Buenos días. Vamos a dar comienzo a este acto de homenaje en honor a fundador de esta casa. El INEF. Profesor don José María Cagigal, en el que vamos además a presentar un libro cuyo coordinador también está aquí en la mesa, junto al decano del INEF, el decano de nuestra Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, INEF. Querido Vicente, nos acompaña también el coordinador del libro, José Ángel Prieto, y vamos a comenzar el desarrollo del acto. Bienvenidas, bienvenidos. Especialmente bienvenida la familia de don José María Cagigal sobre la ciencia de la palabra, Don José Ángel Izquierdo, autor o autores del libro José María Cagigal. Trazos de su vida y obra. Por favor. Muchas gracias, señor rector. En primer lugar, agradecer vuestra presencia. Yo creo que vosotros sois los que le habéis dado sentido a este día, a este día y a este libro. El libro que voy a grandes. Voy a contaros un poquito brevemente. Tampoco no quiero extenderme demasiado, pero he Creo que es un libro que tiene un valor bastante importante. Bueno, muy importante, no bastante, muy importante porque hemos recogido durante unos años las mejores ideas. Las mejores conferencias que impartió José María Cajal por todo el mundo. ¿Fue una personalidad, eh? Y se codeo con los personajes más importantes de la época. Estamos hablando de los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando nosotros empezamos la primera promoción, eh Empezamos en el 67, se inauguró el INEF en el 66, el 67, en noviembre del 67 comienza, comenzamos la primera promoción y yo tengo el placer de estar aquí representando a la primera promoción. Tengo varios compañeros ahí a los que desde aquí mando un abrazo fuerte por vuestra presencia y por el esfuerzo que habéis tenido que hacer. Muchos de vosotros habéis hecho más de mil kilómetros ida y vuelta para estar aquí con nosotros en este acto. Eso tiene muchísima importancia y eso refleja el cariño que le teníamos a José María Cagigal, eh En el libro José María Cagigal, Trazos de su vida y obra donde han participado Francisco Gil, Leopoldo de la Reina, Alicia Moreno, de Carlos José Javier Fernández Jáuregui, José Luis Rivas, Miguel Ángel de Nogueras y yo mismo, trata de poner en valor las ideas y los logros de José María Cagigal a lo largo de su vida profesional. Prácticamente se dedicó en cuerpo y alma desde los años 50 hasta que gracias a él, se pone en marcha la Ley de Educación Física, en donde hablaba de la creación de un centro para la formación de los profesionales de la Educación Física y el deporte. Como novedad y creo que lo vais a ver reflejado en el libro, en el año 67 prácticamente teníamos el currículum académico que había estado trabajando con todos los países del mundo durante. Siguió, por supuesto trabajándolo, perfeccionándolo, Pero en el año 67 ya teníamos un currículum académico con asignaturas humanísticas muy interesantes. Veo aquí uno de los profesores de la época a los que desde aquí quiero dar un entrañable saludo y abrazo. Pues Santiago, Coca. Julio César elegido Juan Antonio Rodríguez, que no era profesor, pero nos nos atendió mucho, mucho en nuestra residencia en nuestro vivir día a día. José Luis Albarrán que el segundo capítulo del libro Fernando Fernando eh, El segundo capítulo del libro nos lo ha cedido íntegramente José Luis Albarrán Calle Ese habla de los orígenes, historia histórico de la educación física y el deporte antiguo y de la actualidad. Entonces estamos hablando de los años 60, 70. ¿Eh? Todo eso se consiguió gracias a la aportación de los mejores profesores y directivos de la primera época de NEF, que ya he nombrado. Algunos de ellos, eh, fueron profesores elegidos entre los mejores de España y evidentemente no defraudó en absoluto, porque creo que sacamos el sello por lo menos de sus enseñanzas de entonces. Eh En el capítulo Bueno, el soporte fotográfico de este segundo capítulo nos lo ha cedido el Archivo histórico del INEF del segundo capítulo. En el capítulo cuatro, Proyección internacional de José María Cagigal está basado fundamentalmente en sus mejores trabajos para la consecución de del currículum académico del INEF y sus conferencias e ideas más importantes impartidas por todo el mundo. Gran parte de este capítulo está cedido por los archivos de la IESE, Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Educación Física y Deportes de todo el mundo. El apoyo de la familia Cagigal en cuanto a aportar información en diversos capítulos del libro y más de 150 fotografías inéditas inéditas. Fue muy importante para que este libro contenga una información privilegiada y un gran valor. Hemos tenido la colaboración también muy importante de don Santiago Coca, de doña Elisa Alfaro y de don Francisco Camacho, que desafortunadamente no podía estar hoy aquí. En este libro recogemos las mejores ideas de José María Cajal sobre la educación y valores de la persona a través de la educación física y el deporte, recibiendo los máximos galardones por nuestro país y el resto del mundo. Galardones que voy a decir brevemente. 1962. Miembro fundador de la Escuela Superior de Educación Física y Deportes de todo el mundo en Lisboa. 1964 Placa al Mérito Deportivo en su categoría de oro en España 1968. Elegido presidente de la IESE en Lisboa y fue presidente reelegido en todas las ocasiones que se hubo votación en todo el mundo hasta el día de su muerte. Todos esos años fue el presidente de la Asociación de la ISEP que es la asociación más importante que existe ahora mismo en relación con la educación física, el deporte, la formación de profesionales, profesorado de la educación física, el deporte. 1968. Fundador de la Academia Olímpica Española, 1969. Elegido miembro del Comité Ejecutivo de la SCT en Washington 1970. Elegido vicepresidente de la FEMP y del Comité de Investigación del Consejo Internacional de la Educación Física y Deporte, es decir, de la UNESCO. 1970. Medalla al Mérito Civil. 