Buenos días. Vamos a dar comienzo al solemne acto académico de entrega de diplomas, premios y distinciones del curso 2022 2023 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid y nos encontramos en su Salón de actos. Tiene en primer lugar la palabra del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Ilustrísimo señor Profesor don Antonio Cruz Corvino, por favor. Rector Magnífico Secretario General de Transporte Aéreo y Marítimo, Almirante, Director de Construcciones Navales Militares, Decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, autoridades civiles, militares, académicas y eclesiásticas, presidente del Consejo Social, defensor universitario, representantes de las empresas e instituciones, profesores y personal técnico de Administración y Servicios. Señoras y señores, queridos alumnos, queridos todos, supone un auténtico placer y me siento muy honrado por darles a todos la bienvenida a este solemne acto académico de entrega de diplomas, diplomas y distinciones en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Un acto tradicional y entrañable en el que nos reunimos para otorgar reconocimiento público a las personas e instituciones que han sobresalido, que han destacado bien por sus servicios a la universidad, bien por haber cumplido la edad de jubilación o bien por haber superado las pruebas que les acreditan como titulados de este Centro de Excelencia Universitaria. Deseo iniciar el capítulo de agradecimientos con el personal de la casa, expresando mi gratitud al extraordinario trabajo vocacional que profesores y personal técnico de gestión, administración y servicios vienen prestando con regularidad en este centro. Este agradecimiento es extensible a la labor del personal del Rectorado y del equipo rectoral, con el rector al Frente y a los directores de las escuelas que conforman un destacado equipo gestor. Puedo asegurarles que conforme avanza el siglo 21, también avanza inexorable, implacable, el virus de la complicación administrativa. Se trata de un virus que presenta como síntomas la proliferación de normativas y leyes por doquier, a borbotones para cumplir ordenadamente, las cuales un equipo bastante reducido de personas hace lo que buenamente puede en una labor que no está casi nunca reconocida y que, en todo caso, es loable. Gestionar la función educativa en la universidad resulta cada vez más complejo. Es por ello que aprovecho esta tribuna para reconocer el buen hacer de cuantos trabajan para la Politécnica y para este este centro en particular. Mención aparte merece el equipo directivo de la escuela, a quienes agradezco su entrega, su esfuerzo y su activa participación en el ilusionante proyecto educativo en el que estamos inmersos. En cuanto a los organismos y empresas colaboradoras, cabe destacar la incorporación a lo largo del presente año de un número considerable de cátedras y aulas. Universidad Empresa en línea con la voluntad manifiesta de la dirección de conseguir un desembarco masivo en la Universidad de este tipo de instituciones. Muchas empresas están atendiendo a la llamada que les hemos hecho para sellar acuerdos estables que garantizan numerosas becas y ofertas de trabajo para nuestros alumnos. Proyectos de innovación y de investigación. Apoyo docente en temas muy específicos y, en definitiva, una mayor implicación del mundo real en el devenir universitario, con el consiguiente beneficio para los alumnos y para el conjunto de la sociedad. A las cátedras de las empresas les agradezco el esfuerzo que dedican a esta escuela y les solicito su renovado apoyo, porque esta escuela, esta Universidad, os necesita. Os necesita para ayudar a definir y mantener un rumbo para seguir aportando excelencia, para adecuar la formación de la ingeniería a las necesidades de la industria y de la sociedad. Esta importancia que le damos a reforzar los vínculos con las empresas e instituciones queda plasmada, por una parte, en la distinción que se otorga hoy a la primera cátedra Universidad empresa constituida en la escuela la Cátedra del Centro Tecnológico o del Mar. Y por otra parte, en las palabras que nos va a dirigir don Francisco Cuevas en representación de las empresas. Alarmada le reitero nuestro sincero agradecimiento por la continuada y fructífera labor de coordinación, de difusión del conocimiento y de participación en numerosas actividades en conjunto de formación. Nuestra Armada siempre está ahí, discreta, eficaz, siempre sumando, siempre colaborando y constituyendo un auténtico referente para nuestro quehacer diario. Entre las distinciones que otorgamos hoy en este acto, señalo el nombramiento del Centro de Cálculo de la Escuela, uno de nuestros laboratorios más significativos como centro de cálculo. Fernández Viaje. Con este nombramiento. La Escuela reconoce la extraordinaria labor de formación que el catedrático Julio Fernández Viaje, ya fallecido, desempeñó en este centro que le hace merecedor de un recordatorio permanente y nos ha parecido oportuno etiquetar con su nombre una de las aulas a cuyo desarrollo contribuyó de forma más destacada. En breve celebraremos un acto más específico, colocando la consabida y preceptiva placa con asistencia de familiares, etcétera. Pretendemos con este tipo de nombramientos de iniciativas, acercar al alumnado y a las promociones venideras al conocimiento de personalidades egregias y destacadas que han jalonado con su saber y con su actitud de entrega a la educación, han jalonado la docencia en esta escuela y la preparación de los ingenieros navales. Se trata de una pequeña contribución al recuerdo positivo de pinceladas de nuestra historia y a que nos sintamos próximos y orgullosos de este pasado que nos enriquece a todos. Después de todo, somos lo que somos en gran medida por la contribución que a nuestras vidas han aportado. Los mejores educadores. Mi felicitación más efusiva para todos los premiados y homenajeados en este acto. Sin duda lo merecen y nos complace compartir con ellos este momento tan especial. He reservado unas palabras para el conjunto de egresados como protagonistas destacados del día de hoy a las ingenieras e ingenieros navales y oceánicos, a los titulados de grado y a los egresados del Máster de Energías Renovables Marinas. Deseo felicitar expresamente tanto a los que han podido asistir hoy como a los que no están por encontrarse trabajando fuera de Madrid y muchos de ellos en el extranjero. Como sabéis, a los recientes titulados En primer lugar os doy mi más entusiasta y sincera enhorabuena. Como director de un centro educativo. No puedo tener mayor satisfacción que ver culminado con éxito todo un proceso de formación en el que numerosos estudiantes pasan a ser compañeros. Los estudios de esta escuela son estudios de excelencia. Me gustaría que lo interioricen con honor y con dignidad. Puede parecer un poco pretencioso, pero no lo es. En la Universidad Politécnica se cursan estudios de excelencia. Así ha sido y así queremos que siga siendo. Es nuestro sello. Forma parte de nuestro ADN como universidad. La excelencia nunca es producto de accidente. No es una cuestión casual, como bien indica Aristóteles. Es siempre un resultado. El resultado de una elevada intención, de un esfuerzo sincero y de una ejecución inteligente. Me dirijo a cuantos habéis obtenido el título de grado. Enhorabuena. Habéis superado una etapa. Aunque esto no debería acabar aquí. Os aconsejo que continuéis estudiando el máster, que no os dejéis seducir por la comodidad o la seguridad de numerosas ofertas de empleo. Que no abandonéis los estudios por agotamiento o por cansancio. Os pido un esfuerzo más, uno más, un sacrificio más, que será sin duda, no lo dudéis, recompensado. Apostad por el Máster Habilitante y a cuantos habéis finalizado el Máster Habilitante, os señalo que estáis en posesión de algo más que un mero título. Resulta difícil explicar que es ese algo más. ¿Muchos de nosotros nos hemos preguntado y sin duda vosotros también lo habréis hecho alguna vez, que qué es esto de ser ingeniero? ¿En qué consiste ser ingeniero naval? Cada uno de vosotros habéis adquirido una impronta, un sello, una marca, una especie de tatuaje profundo que os acompañará a lo largo de vuestra vida y que os permite identificaros como pertenecientes a un colectivo reducido pero valiente, trabajador y ambicioso. Al colectivo de Navales con la misión de formar parte de las locomotoras de la sociedad, de trabajar transversalmente codo con codo con muchos otros en beneficio de todos. La preocupación por el bien común, por el medio ambiente, por nuestro futuro y por el de nuestros hijos. En un mundo cada vez más tecnificado y