Bueno, pues voy a llamar a que me acompañen aquí a los integrantes de la primera mesa de debate que tiene como objetivo. Paseando por los dos primeros itinerarios, el de los paneles fotovoltaicos y los sistemas vegetales urbanos, y nos acompañan Alonso Fernández Abades, alumna del itinerario técnico de instalación y Mantenimiento de Sistemas Vegetales Urbanos. Vente conmigo, acompáñame. Lorenzo Olivieri es profesor de Ingeniería Técnica en la Universidad Politécnica de Madrid. A su vez gracias a Lorenzo Francesca Olivieri, también profesora en la Universidad Politécnica. César Gómez Veiga, gerente de Servicios Integrales de Ingeniero Técnico Forestal. Adelante, cuando quieras. Y Raúl Sánchez Alonso con bandera y feo de uy que difícil. A ver, yo digo bien na, que Energy es ingeniero técnico. Vale? Tomas asiento cuando queráis. Déjame a mí la esquinita. Van para allí. Eso es perfecto. Bueno, pues muchísimas gracias a todos y a todos por estar aquí. Enhorabuena. Lo primero por haber participado en esto y por haberlo hecho con éxito y creo que con satisfacción. Ahora nos vais a contar. Pero el objetivo de estas mesas que vamos a tener esta mañana es intentar profundizar un poco más en lo que nos contaba Marisa sobre el proyecto. Y en ese marco que hemos hecho todos sobre sobre el empleo verde y profundizar con la idea de intentar desentrañar una realidad que es que es compleja. No hace nada unos meses el Foro Económico Mundial sacaba un informe que se llamaba Futuro del Empleo 2023, donde decía que la principal fuente de creación de nuevos empleos a día de hoy iba a estar relacionada con la economía verde o con la economía circular. Le podemos llamar de diferentes maneras. Y también decía que aquellos países que están apostando más por las energías renovables son aquellos países que tienen también mayor capacidad de generar empleo en estos sectores. Sin embargo, cuando luego vamos a ver las necesidades que tienen las empresas para desarrollar economías dentro del modelo de economía circular, no siempre casan con las posibilidades, la formación, las habilidades que se tienen oferta y demanda no casan habitualmente. Y ahí hay un factor muy importante que es el factor de la formación para lo que no es solamente la universidad, pero también la universidad, tenemos un papel fundamental. Así que me gustaría empezar por. Por los compañeros. Por los profesores. Lorenzo y Francesca. Cuál pensáis que tiene que ser el papel de las universidades como agentes formativos fundamentales en este intentar casar oferta y demanda en un ámbito tan importante como es el del empleo verde. Estamos contigo, Francisco Lorenzo. Muchas gracias, Cristina. A ver, yo creo que hay un papel muy importante de la universidad y más de la universidad pública, que es justamente dar una segunda oportunidad a personas que no han seguido un itinerario lineal o clásico de formarse y seguir estudiando y luego acceder a unos trabajos de calidad. Entonces, por muchas razones, a veces la gente se descuelga un poco de esta manera más standard de acceder al mercado laboral. Y yo creo que una función muy importante de la universidad pública es justamente entrar en este proceso de manera activa. Es algo para mí, de hecho ha sido algo muy nuevo y ha sido una experiencia nueva. Por eso quiero agradecer en primer lugar a la Fundación ARCIS por darme esta posibilidad de trabajar en este proyecto al ITE de UPM, por su trabajo en Luisa, en particular por su trabajo incansable de conectar actores diferentes. Y creo que en este proyecto es un ejemplo muy, muy bueno de como es trabajar con otros actores, pues lleva a resultados concretos. En mi caso de los 180 alumnos que se han formado en estos itinerarios, yo he tenido la suerte de formar 50 en el itinerario de sistemas solares fotovoltaicos y de estos 50 prácticamente la mitad se ha reintegrado en el mercado laboral. Entonces, creo que es una experiencia muy positiva y creo que en esto las universidades no solamente tenemos la posibilidad de trasmitir el conocimiento técnico, sino que tenemos el papel fundamental de exigir profesionalidad en un sentido amplio, exigir que la gente se involucre en los trabajos en los cuales se está metiendo, que sea responsables, que