Bueno a esa montaña. Ah, y de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Y os vamos a hacer una pequeña introducción sobre cómo hemos implementado el Servicio Rapid ll en nuestra Universidad. ¿Va a ser así? Primero os vamos a explicar qué es la L, después un caso práctico o el workflow normal. Para que veáis cómo funciona. Después un poco sobre la implementación, la valoración que hemos hecho hasta ahora y unos cuantos links de más información. ¿Pero primero, qué es Rapid ll? Es un producto de calibres que es básicamente préstamo. Abrirlo. Ok, pero es para la obtención de copias digitales. Todo digital. Nada en papel de artículos. Es para artículos, capítulos o fragmentos de libros. Es muy importante decir es una cosa es rapid ll, es digital, pero hay otro producto. Se llama rápido, que es Rapid ll, más físico, más precisamente los documentos físicos. Lo que hemos implementado nosotros es solo Rapid ll, que es un producto que tiene una plataforma propia. Vale, tiene una web y podrías utilizarlo por sí solo. Pero lo que hemos hecho nosotros es integrarlo dentro de nuestro alma y primo. Y también os voy a estar hablando todo el rato de dos procesos. Así que el borro in, que sería lo que nosotros o nuestros usuarios piden a otras instituciones. ¿Y el landing, que es lo que nosotros servimos a otras instituciones? Rapid ll Lo más importante quizás que es muy rápido. El 90% de las solicitudes llegan en menos de 24 horas. ¿Como curiosidad, eso que tú estás parametrizar, estás haciendo pruebas? Hago una petición como si fuese una usuaria a tipo de prueba y después y ya lo he probado, voy a cancelarla y ya no estoy a tiempo. Ya me ha llegado el documento. Es un caso extremo, pero es un ejemplo. También es muy importante que realmente no hay facturación entre instituciones. Tú tienes una tarifa plana anual y un balanceo entre lo que tú sirves, lo que te sirven. Y en la PC decimos que esto no tendría coste para el usuario. Es muy simple. Se simplifica mucho el workflow porque la petición ahora lo veremos, se realiza directamente desde Primo, lo realiza directamente el usuario y hay una mínima anahi pero mínima intervención por parte del personal de precisamente el detectarlo a ver quién forma parte de Rapid ll, porque todo el sistema de precisamente bibliotecario es tan potente como las instituciones que te estén prestando algo, pues son bibliotecas de todo el mundo. La gran mayoría son, tienen alma, son bibliotecas que sois libres, pero no necesariamente porque ya he dicho que tiene una plataforma propia y funciona por una cosa que nos llaman pods, otra de vaina, sea de agrupación, las agrupaciones de bibliotecas son tipologías y cuando tú te suscribes al servicio, te suscribes a unos determinados mods. Nosotros estamos suscritos a RL que supongo debía nacer como bibliotecas, a la Asociación de Solidaridad Americana y el Ponte Cosmo, serie de T te aconsejan sobre cuáles te irían mejor. Aquí veis el el mapa de todos los ra Pichi. El LS UPF es la primera institución que ha implementado en España. Como pasa en estos casos, la gran mayoría son instituciones anglosajonas, principalmente norteamericanas, inglesas, australianas, también algunas europeas y del este de Asia. ¿Caso práctico, cómo funciona? ¿Tenemos por el morro un usuario nuestro, un usuario que como siempre, pasa a comprarse el bibliotecario es un usuario un poco nivel avanzado, no? Esto lo que va a buscar algo muy concreto que no ha encontrado en nuestra universidad, ha buscado nuestro primo, no lo ha encontrado. ¿Y qué hace? Va a la opción ampliar los resultados fuera de la VC. Entonces la vuelve a buscar y me lo ha encontrado Muy bien, está ahí y el registro lo selecciona. Mira si comprueba que es el que quiere. Y aquí hay que pedir fuera de la UPF. Incluye Poco después os voy a explicar lo que es esto del pop. ¿Para los que lo sepáis, vale? Y acaba de rellenar el formulario. El formulario se acaba de rellenar porque buena parte de la información y la coge directamente del registro. Vale, sólo tienes que acabar de rellenar algunas