Todos los años el Día Mundial de los Materiales se entregan los premios a los premios de divulgación, como este año ha ocurrido con Nuria. Y entonces, bueno, existe un gran número de personas, grandes divulgadores, divulgadores que existen en la sociedad y que al final pensamos que sería interesante aunar el esfuerzo de de todos y de todas para para crear lo que sería una especie de red de divulgación en ciencia, tecnología, ingeniería y materiales a nivel nacional. Y así es como se inicia este proyecto. Y ese proyecto que aglutina Sociemat pero que se presentó por cuestiones operativas, sobre todo desde la Universidad de Castilla-La Mancha y contando también con la coordinación de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla. El. Los bueno. Las personas responsables de cada una de las instituciones son las que las que aparecen aquí. Juan José Damborenea como presidente de Sociemat y Jordi Díaz de la Universidad de Barcelona, y Cristina Rojas, de el Instituto de Ciencia de Materiales. Y bueno, pues empiezan a adherirse pues personas de que están trabajando en universidades, en centros de investigación de toda España. Al final, bueno, pues conseguimos montar un proyecto en el que participaran más de 100 personas procedentes de 22 centros distintos y que estaban repartidos por toda la geografía, porque ahí hay zonas que no se cubren. Pero bueno, que esto nos queda como objetivo para, para, para los siguientes años poder llegar a más, a más zonas. Los objetivos fundamentales que se plantean en el proyecto son los que nos cobija aquí sobre todo, es acercar el mundo de los materiales a las aulas, primero de de todos los niños, niñas y adolescentes, para que con ello podamos fomentar vocaciones científicas y sobre todo, especialmente también fijándonos mucho en las niñas, por lo que ya se comentaba esta mañana, de que cada vez están más alejadas de la ingeniería de la tecnología y también acercarnos al mundo rural, porque no somos conscientes de que lo que ocurre en el mundo rural no tiene nada que ver y las oportunidades que se tienen no son las mismas que las que se tienen en las grandes ciudades. Y esto es un reto que también tenemos que plantearnos. Y luego, pues promover alfabetización científica entre los jóvenes no universitarios y proporcionar esto también muy importante es proporcionar recursos a los al profesorado tanto de primaria como en secundaria y bachillerato, para que puedan trabajar en el aula conceptos y relacionados con los materiales y acercar. Acercar el mundo de los materiales también a sus estudiantes. Fomentar la puesta en valor de la utilidad social y económica de la ciencia. Tecnología de los materiales concienciando a la sociedad de la importancia que tiene. Como también ya comentaba esta mañana y comentaba Juan de Mairena, la importancia de los materiales en el desarrollo tecnológico y bueno, pues también finalmente difundir por otro lado, toda la labor de investigación que estamos realizando en nuestros grupos, que normalmente los difundimos entre nuestros iguales, no entre entre la gente que se dedica a la investigación, pero creo que estamos obligados también a contar a la sociedad que es lo que estamos haciendo y por qué no. Y de esta manera se plantean un gran número de actividades que enmarcamos en cuatro grandes grupos que son consisten en la creación de material divulgativo e iniciar trabajos de investigación con estudiantes universitarios. Otro tipo de actividades de divulgación y realizar un congreso y una exposición dentro de lo que es el bueno. Lo primero que hicimos de todo fue crear la página web de materiales y ahí es donde vais a poder ver también todas las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del proyecto y que se van a seguir llevando a cabo con el proyecto de material y. Y entonces, como digo, la primera actividad consistió en crear material divulgativo. Este material divulgativo, bueno, pues hemos creado material físico, unos unos maletines que podemos llevar a los sobre todo a los colegios y a los centros, a los colegios, a los institutos de secundaria, bachillerato, donde se pueden realizar determinados experimentos. Entonces haremos un primer o un primer maletín que se llama Kit Matter llamado Kit Matter, que con idea de realizar experiencias diríamos iniciar experimentación en todos estos temas, no