sean, digamos, no solamente competentes desde el punto de vista técnico, que quizás eso no lo podemos conseguir con formaciones de esta extensión temporal, pero sí que lo que podemos exigir es que se tomen las cosas en serio, que demuestre responsabilidad y que demuestren que se implican de verdad en las cosas en las cuales se lanzan y. Y eso quizás es una enseñanza que va más allá de los del itinerario de placas o de sistemas solares o en concreto, que se queda para para siempre. Entonces somos o deberíamos ser la universidad pública, un modelo de de profesionalidad en todos los sentidos y. Y creo que esto es nuestro, nuestro deber. Y en mi caso, creo que he podido, he cumplido con estos, con este enfoque y. Y ha sido una experiencia muy, muy formativa para mí también, porque ha sido nuevo. Como digo, esto son perfiles diferentes a los a los cuales no solemos llegar los profesores universitarios, porque nos dedicamos a otras, a otras cosas. Y en este caso para mí ha sido muy enriquecedor. He trabajado con personas de más de 15 países y con historias muy diferentes, muy formativas para mí también. Muchísimas gracias Lorenzo. Perdona que me este cambiar el nombre que te he dicho, Francesco, porque te confundía con Francisco Caterina y un pequeño lapsus. Pasa a menudo. Pero es verdad que no es la primera vez. Gracias. Disculpa, Francesca, tú has tenido también la experiencia y además muy focalizada también en el itinerario que tiene que ver con sistemas vegetales urbanos. Compartes lo que decía Lorenzo? Sí, sí, sí, lo comparto. Aunque mi experiencia ha sido más reducida, con un grupo más pequeño de alumnos, es decir, con un único grupo más bien. Y creo que el papel que tiene la universidad es clave en todo esto y que hasta el momento la universidad es como una máquina muy, muy lenta, adaptarse a las necesidades reales de la sociedad. Entonces creo que es una oportunidad que se nos ha dado y espero que vaya más, que se abran más itinerarios que que se vayan abriendo a todos los sectores de la economía circular, porque realmente muchas veces nos rompen, pensamos mucho en cómo podemos responder a la demanda real de la sociedad. Y sin embargo, esto es un ejemplo claro de cómo esto se puede hacer de forma directa y en un tiempo muy breve. A mí me da la impresionado los tiempos desde que, como decía Lorenzo, el equipo del ITD, coordinado por Luisa Guerra, nos ha involucrado en la iniciativa. A las dos semanas ya estábamos hablando del programa, al mes y medio ya estábamos formando. Entonces esa es la rapidez. Creo que se necesita hoy en día y que comparada con los tiempos de la universidad es como comparar, no sé, una gacela con una hormiga, básicamente no es así. Entonces esto es herramientas, panfletos, tibles de poder dar una formación focalizada, directa, rápida. No los tenemos normalmente en la universidad. Por qué? Para empezar a trabajar, por ejemplo, temas de economía circular. Ya se está hablando de que hay que cambiar el plan de estudio porque no cabe esto. Y cambiar el plan de estudio es como una, una cosa que lleva mucho tiempo. En definitiva, yo estoy muy agradecida con esta experiencia que yo creo que la que más ha salido enriquecida he sido yo más que las personas que he podido formar. Me ha encantado y espero que haya de verdad puesto como una semilla también en el tema de los sistemas vegetales urbanos, que está claro que van con un paso, van un paso atrás. Respecto al itinerario, por ejemplo, de Sistemas fotovoltaicos, porque pues el mercado está empezando ahora a a demandarlo, por lo que sé que se lee en vamos, en los informes, en los análisis, pero hay otros países donde este sector ya ha arrancado y hay mucha más demanda en las empresas. Entonces creo que estamos en el momento adecuado para que esta formación se dé, no solamente a los universitarios, que también lo necesitan, porque son en este caso quién van a hacer los proyectos de las cubiertas de la fachada y de otros sistemas, pero también a las personas. Los técnicos que luego los van a implantar, los van a tener que mantener, porque al contrario de otros sistemas, esto, estos son sistemas vivos que si no le damos mantenimiento, si como comentaba Maritza, no hacemos muy bien el trabajo desde el