Bueno, buenos días Como siempre, hoy os hemos traído una visita muy especial, muy especial porque Tania estudio aquí en la escuela, estudió cuando teníamos el grado de diseño técnico en topografía. Luego hizo incluso lo que era ingeniero en Geodesia, que es lo que sería actualmente Master. Vamos, el siguiente ciclo en la Universidad Tania que la he dado clase como uno más por aquí, ¿No? Alumna muy muy muy brillante. Ganó una oposición al Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía para acceder al Instituto Geográfico Nacional y ahora mismo está trabajando en el Ministerio de Transporte, de Movilidad y Agenda Urbana para hacer cálculos de movilidad, utilizando big data con datos Geoespaciales. Entonces, lo que nos viene a presentar es cuál es su trabajo actual. Evidentemente en el Ministerio. Yo creo que es una oportunidad muy buena para que habléis con ella, para que le hagáis las preguntas necesarias, aparte de lo que está haciendo, para ver cómo podéis utilizar los datos Geoespaciales que está utilizando. Yo casi diría aquí más los de la rama TIC. Quizás sois los que más tenéis un enlace con ella más que los de Geomática para intentar dar de un lado y del otro en estas Geocharlas que estamos planteando. Pero incluso también hacerle preguntas que alguno tendrá acerca de las oposiciones al instituto y la posibilidad que tiene de movilidad dentro del propio Ministerio. Así que espero que os guste y aquí os dejo con Tania Gullón. Así que Tania, muchas gracias por venir. Bueno, pues tengo que hablar aquí. Pues nada, gracias por invitarme. Me ha hecho muchísima ilusión subir las escaleras de la escuela después de 16 años que llevaba sin venir, que me parece que fue ayer, ¿Sabes? Es que hace nada estaba con vosotros. Digo hoy que llego tarde a clase, que no, que ya no soy alumna y nada. Me ha hecho muchísima ilusión que me inviten a dar esta charla porque. Porque yo eché de menos esta charla, así que tuvimos alguna cuando yo acabé, pero me hubiera encantado que me hubieran contado lo guay que es hacer las oposiciones y el trabajo tan tan chulo que luego se puede desarrollar Y nada. Bueno, ya me ha presentado un poco, pero bueno, yo me saqué, o sea, acabé en 2000, creo que 2006 no me acuerdo bien la carrera ese verano. Como os cuento. Como anécdota, yo tenía la idea de irme a hacer algún proyecto de cooperación, un año o un año al extranjero o algo así. Un plan grandioso, pero mis hermanas me apuntaron a la oposición. Entonces dije bueno, venga, voy a ver el examen. Era un test y como estaba estudiando justo nos pilló en junio que estábamos completos exámenes y estaba estudiando todas las asignaturas que tenía, todo súper fresco. Y es que la posición de topógrafo es que sabiéndote la casa no te tienes que saber más que la carrera. Y era justo lo que estaba bordando. Entonces fue llegar y digo bueno, me la sé, me la sé y aprobamos 17 para diez plazas. Entonces claro, en mi casa me dijeron eh, no te vas de vacaciones este verano, preséntate al segundo examen, que ya era un examen, era el práctico y el inglés, que ya sabes, fue más en los inicios, así que así mejor, porque casi puedo. Los micrófonos y nada. Y así fue como empecé. Entonces ya me saqué la oposición y deciros que desde el principio me divertí bastante, de hecho. ¿Bueno, yo tenía 23 años, tampoco sabía muy bien lo que se hacía en el liceo, ni me lo había planteado, porque ya os digo que me presenté un poco a lo loco y llegué allí y cuando volví a casa del trabajo me decían en mi casa pero está siendo un campamento de verano o estás haciendo un trabajo? Porque digo qué bien me lo estoy pasando. Bueno, y ahora empiezo y luego estuve diez años en el Liceo N y hace seis me cambié. Bueno, dicen que pertenece al Ministerio de Transportes, Es como la pata, aunque está en un edificio separado, está en Guzmán el Bueno y el Ministerio Transportes está en los ministerios, pero sí que pertenece. Es como la rama geoespacial del Ministerio. Pero ahora me he cambiado hace seis años al propio ministerio y estoy en un sitio que también está muy bien porque estoy en la Secretaría de Estado, que por los que no lo conocéis es como ministra o abajo está la Secretaría de Estado, debajo de ahí está la Secretaría General de Infraestructuras, de Transportes y Movilidad de Vivienda. Entonces, como os imagináis, tenemos una visión completamente global y pues ahora os voy a contar que estoy metida con los proyectos que más chicha tienen, porque al final es donde se mueven las cosas y proyectos que ayudan a toma de decisiones de alto nivel. Y también, ah, pues a todo tenemos por debajo, como si dijéramos, a todos los modos de transporte. Entonces esta es un sitio que está que está muy bien y también llevamos los temas europeos, que también es muy interesante. Bueno, y ahora que ya salí yo, bueno, esta transferencia no es mía, la he cogido de un congreso que estaba hace poco desde con perdón de los BR y con derechos de autor, pero es que me impactó porque es verdad que y quiero empezar la charla diciendo que lo que estáis estudiando es clave, o sea que hemos pasado de ser el que hace mapita o el topógrafo en plan como el último de la obra o el último de tal, a ser la pieza fundamental de la administración pública y de las empresas. ¿O sea, ahora se cae el GIS que estoy llevando y te llama la Secretaria de Estado diciendo qué pasa, que no puedo ver el estado de las carreteras o el tráfico que tienen los aeropuertos o las inversiones? O sea, estamos llevando proyectos que son de repente. Es como que en los últimos cinco años ha crecido muchísimo, de repente tiene muchísimo potencial, necesitamos muchísima gente de vuestros perfiles, que no los hay. Es como que de repente hay mucho trabajo y lo que dice ahí que es Misión An Business Critical. ¿O sea que ha pasado a ser crítico para las organizaciones, no? Bueno, os voy a contar dos proyectos o dos partes. Uno es Hermes como sistema de información geográfico y otro es la parte de Big data e inteligencia artificial, que es la parte de movilidad. Vale, son dos cosas diferentes. Ahora lo vamos a ver. ¿Bueno, qué es Hermes? Pues Hermes es una plataforma de apoyo a la planificación estratégica de infraestructuras y transportes a nivel nacional, de las infraestructuras de interés general. ¿Entonces, qué se necesita para planificar infraestructuras? Pues cuando empezamos este proyecto en 2017, hicimos saber lo primero que vas a planificar. Si no sabes cómo está tu sistema, entonces lo primero es conocer la oferta. ¿Qué oferta de infraestructuras tenemos? ¿Cómo están esas infraestructura duras, cómo están esos servicios? Tener una foto fija de lo que ocurre en cada momento, una monitorización de todo el sistema nacional de transportes y de ahí nació el Hermes. Es que le hemos llamado una vez que conocemos la oferta de infraestructuras. ¿Qué hay sobre esa oferta que hay sobre esos puertos, aeropuertos, carreteras, toda esa red de transportes? Pues hay una demanda, hay una movilidad que actúa sobre esa red. Entonces también es importante conocer cómo está toda esa demanda para poder ver si hay que hacer mejoras o no, o nos quedamos porque tenemos una red maravillosa y además se está usando. No hay ni atascos ni nada por el estilo. Vale, entonces lo que os voy a contar es de la parte de oferta legis de Hermes y de la parte de demanda. Los estudios que estamos haciendo ahora con tecnologías big data de inteligencia artificial para conocer la movilidad hora por hora, día tras día de todos los españoles, pero no de todos los los que pasan por España, los que viajan con origen, destino en España y por dentro de España. Vale. Una vez que tenemos la foto de cómo está el