cosas, marcar y enviar. Petición procesada con éxito. Y ahí está el usuario. Entonces puede ir a su cuenta y mirar en solicitudes y ve que tiene una solicitud pendiente. Vale, que es en artículo digital, no, de eso espera, no mucho generalmente, y cuando llega o bien va a su cuenta y se puede descargar el artículo, el capítulo, libro o lo que sea. O también evidentemente le enviamos un aviso, la típica carta alma con un enlace para descargar. ¿Esto es importante, se envía siempre se mira un enlace para descargar, nunca se envía un fichero junto y entonces y en alma que hacemos? Bueno, pues si la petición es sin problemas, el personal lo ve en alma, ve la petición, ve cómo está, se está gestionando, pero no tiene que intervenir. ¿Vale, ves aquí el registro? Esta es una petición en curso. Muy bien. El recurso en tu partner. Vale, puedes mirar incluso dentro A Mira eso. Eso la van a enviar desde Hamburgo. Es de donde te lo van a enviar. Y esta no, en principio no tiene. El personal no tiene que hacer nada, excepto si hay algún problema. ¿Vale, eso sí que si hay por alguna razón la la petición se queda como atascada, así que el personal tiene que intervenir porque si no se queda ahí atascada en qué clase? Claro, no avisa y tiene que hacer algo. A veces es porque los usuarios, a pesar que se lo ponemos en el formulario, intentan pedir un libro completo digital. Eso no puede ser esto que te ha dicho él, esto o bien van, por ejemplo, han cogido un libro y han dicho pues sólo quiero una parte porque puede decir coge este libro, pero solo quiero una parte. Y este, este capítulo no han puesto los datos bien estos. A veces el personal lo mira, lo arregla y lo vuelve a enviar, o a veces simplemente a pesar de que claro, busca contra los holdings, contra lo que tienen las otras instrucciones, LL no encuentra realmente ninguna institución donde pedirlo y se queda también ahí. Pero bueno, estos son los la pocos casos trending, o sea lo que nosotros servimos. Hay un balanceo automático de las peticiones, o sea la libres calcula que más o menos grosso modo, lo que tus usuarios piden y les sirven, sean lo que te pidan a ti para servir a y si algún momento se descontrola, que se descontroló en un momento. Nosotros nos quejamos a support, a soporte y a nos lo arreglaron. Entonces sí, el proceso de envío de las solicitudes de menú es fácil. Las solicitudes electrónicas se sirven centralizada mente si es algo electrónico, si es una solicitud de material impreso que entonces se tiene que digitalizar, tarda un poco más, evidentemente, y lo enviamos a la biblioteca correspondiente, que lo digitaliza y lo envía también directamente, que lo veis también dentro de esto, dentro de alma. Si mira dentro del manual Resource Library y vas a ver, no request, landing request. ¿Cómo fue la implementación en la UPF? Bueno, teóricamente eran tres meses en realidad fueron cinco, fueron poco más a esta. Eran las fases marcadas por el cliché. Son las fases típicas de cualquier implementación de un servicio. El punto problemático fue hacer la parametrización. Ahora veremos por qué para configurar el morro. O sea, que nuestros usuarios puedan pedir. Se tiene que confirmar todo el sistema para que los usuarios o PF puedan pedir documentos vía tele. Lo pueden hacer solos. Entonces tienes que configurar alma, todo tipo de páginas de parametrización, tienes que configurar primo, especialmente el formulario, tienes que configurar las cartas para los avisos a los usuarios. También tienes que decidir qué grupos o usuarios van a tener este servicio, etc donde tuvimos el problema en un en una cosa que es muy de nuestra universidad, de las universidades catalanas, que tenemos otro servicio que se llama PUC, que es el personal universitario consorcio ADO a nivel del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya, que es a préstamo entre nosotros de documentos físicos en alma está parametrizar como una hace n se llama un autómata It for firman network. El problema la hace n i ll usan la misma para parametrización, la misma biblioteca de alma en