1 00:00:10,000 --> 00:00:11,280 Mientras se preparan los 2 00:00:11,280 --> 00:00:14,760 integrantes de la siguiente mesa y para ir recopilando 3 00:00:14,760 --> 00:00:18,160 la cantidad de ideas y de cosas que van surgiendo a lo largo de la mañana. 4 00:00:18,800 --> 00:00:21,920 Empezábamos diciendo como el empleo verde 5 00:00:22,640 --> 00:00:26,120 es una oportunidad de desarrollo profesional, 6 00:00:26,120 --> 00:00:29,440 no solamente desde un punto de vista teórico, como ya se está plasmando 7 00:00:29,440 --> 00:00:32,640 en multitud de informes de recomendaciones, 8 00:00:32,640 --> 00:00:37,240 organismos internacionales, Banco Mundial, etc, sino que también empieza a ser 9 00:00:37,240 --> 00:00:41,600 ya una realidad muy importante en el día a día de centros 10 00:00:41,600 --> 00:00:45,520 formativos, de empresas o de políticas públicas relacionadas con el empleo. 11 00:00:45,520 --> 00:00:47,400 Por lo tanto, sabemos ya como el empleo. 12 00:00:47,400 --> 00:00:50,440 En efecto, como dice el título de esta jornada, 13 00:00:51,400 --> 00:00:55,600 es una oportunidad de empleo verde, es una oportunidad de desarrollo profesional. 14 00:00:56,080 --> 00:01:00,480 Hemos visto cómo un proyecto como éste, que es un caso de éxito, 15 00:01:00,960 --> 00:01:03,920 lo es en buena medida porque ha puesto en comunicación 16 00:01:04,280 --> 00:01:06,360 a una entidad social, Fundación Axis, 17 00:01:07,000 --> 00:01:10,320 a una Universidad Politécnica de Madrid con el con el ITD, 18 00:01:10,320 --> 00:01:12,600 con el Instituto de Tecnología de Desarrollo Humano, 19 00:01:13,000 --> 00:01:17,000 apoyados por una empresa como Morgan, con el apoyo fundamental 20 00:01:17,000 --> 00:01:20,040 de la administración pública, en este caso del Ayuntamiento de Madrid 21 00:01:20,400 --> 00:01:23,640 y con un montón de empresas y entidades que han venido asociadas. 22 00:01:23,640 --> 00:01:27,240 Por lo tanto, uno de los factores claves de éxito de este tipo de iniciativas 23 00:01:27,240 --> 00:01:31,440 va a ser la colaboración y la cooperación entre entidades diferentes. 24 00:01:31,840 --> 00:01:35,760 Y cuando luego nos ponemos a profundizar en cómo son esos aspectos 25 00:01:35,760 --> 00:01:38,520 en cada una de estas entidades, creedme, 26 00:01:38,920 --> 00:01:41,080 porque yo también soy profesora universitaria. 27 00:01:41,080 --> 00:01:44,720 Creedme que no es habitual encontrar a docentes, 28 00:01:44,720 --> 00:01:46,920 a profesores, poniendo en valor 29 00:01:47,760 --> 00:01:51,600 lo que han aprendido, lo que han disfrutado y lo útiles que se han sentido. 30 00:01:51,600 --> 00:01:53,760 Haciendo una formación que no es la habitual 31 00:01:53,760 --> 00:01:57,240 que hacemos en la academia, sino haciendo una formación muy orientada 32 00:01:57,520 --> 00:02:00,480 a cubrir necesidades específicas de un mercado laboral 33 00:02:00,480 --> 00:02:04,760 muy rápido, en permanente cambio, que necesita dar respuesta 34 00:02:05,040 --> 00:02:09,000 a desafíos como de la transición ecológica y por tanto, de la economía verde. 35 00:02:09,440 --> 00:02:12,840 Tanto los docentes como la propia institución universitaria 36 00:02:12,840 --> 00:02:15,360 necesitan adaptarse, necesitan plantear cambios 37 00:02:15,640 --> 00:02:19,880 para que esto sea así y que se puedan responder a esos, a esos desafíos. 38 00:02:20,280 --> 00:02:22,800 Creo que ha sido especialmente relevante. Alfonso Gracias. 39 00:02:22,840 --> 00:02:24,120 Muchísimas gracias. 40 00:02:24,120 --> 00:02:27,200 Cuando nos cuenta los chavales, los jóvenes o no tan jóvenes, 41 00:02:27,200 --> 00:02:29,880 pero en este caso los jóvenes que se estaban formando, 42 00:02:30,280 --> 00:02:34,480 cuando nos cuentan que ven efectivamente una relación directa entre esa formación 43 00:02:34,480 --> 00:02:38,240 que ellos están haciendo, que les va a permitir hacer un desarrollo profesional 44 00:02:38,640 --> 00:02:41,280 y nada menos que el cumplimiento de la Agenda 20 45 00:02:41,280 --> 00:02:44,080 30, que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 46 00:02:44,440 --> 00:02:47,000 Por lo tanto, yo creo que es muy importante subrayar, 47 00:02:47,400 --> 00:02:51,760 se ve una relación, un link entre la formación, 48 00:02:51,760 --> 00:02:55,280 el empleo y lo que esos objetivos de Desarrollo Sostenible plantean. 