a su vez cada vez más amenazado, precisa de habilidades especiales. Conjugar estas habilidades es todo un arte. Aplicar los conocimientos con maestría conduce a tener criterio, a plantear juicios razonados y a tomar decisiones sabias y ponderadas, a tomar decisiones fundamentadas. Si a esto le añadimos un comportamiento ético y ejemplar, quizás acabo de esbozar en qué puede consistir esto de ser un ingeniero naval y oceánico. Aunque la mejor definición de lo que es un ingeniero es la que podréis dar cada una y cada uno de vosotros, día tras día en vuestra andadura y desempeño profesional, con vuestro ejemplo. La clave del futuro de los países reside en cómo se van a ir adecuando a las profundas transformaciones tecnológicas a las que estamos abocados. Y los ingenieros tenemos mucho que decir en todo esto. Muchísimo. Y además, nuestro discurso de orden científico y tecnológico supone una enorme responsabilidad. Quiero pensar que nos sentimos comprometidos con esa misión, con esa participación a la que se nos convoca desde la sociedad. Precisamente por haber destacado en nuestra etapa de preparación. Nuestro país confía en vosotros, las ingenieras, los ingenieros, en vuestra capacidad para resolver problemas y en vuestra aptitud para aportar a nuestros principales organismos y empresas un desempeño profesional de altísimo nivel y preparación. Dicho esto, conviene que no os vengáis muy arriba. Queridos egresados, estas palabras estaban más bien dirigidas a los familiares y amigos para poneros en valor. En fin, para ensalzaron. Pero una cura de humildad no viene nada mal. Después de todo, podemos presumir de gestionar la incertidumbre y de gestionar la complejidad. Pero la mayoría de nosotros sabemos que hemos rezado muchas veces y cruzado los dedos para que todo saliese bien, sobre todo en los exámenes. Así que no todo han de ser flores y parabienes. También somos humanos. También tenemos defectos y limitaciones. Queridos compañeros, os insto a que perseveráis en la búsqueda de verdades, en el enriquecimiento permanente de vuestro saber, en el cuestionamiento de realidades y de razonamientos y en aportar soluciones y mejoras para el bien común. Dignifica la profesión con vuestro ejemplo. Por muy duras que sean las condiciones de contorno, quiero agradecer expresamente a los familiares y amigos de los egresados aquí presentes, el apoyo incondicional, el cariño y la comprensión que todos ellos les han brindado a lo largo de estos años. En cierto sentido, este título que llevan los compañeros a casa es un triunfo participativo en el que cada uno de ustedes ha contribuido de manera positiva al mismo. Piensen que sin esa contribución quizás hoy no estaríamos aquí. Es por esto que los familiares merecen un cariñoso reconocimiento y que los aplausos en gran medida de venir dedicados a todos ellos. Para concluir, quiero sugerirles a todos ustedes la conveniencia de sentirnos orgullosos del precioso legado de cuantos nos han precedido en el ejercicio de la profesión de Ingeniero naval y en la enseñanza universitaria, de sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que representamos, y de sentirnos orgullosos del porvenir que ofrecemos a cuantos hoy están aquí recogiendo el testigo de los estudios de Ingeniería Naval y Oceánica dentro del marco de la Politécnica. Señoras y señores, espero que disfruten de este solemne acto académico que hemos intentado amenizar con algunas piezas musicales interpretadas por alumnos de la propia escuela. Espero que entiendan que hay un ruego especial. Me gustaría que consideren que esta casa es su casa y en nombre de todo el personal de la escuela, les deseo felices Navidades y les agradezco su presencia y su atención. Muchísimas gracias. Muchas gracias, Director de la escuela. A continuación tiene la palabra el señor Secretario Académico de la Escuela. Profesor Don Miguel Ángel Herreros Sierra, por favor. Muchas gracias, señor Rector. Buenos días a todos. Vamos a proceder a la entrega de diplomas a aquellos alumnos, hombres y mujeres que terminaron sus estudios en el pasado curso académico. Comenzaremos con los que pertenecen a la 10.ª promoción de Graduados en Arquitectura Naval. La primera de ellas es doña Diana del Barrio Buesa. Enhorabuena por doña Marta Bazo Ochoa. Don Pablo Blanco. San Román. Don Santiago Bueno Infantes. Don Noé Carnero Durán. Doña Melodía del Rosario. Hernán Sol. Don Diego Jiménez de don Pablo. Don Luis López Goicoechea. Doña Beatriz Mañas García. Don Jorge Martín Velasco y don Miguel Martín Carpena. Santiago. Don Juan Manuel Muñoz Godín. Y para finalizar, don Jorge Rosales Raja. Continuamos con la 10.ª promoción de graduados en la titulación de Ingeniería Marítima. Doña Laura Calvo Albalá. Don Iñigo Echeverría Sánchez. Don Ángel Esteban Vecino. Don Pablo Antonio Fernández. Sobre don David Galiana Ortega. Doña Alma López Araque. Don Alfonso Robles Arenillas. Doña Almudena Sánchez García. Doña Ana Sancho Miranda. Don Sergio Santos Aragón. Don Antonio Vallina Trueba. Y para finalizar, doña Elena Carmen Velázquez Gutiérrez. Continuamos seguidamente con la 8.ª promoción del Máster de Ingeniería Naval y Oceánica. Don Ignacio Arévalo Escobar. Don Aitor Arribas Rodríguez. Doña Aranzazu Ayala Serrano. Doña María del Mar Barranco Caparrós Don José Ramón Fernández. Don Felipe Cicujano Martín Don Adrián Corredor. Por el. Doña Olga Díaz del Río. Hernández. Don Álvaro Galán Velasco. Doña Laura Garbi Obiols. Don Álvaro González Cuenca. Don Luis Lastra Mandado. Doña Ares Llanes Abizanda Don Diego Mateo Rodríguez. Don Manuel Muñoz Torrens. Doña Laura Parra Estrada. Don Adrián Portillo. Juan. Don Francisco Javier Romero Silva. Don Carlos Santamaría Izquierdo. Para finalizar, don Álvaro Viana Nava. Teníamos un titulado en la 4.ª promoción de más el aprovechamiento de energías renovables marinas. Mencionaré su nombre, aunque no está asistiendo por razones que desconozco, que es don Sergio Pérez Gracia. Ya hemos terminado. Muchas gracias. Damos a continuación paso a la interpretación de Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega. Por favor, Muchas gracias. A continuación vuelve a tener la palabra el señor Secretario Académico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, don Miguel Ángel Herreros Sierra. Por favor. Muchas gracias, señor Rector. Procederemos seguidamente a hacer la entrega de diversos premios y distinciones a aquellos de vosotros que habéis finalizado vuestros estudios el curso pasado. El primero de ellos es Premio Fundación Centro Tecnológico sobre el Mar al mejor expediente académico en la titulación Graduado en Arquitectura Naval. Entre los alumnos que acabaron el pasado curso, entregará el premio el Director técnico de ESO, Hermanos don Alfonso Carneros, y el premiado es don Noé Carnero Durán. Premio Fundación Centro Tecnológico SOERMAR al mejor expediente académico en la titulación Grado en Ingeniería Marítima. De entre aquellos alumnos que terminaron el pasado curso de nuevo hará la entrega, Don Alfonso Carnero y la premiada es doña Alma López Araque, Premio Navantia al mejor expediente académico en la titulación Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica entregará el premio a don Juan Ramón Chacón Alonso en representación de Navantia, y el premiado es don José Ramón Calor Fernández. Premio Navantia al mejor trabajo. Fin de Máster. Presentado y defendido el pasado curso. Hubo cuatro premiados y entregará de nuevo los premios Don Juan Ramón Chacón. El primero de ellos es al trabajo Fin de Máster. El proyecto del buque congelador de 2000 metros cúbicos de capacidad con velocidad de servicio de 18,5 nudos al 85% de MSR y viabilidad del uso de combustibles alternativos en la propulsión. Para doña María del Mar Barranco Caparros, El segundo de estos cuatro premiados es aquel que ha presentado un trabajo Fin de Máster, Análisis Hidrodinámica Propuesta de fuentes de diseño estructural para un aerogenerador flotante tipo SPAR, con construcción en hormigón de alta resistencia, y el premiado es don José Ramón Fernández. Mientras tanto, el tercero de ellos al trabajo Fin de máster, titulado Diseño a nivel de anteproyecto de un yate eléctrico de 8,1 estudio detallado del sistema de gobierno y su control. Don Felipe Cirujano Martín y y recogidos en el 4.