va fenomenal, que ahora ya no hay problemas. Pero el tema de los sesgos es muy profundo y hay que hay que actuar desde pequeños hasta hasta mayores. Sí, yo un poco en viente días te pregunta de otra manera, pero luego lo comentamos más sobre el acceso a la ciencia o el interés en la ciencia y en las STEM, pero desde el punto de vista de más de techo, de cristal o de progresión en las carreras profesionales, he Digamos que mientras la mayoría de las personas que están en los centros de poder sean hombres, hay un sesgo. Yo creo mayor, yo creo que esto tenemos que asumir y decir otra cosa es mentirnos a nosotros mismos, no? Y así como yo digo os decía antes que no he sentido o tengo evidencias de de discriminaciones seguras, tampoco sé si se me ha valorado igual cuando se publican mis papers o cuando se leen mis proyectos. No puedo saber porque realmente si sí, casi todas las personas que me evalúan, que es un ingeniero, son ingenieros, pues no sé si lo están teniendo en cuenta o no mi capacidad, a pesar de las evidencias, no? Eso es lo que decía antes de ser todos conscientes de los sesgos. Yo sí creo que sigue habiendo mucho camino por recorrer y que mucho está porque las mujeres ocupemos también ciertos puestos de poder. Desgraciadamente es así. Es una responsabilidad que tenemos para bien y para mal si nos dejan acceder a ellos. O sea, yo también creo que si estoy donde estoy es porque quería tener ese apoyo, pero también he procurado ese apoyo a nivel profesional y a nivel personal. Si no, no estaría aquí porque no hubiera podido criar a mis hijos y no hubiera podido desarrollar mi profesión sin el apoyo de ciertas personas que creían que yo podía estar donde podía estar. Entonces normalmente quiere decir que no es que tenga que dar gracias a esos hombres, porque sin mi voluntad no, no hubiera llegado donde está. Pero también tenía que dar una apertura de miras en ese sentido. Entonces, bueno, yo creo que hay que primero creérnoslo. Eso es lo más importante, lo más, lo más, lo más importante, creérnoslo. Que podemos llegar a donde queramos. Y segundo, procurar el ambiente razonable para que eso ocurra a nivel personal y a nivel a nivel profesional. Y cuando se evidencian injusticias o cuando se evidencian circunstancias en las que no ha habido una promoción justa, pues también denunciarlo, evidentemente, e intentar que siempre que nosotras estemos en esos puestos de decisión, pues equilibrar en la medida de lo posible los méritos y las capacidades frente a cualquier otra cosa. Eso es lo que podemos hacer y lo que pueden hacer todos los que también están en esos puestos, pues también promoverlo lógicamente, y ser responsables con sus acciones de la misma manera e intentando evitarlo. Los sesgos y que lógicamente, cuantos o cuanto más estemos ahí, como decía Agatha y hemos compartido, cuanto más estemos ahí, menos sesgos habrá, habrá. Entonces eso ya va a facilitar, pero hasta que eso ocurra queda bastante. Entonces tenemos que intentar seguir rompiendo inercias y registros. Pilar Que sucede en la administración? Bueno, como comentaba antes, en la administración no hay, no hay tanta discriminación como puede haber en otros sitios. Lo que sí que es cierto y está relacionado con lo que decía antes Agatha, es de qué base partimos. O sea, esta pregunta más relacionada a la carrera profesional. Si empezamos un X, imaginamos 50 50, porque arriba llegan muchos más hombres que mujeres. En mi campo, que es el que más conozco. El problema es que en la base no hay 50. 50. Por qué? No lo sé. Probablemente sea lo bloqueamos, lo vayamos viendo a Conforme avanza la mesa redonda cuando hablamos de bioingeniería, Pues sí que parece que la chica nos gusta más cuando hablamos de antenas y radar. Yo en mi clase había una clase que estaba yo sola. Había otra que éramos tres. Por qué nadie en las que estábamos en Teleco a ninguna nos dijeron esto es de chicas vuestro, de chicos. Pero es cierto que ciertas cosas biológicamente parece que te gustan más y biológicamente parece que te gusten menos. Eso significa que por ser chica tengas que tener más o menos mayor o menor oportunidad de carrera? Obviamente no, pero es cierto que cuando dices me gustaría contratar a una chica y es que se me han presentado 15 tíos, qué hago? Pues nada, un chico y ya