49 00:02:55,960 --> 00:02:57,440 Y finalmente, 50 00:02:57,440 --> 00:03:01,520 creo que es de resaltar muchos de los elementos que nos han contado 51 00:03:01,520 --> 00:03:06,320 las dos empresas que han participado aquí, que abren posibilidades diferentes 52 00:03:06,320 --> 00:03:09,240 y que nos ayudan a profundizar en una cuestión 53 00:03:09,600 --> 00:03:13,320 que, como comentaba también Marisa, la presentación del proyecto 54 00:03:14,040 --> 00:03:16,360 tiene muchas más derivadas de las que pensamos. 55 00:03:17,120 --> 00:03:21,120 La economía verde directamente genera más economía en sí misma. 56 00:03:22,120 --> 00:03:24,120 Yo no sé si ustedes lo habían pensado alguna vez, 57 00:03:24,120 --> 00:03:27,160 pero el hecho de que haya que hacer una TV, como decían 58 00:03:27,160 --> 00:03:30,320 antes de las instalaciones de placas fotovoltaicas, 59 00:03:30,680 --> 00:03:33,920 vuelve a generar todo un sector económico y todo 60 00:03:34,200 --> 00:03:37,680 una cantidad de empleos cualificados que tenemos que ver, cómo damos respuesta 61 00:03:38,280 --> 00:03:41,120 o cómo la inserción laboral sociolaboral 62 00:03:41,640 --> 00:03:45,600 tiene que adaptarse a esas nuevas realidades y a lo cambiante 63 00:03:45,640 --> 00:03:48,360 y a las nuevas economías que generan las nuevas economías. 64 00:03:48,800 --> 00:03:51,960 Es también algo sobre lo que tenemos que profundizar en estos proyectos. 65 00:03:52,560 --> 00:03:54,240 Bueno, pues sí, hasta aquí. 66 00:03:54,240 --> 00:03:57,600 Básicamente creo que es lo que hemos visto en estas primeras mesas. 67 00:03:58,080 --> 00:04:01,800 Vamos ahora con una segunda mesa que vamos a trabajar 68 00:04:01,800 --> 00:04:04,720 con otros dos itinerarios, otros dos sectores distintos. 69 00:04:05,240 --> 00:04:08,400 En esta primera mesa hemos hablado sobre todo del sector de la fotovoltaica 70 00:04:08,760 --> 00:04:10,560 y de las infraestructuras. 71 00:04:10,560 --> 00:04:13,880 De las infraestructuras vegetales en la ciudad. 72 00:04:14,280 --> 00:04:19,480 Esta vez vamos a focalizarnos nada menos que un título más bien más bonito 73 00:04:19,480 --> 00:04:24,040 que han puesto a la mesa del producto fresco, a la logística de última milla. 74 00:04:24,560 --> 00:04:28,040 Y para eso me gustaría llamar, que me acompañen 75 00:04:28,040 --> 00:04:31,640 aquí cuando pueden ir subiendo a Giannini, Corrales, jardines. 76 00:04:32,160 --> 00:04:34,680 Alumna del itinerario personal personal. 77 00:04:34,680 --> 00:04:37,160 Experto en despacho y servicios de producto fresco. 78 00:04:37,680 --> 00:04:38,320 Estás por ahí? 79 00:04:39,480 --> 00:04:40,640 Sí. Vente conmigo. 80 00:04:40,640 --> 00:04:41,760 Acompáñame. 81 00:04:42,000 --> 00:04:45,120 Juan José Sepúlveda, alumna del Itinerario 82 00:04:45,120 --> 00:04:48,440 Auxiliar de Logística con especialización en última milla. 83 00:04:48,760 --> 00:04:50,800 Juan José cuando puedas. 84 00:04:50,800 --> 00:04:53,960 Cristina López, que ya hemos citado muchas veces. 85 00:04:54,040 --> 00:04:55,560 Responsable del Centro de Formación 86 00:04:55,560 --> 00:04:58,560 de Mercamadrid y Dirección de Desarrollo Corporativo. 87 00:04:59,840 --> 00:05:01,440 Fernando de Chinchón. 88 00:05:01,440 --> 00:05:04,120 Jefe de Operaciones de Palet Weiss. 89 00:05:04,120 --> 00:05:05,040 Trabajador social. 90 00:05:05,040 --> 00:05:05,440 Además. 91 00:05:05,440 --> 00:05:08,160 Con más de 20 años de experiencia en el sector de la logística. 92 00:05:08,920 --> 00:05:10,520 Hilada. Cabo Martínez. 93 00:05:10,520 --> 00:05:14,720 Responsable de selección y formación orientada a supermercados de Carrefour. 94 00:05:15,600 --> 00:05:19,080 Además, Laura es también pedagoga con formación especializada en desarrollo 95 00:05:19,080 --> 00:05:22,560 directivo, inteligencia emocional, coaching y Recursos Humanos. 96 00:05:23,160 --> 00:05:24,400 Muchísimas gracias a todos. 97 00:05:24,400 --> 00:05:27,720 Os podéis sentar que si no os vais a cansar. 