º Premio al Trabajo titulado Numerical study on hull-propeller interaction in cal m wáter conditions para don Adrián Portillo, Juan nombre del Premio Fundación Centro Tecnológico Su hermano El mejor trabajo. Fin de Máster Universitario en Ingeniería Naval Oceánica, con el marcado carácter innovador al trabajo titulado Análisis Hidrodinámica. Propuesta de Fondo de Diseño Estructural para un aerogenerador flotante tipo barco en construcción en hormigón de alta resistencia. Entregará el premio a Don Alfonso Carneros y el premiado José Ramón Fernández. y finalmente Premio Génova al diseño de buques con tecnologías para la descarbonización para el trabajo presentado, titulado Proyecto de buque atunero congelador de 2000 metros cúbicos con capacidad de EC las premiadas María del Mar arranco esta carrera entrega del premio, en nombre de Genova, a don Francisco José, clérigo. Muchas gracias. Volvemos a la interpretación musical una versión del Himno a la alegría de Ludwig van Beethoven, Sor muchas gracias. Vuelve a tener la palabra el señor Secretario Académico de la Escuela, por favor. Muchas gracias, señor Rector. Procederemos seguidamente a la entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo, que premia la dedicación del personal técnico de Gestión de Administración y Servicios de esta Escuela al alcanzar los 20 años de servicio, la entrega de las medallas a nuestro rector, don Guillermo Cisneros, y reciben la medalla doña María Pinar Rubio. Seguidamente se procede a la entrega de la Medalla al Mérito de la Enseñanza, que premia la dedicación del personal docente de esta Escuela al alcanzar los 20 años de servicios. La medalla le corresponde a doña Diana Cuervo Gómez. Seguidamente procedemos a la entrega de placas al personal de la CHIN, recientemente jubilado, en reconocimiento a su valiosa dedicación y colaboración en la formación de los ingenieros en las diferentes titulaciones, recibe la placa Don Eladio Luján Cuenca, La buena. Muchas gracias. Continuamos con la interpretación musical Window to the Past One Day de John Williams y Hans Zimmer. Por favor. Muchas gracias. Se va a proceder a continuación al reconocimiento a la primera cátedra Universidad de Empresa establecida en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Y de nuevo, por favor, tiene la palabra el señor Secretario Académico de la Escuela, que dará lectura al Acuerdo de la Junta de Escuela de Concesión de la Distinción, por favor. Gracias, señor Rector. Leo el acuerdo celebrada Junta de la Escuela el 12 de diciembre del año 2023, de acuerdo al punto tercero del orden del día acordado por unanimidad, el reconocimiento a la Fundación Centro Tecnológico Su hermano, por la voz desarrollada en su condición de primera cátedra, Universidad, empresa establecida en esta escuela, caracterizada por una constante búsqueda de innovación, investigación y excelencia. El reconocimiento que se dará materializado en la entrega de diplomas, el próximo día 15 de diciembre, en acto solemne de entrega de diplomas, premios y distinciones. Para que conste y surta los efectos oportunos, expidió la presente certificación con el visto bueno del señor Director y sello de esta Escuela. En Madrid, a 12 de diciembre de. El premio lo entregará a nuestro rector, don Guillermo Cisneros, y recogerá el mismo la directora general de su hermana, doña Eva María Novoa Rojas. Gracias. Muchas gracias. A continuación tiene de nuevo la palabra el señor Secretario Académico de la Escuela, que dará lectura al acuerdo de la Junta de Escuela celebrada el día 12 de diciembre sobre la denominación del Centro de Cálculo de esta Escuela. Por favor. Muchas gracias, señor Rector, para lectura del Acuerdo para Público Conocimiento. Si bien no va a haber ningún acto de entrega, como ya ha dicho nuestro director antes, habrá un acto de reconocimiento en el momento en el que se haga la inauguración de la placa conmemorativa. La Junta de Escuelas de este Centro, en su sesión del día 12 de diciembre, ha acordado denominar al Centro de Cálculo de esta Escuela como centro de Cálculo Fernández Díaz, en reconocimiento a la extraordinaria labor de formación que en la misma realizó el catedrático de Matemáticas, don Julio Fernández Díaz G. Y al apoyo que prestó a la creación de este laboratorio, para que conste y sus efectos oportunos, expido la presentes de calificación con el visto bueno del Director y sello de esta Escuela a 12 de diciembre del año en curso. Me ayuda a poner en marcha todo un tema que solamente publico reconocimiento por saber la entrega de la. Muchas gracias Y volvemos a la interpretación musical y en este caso va a ser la cantata número 147 del catálogo de Johann Sebastian Bach titulada Jesus Flipped Meine Fallen. ¿Por favor, sabes quién te Muchas gracias. A continuación, el alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, don José Ramón Fernández, pronunciará unas palabras en nombre de sus compañeros, por favor. Punto 35. Buenos días a todos. Con especial atención al excelentísimo señor rector Magnífico y al Ilustrísimo señor Director de esta Escuela y resto de personalidades. Para mí es un honor poder hablar en representación de mis compañeros ante este público. Agradezco de corazón esta oportunidad que se me ha dado. Espero estar a la altura, a pesar de que mis compañeros son más ingenieros navales que yo. Lo primero es felicitar a mis compañeros por la consecución de los estudios de Ingeniería Naval en todo el espectro que se abarca en esta escuela y por la nueva etapa que tienen ante sí, que será casi con toda probabilidad, la más larga de sus vidas. Deciros que os habéis formado a un nivel superior y ahora eso hará que el mundo sea un lugar un poco mejor con vuestra. Tenéis las herramientas para ello. ¡Enhorabuena! También quería acordarme en este punto y aprovechar para felicitar a los padres y familiares de estos nuevos ingenieros. Debéis sentiros muy orgullosos de haber educado unos hijos que han llegado a completar una formación tan exigente y que seguro se veía que iba a ser un camino difícil en los primeros años con las asignaturas de Física, cálculo o álgebra. Enhorabuena a vosotros también. Lo segundo es agradecer a todo el personal que hace posible el funcionamiento de la escuela, de manera que nos permite a los estudiantes dedicarnos a lo que debemos hacer de la mejor manera posible. Con especial mención, por supuesto, a los profesores, algunos de los cuales hacen un esfuerzo titánico por la formación de los alumnos, entregando parte de su vida a ello. Sé que es un día de disfrute y gozo, pero no quiero dejar pasar la oportunidad que me da poder decir unas palabras. Y es que los ingenieros debemos ponernos en el lugar que nos corresponde y valorarnos como es debido. De manera que siempre se vaya subiendo el nivel en los estudios. Aparte, quería también comentar que hay que mejorar las condiciones de las prácticas. No debemos permitir como colectivo el abuso que se da en muchas de ellas y es un sentir de gran parte del alumnado que lo asume como un trabajo que hay que pasar. Sin embargo, es merecido destacar que el Máster Habilitante supone un extra en la formación que debe ser tenido en cuenta. Por lo que os animo a todos los indecisos que habéis acabado el grado a que continuéis vuestros estudios dándoles ese plus que proporciona este máster. Estudiando el máster he podido ver el esfuerzo que hacen los ingenieros navales por adaptarse al contexto en el que estamos virando su formación a una sofisticación en los buques y un marcado interés por las nuevas energías de propulsión, las energías renovables y reducir las emisiones, ya que hay mucha gente que no es del gremio en esta sala. Está bien que sepan que se considera que alrededor de un 90% de las mercancías que se mueven en el mundo lo hacen a través del mar, que sirve para poner en perspectiva el peso que deben tener los ingenieros navales, cuyas competencias son bastante desconocidas para el grueso de la sociedad. Aparte que ahora, con el nuevo máster que ha ideado y promovido la Junta, la dirección de esta escuela se está formando a un ingeniero naval de una manera que pretende ser más completa, haciendo que conozca, por ejemplo, el hormigón, que puede ser de gran aplicación en la energía eólica marina que tan de moda está. No quiero dejar pasar la oportunidad de encumbrar a esta universidad. La Universidad Politécnica de Madrid debe estar entre las mejores universidades del mundo y todos debemos trabajar en ese sentido para que se encuentre entre las más reputadas y de ella salgan algunos de los mejores ingenieros del mundo. He tenido la suerte de formarme en esta universidad en dos etapas bien diferenciadas de mi vida y es un orgullo poder decir que soy ingeniero de la Universidad Politécnica de Madrid. Primero, en mi etapa de la carrera de Ingeniería de Caminos, de la cual fui egresado en 2014 y después en el Máster de Ingeniería Naval y Oceánica egresado en 2023. En ambas etapas me han dado clase profesores y he