1 00:00:06,360 --> 00:00:07,560 Hola, amigos de las TIC. 2 00:00:07,560 --> 00:00:10,160 En esta píldora vamos a hablar de Wooclap. 3 00:00:10,160 --> 00:00:12,840 Wooclap es una herramienta que permite a los docentes 4 00:00:12,840 --> 00:00:15,920 dinamizar sus clases, ya sean presenciales o a distancia. 5 00:00:16,760 --> 00:00:19,080 Esta herramienta permite crear de forma sencilla 6 00:00:19,080 --> 00:00:22,720 20 tipos de preguntas interactivas, algunas más clásicas, como pueden ser 7 00:00:22,720 --> 00:00:26,760 el tipo test, la nube de palabras o los sondeos, y otras más colaborativas 8 00:00:26,760 --> 00:00:30,720 como son la lluvia de ideas o la pizarra blanca como valor añadido. 9 00:00:30,840 --> 00:00:33,960 Wooclap se integra perfectamente en nuestro ecosistema de enseñanza, 10 00:00:34,280 --> 00:00:37,320 pudiendo utilizarla en nuestros LMS, como en nuestro caso Moodle, 11 00:00:37,720 --> 00:00:41,040 en nuestras presentaciones, como pueden ser presentaciones de PowerPoint 12 00:00:41,280 --> 00:00:42,640 o con las herramientas que utilizamos 13 00:00:42,640 --> 00:00:46,760 para realizar las videoconferencias como son Zoom o Microsoft Teams. 14 00:00:46,840 --> 00:00:49,560 Entre todas ellas destaca la integración con Moodle. 15 00:00:49,560 --> 00:00:53,080 Como dice Wooclap, se trata de una bonita historia de amor que mejora con el tiempo 16 00:00:53,320 --> 00:00:56,400 gracias a que cada vez se fusionan de forma más fluida. 17 00:00:57,280 --> 00:01:00,120 Un ejemplo es que podemos utilizar las funciones de Wooclap 18 00:01:00,120 --> 00:01:03,000 duplicar los eventos, crear las preguntas, compartirlas 19 00:01:03,000 --> 00:01:06,080 con nuestros estudiantes y sincronizar las calificaciones. 20 00:01:06,200 --> 00:01:09,200 Todo ello sin salir de Moodle. 21 00:01:09,200 --> 00:01:11,320 Como en todo proceso de enseñanza aprendizaje, 22 00:01:11,320 --> 00:01:13,840 las ventajas de su uso son dobles. 23 00:01:13,840 --> 00:01:16,840 Si nos centramos en los estudiantes, vamos a ver que Wooclap provoca 24 00:01:16,840 --> 00:01:19,160 una actitud mucho más activa durante las clases. 25 00:01:19,160 --> 00:01:22,520 Van a estar más motivados y a su vez les va a facilitar el aprendizaje 26 00:01:22,800 --> 00:01:25,080 y la consolidación de los conocimientos. 27 00:01:25,080 --> 00:01:27,200 Si nos centramos en los docentes, esta herramienta 28 00:01:27,200 --> 00:01:30,800 nos va a ofrecer muy buena información de cómo nuestros estudiantes 29 00:01:30,800 --> 00:01:33,800 están asimilando los conceptos que estamos explicando y a su vez 30 00:01:34,040 --> 00:01:37,040 nos va a ayudar a reforzar aquellos que sean necesarios. 31 00:01:37,440 --> 00:01:40,560 Podemos usarla al principio de las clases para fomentar esa actitud más 32 00:01:40,560 --> 00:01:41,760 activa en el estudiante, 33 00:01:41,760 --> 00:01:44,720 o bien para conocer sus expectativas y conocimientos previos sobre la 34 00:01:44,720 --> 00:01:45,840 materia que vayamos a tratar. 35 00:01:46,800 --> 00:01:47,240 También es 36 00:01:47,240 --> 00:01:50,240 crucial tenerla presente durante el desarrollo de la clase 37 00:01:50,400 --> 00:01:51,040 para incentivar 38 00:01:51,040 --> 00:01:54,880 la motivación del estudiante, utilizando además gamificación, intentando 39 00:01:54,880 --> 00:01:57,880 que se enganchen a nuestra clase y evitando que desconecte. 40 00:01:58,720 --> 00:01:59,280 Se recomienda 41 00:01:59,280 --> 00:02:02,800 también su uso al final de la clase, de tal forma que podamos comprobar 42 00:02:03,080 --> 00:02:06,080 si se han alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto. 43 00:02:07,000 --> 00:02:10,000 El uso de Wooclap nos va a permitir de forma sencilla 44 00:02:10,160 --> 00:02:13,440 motivar a nuestros estudiantes, comprobar los aprendizajes 45 00:02:13,440 --> 00:02:16,440 que han adquirido y reforzar los conceptos necesarios. 46 00:02:16,800 --> 00:02:21,120 Podemos utilizarla tanto en nuestras clases presenciales como a distancia, así 47 00:02:21,120 --> 00:02:25,040 como desde la web de Wooclap desde nuestras presentaciones de PowerPoint 48 00:02:25,120 --> 00:02:28,120 o fácilmente desde el Moodle de nuestra asignatura. 49 00:02:28,200 --> 00:02:29,360 ¿A qué esperas para probarla?