1 00:00:10,200 --> 00:00:12,400 Bueno a esa montaña. 2 00:00:12,400 --> 00:00:16,000 Ah, y de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. 3 00:00:16,480 --> 00:00:19,200 Y os vamos a hacer una pequeña introducción sobre 4 00:00:19,200 --> 00:00:23,520 cómo hemos implementado el Servicio Rapid ll en nuestra Universidad. 5 00:00:26,160 --> 00:00:26,880 ¿Va a ser así? 6 00:00:26,880 --> 00:00:30,320 Primero os vamos a explicar qué es la L, después 7 00:00:30,320 --> 00:00:33,320 un caso práctico o el workflow normal. 8 00:00:33,920 --> 00:00:35,280 Para que veáis cómo funciona. 9 00:00:35,280 --> 00:00:37,080 Después 10 00:00:37,080 --> 00:00:39,360 un poco sobre la implementación, 11 00:00:39,360 --> 00:00:42,360 la valoración que hemos hecho hasta ahora 12 00:00:42,360 --> 00:00:45,360 y unos cuantos links de más información. 13 00:00:47,080 --> 00:00:49,040 ¿Pero primero, qué es Rapid ll? 14 00:00:49,040 --> 00:00:52,600 Es un producto de calibres que es básicamente préstamo. 15 00:00:52,760 --> 00:00:53,680 Abrirlo. 16 00:00:53,680 --> 00:00:56,680 Ok, pero es para la obtención de copias digitales. 17 00:00:57,200 --> 00:01:00,240 Todo digital. Nada en papel de artículos. 18 00:01:00,240 --> 00:01:03,240 Es para artículos, capítulos o fragmentos de libros. 19 00:01:03,560 --> 00:01:07,160 Es muy importante decir es una cosa es rapid ll, es digital, 20 00:01:07,760 --> 00:01:09,000 pero hay otro producto. 21 00:01:09,000 --> 00:01:13,400 Se llama rápido, que es Rapid ll, más físico, más 22 00:01:14,640 --> 00:01:17,160 precisamente los documentos físicos. 23 00:01:17,160 --> 00:01:20,520 Lo que hemos implementado nosotros es solo Rapid ll, 24 00:01:22,840 --> 00:01:25,840 que es un producto que tiene una plataforma propia. 25 00:01:26,040 --> 00:01:28,000 Vale, 26 00:01:28,000 --> 00:01:31,600 tiene una web y podrías utilizarlo por sí solo. 27 00:01:31,800 --> 00:01:34,720 Pero lo que hemos hecho nosotros es integrarlo 28 00:01:34,720 --> 00:01:37,720 dentro de nuestro alma y primo. 29 00:01:38,280 --> 00:01:41,280 Y también os voy a estar hablando todo el rato de dos procesos. 30 00:01:41,720 --> 00:01:45,000 Así que el borro in, que sería lo que nosotros 31 00:01:45,400 --> 00:01:48,720 o nuestros usuarios piden a otras instituciones. 32 00:01:49,120 --> 00:01:52,920 ¿Y el landing, que es lo que nosotros servimos a otras instituciones? 33 00:01:56,520 --> 00:01:57,320 Rapid ll 34 00:01:57,320 --> 00:02:00,320 Lo más importante quizás que es muy rápido. 35 00:02:00,520 --> 00:02:03,840 El 90% de las solicitudes llegan en menos de 24 horas. 36 00:02:04,600 --> 00:02:09,240 ¿Como curiosidad, eso que tú estás parametrizar, estás haciendo pruebas? 37 00:02:09,240 --> 00:02:13,320 Hago una petición como si fuese una usuaria a tipo de prueba 38 00:02:14,120 --> 00:02:18,480 y después y ya lo he probado, voy a cancelarla y ya no estoy a tiempo. 39 00:02:18,520 --> 00:02:20,960 Ya me ha llegado el documento. 40 00:02:22,400 --> 00:02:25,400 Es un caso extremo, pero es un ejemplo. 41 00:02:26,000 --> 00:02:29,240 También es muy importante que realmente no hay facturación entre instituciones. 42 00:02:29,240 --> 00:02:32,240 Tú tienes una tarifa plana anual 43 00:02:32,280 --> 00:02:35,280 y un balanceo entre lo que tú sirves, lo que te sirven. 44 00:02:36,600 --> 00:02:39,840 Y en la PC decimos que esto no tendría coste para el usuario. 45 00:02:40,800 --> 00:02:42,000 Es muy simple. 