Buenas tardes. Vamos a proceder al solemne acto académico extraordinario de graduación. Entrega de diplomas a los titulados de grado. Convocatoria de febrero y junio de 2024, que cursarán programas de movilidad en el curso 2024 2025. Estamos en el salón de actos Carlos Vera, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzando el acto. En primer lugar tiene la palabra el padrino de los graduados. Profesor don Eduardo de la Torre Arnanz. Por favor. Buenas tardes a todos. Excelentísimo señor rector. Magnífico. Ilustrísimo director de la Escuela 15 00:04:01,640 --> 00:04:03,400 de Ingenieros Industriales. Autoridades académicas. Personal técnico de gestión, Administración y servicios. Alumnos que sois los más importantes hoy de los egresados de las últimas promociones de grado y que vais a tener actividad en programas de movilidad familiares. Señoras y señores. Es un honor para mí estar en esta presentación y el director lo conoce muy bien porque en muchas ocasiones hemos estado en ese lado, porque nos gustaba mucho vislumbrar a todos los alumnos que circulaban por el estrado, viendo cómo estaban contentos, recogiendo sus diferentes títulos. Y nosotros estábamos orgullosos de ver que el resultado de esa actividad que hemos tenido durante varios años, pues se transformaba en gente que salía y que se colocaba excelentemente después en diferentes sitios de trabajo. Y es una situación parecida a la que tenía el señor Henry Ford cuando se sentaba en la salida de la fábrica de coches del que era propietario y veía cómo salían los coches de forma orgullosa porque era el producto que ellos estaban haciendo. En nuestro caso sois vosotros los alumnos. En otra medida ese orgullo, y en este caso, además, también lo digo un poco a título personal, proviene del hecho de que cuando los que en algún momento hemos sido responsables de una titulación tenemos una tarea vinculada con la gestión de la calidad, que es el seguimiento de los egresados, el seguimiento de los egresados quiere decir que tenemos que monitorizar a dónde acabáis trabajando, cuál es vuestro progreso laboral para ver si conviene hacer algunas modificaciones en las titulaciones o en los estudios para adaptarnos a las necesidades que tenga en cada momento la industria. Y dado que en alguna ocasión me ha tocado eso, pues he tenido la suerte de poder seguir a veces el progreso de algunas personas y de cara a empezar a comentaros las oportunidades que se os presentarán a vosotros los alumnos que en particular os vais de Erasmus. Comentaros que he el que tiene el récord absoluto respecto de mi salario. Mi salario. Si llamamos una referencia de por uno, el alumno de Erasmus que más salario tiene con solamente cinco años de experiencia laboral frente a los 30 y tantos que tengo yo, tiene ha podido tener un sueldo de tres x, con lo que podéis imaginaros la gran oportunidad que es el poder salir al extranjero para continuar con los estudios, formaros con una excelencia y con una movilidad que os impulsa hacia adelante y os permite llevar una vida profesional después muy muy eficaz para que vosotros quizás sea parte de a lo mejor los futuros cuatro x o cinco x que me gustaría que así ocurriera. Querría daros algunos consejos dado que soy vuestro padrino o podría decir que sois mis ahijados. Entonces, en principio, lo primero que quiero aconsejaros es que penséis como si ahora mismo os estuviésemos entregando como a lo mejor vuestro padre o vuestra madre han hecho cuando eres pequeños una mochila y os ibais al campo o a la montaña a subir algún monte. He visto eso. Entonces, con ese símil, lo que quiero que entendáis es lo siguiente. ¿Primer consejo disfrutad, disfrutad, pero no del llegar al alto de la cima, sino disfrutad de todo el camino, porque todo el camino está lleno de grandes recompensas que os harán que vuestra vida profesionales de muchas alegrías y muchos buenos momentos, eh? No seáis o no tengáis intención de llegar a la montaña, a lo alto, lo más alto, lo más alto, lo más pronto posible, porque entonces se os puede generar un poco