1 00:00:10,920 --> 00:00:15,880 Pues bueno, vamos a intentar en estos 15 minutos 2 00:00:15,880 --> 00:00:20,560 ya que nos quedan hacer la mesa redonda, vamos muy rapidito para 3 00:00:21,600 --> 00:00:24,480 intentar explicar un poco todo. 4 00:00:24,480 --> 00:00:26,760 Lo primero de todo, si queríamos agradecer a libro 5 00:00:26,760 --> 00:00:29,760 y fuera esta jornada y. 6 00:00:29,880 --> 00:00:32,400 Y bueno, estamos aquí de tres universidades diferentes 7 00:00:32,400 --> 00:00:35,400 para contaros un poco nuestra experiencia con la aplicación del móvil 8 00:00:35,760 --> 00:00:39,480 con la Library Mobile y vamos a ir contando un poquito, 9 00:00:39,480 --> 00:00:43,120 vamos interviniendo los tres para contar un poquito nuestra experiencia. 10 00:00:43,160 --> 00:00:46,160 A ver, a ver, si tuviera tiempo, aunque sea para una preguntilla 11 00:00:46,320 --> 00:00:49,320 que será mejor lo más interesante. 12 00:00:51,080 --> 00:00:52,360 Bueno, en esta parte 13 00:00:52,360 --> 00:00:56,640 la de flora de color que corresponde a la una se queda corta. 14 00:00:57,840 --> 00:00:59,760 Bueno hola, buenos días. 15 00:00:59,760 --> 00:01:04,920 Esta app quería comentaros la hemos hecho entre Hugo Contreras y yo. 16 00:01:05,400 --> 00:01:08,600 Entonces para para empezar 17 00:01:08,600 --> 00:01:12,440 la presentación hemos pensado el poner un poco las 18 00:01:13,640 --> 00:01:14,320 imágenes de 19 00:01:14,320 --> 00:01:17,320 la de la app para que tuvierais una 20 00:01:17,560 --> 00:01:22,040 una visión clara nosotros de la la app de la de la UNED 21 00:01:22,040 --> 00:01:25,320 hemos hecho una selección de de recursos 22 00:01:25,320 --> 00:01:28,320 y de y de 23 00:01:28,480 --> 00:01:30,840 y de contenidos, pues es de 24 00:01:30,840 --> 00:01:34,680 el buscador la las guías, el divide. 25 00:01:35,040 --> 00:01:39,280 Hemos preparado también las páginas web de todas las bibliotecas 26 00:01:39,280 --> 00:01:44,840 de la red de centros, es decir, 82 bibliotecas, mapas, etc 27 00:01:45,120 --> 00:01:48,480 Como veis, hemos hecho la la versión en inglés y en español. 28 00:01:49,080 --> 00:01:53,520 Entonces, 1/1 que podéis ver, el primer mapa general 29 00:01:53,520 --> 00:01:57,320 con todos lo con las 82 bibliotecas que como os comentaba, 30 00:01:58,280 --> 00:02:00,400 consta de un mapa general y luego también 31 00:02:00,400 --> 00:02:03,920 de mapas de comunidades autónomas. 32 00:02:04,880 --> 00:02:07,240 Pinchando en uno de los de los enlaces 33 00:02:07,240 --> 00:02:11,560 se iría al registro del del centro asociado en cuestión, 34 00:02:11,760 --> 00:02:14,760 donde podéis ver que se puede ver la información de geolocalización. 35 00:02:15,240 --> 00:02:19,880 Además, hemos incluido una página web de cada una de las bibliotecas 36 00:02:19,880 --> 00:02:22,880 para que puedan acceder a los recursos de la propia biblioteca 37 00:02:23,040 --> 00:02:25,920 y que todos los centros tengan la misma información. 38 00:02:25,920 --> 00:02:29,680 Datos de geolocalización con acceso a sus datos de contacto, a sus 39 00:02:29,680 --> 00:02:34,120 web, redes y a los recursos de su propia, de su propia biblioteca. 40 00:02:34,680 --> 00:02:34,920 También 41 00:02:36,120 --> 00:02:39,440 he querido añadir un 42 00:02:39,440 --> 00:02:43,440 pantallazo de la interfaz de búsqueda de nuestra app 43 00:02:43,720 --> 00:02:47,280 con todas las Xcode que son idénticas a las que tenemos 44 00:02:47,280 --> 00:02:50,280 en Primo y luego también 45 00:02:50,280 --> 00:02:54,600 las las conexiones que tenemos la forma de conectarnos a través de Campus 46 00:02:54,640 --> 00:02:58,480 UNED y también para usuarios invitados, 47 00:02:58,720 --> 00:03:01,720 tanto en español como en inglés. 48 00:03:06,880 --> 00:03:09,120 Nosotros en shock muy similar. 49 00:03:09,120 --> 00:03:12,800 Hemos hecho tanto la versión en español como en inglés. 50 00:03:13,320 --> 00:03:17,120 Hemos diferenciado por colores para que se sepa de un vistazo 51 00:03:17,120 --> 00:03:20,120 en cual se está, además del idioma, que es obvio 52 00:03:20,240 --> 00:03:23,880 y lo único que tenemos diferente respecto a la de Granada y a la UNED 53 00:03:23,880 --> 00:03:25,880 es que cuando pinchas en mi biblioteca virtual 54 00:03:25,880 --> 00:03:28,880 es cuando se abre lo que ellos tienen más a mano 55 00:03:29,360 --> 00:03:34,120 que tus préstamos, tus reservas y el horario de tu biblioteca y demás. 56 00:03:37,480 --> 00:03:38,640 Bueno, en Granada lo que 57 00:03:38,640 --> 00:03:43,400 hemos intentado es simplificar al máximo la aplicación. 58 00:03:43,920 --> 00:03:44,960 Entonces nosotros, por ejemplo, 59 00:03:44,960 --> 00:03:47,960 no hemos hecho traducción ninguna, lo hemos hecho directamente en español 60 00:03:48,320 --> 00:03:52,240 y no hemos desarrollado todo el apartado de mapa. 61 00:03:52,240 --> 00:03:53,600 Y estas cosas no intentamos, 62 00:03:53,600 --> 00:03:57,080 por lo pronto empezar con la una interfaz lo más sencilla y limpia posible. 63 00:03:57,600 --> 00:04:01,200 Y luego, ya en función del uso que viéramos que queremos de los estudiantes 64 00:04:01,200 --> 00:04:05,520 y de los usuarios, por ahí implementación Todo nuevo no va a funcionar. 