principio, le damos seguimiento, no funciona, mueren y las plantas se mueren y ya, ya no existe el sistema vegetal urbano. Entonces es fundamental el papel de la formación a los técnicos que van a estar siguiendo el desarrollo de sus sistemas y su funcionamiento. Así que vamos, no sé si he contestado la pregunta perfecta, pero creo que era lo que quería Gómez, pero me parece muy interesante las dos cosas que resalta. Es en común la parte de aprendizaje y de satisfacción vuestra como docentes y la capacidad de la universidad, que es una estructura muy grande, muy pesada, muy difícil de mover para adaptarse a necesidades que inmediatamente necesitan e ir poniendo en marcha. Conforme la demanda va creciendo, necesita generar rapidez, agilidad, etcétera Yo creo que son dos elementos absolutamente claves que habéis señalado. Alonso, Alonso Fernández, tú eres el protagonista de todo esto. Bueno, que tú eres uno de los alumnos, efectivamente, que habéis estado trabajando y formando en estos proyectos. Qué hace un chico como tú en un sitio como este? O sea, quién te mandó a ti meterte en una cosa que tiene que ver con la economía verde? Y por qué. Yo? Bueno, yo personalmente terminé mis mis estudios de grado superior, hice paisajismo y bueno, y este tipo de cursos sí que son muy enriquecedores y motiva y motivadores a la hora de poder complementar los estudios. No en sí que creo que ahora mismo la demanda de empleo de este tipo no está sobre la oferta. No, no está tan desarrollada en este tipo de empleos. Sí que creo que hay que apostar más por parte de las instituciones, por parte de las empresas también y sobre todo de la sociedad como conjunto. Y de momento ya está. Qué es lo que más te ha gustado? Qué es lo que más has aprendido? Sobre todo una cosa que sea tan específica, tan cualificada, eh? Y sobre todo, dar la oportunidad a la gente joven y la gente que necesita de oportunidades de cualificar en un empleo tan novedoso. Y por qué la economía verde y no otra economía? Porque creo que hay que apostar por ello, porque es la única. Es una vía, digamos, para llegar a los objetivos de de Desarrollo Sostenible que nos hemos propuesto y. Y. Y ya está. Ya está. No, casi nada. O casi nada. Una vía para llegar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Efectivamente. Y los jóvenes, viendo en ello una oportunidad de desarrollo profesional, de crecimiento personal, de formación. Etcétera También creo que, por ejemplo, la gente joven sí que estamos, digamos, tenemos la idea de que, de que la gente joven no quiere formarse o no quiere trabajar y yo creo que estamos muy equivocados. Hay gente joven que quieren seguir estudiando, que quieren trabajos dignos y sobre todo cualificados. Raúl En el disolución ya me he aprendido, ya me sale bien. Buenos días. Buenos días, decía. Decía. Nosotros queremos formarnos y queremos seguir trabajando en esta idea. No sé si tú compartes esa noción por parte de los jóvenes, sobre todo porque vuestra empresa trabajáis en rizar el rizo, o sea, la circularidad de la economía circular, no los paneles solares hay que reciclarlos, hay que mantenerlos, hay que limpiarlos, hay que generar economía circular dentro de la economía circular. Qué potencial tiene esto y cómo veis que los jóvenes están afrontando este desafío? Muchísimo. Ahora explayar en ello. Lo primero, quería agradeceros la invitación a participar en este evento y poder contar un poco nuestra experiencia de primera mano y nuestra visión de cómo va a evolucionar el sector en el ámbito de nuevas oportunidades de empleo. EM Voy a poner un poco de contexto antes de contestar a la. Pregunta para que. Sepamos dónde estamos en la fotovoltaica en este 2023, las energías renovables y la fotovoltaica están totalmente alineadas con los objetivos europeos de eficiencia energética, de desarrollo sostenible. Todos conocemos los fondos Nac Generation para Next Generation, pero para, para. Bueno, pues un montón de actividades que están impulsando la instalación de fotovoltaica en todo el país en los últimos meses o años en Europa. En los últimos 12 meses prácticamente se han duplicado el número de instalaciones fotovoltaica respecto al año anterior. Duplicado. Duplicado, casi duplicado. Así. Sí, de 