de ansiedad y se os hará a lo mejor un poco más largo para llegar a lo alto de la montaña de una forma más óptima, es imprescindible estar en un equipo. Los equipos a veces seréis los jefes, a veces no serán los jefes. Cuando vosotros seáis los jefes, respetad a vuestros compañeros, cuando no lo seáis, que vuestros jefes os respeten y en ocasiones se os presentarán situaciones un tanto comprometidas. ¿Imaginad que en lugar de subir un niño pequeño al monte, es que estás a 200 metros del Everest, del pico del Everest y no hay oxígeno para todos los que van y qué haces? Cedes tu botella de oxígeno para que a lo mejor alguien que está mejor preparado suba y alcance el pico. Si os parece que esa no es la respuesta, a lo mejor es porque no estáis pensando que esa es una buena solución, dado que alguien del grupo alcanza el pico y vosotros dormiréis muy tranquilos en el campamento base esa noche, porque ese día os estaréis dando cuenta de que habéis hecho una cosa que ha sido buena para una persona y también buena para vosotros. Y si no es así, a lo mejor tenéis que pensar y revisar que igual vuestra postura ha podido ser un poco egoísta, porque a lo mejor estabais pensando que si es mi oxígeno, pues subo yo. De acuerdo también con el transcurso del camino tenéis que aprender a. Todo el rato cosas nuevas. Fijaros en las flores, fijaros en los lagos, fijaros en los animales, porque en vuestra vida profesional, de la misma manera os vais a encontrar con mucho aprendizaje. Tendréis que ser vosotros mismos los que apliquéis la creatividad a partir de las cosas que vais aprendiendo al vuelo. Ya no tenéis profesores que os forman, sois vosotros los que os tenéis que auto formar. Y en esa formación la creatividad es una parte importante. En esta escuela fomentamos la creatividad y solamente un par de referencias externas. Una de ellas es una frase de Pablo Ruiz Picasso que dice al uso que la creatividad te tiene que pillar trabajando. No vale no trabajar y ya me llegará la creatividad. También querría hacer una referencia de una frase que escuché una vez en una visita al Observatorio de Monte Palomar, un observatorio de referencia de los más antiguos, pero también de los más grandes, donde el director de El Observatorio, cuando lo construyó, siempre recomendaba a sus alumnos porque pertenece a una universidad que es Caltech, que. Y nunca hagáis cosas simples, nunca hagáis cosas pequeñas. Tenéis una formación como para acometer cosas que a lo mejor ahora mismo no sois conscientes. Pensáis que no sois capaces, pero lo seréis en algún momento. Y os animo a que optes por retos que sean también de esa importancia. Otro consejo es el relativo a la sostenibilidad. Cada vez son más necesarias la aplicación más seria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tenéis que pensar desde el principio que eso que se os preguntaba a veces cuando hacíais el trabajo fin de grado es una cosa muy seria que tenéis que tener en cuenta a lo largo de toda vuestra vida profesional. Luego también hay otra consejo, y es que vosotros ahora vais a moveros a otros países. A lo mejor muchos de vosotros no solamente os vais a quedar allí haciendo el máster, sino que a lo mejor también vais a empezar con vuestros primeros trabajos. Y en esa situación uno se ve muy tentado y yo lo comparto. Además que os quedéis unos cuantos años por ese país o que hagáis alguna itinerancia por varios países. Pero lo que os pido es que regreséis para devolver al país una deuda que aunque no lo sepáis, la tenéis con vuestro país, con el precio de la matrícula se paga alrededor de una 8.