1 00:00:20,280 --> 00:00:21,360 Si el automóvil 2 00:00:21,360 --> 00:00:25,240 eléctrico es una realidad en estos momentos, 3 00:00:25,240 --> 00:00:29,280 podemos encontrar más de 100 modelos eléctricos en el mercado. 4 00:00:29,320 --> 00:00:32,560 Incluso hay marcas que ya anuncian 5 00:00:32,560 --> 00:00:37,040 que para el 2030 toda su flota va a estar electrificada. 6 00:00:37,080 --> 00:00:42,880 No fue hasta 1886 cuando Carl Benz patenta su motor de explosión. 7 00:00:43,600 --> 00:00:46,600 A partir de entonces hemos asistido 8 00:00:46,720 --> 00:00:51,080 a una implantación clara del vehículo de combustión, 9 00:00:51,080 --> 00:00:54,800 tanto en su versión gasolina o en su versión diesel. 10 00:00:54,800 --> 00:00:59,800 Pero diríamos que en estos momentos, claramente la hoja de ruta va a marcar 11 00:00:59,800 --> 00:01:03,160 el declive de estas tecnologías hacia una tecnología 12 00:01:03,400 --> 00:01:06,400 puramente eléctrica. 13 00:01:11,080 --> 00:01:14,080 Muy bien, empezando por los de los híbridos, 14 00:01:15,400 --> 00:01:17,640 que son vehículos que recuperan 15 00:01:17,640 --> 00:01:20,640 la energía regenerativa. 16 00:01:21,000 --> 00:01:23,200 Son vehículos 17 00:01:23,200 --> 00:01:25,320 que reducen su consumo y, por tanto, 18 00:01:25,320 --> 00:01:28,880 reducen sus emisiones de CO2 y sus emisiones contaminantes. 19 00:01:28,880 --> 00:01:30,560 Como inconvenientes. 20 00:01:30,560 --> 00:01:33,560 Son vehículos más pesados, tienen más componentes. 21 00:01:33,760 --> 00:01:37,680 Es un tren propulsor más costoso que el convencional 22 00:01:38,240 --> 00:01:41,160 y también tiene más puntos 23 00:01:41,160 --> 00:01:44,160 de averías que el convencional. 24 00:01:44,160 --> 00:01:48,080 Si nos vamos al eléctrico, el eléctrico es la configuración 25 00:01:48,080 --> 00:01:51,800 más sencilla de los trenes de propulsión existentes. 26 00:01:51,880 --> 00:01:56,080 Básicamente consta de batería electrónica de potencia y motor eléctrico. 27 00:01:57,160 --> 00:01:57,840 Es un vehículo 28 00:01:57,840 --> 00:02:00,880 cero emisiones en su punto de uso. 29 00:02:00,880 --> 00:02:03,360 Es un vehículo silencioso. 30 00:02:03,360 --> 00:02:06,360 Y una cosa muy importante 31 00:02:06,360 --> 00:02:09,760 Es el vehículo que tiene mayor rendimiento, el mayor rendimiento 32 00:02:09,760 --> 00:02:14,360 de todos los trenes de propulsión que hemos comentado es el eléctrico. 33 00:02:14,600 --> 00:02:18,120 Un vehículo que requiere también poco mantenimiento 34 00:02:18,120 --> 00:02:21,880 y que evidentemente requiere de la red eléctrica. 35 00:02:21,880 --> 00:02:26,320 Pero la infraestructura de la red eléctrica más o menos está instalada. 36 00:02:27,360 --> 00:02:28,720 ¿Pero qué barreras? 37 00:02:28,720 --> 00:02:32,760 ¿Qué barreras tiene todavía para que el vehículo eléctrico 38 00:02:32,960 --> 00:02:35,960 tenga ese despegue que estamos esperando? 39 00:02:36,960 --> 00:02:40,440 Pues obviamente hay que asegurar todavía una autonomía. 40 00:02:41,920 --> 00:02:43,840 Hay que asegurar 41 00:02:43,840 --> 00:02:49,320 también una infraestructura adecuada, con unos tiempos de recarga adecuados 42 00:02:49,680 --> 00:02:52,560 y el coste del coche eléctrico. 43 00:02:52,560 --> 00:02:55,960 Si nos vamos al hidrógeno y la pila de combustible 44 00:02:55,960 --> 00:02:57,840 en los vehículos de pila de combustible, 45 00:02:58,920 --> 00:02:59,280 hoy por 46 00:02:59,280 --> 00:03:02,280 hoy tiene tienen que ser híbridos, 47 00:03:02,280 --> 00:03:06,400 pila de combustible y baterías y un motor eléctrico. 48 00:03:06,400 --> 00:03:09,400 Son vehículos eléctricos 100%, ¿No? 49 00:03:09,960 --> 00:03:11,400 Las ventajas que tienen. 50 00:03:11,400 --> 00:03:14,640 Bueno, también tienen un rendimiento alto 51 00:03:14,640 --> 00:03:18,000 porque la pila de combustible tiene alto rendimiento. 52 00:03:18,000 --> 00:03:20,040 Quizá no tanto como las baterías. 53 00:03:20,040 --> 00:03:22,920 Necesita algunos pasos de investigación más. 54 00:03:22,920 --> 00:03:27,400 Es un vehículo cero emisiones, igual que el vehículo eléctrico, 55 00:03:27,840 --> 00:03:31,440 es un vehículo también silencioso 56 00:03:32,760 --> 00:03:33,360 y bueno. 57 00:03:33,360 --> 00:03:37,920 Tiene la ventaja en este caso de que los tiempos de recarga son muy bajos. 58 00:03:39,320 --> 00:03:40,440 ¿Como inconvenientes? 