47% más que en el 2021. Básicamente unos 41 gigavatios instalados, siendo Alemania la principal potencia de instalación, unos diez gigavatios y España en este caso, pues ya estamos corriendo unos 7,5 gigavatios instalados en el 2022. Qué significa esto para el empleo? Que es un poco dónde estábamos y qué oportunidades nos da, eh? Bueno, las empresas de instalación de fotovoltaica de autoconsumo como la nuestra e los últimos cuatro años, desde 2017. En los últimos seis años. Disculpa, eh. Han tenido que cuadruplicar su plantilla. O sea, hace mucho, pero multiplicado por cuatro al número de profesionales dedicados a esto. Pero ahora vemos un poco el futuro donde. Donde creemos que hay oportunidades laborales. Y entrando en la pregunta que me hacías efectivamente en los paneles solares, tener una vida muy larga. Pues no sé, de 25 a 30 años, pero durante toda esa vida pues hay que hacer reparaciones, hay que mejorar la eficiencia de las instalaciones fotovoltaica, lo que se denomina Levante o Albín, y en todo ese proceso pues aparece un montón de oportunidades de empleo. Pues para el desmontaje, para la logística, para todo lo que tiene que ver con llevarse los residuos a un lugar adecuado, con lo cual en los próximos años aparecerán infinidad de empleos dedicados a esto, por poner dos casos cercanos que ya han empezado a trabajar en este ámbito. Por ejemplo, en Alemania se prevé que de aquí al 2030 haya más de 5000 empleos dedicados exclusivamente al reciclaje de instalaciones fotovoltaicas. Y en Francia han hecho una ley estatal de tal manera que de aquí al 2030, el 100% de las instalaciones fotovoltaicas tienen que poder reciclarse, lo cual esto es algo que va a avanzar muchísimo. Otros dos elementos donde creemos que hay un vector de crecimiento importante. Uno es el mantenimiento y la limpieza de los paneles solares. Estamos instalando 7,5 gigavatios anuales, pues hay que limpiarlos, hay que mantenerlos y hacen falta profesionales para ello. De hecho, hay un algo curioso en las instalaciones fotovoltaicas residenciales no se está contratando, lo digo por experiencia propia. No, no, esta empresa no se está contratando de forma proactiva. El mantenimiento y limpieza de esas instalaciones, como puede pasar en otros sectores, no sé, la caldera de gas o de propano, que lo hacemos todos en nuestros domicilios. Eso va a implicar que pronto será obligatorio el pasar la TV a las instalaciones fotovoltaicas y habrá un montón de empleos relacionados con esto y un último punto, último apunte el sector fotovoltaico es un sector de innovación constante y va a haber un montón de empleos que ahora mismo ni siquiera visualizamos. No apunta tres ámbitos. Ahí es donde nosotros vemos que después algunas hibridaciones que pueda haber entre la fotovoltaica y otras energías renovables, como puede ser el hidrógeno verde o puede ser la eólica o cualquier otra hibridación que veamos. Por ejemplo, vemos mucha, mucha capacidad en lo que es la generación de agua potable basada en energías renovables, en este caso en fotovoltaica. Ya hay startups que se dedican a esto con un éxito notable y eso seguramente avanzará. Y el recubrimiento, por ejemplo, de edificios u otras superficies con materiales fotovoltaicos para mejorar la eficiencia energética en sitios donde ahora mismo no lo vemos. Entonces, bueno, yo creo que hay muchísimas oportunidades de empleo y ahí estaremos intentando poner nuestro granito. De arena también. Esto es como una espiral que conforme se va desarrollando el sector se van viendo más necesidades de desarrollo. Efectivamente hay TV de las instalaciones que efectivamente tiene, tiene que ser así. Yo creo que está pasando algo parecido también César César Gómez, gerente de Ford, en el ámbito también de lo que hablábamos, los itinerarios que tienen que ver con el tema de desarrollo de vegetales urbanos y desde el punto de vista de una empresa como Bravo, que es una empresa de inserción, estáis muy pendientes, por un lado, de ver las necesidades del mercado, las necesidades de formación, por otro lado, de ver lo que los jóvenes en este caso o no tan jóvenes, porque los demandantes de empleo en cualquier caso pueden aportar y probablemente los principales o los primeros que os