1 00:00:10,600 --> 00:00:11,440 Pero vamos a seguir 2 00:00:11,440 --> 00:00:15,280 profundizando en esta línea y ahora ya focalizando mucho. 3 00:00:15,320 --> 00:00:17,960 Fíjense que durante toda la mañana hemos hablado de empleo, 4 00:00:17,960 --> 00:00:20,600 hemos hablado de economía, hemos hablado de formación. 5 00:00:20,840 --> 00:00:24,720 Vamos a focalizar ahora ya para seguir diciendo la senda 6 00:00:24,720 --> 00:00:26,800 que nos marcaba la profesora Biles. 7 00:00:26,800 --> 00:00:30,400 Y es cómo la economía circular es fuente de generación de empleo. 8 00:00:30,800 --> 00:00:33,680 Para eso nos acompañan hoy Cristina Aparicio Maeztu, 9 00:00:33,680 --> 00:00:36,520 Directora General de Economía Circular de la Comunidad de Madrid. 10 00:00:36,520 --> 00:00:38,280 Por favor, cuando quieran. 11 00:00:38,280 --> 00:00:42,240 Ruth Carrasco Gallego adjunta a la Dirección de Objetivos de Desarrollo 12 00:00:42,240 --> 00:00:44,840 Sostenible en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros 13 00:00:44,840 --> 00:00:48,360 Industriales de aquí de la Politécnica de Madrid y José María 14 00:00:48,360 --> 00:00:53,000 Meneses Castillo, gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid. 15 00:00:53,120 --> 00:00:55,320 Pero total, muchísimas gracias a los tres. 16 00:00:55,880 --> 00:00:57,360 Qué tal lleváis la mañana? 17 00:00:57,360 --> 00:00:58,040 Muy bien. 18 00:00:58,040 --> 00:00:59,720 Interesante. Maravillosa. 19 00:00:59,720 --> 00:01:01,880 Habéis estado aprendiendo cosas. 20 00:01:01,880 --> 00:01:04,680 Seguro que es bueno, pero sabéis muchas cosas. 21 00:01:04,680 --> 00:01:07,320 Y a vosotros venís aquí ya con mucho conocimiento adquirido, 22 00:01:07,680 --> 00:01:11,000 porque sois personas con un tiempo ya de 23 00:01:11,560 --> 00:01:15,640 de estudio, de trabajo y de experiencia en lo que tiene que ver la economía 24 00:01:15,640 --> 00:01:16,920 circular, lo que tiene que ver 25 00:01:16,920 --> 00:01:21,240 la generación de empleo y en específico el empleo, verdad Cristina? 26 00:01:21,440 --> 00:01:25,440 Desde el punto de vista de la Comunidad de Madrid, uy, que 27 00:01:26,640 --> 00:01:28,920 desde el punto de vista de la Comunidad de Madrid, gracias, 28 00:01:29,280 --> 00:01:33,200 que es lo que tú conoces más directamente y trabajas más específicamente. 29 00:01:33,800 --> 00:01:36,200 Cuáles crees que son los sectores económicos aquí 30 00:01:36,240 --> 00:01:39,880 que tienen más capacidad de generar empleo verde? 31 00:01:40,400 --> 00:01:42,520 Y en concreto, 32 00:01:42,520 --> 00:01:45,600 cuáles son aquellos sectores que tienen más capacidad de generar empleo verde, 33 00:01:45,640 --> 00:01:49,200 con un énfasis especial en lo que llamamos colectivos, con algún 34 00:01:49,200 --> 00:01:52,040 tipo de vulnerabilidad o con algún tipo de discapacidad. 35 00:01:53,000 --> 00:01:54,800 Muy buena pregunta. Muchas gracias. 36 00:01:54,800 --> 00:01:57,640 Pues yo creo que no solamente, sino en toda España 37 00:01:58,160 --> 00:02:00,960 y en Europa en concreto también estamos ante un momento 38 00:02:01,440 --> 00:02:04,440 con un cambio normativo muy, muy acelerado 39 00:02:04,440 --> 00:02:08,000 y que está provocando y que va a provocar la generación de muchos empleos. 40 00:02:08,600 --> 00:02:10,320 Sí, sí. 41 00:02:10,320 --> 00:02:12,640 El marco normativo se instaura. Con. 42 00:02:13,800 --> 00:02:14,600 Cierta estrategia. 43 00:02:14,600 --> 00:02:16,160 No, yo creo que se puede. 44 00:02:16,160 --> 00:02:17,920 Es importante 45 00:02:18,400 --> 00:02:21,160 cuidar del medio ambiente, pero desde el crecimiento, 46 00:02:21,360 --> 00:02:24,240 desde el crecimiento también en los sectores sociales y también 47 00:02:24,240 --> 00:02:27,320 en la creación de empleo, en la parte de la Comunidad de Madrid. 48 00:02:27,440 --> 00:02:31,520 No sé si tenéis la cifra en la cabeza de que porcentaje 49 00:02:31,520 --> 00:02:33,480 del suelo de la comuna de Madrid está protegido. 50 00:02:33,480 --> 00:02:34,680 No sé si alguna vez 51 00:02:34,720 --> 00:02:37,640 os habéis parado a pensarlo siquiera, pero el porcentaje de la comunidad 52 00:02:38,600 --> 00:02:43,160 que tiene suelo protegidos del 50% es el 50% de nuestro suelo está protegido 53 00:02:43,160 --> 00:02:44,800 y el otro casi 50% tiene gente 54 00:02:44,800 --> 00:02:47,280 viviendo los 7 millones de habitantes que estamos casi en la zona de Madrid. 55 00:02:47,400 --> 00:02:50,520 Entonces es muy importante el cuidado al medio ambiente 56 00:02:50,520 --> 00:02:51,880 y en concreto la parte de residuos. 57 00:02:51,880 --> 00:02:55,080 Pues minimizar el residuo, porque si no tenemos que verterlo en algún lugar. 58 00:02:55,240 --> 00:02:58,200 Entonces todo lo que tiene que ver con la generación de empleo 59 00:02:58,720 --> 00:03:00,960 en materia de residuos va a ser algo muy importante. 60 00:03:01,520 --> 00:03:04,320 Entonces nosotros hemos identificado que va a haber 61 00:03:04,320 --> 00:03:07,200 una creación de empleo muy fuerte en todo lo que es la parte de ecodiseño. 62 00:03:07,520 --> 00:03:07,720 Bueno, 63 00:03:07,760 --> 00:03:09,800 porque siempre pensamos en la parte del residuo, 64 00:03:10,200 --> 00:03:11,640 pero ahora con la nueva jerarquía de residuos 65 00:03:11,640 --> 00:03:13,320 de la Unión Europea es muy importante 66 00:03:13,320 --> 00:03:16,080 impulsar todo lo que es el ecodiseño para intentar no contaminar, no? 67 00:03:16,120 --> 00:03:20,040 Entonces ahí hace falta gente muy cualificada para pensar cómo van a ser 68 00:03:20,040 --> 00:03:23,160 los nuevos envases del futuro, los nuevos coches, etc No 69 00:03:24,320 --> 00:03:26,560 es una parte que yo creo que va a ser fundamental, 70 00:03:26,560 --> 00:03:28,800 otra parte va a ser todo lo que es la innovación, 71 00:03:29,280 --> 00:03:34,560 porque las las metas europeas y las metas españolas son muy ambiciosas 72 00:03:34,920 --> 00:03:36,720 y con la tecnología que tenemos ahora mismo 73 00:03:36,720 --> 00:03:39,120 no se pueden o va a ser muy complicado cumplirlas. 74 00:03:39,240 --> 00:03:43,200 Hay que mejorar la tecnología existente y desarrollar tecnología que todavía está 75 00:03:43,800 --> 00:03:44,880 en fase de desarrollo. 76 00:03:44,880 --> 00:03:46,720 Entonces, la parte de innovación con las universidades, 77 00:03:46,720 --> 00:03:47,840 los centros de investigación 78 00:03:47,840 --> 00:03:49,960 que tenemos, la comuna de Madrid también estamos viendo 79 00:03:49,960 --> 00:03:53,160 que tiene una escalada muy importante en cuanto a nuevo empleo verde 80 00:03:53,760 --> 00:03:56,360 y luego la parte de construcción de infraestructuras, 81 00:03:56,360 --> 00:03:57,720 que hay una gran parte de ingeniería. 