de propiedades mecánicas, por ejemplo elasticidad. Y cada uno de estos de estas experiencias va acompañada de unas fichas. Estas fichas lo que permiten es que a través de utilizando materiales muy sencillos que se pueden tener en muchos sitios en los propios colegios, puedan realizar el experimento. Las fichas están también puestas en la página web y en esta en esta primera que sobre elasticidad y la ley de juegos y demás se va describiendo desde que material es necesario, como habría que realizar la experimentación. Y bueno, pues al final vamos a reflexionar de esta manera, pues se ha generado un primer, como digo, un primer maletín. Y también hemos creado un segundo maletín que se llama Los materiales que nos rodean. Esto es el segundo maletín. Bueno, pues lo que persigue en este caso son cinco puntos. Por un lado la identificación de los materiales. Esto tan importante que comentaba antes Nuria de reconocer los materiales. De hecho yo no sé si aquí lo podéis ver aquí. Bueno, pues colocamos una serie de fichas. Cada ficha corresponde a un material distinto y colocamos los materiales encima de la mesa y entonces les decimos cuando vamos a hacer los talleres, pues que bueno, pues que vayan colocando el material sobre la ficha y así de esa manera puedan identificar. Pues aquí bueno pues ponemos materiales metálicos con distintas aleaciones, pues un cobre que se reconoce más fácilmente, un acero. También materiales cerámicos, polímeros, materiales compuestos, es decir, materiales, pero un hormigón. Materiales que puedan reconocer fácilmente y después también. Bueno, pues hacer una serie de experiencias que que realmente hemos montado en base también a lo que veíamos que cuando venían en jornadas de puertas abiertas al laboratorio se fijaban más los niños y las niñas. Curiosamente, curiosamente no, pero es algo que les llama muchísimo la atención, es pesar, o sea, una balanza y poder pensar algo que nosotros no solemos darle mucha importancia, pero lo quieren empezar absolutamente todo y les llama mucho la atención y un imán y ver qué cosas son magnéticas y qué cosas no, y entonces se recorren todo el aula, incluidos a los compañeros que les van mirando también si son magnéticos y y luego pues lo de la microscopía, la microscopía. Claro, cuando son más pequeños con las lupas, binoculares pues no ven mucho, pero lo que ya hemos conseguido es comprar de estas digitales y vamos con el ordenador. Y entonces también se miran todo la piel tal y lo que les gusta mucho la pantalla del móvil. Reconocer cómo se están formando las imágenes con la intensidad de los colores del rojo, el azul y el verde. Entonces, bueno, es algo que les interesa mucho, no? Entonces, bueno, pues este, este maletín también. Bueno, pues hemos creado unos cuantos para repartirlos entre personas que forman parte del proyecto y que puedan ir a los a los centros. Por otro lado, se ha creado también contenido virtual que está a disposición de todo el mundo en la página web y que. Y que bueno, hemos dividido como en tres partes. Por un lado mi material favorito, por otro lado cápsulas divulgativas y luego descubre mujeres en ciencia, Tecnología e Ingeniería de materiales. Mi material favorito. Bueno, los dos primeros prácticamente se lo han currado más en el Instituto de Ciencia Materiales de Sevilla, que han preparado unos vídeos, unos cortos que son de dos minutos más o menos, como podéis ver. Pues que son muy interesantes y que llegan muy fácilmente y explican muy bien que lo que pretenden no igual que las cápsulas divulgativas, descubrimientos de interés en la industria aeroespacial. No otros. Otros. Otras cápsulas de estas que también están ahí, que son muy, muy interesantes y que se pueden utilizar sobre todo mucho los centros para hacer para por parte del profesorado han universitario. Luego, aprovechando el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña La Ciencia. Bueno, pues hicimos una especie de concurso de juego interactivo. Más que concurso descubre mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería de materiales, donde está la página web, con lo cual se puede utilizar en cualquier momento donde algunas algunas de las participantes en el proyecto. Marta Mohedano también que la veo aquí sentada, también participó. O no? O aquí tenemos a Halo, la O y no me sale el apellido de la