Mientras se preparan los integrantes de la siguiente mesa y para ir recopilando la cantidad de ideas y de cosas que van surgiendo a lo largo de la mañana. Empezábamos diciendo como el empleo verde es una oportunidad de desarrollo profesional, no solamente desde un punto de vista teórico, como ya se está plasmando en multitud de informes de recomendaciones, organismos internacionales, Banco Mundial, etc, sino que también empieza a ser ya una realidad muy importante en el día a día de centros formativos, de empresas o de políticas públicas relacionadas con el empleo. Por lo tanto, sabemos ya como el empleo. En efecto, como dice el título de esta jornada, es una oportunidad de empleo verde, es una oportunidad de desarrollo profesional. Hemos visto cómo un proyecto como éste, que es un caso de éxito, lo es en buena medida porque ha puesto en comunicación a una entidad social, Fundación Axis, a una Universidad Politécnica de Madrid con el con el ITD, con el Instituto de Tecnología de Desarrollo Humano, apoyados por una empresa como Morgan, con el apoyo fundamental de la administración pública, en este caso del Ayuntamiento de Madrid y con un montón de empresas y entidades que han venido asociadas. Por lo tanto, uno de los factores claves de éxito de este tipo de iniciativas va a ser la colaboración y la cooperación entre entidades diferentes. Y cuando luego nos ponemos a profundizar en cómo son esos aspectos en cada una de estas entidades, creedme, porque yo también soy profesora universitaria. Creedme que no es habitual encontrar a docentes, a profesores, poniendo en valor lo que han aprendido, lo que han disfrutado y lo útiles que se han sentido. Haciendo una formación que no es la habitual que hacemos en la academia, sino haciendo una formación muy orientada a cubrir necesidades específicas de un mercado laboral muy rápido, en permanente cambio, que necesita dar respuesta a desafíos como de la transición ecológica y por tanto, de la economía verde. Tanto los docentes como la propia institución universitaria necesitan adaptarse, necesitan plantear cambios para que esto sea así y que se puedan responder a esos, a esos desafíos. Creo que ha sido especialmente relevante. Alfonso Gracias. Muchísimas gracias. Cuando nos cuenta los chavales, los jóvenes o no tan jóvenes, pero en este caso los jóvenes que se estaban formando, cuando nos cuentan que ven efectivamente una relación directa entre esa formación que ellos están haciendo, que les va a permitir hacer un desarrollo profesional y nada menos que el cumplimiento de la Agenda 20 30, que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, yo creo que es muy importante subrayar, se ve una relación, un link entre la formación, el empleo y lo que esos objetivos de Desarrollo Sostenible plantean. Y finalmente, creo que es de resaltar muchos de los elementos que nos han contado las dos empresas que han participado aquí, que abren posibilidades diferentes y que nos ayudan a profundizar en una cuestión que, como comentaba también Marisa, la presentación del proyecto tiene muchas más derivadas de las que pensamos. La economía verde directamente genera más economía en sí misma. Yo no sé si ustedes lo habían pensado alguna vez, pero el hecho de que haya que hacer una TV, como decían antes de las instalaciones de placas fotovoltaicas, vuelve a generar todo un sector económico y todo una cantidad de empleos cualificados que tenemos que ver, cómo damos respuesta o cómo la inserción laboral sociolaboral tiene que adaptarse a esas nuevas realidades y a lo cambiante y a las nuevas economías que generan las nuevas economías. Es también algo sobre lo que tenemos que profundizar en estos proyectos. Bueno, pues sí, hasta aquí. Básicamente creo que es lo que hemos visto en estas primeras mesas. Vamos ahora con una segunda mesa que vamos a trabajar con otros dos itinerarios, otros dos sectores distintos. En esta primera mesa hemos hablado sobre todo del sector de la fotovoltaica y de las infraestructuras. De las infraestructuras vegetales en la ciudad. Esta vez