98 00:05:27,720 --> 00:05:31,600 Porque si antes estábamos hablando de fotovoltaica y estábamos 99 00:05:31,600 --> 00:05:36,280 hablando de de infraestructuras vegetales o sistemas vegetales, 100 00:05:37,200 --> 00:05:41,080 ahora nos vamos a fijar en unos aspectos que son absolutamente cotidianos. 101 00:05:42,320 --> 00:05:43,120 Todas y 102 00:05:43,120 --> 00:05:47,080 todos vamos a comprar el supermercado y todas y todos, 103 00:05:47,080 --> 00:05:50,600 con más o menos frecuencia recibimos en casa mercancías. 104 00:05:51,320 --> 00:05:54,280 Por lo tanto, tanto la parte del producto fresco, 105 00:05:54,280 --> 00:05:57,080 por llamarlo de alguna manera, como esa parte de la última milla, 106 00:05:58,080 --> 00:06:01,320 son elementos claves a día de hoy de que, sobre todo 107 00:06:01,320 --> 00:06:05,040 en las ciudades, se pueda avanzar en los criterios de sostenibilidad. 108 00:06:05,760 --> 00:06:07,560 Sin esos dos sectores no se avanza. 109 00:06:07,560 --> 00:06:10,400 Es muy difícil que se avance, que se avance en el resto. 110 00:06:11,200 --> 00:06:13,880 A mí me gustaría empezar a preguntar preguntadle a Fernando, 111 00:06:14,240 --> 00:06:16,960 a Fernando Gil, Fernando seis, Chinchón. 112 00:06:16,960 --> 00:06:19,920 Realmente todos estos sistemas de transporte 113 00:06:20,760 --> 00:06:22,880 que en los últimos años no es nuevo. 114 00:06:22,880 --> 00:06:24,720 Ya, pero en los últimos años 115 00:06:24,720 --> 00:06:28,280 hemos estado oyendo hablar mucho de esto de la última milla como un factor clave. 116 00:06:28,320 --> 00:06:29,040 Las ciudades 117 00:06:30,600 --> 00:06:30,960 qué están 118 00:06:30,960 --> 00:06:34,920 haciendo para apoyar la parte de sostenibilidad en la ciudad 119 00:06:34,920 --> 00:06:37,760 y qué tipo de oportunidades de empleo están 120 00:06:38,040 --> 00:06:40,600 están generando? 121 00:06:41,320 --> 00:06:44,520 En primer lugar, la última milla, todas las supply chain 122 00:06:44,520 --> 00:06:46,440 o la cadena de suministro desde el inicio. 123 00:06:46,440 --> 00:06:49,160 Pensemos en un producto que nos viene desde extremo Oriente 124 00:06:49,560 --> 00:06:52,160 como el 80% de todo el producto que consumimos. 125 00:06:52,680 --> 00:06:55,920 Toda la supply desde que empieza, 126 00:06:55,920 --> 00:06:57,920 pongamos en China 127 00:06:57,920 --> 00:07:00,120 hasta que lo entregamos, pongamos en tu casa. 128 00:07:01,880 --> 00:07:04,800 Ha sido históricamente y lo sigue siendo altamente contaminante, 129 00:07:04,800 --> 00:07:07,520 con lo cual siempre tendemos a hacer nuestro sector, 130 00:07:07,840 --> 00:07:10,280 el patito feo o los malos del 131 00:07:11,160 --> 00:07:13,440 o los malos de la película. 132 00:07:13,560 --> 00:07:16,200 En este caso o en estos casos, 133 00:07:16,200 --> 00:07:18,720 nos lleva a hacer una reflexión mucho más profunda que cualquiera 134 00:07:18,720 --> 00:07:22,800 de otras empresas o sectores que fomentan la economía verde. 135 00:07:22,800 --> 00:07:28,240 Nosotros históricamente nunca hemos sido verdes y todavía no lo somos e 136 00:07:29,880 --> 00:07:31,680 trabajamos en 137 00:07:31,680 --> 00:07:34,760 nuestra empresa y en todas las empresas, como no, como la nuestra, como tales. 138 00:07:34,760 --> 00:07:37,520 Guay, multidisciplinar mente. 139 00:07:37,520 --> 00:07:38,720 Hay que seguir trabajando 140 00:07:38,720 --> 00:07:41,720 desde el punto de vista filosófico que nos gustaría llegar a conseguir, 141 00:07:42,120 --> 00:07:45,360 desde el punto de vista de la idea y el trabajo como lo estamos haciendo. 142 00:07:45,640 --> 00:07:48,640 Y finalmente, con las personas que son, al fin y al cabo, 143 00:07:48,640 --> 00:07:51,360 las únicas que pueden llevar esto adelante. 144 00:07:51,960 --> 00:07:55,080 Y nos hace hacer un ejercicio de introspección, 145 00:07:55,080 --> 00:07:59,720 muchas veces mucho más complejo, cuando además el resto de la economía que 146 00:07:59,840 --> 00:08:03,960 que el resto de los actores de economía que hacen que nosotros trabajemos no son 147 00:08:05,040 --> 00:08:05,760 económicos. 