Bueno, estoy un poco intimidada por el entorno, así que. No sé. No soy muy pequeña para esta sala. En cualquier caso, os hablaré del roadmap de cuáles son los planes de desarrollo que tenemos en mente para Alma y para. Para primo. Lo haré. ¿Vale? Lo haré de manera breve y todo. Muy, muy, muy, muy apretado. Porque ya sabéis que el roadmap es una de las cosas que nosotros siempre tenemos colgado en nuestra, en nuestra. No en el noble de ex libris. De hecho, el roadmap para el 2023 y para el 2024 ya está publicado. Sea que si queréis ya podéis conectaros y mirarlo. Y también aprovecho la ocasión para recordaros que cuando preparamos el roadmap y lo colgamos en la no leche, también programamos una serie de vídeos de sesiones que explican cosas muy concretas de este roadmap o aquellos puntos que nosotros consideramos que son especialmente importantes. Entonces, si os conectáis ahora, ya veréis que hay vídeos que ya se han hecho, que no sé si vosotros acostumbráis a registraros o no, pero por ejemplo, hay uno muy interesante que está programado para el mes de noviembre que hará referencia a todo lo que estamos haciendo y pensando desarrollar en lo que en lo que hace referencia al link data, que creo que es bastante interesante e importante. Y solo os lo digo aquí para para que lo sepáis. Será en noviembre y sólo tenéis que registraros para para asistir. Es entonces cuando en Ex Libris nos sentamos para pensar qué se va, que se va a hacer y cómo se va a mejorar el sistema. Y por sistema hablo de alma y de primo juntos. En este caso ya sabéis que lo que tenemos siempre en cuenta son las peticiones y las ideas que vienen por parte de nuestra comunidad de usuarios que normalmente vosotros ponéis en en la idea Exchange. Pero aparte de eso, aparte de tener en cuenta las peticiones que vosotros hacéis también siempre tenemos en cuenta aquellos puntos donde nosotros vemos que el mercado está siendo más activo o hacia hacia donde vemos que se va a desarrollar. En el caso del de los planes de desarrollo que tenemos para el 23, que ya estamos a junio, o sea que el 23 ya para mi ya casi está pasado. Los planes que habíamos pensado para el 23 y para y para el 24 si Skynet no nos mata antes, porque después de lo de Raúl yo ya me he quedado un poco así. Es centrar todos los desarrollos que estamos haciendo basados en estos cuatro puntos básicos La última Activity óptima, óptima dinamización, la colaboración, el Open Access y el y el intercambio. Cuando hablamos de optimización, lo que tenemos en mente es intentar mejorar tanto como podamos la experiencia del usuario. Y cuando hablo de usuario aquí también, Como estoy hablando de alma y primo, hablo por un lado del usuario biblioteca como como usuario de alma y de usuario final como usuario de primo. Pero la idea es la tendencia es eliminar tantos pasos y tantos clics como sea posible en la definición de workflow y hacerlo lo más fáciles posibles para que sean más rápidos y más directos. O sea, si lo piensas bien, es para para pensar menos que visto así es un poco como de como de vértigo también, pero esa es la tendencia a no tener ir, poder llegar al punto final haciendo los menos pasos posibles. De esta manera creamos o tenemos un sistema que es más claro, más intuitivo, más consistente, también que sea más accesible y que sea más directo al final. Entonces, los principales planes de desarrollo para esta experiencia de usuario o para simplificar o optimizar todos estos diseños de los workflow están centrados en estos puntos que veis aquí en el resort. Quieren mejorar la experiencia en la búsqueda, mejorar sobre todo la experiencia en el ámbito de las adquisiciones y de las piolines, que sabemos que quizás es una área un poco más pesada o más complicada. Mejorar todo lo que tiene que ver con los servicios al usuario en la circulación y también en la creación de sets para gestionar registros en bloque o ejemplares en bloque, y también mejorar toda la experiencia del diseño de Analytics. Os voy a poner unos ejemplos rápidos de cosas que ya hemos hecho y que se están haciendo, pero para que veáis que al final la idea es siempre la misma, es cambiar un poco el diseño y adaptar el diseño de la interfaz de alma y el trabajo en los workflow de cada una de las funcionalidades de Alma. Lo estamos unificando y lo estamos moviendo a esta manera de trabajar en la que trabajamos. Pues con estas pantallas no sé si son