vamos a focalizarnos nada menos que un título más bien más bonito que han puesto a la mesa del producto fresco, a la logística de última milla. Y para eso me gustaría llamar, que me acompañen aquí cuando pueden ir subiendo a Giannini, Corrales, jardines. Alumna del itinerario personal personal. Experto en despacho y servicios de producto fresco. Estás por ahí? Sí. Vente conmigo. Acompáñame. Juan José Sepúlveda, alumna del Itinerario Auxiliar de Logística con especialización en última milla. Juan José cuando puedas. Cristina López, que ya hemos citado muchas veces. Responsable del Centro de Formación de Mercamadrid y Dirección de Desarrollo Corporativo. Fernando de Chinchón. Jefe de Operaciones de Palet Weiss. Trabajador social. Además. Con más de 20 años de experiencia en el sector de la logística. Hilada. Cabo Martínez. Responsable de selección y formación orientada a supermercados de Carrefour. Además, Laura es también pedagoga con formación especializada en desarrollo directivo, inteligencia emocional, coaching y Recursos Humanos. Muchísimas gracias a todos. Os podéis sentar que si no os vais a cansar. Porque si antes estábamos hablando de fotovoltaica y estábamos hablando de de infraestructuras vegetales o sistemas vegetales, ahora nos vamos a fijar en unos aspectos que son absolutamente cotidianos. Todas y todos vamos a comprar el supermercado y todas y todos, con más o menos frecuencia recibimos en casa mercancías. Por lo tanto, tanto la parte del producto fresco, por llamarlo de alguna manera, como esa parte de la última milla, son elementos claves a día de hoy de que, sobre todo en las ciudades, se pueda avanzar en los criterios de sostenibilidad. Sin esos dos sectores no se avanza. Es muy difícil que se avance, que se avance en el resto. A mí me gustaría empezar a preguntar preguntadle a Fernando, a Fernando Gil, Fernando seis, Chinchón. Realmente todos estos sistemas de transporte que en los últimos años no es nuevo. Ya, pero en los últimos años hemos estado oyendo hablar mucho de esto de la última milla como un factor clave. Las ciudades qué están haciendo para apoyar la parte de sostenibilidad en la ciudad y qué tipo de oportunidades de empleo están están generando? En primer lugar, la última milla, todas las supply chain o la cadena de suministro desde el inicio. Pensemos en un producto que nos viene desde extremo Oriente como el 80% de todo el producto que consumimos. Toda la supply desde que empieza, pongamos en China hasta que lo entregamos, pongamos en tu casa. Ha sido históricamente y lo sigue siendo altamente contaminante, con lo cual siempre tendemos a hacer nuestro sector, el patito feo o los malos del o los malos de la película. En este caso o en estos casos, nos lleva a hacer una reflexión mucho más profunda que cualquiera de otras empresas o sectores que fomentan la economía verde. Nosotros históricamente nunca hemos sido verdes y todavía no lo somos e trabajamos en nuestra empresa y en todas las empresas, como no, como la nuestra, como tales. Guay, multidisciplinar mente. Hay que seguir trabajando desde el punto de vista filosófico que nos gustaría llegar a conseguir, desde el punto de vista de la idea y el trabajo como lo estamos haciendo. Y finalmente, con las personas que son, al fin y al cabo, las únicas que pueden llevar esto adelante. Y nos hace hacer un ejercicio de introspección, muchas veces mucho más complejo, cuando además el resto de la economía que que el resto de los actores de economía que hacen que nosotros trabajemos no son económicos. En nuestro sector todo lo que es verde es bastante más caro que en el resto de los que en el resto de los sectores. Bien, cómo lo hacemos? Concretando. Desde que la Agenda 20 30 nos marcó a nosotros como sector de transporte que debíamos de reducir al menos a la mitad en el 20 30 todos nuestros gases de efecto invernadero, pues todos nos hemos puesto a trabajar como quiera que los camiones son los mismos o las cabezas tractoras que tiran de la mercancía son los mismos. Estamos haciendo agrupación de mercancía. Cuanto