tenido por compañeros gente de una altísima formación y capacidad y he visto, tras salir de la escuela de una manera recurrente, que la gente que se ha formado en la Universidad Politécnica de Madrid le guarda un especial cariño. En mi caso es devoción casi enfermiza. En esta escuela hemos pasado miles de horas y nos hemos enfrentado a problemas hasta resolverlos, demostrando una gran capacidad de superación. Aquí hemos hecho amigos y siempre me parece adecuado destacar. Hemos disfrutado, a pesar de que haya podido haber momentos más duros en algunas ocasiones. Y nada, quiero acabar con un chascarrillo que es medio broma, medio en broma, medio en serio. Y es que ser ingeniero español es lo más grande que hay. Gracias. Muchas gracias a don José Ramón Camelo Fernández y a continuación tiene la palabra, en nombre de las cátedras Universidad Empresa Colaboradoras de la Escuela Don Francisco José Cuevas García, CEO de Genova. Por favor, rector, magnífico almirante, director de Ingeniería de Construcción en Navales de la Armada, Secretario General de Transporte Aéreo y Marítimo, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Decana del Colegio de Ingenieros Navales. Secretario Académico de la Escuela. Resto de Autoridades. Señoras, señores, queridos alumnos, ya colegas. Muy buenas tardes. Representa para mí un gran honor y una gran responsabilidad dirigirme hoy a tan importante auditorio en representación de las cátedras Universidad Empresa de esta ilustre Escuela. Permítanme que en primer lugar, me dirija a los protagonistas de hoy, que son los alumnos, los nuevos ingenieros, nuestros nuevos colegas. Pueden y deben ustedes estar satisfechos y orgullosos de haber hasta aquí la formación que han recibido en esta escuela. Es la base firme sobre la que construirán a partir de ahora su carrera profesional, que será sin duda una parte muy importante de sus vidas como hombres y mujeres plenos. Y lo es por varias razones. La primera, por los contenidos académicos que han recibido a lo largo de sus estudios y que uno en mayor medida que otros aplicaran a lo largo de su ejercicio profesional, sea cual sea el rumbo que tomen contenidos que en cualquier caso, deberán ustedes mantener permanentemente actualizados en un mundo que tecnológicamente no para de evolucionar. La segunda razón porque no solo han aprendido contenidos, sino que han adaptado su cerebro, su mente, a una forma de pensar, de razonar, que les permitirá afrontar problemas complejos de un modo diferente, que es para lo que nos entrenan a los ingenieros y que supone un sello nuestro. No duden que esa capacidad la van a necesitar en la vida real y. Marcará la diferencia a la hora de encontrar el mejor camino ante muchas decisiones que les tocará tomar. Y la tercera razón no menos importante, por la resiliencia que imprime el pasar por una carrera tan difícil como esta resiliencia que les permitirá levantarse una y otra vez cuando las cosas se pongan difíciles. Valor este que les aseguro que el mercado necesita, reconoce y recompensa. Todo esto lo llevan ustedes ya de aquí, sin el rigor y disciplina de lo aprendido. Dentro de los conocimientos y valores que les he mencionado antes, no tendrían las piezas necesarias para convertirse en lo que serán en breve, fueran grandes profesionales. Pero para ello toca ahora batirse con los elementos como el viento y las olas. El real. Si algo no es predecible. Aunque los modelos numéricos, la inteligencia artificial y la computación cuántica hagan que asignemos más y más rápido cada vez, le toca ahora combinar conocimientos técnicos con gestión, con herramientas nuevas, con trabajo en equipo, con personas, con egos, con estados de ánimo, con presupuestos limitados, con plazos imposibles, con idiomas diferentes y con otras culturas y costumbres. Los problemas fuera no vienen con todo el enunciado o no tienen tantas ecuaciones como incógnitas, pero saben que eso es lo que realmente lo hace apasionante, lo que hace que cada día sea diferente a los demás y lo que nos separa de las máquinas, al menos todavía, y hace que marquemos la diferencia. Así que disfrútenlo. Su vida profesional puede derivar por un rumbo u otro. Investigación, Docencia, Diseño, Ingeniería, Astilleros, Naviera Administración Pública, Armada Gestión o por qué no, emprendimiento empresarial. Pero con la diferencia que cuando dentro de muchos años de ejercicio profesional miren atrás, haya valido la pena porque dieron lo mejor de ustedes. No les quepa duda de que las entrevistas de trabajo que he realizado a lo largo de mi carrera profesional, contratando ingenieros e ingenieras y les garantizo que he realizado unas cuantas. Lo más importante al final es la actitud del candidato, las ganas crecer de comerse el mundo. Ese chico o chica es el que entra. Porque preparados técnicamente están todos ustedes. Les necesitamos. La sociedad les necesita, el mundo les está esperando. Los ingenieros en ingeniería tenemos muchas de las claves que harán que de verdad vivamos en un mundo mejor, más sostenible y eficiente y más seguro. Hace falta talento, mucho. Y bueno. Y talento que genere talento, sea la docencia o en la práctica, donde quiera que se desarrollen, enseñen lo que aprendan, hagan crecer a otros, sean líderes. Y como los buenos líderes sean humildes para aprender de todos y generosos para enseñar y transmitir lo que saben. A muchos les hace perder por transmitir su saber, eso les hará más grande y más valiosos y sientan orgullosos de ser ingenieros e ingenieros españoles. No se crean más que nadie sobre, todo porque eso les debilitará, pero nunca, ni un ápice menos. Somos capaces y lo demostramos día a día, por todos los rincones del globo, ejecutar los proyectos más complejos del mundo. En fin. Bueno, se supone que yo venía hablar del papel de las cátedras universidad empresa y al final les estoy dando una arenga. Pero en realidad tener la oportunidad de estar aquí hoy como representante del mundo empresarial y contarles lo que esperamos de ustedes como empresas como como sociedad, como mundo exterior, creo que es de lo que se trata. Y las cátedras, una idea universidad empresa, son sin duda un puente magnífico para. Conectar estos dos mundos que les he dibujado aquí y me dirijo ahora, no a los alumnos, sino a todos, a nosotros los empresarios, las instituciones y la Universidad. Hagamos poniendo lo mejor desde cada orilla, que el puente sea cada vez más sólido y más ancho, o mejor dicho, en términos navales, que el ferry cruce cada vez más pasajeros, con más cubiertas, con más frecuencia y además con emisiones cero. Insistamos en mejorar estos mecanismos. Abundemos en ellos. Hagamos más ferry, que crucen y mayores y seamos más ágiles, útiles, flexibles y eficientes. Que las formas no nos despinta, no nos despisten del fondo, seamos dinámicos y creativos. Al escribir estas palabras, no sé que se dirán antes ni después de las mías, pero estoy seguro de que se va a repetir mucho la escasez de ingenieros que tenemos y que vamos a tener en el futuro. Trabajemos juntos más para captar más chicas y chicos, no aquí que aquí estamos todos convencidos, sino desde la enseñanza primaria y secundaria para hacer y atractiva nuestra profesión y así poner los medios para que sea posible incrementar sustancialmente el número de egresados en los próximos años. Todos lo necesitamos y nos va mucho en ello. No metiendo más agradecer al director por la invitación a dirigirle estas palabras, reiterar el compromiso de la compañía que dirijo de continuar colaborando con la Universidad, compromiso que estoy seguro que es también el del resto de empresas e instituciones que tienen cátedras en esta escuela e invitar a los que aún no han dado ese paso a darlo. Vale la pena. Y por último, darle una vez más la enhorabuena a todos los premiados y diplomados. Hoy que estén satisfechos y orgullosos, como les decía ahí fuera. Les esperamos con los brazos abiertos. Muchas gracias y buenas tardes. Muchas gracias. A continuación tiene la palabra doña Pilar Trejo Mora Granados, decana del Colegio de Ingenieros Navales. Por favor, un señor rector magnífico, señor director de la Escuela, señor Secretario General de Transporte Marítimo y Aéreo, que quiere aprovechar para felicitarle hoy públicamente por su muy reciente nombramiento y también por felicitarnos por que el sector marítimo eleve su posición dentro de nuestra administración. Me ha encantado el comentario que ha hecho vuestro compañero José Ramón, que no le identifico respecto a la importancia que tiene el transporte marítimo a nivel mundial y en nuestro país y el poco reconocimiento y conocimiento que hay