Y cómo es? Cómo empezamos? Siempre voy a preguntar que es importante también el marcador. Estamos preparados? Bueno, pues es momento importante. Por primera vez en el día de hoy decimos First Lego League. Si es que este año no suena. Qué ha pasado hoy? Bueno, los siguientes equipos van a ser en la mesa B y deberían ir viniendo Astur Mega Plus y Astur Solar Energy. Es decir, que si están preparados, pues que vengan así. Vosotros pues podéis ir colocando en estas mesas porque empezáis ahí 45 minutos. Vosotros sois Mega Plus o Solar Energy en la A, en la mesa dos A y nos falta Astur Solar Energy y si tienen tiempo bueno los tiempos veis que queda un minuto de del juego del robot este año las pruebas luego las iremos describiendo poco a poco y si véis el diseño. Los robots tienen diseños diferentes, pero todos tienen que hacer las mismas pruebas. Vale, vosotros son que están llegando Astur Solar Energy, vosotros sois Astur Solar Energy, podéis ir... ah, vosotros no hacéis eso. Vale. Cuando... quedaban nueve segundos. Es ahora yo creo que voy a hacer lo de los Super Tacañones campana y se acabó. Bueno, pues hemos tenido ya la primera partida del juego del robot finalizado. Y en las mesas... en la mesa dos A, Astur Mega plus, en la mesa dos B Astur Solar Energy. Bueno, parece que tienen un problema técnico, no pasa nada porque son tres rondas, lo que se puntúa en el juego del robot es la mayor puntuación de todas las que hacen y además ya les ha arrancado. El equipo Banana... está presente el equipo Banana. Bueno, después estarán el equipo de las Nieves y Eter. Quién sois? Vale, estabais en la mesa nueve, pero vais a competir en la uno A porque en la uno ha habido una cosa que hay que cambiar. Vale, bueno, ahora estáis preparados. Vale, Banana va a competir en una única mesa. El problema es el problema de los números impares. Entonces, como tenemos una cantidad impar de equipos compitiendo, a algunos les va a tocar competir solos. Bueno, pues si ya estáis preparados vamos a empezar. El... ¿preparados por aquí? Y después de Banana van a venir el equipo de las Nieves y el equipo Éter. No sé si está. Todavía no han venido. Bueno, pues ya irán llegando. Todavía es uno 40. Nos queda tiempo todavía? Sí podéis ir llamando a las Nieves y Eter. Que vayan viniendo. Ah, bueno, les queda bastante. Es que les quedan diez minutos, que vamos bien de tiempo con los márgenes que habíamos puesto. Entonces no, les falta cinco minutos todavía para venir. Aquí. Están viniendo los voluntarios con un marco que quien quiera se puede hacer fotos utilizando el marco. Ven, ven, ven, vente para acá, vente para acá. Habíamos dicho antes que podíais. Podemos compartir en redes sociales las fotos que hagáis en el día de hoy. Y mira quien quiera, pues puede hacerse la foto dentro del marco de First Lego League Madrid UPM con nuestro lema de hoy que es Super Power, vamos, y este año entonces lo tenéis a vuestra disposición. Vale, no gracias a ti. El tiempo está que nos quedan ocho segundos. 765432. Tiempo! Pues no pasa nada porque tenéis tres rondas si hay algún problema. Ahora habeis tenido mala suerte, pero luego se va a superar. Tranquilos. Bueno, pues no vamos demasiado mal de tiempo. Y ahora, dentro de diez minutos tienen que competir el equipo de las Nieves y Ether. Es decir, que en cinco minutos deberían. Deberían estar por aquí ya para montar. Hemos preparado también el marcador. Entonces, como siempre, First Lego League. Recuerdo, compitiendo en la mesa uno A el equipo Las Nieves compitiendo en la mesa uno B el equipo Éter y veo que están entrando, que se pueden ir preparando Carmenbot y RET, no? Pues si queréis venir a las mesas dos. RET va a las dos B y luego Carmen Bot cuando llegue irá la dos A. Bueno, este año tenemos que estar pendientes del marcador porque el software no suena cuando terminamos. Entonces estaremos pendientes. Tenemos una bocina que Pedro está encargado de la bocina y aparte lo iremos recordando por qué? Bueno, veis también cómo se anima la cosa. Hemos empezado muy fríos, pero ya han llegado los de los del equipo Eter y están animando a los compañeros. Sí