148 00:08:05,760 --> 00:08:08,120 En nuestro sector todo lo que es verde es bastante más caro 149 00:08:09,640 --> 00:08:13,240 que en el resto de los que en el resto de los sectores. 150 00:08:13,320 --> 00:08:14,640 Bien, cómo lo hacemos? 151 00:08:14,640 --> 00:08:17,240 Concretando. 152 00:08:18,960 --> 00:08:21,120 Desde que la Agenda 153 00:08:21,120 --> 00:08:23,960 20 30 nos marcó a nosotros como sector de transporte 154 00:08:24,280 --> 00:08:27,600 que debíamos de reducir al menos a la mitad 155 00:08:27,600 --> 00:08:32,400 en el 20 30 todos nuestros gases de 156 00:08:32,400 --> 00:08:35,040 efecto invernadero, pues todos nos hemos puesto a trabajar 157 00:08:36,600 --> 00:08:38,560 como quiera que los camiones son los mismos 158 00:08:38,560 --> 00:08:41,520 o las cabezas tractoras que tiran de la mercancía son los mismos. 159 00:08:41,720 --> 00:08:43,200 Estamos haciendo agrupación de mercancía. 160 00:08:43,200 --> 00:08:46,600 Cuanto más mercancía podemos distribuir o mover, 161 00:08:46,600 --> 00:08:50,080 mover entre las poblaciones con el mismo consumo. 162 00:08:50,440 --> 00:08:53,400 Estamos bajando el ratio de contaminación por paleto, por. 163 00:08:54,160 --> 00:08:57,520 Creo que esto todos lo podemos controlar a igual contaminación. 164 00:08:57,840 --> 00:09:00,600 Mayor movimiento significa que estamos realmente contaminando menos, 165 00:09:00,960 --> 00:09:04,000 utilizamos menos medios para mover la mercancía. 166 00:09:04,160 --> 00:09:07,200 Bueno, eso es una forma activa de hacerlo, pero realmente no es muy medioambiental. 167 00:09:07,760 --> 00:09:08,520 Solo nos queda 168 00:09:10,360 --> 00:09:11,840 como conciencia ecológica 169 00:09:11,840 --> 00:09:15,080 pensar que en el día de mañana, ya en el día de hoy, pero todavía no 170 00:09:15,080 --> 00:09:19,240 está muy desarrollado para la actividad, existen otros medios de tracción 171 00:09:19,440 --> 00:09:21,960 que realmente es lo que es, lo que contamina. 172 00:09:23,200 --> 00:09:25,320 Todavía no están muy desarrollados, todavía 173 00:09:25,320 --> 00:09:30,040 no disponemos de demasiada autonomía en esos camiones. 174 00:09:31,080 --> 00:09:34,720 Hablo del gas, hablo del hidrógeno y hablo de la electricidad 175 00:09:34,720 --> 00:09:38,760 que viene de los vehículos eléctricos, pero es el futuro que ya está llegando. 176 00:09:38,760 --> 00:09:40,240 De hecho, permite una parte. 177 00:09:40,240 --> 00:09:43,320 Si miras de diez años a esta parte, ha habido una evolución. 178 00:09:43,600 --> 00:09:44,440 Por supuesto. 179 00:09:44,440 --> 00:09:46,720 Vale, nosotros en estos últimos 15 años 180 00:09:48,120 --> 00:09:49,760 llevamos trabajando y sobre todo 181 00:09:49,760 --> 00:09:53,960 a través de nuestro compromiso con 20, 30 desde el 2015 182 00:09:54,240 --> 00:09:57,040 y hemos conseguido y por eso tenemos certificaciones 183 00:09:59,040 --> 00:10:01,600 que así lo lo atesoran. 184 00:10:01,600 --> 00:10:04,200 Hemos conseguido reducir un 25% 185 00:10:04,640 --> 00:10:07,600 nuestras emisiones, estamos haciéndolo en los arrastres. 186 00:10:08,160 --> 00:10:10,280 El problema viene en la última milla, vale? 187 00:10:10,760 --> 00:10:13,680 La última milla siempre es lo más caro y lo más contaminante de todo. 188 00:10:13,680 --> 00:10:14,400 Por qué? 189 00:10:14,440 --> 00:10:18,280 Porque hemos tendido toda la sociedad, todos los que estáis allí, nosotros, 190 00:10:18,520 --> 00:10:22,760 nuestros hijos, nuestros familiares, a Amazon nizar el sector. 191 00:10:22,760 --> 00:10:24,120 Lo quiero y lo quiero ya. 192 00:10:24,120 --> 00:10:27,600 Eso nos pasa a todos y eso tiene un coste y tiene un coste de transporte, 193 00:10:27,600 --> 00:10:30,360 que es verdad que nuestro sector o nuestra empresa 194 00:10:30,680 --> 00:10:32,920 representa un segmento del sector 195 00:10:34,840 --> 00:10:37,200 que no se parece a Amazon, es decir, o a las empresas 196 00:10:37,200 --> 00:10:38,440 que distribuyen en tu casa 197 00:10:38,440 --> 00:10:41,640 el reloj, que no puedes esperar a ir tú mañana en metro a comprártelo 198 00:10:41,680 --> 00:10:43,560 en una tienda del centro de Madrid, por ejemplo. 