de esa realidad o no, y que entre otros, a nosotros, ingenieros navales, nos corresponde, nos corresponde hacerlo visible. Señor Almirante, Director de Ingeniería y Construcción Naval, General Secretaria Académico de la CIM, Jefe de Estudios de la Escuela de Profesores, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales de, es Decano del Colegio, Director del Canal, Director de la Escuela de Ingenieros de Armas Navales. Son. La verdad que no puedo citar a todos los ilustres, ilustres compañeros que nos que nos acompañan hoy, pero sobre todo, queridos graduados y padres y familiares de los graduados. Para mí es un placer acompañaros en este día tan importante, en este acto tan emotivo y la verdad que agradezco a la escuela el que me invite a estar hoy aquí. Lo primero, quisiera felicitar a los que habéis recibido premios y distinciones, a los alumnos que habéis destacado por vuestro expediente o por vuestros trabajos. Desintegrado fin de máster. A los que habéis cumplido 20 años de dedicación a esta escuela a. A Eladio, que ha cerrado su etapa laboral y que ya disfruta de eso que a algunos nos apetece mucho, que es una preciada jubilación. Bueno, pues a todos, mi felicitación y el deseo de que disfrutéis de este merecido premio y homenaje. Hoy es un día muy alegre y además muy emocionante para vosotros y para vuestras familias. Yo, por experiencia propia, sé que hoy es un día muy ilusionante para los egresados, pero para los padres es un día espectacular porque vemos como nuestros hijos logran su objetivo de obtener un título, pues que atestigua la culminación de muchos años de esfuerzo y de sacrificio. Y la verdad que es un título con una larga historia. Recientemente, aquí en la escuela se ha estado celebrando la conmemoración de los 250 años de los estudios de Ingeniería Naval. Somos una profesión con una muy larga historia en. En septiembre del año pasado se cumplieron 500 años de la llegada a Sevilla de la Nao Victoria, que fue la superviviente de esa gesta increíble de dar la vuelta al mundo hace 500 años. Por lo tanto, somos depositarios de un importante legado al que tenemos la obligación y la responsabilidad de dar continuidad. Y yo creo que a estos, como el de hoy, pues constituyen ese primer paso para pasar el testigo a la siguiente generación de construir un mundo mejor, más próspero y más justo. Y a mí me gusta hacer hincapié en esto no se nos vea a los ingenieros como cabezas cuadriculadas, matemáticas, físicas. Bueno, pues los ingenieros somos los protagonistas y piezas fundamentales para desarrollar una sociedad más próspera, más justa, con mayores capacidades y salvando todo tipo de obstáculos y haciendo más sencillo y elevando la calidad de vida de todos los ciudadanos día a día. Y esto se lleva demostrando a la larga, a lo largo de la historia. Y además otra, otra consideración que que me gusta hacer no creo para que estamos muchos ingenieros navales y yo creo que todos unánimemente podemos decir que hemos sido o estamos siendo felices en el ejercicio de nuestra profesión. La verdad que lo de construir un mundo mejor hoy parece complicado, especialmente cuando tenemos, como telón de fondo, acontecimientos tan terribles como los que se están produciendo muy cerca de nosotros, en Ucrania, en Oriente Próximo. Todos los días nos llegan imágenes que realmente se nos hacen insoportables. Pero bueno, vosotros hoy celebráis vuestra graduación y yo creo que lo primero es felicitaros. Además del sentimiento de orgullo que seguro que tenéis por el trabajo bien hecho e inevitablemente bueno, me voy a con algunas de las cosas que han dicho las personas que me han precedido en el uso de la palabra, porque yo creo que a todos tenemos en común, pues que después de muchos años de vida profesional, compartimos valores, compartimos lecciones aprendidas de todos estos años, esos valores que se han repetido a lo largo de la mañana excelencia, coraje, capacidad de sacrificio, rigor y ese orgullo que hoy tenéis. Deseamos que os acompañen a lo largo de toda vuestra profesional. Bueno, y ahora como decana del colegio, tengo dos mensajes, uno para los que habéis acabado el grado y otro para los que habéis acabado el máster, para los que habéis acabado el grado. Pues me ha gustado muchísimo y me repito en esta ocasión lo que ha dicho el profesor. El de la escuela y también vuestro compañero. Animaros a hacer el máster habilitante. De verdad que os va a proporcionar una capacidades adicionales en todos los sentidos y sobre todo para el desarrollo de vuestra vida profesional, que el grado va a estar mucho más limitado. ¿En la situación actual tenemos ya un déficit de ingenieros navales en los sectores industriales y en el resto de sectores que que emplean ingenieros navales, no? Y este déficit está estamos viendo que va a ir aumentando rápidamente si no le ponemos algún tipo de remedio. Nosotros desde el colegio y desde la asociación estamos trabajando intensamente para que la cifra de agresor de egresados de máster pueda duplicarse en unos poquitos años. Para ello estamos poniendo en marcha un plan de acción en el que confiamos, por cierto, contar con todo el sector, dado que es un objetivo común este de tener más egresados. ¿Tú también lo has comentado, no? No digo más. Animaros de verdad a que hagáis ese esfuerzo adicional que os han comentado anteriormente y que curso seis El Máster Habilitante. Luego, para los más de los que ya tenéis el título, no felicitaros pues muy calurosamente y daros la bienvenida a nuestro colectivo. ¿Nos encontramos en un momento de nuestra profesión muy interesante y además muy retador y que se materializa, entre otras cosas, en eso que he dicho de déficit Ingenieros navales, no? Tenemos una muy positiva situación, con un elevado nivel de actividad en todo lo que es el sector naval, tanto público como privado, pero a ello se unen unas importantísimas expectativas de crecimiento y de desarrollo ligadas a la transición energética, a la digitalización y al desarrollo de las energías marinas, especialmente y como más próxima, la eólica marina. Entonces, esto significa, por una parte, un reto tecnológico que ya comentábamos antes, que ya en vuestros trabajos de fin de grado y fin de máster ya lo estáis empezando a abordar y unas enormes oportunidades de desarrollo profesional. Así que quiero daros esa bienvenida a nuestro colectivo para disfrute y hacer frente a esos retos tecnológicos que acabo de comentar. Antes de ayer tuve la ocasión de escuchar una conferencia muy interesante de Joan Clos. ¿Es ministro de Industria de este país, donde hizo una retrospectiva de hace 57 años y yo me preguntaba qué retrospectiva podremos hacer? Bueno, yo ya no estaré dentro de 50 años, no, vosotros seréis los protagonistas de los desarrollos que dentro de 50 años veremos. Bueno, no puedo, por supuesto, dejar de deciros que el colegio os espera con los brazos abiertos. Espero poder veros a vosotros en julio en las celebraciones de la Virgen del Carmen, que es cuando damos las insignias a los nuevos colegiados. Sois el futuro de la profesión y el colegio tiene sentido si vosotros o se incorpora Israel y dais continuidad a la labor que tantos otros hicieron antes que los que estamos ahora y la que estamos haciendo en actualmente. ¿Qué os ofrece el colegio? Bueno, os ofrece muchas cosas, os ofrece muchos servicios que os animo a consultar y a y a y a disfrutar. Pero hay dos cosas muy relevantes, aparte de que hay becas. Se por cierto que para los grados hay becas para cursar el máster, aparte de que hay apoyo según la carrera profesional que hacer si es en la administración, si es en el sector privado, si es en el emprendimiento, si es en el ejercicio libre de la profesión. Pero hay dos cosas, como digo, muy relevantes una, la defensa de la profesión que hacemos desde el colegio y dos el sentimiento de pertenencia que yo creo que el estar en este edificio también nos marca en ese sentido, en el sentimiento de pertenencia que el colegio proporciona en nada más que eso, a animaros de verdad a colegiados a formar parte del a interrelacionar con todos los compañeros, no solo los que estáis en la misma generación, sino con las generaciones anteriores que estamos de poderos ayudar en todo lo que necesitéis y sobre todo felicitaros, daros la enhorabuena. Que celebréis el éxito conjunto, que no es solamente de vosotros y de vuestras familias, sino también de la escuela. Y para despedirme solamente deciros una frase que leí hace hace unos días y que me gustó, que decía Trabajar duro por algo que no te importa se llama estrés. Trabajar duro por algo que te importa se llama pasión. Que