46 00:02:42,000 --> 00:02:45,440 Se simplifica mucho el workflow porque la petición 47 00:02:45,440 --> 00:02:48,920 ahora lo veremos, se realiza directamente desde Primo, lo realiza directamente 48 00:02:48,920 --> 00:02:53,920 el usuario y hay una mínima anahi pero mínima intervención 49 00:02:53,920 --> 00:02:56,920 por parte del personal de precisamente el detectarlo 50 00:02:58,920 --> 00:03:01,800 a ver quién forma parte de Rapid ll, 51 00:03:01,800 --> 00:03:05,120 porque todo el sistema de precisamente bibliotecario es tan potente como 52 00:03:05,840 --> 00:03:08,760 las instituciones que te estén prestando algo, 53 00:03:08,760 --> 00:03:10,880 pues son bibliotecas de todo el mundo. 54 00:03:10,880 --> 00:03:14,040 La gran mayoría son, tienen alma, son bibliotecas que 55 00:03:15,120 --> 00:03:17,000 sois libres, pero no necesariamente 56 00:03:17,000 --> 00:03:20,000 porque ya he dicho que tiene una plataforma propia 57 00:03:21,080 --> 00:03:23,360 y funciona por una cosa que nos llaman pods, 58 00:03:23,360 --> 00:03:27,840 otra de vaina, sea de agrupación, las agrupaciones de bibliotecas 59 00:03:27,880 --> 00:03:29,160 son tipologías 60 00:03:29,160 --> 00:03:33,200 y cuando tú te suscribes al servicio, te suscribes a unos determinados mods. 61 00:03:33,680 --> 00:03:39,360 Nosotros estamos suscritos a RL que supongo debía nacer como bibliotecas, 62 00:03:39,360 --> 00:03:44,480 a la Asociación de Solidaridad Americana y el Ponte Cosmo, 63 00:03:45,000 --> 00:03:48,960 serie de T te aconsejan sobre cuáles te irían mejor. 64 00:03:50,880 --> 00:03:55,160 Aquí veis el el mapa de todos los ra Pichi. 65 00:03:55,160 --> 00:03:59,200 El LS UPF es la primera institución que ha implementado en España. 66 00:03:59,200 --> 00:04:03,160 Como pasa en estos casos, la gran mayoría son instituciones anglosajonas, 67 00:04:03,640 --> 00:04:06,720 principalmente norteamericanas, 68 00:04:08,160 --> 00:04:11,160 inglesas, australianas, también 69 00:04:11,160 --> 00:04:14,160 algunas europeas y del este de Asia. 70 00:04:16,800 --> 00:04:18,800 ¿Caso práctico, cómo funciona? 71 00:04:18,800 --> 00:04:21,280 ¿Tenemos por el morro un usuario nuestro, 72 00:04:22,680 --> 00:04:24,720 un usuario que como siempre, 73 00:04:24,720 --> 00:04:28,680 pasa a comprarse el bibliotecario es un usuario un poco nivel avanzado, no? 74 00:04:28,720 --> 00:04:32,360 Esto lo que va a buscar algo muy concreto que no ha encontrado 75 00:04:32,600 --> 00:04:37,200 en nuestra universidad, ha buscado nuestro primo, no lo ha encontrado. 76 00:04:37,200 --> 00:04:38,280 ¿Y qué hace? 77 00:04:38,280 --> 00:04:42,320 Va a la opción ampliar los resultados fuera de la VC. 78 00:04:43,680 --> 00:04:48,000 Entonces la vuelve a buscar y me lo ha encontrado Muy bien, 79 00:04:48,520 --> 00:04:51,520 está ahí y el registro lo selecciona. 80 00:04:52,160 --> 00:04:54,120 Mira si comprueba que es el que quiere. 81 00:04:54,120 --> 00:04:56,280 Y aquí hay que pedir fuera de la UPF. 82 00:04:56,280 --> 00:04:59,280 Incluye Poco después os voy a explicar lo que es esto del pop. 83 00:04:59,280 --> 00:05:02,280 ¿Para los que lo sepáis, vale? 84 00:05:04,880 --> 00:05:06,840 Y acaba de rellenar el formulario. 85 00:05:06,840 --> 00:05:08,760 El formulario se acaba de rellenar 86 00:05:08,760 --> 00:05:12,200 porque buena parte de la información y la coge directamente del registro. 87 00:05:12,720 --> 00:05:16,920 Vale, sólo tienes que acabar de rellenar algunas cosas, marcar 88 00:05:18,080 --> 00:05:20,000 y enviar. 89 00:05:20,000 --> 00:05:22,000 Petición procesada con éxito. 90 00:05:22,000 --> 00:05:24,040 Y ahí está el usuario. 