65 00:04:07,200 --> 00:04:10,200 Un poco por destacar a la única diferencia 66 00:04:11,200 --> 00:04:14,200 hace un poco más destacable con respecto a las otras dos 67 00:04:14,440 --> 00:04:17,440 aplicaciones que nosotros intentamos integrado aquí. 68 00:04:18,200 --> 00:04:21,200 Entonces, como el usuario se identifica con 69 00:04:21,560 --> 00:04:26,160 y automáticamente tiene su lista de lectura y la ve de una forma muy rápida, 70 00:04:27,000 --> 00:04:30,120 que esto sí es verdad que como veréis la estadística se está 71 00:04:30,120 --> 00:04:31,400 dando un poquito más de resultado. 72 00:04:34,680 --> 00:04:37,680 Bueno, vamos a comentar un poco brevemente 73 00:04:38,280 --> 00:04:40,160 varios aspectos, como por ejemplo 74 00:04:40,160 --> 00:04:44,080 el proceso de implementación, ya que estoy hablando yo por aquí. 75 00:04:44,080 --> 00:04:46,680 Así que por ejemplo, 76 00:04:46,680 --> 00:04:50,520 precisamente por esa simplicidad que hemos intentado transmitir 77 00:04:50,520 --> 00:04:54,240 en la aplicación, pues nuestra carga de trabajo tampoco ha sido demasiada media, 78 00:04:54,680 --> 00:04:58,320 porque como no elaborar mapas, no elaborar la versión inglesa, pues bueno, 79 00:04:58,840 --> 00:05:02,200 no hemos hecho ni un poquito a las funciones principales que para nosotros 80 00:05:03,640 --> 00:05:06,520 todo lo que la implementación de Primo 81 00:05:06,520 --> 00:05:10,600 vale, sobre todo para que te lleguen esas notificaciones de las próximas 82 00:05:10,600 --> 00:05:14,440 devoluciones que eso sí que está muy bien porque te llega una notificación 83 00:05:14,440 --> 00:05:18,120 al móvil y y no tienes que estar pendiente a lo mejor del correo electrónico. 84 00:05:19,640 --> 00:05:22,520 Y con respecto a la documentación, a nosotros nos llegó 85 00:05:22,520 --> 00:05:25,520 la implementación de un David que yo creo que a todos nos ha llamado David, 86 00:05:25,720 --> 00:05:27,600 y en ese aspecto la verdad es que muy bien, 87 00:05:27,600 --> 00:05:30,960 con David todo muy bien y en principio toda la documentación que hemos visto 88 00:05:30,960 --> 00:05:34,800 para lo que nosotros queríamos hacer no ha resultado suficiente. 89 00:05:38,120 --> 00:05:39,240 Con respecto al 90 00:05:39,240 --> 00:05:42,240 proyecto, el nuestro, el del de la UNED, 91 00:05:43,520 --> 00:05:47,440 el tiempo, la verdad es que sí que nos ajustamos al que teníamos previsto. 92 00:05:47,440 --> 00:05:49,880 No nos fuimos más allá, 93 00:05:49,880 --> 00:05:53,160 pero la carga de trabajo sí que fue bastante, 94 00:05:53,640 --> 00:05:56,760 bastante considerable con relación a lo que pensábamos inicialmente, 95 00:05:57,280 --> 00:06:01,240 porque hicimos por un lado el desarrollo en español 96 00:06:01,240 --> 00:06:04,920 y en inglés de la app, y luego también todo el desarrollo de 97 00:06:05,760 --> 00:06:11,520 todas las páginas web de los 82 centros, tanto en inglés como en español, más 98 00:06:11,520 --> 00:06:15,920 Luego todo el tema de todo el tema de los mapas con respecto 99 00:06:15,920 --> 00:06:19,080 a la documentación y al seguimiento que tuvimos parte del libro. 100 00:06:19,080 --> 00:06:23,200 Y pues la verdad es que para nosotros fue suficiente toda la documentación que nos, 101 00:06:23,480 --> 00:06:28,880 que nos fueron, que nos fueron aportando, o sea que en ese sentido nosotros bien. 102 00:06:30,000 --> 00:06:30,880 Sí, bueno, no es 103 00:06:30,880 --> 00:06:33,880 muy similar porque íbamos a todos a la par. 104 00:06:35,080 --> 00:06:38,400 El pelo, los comentarios muy parecidos 105 00:06:39,480 --> 00:06:43,320 en mi opinión, mucho más faena de la que esperábamos. 106 00:06:43,320 --> 00:06:46,320 En principio nos había 107 00:06:46,760 --> 00:06:48,720 hecho creer que es la que íbamos a tener. 108 00:06:48,720 --> 00:06:51,240 Se nos dijo 109 00:06:51,240 --> 00:06:53,680 al flanco que iba a ser un producto llave en mano. 110 00:06:53,680 --> 00:06:56,680 No es un proyecto, no es un producto llave en mano. 111 00:06:56,760 --> 00:06:59,400 Tenéis que hacer muchas cosas. 112 00:06:59,400 --> 00:07:02,400 Y bueno, la documentación bien, hay 113 00:07:02,640 --> 00:07:06,520 muchas cosas que son que tú mismo tienes que mirar y ser autodidacta. 114 00:07:07,120 --> 00:07:12,080 Y lo único luego que nosotros en cuanto a producción 115 00:07:12,240 --> 00:07:15,240 no hemos vuelto a tener ningún tipo de seguimiento, se nos entiende. 116 00:07:15,520 --> 00:07:17,560 Contentos porque no hemos abierto incidencias, 117 00:07:17,560 --> 00:07:19,800 pero tampoco nadie ha hecho Rain Rain. ¿Qué tal veis? 118 00:07:25,040 --> 00:07:25,440 Bueno, 119 00:07:25,440 --> 00:07:28,320 el método de bloqueo para la aplicación. 120 00:07:28,320 --> 00:07:31,320 En los tres casos estamos utilizando dos ángeles. 121 00:07:32,080 --> 00:07:33,400 La verdad es que utilizas ángeles. 122 00:07:33,400 --> 00:07:36,400 Es muy cómodo, muy cómodo, porque ya estás partiendo de que tienes 123 00:07:36,400 --> 00:07:40,480 toda tu base de datos con todo tu usuario y claro, 124 00:07:40,560 --> 00:07:43,880 la facilidad de mantenimiento, el acceso al MAT. 125 00:07:44,280 --> 00:07:47,280 Así funciona, nada más funciona en la aplicación. 126 00:07:48,000 --> 00:07:51,000 Sí es verdad que hemos detectado un inconveniente que bueno que es el 127 00:07:51,040 --> 00:07:54,400 sí un poco estamos que nos gustaría que se solucionara 128 00:07:55,040 --> 00:07:59,160 es que principalmente en Android, no tanto en Apple 129 00:07:59,800 --> 00:08:02,800 hemos visto que que cada cierto tiempo se desbloquea. 