tengáis mucha pasión por vuestra ingeniería y por el trabajo. Muchas gracias. Muchas gracias. Tiene a continuación la palabra el excelentísimo señor don Nicolás Lápiz Martín, vicealmirante Ingeniero de la Armada Personal Excelencia, Excelentísimo señor Rector magnífico de la Universidad Politécnica. Es felicísimo, señor Director de esta Escuela, Secretario general, distinguidas autoridades, queridos graduados, familias, colegas y compañeros. En primer lugar, deseo agradecer en nombre del Almirante, Jefe de Estado Mayor de la Armada, al rector y al director, su invitación para participar en acto de entrega de diplomas y reconocimientos a alumnos y personal de esta escuela tan íntimamente ligada a la Armada. En efecto, hace 250 años, el 13 de agosto de 1772, se inauguró, se fundaba en el Arsenal de Ferrol la Academia de Ingenieros de Marina de, la que esta escuela es heredera, imprimiendo ya la ingeniería naval. El carácter multidisciplinar que se conserva hoy en día, incluido el hormigón del que nos hablaba el representante. Los alumnos José Ramón. José Ramón se llamaba así en nombre de la Armada. Nuestra más sincera enhorabuena, especialmente a aquellos alumnos que habéis finalizado esto. Vuestro estudios de grado y Máster habéis adquirido una formación y conocimientos técnicos y humanos que comenzaréis a desarrollar con inmediatez en el amplio abanico de oportunidades que ofrece la sociedad y el mercado a los ingenieros navales. Este vínculo entre la Armada y la Ingeniera Naval se materializa hoy en día con una estrecha colaboración en todos los ámbitos. El Cuerpo de Ingenieros de la Armada se nutre de gente como vosotros y lo digo con conocimiento, pues yo soy un egresado de esta escuela. Aquí hago un inciso porque además soy hermano, cuñado, tío y padre orgulloso de ingenieros navales. Adicionalmente, la Armada contribuye a vuestra formación aportando conferenciantes a vuestra asignaturas y ofertando unidades e instalaciones para visitas y técnicas y profesionales. Y quizá lo más importante, somos demandantes de vuestra técnica. Necesitamos de vuestro ingenio para desarrollar y sostener nuestros buques y sus sistemas. Ejemplo de lo anterior son las jornadas de ambientación en la base de submarinos de Cartagena que celebran anualmente y a las que asistís asisten alumnos de esta escuela o la presencia en este acto de las principales empresas implicadas en la construcción naval militar, en las que probablemente muchos de vosotros desempeñe, haréis vuestra actividad el día de mañana. La construcción naval militar supone un reto tecnológico e industrial, pero también ofrece oportunidades únicas en apertura a mercados internacionales con el consiguiente beneficio en oferta de empleo y retornos económicos para la nación. Como sabéis, el Ministro de Defensa, la Armada se encuentra inmersa en dos programas de concesión singulares. Por un lado, el programa de submarinos 80, que representa, sin duda, y lo dijo con conocimiento, el mayor reto industrial y tecnológico jamás afrontado por la industria defensa nacional. Lo repito, el mayor reto industrial y tecnológico jamás afrontado por industria Defensa nacional. Asimismo, el programa de fragatas Efficient nos conduce a una integración de toda una panoplia de nuevas tecnologías emergentes, con un diseño propio de Navantia, que es lo que conseguirá España un alto grado de soberanía industrial y tecnológica en el ámbito naval. Estos desafíos, que hasta ahora os eran lejanos como alumnos, son los que vais a hacer frente de inmediato, ya como ingenieros. Sed valientes. Aportar innovación, desarrollar la técnica que se ha descubierto en esta escuela, pero también dejaros aconsejar por los que os han precedido. No olvidéis que en general, Naval española lleva siendo un modelo de éxito desde hace más de 250 años. Enhorabuena de nuevo. Vuelvo a tomar palabras de José Ramón Sentiros orgullosos de decir que sois alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid. Mucha suerte y que la Virgen del Carmen, nuestra Patrona común, os acompañe en esta ilusionante nueva singladura que comenzáis ahora. Muchas gracias. Almirante, Ingeniero de la Armada, Don Nicolás La Pique. Y a continuación tiene la palabra el Secretario General de Transporte Aéreo y Marítimo, don Benito del Mérito Núñez Quintanilla. Por favor. Bueno, muy buenos días a todos. Es el rector magnífico director de la escuela, Almirante, decana del colegio, autoridades, amigos y sobre todo, compañeros recién incorporados. Yo querría empezar este prometo que breve intervención, agradeciendo que una vez más la escuela se haya acordado del la Administración marítima española, que es probablemente el futuro empleador de alguno de vosotros para participar en este acto, que os puedo asegurar que uno que frecuenta muchos es de los más bonitos y entrañables que hay. José Ramón, que ya nos ha ilustrado sobre la importancia del sector del transporte marítimo, pero yo, que lo represento institucionalmente, no tengo otra que recalcarlo. El 85% de las importaciones que se hacen en nuestro país y más del 50% de las exportaciones se hacen por vía marítima. Somos un país en el que cerca de 3 millones de personas viven en archipiélagos o territorios conectados por vía marítima con la península. Vivimos en una península que es lo más cercano que está a ser una isla. El transporte marítimo para todo ello es fundamental y a vosotros os a tocar liderar un sector que además va a haberse transformado profundamente. La decana Colegio de Ingenieros ya ha avanzado. ¿Por dónde van a ir esas líneas, la digitalización, la descarbonización del transporte? Lo cierto es que es complicado y no está el mundo como para hacer muchas predicciones a largo plazo, pero sin duda cambios vais a ver. Y lo mejor que os puedo decir es que en esos cambios futuros confiéis en lo que en esta escuela os han enseñado y lo que habéis aprendido de vuestros compañeros ingenieros navales y en vuestra intuición que probablemente a lo largo de los exámenes que habéis tenido que pasar para llegar aquí haya sido afinada y prueba de ello es el QUIERO. Y que hoy estéis aquí sentados vistiendo estas becas. Quiero agradecerle a la decana del colegio la felicitación y también la mención que hace a la elevación del nivel de representación por el político institucional del sector marítimo. A mí ahora me toca ser Secretario General de Transporte Marítimo y Aéreo y tengo que actuar con ecuanimidad en la defensa de los intereses de los dos sectores porque mi corazoncito está en uno, no le voy a engañar. Así que si en algún momento fallo esa necesidad de ecuanimidad que, sepáis que la culpa es de la escuela. Es una cosa muy socorrida y que además la podréis usar en vuestra vida profesional. Yo no me quiero, no me quiero extender mucho más confiado en lo que aquí os han enseñado. Trabajar duro os espera por delante un mundo en transformación, ilusionante y apasionante en el que tenéis una enorme cantidad de campo para correr o de mar para navegar, mejor dicho. Y y por os quiero dar más sentida y cariñosa enhorabuena y desearos muchas gracias. Unas palabras por mi parte antes de entrar en la recta final del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, vicealmirante Ingeniero de la Armada, Secretario General de Transporte Aéreo y Marítimo, Decano del Colegio Profesional. El equipo Directivo de la Escuela, Directores de otros centros de la Universidad Politécnica de Madrid. Decano Facultad Anterior Director de esta Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales. Directores de Departamento. Presidente del Consejo Asociados, Defensor Universitario, Equipo de la Delegación de Estudiantes, representantes de Empresas e Instituciones Civiles y Militares. Director del C Hipar Profesorado, Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios. Estudiante tres. En particular. Especialmente hay egresados, egresados, familiares, amigos que les ha acompañado señoras y señores en estos actos. Necesariamente las primeras palabras tienen que ser de enhorabuena. Enhorabuena para todas vosotras. Todos vosotros, por haber llegado a este momento en el cual estáis recibiendo el diploma que dice que habéis estado estudiando en nuestra escuela en la Universidad Politécnica de Madrid, después de un esfuerzo importantísimo que sabéis que un trocito de ese diploma más o menos grande también es de otras personas que mayormente están por aquí y que os han estado aplaudiendo toda la mañana. Por lo tanto, llegados a este punto del acto, creo que es el momento de romper un poco el protocolo, que seáis vosotros quienes les aplaudís a ellos poniéndose en pie y dándose la