199 00:10:43,560 --> 00:10:47,880 Vale, nosotros representamos la entrega o la distribución de mercancía politizada, 200 00:10:47,880 --> 00:10:49,560 pesada. Necesitamos camiones. 201 00:10:49,560 --> 00:10:52,920 Además, los que más contaminan, que son los camiones de última milla, también 202 00:10:52,920 --> 00:10:56,400 muy pequeños, que cabe muy poca capacidad que estamos haciendo. 203 00:10:56,440 --> 00:11:00,200 Bueno, por lo que te he dicho antes, y con esto concluyo proactividad y decir 204 00:11:00,200 --> 00:11:03,160 cómo hacemos con la gente a la gente allá donde podemos ir 205 00:11:03,320 --> 00:11:07,920 los responsables de la compañía, como es el caso de este módulo de Adsis, 206 00:11:08,360 --> 00:11:12,360 vamos a vender un poco, aparte de formar, vender un poco la importancia 207 00:11:12,760 --> 00:11:15,720 o la conciencia medioambiental de cara al transporte, porque es verdad 208 00:11:15,720 --> 00:11:18,520 que es el mundo que vamos a dejar a los que vengan más adelante 209 00:11:18,960 --> 00:11:22,160 y por otro lado, formando a nuestros trabajadores, a nuestra propia, 210 00:11:22,440 --> 00:11:26,040 a nuestros propios empleados, y haciéndoles ver la importancia de no 211 00:11:26,040 --> 00:11:29,040 sacar, por ejemplo a reparto una mercancía que no se va a poder repartir 212 00:11:29,760 --> 00:11:33,240 y poder utilizar ese hueco y ese consumo de energía para hacer algo 213 00:11:33,240 --> 00:11:34,520 que realmente es efectivo. 214 00:11:34,520 --> 00:11:38,840 No es cierto que hemos conseguido, vuelvo a reiterar, reducir un 25%. 215 00:11:38,840 --> 00:11:40,560 Nuestro proceso es el 50. 216 00:11:40,560 --> 00:11:42,640 Dentro de siete años ya hemos conseguido. 217 00:11:42,640 --> 00:11:45,200 En seis años la mitad del camino, 218 00:11:45,480 --> 00:11:48,600 sabiendo que el 2050 esto se acabó. 219 00:11:50,000 --> 00:11:50,760 Así tiene que ser. 220 00:11:50,760 --> 00:11:52,360 Muchísimas gracias, Cristina. 221 00:11:52,360 --> 00:11:55,600 La labor es ir trabajando directamente en cuestiones relacionadas 222 00:11:55,600 --> 00:11:59,040 con la formación y selección de personal en dos empresas muy importantes 223 00:11:59,720 --> 00:12:02,240 y habéis estado implicadas en este proyecto y por lo tanto 224 00:12:02,240 --> 00:12:05,280 viviendo de primera mano la necesidad de una formación 225 00:12:05,840 --> 00:12:08,640 específicamente en sectores verdes o en aspectos verdes. 226 00:12:08,640 --> 00:12:10,880 Vamos a dejarlo ahí porque es muy plural y muy diverso. 227 00:12:11,280 --> 00:12:14,440 Se están incorporando estos criterios en los procesos de formación 228 00:12:14,440 --> 00:12:16,080 y de selección de personal. 229 00:12:16,080 --> 00:12:21,040 Cristina Pues desde Mercamadrid, formación que somos un centro especializado 230 00:12:21,560 --> 00:12:25,520 en productos fresco, comercio, logística y distribución alimentaria. 231 00:12:26,040 --> 00:12:28,800 Ya llevábamos tiempo formando a profesionales 232 00:12:29,640 --> 00:12:32,760 porque estos sectores tienen una alta demanda de trabajador. 233 00:12:33,200 --> 00:12:37,000 Llevamos unos años desarrollando competencias 234 00:12:37,000 --> 00:12:40,200 curriculares incorporadas a nuestras acciones formativas 235 00:12:40,560 --> 00:12:43,920 relacionadas con empleo verde y en el marco de conseguir 236 00:12:44,160 --> 00:12:47,160 pues nuestros objetivos también como empresa 237 00:12:47,840 --> 00:12:51,920 de compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 238 00:12:52,400 --> 00:12:56,040 en cuanto a, por ejemplo, reducción de residuos, economía 239 00:12:56,040 --> 00:12:59,160 circular, lucha contra el desperdicio alimentario, etcétera. 240 00:13:00,360 --> 00:13:01,280 Con ACIS, pues 241 00:13:01,280 --> 00:13:05,800 llevamos un largo trayecto, un largo camino en acciones formativas 242 00:13:06,040 --> 00:13:10,120 parecidas a las que hemos desarrollado, pero sí en el marco de este proyecto 243 00:13:10,120 --> 00:13:14,240 vimos la necesidad de incorporar todas aquellas competencias 244 00:13:14,480 --> 00:13:18,720 que podían favorecer en el futuro, esa necesidad de nuevos perfiles 245 00:13:18,720 --> 00:13:19,920 relacionados con el empleo. 