recuerdo. La labor de los árbitros es es muy importante porque están pendientes de que todo el juego se desarrolle como se tiene que desarrollar y además luego tienen que hacer la valoración de las pruebas que han superado los robots. Nos queda menos de un minuto para esta partida y en este sitio está, está preparado RET, pero Carmenbot no ha aparecido y los intentamos localizar. No? Sí, porque es... Hombre, no vamos mal de tiempo porque es a las diez. Esa es a las diez. 27 segundos. Y si queréis subir... Bueno. Y vosotros de dónde venís? Ah, vale. Lo estoy leyendo del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba. Yo creo que también vuestro colegio ya ha participado más años. Luego veréis cuando estemos en la última ronda hay mucha más emoción porque el marcador va subiendo. Todavía no estamos o no estarán puestos los puntos de los proyectos, pero casi. ¿Preparados? ¿Preparados vosotros? ¿Control? Sí, pues sí, estamos preparados Carmenbot versus The RET. En esta primera ronda y la segunda el tiempo va un poco más holgado porque también hay que dar... Ellos tienen que entrenar, tienen que prepararse para ir a las aulas a exponer los proyectos científicos. En la tercera hora irá todo la tercera ronda. Iremos más justos de tiempo. Sí, sí, venid, venid, vamos a ver. Tenemos a Electro Astur Bot en la mesa dos A y a los inventores en la mesa dos B. Vale. Está conectando todavía? Bueno, eso voy a preguntar. Está conectado. Vale. Y el tiempo ha empezado. Este año estamos un poco despistados porque el sistema no hace un sonido, ni cuando empieza ni cuando acaba. Entonces tenemos que estar pendientes del marcador. Pero lo estamos. Y no pasa nada. Si quieren, Consulbot y Astur Forever, si queréis ir colocando en las mesas uno, pues vamos ganando tiempo. 15 segundos, y si nos ayudáis a hacer ahora la cuenta atrás desde tres. A ver, vamos. 321. Tiempo. En las mesas uno tenemos a Astur Forever y estamos esperando a Consulbot. Equipos listos? Sí, pues todos. First Lego League. Y ahora estamos esperando a que en las mesas dos venga Astur White Energy y Mad Robo Club-Challenge que si queréis, se pueden ir preparando no? Y en fin, vosotros sois cuatro los que podéis estar dos en una base y dos en la otra base. Vale? Bueno, y esta es... esa no. La que se está jugando. Es la penúltima partida de la primera ronda del juego del robot y la que se va a jugar aquí es la última partida de la primera ronda. Y ellos son Astur White Energy según venís, a la mesa dos. Un minuto diez para terminar. 30 segundos. Contaremos desde tres todos juntos. 321. Tiempo. Hombre! Ha vuelto. Vale, pues vamos a ir a por la última partida de la primera ronda del juego del robot que va a enfrentar a Astur White Energy y a Mad Robo Club-Challenge. Bueno, mientras yo no he mirado el marcador, lo miré una vez en todo el tiempo y hasta ahora no es significativo porque faltaban por competir dos equipos. Después de esta partida ya habremos acabado la primera ronda y tendremos una primera versión de puntuaciones que no quiere decir nada. Por qué? Porque en el juego del robot recuerdo que la puntuación que se toma es la máxima entre las tres rondas y que tampoco quiere decir nada, porque lo importante para ganar la competición es la participación también de lo que ocurre en las aulas, en los proyectos científicos que nosotros no podemos ver porque estamos aquí. Pues mira, a mi me va a dar tiempo en esta media hora, a darme una vuelta por la rotonda y ver League Explore, que otras veces nos toca perdernosla. Un minuto nos queda. Esto, vais a ver cómo la segunda ronda cambia porque ya hay equipos que ya han expuesto su proyecto se vienen para acá, están pendientes de lo que ocurre, los marcadores se van ajustando y esta primera siempre resulta un poco más fría, pero después se va a ir animando y la última ya sí que es prácticamente infartante. Nos quedan 15 segundos del juego y habremos terminado la primera ronda del juego del robot. Bueno, pues empezamos la cuenta atrás. 321. Tiempo. Pues hemos finalizado la primera ronda del juego del robot y veremos en breve cómo es, cómo han quedado los marcadores.