91 00:05:24,040 --> 00:05:27,080 Entonces puede ir a su cuenta y mirar en 92 00:05:27,080 --> 00:05:30,080 solicitudes y ve que tiene una solicitud pendiente. 93 00:05:30,240 --> 00:05:33,240 Vale, que es en artículo digital, 94 00:05:33,600 --> 00:05:36,600 no, de eso espera, no mucho generalmente, 95 00:05:37,320 --> 00:05:39,920 y cuando llega o bien 96 00:05:39,920 --> 00:05:42,920 va a su cuenta y se puede descargar 97 00:05:43,200 --> 00:05:46,200 el artículo, el capítulo, libro o lo que sea. 98 00:05:46,600 --> 00:05:50,320 O también evidentemente le enviamos un aviso, la típica carta alma 99 00:05:51,360 --> 00:05:52,920 con un enlace para descargar. 100 00:05:52,920 --> 00:05:56,040 ¿Esto es importante, se envía siempre se mira un enlace para descargar, 101 00:05:56,040 --> 00:05:59,040 nunca se envía un fichero junto 102 00:05:59,880 --> 00:06:01,640 y entonces y en alma que hacemos? 103 00:06:01,640 --> 00:06:05,640 Bueno, pues si la petición es sin problemas, el personal 104 00:06:05,640 --> 00:06:08,760 lo ve en alma, ve la petición, ve cómo está, 105 00:06:09,600 --> 00:06:12,600 se está gestionando, pero no tiene que intervenir. 106 00:06:12,840 --> 00:06:15,720 ¿Vale, ves aquí el registro? 107 00:06:15,720 --> 00:06:17,320 Esta es una petición en curso. 108 00:06:17,320 --> 00:06:17,800 Muy bien. 109 00:06:17,800 --> 00:06:19,200 El recurso en tu partner. 110 00:06:19,200 --> 00:06:22,600 Vale, puedes mirar incluso dentro A Mira eso. 111 00:06:22,600 --> 00:06:23,960 Eso la van a enviar desde Hamburgo. 112 00:06:25,120 --> 00:06:27,600 Es de donde te lo van a enviar. 113 00:06:27,600 --> 00:06:30,680 Y esta no, en principio no tiene. 114 00:06:30,680 --> 00:06:34,600 El personal no tiene que hacer nada, excepto si hay algún problema. 115 00:06:34,840 --> 00:06:38,800 ¿Vale, eso sí que si hay por alguna razón la 116 00:06:39,320 --> 00:06:42,480 la petición se queda como atascada, así que el personal 117 00:06:42,480 --> 00:06:45,600 tiene que intervenir porque si no se queda ahí atascada en qué clase? 118 00:06:45,600 --> 00:06:50,360 Claro, no avisa y tiene que hacer algo. 119 00:06:50,360 --> 00:06:53,440 A veces es porque los usuarios, a pesar que se lo ponemos 120 00:06:53,440 --> 00:06:56,480 en el formulario, intentan pedir un libro completo digital. 121 00:06:56,480 --> 00:06:59,480 Eso no puede ser esto que te ha dicho él, 122 00:06:59,640 --> 00:07:02,640 esto o bien 123 00:07:03,280 --> 00:07:04,280 van, por ejemplo, 124 00:07:04,280 --> 00:07:07,320 han cogido un libro y han dicho pues sólo quiero una parte 125 00:07:07,320 --> 00:07:10,280 porque puede decir coge este libro, pero solo quiero una parte. 126 00:07:10,280 --> 00:07:13,200 Y este, este capítulo no han puesto los datos bien estos. 127 00:07:13,200 --> 00:07:16,200 A veces el personal lo mira, lo arregla y lo vuelve a enviar, 128 00:07:17,520 --> 00:07:18,120 o a veces 129 00:07:18,120 --> 00:07:22,080 simplemente a pesar de que claro, busca contra los holdings, contra lo que tienen 130 00:07:22,080 --> 00:07:25,160 las otras instrucciones, LL no encuentra realmente 131 00:07:26,360 --> 00:07:29,440 ninguna institución donde pedirlo y se queda también ahí. 132 00:07:29,920 --> 00:07:33,480 Pero bueno, estos son los la pocos casos 133 00:07:35,680 --> 00:07:38,680 trending, o sea lo que nosotros servimos. 134 00:07:39,560 --> 00:07:42,440 Hay un balanceo automático de las peticiones, 135 00:07:42,440 --> 00:07:47,320 o sea la libres calcula que más o menos grosso modo, 136 00:07:47,320 --> 00:07:50,520 lo que tus usuarios piden y les sirven, sean 137 00:07:50,520 --> 00:07:53,520 lo que te pidan a ti para servir 138 00:07:54,080 --> 00:07:59,000 a y si algún momento se descontrola, que se descontroló en un momento. 