82 00:03:57,720 --> 00:03:59,880 Ahora mismo la Comunidad de Madrid, se están 83 00:03:59,880 --> 00:04:03,480 modernizando las infraestructuras de residuos, creando nuevas infraestructuras. 84 00:04:03,480 --> 00:04:08,320 Una, la que ya se ha inaugurado es la del ocho, que yo diría que es 85 00:04:08,320 --> 00:04:12,880 la infraestructura en materia de gestión de residuos más, más moderna de España. 86 00:04:12,880 --> 00:04:16,080 Y se van a construir una en el norte, que está en proceso de licitación 87 00:04:16,080 --> 00:04:16,840 y en el Suburbanos. 88 00:04:16,840 --> 00:04:21,240 Eso va a requerir muchos ingenieros y mucha materia gris involucrada. 89 00:04:21,800 --> 00:04:25,200 Y a parte de diferentes iniciativas privadas que se van a generar en materia 90 00:04:25,200 --> 00:04:29,560 de bio residuos para generar energía, que creo que es el otro gran driver, 91 00:04:29,760 --> 00:04:33,800 que es todo lo que tiene que ver de residuos enfocados en generar energía 92 00:04:34,800 --> 00:04:36,920 y. Y por último luego ya 93 00:04:37,640 --> 00:04:39,880 flujos de residuos que como bien ha dicho, 94 00:04:40,920 --> 00:04:45,240 han comentado anteriormente, la regulación está enfocándose mucho en ellos, 95 00:04:45,360 --> 00:04:47,280 van a generar más oportunidades y las empresas 96 00:04:47,280 --> 00:04:49,680 a tener que poner más foco, pues como son todo lo que tiene que ver, 97 00:04:50,160 --> 00:04:54,000 por ejemplo, con los residuos voluminosos, ahí tenemos colchones, pues ahora mismo 98 00:04:54,240 --> 00:04:56,520 no hay una solución tecnológica para los colchones. 99 00:04:56,520 --> 00:04:58,680 Hoy se requiere mucha mano de obra, 100 00:04:59,280 --> 00:05:02,760 con lo que además tienes, vas a tener todo tipo de empleo, 101 00:05:02,760 --> 00:05:06,240 vas a generar todo tipo de empleo desde el que el doctor en Física 102 00:05:06,520 --> 00:05:08,040 hasta haga una parte más manual, 103 00:05:08,040 --> 00:05:11,200 con lo que va a generar mucho empleo y muy diverso, hasta, 104 00:05:11,200 --> 00:05:14,600 por ejemplo, las baterías de los coches, la Comunidad Madrid, 105 00:05:15,200 --> 00:05:18,680 la cuna, Madrid se venden en torno al 45% de los coches eléctricos. 106 00:05:18,680 --> 00:05:20,960 Ahora mismo todos esos coches llevan baterías. 107 00:05:20,960 --> 00:05:23,160 El día de mañana en el medio, plazas de baterías 108 00:05:23,160 --> 00:05:25,520 van a tener que gestionarse de alguna manera. 109 00:05:25,520 --> 00:05:29,040 Y que mejor manera que tener aquí la industria, no 110 00:05:29,280 --> 00:05:30,600 la industria de los aceites usados. 111 00:05:30,600 --> 00:05:33,560 También somos 7 millones de personas generando un montón de aceite. 112 00:05:33,560 --> 00:05:36,120 Ese aceite hoy ya se podría usar como biocombustible, 113 00:05:36,480 --> 00:05:39,200 pues una industria de aceites también puede tener mucho sentido. 114 00:05:39,440 --> 00:05:41,800 Entonces yo creo que cada flujo de residuos va a tener su 115 00:05:42,360 --> 00:05:46,160 su impacto y yo creo que es muy importante con diferentes estudios que hay, 116 00:05:46,160 --> 00:05:49,640 pero me gusta mucho un ejemplo según como gestionas el residuo, porque 117 00:05:50,160 --> 00:05:53,160 por ejemplo hay un estudio muy famoso en el que dice que si gestionas 118 00:05:53,160 --> 00:05:57,040 10.000 toneladas de residuos y lo mandas, lo mandas directamente a vertedero, 119 00:05:58,000 --> 00:05:59,720 creas seis empleos. 120 00:05:59,720 --> 00:06:02,520 Si esos 10.000 toneladas, en vez de mandarlo directamente al vertedero, 121 00:06:02,520 --> 00:06:05,400 lo reciclas, generas unos 36 empleos. 122 00:06:05,960 --> 00:06:09,640 Si esas 10.000 toneladas, en vez de ni vertedero ni reciclarla, 123 00:06:09,640 --> 00:06:13,480 las utilizas para la reutilización o para reutilización. 124 00:06:13,480 --> 00:06:16,320 Reparación que metes mucha mano de obra también 125 00:06:16,320 --> 00:06:19,280 lo que digo de muchos tipos generas 290 empleos. 126 00:06:19,440 --> 00:06:21,120 Entonces es muy importante. 127 00:06:21,120 --> 00:06:23,160 Cuál es la estrategia de cómo vas a gestionar ese residuo 128 00:06:23,160 --> 00:06:26,920 para generar un tipo u otro de empleo y una cantidad de otro empleo? 129 00:06:28,200 --> 00:06:31,360 De hecho, la propia, la idea de economía circular niega 130 00:06:31,560 --> 00:06:35,400 el concepto de residuo es el residuo no existe porque se convierte inmediatamente 131 00:06:35,720 --> 00:06:37,320 en un recurso. De ahí la circularidad. 132 00:06:37,320 --> 00:06:40,360 Efectivamente, Ruth, tú llevas mucho tiempo, muchos años 133 00:06:40,360 --> 00:06:43,760 ya, con una experiencia muy importante aquí en la universidad, 134 00:06:44,240 --> 00:06:47,280 como adjunta a la dirección de los ODS, es la Politécnica. 135 00:06:47,920 --> 00:06:51,240 Por lo tanto, conoces muy bien el mundo de la formación universitaria 136 00:06:51,600 --> 00:06:54,840 que ayuda a generar este tipo de empleos dentro de la economía circular. 137 00:06:55,400 --> 00:06:58,200 Pero cómo podemos también desde las universidades ayudar 138 00:06:58,640 --> 00:07:02,240 no a nuestros alumnos universitarios que adquirir nuevas capacidades, 139 00:07:02,240 --> 00:07:04,160 sino al resto de la población 140 00:07:04,160 --> 00:07:07,000 que también necesita capacitarse en este tipo de economía? 141 00:07:07,560 --> 00:07:08,720 Pues totalmente esa. 142 00:07:08,720 --> 00:07:10,560 Yo creo que es muy importante 143 00:07:10,560 --> 00:07:14,160 partir de la idea de que las universidades a día de hoy somos entidades totalmente 144 00:07:14,160 --> 00:07:17,760 conectadas con el tejido social, totalmente imbricadas en los barrios 145 00:07:17,760 --> 00:07:22,040 y en las comunidades en las que las que estamos no estará muy en boga. 146 00:07:22,040 --> 00:07:24,480 El concepto de Living Lab y utilizar la universidad 147 00:07:24,480 --> 00:07:29,120 como un espacio de experimentación, de pruebas, de probar cosas diferentes 148 00:07:29,400 --> 00:07:32,760 que si luego funcionan bien, las podemos escalar a otros contextos. 149 00:07:32,920 --> 00:07:34,920 Describir un poco el valor de la universidad 150 00:07:34,920 --> 00:07:38,000 como la humildad y también en las otras alianzas 151 00:07:38,000 --> 00:07:42,000 en las que participamos como universitarias. 