está. Y es que es así o es justo? Tengo dos chicas, pero las dos no me ha encajado porque por lo que fuera pues no te encajan. Entonces hay que mirar un poco todo en global de por qué no tenemos esa base, si debemos tenerla o no, porque oye, si a alguien no le gusta un tema tampoco hay porque forzar, Pues no te gusta. Ya está. Pues sin problema. No? Y aquí quería contar una cosa que tiene. Es más, por dónde iba, por dónde iba? Que lo que sí que he visto es que, por ejemplo, para una misma candidatura, los hombres, aunque no cumplen las especificaciones, tienen más la iniciativa de mandar la solicitud que por ejemplo las mujeres. Yo por ejemplo, para mandar una candidatura para algo tengo que comprobar 50 veces que cumplen los requisitos y no sólo que los cumplo, sino que encima soy de las mejores de los requisitos. Así que eso sí que sí, que lo he vivido también entre mis compañeros, que entiendo que también ese salto de mandar la candidatura o no, es una brecha que hay para para pegar el salto a más grandes puestos de trabajo que yo. Es que lo he dicho ya todo, no tengo mucho más que comentarte, así que bueno, al final, porque la base cuando empezamos aquí la carrera no es 50 50. Yo creo que tiene mucho que ver con lo que ha dicho Ágata. Al final yo incluso con padre ingeniero, a mí me costó decantarme por decir quiero ser ingeniera, porque yo incluso así me imaginaba, eh. No sé, no me veía en el papel, no pensaba que no casaba con el prototipo de ingeniero. Eso es una utopía, una percepción que tenemos muchas veces nosotros misma, por lo que nos viene del exterior. Entonces, al final, si esperamos más estímulos externos e como ella misma dice, una series de televisión en la que la ingeniería primero se pinta como un sitio de frikis y segundo suelen ser todos hombres o terminan una mujer ingeniera. La pintan como a veces incluso una forma un poco despectiva, no la que es muy friki y dice yo no quiero, a lo mejor ser así. Entonces es al final algo como he dicho antes, es cultural, obviamente, y poco a poco está cambiando. Pero bueno, es una de las principales razones por la que la base todavía no es 50 50. Entonces hay que hacer mucho trabajo en la universidad, pero a nivel de otros ámbitos para para inspirar básicamente a las chicas. Bueno, vamos acercándonos ya a la hora en la que deberíamos de ir terminando y entramos también en la parte propositiva de esta mesa redonda, que es lo que creo que también, por lo menos yo vengo a escuchar con mucho interés y es vamos a hablar de mensajes. En primer lugar, que mensajes daríais a las jóvenes estudiantes que no están hoy en día aquí para que escojan estudios de ingeniería? Otros del ámbito STEM no se ha comentado o no, y creo que se ha hecho en los últimos años mucho esfuerzo por acudir a a colegios de secundaria, pero también estamos escuchando que empieza antes. Quizá deberíamos empezar a ir a colegios de primaria también. Pilar Yo tengo pues totalmente de acuerdo, a mí la verdad es que me está encantando está meses. Me está encantando oír sobre todo a las chicas más jóvenes, porque de alguna forma me veo, me veo reflejada en vosotras hace ya unos años y. Y hay un tema que a mí me costaba ser yo cuando, cuando era joven, antes de primaria y secundaria. Es que era muy tímida, no me atrevía ni a decir casi mi nombre, me miraba para abajo. Luego llegué aquí y alguna vez comentarlo con las compañeros y dije a ver, o me vuelvo chunga o muero y me he vuelto chunga, no me he muerto. Luego en el trabajo lo mismo. Y un momento, yo estaba el Ministerio de Defensa alrededor, todos coroneles, generales, obviamente por promoción y por haber empezado más tarde la carrera. O sea, te miraban raro y dices aquí soy la más chunga de to cuartel, porque es que si no me muero. Y el problema que nos pasa, que es que me encanta verte. A ver, es que tú llevas y a mí me han educado, soy una niña buena, me han educado para esto y no voy a decir un taco, no voy a decir bueno, pues el mensaje que yo mando es chica, vamos a cambiar, vamos, vamos a imponernos, porque es que no tenemos por qué estar debajo, ni esperando, ni que nos digan otra cosa desde fuera, ni esperar la aprobación de otro o de 1/3. Sea hermano, sea padre, sea profesor o profesora, jefa o lo que sea. Es decir, que no me apruebas, igual