idea de Lola Alonso, de Linda o Ana de el Instituto de Ciencia Materiales de Barcelona, por ejemplo. Bueno, pues hablando de una mujer científica, en este caso hablaba de Estefanía y ya entonces con el con el que luego se les hace una pregunta sobre algo que se haya comentado en el vídeo, no? Para también intentar que pongan más atención. No sobre después, etcétera. Por otro lado, también esto en lo referente a lo que es material divulgativo que se ha generado, pero también, bueno, una parte importante era lo de que se pueda iniciar la investigación en los centros no universitarios, entonces aquí lanzamos bueno, pues dos, dos actividades importantes. Por un lado lo que son los proyectos de investigación vinculados a proyectos que ya están en el currículo de las de primero de Bachillerato de en Cataluña. También está vinculado a algunos trabajos de investigación que se hacen en Galicia, por ejemplo, y que pretendíamos poner este primer año, ver cómo funcionaba y para, a continuación, ponerlo en marcha en el resto de la geografía española. Y entonces? Bueno, pues aquí se tutorización varios trabajos de investigación y además se presentó un premio y les pedí más, pues consistía en ofrecer esto era bueno tanto para estudiantes de la ESO como de bachillerato. Se les pedía que hicieran un vídeo, era un concurso, que hicieran un vídeo en el que hicieran algún experimento relacionado con los materiales y que nos lo enviaran. El vídeo tenía que ser de menos de cinco minutos y bueno, pues la verdad es que tuvo bastante aceptación. Se presentaron muchos, muchos vídeos también están todos en la página, en la página web y. Y entonces bueno, pues al final hicimos una jornada que era presencial en la Universidad de Barcelona, pero también a través de ti, de Son y y entonces bueno, así se pudieron conectar todos los que habían participado en los concursos y se entregaron el premio al mejor Trabajo de investigación que se había realizado en materiales y los concursos de experimentos. Y allí incluso también aprovechamos. Hubo una doctoranda de la Universidad de Barcelona que dio una charla de casi y nos presentaron también cuál es su programa de trabajo con científicas, que es muy bonito el de las calculadoras, de las científicas. Y bueno, pues hicimos una jornada que yo creo que estuvo bastante bien también. Bueno, otras actividades de divulgación y aquí se engloba. Bueno, pues talleres, charlas, jornadas de puertas abiertas, festivales, concursos que se han hecho a lo largo de todo el año y por parte de toda la gente que ha ido participando. Sobre todo, también hemos celebrado días claves. La noche Europea de los investigadores y las investigadoras se celebró en varias ciudades, o sea, la noche europea se celebra en muchos sitios, pero con presencia de maternidad, o al menos en Sevilla y en Toledo. Y lo mismo. Pues aquí, por ejemplo, en la Plaza de Zocodover de Toledo que sale, fuimos allí con un montón de materiales de para hablar de fabricación aditiva, es decir, de impresión 3D y materiales de fibra de carbono, espumas de aluminio, la costilla de un avión, que la gente las tocara, los viera y entonces bueno, pues descubrimos que algo que para nosotros es como muy habitual, que es estar entre materiales tocando materiales para la gente, le resulta impresionante. O sea, alguien coge un bloque de aluminio y un bloque de acero igual de volumen y ven que pesan distintos y que lo saben, pero les encanta. Aunque sea un señor de 50 años o una señora de 45. Quiero decir que les gusta el tocar los materiales y al ver estas cosas y más, luego se lo vinculas a alguna aplicación y es es es fácil de llegar. Es decir, tenemos mucha suerte porque divulgar materiales de materiales es Yo creo que es fácil porque podemos llevar algo que se puede tocar. Y como decía, tanto nos ha insistido Nuria y bueno, luego charlas también celebramos el Día Mundial de los Materiales, pues el año pasado, por ejemplo, estábamos en Ciudad Real haciendo bueno, una charla de Rodrigo Moreno, que estuvo, que estuvo hablando allí a los estudiantes de la escuela, pero luego además entre los estudiantes habían montado una exposición, les dejamos unos expositores, les dejamos que también podían coger todo lo que vinieran por allí por la escuela y entonces, bueno, pues montaron. Ángela por cierto, participó en el en un expositor