1 00:00:10,640 --> 00:00:11,320 Vamos a empezar. 2 00:00:11,320 --> 00:00:15,280 Nosotros vamos a comentar de nuestra implementación de los delegados. 3 00:00:15,280 --> 00:00:16,480 Vamos a dar una pequeña visión. 4 00:00:16,480 --> 00:00:18,360 Luego la parte más de procesos que 5 00:00:18,360 --> 00:00:21,600 hemos automatizado y al final los vamos a hablar de la parte del engagement 6 00:00:22,120 --> 00:00:25,160 de los de los profesores, sobre todo, que es lo que hemos trabajado, 7 00:00:26,920 --> 00:00:29,960 porque es la parte más importante que es que la utilicen. 8 00:00:30,200 --> 00:00:33,120 Engagement es para para que ellos utilicen 9 00:00:33,120 --> 00:00:35,960 esta herramienta, no la parte más, más inicial es 10 00:00:35,960 --> 00:00:39,320 vamos a comentarlo como ya sabéis, o muchos de vosotros sabéis, 11 00:00:39,600 --> 00:00:42,360 muchos de los implementa dores de Ex Libris Han 12 00:00:42,360 --> 00:00:45,360 Ha han sufrido en sus carnes 13 00:00:45,920 --> 00:00:49,840 que somos una universidad federal, por tanto tenemos distintas ubicaciones. 14 00:00:50,320 --> 00:00:54,560 Cada una tiene su propia idiosincrasia, su propio poder y por tanto 15 00:00:54,920 --> 00:00:59,040 tienen sus propias formas de trabajar, sus propios procesos internos 16 00:00:59,280 --> 00:01:01,320 y en muchos casos para hacer los mismos trabajos 17 00:01:01,320 --> 00:01:04,880 no utilizamos las mismas herramientas ni los mismos. 18 00:01:04,880 --> 00:01:08,240 Por tanto, nuestra situación inicial para la implementación del gasto era 19 00:01:08,960 --> 00:01:11,520 varios sistemas de gestión de la 20 00:01:14,280 --> 00:01:17,200 gestión académica que estaban conectados con sus Moodle. 21 00:01:17,200 --> 00:01:21,160 Por suerte eran todo mundos, no eran variopintos en esto caso, 22 00:01:21,600 --> 00:01:22,560 y todo esto 23 00:01:22,560 --> 00:01:26,480 lo teníamos que integrar en el mismo alma y en sólo un alma y un legato. 24 00:01:26,480 --> 00:01:28,840 Por tanto, en sola una vez una visualización, no, 25 00:01:28,840 --> 00:01:32,800 una de las premisas que queríamos es poder dar visibilidad, 26 00:01:33,040 --> 00:01:36,440 visibilidad a cada una, cada centro en sus propias listas. 27 00:01:37,160 --> 00:01:39,720 Y bueno, nos hemos quedado con una 28 00:01:39,720 --> 00:01:43,160 visa, con una vista única y lo hemos, lo hemos podido capear. 29 00:01:43,160 --> 00:01:44,960 En este forma 30 00:01:44,960 --> 00:01:46,320 partimos de esta situación. 31 00:01:46,320 --> 00:01:50,120 ¿Por tanto, cada uno tenía sus propios procesos, sus propios, 32 00:01:50,120 --> 00:01:54,400 sus workflow o empezamos a trabajar con cantidades de cursos un poco altas? 33 00:01:55,000 --> 00:01:57,840 Solución Automatizar lo máximo posible. 34 00:01:57,840 --> 00:02:00,840 Lo hemos automatizado 100% porque no se puede 35 00:02:01,040 --> 00:02:03,480 y de momento vamos avanzando poco a poco. 36 00:02:03,480 --> 00:02:07,000 Nieves nos va a comentar todo lo que hemos automatizado. Si, 37 00:02:09,840 --> 00:02:11,520 bueno, aquí había varios aspectos 38 00:02:11,520 --> 00:02:15,440 en los que tendríamos que plantearnos cómo lo íbamos a enfocar el tema. 39 00:02:15,560 --> 00:02:18,560 Entonces cada institución plantea su propio proceso 40 00:02:19,200 --> 00:02:21,160 y crea sus propios flujos de trabajo. 41 00:02:21,160 --> 00:02:23,440 Hay algunos que cargan todos los cursos o en los que 42 00:02:23,440 --> 00:02:26,840 solo cargan unos un conjunto determinado para hacer como un testeo. 43 00:02:27,120 --> 00:02:30,120 Esto cada institución decide qué es lo que va a hacer. 44 00:02:31,240 --> 00:02:32,520 Entonces que nos encontramos 45 00:02:32,520 --> 00:02:35,520 con cinco planes de actuación diferentes, 46 00:02:35,880 --> 00:02:39,560 teniendo en cuenta que nos ofrece una única visualización 47 00:02:40,160 --> 00:02:42,560 a que cada uno se piensa como, 48 00:02:42,560 --> 00:02:45,280 como quiere plantearlo y lo que tenemos que hacer es 49 00:02:45,280 --> 00:02:48,440 que convivan todos sin entorpecer cada uno de estos sistemas. 50 00:02:48,680 --> 00:02:51,680 Lo bueno, nosotros hacemos reuniones periódicas 51 00:02:52,080 --> 00:02:54,240 y entonces entre las instituciones, entre 52 00:02:54,240 --> 00:02:57,720 cada institución, nos vamos dando ideas al resto. 53 00:02:57,720 --> 00:02:58,760 También modificamos 54 00:02:58,760 --> 00:03:02,760 a veces la estrategia que nos planteamos la replanteamos porque hay otra 55 00:03:02,760 --> 00:03:07,200 de las instituciones que tiene una idea mejor que la que tenemos en inicio. 56 00:03:11,280 --> 00:03:12,000 Ahora estamos 57 00:03:12,000 --> 00:03:14,600 nos encontramos con una cantidad ingente de datos 58 00:03:14,600 --> 00:03:17,520 con la que ya no podemos trabajar a mano como nos gusta tanto hacer. 59 00:03:17,520 --> 00:03:18,960 ¿Los bibliotecarios no? 60 00:03:18,960 --> 00:03:22,080 Entonces, lo que hace cada institución es explorar 61 00:03:22,760 --> 00:03:25,760 qué opciones de automatización tiene, 62 00:03:26,280 --> 00:03:27,000 teniendo en cuenta 63 00:03:27,000 --> 00:03:30,000 sus propias posibilidades o más bien las posibilidades que tiene 64 00:03:30,240 --> 00:03:33,560 de la disponibilidad de sus departamentos de TICs. No 65 00:03:35,240 --> 00:03:39,120 en cuanto al tiempo que pueden dedicar al proyecto y en qué momento del proyecto 66 00:03:39,120 --> 00:03:42,200 el departamento de TIC empieza a trabajar con bibliotecas. 67 00:03:42,200 --> 00:03:44,360 ¿Si lo hace desde el principio, lo hace más adelante, 68 00:03:44,360 --> 00:03:47,360 pues los de automatización son diferentes, no? 69 00:03:48,720 --> 00:03:51,840 Entonces ahora os explicaremos dos procesos 70 00:03:52,360 --> 00:03:56,880 automatizados para la carga de cursos y uno sobre listas de lectura sobre 71 00:03:56,880 --> 00:04:00,800 los usuarios y otras automatizaciones que hemos hecho a pequeña escala. 