59 00:03:40,440 --> 00:03:44,240 Bueno, pues el inconveniente es la producción del hidrógeno, 60 00:03:44,880 --> 00:03:48,000 el almacenamiento del hidrógeno y la infraestructura 61 00:03:48,560 --> 00:03:51,560 del hidrógeno. 62 00:03:55,920 --> 00:03:58,720 En la reciente Euro siete, 63 00:03:58,720 --> 00:04:01,720 que entrará en vigor en el 2027, 64 00:04:02,280 --> 00:04:07,080 ya trata este tema, no solamente la parte de emisiones 65 00:04:07,080 --> 00:04:10,800 que afecta a los a los diésel y a los gasolina, sino también se 66 00:04:10,800 --> 00:04:17,200 han sacado puntos que afectan a ambos, como por ejemplo la emisión de partículas 67 00:04:17,200 --> 00:04:21,160 de los neumáticos y la emisión de partículas de las pastillas de frenos. 68 00:04:21,720 --> 00:04:27,360 Pero hay un punto especial que afecta a las baterías y marca que la durabilidad 69 00:04:28,720 --> 00:04:30,360 de las baterías 70 00:04:30,360 --> 00:04:33,560 marca dos dos aspectos 71 00:04:33,800 --> 00:04:38,240 uno cinco años o 100.000 kilómetros de baterías 72 00:04:38,680 --> 00:04:42,400 o 3000 kilómetros de recorrido en el que la capacidad de la batería 73 00:04:43,160 --> 00:04:46,160 debe de mantenerse al 80% 74 00:04:46,200 --> 00:04:50,160 o bien ocho años o 160.000 kilómetros, 75 00:04:50,160 --> 00:04:54,040 en el que la capacidad de la batería no puede bajar del 70%. 76 00:04:54,360 --> 00:04:57,640 Esos dos puntos se debe se debe de cumplir. 77 00:05:05,200 --> 00:05:07,000 La infraestructura 78 00:05:07,000 --> 00:05:11,400 es un aspecto fundamental para el despegue del coche eléctrico, 79 00:05:11,400 --> 00:05:16,800 porque el usuario necesita estar tranquilo cuando sale a carretera 80 00:05:16,800 --> 00:05:21,280 para poder repostar en diferentes puntos del recorrido. 81 00:05:22,240 --> 00:05:25,880 A enero de este año del 2024, 82 00:05:26,080 --> 00:05:31,360 en el territorio nacional tenemos 30.000 puntos de carga públicos, 83 00:05:32,160 --> 00:05:35,400 de los cuales 5700 son de alta potencia 84 00:05:35,400 --> 00:05:38,400 de más de 50 kilovatios. 85 00:05:39,160 --> 00:05:44,320 Diríamos que teníamos que haber llegado, teníamos que haber llegado a 45.000, 86 00:05:44,320 --> 00:05:47,600 según los objetivos que nos habíamos marcado. 87 00:05:48,480 --> 00:05:52,960 Y es un aspecto que que preocupa al Gobierno, 88 00:05:53,560 --> 00:05:58,160 porque evidentemente hay que hay que hacer hincapié en este sentido. 89 00:06:04,760 --> 00:06:06,120 Considero que el 90 00:06:06,120 --> 00:06:10,320 despegue del coche eléctrico en España ya es una realidad. 91 00:06:10,320 --> 00:06:14,520 Cada año se van superando con creces las ventas de vehículos eléctricos. 92 00:06:14,520 --> 00:06:19,360 Bien es cierto que veníamos de cantidades pequeñas, pero por ejemplo 93 00:06:19,360 --> 00:06:22,520 el año pasado se matricularon 54.000 94 00:06:23,080 --> 00:06:26,080 vehículos eléctricos, un 70% más 95 00:06:26,840 --> 00:06:29,840 que el 2022 96 00:06:30,360 --> 00:06:34,840 y un 5,5% de las matriculaciones de ese año. 97 00:06:36,000 --> 00:06:39,240 Eso quiere decir que el parque móvil actual del coche eléctrico 98 00:06:39,760 --> 00:06:43,240 está en torno a unos 145.000 vehículos. 99 00:06:43,800 --> 00:06:48,240 Pero claro, respecto a los 25 millones de vehículos del parque 100 00:06:48,560 --> 00:06:51,480 suponen un 0,6%. 101 00:06:51,480 --> 00:06:56,080 Y en función de lo que se ha comentado antes del Plan Moves y de la reducción 102 00:06:56,080 --> 00:06:59,080 que prometen los fabricantes, pues posiblemente, 103 00:06:59,400 --> 00:07:01,200 Y también de la infraestructura, 104 00:07:01,200 --> 00:07:05,600 pues ser que se vaya animando la compra del coche eléctrico. 105 00:07:12,960 --> 00:07:15,480 China. Es el primer fabricante del mundo 106 00:07:15,480 --> 00:07:18,480 y produce la mitad de los coches eléctricos. 107 00:07:18,880 --> 00:07:21,560 Incluso la marca ByD 108 00:07:21,560 --> 00:07:24,600 ya ha desplazado a la Estadounidense Tesla, 109 00:07:24,600 --> 00:07:27,600 que era la que mayor penetración tenía en el mercado. 110 00:07:28,920 --> 00:07:32,320 Los coches chinos, los que se venden en Europa, 111 00:07:32,640 --> 00:07:36,440 las marcas que se venden en Europa tienen que cumplir las mismas exigencias 112 00:07:36,880 --> 00:07:39,880 de la normativa europea, las mismas. 113 00:07:39,920 --> 00:07:43,800 Otra cosa serían las calidades, pero diríamos a nivel de seguridad, 114 00:07:44,280 --> 00:07:47,280 las mismas que hemos comentado.