no te provoco a ti, qué le vamos a hacer. Esto obviamente en tomármelo todo muy entre comillas, por favor. Yo soy súper, súper obediente, soy súper maja en un ambiente tal, pero que hay veces que hay que ponerse en pie y decir pues lo siento, perdonadme la insistencia, pero vamos a tener que aguantar nosotros un poquito y tú también, rotunda. Rocío Pues por un lado las que a las que estáis aquí estáis terminando, ya lo hemos dicho, que no hay que tener miedo al fracaso, pues mandar un currículum y a lo mejor te dirán que no, pero también has aprendido. No hay que ir a una entrevista, ensayar, practicar y a la siguiente te saldrá mejor informaros. Ahora voy a barrer un poco para casa porque parece que las bio es lo que más mola, pero el espacio es lo que más mola. Entonces los satélites tienen muchas aplicaciones para el cuidado del medio ambiente, para las comunicaciones, para el GPS, que eso es empezar a contar. No paraba y y más como telecos, porque me comentaba un compañero vuestro de de otra que gestionan el máster aeroespacial, que parece que los telecos tienen el complejo de que no pueden hacer el máster en espacial porque esto de los satélites es para los aeronáuticos y los aeronáuticos. Sí. Es muy importante saber de dinámica de vuelo y colocar los satélites en órbita, pero quién va a mandar las señales a tierra? Pues las antenas y todos los circuitos electrónicos. Entonces, abrir la mente, ver qué posibilidades hay, no de miedo mandar en currículum, ni que os digan que no, que a lo mejor mañana es que sí. Incluso si no hay una vacante abierta o algo, pues también se puede ir a lo mejor a pedir en una empresa. Yo cuando dije mira, ya no quiero estar en ingeniería, a mí me mola lo que jefatura de Proyectos. En aquel momento no sé si había una alguna y hablé con el responsable y te vas creando también tus propias oportunidades. También os pido ayuda para los niños pequeños, no ir a los colegios, pues los niños pequeños van a conectar también mucho mejor con muchas de vosotras, jóvenes, que a lo mejor si vamos nosotras y nos ven más como sus madres, entonces ya incluso desde aquí, desde la universidad, podéis también vosotras hacer algo para motivar las futuras generaciones y que hagáis mucho, mucho networking y que conozcáis a mucha gente que como veis hay muchísima gente interesante. Yo cada vez que voy algo descubro a la gente que me enseña y que me anima. Chus, qué mensaje le das a tus. Bueno, pues bueno, lo decía un poco antes, no hay el creérnoslo sobre todo. Y bueno, es el mensaje que de alguna manera comentábamos antes. Yo en este tema pues me siento un poco mal porque justamente creo en la tecnología y en la importancia de las TICs en la tecnología y justo soy de las de vídeo. Dices jolín, vaya por Dios. Entonces yo creo firmemente que las telecos tienen un montón de las telecos y todas las ingenieras tienen un montón de papeles en la sociedad y creo que eso no está bien transmitido. Es lo que estamos hablando todo el rato. Y cuando en esa entrevista hemos sacado ese pequeño frase que decíamos antes, lo decía, lo decía totalmente en serio. O sea, hay un sesgo que para mí, o un desvío que es claro que que es palpable en nuestra sociedad y son los baños de todas las escuelas y de todos los salas de conciertos. Si no hay arquitectas, cómo vamos a decidir que se necesitan más puestos para ir al baño en un en un intermedio de una ópera? Y con respecto a los hombres que tienen como el doble, no, porque tienen sus unidad urinarios y sus espacios en pista, más lo siento, se necesita más porque siempre hay colas en las que si no hay arquitectas, quién va a poner ese punto de vista? Porque a ver, quiere decir que hay hombres muy implicados, pero no entran en los baños de las mujeres. A ver si se necesita más espacio, simplemente porque es diferente. Cómo vamos al baño? Pues sí, sí, pongo ese ejemplo, lo pongo igual para un avión, para una radio o para un satélite, para cómo de alguna manera entendemos la tecnología y todas las perspectivas y diseños de la tecnología? Sí, sí. No hay mujeres en esos equipos. Estamos haciendo tecnología que no está adaptada realmente a la sociedad. Estamos sesgando la tecnología desde su origen y su diseño, y para mí eso es lo prioritario. Dicho esto, yo justo me dedico al sector que es