72 00:04:02,840 --> 00:04:03,560 Podemos cargar 73 00:04:03,560 --> 00:04:07,320 los cursos de dos formatos a través del curso 74 00:04:07,320 --> 00:04:10,880 Leader que os explicaremos vía FTP o a través de la API. 75 00:04:11,280 --> 00:04:15,840 Ahora os explicaremos un caso concreto de una de nuestras instituciones que decidió 76 00:04:15,840 --> 00:04:19,200 hacer una carga de la totalidad de cursos que tenía en su Moodle. 77 00:04:20,240 --> 00:04:23,160 Entonces es el proceso empezó pues, con un trabajo 78 00:04:23,160 --> 00:04:26,200 con el departamento informático para extraer los datos del Sigma. 79 00:04:27,600 --> 00:04:31,040 En el momento cuando se consiguieron extraer los datos, 80 00:04:31,680 --> 00:04:34,760 se extrajeron en un archivo en formato CSV 81 00:04:34,760 --> 00:04:38,640 con un formato específico que marcara ex libris para poder 82 00:04:39,880 --> 00:04:42,040 luego cargar los datos en alma. 83 00:04:42,040 --> 00:04:44,840 Se envía este email a biblioteca 84 00:04:44,840 --> 00:04:48,840 y se van haciendo unas cargas de testeo de manera manual 85 00:04:49,320 --> 00:04:52,440 y se revisan errores, se solventan problemas homogenea 86 00:04:52,680 --> 00:04:57,120 en datos y al final pues se decide automatizar este proceso. 87 00:04:57,360 --> 00:04:59,520 Se automatiza a los dos bandos, a los dos lados. 88 00:05:00,560 --> 00:05:01,600 Desde que salen los 89 00:05:01,600 --> 00:05:05,560 datos de Sigma y llegan a tope de manera automática. 90 00:05:05,560 --> 00:05:09,960 Y luego que en la carga desde la parte de alma también es automática y diaria. 91 00:05:11,160 --> 00:05:14,760 Igualmente el email que se enviaba en 92 00:05:16,000 --> 00:05:20,240 el tiempo de testeo de este archivo se sigue enviando por email 93 00:05:20,480 --> 00:05:25,800 y nos servirá para hacer roles de listas que los explicaremos luego y para detectar 94 00:05:25,800 --> 00:05:28,880 y poder arreglar errores que se puedan dar en la automatiza 95 00:05:29,400 --> 00:05:32,400 automatización. 96 00:05:32,760 --> 00:05:35,880 Ahora os explicamos una implantación diferente 97 00:05:36,560 --> 00:05:39,600 por otra institución que lo que decide no es 98 00:05:39,600 --> 00:05:43,000 cargar todos los cursos que tiene en su modelo, sino unos cursos 99 00:05:43,000 --> 00:05:46,000 con unas características características determinadas. 100 00:05:46,080 --> 00:05:50,760 Desde sus sistema interno se decide cuáles son los cursos que van a ir alegando, 101 00:05:51,480 --> 00:05:54,640 se extraen los datos y los envía a través de la API Alma 102 00:05:55,440 --> 00:05:59,080 y a su vez avisa biblioteca de qué cursos son los que se van a cargar. 103 00:05:59,880 --> 00:06:02,880 De esta manera, Alma se cargan los cursos de manera instantánea 104 00:06:03,480 --> 00:06:05,840 y la biblioteca ya decide que es lo que tiene que hacer con este curso. 105 00:06:07,520 --> 00:06:09,760 Para ello tenemos dos maneras de cargar los cursos. 106 00:06:09,760 --> 00:06:11,000 Los dos sistemas. 107 00:06:11,000 --> 00:06:11,800 El resultado es el mismo 108 00:06:11,800 --> 00:06:15,240 que tiene los cursos que te interesa dentro de al menos tanto, pero uno 109 00:06:15,240 --> 00:06:18,600 hace las cargas totales de manera diaria, que es como lo hemos automatizado 110 00:06:19,400 --> 00:06:22,080 y hace la carga total de todos los cursos que hay. 111 00:06:22,080 --> 00:06:23,160 Hay algunos que tienen cambios y otros 112 00:06:23,160 --> 00:06:26,160 que no siempre hace la carga de toda la imagen global. 113 00:06:27,000 --> 00:06:30,840 Y con el otro sistema de API pues se cargan de manera instantánea 114 00:06:31,160 --> 00:06:34,280 sólo los cursos nuevos, los cursos que tienen una modificación, 115 00:06:34,280 --> 00:06:37,400 o sea que a lo largo del día se pueden hacer cargas, 116 00:06:37,640 --> 00:06:40,160 pues a lo mejor 20 veces si se va matricular de un alumno 117 00:06:40,160 --> 00:06:43,800 pues se hace la carga en la PDI de manera instantánea. 118 00:06:45,280 --> 00:06:46,080 Vale, ahora ya tenemos 119 00:06:46,080 --> 00:06:49,080 todos los cursos cargados 120 00:06:49,920 --> 00:06:51,920 y ahora queremos aprovechar las listas de lectura 121 00:06:51,920 --> 00:06:54,920 que ya tenemos creadas tiradas de sierra 122 00:06:55,880 --> 00:06:57,840 para aprovechar todo el trabajo. 123 00:06:57,840 --> 00:07:00,760 Entonces existe un proceso para esto, que es lo que en lenguaje de slides 124 00:07:00,760 --> 00:07:04,640 se llama rollover de listas, que sirve para vincular o copiar 125 00:07:05,960 --> 00:07:08,080 muchas, una cantidad grande de listas de lectura 126 00:07:08,080 --> 00:07:11,360 que ya existen, ya existían en el sistema en bloque 127 00:07:12,000 --> 00:07:13,480 y entonces lo que hacen es vincular. 128 00:07:13,480 --> 00:07:16,480 Lo que hacemos es vincularlas con los respectivos cursos nuevos 129 00:07:16,760 --> 00:07:18,320 que se han creado. 130 00:07:18,320 --> 00:07:21,600 Por lo tanto es un proceso que realiza biblioteca de algunas instituciones 131 00:07:21,600 --> 00:07:24,720 que deciden que el proceso del reloj de las listas es el profesor. 132 00:07:24,720 --> 00:07:29,040 El propio profesor, el que decide qué lista quiere vincular con su curso. 133 00:07:29,320 --> 00:07:30,960 Por lo tanto, estamos hablando de un reloj de listas, 134 00:07:30,960 --> 00:07:33,960 que es un proceso que lo va a generar la biblioteca. 135 00:07:34,280 --> 00:07:37,280 Vale, entonces generalmente este proceso se hace coincidir 136 00:07:37,520 --> 00:07:40,320 con el momento en el que se hace una carga de cursos masiva, 137 00:07:40,320 --> 00:07:42,680 que suele ser a principios de curso, a principios de semestre. 138 00:07:43,760 --> 00:07:45,200 ¿Entonces, qué es lo que buscamos? 