emergentes, pero estas pantallas que sí que son un poco emergentes y laterales, que se nos despliegan al lado de todo, de cada una de las funcionalidades que tenemos en el sistema y se nos despliegan en forma de esta pantallita de información. Y en esta pantallita de información podemos hacer encontrar acceso y el menú de todas aquellas cosas y acciones que podemos hacer sobre eso. En concreto, en el caso de la lista de tareas de resort setting que ya está en producción. Lo que vemos es una cosa como la que veis aquí. Pero si vamos, por ejemplo, al nuevo diseño de workflow que tenemos en la lista de tareas, por ejemplo, cuando trabajamos con Piolines, ya se están, ya, ya hay acceso a los A, a los primeros cambios que se están haciendo en estos workflow. ¿Pero si os fijáis, vemos un diseño muy similar, no? Cuando estás encima de la piolin se te abre esta tarjetita al lado y entonces puedes interacción con cualquiera de las cosas, de los trabajos que tienes que hacer con con las piolines. A través de esta, de esta tarjetita, como las presentaciones estarán colgadas, todas estas imágenes también las veréis más en grande. Y lo mismo en todo lo que hace referencia a la circulación y a los servicios al usuario. Ahora, por ejemplo, no sé si lo veis bien en la pantalla, pero lo que estamos viendo es la ficha de unos, veríamos la ficha de un usuario y en esta, en esta tarjetita de información, todas las notas, toda la información relevante a ese usuario en la redistribución de la información en la pantalla lo hace más agradable, lo acerca más a la experiencia que nosotros tenemos de usuario, ya no como bibliotecarios, como usuarios de cualquier servicio web. O sea, estamos unificando lo más a todo lo que vemos ahora en cualquier página web o en cualquier servicio que nosotros utilicemos. Y rompemos con esta idea de las pestañas que teníamos abajo con columnas que quizás era un poco más más pesada. La búsqueda en el repositorio es lo mismo, hacéis una búsqueda, escoges el ejemplar o el registro con el que tu vas a trabajar y se te despliega en esta parte lateral toda la información que hace referencia a este registro y también se mejora la vista en el formato de los metadatos. Toda la información, todo lo que necesitáis saber sobre ese registro aparece en esta, en esta tarjetita. Esto es muy rápidamente, pero los cambios que se están haciendo en el diseño. Pero la idea que tenía era que vierais que lo que estamos haciendo es hacerlo consistente y unificarlo para que sea cual sea la funcionalidad en la que estéis dentro de alma a que vais viendo la información o que vais accediendo a la información y diseñemos los workflow para trabajar sobre esa cosa en concreto, siempre siguiendo los mismos pasos y reduciendo el número, el número de clicks. Lo mismo haremos en Analytics y lo mismo haremos para la colección, para la creación de sets. La otra parte eran cuatro puntos importantes los desarrollos. La otra parte muy importante es el link data. Como os decía y os recuerdo lo de la sesión que habrá en noviembre para que os apuntéis al final. El link data como se como ayuda a las bibliotecas o o. El objetivo de integrar el link data en las bibliotecas se puede resumir en estos tres puntos que vemos por un lado, lo que lo que se espera es incorporar todas las nuevas tecnologías e incorporar el link data en la descripción. El mejor de los registros de las colecciones. Dar a estos registros o aportar de alguna manera la máxima información posible para que esto haga que sean mucho más asequibles o que los usuarios finales los puedan encontrar de manera más rápida y no solo que los encuentren de manera más rápida, sino que además que cuando los encuentren les aporten cuanta más información extra mejor. Y además a través de este link data que también puedan podamos tanto el registro como nosotros como biblioteca podamos conectarnos e interactuar con sistemas externos también. Al final el link data. De lo que se trata es de abrir más la biblioteca al exterior, exponiendo la más en otros sistemas y enriquecer tanto como podamos la información que tenemos y la que queremos ofrecer al usuario. Ahora mismo, lo que ya existe en el sistema, en los sistemas relacionados con el link data es pues, a nivel de ecosistema de la infraestructura y de cómo interaccionan tanto alma como primo, pues ya existen relaciones interconexiones a través de APIs. También se puede publicar y exportar