Buenas tardes a todos. Mi nombre es Guillermo Carrero Blanco y soy el presidente de la Asociación Cultural La Carrasca. Quería daros la bienvenida a todos a esta 37.ª edición de la Semana Universitaria del Vino. Quería agradeceros personalmente a todos por asistir, por interesaros tanto en nuestro evento. Agradecer también a las bodegas que han confiado en nosotros este año una vez más y agradecer, por supuesto, también a nuestros patrocinadores este año. Pan de Olivo, Grupo CDF y por supuesto MasterD que serán los patrocinadores de los trofeos de la 6.ª edición del Concurso de Vino y Consumidor este año. En la mesa hoy me acompaña Lola Núñez, que será quien imparta la conferencia de hoy con la categoría de Crianzas y seguro que sabremos disfrutar de su charla. Antes de comenzar, me gustaría Silencio y orden. Lo máximo posible, ya que entendemos que el vino invita a socializar y por eso, por eso daremos momentos para poder hablar entre vosotros. Mientras que los socios sirven entre vino y vino, también os rogaría levantaros lo menos posible durante durante el evento para evitar interrumpir y mantener ese orden que os pedimos. Os recomiendo también dosificar los colines y el agua, ya que en principio no se podrá repetir durante la cata. Y también me gustaría que supierais todos que el evento de hoy será un acto grabado. También, no sé si hay algún celiaco ante el público, pero que sepa que se sienta libre de hablar con alguno de los socios que le sirvan para cambiar los colines por otro especial sin gluten con los que también contamos. Y por último, antes de comenzar, me gustaría describir un poco las fichas que deberíais tener todos encima de la mesa. Deberíais tener una ficha de normas que os rogaría que leyeseis antes de comenzar. Hay una norma que menciona el uso de la mascarilla, pero por razones evidentes no hace falta acatar esa norma. Luego deberíais tener todos la ficha de los vinos que se van a catar hoy en el orden adecuado y la ficha la ficha de puntuaciones del día de hoy de la 6.ª edición del Concurso de Vino y Consumidor. Como ya he mencionado antes, MasterD será el patrocinador de los premios este año podréis seguir puntuando los vinos del 1 al 10, con 1 decimal que luego se extrapolará a 100 y será la puntuación definitiva del concurso. Y luego instrucciones básicas para seguir el orden de la cata, como la rueda de aromas y y algo de información básica más. Y bueno, sin más dilación, no me quiero demorar mucho más pues le cedo la palabra a Lola. Muchas gracias. Bueno, Buenos días a todos. Desde luego estos chicos nos han puesto unos apuntes para que se lleven todos para estudiar, pero mucho, eh?. Porque han hecho una documentación muy, muy específica y algo muy interesante que creo que nos abre la mente a todos. Bueno, tengo que comentar que yo estoy en mi escuela. Bueno, a ver si soy capaz de hablar sin emocionarme. Entonces yo he sido alumna de esta escuela, presidenta de La Carrasca y después de una trayectoria importante en el mundo del vino, pues aquí estoy para impartirles la cata hoy, que tenemos una una jornada intensa porque tenemos 12 vinos que vamos a catar y tenemos un grupo importante de asistencia en esta aula tan grande. Parece que somos pocos y ahora mismo estaba contando porque cuando uno organiza una cata pues dicen van a participar. 20. Ay que bien, porque imaginaros en una tienda de vinos 20 personas, o en una sala o en un comedor. Y aquí parece que somos poquitos. Pero esto es un éxito. Tener a tanta gente aquí que se interesen por el mundo del vino, que haya mucha gente joven. Cuando la gente del sector del vino hablamos y siempre decimos que queremos llegar a los jóvenes y esto como lo hacen los alumnos de forma generosa y no hay, no hay una agencia de comunicación ni una empresa detrás, pues esto no se conoce mucho, pero tiene mucho mérito lo que aquí se hace. Bueno, hoy me toca catar crianzas y vamos a dar un tenemos la suerte de de catar vinos de muchas zonas de España. Y cuando decía lo de mucho mérito es que fíjense, aquí han seleccionado 12 vinos para catar. Por lo tanto ha habido que hacer precatas, ha habido que llamar a las empresas, pedir que nos manden el vino generosamente, eh? Que esto hoy día, cuando llama La Carrasca a cualquier bodega en cualquier sitio, ya les conocen o nos conocen. Pero, pero hay que hacer las cosas bien para que puedas seguir llamando y que te sigan apoyando, no? Entonces aquí está el trabajo de 37 años, como dice él, que eso se ha hecho y se intenta hacer con la mayor rigurosidad, aunque sean alumnos y gente, como digo que lo hace generosamente. Entonces, bueno, vamos a empezar a catar. Y cuando hablamos de Crianzas, la clasificación de Crianza, Reserva y Gran Reserva es una clasificación que existe en España, pero fuera no lo encontramos así. Esto nos ayuda a la hora de comprar cualquier vino en una tienda. Cuando uno entra, pues un poco nos hacemos la idea de que queremos a lo mejor que queremos en cuanto económicamente o por el tipo de vino, o por qué nos dejamos o comentamos con algún amigo que vino has catado, Entonces bueno, pero ahora ya hay algunas bodegas que prefieren no indicar esto en la etiqueta, porque cuando indican esto la etiqueta tienen que haber cumplido rigurosamente unos tiempos de estancia en madera, unos tiempos de estancia en bodega, todo eso auditado controlado. Por lo tanto, bueno, pues a veces los enólogos o las empresas deciden hacerlo de otra manera, no? Si vamos a catar los Crianzas, pues en algunas zonas tienen que estar 6 meses de tiempo de estancia en barrica. Cuando hablamos de barrica hablamos de barrica de roble americano o de roble francés y luego hasta 2 años en botella. Eso como mínimo, se tiene que cumplir en el caso de otras denominaciones, como puede ser Rioja o Ribera del Duero, el tiempo mínimo son 12 meses en madera y otros 12 meses en botella para salir al mercado. Y como digo, pues a lo mejor una bodega decide tenerle 12 meses en madera y cuando pasen 6 meses sacarlo al mercado. ¿Por qué? Porque claro, tener el vino quieto en la bodega es dinero inmovilizado. Entonces dicen mientras sale, llega a la tienda, llega al distribuidor, llega la tienda, lo compra el señor. Bueno, pues puede tener el vino a un precio, quizá un poco más bajo. Y bueno, eso cuando uno compra un vino de la zona de Francia, pues tiene que conocer más datos para saber que compras un vino y que quizá necesita un tiempo de estancia en nuestra casa y en nuestra casa a veces no tenemos un lugar adecuado de que esté el vino quieto, tumbado en la oscuridad, que no haya olores fuertes y demás. No, no todo el mundo tiene una casa para tenerlo así. Entonces, bueno, por eso digo las características o los datos que vamos a ver en las etiquetas, lo que nos quiere decir y como también tenemos que tener la mente para y hoy vamos a catar algunos vinos que directamente no lo pone, no pone la denominación Crianza, entonces bueno, y tenemos vinos como decía, de muchas, de muchas zonas, yo creo que vamos a pasar a servir el primero tenemos además hoy ha sido un ejercicio de des de estudio o de orden y lo van a entender cuando tenemos todos estos vinos, cómo colocamos el orden, cómo empezamos y cómo cuál es el orden adecuado. Entonces siempre vamos a ordenar los vinos cuando vamos a catar de 1 segundo ordenamos de vinos más jóvenes hacia vinos más viejos y demás y de menos tiempo en madera hacia avanzamos a tener más tiempo en madera. Esta es una forma que nos orienta para cuando tengamos vinos. Digo distintos tipos de vinos si tenemos blancos y tenemos rosados y tenemos tintos, parece que el orden pues lo entendemos más fácil blancos, rosados y tintos. Si alguna vez también tienen que probar un cava, yo les recomiendo que tomen siempre, siempre, el cava o el champán o el espumoso. El primero de los cuando vayan a y si tienen una celebración, pues tómense uno bueno para empezar y luego uno barato para el chinchín. Porque cuando nos hemos tomado un blanco, un rosado, un tinto, luego nos tomamos un espumoso que tiene gas, que es más ácido y que está frío. Por lo tanto al final nos sienta mal la fiesta y la culpa siempre la tiene el cava. Entonces, cuando vamos a ver si tenemos un producto, como digo, con burbujas, frío y más ácido, tómelo al principio de haber de aperitivo que es un gustazo y si son cavas con más tiempo de Crianza que ahí también hay Reserva y Gran reserva, lo van a disfrutar más bien. Como ven, tenemos todos en la mesa el Cata vino, que es la herramienta de Cata y ven que también tenemos una escupidera. Esto es para que cada uno que tome el vino que quiera y que escupa lo que lo que no desea. Esto de escupidera, cuando estamos como todos los que estamos aquí, pues tendremos una, una, una pequeña o pequeño golpe de que nos gusta el tema del vino. Pues cuando dices escupidera afuera la gente dice ¡qué palabra más fea! Pero esto es muy importante y les recomiendo que esto lo tengan bien presente para cualquier fiesta, reunión que les guste probar vinos en casa o con amigos, que no falte cualquier jarra, cualquier recipiente en la mesa. Si queremos que catar 4 o 5 o más vinos, porque si falta este recipiente o cualquier recipiente para vaciar lo que no queremos, al final haremos un día una sesión de cata en nuestra casa. Habrá algún percance, Alguien le habrá sentado mal, quizá que no hay escupidera y me he bebido lo que quizá no me apetecía y no se vuelve a repetir esa fiesta. Por eso, mejor que la gente. Esto es un consejo que creo que os va a servir, bien. Como ven, todos tenemos la misma herramienta de Cata. En este caso es un Cata vino. A todos nos han puesto la misma cantidad de vino, eso es también importante y como ven, con esta cantidad y con la mitad de la mitad también se puede catar. Por eso digo que no tengan miedo. Cuando tengan una botella y sean 20 a probar el vino no pasa nada. O sea que bien, cuando vamos a catar habrá gente que ha estado