ª, 1/10 de lo que cuesta en realidad vuestra carrera, con lo que tenéis un débito con el país que no tiene porque ser a lo mejor a los primeros años donde os tenéis que desarrollar de una manera notable en el extranjero porque tenéis más oportunidades, sino cuando ya os vayáis apaciguando, pues volved para retornar conocimiento y retornar a través de los impuestos e a vuestro propio país. Y el último consejo, que a lo mejor ahora mismo os pilla muy largo, pero que a mí también me afecta un poco a lo personal, es relativo a cuándo detenerse. Yo he disfrutado mucho subiendo una montaña, subiendo otra montaña más alta, pero uno en un momento determinado tiene que pensar en que hay un momento para pararse. Cuando vosotros os paréis, lo que veréis es que todos los que se han formado detrás de vosotros, los equipos de trabajo que hayáis generado y demás, tendrán el aprendizaje vuestro. Pero vosotros ya os habréis retirado del camino y estaréis desde el chalet alpino enfrente de la montaña viendo lo bien que suben los nuevos al colaboradores o colegas que siguen en la tarea de escalar esas montañas. Esos son los consejos que os quería dar. Y dado que típicamente es también un poco tradición aprovechar este acto para solicitar algo al al equipo directivo de la universidad o a las autoridades de aquí. No se asusten, es una solicitud muy sencilla y vinculada con esto y es la siguiente. He Yo soy un defensor de la universidad pública. De hecho se me quiebra la voz con esto y creo que no todos tienen acceso por dificultades económicas para poder hacer lo que vosotros estáis haciendo. Algunos es verdad que ya habéis hecho un gran esfuerzo y hay que agradecer a los padres que sois todo por vuestros hijos. Yo creo que seréis recompensados en el futuro, pero hay gente que no llega a eso. Y simplemente para terminar, les solicito que consideren el emprender alguna acción en el que mediante las personas vinculadas con la escuela o con la universidad, que tengan sueldos 3X5X7X como algunos de los padres que podéis estar aquí o vosotros en algún futuro, pues que penséis de forma filantrópica. Hacer una actividad de mecenazgo científico que al menos a los grandes expedientes le permitan acceder a las condiciones de disfrutar de un Erasmus en las mismas en las que las disfrutáis vosotros. Y nada más. Simplemente felicitaros a todos. Enhorabuena. Y como dicen en México que es más bonito que en el castellano. De aquí que les vaya bonito. Muchas gracias. Profesor Eduardo de la Torre. Y a continuación entramos ya en lo que es el núcleo del acto de esta tarde y le vamos a dar la palabra a la secretaria académica de la escuela, la profesora doña Berta Gámez Mejías, que hará lectura de los nombres de los titulados. Por favor. Gracias, señor Rector. En la convocatoria de febrero del actual curso académico 2023 2024 han egresado un total de 108 estudiantes de las distintas titulaciones de grado que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Siendo previsible que finalicen sus estudios alrededor de 360 alumnos en las próximas convocatorias del citado curso. Se estima que más del 50% de estos titulados realizarán programas de movilidad internacional, algunos de los cuales además obtendrán un doble título gracias a los acuerdos suscritos con instituciones universitarias de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y Japón. A continuación se procederá a realizar la entrega de diplomas por orden alfabético de asistentes a egresados de la 10.º primera promoción de la titulación de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, que cuenta con las acreditaciones internacionales y oiréis que han finalizado sus estudios en las convocatorias de febrero y junio de 2024 y que cursarán programas de movilidad durante el próximo curso académico 2024 2025. Doña María Alarcon Ferrer. Le le entrega el Le entrega el diploma don Jesús Ortiz Novillo. Técnico de Laboratorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Más. Entonces. Enhorabuena. Don Ismael. A la. Ti. Benjamín. Don Jesús Aragón Pérez. Don Álvaro Barrientos González. Doña Lucía Carretero Alonso. Doña María Casanova Cede nilla. Don Francisco Javier Cerezo Almada. Alejo. Don Rodrigo Corral García. Don Javier de Hoyos García. Don Pedro de Tena Romero. Doña Ana del Casar, Bru zón le entrega el diploma a su abuelo don Julián Pablo del Casal Serrano. Ingeniero industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Don Javier Delgado Carrillo le entrega. Le entrega el diploma. Don Pablo Garrido