1 00:00:10,000 --> 00:00:10,600 Bueno, pues voy a 2 00:00:10,600 --> 00:00:13,800 llamar a que me acompañen aquí a los integrantes 3 00:00:13,800 --> 00:00:17,280 de la primera mesa de debate que tiene como objetivo. 4 00:00:17,640 --> 00:00:22,120 Paseando por los dos primeros itinerarios, el de los paneles fotovoltaicos 5 00:00:22,120 --> 00:00:27,280 y los sistemas vegetales urbanos, y nos acompañan Alonso Fernández Abades, 6 00:00:27,600 --> 00:00:30,440 alumna del itinerario técnico de instalación y Mantenimiento 7 00:00:30,440 --> 00:00:32,400 de Sistemas Vegetales Urbanos. 8 00:00:32,400 --> 00:00:34,760 Vente conmigo, acompáñame. 9 00:00:34,760 --> 00:00:39,160 Lorenzo Olivieri es profesor de Ingeniería Técnica en la Universidad 10 00:00:40,200 --> 00:00:41,560 Politécnica de Madrid. 11 00:00:41,560 --> 00:00:44,640 A su vez gracias a Lorenzo Francesca 12 00:00:44,640 --> 00:00:47,920 Olivieri, también profesora en la Universidad Politécnica. 13 00:00:48,480 --> 00:00:53,360 César Gómez Veiga, gerente de Servicios Integrales de Ingeniero Técnico Forestal. 14 00:00:53,760 --> 00:00:55,200 Adelante, cuando quieras. 15 00:00:55,200 --> 00:00:59,560 Y Raúl Sánchez Alonso con bandera y feo de uy que difícil. 16 00:00:59,600 --> 00:01:02,480 A ver, yo digo bien na, que Energy es ingeniero técnico. 17 00:01:02,480 --> 00:01:02,960 Vale? 18 00:01:03,000 --> 00:01:04,680 Tomas asiento cuando queráis. 19 00:01:04,680 --> 00:01:06,720 Déjame a mí la esquinita. Van para allí. 20 00:01:07,640 --> 00:01:10,120 Eso es perfecto. 21 00:01:10,120 --> 00:01:14,040 Bueno, pues muchísimas gracias a todos y a todos por estar aquí. 22 00:01:14,040 --> 00:01:14,560 Enhorabuena. 23 00:01:14,560 --> 00:01:19,520 Lo primero por haber participado en esto y por haberlo hecho con éxito 24 00:01:19,520 --> 00:01:21,720 y creo que con satisfacción. Ahora nos vais a contar. 25 00:01:22,320 --> 00:01:24,720 Pero el objetivo de estas mesas 26 00:01:25,040 --> 00:01:28,160 que vamos a tener esta mañana es intentar profundizar 27 00:01:28,160 --> 00:01:31,240 un poco más en lo que nos contaba Marisa sobre el proyecto. 28 00:01:31,240 --> 00:01:35,880 Y en ese marco que hemos hecho todos sobre sobre el empleo verde y profundizar 29 00:01:35,880 --> 00:01:40,520 con la idea de intentar desentrañar una realidad que es que es compleja. 30 00:01:40,560 --> 00:01:44,640 No hace nada unos meses el Foro Económico Mundial 31 00:01:44,640 --> 00:01:48,040 sacaba un informe que se llamaba Futuro del Empleo 2023, 32 00:01:48,600 --> 00:01:53,160 donde decía que la principal fuente de creación de nuevos empleos a día de hoy 33 00:01:53,160 --> 00:01:56,280 iba a estar relacionada con la economía verde o con la economía circular. 34 00:01:56,280 --> 00:01:58,680 Le podemos llamar de diferentes maneras. 35 00:01:58,680 --> 00:02:01,280 Y también decía que aquellos países que están apostando 36 00:02:01,280 --> 00:02:04,640 más por las energías renovables son aquellos países que tienen 37 00:02:04,640 --> 00:02:08,600 también mayor capacidad de generar empleo en estos sectores. 38 00:02:09,120 --> 00:02:13,040 Sin embargo, cuando luego vamos a ver las necesidades que tienen 39 00:02:13,040 --> 00:02:16,800 las empresas para desarrollar economías dentro del modelo de economía circular, 40 00:02:17,360 --> 00:02:21,200 no siempre casan con las posibilidades, la formación, 41 00:02:21,200 --> 00:02:25,400 las habilidades que se tienen oferta y demanda no casan habitualmente. 42 00:02:25,760 --> 00:02:28,920 Y ahí hay un factor muy importante que es el factor de la formación 43 00:02:29,320 --> 00:02:32,120 para lo que no es solamente la universidad, 44 00:02:32,520 --> 00:02:35,600 pero también la universidad, tenemos un papel fundamental. 45 00:02:35,880 --> 00:02:37,480 Así que me gustaría empezar por. 46 00:02:37,480 --> 00:02:39,200 Por los compañeros. 47 00:02:39,200 --> 00:02:41,600 Por los profesores. Lorenzo y Francesca. 48 00:02:42,040 --> 00:02:45,840 Cuál pensáis que tiene que ser el papel de las universidades como agentes 49 00:02:45,840 --> 00:02:50,720 formativos fundamentales en este intentar casar oferta y demanda 50 00:02:51,000 --> 00:02:53,120 en un ámbito tan importante como es el del empleo verde. 51 00:02:53,880 --> 00:02:56,000 Estamos contigo, Francisco Lorenzo. 52 00:02:56,160 --> 00:02:57,800 Muchas gracias, Cristina. 53 00:02:57,800 --> 00:03:01,800 A ver, yo creo que hay un papel muy importante de la universidad 54 00:03:01,800 --> 00:03:06,160 y más de la universidad pública, que es justamente dar una segunda oportunidad 55 00:03:06,160 --> 00:03:11,320 a personas que no han seguido un itinerario lineal o clásico 56 00:03:11,320 --> 00:03:16,920 de formarse y seguir estudiando y luego acceder a unos trabajos de calidad. 57 00:03:17,440 --> 00:03:20,880 Entonces, por muchas razones, a veces la gente se descuelga un poco 58 00:03:20,880 --> 00:03:24,600 de esta manera más standard 59 00:03:24,600 --> 00:03:27,640 de acceder al mercado laboral. 60 00:03:27,640 --> 00:03:31,160 Y yo creo que una función muy importante de la universidad pública 61 00:03:31,160 --> 00:03:34,680 es justamente entrar en este proceso de manera activa. 62 00:03:35,200 --> 00:03:41,160 Es algo para mí, de hecho ha sido algo muy nuevo y ha sido una experiencia nueva. 