1 00:01:53,180 --> 00:01:54,840 2 00:01:55,100 --> 00:01:57,840 ¿Os ha gustado la visita que habéis hecho por el INEF? 3 00:01:58,000 --> 00:01:59,120 ¡Mucho! Bueno, chicos, vamos a empezar 4 00:01:59,120 --> 00:02:02,840 ahora así con el taller de Judo para tod@s camino de la igualdad, 5 00:02:02,920 --> 00:02:06,120 que como os he dicho antes, es posible gracias a la Universidad Politécnica 6 00:02:06,120 --> 00:02:08,640 de Madrid, que acabáis de estar en una de sus facultades 7 00:02:08,640 --> 00:02:12,040 y a la Oficina de Aprendizaje y Servicio. 8 00:02:12,120 --> 00:02:12,720 Buenas. 9 00:02:12,720 --> 00:02:16,720 Yo soy Carlota Prendes y aunque yo sí soy de España, yo no soy de Madrid. 10 00:02:16,760 --> 00:02:18,240 Yo soy de Murcia. 11 00:02:18,240 --> 00:02:21,160 De hecho, soy campeona regional de Judo. 12 00:02:21,160 --> 00:02:24,160 Y aparte hago muchos otros deportes que no se me dan nada mal. 13 00:02:24,360 --> 00:02:27,360 Soy campeona de la Copa de la Reina de Lucha Olímpica 14 00:02:27,400 --> 00:02:30,640 y Tercera del Mundo en Grappling y Jiu Jitsu brasileño. 15 00:02:30,720 --> 00:02:34,560 Todo esto no me ha quitado de seguir estudiando. 16 00:02:34,640 --> 00:02:37,640 Estoy en 4.º de carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 17 00:02:37,680 --> 00:02:40,680 y de trabajar siendo profesora para niños. 18 00:02:40,680 --> 00:02:44,440 Con todo esto, lo que queremos deciros es que si nos organizamos 19 00:02:44,520 --> 00:02:47,520 podemos practicar el mejor deporte del mundo 20 00:02:47,520 --> 00:02:50,320 y a su vez estudiar lo que nos dé la gana. 21 00:02:50,320 --> 00:02:53,960 Y esto es porque Jigoro Kano, no quería que ganara el más fuerte 22 00:02:53,960 --> 00:02:57,600 y el que hiciera más el bruto, sino que el que fuera más listo 23 00:02:57,680 --> 00:03:01,720 y usara la fuerza del contrario fuera el que pudiera ganar. 24 00:03:01,800 --> 00:03:03,960 Bueno chicos, pues entonces ahora lo que vamos a hacer 25 00:03:03,960 --> 00:03:08,360 es que nos vamos a convertir en árbitros de Judo y vamos a ver un combate. 26 00:03:08,440 --> 00:03:13,280 Acordaros que ippon es cuando cae toda la espalda y wazari es cuando cae de lado. 27 00:03:13,360 --> 00:03:16,840 Muy atentos porque los gestos en el Judo ocurren muy rápido 28 00:03:17,080 --> 00:03:20,520 y no nos lo queremos perder. Así que atentos al vídeo. 29 00:03:20,600 --> 00:03:22,160 Yo os he dicho que pasaban muy rápido. 30 00:03:22,160 --> 00:03:22,800 ¡Manos arriba! 31 00:03:22,800 --> 00:03:25,160 ¿Quien piensa que ha sido ippon? 32 00:03:25,160 --> 00:03:26,560 ¡Bajamos manos, manos arriba! 33 00:03:26,560 --> 00:03:29,240 ¿Quien piensa que ha sido wazari? 34 00:03:29,240 --> 00:03:33,920 No nos hemos equivocado, no ha caído ni con la espalda ni de lado. 35 00:03:34,000 --> 00:03:36,120 Ha caído boca abajo. 36 00:03:36,120 --> 00:03:39,400 Chicos, esto en el Judo no se puntúa. 37 00:03:39,480 --> 00:03:41,520 Entonces imaginaros si nosotros estamos aquí 38 00:03:41,520 --> 00:03:44,840 tranquilamente, vemos el vídeo y nos equivocamos. 39 00:03:44,920 --> 00:03:48,920 Los árbitros de Judo, que son personas súper preparadas para identificar 40 00:03:49,000 --> 00:03:52,200 lo que ocurre en este deporte, también se pueden equivocar 41 00:03:52,280 --> 00:03:57,520 y por eso tenemos que tener siempre mucho respeto por la figura del árbitro. 42 00:03:57,600 --> 00:04:01,920 Bueno chicos, como ya sabréis, el Judo es un deporte de lucha. 43 00:04:02,000 --> 00:04:04,480 De hecho, en España tenemos la gran suerte 44 00:04:04,480 --> 00:04:07,480 de que entrenamos juntos chicos y chicas. 45 00:04:07,600 --> 00:04:10,200 Aquí tenemos una foto del equipo nacional 46 00:04:10,200 --> 00:04:13,200 y si os fijáis, vais a ver que hay tanto chicos como chicas. 