Martínez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. El. Don Nicolás de Mulan Brufau. Doña Cristina Fernández Montaña. Don Jorge Fernández Ruiz Morote. Don David Grau Ramírez. Le entrega el diploma. Don Pablo Garrido Martínez, profesor de esta escuela. Doña Susana Isabel i Lavedra Núñez. Doña Blanca Maza Fernández. Doña Lucía Mendivil. Alta del. Don Álvaro Landry. Mi ampi. Luján. Doña Ana Moreno Pérez. Don Miguel Muñoz Losa. Doña Eugenia Núñez Chacón le entrega. Le entrega el diploma. Don Jesús Ortiz Novillo. Técnico de laboratorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Doña Blanca Pérez Jabato. Doña Belén Pita mero. Don Pedro. Jesús Planet López. Doña Beatriz Ramos Quesada. Le entrega el diploma. Don Juan José Moreno, la bella profesor de esta escuela. Doña Adriana Rodríguez Vallejo, que ha excusado. Asisten. Doña Adriana Rodríguez Vallejo. Doña Patricia María Romero Peñuelas. Don Martín Garnica, la entrega. Le entrega el diploma. Don Álvaro García Sánchez, profesor de esta escuela. Doña Clara Sánchez Bermejo. Doña Cecilia Sartorius sama Riego le entrega el diploma. Don Juan José Moreno, la bella profesor de esta escuela. ¿Y don Luis? Sobre Roca de la Cruz, le entrega el diploma su padre, don Sixto, sobre Roca Gómez, ingeniero industrial. Por esta escuela. Enhorabuena. Continuamos el acto y, a continuación, el profesor don Pablo Garrido Martínez nos interpretará al piano. Una pieza musical. Aprovechamos para felicitarle por su reciente doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid, que se cum laude cum laude por unanimidad. Por favor. Muchas gracias, profesor. Don Pablo Garrido Martínez, por esa fantástica interpretación. Al piano. La cantata de Johann Sebastian Bach. Catálogo V w WV 147. Es profesor de matemáticas Johann Sebastian Bach. Es el músico más matemáticamente perfecto tanto en horizontal como vertical, en todo lo que son las composiciones que hizo profesor de matemáticas y mucho que ver con lo que se enseña por su parte en esta casa. Muchas gracias, querido Pablo. A continuación le damos la palabra al representante de los estudiantes, Don David Graw Ramírez. Por favor. Bueno, buenas tardes, excelentísimo señor Rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid. Ilustrísimo señor director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Autoridades académicas, profesores, compañeros, familiares y amigos. Bienvenidos y gracias por acompañarnos en un día tan especial para nosotros. Quiero comenzar este discurso agradeciendo a la universidad por brindarnos a los alumnos la oportunidad de hablar en este acto tan significante, bueno, significativo para nosotros. Con mis palabras intentaré que todos os podáis sentir representados. Hoy cerramos una de las etapas más importantes de nuestras vidas. Una etapa que comenzó para muchos de nosotros sin saber muy bien dónde nos estamos metiendo. De ella salimos con una resiliencia, fuerza de voluntad y capacidad resolutiva sobresalientes. Hoy podemos decir con orgullo y sin engañar a nadie que somos ingenieros. Quiero agradecer a todos los profesores que nos han acompañado y ayudado en estos años y que hacen que esta institución sea tan prestigiosa. También quiero hacerlo con la escuela que nos ha proporcionado todas las herramientas necesarias a lo largo de estos años de grado. Hemos vivido algunos eventos que me gustaría que recordásemos juntos, entre ellos, aquella tormenta Filomena que salvó los finales de enero a más de uno. Con esas dos semanas extra de estudio. Y por supuesto, la pandemia que nos confinó a todos en nuestras casas. Este camino también nos ha dejado muchos momentos de satisfacción que nos ayuda, que nos daban fuerza para seguir. Como esos 5.0 inesperados o las asignaturas recuperadas después de un gran esfuerzo en verano. ¿Cómo olvidar los minutos esperando a que terminara la clase para tomarnos un pincho de tortilla, eh? O esos descansos entre clases en la piscina. ¿Eh? Todos nosotros hemos disfrutado esos momentos. Algo en lo que creo que coincidiremos todos es en la importancia de estar