1972. Premio Internacional Philip Baker por el Consejo Internacional de Educación Física y Deportes de la UNESCO, por su contribución científica en el campo de la filosofía en el deporte en todo el mundo. En 1978 recibe del rey Juan Carlos primero el Premio Nacional del Deporte. Ahí es nada. Por sus ideales, por sus esfuerzos, por su determinación, por sus trabajos en pos de la formación académica universitaria de los profesionales de la educación Física, los deportes que dieron sus frutos. Todo el equipo de trabajo de este libro pensamos que fue la persona más importante de España en el mundo de la educación física y del deporte, sobre todo desde mediados hasta finales del siglo 20. Una vez terminada la investigación y los trabajos en la realización de este libro, nos hemos quedado muy sorprendidos por las ideas y los trabajos para la formación y conocimientos de los profesionales de Educación Física y Deportes. Todo ello, como he dicho antes. Desde los años 60 hasta su muerte en el 83. Por otro lado, gracias al prestigio que consiguió en todo el mundo impartiendo sus conferencias e investigación científica, compartió sus ideas con personajes muy importantes a nivel internacional. Influyó no solo en el mundo de la educación física, el deporte para todos, sino en el movimiento, sino también en el movimiento olímpico. Las primeras promociones del INEF, tanto masculinas como femeninas, fueron muy valoradas a nivel nacional gracias a José María Cagigal y la aportación de un equipo de profesores muy importantes en esa época que nos acompañan algunos de ellos. Muchas gracias. Y bueno, pues quería también comentar que la ISEP nos ha mandado una carta de la presidencia de la Josep. He Estimado miembro del Comité. En nombre de la ISEP deseamos extender nuestras más sinceras felicitaciones y agradecimiento por el excepcional evento que han organizado para honrar a don José María Cajal, una figura monumental en la historia del IESE. Al conmemorar el 40 y 40 aniversario del trágico fallecimiento del doctor Cagigal, es verdaderamente apropiado que celebremos sus notables contribuciones y liderazgo, los cuales fueron fundamentales para el crecimiento y éxito de nuestra organización. También extendemos nuestras felicitaciones por la publicación del libro que rinde homenaje a la vida y carrera del doctor Cagigal. Tal publicación es una de una edición significativa a los recursos académicos en educación deportiva y se erige como testimonio de su legado duradero. Aunque lamentamos que ningún representante de la Junta de José pudiera estar presente en el evento con tan poco aviso. Por favor sepan que todos los miembros de la Junta, así como la membresía más amplia, están con ustedes en espíritu. Todos nos apoyamos en los hombros de un gigante en el campo de la educación física y el deporte, como lo fue el doctor Cagigal. Le deseamos un evento exitoso y memorable. Cordiales saludos. Bueno, y ahora, para continuar con la presentación, hemos realizado un vídeo homenaje a José María Cagigal que quisiera decir unas palabras del vídeo Este. La canción de fondo cantada por Whitney Houston, es un himno al hecho de creer en uno mismo y ser capaz de superar los obstáculos que la vida nos presenta. Balada escrita para los Juegos Olímpicos de 1988, celebrados en Seúl, Corea del Sur. Cinco años después de su muerte. Y esta. Esta balada para mí es entrañable y bueno, me trae muchos buenos recuerdos de mi admirado y querido José María Cagigal. Muchas gracias a don José Ángel Prieto por sus palabras y por el vídeo. Y a continuación tiene la palabra don Santiago Coca Fernández, en representación del profesorado de las primeras promociones del INEF. Por favor. Santiago, mejor sentado que decir. Aquí mismo si. Buenos días, excelentísimo señor rector. Ilustrísimo señor Decano. Tiene una voz que. Familia de José María Cagigal. Señoras, señores. Mis queridos alumnos. Todos conocemos las innumerables palabras que se pronuncian hoy en torno a este acto. Por mi parte, quiero sumar a todas ellas otras tres palabras. La primera palabra es gracias. La segunda palabra es humanismo. La tercera palabra es memoria. Gracias. José María Cagigal, por todo lo que hicisteis. Si allá por el siglo 4.º antes de Cristo, el filósofo Aristóteles escribía en sus tratados de ética que los seres humanos éramos lo que hacíamos. La creación del INEF de Madrid, primicia y semilla de todos los INEF de España fue testimonio ético de que lo hecho y bien hecho te definía como un ser humano cabal del que todos los contemporáneos tuyos nos beneficiamos. Gracias José María Cagigal, que te dimos muchos en aquel tiempo, aunque no todos, y espero que hoy, sin embargo, te demos las gracias todos. Mi segunda palabra es humanismo y entraña la presencia de los gestos físicos, deportivos en el área de las humanidades. Tu afirmabas José María, que ser deportista no era un adjetivo, sino un sustantivo tan digno como cualquier otra opción. Debido. Enseñabas que moverse físicamente, deportivamente, relacionarse mediante gestos múltiples, evidenciaba que ese ser humano estaba también transformando su mundo. Antes era el ser humano que el gesto técnico. Antes era ser docente de los valores que humanizan la actividad física y el deporte, que enseñar a ser un campeón sin sentido humano. Y esta idea no se quedó reposada en una mera especulación que, por otra parte legítima era, sino que dio a luz una realidad tangible y ejemplar, como fue el INEF de Madrid. El gesto técnico deportivo se convertía tanto en educador del propio ser humano como elemento docente para los demás. Se elevaba así ese gesto humano a categoría universitaria, compartiendo de esta manera el aula con el campo de juego. Mi tercera palabra es memoria. La memoria no es un peso inerte ni un mero residuo en la mente, sino un proceso de reflexión que humaniza al que se atreve a actualizar el pasado. Y eso hacemos hoy. Darnos cuenta de que José María no es pasado. Lamentablemente sabemos que el paso del tiempo es el gran borrador de la historia y que nos tienta a pensar que todo empieza a partir de cada uno de nosotros, como si el ayer se perdiera únicamente en la nostalgia o en un simple memorial de recuerdos. Humanizar la memoria de la persona y la obra de José María Cagigal es no permitir que se quede enredada en la anécdota de un tiempo que sí fue feliz pero que ya pasó. Es aceptar el relevo que él nos transmitió como un compromiso que fijó sus preocupaciones al rededor de un mundo en movimiento y de sus intérpretes seres humanos. ¿Qué se necesitaba a partir del común denominador de la educación física y el deporte? Hoy, es ayer y será mañana Y este hoy tiene un nombre José María Cagigal. Muchas gracias. Muchas gracias, profesor Coca. Y a continuación tiene la palabra don Francisco Gil Sánchez, en representación del alumnado de las primeras promociones de Linex. Por favor. Muchas gracias. Rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid. Señor