139 00:07:45,200 --> 00:07:48,200 Necesitamos un 140 00:07:48,240 --> 00:07:50,840 necesitamos el archivo que teníamos antes 141 00:07:50,840 --> 00:07:55,080 con el formato que nos marca Hislibris, que es el archivo del curso. 142 00:07:55,480 --> 00:07:57,200 Digamos. 143 00:07:57,200 --> 00:07:57,600 Y entonces, 144 00:07:57,600 --> 00:08:02,560 si no nos viene dado, asiste este archivo con nuestro departamento de TICs, 145 00:08:03,120 --> 00:08:05,640 que es porque se nos han cargado los cursos por API. 146 00:08:05,640 --> 00:08:08,960 Entonces podemos extraerlo desde Analytics con el formato de este. 147 00:08:08,960 --> 00:08:13,200 Entonces trabajar con el vale, aquí buscaremos de cada curso nuevo. 148 00:08:13,200 --> 00:08:16,560 Si tenemos un curso anterior con una lista vinculada que queramos aprovechar, 149 00:08:17,520 --> 00:08:21,000 le damos un nuevo nombre a esta lista que generalmente tiene que ser un nombre que 150 00:08:22,360 --> 00:08:25,200 nos sirva como como para hacer un histórico 151 00:08:25,200 --> 00:08:29,480 que siempre sea el mismo con el código, con el código de la asignatura más el el 152 00:08:30,360 --> 00:08:33,400 el número del del curso académico o algo así. 153 00:08:33,600 --> 00:08:35,920 Para tener un formato formato formato, 154 00:08:36,880 --> 00:08:38,360 el nombre de la lista 155 00:08:38,360 --> 00:08:41,800 vale, entonces cuando hayamos rellenado el archivo con todos estos datos nuevos 156 00:08:41,800 --> 00:08:43,600 que lo rellena biblioteca a mano, 157 00:08:43,600 --> 00:08:46,680 pues cargamos el archivo en alma estableciendo algunos parámetros 158 00:08:46,680 --> 00:08:47,280 en los que se llama 159 00:08:47,280 --> 00:08:49,800 lo que es el perfil de importación, para que además sepa 160 00:08:49,800 --> 00:08:52,720 como los debe cargar, por ejemplo, una lista vinculada a un único curso 161 00:08:52,720 --> 00:08:55,720 o una lista que está vinculada a varios cursos a la vez 162 00:08:55,920 --> 00:08:59,400 para los siguientes cursos que se vayan cargando luego, posteriormente, 163 00:08:59,840 --> 00:09:04,080 ya que el modelo después ser que se crean cursos nuevos así 164 00:09:04,520 --> 00:09:07,520 semanalmente o tal, pues entonces 165 00:09:07,880 --> 00:09:11,280 pues usamos de soporte otra vez los informes de Analytics y decidiremos 166 00:09:11,280 --> 00:09:11,920 en ese momento 167 00:09:11,920 --> 00:09:15,880 si tenemos una cantidad grande de cursos otra vez para hacer las cargas 168 00:09:15,880 --> 00:09:19,040 de listas a través del curso o hacerlas de manera manual. 169 00:09:21,880 --> 00:09:24,840 ¿Vale, ahora ya tenemos cargados cursos y listas 170 00:09:24,840 --> 00:09:28,200 y entonces nos planteamos si vale la pena hacer 171 00:09:28,200 --> 00:09:31,240 una carga de usuarios así a nivel global, no? 172 00:09:31,800 --> 00:09:35,520 Entonces, si en Leganés acabamos todos los usuarios de golpe, era 173 00:09:35,640 --> 00:09:40,200 era una opción y si no teníamos seguir podíamos hacer que se siguiera el proceso. 174 00:09:40,200 --> 00:09:44,280 Por defecto, que alegando que es que cada vez que un usuario 175 00:09:44,760 --> 00:09:47,640 entra en Moodle y clic en el enlace 176 00:09:47,640 --> 00:09:50,640 para acceder a Leganés, entonces el usuario queda como enrolado. 177 00:09:51,080 --> 00:09:54,240 ¿Entonces, qué beneficios teníamos si hacíamos una carga global? 178 00:09:54,920 --> 00:09:59,800 Pues el principal es que sin necesidad de que el el profesor o sobre todo el alumno 179 00:10:00,040 --> 00:10:03,040 haya entrado en legato desde el modelo, nunca. 180 00:10:03,240 --> 00:10:08,640 Si se logra en tanto tiene toda la lista con todas las listas de lectura que están 181 00:10:08,640 --> 00:10:11,640 vinculadas a los cursos de los cuales ya está matriculada la persona. 182 00:10:14,120 --> 00:10:17,080 Entonces decidimos hacer la prueba a ver qué tal funcionaba esto. 183 00:10:17,080 --> 00:10:18,840 Hicimos una primera carga. 184 00:10:18,840 --> 00:10:21,440 Lo que hay que hacer es hacer una primera carga con todo el enrollen. 185 00:10:21,440 --> 00:10:23,760 Todos los usuarios. 186 00:10:23,760 --> 00:10:25,600 ¿Y a qué curso están vinculados? 187 00:10:25,600 --> 00:10:27,520 En la imagen a día de hoy. 188 00:10:27,520 --> 00:10:31,280 Y entonces, a partir de aquí, los días siguientes solo se van 189 00:10:32,800 --> 00:10:35,800 sacando las bajas y añadiendo las altas. 190 00:10:37,560 --> 00:10:40,040 Esto son tres ficheros, pues han sido 191 00:10:40,040 --> 00:10:43,040 el primer fichero que hemos cargado y luego el de altas y el de bajas. 192 00:10:43,520 --> 00:10:45,960 Vale, esto lo hacemos de manera diaria, 193 00:10:45,960 --> 00:10:46,720 pero aparte, 194 00:10:46,720 --> 00:10:50,080 como nos gusta a los bibliotecarios tener el control y además muchas veces 195 00:10:50,600 --> 00:10:55,000 va bien de poder tener un control manual, pues todos estos ficheros 196 00:10:55,000 --> 00:10:58,000 lo recibimos también en el correo de biblioteca 197 00:10:58,280 --> 00:10:59,440 de manera diaria, 198 00:10:59,440 --> 00:11:03,280 de manera que si en algún momento hay algún problema, como las altas y las bajas 199 00:11:04,520 --> 00:11:07,240 se tienen que ir haciendo, digamos diaria, y si un día falla 200 00:11:07,240 --> 00:11:10,440 la carga, ya hay un descuadre entre altas y bajas, 201 00:11:10,440 --> 00:11:11,760 porque no se me han cargado las altas y 202 00:11:11,760 --> 00:11:13,720 bajas de ayer y sólo se me han cargado las de hoy. 203 00:11:13,720 --> 00:11:15,600 Pues entonces podemos ir al fichero 204 00:11:15,600 --> 00:11:19,480 de origen que recibimos por email y después comprobar que esté 205 00:11:19,520 --> 00:11:22,520 todo correcto o hacer las puntillitas que haya que hacer 206 00:11:25,680 --> 00:11:25,920 bien. 207 00:11:25,920 --> 00:11:29,680 Ahora ya tenemos automatizados todos los agentes 208 00:11:29,680 --> 00:11:33,200 en tanto cursos, listas y usuarios. 