63 00:03:41,160 --> 00:03:45,280 Por eso quiero agradecer en primer lugar a la Fundación ARCIS por 64 00:03:46,240 --> 00:03:48,800 darme esta posibilidad de trabajar en este proyecto 65 00:03:49,080 --> 00:03:52,840 al ITE de UPM, por su trabajo en Luisa, 66 00:03:52,840 --> 00:03:57,360 en particular por su trabajo incansable de conectar actores diferentes. 67 00:03:57,520 --> 00:04:01,320 Y creo que en este proyecto es un ejemplo muy, muy bueno de como 68 00:04:01,560 --> 00:04:06,480 es trabajar con otros actores, pues lleva a resultados concretos. 69 00:04:07,200 --> 00:04:09,480 En mi caso de los 70 00:04:10,320 --> 00:04:14,360 180 alumnos que se han formado en estos itinerarios, 71 00:04:14,360 --> 00:04:16,440 yo he tenido la suerte de formar 50 72 00:04:16,440 --> 00:04:20,520 en el itinerario de sistemas solares fotovoltaicos y de estos 50 73 00:04:20,520 --> 00:04:23,600 prácticamente la mitad se ha reintegrado en el mercado laboral. 74 00:04:24,000 --> 00:04:26,880 Entonces, creo que es una experiencia muy positiva 75 00:04:26,880 --> 00:04:29,880 y creo que en esto las universidades 76 00:04:30,360 --> 00:04:35,160 no solamente tenemos la posibilidad de trasmitir el conocimiento técnico, 77 00:04:35,840 --> 00:04:40,160 sino que tenemos el papel fundamental 78 00:04:40,800 --> 00:04:44,800 de exigir profesionalidad en un sentido amplio, 79 00:04:44,800 --> 00:04:48,600 exigir que la gente se involucre en los trabajos en los cuales se está 80 00:04:48,920 --> 00:04:54,200 metiendo, que sea responsables, que sean, digamos, 81 00:04:54,200 --> 00:04:57,720 no solamente competentes desde el punto de vista técnico, que quizás eso 82 00:04:57,720 --> 00:05:01,200 no lo podemos conseguir con formaciones de esta extensión temporal, 83 00:05:01,480 --> 00:05:06,360 pero sí que lo que podemos exigir es que se tomen las cosas en serio, 84 00:05:06,360 --> 00:05:10,120 que demuestre responsabilidad y que demuestren que se implican de verdad 85 00:05:10,120 --> 00:05:11,520 en las cosas en las cuales 86 00:05:13,200 --> 00:05:14,360 se lanzan y. 87 00:05:14,360 --> 00:05:17,760 Y eso quizás es una enseñanza que va más 88 00:05:17,760 --> 00:05:22,200 allá de los del itinerario de placas o de sistemas solares 89 00:05:22,720 --> 00:05:26,080 o en concreto, que se queda para para siempre. 90 00:05:26,200 --> 00:05:30,640 Entonces somos o deberíamos ser la universidad pública, 91 00:05:30,640 --> 00:05:33,240 un modelo de 92 00:05:34,720 --> 00:05:38,000 de profesionalidad en todos los sentidos y. 93 00:05:38,280 --> 00:05:41,880 Y creo que esto es nuestro, nuestro deber. 94 00:05:41,880 --> 00:05:47,400 Y en mi caso, creo que he podido, he cumplido con estos, con este enfoque y. 95 00:05:47,720 --> 00:05:51,720 Y ha sido una experiencia muy, muy formativa para mí también, 96 00:05:51,720 --> 00:05:53,280 porque ha sido nuevo. 97 00:05:53,280 --> 00:05:56,640 Como digo, esto son perfiles diferentes a los 98 00:05:56,960 --> 00:06:01,040 a los cuales no solemos llegar los profesores universitarios, 99 00:06:01,040 --> 00:06:04,520 porque nos dedicamos a otras, a otras cosas. 100 00:06:04,920 --> 00:06:07,760 Y en este caso para mí ha sido muy enriquecedor. 101 00:06:08,000 --> 00:06:11,320 He trabajado con personas de más de 15 países 102 00:06:11,600 --> 00:06:15,720 y con historias muy diferentes, muy formativas para mí también. 103 00:06:15,800 --> 00:06:17,160 Muchísimas gracias Lorenzo. 104 00:06:17,160 --> 00:06:18,760 Perdona que me este cambiar el nombre que te he dicho, 105 00:06:18,760 --> 00:06:22,400 Francesco, porque te confundía con Francisco Caterina y un pequeño lapsus. 106 00:06:22,400 --> 00:06:23,600 Pasa a menudo. 107 00:06:23,600 --> 00:06:25,280 Pero es verdad que no es la primera vez. 108 00:06:25,280 --> 00:06:25,680 Gracias. 109 00:06:25,680 --> 00:06:30,600 Disculpa, Francesca, tú has tenido también la experiencia y además muy focalizada 110 00:06:30,600 --> 00:06:34,320 también en el itinerario que tiene que ver con sistemas vegetales urbanos. 111 00:06:34,560 --> 00:06:36,360 Compartes lo que decía Lorenzo? 112 00:06:36,360 --> 00:06:38,400 Sí, sí, sí, lo comparto. 113 00:06:39,280 --> 00:06:42,360 Aunque mi experiencia ha sido más reducida, con un grupo 114 00:06:42,360 --> 00:06:46,320 más pequeño de alumnos, es decir, con un único grupo más bien. 115 00:06:46,880 --> 00:06:51,520 Y creo que el papel que tiene la universidad es clave en todo esto 116 00:06:51,520 --> 00:06:57,360 y que hasta el momento la universidad es como una máquina muy, muy lenta, 117 00:06:57,360 --> 00:07:00,840 adaptarse a las necesidades reales de la sociedad. 118 00:07:00,840 --> 00:07:06,520 Entonces creo que es una oportunidad que se nos ha dado y espero que vaya más, 119 00:07:06,520 --> 00:07:09,600 que se abran más itinerarios que que se vayan 120 00:07:09,600 --> 00:07:11,560 abriendo a todos los sectores de la 121 00:07:11,560 --> 00:07:14,680 economía circular, porque realmente muchas veces 122 00:07:15,360 --> 00:07:19,040 nos rompen, pensamos mucho en 123 00:07:19,040 --> 00:07:22,600 cómo podemos responder a la demanda real de la sociedad. 124 00:07:23,040 --> 00:07:26,560 Y sin embargo, esto es un ejemplo claro de cómo 125 00:07:26,560 --> 00:07:30,200 esto se puede hacer de forma directa y en un tiempo muy breve. 