152 00:07:42,000 --> 00:07:42,640 Por ejemplo, 153 00:07:42,640 --> 00:07:44,520 os puedo dar el ejemplo del Centro de Innovación 154 00:07:44,520 --> 00:07:46,440 Economía Circular, que no podía venir Juanma, 155 00:07:46,440 --> 00:07:48,640 pero yo lo conozco también muy bien porque desde la UPM 156 00:07:49,040 --> 00:07:51,880 hemos participado tanto en el diseño del propio centro 157 00:07:52,200 --> 00:07:54,920 como después en lo que es la gestión en el día a día. 158 00:07:54,920 --> 00:07:58,280 Y esto, en primer lugar ha salido en 1/1 de la mesa 159 00:07:58,280 --> 00:08:02,200 la idea de los mostradores es el propio, es un espacio de mostrador 160 00:08:02,520 --> 00:08:06,440 en la idea que se diseñó precisamente para negar la existencia del residuo 161 00:08:06,800 --> 00:08:10,160 y tratar de diseñar con una perspectiva más restaurativa. 162 00:08:10,160 --> 00:08:14,280 Va de ciclos de reparación, reutilización, manufactura, etc 163 00:08:14,640 --> 00:08:17,960 y luego ciclos más biológicos vinculados a la gestión, 164 00:08:17,960 --> 00:08:21,880 al uso de los residuos ofrecidos como energía o 165 00:08:22,920 --> 00:08:24,600 el compostaje, etc 166 00:08:24,600 --> 00:08:27,760 y el fin, que es una alianza donde está 167 00:08:28,560 --> 00:08:31,640 liderado por el Ayuntamiento de Madrid, por la Dirección General de Economía, 168 00:08:31,640 --> 00:08:33,240 dentro del Área de Innovación 169 00:08:33,240 --> 00:08:37,320 y Empleo también, con lo cual las conexiones se ven evidentes 170 00:08:37,680 --> 00:08:41,840 y la sede de Madrid ahora mismo estamos cinco organizaciones trabajando. 171 00:08:41,840 --> 00:08:42,880 Una vía es la UPM. 172 00:08:42,880 --> 00:08:46,080 Está Barrabés, que lleva la gestión del centro y lleva también 173 00:08:46,080 --> 00:08:49,600 todas los temas de incubación, emprendimiento de empresas 174 00:08:50,120 --> 00:08:53,680 y una cosa que ha dicho antes la profesora Avilés la importancia de circular 175 00:08:53,680 --> 00:08:56,920 y cerrar la cadena de valor, entonces es una cosa innovadora en el siete. 176 00:08:56,920 --> 00:09:02,680 Es no solamente crear nuevas empresas, sino también trabajar en las empresas 177 00:09:02,680 --> 00:09:06,560 que ya existen para que sus proveedores sean más circulares. 178 00:09:06,560 --> 00:09:08,680 Se ha hecho un primero, una primera. 179 00:09:08,680 --> 00:09:11,880 Define este año con las empresas de mobiliario urbano y ha funcionado 180 00:09:12,680 --> 00:09:14,080 y queremos seguir trabajando en esa 181 00:09:14,080 --> 00:09:17,680 línea con textil o con otros sectores que puedan surgir. 182 00:09:17,920 --> 00:09:20,360 Y ahí evidentemente existen oportunidades de empleo 183 00:09:20,360 --> 00:09:23,760 y de colaboración con agencias de empleo, con fundaciones, etc, 184 00:09:24,720 --> 00:09:25,880 infinitas. 185 00:09:26,720 --> 00:09:30,360 Luego también en el SEC tenemos un centro que es el FabLab 186 00:09:30,680 --> 00:09:34,800 que nos acerca a la ciudadanía y dentro de la ciudadanía a todas las personas. 187 00:09:34,800 --> 00:09:39,200 O también puede ser una situación puntual de vulnerabilidad, de exclusión social, 188 00:09:39,200 --> 00:09:43,200 a programas de formación gratuitos que tienen que ver con manejo de máquinas 189 00:09:44,120 --> 00:09:47,520 que son el FabLab está pensado para ser utilizado por cualquier persona. 190 00:09:47,920 --> 00:09:51,960 Entonces hay una formación transversal que te acerca a la reparación. 191 00:09:51,960 --> 00:09:54,360 Yo me podría al FabLab y se me ha roto 192 00:09:55,400 --> 00:09:59,040 un trozo de mi cajonera al tirador y voy allí y me lo puedo escanear 193 00:09:59,040 --> 00:10:02,520 el viejo, imprimirlo en 3D y hay unos programas de formación gratuitos, 194 00:10:02,880 --> 00:10:05,080 en este caso Financieros Playa Intenta de Madrid 195 00:10:05,080 --> 00:10:09,480 que te permiten adquirir esas competencias es es muy interesante porque además crea 196 00:10:09,840 --> 00:10:13,600 ese caldo de cultivo, esa red de conocer a otros, también estar en esto. 197 00:10:13,920 --> 00:10:17,360 Y hemos visto que las generaciones jóvenes quieren o están motivados, 198 00:10:17,360 --> 00:10:20,600 no por empleo verde y de alguna manera poder crear ese tejido 199 00:10:20,600 --> 00:10:24,320 que hace que se vaya haciendo el efecto de de bola de nieve. 200 00:10:24,640 --> 00:10:28,080 También creo, es muy importante destacar, o sea que 201 00:10:28,080 --> 00:10:31,200 el tipo de acciones que se propongan sean inclusivas para todo el mundo. 202 00:10:31,200 --> 00:10:34,680 Por ejemplo, cuando diseñamos el FabLab, que pensamos que era muy importante, 203 00:10:34,680 --> 00:10:35,960 dado que el sector textil 204 00:10:35,960 --> 00:10:37,960 tiene un reto de singularidad importante y que además 205 00:10:37,960 --> 00:10:41,640 es un sector que os va a traer mucho a las mujeres crear un tipo de 206 00:10:42,080 --> 00:10:45,040 feeling no supra reciclaje con el sector textil, 207 00:10:45,240 --> 00:10:48,080 pues no tenemos la maquinaria para hacer bordados digitales, 208 00:10:48,600 --> 00:10:51,920 corte, etcétera de manera que sea inclusivo a todas las personas. 209 00:10:52,720 --> 00:10:56,160 Y bueno, pues es un ejemplo que yo creo que ahí también 210 00:10:56,160 --> 00:10:59,480 se ve un poco el papel de la universidad apoyando esos programas, 211 00:10:59,640 --> 00:11:03,840 formando a los formadores y creando ese caldo de cultivo que 212 00:11:04,880 --> 00:11:05,560 puede 213 00:11:06,200 --> 00:11:08,880 acelerar un poco los cambios que necesitamos. 214 00:11:08,880 --> 00:11:12,320 No quiero seguir por ahí porque nos desviaría del foco, 215 00:11:12,320 --> 00:11:15,720 pero qué interesante el empleo verde en la economía 216 00:11:15,720 --> 00:11:18,400 circular como forma de ayudar a las universidades 217 00:11:18,720 --> 00:11:22,120 a ser más útiles para la sociedad, para el conjunto de la sociedad. 218 00:11:23,040 --> 00:11:23,840 Qué importante! 219 00:11:23,840 --> 00:11:26,000 Un día tenemos que profundizar más en eso. 220 00:11:26,000 --> 00:11:31,160 José María José María Meneses, gerente de la Agencia de Empleo de aquí de Madrid. 221 00:11:31,880 --> 00:11:36,000 Yo creo que con Cuando usted hizo contigo te voy a tutear, vale? 222 00:11:36,000 --> 00:11:36,600 Si me permites. 223 00:11:36,600 --> 00:11:37,200 Por supuesto. 224 00:11:37,200 --> 00:11:38,640 Vale, pues contigo 225 00:11:38,640 --> 00:11:41,960 adquirimos ya una visión global, porque hemos tenido responsables 226 00:11:42,120 --> 00:11:45,600 municipales, responsables de la Comunidad de Madrid, 227 00:11:45,600 --> 00:11:49,760 académicos, formadores, por supuesto, de los alumnos que son los protagonistas. 