246 00:13:19,920 --> 00:13:22,960 Ver también forma parte 247 00:13:23,240 --> 00:13:27,400 muy importante de esas acciones formativas empresas con las que colaboramos 248 00:13:27,400 --> 00:13:30,680 habitualmente, como Carrefour y de alguna manera 249 00:13:31,720 --> 00:13:35,400 ellos también demandan que estos trabajadores, estos futuros trabajadores 250 00:13:35,400 --> 00:13:38,640 que formamos, lleven adquiridas esas competencias verdes. 251 00:13:39,360 --> 00:13:42,600 Hemos desarrollado dos itinerarios, como se ha expuesto 252 00:13:42,600 --> 00:13:46,560 el de Auxiliar de Logística de Última Villa y el de personal 253 00:13:46,560 --> 00:13:51,360 experto en despacho y productor de producto fresco. 254 00:13:51,360 --> 00:13:54,680 Y en el caso, en el primer caso, aparte de lo que ya he comentado, 255 00:13:55,040 --> 00:13:58,800 sobre todo lo que hemos incidido es la movilidad sostenible, 256 00:13:58,800 --> 00:14:02,120 que ya también lo ha comentado Fernando y en el segundo, 257 00:14:02,360 --> 00:14:05,760 la necesidad de cambiar también todos los hábitos alimentarios, 258 00:14:06,480 --> 00:14:09,920 favoreciendo el uso mínimo de envases, 259 00:14:10,320 --> 00:14:14,280 el consumo de productos de temporada, de proximidad, etc Todo esto 260 00:14:14,440 --> 00:14:16,920 lo hemos incorporado en las acciones formativas 261 00:14:17,280 --> 00:14:20,160 y pensamos que de alguna manera va a favorecer 262 00:14:20,160 --> 00:14:24,120 el hecho de que luego cuando se vayan a incorporar a las empresas, ya lleven 263 00:14:24,120 --> 00:14:29,080 adquiridas esas competencias profesionales y al final va a ser un hábito. 264 00:14:29,200 --> 00:14:32,680 Estos nuevos trabajadores ya van en su cabeza, 265 00:14:33,000 --> 00:14:35,600 llevan metido todas estas competencias verdes 266 00:14:35,880 --> 00:14:40,800 y de alguna manera se favorece también su incorporación en el mercado laboral. 267 00:14:42,480 --> 00:14:43,720 Por supuesto también. 268 00:14:43,720 --> 00:14:46,440 Y por último, deciros que lo que sí que venimos viendo 269 00:14:46,760 --> 00:14:49,560 es que las empresas, las empresas empiezan a valorar 270 00:14:49,960 --> 00:14:53,840 que los trabajadores lleven igual que damos por hecho 271 00:14:53,840 --> 00:14:57,200 que llevan adquiridas las competencias en prevención de riesgos laborales, 272 00:14:57,760 --> 00:15:01,560 pero sí que empiezan a valorar el hecho de que en todos los itinerarios formativos 273 00:15:01,560 --> 00:15:04,640 que desarrollamos y que desdeñamos desde Mercamadrid formación, 274 00:15:05,080 --> 00:15:09,440 pues al final se vayan incorporando en cada una de las unidades formativas 275 00:15:09,920 --> 00:15:15,120 aquellos aspectos relacionados con el empleo verde, economía circular clara. 276 00:15:15,120 --> 00:15:18,240 Y en el caso de Carrefour, como lo ha vivido todo esto, nosotros, 277 00:15:18,240 --> 00:15:21,760 como decía Cristina, al final Carrefour es una empresa muy grande 278 00:15:21,760 --> 00:15:24,600 y estamos desde hace mucho tiempo concienciados en esa parte 279 00:15:25,000 --> 00:15:28,520 de cuidar el medio ambiente, la sostenibilidad, etc. 280 00:15:28,520 --> 00:15:31,520 Entonces sí es verdad que siempre buscamos empresas que 281 00:15:31,800 --> 00:15:35,080 o entidades con las que trabajamos que hayan concienciado anteriormente 282 00:15:35,080 --> 00:15:38,440 o hayan dado una parte teórica también de esto a los alumnos, 283 00:15:38,720 --> 00:15:40,840 porque luego con nosotros es algo que se lleva a cabo 284 00:15:41,240 --> 00:15:43,560 la parte de información, pues al final siempre intentamos 285 00:15:43,880 --> 00:15:46,760 que los alumnos vengan concienciados en ese sentido, 286 00:15:47,160 --> 00:15:49,560 porque por nuestra parte, dentro de la empresa 287 00:15:49,560 --> 00:15:53,920 damos muchas formaciones online para evitar el tema de papeles 288 00:15:53,920 --> 00:15:57,480 y en lo que respecta sobre todo a la parte de producto fresco, 289 00:15:57,720 --> 00:15:59,160 sí que tenemos ciertas medidas 290 00:15:59,160 --> 00:16:02,800 en las tiendas, como por ejemplo les damos la oportunidad a los clientes 291 00:16:03,240 --> 00:16:06,600 de que vengan con sus propios envases para que se puedan llevar los productos 292 00:16:06,600 --> 00:16:10,560 y no haya ese gasto para que se vaya reduciendo. 