más con más mujeres en la aplicación, aunque no tanto en el diseño, no que todavía, aunque ingenieras biomédicas no somos tantas. En la parte técnica. Y también quería hacer otro llamamiento a la parte científica, porque eso sí que también sigue ocurriendo. Ayer tuve la suerte de que una doctora leyó su tesis doctoral, La 14 tesis, 14 ava tesis que yo dirigía. Es la tercera doctora que yo dirijo. Entonces ahí hay un problema. O sea, no es sólo el problema de base, que también, o sea, el 25% no llega a 25%. Es que hay menos mujeres interesadas en la ciencia y la tecnología. Es lo mismo que decíamos antes, no nos atrevemos, no nos creemos que esto es para nosotras y a lo mejor el mundo académico pensamos que es más duro o se compatibiliza mejor. E Yo creo que lo que tenemos es que llamar a la pasión por lo que hacemos y por la sociedad y por lo que nos guste. Y ahí también está la academia, que tienes mucho trabajo, pero mucha libertad también y mucho que hacer con tus estudiantes y con el de gente. Entonces bueno, animaros a creeros que lo podéis hacer, que podréis ser científicas increíbles y que también es bueno. Es que eso redundará en la sociedad. Gracias Chus. Natalia desde el campo como la inteligencia artificial, que bueno, yo creo que voy a remarcar algunas cosas que dije el otro día en el discurso, porque que a mí me han influido mucho. Creo que hay que intentar las cosas siempre. Yo la mitad de cosas probablemente que me han ocurrido en la vida no estaba muy segura, pero dije pues voy a contactar a tal persona que me parece increíble y seguro que no me va ni a contestar. Y luego lo haces y resulta que esa persona es maravillosa, te da una oportunidad de escucha y después. Y era inalcanzable, no? Muchas veces nosotras mismas nos ponemos esas barreras de buah, esto no va a ocurrir, no? Entonces muchas veces qué es lo que pierdes? Mandar un correo, acercarte a un networking después y preguntarle a alguien Oye, puedo hacer algo? O sea, yo he tenido, por ejemplo, muchas mentoras, pero dos específicamente que eran mujeres que yo admiraba muchísimo. Una es específicamente teleco del sector y demás. Y en un evento fui y dije mira, me da mucha vergüenza esto, pero es que usted y yo siguiendo, ojalá en algún momento podamos tomarnos un café o tener una mini charlita. Y me dijo sí, un café a día de hoy. O sea, me hizo la mentoría, la veía una vez al mes y está en varios consejos de administración internacional. Jo, es increíble, nunca lo hubiera imaginado. Qué pierdes? Acercarte entonces eso Creo que hay una barrera que muchas veces nos limita perderla, que cada uno tenemos nuestro camino. EM Yo contaba en el discurso, no sé si era muy bueno o no, que Javier sabe que suspendí muchísimo la carrera. Chus me sufrió un montón, que la nombré en el discurso y que al final estoy aquí, con lo cual yo probablemente necesitaba otros tiempos. Necesitaba quizá porque estaba otras mil cosas que me apasionaban, dedicarle más tiempo. Y al final no sólo eso, sino que me saqué más máster. Ahora estoy con el doctorado también. O sea que no hay sólo un camino bueno de esta persona. Ha llegado aquí. Jo, A él la veo súper exitosa, ha tenido que hacer todo perfecto. No? Probablemente te equivocas, te das leches. Hay veces cosas que no te salen y cambias de camino. Y está bien, porque yo ya no quiero hacer esto, que veces se muestra también la imagen que a mí me da mucha rabia de o si me meto en mi sector de tecnologías o salen las startups que lo han petado son unicornios. Y si vamos a los datos, 18 y 20 mueren en menos de tres años. Una sobrevive y una si lo hace muy bien, porque no contamos también todo el proceso que hay detrás, que no todo es bonito en la vida y está muy bien contarlo porque así aprendemos, no? Y luego la última, ya quitando un poco todo esto que yo creo que vivimos en un mundo global, que la tecnología de verdad, que estamos en un momento en el que se pueden hacer mil cosas, o sea, no veo una profesión mejor en cuanto a condiciones económicas y ya eso es lo de menos y no en condiciones de crear cosas que tengan impacto en tomar decisiones y demás. Estamos en un mundo que está en pleno auge, con lo cual a las jóvenes y a los jóvenes es como jolín, vas a tener un montón de medios para hacer cosas y muy buenas condiciones, hay