139 00:07:59,040 --> 00:08:02,680 Nosotros nos quejamos a support, a soporte y a nos lo arreglaron. 140 00:08:03,600 --> 00:08:06,600 Entonces sí, el proceso de envío de las solicitudes de menú es fácil. 141 00:08:08,120 --> 00:08:11,680 Las solicitudes electrónicas se sirven centralizada mente 142 00:08:12,080 --> 00:08:15,400 si es algo electrónico, si es una solicitud de material impreso 143 00:08:15,400 --> 00:08:19,640 que entonces se tiene que digitalizar, tarda un poco más, evidentemente, 144 00:08:20,320 --> 00:08:23,440 y lo enviamos a la biblioteca correspondiente, que lo digitaliza 145 00:08:23,440 --> 00:08:25,120 y lo envía también directamente, 146 00:08:27,320 --> 00:08:27,960 que lo veis 147 00:08:27,960 --> 00:08:31,080 también dentro de esto, dentro de alma. 148 00:08:31,080 --> 00:08:35,440 Si mira dentro del manual Resource Library y vas a ver, 149 00:08:35,880 --> 00:08:38,880 no request, landing request. 150 00:08:41,640 --> 00:08:44,640 ¿Cómo fue la implementación en la UPF? 151 00:08:45,240 --> 00:08:48,240 Bueno, teóricamente eran tres meses 152 00:08:48,720 --> 00:08:51,400 en realidad fueron cinco, 153 00:08:51,400 --> 00:08:53,800 fueron poco más a esta. 154 00:08:53,800 --> 00:08:55,680 Eran las fases marcadas por el cliché. 155 00:08:55,680 --> 00:09:00,360 Son las fases típicas de cualquier implementación de un servicio. 156 00:09:00,920 --> 00:09:04,520 El punto problemático fue hacer la parametrización. 157 00:09:04,600 --> 00:09:07,600 Ahora veremos por qué 158 00:09:08,280 --> 00:09:09,800 para configurar el morro. 159 00:09:09,800 --> 00:09:12,800 O sea, que nuestros usuarios puedan pedir. 160 00:09:13,240 --> 00:09:16,560 Se tiene que confirmar todo el sistema para que los usuarios o PF 161 00:09:16,560 --> 00:09:18,720 puedan pedir documentos vía tele. 162 00:09:18,720 --> 00:09:21,120 Lo pueden hacer solos. 163 00:09:21,120 --> 00:09:23,760 Entonces tienes que configurar alma, 164 00:09:23,760 --> 00:09:26,520 todo tipo de páginas de parametrización, 165 00:09:26,520 --> 00:09:29,520 tienes que configurar primo, especialmente el formulario, 166 00:09:29,960 --> 00:09:33,680 tienes que configurar las cartas para los avisos a los usuarios. 167 00:09:33,680 --> 00:09:37,800 También tienes que decidir qué grupos o usuarios van a tener este servicio, etc 168 00:09:39,120 --> 00:09:41,080 donde tuvimos el problema 169 00:09:41,080 --> 00:09:45,600 en un en una cosa que es muy de nuestra universidad, 170 00:09:45,600 --> 00:09:49,360 de las universidades catalanas, que tenemos otro servicio que se llama PUC, 171 00:09:50,040 --> 00:09:54,760 que es el personal universitario consorcio ADO a nivel del Consorcio de Bibliotecas 172 00:09:54,760 --> 00:09:59,120 Universitarias de Catalunya, que es a préstamo entre nosotros 173 00:09:59,120 --> 00:10:03,120 de documentos físicos en alma está parametrizar como una 174 00:10:03,120 --> 00:10:06,400 hace n se llama un autómata It for firman network. 175 00:10:06,880 --> 00:10:09,400 El problema la hace n i 176 00:10:09,400 --> 00:10:12,160 ll usan la misma para parametrización, 177 00:10:12,160 --> 00:10:16,560 la misma biblioteca de alma en red social en Library, el mismo formulario. 178 00:10:16,560 --> 00:10:18,240 Esto no les causó problemas. 179 00:10:18,240 --> 00:10:20,680 Las mismas cartas también. 