Decano. Familia Cagigal. Queridos colegas y amigos. Gracias. Humanismo. Memoria. Genial, como siempre. Santiago Cervantes, por boca de su Quijote, nos dijo en el capítulo 22 que de bien de gente bien nacidos ser agradecidos. Había que agradecer los beneficios que se reciben y que gente tan magnífica, tan agradecida se ha reunido hoy aquí casi 200 personas, no para ver un partido, no para una comilona, sino para dar las gracias a un maestro, José María, y recoger un libro y recoger un libro. En estos tiempos de materialismo, de rapidez, de acomodamiento, de digitalización. Nos reunimos para recoger un libro en papel, un libro sobre la vida y obra de José María Cagigal, nuestro maestro. Estoy impresionado. Quiero agradecer, por supuesto, el apoyo a la familia Cajal para la realización de este libro y este acto. A mi admirado y querido decano Gómez Encinas y a Laura, nuestra especialista en edición, que nos ha ayudado muchísimo y tengo que mostrar mi reconocimiento a José Ángel por su infinita laboriosidad. Que por favor, te ruego que lo hagas extensible a Ana María, su mujer, por su paciencia. También a mis coautores del libro que sostenemos aquí sentados por José Luis, José Javier, Alicia y Miguel Ángel. Deseo expresar también mi alegría por verme rodeado de vosotros, gentes formidables, que desde el colegio, el club, la Federación, el Ayuntamiento, la Facultad, no solo habéis conseguido medallas, sino que habéis creado una vida sana, con mayúsculas en vuestro entorno. Una vida con menos pastillas y más zapatillas que le dije en su momento a nuestra ministra de Sanidad y que ha repetido varias veces la última hace poco. ¿Salud física y emocional, verdad? No sé si ha venido al final Raquel Casero Bueno, que se ha preocupado mucho de este aspecto. Pero señor rector, permítanme por favor llamar su atención sobre un aspecto que considero significativo a modo de ejemplo del buen hacer de esta gente que hoy nos acompaña de estos grandes educadores y formadores aquí presentes. En los primeros 20 Juegos Olímpicos de la época moderna, 20 Juegos Olímpicos, muchos años desde Atenas, 86 hasta Munich, 72 en sus dos versiones, sumando verano e invierno, España gana nueve medallas, 20 juegos, nueve medallas. Bien. La primera promoción del INEF y las nuevas de la Almudena. Permitidme este tono cariñoso que dice siempre habéis sido la 9.ª. Culmina sus estudios en 1971. Es decir, aún no hemos actuado profesionalmente. Sin embargo, en los 12 juegos siguientes, desde Montreal 76 hasta Tokio 2020, este año ya veremos que tal nos va. España gana 165 medallas en 20 juegos. Ganamos nueve medallas. Cuando os echáis al colegio, a las pistas, a la Federación, a los clubes, ganáis 165 medallas, casi la mitad de tiempo. En esos años sí hemos influido ya la enseñanza en el entrenamiento y en la organización. Hoy nos acompañan muchos de esos protagonistas. Unos la sembraron y otros la recogieron. Pero volviendo al asunto que nos atañe y nos reúne hoy en el equipo de trabajo, hemos pasado más de dos sútiles años examinando el magnífico legado de José María Cagigal, que tanto ha influido en nuestra vida humana y profesional. ¿Pero me pregunto qué ha aprendido de caídas? Pues que el deporte no es solo ganar. Que la educación física no es solo física en estas aulas. Allí, un poquito más arriba, José María Cagigal, Santiago Julio y otros, me descubrieron los aspectos humanos, personales y sociales de la educación física y el deporte, la persona y el entorno. El dualismo de alma y cuerpo de la Biblia, de Aristóteles, de Descartes y otros filósofos. O mejor aún, deporte, pedagogía y humanismo, como tituló Cagigal, uno de sus libros, y escribe en él la receta la recta edificación personal que brinda el deporte. Escribe en esta misma obra porque el deporte tiene que ser educativo. No lo decía ayer y lo leemos hoy. Y la educación física en español antepone el término educación a física. ¡Caramba! ¡Vaya reto! Lo que nos decía hace un momento. De hecho, cuando nos incorporamos al INEF de nuestros estudios se denominaban profesor de Educación Física y maestro en Deportes. Eso es lo que ponía en ese recibo que nunca llegamos a recibir. Pero bueno, qué términos tan hermosos. Profesor. Sinónimo de educador, de pedagogo, enseñante de guía y maestro, profesor, maestro. ¿Qué me enseñó Cagigal? Pues como bien sabéis, Vicente Javier Sampedro. ÉLIDA Si la educación física se basa exclusivamente en la actividad, podría pensarse que al profesor le bastaría con una vasta formación científica en anatomía, fisiología, biomecánica, teoría del entrenamiento, técnicas deportivas imprescindibles. Si. Pero sería un error, como nos señala Cagigal, limitar la educación física a técnicas y movimientos. Vicente, yo sé que tú en el INEF incluyes sigues, incluyendo la formación humana en el plan de estudios y en tus clases enseñas y educas. En el libro Deporte, el pulso de nuestro tiempo ya nos plantea dos objetivos en la creación de centros de formación de especialistas deportivos formar buenos técnicos, enseñantes del deporte y formar educadores a través del deporte. Porque nuestra sociedad necesita tanto de buenos técnicos en la educación física y en el deporte como de buenos educadores. Sin embargo, las asignaturas que conforman los planes de estudio dirigidos a la docencia de algunas universidades o centros de formación o de técnico deportivas se refieren en gran medida tan solo a las materias propias de su ámbito formativo y posiblemente no tengan por qué incluir las humanísticas. Me refiero tanto a los profesores de Educación Física como otras materias entrenadores, que fomenta entonces la formación humana. Santiago Pues el profesorado más sensible fuera de sus obligaciones docentes, la sociedad educadora, la sociedad educadora que es la familia. Y esto lo subrayo, algunos centros escolares, algunos organismos de titular, titularidad pública o privada, algunos medios de comunicación social. Y Cagigal también volvió la mirada a la Grecia antigua por el objetivo educador de los Juegos, porque fue un defensor a ultranza de la pedagogía olímpica y el deporte educativo en general. Equilibrio físico y psíquico. El ideal pedagógico de Coubertin, que apoyó desde la Academia Olímpica y sus enseñanzas. Aquí no tengo más remedio que acordarme de Conrado durante la actividad física. Exige de un esfuerzo continuado, no solamente porque ese esfuerzo, porque esa exigencia es, porque a veces nos