que aprovecharlo. Y eso no siempre se dice, porque hay muy pocos ingenieros y yo que fichar programadores o programadoras es que no tenemos. Joe eh. No sé si esto está llegando a la gente y es consciente que ahí está la oportunidad y probablemente no, con lo cual, pues nada, ojalá esto cambie y aquí también salga muchas chicas creando cosas súper iguales que yo creo que seguro que sí, otras que que nos ayudáis también en los foros o en las ferias, en las jornadas de puertas abiertas. Qué mensaje tenéis para esas, eh? Sí, bueno, antes has comentado Estefanía que está bien ir a primaria, o sea, bachiller A1A bachillerato, a secundaria, pero también está bien enseñarlo desde desde más pequeños, incluso primaria, con niños de tercero, 4.º que ya están viendo que es la matemáticas, que son todas estas cosas. Entonces Yo creo que está bien las iniciativas que empiezan desde, desde más, desde más abajo, que hay muchísimas, pero encontrar y poder también desde la escuela, pues aportar algo al mensaje a alguien que está en bachillerato, por ejemplo, planteándose qué carrera hacer, eh? Bueno, yo diría que hagan lo que disfruten. Y si es la ciencia y la tecnología, la ingeniería, claro que sí, por qué no? Que claro que se puede, pero que también se permitan ser mediocres, que no intenten hacerlo todo perfecto en cuanto entren en la universidad, porque no va a ocurrir. Spoiler Al final es un proceso, es un proceso de adaptación. Todos tenemos que pasar por ahí y siento que muchas veces nosotras mismas decimos no, luego perfecto, no lo hagas, no? Al final la universidad es una adaptación completa y al final una carrera tecnológica de ingeniería. Sobre todo. Los sueños son duros, pero que claro que se puede y bueno, y que si no caemos nos volvemos a levantar y aquí no pasa nada. Si necesitas un poquito de más años y necesitas más. Pero hay más de un camino, como bien ha dicho Natalia. Así que claro que sí. Y también he de decir que al final la tecnología es lo que está dándole forma a la sociedad actual y a la sociedad futuro, y que si queremos poner nuestra visión, que creo que es muy necesaria y que muchos problemas actuales podrían llegar a solucionarse con una visión más diversa, pues que se animen si de verdad quieren, quieren darle forma a la sociedad también, teniendo en cuenta, como bien ha dicho lo de los baños, con otras muchas cuestiones, incluso la inteligencia artificial, no sé los que hay al entrar ciertos modelos, por ejemplo, es muy importante tener la visión tanto femenina, masculina cuanto más diversidad mejor y bueno, y que el impacto de la ingeniería muy fuerte también en la sociedad, en las personas, es mayor del que muchas veces nos pensamos. A mí me pasaba que yo no lo tenía tan en mente y yo decía que medicina sí que tiene uno que me impactó, pero en telefonía y telecomunicaciones lo tendrá. Y me puse a investigar y conocí a ingenieras de comunicación que sirvieron como referente y ahí abrí los ojos y dije claro que sí, se que esto es lo que a mí me gusta, entonces que es algo que se debería contar más. Y ya para terminar, yo quiero barrer un poquito hacia la escuela para pediros qué recomendaciones nos daríais a la escuela para fomentar los estudios entre las jóvenes y para también apoyar a estudiantes que estaban profesoras, investigadoras, que bueno, pues que aquí vamos a seguir y que tenemos además un cambio generacional en puertas vuestras que que habéis salido y que ahora habéis vuelto. Ay que que mensajes, que recomendaciones nos dais. Natalia Bueno, esto ya me parece muy buen primer paso que estemos aquí, con lo cual gracias. No sé, yo creo que ya salió lo de los coles, creo que también está bien, como hacer piña con otras instituciones. Yo por ejemplo colaboro con la embajada americana que tiene un programa que se llama Semitas y precisamente va de coger referentes femeninos, ir a coles y explicar lo que hacen. O sea, yo creo que esta idea está en varias instituciones, está en varias universidades, quizá tenemos que ir todos a una y desperdigados por separado. Creo que la escuela además tiene un papel súper importante en el mundo de las telecos y demás, con lo cual que pueda haber aliados con los que sumar fuerzas seguro para no ir solos y hacer más ruido y luego creo que también promoviendo iniciativas