en otras catas, pero vamos a hacer las pautas para todo el mundo. Lo que hacemos siempre es inclinar la copa sobre el fondo blanco. Nos están poniendo unas que una regañas de pan de olivo, que además es un conocido mío que me he sorprendido, que hace las mejores regañas del mundo. En este caso están sin, sin ningún condimento, pero lo hace con romero, con sal, con pimentón. Maravillosas como vamos a catar siempre ponemos picos, regañas que no tengan ningún condimento, entonces bien, vamos a inclinar la copa. Como ven, lo del vino no es que el vino nos afecte, es que solo estar alrededor del vino ya nos anima. Ya estamos todos aquí. Vamos a inclinar la copa sobre un fondo blanco, siempre un fondo blanco, porque de esta manera vemos lo que decimos la capa que es la cantidad de color que vamos a ver si pongo los dedos debajo o las letras que tenemos ven que no se perciben. Eso nos indica la cantidad de color que tiene el vino. Eso lo llamamos capa. Y luego cuando vemos en el ribete, en el borde, ahí vemos un color que varía un poco. En este caso tenemos mucha cantidad de color, mucha capa y llega el color casi igual al borde, pero ahí tenemos alguna tonalidad. Antes Nacho cuando hablaba en la conferencia decía los vinos más jóvenes tienen colores azulados, recuerden cómo es la uva cuando la cogemos. Pues eso, con unas tonalidades azuladas. Entonces los vinos jóvenes van a tener ese color. ¿Y qué va a ocurrir? Que el paso del tiempo hace que ese color evolucione, se vaya cayéndose color y vayan apareciendo las tonalidades granates, tejas, naranjas. Si piensan en alguna botella que ven en algún bar, en una estantería o en nuestra casa, es el color que a eje al final se va a la botella, se va quedando transparente, que casi vemos la etiqueta y cuando los servimos pues ya tiene esos colores amarronados. Es que simplemente cuando servimos el vino ya nos da datos. El tema de la cata es un tema muy personal que cada uno vamos a analizar con nuestros sentidos y que todos lo que digamos es válido porque cada uno tenemos un archivo. Esto es como el disco duro del ordenador, lo que está ahí dentro en nuestra cabeza, porque hemos donde hemos vivido, cómo se cocina en nuestra casa, las flores que conocemos, todo eso somos capaces de identificarlo. Lo que no vamos a identificar es cuando nos dicen que que hay aromas de maracuyá y no has olido nunca el maracuyá, pues no puedes reconocer. Lo digo para que nos atrevamos cuando estamos catando o compartiendo con nuestra gente, nos atrevamos a decir lo que nos recuerda, porque los Lo que vamos a encontrar en el vino son los recuerdos que tenemos grabados aquí. Entonces que seamos valientes, porque nadie te va a decir que a ti no te recuerda eso. Yo como tengo muchas horas de de esto que estoy haciendo alguna vez a alguien cuando he dicho esto y en petit comité no, pues dicen un señor a mí me huele a dolor de cabeza, pues él tenía su razón y según llevo la copa a la nariz le trajo ese recuerdo. Tenía Su. Tiene su razón. El dolor de cabeza no es un olor. No, pero es una sensación que cuando leemos algo me dices Ay, me trae el recuerdo de la casa del pueblo. Ay, me recuerda a la comida de mi madre. Entonces, eso sí, vamos a catar y vamos a valorar, como digo, con nuestros sentidos. Entonces tenemos que intentar errar lo menos posible. Para eso vamos a seguir las pautas de la vista que nos va a decir cosas. Yo estaba hablando ahora de los colores y decía a veces cuando servimos el vino y vemos esos colores marrones y ahí uy, esto no, el olfato, el olfato que es muy potente y entonces es el que más nos va a ayudar. Y luego el gusto en la boca. Aquí he visto la ficha que han puesto los sabores dulce que decimos que está en la punta de la lengua, el amargo que está en el punto contrario y que lo reconocemos aquí en el nudo de de de la nuez. No, aquí vamos. Como nos tomamos una aspirina se nos queda el sabor. Hay mucho rato. Entonces, el amargo lo notamos atrás y las papilas, que son tan gordas, son las que lo reconocen, el ácido, que lo notamos en los laterales cuando tomamos algo ácido que hacemos porque la lengua se encoge y vamos a notar el ácido y el salado que está más cerca de la punta de la lengua. El salado generalmente lo podemos encontrar en los vinos de los vinos generosos de Montilla, de Jerez encontramos esos, esa toques salados, pero si no, no vamos a hablar de salado. Así que la boca, vamos a quedarnos con el dulce, con el ácido, con el amargo. Así que fíjense pues todo esto que les cuento y lo que aparece aquí, resulta que estudiosos que acaban de sacar están haciendo La Bullipedia en muchos tomos de estudio, ya dicen que esto no es así. Bueno, pero yo todavía no me ha dado tiempo a estudiármelo, ya me he comprado el libro, lo he pagado, pero no era eso, lo abrí y casualidad encontré que esto ya no es así, pero como todavía no me lo sé, no se lo explico. Y yo creo que es más fácil entenderlo así cuando ya avancemos o si quieren curiosidad lo pueden buscar bien que como ven tengo carrete y podemos salir aquí a las 2 o las 3 y no lo hemos empezado. Vamos a catar. El primero que dice es Legado Muñoz nos dice que es del año 21, por eso les decía para que vean el orden es del año 21, nos dice que ha estado 9 meses en barrica y es dice aquí no pone denominación de origen, pone y IGP Vinos de la tierra de Castilla no da las IGP también son unas. Mmmm también es un ay, ahora no me sale la palabra de calidad eh? Y entonces si pensamos en una figura de calidad que no me salía la palabra, si pensamos en una pirámide hablaríamos de las denominaciones de origen calificada, que en España tenemos dos como Rioja y Priorato. Bajaríamos estarían las denominaciones de origen, debajo estarían las IGP, debajo estarían los vinos varietales y debajo los vinos de mesa. Para que nos hagamos una idea. Pero esto no nos da garantía de que el vino cuando lo tienes aquí, ni que te va a gustar más, ni que te va a gustar menos, ni que esa botella esté bien. Es una manera de que nosotros sí que tengamos cuando vamos a comprar. La garantía de que sostiene ha tenido unas exigencias y que se puede adaptar más a nuestros gustos. Está este vinos de la Cooperativa de Villarrubia de los Ojos en Ciudad Real y leyendo dice que es la más antigua de España de 1917, con actividad ininterrumpida, algo que tiene mucha humedad, mucho mérito antes de que catemos el vino. Las cooperativas tienen mucho mérito porque son cooperativas de muchos socios y que suelen tener antes que nos hablaba Nacho del Viñedo Viejo, pues efectivamente, los viñedos más viejos suelen estar en manos de las cooperativas. Y bueno, pues ahora técnicamente ya, pues se hacen vinos muy buenos en todas partes. Pero que seamos conscientes cuando tomamos un vino de cooperativa, el mérito que hay detrás, que es gestionar algo entre hermanos, no es fácil y son 2 y se parten. Y en el mundo, en el mundo del vino, como en todos los sectores, lo vemos, pues imagínense gestionar una cooperativa con muchos socios, eh? Bien, vamos a la nariz, vamos a la nariz, a la copa parada. Algo que estoy viendo es hablaba de la herramienta. La herramienta siempre se coge la copa por el pie o por la base. Es igual así o así. Nunca así porque. Porque así. Lo que voy a hacer yo ahora cuando hablo del color no lo voy a ver porque veo la mano, voy a dejar los dedos marcados. Si me he puesto crema, al acercarme me voy a abrir la mano, voy a calentar el vino. Esto para que a partir de ahora sufran, porque ahora van a sufrir cada día que vean a alguien coger la copa mal en un bar, en televisión y muchas veces con nuestros gestores políticos. Eso ya a los del vino ya nos duele especialmente. No voy a citar nada que están grabando y luego me tengo que, luego tengo que ver que estar con esta gente. Pero efectivamente, yo siempre lo comento porque bueno, pues uno llega a donde llega y no tiene por qué saber de esto, pero que no tengáis. Y aquí que vamos, que estamos profesionales. Ningún problema en decirlo porque a todos nos gusta aprender, no? Bueno, vamos a oler como habéis visto el compañero cuando nos ha servido me he olido el vino para, eh, para que lo sirvieran. Lo correcto sería que si han servido diez botellas que hubiera olido las diez botellas, pero esto lo digo porque en casa, cuando ustedes abran una botella, el anfitrión es el que prueba el vino. ¿Por qué? Porque si se ponen a servir las botellas, el vino resulta que la botella ha salido con defecto. Pues ahora hay que tirar el vino y poner otras copas y ponerla. Entonces siempre que lo sepan, que es lo correcto. Él probar el vino, el anfitrión. Así que si lo hacen antes, pero si no ha dado tiempo, pues cuando se sirvan el vino se sirven un poquito, lo huelen, lo prueban y dicen pues adelante o no, o hay que abrir otra botella. Bien, agitamos, hemos oído a Copa parada y agitamos la copa para reconocer. Cuando estamos hablando de vinos tintos siempre vamos a pensar en aromas que nos recuerdan las frutas de color rojo o de color negro, fresa, frambuesa, mora, zarzamora, arándano, ciruela. Esta es una manera de acercarnos y de situarnos un poco en qué olores vamos a buscar perdón, olores. Los olores son en cata hablamos de olores para los defectos, los otros decimos aromas. ¿Entonces, qué nos trae? ¿Qué recuerdos nos trae? Podemos pensar un poco en esa fruta, en esa ciruela, que no es un aroma muy intenso. No es un recuerdo a ciruela negra. Ay, dice que ha estado unos meses en madera. Fíjese, la madera no destaca. La madera está ahí, un poco escondida debajo, pero no destaca. ¿Hay algún aroma? ¿Quizá algún aroma tostado o ahumado? Más que ahumado. ¿Perdón? Más que tostado. Ahumado. ¿No? Quizá alguien ahora le puede haber traído algún recuerdo de cuando te pones a partir un embutido que tiene algún recuerdo bien. Vemos que tiene una nariz no muy intensa, pero sí limpia. El Cata vino, este Cata vino tiene. Se usa porque tiene unas medidas exactas, pero para la