más mercancía podemos distribuir o mover, mover entre las poblaciones con el mismo consumo. Estamos bajando el ratio de contaminación por paleto, por. Creo que esto todos lo podemos controlar a igual contaminación. Mayor movimiento significa que estamos realmente contaminando menos, utilizamos menos medios para mover la mercancía. Bueno, eso es una forma activa de hacerlo, pero realmente no es muy medioambiental. Solo nos queda como conciencia ecológica pensar que en el día de mañana, ya en el día de hoy, pero todavía no está muy desarrollado para la actividad, existen otros medios de tracción que realmente es lo que es, lo que contamina. Todavía no están muy desarrollados, todavía no disponemos de demasiada autonomía en esos camiones. Hablo del gas, hablo del hidrógeno y hablo de la electricidad que viene de los vehículos eléctricos, pero es el futuro que ya está llegando. De hecho, permite una parte. Si miras de diez años a esta parte, ha habido una evolución. Por supuesto. Vale, nosotros en estos últimos 15 años llevamos trabajando y sobre todo a través de nuestro compromiso con 20, 30 desde el 2015 y hemos conseguido y por eso tenemos certificaciones que así lo lo atesoran. Hemos conseguido reducir un 25% nuestras emisiones, estamos haciéndolo en los arrastres. El problema viene en la última milla, vale? La última milla siempre es lo más caro y lo más contaminante de todo. Por qué? Porque hemos tendido toda la sociedad, todos los que estáis allí, nosotros, nuestros hijos, nuestros familiares, a Amazon nizar el sector. Lo quiero y lo quiero ya. Eso nos pasa a todos y eso tiene un coste y tiene un coste de transporte, que es verdad que nuestro sector o nuestra empresa representa un segmento del sector que no se parece a Amazon, es decir, o a las empresas que distribuyen en tu casa el reloj, que no puedes esperar a ir tú mañana en metro a comprártelo en una tienda del centro de Madrid, por ejemplo. Vale, nosotros representamos la entrega o la distribución de mercancía politizada, pesada. Necesitamos camiones. Además, los que más contaminan, que son los camiones de última milla, también muy pequeños, que cabe muy poca capacidad que estamos haciendo. Bueno, por lo que te he dicho antes, y con esto concluyo proactividad y decir cómo hacemos con la gente a la gente allá donde podemos ir los responsables de la compañía, como es el caso de este módulo de Adsis, vamos a vender un poco, aparte de formar, vender un poco la importancia o la conciencia medioambiental de cara al transporte, porque es verdad que es el mundo que vamos a dejar a los que vengan más adelante y por otro lado, formando a nuestros trabajadores, a nuestra propia, a nuestros propios empleados, y haciéndoles ver la importancia de no sacar, por ejemplo a reparto una mercancía que no se va a poder repartir y poder utilizar ese hueco y ese consumo de energía para hacer algo que realmente es efectivo. No es cierto que hemos conseguido, vuelvo a reiterar, reducir un 25%. Nuestro proceso es el 50. Dentro de siete años ya hemos conseguido. En seis años la mitad del camino, sabiendo que el 2050 esto se acabó. Así tiene que ser. Muchísimas gracias, Cristina. La labor es ir trabajando directamente en cuestiones relacionadas con la formación y selección de personal en dos empresas muy importantes y habéis estado implicadas en este proyecto y por lo tanto viviendo de primera mano la necesidad de una formación específicamente en sectores verdes o en aspectos verdes. Vamos a dejarlo ahí porque es muy plural y muy diverso. Se están incorporando estos criterios en los procesos de formación y de selección de personal. Cristina Pues desde Mercamadrid, formación que somos un centro especializado en productos fresco, comercio, logística y distribución alimentaria. Ya llevábamos tiempo formando a profesionales porque estos sectores tienen una alta demanda de trabajador. Llevamos unos años desarrollando competencias curriculares incorporadas a nuestras acciones formativas relacionadas con empleo verde y en el marco de conseguir pues