desde la escuela donde se empodere a los estudiantes y se les anime a seguir haciendo cosas. Obviamente, ya lo digo en general también con los alumnos. Yo en su día estuve muy metida en clubes, estaba en todo tipo de cosas, estuve también en delegación, entonces esas cosas luego para la vida normal y además es como descubres de qué va esto de teleco muchas veces de buscarte la vida. Con lo cual todas esas iniciativas que desde la escuela se puedan potenciar a mí me parecen geniales y que son la chicha de esta escuela. Las personas sobre todo. Pilar Bueno, pues a mí lo primero que me ha dado muchísima alegría en estos últimos años, ver que yo creo que sí, que ha habido un cambio, por lo menos desde que yo salí del estudio de Teleco hasta yo me acuerdo de Marisa Cuadrado en su día como referente de mujer, que era la primera jefa de apartamento, creo. Luego teníamos a Ángela, que me da mucha alegría verte hoy. Y bueno, no estarás tú también? Estefanía Pero. Pero no había muchas profesoras y yo creo que ahora hay más. Entonces esa es una buena noticia. El hecho de tener referentes, como decíamos, es muy bueno. Cómo conseguir que esta base crezca y por tanto las profesoras, catedráticas, investigadoras y demás crezcan también. Pues ya las iniciativas que hemos hablado de cuidar a las niñas, cuidar a las jóvenes y cuidar a todos para que vean teleco como una opción y, vean que es una una, una oportunidad de hacer lo que nos gusta, como nos gusta y en la escuela que queremos. Entonces, efectivamente esta escuela es un referente y lo sigue siendo a nivel nacional y creo que lo que se haga desde aquí, sobre todo con las chicas jóvenes y con y y para las chicas jóvenes pues pues siempre va a calar mucho. Así que enhorabuena. Lo primero porque creo que lo estás haciendo bien y ánimo y ánimo para para seguir en el camino y conseguir muchos más resultados. Rocío, que nos sugieres? EM Desde mi perspectiva, quizá tendríamos que aceptar un poco la escuela, las empresas. Sé que hay iniciativas, que hay posibilidades de TFG, que hay doctorados, pero creo que en ese camino hay que seguir. Si ya lo tenéis, aumentarlo. Y si no, pues pues buscar, porque además es que se necesitan muchos ingenieras, ingenieros. Las empresas nos las vemos y deseamos para encontrarnos. Entonces creo que es el momento óptimo para que sí ya nos acerquemos unos a otros y, demos a conocer que hay esa necesidad y trabajemos juntos. Y por ejemplo, también a lo mejor trabajar con el CAIT, con el Colegio de Ingenieros, porque al final si queremos aumentar las vocaciones y dar visibilidad a esta profesión, tenemos que actuar nuestra universidad, el colegio y las propias empresas. Entonces yo estoy aquí abierta por si tenéis alguna idea. Ya hable también un día con Manuel en ese sentido. Pues lo que queráis. Muchas gracias por tu recomendación nos hacemos? Pues bueno, yo creo que se ha avanzado mucho en las jornadas de puertas abiertas porque creo que son un referente también en general en cuanto a Madrid, las jornadas de puertas abiertas aquí y en los mensajes que sean a futuros alumnos en general. Entonces creo que aquí ya se ha hecho un esfuerzo importante que hay que mantener, que es acercar la ingeniería a la sociedad que hacen los telecos y aclarar un poco también que hacen los ingenieros biomédicos, que hacemos ingenieros de datos, que hacemos ingenieros industriales, etc y todos los mensajes que acercan y aclaran esa ingeniería y como su papel en la sociedad creo que favorece a las candidatas. Este y a las candidatas a ingeniería. Eso en cuanto a los mensajes hacia fuera. Pero luego yo creo que es muy importante vigilar que haya también ese papel un poco ese lobby y cuando vienen las alumnas futuras o alumnos futuros, porque yo cuando estaba en el equipo directivo me pasaba que yo veía ojos así, ojipláticos a chicas que venían a ingeniería biomédica, pero les dije oye, pero que la ingeniería de telecomunicación también mola mucho y que también puedes trabajar energía, trabajar en transporte y cambiar la sociedad. Y entonces se me iban con otra perspectiva. Pero claro, tenías que estar ahí, no? Entonces que haya chicas activamente en las jornadas de puertas se ve que es una cosa muy concreta, pero profesoras dando sus mensajes creo que es clave porque vas cambiando, vas