de estructuras viajeras, no? Y. Y entonces? Bueno, pues hemos tenido esa exposición en la escuela durante unos meses, con lo cual cuando venían hacemos visitas los estudiantes de de bachillerato y de institutos que van en jornadas de puertas abiertas y demás por la escuela podían verlas y demás y lo habían preparado los propios estudiantes de la escuela también. Bueno, pues el día de la corrosión también se celebró con un concurso, una charla también, al menos en de Juan la Moreneta, digo al menos porque seguro que se dieron muchas más por parte del del propio proyecto, pero em y un concurso de fotografía, el photocall que bueno que también hicimos. Hemos celebrado el Año Internacional del Vidrio con una exposición preparada por el CSIC que recibimos en Ciudad Real y vino Alicia Durán como comisaria de la exposición y responsable de que se nombrara en 2002 Año Internacional del Vidrio. Estuve en Ciudad Real y estuve dando una charla inaugurando la exposición junto también con el presidente de Sociedad, etcétera Y hemos ido a Hemos celebrado también el Día Internacional de la Mujer, Islandia en la ciencia, esto es, en Sevilla, por ejemplo, no? Y esto bueno, pues es en un pueblo lo que decía antes del mundo rural, en un pueblo de la provincia de Ciudad Real, un pueblo de de no más de mil habitantes. Bueno, pues nos fuimos un día por allí, cargados de materiales y además con un chaleco antibalas con el Kevlar dentro para hablar de Estefanía. Y y entonces no sé cuántos niños y niñas se hicieron la foto con el chaleco. Y además es que contamos con la presencia de Laura. Laura había sido un estudiante. Laura está estudiando ahora está terminando Ingeniería Industrial, el Máster de Ingeniera Industrial y entonces había estudiado en ese colegio y entonces el colegio, os tengo que decir, pasaron todos, todos, todos los cursos y todos los niños y todas las niñas. Y a todos se les dijo que Laura había estudiado en ese colegio y eso era lo que más les gustó, el ver que una, que una chica y una señora ya verían ellos que había estudiado en ese colegio. Pues que era ingeniera industrial ya, y que hacía esas cosas tan interesantes los referentes cercanos que también comentaba Nuria, no? Que muchas veces no hay que irse a alguien que trabaja en la NASA, sino alguien que de tu mismo pueblo decidió estudiar una ingeniería, pues ya sabes que es una opción que tú puedes hacer y bueno, ha habido muchas charlas y conferencias. El reloj patata este para para iniciar lo que es la electroquímica en los colegios y. Y bueno, pues son muchas, muchas las actividades que se han hecho. Y luego dos actividades yo creo que también importantes. Una vez que hemos conseguido celebrar el primer Congreso Nacional de Divulgación de Materiales, que ha sido en el año 2022, con lo cual, bueno, pues divulga, fue en Ciudad Real. Como sabéis, aprovechando los días previos al Congreso Nacional Científico que celebramos cada dos años y. Y entonces, bueno, pues el Congreso ha tenido, yo creo que tuvo buena acogida, es yo creo que ha funcionado muy bien la gente que participó, todo el mundo terminó muy contento. Se realizaron en el Congreso tres simposios, un primer simposio de divulgación donde contamos. Bueno, pues fijaros que con con gente. Bueno, no sé si están aquí los nombres sí, el el primero de Amador, que es el que lo estoy viendo. Menéndez Que no, pero es porque fue la la la la la conferencia inaugural del Congreso. Pero bueno, que sepáis que en el Congreso han participado premios de divulgación de sociedad como puede ser José Ignacio Pastor, Nuria Sala, Jordi Díaz, Marcos Amador, etcétera Y entonces, bueno, hicimos un primer simposio de divulgación después de la conferencia inaugural, que digo están todas grabadas y están falta por editarlas, pero de momento se tiene acceso sin que estén editadas, pero se tiene acceso a las a las charlas también y bueno, son muy interesantes y cuando estén editadas ya os o ya os diré dónde. Dónde están, no? Jordi Díaz Marcos, por ejemplo, estuvo hablando del máster, quizá este que estaba hablando yo en un principio no de cómo se estructura iba y cómo se estaba montando en ese momento. Incluso durante el Congreso tuvimos un programa de radio allí, que es un programa que se hace en Radio Castilla La Mancha, que se llama Investiga, que no es poco, que es un es un programa