126 00:07:30,240 --> 00:07:31,400 A mí me da la impresionado 127 00:07:31,400 --> 00:07:35,000 los tiempos desde que, como decía Lorenzo, el equipo del ITD, 128 00:07:35,200 --> 00:07:39,080 coordinado por Luisa Guerra, nos ha involucrado en la iniciativa. 129 00:07:39,320 --> 00:07:42,880 A las dos semanas ya estábamos hablando del programa, al mes y medio 130 00:07:42,880 --> 00:07:44,360 ya estábamos formando. 131 00:07:44,360 --> 00:07:46,160 Entonces esa es la rapidez. 132 00:07:46,160 --> 00:07:49,160 Creo que se necesita hoy en día y que comparada 133 00:07:49,160 --> 00:07:53,000 con los tiempos de la universidad es como comparar, no sé, una gacela 134 00:07:53,040 --> 00:07:56,480 con una hormiga, básicamente no es así. 135 00:07:56,480 --> 00:08:01,080 Entonces esto es herramientas, panfletos, tibles de poder 136 00:08:01,080 --> 00:08:05,160 dar una formación focalizada, directa, rápida. 137 00:08:05,600 --> 00:08:07,920 No los tenemos normalmente en la universidad. 138 00:08:07,920 --> 00:08:08,640 Por qué? 139 00:08:08,640 --> 00:08:12,720 Para empezar a trabajar, por ejemplo, temas de economía circular. 140 00:08:13,160 --> 00:08:17,280 Ya se está hablando de que hay que cambiar el plan de estudio porque no cabe esto. 141 00:08:17,280 --> 00:08:21,840 Y cambiar el plan de estudio es como una, una cosa que lleva mucho tiempo. 142 00:08:22,080 --> 00:08:26,400 En definitiva, yo estoy muy agradecida con esta experiencia que yo creo que la 143 00:08:26,400 --> 00:08:31,720 que más ha salido enriquecida he sido yo más que las personas que he podido formar. 144 00:08:32,320 --> 00:08:36,080 Me ha encantado y espero que haya de verdad 145 00:08:36,120 --> 00:08:40,160 puesto como una semilla también en el tema de los sistemas 146 00:08:40,160 --> 00:08:45,000 vegetales urbanos, que está claro que van con un paso, van un paso atrás. 147 00:08:45,000 --> 00:08:49,240 Respecto al itinerario, por ejemplo, de Sistemas fotovoltaicos, 148 00:08:49,240 --> 00:08:53,120 porque pues el mercado está empezando ahora a a demandarlo, 149 00:08:53,280 --> 00:08:56,280 por lo que sé que se lee en vamos, 150 00:08:56,280 --> 00:09:00,320 en los informes, en los análisis, pero hay otros países donde este sector 151 00:09:00,680 --> 00:09:04,640 ya ha arrancado y hay mucha más demanda en las empresas. 152 00:09:04,640 --> 00:09:10,320 Entonces creo que estamos en el momento adecuado para que esta formación se dé, 153 00:09:10,320 --> 00:09:13,840 no solamente a los universitarios, que también lo necesitan, porque son 154 00:09:13,840 --> 00:09:17,280 en este caso quién van a hacer los proyectos de las cubiertas 155 00:09:17,280 --> 00:09:20,680 de la fachada y de otros sistemas, pero también a las personas. 156 00:09:20,680 --> 00:09:23,080 Los técnicos que luego los van a implantar, 157 00:09:23,080 --> 00:09:26,280 los van a tener que mantener, porque al contrario de otros 158 00:09:26,280 --> 00:09:29,920 sistemas, esto, estos son sistemas vivos que si no le damos mantenimiento, 159 00:09:30,200 --> 00:09:33,960 si como comentaba Maritza, no hacemos muy bien 160 00:09:33,960 --> 00:09:37,880 el trabajo desde el principio, le damos seguimiento, no funciona, mueren 161 00:09:38,160 --> 00:09:42,480 y las plantas se mueren y ya, ya no existe el sistema vegetal urbano. 162 00:09:42,480 --> 00:09:46,440 Entonces es fundamental el papel de la formación 163 00:09:46,440 --> 00:09:49,560 a los técnicos que van a estar 164 00:09:50,480 --> 00:09:53,960 siguiendo el desarrollo de sus sistemas y su funcionamiento. 165 00:09:53,960 --> 00:09:54,360 Así que 166 00:09:55,480 --> 00:09:56,520 vamos, no sé 167 00:09:56,520 --> 00:10:00,760 si he contestado la pregunta perfecta, pero creo que era lo que quería Gómez, 168 00:10:00,840 --> 00:10:03,360 pero me parece muy interesante las dos cosas que resalta. 169 00:10:03,360 --> 00:10:04,880 Es en común 170 00:10:05,160 --> 00:10:09,160 la parte de aprendizaje y de satisfacción vuestra como docentes 171 00:10:09,880 --> 00:10:12,720 y la capacidad de la universidad, que es una estructura 172 00:10:13,040 --> 00:10:16,640 muy grande, muy pesada, muy difícil de mover para adaptarse 173 00:10:16,640 --> 00:10:20,640 a necesidades que inmediatamente necesitan e ir poniendo en marcha. 174 00:10:20,640 --> 00:10:24,560 Conforme la demanda va creciendo, necesita generar rapidez, agilidad, 175 00:10:24,560 --> 00:10:28,800 etcétera Yo creo que son dos elementos absolutamente claves que habéis señalado. 176 00:10:29,480 --> 00:10:32,640 Alonso, Alonso Fernández, tú eres el protagonista de todo esto. 177 00:10:32,640 --> 00:10:35,320 Bueno, que tú eres uno de los alumnos, efectivamente, 178 00:10:35,320 --> 00:10:38,520 que habéis estado trabajando y formando en estos proyectos. 179 00:10:39,280 --> 00:10:41,240 Qué hace un chico como tú en un sitio como este? 180 00:10:41,240 --> 00:10:43,080 O sea, quién te mandó a ti meterte en una cosa 181 00:10:43,080 --> 00:10:45,440 que tiene que ver con la economía verde? Y por qué. 182 00:10:45,440 --> 00:10:48,000 Yo? Bueno, yo personalmente 183 00:10:48,000 --> 00:10:52,160 terminé mis mis estudios de grado superior, hice paisajismo y bueno, 184 00:10:52,240 --> 00:10:56,240 y este tipo de cursos sí que son muy enriquecedores 185 00:10:56,240 --> 00:11:00,360 y motiva y motivadores a la hora de poder complementar los estudios. 