180 00:10:20,680 --> 00:10:24,480 Todos los de aquí que son de acceso recuerdan que la parametrización 181 00:10:24,480 --> 00:10:29,160 del viaje n durante la migración fue bastante traumática. 182 00:10:29,600 --> 00:10:35,400 Fue muy compleja y cuando yo empecé a ver que tenía que tocar las mismas 183 00:10:35,400 --> 00:10:39,400 páginas de parametrización para Rapid, se me pusieron los pelos como escarpias 184 00:10:39,960 --> 00:10:44,640 y fui con muchísimo cuidado y tuvimos muchos problemas. 185 00:10:44,880 --> 00:10:46,600 Leer Por ejemplo, en el formulario 186 00:10:48,320 --> 00:10:49,440 tenemos el 187 00:10:49,440 --> 00:10:52,560 usuario que se tiene que poner biblioteca de recogida, 188 00:10:52,560 --> 00:10:56,240 aunque sea digital, porque si no, no, no había manera. 189 00:10:59,240 --> 00:11:00,320 Ahora, 190 00:11:00,320 --> 00:11:03,360 comparativamente, entonces configurar el landing, lo que nosotros 191 00:11:03,360 --> 00:11:06,360 vamos a servir a otras instituciones fue muy fácil. 192 00:11:07,680 --> 00:11:10,680 Creas unos perfiles de integración y de publicación 193 00:11:10,760 --> 00:11:13,760 y tienes que definir una serie de conjuntos de sets 194 00:11:13,800 --> 00:11:17,360 con nuestros holding, con nuestros fondos en base 195 00:11:17,360 --> 00:11:21,920 a diferentes parámetros que si son libros, revistas y son electrónico impreso 196 00:11:22,280 --> 00:11:27,160 o si son restable internacionalmente, pero estable sólo en país o no prestarle. 197 00:11:27,160 --> 00:11:30,160 También te nos tienes que decir lo que no prestas, 198 00:11:30,600 --> 00:11:35,480 entonces tienes que empezar a hacer combinaciones pues revistas 199 00:11:35,480 --> 00:11:41,800 electrónico, prestarle internacionalmente o libros de impreso, no prestarle. 200 00:11:42,840 --> 00:11:46,640 Y entonces haces una serie de conjuntos que en nosotros al final nos salieron. 201 00:11:46,640 --> 00:11:47,680 Nueve. 202 00:11:47,680 --> 00:11:51,200 Depende de si tienes no tienes todas las opciones, todas las combinaciones 203 00:11:52,200 --> 00:11:52,600 para el 204 00:11:52,600 --> 00:11:55,560 electrónico, tienes que revisar todas las licencias 205 00:11:55,560 --> 00:11:59,920 a ver qué es lo que te permiten hacer realmente para el físico. 206 00:11:59,920 --> 00:12:01,680 Simplemente esta localización. 207 00:12:01,680 --> 00:12:03,720 Si esa localización no 208 00:12:03,720 --> 00:12:08,360 y esta también, nosotros como que tenemos una parte de la colección en lectura que 209 00:12:08,360 --> 00:12:13,080 la gestionan a nivel de consorcio en la networks son también se tuvo que replicar 210 00:12:13,720 --> 00:12:16,720 a parte de esa parametrización a su nivel. 211 00:12:16,920 --> 00:12:20,320 Entonces tu subes estos, estos fondos 212 00:12:20,720 --> 00:12:24,160 ex libris, los índices los hace accesibles al resto de instituciones. 213 00:12:24,160 --> 00:12:26,320 Repito, LL 214 00:12:26,320 --> 00:12:29,160 y después con perfil de publicación, cada semana 215 00:12:29,160 --> 00:12:32,160 vas publicando novedades, 216 00:12:33,520 --> 00:12:34,440 valoración. 217 00:12:34,440 --> 00:12:38,320 A ver, nosotros salimos oficialmente porque ya estaba 218 00:12:38,320 --> 00:12:41,920 más o menos en funcionamiento, pero a nivel de difusión de usuarios, 219 00:12:42,280 --> 00:12:45,120 difusión en los usuarios, noticias y todo. 220 00:12:45,120 --> 00:12:47,400 Empezamos en enero, en enero de este año 221 00:12:48,440 --> 00:12:51,160 y vemos que en 222 00:12:51,160 --> 00:12:52,600 el precisamente el bibliotecario, 223 00:12:52,600 --> 00:12:56,280 la de las solicitudes de nuestros usuarios, han subido más del doble 224 00:12:57,080 --> 00:13:01,640 al comparado con el mismo periodo del año anterior y que el 85%. 