de divulgación que llegaba a los 200 programas y lo quisieron celebrar. Y entonces vino el rector y bueno, pues vinieron como veis a presidente de sociedad. El programa lo lleva Román Escudero y todas las semanas hace entrevistas a grupos de investigación, de investigación de sobre todo la Universidad de Castilla-La Mancha, que es el organismo que hace investigación en toda Castilla-La Mancha. Y la verdad es de manera muy interesante. Y entonces, bueno, también tuvimos esa parte importante. Yo creo que en el Congreso tuvimos un simposio de mujeres en Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Materiales, donde bueno, pues también Nuria Sala nos estuvo hablando del ingenio invisible y además bueno, pues tuvimos una conferencia La materia del arte de Deborah, ciencia que seguramente conoceréis porque es una gran divulgadora y tuvimos un encuentro de María Ballet con jóvenes investigadoras que bueno, habíamos invitado a jóvenes investigadoras del campus también, no solamente del área de materiales y yo creo que bueno, que también fue, fue también interesante. Y luego un simposio de educación donde se presentaron experiencias de profesorado universitario en lo que es la las asignaturas de materiales y luego por último, los materiales que nos rodean, que es la exposición que se inauguró durante este congreso de divulgación en Ciudad Real con paneles. Bueno, pues que está abajo, que está abajo y. Y que podéis mirar estos en Ciudad Real. Bueno, pues acompañamos los paneles también con objetos, pero básicamente los paneles hay una parte que es relacionada con materiales en la historia de cómo han ido apareciendo a lo largo de las distintas épocas históricas. Después hay una serie de paneles que hablan de los de las distintas familias, de los materiales metales cerámicos, polímeros y compuestos, y después algunos más pensando en aplicaciones concretas. Bueno, pues los materiales que te puedes encontrar, un teléfono móvil, lo que te puedes encontrar. Bueno, pues en un automóvil, perdón o en una casa no podéis verlos, los podéis ver abajo. Y 1/2 de esta exposición, también referida a mujeres que han destacado que han realizado grandes logros en lo que es también el campo de los materiales. Y entonces bueno, pues aquí hay siete paneles de mujeres. Bueno, pues es desde María Tela, que es con todo lo que supuso sus estudios, los avances en la tecnología solar, estudiando en materiales de cambio de fase para el almacenamiento solar térmico. Constans Tipper que bueno, ya hablaba Nuria antes no? Y luego además pudimos contar en el Congreso con la presencia de María Baget, que tiene uno de los paneles y además nos había cedido material de sus investigaciones para tener un expositor que nos ha cedido para tener ya para siempre para la exposición, lo cual también es muy interesante. Tiene una parte de 15 o 20 estructuras de ferrita y superconductores y tal, pero también hay una parte de biomateriales de prótesis muy interesante. Y luego también contamos con la presencia de Alicia Durán, que también lleva otro, otro, otro de los de los paneles que podéis ver abajo, Vale, y que también le hicimos una foto con su propio panel. Y también estuvo, estuvo muy contenta y yo creo que todos sus estudios con, sobre todo con los vídeos, la hacen merecedora de estar en nuestra exposición, de matarla y Y luego de la exposición también ha estado en el mes de septiembre, ha estado en Ciudad Real en una sala de la universidad, en la sala aquA, donde hemos recibido a grupos de estudiantes de bachillerato y de las propias escuelas de ingeniería, que son Acompañábamos con una charla previa y después una visita guiada. Y también luego les dejábamos que tocaran los materiales. Y bueno, pues es una forma de acercarles a este, a este mundo, no diríamos. Hemos hecho colecciones de los paneles en tamaño más pequeño en Joan para que sean ligeros y en un tamaño a dos para que puedan moverse fácilmente. Ahora mismo esta colección está ahora mismo puesta en Sevilla, en la Facultad de Físicas de la Universidad de Sevilla. Pero hemos enviado también. Bueno, pues sobre todo hemos enviado a la gente que había participado en la elaboración de los paneles. No había participado, pues, de la Universidad de Mondragón, con lo cual hay una colección que ha ido a Mondragón. Hay otra de la Universidad de Barcelona que hemos