hora de catar y de favorecer al vino no es demasiado favorecedor. Es mucho mejor. Otras otra copa más grande, pero bueno, para otra, otra etapa de La Carrasca pues igual el año que viene tenemos copas, vamos a la boca. Bien, cuando entrar en la boca, fíjense, yo he dicho dulce, han visto como nos toca un poco la punta de la lengua, pero se va. Ese dulzor es del alcohol que nos queda, la acidez. Han visto, pero la acidez está tapada por esa sensación secante que nos ha dejado el tanino. La taninos lo que ha hecho ha sido dejarnos la lengua como una alpargata, incluso notamos un poco en la en los dientes, en las encías. Esa es la sensación, lo que nos producen los taninos, no el primer trago. Y además de tinto es el el peor porque no hemos tomado nada antes y entonces nos va a dejar esta sensación muy secante. Se dan cuenta cómo en el segundo trago la sensación ahora vamos a notar más el que nos trae los recuerdos de la fruta. A mi ahora recuerda cuando además cuando lo metes en la boca y se calienta, encuentras más cosas. Entonces hay recuerdos de fruta, de fruta que no fruta madura, sino fruta en sazón. A lo mejor eso que estaba diciendo la ciruela, no? Cuando te estás comiendo la ciruela al final, que acabas chupando el hueso, que es cuando más parece que te sale el sabor. Entonces, bueno, vemos que es un vino, que es, que es, que es sencillo, que nos refresca, que no, que no cansa, no? Entonces el primer vino es el más difícil porque no tenemos nada para comparar. Entonces ahora nos daremos cuenta cómo ya hemos grabado algo y podemos valorar el segundo vino porque tenemos tenemos algo para comparar y tienen que vaciar las copas porque les van a servir. El siguiente vino. Si alguien tiene alguna pregunta puede hacerla en Cuando hablamos de la IGP de la tierra de Castilla, nos referimos a Castilla-La Mancha, la IGP de Castilla y León se llama así. Vino de la tierra de Castilla y León. Bueno, a ver, ya tiene todo el mundo el vino, le están sirviendo. A ver, tenemos el segundo vino que se llama Alceño, dice que es de las bodegas del mismo nombre de la Denominación de Origen Jumilla. Antes no hemos dicho la variedad que estaba ahí, que antes es la variedad Cencibel que es la misma que en Castilla-La Mancha. En algunas zonas se llama Cencibel, que es la misma que la Tempranillo. Ahora vamos a catar un vino de la Denominación de Origen Jumilla de Jumilla que tenemos. Dice que tiene 12 meses en barrica de roble francés y americano. Antes hablábamos de las maderas, he dicho hay los robles que se utilizan son roble de madera americana, francés, de madera de roble, de bosques del este. Y cada roble le va a aportar al vino unas características. Pero claro, el roble, además del tipo de roble, el tostado puede ser ligero, fuerte, ligero, medio fuerte, fuerte plus. Por lo tanto, ¿Cuánto tiempo le dejo en ese En esa madera tostada? Es decir, que son unas combinaciones de tantas cosas. Aquí no hay fórmulas mágicas. El enólogo es él técnico, que con muchos conocimientos, como digo, hace muchas. A él le pone muchas variables y después de ensayar mucho se saca el vino al mercado. Por lo tanto, cuando tengamos un vino delante ha habido muchas horas de trabajo. En este caso vamos a catar la variedad Monastrell, una variedad que estuvo denostada mucho tiempo y que ahora ya se le está dando su sitio y se están haciendo cosas muy interesantes no?. Estamos en el año 21, vemos que en color estamos parecido. ¿Cuándo hablaba de la misma cantidad de que nos sirven es importante porque a mi me me sirvieron 3/4 y a usted es una parte, 1/4, pero resulta que la cantidad de color no es igual, no? Entonces vamos a ir a la nariz. Ya hemos visto cómo nos dicen cosas cada. Cada sentido nos va a indicar bien, vamos la nariz en este caso, quizá notamos antes, he dicho la fruta en sazón. Estamos en la zona del Mediterráneo, entonces las horas de sol se notan más y eso hace que haya que controlar muy bien la vendimia para no tener sobre maduración. El otro día me decía un amigo que hacía vino artesano y dice que ya era el 5.º año, que lo tiraba y dice y le pregunté una cosa y dice no, con 17 grados lo cojo, claro. Entonces fui a verlo. Tenía un depósito tapado y con un trapo. ¿Y digo con las horas que le echáis aquí un poco de aprendizaje, no? Bien, entonces aquí notamos un poco más esa fruta madura, no el Mediterráneo. Y la diferencia con él, con el anterior. Aquí estamos. Pues eso nos recuerda, ese es ese frutero. A veces cuando está la fruta más madura y aquí aparece algo ya de mora, algún recuerdo como de mermelada, debajo también está la madera. También hay algún aroma de recuerdo de madera en las maderas, digo, los dicen. El roble americano te aporta más aromas de vainilla. A veces también nos suele engañar el aroma de las vainillas a que el vino va a estar más, quizá con algún resto de azúcar. Entonces el roble francés, dicen, es más delicado, tiene aromas más de especias. Pero como digo la teoría eh? Porque es todo el el hard. Esto es conocido y arte el vino. Vamos a la boca. Fíjense como antes les he dicho, ahora anotamos. En este caso dice 12 12 meses de madera. Estamos en el mismo año, pero dice que tiene más tiempo de madera y no tan como la astringencia es mayor. A mí se me fija muchísimo en las encías y en e y en el paladar los taninos de la uva. Lo vamos a reconocer en la lengua y los taninos de la madera, que todos los vegetales tienen taninos. Lo notamos. Fíjese cómo la lengua se queda en el paladar, ahí no clavada. Entonces tenemos más tonicidad y también tenemos un poco menos de acidez. ¿Se dan cuenta? Refresca. Han visto, como ya con solo 2 vinos, ya tienen, efectivamente, ya se va haciendo el archivo, no? Entonces, hoy día las variedades de cada zona se está están cogiendo su lugar. A ver servido el siguiente por favor. Nos hablaba antes Nacho, el conferenciante efectivamente nos hablaba de las garnachas. Lo mismo la garnacha, decían. Una variedad que no puede envejecer. Y resulta que Álvaro Palacios, en el Priorato nos hizo el vino más caro de España con garnacha. Y bueno, pues hoy día efectivamente, como él bien nos ha hablado de esas garnachas, pues sí. Entonces como digo con buena, con buena viña y buen trabajo en bodega, tenemos la suerte de tener estos vinos. Vale, como yo estoy aquí, sabes que cuando levanto que les digas así, es que ya bien vamos al tercer vino que nos están sirviendo, que este en este caso nos vamos a la Denominación de Origen Calificada Rioja en la ficha. En este caso se ha olvidado la CEO, la CEA, como decía antes, hay 2 denominaciones de origen calificada y entonces se escribe la abreviatura, es de punto a punto, c mayúscula, a minúscula. En este caso vamos a tener de la variedad Tempranillo, que quizá la asociemos más con Rioja. Nos dice que está entre tres, 12 y 18 meses. También nos indica que han usado los dos tipos de roble y dice que se llama Rosario Vera y es del amona que es de del grupo Gil Family, que tienen 11 bodegas en distintas denominaciones de origen. Entonces vemos que quizá este en capa tiene un poquito menos de capa o estoy viendo en el borde que aquí quizá hay unas tonalidades ya un poco más tirando a granate, cuando si alguna vez dudan el tema de de algún aroma que no lo conocen o piensan que es un defecto. Cuando nosotros agitamos el vino todo se multiplica y nos pasa cuando huele mal algo en la nevera, que cuando tocamos donde está el plato o el taper con el pescado que huele mal, pues lo reconocemos al moverlo. Pues cuando duden alguna vez que que están en un restaurante o en su casa y no sé si esto es un defecto o es que no conozco el aroma, pues cuando lo agitan, si es un defecto se va a multiplicar, por lo tanto lo van a reconocer bien. Vamos a la nariz y aquí estamos en un estilo de Rioja clásico. ¿No? Cuando decimos de Rioja clásico es que las maderas tienen un poco más de importancia que la fruta, que la uva. Entonces hay que pensar que cada estilo de vino tiene sus consumidores y cuando alguien vende algo, pues sí, funciona mejor no tocarlo y hacer otro vino con otra, con otro nombre. Bien, miren, al agitar yo lo que reconocía era más las maderas y empieza a aparecer la fruta debajo, pero de manera un poco más escondida, que nos cuesta más reconocerlo. Vamos a beber. Nos ha dicho que había estado entre 12 y 18 meses en barrica y yo personalmente creo que la astringente a la boca es menor que la anterior. ¿No? Entonces bueno, pues como ven estos que cada uno decide su estilo, también hay que pensar que cuando uno mete un vino en barrica sabe muy bien, como decía al tiempo de tostado que tiene esa barrica, el tiempo que le voy a tener y el tipo de vino que haya elaborado. ¿Si tiene más color, qué edad tiene ese viñedo? Aunque cuando ha pasado decía que no teníamos los recuerdos de fruta, parecía que que no era muy aromático. ¿Fíjense cuando hemos tragado cómo nos perdura el sabor, o sea, cuando estamos hablando, parece una cosa sencilla, no? Que no es muy expresivo. Os decía el tipo de vino, esos riojas clásicos y demás, pero yo sigo hablando y todavía tengo el recuerdo, aunque haya bebido muy poquito. ¿Nos dura el recuerdo, eh? Entonces, para que veáis el mérito de ese tipo de vino, entonces, cuando después nos aparece, quizá a mí me trae el recuerdo más ahora de de una me trae el recuerdo de una fruta como el licor. A veces, cuando comes una ciruela, una cereza, está rencorosa. Si te acabas, vengo otra vez a hablar del cuco cuando acabas comiendo, quedandote, saboreando el cuco y te queda ese saborcillo un poco y me trae ese recuerdo. Vamos a seguir y vamos a nos vamos a ir a la Ribera del Duero. En este caso vamos a catar monte a Vellón. Está en el pueblo de Nava de Roa. Nos dice que está 14 meses en barrica. Seis si sirve. Cuando hablamos de Ribera del Duero vamos a encontrar cuatro provincias Burgos, Valladolid, Soria y Segovia. En Segovia muy poquitos pueblos, digo. Cuando hablamos de cuando