sistema de transportes, el ministerio, el papel que tienes, la mejora de ese sistema, no sólo el mantenimiento de lo que si no vamos a mejorarlo, no vamos a proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos. Para ello es la planificación. Yo estoy en la subdirección, no lo he dicho de planificación retrasa europea y logística, que es donde se integra toda la planificación de todos los modelos de transporte. Entonces, para planificar tenemos una serie de herramientas. Una de ellas es un modelo predictivo que es este es el modelo nacional de transportes. Entonces no solo medimos en base a los registros de telefonía móvil, medimos en cada momento cómo está la movilidad, sino que tenemos herramientas predictivas para conocer cómo va a ser la movilidad, el futuro. Y no solo eso, sino que el modelo lo que te permite simular escenarios futuros. ¿Es decir, bueno, y qué pasa si ahora metemos un ave por aquí? ¿Cómo se modifica toda esa demanda? ¿Cómo se redistribuye el reparto modal? ¿Cuál es la demanda inducida por haber metido AVE? Igual había gente que no iba a Marbella, pero si metes un AVE Madrid, Marbella, igual sí que van. ¿Entonces, cómo es esa demanda inicial? Pues todo eso te lo permite. Las herramientas de apoyo a la planificación. Y luego hay otra importante que es la CB, que es análisis coste beneficio, que también, pues aquí no planificamos, hay que bien, pues vamos a hacer una vez, sino que hay que ver qué rentabilidad, no solo económica sino social, va a tener que impacto y luego hacer un análisis después de ese salto. La infraestructura de si ha tenido el impacto esperado, o sea la planificación nos hace que muchas veces desde fuera parece como igualada. Al político de turno se le ha ocurrido que va a hacer una determinada autopista, pero no es un proceso de una planificación bastante técnica. ¿Luego sí que al final igual tiene una parte política, pero hay una base técnica de soporte y esto es muy reciente, es todo, pues llevamos con ello igual tres o cuatro años, vale? Y de esta planificación lo que se hace es que al final salen una serie de actuaciones. Tienes que hacer una obra en tal, tienes que meter un tercer carril, tienes que actualizar esta vía convencional de ferrocarril, le metemos un tercer hilo para que sea AVE. Todas esas actuaciones se recogen, CSO, localizan y se meten en el Hermes. Entonces el Hermes vamos a ver que no sólo tiene las infraestructuras existentes y presentes ahora mismo, sino que tiene también las infraestructuras a futuro. Tenemos toda la planificación y llevamos todo el seguimiento de actuaciones, que es todo esto, que una vez que planificas no te quedas ahí, ya lo planificado ya está. No hay que ir siguiendo cada actuación y al final veremos si ha tenido el impacto deseado o no, y volvemos otra vez a mirar cómo está la oferta. Se ha modificado la demanda y volvemos. Es un proceso cíclico. Llevamos el seguimiento de los fondos. Sé que Desconecta in Europ Facility son todos los fondos de transportes europeos, los Fondos FEDER en plan de recuperación, con el seguimiento de de toda la cofinanciación. Bueno, ahora nos ya no os cuento más rollo. Vamos a ir al grano, que es lo que os interesa. ¿Qué objetivos tenía esa tesis? Pues primero es increíble, pero en el Ministerio hace cinco años no había una base de datos única en la que decir hoy quiero saber el número de carriles que tiene determinada carretera era que lo tendrá. Voy a llamar a ver si la División de Carreteras, a ver qué departamento hay. Pues pregunta Fulanito. ¿Pues es así, no? Cada uno tenía su compartimento, había algunos. De hecho, en carreteras hay como siete o ocho sistemas diferentes con GIS que no coincidían las geometrías. Unas estaban escalas y en otros lo cogían del DCN. RT Bueno, había como mucha información, pero no estaba ni estructurada ni centralizada, ni en un sitio localizable. Para, para, para todo el mundo. Entonces necesitábamos eso monitorizar el Sistema Nacional de Transportes para apoyar esa planificación. Y luego, por otro lado, nos estaban presionando desde Europa, sobre todo para cumplir normativas, sobre todo de reporte de parámetros, porque en la subdirección donde estoy periódicamente la red es europea. La Dirección General de Red es europea de Europa. Nos pide parámetros de infraestructuras de España y claro, es una petición que para ellos dicen pues qué fácil, no te voy a pedir a ver la electrificación de los ferrocarriles. Llegaba aquí la petición y se montaba un revuelo. Tardábamos meses en obtener el dato. Cuando lo teníamos, las sesiones no nos correspondían con las secciones que tenía Europa. La transformación no era obvia, porque si te piden número de carriles en este tramo y aquí hay dos carriles y luego pasa tres, dice sí que le doy dos y medio, no tiene sentido. Entonces ahí fue cuando llegué yo en 2017 y yo ahí dije buf, digo, esto está pidiendo a gritos un sistema de referencia, un lineal, o sea, un sistema que no sea clásico, porque no podemos tener ya, ya avanzando en la parte más técnica, no podemos tener un sistema en el que la ramificación sea fija, porque cada parámetro necesita una ramificación diferente y dinámica. Entonces hicimos un piloto de haber como esto, porque lo conocíamos en plan la teoría de los sistemas de referencia ción lineal, los de reproducción lineal, pero nunca nos habíamos enfrentado a ello. Eligen que es puede ser el organismo más puntero en la información geográfica en sí, sí, y donde yo he aprendido muchísimo y estás en plena investigación y prueba de cosas nuevas y tal, todavía no se utilizaban los sistemas de referencia lineal. Entonces hicimos la prueba y funcionó. Y de repente funcionó tan bien que en un año como el CIS, el ministerio lo estaba usando ya todo el mundo y éramos dos personas para llevarlo. Entonces esa es la parte graciosa. Y luego de Nacional, pues tenemos que cumplir con la propia normativa. No tenemos la estrategia de movilidad sostenible y conectada y ya está aprobada uno de sus ejes me parece que son nueve, Ese es el eje cinco, es el de movilidad inteligente, entonces también está metido aquí este, este sistema y luego la Ley de Movilidad, que a ver si nos lo aprueban también, que también yo estoy participando en todas estas leyes y estrategias. La verdad que me gusta meterme en todos los jaleos. ¿Bueno, entonces cuál es la filosofía? La filosofía es bueno. Europa tente, que es el sistema, El sist de la Comisión Europea de Transportes Europa nos pide parámetros. Necesitamos una base de datos única, centralizada, que acceda a los datos de Adif, de Renfe, de AENA, de Noir, de puertos, del Estado de ELIGE y de todos los administrados, de infraestructuras, de servicios y de información geográfica de transportes. Entonces, esto era lo que necesitábamos y lo que lo que hemos hecho. Bueno, yo ahora os voy a enseñar Hermes a ver cómo lo tenía pensado yo tras unas diapositivas y luego lo vemos en directo, que os va a gustar. Bueno, pues os presento al análisis de Hermes. En apariencia es muy sencillito. Esa es la clave, que al final las herramientas que hay ahora esto está hecho con tecnología R Y lo bueno es como que ya no hace falta ser un experto en sí ni nada de eso para utilizar un sistema de estos, porque todos usan Google Maps en el ministerio. El más iba a decir el bastón, o sea, no hay nadie tonto, pero el que nunca ha usado en su vida una tecnología rara usa Google Maps todos los días para ir al trabajo. Te pones en Google Maps y al final sistemas como esto de repente es como que vende un montón y dice pues sí, la guinda tampoco cuesta tanto hacerla. Nosotros en la carrera estás tan acostumbrado a ver información geográfica y al