186 00:11:00,360 --> 00:11:03,040 No en sí que creo que 187 00:11:04,720 --> 00:11:06,480 ahora mismo la 188 00:11:06,480 --> 00:11:10,080 demanda de empleo de este tipo no está sobre la oferta. 189 00:11:11,040 --> 00:11:13,680 No, no está 190 00:11:13,680 --> 00:11:16,880 tan desarrollada en este tipo de empleos. 191 00:11:16,880 --> 00:11:21,400 Sí que creo que hay que apostar más por parte de las instituciones, 192 00:11:21,760 --> 00:11:24,720 por parte de las empresas también y sobre todo de la sociedad 193 00:11:24,720 --> 00:11:29,400 como conjunto. 194 00:11:29,400 --> 00:11:31,640 Y de momento ya está. 195 00:11:32,120 --> 00:11:33,120 Qué es lo que más te ha gustado? 196 00:11:33,120 --> 00:11:35,760 Qué es lo que más has aprendido? 197 00:11:35,840 --> 00:11:41,480 Sobre todo una cosa que sea tan específica, tan cualificada, eh? 198 00:11:41,520 --> 00:11:45,160 Y sobre todo, dar la oportunidad a la gente joven 199 00:11:45,160 --> 00:11:49,040 y la gente que necesita de oportunidades 200 00:11:49,680 --> 00:11:53,360 de cualificar en un empleo tan novedoso. 201 00:11:54,040 --> 00:11:56,600 Y por qué la economía verde y no otra economía? 202 00:11:57,560 --> 00:12:01,320 Porque creo que hay que apostar por ello, porque es la única. 203 00:12:01,320 --> 00:12:05,160 Es una vía, digamos, para llegar a los objetivos de 204 00:12:05,880 --> 00:12:07,760 de Desarrollo Sostenible que nos hemos propuesto 205 00:12:08,720 --> 00:12:11,120 y. Y. 206 00:12:11,760 --> 00:12:12,920 Y ya está. 207 00:12:13,080 --> 00:12:15,120 Ya está. No, casi nada. O casi nada. 208 00:12:15,800 --> 00:12:18,560 Una vía para llegar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 209 00:12:18,600 --> 00:12:19,240 Efectivamente. 210 00:12:19,240 --> 00:12:22,560 Y los jóvenes, viendo en ello una oportunidad de desarrollo 211 00:12:22,560 --> 00:12:25,440 profesional, de crecimiento personal, de formación. 212 00:12:25,720 --> 00:12:29,000 Etcétera También creo que, por ejemplo, la gente joven sí que 213 00:12:30,360 --> 00:12:32,080 estamos, digamos, 214 00:12:32,080 --> 00:12:35,280 tenemos la idea de que, de que la gente joven 215 00:12:35,720 --> 00:12:40,160 no quiere formarse o no quiere trabajar y yo creo que estamos muy equivocados. 216 00:12:40,160 --> 00:12:44,160 Hay gente joven que quieren seguir estudiando, que quieren trabajos 217 00:12:44,160 --> 00:12:46,840 dignos y sobre todo cualificados. Raúl 218 00:12:47,920 --> 00:12:50,320 En el disolución ya me he aprendido, ya me sale bien. 219 00:12:51,000 --> 00:12:51,800 Buenos días. 220 00:12:51,800 --> 00:12:54,720 Buenos días, decía. 221 00:12:54,720 --> 00:12:55,480 Decía. 222 00:12:55,680 --> 00:12:59,080 Nosotros queremos formarnos y queremos seguir trabajando en esta idea. 223 00:13:00,200 --> 00:13:03,600 No sé si tú compartes esa noción por parte de los jóvenes, 224 00:13:03,600 --> 00:13:08,160 sobre todo porque vuestra empresa trabajáis en rizar el rizo, 225 00:13:08,760 --> 00:13:11,640 o sea, la circularidad de la economía circular, no 226 00:13:12,120 --> 00:13:16,240 los paneles solares hay que reciclarlos, hay que mantenerlos, hay que limpiarlos, 227 00:13:16,240 --> 00:13:19,800 hay que generar economía circular dentro de la economía circular. 228 00:13:20,880 --> 00:13:22,320 Qué potencial tiene esto 229 00:13:22,320 --> 00:13:25,440 y cómo veis que los jóvenes están afrontando este desafío? 230 00:13:26,280 --> 00:13:28,600 Muchísimo. Ahora explayar en ello. 231 00:13:28,640 --> 00:13:31,560 Lo primero, quería agradeceros la invitación a participar en este evento 232 00:13:32,640 --> 00:13:36,800 y poder contar un poco nuestra experiencia de primera mano 233 00:13:36,800 --> 00:13:39,480 y nuestra visión de cómo va a evolucionar el sector 234 00:13:39,840 --> 00:13:42,880 en el ámbito de nuevas oportunidades de empleo. 235 00:13:43,720 --> 00:13:47,240 EM Voy a poner un poco de contexto antes de contestar a la. 236 00:13:47,240 --> 00:13:48,360 Pregunta para que. 237 00:13:48,360 --> 00:13:52,920 Sepamos dónde estamos en la fotovoltaica en este 2023, 238 00:13:52,920 --> 00:13:56,040 las energías renovables y la fotovoltaica están totalmente alineadas 239 00:13:56,040 --> 00:14:00,200 con los objetivos europeos de eficiencia energética, de desarrollo sostenible. 240 00:14:00,240 --> 00:14:03,040 Todos conocemos los fondos Nac Generation 241 00:14:03,800 --> 00:14:07,920 para Next Generation, pero para, para. 242 00:14:07,920 --> 00:14:11,400 Bueno, pues un montón de actividades que están impulsando la instalación de 243 00:14:11,600 --> 00:14:15,240 fotovoltaica en todo el país en los últimos meses o años 244 00:14:16,760 --> 00:14:17,760 en Europa. 245 00:14:17,760 --> 00:14:21,560 En los últimos 12 meses prácticamente se han duplicado 246 00:14:21,600 --> 00:14:24,400 el número de instalaciones fotovoltaica respecto al año anterior. 247 00:14:24,720 --> 00:14:27,320 Duplicado. Duplicado, casi duplicado. Así. 248 00:14:27,720 --> 00:14:28,600 Sí, de 249 00:14:29,240 --> 00:14:31,400 47% más que en el 2021. 