hablamos del del viñedo. En la parte de Burgos está el viñedo más viejo de la Ribera del Duero y en Soria es una parte que ahora se está valorando mucho. También ese, ese viñedo viejo y bueno. Y en la parte de Segovia hay muy poquitos pueblos que pertenecen a la a la Denominación de origen Ribera del Duero. Tienen una otra zona val tiendas que está próxima a esta, a esta zona, a Ribera del Duero. En este caso tenemos también la variedad Tempranillo, que quizá en algunas etiquetas vean escrito tinto fino, tinta del país. ¿Es la misma variedad que ahí se la conoce con ese nombre, eh? La misma variedad en las distintas zonas. ¿Se le da otros nombres distintos, no? En la zona de toro es tinta de toro. En Cataluña es la tempranillo azul de fiebre. En Portugal es tinta rorish, es decir, al final es la misma, la misma uva, pero cada zona le va a aportar sus características. Volvemos a tener mucha capa, mucha cantidad de color. Ven aquí. Nos llega hasta el borde la cantidad de color e incluso ven que la copa se queda manchada. Las paredes se quedan manchadas. En el caso de las denominaciones de origen en la Ribera del Duero, ven que tiene la contra etiqueta donde indica crianza y tienen distintos colores para crianza, reserva, gran reserva. Bien, vamos a a la nariz y volvemos a encontrar esas frutas aquí. Fíjense cómo están presentes y la fruta, esa fruta negra como la mora, la zarzamora y la madera que le acompaña, son un total, lo más marcado. Cuando hablamos de la Tempranillo tiene un aroma que identifica la tempranillo que es el regaliz, e igual alguien encuentra eso como el palo ulu, el regaliz duro. Fíjense cómo se ha abierto el vino. Cuando decimos que se ha abierto es que se expresa al agitar como huele mucho más. Por eso cuando tomamos vino, al final dices hoy me ha gustado lo último de la copa, no lo que nos queda, porque ya el vino ha estado más tiempo, se ha oxigenado y está más expresivo. Vamos a la boca. ¿Desde luego, hacer una cata así de 12 tintos es un poco duro, eh? Porque como van viendo la boca se va cansando. ¿Los taninos se van marcando y entonces al final y son vinos más parecidos, Por lo tanto, es más, quiero decir más aburrido y más difícil si hacemos una cata de dos blancos, dos rosados, dos tintos, dos espumosos o dos de Jerez, pues da mucho más juego, no? Pero cuando tenemos que catar en un concurso de vinos, pues a veces el otro día 42 tintos no 12 42 Bien, estamos viendo, fíjense algo que les he comentado antes, a ver si están de acuerdo conmigo. Hemos catado el otro vino que hablábamos de eso de menos aromático trata y he dicho al final es largo, nos duraba el recuerdo, a ver si es más largo el anterior o este. ¿Ah, curioso, eh? ¿Parecía cuando estábamos en la nariz, verdad? Esto los sentidos nos engañan muchas veces, por eso nunca, nunca, nunca hagan juicios hasta que no hayan catado y lo hayan metido en la boca, porque eso de decir esto es dulce por lo pruebas y no es dulce e entonces por eso o esto esto lo huele esto fíjense, me gusta que que que nos salgan cosas así, más, más distintas para que lo podamos comparar. ¿Se dan cuenta? ¿Habla de 14 meses en madera, estamos en una, estamos comparando dos zonas potentes no? Y fíjense como vemos las diferencias. Y el otro vino, cómo nos nos ha dejado el recuerdo, lo que yo decía. Hablamos de un vino más largo, más corto, porque nos dura más el recuerdo o menos. ¿Bueno, muy interesante, no? Seguimos chicos y chicas. Servir por favor. Nos vamos a ir a Castilla-La Mancha. En Castilla-La Mancha hay nueve denominaciones de origen que parece que la gente piensa que solo hay la Mancha. Y la Mancha es una denominación de origen, pero la Comunidad autónoma es Castilla La Mancha. En este caso dice que se llama Ojos del Guadiana. Está en Villarrubia de los Ojos. Esta es una cooperativa también que es Ciudad Real de la variedad. También Tempranillo nos dice que está seis meses en barrica y miren, claro, venimos de 14 meses de madera y hemos pasado a seis meses de madera, que yo he dicho antes el orden por el año y por la madera. Entonces entramos en el año 20, antes hemos estado en el año 21 y vamos a pasar al año 20. Entonces hablamos de un vino con menos madera, pero con seis meses de perdón, con un vino más viejo y con menos madera. A ver qué nos cuenta. Cómo les decía Ojos del Guadiana, Bodegas El Progreso y de la variedad Tempranillo y de la Denominación de origen La Mancha. La Mancha. La denominación de origen al final se extiende por muchas provincias. Es una extensión muy grande y luego hay otras denominaciones, pues como en el caso de donde yo vengo, de la denominación de origen Uclés, que estamos en un extremo de la comunidad autónoma y somos mucho más pequeñitas, como Ribera del Júcar, como Manuela, como Almansa. Mentira, Mondéjar Jumilla también tiene una parte de Albacete, también está dentro de Castilla La Mancha. Bien, vamos a estamos en el año 20, vamos a ver en el borde. Ya tenemos que pensar que los colores evolucionan y están eso pues granates y como que el marrón quiere por ahí meter la cabeza. Vamos a la nariz y vemos que está, que está correcto, que tiene esos aromas de fruta y un poco de la madera, pero bien integrado, no domina. ¿Hay que pensar que la madera es un acompañamiento de la fruta, de la uva, entonces hay que buscar el equilibrio que en la madera al final tengas un vino que no se apodere la madera de él, no? Y que al final sea una infusión. Por eso hablo tanto de los enólogos y su y su trabajo y su responsabilidad que del enólogo dependen las nóminas de la empresa. Ojo, los que estén aquí se vayan a dedicar a esto, que sepan lo que hay que formarse y la responsabilidad. Porque el que está en el campo, pues seguramente será un apasionado de hacer el trabajo en el campo y tienes una desgracia que te ha caído un pedrisco, pero a que no es tuya la responsabilidad, que es, que es la uva ha venido así porque cayó el pedrisco en septiembre o en agosto. Entonces ya tus espaldas cubiertas, pero el de la bodega le tiene que llegar. Eso, hacerlo bien, porque hay que vender y cobrar para pagar todo. ¿Entonces, que seamos muy conscientes de eso, de ese trabajo, de esas personas tan preparadas y que durante mucho tiempo en el mundo del vino, por lo menos cuando yo empecé, no se hablaba de los enólogos, eh? Propietarios, bodegas, nombres. Y los enólogos estaban escondidos. Entonces, de grandes vinos de España y no se saben quién son los enólogos, pues no, hay que darles su sitio. Bien, agitamos bien, Vemos que la fruta está ahí escondida. No tenemos ese recuerdo de fruta, de fruta fresca. No estamos hablando ya de eso. Estamos hablando que va camino de cuatro años. El vino, el añada siempre es el año de vendimia, siempre el año que aparecen las etiquetas es el año de vendimia. Vamos a beber. Bueno, ahora algún comentario nos pasa como lo otro vino. Fíjense cómo estamos. Yo que veo las caras, las bocas, bebemos. Parecía que estábamos en un vino más sencillo y veo. Yo siempre digo a ver si vosotros con la cámara grabáis este detalle cuando bebemos un vino que nos va a dejar más sabor nuestras bocas. ¿Claro, cada uno nos damos cuenta que saboreamos qué paladear, no? Y claro, yo cuando estudiando la cata al final no puedo hacer así con la cámara. Pero es muy gráfico ver la diferencia de cuando bebes un vino que te deja más. Recuerdo a cuando bebes un vino que pasa y te deja menos recuerdo y han visto en este vino nos ocurría es que hubo una etapa que era la explosión de los aromas en los vinos, la presencia de las maderas tostadas, que se supiera que nos habíamos gastado dinero en las barricas nuevas. ¿Una barrica vale mucho dinero, eh? Y hay que. Y cada cierto tiempo hay que cambiar las barricas, con lo cual eso es una inversión importante. Entonces, bueno, pues para que veamos cómo este vino está muy bien integrado, nos apetece volver a beber, que eso es muy importante. Cuando estás tomando un vino, que sea un vino fácil de trago, fácil que sea fácil. Al final que estáis tres o cuatro y te acabes la botella. Lo digo porque a veces nos encontramos esos vinos muy puntuados y que te pones y la botella no se acaba porque. Porque es más difícil de de de tomar dos. ¿Bueno, interesante no? El luego esto. El gusto es muy personal, seguro. El siguiente. Por favor, que a cada uno le guste un tipo de vino perfecto. ¿Yo siempre lo comparo como vamos vestidos eh? ¿Uno va con corbata, el otro en camisa, el otro con chaleco y nadie dice que por qué vas así, no? Entonces en el vino, igual que cada uno se tome y le guste, pues el que para él le dé más placer no tiene porqué el vino más caro. ¿Gustarnos más, no? O el vino que estás comiendo con el jefe y te tiene que gustar. No lo dices claro, Si estás con el jefe no lo dices, pero tú párate y después he preferido otro. ¿No? Atrévanse siempre a hacer preguntas y cuando vayan a los restaurantes. Y en la hostelería siempre también pregunten, porque si no preguntamos, Al final el vino se queda en una esquina y se vende más cerveza. Que no tengo nada en contra de las cervezas, pero que hay que pagar las nominas y los sueldos de los que trabajamos en el vino entonces y que la gente que está aquí va a trabajar en el en este sector la agricultura. Entonces que seamos eso muy conscientes que cuando nosotros tomamos una copa de vino con denominación de origen, ese dinero va a ir a ese pueblo, a esos, a esas operarios que trabajan en esa bodega que serán de la zona. ¿Quiere decir que estas son empresas que no se pueden llevar ni a China, ni a Marruecos, ni a ningún otro sitio, eh? Las bodegas y el viñedo no se puede quitar de donde está. Entonces fija mucha población el viñedo, las bodegas. Entonces además hay mucha posibilidad de trabajar técnicos, gente que se forma en la universidad, en el campo, en las bodegas, el marketing, en la gestión, es decir, en la comunicación. Entonces que seamos eso, que valoremos y por eso digo lo de preguntar, porque