228 00:11:50,280 --> 00:11:53,520 Pero qué pasa desde el punto de vista de aquella parte de la administración 229 00:11:53,520 --> 00:11:56,280 pública que está focalizada en generar empleo? 230 00:11:56,880 --> 00:12:00,400 Realmente estáis viendo que el empleo verde es algo que empieza a crecer 231 00:12:00,400 --> 00:12:01,920 y que se empieza a desarrollar? 232 00:12:01,920 --> 00:12:04,560 Y sobre todo, tenemos capacidad de llegar 233 00:12:05,200 --> 00:12:09,000 mediante el empleo verde dentro de esta economía circular a los sectores 234 00:12:09,120 --> 00:12:12,560 que están pasando por situaciones de mayor vulnerabilidad en estos momentos. 235 00:12:13,520 --> 00:12:15,720 Bueno, buenos días en primer lugar, 236 00:12:15,720 --> 00:12:20,040 y agradecer a Fundación Axis o BM y JPMorgan 237 00:12:20,320 --> 00:12:24,360 la organización de esta jornada y el habernos invitado y habernos contado. 238 00:12:24,360 --> 00:12:26,640 Porque para mí siempre me parece importante 239 00:12:26,640 --> 00:12:28,800 participar en este tipo de actividades. 240 00:12:28,800 --> 00:12:32,760 Actividades en la medida en que formamos parte de una organización 241 00:12:33,000 --> 00:12:34,880 o formo parte de una organización 242 00:12:34,880 --> 00:12:37,200 que es la Agencia para el Empleo, el Ayuntamiento de Madrid, 243 00:12:37,720 --> 00:12:41,440 que está ofertando una serie de importantes recursos 244 00:12:41,760 --> 00:12:44,400 a la sociedad madrileña que no muchas veces 245 00:12:44,400 --> 00:12:46,520 no es conocida por los ciudadanos y por tanto 246 00:12:46,680 --> 00:12:50,040 ese tipo de datos nos permite darnos a conocer. 247 00:12:50,600 --> 00:12:52,840 Por lo que te referías a la pregunta uno. 248 00:12:53,360 --> 00:12:56,200 Creo que este acto en sí mismo demuestra 249 00:12:56,200 --> 00:12:59,880 un poco en la aplicación de la economía circular a lo que es 250 00:13:00,240 --> 00:13:04,440 las sinergias entre los distintos organismos o actores de 251 00:13:05,640 --> 00:13:08,320 algún elemento en que estamos todos representados. 252 00:13:08,320 --> 00:13:09,600 Eso sería lo mismo. 253 00:13:09,600 --> 00:13:15,320 Todos estamos intentando, en este caso, conseguir o fomentar el empleo 254 00:13:15,320 --> 00:13:19,120 en determinados sectores más desfavorecidos y además llevarlos 255 00:13:19,280 --> 00:13:23,520 hacia unos sectores donde se encuentran unos mayores nichos de empleo. 256 00:13:23,920 --> 00:13:26,640 Y ese por tanto es, yo creo un poco 257 00:13:26,640 --> 00:13:30,240 el objetivo que todos debemos de perseguir desde la Agencia para el Empleo. 258 00:13:30,240 --> 00:13:33,440 Evidentemente, con los datos estadísticos 259 00:13:33,440 --> 00:13:36,360 que barajamos, ya hace tiempo que vimos que uno de los 260 00:13:37,200 --> 00:13:40,920 nichos importantes de empleo es de nuevos empleos que se van a generar. 261 00:13:41,080 --> 00:13:42,360 El empleo verde. 262 00:13:42,360 --> 00:13:46,680 Había evidentemente unos empleos verdes tradicionales vinculados a la jardinería, 263 00:13:46,960 --> 00:13:51,240 reciclaje de más, pero había todo un abanico de nuevos empleos vinculados 264 00:13:52,040 --> 00:13:56,040 al medio ambiente que se abrían tímidamente antes de la pandemia. 265 00:13:56,040 --> 00:13:58,680 Iniciamos algún tipo de actividades que se nos cortó 266 00:13:59,040 --> 00:14:04,120 radicalmente por la pandemia, porque son actividades formativas 267 00:14:04,400 --> 00:14:07,080 que requieren presencialidad y evidentemente on line. 268 00:14:07,440 --> 00:14:09,600 Era muy limitado lo que se podía hacer, 269 00:14:10,200 --> 00:14:12,960 pero la pandemia nos dio fuerzas 270 00:14:12,960 --> 00:14:16,800 y después de la pandemia empezamos el año pasado 271 00:14:17,960 --> 00:14:18,720 un gran 272 00:14:18,720 --> 00:14:22,480 proyecto en materia de empleo verde, dirigido a sector 273 00:14:23,160 --> 00:14:26,520 más desfavorecido de la sociedad. 274 00:14:26,800 --> 00:14:29,560 El proyecto se desarrolla a través 275 00:14:29,560 --> 00:14:33,280 de una serie de subvención por un importe de 2 millones de euros 276 00:14:33,520 --> 00:14:38,480 en los años 20, 23, 20, 24 a una cantidad importante. 277 00:14:38,760 --> 00:14:43,320 Hicimos una convocatoria pública de subvenciones y en estos momentos, 278 00:14:43,680 --> 00:14:48,000 pues tenemos dos agentes, colaboradores, uno sea la comisión 279 00:14:49,480 --> 00:14:53,680 para el refugiado y por otro lado la FIS, que es una fundación 280 00:14:54,000 --> 00:14:57,840 más local aquí, que está vinculada a todos los temas medioambientales. 281 00:14:58,200 --> 00:15:02,520 Cada una de ellas tienen 1.000.002 años de euros 282 00:15:02,800 --> 00:15:06,880 para también en el sentido en que yo creo que todos los actores 283 00:15:06,880 --> 00:15:11,480 que trabajamos el tema del empleo, estamos de acuerdo que ya no basta 284 00:15:11,800 --> 00:15:16,800 con dar una serie de competencias técnicas, sino que el ciclo para trabajar 285 00:15:17,040 --> 00:15:21,240 o generar empleabilidad en las personas desfavorecidas debe ser completo. 286 00:15:21,560 --> 00:15:24,000 Hay evidentemente un paquete de competencias técnicas 287 00:15:24,240 --> 00:15:26,760 para desarrollar un oficio, una profesión. 288 00:15:27,120 --> 00:15:32,160 Pero por otro lado, también desarrolla Necesitamos un paquete de habilidades 289 00:15:32,920 --> 00:15:36,120 sociales universales, como queramos llamarlas 290 00:15:36,400 --> 00:15:39,920 y por otro lado, otro paquete de habilidades digitales que hoy en día, 291 00:15:39,920 --> 00:15:44,720 sea cual sea el empleo, estamos hablando, se está exigiendo y junto con esto 292 00:15:45,440 --> 00:15:49,440 este tipo de formación, lo que damos también es un acompañamiento 293 00:15:49,440 --> 00:15:52,160 durante todo el tiempo de la formación, de manera 294 00:15:52,560 --> 00:15:57,720 que se produzca una intermediación laboral en el momento en que acaba la formación. 295 00:15:58,040 --> 00:16:01,200 Bueno, pues les acompañamos a las ofertas de trabajo y demás 296 00:16:01,440 --> 00:16:05,640 con el fin de que realmente procurar una inserción real en el mundo laboral 297 00:16:05,640 --> 00:16:09,440 al mayor número posible de personas en estos momentos. 298 00:16:09,440 --> 00:16:12,480 Las actividades que estamos desarrollando estos temas. 