250 00:14:31,440 --> 00:14:36,400 Básicamente unos 41 gigavatios instalados, siendo Alemania la principal 251 00:14:36,400 --> 00:14:40,320 potencia de instalación, unos diez gigavatios y España en este caso, 252 00:14:40,320 --> 00:14:44,880 pues ya estamos corriendo unos 7,5 gigavatios instalados en el 2022. 253 00:14:45,320 --> 00:14:47,280 Qué significa esto para el empleo? 254 00:14:47,280 --> 00:14:50,560 Que es un poco dónde estábamos y qué oportunidades nos da, eh? 255 00:14:51,240 --> 00:14:55,000 Bueno, las empresas de instalación de fotovoltaica de autoconsumo 256 00:14:55,000 --> 00:14:59,600 como la nuestra e los últimos cuatro años, desde 2017. 257 00:14:59,600 --> 00:15:01,240 En los últimos seis años. 258 00:15:01,240 --> 00:15:02,440 Disculpa, eh. 259 00:15:02,440 --> 00:15:04,720 Han tenido que cuadruplicar su plantilla. 260 00:15:04,720 --> 00:15:06,640 O sea, hace mucho, pero multiplicado por cuatro 261 00:15:06,640 --> 00:15:09,920 al número de profesionales dedicados a esto. 262 00:15:10,480 --> 00:15:12,800 Pero ahora vemos un poco el futuro donde. 263 00:15:13,040 --> 00:15:15,040 Donde creemos que hay oportunidades laborales. 264 00:15:15,360 --> 00:15:17,520 Y entrando en la pregunta que me hacías 265 00:15:17,520 --> 00:15:20,640 efectivamente en los paneles solares, tener una vida muy larga. 266 00:15:20,920 --> 00:15:25,440 Pues no sé, de 25 a 30 años, pero durante toda esa vida 267 00:15:25,640 --> 00:15:29,360 pues hay que hacer reparaciones, hay que mejorar la eficiencia 268 00:15:29,560 --> 00:15:32,880 de las instalaciones fotovoltaica, lo que se denomina Levante o Albín, 269 00:15:33,440 --> 00:15:36,800 y en todo ese proceso pues aparece un montón de oportunidades de empleo. 270 00:15:37,080 --> 00:15:40,760 Pues para el desmontaje, para la logística, 271 00:15:40,760 --> 00:15:44,720 para todo lo que tiene que ver con llevarse los residuos a un lugar adecuado, 272 00:15:45,000 --> 00:15:48,840 con lo cual en los próximos años aparecerán infinidad de empleos dedicados 273 00:15:48,840 --> 00:15:54,280 a esto, por poner dos casos cercanos que ya han empezado a trabajar en este ámbito. 274 00:15:54,480 --> 00:15:59,040 Por ejemplo, en Alemania se prevé que de aquí al 2030 haya más de 5000 275 00:15:59,040 --> 00:16:03,880 empleos dedicados exclusivamente al reciclaje de instalaciones fotovoltaicas. 276 00:16:04,320 --> 00:16:07,080 Y en Francia han hecho una ley estatal 277 00:16:07,680 --> 00:16:12,360 de tal manera que de aquí al 2030, el 100% de las instalaciones fotovoltaicas 278 00:16:12,600 --> 00:16:16,640 tienen que poder reciclarse, lo cual esto es algo que va a avanzar muchísimo. 279 00:16:17,600 --> 00:16:18,080 Otros 280 00:16:18,080 --> 00:16:21,360 dos elementos donde creemos que hay un vector de crecimiento importante. 281 00:16:21,360 --> 00:16:24,000 Uno es el mantenimiento y la limpieza de los paneles solares. 282 00:16:24,400 --> 00:16:29,080 Estamos instalando 7,5 gigavatios anuales, pues hay que limpiarlos, 283 00:16:29,080 --> 00:16:31,840 hay que mantenerlos y hacen falta profesionales para ello. 284 00:16:32,400 --> 00:16:35,840 De hecho, hay un algo curioso en las instalaciones fotovoltaicas 285 00:16:35,840 --> 00:16:39,760 residenciales no se está contratando, lo digo por experiencia propia. 286 00:16:39,760 --> 00:16:43,200 No, no, esta empresa no se está contratando de forma proactiva. 287 00:16:43,600 --> 00:16:46,280 El mantenimiento y limpieza de esas instalaciones, 288 00:16:46,560 --> 00:16:50,600 como puede pasar en otros sectores, no sé, la caldera de gas 289 00:16:50,600 --> 00:16:53,040 o de propano, que lo hacemos todos en nuestros domicilios. 290 00:16:53,880 --> 00:16:57,840 Eso va a implicar que pronto será obligatorio el pasar la TV 291 00:16:58,200 --> 00:17:01,320 a las instalaciones fotovoltaicas y habrá un montón de empleos 292 00:17:02,160 --> 00:17:06,120 relacionados con esto y un último punto, último apunte 293 00:17:06,520 --> 00:17:10,120 el sector fotovoltaico es un sector de innovación constante 294 00:17:10,560 --> 00:17:14,360 y va a haber un montón de empleos que ahora mismo ni siquiera visualizamos. 295 00:17:14,360 --> 00:17:15,760 No apunta tres ámbitos. 296 00:17:15,760 --> 00:17:19,920 Ahí es donde nosotros vemos que después algunas hibridaciones 297 00:17:19,920 --> 00:17:21,960 que pueda haber entre la fotovoltaica 298 00:17:21,960 --> 00:17:26,080 y otras energías renovables, como puede ser el hidrógeno verde o puede ser 299 00:17:27,440 --> 00:17:30,760 la eólica o cualquier otra hibridación que veamos. 300 00:17:31,200 --> 00:17:36,120 Por ejemplo, vemos mucha, mucha capacidad en lo que es la generación de agua 301 00:17:36,120 --> 00:17:40,240 potable basada en energías renovables, en este caso en fotovoltaica. 302 00:17:41,400 --> 00:17:43,280 Ya hay startups que se dedican a esto 303 00:17:43,280 --> 00:17:47,120 con un éxito notable y eso seguramente avanzará. 304 00:17:47,400 --> 00:17:50,640 Y el recubrimiento, por ejemplo, de edificios u otras superficies 305 00:17:50,880 --> 00:17:54,560 con materiales fotovoltaicos para mejorar la eficiencia energética 306 00:17:55,000 --> 00:17:56,560 en sitios donde ahora mismo no lo vemos. 307 00:17:56,560 --> 00:17:57,080 Entonces, bueno, 308 00:17:57,080 --> 00:17:59,440 yo creo que hay muchísimas oportunidades de empleo 309 00:17:59,440 --> 00:18:01,920 y ahí estaremos intentando poner nuestro granito. 