a veces en cuando vamos a un restaurante o a un o a un bar, pues no sabemos que pedir o si pedir, o si preguntamos igual nos contestan así porque haces preguntas, pero no hay que preguntar, insistir, incluso molestar, porque a lo mejor se molestan. ¿Pero es que hay que preguntar porque tú quieres saber lo que te tomas, no? Cuando preguntasen por un plato nadie se molesta porque preguntes qué lleva el plato, qué le has puesto o qué especie hay aquí que no conozco. Pues en el vino hay que preguntar quiero esto o ponme algo que tú me sugieras. Qué variedad tiene, de qué año es, qué denominación de origen. Y eso además, va a ayudar a los hoteleros y al camarero, porque el camarero a veces llega allí y viene de donde venga, de cualquier profesión. Acaba de camarero y el hombre está contraído, que no sabe información y la información que tiene que saber está aquí, en las etiquetas, en las botellas. Y no hay que saber nada más. Nombre del vino, denominación si ha estado en madera, variedad de uva y ya. Y sí, y hay que saber que no tienes más conocimiento. ¿No pasa nada, eh? Entonces yo siempre digo que me pueden hacer todas las preguntas y si son difíciles y no me las sé, mejor porque aprenderé algo. Bien, vamos a volvemos a la familia Gil Family, que como decía, tiene más bodegas y en este caso vamos a ir al Priorato. ¿El Priorato era una zona que estaba casi el viñedo a punto de desaparecer por eso, porque era viñedo viejo, muy difícil de trabajar, poca producción y bueno, pues unos visionarios, no? Unos grandes, grandes gente del vino, como decía antes Álvaro Palacio, Rene Barbier, pues llegaron al Priorato y de Viñedo viejo hicieron uno de los grandes vinos, la Ermita, y eso hizo que los grandes vinos al final son los que van tirando, los que van dando nombre y entonces bueno, pues ahí hoy día es una de las denominaciones de origen, por eso está escrito de denominación de origen calificada, que se escribe con cuno. Saben que el nombre de las denominaciones de origen, esto es propiedad, no es lo mismo que la propiedad intelectual. ¿Nadie puede usar tu nombre ese nombre para ninguna otra cosa, no? Bien dice que tiene Garnacha, cariñena, Syrah y Merlot. Tiene cuatro variedades y estamos también en el año 20. Vamos a encontrar a ver si vemos esta suma de variedades. Vamos a entender que la nariz va a ser más difícil. Digo más difícil que va a haber tener una suma de aromas y eso hace que sea más difícil identificarlo. Fíjense cómo ha cambiado la nariz. Incluso el Merlot y el Cabernet Sauvignon son unas variedades más vegetales. Nos dan unos aromas, como recuerda, un poco de vegetal de tallo cuando partes un tallo de una planta. Entonces aquí, aunque haya poca cantidad, aparece ahí el recuerdo de un poco eso. ¿Cómo podemos pensar en algo verde? Como digo, si partimos un tallo, pero tenemos una parte importante de garnacha y después de eso, esa sensación más seria. Yo digo que son más serias esas variedades, pues está debajo la garnacha que tiene ese aroma que nos trae. Iba a decir que no es correcto. ¿El goloso es una fruta madura, ese ¿Recuerdo que luego vamos a ver en la boca, como si en la boca podemos decir que es goloso, pero ahora no podemos decir que goloso, porque estamos hablando de aromas, eh? Entonces ahí está. ¿Lo ven como está? ¿Lo ven? ¿No lo huelen? Cómo está debajo ese. Ese. Ese. Parece que está debajo. Ahí, empujando como si fuera un. Un ramillete que suelta eso, el perfume de la de la fruta y la fruta más roja y un poco la fresa, la frambuesa. Así les estoy oliendo y ya estoy empezando a producir saliva. La fresa al final, aunque esté muy madura, tienes acidez. Entonces la saliva empieza en los laterales, empiezas a salivar. Yo sé que hay muchas cosas de las que digo a lo mejor no se las cree ni no y no lo y no lo sé. ¿Pero no se preocupen, que nos han contado muchas veces cosas que nos hemos tenido que creer y después han dicho ah, que es verdad esto ahora lo encuentro, no? Entonces por eso digo ya sé que hay, dirán Uf, esta señora cuenta muchas cosas que yo no, yo no ve, yo no huelo, yo no siento, yo no reconozco. Pero esto es como cuando catan y dicen puede aparecer aromas de tinta china en los vinos y lo lees escrito y de pronto cuando has catado ya muchos vinos, un día dices ahí va, mira, aquí está la tinta china, algo que es rarísimo. ¿Bueno, interesante la nariz, se dan cuenta? Ojo, que los sentidos nos engañan, que a lo mejor piensas ya te emocionas en la boca, va a ser y luego nos puede defraudar. ¿Por eso digo lo de nunca hacer un comentario antes de tiempo, porque en esto de la cata hay que tener mucha prudencia y eso juega a nuestro favor, porque el que te está escuchando de frente está siempre esperando que metas la pata para decirte ves? Vamos a la boca. ¿Bueno, han visto la boca? ¿Interesante, sabrosa, eh? Ahí vemos unos sabores que aparece la fruta antes que al principio estaba más la madera, pero sí que aparece cuando tragamos la fruta y la madera está un poco escondida. ¿Han visto? No, no tenemos esa sensación de tanino. Piensen también que el paso del tiempo hace que los taninos se vayan suavizando. Decimos que los taninos tienen un sabor amargo, pero en cata decimos que son dulces porque se van suavizando y esa sensación astringente se va, se va redondeando. ¿No? Bueno, estamos. ¿Estamos en el Priorato, que tienen unos suelos de ella, por eso se llama así, dicen la bodega de allí que es eso? ¿Ese suelo de pizarra, no? Que hace que madure muy bien la uva. Curiosa la boca. Vemos las diferencias que estábamos antes catando tempranillo y vemos como esto lo decía más complejo. Servimos el siguiente Cuando hablamos en la cata hablamos de aromas primarios, secundarios, terciarios, para que suenen. Los aromas primarios son los aromas de las uvas. Los aromas secundarios son los aromas que se producen en la elaboración y los aromas terciarios son los aromas que se han producido cuando están en la barriga y cuando está después en la botella de la dieta. A veces no nos dicen nada porque que bueno, muy interesante. Tenemos el 7.º vino que es dice denominación de origen La Mancha, pero es un vino de que se llama Finca Antigua de la bodega del mismo nombre, esto es de la familia Martínez Bufanda, que son una familia de bodegueros riojanos, que bueno, pues hace ya tiempo que se instalaron en los Hinojosa en Cuenca y tienen una bodega estupenda y nos han hecho y tenemos un vino de una, un vino mono varietal, de una sola variedad que es peti. Perdón, es una variedad que no es muy común y que bueno, yo este vino no lo no lo he probado nunca. Sí que conozco al enólogo, que es un gran enólogo. Entonces vamos a ver lo que nos va a expresar esta variedad. Esto es muy interesante cuando captamos porque vamos a identificar, vamos a aprender los aromas de esa variedad, que no, que no se va a parecer a lo a lo que hemos catado y que además como es una variedad sola, pues lo podemos archivar más fácilmente. Estamos en el año 20 y tiene una capa. Madre mía, esto parece un Pedro Jiménez que tiene un color. Decimos azabache. Fíjense que cantidad de color tiene capa, diríamos capa muy alta a la hora. Si tenemos que describir diríamos capa muy alta, fíjense que llega, es que aquí no está ahí un poco el borde. Nate del año 20. Bien, vamos a ver cómo huele. A ver qué identificamos. Qué recordamos con esta variedad. Cómo está la madera cuando captamos un. Decía antes lo del regaliz en el tempranillo, cuando catan algún vino joven que no ha pasado por madera. Es más fácil de reconocer. Esos aromas que decía del regaliz. Porque cuando tenemos las maderas al final. Pues hace que nos tapen esos aromas que decíamos primarios de la uva. Tenemos esa. Esa fruta negra y mermelada. Las mermeladas que tienen trozos de de fruta. Hay un poco el recuerdo y hay un aroma ahí que no soy capaz de definirlo, pero no soy capaz de decir por ahí que dicen la pastilla juanola. El frescor, decía. No soy capaz de definirlo. Y es el frescor de cuando comes una pastilla juanola que te queda la boca. Ese era el frescor que yo estaba identificando, pero no estaba. No era capaz de ponerle. Tiene un aroma. ¿A mí me está recordando como a veces un postre, como una macedonia, que hay muchas, muchas frutas y que no, no eres capaz de identificar, no? Porque al final, además se le pone el líquido ese y es como una suma, como un buque, diríamos un buque que es en tema de cata, que es un conjunto de aromas. Vamos a ver a la boca, a ver en la boca, en la boca. Curioso, me ha salido el aroma más de la madera. ¿No sé a ustedes porque me ha recordado como cuando estás comiendo un caramelo de café con leche, que al final te queda ese recuerdo, un poco del tostado, no? Ahora, después de tragar, se me ha quedado ese sabor no tan presente. Ver después de tragar. No está tan presente el recuerdo de de la fruta es que estábamos en las otras variedades, que son lo más. Recordamos más la fruta y aquí está un poco más el recuerdo, un poco vegetal, quizá no de la madera. Es menos expresivo la fruta. No sé si algún comentario. Vamos, que no es fácil describirle este para mí. Hay dime, dime, perdona. ¿Te sale el regaliz? ¿Que por qué te sabe a regaliz? ¿Ah, bueno, porque al final piensa que la uva es una fruta que tiene sus aromas, no? Luego le hemos hecho una fermentación, que ha habido una serie de reacciones químicas que también aparecen otros aromas. Le metemos en la madera y la madera se tuesta, con lo cual ha habido también reacciones. Y cuando metes el vino, ahí también va a haber otra serie de reacciones. Entonces, al final todos los componentes son un poco los La combinación que hace que aparezcan esos aromas. ¿Antes, cuando estaba hablando Nacho, verdad? Estaba hablando del doctor Ferreira, es este, este apúntate, apuntate, que venga el año que viene el doctor Ferreira, que si he llegado. Nacho ha dicho que sí. Aquí estamos todos, vamos. Yo la primera a escucharle porque es una eminencia