final a trabajar con Big Data, porque es que la información geográfica pesa muchísimo. Sabes que es Big Data desde el principio. Entonces esto que parece todo muy novedoso para mí no lo es, pero lo cuentas fuera, dicen hola. Digo, bueno, esto es lo que yo vengo haciendo vosotros toda la vida, casi desde que, desde que nacisteis, desde que entraste a la escuela, ya veis, haciendo esto y. ¿Y se puede hacer, no? Pero deciros que tiene ahora un valor para la sociedad brutal. Entonces este país tiene aeropuertos, puertos, carreteras, ferrocarriles, vías navegables y terminales intermodal. Es que no sale la leyenda porque como hay tantas, cuando haces zumos ya te van apareciendo. Y luego tenemos información de varios bloques. Tenemos como 400 y pico capas de encima de transportes y los hemos estructurado en ocho grupos. El primero de los grupos es infraestructura básica y tenemos pues aquí vemos pues el ancho de la vía de los ferrocarriles, el nivel RMS de los temas de seguridad ferroviaria, pues ahí está encendida la electrificación y cada uno de estos tiene una transformación diferente. Es más, bueno, luego lo contaré más adelante, pero en la base de datos no tiene geometría la base de datos. ¿Bueno, luego os voy a enseñar el modelo que vosotros que entendéis lo puedo contar porque a veces da charlas y dices qué me están contando? De modelo de datos y de tablas y de base de datos. Pero bueno, todos estos parámetros lo que se hace es que ramifica en la red de forma dinámica, entonces son tablas planas que te dicen FK inicial, punto kilométrico y inicial. El punto kilométrico final de esta carretera tiene este valor. Una tabla plana y eso se va proyectando sobre la geometría y se va visitando de forma dinámica. Entonces tenemos datos de infraestructura básica, datos de instalaciones y servicios. Por ejemplo, aquí vemos las estaciones, las terminales que tiene servicios de cercanías, pues son éstas datos de uso de la red. Aquí estamos viendo el tráfico de pasajeros que sí son domésticos, de los aeropuertos, el tráfico de pasajeros en crucero de los puertos podríamos tener el tráfico de las carreteras. También tenemos temas de restricciones a la circulación. Aquí vemos la velocidad máxima de de viajeros. Tenemos temas de seguridad como lo son los accidentes de tráfico tanto en carreteras, los accidentes ferroviarios. También están las aquí contenidas, las inversiones que vamos como un seguimiento mensual de toda la inversión, todo lo que se va gastando, el presupuesto que tiene y lo que va gastando el Ministerio por centros y además geo referenciado que esto siempre se ha tenido en un Excel o en un PDF. ¿Hay Cataluña, no sé cuánto, pero de repente lo pones así, dices uff, lo que se está invirtiendo por allí no? O sea, lo bueno y lo malo es que todo se ve mucho en un mapa claro para la toma de decisiones es buenísimo, pero a veces hay gente que dice esto no lo publiques porque visto en una tabla no canta, pero en el mapa sí. También tenemos el tema de combustibles alternativos, que ahora está tan bueno, tan de moda y tan necesario. No siempre hay un empeño. Además, en Europa todos nos están ahora obligando que haya una estación, por ejemplo, de un punto de recarga eléctrico cada 60 kilómetros en red básica no sé qué. Pues aquí también tenemos ese tema y hacemos, como veis, mapas de calor de donde hay más, donde menos. Y también tenemos las actuaciones planificadas. Aquí tenemos un mapita, por ejemplo, este es el de los proyectos cofinanciadas con el con el fondo de los Fondos de Conectividad Europe Facility y se pueden hacer cosas, pues como esto, que son unas fichas que se generan de forma dinámica, simplemente accede a la base de datos y te genera una fichita. Así, con un mapa que se va actualizando de forma dinámica. Pero lo bueno de todo esto es que no solo es un repositorio, no solo es un USB de datos, sino que permite correlacionar información que está igual. Os lo digo y vosotros estáis también súper acostumbrados a hacerlo, pero la gente que usáis. Y ahora os voy a enseñar un ejemplo, pues dice esto es sorprendente la relación que tiene este parámetro con este otro, la accidentalidad tiene relación con la velocidad o no, o solo con la velocidad de los camiones, o también con lo de los turismos. ¿Y sí, O sea, qué relación hay entre dos parámetros? Esto no lo hemos podido hacer hasta que no lo hemos tenido todo sobre una misma base cartográfica, porque claro, si tenías antes un red que no te coincidía con la otra, cruzar datos es que era imposible, imposible o muy costoso. Entonces ahora, de repente, al tenerlo todo junto sobre una misma base cartográfica, te permite correlacionar y al final es donde puedes tomar decisiones porque puedes sacar conclusiones muy valiosas. Y ya vamos a ir a ver. Voy a salir de aquí de la presentación y os lo voy a enseñar en vivo y en directo. A ver. Oye, me podéis interrumpir, preguntar lo que queráis, pero yo el proyecto Fin de carrera ya lo hice con Rufino, que lo acabo de ver. Hice un gif en internet que yo pensaba porque estás en la universidad y te parece que todo es como un poco humo en plan pues mola, se puede hacer esto pero no ves la utilidad que tiene hasta que no sales y lo haces realidad y ves que se está usando. A ver cómo pongo yo pantalla completa aquí con este control. ¿Entonces, normalmente con qué frecuencia encuentro lentes? ¿No control? No sabes, no funciona. Ahora funciona. Vale, si tenéis alguna pregunta así en la cabeza, no tiene mucho sentido la pregunta, porque me acabo de responder con lo que alcancé a ver. La pregunta era que si esto está disponible para todo el que quiera verlo ahora mismo es así. Yo ahora mismo me quiero poner en mi casa a ver estos datos. ¿Puedo verlos? No, de momento, no de momento. Eso es otra parte, la validación de la información. De repente nos hemos dado cuenta de que quien es el propietario del dato es una cosa que es fundamental. ¿Lo habéis visto? ¿No sé si habéis visto las noticias, lo que ha pasado con los olivos, que lo del típico chiste del tren que no cabe por el túnel, que no ha sido así, pero que era muy crítico el quien había publicado datos del Galileo de los túneles, porque luego que si los trenes no estaban diseñados, pues al final quién es el propietario? El dato es una cosa súper importante. ¿Entonces hasta que no nos validen esta información, quién tiene que validarla? No se puede publicar nada. Esa es la parte mala o más crítica, No, que hay parte que la parte pública es la que hacemos en mi subdirección, que es la retraso europea. Eso sí que está público. Ya no os digo la la dirección y el resto va a estar público. Yo espero en uno o dos meses, pero estamos trabajando de cerca con Adif, con AENA, con tal y vamos parámetro por parámetro, identificando lo que se llama la gobernanza del dato, que es quién es el propietario, el dato, quién es el generador del dato y quién es el proveedor del dato. Vale, por ejemplo, una cosa tan tonta el nombre de los aeropuertos que dices. Bueno, habrá un organismo que es el que pone los nombres de los aeropuertos. Pues yo os digo, yo estoy en la Secretaría de Estado del Ministerio de Transportes y no estaba claro quién es el propietario de ese dato, porque AENA tiene sus nombres oficiales, pero es de sus aeropuertos. Pero en realidad la última palabra la tiene la Dirección General de Aviación Civil en el Ministerio. Entonces hemos descubierto que el propietario del dato es Aviación Civil. El que genera el dato es a ver, es AENA. AENA genera ese dato, pero lo tiene que validar Aviación Civil. Pero el que nos proporciona el dato no es AENA, sino que lo publica en Aire en su publicación, que es el aire. O