130 00:08:03,520 --> 00:08:05,880 No sabemos si es por el tema de Shanghai, 131 00:08:05,880 --> 00:08:08,720 que como tiene que hacer, 132 00:08:08,720 --> 00:08:11,640 conectar y hacer una llamada a los servicios de informática. 133 00:08:11,640 --> 00:08:13,320 ¿Dónde está ese control? 134 00:08:13,320 --> 00:08:16,320 No sabemos por qué, pero se detecta que sobre todo en Android, 135 00:08:17,120 --> 00:08:18,960 cada vez que hay una actualización de la app 136 00:08:20,160 --> 00:08:22,200 y ya no, ya solamente 137 00:08:22,200 --> 00:08:26,040 son actualizaciones, Pero al principio no hacía falta ni querer una actualización. 138 00:08:26,040 --> 00:08:29,920 Era que si tú no la usaba cada mes o directamente te bloqueaba. 139 00:08:30,520 --> 00:08:33,120 Ahora sé que verdad que no te da lo que era tan fácil, 140 00:08:33,120 --> 00:08:36,120 pero cada vez que hay una actualización sí, 141 00:08:36,240 --> 00:08:38,320 y esto cada hora, 142 00:08:38,320 --> 00:08:40,160 luego lo tenemos un poquito también en las conclusiones. 143 00:08:40,160 --> 00:08:42,600 Lo repetimos porque 144 00:08:42,600 --> 00:08:45,600 una de nuestros 145 00:08:45,680 --> 00:08:48,320 Una de las cosas que más nos causaba esta aplicación 146 00:08:48,320 --> 00:08:51,320 es que el usuario recibiera una notificación en el móvil. 147 00:08:51,560 --> 00:08:54,240 ¿Si se te bloquea no la recibe, entonces 148 00:08:54,240 --> 00:08:57,240 no cumple un poco el objetivo de 149 00:08:57,600 --> 00:08:59,640 que esperamos no? 150 00:08:59,640 --> 00:09:02,280 ¿Pero bueno, ahora mismo solamente eso que la actualización ha 151 00:09:02,280 --> 00:09:06,360 y sobre todo en Android, cual es otra de los inconvenientes que se despliegue? 152 00:09:06,640 --> 00:09:10,200 Que si el usuario no se entera no pueda abrir una incidencia o no 153 00:09:10,240 --> 00:09:12,000 puede llamar porque es que ni siquiera se entera. 154 00:09:12,000 --> 00:09:17,320 No sé que meterse dentro de aquí meses y se da cuenta de que está desbloqueado. 155 00:09:17,320 --> 00:09:19,800 Entonces el tema de este bloqueo. 156 00:09:19,800 --> 00:09:22,760 Un pequeño inconveniente es que tampoco podamos recibir un feedback 157 00:09:22,760 --> 00:09:25,920 de quien sabe lo que hará, ni nosotros podremos saber quién sabe lo que hará. 158 00:09:25,920 --> 00:09:28,760 Entonces no sabemos que alcance tiene esto, 159 00:09:28,760 --> 00:09:32,120 no sabemos si sí, luego ya veréis las estadísticas de usuario, 160 00:09:32,680 --> 00:09:37,200 no sabemos si la media de usos que tenemos al mes se debe a que se desbloquean 161 00:09:37,200 --> 00:09:40,920 y no se dan cuenta o es el uso real que estamos teniendo de la aplicación. 162 00:09:43,560 --> 00:09:46,000 Todo. Si 163 00:09:46,000 --> 00:09:49,440 nosotros en la ONE también en ml 164 00:09:50,520 --> 00:09:52,440 implementamos también el acceso 165 00:09:52,440 --> 00:09:56,040 para usuarios invitados al igual que lo tenemos en Primo, 166 00:09:56,400 --> 00:10:01,400 entonces el procedimiento es muy es muy similar, prácticamente el mismo. 167 00:10:01,680 --> 00:10:05,080 Hay que dar de alta primeramente al usuario en alma, 168 00:10:05,560 --> 00:10:10,440 entonces el usuario seguidamente recibe un correo y ya se puede conectar 169 00:10:11,240 --> 00:10:15,520 a la app y acceder igual que accede al 170 00:10:15,520 --> 00:10:18,520 al buscador de de primo 171 00:10:21,960 --> 00:10:23,200 con respecto al 172 00:10:23,200 --> 00:10:27,240 al mantenimiento de la de la de la app, 173 00:10:27,560 --> 00:10:30,600 la verdad es que es puntual. 174 00:10:30,760 --> 00:10:34,120 Las actualizaciones son puntuales para actualizar 175 00:10:34,360 --> 00:10:37,360 contenido, para actualizar las páginas web. 176 00:10:38,520 --> 00:10:40,200 También el es líder, 177 00:10:40,200 --> 00:10:43,320 tema de horarios, etc y luego también 178 00:10:43,320 --> 00:10:46,920 en cuanto a la incorporación de nuevos apartados desde la. 179 00:10:46,920 --> 00:10:49,800 Desde la. Desde la salida. 180 00:10:49,800 --> 00:10:52,800 Entonces el mantenimiento la verdad es que tampoco requiere 181 00:10:53,080 --> 00:10:56,720 un esfuerzo excesivo en cuanto al mantenimiento. 182 00:10:57,680 --> 00:10:58,560 Si, si, 183 00:10:58,560 --> 00:11:02,640 si, parecido también si nosotros hacemos una actualización semanal del 184 00:11:02,640 --> 00:11:05,640 Van a que es la noticia destacada de la semana para la red, 185 00:11:06,000 --> 00:11:10,640 hemos hecho esta este año una revisión de que utilidades 186 00:11:10,680 --> 00:11:14,680 eran el más utilizadas para potenciarlas y luego hacemos un envío de mensajes 187 00:11:14,680 --> 00:11:15,960 de las novedades más relevantes. 188 00:11:15,960 --> 00:11:19,120 El problema va al hilo de lo que comentaba Gerardo. 189 00:11:19,600 --> 00:11:22,320 Efectivamente, que si no estás logueado no lo ves 190 00:11:22,320 --> 00:11:25,200 y luego que lo que te sale en el popup es solamente el asunto. 