299 00:16:12,480 --> 00:16:17,440 Bueno, pues lo que os decía, combinamos actividad clásica porque seguimos viendo 300 00:16:17,720 --> 00:16:21,040 en el mundo de la conservación de parques, jardines y demás, 301 00:16:21,240 --> 00:16:24,280 sigue habiendo una demanda de empleo y por tanto formamos 302 00:16:24,280 --> 00:16:27,080 ahí más luego los dos componentes más vinculados 303 00:16:27,280 --> 00:16:30,880 instalación, mantenimiento, fotovoltaicas y demás, que también 304 00:16:32,000 --> 00:16:33,000 somos ahí dentro. 305 00:16:33,000 --> 00:16:35,960 Bueno, pues es un poco, pero vamos, pues puesto que 306 00:16:35,960 --> 00:16:37,960 me enrollo mucho la pregunta que me hacía 307 00:16:39,480 --> 00:16:42,480 desde como es agencia de empleo 308 00:16:42,760 --> 00:16:46,280 somos perfectamente conocedores de que en estos momentos uno de los mayores 309 00:16:46,560 --> 00:16:51,360 sectores generadores de nuevo empleo es el sector verde y por eso, 310 00:16:51,760 --> 00:16:56,160 junto con el digital, que no es objeto de claro está. 311 00:16:56,440 --> 00:16:59,720 Y coincide con lo que nos vienen diciendo la gran mayoría de investigaciones 312 00:16:59,720 --> 00:17:03,000 y de informes que están saliendo últimamente tenemos que ir acabando, 313 00:17:03,000 --> 00:17:06,000 pero me gustaría hacer una ronda rápida 314 00:17:06,000 --> 00:17:08,880 pidiéndoos a cada uno alguna lección aprendida 315 00:17:09,600 --> 00:17:12,920 que haya sacado de vuestros diferentes experiencias en el mundo 316 00:17:12,920 --> 00:17:17,400 de la administración, en la universidad, en una agencia de empleo, 317 00:17:17,400 --> 00:17:20,720 alguna lección aprendida y sobre todo, un reto de futuro. 318 00:17:21,400 --> 00:17:23,760 Si tuviéramos aquí alguien la varita mágica. 319 00:17:24,080 --> 00:17:28,040 Qué reto de qué cuestiones pediría para que con la vara hacer así 320 00:17:28,440 --> 00:17:32,520 y que se pudiera generar más y mejor empleo verde 321 00:17:32,760 --> 00:17:36,000 para desarrollar la economía circular con un foco también especial 322 00:17:36,280 --> 00:17:40,200 en aquellos sectores que pueden estar pasando por situaciones de vulnerabilidad. 323 00:17:40,560 --> 00:17:43,200 Que se vean con la cabeza porque la tienes claro, ya lo tengo claro. 324 00:17:43,200 --> 00:17:46,200 Si es que además, pensando en lo que hemos reflexionado hoy, 325 00:17:46,560 --> 00:17:48,600 hay un principio que la directora general lo ha dicho no? 326 00:17:48,680 --> 00:17:50,880 La economía circular, parte del ecodiseño 327 00:17:50,880 --> 00:17:54,480 que tenemos que diseñar bien los productos y servicios para que sean circulares 328 00:17:54,480 --> 00:17:55,280 y no tengan residuo. 329 00:17:55,280 --> 00:17:58,680 Después, pues yo creo que con la inclusión de las personas ocurre lo mismo. 330 00:17:58,840 --> 00:18:02,160 Hay que crear, hay que diseñar desde el principio en el sistema 331 00:18:02,520 --> 00:18:04,800 la idea de que tenemos que generar empleo verde 332 00:18:04,800 --> 00:18:07,960 y que tenemos que utilizar la palanca de la economía circular 333 00:18:08,400 --> 00:18:11,840 para que se cree precisamente también en esa dimensión, 334 00:18:12,160 --> 00:18:14,400 en todos los aspectos que queramos abordar, 335 00:18:15,040 --> 00:18:18,720 ya existe economía circular y empleo circular en una economía lineal, 336 00:18:19,320 --> 00:18:20,640 es decir, ya existen personas que tienen 337 00:18:20,640 --> 00:18:23,640 un medio de vida en el residuo, entonces eso hay que incluirlo, 338 00:18:23,640 --> 00:18:26,880 hay que dotarle de los medios que necesita para que 339 00:18:27,600 --> 00:18:30,720 no se solape un sistema con respecto a otro y reciclarlo. 340 00:18:30,720 --> 00:18:33,800 Y luego además crear todos los nuevos empleos que vienen, 341 00:18:33,800 --> 00:18:37,320 por lo que se ha dicho esta mañana de la TV de los paneles fotovoltaicos. 342 00:18:37,880 --> 00:18:41,200 Entonces eso hay que pensarlo desde el principio, porque si pensamos 343 00:18:41,200 --> 00:18:44,480 con un enfoque más tradicional, más lineal, no va a ocurrir. 344 00:18:44,920 --> 00:18:47,920 Entonces me parece que esta jornada y agradezco, aprovecho para agradecer 345 00:18:47,920 --> 00:18:50,160 a todos los que nos hemos involucrado 346 00:18:50,920 --> 00:18:54,960 en esta jornada, son fundamental e incorporarlo desde el principio, 347 00:18:54,960 --> 00:18:58,560 con un enfoque de cocreación con todos los grupos de interés involucrados. 348 00:18:58,880 --> 00:19:00,280 Y pensar, pensarlo de la misma manera. 349 00:19:00,280 --> 00:19:02,800 Igual que tenemos que diseñar productos y servicios, 350 00:19:02,800 --> 00:19:06,480 hay que co-crear el sistema pensando las personas desde el principio, 351 00:19:06,480 --> 00:19:08,880 no a posteriori. Y de hecho sabemos mucho ya de eso. 352 00:19:08,880 --> 00:19:11,800 Tenemos normativa europea, tenemos una directiva de ecodiseño, 353 00:19:11,800 --> 00:19:15,240 nada menos que básicamente lo que nos viene a decir es eso desde 354 00:19:15,240 --> 00:19:19,480 antes de ponerse a pensar como se diseña algún producto, un servicio o lo que sea. 355 00:19:19,920 --> 00:19:22,760 Plantearse ya los criterios de economía circular. 356 00:19:23,120 --> 00:19:27,880 Por lo tanto, es una manera ya de cerrar el círculo, me han dicho Cristina. 357 00:19:28,200 --> 00:19:30,640 Y en un paso más atrás, la pregunta que has hecho antes de 358 00:19:31,400 --> 00:19:32,520 cómo está evolucionando 359 00:19:32,520 --> 00:19:34,800 para dar un dato, cómo está evolucionando toda la parte de empleo, 360 00:19:35,040 --> 00:19:36,320 menos la comuna de Madrid. 361 00:19:36,320 --> 00:19:38,400 Nosotros tenemos un grupo de trabajo con la Consejería de 362 00:19:38,400 --> 00:19:41,240 Hacienda, los sindicatos y la Consejería de Medio Ambiente, 363 00:19:41,520 --> 00:19:44,480 en la que se específico de empleo verde, de un análisis que yo 364 00:19:44,480 --> 00:19:46,840 creo que puede ser muy complementario al que acabamos de ver 365 00:19:46,840 --> 00:19:50,360 y hemos visto que los últimos cuatro años la media en España de crecimiento 366 00:19:50,360 --> 00:19:54,240 en empleo verde ha sido un 7% en la unidad de Madrid en 14%. 367 00:19:54,880 --> 00:19:57,800 Y algo también muy interesante es que toda la gestión de residuos 368 00:19:58,160 --> 00:20:02,560 es un negocio y es una gestión que no se puede deslocalizar 369 00:20:02,560 --> 00:20:03,600 o no se debe deslocalizar. 370 00:20:03,600 --> 00:20:04,920 No debes mandar, salvo 371 00:20:04,920 --> 00:20:07,800 flujos de residuos muy concretos, residuos por todo el mundo. 