sea, todo es muy complicado. Cada parámetro tiene su miga. ¿Y también estamos ahora trabajando mucho la parte de metadatos de la definición del dato de la velocidad máxima, velocidad máxima que decía máxima autorizada, pero para qué? ¿Para qué tipo de tren de viajeros? ¿Vale, pero para qué tipo de tren de viajeros? O sea, cada dato dices velocidad máxima 50. ¿Pero qué es eso? ¿Qué es la velocidad máxima del tramo entero? ¿O es velocidad máxima en este punto? Porque está la señal, o sea, todo tiene su miga y por eso no se publica todavía el dato, porque hasta que no esté el metadatos que diga el responsable es este la definición es esta. No es que esté mal, sino que tiene esta definición. Bueno, no sé si te ha respondido si además muchas gracias. ¿Si pregunta del compañero en un futuro se podría utilizar? O sea, además de visualizar los datos, también se podría usar los datos. Por ejemplo, nosotros como futuros ingenieros, que también utilizamos herramientas, quizá en la propia universidad podríamos utilizar los datos que vosotros proporcionas. Sí, mira, estamos trabajando en este sentido en dos líneas. Uno es la descarga de datos que desde la propia aplicación te los puedes descargar. Ahora os lo enseño y en lo que estamos trabajando ahora, que es la filosofía que se está siguiendo, también un poco en en Europa es el que muchas veces no necesitas descargarte hilos, sino que necesitas tener los servicios web. Entonces estamos haciendo, vamos, ya está hecho un catálogo de metadatos y desde el catálogo puedes acceder a los diferentes recursos que tienes y conectarte a sus servicios web. Y vamos a hacer tantos servicios web de descarga como servicios web de mapa. Ahora tenemos lo que tenemos los servicios web de mapa, pero de tecnología. Entonces estamos haciendo los servicios web que cumplan toda la normativa de INSPIRE y las ISOS y demás o sea, iría más orientado a la parte de de. Bueno, en este caso decir no, eso es ya te puedes bajar tus capas clásicas con los atributos que te interesen. Bueno, esto es la plataforma. ¿Como os decía, os acordáis que teníamos una oferta, una demanda y unas herramientas de planificación? Pues aquí tenemos la oferta de infraestructuras, que sería a este botón que pone Red de transporte de interés general. Tenemos otro. ¿Por qué? Porque esta es justo la pregunta del compañero que decía si estaba público. Este es el visor, el único visor que está público, que es el de la Red Transeuropea, que es un subconjunto de este. En realidad es como el 5% de capas de del visor general, pues están públicas, están en ese visor. Y luego aquí tenemos también el Atlas de Movilidad, que contará después y las herramientas. Os voy a enseñar este bueno, aquí sí me meto. Es un visor que es público para el Ministerio. Veis que no me ha pedido contraseña, pero a ver si se volver atrás con el F11 E Uy, que de pestañas tengo abiertas. Vale, pero si me meto aquí con un usuario bueno y me reconocen con el usuario del dominio del del ministerio, pues sí que tarda. Igual no va a querer porque estoy en remoto. ¿No? Bueno, si no os lo he enseñado, yo creo que lo tenía por aquí puesto y bueno, casi me voy a meter en este y me pongo contento. ¿Vale? Veis que aquí en este sí me pide contraseña porque hay unas capas que están izadas, entonces tenemos para que los diferentes tipos de usuario tenemos una diferente seguridad. Entonces los de aeropuertos, por ejemplo, pueden ver capas de aeropuertos que el resto no puede ver y viceversa. Esta ventanita nos dice que la información no es nuestra, sino que se recoge información de todos los centros. Lo que estamos ahora trabajando también es en la automatización y en el que coja directamente de las bases de datos, que esto no ha sido así porque los centros, esa era la filosofía inicial. Bueno, me conecto a la base de datos de Aire o de AENA y cojo el dato. ¿Pero qué pasa? Que los centros no están preparados para eso y muchos datos los tienen en un excel, en un en un cajón. Entonces la primera fase fue cargar de información el sistema como fuera, con Excel, con lo que tuvieran. Y ahora sí estamos trabajando con informática del Ministerio para conectarnos a las bases de datos. Bueno, y aquí mira oculto la ventana, podemos hacer hacer zoom como haríamos en en Google Maps y veis que nos van apareciendo diferentes capas. Aquí han aparecido las terminales que están aquí en amarillo. Podríamos buscar también, por ejemplo, si yo pongo Santander esto veis que ya no es Google Maps, porque ahora me busca todos los tramos de ferrocarril que empiezan a acabar en Santander, en el catálogo de puertos. Aquí me llevaría, por ejemplo, al puerto de Santander, y tenemos aquí pues todas sus, sus terminales y demás. Tenemos funcionalidades como los que estáis muy acostumbrados, que es poner por ejemplo, las dos fotos. Podríamos poner aquí la imagen de De Noah, podríamos también poner el LIDAR. Estos son de servicios web que tiene Elígeme simplemente conectándote a servicios webs de otros, pues ya tienes un poco el sistema hecho. Y luego lo que les digo siempre a los que no usan, que esto es mucho más que un Google Maps porque es que tienes acceso directamente a la base de datos, entonces tú lo que tienes aquí es todo lo que estás viendo en el mapa, lo tienes aquí en la tabla y te lo puedes también descargar, puedes hacer filtros, etc, no, aquí voy a volver a la vista, a la vista principal. Mira aquí lo que hay. Preguntabais la descarga. ¿Veis? Tenemos un botoncito de descargar información aquí, que aquí también te lo le da si se te descarga las capas. Y bueno, tiene muchas funcionalidades pero que tampoco me da mucho tiempo. Os quería contar solamente la parte de correlacionar información. Pues vamos a ver, por ejemplo la parte de accidentes de tráfico. Aquí también tiene un buscador, que si yo pongo aquí accidentes ya me sale aquí. ¿Entonces vamos a visualizar los accidentes de carreteras, no? Aquí son todos los accidentes que se han producido en este año. Si te metes en cada uno, pues tienes que aquí en este punto ha habido dos accidentes con dos heridos leves tienes toda la información. Entonces se nos ocurrió bueno, vamos a hacer un mapa de calor para ver rápidamente dónde hay más accidentes, donde hay más concentración. No voy a hacer esto. Voy a quitarme el resto de capas para que no me moleste. Y aquí se ve claramente que la concentración de accidentes está en los grandes nudos de las grandes autopistas y autovías. Estos mapas lo bueno que tiene es que según vas haciendo zumo se te van recalculando y se ve muy bien. ¿Entonces, ahora pensáis que tiene relación, por ejemplo, con la intensidad de tráfico? Pues vamos a verlo. Tenemos aquí el uso de la red en carreteras. Aquí tenemos lo que se llama I m de Si ponemos la intensidad media diaria total, podríamos superponer las capas. Me voy a quitar la parte de carreteras de aquí y aquí. Cuando hicimos esta superposición me dices Jo, es que se ve claramente. Voy a poner la leyenda que donde hay más intensidad de tráfico es donde se están produciendo los accidentes. Ya no tiene tanto en cuenta la velocidad sino la intensidad. Esto es al final la correlación de parámetros, que la correlación es perfecta, perfecta. ¿Entonces ahora vendría el vale? Cómo baja la intensidad para disminuir la accidentalidad, en tanto luego ya puedes empezar a jugar con todos estos parámetros. Podríamos ver, por ejemplo, e igual nos interesa solamente el corredor Mediterráneo. Entonces podríamos coger la densidad de accidentes y ahora vamos a hacer un filtro. Venga, vamos a mirar el corredor mediterráneo Corredor es cualquiera Mediterráneo o mediterráneo Atlántico. A veces. Vale. ¿Veis? Aquí, por