en MPEG Stream. Esto es una cosa que ya hace tiempo que está a nivel de gestión. Existe todo lo que es el enriquecimiento de los Uris y la App Cloud del alma Rifkin, que también te permite interactuar a través de este link data y mejorar en bloque los registros que ya están en el catálogo. Y a nivel de Discovery con Link Data, lo que estamos haciendo es enriquecer estos registros, ofrecer recomendaciones en las búsquedas y mejorar todo lo que es el índice del motor de búsqueda del Discovery. Esto es lo que ya hay, pero el plan para el 2023 y el 2024 es mejorar todo esto. Incorporar en este link data ya no solo a la catalogación y el enriquecimiento de registros, sino que ir más allá y ofrecerlo también a nivel de otros servicios, como el servicio de circulación, la gestión del inventario de los ejemplares y añadir en lo que se pueda, en cualquier flujo de trabajo, este paso extra del del link data. Esto es. Por eso me interesa mucho Animaros a que así estáis al webinar de noviembre, porque quizá todo se resume o una manera de resumirlo es que los planes es que Alma esté conectado a un sistema, en este caso sin copia, que es un sistema externo de catalogación de datos abiertos. Yo no soy técnica, no lo puedo explicar muy bien. Tenemos aquí a todo el equipo de profesional, servicios en pleno y también tenemos a Tomás de Frío. Si ellos quieren aportar algo, que me ayuden. Pero la idea de trabajar con este sistema externo es que a través de Inopia, que es una herramienta que nos ayudará a enriquecer y a catalogar en este tipo de datos, sino que estará conectado con alma en almas, a seguir haciendo la gestión como se hace hasta ahora. Y Primo seguirá siendo el catálogo, no la puerta al usuario. Pero la idea de trabajar con este sistema externo que nos ayudará a incorporar datos, hará que cuando un usuario recupere un registro en primo al lado del resultado, se le despliegue esta tarjeta de información. La última pantallita, esta tarjeta. ¿Veis aquí la información sobre JK Rowling? No sé si lo veis bien, pero la idea es que aparezca toda esta tarjeta de información también lateral con toda la información extra que a través de su copia nosotros habíamos considerado oportuno incorporar a la ficha de ese registro. No, al final es expandir la información o enriquecer la información que nosotros ofrecemos, que ya no es tanto centrada en el ejemplar que nosotros gestionamos en nuestra biblioteca, que al final es la información que nosotros tenemos que proveer, sino que es ir un paso más allá y ofrecer toda la información extra que podamos, que pensamos que al usuario le va a ir, le va a ir bien y le va a aportar algo. Esto, como digo, está en esta en desarrollo, está planeado para el 23 23 24, a finales del 23 daremos toda la información lo más completa posible, pero creo que es un cambio importante a tener en cuenta, sobre todo ya para el año que viene, de cómo los usuarios van a empezar a recibir la información. Otra cosa importante es que todos los todos los datos de enriquecimiento de los registros los podamos incrustar o los podamos utilizar en todos los campos de metadatos que la biblioteca también crea importantes hasta ahora. Si equivocada se hace en unos campos limitados, pero la idea es abrirlo a cuanta más campos mejor. Para eso, para crear esta tarjeta de información extra, lo más amplia, lo más amplia posible y que aplique al máximo de procesos posibles en relación al acceso abierto. Ahora mismo las bibliotecas en todo lo que sea el acceso abierto, vosotros lo sabéis mejor que yo, pues tenéis que gestionar muchas cosas. ¿Por un lado, tenéis que gestionar toda la información de los fondos, asignar, administrar y administrar fondos para publicaciones y estos nuevos modelos que se están firmando y que estáis y que estáis negociando, trabajar o entender cómo se desarrollan las colecciones, teniendo en cuenta que cada vez se salen más cosas en Open Access y que hay que trabajar con mogollón de variables que antes no tenían la negociación de las licencias que trabajo, Qué se puede pasar a Open Access que no? Que tipo de licencia aplica y cómo afecta esto a cómo gestiono mi colección y a qué presupuestos tengo en mi colección. ¿Y hacer seguimiento de todas estas publicaciones que he puesto así en cuatro columnas? ¿Pues parece muy fácil, no? Pero puestos a trabajar, pues no es tan. No es tan fácil, sobre todo teniendo en cuenta que los sistemas con