209 00:11:33,440 --> 00:11:36,720 Entonces hemos automatizado algunas otras acciones que tienen que ver con Moodle, 210 00:11:38,080 --> 00:11:40,920 que si no están automatizadas, pues es algo 211 00:11:40,920 --> 00:11:44,120 que tienen que hacer de manera manual los profesores y los profesores 212 00:11:44,120 --> 00:11:49,560 no quieren hacer cosas demás y entonces lo que las que hemos hecho es conseguir 213 00:11:50,520 --> 00:11:51,440 que el botón 214 00:11:51,440 --> 00:11:54,320 de legato es un botón que se añade en el Moodle, 215 00:11:54,320 --> 00:11:57,360 que es el que sirve de enlace con la lista de lecturas. 216 00:11:57,840 --> 00:12:00,880 Este botón que salga de manera automática en todos los cursos. 217 00:12:00,880 --> 00:12:03,880 Así el profesor ya se ahorra esa faena, ya la tiene hecha. 218 00:12:04,920 --> 00:12:07,080 Luego además, este botón 219 00:12:07,080 --> 00:12:10,440 lo conseguimos que se habla en una pestaña aparte y así 220 00:12:10,440 --> 00:12:14,520 lo que hacemos es mejorar la visualización cuando se accede desde dispositivos 221 00:12:14,520 --> 00:12:17,880 portátiles que tienen pantallas pequeñas, porque cuando estamos haciendo testeo 222 00:12:17,880 --> 00:12:19,360 había algunos profesores que decían 223 00:12:19,360 --> 00:12:22,360 que se ve muy mal porque es muy pequeño y es poco usable. 224 00:12:23,040 --> 00:12:26,040 Entonces en el momento en el que sale en una pestaña nueva, pues entonces ya, 225 00:12:26,080 --> 00:12:28,920 ya les ha gustado más el sistema y ahora estamos 226 00:12:29,880 --> 00:12:31,840 en proceso de estudio de una funcionalidad 227 00:12:31,840 --> 00:12:35,160 que estamos deseando conseguirla hacer, porque será muy chachi. 228 00:12:36,760 --> 00:12:39,760 Te servirá para alimentar el DUA de manera automática desde legato. 229 00:12:39,960 --> 00:12:42,960 O sea, si ahora un profe se trabaja mucho su lista 230 00:12:43,000 --> 00:12:46,320 y le gusta como ha quedado y quiere luego exportarla en el plan docente, 231 00:12:47,280 --> 00:12:48,680 lo tiene que hacer de manera manual. 232 00:12:48,680 --> 00:12:53,080 Va tanto exporta su lista en el formato de citación que le interese 233 00:12:53,400 --> 00:12:56,600 y luego hará un copiar pegar y lo enganchará en el espacio 234 00:12:56,600 --> 00:13:00,000 que tenga para la bibliografía básica de su doga o plan docente. 235 00:13:00,160 --> 00:13:05,240 Entonces lo que queremos es que sea al revés, que desde la interfaz de red 236 00:13:05,240 --> 00:13:08,880 para rellenar su plan docente en el espacio biblioteca haya un botón 237 00:13:09,280 --> 00:13:13,360 que directamente permita importar la lista de legato hacia aquí. 238 00:13:16,160 --> 00:13:17,040 A ver 239 00:13:17,040 --> 00:13:21,040 como conclusiones de los procesos que hemos automatizado e. 240 00:13:23,160 --> 00:13:24,280 Hay que seguir. 241 00:13:24,280 --> 00:13:27,000 Hay que conseguir el equilibrio entre la automatización y también 242 00:13:27,000 --> 00:13:30,080 un poquito de control manual que siempre nos hace sentirnos más seguros 243 00:13:31,360 --> 00:13:33,360 y destacar también 244 00:13:33,360 --> 00:13:36,480 la versatilidad del que hemos conseguido 245 00:13:36,480 --> 00:13:39,480 que funcionen los diferentes sistemas de automatización. 246 00:13:40,200 --> 00:13:43,200 Pese a que hay dos sistemas diferentes para cargar los cursos 247 00:13:43,840 --> 00:13:47,120 y cada institución ha decidido cuál y cómo ponerlo en marcha, 248 00:13:47,280 --> 00:13:50,960 ya que todos son capaces de convivir y eso es interesante. 249 00:13:51,400 --> 00:13:54,600 Y también que hay que trabajar en equipo, que si los departamentos de TICs 250 00:13:54,840 --> 00:13:57,840 en este caso no hubiera sido posible 251 00:13:58,280 --> 00:14:01,160 por mi parte y hasta 252 00:14:01,160 --> 00:14:04,160 como hemos hecho un párrafo un poco así, 253 00:14:04,320 --> 00:14:07,880 una vez superados todos los trámites más automáticos, más 254 00:14:08,040 --> 00:14:12,880 más técnicos de la carga y la introducción de los datos de entrada de Alejándonos, 255 00:14:13,320 --> 00:14:18,560 nos empezó la siguiente reto, que es cómo enrollamos a los profesores, 256 00:14:18,560 --> 00:14:22,480 como hacemos el engagement delegando. 257 00:14:23,480 --> 00:14:23,800 En este 258 00:14:23,800 --> 00:14:26,800 caso, en nuestro caso, con nuestra implementación. 259 00:14:26,880 --> 00:14:31,520 El proceso de engagement han seguido y ha venido por parte de la empresa, así 260 00:14:31,520 --> 00:14:35,000 que llegó un poco tarde, cuando nosotros ya teníamos a la gata en producción. 261 00:14:35,040 --> 00:14:38,640 Llegamos más tarde que en muchos casos, cuando hacéis una implementación habitual 262 00:14:38,640 --> 00:14:42,560 que se empieza no al principio, pero si antes de finalizar toda, 263 00:14:42,560 --> 00:14:45,840 toda la implementación, pero como queramos, singulares, con 264 00:14:45,840 --> 00:14:49,760 muchas variedades, pues nosotros tampoco podíamos dar abasto a todo. 265 00:14:49,800 --> 00:14:52,200 La información, pues los retrasamos un poco, 266 00:14:52,200 --> 00:14:55,200 por tanto llegamos cuando nosotros ya habíamos puesto en marcha 267 00:14:55,200 --> 00:14:59,040 y habíamos hecho algunos pequeños materiales que hemos centrado, 268 00:14:59,040 --> 00:15:01,760 nos hemos centrado básicamente en engagement de los profesores. 269 00:15:01,760 --> 00:15:03,800 Más adelante les debemos los planes de futuro 270 00:15:03,800 --> 00:15:06,240 y cada institución tiene sus propias, 271 00:15:06,240 --> 00:15:08,160 sus propias ideas, sus propias necesidades, 272 00:15:08,160 --> 00:15:11,160 sus propias formas de acceder al profesorado 273 00:15:11,160 --> 00:15:15,360 y de dirigirse hacia ellos, lo que han escogido internamente. 