nuestros objetivos también como empresa de compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuanto a, por ejemplo, reducción de residuos, economía circular, lucha contra el desperdicio alimentario, etcétera. Con ACIS, pues llevamos un largo trayecto, un largo camino en acciones formativas parecidas a las que hemos desarrollado, pero sí en el marco de este proyecto vimos la necesidad de incorporar todas aquellas competencias que podían favorecer en el futuro, esa necesidad de nuevos perfiles relacionados con el empleo. Ver también forma parte muy importante de esas acciones formativas empresas con las que colaboramos habitualmente, como Carrefour y de alguna manera ellos también demandan que estos trabajadores, estos futuros trabajadores que formamos, lleven adquiridas esas competencias verdes. Hemos desarrollado dos itinerarios, como se ha expuesto el de Auxiliar de Logística de Última Villa y el de personal experto en despacho y productor de producto fresco. Y en el caso, en el primer caso, aparte de lo que ya he comentado, sobre todo lo que hemos incidido es la movilidad sostenible, que ya también lo ha comentado Fernando y en el segundo, la necesidad de cambiar también todos los hábitos alimentarios, favoreciendo el uso mínimo de envases, el consumo de productos de temporada, de proximidad, etc Todo esto lo hemos incorporado en las acciones formativas y pensamos que de alguna manera va a favorecer el hecho de que luego cuando se vayan a incorporar a las empresas, ya lleven adquiridas esas competencias profesionales y al final va a ser un hábito. Estos nuevos trabajadores ya van en su cabeza, llevan metido todas estas competencias verdes y de alguna manera se favorece también su incorporación en el mercado laboral. Por supuesto también. Y por último, deciros que lo que sí que venimos viendo es que las empresas, las empresas empiezan a valorar que los trabajadores lleven igual que damos por hecho que llevan adquiridas las competencias en prevención de riesgos laborales, pero sí que empiezan a valorar el hecho de que en todos los itinerarios formativos que desarrollamos y que desdeñamos desde Mercamadrid formación, pues al final se vayan incorporando en cada una de las unidades formativas aquellos aspectos relacionados con el empleo verde, economía circular clara. Y en el caso de Carrefour, como lo ha vivido todo esto, nosotros, como decía Cristina, al final Carrefour es una empresa muy grande y estamos desde hace mucho tiempo concienciados en esa parte de cuidar el medio ambiente, la sostenibilidad, etc. Entonces sí es verdad que siempre buscamos empresas que o entidades con las que trabajamos que hayan concienciado anteriormente o hayan dado una parte teórica también de esto a los alumnos, porque luego con nosotros es algo que se lleva a cabo la parte de información, pues al final siempre intentamos que los alumnos vengan concienciados en ese sentido, porque por nuestra parte, dentro de la empresa damos muchas formaciones online para evitar el tema de papeles y en lo que respecta sobre todo a la parte de producto fresco, sí que tenemos ciertas medidas en las tiendas, como por ejemplo les damos la oportunidad a los clientes de que vengan con sus propios envases para que se puedan llevar los productos y no haya ese gasto para que se vaya reduciendo. O en el tema de las bolsas se dan siempre productos que sean, que no sean de plástico, siempre se da otra opción. O sea, si está la opción del plástico, pero es lo que intentamos que se quite. Y en la parte de las entrevistas con con los clientes, ya con los empleados, desde hace tiempo se hace esa parte de pues un poco hacer las entrevistas online para evitar los desplazamientos a los. A los trabajadores. En la parte práctica siempre nos desplazamos nosotros a conocerles, no cogemos curriculums en papel, se intenta hacer todo online. Ummm muy bien, vamos a ver cómo lo veis desde los protagonistas, los que os habéis formado allí de todo este curso que habéis hecho, de toda esta trayectoria, qué pensáis que ha sido lo más importante? Por