310 00:18:02,440 --> 00:18:03,040 De arena también. 311 00:18:03,040 --> 00:18:04,200 Esto es como una espiral 312 00:18:04,200 --> 00:18:07,600 que conforme se va desarrollando el sector se van viendo más necesidades 313 00:18:07,600 --> 00:18:08,240 de desarrollo. 314 00:18:08,240 --> 00:18:11,720 Efectivamente hay TV de las instalaciones que efectivamente tiene, 315 00:18:11,800 --> 00:18:13,760 tiene que ser así. Yo creo que está pasando 316 00:18:13,760 --> 00:18:16,400 algo parecido también César César Gómez, gerente de Ford, 317 00:18:17,400 --> 00:18:19,680 en el ámbito también de lo que hablábamos, 318 00:18:19,680 --> 00:18:22,280 los itinerarios que tienen que ver con el tema de desarrollo 319 00:18:22,280 --> 00:18:26,240 de vegetales urbanos y desde el punto de vista de una empresa 320 00:18:26,240 --> 00:18:28,800 como Bravo, que es una empresa de inserción, 321 00:18:28,800 --> 00:18:32,240 estáis muy pendientes, por un lado, de ver las necesidades del mercado, 322 00:18:32,240 --> 00:18:36,240 las necesidades de formación, por otro lado, de ver lo que los jóvenes 323 00:18:36,240 --> 00:18:37,680 en este caso o no tan jóvenes, 324 00:18:37,680 --> 00:18:40,920 porque los demandantes de empleo en cualquier caso pueden aportar 325 00:18:41,320 --> 00:18:45,240 y probablemente los principales o los primeros que os dais cuenta del gap 326 00:18:45,480 --> 00:18:48,920 que hay entre la formación demandada y la formación que se tiene? 327 00:18:50,160 --> 00:18:51,760 Estamos siendo conscientes de ese gap 328 00:18:51,760 --> 00:18:54,480 y estamos poniendo los medios para poder gestionarlo? 329 00:18:55,800 --> 00:18:56,880 Pues mira, 330 00:18:56,880 --> 00:18:57,600 las jornadas 331 00:18:57,600 --> 00:18:58,120 están siendo 332 00:18:58,120 --> 00:19:00,040 desde el punto de vista de reflexión, 333 00:19:00,040 --> 00:19:02,120 porque estaba encadenando ciertas conversaciones 334 00:19:02,120 --> 00:19:05,520 surgiendo y me parecía interesante contarlo. 335 00:19:05,520 --> 00:19:09,320 Claro, nosotros somos una empresa de inserción que conocimos este proyecto 336 00:19:09,600 --> 00:19:13,440 en una feria de empleo de Villaverde que nos pusimos en contacto. 337 00:19:13,520 --> 00:19:14,600 Es decir, que la apuesta 338 00:19:14,600 --> 00:19:18,080 por parte de la administración pública, por espacios de red de networking, 339 00:19:18,360 --> 00:19:20,760 hace que se consiguen, se posibilitan cosas. 340 00:19:20,760 --> 00:19:22,320 Nuestras redes sociales están. Villaverde 341 00:19:24,120 --> 00:19:25,200 encadenaba también con 342 00:19:25,200 --> 00:19:28,040 la con la concejala que por parte de Ayuntamiento de Madrid 343 00:19:28,280 --> 00:19:31,560 la creación de la factoría de Villaverde que nosotros como empresa de 344 00:19:31,560 --> 00:19:34,280 inserción llevamos la conservación y mantenimiento de ese espacio verde. 345 00:19:34,720 --> 00:19:36,880 Y entonces pensando esta contestación, 346 00:19:37,960 --> 00:19:40,880 creo que es verdad que es como un poco la 347 00:19:41,360 --> 00:19:45,800 la búsqueda del Santo Grial en formación, economía, empleo, desarrollo, actividad. 348 00:19:46,080 --> 00:19:47,880 Yo creo que la mayor parte de las empresas independientemente 349 00:19:47,880 --> 00:19:51,480 somos de inserción o no, lo que tenemos es que tener cierta actividad económica, 350 00:19:51,840 --> 00:19:54,280 si nosotros queremos incorporar al mercado laboral a personas 351 00:19:54,840 --> 00:19:58,080 que es a lo que como empresa de inserción es nuestro objetivo, 352 00:19:58,080 --> 00:20:01,880 a personas que tienen vulnerabilidad o que están en riesgo de exclusión social. 353 00:20:02,280 --> 00:20:04,240 La apuesta también por parte de la administración pública 354 00:20:04,240 --> 00:20:06,000 y por parte de las empresas de la contratación 355 00:20:06,000 --> 00:20:09,600 de esta tipología de empresas que hacemos una doble función social. 356 00:20:09,600 --> 00:20:11,320 Por un lado, y la empleabilidad 357 00:20:11,320 --> 00:20:15,120 de personas que van a hacer su recorrido dentro de una empresa y que posteriormente 358 00:20:15,480 --> 00:20:18,440 se van a incorporar al mercado laboral ordinario, no? 359 00:20:18,880 --> 00:20:22,840 Que hay aquí ejemplos que hemos trabajado nosotros, como Fred con Mercamadrid 360 00:20:22,840 --> 00:20:23,640 que está aquí, Cristina 361 00:20:23,640 --> 00:20:26,680 que lo puede contar, como este desarrollo también se ha producido. 362 00:20:26,680 --> 00:20:26,960 Entonces 363 00:20:27,920 --> 00:20:28,480 creo que 364 00:20:28,480 --> 00:20:32,080 simplemente la co-producción entre los dos centros de formación 365 00:20:32,080 --> 00:20:36,120 universitarios en el ámbito académico universitario da prestigio. 366 00:20:36,120 --> 00:20:38,880 La formación, sabes que viene detrás un proceso 367 00:20:40,280 --> 00:20:42,480 mucho más complejo a nivel educativo, 368 00:20:42,480 --> 00:20:44,600 pero también la parte de la administración pública. 