ejemplo, podríamos filtrar directamente que estudiáramos solamente un corredor. Y aquí vamos a decir Vale, estamos actuando en consecuencia. Este es el visor que solamente tiene determinadas personas acceso. Por eso tienen donde tenemos asterisco aquí en estas capas, capas que tenemos confidenciales. Entonces vamos a decir vale, estamos planificando actuaciones de mejora de la seguridad vial, nos vamos a poner aquí actuaciones, nos lleva a actuaciones planificadas en carreteras. Mira las acciones de mejora de la seguridad vial aquí. No, mira, no lo estamos viendo porque está más abajo. Esto tiene posibilidad de reordenar las capas, entonces este nos lo vamos a traer para arriba, no ver arriba, mover hacia arriba y mover hacia arriba. ¿Vale, Veis lo que os digo de que canta mucho la información, no? Aquí es donde se están planificando actuaciones de mejora de seguridad vial. Bueno, pero es que estamos también para para disminuir la accidentalidad de carreteras. ¿Se os ocurre otra forma que es actuar en las carreteras? También podemos actuar mejorando el ferrocarril, no para que la gente cambie de modo coja el ferrocarril y no coja la carretera. Pues aquí tenemos, por ejemplo, las actuaciones cofinanciadas. Vamos a poner las del corredor Mediterráneo. ¿Vale? Vemos que en esta zona la estrategia es que se está invirtiendo en ferrocarril. Tenemos aquí unos proyectos, por ejemplo este aquí por ejemplo, se está implantando ancho y sé que es el ancho internacional. En este tramo para que puedan circular trenes de alta velocidad en ese tramo, entonces así disminuiría el tráfico de la carretera, porque habrá gente que coger el ferrocarril, o sea, la estrategia logos es más complicada. No son solo actuaciones de mejora de seguridad vial, sino actuaciones que puede estar relacionadas con con esto. Bueno, bueno, con esto pues el gran potencial que tienen los ríos, que ya lo sabemos, pero pero que está siendo muy importante en el Ministerio de Transportes ahora mismo y creo que voy mal de tiempo. A ver si voy a contar ya al proyecto BigData, porque si no, no me va a dar tiempo. Es que estas cosas son tan divertidas que te puedes tirar hablando un montón de tiempo, preguntando lo que queráis. A veces esto no es bueno, hay que ir al modelo de datos a lo que lo tengo aquí. Vale, bueno, de aquí nada. Os quería decir que nuestros retos ahora son que estamos colaborando con Naciones Unidas, con la Unión Europea. Os pongo aquí unas fotos de nuestro trabajo con la Comisión Europea, que no solo son que tenemos videoconferencias en grupos de trabajo y demás, sino que por ejemplo, la semana pasada estuvimos en Bruselas trabajando directamente con su equipo GIS, que es muy divertido porque al final es uno de Portugal, otro de Nepal, otro es como muy internacional. Los que trabajan en la Comisión Europea y tienen el mismo problema que ha tenido España, lo tienen todos los países. Son somos el primer país que hace un sistema de infraestructuras con todos estos datos juntos y ni siquiera lo tiene la Comisión Europea. Entonces le estamos ayudando a ellos a implantar sus sistemas con referencias, lo lineal, y estamos trabajando también con otros países. Aquí es. Hace dos semanas estuvimos en Frankfurt dando una charla y luego también reunidos con ellos. Eso es en otro. Otra vez en Berlín trabajamos mucho con Alemania, con Irlanda, con Francia, con todos los países. Entonces está es muy divertido. Bueno, y ahora la parte de Big Data. Cambiamos de tercio. Ahora vamos a hablar de movilidad. Bueno, también está marcado en la ley. En la estrategia medimos la movilidad porque es competencia del ministerio, no porque nos apetezca, que también porque es una cosa muy divertida. Pero el Ministerio siempre ha tenido entre sus competencias medir la movilidad. ¿Qué pasa? ¿Que antes se medía? ¿Cómo se os ocurre que podíamos medir la movilidad? ¿Pues con encuestas, por ejemplo, preguntando a la gente a dónde vas, de dónde vienes, qué viajes has hecho en el año con los aforos de tráfico? Como también hay, hay cámaras de tráfico, hay aforos, hay espiras. Bueno, eso nos da una idea, pero es que hemos ido evolucionando y ahora somos personas que vivimos pegadas a un móvil y eso hay que aprovecharlo, porque siempre llevamos el móvil en el bolsillo o el móvil en el bolso. Entonces hemos descubierto que siguiendo donde van los móviles es donde van las personas y aprovechando toda esa cantidad de información que nos viene casi llovida del cielo, pues podemos conocer la movilidad y podemos generar unas matrices que luego se pueden analizar y se pueden meter en toda esta coctelera de datos de movilidad. ¿BigData que es Big Data? BigData es gran cantidad de datos, gran cantidad de datos que te puede venir de diferentes fuentes, puede venir de los GPS, de los de los coches, del tontón de energía, de de tarjetas inteligentes de transporte cuando validas el al metro. Eso no es solo validar para que te cobre, es que también está el ayuntamiento recogiendo los datos y nos utiliza para conocer la movilidad con tarjetas de crédito, por ejemplo. Hay muchas fuentes que nos daría la movilidad, pero una muy buena que es la que utilizamos, es la telefonía móvil. El tema de antenas, porque antenas y no GPS porque el GPS solamente es de los usuarios de determinada aplicación. Es decir, por ejemplo, nosotros ahora que tenemos el contrato con Orange, solamente si utilizáramos GPS solamente tendríamos la muestra de usuarios que tiene instalada la aplicación de Orange en el móvil. Entonces es una muestra, no es suficiente y además no es extrapolable al total de la población. En cambio, si utilizamos las antenas de telefonía tenemos una muestra totalmente conocida porque tenemos el contrato, sabemos, no sabemos quién es porque está todo anónimo, pero se conoce el perfil de cada usuario y se puede extrapolar al total de la población. Yo fui avanzando cosas. Antes los estudios eran carísimos, tenías una muestra muy baja con las encuestas tengas un 0,02 demuestra. Ahora tenemos 1/3. Ahora sí, 1/3 del mercado de telefonía. La muestra es brutal, tenemos incluso demasiados datos y además estaba muy heterogénea, dispuesta y es totalmente utilizable. Y luego que es muy barato comparado con lo que se hacía antes. Ahora, por por menos precio, pues tenemos mucha más información. A ver que puede pasar. ¿Vale? En el Ministerio se han hecho hasta ahora tres estudios. Empezamos en 2017 diciendo bueno, a ver cómo hacen estas tecnologías un poco para probar. Hicimos un piloto, cogimos dos semanas del año, una de octubre y otra de julio y cogimos los datos de los móviles. ¿También fue con con Orán? Sí, con una consultora y obtuvimos las primeras matrices y funcionó bastante bien y eso se quedó ahí. ¿Pero qué pasó? Que en 2020 llegó el COBIT que todos nos acordamos. Ese sí fue el 10 de febrero o sobre esa fecha que nos confinaron, entonces nos confinan. ¿Y qué pasa? Que en dos o tres días teníamos a Presidencia del Gobierno llamándonos, diciendo necesitamos conocer la movilidad de una forma rápida, precisa. Big Data. ¿Quién ha hecho estudios big Data por nosotros? ¿Digo pues pues ya está, hay que poner la maquinaria, no? Entonces hizo un contrato de emergencia con la misma empresa que nos había hecho el estudio anterior y se formó un grupito que éramos seis, dos informáticos, dos de de mi subdirección y dos expertos en movilidad, y fuimos midiendo la movilidad de forma diaria. ¿Para qué? Pues para que el gobierno tuviera herramientas para tomar decisiones que eran tan difíciles en esa época, para poder evaluar las medidas de restricción que se estaban tomando y luego, sobre todo para meterlo o utilizarlo en modelos combinados