293 00:16:10,560 --> 00:16:14,040 O en el tema de las bolsas se dan siempre productos que sean, 294 00:16:14,640 --> 00:16:17,760 que no sean de plástico, siempre se da otra opción. 295 00:16:17,960 --> 00:16:22,320 O sea, si está la opción del plástico, pero es lo que intentamos que se quite. 296 00:16:22,680 --> 00:16:26,920 Y en la parte de las entrevistas con con los clientes, 297 00:16:26,920 --> 00:16:32,240 ya con los empleados, desde hace tiempo se hace esa parte de 298 00:16:34,040 --> 00:16:34,920 pues un poco hacer las 299 00:16:34,920 --> 00:16:39,480 entrevistas online para evitar los desplazamientos a los. 300 00:16:39,480 --> 00:16:42,000 A los trabajadores. 301 00:16:42,400 --> 00:16:45,000 En la parte práctica siempre nos desplazamos nosotros 302 00:16:45,000 --> 00:16:50,360 a conocerles, no cogemos curriculums en papel, se intenta hacer todo online. 303 00:16:50,800 --> 00:16:54,440 Ummm muy bien, vamos a ver cómo lo veis desde los protagonistas, 304 00:16:54,440 --> 00:16:57,680 los que os habéis formado allí de todo este curso que habéis hecho, 305 00:16:57,680 --> 00:17:01,040 de toda esta trayectoria, qué pensáis que ha sido lo más importante? 306 00:17:01,040 --> 00:17:04,200 Por un lado para encontrar empleo y por otro lado, para ayudaros 307 00:17:04,200 --> 00:17:07,680 a entender la vinculación entre el empleo y esos objetivos de sostenibilidad. 308 00:17:08,000 --> 00:17:10,440 Bueno, em mi nombre ya los corrales. 309 00:17:10,440 --> 00:17:15,520 Y para responder a esta pregunta que lo primero que para 310 00:17:15,720 --> 00:17:20,520 para la búsqueda de empleo fue trabajar las habilidades sociales 311 00:17:20,520 --> 00:17:24,200 como la comunicación, el trabajo y el equipo, 312 00:17:24,440 --> 00:17:28,120 la reducción de conflictos y en la cual donde aprendí, 313 00:17:28,520 --> 00:17:32,880 me enseñaron a realizar buenos currículos, complementados e 314 00:17:35,360 --> 00:17:37,200 complementados, 315 00:17:37,480 --> 00:17:39,320 a buscar 316 00:17:39,320 --> 00:17:42,480 empleos en en diferente tipo de canales 317 00:17:43,520 --> 00:17:46,760 en si lo estás haciendo fenomenal 318 00:17:48,320 --> 00:17:48,960 buscando 319 00:17:50,160 --> 00:17:53,360 y aprendimos diferentes tipos de técnicas a la cuáles 320 00:17:53,360 --> 00:17:58,920 y la cual nos facilitó a todos la búsqueda de empleo mejor y más amplia. 321 00:17:59,360 --> 00:18:01,840 En el caso mío que me va bien. 322 00:18:02,520 --> 00:18:06,160 Entonces em. Esas 323 00:18:07,320 --> 00:18:12,520 es. Esas ayudas, esas herramientas, 324 00:18:12,960 --> 00:18:17,000 esas herramientas que no, que no han dado, no han dado. 325 00:18:17,000 --> 00:18:21,840 Los profesores no han sido útiles porque gracias a eso hemos 326 00:18:22,040 --> 00:18:25,680 hemos hecho una búsqueda de empleo y han sido efectivas. 327 00:18:25,680 --> 00:18:31,080 En el caso mío que he buscado y he encontrado, he tenido buenos resultados. 328 00:18:32,480 --> 00:18:36,120 O sea que te han sido útiles, prácticas y te han servido para encontrar ese, 329 00:18:36,720 --> 00:18:40,120 digamos, es muy buen año, con lo que el ordenador se me da muy fácil. Así 330 00:18:42,840 --> 00:18:45,920 que tienes destrezas, ya tienes habilidades desde antes. 331 00:18:46,120 --> 00:18:48,320 Muy bien Juan José, en tu caso. 332 00:18:50,040 --> 00:18:51,320 Creo que 333 00:18:52,320 --> 00:18:54,720 para compartir la parte logística 334 00:18:54,720 --> 00:18:58,320 y tuvimos un complemento importante de la parte técnica, 335 00:18:59,040 --> 00:19:02,040 que es donde nos enseñaron sobre todo el enfoque de la última milla. 336 00:19:02,280 --> 00:19:05,800 Perdona un segundito José, creo que no se escucha bien este micro. 337 00:19:06,840 --> 00:19:07,360 Ahora sí. 338 00:19:07,360 --> 00:19:09,600 Mejor ahora porque gracias. 