372 00:20:08,360 --> 00:20:10,760 Lo normal es que se queden al menos la primera fase 373 00:20:11,040 --> 00:20:13,480 del tratamiento de residuos dentro de un radio, 374 00:20:13,480 --> 00:20:15,520 que en este caso puede ser muy similar al de la Comunidad de Madrid. 375 00:20:16,200 --> 00:20:19,800 Sin embargo, lo que hemos visto también es que el empleo que se crea o sobre todo 376 00:20:19,800 --> 00:20:23,280 donde está creciendo el empleo, no es la parte del Ayuntamiento de Madrid 377 00:20:23,280 --> 00:20:25,480 que la ayuda a Madrid, siempre entre comillas. 378 00:20:25,480 --> 00:20:25,880 No me mate. 379 00:20:25,880 --> 00:20:28,840 Ser más fácil o tampoco más fácil crear empleo ahí, 380 00:20:29,400 --> 00:20:32,400 sino que esta se dispersa mucho a lo largo de la Comunidad de Madrid 381 00:20:32,400 --> 00:20:35,000 y eso nos ayuda mucho a fijar población más 382 00:20:35,000 --> 00:20:38,400 allá del Ayuntamiento de Madrid, con lo que es un empleo que a nosotros 383 00:20:38,400 --> 00:20:40,800 como comunidad nos interesa mucho, que es fijar empleo. 384 00:20:40,840 --> 00:20:45,080 Marcos en la viruela, etc, que yo creo que es muy relevante 385 00:20:45,480 --> 00:20:48,720 y grandes retos en materia de residuos, creo que hay infinitos que no tendríamos 386 00:20:49,000 --> 00:20:53,400 toda la toda la mañana, pero de la parte más social yo creo que es muy importante 387 00:20:54,400 --> 00:20:55,920 la formación, 388 00:20:55,920 --> 00:20:58,680 la formación no solamente la persona que yo creo que 389 00:20:59,240 --> 00:21:02,520 con diferentes iniciativas, la administración y demás se está 390 00:21:02,520 --> 00:21:05,560 las universidades, la FP, porque en materia de residuos 391 00:21:05,840 --> 00:21:09,600 es súper importante la FP, se está realizando formación, 392 00:21:09,600 --> 00:21:12,600 pero yo creo que también es muy importante la formación a las empresas, 393 00:21:12,600 --> 00:21:14,880 no la formación a las empresas para que entiendan 394 00:21:14,880 --> 00:21:18,320 exactamente que tienen que desempeñar ciertas funciones 395 00:21:18,760 --> 00:21:21,160 y que para esas funciones no siempre hace falta 396 00:21:21,600 --> 00:21:24,400 un ingeniero químico con tres doctorados. 397 00:21:24,640 --> 00:21:26,760 Muchas veces esas funciones se puede, 398 00:21:26,760 --> 00:21:28,360 y sobre todo ahora mismo, que el mercado laboral 399 00:21:28,360 --> 00:21:30,760 está muy constreñido y que no hay profesionales. 400 00:21:30,760 --> 00:21:34,720 Entonces hay que ver las funciones que tiene la empresa y exactamente 401 00:21:34,760 --> 00:21:37,120 qué profesional lo puede realizar mejor? 402 00:21:37,120 --> 00:21:38,680 No, porque por ejemplo, en Madrid 403 00:21:38,680 --> 00:21:42,360 hay mucho trabajo de triaje que requiere una concentración máxima, 404 00:21:42,360 --> 00:21:45,600 unas directrices muy establecidas y una motivación elevada. 405 00:21:45,720 --> 00:21:46,440 Entonces, 406 00:21:46,440 --> 00:21:49,080 pues igual no necesitas al ingeniero primero de la promoción, 407 00:21:49,080 --> 00:21:50,440 sino que necesitas otro tipo de persona que lo 408 00:21:50,440 --> 00:21:54,000 va a hacer mucho mejor que el ingeniero con tres titulaciones adicionales. 409 00:21:54,400 --> 00:21:57,040 Entonces, yo creo que esa formación se está dando a lo que es, a la persona. 410 00:21:57,080 --> 00:21:58,640 Todavía queda mucho tiempo. 411 00:21:58,640 --> 00:22:00,240 Queda mucho por hacer, no cabe duda. 412 00:22:00,240 --> 00:22:02,480 Pero la formación a la empresa para que entienda 413 00:22:02,480 --> 00:22:05,000 realmente lo que necesita todavía, yo creo que falta. 414 00:22:05,000 --> 00:22:07,080 Fenomenal. Vamos recopilando deseos. 415 00:22:07,960 --> 00:22:09,840 José María Méndez, es tu turno. 416 00:22:09,840 --> 00:22:13,360 Bueno, yo respecto a lo que preguntabas, la doble pregunta por un lado 417 00:22:13,360 --> 00:22:15,360 experiencia, eh? 418 00:22:15,760 --> 00:22:19,400 De este tiempo que ya ha sido bastante, como puede verse en la administración 419 00:22:19,760 --> 00:22:22,240 el que llevo. Bueno, yo creo que 420 00:22:23,280 --> 00:22:24,760 lo primero sería 421 00:22:24,760 --> 00:22:27,600 el ver cómo se abren los proyectos o se enfocan 422 00:22:27,600 --> 00:22:30,880 los proyectos de trabajo de una manera distinta a la anterior, 423 00:22:30,880 --> 00:22:36,320 como se venía haciendo anteriormente, que era una manera muy competencial. 424 00:22:36,320 --> 00:22:39,840 Esto es mío, lo hago yo y no me abro al resto del mundo. 425 00:22:39,840 --> 00:22:43,680 Yo creo que hablábamos del camino completamente distinto, sumando sinergias. 426 00:22:43,920 --> 00:22:48,320 Cada uno somos especialistas o sabemos más de algo y lo que hay que sumar 427 00:22:48,600 --> 00:22:53,400 son los mejores de cada cosa para que el proyecto sea lo mejor posible. 428 00:22:53,760 --> 00:22:57,160 Y el resultado final, que son los ciudadanos, 429 00:22:57,360 --> 00:23:01,880 pues que lo reciba de la manera más eficaz y y mejor posible. 430 00:23:02,520 --> 00:23:06,520 El deseo, pues el deseo yo lo diría a 431 00:23:06,520 --> 00:23:12,080 que en la ciudad de Madrid la tasa de empleo de desempleo sea cero. 432 00:23:14,320 --> 00:23:17,160 Y eso porque es por eso que trabajamos todos los días. 433 00:23:17,400 --> 00:23:19,760 Y que sea todo empleo en la economía circular. 434 00:23:19,920 --> 00:23:20,560 Hombre 435 00:23:21,600 --> 00:23:23,680 que proporcionalmente lo que corresponda, 436 00:23:23,920 --> 00:23:26,920 porque hacen falta otros sectores que también 437 00:23:26,920 --> 00:23:28,920 tenemos. La semana que viene. 438 00:23:28,920 --> 00:23:29,760 Muchísimas gracias. 439 00:23:29,760 --> 00:23:33,600 Nos quedan cinco minutos para recoger preguntas, comentarios, sugerencias. 440 00:23:35,080 --> 00:23:36,080 Alguna mano levantada? 441 00:23:36,080 --> 00:23:37,400 Mira, es que es una oportunidad. 442 00:23:37,400 --> 00:23:38,760 Ya no habrá más. 443 00:23:39,360 --> 00:23:40,640 Me pongo a decir porque nos vemos. 444 00:23:40,640 --> 00:23:43,080 Porque es imposible. 445 00:23:43,080 --> 00:23:44,320 Sí, es difícil, verdad? 446 00:23:44,320 --> 00:23:47,160 Yo no voy a decir acera porque es complicado. 447 00:23:47,840 --> 00:23:52,680 A ahí veo que se levanta alguien o hola, 448 00:23:52,680 --> 00:23:55,200 espera un momento que no te oímos el micro por favor. 449 00:23:56,920 --> 00:23:59,880 No, igual 450 00:24:01,800 --> 00:24:03,760 yo no te oigo, no es de mis compañeros. 451 00:24:03,760 --> 00:24:06,720 A ver que te ayudan por ahí. 452 00:24:07,080 --> 00:24:08,280 Hola. Ahora? 453 00:24:08,280 --> 00:24:10,200 Ahora sí, yo quería preguntar. 