225 00:13:01,640 --> 00:13:04,640 Así se pide por rapidez el L 226 00:13:05,280 --> 00:13:06,360 Landing también. 227 00:13:06,360 --> 00:13:10,560 También servimos más, evidentemente, pero con el balance automático 228 00:13:10,560 --> 00:13:11,600 vemos que funciona bien 229 00:13:11,600 --> 00:13:15,280 y que si no funciona en un momento se descontrola, en seguida te lo arreglan. 230 00:13:15,840 --> 00:13:17,880 Y sí que es cierto que 1/3 de las peticiones 231 00:13:17,880 --> 00:13:20,880 son de digitalización de documentos físicos que dan más trabajo, 232 00:13:21,240 --> 00:13:23,920 pero son sobre todo fondos de las colecciones especiales. 233 00:13:23,920 --> 00:13:25,120 Con lo que dices, bueno, está 234 00:13:25,120 --> 00:13:28,520 muy bien que precisamente lo que tienes tu único se demás 235 00:13:29,120 --> 00:13:32,120 soy de más uso. 236 00:13:32,720 --> 00:13:33,360 Ventajas de 237 00:13:33,360 --> 00:13:37,440 solo el 85% resueltas por la LL es muy rápido 238 00:13:38,400 --> 00:13:40,600 también, sobre todo para los usuarios y para los usuarios. 239 00:13:40,600 --> 00:13:41,640 Muy transparente. 240 00:13:41,640 --> 00:13:44,640 El empieza y al cabo de relativamente 241 00:13:44,880 --> 00:13:47,640 poco tiempo lo recibe y hasta 242 00:13:47,640 --> 00:13:50,120 hay una mínima intervención por parte del personal. 243 00:13:50,120 --> 00:13:51,840 Sólo se a incidencias. 244 00:13:51,840 --> 00:13:55,320 Y para terminar las peticiones de landing también es muy fácil. 245 00:13:56,880 --> 00:13:59,400 Se incrementa el uso de las colecciones especiales 246 00:13:59,400 --> 00:14:02,400 y se han eliminado los trámites de facturación 247 00:14:03,960 --> 00:14:06,960 a mejorar porque siempre hay cosas a mejorar. 248 00:14:07,560 --> 00:14:11,360 Primero que Rafiki ll ya os he dicho, tienen una plataforma, es una plataforma, 249 00:14:11,360 --> 00:14:16,320 un producto aparte, no está totalmente integrado con alma, no al 100%. 250 00:14:16,960 --> 00:14:19,720 Hay algunas cosas que aún tienes que ir a la plataforma, 251 00:14:19,720 --> 00:14:23,040 digamos nativa original de Rapid ll 252 00:14:23,040 --> 00:14:26,040 y no lo puedes hacer en valet. 253 00:14:26,080 --> 00:14:29,120 Y también que hay que revisar diariamente para solucionar 254 00:14:29,120 --> 00:14:32,320 estas incidencias de Borro in que se quedan atascadas 255 00:14:33,640 --> 00:14:34,360 y sobre 256 00:14:34,360 --> 00:14:37,560 todo nosotros lo que vemos es que hay una confusión. 257 00:14:37,560 --> 00:14:41,720 Bueno, no es muy claro para el usuario cuando tiene que ir por poco 258 00:14:42,080 --> 00:14:46,760 y cuando tiene que ir por Rapid, Rapid y ll porque es un scope 259 00:14:46,760 --> 00:14:49,800 y entonces tiene que volver a pedir el ll ampliar 260 00:14:49,800 --> 00:14:52,800 fuera de la UPF, etcétera 261 00:14:53,120 --> 00:14:57,000 Y lo que desearíamos bueno sería pasar a rápido, vale, 262 00:14:57,720 --> 00:15:00,600 sería lo ideal, pero si hemos de pasar a rápidos 263 00:15:00,600 --> 00:15:04,720 para pasar a rápido el puf, por lo tanto, no es además de pasar del consorcio. 264 00:15:05,320 --> 00:15:08,440 Y el problema que es de coste, básicamente es de coste. 265 00:15:09,120 --> 00:15:11,720 Hemos visto vídeos, por ejemplo, 266 00:15:11,720 --> 00:15:16,080 un vídeo de Canadá explicando cómo funciona rápido 267 00:15:16,440 --> 00:15:19,440 y entonces queda todo integrado y perfecto. 