191 00:11:25,200 --> 00:11:28,200 El asunto tiene muy pocos caracteres, entonces yo hice una prueba 192 00:11:28,320 --> 00:11:31,640 y envié a gente de mi trabajo un mensaje que ponía esto es una prueba Amparo 193 00:11:32,040 --> 00:11:34,840 y luego cuando entrabas en el mensaje decía cuando veas esto 194 00:11:34,840 --> 00:11:37,840 avísame, por favor, solo una persona me contestó 195 00:11:38,400 --> 00:11:41,360 la gente se queda solo con lo que seas capaz de poner en el. 196 00:11:41,360 --> 00:11:43,800 Sabia que es muy muy, muy pocos caracteres. 197 00:11:46,880 --> 00:11:49,880 Bueno, nosotros en el caso de de Granada 198 00:11:51,120 --> 00:11:54,120 como estamos, la aplicación es muy sencilla 199 00:11:54,720 --> 00:11:57,720 y si tenemos el banner lo tenemos sincronizado 200 00:11:57,720 --> 00:12:01,080 con el apartado de noticias de la página web de la biblioteca, 201 00:12:01,800 --> 00:12:04,800 entonces se van a utilizar automáticamente 202 00:12:05,160 --> 00:12:09,160 a tiempo real prácticamente, con lo cual el mantenimiento 203 00:12:09,240 --> 00:12:12,960 es muy puntual, exclusivamente para resolución de alguna incidencia o 204 00:12:13,640 --> 00:12:16,520 o por ejemplo, cuando decidimos de poner legato 205 00:12:16,520 --> 00:12:20,880 y tapa integrales, tanto que la verdad como rápido no se tarda nada 206 00:12:21,360 --> 00:12:24,480 y en ese aspecto nosotros en mantenimiento es bastante poco. 207 00:12:28,560 --> 00:12:29,840 Bueno, 208 00:12:29,840 --> 00:12:32,840 el marketing que han utilizado en Granada 209 00:12:34,040 --> 00:12:37,040 básicamente ha costado básicamente de Pilar 210 00:12:37,480 --> 00:12:39,720 la cartelería, los centro, 211 00:12:39,720 --> 00:12:42,560 donde se avisa a todos los estudiantes que 212 00:12:42,560 --> 00:12:45,640 que se pueden descargar, que si la aplicación y que se la pueden descargar 213 00:12:47,240 --> 00:12:49,200 un banner en la propia página 214 00:12:49,200 --> 00:12:52,680 de la biblioteca, donde también te lleva toda la información de la aplicación 215 00:12:55,560 --> 00:12:58,040 y donde pensamos que si está teniendo más 216 00:12:58,040 --> 00:13:01,960 acogida la carta que enviamos de bienvenida a nuevos usuarios 217 00:13:01,960 --> 00:13:05,520 que ya hablamos de ella hace un par de años, que es a 218 00:13:05,520 --> 00:13:09,480 que a todos los estudiantes se le manda a todos los estudiantes de nuevo ingreso. 219 00:13:09,480 --> 00:13:12,520 Se le mando un correo dándole la bienvenida y 220 00:13:13,280 --> 00:13:16,280 dándoles las direcciones de la web de la biblioteca donde pueden ver los 221 00:13:16,280 --> 00:13:20,760 servicio y también aquí ofreciéndole la posibilidad de que se instale la app. 222 00:13:21,720 --> 00:13:26,080 Se que este marketing habrá que impulsarlo porque hemos detectado que 223 00:13:26,680 --> 00:13:27,400 que las campañas 224 00:13:27,400 --> 00:13:31,360 fuertes de difusión y marketing solo picos de mayor registro de usuario. 225 00:13:31,720 --> 00:13:34,880 Así que en este aspecto sí es verdad que tendremos que pensar y 226 00:13:35,440 --> 00:13:37,560 y difundir un poquito más la app. 227 00:13:39,720 --> 00:13:42,520 Nosotros nos ha ocurrido lo mismo con la 228 00:13:42,520 --> 00:13:46,520 con las campañas puntuales de promoción al comienzo de curso 229 00:13:47,120 --> 00:13:50,320 que hay las estadísticas se ve una subida, o sea que 230 00:13:50,320 --> 00:13:53,960 son de los puntos que hay que reforzar en cuanto al marketing 231 00:13:54,280 --> 00:13:58,080 y nosotros de cara a la salida y la presentación de la app, 232 00:13:59,320 --> 00:14:01,560 lo que hicimos fue, por un lado publicidad 233 00:14:01,560 --> 00:14:05,520 en el banner de la de la biblioteca, edición 234 00:14:05,520 --> 00:14:09,000 de una entrada en el blog y también 235 00:14:09,320 --> 00:14:12,320 la elaboración de un vídeo promocional. 236 00:14:13,120 --> 00:14:18,320 Se envió cartelería a todas las bibliotecas de los centros 237 00:14:18,320 --> 00:14:22,680 para que la dispusieran en un sitio de fácil visibilidad. 238 00:14:23,280 --> 00:14:26,440 Y luego lo que si que hemos hecho es una campaña, 239 00:14:26,440 --> 00:14:31,080 dijéramos, de sensibilización de cara a los bibliotecarios de todos los centros. 240 00:14:31,080 --> 00:14:34,200 Por ejemplo, el año pasado la jornada de Centros asociados que 241 00:14:34,920 --> 00:14:38,240 celebramos, en la que les implicamos 242 00:14:38,280 --> 00:14:42,000 de cara a promocionar la app entre sus usuarios 243 00:14:42,240 --> 00:14:47,040 y que intentarán pues también el el un poco el boca a boca a promocionarla 244 00:14:47,920 --> 00:14:50,600 y darle visibilidad a la app, 245 00:14:50,600 --> 00:14:53,280 a los a los usuarios de una forma directa. 246 00:14:53,280 --> 00:14:58,160 Aparte ya del tema de los carteles que tuvieran, etcétera 247 00:14:58,160 --> 00:15:01,680 Entonces que también consideramos que era muy importante el comentar directamente. 248 00:15:02,000 --> 00:15:06,040 Bueno, las funcionalidades y las posibilidades que tiene que tiene la app, 249 00:15:07,520 --> 00:15:08,320 no me repito por 250 00:15:08,320 --> 00:15:12,240 lo mismo cartelería, difusión, difusión, difusión, difusión callejeros. 