47 00:04:13,440 --> 00:04:17,240 De hecho, si os fijáis bien, vais a ver que hay más chicas que chicos. 48 00:04:17,320 --> 00:04:19,760 Así que eso de que el judo es un deporte más masculino 49 00:04:19,760 --> 00:04:22,680 creo que lo dijo alguien que no tenía mucha idea. 50 00:04:22,760 --> 00:04:24,520 A España no le ha ido nada mal, 51 00:04:24,520 --> 00:04:27,760 ha conseguido seis medallas olímpicas 52 00:04:27,800 --> 00:04:30,600 y ahora, chicos, necesito toda vuestra atención 53 00:04:30,600 --> 00:04:33,040 porque vamos a ver un vídeo de estas medallas y 54 00:04:33,040 --> 00:04:37,680 necesito que me ayudeis a contar cuántos son de chicos y cuántas son de chicas. 55 00:04:37,760 --> 00:04:40,960 ¿Cuántas medallas han conseguido los chicos? 56 00:04:41,040 --> 00:04:43,840 Una los chicos, cinco las chicas. 57 00:04:43,840 --> 00:04:48,040 Entonces, quien quiera que dijo que el Judo no es un deporte para chicas... 58 00:04:48,120 --> 00:04:49,440 no tenía mucha idea. 59 00:04:49,440 --> 00:07:17,680 (música) 60 00:07:17,680 --> 00:07:20,280 Desde MEDAC Alcorcón estamos muy contentos 61 00:07:20,280 --> 00:07:24,120 de haber podido asistir al taller de judo para todos camino de Igualdad. 62 00:07:24,200 --> 00:07:29,440 Con este taller se fomentan valores como el trabajo en equipo, compañerismo, 63 00:07:29,520 --> 00:07:33,600 respeto, superación y todo de manera lúdica y recreativa. 64 00:07:33,600 --> 00:07:36,600 Por lo tanto, es una idea muy acertada. 65 00:07:36,840 --> 00:07:40,040 Estuvimos en el taller de judo para todos y todas 66 00:07:40,120 --> 00:07:43,160 camino hacia la igualdad y la verdad es que nos pareció un taller 67 00:07:43,160 --> 00:07:49,080 muy interesante en el que los alumnos, aparte de aprender, disfrutaron de un gran 68 00:07:49,080 --> 00:08:11,440 deporte como es el judo y pasaron un día bastante divertido. 69 00:08:11,520 --> 00:08:11,960 Creo que este 70 00:08:11,960 --> 00:08:14,960 taller no sólo ayuda a fomentar el deporte de niños y niñas, 71 00:08:15,160 --> 00:08:18,240 sino que además ayuda a romper ciertos roles y ciertos estigmas 72 00:08:18,240 --> 00:08:21,240 que tenemos dentro del deporte de lucha. 73 00:08:21,480 --> 00:08:24,480 Mi participación en el proyecto Aprendizaje y Servicio, 74 00:08:24,480 --> 00:08:28,280 Judo para todos y todas, camino de la igualdad me ha servido de gran ayuda 75 00:08:28,280 --> 00:08:32,600 para poner en práctica los contenidos de la asignatura en una situación real. 76 00:08:32,680 --> 00:08:35,360 Además, creo que este taller es una gran iniciativa 77 00:08:35,360 --> 00:08:38,520 para acercar a los niños y niñas en etapa escolar a este 78 00:08:38,520 --> 00:08:42,480 deporte tan completo y de esta manera transmitir los beneficios y valores 79 00:08:42,480 --> 00:08:46,320 que caracterizan al judo como el respeto y la igualdad entre géneros. 80 00:08:46,400 --> 00:08:49,240 He participado en el proyecto Aprendizaje y Servicio 81 00:08:49,240 --> 00:08:52,200 judo para todos y todas Caminos de la Igualdad. 82 00:08:52,200 --> 00:08:56,760 Este proyecto me ha servido para hacer realidad la frase de 83 00:08:56,760 --> 00:09:00,720 no somos cubos que hay que llenar, sino fuegos que hay que encender. 84 00:09:00,960 --> 00:09:04,000 Y así hemos despertado la curiosidad de estos niños 85 00:09:04,000 --> 00:09:05,880 que han pasado por nuestras manos 86 00:09:05,880 --> 00:09:08,880 y seguro que a muchos les hemos incentivado y les hemos abierto 87 00:09:08,880 --> 00:09:12,880 los ojos para que aprendan que el deporte es para todos y para todas. 88 00:09:12,920 --> 00:09:16,680 Da igual la edad, da igual el género y da igual la raza. 89 00:09:16,920 --> 00:09:18,920 Al final hay cabida para todos y todas.