dicen los alumnos, los atletas, es que llueve, es que hace frío, es que hace calor. Cómo vamos a educar o entrenar sin animar a la fortaleza, a la generosidad, al optimismo, a la perseverancia, la responsabilidad, el respeto, la sinceridad imposible, porque sin esfuerzo no hay logros. Porque la vida tiene reglas, porque en equipo llegamos más lejos. Porque de una forma o de otra nos has dicho que la educación física y el deporte no solo mejoran el cuerpo, sino la persona en su totalidad. Sin embargo, la educación física y el deporte atención no siempre son educadores en sí mismos. Pueden ser instrumentos útiles. Solo si el profesorado tiene la intención de fomentar, solo si el profesorado tiene la intención de fomentar no el deporte en sí mismo. Es el profesor, Es el maestro el que realmente lo convierte en eficaz. Francisco de Goya, preocupado por la educación de los niños, dijo que la sangre, digo perdón. La letra con sangre entra, la letra con sangre entra. Pero no nos advirtió que era la sangre del profesor. Y yo lo descubrí mucho más tarde, en el ejercicio de mi profesión, de mi trabajo. Y leemos a san Josemaría en camino. ¿Vuelve las espaldas al infame cuando susurra en tus oídos Para qué complicarte la vida? El buen profesor, el buen entrenador, gusta de complicarse la vida eligiendo la puerta angosta, si es preciso, en términos de Jesús Urteaga eligiendo la puerta angosta. Preguntárselo a muchos de vosotros. O Adorno de verja. ¿Dónde está ese gordo? Que eligió la puerta angosta en Pozuelo. ¿Verdad? Bonita historia. ¿De qué me advirtió Cajal? De que, como adelantado a su tiempo, evitase el peligro del sedentarismo y los hábitos no saludables. El ejercicio, la alimentación adecuada, el descanso, serían excelentes medios para evitarlos. Y nos parece un descubrimiento reciente. Y ella no lo había advertido. ¿Qué ha aprendido de Cagigal que desde los años 50 60 apoyaba la práctica del deporte? ¿La mujer, cuando en muchos ámbitos ni estaba bien visto y además era poco practicado en España? Alicia nos ha escrito algunas notas al respecto en el libro Cómpralo rápido antes de que se acabe. Y Cagigal nos señala que la mujer no busca ni la igualdad ni la rivalidad deportiva con el hombre, sino su propia práctica individual o colectiva que la mejore física y mentalmente. Es un libro. Leemos que para Cagigal el ser humano no es un ser indiferenciado y sexuado utiliza el término, sino sexuado. Hombres y mujeres somos diferentes constitucionalmente, pero iguales en derechos. Y en esos derechos se incluyen, nos decía. El deporte, la actividad física, el ocio activo y un largo etcétera que me advirtió Cagigal que debo diferenciar entre deporte, praxis, deporte para todo, deporte, salud, relaciones social, ocio activo, juego de deporte, espectáculo. Ese deporte de resultado de rendimiento mercantilista, profesional, ocio pasivo, agonista. Lo leemos en deporte. La sociedad actual. Su libro de 1975. Diferentes objetivos, diferentes conductas, pero ambos son necesarios. Se apoya. Y para acabar. Para acabar. ¿Qué más me enseñó Cagigal? Pues muchas cosas. Pero destaco que enamorarme de mi trabajo, saber que la docencia y el entrenamiento son historias de amor. San Pablo, en su primera epístola a los Corintios, dice El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta, todo lo soporta. Pero eso es muy duro para comer. Todo lo soporta. Por supuesto que es muy duro, pero no nos importa. ¿Sabes por qué? Porque vosotros sois más duros. Muchas gracias. Muchas gracias a don Francisco Gil Sánchez. Seguidamente se va a proceder a la entrega de la placa conmemorativa por parte de los antiguos alumnos a los familiares del profesor don José María Cagigal. Recibe de nuevo la placa. Su esposa, doña Isabel de Gregorio Hidalgo. Por favor. No. Flores. Bien. Don. Don José Ángel Prieto Jiménez también hará entrega de unas flores. Igualmente a la familia que recibirá la esposa del profesor don José María Cagigal. Doña Isabel de Gregorio Hidalgo. Por favor. Muchas gracias. A continuación, doña Isabel de Gregorio Hidalgo, esposa del profesor don José María Cajal, pronunciará unas palabras en representación de la familia. Por favor. Muchas. No tengo mucha costumbre. Fin. Creo que el acto tan generoso lo merece. No sé si voy a ser capaz de leer. Magnífico rector. Ay, por favor. Las gafas. Es que si. Que fallo. Perdón. Bueno, ante todo, mil gracias. Y me emociona tanto que no sé si voy a poder finalizar la lectura. Magnífico rector de la Universidad Politécnica de Madrid. Ilustrísimo decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, INEF de Madrid. Amigo Vicente. Dignísima autoridades del deporte de nuestro país, profesores de este INEF, profesores venidos de muchos otros INEF, antiguos alumnos de diferentes promociones, alumnos actuales, amigos y queridos. Todos autores, todos de José María, tras de su vida y su obra. Es para mí una alegría y para mis hijos estar aquí con todos conmemorando que que hace 40 años que José María nos dejó junto con Perdone, que José María nos dejó junto al profesor Felipe Joso y el alumno Juan Fernández. Parece todo una eternidad y a la vez el tiempo ha pasado casi sin darnos cuenta. En diferentes momentos. Desde entonces he tenido el privilegio de recoger vuestro cariño a través de diversas iniciativas de homenajes a José María, siempre con la acogida, iniciativa de los decanos, el claustro de esta facultad y de otros. INEF. Para mí, venir al INEF siempre es motivo de agradecimiento, porque sé que yo y mis hijos somos recibidos como parte de una gran familia formada por todos los aquellos que os quisisteis dejar impregnar con el espíritu de gigante y que todavía hoy día o sentirse orgullosos de haber sido compañeros, sus alumnos y sus amigos. José María supo el foco de la fuerza de la Educación Física y del deporte como motor central del crecimiento humano pleno. Sus sentimientos, perdón, sus pensamientos, no se centró en el deporte por el deporte, sino por el deporte, por la persona. Por ello, para la educación Física estaba llamada a convertirse en el eje central del currículo escolar, promoviendo un desarrollo completo de niños, niñas y adolescentes. José María desarrolló una concepción global sobre la psicología humana centrada en el cuerpo, la actividad física y el movimiento, los valores y las relaciones de calidad. Siempre pensó que era imprescindible contar con unos estudios universitarios que con el rigor y