bien rodeados para sacar adelante esta carrera. Eh, En mi caso en particular, quiero agradecer a mis padres, a mis hermanos y a mi abuela. ¡Eh! Finalmente quiero desearos a todos mucho éxito en vuestro futuro académico y profesional. Recordad que somos ingenieros de la mejor y más prestigiosa Universidad de España. Muchas gracias. Muchas gracias a don David Grao Ramírez. Y a continuación tiene la palabra el ilustrísimo señor director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, profesor don Oscar García Suárez, por favor. Queridos estudiantes de la escuela, muchísimas felicidades por el título que hoy escenifica que alcanzáis y os tengo que decir, seguramente para vosotros también lo sea, pero para nosotros es el momento más importante del año, el poder llegar a este momento y y celebrar con vosotros que habéis terminado en este caso el título de grado. Además, esa sensación de satisfacción tendría que ser todavía más grande, sabiendo la dificultad que tiene la carrera que habéis elegido. Así que lo primero de todo, enhorabuena a todos vosotros y voy a ir con el saludo protocolario. Excelentísimo rector, magnífico Secretaria académica de la Escuela. Subdirector de Ordenación Académica. Padrino de la promoción. Secretario General de la Universidad, Vicerrectores, defensor universitario y adjunta al al defensor, directora y directores de escuelas de la UPM, Vicerrectores adjuntos, equipo directivo de la Escuela, Delegado de Estudiantes de la Escuela. Gracias por venir a acompañarnos. Profesores, Personal Técnico, Administración, Servicios, Estudiantes, familiares y amigos. Entre la bienvenida que tuvimos los estudiantes en este salón de actos hace varios años y hoy pues han pasado un montón de cosas. David ha comentado algunas. La pandemia por supuesto que nos hizo cambiar la forma de de intentar llegar a vosotros para transmitir los conocimientos. ¿La propia Filomena, Pero también muchas otras cosas más del día a día, como entregar, hacer exámenes, darse disgustos cuando uno va a ver la nota o darse alegrías con ese 5.0 cuando uno casi ni lo esperaban, eh? Lo bueno es que hemos podido o habéis podido superar todo eso. Y por eso, aparte de felicitaros a vosotros, pues también quiero hacerlo a los familiares, amigos, parejas que os hayan ayudado en este recorrido, que desde luego no es. No es nada, nada fácil. Estáis cursando el título de Máster en Ingeniería Industrial que vais a conseguir pronto, combinándolo además con una movilidad internacional que os ha proporcionado la escuela. Debo decir que, en mi opinión, y seguramente compartida con muchos de los que estamos aquí, creo que habéis tomado tres decisiones muy buenas, muy bien tomadas. La primera, elegir un grado como el de tecnologías industriales que os prepara fenomenal para trabajar en la empresa porque tenéis un conocimiento multidisciplinar muy valorado y os va a dar la oportunidad. Estoy seguro de elegir entre varios sectores en los que trabajar. Segundo, haber decidido continuar los estudios eligiendo un máster siempre. Este es el mensaje que os intentamos trasladar que hagáis un máster porque estamos seguros que en el futuro será el factor diferencial. Yo creo que es bueno dar ese paso y lo habéis dado y que además habéis elegido el Máster Ingeniera Industrial, que poco tengo que decir, pero es un título muy prestigioso, equivalente al de ingeniero o ingeniera industrial que ya se extinguió por el cambio de planes de Bolonia y que es ampliamente reconocido. Así que enhorabuena. Y la tercera decisión que habéis tomado, que también creo muy acertada, hacer una movilidad internacional. Esto os va a proporcionar experiencia y una visión con gran valor. ¿Vais a compartir aulas con estudiantes de otras, de otros países, de otras universidades, Cuando estéis en destino os vais a dar cuenta? Esto suele pasar por lo que nos dicen los estudiantes que que regresan, que la formación que lleváis desde aquí es muy sólida y vais a encarar el próximo curso con muchísimas garantías, haciendo recuento de los destinos donde vais a