red social en Library, el mismo formulario. Esto no les causó problemas. Las mismas cartas también. Todos los de aquí que son de acceso recuerdan que la parametrización del viaje n durante la migración fue bastante traumática. Fue muy compleja y cuando yo empecé a ver que tenía que tocar las mismas páginas de parametrización para Rapid, se me pusieron los pelos como escarpias y fui con muchísimo cuidado y tuvimos muchos problemas. Leer Por ejemplo, en el formulario tenemos el usuario que se tiene que poner biblioteca de recogida, aunque sea digital, porque si no, no, no había manera. Ahora, comparativamente, entonces configurar el landing, lo que nosotros vamos a servir a otras instituciones fue muy fácil. Creas unos perfiles de integración y de publicación y tienes que definir una serie de conjuntos de sets con nuestros holding, con nuestros fondos en base a diferentes parámetros que si son libros, revistas y son electrónico impreso o si son restable internacionalmente, pero estable sólo en país o no prestarle. También te nos tienes que decir lo que no prestas, entonces tienes que empezar a hacer combinaciones pues revistas electrónico, prestarle internacionalmente o libros de impreso, no prestarle. Y entonces haces una serie de conjuntos que en nosotros al final nos salieron. Nueve. Depende de si tienes no tienes todas las opciones, todas las combinaciones para el electrónico, tienes que revisar todas las licencias a ver qué es lo que te permiten hacer realmente para el físico. Simplemente esta localización. Si esa localización no y esta también, nosotros como que tenemos una parte de la colección en lectura que la gestionan a nivel de consorcio en la networks son también se tuvo que replicar a parte de esa parametrización a su nivel. Entonces tu subes estos, estos fondos ex libris, los índices los hace accesibles al resto de instituciones. Repito, LL y después con perfil de publicación, cada semana vas publicando novedades, valoración. A ver, nosotros salimos oficialmente porque ya estaba más o menos en funcionamiento, pero a nivel de difusión de usuarios, difusión en los usuarios, noticias y todo. Empezamos en enero, en enero de este año y vemos que en el precisamente el bibliotecario, la de las solicitudes de nuestros usuarios, han subido más del doble al comparado con el mismo periodo del año anterior y que el 85%. Así se pide por rapidez el L Landing también. También servimos más, evidentemente, pero con el balance automático vemos que funciona bien y que si no funciona en un momento se descontrola, en seguida te lo arreglan. Y sí que es cierto que 1/3 de las peticiones son de digitalización de documentos físicos que dan más trabajo, pero son sobre todo fondos de las colecciones especiales. Con lo que dices, bueno, está muy bien que precisamente lo que tienes tu único se demás soy de más uso. Ventajas de solo el 85% resueltas por la LL es muy rápido también, sobre todo para los usuarios y para los usuarios. Muy transparente. El empieza y al cabo de relativamente poco tiempo lo recibe y hasta hay una mínima intervención por parte del personal. Sólo se a incidencias. Y para terminar las peticiones de landing también es muy fácil. Se incrementa el uso de las colecciones especiales y se han eliminado los trámites de facturación a mejorar porque siempre hay cosas a mejorar. Primero que Rafiki ll ya os he dicho, tienen una plataforma, es una plataforma, un producto aparte, no está totalmente integrado con alma, no al 100%. Hay algunas cosas que aún tienes que ir a la plataforma, digamos nativa original de Rapid ll y no lo puedes hacer en valet. Y también que hay que revisar diariamente para solucionar estas incidencias de Borro in que se quedan atascadas y sobre todo nosotros lo que vemos es que hay una confusión. Bueno, no es muy claro para el usuario cuando tiene que ir por poco y cuando tiene que ir por Rapid, Rapid y ll porque es un scope y entonces tiene que volver a pedir el ll ampliar fuera de la UPF, etcétera Y lo que desearíamos bueno sería pasar a rápido, vale, sería lo ideal, pero si