dais cuenta del gap que hay entre la formación demandada y la formación que se tiene? Estamos siendo conscientes de ese gap y estamos poniendo los medios para poder gestionarlo? Pues mira, las jornadas están siendo desde el punto de vista de reflexión, porque estaba encadenando ciertas conversaciones surgiendo y me parecía interesante contarlo. Claro, nosotros somos una empresa de inserción que conocimos este proyecto en una feria de empleo de Villaverde que nos pusimos en contacto. Es decir, que la apuesta por parte de la administración pública, por espacios de red de networking, hace que se consiguen, se posibilitan cosas. Nuestras redes sociales están. Villaverde encadenaba también con la con la concejala que por parte de Ayuntamiento de Madrid la creación de la factoría de Villaverde que nosotros como empresa de inserción llevamos la conservación y mantenimiento de ese espacio verde. Y entonces pensando esta contestación, creo que es verdad que es como un poco la la búsqueda del Santo Grial en formación, economía, empleo, desarrollo, actividad. Yo creo que la mayor parte de las empresas independientemente somos de inserción o no, lo que tenemos es que tener cierta actividad económica, si nosotros queremos incorporar al mercado laboral a personas que es a lo que como empresa de inserción es nuestro objetivo, a personas que tienen vulnerabilidad o que están en riesgo de exclusión social. La apuesta también por parte de la administración pública y por parte de las empresas de la contratación de esta tipología de empresas que hacemos una doble función social. Por un lado, y la empleabilidad de personas que van a hacer su recorrido dentro de una empresa y que posteriormente se van a incorporar al mercado laboral ordinario, no? Que hay aquí ejemplos que hemos trabajado nosotros, como Fred con Mercamadrid que está aquí, Cristina que lo puede contar, como este desarrollo también se ha producido. Entonces creo que simplemente la co-producción entre los dos centros de formación universitarios en el ámbito académico universitario da prestigio. La formación, sabes que viene detrás un proceso mucho más complejo a nivel educativo, pero también la parte de la administración pública. Por tanto, la contratación de servicios que tengo, sobre todo alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se alineen con las empresas que tenemos esa dimensión social y que estamos haciendo una actividad, en este caso de economía circular, para poder mejorar los espacios públicos y que en este caso tanto la ministración pública como las grandes empresas sean ese motor de cambio. No me venía por cerrar a decir que curioso como el Ayuntamiento de Madrid, en este caso a través de una reserva de mercado especial para la contratación de una empresa de inserción como la nuestra y hemos el mantenimiento de la factoría de Villaverde, que a través del programa que habéis hecho que llamamos perfiles para poder contratar, para poder desarrollar eso y ya sólo hubiese faltado que la factoría de Villaverde hubiesen puesto una cubierta vegetal como motor de ejemplo, de cambio, de transformación. Y también espero que Javi Morgan también de gobernar vegetales en breve. Está clarísimo, María, nos dejas de ver encima de la mesa. No solamente haces el diagnóstico de los gaps que hay, es lo que dice ayer Próximos pasos. Esto es por lo cual. Yo creo que para transformar hay que cambiar. Muchísimas gracias a ti. Vamos fatal de tiempo, pero no queremos dejar de ver la oportunidad de plantear dos o tres preguntitas por parte del público. Eso sí, os pedimos que os decidáis rápido, no me tengáis cinco minutos escribiendo palabras que que me decido, que no me decido. No veo nada. Pero si alguien quiere hacer alguna pregunta o un comentario, por favor que levante la mano y le pasamos micrófono inmediatamente. No, no me lo creo. Venga, hay una palabra por aquí. Un micrófono de verdad, raudo y veloz. Alguien más va a querer plantear algo, Marisa? Algo que se tenga que estar pendiente de que quieras comentar ahora del proyecto. Luego, anda, vamos. Venga. Hola, buenos días. Muchísimas gracias. Es súper interesante y me. Yo sí soy profesora también de esta universidad y quería preguntarle a Raúl, eh, con esos datos