la investigación preparan los mejores profesores, puesto que en manos estaría la responsabilidad sobre todo la evolución física, afectiva, relacional y espiritual de cada niño o niña a su cargo. Por supuesto, entendiendo la importancia de estos dichos profesionales, se preparan las exigencias de excelencia propias del deporte de élite. Perdonad si es que estoy muy emocionada. Nació así este este INEF de Madrid, plataforma de despliegue de lo que hoy es un gran y fundamental centro universitario dedicado a la preparación de las profesionales de la actividad física y del deporte. Creo que este es un. Creo que. Perdón, creo que esto os mueve a vosotros alumnos. Entonces maestros sois a tenerlo presente en vuestro desempeño y profesional de todo lo que ofrecéis desde vuestro saber y las nuevas generaciones. Esta es mi oración. Hondo cariño y profundo respeto fue la fuente de inspiración para José. Para José Ángel Prieto, que hace tiempo me contactó para preguntar si sería posible el proyecto de hacer un libro que recogiera aspectos claves de la vida de obras de José María José Ángel y todo el equipo que con tanta entrega y acometido está en esta preciosa tarea. Paco Gil. Nos hablan por aquí Leopoldo de la Reina, José Javier Fernández Jáuregui, José Luis Rivas, Alicia de Carlos Miguel Ángel Delgado, Elida, Queridas y perdón. Esto es también. Perdonadme, es que estoy muy emocionada. Oye, cuyas directivas doy gracias a Dios. Sé que todo el equipo y todos los aquí presentes deseáis brindar un sentido de homenaje a Cagigal a través de estas páginas, así como de dar por conocer su inmensa dimensión pública, nacional e internacional. Querido José Ángel, querido equipo de autores, os agradezco en nombre de mis hijos y en el mío propio este homenaje y este libro, y sé que José María se sentiría muy querido, apreciado y por vosotros. Y al recibir vuestro calor y vuestro deseo de rehabilitarse, su pensamiento y obra. Muchas gracias al Rector. Y por supuesto la presencia del apoyo. Muchas gracias Decana por brindar este espacio tan querido, tan querido. Te quiero. Quiero dejarte. Con como. Una guía no. No. Muchas gracias a doña Isabel de Gregorio Hidalgo por sus palabras. Y seguidamente tiene la palabra el ilustrísimo señor decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. INEF de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor don Vicente Gómez Encinas, por favor. Bueno, primero buenos días a todos y a todas. Rector magnífico de nuestra Universidad, Consejo Coordinador del Libro y responsable de que esto haya salido adelante. Vicerrectores de Comunicación Institucional de Nuestra versidad Politécnica. Dice el director general de Ciencias de Deporte del Consejo Superior de Deportes. Representación del Secretario de Estado. Directores y decanos anteriores del INEF. Que nunca dejarán de ser directores y decanos. El INEF sabía jugar todavía. Virginia. Isabel Nazarena. Así es. Le falta uno. Sofía Perdona, pero como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Ginés, dado que los profesores y profesoras de antes y de ahora del INEF, que estéis aquí presentes. Personal de administración y servicios que siempre estáis aquí. Y si esto no sale. Alumnos y todos aquellos que estuvisteis en contacto con José María Cajal. Alumnos. Alumnas, Eloy Roca. Todos aquellos que en ese momento tuvisteis la suerte de convivir con él aquellos años. Señoras y señores, amigos y todos los que estéis aquí presentes, pues unas breves palabras por mi parte. En primer lugar, en nombre de todos los que formamos la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en nuestro INEF, daros las gracias a todos por estar presentes hoy aquí, en este acto de presentación del libro José María Cajal, Trazos de su vida y obra, con el que rendimos tributo y admiración a la figura y obra de José María. Pero al mismo tiempo, y también a las personas que acompañaron y compartieron ese otro tiempo en lo académico, en lo profesional con calidad, que fue su familia. Les regalaste su tiempo para que él hiciese todo lo que aquí se ha ido nombrando. Le acompaña. Estáis seguramente que le eche una bronca porque llegaba tarde a casa o seguramente no estaba, pero gracias a vosotros el pudo estar un gran hombre y una gran mujer. ¿Decían Hay una gran equipo detrás de ese hombre, no? Con lo cual tenéis teatro también a vosotros o así lo queremos hacer por lo menos los alumnos con esa segunda placa en que aparece vuestros cinco nombres. Aquí. Transmitiros eso, agradeceros que pudiera hacer todo lo que aquí se ha nombrado, que no es poco, es muchísimo. Con lo cual sus partícipes de este deseo, que este homenaje de este momento no. Al duda, repetir lo que se ha dicho lo tenía escrito, pero tengo que cambiarlo porque ya se ha dicho y era lógico. Para mí es parte de un grupo de personas que fundamentalmente tenían un mismo denominador común. Eran pedagogos, humanistas, intelectuales, deportistas y esos grupos de personas que son tres que voy a citar brevemente, tuvieron una misma preocupación en su momento la educación de los jóvenes en la sociedad que hoy tocó vivir y los tres tuvieron un mismo sueño utilizar el deporte como herramienta de educación, disciplina y formación del carácter de los hombres y mujeres de aquella sociedad que les tocó vivir. Estos tres personajes son Thomas Arnold, Pierre Werthein y José María Giral, cada uno en su tiempo por separado. Es decir, por qué aquí estamos con él, con su familia y todo aquello que se ha nombrado hasta ahora, porque de alguna manera, cada uno por separado, en su momento tuvieron el mismo concepto utilizar el deporte, la actividad física, lo que hoy llamamos competencia motriz para formar a personas y lo que pasamos en este INEF, lo que hemos vivido en estas paredes recibimos de Cajal y de los profesores influenciados por ellos y las profesoras. Justamente eso, que no trabajábamos con máquinas en las que había que atornillar o desatornillar o engrasar. Trabajamos con una máquina muy compleja que aparece las emociones, aparece una máquina que cada día es distinta y evoluciona. Y nos dijo que ahí teníamos que utilizar esa herramienta de astrofísica y deporte para formar a esas personas. Paco se ha ido a Paco. Paco nos ha ido diciendo la importancia de esa labor pedagógica utilizando la herramienta Deporte. Pero estas tres personas, cada uno en su momento lo utilizó y lógicamente intelectual, investigador usó todas esas fuentes, los