339 00:19:09,600 --> 00:19:11,720 Como estudiante de la parte de logística 340 00:19:12,240 --> 00:19:15,320 que hago la diferenciación, tuvimos la parte técnica 341 00:19:15,320 --> 00:19:19,200 que nos dio el soporte Mercamadrid y el enfoque de última milla 342 00:19:19,200 --> 00:19:22,400 es bastante importante porque en el aprendimos 343 00:19:23,000 --> 00:19:25,440 toda esta parte de 344 00:19:25,600 --> 00:19:27,920 la mercancía, como explicaba ahorita Fernando 345 00:19:28,560 --> 00:19:30,480 que nos estamos viendo en una sociedad de consumo, 346 00:19:30,480 --> 00:19:33,880 que todo lo que vemos ya es la última milla, se vuelve muy importante, 347 00:19:34,560 --> 00:19:36,480 pero aquí nos enseñaron 348 00:19:37,640 --> 00:19:41,280 esa conciencia ambiental que tenemos que tener las personas que estamos 349 00:19:41,280 --> 00:19:45,240 ingresando al mercado, la logística, tener esa conciencia ambiental. 350 00:19:45,240 --> 00:19:50,160 Donde tenemos innovación hay nuevas tecnologías que se 351 00:19:50,160 --> 00:19:55,400 puede llegar a tener nuevos vehículos, nuevos combustibles empaquetados. 352 00:19:55,400 --> 00:19:59,760 Cómo tenemos que hacer toda esta parte de las envolturas, 353 00:19:59,760 --> 00:20:01,960 los paquetes, cómo podemos reciclarlos? 354 00:20:02,480 --> 00:20:06,160 Entonces esta parte de la última milla me pareció muy importante 355 00:20:06,640 --> 00:20:09,400 y el énfasis que nos nos dio 356 00:20:09,400 --> 00:20:11,400 Adsis como decía mi compañera 357 00:20:12,400 --> 00:20:16,800 a la hora de hacer muy innovadores en los currículums, por ejemplo, 358 00:20:16,800 --> 00:20:19,800 nos enseñaron técnicas como el elemento pitch, 359 00:20:20,000 --> 00:20:22,280 que fue muy importante 360 00:20:22,920 --> 00:20:26,120 como latino y nosotros tenemos un enfoque 361 00:20:26,120 --> 00:20:28,320 muy diferente de los currículums 362 00:20:29,160 --> 00:20:31,800 y nos enseñaron unos con vínculos 363 00:20:32,480 --> 00:20:36,840 muy buenos, muy centrados y me parece que 364 00:20:37,560 --> 00:20:41,880 ha sido muy bueno el énfasis que da Adsis y Marca Madrid. 365 00:20:42,320 --> 00:20:43,080 Fenomenal. 366 00:20:43,080 --> 00:20:45,600 Se confirma también lo que nos decían en la anterior mesa 367 00:20:46,040 --> 00:20:50,360 de que se está dando una formación que habilita para el empleo verde y que además 368 00:20:50,360 --> 00:20:53,760 conecta el empleo con los objetivos de sostenibilidad del planeta. 369 00:20:54,040 --> 00:20:56,920 De forma que habéis concienciados y se está viendo los resultados. 370 00:20:57,000 --> 00:20:57,720 Efectivamente, 371 00:20:58,800 --> 00:21:01,800 insisto, vamos fatal de tiempo, pero ya recuperaremos después. 372 00:21:01,960 --> 00:21:04,000 Lo que no se puede dejar nunca de lado es el debate. 373 00:21:04,080 --> 00:21:07,920 O sea que si alguien quiere plantear algo así porque no va a la edad a una 374 00:21:07,920 --> 00:21:10,960 pregunta, a una intervención, manos levantadas 375 00:21:10,960 --> 00:21:12,120 desde ya 376 00:21:17,200 --> 00:21:18,240 no seáis perezosos, 377 00:21:18,240 --> 00:21:20,800 porque luego el tiempo corre y no se puede abrir mucho más. 378 00:21:22,640 --> 00:21:26,800 No? Bueno, yo creo que nos tenemos un poco cansados después de tanto rato 379 00:21:26,800 --> 00:21:30,960 ya de debate intenso y de ideas intensas de si les parece, 380 00:21:30,960 --> 00:21:32,040 podemos hacer ahora mismo 381 00:21:32,040 --> 00:21:33,600 un pequeño descanso, hacemos un break, 382 00:21:33,600 --> 00:21:35,880 tomamos un cafecito que tenemos por aquí preparado. 383 00:21:36,480 --> 00:21:38,680 Me van a permitir que recorte del tiempo de café. 384 00:21:38,680 --> 00:21:41,080 Teníamos prevista media hora, pero vamos a dejar en la mitad 385 00:21:41,200 --> 00:21:43,080 porque si no vamos tardísimo. 386 00:21:43,080 --> 00:21:44,800 En el café también podemos ir comentando, 387 00:21:44,800 --> 00:21:48,640 podemos ir planteando lo que se quede en el tintero y después retomamos 388 00:21:48,640 --> 00:21:52,480 con la presentación de un estudio que va a aportar datos interesantes 389 00:21:52,800 --> 00:21:54,120 y con la última mesa redonda. 390 00:21:54,120 --> 00:21:56,840 Un aplauso para ellos. 391 00:21:56,840 --> 00:21:57,320 Vale.