los que trabajábamos hasta ahora, incluso Alma, que es modernito, no incluía cuando, cuando pensamos o cuando diseñamos todo lo que son las adquisiciones, gestión de licencias, gestión de fondos, todo lo de los acuerdos trans formativos y todo lo que son las APC y todo, toda esta información es muy reciente comparado a cuando se diseñó que entonces la idea es incorporar a todo, que todo lo que es la gestión de adquisiciones, también analytics y análisis de las colecciones, ya empezar a incorporar todos estos nuevos términos que a vosotros os afectan de manera directa y que a lo mejor hace que ahora, cuando estéis trabajando en esta área, pues o sea más complicado, complicado porque ahora mismo no está. Y la idea respecto a esto es en las piolines. No dejo aquí, en las piolines, en los presupuestos, en las analíticas, cualquier cosa que tenga que ver con desarrollo de la colección y adquisiciones, empezar a incorporar estos vocabularios que hacen referencia a estos nuevos acuerdos y a estas APC y a estas negociaciones de licencias que tenéis para que cuando estéis trabajando en adquisiciones podáis tener una idea clara de cómo se gestiona eso. Si está pasando en Open Access, qué impacto tiene sobre vuestro presupuesto y cómo se tiene que y cómo se tiene que gestionar. Por lo que hace a la colaboración. La idea es trabajar de manera colaborativa, aunque suene un poco redundante, pero teniendo en cuenta que las bibliotecas cada vez tienen menos espacio de estantería, que tienen limitaciones presupuestarias y que no se puede comprar siempre lo que todo el mundo quisiera que comprara es, pues, buscar una manera de aumentar o de mejorar la colaboración y la cooperación entre bibliotecas y y buscar la manera de, sobre todo, de analizar mejor qué colecciones tenéis y que se puede compartir con otras, con otras bibliotecas, los consorcios. No estoy pensando tanto en consorcios que también, obviamente los consorcios ya estáis montados y ya trabajáis con este espíritu de de intercambio de recursos y de colaboración, pero es ir un poco más allá y pensar en colaboración entre bibliotecas individuales también y para para eso ahora mismo. Alma pues ya tiene cosas diseñadas, no sé, tiene informes y analíticas que ya están pensadas para controlar, cosas que se sobreponen los análisis. No sé, intentar eliminar compras que están duplicando títulos que ya tenéis en paquetes. También tenemos esto que es el varano, que está basado de hecho en la inteligencia artificial. No es esta infraestructura de daros recomendaciones, de sugerir qué paquetes podéis comprar, qué paquetes os van a ser más beneficiosos, en qué paquetes vais a ahorrar más dinero, teniendo en cuenta cuál es el estado de la colección actual. Después tenéis todos, todas las herramientas y todos los workflow que hacen referencia al intercambio de recursos. ¿Y por último, se ha incorporado Rialto, que también os da recomendaciones de compra, no? Y que también nos da pistas de esto ya lo tienes, esto ya lo tienes en otra edición. Esto quizá mejor que no te hace sugerencias de compra. Entonces la idea es en base a lo que ahora mismo ya está en calma mejorarlo, sobre todo creando paneles de visualización en los gráficos y estas cosas que vemos ahora en los Dashboard cuando nos conectamos. Aumentar o mejorar toda esa información que ahora mismo tenéis en los Dashboard, para que veáis de manera más clara qué cosas podéis optimizar, qué recursos podéis compartir y en qué puntos de la colección podéis ahorrar o reinvertir recursos. Vale, este es el resumen del dogma de alma. Y ahora, muy rápidamente, porque me estoy comiendo el tiempo de hoy, iré muy rápida. Pero básicamente que sepáis que el roadmap de Primo se ha hecho teniendo en cuenta lo mismo. Lo que os decía con Alma. Cuáles son las peticiones que vienen del grupo de usuarios, pero también teniendo en cuenta cuáles son los diferentes perfiles de usuarios que se enfrentan a Primo y cuáles son las cosas que estos usuarios esperan o esperarían encontrar cuando hacen, cuando hacen una búsqueda. Vale, entonces, como veréis, así muy rápidamente he puesto muchas imágenes de cosas que están pensando. La idea es mejorar la búsqueda y dar mejoras, la búsqueda de áreas temáticas concretas y mejorar la búsqueda, de manera que que la búsqueda acepte variaciones de plurales, de singulares, de manera que se pueda afinar al máximo los resultados de una área concreta