uno en brevemente todas. Arnold entre mil 828.841 fue director del Colegio privado Rugby School en Inglaterra, un inglés de élite en el que se matriculan los hijos de la nobleza y familias adineradas. Él estaba muy ocupado por la falta de moralidad de sus estudiantes jóvenes muy especiales. ¿Y por qué? Pues estos jóvenes estudiantes de las Rubel School coincidían en una misma situación. Es que no tenían que trabajar en el futuro. Sabían que su futuro estaba resuelto. Eran familias ricas, nobles y por tanto tenían mucha mente. ¿Cuál era su futuro? Y eso lo que hacía lo tenían todo. Y eso lo que hacía es que fuesen personas desmotivadas. Sabían que no tienen que trabajar, no se esforzaban en la tarea diaria de estudiar, no se esforzaban en el esfuerzo académico y en rendir. ¿Por qué? Pues porque lo tenían todo. Se limitaban a esperar el tiempo, a que terminase su periodo escolar. Irían aquellos que estaban destinados, según Harlon, eran jóvenes, sin moral, sin esperanza. Se limitaban a vivir lo que su futuro les presentaba, sin incentivos, con escasas metas a conseguir porque lo tenían todo. En este contexto, Arnold cambiaría esta situación creando junto a estos alumnos, junto a estos alumnos, el deporte del rugby. Y nos podemos ir y los a rugby y veréis como aparece en ese museo los reglamentos, cómo ese profesor lideró a un grupo de jóvenes de jóvenes para crear ese juego de pelota inglés, pasarlo a rugby y crear a través de la herramienta Rugby una forma de formar a personas. ¿No os importaría las matemáticas, la física, la literatura? Seguramente que sí, pero lo que buscaba era dar a esos jóvenes una herramienta para necesidades, superarse y afrontar retos en la vida. Yo utilizo la la la herramienta deporte, el rugby y ahí nace el rugby. Por otro lado, Pietro Bertin. Inspirado en el anterior. Inventa el movimiento olímpico, instaura las Olimpiadas con un profundo carácter educativo y visión de universalidad. Nos lo ha contado Paco desde el punto de vista cultural y social. Vive en la época, una época convulsa y de gran crisis. Los valores del humanismo renacentista y la Ilustración comenzaban a desequilibrarse, a resquebrajarse, observándose gran empatía y desilusión en la juventud francesa, mostrando no tener el empuje y las fuerzas necesarias que la sociedad francesa esperaba de esa juventud fuerte de espíritu humanista y persona de gran interés por los problemas sociales y por la educación de los jóvenes. Estudia estas circunstancias llegando a la conclusión de que el fallo se encontraba en el sistema educativo y considerando a este anticuado de tal manera que tenemos a Arnold preocupado por el sistema educativo que utiliza el deporte, y Coubertin, que ante un problema que tiene la juventud francesa, es comisionado por el gobierno para que busque una solución. Comienza a bajar y llega a Inglaterra a rugby, a la escuela y contacta con aquel movimiento que había hecho Arnold. Es aquí cuando la vida es corta y se juntan y el contacto con su legado facilita el encontrarse con un modelo educativo que a través del deporte busca mejorar a esa sociedad, a esos jóvenes que iban a ser el futuro y tenían que prepararlos bien. Estos dos personajes y cada uno de ellos en su momento histórico, utilizaron la herramienta Deporte para resolver un problema de educación, con el objetivo de inculcar a la juventud responsable y que fuesen capaces de autogestionarse y de ser y de resolver las situaciones conflictivas por sí mismos. He aquí la finalidad de el deporte y la actividad física que nos ha ido transmitiendo en España. Otro pedagogo, José María. Pero son igualmente preocupada por la formación de los jóvenes. Funda en 1960 el INEF y lo dirige durante diez años. Nosotros, yo como promoción, coincidimos con los dos últimos años de Gijón, con nuestro profe y entro en 1/2, que es el profesor como profesor. No quiero hablar del gestor, del intelectual, del investigador. Para nosotros y creo que para la mayoría que estamos aquí es el profesor Cajilla. Aquellos que las grabamos es la puerta porque no había sitio por la tarde en mi promoción a escuchar que decía el maestro que a tomar apuntes. Con lo cual me refiero al profesor, a José María Cajal, un intelectual que fue pionero y persona decisiva en la nueva orientación del deporte y la educación física en España. Fue la primera persona detalle intelectual y reconocimiento internacional que se dedicó a interpretar el deporte con un enfoque nuevo, dotando a este y a la educación física de un carácter científico y humanista que no tenía hasta el momento. Hoy día en ONAL investigamos, publicamos, tenemos laboratorios, tenemos investigadores, pero a raíz el principio estuvo aquí. Me hubiese gustado que él estuviera aquí hoy para hacer cuenta lo que ha crecido su su INEF, sus estudios, su título, que ya consideraba la educación física no solo como una parte fundamental de la educación total de las personas, sino como el sistema más completo de la educación del hombre. Esta debía ser humanista, lo hemos repetido muchas veces entroncada con las ciencias de la educación, pero vinculada a los ideales olímpicos. Considerada consideraba el deporte como un fenómeno importantísimo de la realidad social, de la antropología, de la cultura, de la sociología y de la ética. Distinguía dos tipos de deportes el deporte espectáculo. Si el deporte praxis, como decía Paco antes, pero ambos de evolución divergente, separándose cada vez más. Entendía que el primero, que el primero seguía una una progresión desnaturalizada, apartándose de la valores inicial iniciados al principio por él y el segundo, el deporte de competición, de progresión humanista, de progresión hacia la competición, hacia el potencial y el valor de la fuerza del entrenamiento y de la constancia. Para él esta era la verdadera línea del deporte. La primera, aunque sin lugar a dudas, el deporte espectáculo tenía una enorme influencia sobre el deporte práctica y con gran fuerza social, siendo un género medio un generoso medio para la educación del hombre, para la humanidad, el deporte y la educación física permitían y hoy siguen permitiendo ensayar modelos generales generales de conducta humana. A través de él, el ser humano puede generar y experimentar diferentes tipos de comportamientos. Es un buen laboratorio de análisis de niños y jóvenes para ver cómo son y poder dirigirlos y educarlos, constituyéndose como un cosmos ideal para estudiar al