ir, que ya lo adelantado antes. La secretaria académica. Bélgica. Suecia. Finlandia, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, Estados Unidos. Austria. Un dos destinos Viena, Innsbruck, Italia. Que es Roma y Torino. Alemania. Tres destinos Munich, Karlsruhe, Darmstadt y Francia. Cuatro destinos París, Toulouse, Nantes y yo. UI, pues son magníficas universidades donde vais a poder desarrollar, completar vuestra formación. Vais a ser nuestros mejores embajadores y me gustaría que cuando volváis de estos sitios donde vais ahora, pues que nos vengáis a ver y nos digáis en qué somos buenos y en qué podemos mejorar para para hacer una escuela y una universida un poquito mejor. Y hablando de unos consejos que Eduardo os ha dado, algunos importantes, yo os diría tres muy muy resumidos para la hora de cuando estéis en trabajando. Primero que hagáis las cosas con rigor, hay que hacer las cosas bien, nadie regala nada. Segundo, que cuando tengáis oportunidad de formar un equipo lo forméis y os rodeas de gente. Si puede ser mejor que vosotros, pues todavía mejor. Y lo tercero, y casi lo más importante, es que nunca perdáis la ilusión, porque es el motor que mueve, que mueve a las personas. Así que bueno, ojalá que tengáis un futuro muy brillante y desde luego, pues eso es lo que deseamos. Unas breves palabras a los profesores. Bueno, al menos es opinión personal. Creo que tenemos una profesión muy bonita. Daros este diploma es culminar la labor que cada año abordamos, que intentamos hacer lo mejor posible. Hay veces que fallamos en alguna cosa, pero desde luego nos nos llena de emoción. Y con cada promoción de estudiantes como como esta de hoy, aunque es un cachito de la promoción, pues siempre se nos va algo de nosotros con vosotros y siempre un poco un sentimiento de agridulce, de alegría y de pena, pues siempre hay. Gracias David por tus palabras que nos has dirigido a la escuela, a la universidad, a los profesores, porque es lo mejor que podemos tener. Es la satisfacción de que valoráis el trabajo que hacemos. Voy a ir con el capítulo Agradecimientos. Hay muchas personas que colaboran y aportan su esfuerzo para hacer este este acto y por supuesto, mi agradecimiento a todas ellas y en especial a las que juegan un papel clave. Ángeles Soler, Roberto Albin, sentado allí en la última fila, vigilando a todo su equipo de secretaría, a Julio Martín y por supuesto, a Berta Gámez, nuestra secretaria académica, que siempre tenía una tarea difícil. Hay menos porque eran menos estudiantes, pero siempre es muy difícil y lo hace y lo hace muy bien. Y también a aquellas otras que nos han ayudado de alguna forma. Pues a Maite, a Gema, a Juan Antonio, a Luismi, a Gonzalo, a José Luis, a Pepe y a Gladys. Pues gracias a todos, porque esta escuela es lo que es también, por supuesto, por vosotros. Y bueno, felicitar a Pablo Garrido por su tesis doctoral que defendió ayer y por esa faceta de pianista que yo no conocía y que y que ya me voy dando cuenta. Así que, Pablo, muchas gracias por además ofrecerte a hacer es tocar esto con nosotros y a mis colegas que nos toca gestionar la universidad, directores, directoras de escuela, decano de facultad, vicerrectores adjuntos, secretario defensor adjunta al defensor, Intentamos hacer una mejor universidad siempre y gracias a los que habéis venido hoy para estar con nosotros al coro semicírculo que nos ha interpretado una pieza al principio y nos dará otra al final y que siempre que les pedimos que estén, pues pues vienen y a por supuesto, a todos los asistentes de este acto. Y antes de terminar, quería hacer una mención especial a dos personas que están aquí en este salón de actos y a las que quiero dedicar unas palabras. La primera es a nuestro padrino Eduardo de la Torre, que está sentado ahí en el extremo izquierdo de la mesa. Eduardo de la Torre es un grandísimo profesor de electrónica, muy querido por los estudiantes, muy querido por sus compañeros y se jubila en este curso, es decir, en 19 días. Así que espero que disfruten muchísimo esta nueva etapa. Te