vuelta, porque independientemente bien suelo decir también en estos actos que la buena noticia del diploma viene la mala noticia. Sabéis siempre aquello de una acompañada de la otra cara lleva su cruz. En definitiva, os lo han dicho ya. Os vais ahora a un mundo nuevo en el que vais a tener una serie de responsabilidades recientes cada día, en el que la evaluación llamada continua que habéis tenido, pues pasa a ser la continua evaluación de la vida donde vais a tener otras personas que no van a ser profesores universitarios, que os van a estar examinando y donde seguramente el examinador más fuerte vais a ser vosotras y vosotros mismos, porque vais a saber cómo estáis haciendo las cosas. ¿Estáis preparados para ello? Y ahora viene otra vez la parte buena de la noticia esa. ¿Estáis preparados para ello? ¿Se Os ha hablado de la resiliencia hace un rato? Se os ha hablado de una serie de valores que se han adquirido, que habéis adquirido en vuestra formación aquí, vuestra formación, que en definitiva, lo que hacemos es procurar que tenga la máxima calidad nacional e internacionalmente reconocida, porque no en vano somos una universidad pública y tenemos que devolver con valor añadido a la sociedad la inversión que hace en nosotros y una parte importantísima de ese valor añadido con el que devolvemos la inversión a la sociedad está en la calidad de los títulos que portáis. Tenemos que examinar periódicamente la propia institución para mantener esa calidad conocida y reconocida institucionalmente en España y en el mundo, en cualquier parte del mundo. Por ello es, importantísimo, siempre en el curriculum tendréis que poner el título siempre después de los datos personales. Lo primero que se pone es el título que uno porta. Pero después, y sin que os lo pregunten, o si no hay sitio en el impreso, pues de alguna forma no olvidéis poner de dónde vengo. Vengo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Largo, corto, rápido, lento, pero siempre claro, porque eso es lo que denota el equipaje que lleváis vosotros. ¿Sabéis lo que lleva ese equipaje? Sabéis bastante de lo que lleva ese equipaje. Habéis tenido muchas oportunidades de ver lo que lleva ese equipaje. Habéis tenido contacto con gente de otros sitios y sabéis lo que lleva ese equipaje, pero no sabéis todo lo que lleva ese equipaje. En cambio, todas las personas que pasen por vuestro lado, empresas, empleadores, emprendimiento, mundo en general, saben lo que lleva ese equipaje, sin más que ver la etiqueta del equipaje. Por eso decir hay que decir de dónde vengo, aunque sea largo, pero claro, conciso, breve sobre todo que sea claro, como digo. ¿Por qué? Porque es el peso mismo. Esos que pasen por vuestro lado saben que la institución tiene acreditaciones internacionales en los títulos reconocidas en el mundo, no solamente en España. En el mundo hemos ido más allá de lo que han ido otras instituciones similares de educación superior, de educación universitaria. Hemos examinado como una institución para tener estas estas acreditaciones se realiza la investigación, la innovación, junto con empresas metidas introducidas en el tejido formativo de la casa, que están en todo momento y también picando trabajos de grado, trabajos, fin de máster, tesis doctorales, de carácter industrial, etc Hoy día no se hace un proyecto de investigación e innovación sin. Las empresas a veces es de manera directa, otras veces es consorcio para ir a proyectos comunes en Europa, a los programas, a los programas de la Comisión Europea, o sea Politécnica de Madrid es la primera Universidad de España. En este rendimiento, de la misma forma que somos también la primera universidad española en patentes. Trabajo con la empresa, Trabajo por la industria. Innovación. Resolver nuevos problemas con conocimiento existente. Innovación Aplicar la generación de conocimiento cuando falta una pieza para resolver un nuevo problema con el conocimiento que existe, se investiga para. Generar conocimiento nuevo. Todo eso con las empresas. Se sabe de la internacionalización. Mirad en los rankings internacionales, en una cuestión que ya se ha mencionado hay una de las pruebas que se pasa que es precisamente con empresas y otras veces con empleadores del mundo donde está la mejor escuela de ingenieros navales. Hay un dedo por encima del mapa y se posa aquí en Madrid, justamente en esta escuela. Y esto fe en algún momento de alguna vida anterior mía, donde por el mundo me han pedido ingenieros navales, por supuesto interesados en los de la Universidad Politécnica de Madrid. En la otra punta del mundo, precisamente que nos conocen bien, os conocen bien, os conocen perfectamente con la etiqueta del equipaje, saben lo que lleva dentro del equipaje y al mismo tiempo que esta modernidad, también la veteranía también la historia. Veis que están siempre presentes en los actos. Autoridades de la Armada, siempre presentes. Lo ha dicho el vicealmirante en su discurso Sois herederos también de esa primera escuela que nació en el año 1772, un año después del nacimiento del Cuerpo de Ingenieros de la Marina. Acabamos de celebrar los 250 años de existencia de la escuela. De la escuela. Por lo tanto, sois herederos y sois herederos de esa relación especial. También que esta escuela y con ello la Universidad Politécnica de Madrid tiene con nuestra Armada algo que sigue hoy día plenamente vigente. A los hechos me remito de lo es un día como el de hoy, que está lleno de símbolos. Un acto como éste es un acto lleno de símbolos, como lo es asomarse al mundo. También hay un pero. Es a destacar ahí la cruz, os lo ha dicho el director, os lo han dicho después, más adelante, otras personas están orgullosos de lo que tenéis, pero siempre con humildad. Humildad allá donde vayáis, porque vais a trabajar con mucha gente, gente de otras culturas, gente de otros pensamientos, gente que hablará otros idiomas resolviendo problemas nuevos que hoy día no existen, en empresas que todavía no existen, diseñando una tecnología que tendréis que crear y sabréis hacerlo. Pero en ese equipo de trabajo va a haber otras personas de otras disciplinas diferentes también, a los cuales habrá que a las cuales habrá que entender y ellas tendrán que atenderos también a vosotros. Hay una simbiosis, hay trabajo en equipo, no se puede hacer nada si no es el trabajo en equipo. Ese aprender a entender al otro es un ejercicio de humildad. Desde la atalaya que proporciona el equipaje que tenéis humildad en todo momento. Y pensar que la enseñanza haciendo cualquier día un proyecto de no sabéis todavía que os va a llegar de cualquier persona, incluso de las que no tengan un título universitario. Veteranía, experiencia, gestión de equipos, de gente, a veces os vendrán de personas que no tengan un título universitario. Estar con los ojos abiertos, con los oídos bien abiertos, en cualquier circunstancia, en cualquier lugar, en cualquier proyecto que estéis haciendo. Tenéis una oportunidad inmensa ahora mismo para escribir esa historia tecnológica de la ingeniería naval. Vais a escribir páginas sobre la digitalización y sobre la transición energética del sector naval. Vais a escribir muchas más páginas. Los retos siempre sido, siempre han existido la ingeniería, la ingeniería. El reto es resolver problemas nuevos para los ciudadanos. En este momento hay unos problemas concretos que se atisban en el horizonte, pero que seguramente irán saliendo otros problemas más, como se ha dicho siempre más incógnitas que ecuaciones. Pero ahí estáis vosotros perfectamente, porque una libertad que siempre vais a tener es fijar las condiciones de contorno para empezar la resolución de esos sistemas de ecuaciones. No me quiero extender mucho más. Y ya terminando estas palabras antes de entrar en los agradecimientos, aquí tenemos personas que han terminado grados, personas que han terminado máster. La legislación nuestra dice que el grado es el primer nivel de la formación universitaria. El máster es el segundo nivel de la formación universitaria. El doctorado es el tercer nivel y además ahora dice que lejos está. No está tan lejos. Cuando uno entra el primer día en una de nuestras escuelas, aquí también se está volcando conocimiento generado en ese tercer nivel que se hace conjuntamente con los estudiantes nivel de doctorado. En el momento en que hay madura una tecnología, algo nuevo, científico se pasa al nivel de máster y posteriormente al nivel de graduados, como digo conjuntamente con las empresas, de forma que se esté en la vanguardia del conocimiento, que lo que se enseña se esté en la vanguardia del conocimiento. Nos lo ha dicho antes el estudiante y hablado orgullosos de ser ingenieros españoles. Efectivamente, la ingeniería española aporta. Todo el mundo sabe resolver esos problemas a los que decía. Es una bandera estupenda. El grado es el primer nivel de la formación. Como si los que estamos aquí sin si os ha dicho dejáis y no hacéis el segundo nivel del máster, es como si los que estamos aquí hubiéramos dejado nuestras carreras al acabar el 4.