hombre y analizar su sociedad. Consideraba al olimpismo como una gran vía para humanizar al ser humano, al igual que Piede. Coubertin distinguía las tres variables con filosofía movimiento olímpico como movimiento pedagógico y los Juegos Olímpicos como tales. La acción en sí misma. Está en una fase de castigar. Se podía entender el movimiento olímpico como un gran problema educativo de ayuda general con un gran programa educativo de felicidades, Ya que no estoy nervioso. Todo esto sola. Se puede entender el movimiento olímpico como un gran programa educativo de ayuda general al hombre para que asimile conductas de acuerdo con los siguientes grandes valores el esfuerzo, el idealismo, desinterés, respeto a los demás, superación, belleza, etcétera Todo ello girando alrededor de un lenguaje universal que es el deporte, es decir, entendía el deporte como un movimiento pedagógico que permitiera a la humanidad un mensaje de paz y de humanismo, no de confrontación. Por tanto, mi intervención se refiere al profe, el profesor Giral. Ahora es el momento de unir a las y la utilización pedagógica del deporte de Arnold. El pensamiento de Coubertin y el. Y el pensamiento de Cagigal en torno al valor pedagógico del deporte y los Juegos Olímpicos. El segundo se inspira en este arte pedagógico. En el primero. Jonathan Arnold y Caía debe. Se debe a las fuentes del segundo. 75 años más tarde. La restauración de los Juegos Olímpicos creó un sistema de formación con espíritu universitario para crear profesionales que a través del deporte y la educación física genere hombres de bien y personas responsable. El INEF ha evolucionado en estos años, al igual que ha evolucionado la sociedad y el servicio público que el primero debe prestar. Hemos pasado de ser profesor de Educación Física, maestro en deportes a graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pasando por licenciados en Educación Física. En estos años se han creado más másteres, programas de doctorado, programas de investigación, laboratorios, es decir, el INEM de Cajal ha evolucionado, que era nuestra responsabilidad es hoy la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid, que no es poco, ha ido adaptando sus plan de estudios a las necesidades y demandas que el deporte, la actividad física y la educación física han requerido en cada momento. Casi al. Ideó un centro para secundaria, profesor de Educación Física y entrenadores de élite. Hoy este objetivo se ha diversificado y los planes de estudios actuales contemplan que el alumnado adquiera competencias en los campos profesionales de profesor de educación física, entrenador y entrenadora, monitor y monitores, deportivo, preparador y preparador físico, entrenador personal, director y director deportivo. Pero todo esto ya lo dijo. La mayoría de los que estáis aquí, alumnos del INEF. Compañeros y compañeras de esta sección. Pues para reconocer esa obra de Cajal y reconocer a la familia de la obra. Pero estoy seguro que estáis aquí porque en vuestro corazón aparece una motivación. Habéis pasado aquí los mejores años de vuestra juventud y eso es las emociones. Estáis aquí porque dentro, aquí dentro, hay un escudo de INEF que implicó una época de vuestra vida en la que hicisteis hombres y mujeres. Y eso es uno de los mensajes que los profesores de aquellas claustros nos fueron transmitiendo a todos los que estuvimos aquí. Ya no es importante lo que aprendemos, las técnicas, los procedimientos, sino nos formamos como personas para luego formar a personas. Y como dice una muestra para un botón, como muestra hoy aquí profesor Delibes. ¿Y me permitís que se haga un poco de protocolo? Sagastume que no sé dónde está aquí todos esos Delibes a deciros que hoy fuese el día de su jubilación. 40, 38 años que comenzó aquí, se dedicó a hacer la profesión y ha decidido que hoy este día fuese el momento en que dejaría de utilizar esa herramienta de deporte para jubilarse. Y eso son las emociones, eso es el corazón. Eso es lo que aprendimos a través de esos profesores y compañeros de Cajal que nos enseñaron aquí. Agradecer lógicamente a las familias. Una vez más, Isabel y todos vosotros, que siempre prestáis a estas. No sé, no sé de nosotros, pero siempre estáis aquí. Por lo tanto, de corazón y de corazón. En nombre de los que estamos aquí, os agradecemos lo fácil que es estar con vosotros y que contemos con vosotros. Estáis en vuestra casa, nunca mejor dicho, aunque con Tobías o la que yo haya. Así, así no. Así es. Perdón, pero no es así. Estabas. Estabas aquí. Agradecer al rector que siempre está con nosotros. Muchas gracias, Guillermo. Sé que eres una persona muy, muy ocupada. Lo sé. Pero siempre buscas un hueco para este INEF y INEF. Alucinado. Gracias a los rectores, a los decanos. Pero mi tiempo y tu tiempo. Coincido contigo en este tiempo y has hecho mucho por nosotros, igual que has hecho por la Politécnica. Pero para los chicos del chándal. Te queremos de verdad. Muchas gracias por estar siempre con nosotros. Impulsarnos, impulsarnos, seguir. Agradecer a María Jesús Alicia Loren en esta edición del pase. Muchas gracias. Como siempre. No son palabras vanas, es verdad. Gracias por estar siempre con nosotros. ¿Qué voy a decir de nuestro maestro Miguel? Gracias por tu cariño. Y dije si no hay música te enfadas, ya que muchísimas gracias por estar. Un poco más. Creo que no me tengo que enrollar más. Solamente deciros que me siento orgulloso de ser alumno y profesor del INEF. Ahora me toca ser decano, pero lo que yo soy es profesor, igual que que creo y con permiso. Era profesor y. ¿Y es esto lo que hacía entonces? Era profesor investigador, Nada más, muchísimas gracias. Buenos días de nuevo a todas las personas aquí presentes. Director General del Consejo, en representación del Secretario de Estado. Muchas gracias por acompañarnos. Anteriores decanos de INEF. ¿Eh? Por supuesto. Toda la familia del profesor Cagigal. Antiguos alumnos y personas que. Bueno, pues hemos vivido una forma. Esta historia tan bonita desde el comienzo del conocimiento del profesor José María Cajal. Profesorado, Personal técnico de gestión, Administración y servicios. Estudiantes. Unas palabras por mi parte antes de terminar este acto tan sentimental, entrañable y bonito. Se ha hablado de las tres palabras. El profesor Coca nos ha mencionado antes las tres palabras, si mal no recuerdo. Gracias. Humanismo y memoria es un acto de agradecimiento, es un acto de