y decía está estudiando los aromas del vino, que son los que no han estado. Nacho, que está ahí de pie, es el gerente de la Denominación de Origen Campo de Borja, que estaba haciendo una una conferencia maravillosa porque están defendiendo las garnacha de Aragón y en este caso el campo de Borja, que Aragón tiene otras denominaciones y hablaba del doctor Ferreira, del estudio que está en Zaragoza y como está estudiando el tema de los aromas, hablaba de de todo el trabajo de enólogos y demás y de todo el trabajo técnico que hay que hacer para explicar esto, que algunos tratan un poco de eh, como dicen los que hablan, chascarrillos, vendedores de humo que nos inventamos las cosas, que esto es todo, que no existe. Entonces, bueno, pues eso, que los aromas definirlo es difícil. Por eso esto. Esto es solo. Bueno, solo casi nada. Con lo que nos cuesta el dinero, que nos cuesta aprender entrenamiento o si aquí no hay misterio de que estemos tocados con una varita mágica y que. Y que tú velas más y que seas capaz de expresarte esto son muchas horas de entrenamiento, lo mismo que los deportistas profesionales. Empezamos todos con la bicicleta con ruedines, entrenamos y algunos son profesionales, pues en estos igual a base de catar y catar y catar, algunos incluso. Fíjate Nacho que os está preparando para el diploma, que es el paso anterior al máster guay, que solo en España tenemos cinco cinco personas que hayan aprobado ese examen. Entonces, bueno, pues eso, muchas horas de de estudio, de dinero que estamos, que hay que estar catando mucho para aprender y aun así yo os digo que este para mí hoy, como creo que ha sido uno de los vinos más difíciles que he tenido que describir, yo no he catado, no sé si habré catado alguna otra vez un mal humor varietal y me resulta eso. Ahora ya se ha abierto un poco más, un poco más. ¿Efectivamente, sale más el vegetal, no? Nacho, tú me has catado, Nacho me dice, porque me quiere, que dice que lo he hecho bien, dice Lo digo para que os deis cuenta de que cuando te ponen una copa delante yo los vinos sí sabía y demás, pero no lo has catado. ¿Entonces? Pues efectivamente hay que hay que defenderlo y ya está. Bueno, vamos a decir Ferreira, servido el siguiente va a venir el año que viene. Guillermo apunta, eh, que la Carrasca se lo merece. Pagos de Araiz. Nos vamos a Navarra de bodegas mas sabeis más abajo tiene una pinacoteca, una colección de cuadros muy importante. Qué bueno este Guillermo. ¿Ya estás? Quiero que le diga al doctor que se venga a bien. Vamos a un vino interesante porque tenemos las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Dice que tiene 11 meses de barrica en roble francés y americano. Está la bodega. Está en Olite, en Navarra. Navarra tiene variedades foráneas. Es una denominación que tiene eso, vinos con muchas variedades foráneas. Sí. Ah, bueno, perdón. Que era que he dicho Navarra porque hay un error en la hoja. Efectivamente, pone Denominación de origen La Mancha y es Navarra. Corrijan no, que yo me lo había corregido y se me ha olvidado decir bueno, vamos a estamos en el año 20. Fíjense la capa que tenemos de color. El color es una protección del vino para el envejecimiento, porque el color es antioxidante. Por lo tanto, cuando estamos en un vino con una capa importante de color, eso hace que podemos deducir que tiene vida por delante. Cuando solamente al servirlo y ver el color decimos este vino no, no tiene mucha edad, porque si vemos una gran capa y no vemos tonalidades marrones y demás. ¿Y esto hace eh? Si por ejemplo tenemos nos han regalado una caja de de seis o de 12, pues podemos. No hay que tomarse cada domingo una, sino que bueno, pues el color nos indica que podemos esperar. Bien interesante el que ya nos ahora nos salga un vino con estas variedades tan distintas a las que hemos catado. Y yo antes he dicho cuando en una teníamos el merlot decía son variedades más vegetales y yo siempre pienso eso. Cuando coges una hoja de geranio o cortas un tallo, ese ese aroma que que encuentras es el aroma que a veces aparece en los vinos, en los otros, en las otras variedades. Hemos hablado más de fruta, más de aromas, de flores. Decíamos la garnacha. Vamos a fíjense la nariz. Aquí también, aquí estamos a veces no yo. Quizás alguien le recuerda cuando estás partiendo una una fruta que está verde, ese recuerdo igual del del corazón o te acabas de comer la manzana y en el corazón que está un poco más verde, pues ese es el recuerdo un poco más vegetal. Los aromas son un poco más vegetales. Vamos a la boca, fíjense la boca. ¿Han visto cómo la boca es distinta? ¿Entra y parece que ha explotado en la boca, verdad? Se ha abierto. Tenemos. Hay una sensación. Lo que yo decía aquí no está el recuerdo de Zamora, ni esa zarzamora, ni la fresa, ni la frambuesa. Es un poco más el recuerdo de la fruta, pero poco madura. ¿No es la fruta poco madura? No es muy aromática. Entonces por eso está la fruta. Cuando vamos a catar hay que la fruta se puede coger, cuando vamos a vendimiar verde madura sobre madura y luego en los vinos también nos podemos encontrar esos aromas de fruta en licor. Bien, muy interesante en la boca. ¿Seguro que aquí ya es más fácil que la gente diga me ha gustado más un tipo u otro, no? Entonces tenemos ya ese sabor. Fíjense, está muy bien integrada la madera tiene 11 meses y aunque tengamos esa sensación un poco vegetal, la madera no está presente. ¿Fíjense, no molesta, eh? Esa madera, decían. El paladar no molesta, está bien integrada. Esas uvas tienen la capacidad de soportar. Tienen esqueleto, decimos interesante. Pero yo digo que estos son vinos como más serios. ¿Los otros son un poco más como un poco más alegres para definir, no? Y estos son un poco más serios. Estas variedades, no digo los vinos. Quizás podemos pensar a lo mejor que alguno de los otros que hemos tomado podemos empezar la comida. Una comida más desenfadada de embutidos y demás. Y el y en este podemos ya pensar en el chuletón, no en el segundo, segundo vino que vamos a tomar, que se va despertando, que se va, se va oxigenando, Es el, es el vino, no eres tú, es el vino. El vino piensa que ha estado en la botella. Estamos hablando del año 20 o del año 21. Entonces llevan la botella, pues seguramente un año y pico más con un tapón que le deja pasar muy poco, muy poco de oxígeno. Entonces el vino es tan cogido. ¿Cuando está el vino en las barricas hay intercambio de oxígeno, no? Entonces hay más oxidación, pero cuando está la botella hay reducción, entonces el vino se queda como encogido. Esto es como cuando llegas a la casa del pueblo que huele a casa cerrada y cuando abres y ya se ventila, se van esos aromas. Pues en el vino pasa igual. Como ha estado este tiempo tan encogido, pues se va expresando. Por eso decía que esta copa, que en un momento tuvo mucha aceptación, pero luego se ha visto, ya se usan copas más grandes para que enseguida se exprese el vino. Cuando tiene más volumen, el vino se expresa más rápidamente. ¿Por eso tiene sentido lo de la decantación, no? ¿Que dicen hay que decantar el vino, que es abrirlo y echarlo en una jarra para que a la al ir, al echarlo se va oxigenando, No? Porque eso porque lleva claro. Fijaros, estamos hablando del 20 21 y lo estás apreciando, pero a lo mejor captamos un vino con diez o con 15 o con 20 años, entonces eso hace que el vino al final esté más, más encogido. Y por eso lo del decantador. ¿Sabes lo que a mí me gusta personalmente? Que aunque tengáis un vino más viejo que los sirváis en una copa grande, porque además disfrutarás de esos aromas que tiene de en un momento y de cómo va cambiando. Si haces el jarro a un decantador, pues luego ya sólo te pierdes esos aromas. Y es tan interesante eso de oler y encontrar esos aromas. Y el vino está ahí, calladito, encogido y como después se va abriendo. Entonces es esos lados y generación que no tiene nada que ver. No, no, no eres tú, no es eso. El vino piensa que los aromas están, son volátiles, entonces se van a ir desprendiendo y se desprenden con el calor. Por eso hacemos así. Agitamos para que se desprendan. Entonces decimos se cata a copa parada, tú coges el vino cuando les hueles eso la primera. Y luego agitas para encontrar otros aromas. Por eso decía que lo último de la copa será mucho más expresivo. Es el esfuerzo también que hacemos de estar concentrados. También hace que vayas encontrando más cosas. Yo a veces cuando me dicen que tengo que dar una cata y vas a un sitio y tienes que hablar de pie, no hablo de pie, yo digo que no hablo a la gente de pie porque los que estamos aquí estamos a gusto sentados con una temperatura perfecta, con un natural. O sea, no se puede pedir más, con una gente maravillosa que nos sirven, que nos quitan, que o sea, esto es el el sol, el edén. Pero que no nos damos cuenta del trabajo que hay detrás de montar. ¿Ahora digo, aquí tenemos una sala, pero en cualquier sitio en nuestra casa para dos, una docena de amigos, copas, agua, escupidera, etcétera no? ¿Entonces cuando a veces vas a alguna catas y os pasa que yo a alguien se le ocurre dar una cata de pie en una tienda, pues a los 15 minutos de estar hablando y antes ya la gente está por las esquinas apoyada y acordándose de tu familia, que a ver si te callas, no? Entonces lo digo para que seamos conscientes que hay que organizar las cosas, cuesta mucho y que se estropeen. Cuestan cinco minutos. Entonces por eso reconocemos los que estamos aquí, además que hemos hecho el esfuerzo de estar aquí de demás, lo que lo que significa. Por eso, cuando yo alguna vez alguien o me dicen que vaya a dar una cata a un pueblo, yo por mi trabajo digo yo voy gratis, pero tú tienes que cobrar porque la gente, las cosas que no se pagan no se valoran. Entonces bueno, hala, seguimos, estamos en pujanza, no estamos aquí. Vuelos dice de Bodegas Pujanza Carlos San Pedro es un enólogo propietario y es un gran enólogo. Este el viñedo está en la guardia, la