poniendo semillitas en mucha gente que a lo mejor ella no, pero una amiga suya sí. Sabes algo así, concreto y. Y bueno, fundamentalmente eso para no seguir con el mensaje de cómo la ingeniería tiene un papel importante en la sociedad y como la mujer entonces en ese proceso tiene que estar, eh. Bueno, de hecho lo que acabo de comentar de la jornada de puertas abiertas efectivamente está haciendo unos días por lo menos. Se ha formado parte de jornadas de puertas abiertas y muchas otras chicas que estamos en Teleco y lo hemos visto siempre muy necesario. Y yo he visto eso de alguna chica que llegaba haciendo ingeniería biomédica y le explicaba que había un teleco y decía pues a lo mejor en realidad mi carrera es telecomunicaciones o no, o mi carrera es aeroespacial, pero que siempre venían con cosas con lo mejor de algo de la salud. Me veo quizás más en ese molde y no se dan cuenta de que de que estaban hechos para otra cosa. Luego recomendaciones que yo daría para fomentar los estudios de ingeniería en las jóvenes. Pues justo que hay institutos y colegios que vayamos más pequeñas, que vayan también chicas, que no solo vayan chicos, que vayamos, que haya diversidad, básicamente para que si cada uno digamos, pueda coger de referente a quien, con quien realmente es identificado y a apoyar estudiantes, investigadoras y profesoras en la escuela. E parecerá muy obvio, pero escucharlas preguntarles muchas veces yo creo que que no, no llegamos a lo mejor a preguntarles a algunas investigadoras doctorales que a lo mejor ella sí que tiene alguna opinión y nunca nos hemos acercado a ver realmente qué está pasando con las alumnas. Pues sí, con delegación tenemos ahora mismo un trato bastante estrecho con dirección. Por ejemplo, y yo que lo puedo decir, porque estoy dentro y lo estoy viendo siempre, pero eso no sé si a nivel profesorado y a nivel alumnos, pero como que no son alumnos que están estudiando, sino que ya son doctoras o están haciendo el doctorado. No sé si si las estamos escuchando lo suficiente, entonces serían mis recomendaciones. E Yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que habéis dicho y ojalá todas estas medidas consigan acercar más a las mujeres para que haya más, más ingenieras también porque se necesita la diversidad que estamos comentando. Muchísimas gracias. Bueno, pues hoy voy a hacer una pequeña petición para cerrar esta mesa y es al Rectorado. Tenemos un segundo plan de igualdad y yo tengo que decir que no lo he leído, lo voy a leer en cuanto llegue ahí y cuando terminemos la jornada, pero creo que los cambios que necesitamos y a la velocidad a la que los necesitamos requieren de recursos. No es uno de los retos que mencionaba Manuel y me voy a atrever a pedir recursos económicos también para que podamos hacer visitas a los colegios con buenos materiales, con buenos equipos y podamos tener también más recursos en el fondo. Pero creo que igual que nos ha enseñado Bolonia que su implementación ha sido difícil a coste cero, creo que conseguir no recortar esos 100 y pico años que suelen salir cuando haces el cálculo de bueno, si seguimos con esta tendencia lineal, cuando vamos a llegar y se salen entre 100 y 150 años, pues vamos a intentar acortar esos plazos con recursos Pues nada más agradeceros una vez más estar aquí hasta estas horas. Y bueno, pues ha sido una jornada que espero os haya interesado a los que estáis allí. Los que estamos aquí. No quiero cerrar si alguien sin preguntar si alguien quiere hacer una última intervención. Hola, encantada de estar aquí, yo soy parte de esta universidad y bueno, pues me ha encantado escucharos y conocer vuestra visión sobre la inmersión de la ciencia en la sociedad y sobre todo a nivel educativo. Yo soy madre de tres hijas y me encuentro con que han tenido que elegir. Bueno, ya saben, es muy instituto y claro, me encuentro con que cuando han tenido que elegir universidades, la mayor, por ejemplo, en el desconocimiento absoluto de que qué les digo, no? Que parece mentira, que parece una idea que tenemos en las páginas web que existe todavía. Esa es, esa de de qué quiero hacer, no? Y me encuentro con que también en las otras dos hijas que tengo que están en el instituto, pues que no hay una información que se les aporta en medio del profesorado para luego