y también mejorar todo el sistema de recomendaciones. Cuando cuando un usuario hace hace cualquier tipo de búsqueda. Guiar a los usuarios que buscan en áreas concretas o temáticas específicas, incluyendo en la búsqueda avanzada, lo que es igual a una frase exacta, para que puedan acotar tanto como quieran o necesiten una una búsqueda sobre sobre una materia. Exponer la colección de la biblioteca en otras partes de la universidad o en otras en otros sitios de la universidad. Que esto es una de las cosas, por ejemplo, que salía en las preguntas a hacer a través de widgets, a través de banners. Que la biblioteca pueda también exponerse en otros sitios de la institución puede restringir las búsquedas mediante títulos. Mediante tipos de recursos. Tendréis diez tipos de recursos posibles que cada biblioteca podrá definir si quiere mostrar o no que es esto que veis aquí abajo, estos iconos que veis aquí abajo para que el usuario pueda refinar la búsqueda de la manera que a él le convenga. Proporcionar información valiosa sobre los recursos que o que la biblioteca crea que es importante para que al usuario también le resulte más fácil filtrar o no los resultados que está teniendo. En el caso del ejemplo, es un recurso que se ha retirado, pues no se puede porque se ha revisado y no por lo que sea. Pues que el usuario sepa que eso estaba en la biblioteca o está en la biblioteca, pero hay una cosa importante que tiene que saber y es que ya no es Vicente o que no ha pasado la revisión. Mejorar la búsqueda utilizando inteligencia artificial para que los resultados también sean más acordes a lo que el usuario está buscando. Y sobre inteligencia artificial, esto es lo primero que lo primero que sale aquí no, pero que me consta que en todo lo que hace referencia a cómo incorporarla a la inteligencia artificial en las búsquedas de Primo, es uno de los ámbitos en los que más estamos investigando y más estamos trabajando y que yo creo que son los que más cambios van a traer a medio a medio plazo y que del todo se verá, se verán primo Mejorar la visibilidad cuando tenemos versiones de registros fertilizados para que no se pierda el foco de cuál es el registro principal y el usuario siempre tenga claro cuál es el registro del que parte y cuáles son las otras versiones. Enseñar siempre cuál es la política de préstamo del registro que se está buscando, que no tengas que estar logueado para verlo, sino que sin estar autentificado ya lo puedas ver. Que también creo que es una cosa interesante. Bueno, muchísimas cosas como tendréis la es que no me quiero hablar más. Tenéis la presentación y tenéis los vídeos colgados en en, en el no leche, en el no leche para para que lo veáis. Todo esto está colgado y estoy segura que en imágenes y con la y con la presentación delante lo veréis mejor. Pero el resumen es que la idea es mejorar al final. Yo os lo decía al principio, no es, no es solo mejorar la experiencia del usuario de alma, sino que al final vosotros también salís muy beneficiados y mejoramos la experiencia del usuario en primo y todo lo que se está haciendo es tirar hacia hacia ese camino, mejorar su experiencia y sobre todo, que todo lo que recupere en la búsqueda le sirva más y ya está. Muchas gracias. Muchas gracias Silvia. Nada, nada muy interesante para saber hacia hacia donde vamos. Básicamente lo que son novedades en sí, más o menos ya es lo que ha explicado ella con el roadmap. Son las novedades que van a venir, las que las que están ahora mismo puestas más o menos. Ya sabéis, la gente que vamos controlando un poco las y todo esto. Entonces yo simplemente me centraré en las integraciones que se han hecho desde que somos Claridad, claridad y equilibrio. ¿Cuáles son las integraciones que tenemos y las novedades en relación a esto? Creo que son muy útiles para toda la comunidad. Y bueno, básicamente intentaré ser breve porque el tiempo se nos come y hay mucha gente que tiene que presentar esto no va a ahora me sentaré. Hay tres tipos de integraciones o novedades en relación a las integraciones con claridad. Una de ellas es la integración entre alma y journals. Y esta. Esta integración la explicaré con detalle después de las tres diapositivas que vienen a continuación. Simplemente esto es para que sepáis que tenemos tres novedades en relación a la integración, comprar y beta. Una es una de esas sesiones Report que nos ofrece el ranking de las revistas de weblogs. Hoy