274 00:15:15,360 --> 00:15:18,040 También influye que hemos que hemos 275 00:15:19,160 --> 00:15:22,560 empezado, que hemos trabajado, nos hemos basado en el programa de Campus 276 00:15:22,560 --> 00:15:25,600 Engagement de Ex Libris, que tiene los cuatro pilares. 277 00:15:25,600 --> 00:15:28,760 Esto vamos a dar las gracias también a Xavi porque nos lo dejó muy claro. 278 00:15:28,760 --> 00:15:32,200 Nos ayudó mucho y nos y nos marcó mucho de camino. 279 00:15:32,320 --> 00:15:34,760 La idea es tenemos que definir el éxito. 280 00:15:34,760 --> 00:15:38,280 Cada institución elaboró su plan de adopción, los cinco planes 281 00:15:38,280 --> 00:15:41,280 que ha comentado Nieves no para de poder 282 00:15:41,920 --> 00:15:45,120 limitar sus objetivos y su metodología. 283 00:15:45,120 --> 00:15:49,240 Metodología dentro de los parámetros que podíamos controlar nosotros 284 00:15:49,240 --> 00:15:53,280 o lo que nos permitía Lepanto, que ya habéis visto que es bastante flexible, 285 00:15:54,360 --> 00:15:57,520 no nos detenemos en el plan de adopción. 286 00:15:57,520 --> 00:16:00,840 También nos determinó que Enfoque quería cada institución, 287 00:16:01,000 --> 00:16:05,000 qué papel tiene que jugar la biblioteca o qué papel le vamos a dar al profesor, 288 00:16:05,040 --> 00:16:08,400 a instituciones que lo que han hecho es que el profesor intervenga mucho 289 00:16:08,400 --> 00:16:12,960 por tanto, él tiene que trabajar un poco más y con la ayuda, 290 00:16:12,960 --> 00:16:16,200 con el soporte, con el acompañamiento de toda la biblioteca. O 291 00:16:17,360 --> 00:16:19,440 Señor lo salva esto de encontrar todo lo hecho 292 00:16:19,440 --> 00:16:22,440 o incluso os lo vamos a hacer todo y no vais a hacer nada. 293 00:16:22,480 --> 00:16:27,320 No tenemos las distintas aproximaciones y por tanto versatilidad. 294 00:16:27,320 --> 00:16:31,760 La tenemos a Hemos establecido relaciones y asociaciones. 295 00:16:31,760 --> 00:16:32,520 ¿Esto que es 296 00:16:32,520 --> 00:16:36,120 buscar el objetivo inicial para entrar dentro de toda la comunidad, no? 297 00:16:36,400 --> 00:16:41,280 Por tanto, muchas veces hemos buscado profesores de lugares estratégicos, 298 00:16:41,280 --> 00:16:44,960 quiere decir muy cercanos a dirección, muy cercanos a innovación 299 00:16:44,960 --> 00:16:48,440 docente, personas de responsables de departamentos 300 00:16:48,840 --> 00:16:52,440 o profesores muy entusiastas con los servicios de la biblioteca. 301 00:16:52,440 --> 00:16:55,880 Por tanto son muy asequibles o muy directos a los que puedes coger 302 00:16:56,280 --> 00:17:00,520 alguna veces hemos tirado de confianza directa 303 00:17:01,840 --> 00:17:07,240 y lo que hemos hecho es muchas sesiones de formación y la elaboración del material. 304 00:17:07,240 --> 00:17:11,040 Esto es lo que os vamos a comentar un poco más adelante, que es como 305 00:17:11,040 --> 00:17:15,560 os hemos hecho lo material para para poder hacer el engagement no hay. 306 00:17:16,600 --> 00:17:19,600 Aquí me he ido de la presentación 307 00:17:22,120 --> 00:17:24,240 a los materiales de formación. 308 00:17:24,240 --> 00:17:29,360 Bueno, en este caso cada institución, como hemos comentado, tiene su propio plan 309 00:17:29,440 --> 00:17:33,080 de acción y también empezó a trabajar en sus propios materiales. 310 00:17:33,840 --> 00:17:36,920 Tened en cuenta, o también nos ha dado un poco de hándicap, 311 00:17:36,920 --> 00:17:40,840 que hay una nueva versión de la interfaz del gato, que esto nos ha marcado, 312 00:17:40,840 --> 00:17:43,040 que mucha gente diga nosotros vamos a hacer 313 00:17:43,040 --> 00:17:46,280 lo justo necesario en este momento, porque si no vamos a tener que cambiar 314 00:17:47,040 --> 00:17:50,240 muchas de las de los contenidos que vamos a colgar. 315 00:17:51,760 --> 00:17:55,440 Son materiales diversos y todos teníamos la visión 316 00:17:55,440 --> 00:17:59,920 y la determinación también de que tenían que ser muy orientados al acceso vía web. 317 00:18:00,160 --> 00:18:04,800 Por tanto, hemos trabajado que aunque todos los materiales sean muy distintos, 318 00:18:04,800 --> 00:18:08,560 todos cumplan o tengan estos, estos tres tres hitos. 319 00:18:08,720 --> 00:18:12,240 La idea es que que sean muy visuales. 320 00:18:12,760 --> 00:18:15,760 Por lo tanto, hemos basado en infografías, infografías pequeñas 321 00:18:16,240 --> 00:18:19,600 o infografías muy fáciles que nos han permitido 322 00:18:19,800 --> 00:18:23,960 desde el acceso vía web, pero también ponerlas en sitio en lugares 323 00:18:23,960 --> 00:18:26,440 estratégicos de los centros para que los profesores 324 00:18:26,440 --> 00:18:29,440 tengan un código QR y que puedan decir esto levanto. 325 00:18:29,880 --> 00:18:33,000 Hemos trabajado en materiales intuitivos, hemos dado un 326 00:18:33,680 --> 00:18:37,360 perdonad aquí pues las distintas opciones de 327 00:18:37,680 --> 00:18:40,680 de que un profesor, desde su punto de vista, 328 00:18:41,400 --> 00:18:44,360 pueda ver cómo tiene que crear, cómo va a trabajar 329 00:18:44,360 --> 00:18:46,480 con el legato que en pasos tiene que hacer. 330 00:18:46,480 --> 00:18:50,160 Hemos acotado y esto también podemos dar gracias a las OVI que nos ha 331 00:18:50,160 --> 00:18:53,480 ido, nos ha dicho por pasos, por pasos cortos, 332 00:18:54,280 --> 00:18:57,280 lenguaje no bibliotecario, no muy técnico. 333 00:18:57,520 --> 00:19:01,560 Y también hemos trabajado en muchos materiales 334 00:19:02,600 --> 00:19:07,080 a interactivos que van acompañados sobre todo de muchas capturas de pantalla, 335 00:19:07,080 --> 00:19:10,400 pero también en muchos casos van acompañados de pequeños vídeos, 336 00:19:10,400 --> 00:19:13,400 pequeños pistolas de vídeo para hacer 337 00:19:14,320 --> 00:19:16,000 cosas concretas. 338 00:19:16,000 --> 00:19:19,000 A ver si no puedo iniciar sesión 339 00:19:19,640 --> 00:19:21,880 aquí. Rechazar 340 00:19:21,880 --> 00:19:25,920 perdón, no sé si se va a poder visualizar, pero bueno, es un pequeño vídeo 341 00:19:25,920 --> 00:19:29,480 de una de una cápsula de a ver si me lo permite. 