bodega está en la Guardia, que es Rioja Alavesa. Es una zona de la Denominación de Origen Calificada. ¿Rioja, eh? No es una denominación de origen. Bien, vamos a la nariz. Vamos a ver. Y fíjense qué interesante venir de ese otro vino que decía de esas variedades más serias a lo que decía del esto la alegría no esto. Digo, cuando vuelves aquí y aparece que dices aquí vamos. Reconozco algo porque los otros eran esto es. Mira, aquí está esa fruta bien madura, esa fresa frambuesa. Aquí están todas esas frutas rojas y negras y el regaliz antes que hablaban del regaliz. Pero ese regaliz quizá de palo duro. ¿No? Y aquí estamos, como comiéndonos un regaliz de los de gominola. Y algo también que nosotros. No, no he dicho porque no ha aparecido. Y aquí sí, los aromas balsámicos, esos aromas que parece que te despejan la nariz como el recuerdo de farmacia. Fíjense cómo olemos y volvemos a oler y volvemos a oler y no nos cansamos. Esto es una nariz muy, muy interesante. Vamos a la boca bien. Dice que tiene 12 meses de madera. Fíjense cómo tragamos y la fruta ha explotado. En la boca está el recuerdo. Estamos paladeando. Es muy sabroso. Casi parece que estuviéramos comiendo. Parece que tengamos en la boca algo de no como una gominola de mora, Una gominola de fresa, porque está entre la fruta y el. No lo sé. O podríamos decir no, eso recuerdo un poco dulzón de las de las chucherías. Aquí también puede haber alguien le recuerde quizá el yogur o un yogur de fresa. ¿Un yogur, eh? Porque esos yogures que tienen trozos de fruta, porque en el vino también encontramos aromas, látigos. Porque hace esa segunda fermentación que es la fermentación malo láctica que transforman maligno, perdonen el ácido maligno en ácido láctico. Por eso encontramos que nos recuerde. Qué curioso, me ha venido un aroma, pero así como que claro, claro, claro, claro que es un poco como el tostado de las pipas. El tostado de las pipas soy yo como las pipas. Así cuando están un poco tostaditas, las pipas que comemos o la pipa de cal que es el tostado. ¿Interesantísima, eh? Dice que solo madera francesa. Nos dice aquí. Fíjate, muy fácil de beber esto. A mí a veces me gustaría hacer alguna prueba de poner aromas de los vinos y que alguien en un bote que no supieras y a lo mejor esto dirías que es un refresco, no con el con el aroma que tiene. Sin embargo, vemos como tiene una buena acidez que pasa fácilmente cuando hablamos de acidez. En el tinto es más difícil de identificar porque como la sensación secante nos tapa las papilas, pues es más difícil reconocerlo. Pero para reconocer lo que nos demos cuenta cuando apetece volver a beber eso es que el vino tiene acidez. Y si pensáis, después de haber tragado como si que tenemos en los laterales acidez bien, antes de catar el vino, he dicho. Carlos San Pedro es un gran enólogo. No, yo no, no le conozco personalmente. Digo, he dicho eso y después hemos visto, hemos catado el vino cada uno. ¿Bien, seguimos unas variedades bien, no? Bien, vamos, nos vamos a, nos vamos a Castilla-La Mancha, pero estamos en la entrada de Castilla La Mancha por la carretera de Valencia, a solo 90 kilómetros de Madrid, en la denominación de origen Uclés. Uclés es una denominación de origen pequeña. Tan solo son cuatro bodegas, 1700 tareas de viñedo y en este caso es un vino de bodegas y viñedos. Fontana nos dice que en este caso no pone, no pone en su etiqueta, sale. Decimos genérica cuando no ponen, como decíamos, crianza en la etiqueta. Entonces dice que tiene variedades tempranillo y syrah, mayoritariamente tempranillo, como decía antes cuando hablaba de las denominaciones. Para que nos hagamos una idea. Castilla la Mancha, lo extensa que es y la diversidad que tenemos de variedades. Y hablamos de decía antes de Ribera, del Júcar y de Manuela tenemos a la Boyal, una variedad interesantísima. Entonces, bueno, para que sepamos que que la diversidad está la riqueza y lo más divertido, además la gente del vino, que es que tenemos la posibilidad de probar muchas cosas y cada día que vayamos a un sitio descubrir algo nuevo, no bien de capa tenemos todos los vinos muy parecidos. A ver si tenemos los estos dos últimos que son más más viejos, a ver si nos dicen cosas. Bueno, vamos a la nariz y tenemos teníamos antes el Tempranillo de Rioja. Aquí también es tempranillo. Nosotros cuando digo nosotros digo porque soy la gerente de la denominación de origen Uclés, pero en este caso tiene por eso sé que tiene más tempranillo que Syrah. No lo indica la etiqueta, pero es así. Fíjense en la nariz que tiene que la otra la la diferencia estaba oliendo yo que tengo el vino anterior, como en lo que existía antes, cuando decíamos el mono varietal, un vino de una sola variedad. ¿Es mucho más difícil hacer un vino de una sola variedad, porque te juegas todo, no? A esa variedad hay que conocerla muy bien. Aquí le han puesto un poquito más de Syrah, por eso ven qué fácil es ver las diferencias en la nariz. ¿Eso sí, aquí aparece un muy, quizá un poco más de flor, no? El recuerdo un poco como de violeta. A él recuerdo del caramelo de violeta. Y está ahí presente, pero de forma delicada el tostado de la madera, el café con leche que en algún momento he dicho antes que aparecía el recuerdo del tostado, del café con leche o del quizá nos recuerda algo del chocolate amargo. Piensen que los tostados al final tienen esos aromas de tostado. Incluso alguna vez eso de nos sale los los decimos torre fatos, un poco de chocolate. A mí me trae el recuerdo del chocolate y además estoy pensando de esa tableta de chocolate que tiene por dentro. Eso es la que es la cereza de la cereza es el Toblerone o la que lleva algo de fruta no roja. Fijaros, muy interesante para que veamos la diferencia, vamos a ir a la boca esa sensación que la nariz. Estábamos pensando en el chocolate, en la fresa, no cuando ha entrado en la boca ha sido totalmente como que hubiéramos mordido ese chocolate, porque el amargo del chocolate ya se ha marcado más en la boca, pero está en la boca, no está atrás que nos molesta. Y la fresa o la o la cereza es al licor ha explotado en la boca. Fíjese, cuando hablamos de los amargos hay que tener mucho cuidado porque el sabor amargo y el ácido se suman. Entonces queremos que tenga acidez para que nos refresque. Pero también tenemos que tener los amargos de la fruta, de los taninos, de la fruta y de la madera. Por lo tanto, hay que conocer, como digo, mucho, hacer mucho trabajo, de de probar y de eliminar lo que no nos interese. Cuando metes la nariz en la copa es el tostado literal. Parece que estás oliendo el quemado de la madera. ¿Solo estar tostado de la madera, eh? Ahora, cuando vacíen esa copa, huelan la copa después de de beber para que vean cómo los aromas se han quedado impregnados en la madera, en la copa. Eso sé que lo que decía antes en algún otro vino parece sencillo. Parece que pasa fácil. ¿Y sin embargo, cómo nos dura? Cómo nos llena la boca, como. Cómo se expresa, cómo aparece la fruta, los tostados, decía el el amargo de los de los del chocolate. Bueno, interesante. es que estamos hablando en casi todos los vinos de 14 grados de alcohol. ¿Hoy día es muy común encontrarnos esta graduación y como ven, en ningún momento hemos hablado de que nos daba en la nariz un recuerdo de un recuerdo de de alcohol no? Entonces cuando decimos que es alcohólico, cuando lo hueles lo primero que te da es una bofetada de alcohol en la nariz. Y no es el caso. Aunque tenemos 14 grados de alcohol, está muy equilibrado con la fruta. Miren, vamos, estaba hablando de 14 grados y nos dice el vino que vamos a tomar ahora que es de toro, que finca sobre eño, el vino anterior que hemos tomado ahora 5.ª de Quercus se llama así porque las las viñas están salpicadas de encinas que están protegidas, encinas centenarias y por eso se llama Quercus, como saben algunos Quercus iles o Quercus suber. Las encinas bien, bien el vino de toro que decíamos que nos están sirviendo tiene, dice 14 y medio de alcohol. Estamos en el año 19 tinta de toro que decimos que es la misma que la tempranillo o que tiene sus características diferenciadoras, pero sobre todo la zona en toro. La vendimia durante mucho tiempo en toro se hacía a la vez que Ribera del Duero. Y claro, cogíamos los vinos, las uvas con mucha graduación. Luego los vinos eran más alcohólicos. Actualmente ya se sabe que se controla mucho, mucho la vendimia y se coge en el momento oportuno y por eso nos están dando unos grandes, grandes vinos y vino del 19 con mucha capa también de color. Aquí que queremos que salgan vinos con menos capas o más evolucionados y no salen en la nariz. Sí que vemos, sí que notamos que aquí ya, ya está el vino. Esto es la la no, tampoco de más evolucionado. Decimos esta nariz, hablamos de esa evolución de un vino ya con más edad cuando hablamos de evolución. Es un vino con más edad y eso se aprecia. Y sí que destaca un poco también el alcohol lo notan aquí el 14 y medio vamos a la boca en 2014 algo bien, pues esa es esa sensación que nos ha dado quizá de calidez en la nariz cuando estábamos apreciando. Vemos que en la boca pues no, no, no, no, no la hemos apreciado. Cuando tomas un vino decimos alcohólico, entra en la boca y la sensación es de quemazón. ¿Decimos parece que te quema, no? Sin embargo, aquí no es así Tenemos 14 y medio y no es esa sensación que tiene mucho, tiene mucho mérito que con esa graduación tengamos esta boca rica, sabrosa, que nos dura al recuerdo. Esto es muy importante aquí los vinos han estado en la nevera, como ven están servidos a temperatura perfecta. Si esto lo tenemos en nuestra casa o en nuestro salón, aunque sea decimos la temperatura ambiente, pero es que en nuestra casa la temperatura ambiente en invierno estamos en el salón a 20 grados o a 21 grados y nunca hay que servir al tinto más de 18 grados. Es muy importante porque todo el esfuerzo que se ha hecho en la viña, la elaboración y demás, al final sirve. Es