251 00:15:16,000 --> 00:15:19,000 Bueno, aquí para no, 252 00:15:19,280 --> 00:15:19,520 para. 253 00:15:19,520 --> 00:15:23,920 No tardando mucho, hemos hecho una especie de cuadro resumen de toda la 254 00:15:24,920 --> 00:15:27,160 de todo lo apartado, de todos los servicios que ofrece 255 00:15:27,160 --> 00:15:30,160 la aplicación, para que veáis un poquito 256 00:15:30,160 --> 00:15:33,160 que hemos implementado cada uno. 257 00:15:33,440 --> 00:15:36,440 ¿Si un poco comenta así a nivel general que hay ciertas cosas 258 00:15:36,440 --> 00:15:39,440 que por ejemplo el tema de los anteriores, esto 259 00:15:40,040 --> 00:15:44,960 lo aumento a bien, pero es una cosa muy limitada, no? 260 00:15:45,000 --> 00:15:47,360 Tampoco tiene mucha 261 00:15:47,360 --> 00:15:49,080 que no se puede desarrollar demasiado. 262 00:15:49,080 --> 00:15:50,960 Uno trabaja con uno a veces el que tú vas cargando 263 00:15:50,960 --> 00:15:53,960 para básicamente que te avisa de un evento, de una fecha 264 00:15:54,880 --> 00:15:58,760 y entonces tanto los eventos como las encuestas rápida, 265 00:15:59,080 --> 00:16:02,480 la cosa rápida son una pregunta que le salta al usuario 266 00:16:02,720 --> 00:16:06,240 de básicamente contratar contestar, sino entonces es una cosa muy rápida, 267 00:16:06,960 --> 00:16:09,960 pero yo creo que los tramos coincidió de que no lo usamos precisamente. 268 00:16:10,280 --> 00:16:11,120 Primero por dos cosas. 269 00:16:11,120 --> 00:16:14,960 ¿Primero porque estamos hablando de un porcentaje de usuario 270 00:16:14,960 --> 00:16:16,400 bastante pequeño al que le llega 271 00:16:17,360 --> 00:16:19,880 y encima que te lo en ese momento, 272 00:16:19,880 --> 00:16:22,880 con lo cual no pensamos que sea un canal 273 00:16:23,360 --> 00:16:25,680 mucho más utilizado, pues el correo electrónico 274 00:16:25,680 --> 00:16:28,920 y otros canales de difusión para hacer encuestas y para hacer 275 00:16:28,920 --> 00:16:31,920 todo el tema de lo de los eventos no? 276 00:16:33,400 --> 00:16:35,040 Luego como de ahí 277 00:16:35,040 --> 00:16:38,520 todo lo que hay, el buscador que sí es muy útil, la tarjeta de identificación, 278 00:16:38,640 --> 00:16:41,640 que en el caso de Granada por incompleta porque 279 00:16:42,600 --> 00:16:46,040 la usuaria buscan el código de barra principalmente 280 00:16:46,040 --> 00:16:47,280 de la tarjeta de identificación, 281 00:16:47,280 --> 00:16:50,280 un poco para suplir la tarjeta física, que no la llave. 282 00:16:50,520 --> 00:16:53,200 Nosotros en el caso de Granada, por nuestro servicio de informática, 283 00:16:53,200 --> 00:16:56,920 pues nos proporciona el código de barra. 284 00:16:56,920 --> 00:17:00,000 Y bueno, y ahora lo que eso la gráfica 285 00:17:00,000 --> 00:17:03,480 lo explicaré un poco a lo que nos ha llevado el que no nos lo den. 286 00:17:04,560 --> 00:17:06,120 Y bueno, 287 00:17:06,120 --> 00:17:09,400 el tema todo el tema del repositorio ahora de apertura. 288 00:17:09,440 --> 00:17:11,360 Pues bien, aquí prácticamente coincidimos. 289 00:17:11,360 --> 00:17:14,360 La guía que haga un poco de resumen, un poquito. 290 00:17:16,480 --> 00:17:19,480 La diferencia entre guía y enlace útil es bueno para 291 00:17:19,840 --> 00:17:23,440 lo que es la guía, algo mucho más desarrollado y la la hace útil. 292 00:17:23,480 --> 00:17:27,840 No deja de ser una pincelada rápida a la página web de la biblioteca 293 00:17:27,840 --> 00:17:31,920 y un poco matiza que no diferencia que unos de otros. 294 00:17:33,320 --> 00:17:37,960 Donde sí, quizá la mayor diferencia sea en el tema de los mapas, que eso 295 00:17:37,960 --> 00:17:41,040 vosotros habéis tenido muchos casos y nosotros lo hemos desarrollado, sobre 296 00:17:41,040 --> 00:17:45,840 todo pensando en que las web, o sea que todas las bibliotecas de centro 297 00:17:45,840 --> 00:17:50,040 o de centros asociados podría tener muchísima utilidad 298 00:17:51,000 --> 00:17:53,760 para sus usuarios que vieran 299 00:17:53,760 --> 00:17:59,640 una página web en concreto en condiciones con su con su mapa 300 00:17:59,920 --> 00:18:03,760 más también geolocalización de todos los centros asociados a 301 00:18:04,000 --> 00:18:08,760 no solamente limitándonos a lo que era la biblioteca, sino a los propios centros 302 00:18:09,000 --> 00:18:13,560 y se le puede dar muchísima utilidad en el sentido de 303 00:18:13,560 --> 00:18:18,920 ya no solo usuarios, por ejemplo, que se desplacen a otros centros 304 00:18:19,080 --> 00:18:22,840 que rápidamente puedan puedan localizarlo. 305 00:18:23,160 --> 00:18:24,800 Entonces, bueno, como la herramienta 306 00:18:24,800 --> 00:18:28,040 brindaba esa posibilidad, pues nos embarcamos a hacerlo. 307 00:18:28,040 --> 00:18:32,280 Y la verdad es que yo creo que fue un un acierto, porque no solamente 308 00:18:32,320 --> 00:18:34,200 es para los 309 00:18:34,200 --> 00:18:38,160 no solamente para bibliotecarios, los usuarios, sino también por ejemplo para 310 00:18:39,320 --> 00:18:42,840 los para el PDI también 311 00:18:43,360 --> 00:18:47,640 puede resultar muy, muy interesante y es una manera también un poco de 312 00:18:48,120 --> 00:18:50,720 de poner en un mapa a todos e igualar 313 00:18:50,720 --> 00:18:55,280 que no hay una biblioteca central, no hay una 314 00:18:55,800 --> 00:18:58,320 o una biblioteca en, 315 00:18:58,320 --> 00:19:02,720 por ejemplo en Barcelona o en Tortosa, es decir, de todo. 316 00:19:02,720 --> 00:19:07,800 O sea, normalizar y darle una unidad a la a la aplicación de los mapas 317 00:19:07,800 --> 00:19:10,800 y mediante las páginas web. 318 00:19:14,920 --> 00:19:17,360 Bueno, estadísticas usuario. 