º año de carrera. No tiene sentido. Hay que continuar para tener una formación integral absoluta de lo que es ser un ingeniero. Bien, ya. Ahora sí que entra uno en el capítulo de los agradecimientos. Agradecimientos siempre a la escuela, a nuestra escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales. Querido director, por toda la formación que les hemos dado, por todos los valores que nos hemos comunicado y por la organización de este acto, que para ellos es muy importante y para nosotros también, porque celebramos el hecho de nuevas promociones que salen de egresados de la escuela. Agradecimientos siempre a la Armada, a la Armada presente en todos nuestros actos. Por esa historia con mi vida y que vamos a seguir viviendo. La Armada expresa muchísimas de las necesidades que existen para lo que hacemos aquí en la escuela y por lo tanto, muchísimas gracias por continuar en esta labor conjuntamente. Agradecimiento En el día de hoy, especialmente a los músicos, tenemos Karen y Mario, a Pablo, a Santiago Alonso, a Ignacio y a Mario, que estarán por aquí todavía y a los que les voy a pedir que pasen un momento por aquí para ofrecernos un aplauso a todos ellos. Amelia La verdad que no podemos. Las empresas tienen que salir de para manera actos solemnes. La música es parte integral de los actos, no es ningún adorno, parte integral de los actos. Por lo tanto, muchísimas gracias y especialmente gracias por la última clase de música en matemáticas que nos habéis dado. La interpretación de Johann Sebastian Bach es música y matemáticas esencialmente. Por lo tanto, muchísimas gracias. Ingeniería en la música y música. De hecho, tenemos un programa de doctorado en música y Ciencia y Tecnología, o a lo mejor eso es una invitación. Muchas gracias a las personas que han recibido la distinción por los 20 años de dedicación a la escuela. Gracias profesora jubilada también. Siempre lo digo la huella que las personas dejan en nosotros, en los que nos quedamos un rato más aquí en la institución, la huella, la enseñanza recibida, un aprendizaje que siempre es constante a lo largo de toda la vida. Muchas gracias. Enhorabuena por haber dado el nombre al Centro de Cálculo de nuestro catedrático Julio Fernández Viaje, porque en definitiva es un reconocimiento también a las personas que han aportado especialmente en la causa y que tendríamos que hacer más veces poner más recuerdo a nuestros, a nuestros ilustres. La historia nos dice de dónde venimos y es muy importante para saber adónde vamos. Agradecimiento a todas empresas e instituciones que están en el tejido formativo de nuestra escuela. Agradecimiento especialmente también por el patrocinio de los premios que se han entregado a lo largo de la mañana de hoy y especialmente agradecimiento a la Fundación Centros Tecnológicos. Formar esa primera cátedra empresa que tuvimos en la escuela. Muchísimas gracias. Agradecimiento a todo el profesorado, personal técnico de Gestión, Administración y Servicios, tanto de la Escuela como del Rectorado para el desarrollo de este acto de agradecimiento a los estudiantes y ya finalmente, agradecimiento a todos vosotros, a todas vosotras, por haber confiado algún día a esa formación a nosotros. Ahora somos nosotros. Confiamos absolutamente en vosotros como nuestros mejores embajadores allá donde vayáis. Y como el día de hoy está lleno de símbolos. Lleváis una beca, una beca única sobre persona única de cada uno de vosotros que lleva el escudo de la escuela. Y luego hay algunas variantes donde en algún caso se suele poner el escudo, la universidad o en este caso no lo lleváis, pero el color azul coincide con el azul politécnico, con lo cual podemos de alguna forma pensar que también el típico de la mar está impregnando también la Universidad Politécnica de Madrid con este color. El escudo de la escuela lo lleváis en el lado izquierdo, lado izquierdo, cerca del corazón. Significa la pasión, el objetivo. Como se ha hablado de la pasión con la que habéis vivido cosas a lo largo de estos años de formación. Pasión, mucha pasión en muchos momentos. Momentos de esos que también habéis compartido con las personas que os han aplaudido. Y ahora las habéis aplaudido hace un rato, esta mañana, con una pasión cerca del corazón, lado izquierdo, cuando el escudo de la universidad va colocado en el lado derecho, en este caso impregna absolutamente todo por el contenido y el color. Es consciente, significa cordura, constancia. Habéis tenido que tomar muchas decisiones a lo largo de vuestra formación aquí en la calle. Lo sabéis bien en cada momento, no sólo en los exámenes, en cada momento decisiones y en cada decisión. Habéis aplicado una dosis combinada de pasión que ya os lo han dicho también antes y de cordura y constancia. Pensar si estaríais aquí hoy, si no hubiera sido aplicando esas dosis combinadas de pasión y de cordura y constancia. Seguramente que no, y estáis entrenados ahora para combinando esas dosis. Tenéis experiencia en la combinación de las dosis, esa experiencia que os da el saber si tengo que aplicar más de pasión, más de cordura en constancia y por supuesto, resiliencia cuando es necesario aplicar más constancia, pero siempre con pasión, porque sin la pasión no voy a llegar a ningún sitio. Dosis combinadas Os vais a enfrentar a nuevos retos, a nuevos problemas. Sabéis aplicar dosis combinadas y sabéis que dosis debo aplicar más de una cosa más de otra para resolver cada problema, aplicando esas dosis combinadas, resolviendo todos los retos que se nos pongan por delante. Es como gracias a vosotros se va a seguir proyectando allá donde sea. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y Universidad Politécnica de Madrid. Muchas gracias, profesor, Profesor. Bien, entramos ya en el final del acto y para, por favor, nos ponemos todos en pie. Ay, perdón, perdón, perdón, perdón. Sí, sí. Ya. Perdón por el lapsus. Efectivamente. Nos falta una interpretación musical antes de llegar al final. Mientras que dada la época en la que estamos. Vamos a escuchar una interpretación del conocido villancico al Oeste Fideles de John Francis Wayne. Por favor. Buenas tardes a todos. Perdonad que robe dos minutos, pero me gustaría, en primer lugar, agradecerle al al rector y agradecerles a todos ustedes el reconocimiento por nuestro trabajo y por la labor. Nos sentimos muy agradecidos. También agradecerle al cuerpo directivo de la escuela la oportunidad de estar aquí hoy y poder acompañaros a todos ustedes con con algo tan bonito y tan necesario como pensamos que es la música. También me gustaría felicitarles a todos los egresados por el título obtenido y. Y bueno, esto en nombre de mis compañeros y ahora en mi nombre personal, me gustaría agradecerles a mis compañeros también todo el trabajo, porque detrás de los 15 o 20 minutos que habrá habido aquí de música, hay muchas horas de trabajo por parte de todos. Y yo quiero también agradecérselo porque por su disposición, su trabajo y su esfuerzo, espero que disfrutado de todas las interpretaciones y que esta última no sea una excepción. Muchas gracias. 1510 02:06:19.040 --> 02:06:20.520 muchas gracias. Y ahora sí vamos a entrar en parte final del acto y entonces vamos a escuchar solemnemente el himno universitario, para lo cual ruego a todo el auditorio que se ponga en pie y la mesa. Los docentes cubiertos, por favor. 02:12:42.360 --> 02:12:43.120 muchas gracias a la tuna por la interpretación para que la universidad no se quede triste. ¿Sabeis que es vuestra alma mater? Después de haber escuchado triste y sola, se queda la tumba del Arzobispo Fonseca en la Universidad de Salamanca. Son momentos, por eso la última canción. Pero para que no se quede triste a nadie, vuestra alma máter sigue estando aquí, en la casa. Antes de acabar la sesión, y dados los días en los que estamos cerca de la Navidad, pues que pasen estos días todos ustedes lo mejor posible, este final de año o las Navidades 2023 y para el 2024 voy a reiterar el deseo que hice para el año 2 23 y que no se ha cumplido lamentablemente. Y es esperar y desear que el mundo recupere la cordura. Muchas gracias 02:13:55.560 --> 02:13:57.280 El acto ha terminado. Se levanta la sesión y hay un aperitivo en el Aula del Carmen. Muchas Gracias.