342 00:19:31,040 --> 00:19:31,680 ¿Permite? 343 00:19:31,680 --> 00:19:35,400 Bueno, como puedes ver es un pequeño vídeo de como, 344 00:19:35,680 --> 00:19:38,680 como buscar y como 345 00:19:39,480 --> 00:19:42,480 en el siguiente paso 346 00:19:43,920 --> 00:19:45,360 el contenido de estos materiales. 347 00:19:45,360 --> 00:19:48,600 Hemos hablado de la tipología de cómo los queríamos hacer, que contenido, 348 00:19:48,600 --> 00:19:49,680 que qué queríamos. 349 00:19:49,680 --> 00:19:51,800 Tenemos que responder tres preguntas. 350 00:19:51,800 --> 00:19:55,800 La primera básicamente es qué es legal esto nos ponen, nos pedían los profesores. 351 00:19:55,800 --> 00:19:57,800 Esto lo hemos hecho también desde una visión 352 00:19:57,800 --> 00:19:59,760 muy propia de nuestra institución, por tanto, 353 00:19:59,760 --> 00:20:02,320 una visión general de que es elegante, por tanto, un profesor 354 00:20:02,320 --> 00:20:06,240 puede ir a la página web de la universidad y encontrar que es delegando. 355 00:20:07,360 --> 00:20:08,760 ¿Por qué lo digo en la página web 356 00:20:08,760 --> 00:20:12,720 vais a ver más adelante decir vale, pues en este momento solo 357 00:20:13,280 --> 00:20:17,240 la respuesta era muy dar la información muy básica de qué es el legato? 358 00:20:17,520 --> 00:20:18,240 ¿Para qué funciona? 359 00:20:18,240 --> 00:20:21,640 ¿Levanto la segunda pregunta que queríamos responder es la pregunta 360 00:20:21,640 --> 00:20:24,960 más difícil recurrente que te hacen todos profesores, que es por qué? 361 00:20:25,480 --> 00:20:29,720 ¿Por qué yo ya tengo esto hecho en mi Moodle y en mi parte? 362 00:20:29,720 --> 00:20:31,800 ¿Por qué tengo que? ¿Por qué tengo que cambiar? 363 00:20:31,800 --> 00:20:33,800 ¿Porque tengo que adoptar? Levanto. 364 00:20:33,800 --> 00:20:37,800 La idea ha sido también buscar infografías o buscar a 365 00:20:38,800 --> 00:20:40,840 pequeños hitos 366 00:20:40,840 --> 00:20:43,840 donde se especifican solamente 367 00:20:43,880 --> 00:20:47,920 por qué el llanto puede ser más beneficioso para el profesor, 368 00:20:47,920 --> 00:20:50,920 sobre todo si se ha utilizado desde el punto de vista del profesor. 369 00:20:50,920 --> 00:20:55,960 Vas a poder reutilizar el material que has creado, vas a poder a tener cosas, 370 00:20:55,960 --> 00:21:00,000 no vas a perder la información, se modifican los enlaces, etcétera, etcétera. 371 00:21:00,000 --> 00:21:03,000 La biblioteca te va a poder ayudar en muchos casos. 372 00:21:03,120 --> 00:21:07,560 Por tanto, esta esta visión y en la última pregunta que siempre también nos nos 373 00:21:07,920 --> 00:21:11,880 nos hemos respondido, es muy bien, perfecto, entendido que sirve. 374 00:21:12,120 --> 00:21:17,120 Voy a cogerte temporalmente un par de porqués de que a lo mejor me funciona. 375 00:21:17,320 --> 00:21:20,520 ¿Cómo tengo que yo como profesor utilizar este, este legando? 376 00:21:21,040 --> 00:21:22,880 La idea es cómo utilizar la herramienta. 377 00:21:22,880 --> 00:21:25,880 Como depende mucho del enfoque que ha dado cada institución. 378 00:21:26,000 --> 00:21:26,640 La parte del 379 00:21:26,640 --> 00:21:30,600 cómo se que está muy distribuida en cada en cada una de las instituciones. 380 00:21:30,600 --> 00:21:33,920 Por tanto, cada uno ha dirigido a su profesor en su forma 381 00:21:33,920 --> 00:21:38,480 y sobre todo con los pasos o con las con los hitos que tiene que hacer. 382 00:21:38,480 --> 00:21:39,560 ¿Qué nos hemos encontrado? 383 00:21:39,560 --> 00:21:42,720 Las dificultades que nos hemos encontrado mayoritariamente todos. 384 00:21:43,320 --> 00:21:45,560 La idea es la primera, es la reticencia al cambio. 385 00:21:45,560 --> 00:21:48,240 Nadie quiere cambiar lo que ya ha hecho. 386 00:21:48,240 --> 00:21:50,520 La segunda es no la obligatoriedad de su uso. 387 00:21:50,520 --> 00:21:54,320 Por tanto, en algunas instituciones el uso del gancho es 388 00:21:56,240 --> 00:21:56,680 libre. 389 00:21:56,680 --> 00:21:59,480 Es siempre y cuando sea deseable. Por el profesor. 390 00:21:59,480 --> 00:22:04,680 No tiene ningún mandato de la universidad, no tiene ningún mandato de su centro 391 00:22:04,680 --> 00:22:06,560 que obligatoriamente le haga pasar por aquí. 392 00:22:06,560 --> 00:22:09,800 Por tanto, aquí nos toma más importancia el responder el por qué, 393 00:22:09,800 --> 00:22:13,000 por qué es importante tanto, por qué me va a ayudar a mí utilizar el legado 394 00:22:13,760 --> 00:22:17,800 y en último caso, la falta de conexión que ha comentado Nieves 395 00:22:17,800 --> 00:22:21,360 que vamos a trabajar el próximo año, no de entrar en los planes docentes 396 00:22:21,360 --> 00:22:23,760 porque sí que tienen la obligación de utilizar los planes 397 00:22:23,760 --> 00:22:25,800 y rellenar los planes docentes. 398 00:22:25,800 --> 00:22:29,760 Por tanto, si le ayudamos que con el contenido que han hecho en el Leganés 399 00:22:29,880 --> 00:22:33,440 lo puedan añadir automáticamente, va a ser un punto a favor nuestro, no 400 00:22:33,880 --> 00:22:37,240 líneas de futuro, planes docentes alimentados, delegando. 401 00:22:37,240 --> 00:22:39,360 No voy a explicar más porque ya es lo mismo 402 00:22:39,360 --> 00:22:42,200 promocionar el camino entre los estudiantes que nos interesaría 403 00:22:42,200 --> 00:22:43,040 que a un estudiante 404 00:22:43,040 --> 00:22:46,600 que a un profesor reticente delegando le diga oye, pues que el otro profesor 405 00:22:46,600 --> 00:22:50,920 me lo ha puesto así, con unos separados por por semanas y me va apareciendo 406 00:22:50,920 --> 00:22:53,600 los contenidos de los artículos que tengo que leer. Los ha añadido. 407 00:22:53,600 --> 00:22:57,240 Aquí no hay problemas de enlaces para que la biblioteca tal los está controlando 408 00:22:57,840 --> 00:22:59,280 y no puedes hacer lo mismo. 