de proyección que has dado, dónde crees tú que está la el punto o la cifra de saturación del mercado? Porque como con este ritmo de crecimiento tan rápido y como todo sector, imagino que tendrá 1.1 de saturación. Cuál es tu opinión? Sí. De hecho, el punto de saturación del mercado. Estamos en él, estamos en el. Se ha incorporado muchísimas empresas, ya vas a pollería y te pone paneles solares, el banco, el Mediamarkt. Hay infinidad de profesionales que se han metido dentro del sector y han saturado el sector. Unido a eso, a la bajada que hemos tenido de la luz en los últimos meses Guerra, Ucrania. Todos conocemos un poco la situación, estamos en un momento de incertidumbre. Eso no es una. Implica que viendo los datos que vemos en otros países, por ejemplo Alemania, donde estamos unas diez veces por encima de nosotros en el despliegue de instalaciones de autoconsumo residencial, tenemos un parque enorme de residencial en España para para instalar estamos. Yo creo que simplemente en un pequeño bache, ajustando seguramente el sector donde saldrán determinadas empresas y se se profesionalizada mucho más. Y eso es necesario que ocurra y a partir de ahí seguiremos durante muchos años haciendo instalaciones de renovables. Seguro. Gracias. Le damos el teléfono, el teléfono, el micrófono a Marisa, que no sé si quería comentar alguna cosa de las que antes había dejado que tenga que ver con estos itinerarios. Vale ya darnos por aquí también. Bueno, respecto a los itinerarios comentados en creo que el de el de sistemas vegetales urbanos será dentro de muy poco un gran éxito. Porque si detectamos que en otras zonas de España más costeras, pues podía haber posibilidades de inserción laboral, peor porque sí nos decían se vienen para acá, para Valencia o para Atan. Por supuesto que les acogemos a prácticas si tienen el empleo esperando. Y bueno, pues pues en Madrid seguro que muy pronto. Gracias. Por aquí tenemos una mano levantada también, por favor. Hola. Sí, dos cosas. Felipe se oye? Sí, sí, pero primero quería reforzar. Hola, soy Elisa, de N Madrid, la red madrileña de lucha contra la pobreza. Y que bueno, Adsis hace parte de nuestras redes y también tenemos un proyecto que se llama Themis, que estamos trabajando, impulsando el empleo verde. Quería decir dos cosas reforzar la idea de César de que las propias entidades, los edificios institucionales, el Mercamadrid y las empresas, la Universidad, tomen esa iniciativa de instalar esas placas o esas cubiertas vegetales, o instalar composturas, o todos estos temas que se abren para dar ejemplo, impulsar, porque funcionamos mucho con el ejemplo y así yo lo es y eso lo hace yo también lo quiero. En las comunidades de vecinos, la instalación de placas solares funciona mucho así. Y luego mi pregunta más concreta era sobre el diseño del propio itinerario. Sí, sí. Lo habéis creado. Entre todos está estos actores diversos entre Adsis, las empresas y la universidad, o cómo ha sido ese? Es cómo, cómo me imagino cómo es el temario, no los de las horas con el lenguaje que tengo que utilizar para, para el perfil. Gracias, muchísimas gracias a una respuesta rápida. Venga a ver. Ha habido este momento micro, por favor, que no te oímos. A ver. Si. Hola a yo diría que en esto, en el diseño de la formación, el papel principal lo ha tenido Adsis. De hecho ha funcionado muy bien porque han hecho muy bien este diseño con una parte, como decía antes, marista de competencias transversales, y luego la parte técnica, el asesoramiento en empresas, cursos de prevención de riesgos laborales. Es decir, ellos han fijado cuál era el marco, pero obviamente dentro de él y luego de cada bloque, yo conozco más la parte técnica. Allí sí que digamos hemos podido ir afinando la formación sobre lo perfiles de los de los alumnos, que es realmente el centro de todo esto. Entonces en este sentido es una cocreación, porque nos hemos escuchado que a veces es lo más difícil y hemos intentado aplicar los requisitos en la necesidad de todos. Muchísimas gracias. Bueno, yo creo que quedan muchas cosas en el tintero. Queda mañana también por delante, incluso un cafecito donde podemos ir comentando. Así que vamos a pedir un aplauso para ellos y vamos a pasar a la siguiente cosa.