de salud con movilidad. Y gracias a eso se podía saber hasta qué grado tenemos que confina la población para bajar los contagios. Hasta este punto, por ejemplo. O sea que con esto se han hecho muchísimos estudios del Carlos Tercero, hemos trabajado con ellos el Barcelona Super Computing Center y de hecho siguen trabajando con nosotros y esta parte me la salto, que ya os lo he contado y vamos más al grano. Es que con los datos se veía clarísimamente. Mira, esto era una movilidad normal ahí el fin de semana entre semana, fin de semana, entre semana, fin de semana, entre semana llega el confinamiento. La naranja es la de referencia y veis que aquí baja la movilidad y que es una radiografía perfecta de lo que de lo que estaba ocurriendo. Incluso medíamos el número de veces que salía la población de su casa. Si sale una vez y salía dos veces al día, tres veces. Bueno, y estos son los proyectos en los que los que se utilizó, pero os voy a contar ahora el estudio que estamos haciendo ahora mismo. Bueno, fuente de datos, telefonía móvil, aquí pongo cd, res y sondas. Lo que hemos utilizado hasta este estudio eran los conditions records que se llaman cd res, que son los eventos activos, es decir, hasta este, hasta este. Este estudio parte de enero del año pasado. Hasta enero del año pasado necesitábamos que las personas utilizaban el móvil para poder tener señal para poder tener un registro. La antena ahora no, porque ahora las compañías de teléfono están ganando más por el dato que venden que por la propia telefonía. Entonces lo que nos proporciona ahora son las sondas de geolocalización. Entonces eso supone que no solo si haces una llamada o si mandas un mensaje, o si te conectas a internet, o si tu teléfono se conecta para actualizarse, tiene señal, sino que en cuanto cambias de celda de cobertura y tu teléfono se conecta, en cuanto te mueves se genera un registro de la antena. Eso supone como diez veces más de datos de los que teníamos antes. De repente pensábamos que teníamos Big Data y ahora es muchísimo más. Y además antes estábamos confinados y ahora de repente es mucho más gato, pero mucho más preciso, tanto espacial como temporalmente. El ámbito se mide en viajes con origen y destino. En España lo lo agregamos por distritos censales, que esto tiene su miga, porque en todo esto hay que cumplir protección de datos. Entonces esos registros de de esas ondas obviamente no tienen el nombre de nadie, ni ni el número siquiera esa Está todo en los servidores de Orange. Totalmente codificado, anónimo, visado y visado. Y aparte de eso, la Ley de Protección de Datos nos obliga a agregar datos con un mínimo de población. Entonces la zonificación que digo baja hasta a nivel de distrito censal. No se puede bajar la sección censal porque muchas zonas no varían el mínimo de población y al final sabrías que bueno es que varón de 40 años que va por nativo. Trabajo al distrito Usera a las 08:00. Es mi marido. Ah, entonces le podrías conocer, pero no es así. Estoy exagerando, pero. Pero sí. Y luego en los municipios es verdad que tenemos un problema con la zona rural, porque los en los municipios que no vive mucha gente necesitamos agregar municipios para cumplir protección de datos. Entonces la movilidad rural, entre que las antenas están mucho más separadas porque no hay población, es como la pescadilla que se mueve, que se muerde la cola, hay menos antenas y por protección de datos no podemos dar el dato. Entonces pues ese es uno de los agujeros a los que hay, que este no pasa. Bueno, os voy a contar casos de uso muy rápido, la metodología, que es quizá lo más interesante, y los productos que salen. ¿Cómo voy de tiempo? Uy, voy fatal, Pues entonces los casos de uso me los salto, ya os lo pasaré. Bueno, en el Ministerio se está utilizando para muchísimas cosas, sobre todo para para estudios de demanda. Por ejemplo, ahora estamos haciendo un justo. Ayer tuvimos para empezar un estudio de de un ferrocarril a la Costa del Sol a Marbella y demás decía rentables, no rentable, pues para eso hay que hacer en los estudios de demanda, no para detectar necesidades de ampliación de carreteras, pues para muchísimas, muchísimos objetivos que os pongo aquí estoy, dividí el espacio que es integrador, esto es importante. La Ley de Movilidad que se va a aprobar propone un instrumento digital que es el espacio de datos integrado de Movilidad, que va a tener espacio, un espacio de datos en el que van a estar integrados todos los datos de movilidad. No sólo estos, sino los de empresas, los de administraciones públicas, de oferta, de servicios, de demanda, de todo relacionado con movilidad. Va a estar en un único espacio de datos integrado. Y bueno, en esto tendremos que trabajar los próximos años. ¿Pero bueno, ya tenemos las las primeras piezas no? Bueno, y usos externos pues lancé una encuesta. El otro día por por LinkedIn y de repente han contestado No sabéis cuántas veces en 40 empresas diferentes diciendo todos los usos que está teniendo porque se dan los datos en abierto y gratuito. Entonces, de hecho han creado empresas nuevas gracias a estos datos para explotarlos. Venga, metodología. ¿Qué es lo más interesante? ¿Cómo se generan? Bueno, nos caen estos datos del cielo de horas, o sea, cada vez que se usan los móviles van cayendo estos datos que horas los recoge y los vende para que podamos analizar la movilidad. Entonces luego llega la consultora, pasa esa maquinaria de los algoritmos con la inteligencia artificial y con big data y nos genera unas matrices que nosotros explotamos. ¿Pero cómo es el proceso? Bueno, pues tú estás en tu casa, tienes tu móvil antes pues si llamabas a alguien, tu teléfono se conectaba a una antena y se dejaba ahí un registro y decía bueno, es un registro de tiempo y de usuarios a determinar. Entonces decía este terminal en este instante está conectado hasta ahora, sin necesidad de que hagas ninguna llamada ni nada. Cada vez que te mueves por las ondas de geolocalización, se van dejando registros en todas las antenas por las que vas pasando y eso, una vez analizado, genera unas matrices. ¿Vale, pero cómo cuantifica todo esto? Pues hemos decidido que sea en el término viaje, que es el viaje, pues para nosotros es el desplazamiento producido por una persona entre dos actividades. Es decir, tú estás en tu casa y te vas al trabajo, estás en tu casa de Madrid y te vas a hacer un trabajo a Barcelona. Pues eso ha sido un viaje, pero en el viaje puedes, por ejemplo, vas en coche y paras a repostar gasolina. Entonces hay que criticar muy bien el qué es un fin de viaje. Entonces, como os imagináis, los algoritmos tienen dentro algoritmos espacio temporales que nos indican que si la parada es en determinado lugar por determinada frecuencia o determinado periodo de tiempo, es una diferencia en parada o fin de viaje y las paradas lo que van generando son diferentes etapas. Una etapa es por ejemplo has cogido un autobús, te has ido a una, a una terminal, al intercambiador de Moncloa, allí te has cogido el metro. Cada modo de transporte, cada parada y cambio de modo significaría una etapa en el viaje. Y luego todo esto pues es, o sea, tiene mucha miga, porque por ejemplo, si has ido a un al intercambiador de Moncloa y has pasado un tiempo de media hora y luego has cogido tramo de transporte, bueno, ha podido hacer un cambio de tapa y una parada. Y ese no era el final de tu viaje, pero sí el intercambio de Moncloa. ¿Te has tomado un café con alguien? ¿Entonces? Eso sí que es una actividad. Entonces sería fin de viaje, aunque luego vayas a hacer otro viaje. Pero a ver, nosotros con la telefonía no sabemos si te has tomado un café, entonces el tomarse un