268 00:15:21,000 --> 00:15:22,800 Y más información. 269 00:15:22,800 --> 00:15:27,840 Aquí tenéis un par de las guías y vídeos que hicimos nosotros y la documentación 270 00:15:28,360 --> 00:15:31,200 general que es sobre el Terra 271 00:15:31,200 --> 00:15:35,080 ll, su interfaz, sí, pero también explica como subir Holdings y también 272 00:15:35,080 --> 00:15:39,080 sobre cómo implementar y cómo parametrizar dentro de ahora. 273 00:15:39,400 --> 00:15:42,280 Pero bueno, ya sabéis que todo libre y siempre lo tiene 274 00:15:42,280 --> 00:15:45,760 todo en abierto tanto toda la información está disponible 275 00:15:47,160 --> 00:15:48,240 y no sé. 276 00:15:48,240 --> 00:15:51,240 Y si tenéis alguna pregunta, 277 00:15:51,320 --> 00:15:57,160 dime lo que 278 00:15:58,640 --> 00:15:59,080 piensas. 279 00:15:59,080 --> 00:16:03,760 Es una cosa, el problema nunca es el coste hasta ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, 280 00:16:03,840 --> 00:16:06,840 ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. 281 00:16:11,200 --> 00:16:12,720 ¿Hola buenas tardes, 282 00:16:12,720 --> 00:16:16,400 yo quería hacer una pregunta porque creo que para revista impresa 283 00:16:16,400 --> 00:16:20,040 quería preguntarte sea obligatorio tener los fascículos creado por nosotros 284 00:16:20,520 --> 00:16:21,800 para la revista Empresas? 285 00:16:21,800 --> 00:16:24,000 Es obligatorio tenerlo fascículos creado 286 00:16:24,000 --> 00:16:26,160 no sólo, por ejemplo para la revista muerta. 287 00:16:26,160 --> 00:16:29,360 No hemos decidido no crearlo fascículos, sino que sólo tenemos la ocho 288 00:16:29,360 --> 00:16:32,360 seis. 289 00:16:32,360 --> 00:16:33,960 Ahora es que 290 00:16:33,960 --> 00:16:37,520 creo que no pusimos revistas físicas. 291 00:16:37,560 --> 00:16:41,640 Nunca he visto que hay algunas, pero no sé si nos han pedido nunca nada. 292 00:16:41,760 --> 00:16:44,040 Ahora arameas, me lo apunto. 293 00:16:44,040 --> 00:16:45,960 Y te mira. 294 00:16:45,960 --> 00:16:49,080 Cuando haces una crisis de la digitalización no le das un kilos menos. 295 00:16:49,520 --> 00:16:50,760 Pero es verdad. ¿Muy 296 00:16:55,000 --> 00:16:56,200 buenas, se me oye? 297 00:16:56,200 --> 00:16:57,160 Sí, sí. 298 00:16:57,160 --> 00:17:00,640 El proceso de digitalización en alma no necesita a 299 00:17:06,800 --> 00:17:10,400 El proceso de digitalización en alma no requiere tener el ejemplar catalogado. 300 00:17:10,400 --> 00:17:11,120 Eso es genial. 301 00:17:11,120 --> 00:17:13,560 Hace tiempo que abrimos el proceso de digitalización 302 00:17:13,560 --> 00:17:18,440 para poder enviar el documento sin pasar ni por el escaneo ni por la reserva. 303 00:17:18,440 --> 00:17:21,560 Es decir, tú recibes la petición de digitalización, 304 00:17:22,560 --> 00:17:25,560 te vas a coger el libro, lo digitaliza, coges el PDF 305 00:17:25,920 --> 00:17:28,520 y en la misma reserva le enchufas 306 00:17:28,520 --> 00:17:31,480 el pdf y se lo envías. 307 00:17:31,480 --> 00:17:33,480 No, cuando está 308 00:17:33,480 --> 00:17:36,400 el cuándo. 309 00:17:36,400 --> 00:17:39,960 Es decir, cuando tu manda en un documento. 310 00:17:40,680 --> 00:17:42,800 No, tú no decides qué biblioteca lo manda. 311 00:17:42,800 --> 00:17:44,000 No entiendo 312 00:17:44,000 --> 00:17:47,880 sino que lo manda a toda la biblioteca y elige qué biblioteca tiene ese fondo. 313 00:17:48,080 --> 00:17:50,320 ¿Entonces, cómo sabes si no hay un ejemplar? 314 00:17:50,320 --> 00:17:52,720 ¿Cómo sabe si tiene ese fascículo? 