echaremos de menos. Y también a nuestro rector. Al rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, por supuesto. Gracias por presidir este acto que siempre lo haces, pero es un acto extraordinario y te hemos pedido una vez más que vengas. Y lo has hecho. Y no solo por eso, sino también por tu dedicación. Estos ocho últimos años, un poquito más de ocho años de dedicación completa a la Universidad. La proximidad de las elecciones a rector hará posiblemente que esta sea quizás la última entrega de diplomas que presides en la Escuela de Ingenieros Industriales. Así que muchas gracias Rector, por por tu, por tu dedicación a la Universidad. Bueno, y termino ya. ¿Eh? Los estudiantes os vais, las familias os vais. Pero nosotros nos quedamos aquí, en el Palacio de la Industria de las Artes, un lugar emblemático de nuestra universidad y de nuestra ciudad, esperando que un día volváis para lo que necesitéis. Sabéis que esta es vuestra casa. Que os vaya muy bien y hasta pronto. Pues unas palabras por mi parte antes de terminar este acto. Empezamos con la formalidad. Ilustrísimo señor director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Equipo directivo de la Escuela, Padrino de la Promoción. Vicerrector. Secretario General. Presentes en la Sala. Defensor Universitario adjunta al Defensor Universitario, Director a directores de otras escuelas que nos acompañan aquí en este acto delegado de alumnos veo adjuntos a vicerrector por allí. No estoy siguiendo el orden protocolario en este momento, ya. Profesorado personal técnico en Gestión, Administración de servicios, estudiantes. Veo también de colectivos algunas personas que están pues como a lo mejor padres, madres, abuelos, abuelas y a eso también me refiero. Ahora titulados, titulados familiares, amigos y amigas que acompañan, señoras y señores. En estos actos siempre suelo comenzar con aquello de felicidad, felicitar, lo hemos dicho cuando hemos entregado los los diplomas. En este caso es una entrega especial porque seguís siendo estudiantes de la de la casa, como ha dicho el director, concretamente del Máster de Ingeniería Industrial. Y estamos haciendo una entrega extraordinaria de diplomas porque os veis de movilidad al año que viene y. Y bueno, pues primero felicidades por el diploma que acabáis de conseguir, que tenéis recogido esta tarde y en estas ceremonias también. Ya a estas alturas del del acto, pues terminamos de romper el protocolo del todo, porque sabéis que un trocito de ese diploma que tenéis entre las manos es de esas personas que os han estado aplaudiendo durante este rato y de esas personas que en lo que nos ha dicho David hace también otro rato, pues han estado en esos momentos en los fáciles y en los no tan fáciles, incluidos esos de los 5.0, que seguro que es merecido. A lo mejor sorprende, pero seguro que es merecido absolutamente. Es el momento de levantarse, daros la vuelta y aplaudir vosotros a las personas que os han estado aplaudiendo hoy y durante todo vuestro recorrido de estudios en la casa. Por favor. También solo decir en estos actos que se pasa de la evaluación continua, que como sabéis vosotros. Y Pablo lo sabe bien, porque es profesor de matemáticas, que no es una evaluación continua. Realmente es discreta. Pero pasáis a la continua evaluación de la vida. Seguís estudiando, por supuesto, en la casa, pero ya tenéis un peldaño conseguido, de forma que sabéis que la vida va evaluando de otra forma, que el margen de error cada vez va siendo menor. ¿Pero sabéis igualmente que estáis preparados para ello? Y a continuación, pues lo que es importante, ha dicho David, aquello de no la mejor escuela, de la mejor universidad, etcétera Por supuesto, yo comparto y lo voy diciendo al mundo todas estas cosas. Allá donde voy tengo mis mejores escuelas de mi Universidad Politécnica de Madrid. Así es, así lo siento, así lo creo y así lo pregonamos en el mundo. Pero hechos son amores y no buenas razones que decía el poeta. Y además del título donde vayáis, pues tenéis que decir de donde vengo, aunque no hay espacio para