enviado a Barcelona, otra que se ha quedado Sophie Mat, donde Rodrigo y Juan también han participado mucho en la elaboración de estos paneles y otra que tenemos en Ciudad Real, no? Y entonces las iremos moviendo también por los colegios, los institutos. Eso es, es fácil de que vayan allí, que se queden expuestos y es una forma, yo creo que buena de llegar a la gente. Bueno, pues estas son las actividades que se que se habían planteado y yo creo que los objetivos se han cumplido. Os he contado más o menos lo que hemos hecho, con lo cual yo creo que sí, que es que se han cumplido. Tenemos ahora el gran reto que significa bueno, pues el continuar no hemos hecho esto cofinanciado por CSIC y ahora tenemos que continuar aunque sea con En realidad la cofinanciación de FECYT es poca, o sea FECYT que dé mucho dinero. Dar el nombre de es un proyecto FECYT, pero en realidad la cofinanciación va sobre todo con el trabajo de toda la gente que participa y entonces bueno, pues tenemos la página web en redes sociales, estamos también en Twitter, en Instagram y todos los vídeos y todo el material que se genera. Podemos entrar a través de la página web, pero están en el canal de YouTube de sociedad. No quiero terminar sin, como decía esta mañana, animaros a que participéis en este proyecto porque creemos que es muy bonito. Es muy interesante. Nuria sabe que cuando alguien se dedica a la labor de divulgación es un trabajo muy muy muy muy agradecido, muy agradecido. Yo no conozco el trabajo más agradecido que que este y y entonces, bueno, también es justo dar las gracias a todas las personas que han participado y que se den por enteradas todas, no? Ya os decía 100 personas que hay en el proyecto, pero sobre todo hay dos personas que se lo han currado muchísimo y que que no son del mundo de la investigación, que son Ana Mues man y Dora Dora Sierra y que gracias a ellas funciona todo lo que tiene que funcionar, que si no no podríamos ir a ningún sitio, que es desde que funcione todo lo que es la página web, las redes sociales, el organizar los eventos, el el, el darle forma a todos esos carteles, darle esa estética tan bonita y entonces bueno, pues pues esto es lo que quería contaros. Espero no haberme pasado mucho de tiempo hasta. Bueno, no sé si alguien, no sé si alguien quiere hacer alguna pregunta y si no? Muchísimas gracias. Gloria. Sí, sé que ha habido dos personas. Bueno, ha habido una persona por encima de todo. Este ha sido ella, que es la que se ha currado absolutamente todo. Y lo que es peor todavía es que ha hecho el informe para FECYT, que eso ya son sólo por eso lo que le podían dar esos sexenios y un quinquenio así de entrada todo ha funcionado. Gracias a ella. Esa es la realidad. Bueno, pues muchas gracias por vuestra presencia y recordad que hay que hacer materiales. Entonces el año que viene esperamos encontrarnos. Vamos a ver si el año que viene descentraliza más sedes también para que podamos extenderlo a muchas más partes. Y os esperamos. Yo os quería, Os quería recordar que esta semana, esta tarde, seguimos con el desafío de Selección y el Desafío Iberoamericano de Selección de Materiales, en el cual estáis invitados si queréis online o si no, posteriormente se grabará y os animo que a que vuestros alumnos se presenten a la edición del año que viene si no lo han hecho este, porque esto es algo que está creciendo y estamos ya por encima de las 80 participaciones de universidades de todo Iberoamérica. Y bueno, es es algo que motiva de forma extra a los estudiantes, porque además de sacar las asignaturas, haga una buena nota. Tiene un premio en metálico, lo cual no está mal y un reconocimiento de un concurso internacional que bueno, a la hora de buscar trabajo también puede ayudar. Muchas gracias a todos Juanjo, a todos los presentes, a todos los que nos están viendo y a todos los que nos estáis apoyando. Técnicamente de una forma u otra. El año que viene tenemos un problema porque el primer miércoles de noviembre es uno y es festivo. Entonces tendremos que pensar A ver, será el ocho probablemente. Parece algo lógico. Si lo dice el presidente, será el ocho. Así que guardaos de dar gracias a los dos, a las dos personas, a los técnicos que han estado aquí y que gracias a ellos así lo han podido ver otros tantos fuera. Efectivamente. Muchas gracias a todos y hasta pronto.