369 00:20:44,600 --> 00:20:47,960 Por tanto, la contratación de servicios que tengo, 370 00:20:48,240 --> 00:20:50,600 sobre todo alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 371 00:20:50,880 --> 00:20:54,120 que se alineen con las empresas que tenemos esa dimensión social 372 00:20:54,240 --> 00:20:55,440 y que estamos haciendo una actividad, 373 00:20:55,440 --> 00:20:59,160 en este caso de economía circular, para poder mejorar los espacios públicos 374 00:20:59,640 --> 00:21:02,920 y que en este caso tanto la ministración pública como las grandes empresas sean 375 00:21:02,920 --> 00:21:03,960 ese motor de cambio. 376 00:21:03,960 --> 00:21:06,680 No me venía por cerrar a decir 377 00:21:07,320 --> 00:21:07,960 que curioso 378 00:21:07,960 --> 00:21:10,840 como el Ayuntamiento de Madrid, en este caso a través de una reserva de 379 00:21:10,840 --> 00:21:13,480 mercado especial para la contratación de una empresa de inserción 380 00:21:13,480 --> 00:21:16,360 como la nuestra y hemos el mantenimiento de la factoría de Villaverde, 381 00:21:16,720 --> 00:21:19,760 que a través del programa que habéis hecho que llamamos perfiles para poder 382 00:21:19,760 --> 00:21:22,800 contratar, para poder desarrollar eso y ya sólo hubiese faltado 383 00:21:23,120 --> 00:21:25,560 que la factoría de Villaverde hubiesen puesto una cubierta vegetal 384 00:21:27,400 --> 00:21:29,760 como motor de ejemplo, de cambio, de transformación. 385 00:21:30,040 --> 00:21:34,560 Y también espero que Javi Morgan también de gobernar vegetales en breve. 386 00:21:35,480 --> 00:21:39,080 Está clarísimo, María, nos dejas de ver encima de la mesa. 387 00:21:39,080 --> 00:21:40,880 No solamente haces el diagnóstico de los gaps 388 00:21:40,880 --> 00:21:42,880 que hay, es lo que dice ayer Próximos pasos. 389 00:21:42,880 --> 00:21:44,080 Esto es por lo cual. 390 00:21:44,080 --> 00:21:46,920 Yo creo que para transformar hay que cambiar. 391 00:21:47,440 --> 00:21:48,600 Muchísimas gracias a ti. 392 00:21:48,600 --> 00:21:50,640 Vamos fatal de tiempo, pero no queremos dejar de ver 393 00:21:50,640 --> 00:21:54,560 la oportunidad de plantear dos o tres preguntitas por parte del público. 394 00:21:54,960 --> 00:21:57,800 Eso sí, os pedimos que os decidáis rápido, no me tengáis 395 00:21:57,800 --> 00:22:01,400 cinco minutos escribiendo palabras que que me decido, que no me decido. 396 00:22:01,400 --> 00:22:02,400 No veo nada. 397 00:22:02,400 --> 00:22:05,200 Pero si alguien quiere hacer alguna pregunta o un comentario, 398 00:22:05,200 --> 00:22:10,320 por favor que levante la mano y le pasamos micrófono inmediatamente. 399 00:22:10,680 --> 00:22:14,240 No, no me lo creo. 400 00:22:14,240 --> 00:22:16,560 Venga, hay una palabra por aquí. 401 00:22:16,560 --> 00:22:19,080 Un micrófono de verdad, raudo y veloz. 402 00:22:20,400 --> 00:22:21,120 Alguien más va a 403 00:22:21,120 --> 00:22:24,240 querer plantear algo, Marisa? 404 00:22:24,240 --> 00:22:26,640 Algo que se tenga que estar pendiente de que quieras comentar ahora 405 00:22:27,680 --> 00:22:29,240 del proyecto. 406 00:22:29,520 --> 00:22:30,880 Luego, anda, vamos. 407 00:22:30,880 --> 00:22:34,000 Venga. Hola, buenos días. 408 00:22:34,000 --> 00:22:35,400 Muchísimas gracias. 409 00:22:35,400 --> 00:22:38,400 Es súper interesante y me. 410 00:22:38,640 --> 00:22:41,640 Yo sí soy profesora también de esta universidad y quería 411 00:22:41,640 --> 00:22:47,800 preguntarle a Raúl, eh, con esos datos de proyección que has dado, 412 00:22:49,040 --> 00:22:51,120 dónde crees tú 413 00:22:51,120 --> 00:22:55,880 que está la el punto o la cifra de saturación del mercado? 414 00:22:55,880 --> 00:23:00,760 Porque como con este ritmo de crecimiento tan rápido y como todo sector, 415 00:23:00,760 --> 00:23:04,920 imagino que tendrá 1.1 de saturación. 416 00:23:05,000 --> 00:23:05,920 Cuál es tu opinión? 417 00:23:05,920 --> 00:23:09,720 Sí. De hecho, el punto de saturación del mercado. 418 00:23:09,720 --> 00:23:12,160 Estamos en él, estamos en el. 419 00:23:12,160 --> 00:23:15,400 Se ha incorporado muchísimas empresas, ya vas a pollería 420 00:23:15,400 --> 00:23:18,840 y te pone paneles solares, el banco, el Mediamarkt. 421 00:23:19,640 --> 00:23:21,880 Hay infinidad de profesionales 422 00:23:21,880 --> 00:23:25,080 que se han metido dentro del sector y han saturado el sector. 423 00:23:26,240 --> 00:23:27,480 Unido a eso, a la bajada 424 00:23:27,480 --> 00:23:30,160 que hemos tenido de la luz en los últimos meses 425 00:23:31,200 --> 00:23:32,040 Guerra, Ucrania. 426 00:23:32,040 --> 00:23:34,560 Todos conocemos un poco la situación, 427 00:23:34,560 --> 00:23:37,120 estamos en un momento de incertidumbre. 428 00:23:37,720 --> 00:23:38,560 Eso no es una. 429 00:23:38,560 --> 00:23:43,200 Implica que viendo los datos que vemos en otros países, por ejemplo Alemania, 430 00:23:43,480 --> 00:23:46,320 donde estamos unas diez veces por encima de nosotros 431 00:23:46,680 --> 00:23:49,800 en el despliegue de instalaciones de autoconsumo residencial, 432 00:23:50,080 --> 00:23:57,000 tenemos un parque enorme de residencial en España para para instalar estamos. 433 00:23:57,000 --> 00:23:59,800 Yo creo que simplemente en un pequeño bache, 434 00:23:59,800 --> 00:24:02,880 ajustando seguramente el sector donde saldrán 435 00:24:03,240 --> 00:24:06,840 determinadas empresas y se se profesionalizada mucho más. 436 00:24:07,080 --> 00:24:09,960 Y eso es necesario que ocurra y a partir de ahí 437 00:24:10,560 --> 00:24:13,920 seguiremos durante muchos años haciendo instalaciones de renovables. 