un vino caliente y resulta que aquello es un ahí sí que es un caldo. Entonces, muy importante, es mejor pecar de frío. Entonces en nuestra casa que tenemos para enfriar la nevera, pues a la nevera se mete en la nevera el día anterior o dos días antes para enfriarlo y sacarlo. Mientras lo sacábamos preparaba los abrimos, se monta la mesa, sirve, es esta pequeña cantidad, estará más fresco, pero enseguida se va a atemperar. Cuando está caliente. Ya eso es un eso es un lío tremendo. Hay que buscar la cubitera, los hielos. Bien interesante el fincas ROBREÑO con una nariz muy interesante, la tinta de toro se expresa muy bien. Aquí vuelven a aparecer chocolates. Fíjense aquí cuando los vinos son más viejos necesitan más tiempo para expresarse. Por eso Es lo que os decía cuando hacíais las copas, ahora oler la copa vacía, porque los vinos que más viejos dejan más aromas. Fijaros cómo se va abriendo y vuelve el regaliz. ¿Lo ves? ¿Lo ves? ¿Tú que me hablabas del regaliz, eh? Que Hablabas del regaliz. La verdad que yo no lo encontraba porque encontraba vegetal. ¿Has visto aquí como es el Lulú ese que masticas? ¿Y vuelven los balsámicos que decimos como muy interesante, eh? Estaba un poco cerradito cuando le hemos servido, pero se está expresando muy bien, bien. ¿Vino fácil, no? ¡Ah! Dice la señora que cuando ha ido a bodegas le hablan del copas. Las copas en francés o ensamblaje. Es la mezcla de las variedades juntos a la hora de hablar, que aquí no hemos encontrado, pues el pago de a raíz dice tiene un copas de Cabernet sauvignon Merlot al final es eso la mezcla variedades. Generalmente en la elaboración lo que se hace es que se elaboran las variedades por separado, porque piensen, cada variedad tienen un momento de maduración, tiene un ciclo, entonces hay que cogerla en el momento correcto. Entonces se recoge, se elabora y después se hace. El capaz. ¿Eh? Cuando ya los vinos están hechos, pues el enólogo hace las copas y efectivamente prueba los vinos y luego van. Pues eso, la alquimia de mezclar tanto de esto, tanto de esto y viendo la prueba luego lo multiplican a los depósitos. Eso es el copas o el ensamblaje. Sí, es lo mismo. Al final si nada, alguna cosa más bien decía que vamos a catar esto. ¿Parece que lo hemos preparado, eh? Nos hemos la vuelta por España y vamos a acabar en Madrid. ¡Olé! Ábreme, ábreme, ábreme bien. Bueno, mira, vamos a catar. Se llama Mus mus de línea de bodegas, línea que está en el Morata y es de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Vinos de Madrid es la única capital del mundo que tiene una denominación de origen, que es la palabra de la capital. ¿Está en una denominación de origen y además lleva la palabra vinos que las denominación que el resto de denominaciones de origen no llevan, con lo cual está correctamente escrito Denominación de Origen Vinos de Madrid Si alguno tiene que hacer alguna vez algún examen, seguro que se lo ponen para que? Para ver las erratas, dígame, ponía denominación de origen o y. Pero perdona, perdona, me has dicho que sí. Ya sea sea eso es. Dice Denominación de origen calificada. ¿Es la abreviatura de Calificada Rioja? Pues bueno, en es una diferencia muy sutil, pero bueno, es una manera de de reflejar, de identificarse exactamente. No sé, los las normas estrictas que tiene esa denominación de origen para que sea calificada, pero como decía antes, hay dos de origen calificadas y una de ellas es Rioja y la otra es Priorato. Pero así como no sé decirte exactamente la diferencia como tal, sabes como no sé porque no lo digo, Perdona. Efectivamente, tienen que haber pasado diez años, como digo. Lo que ocurre que en España todas las denominaciones la han cumplido de nosotros. Denominación de origen Uclés. Somos muy jóvenes y somos del año 2006. Entonces. Entonces bueno, pero esto es otro detalle para que sufráis también cuando veáis las cartas de vinos que se comen la abreviatura de calificada en la prensa, hay algún periodista que le gusta poner en vez de la la C, la C solo e, porque en Francia esa como la región del Champagne, la denominación es apelación de controles. Entonces a veces nos encontramos en España escrito con la C de osezno. ¿Pero vamos, yo como tenía la duda, llamé a la denominación de Origen Rioja y me i Y es lo correcto, verdad? Inmaculada Bien, bueno, por eso espero que sufráis cuando veáis las cartas. ¿Es muy curioso, eh? Y cuando se hacen exámenes de o concursos de sumilleres se ponen ejercicios de cartas erróneas con erratas, que es muy fácil encontrarlas. Bien, vamos al vino que decíamos vamos a un vino del año 18, entonces vamos a ver el color que aquí por fin podemos apreciarlo más claramente. Lo veis aquí está el granate, pero está el marrón, los marrones, los tejas que están apoderándose de él. Después de estos colores, tejas pasaríamos a naranjas. Entonces, cuando uno tiene este vino, un vino, un color de este, de este tipo, ya podemos decir estamos en un vino, cierta edad, vosotros aprender las palabras, cierta edad, porque de esa manera no pecas en cierta edad. Una evolución cierta evolución, cierta edad y cierta evolución son sinónimos. Porque sabéis que cuando le vayáis a explicar a la familia o los amigos te miran fijamente a los ojos y se creen que es darle a una tecla, entonces hay que decir cosas para que te dé tiempo a pensar. Cierta evolución, cierta edad, se ve en color, no en el ribete. Eso es. Esas tonalidades, tejas y marrones nos indican eso. La evolución del vino está bien. Eso hace que cuando vayamos a la nariz, lo mismo que en el anterior, tengamos esos recuerdos de evolución. También en la fruta. Aquí ya no está la fruta madura en sazón. Aquí estamos ya más en esa fruta que nos puede recordar. Esa fruta en licor. Eso es, esa fruta, licor rosa, esa fruta cuando está cantábamos antes con con Nacho una garnacha y era esa explosión de la fruta, licor rosa, no de esas frutas de Aragón. Dice que tiene tempranillo, cabernet, la cabernet saca la cabeza en seguida, como decía, como la merlot un poco vegetal. Pero aquí tengo que decir que yo no la encuentro. Está mayoritariamente tempranillo. Hay si tienes ira y Merlot también. Bueno, Merlot 2%. Bueno, fíjate otra palabra que se tienen que aprender complejidad. Cuando no sepan identificar los aromas dicen que es complejo. Entonces esto es complejo. ¿Por qué? Porque tiene muchos aromas. Y entonces nos resulta difícil identificarlo. Pero es una explosión de. Te parece una pastelería. ¿Eh? Aromas de frutas escarchadas, de chocolates balsámicos, de aquí estamos en 14 grados y medio. Y fíjense que lo mismo ni ha aparecido la nariz ni aparece en la boca eso que decimos El cambio climático hace que esto, esto crezca, un el tema del alcohol. Pero como digo tecnológicamente se elaboran los vinos en toda España muy bien y eso que tengamos la suerte de estar tomando estos vinos con esta graduación y esta y tan correctamente elaborados. Fíjense, cuando tomamos parece que los sabores son pequeños, cuando entra a la boca parece que casi no hay sabores, pero lo mismo que decía antes tragamos y y aparecen y vienen los recuerdos. El sabor es un vino muy fácil de tomar. Ese equilibrio de la madera, del paso del tiempo y que esté ahí esa fruta todavía cuando lo metemos en la boca, esa explosión es muy interesante para que nos demos cuenta de que el Madrid hay que tomar vinos de Madrid, porque efectivamente se hacen cosas muy bien. Y lo más interesante, además eso, en cada sitio podemos tomar vinos de cada zona, pero aquí también hay grandes bodegas y viticultores. Es muy interesante la nariz. Fíjense cómo vuelve. ¿Además, cuando metemos en la boca el vino, calentamos el vino y al expulsar el aire por la nariz, cómo aparecen esos aromas de los que hablamos? ¿Bien, yo no sé si hay alguna pregunta más, algún comentario, no? Bueno, creo que ha sido una cata interesantísima. Muchísimas gracias por el comporta miento de todos ustedes, porque. Porque cuando cuando se habla de la gente joven y de y como decimos y de un grupo tan grande que aquí todos colocados y sentaditos parece que somos pocos, pues hay que hay que agradecer mucho el esfuerzo de de ellos organizando y del mío hablando, porque al final, como ven, hay que estar concentrado porque yo quiero contarles muchas cosas, pero que no se duerman. Entonces algo ya que les iba a comentar que estaba viendo aquí los corchos y algo para que se den cuenta. En el tema de los corchos, la longitud cuánto más largo es un corcho vale más se pone para los vinos mejores. Esto es un corcho natural sacado del alcornoque una pieza y esto es un corcho hecho de partículas unidas. Pero bueno, para que cuando abran el vino pues lo lo valoren también. Y algo también que hoy no he hecho que suelo hacer es abrir la botella por debajo del gollete, este abultamiento que tiene la botella. Como ven están las botellas perfectamente todas abiertas. ¿Otro que les mando que lo van a ver en todos sitios, no voy a decir entonces también, eh? ¿También pueden enseñar a abrir la botella por debajo del gollete, no? Entonces bueno, pues por mi parte nada más. Muchísimas gracias por haber escuchado. Muchas, muchas gracias. Esto ya no suena, ya no suena. Bueno, muchas gracias. Y los que tengan la suerte de estar más días aquí que los que tengan la suerte de estar más días aquí. Disfruta Pues que lo aprovechen, que es una una ocasión excepcional poder aprender tanto en estos días. Esto sí que es una una formación muy, muy válida. Bueno, ale, bueno, antes de terminar, me gustaría agradecer a Lola de nuevo por la conferencia que ha dado. Creo que ha sido absolutamente fascinante y agradeceros a todos vosotros, por supuesto, por asistir, agradecer a las bodegas que han confiado en nosotros un año más. Muchas gracias también a la universidad y a la escuela por permitirnos llevar a cabo nuestro evento. Y muchas gracias, por supuesto al equipo de La Carrasca por poder llevar a cabo todo el tema de la logística