319 00:19:17,360 --> 00:19:19,120 Creo que en los tres casos hemos intentado, 320 00:19:19,120 --> 00:19:21,840 aunque yo les haya puesto aquí un poco con asterisco. 321 00:19:21,840 --> 00:19:24,840 Habla de usuario real de biblioteca, porque 322 00:19:25,080 --> 00:19:28,520 bueno, para acotar un poco el número de usuarios, 323 00:19:28,520 --> 00:19:33,080 porque no es lo mismo hablar de 60.000 usuarios, generar en general a más 18.000 324 00:19:33,600 --> 00:19:36,480 usuarios que tienen uso de biblioteca. 325 00:19:36,480 --> 00:19:40,760 Entonces hemos decidió hacer la estadística con respecto a todo usuarios reales. 326 00:19:42,520 --> 00:19:44,280 En el caso de Granada tenemos 327 00:19:44,280 --> 00:19:47,400 unos casi 1600 que corresponde 328 00:19:47,400 --> 00:19:50,720 a un 8,6 de la comunidad universitaria real. 329 00:19:50,720 --> 00:19:54,360 Siempre estamos hablando de usuarios reales con unos pico 330 00:19:54,360 --> 00:19:57,440 en septiembre, tras la campaña de difusión de aproximadamente 331 00:19:57,440 --> 00:20:00,640 350 usuarios que se registran 332 00:20:01,440 --> 00:20:05,000 y que están activo y una media res 333 00:20:05,040 --> 00:20:08,040 todos los meses de unos 170 usuarios. 334 00:20:09,280 --> 00:20:12,960 Como veis, para ser usuarios reales sigue siendo una cifra baja 335 00:20:13,360 --> 00:20:16,360 que necesitamos todavía un poquito más de marketing 336 00:20:17,000 --> 00:20:19,320 y publicitar un poquito más. 337 00:20:19,320 --> 00:20:22,680 Esto responde que ahora con la estadística que viene, la también da. 338 00:20:22,680 --> 00:20:26,960 ¿Ella responde un poco a por qué no usamos la encuesta rápida? 339 00:20:26,960 --> 00:20:29,760 Porque no usamos eventos, porque estamos hablando de 340 00:20:29,760 --> 00:20:31,080 un porcentaje bastante pequeño. 341 00:20:31,080 --> 00:20:34,080 Preferimos utilizar el correo electrónico que manda al mail. 342 00:20:34,600 --> 00:20:38,760 Por eso a ese tipo de funciones no la no la hemos desarrollado. 343 00:20:40,400 --> 00:20:42,360 Si yo aquí, 344 00:20:42,360 --> 00:20:45,360 como como comentaba Gerardo, 345 00:20:46,320 --> 00:20:50,400 ahí podéis ver las cifras que tenemos en torno a 3000 usuarios registrados 346 00:20:50,400 --> 00:20:55,320 que suponen un 13,6% con respecto a la comunidad universitaria 347 00:20:56,320 --> 00:21:00,160 total, se puede apreciar claramente el aumento 348 00:21:00,160 --> 00:21:04,560 de los usuarios activos en los meses en los que se ha hecho publicidad 349 00:21:04,720 --> 00:21:08,440 a comienzo de curso, en septiembre y en octubre, que se ven las gráficas, 350 00:21:08,440 --> 00:21:12,880 una subida muy notable y luego la media, que es 351 00:21:12,880 --> 00:21:16,720 de unos 176 usuarios activos más o menos 352 00:21:16,920 --> 00:21:21,000 como vosotros, entre un poco de trampa. 353 00:21:21,000 --> 00:21:23,600 En realidad, para animarme, 354 00:21:23,600 --> 00:21:26,760 mis usuarios activos de biblioteca son los usuarios que han usado 355 00:21:26,760 --> 00:21:28,120 la biblioteca física. 356 00:21:28,120 --> 00:21:30,120 Entonces con el a la biblioteca física con la 357 00:21:30,120 --> 00:21:33,440 vamos bien con los que usan solamente recursos virtuales. 358 00:21:33,880 --> 00:21:36,080 Pues eso, un 1.14%. 359 00:21:36,080 --> 00:21:40,880 Ahí tenemos mucho margen de mejora, pero frente a los usuarios de biblioteca o 360 00:21:46,080 --> 00:21:46,920 bueno, con respecto 361 00:21:46,920 --> 00:21:50,760 AA5 de los cinco recursos más consultados, 362 00:21:51,040 --> 00:21:54,920 está claro que coincidimos todo en primo que lo el corazón. 363 00:21:54,920 --> 00:21:58,240 Yo creo que de la aplicación que de un vistazo, de un vistazo estás viendo 364 00:21:58,560 --> 00:22:01,560 como hemos puesto la en la diapositiva anterior. 365 00:22:01,920 --> 00:22:05,000 Cuántos estamos tienes con tu reserva y es muy cómodo porque tú 366 00:22:05,000 --> 00:22:09,200 le das préstamo y automáticamente te abre todo el listado de tu préstamo. 367 00:22:09,200 --> 00:22:12,120 Igual que si estuviera en primo. 368 00:22:12,120 --> 00:22:14,920 Entonces, en todos los casos el recurso 369 00:22:14,920 --> 00:22:17,920 más, más demandado 370 00:22:18,120 --> 00:22:20,040 yo matizo, por ejemplo. 371 00:22:20,040 --> 00:22:23,400 En segundo lugar, yo ahora mismo tengo claro desde que lo implementamos, 372 00:22:23,920 --> 00:22:27,560 porque la primera estadística, al no tenerlo pago 373 00:22:28,800 --> 00:22:29,640 un poquito. 374 00:22:29,640 --> 00:22:30,360 Comentaros que 375 00:22:30,360 --> 00:22:33,360 desde que se ha implementado ha pasado automáticamente a segundo puesto. 376 00:22:34,920 --> 00:22:37,440 Entonces sí es verdad que lo usuarios le interesa, 377 00:22:37,440 --> 00:22:43,080 lo ven llamativo y como es muy fácil picar, pues pican en ver su biografía. 378 00:22:44,160 --> 00:22:46,240 Con respecto a la guía y la 379 00:22:46,240 --> 00:22:49,240 formación, pues sí, era un poco más o menos lo que cabía esperar. 380 00:22:49,440 --> 00:22:52,560 Y la tarjeta de identificación, aunque la ha puesto aquí, pasa 381 00:22:52,560 --> 00:22:54,560 justo al contrario que 382 00:22:54,560 --> 00:22:55,800 la tarjeta de identificación. 