elegir primero que vía si estudiar ciencias o si estudiar letras y y claro, a mí me sorprende eso no? Y también me pregunto que igual que hay por ejemplo una semana del deporte, una semana de la ciencia, no de una semana de ingeniería, ni se informa de los colegios que hay, que tipo de. Pues eso, básicamente yo soy también fui alumna de la UPM en Ingeniería de Caminos, desgraciadamente. Pues em mi primer año de que no conseguí aprobar, pues sí, insistiendo y eso que bueno, en mi familia pues no, no había ni ni padres ingenieros ni nada por el estilo y me metí por ahí pues pues simplemente por que mi amiga iba a hacer ingeniería, a mi me gustaba y dentro de su hermana había estudia Ingeniería industrial en la VM. Bueno pues es que no me disgustaba haber estado pues estudiando es media y pero reconozco que hay una carencia, hay una carencia en los colegios y sí se puede incidir, desde luego desde desde primaria más que porque luego claro, cuando entran en secundaria, si no ya vas sesgado, como habéis dicho. Y nada, pues eso, que que muchísimas gracias. Te va a encantar estar aquí. Muchas gracias por tu introducción. Bueno, pues nada, cerramos esta jornada y sí, otra intervención más. Muchas gracias Javi. A ver, se me ha ocurrido una cosa que quizá podría ser una manera de potenciar. El verano pasado me enteré de los campamentos de verano del que se hacen en esta escuela en particular y conseguí traer a una niña que no es familia mía. Pero sí hija de unos amigos y esa niña que tiene diez años. No sé si conseguiré mantenerse, pero ha salido diciendo que quiere ser ingeniera de teleco. Eso es una semilla. Es un ejemplo. La niña es muy buena en matemáticas. Yo de hecho intenté traerla por por esa razón, porque pensaba que podía ser una manera de cambiar la tendencia, porque la sociedad yo creo, ha habido un tiempo en que menos, pero ahora mismo está aumentando los sesgos de género en niños muy pequeños, los colores, los juguetes, los mensajes. Entonces yo creo que por ahí se puede intentar cambiar ese sesgo, que ese campamento se podría potenciar muchísimo, se podría ampliar, se le podría dar mucha más visibilidad y es una manera de llegar a niños. Esta está dentro de los más pequeños. Tenía justo el borde la la edad mínima y es una manera de llegar a niños y de llegar a que quieran ser en particular teleco o quizá otra ingeniería o. O quizá. Pero ver las cosas de diferente manera. La tecnología no es cosa de hombres. La tecnología también es cosa de mujeres y por ahí se puede atacar, atacar por influencia o cambiar ese sesgo. Muchas veces por tu aportación, si tenemos que cerrar la última pregunta. Bueno. Hola a todas. Soy Claudia, soy ingeniera de materiales y actualmente lo primero de todo felicitaros a todas porque las intervenciones han sido fantásticas. Habéis tocado temas súper fundamentales que son el hecho, como decís vosotras, el tema de los referentes y de de educar y de y de enseñar y de visibilizar estas carreras cuando son pequeñitos, que es fundamental porque lo que decíamos de los sesgos de género entonces, bueno, yo quería comentaros mi pequeño granito de arena que estoy aportando, que es un proyecto, que es un podcast para. Para fomentar las carreras. Entrevistamos a chicas de momento solteras de PM, así que estupendo. Son todas chicas de las carreras de ingeniería química, matemáticas, física, porque además sentimos que es fundamental, sobre todo para los adolescentes que quieras o no elijas. O sea, es fantástico que vayamos a los eventos que hacen las universidades, pero son cosas que se hacen unos unas pocas veces al año. Pero realmente hoy en día los adolescentes tienen a mano las redes sociales, los podcast, YouTube, Instagram, tic toc, que es realmente donde, de donde absorben toda la información. Entonces pues nada, eso. Solo quería comentaros que me parece fundamental. Es unas carreras que son fantásticas y maravillosas y que vamos a hacer cosas muy muy importantes para la sociedad en un futuro. Como se llama tu podcast de Como se llama tu podcast? Pues se llama Quiero ser ingeniera. Pues nada, si quieres los contactos de estas mujeres maravillosas, tenía pensado ir a por todas esas. Ja, ja, ja. Si cada una de vosotras. Pues muchísimas gracias por estar aquí y mañana seguimos trabajando por la igualdad.