es para todos aquellos usuarios de alma. Aquí simplemente he puesto el dibujito de cómo se puede acceder a ello. Os lo explicaré con detalle luego. Como sabéis, también en agosto de 2022 hicimos bueno, se actualizó, por así decirlo, todo el contenido que tenemos de Collection y está disponible en el cdi a Actualmente tenemos las colecciones, no sé si se aprecian mucho, pero cuando veáis la presentación ya las podréis ver. De todos modos eso está disponible. Como sabéis en nuestro nuevo center. Vale, siguiendo los enlaces que hay arriba de todo, que ya lo veréis. Básicamente lo que hemos hecho es, aparte de mejorarlo, estarán disponibles en este de ahí para aquellos usuarios que estén suscritos a la colección de Web of Science y habrá más de 80 millones de artículos. Bueno, de hecho ya hay porque ya está actualizado, pero vamos actualizándolo cada día más. Hay actualizaciones frecuentes y contribuyen a los datos del TDI, cosa que siempre beneficia a la experiencia de los usuarios finales. En este caso es lo que comentaba ella, no solo nosotros como bibliotecarios, sino las personas que entran a la biblioteca a consultar en Y finalmente, cómo podemos hacer para está suscritos, digamos, a la web en cómo integrar dentro de alma. Como sabéis, la base de datos de Web of Science es una base de abstracción indexación hoy en hoy que se conoce en inglés, que son los permisos que están suscritos en modo suscripción, nos permiten esta medida de búsqueda. Vale, entonces lo que tendríamos que hacer es activar cómo todos los recursos electrónicos se tiene que activar la colección en alma de los usuarios para poder ver estos. Esta colección evidentemente tendrán que iniciar sesión en Primo como siempre y pues para que esto sea posible, para que puedan iniciar sesión y vean los contenidos, es importante que tenemos que crear desde la biblioteca los diferentes grupos de gestión de inventario. En el caso que vosotros controláis el tipo de acceso a las colecciones para diferentes tipos de usuarios de recursos electrónicos, para aquellos que tengáis Primo BI para Primo Classic, todavía creo que no está hecho configurado como tal. Tendríais que configurar sí o sí, sí o sí. Es una opción. Vale el servicio de citas, porque así podréis mostrar al final de todo en el propio primo las citas para ese registro y también incluye un enlace a dónde está más citado. Podréis consultar el nombre del grupo. También vale para encontrar los registros de cdi en descargar la app de John Alzate. Son ricos, que es lo que he explicado hace un segundo con una pantalla, simplemente que es lo que explicaremos ahora a continuación podéis utilizar también el Counter Sushi para recoger las estadísticas de uso de esta colección y finalmente podréis visualizar a través de Analytics el uso que hay de web por aquí abajo Este enlace que no sé por qué ahora me aparece negro. Vale, estaba en azul y esta mañana, aquí es donde están los pasos detallados de estas dos diapositivas que acabo de explicar. Vale, simplemente evidentemente están en inglés. ¿En castellano? Pues esto no está traducido, pero es muy sencillo. Es básicamente lo que os he puesto yo aquí en cuatro puntitos, los pasos que hay que hacer para poder hacer esta integración. Voy bien de tiempo, ahora ya perdona. Esta es la integración, digamos más, más importante que podríamos comentar. ¿Hay cómo se integra? Claro, entre con equilibrios, vale. En este caso con insights. ¿He Pues qué hace? Simplemente ya lo podéis ver aquí mejoraremos el o mejor, al desarrollo de las colecciones con información biométrica que es de suma importancia para todos los investigadores. Pero la biblioteca desarrolla o tiene un punto muy importante para explicar esta información a a quien la solicite. Bueno, no me extenderé en esta diapositiva se puede ver muchas blioteca, simplemente ampliar la información acerca de sus colecciones, pues como veis, a través de diferentes métodos de evaluación cuantitativa. Vale, no me voy a extender porque no tiene más. Como he comentado al principio, una de las integraciones es que tenemos alma que se integra con ALSA, que son ricos. ¿Cómo se hace esto? Lo veremos en la siguiente diapositiva, pero básicamente es en como lo veis aquí. Bueno, esperar un poco más para arriba. Perdonar. Pues lo explicaré en las siguientes en las. Alma G. Sí que son ricos. Se juntan porque comprendemos y la importancia. A ver cómo lo explico. Esto