409 00:22:59,280 --> 00:23:01,280 Esto sería aún deseable para nosotros. 410 00:23:01,280 --> 00:23:05,680 No sé si va a pasar nunca, pero la idea es dejarlo ahí y sobre todo, 411 00:23:05,680 --> 00:23:08,640 insistir en la formación de los profesores que quiere decir 412 00:23:08,640 --> 00:23:11,640 seguir persiguiendo a los profesores, decirles os vamos a ayudar, 413 00:23:11,640 --> 00:23:13,600 os vamos a acompañar, os podemos hacer. 414 00:23:13,600 --> 00:23:17,840 Hay una institución que ha tomado una visión un poco peculiar 415 00:23:17,840 --> 00:23:20,240 que es haciendo Hackathon, es decirle mira, nosotros 416 00:23:20,240 --> 00:23:23,280 tales días o cuando tú te interese, te vienes a la biblioteca, 417 00:23:23,280 --> 00:23:26,160 te vamos a hacer un hackathon, por tanto te vienes con tu portátil 418 00:23:26,160 --> 00:23:30,960 y te ayudamos a crear y sales de aquí con tu lista definitiva y la tienes 419 00:23:32,000 --> 00:23:33,640 lista, colgada si quieres. 420 00:23:33,640 --> 00:23:36,960 O pendientes de colgar, solo de publicar para que lo vean los alumnos. ¿No? 421 00:23:37,640 --> 00:23:40,200 Por tanto, esto han sido conclusiones. 422 00:23:40,200 --> 00:23:41,080 Satisfacción. 423 00:23:41,080 --> 00:23:41,640 La verdad. 424 00:23:41,640 --> 00:23:45,040 Hoy me he dejado un paso importante que es que para salvar 425 00:23:45,040 --> 00:23:48,240 las dificultades de la reticencia al cambio, otro de los objetivos 426 00:23:48,240 --> 00:23:51,920 es atacar a los profesores nuevos cuando entran en la universidad. 427 00:23:51,920 --> 00:23:52,920 El pack de bienvenida 428 00:23:52,920 --> 00:23:56,360 que he puesto a la transferencia anterior, perdón, sería la idea de 429 00:23:56,640 --> 00:23:59,560 cuando llegan nuevos antes de que no tengan nada. 430 00:23:59,560 --> 00:24:00,480 ¿Ya no puedes cambiar, no? 431 00:24:00,480 --> 00:24:04,000 La idea sería que llegase se utiliza es es esto vale 432 00:24:04,400 --> 00:24:08,280 más conclusiones satisfacción quiere decir los profesores que lo han usado, 433 00:24:08,280 --> 00:24:12,480 los que han saltado la resistencia al cambio, los que han entendido y han visto 434 00:24:14,360 --> 00:24:14,680 el por 435 00:24:14,680 --> 00:24:18,160 qué es importante, están contentos, lo encuentran. 436 00:24:18,560 --> 00:24:22,360 Una herramienta útil y muy intuitiva de funcionar. 437 00:24:23,240 --> 00:24:25,360 ¿Nos están reportando problemillas porque? 438 00:24:25,360 --> 00:24:27,760 Porque siempre hay pero en todos los sistemas 439 00:24:27,760 --> 00:24:31,280 a la funcionalidad los profesores que utilizan más elegantes 440 00:24:31,280 --> 00:24:32,800 son los que tienen libros electrónicos 441 00:24:32,800 --> 00:24:36,480 en sus o artículos en sus bibliografía, guías, por qué 442 00:24:37,360 --> 00:24:40,200 la han encontrado con más funcionalidades y porque muchas veces 443 00:24:40,200 --> 00:24:43,320 o algunos de los errores que han tenido algunos proveedores de contenido. 444 00:24:43,320 --> 00:24:46,320 A ver si cambian todos las URL 445 00:24:46,480 --> 00:24:47,760 de acceso a la plataforma. 446 00:24:47,760 --> 00:24:50,280 Que pasa que los que tienen 447 00:24:50,280 --> 00:24:51,280 utilizando elegante 448 00:24:51,280 --> 00:24:53,960 automáticamente cuando se actualizan los portfolios de la biblioteca 449 00:24:53,960 --> 00:24:56,160 automáticamente les quedan actualizados los enlaces. 450 00:24:56,160 --> 00:25:00,600 ¿Cuando los tienes puestos en tu legato hay en tu moodle o lo tienes puesto en tu 451 00:25:00,600 --> 00:25:01,560 área personal? 452 00:25:01,560 --> 00:25:03,960 Estos enlaces los tienes que ir actualizando 1 a 1 453 00:25:03,960 --> 00:25:08,080 y tienes que ir a buscarlos, volverlos a añadir a y la personalización 454 00:25:08,080 --> 00:25:12,400 quiere decir que el engagement del profesor tiene que ser como muy orientado 455 00:25:12,800 --> 00:25:17,880 al y personalizado al profesor y como más personalizado, más próximos 456 00:25:18,120 --> 00:25:21,760 al profesor, más tasa de éxito hemos conseguido también 457 00:25:21,760 --> 00:25:22,840 los que hemos decir por tanto, 458 00:25:22,840 --> 00:25:26,800 pero que definitivamente la última conclusión es que hoy nos toca 459 00:25:26,800 --> 00:25:28,280 picar mucha piedra, nos toca 460 00:25:28,280 --> 00:25:32,520 trabajar, trabajar y trabajar, porque el legato no se queda 461 00:25:32,520 --> 00:25:36,240 solamente en Ya tengo las listas, ya están puestas de revisado. 462 00:25:36,240 --> 00:25:40,320 ¿He añadido las nuevas versiones de las o las nuevas ediciones de del del 463 00:25:40,800 --> 00:25:43,920 del libro que tú estás recomendando, sino que es un trabajo de 464 00:25:44,280 --> 00:25:47,320 que al profesor vaya adaptando en su flujo de trabajo 465 00:25:47,720 --> 00:25:52,440 cuáles son los hitos donde puede enlazar el alumno y la bibliografía 466 00:25:52,440 --> 00:25:55,880 y el alumno en la biblioteca para, para, para poderlos trabajar? 467 00:25:56,920 --> 00:25:58,960 La idea es que para la biblioteca 468 00:25:58,960 --> 00:26:02,280 estar al lado del profesorado, profesorado para para enriquecer. 469 00:26:02,560 --> 00:26:05,560 Pero el valor añadido que les que les damos a nuestros alumnos. 470 00:26:06,000 --> 00:26:07,440 Una de las cosas que hemos trabajado. 471 00:26:07,440 --> 00:26:11,080 Perdonad y voy a pedir disculpas porque lo teníamos que tener la semana pasada. 472 00:26:11,080 --> 00:26:12,360 Esto ha sido un vídeo promocional 473 00:26:12,360 --> 00:26:16,040 que nos ha creado una profesora de la Facultad de Comunicación. 474 00:26:16,520 --> 00:26:20,160 Vale, está solamente en catalán porque no hay los subtítulos, 475 00:26:20,160 --> 00:26:23,880 porque nos subieron hace poco al YouTube, pero os vamos a poner un momento 476 00:26:23,880 --> 00:26:29,040 para que veáis cómo recomienda el uso delegando a otros profesores. 