454 00:24:10,200 --> 00:24:14,360 Y con respecto a grupos vulnerables a nivel 455 00:24:14,760 --> 00:24:19,800 de comunidad de ayuntamiento, qué opciones y que soluciones se pueden dar? 456 00:24:21,120 --> 00:24:22,200 A qué soluciones? 457 00:24:22,200 --> 00:24:27,280 A soluciones a ese empleo 100% que todos deseamos. 458 00:24:27,400 --> 00:24:29,640 Sí, qué soluciones se pueden hacer? 459 00:24:30,560 --> 00:24:33,200 Muchísimas gracias que se habla poco 460 00:24:34,080 --> 00:24:37,760 en materia de residuos, porque la pregunta es muy amplia en materia de residuos. 461 00:24:37,760 --> 00:24:41,880 Yo creo que la Administración ha dado una pequeño primer paso, 462 00:24:42,360 --> 00:24:46,560 que es que en relación sobre todo a la gestión de ciertos flujos, 463 00:24:47,240 --> 00:24:50,400 uno de los más importantes, por ejemplo, es el textil. 464 00:24:50,400 --> 00:24:53,240 Un porcentaje de la licitación pública 465 00:24:53,240 --> 00:24:56,120 y de los contratos públicos tengan que ser 466 00:24:56,120 --> 00:24:58,640 a cierto tipo de empresas más sociales. 467 00:24:58,640 --> 00:25:00,920 Y es algo que, por ejemplo, ya se ha puesto en marcha 468 00:25:00,920 --> 00:25:03,240 en el Ayuntamiento de Madrid y en otra serie de municipios, 469 00:25:04,080 --> 00:25:07,400 por lo grande que es, y ya se está empezando a contratar a ese tipo de 470 00:25:07,400 --> 00:25:11,720 empresas para que se encarguen de gestionar parte o un flujo de residuos 471 00:25:12,000 --> 00:25:15,080 concreto que a fin de cuentas son muchos puestos de trabajo. 472 00:25:17,520 --> 00:25:19,840 A ver, yo te diría, primero 473 00:25:19,840 --> 00:25:23,280 tendríamos que ponernos de acuerdo en cuál es el concepto de personal vulnerables, 474 00:25:23,320 --> 00:25:27,560 porque es un concepto que no está pacíficamente estructurado. 475 00:25:27,560 --> 00:25:28,320 Pero bueno, 476 00:25:28,320 --> 00:25:31,840 dentro de ese concepto hay diversos colectivos en los que trabajan todos 477 00:25:31,840 --> 00:25:35,160 y que depende de distintos elementos, incluso estadísticos, 478 00:25:35,440 --> 00:25:39,000 que es donde se encuentra, por ejemplo, una mayor tasa de desempleo. 479 00:25:39,240 --> 00:25:43,440 Sí, una mayor tasa de desempleo se encuentra en personas mayores de 50 años, 480 00:25:43,440 --> 00:25:44,680 pues es de colectivos. 481 00:25:44,680 --> 00:25:46,360 Se considera que es un colectivo 482 00:25:46,360 --> 00:25:49,320 en riesgo de exclusión, vulnerable y trabajamos sobre ello. 483 00:25:49,680 --> 00:25:53,960 Yo creo que el trabajo es nuestro para trabajar con todas aquellas personas 484 00:25:54,240 --> 00:25:57,120 que tienen en algún momento de la vida, porque no tiene por qué 485 00:25:57,120 --> 00:26:01,440 ser un elemento permanente, algún riesgo de alejarse o de quedarse 486 00:26:01,440 --> 00:26:05,720 excluido del mercado de trabajo es mediante un trabajo personalizado. 487 00:26:06,080 --> 00:26:09,960 A nosotros procuramos que toda la gente que llega a nuestras oficinas 488 00:26:10,320 --> 00:26:15,320 primero les hacemos un diagnóstico, vemos cuáles son sus elementos fuertes 489 00:26:15,320 --> 00:26:19,320 y cuáles son sus debilidades y dentro de esas intentamos trabajarlas. 490 00:26:19,680 --> 00:26:24,080 Por otro lado, y mediante los elementos que tenemos de poder 491 00:26:24,080 --> 00:26:28,320 servir de orientación laboral, de simplemente complementar 492 00:26:28,560 --> 00:26:31,240 con la adquisición de determinadas habilidades 493 00:26:31,680 --> 00:26:36,000 que les han dejado fuera de su profesión, nos les pueden ayudar a volver o 494 00:26:37,080 --> 00:26:37,560 con una 495 00:26:37,560 --> 00:26:41,480 formación que les lleve hacia un empleo nuevo 496 00:26:41,760 --> 00:26:47,120 y en un ámbito laboral que nunca han estado porque quieren o lo necesitan. 497 00:26:47,320 --> 00:26:49,800 Todo eso acompañado 498 00:26:49,800 --> 00:26:53,680 de algún tipo de ayuda, porque dentro de estos colectivos 499 00:26:53,880 --> 00:26:56,800 hay colectivos, los más más desfavorecidos, 500 00:26:57,160 --> 00:27:00,600 que para poder hacer un itinerario de empleo 501 00:27:00,840 --> 00:27:05,000 necesitan un una ayuda económica, porque si no, no pueden sostenerlo. 502 00:27:05,000 --> 00:27:08,440 Entonces sería un poco el camino. 503 00:27:08,640 --> 00:27:11,680 Atención muy personalizada y muy dirigida 504 00:27:11,920 --> 00:27:14,760 a completar las habilidades 505 00:27:14,760 --> 00:27:16,760 de las que carece la persona. 506 00:27:16,760 --> 00:27:21,480 Sino acompañamiento y atención muy indebida, individualizada. 507 00:27:21,480 --> 00:27:26,400 Y yo creo que a mí me gusta más hablar de personas en situación de vulnerabilidad 508 00:27:26,400 --> 00:27:29,640 que de personas vulnerables, no una persona vulnerable. 509 00:27:29,640 --> 00:27:31,440 Parece que la persona en sí mismo es vulnerable. 510 00:27:31,440 --> 00:27:33,000 Todos somos vulnerables. 511 00:27:33,000 --> 00:27:35,320 Ahora bien, hay quien en algunos momentos de su vida 512 00:27:35,640 --> 00:27:38,400 pasa por una situación de especial vulnerabilidad. No 513 00:27:38,880 --> 00:27:42,840 que lo que se intenta es que sea temporal, es decir, que salga de esa situación. 514 00:27:43,080 --> 00:27:43,920 Por lo tanto, 515 00:27:43,920 --> 00:27:47,840 yo creo que ahí se puede diferenciar totalmente mutuamente y efectivamente 516 00:27:47,840 --> 00:27:50,480 la economía verde y el empleo verde dentro de la economía verde 517 00:27:50,480 --> 00:27:54,920 y de la economía circular en concreto, puede ser una opción y una oportunidad 518 00:27:54,920 --> 00:27:58,800 para el conjunto de la población y también para personas en situación 519 00:27:58,800 --> 00:28:02,760 de vulnerabilidad para las que habrá que hacer efectivamente un especial esfuerzo. 520 00:28:03,120 --> 00:28:07,440 Bueno, si no hay más comentarios, preguntas, no veo ninguna mano. 521 00:28:07,440 --> 00:28:08,520 No, no me equivoco. 522 00:28:08,520 --> 00:28:13,120 Vale, pues yo creo que vaya manera más intensa. 523 00:28:13,200 --> 00:28:16,400 No sé vosotros, pero hemos ido recopilando 524 00:28:16,400 --> 00:28:19,720 un montón de ideas, de conceptos y de aprendizajes. 525 00:28:20,000 --> 00:28:23,280 La verdad es que os decía al principio este proyecto 526 00:28:23,280 --> 00:28:26,320 una oportunidad de desarrollo profesional en el empleo verde. 