se comprende la importancia del papel de la influencia que tienen las revistas de Science dentro de la comunidad de investigadores. Entonces nos ofrecerá con el Journal siete. ¿Son ricos el rango y los cuartiles del JCI? ¿El Journal Station Vindicator vale que estos se mostrarán en Alma una vez veis? Habéis hecho la integración, se muestran en alma y proporcionan una medida normalizada en el contexto de la disciplina en cuestión. Y evidentemente también nos enlaza a los perfiles multidimensionales que se encuentran en el 2007. Son ricos dentro del material seleccionado desde Alma. Entonces el de aceptación Reports nos proporciona, como ya sabéis, porque esto ya vosotros conocéis más incluso que yo, que ya no trabajo en las bibliotecas, en el yo no sé que son tipos, lo que nos proporciona son datos y estadísticas completamente transparentes y que son de alta calidad que son necesarios para tomar decisiones en nuestra La manera como como abordamos em en las publicaciones académicas básicamente aquí tenéis unas gráficas de lo que se puede encontrar en el Journal, ya que son reports con mención al impacto SAP. Básicamente he como sabéis con un alzate son ricos, pues nos podemos asegurar que las colecciones de nuestras bibliotecas apoyan a la investigación y nos dan una enseñanza rigurosa. Esto viene a ser que comprendemos el papel de la influencia que hay en una revista dentro de la comunidad de investigadores y nos ofrece una gama de métricas de citas que nos ayudan bastante a gestionar toda la colección. ¿Cómo se hace la integración con el Journal Station Rivers y Alma? Pues directamente se integra la inteligencia de datos de revistas en los flujos de trabajo de alma hay una aplicación que se que se llama Journal. Es una aplicación que se descarga directamente desde el cloud ups e y que nos mostrará el JCI, que es el Journal St. John. Indiqué esto para un conjunto de títulos que hay en Alma Malí que nos proporciona, como he comentado antes, el enlace a perfiles multi multidimensionales. Esta es la primera diapositiva que os he enseñado y es básicamente cómo se puede integrar o cómo se puede hacer para poder acceder a insights. La única manera que tenemos desde Alma es nos vamos a la parte superior, que hay un dibujito que son las cuatro ventanitas, el puntito verde en el margen superior izquierdo y allí nos descargaría una aplicación que se llama John Alzate Johnson y tú te la descargas. Y aquí está la información. Cuando tú haces una búsqueda en el alma, allí se te despliega. Cuando tienes la aplicación, se te despliega y te dice lo que está disponible en Con el tick verde. Es que no sé si se aprecia mucho esta imagen porque es como pequeñita, pero cuando lo veáis en la pantalla de vuestro ordenador se verá mejor. Te dice lo que está disponible y aquí te enseño los cuartiles y el ranking. Vale, entonces para poder hacer esta integración real vale, porque una cosa es descargar tensión alta, tensión reports, ningún problema y pero necesitamos que se integre con insights para poder ver realmente toda la información que nos toca como bibliotecarios y saber exactamente como están nuestros investigadores, no a nivel de citas, lo que citan ellos y donde están más citados. Entonces aquí en este caso se integra insights con alma y nos permite visualizar las necesidades y uso de las colecciones, supervisar, supervisar la evolución de las colecciones según el área de investigación, el acceso abierto y las editoriales y cómo nos complementan las diferentes medidas que nosotros utilizamos para el uso de datos biblio métricos. ¿Lo que tendríamos que hacer básicamente para poder hacer esta integración es cuando estamos vuelvo atrás un momentito, vale? Cuando estamos en esta pantalla que nos hemos descargado la aplicación del journals. Atención Reports, arriba de todo es que hay una parte que pone data Science pequeñito y hay esto que veis aquí. Perdonad, ahora mismo echo la captura en pequeño. Aquí simplemente deslizamos el botón para dar permiso nuestros permisos a EM, a Insights o of Science para poder ver desde Insights lo que tenemos en Alma y poder obtener allí unos informes mucho más detallados y específicos para lo que a nosotros nos interesa. Vale. Como veis aquí el sentido es aplicar la de descargar la aplicación del cloud y simplemente para aquellos que quieran, no es obligatorio simplemente compartir los datos. Evidentemente son solo los