477 00:26:29,040 --> 00:26:30,960 No, yo sé que eso es mío. 478 00:26:30,960 --> 00:26:33,240 Mi profesional, un un yo. 479 00:26:33,240 --> 00:26:36,240 Hasta entonces, con el uso de las estudiantes estudiamos, 480 00:26:37,240 --> 00:26:40,560 puede probar o mira en cambio, como a través de chichón 481 00:26:42,400 --> 00:26:45,400 que nosotros tenemos que dar con análisis 482 00:26:48,760 --> 00:26:51,760 más sabrosa auditiva. 483 00:26:55,640 --> 00:26:58,240 Siempre hay una niña de camino más 484 00:26:58,240 --> 00:27:01,240 con la letra y estudios de su 485 00:27:03,760 --> 00:27:04,560 descanso. 486 00:27:04,560 --> 00:27:08,280 Es un chocolate fanta de puños, churros, 487 00:27:10,200 --> 00:27:13,200 es una comida 488 00:27:14,760 --> 00:27:15,400 elegante. 489 00:27:15,400 --> 00:27:18,400 Sería como una combinación de aceite 490 00:27:19,880 --> 00:27:22,280 y masitas de Mercedes. 491 00:27:22,280 --> 00:27:23,840 Hace, 492 00:27:23,840 --> 00:27:26,600 hace ya hace tres años que no nos damos cuenta 493 00:27:26,600 --> 00:27:29,600 que marca todo y tanto poder 494 00:27:30,400 --> 00:27:33,400 que te ayudará a digerir la información a la 495 00:27:33,480 --> 00:27:36,120 digamos de abraza y soy profesor de Historia 496 00:27:36,120 --> 00:27:41,040 de la comunicación de la información y yo conozco una forma de se o qué mal. 497 00:27:41,240 --> 00:27:44,760 Dos Historia dos personajes contemporáneos es impar 498 00:27:46,320 --> 00:27:49,760 que de si es un diario a su manera es completa sintaxis 499 00:27:49,760 --> 00:27:52,000 de la comunicación humana. 500 00:27:52,000 --> 00:27:54,360 Un destino y datos innecesarios. 501 00:27:54,360 --> 00:27:58,080 Si continua las estudias como un triángulo de las Bermudas, 502 00:27:58,440 --> 00:28:00,480 fundamentalmente porque es difícil. 503 00:28:00,480 --> 00:28:01,320 Es un tema bien 504 00:28:02,800 --> 00:28:05,080 establecido, 505 00:28:05,080 --> 00:28:08,040 trabajando en ciertos 506 00:28:08,040 --> 00:28:11,040 medios basándose en una criaturita formativa 507 00:28:11,080 --> 00:28:13,600 que piloto quizá, pero se estudia. 508 00:28:13,600 --> 00:28:16,600 Estaba en una liga 509 00:28:16,800 --> 00:28:17,880 u otras. 510 00:28:17,880 --> 00:28:19,520 Tu caso 511 00:28:19,520 --> 00:28:23,080 No hay bastantes libros en eso, 512 00:28:23,080 --> 00:28:26,560 que yo la diversidad es mucho más. 513 00:28:27,040 --> 00:28:32,360 Es como un grupo más bueno, niños y toman otras cosas estúpidas. 514 00:28:32,360 --> 00:28:34,720 Funciona muy bien. 515 00:28:34,720 --> 00:28:37,680 Hay que pensar en un tanto tan rica, rica 516 00:28:37,680 --> 00:28:42,400 en un PDF de 70 páginas, pero van a un tú porque me llamo 517 00:28:43,160 --> 00:28:47,000 que llevarse a un pdf y a la noche tu 518 00:28:47,800 --> 00:28:50,240 y voy a crear sección debate. 519 00:28:50,240 --> 00:28:50,840 Está claro. 520 00:28:50,840 --> 00:28:55,320 Estudios así si estudias puedan desposar de la diferencia exacta. 521 00:28:55,600 --> 00:28:58,800 Usted tiene acceso inmediato al total de la biblio y a los jóvenes 522 00:28:58,840 --> 00:29:02,120 porque hace madres controlar periódicos. 523 00:29:02,600 --> 00:29:05,600 También va a existir una sección varias 524 00:29:05,880 --> 00:29:10,680 y van a buscar más también, ya que es la suma de los autores de Pero 20. 525 00:29:10,680 --> 00:29:12,440 Vamos a examinar de primera 526 00:29:15,320 --> 00:29:16,040 adelanto. 527 00:29:16,040 --> 00:29:19,440 Pues mira las estadísticas cuántos años más tarde cada noche 528 00:29:19,880 --> 00:29:22,600 o pasaban consulta, pero millones. 529 00:29:22,600 --> 00:29:24,960 Se me ocurre que no es muy de semana. 530 00:29:24,960 --> 00:29:28,720 Están conversando el mucho tenga, pero a los lugares, inclusive 531 00:29:29,160 --> 00:29:32,640 al campus virtual, porque ya sabes la referencia justa de cada tema, 532 00:29:32,640 --> 00:29:36,680 el mío en la prensa global, sino de disfrutar un programa de sistema. 533 00:29:36,680 --> 00:29:40,120 Es una un estudiante bueno de todo esto. 534 00:29:40,360 --> 00:29:43,360 ¿Mira 535 00:29:44,160 --> 00:29:46,280 cómo acaba la asignatura Tus estudias? 536 00:29:46,280 --> 00:29:48,280 No voy a saber una mentira. 537 00:29:48,280 --> 00:29:50,040 Yo tampoco. 538 00:29:50,040 --> 00:29:53,240 Mira nada más mira como aquí por regla de 13 539 00:29:53,640 --> 00:29:56,640 delegar, tú te recuerdas más 540 00:29:57,280 --> 00:29:57,640 por el. 541 00:29:57,640 --> 00:30:02,320 Pensé que no tenía ni una foto, pero es que levanto apresuradamente 542 00:30:02,320 --> 00:30:06,400 todo en minutos y a veces facilita las cosas y a la entrega. 543 00:30:06,400 --> 00:30:09,080 Por ejemplo, esta asignatura grupal. 544 00:30:09,080 --> 00:30:12,960 Sabíamos que al final sí que son 18 libros en la biblioteca 545 00:30:13,040 --> 00:30:18,040 va a ayudar y el vamos comprar más, estudiamos aparte más es más desplegado 546 00:30:18,040 --> 00:30:21,840 Office, donde a pesar de que no tengas universitarias, 547 00:30:22,120 --> 00:30:25,640 tu fortuna las lleva una maravilla y no tú. 548 00:30:25,640 --> 00:30:29,000 Pero con la manzana comprar sale más. 549 00:30:29,000 --> 00:30:32,680 Si iban a contar con para hacer doctorados de trabajos, 550 00:30:33,680 --> 00:30:35,160 eso va a volar, 551 00:30:35,160 --> 00:30:40,000 eso va a estar ahí desde hace años, llegando en más. 552 00:30:40,000 --> 00:30:41,840 De alguna forma es despacio. 553 00:30:41,840 --> 00:30:44,840 Sí que es un sistema estresante, 554 00:30:45,600 --> 00:30:47,880 pero mira ya 555 00:30:47,880 --> 00:30:50,880 y se da una lista de lectura que suele ser vital. 556 00:30:51,000 --> 00:30:54,200 Se enseña a sus asignaturas en seis 557 00:30:57,640 --> 00:31:00,640 asignaturas, 558 00:31:01,640 --> 00:31:04,640 las tres. 559 00:31:09,240 --> 00:31:09,760 Pues ya está.