315 00:17:52,720 --> 00:17:55,760 Lo tiene fascículo, lo que en el fondo 316 00:17:57,720 --> 00:17:58,800 hay en él. 317 00:17:58,800 --> 00:18:04,080 En el formulario hay campos para indicar y describir que necesitas, 318 00:18:04,280 --> 00:18:07,200 entonces los tienes que rellenar. 319 00:18:07,200 --> 00:18:10,200 Os envía si dice que sí, 320 00:18:10,200 --> 00:18:13,560 como si no está la 8666 321 00:18:15,120 --> 00:18:17,160 ejemplares. Sí, eso 322 00:18:17,160 --> 00:18:18,840 vale. 323 00:18:18,840 --> 00:18:21,000 Pero es que en el formulario, en el formulario 324 00:18:21,000 --> 00:18:25,520 tienes campos para indicar eso que avale en el fondo. 325 00:18:25,960 --> 00:18:28,960 O sea, creo que lo que estás diciendo, Paco, 326 00:18:30,240 --> 00:18:33,040 es cuando tú envías porque publicas los 327 00:18:33,040 --> 00:18:36,480 los holdings, no para formar parte de este pull 328 00:18:36,680 --> 00:18:39,680 y para que las demás instituciones sepan lo que tú tienes. 329 00:18:40,160 --> 00:18:43,080 ¿Sí, claro que, o sea, 330 00:18:43,080 --> 00:18:46,080 lo miramos, eh? 331 00:18:46,480 --> 00:18:50,800 Que nosotros no tenemos ítems creados para la revista, 332 00:18:51,240 --> 00:18:54,360 para ítems no es es posible que solamente se envía a nivel porque 333 00:18:54,880 --> 00:18:57,880 bueno, tú puedes exportar a nivel de 334 00:18:59,840 --> 00:19:01,080 subvención, la desaparece, 335 00:19:02,440 --> 00:19:04,560 ja, ja. 336 00:19:04,560 --> 00:19:07,120 Los patrones de predicción lo sabemos, lo sabemos, 337 00:19:07,120 --> 00:19:10,720 tomamos nota, pero bueno, igualmente lo revisamos para ver a que nivel 338 00:19:10,720 --> 00:19:14,520 se envía la información cuando haces el perfil de publicación 339 00:19:14,960 --> 00:19:17,480 y entonces lo podemos compartir con vosotros. 340 00:19:17,480 --> 00:19:18,720 En España. 341 00:19:18,720 --> 00:19:20,800 Vale, 342 00:19:20,800 --> 00:19:22,360 voy a preguntar 343 00:19:22,360 --> 00:19:25,320 a las personas que realmente gestionan L.L. 344 00:19:25,320 --> 00:19:28,800 Las peticiones a ver cuántas les han llegado de revistas en papel. 345 00:19:29,160 --> 00:19:33,960 Básicamente sirve en artículos de revistas electrónicas 346 00:19:33,960 --> 00:19:37,480 y en lo que es en papel suelen ser partes de libros, 347 00:19:39,120 --> 00:19:42,120 capítulos de libros, partes de libros. 348 00:19:43,320 --> 00:19:46,320 Mira, hay una pregunta allí de amparo. 349 00:19:52,040 --> 00:19:54,440 Sí, una pregunta para los libros 350 00:19:54,440 --> 00:19:57,720 en formato físico, préstamos que no están en Facebook. 351 00:19:58,200 --> 00:20:00,280 ¿Estáis complementando esto con gente viva? 352 00:20:00,280 --> 00:20:02,160 Sí, sí, sí. 353 00:20:02,160 --> 00:20:03,360 Esto lo complementamos. 354 00:20:03,360 --> 00:20:06,000 Con lo que nos dimos de baja fue de OS. LC 355 00:20:12,880 --> 00:20:19,040 Sí. ¿Bueno, alguna pregunta más? 356 00:20:20,240 --> 00:20:23,360 Bueno, aquí tenéis correos electrónicos, cualquier cosa. 357 00:20:23,360 --> 00:20:24,360 Nos preguntáis. 358 00:20:24,360 --> 00:20:26,800 Vale, Estamos a vuestra disposición. 359 00:20:26,800 --> 00:20:29,800 De hecho, sólo había una universidad peruana 360 00:20:30,040 --> 00:20:34,320 que vio que hacíamos esta presentación aquí en España. 361 00:20:34,320 --> 00:20:38,120 ¿Y ella me escribió con una pregunta porque estaba interesado, no? 362 00:20:38,640 --> 00:20:40,840 Fenomenal. 363 00:20:40,840 --> 00:20:43,240 Bueno, pues en el chat tampoco hay preguntas.