café, es decir, cuánto tiempo más, menos se tarda en hacer un transbordo y cuanto tiempo más, menos, entonces vale. Si son podemos poner 20 minutos, que es verdad que si se estropea el metro pues igual nos columpiado. Igual el algoritmo te está diciendo que has hecho una actividad y tú todas está esperando porque el metro estaba roto. ¿Bueno, esas cosas pasan, no? ¿Pero os digo todo esto porque cómo transformar en fórmulas matemáticas estos pensamientos que dices? OK, que fácil sea para poner gasolina, no era el fin de su viaje. Nos ha ido hasta Soria por la gasolina y luego ha vuelto, no ha puesto gasolina y luego ha seguido. ¿Claro, pero y cuánto tiempo puedes estimar qué ha puesto gasolina? ¿Y sino también se queda a comer? Porque puedes comer y luego seguir. Entonces pues esos criterios espacio temporales no están tampoco tan claros. Bueno, es una comparativa muy poco más rápido porque sino bueno. Fuente de datos principal los dispositivos móviles. La segunda fuente de datos que necesitamos, que es obviamente la posición de las antenas, la posición de las torres y el y sobre todo el mapa de celdas que generase esas antenas. Es decir, el lugar más probable. ¿Nosotros sabemos que te has conectado en antena, pero cuál es el lugar más probable de donde estabas tú en el territorio? Ese es el mapa, lo que llamamos el mapa de celdas. No el área de cobertura. Entonces tenemos la posición de la antena. ¿Cómo se generan esas hexágonos típicos que veis en las imágenes? Pues si tenemos la altura de la antena por la amplitud de la señal, podríamos trazar un círculo que ya sabéis que no es un círculo sobre la superficie de la tierra, pero lo asimilamos a un círculo para que sea más fácil. Si tenemos la orientación de la antena, podemos trazar. Ya sería acotarlo a un sector de ese círculo, pero como tenemos muchas antenas, asumimos que te conectas a la antena que está más próxima, que no siempre es así porque se pueden saturar las antenas. O sea, la El tema de las telecomunicaciones tiene su miga, pero por Asunción si te conectas a la antena más próxima, entonces ya os está sonando los polígonos de Morón. Hay que es que entre cada dos antenas podrías trazar por ahí el lugar más probable, donde de donde estás conectado a cada antena. Entonces ya pues se van reduciendo y se van generando esos hexágonos que veis que es el mapa de celdas. ¿Este es el mapa de celdas de Orange, esto veis que es Madrid? Si hacemos un zoom para que veáis la el detalle que tiene la posición aquí. ¿Veis? No os estoy hablando de triangulación, no os estoy hablando, no tenemos, no estamos conectados a satélites y hacemos triangulación. No, no estamos conectados antenas. Y hacemos triangulación no, porque sólo tenemos y no tenemos registros de de distancias, sino solamente del tiempo en el que estas conectado a una sola antena, no conectando. Te conectas a varias a la vez para que podamos triangular. Entonces el modelo es mucho más simple. Obviamente, si estás conectado a una antena, asumimos que estás en esa celda y el tamaño de la celda es la precisión que que se tiene. Pero no es así, porque podemos meter más fuentes para refinar esa posición. Este es el mapa de También tenemos todas las celdas de Europa de Orange. Tenemos también los usos del suelo que podemos coger del producto si OSA de la SN y los puntos de interés los Point of Interest. ¿Qué hacemos con esto? Pues ese posicionamiento y sobre todo también la caracterización de las actividades. Y lo explico. ¿Veis? Es hexágonos. Ahora ya le ponemos un poco cara, pones la orto foto y dices vale, estoy entre el mar y la tierra. Si hemos detectado por telefonía que estás durmiendo porque está el móvil siempre estar durmiendo. A ver, no se identifica nadie. Por favor, no me malinterpretéis, toda anonimidad y agregado. Pero para decirlo más fácil, si hemos identificado que el teléfono está apagado esas ocho horas por la noche tal que estás durmiendo, asumimos que no vas a dormir en el mar, con lo cual esa parte nos la quitamos. Si tenemos los usos del suelo y tenemos un uso industrial y uno residencial, se da por hecho que vas a dormir en el residencial. Y por ejemplo, si hubiéramos detectado que lo que estás haciendo es una actividad de estudio o trabajo y tenemos o o de estudio, en este caso tenemos localizados los centros de estudio que nos proporciona la SN. Entonces podríamos refinar la posición y decir esta efectivamente aquí en estas coordenadas porque es donde está el centro de estudio. Entonces ya veis que el Big Data no es solo coger datos de una fuente, la gracia es integrarlo todo. Cuantas más fuentes metas a esa coctelera, mejor. Otra fuente que metemos a la coctelera, la red de transportes y la oferta de servicios. Volvemos al dibujito de antes. ¿Te vas moviendo? ¿Qué pasa si superponemos la red que podemos identificar? ¿En qué modo de transporte ha sido? No sólo por tiempos, tiempos y distancias, sino por la técnica de Map Machine, que es, que es superponer la cartografía y analizar esos patrones, esos diarios de desplazamiento. Entonces aquí, por ejemplo, si superponemos todo esto, vemos que que ha podido ir una primera etapa, pues por ahí por el ferrocarril y que luego se ha ido al puerto, por ejemplo. O igual esa primera etapa podemos no estar seguros de si es carretera o ferrocarril, porque muchas veces la velocidad es la misma, más o menos y van en paralelo. A veces vais por la carretera y el ferrocarril pasa a tu lado. No hay otras etapas que están muy claras, que es ferroviaria, entonces que metemos también la oferta de servicios. Entonces decimos ha habido un tren a esa hora pasando por ahí. Pues sí, ha habido un tren. Le damos la posibilidad al ritmo de que meta el tren. Si no ha habido tren no le damos la posibilidad. Entonces vas a carretera seguro. Vale, hay la posibilidad. Pero ha ido en tren o no ha ido en tren. Entonces se mete otra fuente más, que es la demanda. Entonces nosotros por. Por las empresas que lleva los servicios de transporte Renfe Irio tenemos, vamos, estamos intentando conseguir los datos de de los viajeros y de los trayectos que hacen y a qué hora lo hacen. Entonces ya vemos que es que en este tren han ido 50 personas. Si la telefonía te da que son 100, pues hay 50, que es que han ido por carretera, entonces con eso se van calibrando los algoritmos para que aprendan y van aprendiendo a clasificar esos modos de transporte. ¿Y qué más estadísticas sociodemográficas? Porque os he dicho que tenemos una muestra de la población que aunque es muy grande, es una muestra de una muestra que tenemos que extrapolar al total de la población. Y eso solo se puede hacer con con las estadísticas del INE. Tenemos estadísticas sociodemográficas de sesión censal, entonces extrapolamos con unos coeficientes de expansión, pues según el perfil de edad y género de cada sesión censal se extrapola al total. Bueno, aquí ya vienen los puros algoritmos que hay que hacer. Primero un procesado limpieza de todo lo que llega, porque al haber mucha señal también hay mucho ruido. Hay que hacer una gran limpieza al principio. Selección de la muestra Hay personas que llevan dos móviles, por ejemplo, llevas el del trabajo, llevas el personal. Eso no lo podemos contar como dos personas, entonces todas a limpieza de datos. Ese ese pre procesado es necesario o hay personas que su móvil no está muy activo o está apagado la mayor parte del día y tienen que eliminarse la muestra. Luego se le pasa a los algoritmos de detección, elevación de la muestra y ya generación de indicadores. A ver cómo voy de mal. Ya me he pasado el tiempo. Los productos los veis en la web, si queréis ponéis big data misma y os metéis y lo veis. Y