hemos de pasar a rápidos para pasar a rápido el puf, por lo tanto, no es además de pasar del consorcio. Y el problema que es de coste, básicamente es de coste. Hemos visto vídeos, por ejemplo, un vídeo de Canadá explicando cómo funciona rápido y entonces queda todo integrado y perfecto. Y más información. Aquí tenéis un par de las guías y vídeos que hicimos nosotros y la documentación general que es sobre el Terra ll, su interfaz, sí, pero también explica como subir Holdings y también sobre cómo implementar y cómo parametrizar dentro de ahora. Pero bueno, ya sabéis que todo libre y siempre lo tiene todo en abierto tanto toda la información está disponible y no sé. Y si tenéis alguna pregunta, dime lo que piensas. Es una cosa, el problema nunca es el coste hasta ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. ¿Hola buenas tardes, yo quería hacer una pregunta porque creo que para revista impresa quería preguntarte sea obligatorio tener los fascículos creado por nosotros para la revista Empresas? Es obligatorio tenerlo fascículos creado no sólo, por ejemplo para la revista muerta. No hemos decidido no crearlo fascículos, sino que sólo tenemos la ocho seis. Ahora es que creo que no pusimos revistas físicas. Nunca he visto que hay algunas, pero no sé si nos han pedido nunca nada. Ahora arameas, me lo apunto. Y te mira. Cuando haces una crisis de la digitalización no le das un kilos menos. Pero es verdad. ¿Muy buenas, se me oye? Sí, sí. El proceso de digitalización en alma no necesita a El proceso de digitalización en alma no requiere tener el ejemplar catalogado. Eso es genial. Hace tiempo que abrimos el proceso de digitalización para poder enviar el documento sin pasar ni por el escaneo ni por la reserva. Es decir, tú recibes la petición de digitalización, te vas a coger el libro, lo digitaliza, coges el PDF y en la misma reserva le enchufas el pdf y se lo envías. No, cuando está el cuándo. Es decir, cuando tu manda en un documento. No, tú no decides qué biblioteca lo manda. No entiendo sino que lo manda a toda la biblioteca y elige qué biblioteca tiene ese fondo. ¿Entonces, cómo sabes si no hay un ejemplar? ¿Cómo sabe si tiene ese fascículo? Lo tiene fascículo, lo que en el fondo hay en él. En el formulario hay campos para indicar y describir que necesitas, entonces los tienes que rellenar. Os envía si dice que sí, como si no está la 8666 ejemplares. Sí, eso vale. Pero es que en el formulario, en el formulario tienes campos para indicar eso que avale en el fondo. O sea, creo que lo que estás diciendo, Paco, es cuando tú envías porque publicas los los holdings, no para formar parte de este pull y para que las demás instituciones sepan lo que tú tienes. ¿Sí, claro que, o sea, lo miramos, eh? Que nosotros no tenemos ítems creados para la revista, para ítems no es es posible que solamente se envía a nivel porque bueno, tú puedes exportar a nivel de subvención, la desaparece, ja, ja. Los patrones de predicción lo sabemos, lo sabemos, tomamos nota, pero bueno, igualmente lo revisamos para ver a que nivel se envía la información cuando haces el perfil de publicación y entonces lo podemos compartir con vosotros. En España. Vale, voy a preguntar a las personas que realmente gestionan L.L. Las peticiones a ver cuántas les han llegado de revistas en papel. Básicamente sirve en artículos de revistas electrónicas y en lo que es en papel suelen ser partes de libros, capítulos de libros, partes de libros. Mira, hay una pregunta allí de amparo. Sí, una pregunta para los libros en formato físico, préstamos que no están en Facebook. ¿Estáis complementando esto con gente viva? Sí, sí, sí. Esto lo complementamos. Con lo que nos dimos de baja fue de OS. LC Sí. ¿Bueno, alguna pregunta más? Bueno, aquí tenéis correos electrónicos, cualquier cosa. Nos preguntáis. Vale, Estamos a vuestra disposición. De hecho, sólo había una universidad peruana que vio que hacíamos esta presentación aquí en España. ¿Y ella me escribió con una pregunta porque estaba interesado, no? Fenomenal. Bueno, pues en el chat tampoco hay preguntas.