383 00:22:55,800 --> 00:23:00,680 Están estos cinco de hace uno mes, de hace medio año a principio, ahora no, 384 00:23:01,080 --> 00:23:04,120 ya es que ya ha desaparecido, ya la gente se ha dado cuenta 385 00:23:04,560 --> 00:23:06,840 con nuestro problema que es nuestro de Granada, 386 00:23:06,840 --> 00:23:11,560 de que los usuarios quieren, necesitan el código de barra como nosotros. 387 00:23:11,560 --> 00:23:14,880 ¿Granada no se lo podemos proporcionar por nuestra conexión a internet, no? Pues 388 00:23:15,960 --> 00:23:19,560 se ve a los con la gráfica lo veréis como que poco a poco la gente ya no lo usa, 389 00:23:19,560 --> 00:23:21,880 no lo usa, no lo usa y a día de hoy la tarjeta de identificación. 390 00:23:21,880 --> 00:23:26,160 Pues yo creo que si se mete alguien un poco pongo por por curiosidad, 391 00:23:26,320 --> 00:23:26,880 pero nada más. 392 00:23:28,240 --> 00:23:30,280 Entonces nosotros también. 393 00:23:30,280 --> 00:23:33,280 El primer recurso es 394 00:23:33,480 --> 00:23:37,080 obviamente el buscador primo y segundo las 395 00:23:37,320 --> 00:23:41,040 las páginas web de todas las bibliotecas de los de los centros que es 396 00:23:42,080 --> 00:23:46,080 vamos a eso, pues el el estar en segunda posición, lo cual nos demuestra 397 00:23:46,560 --> 00:23:49,680 confirma que bueno pues que el esta app 398 00:23:50,240 --> 00:23:55,720 es una herramienta muy útil en los centros y luego en tercera posición 399 00:23:55,720 --> 00:24:01,840 la tarjeta de identificación, que también también es un se utiliza mucho. 400 00:24:02,360 --> 00:24:06,000 Por último, nos llama también la atención lo de que esté lo que esté en las guías, 401 00:24:06,000 --> 00:24:09,240 que a lo mejor deberían estar un poquito en una posición 402 00:24:09,840 --> 00:24:13,640 más en los recursos, más consultar es una posición superior. 403 00:24:13,920 --> 00:24:17,040 ¿Pero vamos que que lo que nos llena de satisfacción 404 00:24:17,040 --> 00:24:20,920 es que la segunda posición está en la página de la de las bibliotecas, no? 405 00:24:21,200 --> 00:24:22,920 Bueno, hemos acertado en 406 00:24:22,920 --> 00:24:27,000 haber de haber cogido esta vía para el desarrollo de la app 407 00:24:28,000 --> 00:24:29,640 y poco más que añadir, 408 00:24:29,640 --> 00:24:33,240 porque bueno, es lo mismo y esto es un poco auto explicativo. 409 00:24:37,040 --> 00:24:41,400 Pues aquí en esta está las estadísticas. 410 00:24:41,920 --> 00:24:44,440 Podemos ver primero los recursos 411 00:24:44,440 --> 00:24:47,640 que os comentaba, que no voy a insistir más en ello. 412 00:24:47,920 --> 00:24:51,480 Y sobre todo se puede ver el el pico, el aumento 413 00:24:51,480 --> 00:24:56,280 en los meses de septiembre y octubre, lo cual nos confirma también 414 00:24:56,520 --> 00:25:00,960 que debemos ser perseverantes y puntualmente campañas de divulgación 415 00:25:01,160 --> 00:25:05,920 para nuevos estudiantes y para recordar a los que ya se ha despistado. 416 00:25:05,920 --> 00:25:08,960 Se han desbloqueado tal la existencia de la 417 00:25:09,400 --> 00:25:12,400 de la herramienta. 418 00:25:13,040 --> 00:25:16,040 Bueno, yo lo único que desearía es que 419 00:25:16,800 --> 00:25:18,840 el Analytics y el panel 420 00:25:18,840 --> 00:25:22,440 ya sé que te viene dado a no sé, que hay que buscar algo en concreto. 421 00:25:22,680 --> 00:25:25,680 Eso te viene dado con muchas cañitas y muchísima información. 422 00:25:25,960 --> 00:25:26,280 Muy bien, 423 00:25:27,920 --> 00:25:28,800 sí, la verdad es que eso 424 00:25:28,800 --> 00:25:31,800 ayuda bastante que ya esté hecho. 425 00:25:31,920 --> 00:25:37,680 Bueno, en el caso de Granada, un poco más el amarillo a primo, que para que veáis 426 00:25:37,680 --> 00:25:40,960 que se mantiene estable, que a lo que la gente básicamente quiere 427 00:25:42,040 --> 00:25:46,080 este de verde de aquí abajo que os señalo esto es la tarjeta de identificación. 428 00:25:46,640 --> 00:25:50,440 O sea, nos demuestra lo importante que es no tener el código de barra. 429 00:25:50,880 --> 00:25:53,680 Como veis, la gente empezó a buscarlo y poco a poco, 430 00:25:53,680 --> 00:25:56,680 conforme pasando los meses, ha desaparecido 431 00:25:56,920 --> 00:25:59,280 uno de los esfuerzos que ahora nosotros tenemos que retomar 432 00:25:59,280 --> 00:26:02,280 precisamente esto, retomar la tarjeta de 433 00:26:02,920 --> 00:26:06,560 que pueda poner el código de barra, tarjeta de difusión y lo publicita. 434 00:26:06,560 --> 00:26:10,160 Haremos como una gran novedad para que los usuarios puedan hacer antes 435 00:26:10,680 --> 00:26:15,160 y también un poco que también contaba un poco antes este verde. 436 00:26:15,520 --> 00:26:19,240 Es que los colores un poco vienen como te los pone analítico, 437 00:26:19,960 --> 00:26:22,960 este verde un poco más clarito, la aparición del tanto 438 00:26:23,040 --> 00:26:27,640 como desde el momento que se pone elegante o desactiva pasa a ser 439 00:26:28,200 --> 00:26:30,760 básicamente la segunda acepción, Esto es, 440 00:26:30,760 --> 00:26:33,480 que como saqué la estadística a mitad de napos, ha quedado un poco el 441 00:26:34,800 --> 00:26:35,040 dato. 442 00:26:35,040 --> 00:26:36,040 ¿Un poco raro, no? 443 00:26:36,040 --> 00:26:38,880 Pero sí es verdad que ha pasado a un segundo puesto. 