humanismo también a su memoria, al maestro Cagigal. Y en cuanto al humanismo, pues nos lo decía su esposa también el deporte para las personas y no el deporte por el deporte. El libro se llama Trazos de su vida y obra. Yo personalmente no compartí, por lo tanto no conocí directamente al maestro Cagigal, pero sí soy uno de los testigos de su obra y por lo tanto me voy a centrar en la obra. Querido profesor Cajal, las instituciones son gracias a las personas que pasaron por ella, que las hicieron y mucho más que las fundaron. Y tú fuiste el fundador, Querido profesor Cagigal, fuiste un visionario. Esto se ha dicho en muchos sitios. Aquí también, desde que comenzó la historia, Mejor dicho, desde que cristalizó aquella historia con aquella ley de 1961, pasando luego por lo que hiciste en relación con algo que era muy difícil en aquellos tiempos, que era la Internacional realización de lo que se hacía en aquellos momentos, era muy difícil en nuestro país aquello. Y fuiste capaz de traer algo aquí a España, combinándolo de forma que fuera lo que hoy se diría el impacto de lo que se hacía en el mundo en el ámbito del deporte, en, por supuesto, aquello fue el germen de lo que ocurrió después del año 1983, que es el magnífico medallero olímpico y más cuando se crea el Consejo Superior de Deportes allá entre los años 77, 79 y lo que era el brazo formativo en términos de educación para profesores de educación física y maestros del Deporte, de la Administración General del Estado, pues pasamos no separarnos de nuestra casa madre que era en aquel momento, pasa a ser el Consejo Superior de Deportes que consideramos que sigue siendo realmente todas nuestras escuelas. La casi totalidad de nuestras escuelas y centros en la Universidad Politécnica de Madrid tienen esa historia de haber sido una parte integrante de la Administración General del Estado y en un momento determinado divergen los caminos. Pero seguimos siendo parte de nuestra casa matriz. Querido profesor Cagigal, hoy día aquella idea que hoy cristaliza con aquella ley de 1961, es hoy una historia de éxitos con enseñanzas combinadas, con una mezcla de deporte, de ciencia y de salud. De alguna forma, como nos ha dicho nuestro querido decano, querido Vicente. Y con miles de estudiantes formados como profesores de educación Física, como entrenadores, como campeones de deporte en equipo e individuales, un etcétera muy grande. Y con esas competencias en humanismo que se han comentado al principio. Que sé que se siguen practicando aquí y nuestro decano las sigue haciendo y exportando por supuesto al resto de centros de nuestra Universidad Politécnica de Madrid. Lo hace él personalmente y con equipo del INEF y con una transversalidad absoluta en ese entrenamiento físico y mental que se enseña en esta casa y que es lo que da esos entrenadores, formadores, profesores y campeones de equipos, decía individuales y en y en equipo. Transversalidad en esas técnicas no solo para la praxis de deporte, sino que también les puedo asegurar y puedo asegurarte, querido maestro Cagigal, que sirven hoy día para muchas otras cosas en esa transversalidad sirven para la gestión universitaria también. No en vano, querido decano, hay que estar muy entrenado para ir a una junta de facultad y saber cuando hay que estar de una manera. El entrenamiento, la relajación combinado es un partido al fin y al cabo, como asimismo, pues en la gestión de grupos humanos que a mí me pueda tocar al hacer un proyecto de ingeniería o en la praxis de las de lo que es el arte puramente puramente dicho, puedo decir personalmente que he visto como la praxis de lo que aquí se enseña sirve para que un organista que lleva 40 años de praxis un día se atasca y sabe salir y empezar el concierto. Eso se enseña hoy en esta casa gracias a aquello que cristalizó este querido maestro Cagigal en aquella ley de 1961 y con esa evolución que dejaste sembrada para ser hoy lo que es nuestro INEF, mezcla de deporte, de ciencia y de salud. Nuestra Universidad Politécnica de Madrid no sería lo que es si no fuera por nuestra Facultad de Ciencias de Actividad Física y del Deporte, INEF No sería lo mismo. Y quisiera terminar estas palabras dando las gracias, por supuesto, a todas las personas que han organizado este acto. Querido decano a la cabeza, que por cierto, se me ha olvidado empezar la locución diciendo Ilustrísimo señor Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, INEF. Disculpas. Con todas las personas que tienes detrás que han estado para hacerlo como a sí mismo por el libro, por la coordinación del libro y todas las personas que han estado detrás. También contribuyendo a que tengamos, pues lo que se decía antes en una época de digitalización, un libro. Y hay muchas personas que han hecho aquí mil kilómetros sin más vueltas para venir a compartir este acto y a por un libro en papel. En la época que vivimos. Gracias a todas las personas que estáis aquí presentes. Habéis tenido muchas, muchos de vosotros que hacer esos kilómetros. Gracias. Siempre aquí en el INEF. Querido Miguel, siempre sabes que lo digo. La música no es un adorno en los actos, sino que es parte integrante de los actos. Y aquí en INEF eso ha ocurrido siempre, por supuesto. Y de tu mano, querido Miguel, muchas gracias. Gracias siempre al INEF por esa historia, gracias a la familia, a la familia. Pues por lo que ha dicho el decano, nos presentasteis al profesor Cagigal y os restamos tiempo de su presencia y especialmente gracias a su esposa, querido Isabel, la única persona que hay aquí por derecho propio. Llamas al maestro José María, muchísimas gracias. Muchísimas gracias por esas palabras que nos has dirigido los demás. Si lo hacemos es por su aquiescencia y su generosidad, pero pues por derecho propio. Gracias a todo el profesorado, a todo el personal técnico de gestión, administración y servicios, a todos los estudiantes. Muchas gracias querido Maestro. Cagigal me refería que de tu vida no compartir, pero tu obra sí la he visto y la veo. Muchas gracias porque como decía la letra de la canción que acabamos de ver hoy sobre sobre impreso, al final estamos ante tu sueño hecho realidad, tu sueño hecho realidad, tu INEF, nuestro inglés y con ello nuestra Universidad Politécnica de Madrid. Muchas gracias. Antes de terminar el acto, me dice el decano que podemos pasarnos por la cafetería a compartir un rato tomando algo. Muchas gracias a todas y a todos. Se levanta la sesión.