ya. Quiero acabar con la última diapositiva Tiki tiki, tiki, tiki tiki. Bueno, aquí os cuento que el control de calidad todo esto, esto lo hemos hecho nosotros con los productos de Enric al final, pues es relativamente fácil. Bueno, pasamos un primero una FM que no sé si lo utilizáis aquí herramientas de tele, pues eso es lo que utilizamos para controlar la calidad de lo que viene de Big Data. O sea, realmente con vuestra formación que tenéis es que ya estáis haciendo Big Data, o sea, yo. Es lo que me he dado, que no se necesita aquí un analista de eso. Somos analistas de datos ya, ya lo éramos los de información geoespacial. Entonces al hacer todos estos controles, todo esto lo hemos, lo hemos ido haciendo nosotros y el visualizador es para controlar posibles incidencias, lo controlamos de forma diaria y demás. Bueno, y ahora os voy a pasar la última diapositiva que se está. Vale, Bueno, acabo. Enciendo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ahora el reto es la movilidad existe, pero hay que hacerla sostenible, hay que hacerla segura, sin accidentes y hay que hacerla inteligente. Pues en eso estamos. Y esto es todo lo que os he contado. Tenemos un hub de datos de movilidad, empezamos a tenerlo. Ahora tenemos el big data de telefonía, pero en el futuro meteremos datos clásicos de encuestas, tarjetas inteligente, datos de de sensores en las infraestructuras de cámaras. Todo esto se están haciendo ahora, que queda muchísimo por hacer. Entonces la gracia es integrarlo todo en un jar de datos de movilidad. También que tenemos un Jav de datos de infraestructuras. ¿Habéis visto Hermes? También tenemos un jar de datos que es el que os metéis en la web y lo veis, que es el de datos de servicios de transporte, donde te vienen todos los horarios y demás, pero dentro de poco. Bueno, ya está, ya estamos trabajando con ello, con sensores en los vehículos y que nos dan, nos están dando la rugosidad del pavimento, nos están dando el IBI de la carretera, nos están dando las condiciones en que están, datos meteorológicos, todos los coches que van circulando o sensores en las infraestructuras que también nos dan datos para meter en tiempo real todos esos sensores que se van instalando o esas cámaras te van dando datos que hay que meter en este hub de infraestructuras. Y si eso lo juntamos con las herramientas predictivas, que ahora también están en plena ebullición, no solo el modelo nacional, el modelo de transporte como el que tenemos, sino ya metiéndole inteligencia artificial y demás, pues todo esto es la movilidad inteligente, no el coche conectado. Estamos preparándonos también para el vehículo autónomo, coche conectado y todo esto y espero que os haya gustado si tenéis cualquier pregunta. Muchas gracias. Espero que no haya sido muy denso. Y ahora Coletilla, presentaros a la oposición. Están saliendo muchísimas plazas que se están quedando vacantes. El examen es bastante seguidas de topografía. Os digo que me presenté sin estudiar al test, o sea, presentaros. No perdáis nada y que el trabajo está muy chulo. Es muy divertido, muy muy divertido. Muchas gracias amigo. Una pregunta, la información que os está dando Orange es un identificador de celda por cada persona, instante de tiempo, identificador de celda no es eso y no nos lo da, no nos lo da y tampoco lo vende, pero te vende el uso. Los algoritmos los tienes que procesar. En sus servidores está todo súper security. Además, entonces la empresa no, porque tenemos la consultora, tiene como cedidos los servidores y solamente para esto ahora le pedimos otro tipo de matriz, aunque seamos nosotros mismos en este contrato y tienen que volver a pagar. Es como un uso de los datos. Vale, vale, Cuando hablabas antes también de Hermes del CIF y que vais a poner en marcha los servicios, empezar a utilizarlo a o jefe de APIs más que los servicios WMS, etcétera Dar el salto directamente a los ojos de APIs. Pues ya hablaré contigo. Vamos, sabes que nos lo está haciendo una alumna tuya. Una duda mía, si de la escuela dices que montar de la escuela que montaron una empresa de metadatos seguro que te acuerdas que montaron la empresa Marta Criado, María José Bravo y y alguien más, Carlos y Carlos Pues está con nosotros. María José que está trabajando en traza TEC, pero tenemos contratado. Tenéis que dar el salto y a los ojos de APIs, porque es el futuro. Ya se están aprobando y de hecho ya hay una norma ISO y se ha traducido al español también la de aquí. Yo lo estoy introduciendo ya también en la asignatura de los otros papeles. Lo saben los alumnos. Pues muchas gracias, porque aquí es que estáis a la última. Así que bueno, todos los consejos que nos dices intentamos, intentamos. Y me alegra mucho que hayas hablado del tema de inteligencia artificial. La asignatura del gratis, claro, el de vida espacial. Tenemos una asignatura de Big Data geoespacial, no está aquí. Y que es el profesor, pero introduce a lo que es la parte de machine learning, ayuntamientos y el FME también utilizamos en otras asignaturas. O sea que gracias por y decir las cosas que utilizáis tanto en el ministerio como van a utilizar las empresas. Muchas gracias, gracias. Bueno, me gustaría terminar dándote las gracias y a pesar de las otras visitas que hemos tenido y que he que tenían un buen nivel, yo creo que has puesto el listón altísimo. ¿No? Tania, te lo digo completamente en serio, para haceros ver el que tienen rojo espacial, que nos lo estás diciendo desde muchas áreas que quizás no nos hemos dado cuenta desde aquí, desde la escuela, pues últimamente, pero, pero que hay que ponerlo en valor y creo que lo has puesto en valor y desde el ministerio como estáis utilizando todos esos datos, que está genial, lo has explicado perfectísimamente bien y ojalá vosotros seáis los siguientes, que podáis estar ahí utilizando esos datos. Todo lo que está haciendo ella, que yo creo que sois capaces, se os está enseñando. ¿Como dice Miguel, creo que estamos enseñando las últimas tecnologías en la escuela, no estamos para nada perdidos para que podamos hacer todo esto que estáis haciendo y habrá algún proyecto en un futuro que la escuela esté participando, que vamos a utilizar todo esto? Me ha parecido que has puesto nivel muy muy alto. Te lo digo así, te lo agradezco porque lo has contado muy, muy bien. Yo no lo hubiese contado, vamos. Desde luego, así con tan solo una cosa de las oposiciones para para quitaros un poco. A lo mejor comentarios de pasillo os lo digo directamente. Ya sabéis que aquí hay dos grados G gratis. Los deseo, matiza. Podéis presentaros a la oposición de Ingeniero Técnico en Topografía y los de testing no podéis porque no tenéis atribuciones, pero sí que os podéis presentar todos al geógrafo, que ya también tiene esa oposición a diseño. Os podéis presentar todos. Os lo digo por si alguien nos dice tú vas porque no te puedes presentar a oposición. No, no te he presentado oposición de te que es es otro nivel, es nivel B, me parece si no me equivoco, y nivel A es la Disney, el geógrafo o el uno y el dos os podéis presentar sin ningún lugar a dudas. Y ahí también hay plazas a que no os podéis presentar los dos grados. Y de hecho ahora mismo ya habéis visto las necesidades que hay de la gente que está utilizando tecnologías geoespacial para sacar todo esto. O sea que mucho ánimo y y que yo creo que estamos de plena actualidad con lo que has contado. O sea que te lo agradezco. Muchísimas gracias. Ha estado muy muy bien. Gracias por nada. Muchas gracias. Damos por finalizado esta charla. No sé si tenéis preguntas alguno que queráis hacer. Elena Elena en particular. Vale, pues una vez más, muchas gracias por vuestra asistencia.