438 00:24:13,920 --> 00:24:16,040 Seguro. Gracias. 439 00:24:16,040 --> 00:24:19,160 Le damos el teléfono, el teléfono, el micrófono a Marisa, que no sé si quería 440 00:24:19,160 --> 00:24:20,280 comentar alguna cosa 441 00:24:20,280 --> 00:24:23,280 de las que antes había dejado que tenga que ver con estos itinerarios. 442 00:24:23,800 --> 00:24:25,680 Vale ya darnos por aquí también. 443 00:24:25,680 --> 00:24:30,320 Bueno, respecto a los itinerarios comentados en 444 00:24:31,320 --> 00:24:33,240 creo que el de 445 00:24:33,240 --> 00:24:37,880 el de sistemas vegetales urbanos será dentro de muy poco un gran éxito. 446 00:24:38,320 --> 00:24:43,000 Porque si detectamos que en otras zonas de España más costeras, 447 00:24:43,720 --> 00:24:47,160 pues podía haber posibilidades de inserción laboral, peor 448 00:24:47,520 --> 00:24:50,960 porque sí nos decían se vienen para acá, para Valencia o para Atan. 449 00:24:50,960 --> 00:24:54,360 Por supuesto que les acogemos a prácticas si tienen el empleo esperando. 450 00:24:54,720 --> 00:24:57,280 Y bueno, pues pues en Madrid seguro que muy pronto. 451 00:24:57,920 --> 00:24:58,280 Gracias. 452 00:24:58,280 --> 00:25:00,600 Por aquí tenemos una mano levantada también, por favor. 453 00:25:02,880 --> 00:25:03,320 Hola. 454 00:25:03,320 --> 00:25:04,760 Sí, dos cosas. 455 00:25:04,760 --> 00:25:06,440 Felipe se oye? 456 00:25:06,440 --> 00:25:10,720 Sí, sí, pero primero quería reforzar. 457 00:25:10,720 --> 00:25:15,480 Hola, soy Elisa, de N Madrid, la red madrileña de lucha contra la pobreza. 458 00:25:15,960 --> 00:25:18,600 Y que bueno, Adsis hace parte de nuestras redes 459 00:25:18,600 --> 00:25:21,360 y también tenemos un proyecto que se llama Themis, 460 00:25:21,720 --> 00:25:24,000 que estamos trabajando, impulsando el empleo verde. 461 00:25:24,800 --> 00:25:29,400 Quería decir dos cosas reforzar la idea de César 462 00:25:29,880 --> 00:25:34,320 de que las propias entidades, los edificios institucionales, 463 00:25:35,040 --> 00:25:37,440 el Mercamadrid y las empresas, la Universidad, 464 00:25:38,520 --> 00:25:39,120 tomen esa 465 00:25:39,120 --> 00:25:43,040 iniciativa de instalar esas placas o esas cubiertas vegetales, 466 00:25:43,440 --> 00:25:47,960 o instalar composturas, o todos estos temas que se abren 467 00:25:49,000 --> 00:25:53,080 para dar ejemplo, impulsar, porque funcionamos mucho 468 00:25:53,080 --> 00:25:56,880 con el ejemplo y así yo lo es y eso lo hace yo también lo quiero. 469 00:25:57,120 --> 00:26:00,080 En las comunidades de vecinos, la instalación de placas solares 470 00:26:00,080 --> 00:26:02,120 funciona mucho así. 471 00:26:02,240 --> 00:26:04,160 Y luego mi pregunta más concreta era 472 00:26:04,160 --> 00:26:07,040 sobre el diseño del propio itinerario. 473 00:26:08,040 --> 00:26:10,600 Sí, sí. Lo habéis creado. 474 00:26:10,600 --> 00:26:14,960 Entre todos está estos actores diversos entre Adsis, 475 00:26:15,320 --> 00:26:20,720 las empresas y la universidad, o cómo ha sido ese? 476 00:26:20,800 --> 00:26:26,400 Es cómo, cómo me imagino cómo es el temario, no los de las horas 477 00:26:26,760 --> 00:26:30,240 con el lenguaje que tengo que utilizar para, para el perfil. 478 00:26:31,160 --> 00:26:34,160 Gracias, muchísimas gracias a una respuesta 479 00:26:34,160 --> 00:26:37,960 rápida. 480 00:26:37,960 --> 00:26:39,800 Venga a ver. 481 00:26:39,800 --> 00:26:42,600 Ha habido este momento micro, por favor, que no te oímos. 482 00:26:43,960 --> 00:26:45,280 A ver. Si. 483 00:26:45,280 --> 00:26:46,440 Hola a 484 00:26:47,040 --> 00:26:50,160 yo diría que en esto, en el diseño de la formación, 485 00:26:51,120 --> 00:26:53,320 el papel principal lo ha tenido Adsis. 486 00:26:53,840 --> 00:26:57,520 De hecho ha funcionado muy bien porque han hecho muy bien este diseño 487 00:26:57,520 --> 00:27:01,000 con una parte, como decía antes, marista de competencias 488 00:27:01,320 --> 00:27:04,320 transversales, y luego la parte técnica, el asesoramiento 489 00:27:04,360 --> 00:27:08,520 en empresas, cursos de prevención de riesgos laborales. 490 00:27:08,520 --> 00:27:13,120 Es decir, ellos han fijado cuál era el marco, pero obviamente 491 00:27:13,120 --> 00:27:16,640 dentro de él y luego de cada bloque, yo conozco más la parte técnica. 492 00:27:16,880 --> 00:27:21,720 Allí sí que digamos hemos podido ir afinando la formación sobre lo perfiles 493 00:27:21,720 --> 00:27:26,240 de los de los alumnos, que es realmente el centro de todo esto. 494 00:27:26,240 --> 00:27:28,920 Entonces en este sentido es una cocreación, 495 00:27:29,880 --> 00:27:33,280 porque nos hemos escuchado que a veces es lo más difícil 496 00:27:33,560 --> 00:27:37,480 y hemos intentado aplicar los requisitos 497 00:27:37,480 --> 00:27:40,920 en la necesidad de todos. 498 00:27:41,360 --> 00:27:42,400 Muchísimas gracias. 499 00:27:42,400 --> 00:27:44,880 Bueno, yo creo que quedan muchas cosas en el tintero. 500 00:27:44,880 --> 00:27:47,880 Queda mañana también por delante, incluso un cafecito donde podemos ir 501 00:27:47,880 --> 00:27:48,720 comentando. 502 00:27:48,720 --> 00:27:51,840 Así que vamos a pedir un aplauso para ellos y vamos a pasar 503 00:27:51,840 --> 00:27:56,720 a la siguiente cosa.