usuarios que tienen ambos productos. Los que no tienen web. Evidentemente no podrían hacer esto, o si lo hacen igualmente no verán nada porque no podrán acceder a insights. Y entonces cuando llegamos a Insights, como podéis ver, al darle la opción de nosotros, queremos compartir nuestros datos con insights como ebooks. Bien, en la parte de por abajo de todo nos aparece el alma Colección Vale, y aquí simplemente como vamos mal de tiempo, no me extenderé en explicar las cuatro a las tres puntitos que haya a mano izquierda, pero básicamente es entender mejor nuestra colección basado en el número de artículos e identificar fácilmente que revistas citan nuestros investigadores y dónde están ellos más citados, y visualizar la colección relacionada con las diferentes áreas de huevos, porque así se puede analizar rápidamente la cobertura. Y aquí simplemente vais a ver los que ya de vez en cuando veis utilizado insights. Ya sabéis como funciona, pero básicamente con esta integración, pues aquí sí que se puede perfectamente. Cómo se proporcionan informes con customizado del desarrollo, en este caso de nuestras colecciones y se actualizan automáticamente. Esto es fantástico y nos activa la opción de compartir nuestros datos, accediendo de este modo a los informes de insights, pues nos da la opción, evidentemente de crear citas fácilmente reproducibles en todas las las disciplinas nos customizar nos permite guardar los informes para evaluaciones continuas y futuras, nos simplifica los complejos, análisis de los complejos, análisis de citas y con informes prediseñados que configurados en este caso se pueden filtrar y se pueden guardar porque a fin de tiempo no vale en nos identifican las revistas donde es donde están nuestros investigadores más citados y donde ellos citan más que revistas citan más. Básicamente aquí vais a ver las dos siguientes diapositivas los diferentes tipos de estadísticas que se pueden acceder se pueden extraer desde insights al hacer el compartir datos desde desde alma nos permiten monitorizar las tendencias, nos permiten conocer las actividades de las citas de los investigadores. Aquí veis las diferentes. También nos permite mapear las colecciones a través de diferentes áreas de la investigación, que es la parte que veis allí de colorines y nos descubre también patrones de citas relevantes para nuestra institución. En este caso son diferentes tipos de informes que se pueden extraer en insights. Uff, creo que me queda solo una pantalla en que nos regalan en este caso los informes de insights. Evidentemente recomendaciones de suscripciones. Nos identifica revistas fuera de nuestra colección actual que tengan una alta actividad de publicación o citas asociadas a nuestros investigadores y nos recomienda si queremos incluirla en nuestra colección, es decir, si consideramos que deberían formar parte de nuestra colección Necesidades especializadas por departamentos. Como se puede filtrar los informes por alrededor de unas 250 áreas se pueden evaluar de esta manera necesitáis locales y encontrar áreas de gran interdisciplina, de gran actividad interdisciplinar. Y finalmente. Pues nos revela también validación de sus de solicitud de títulos. Es decir. Nos complementa aquellos datos de solicitud de préstamos bibliotecarios que tenemos vale con los recuentos de referencias citadas y eso que en algunos casos supera en número a las solicitudes de préstamo normal. Entonces, en este caso nos pueden servir como un indicador más fiable de demanda del campus y abajo donde está el asterisco. También se ve allí en la la cita. ¿De donde hemos sacado esto? Por si alguien necesita más información acerca de esto. Creo que ya, ya estoy, ya estoy intentando ir un poco rápida a cualquier cosa que no hayáis entendido. Cualquier me podéis preguntar sin problemas, Me podéis mandar cualquier correo electrónico, no sé cómo porque aquí no lo he puesto, soy genial, pero bueno, muchos ya me conocéis, ya sabéis, con este nombre que tengo yo iba a escalar hasta la X arroba y punto com y ya está. Básicamente esta eran las novedades que yo quería explicar en torno a la integración con Claribel. Sí, cualquier persona quiere, evidentemente no tiene por 100. Si quiere suscribirse también me podéis contactar y os daré mucha más información en relación a esto. ¿Vale? Y ahora quiero son de aquí. No podré esperaros. Bueno, muchas gracias. Soy muy, muy interesante. Las novedades.