527 00:28:27,120 --> 00:28:31,080 Eh, en el fondo hay aquí, como decía Antonio al empezar la jornada, 528 00:28:31,760 --> 00:28:34,000 eh, esto ha sido una excusa que hemos hecho 529 00:28:34,800 --> 00:28:37,920 no solamente para presentar los resultados del proyecto 530 00:28:38,640 --> 00:28:41,240 ni para clausurarlo, que ya hemos dicho desde el principio, 531 00:28:41,240 --> 00:28:42,960 Antonio, que no hay ninguna intención de clausurar 532 00:28:42,960 --> 00:28:45,120 nada a quien pinchara que viniera aquí, 533 00:28:45,240 --> 00:28:47,720 que venía aquí a la cláusula de un proyecto, se equivocaba. 534 00:28:48,280 --> 00:28:53,120 Sino para hacer un hito, para sacar aprendizajes de lo vivido hasta ahora 535 00:28:53,760 --> 00:28:57,200 y esos aprendizajes incorporarlos a todo lo que va a haber, 536 00:28:57,200 --> 00:29:00,600 que trabajar en el futuro para seguir generando empleo 537 00:29:00,600 --> 00:29:03,680 verde dentro de la economía circular y hacerlo. 538 00:29:03,680 --> 00:29:06,720 Yo creo que desde estas tres pautas que hemos visto hoy no? 539 00:29:07,200 --> 00:29:11,040 En primer lugar, con esa colaboración, no me canso de repetirlo. 540 00:29:11,400 --> 00:29:13,800 Entre todos los agentes que han estado implicados 541 00:29:14,480 --> 00:29:18,120 una iniciativa de una entidad social, Fundación Adsis, en colaboración 542 00:29:18,480 --> 00:29:23,280 con una Universidad como la UPM, con el apoyo de una empresa como Morgan, 543 00:29:23,560 --> 00:29:27,520 con ese paraguas de ese empuja fundamental que da la administración pública, 544 00:29:27,520 --> 00:29:30,840 Ayuntamiento de Madrid y todo lo que está asociado, profesores, 545 00:29:31,160 --> 00:29:33,800 personal de servicio de las Administraciones públicas, 546 00:29:34,440 --> 00:29:38,040 formadores y, por supuesto, los propios alumnos y las propias alumnas. 547 00:29:38,080 --> 00:29:40,080 Por lo tanto, primer cuestión clave 548 00:29:40,720 --> 00:29:44,520 ese espacio de colaboración intersectorial entre todos los agentes. 549 00:29:45,000 --> 00:29:48,560 Segundo elemento fundamental no solamente se debe, 550 00:29:48,840 --> 00:29:52,040 sino que se puede crear empleo verde dentro de la economía circular 551 00:29:52,680 --> 00:29:53,880 se está haciendo 552 00:29:53,880 --> 00:29:57,360 y cuanto más esfuerzo se ponga, cuanto más inversión se ponga, más se hará. 553 00:29:58,600 --> 00:30:02,200 Hay un montón de referencias de informes internacionales del Banco Mundial, 554 00:30:02,200 --> 00:30:06,000 del Fondo Monetario, de grandes consultoras que dicen que esto es así. 555 00:30:06,560 --> 00:30:10,160 Bueno, pues efectivamente, ahí tenemos el nivel macro, pero en el nivel más micro 556 00:30:10,200 --> 00:30:11,720 estamos viendo con este proyecto 557 00:30:11,720 --> 00:30:15,240 que esto no solamente se debe, sino que se puede hacer, lo estamos haciendo. 558 00:30:15,720 --> 00:30:20,040 Y en tercer lugar, el proyecto sirve también como una oportunidad para aprender 559 00:30:20,040 --> 00:30:24,080 más y mejor lo que supone el empleo verde y las oportunidades que tiene. 560 00:30:24,120 --> 00:30:26,560 Por eso me ha parecido también especialmente interesante 561 00:30:27,000 --> 00:30:30,480 la presentación del estudio por parte de la profesora. 562 00:30:30,720 --> 00:30:32,120 Se me ha ido tu nombre, 563 00:30:32,880 --> 00:30:34,800 perdón, Carmen Avilés. 564 00:30:34,800 --> 00:30:36,440 Eso me decía la profesora Avilés. 565 00:30:36,440 --> 00:30:37,560 Gracias, Carmen. 566 00:30:37,560 --> 00:30:40,320 Me salía Carmen no me salía por la presentación del estudio 567 00:30:40,320 --> 00:30:43,800 por parte de la profesora Avilés, porque no pone negro sobre blanco 568 00:30:44,080 --> 00:30:47,320 las conclusiones de una investigación que nos ayuda a mejorar. 569 00:30:47,840 --> 00:30:50,000 Así que por mi parte, muchísimas gracias. 570 00:30:50,000 --> 00:30:52,320 Ha sido un placer pasar aquí esta mañana. 571 00:30:52,320 --> 00:30:55,400 Tengo que decir que me desorienta un poco el entorno. 572 00:30:55,400 --> 00:30:59,200 No sé si le habrá pasado a ustedes, pero las luces y el sonido y todo esto es 573 00:30:59,200 --> 00:31:03,120 curioso, es una sensación extraña que nos obliga a adaptarnos 574 00:31:03,240 --> 00:31:05,480 como una realidad cambiante en la que vivimos 575 00:31:05,480 --> 00:31:07,800 y por tanto, también nos tenemos que adaptar. 576 00:31:07,800 --> 00:31:10,440 Y antes de cerrar, le doy la doy la palabra 577 00:31:10,440 --> 00:31:13,800 a la directora de la Fundación Adsis aquí en Madrid, Marisa, 578 00:31:14,160 --> 00:31:17,760 para que nos saque sus conclusiones y clausura de la jornada. 579 00:31:17,800 --> 00:31:30,000 Cuando quieras, Marisa, si quieres subir por aquí. 580 00:31:32,080 --> 00:31:34,400 Bueno, pues como decíamos 581 00:31:34,400 --> 00:31:37,400 todas las personas que estamos aquí, independientemente de que estemos 582 00:31:37,400 --> 00:31:40,320 entre el público o en el escenario, somos protagonistas de esto. 583 00:31:40,640 --> 00:31:43,800 Se ha hablado mucho de unos pasos y un futuro por hacer 584 00:31:44,280 --> 00:31:46,800 y yo quería dedicar estos pequeños minutos 585 00:31:47,280 --> 00:31:49,560 a invitar a que vengan por aquí 586 00:31:50,200 --> 00:31:51,440 las personas del equipo 587 00:31:51,440 --> 00:31:54,640 que han hecho posible esto, que han acompañado a las personas 588 00:31:54,640 --> 00:31:57,440 porque al final en la vida cuando aprende es 589 00:31:58,680 --> 00:32:00,360 más que el aprendizaje. 590 00:32:00,360 --> 00:32:02,840 Recordarás cómo te has sentido por esa, 591 00:32:03,440 --> 00:32:07,000 esa persona que te ha acompañado y que te ha dicho que podías hacerlo. 592 00:32:07,000 --> 00:32:09,960 Así que sí, puede venir por aquí Carmen Bárbara 593 00:32:12,120 --> 00:32:14,520 Alba. 594 00:32:16,080 --> 00:32:17,360 Bueno, y. 595 00:32:17,360 --> 00:32:19,800 Y creo que cabemos todo el equipo de Madrid aquí. 596 00:32:19,880 --> 00:32:22,040 O sea que si podéis venir os lo agradezco. 597 00:32:22,320 --> 00:32:24,040 Que por aquí, por aquí, que vienen por aquí. 598 00:32:26,000 --> 00:32:32,080 Bueno, he 599 00:32:43,280 --> 00:32:44,400 ella es 600 00:32:44,400 --> 00:32:47,880 Carmen, que es técnica de empleo, que ha acompañado los itinerarios 601 00:32:48,120 --> 00:32:53,520 de logística y de los sistemas vegetales bárbara, que ha estado en los de refrescos 602 00:32:53,760 --> 00:32:57,080 y en los de placas solares, ALBA que ha hecho toda la intermediación laboral 603 00:32:57,360 --> 00:32:59,400 por allí. Esta marca, este. 604 00:32:59,400 --> 00:33:02,680 Hola Cristina, pensado en derechos y deberes y todo el equipo que 605 00:33:03,480 --> 00:33:06,480 si queréis salir, salir porque