un lado para encontrar empleo y por otro lado, para ayudaros a entender la vinculación entre el empleo y esos objetivos de sostenibilidad. Bueno, em mi nombre ya los corrales. Y para responder a esta pregunta que lo primero que para para la búsqueda de empleo fue trabajar las habilidades sociales como la comunicación, el trabajo y el equipo, la reducción de conflictos y en la cual donde aprendí, me enseñaron a realizar buenos currículos, complementados e complementados, a buscar empleos en en diferente tipo de canales en si lo estás haciendo fenomenal buscando y aprendimos diferentes tipos de técnicas a la cuáles y la cual nos facilitó a todos la búsqueda de empleo mejor y más amplia. En el caso mío que me va bien. Entonces em. Esas es. Esas ayudas, esas herramientas, esas herramientas que no, que no han dado, no han dado. Los profesores no han sido útiles porque gracias a eso hemos hemos hecho una búsqueda de empleo y han sido efectivas. En el caso mío que he buscado y he encontrado, he tenido buenos resultados. O sea que te han sido útiles, prácticas y te han servido para encontrar ese, digamos, es muy buen año, con lo que el ordenador se me da muy fácil. Así que tienes destrezas, ya tienes habilidades desde antes. Muy bien Juan José, en tu caso. Creo que para compartir la parte logística y tuvimos un complemento importante de la parte técnica, que es donde nos enseñaron sobre todo el enfoque de la última milla. Perdona un segundito José, creo que no se escucha bien este micro. Ahora sí. Mejor ahora porque gracias. Como estudiante de la parte de logística que hago la diferenciación, tuvimos la parte técnica que nos dio el soporte Mercamadrid y el enfoque de última milla es bastante importante porque en el aprendimos toda esta parte de la mercancía, como explicaba ahorita Fernando que nos estamos viendo en una sociedad de consumo, que todo lo que vemos ya es la última milla, se vuelve muy importante, pero aquí nos enseñaron esa conciencia ambiental que tenemos que tener las personas que estamos ingresando al mercado, la logística, tener esa conciencia ambiental. Donde tenemos innovación hay nuevas tecnologías que se puede llegar a tener nuevos vehículos, nuevos combustibles empaquetados. Cómo tenemos que hacer toda esta parte de las envolturas, los paquetes, cómo podemos reciclarlos? Entonces esta parte de la última milla me pareció muy importante y el énfasis que nos nos dio Adsis como decía mi compañera a la hora de hacer muy innovadores en los currículums, por ejemplo, nos enseñaron técnicas como el elemento pitch, que fue muy importante como latino y nosotros tenemos un enfoque muy diferente de los currículums y nos enseñaron unos con vínculos muy buenos, muy centrados y me parece que ha sido muy bueno el énfasis que da Adsis y Marca Madrid. Fenomenal. Se confirma también lo que nos decían en la anterior mesa de que se está dando una formación que habilita para el empleo verde y que además conecta el empleo con los objetivos de sostenibilidad del planeta. De forma que habéis concienciados y se está viendo los resultados. Efectivamente, insisto, vamos fatal de tiempo, pero ya recuperaremos después. Lo que no se puede dejar nunca de lado es el debate. O sea que si alguien quiere plantear algo así porque no va a la edad a una pregunta, a una intervención, manos levantadas desde ya no seáis perezosos, porque luego el tiempo corre y no se puede abrir mucho más. No? Bueno, yo creo que nos tenemos un poco cansados después de tanto rato ya de debate intenso y de ideas intensas de si les parece, podemos hacer ahora mismo un pequeño descanso, hacemos un break, tomamos un cafecito que tenemos por aquí preparado. Me van a permitir que recorte del tiempo de café. Teníamos prevista media hora, pero vamos a dejar en la mitad porque si no vamos tardísimo. En el café también podemos ir comentando, podemos ir planteando lo que se quede en el tintero y después retomamos con la presentación de un estudio que va a aportar datos interesantes y con la última mesa redonda. Un aplauso para ellos. Vale.