444 00:26:38,880 --> 00:26:41,880 En nuestro caso. 445 00:26:42,120 --> 00:26:43,760 Bueno, 446 00:26:43,760 --> 00:26:46,680 independientemente un poco ya de las conclusiones 447 00:26:46,680 --> 00:26:49,760 particulares de cada universidad, si hemos llegado a una 448 00:26:49,760 --> 00:26:52,760 conclusión, a un común 449 00:26:53,120 --> 00:26:55,920 en la aplicación, en realidad nos gusta así 450 00:26:55,920 --> 00:26:59,960 la vemos muy fácil a una cosa muy fácil de uso, muy fácil buscar 451 00:27:01,280 --> 00:27:02,760 tener acceso a todos los recursos. 452 00:27:02,760 --> 00:27:05,640 Estás viendo de un tirón 453 00:27:05,640 --> 00:27:08,400 todos tus préstamos, todas tus reservas. 454 00:27:08,400 --> 00:27:11,520 En el caso de lo bueno, todo lo que es la unificación 455 00:27:11,520 --> 00:27:15,320 de toda su página web y de su mapa, Yo creo que alguno de vosotros sí, sí, 456 00:27:17,200 --> 00:27:20,400 sí, verdad que esto vosotros casi, ya que lo que es la traducción al inglés, 457 00:27:20,880 --> 00:27:24,640 vosotros tampoco habéis visto especialmente, no es esfuerzo. 458 00:27:24,640 --> 00:27:26,280 Eso no, 459 00:27:27,360 --> 00:27:30,360 nosotros directamente no la hemos hecho. 460 00:27:30,720 --> 00:27:33,080 Digo, 461 00:27:33,080 --> 00:27:34,480 y lo que estábamos comentando, 462 00:27:34,480 --> 00:27:37,480 la importancia de mantener para esta campaña de difusión 463 00:27:39,080 --> 00:27:41,280 fuera de que 464 00:27:41,280 --> 00:27:43,160 en general la aplicación la vemos 465 00:27:43,160 --> 00:27:46,160 muy útil, yo creo que cumple su función. 466 00:27:46,440 --> 00:27:48,840 Si un poco queremos destacar este 467 00:27:48,840 --> 00:27:51,280 estas cositas que yo creo que tienen que mejorar, que el tema de 468 00:27:51,280 --> 00:27:54,280 de logger principalmente porque si se está 469 00:27:54,400 --> 00:27:57,400 avisando que puede llegar nada 470 00:27:57,600 --> 00:28:00,600 y luego también un tema que es que cada claro 471 00:28:00,840 --> 00:28:04,920 cita de los guías con cada actualización que últimamente han sido frecuentes 472 00:28:05,880 --> 00:28:09,480 cada vez que te bloqueas con el te aparece un texto introductorio 473 00:28:10,480 --> 00:28:13,320 muy largo y bueno, no se parece tanto. 474 00:28:13,320 --> 00:28:15,480 Yo creo que esto ya lo hemos preguntado 475 00:28:15,480 --> 00:28:19,000 y bueno, entiendo que al usuario la primera vez que te lo quedas 476 00:28:19,360 --> 00:28:23,440 vale como una nota legal está muy bien, pero cuando te lo quedas 477 00:28:23,440 --> 00:28:24,920 se te va hasta seguida. En un año 478 00:28:26,120 --> 00:28:28,520 empieza a ser un poco pesadito 479 00:28:28,520 --> 00:28:32,040 y de comodidad, de mejora. 480 00:28:32,040 --> 00:28:35,040 Sí, yo creo que 481 00:28:36,080 --> 00:28:38,880 en la aplicación puede hacer que se activara al otro préstamo. 482 00:28:38,880 --> 00:28:42,480 Bueno, ya con la vía que fuera no depende de lo arcos que tenga cada uno 483 00:28:42,480 --> 00:28:46,440 y de como comentaba antes compañero de de la recito 484 00:28:48,960 --> 00:28:53,120 y eso básicamente como idea es que hace falta mejorar sistema de bloqueo. 485 00:28:53,640 --> 00:28:58,800 No sé si es Ángeles, no sé si a informate y toda la aplicación, no lo sé, 486 00:28:58,800 --> 00:29:04,120 pero si no llama la atención que la que no se desbloquea, entonces si no no 487 00:29:04,320 --> 00:29:07,680 sé de lo que no sabemos, porque en Android algo tiene que haber ahí. 488 00:29:08,400 --> 00:29:12,400 Con lo cual claro que la idea de mejora es mayor desarrollo para Android 489 00:29:13,160 --> 00:29:16,200 y en el caso de ya sobre todo de Flora que ha tenido que 490 00:29:16,200 --> 00:29:19,200 hacer mucho más desarrollo de contenido. 491 00:29:19,320 --> 00:29:23,520 Pues claro, todo el tema de lo que hay, la visión, la visión que eso 492 00:29:23,520 --> 00:29:26,960 la verdad, un cierto automatismo, pues sería de 493 00:29:27,520 --> 00:29:30,520 agradecer porque es o HTML 494 00:29:31,040 --> 00:29:34,080 puro y duro, o bien 495 00:29:34,680 --> 00:29:38,720 estar editando ya que es un poco laborioso y tedioso 496 00:29:39,160 --> 00:29:43,560 y se podría automatizar algunas algunas de las partes. 497 00:29:43,560 --> 00:29:43,920 La verdad, 498 00:29:46,160 --> 00:29:49,160 y en principio no he tratado de ir lo más rápido posible 499 00:29:49,920 --> 00:29:52,920 y no sé si tenía alguna pregunta 500 00:29:53,920 --> 00:29:56,920 y si no, pues muchas gracias por vuestra atención. 501 00:29:57,240 --> 00:30:00,240 El secreto ventana Gracias a los tres. 502 00:30:02,240 --> 00:30:05,240 ¿Seguro que después tendréis preguntas, no? 503 00:30:06,400 --> 00:30:10,040 Bueno, pues llegados a este punto ya vamos a dar por concluida 504 00:30:10,040 --> 00:30:13,040 las jornadas 2023 505 00:30:13,680 --> 00:30:17,320 y recordaros que próximamente haremos la asamblea. 506 00:30:18,640 --> 00:30:21,160 Si me llega gente 507 00:30:21,160 --> 00:30:24,960 que quiera entrar a la Junta, pues ya lo en las listas de distribución 508 00:30:24,960 --> 00:30:28,400 ya os diremos quienes son y también nos daremos el día hoy 509 00:30:28,760 --> 00:30:31,760 como lo vamos a hacer y ya está. 510 00:30:32,200 --> 00:30:36,240 Que tengas buen fin de semana y nos vemos por ahí.