ponerlo y haya que decirlo muy deprisa, pero hay que decirlo, vengo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Muy largo, pero hay que. Hay que ponerlo siempre, siempre hay que ponerlo porque es la marca del equipaje y el que pasa a vuestro lado sabe lo que lleva esa marca. Vosotros ya lo sabéis y como os ha dicho el director y como os ha dicho el padrino, vais a hacer una estancia fuera y vais a descubrir todavía más de lo que significa esa marca. No sabéis todavía todo lo que lleva el equipaje y lo que estáis todavía cargando en el equipaje hasta que termines vuestros estudios en la casa. Pero ese equipaje lleva muchas cosas que conocen todas las personas que van a pasar por vuestro lado. Solo con ver las marcas del equipaje. Y por ejemplo, en ese diploma que tenéis entre las manos, os veréis las acreditaciones internacionales de oiréis y de abeto o como queráis conservar ese diploma, porque en este caso, con esto tiene incluso más valor que el título oficial, que algún día también recogerás de grado y después el de máster. Porque esas acreditaciones, ahora que vais a salir al mundo en Estancia Internacional, pues veréis que según a qué país vayáis, pues o oiréis y pase usted la puerta se abre, sentirá mucho más profundo allá donde se vaya, porque esas acreditaciones internacionales están reconocidas por tratados internacionales en todo el mundo. Esta universidad fue pionera en España en conseguirlas y esta fue una de las escuelas pioneras precisamente en conseguir la primera de las dos la diabetes. Todavía no hay ninguna forma expresada en el ordenamiento jurídico español para que estas cosas sean reflejadas en los títulos. Y os aseguro que no es nada fácil conseguirlo. Es un examen que se hace de la institución por vosotros y para vosotros, para que se incremente todavía más el valor del título que portáis. Y en los sellos oiréis, pues cuando se empezaron a dar no existía un estándar de calidad para refrendarlo en Europa en los años en que se empezó con los años 2000 y pico 2009 se consigue la acreditación hoy de forma pionera en España. Como digo, por nosotros y los de oiréis es Europa es otro entorno distinto al espacio europeo. Es más tarde cuando ya se consiguen la primera vez que en España se otorgan estos sellos, oiréis. La Universidad Politécnica de Madrid consiguió el 93% de todos los sellos de acreditación. Oiréis todas las universidades españolas. Algo quiere decir ese trabajo de nuevo de examinar la institución y el reconocimiento de evaluación por terceros del título que lleváis. Por lo tanto conservad eso. Como digo, es un reconocimiento internacional expresado en algo constatado documental, no solamente algo que nosotros sentimos, creemos, llevamos y pregonamos, sino que además va en un papel y en ese conocimiento de las personas que pasan por vuestro lado sobre lo que lleva el equipaje, pues saben también que la formación que os damos en la casa no es lo primero, sino la consecuencia de estar al día en innovación. Estar al día en investigación y volcar todo eso en una formación de vanguardia que se hace y que es la que recibís. Porque como decía nuestro padrino, nuestro querido profesor Eduardo de la Torre, somos una universidad pública y queremos, tenemos que devolver con valor añadido a la sociedad la inversión que hace en nosotros. Una parte importantísima de ese valor añadido va en el valor del título que otorgamos, en la causa de los títulos que otorgamos en la casa y que aportáis vosotros. Ese valor añadido va en vosotros a través de eso. Por lo tanto, vosotros sois los portadores de ello y es otra parte de lo que esa marca del equipaje significa. Ese posicionamiento de estar las empresas dentro del tejido formativo. En esa innovación y en esa investigación que se hace en consorcios internacionales, las más de las veces, las más de las veces en programas de IMAS, demasido la Comisión Europea, donde estamos desde el principio, desde que entramos en la actual Unión Europea, ya el 1 de enero de allá por el 1 de enero de 1986, estamos participando y estamos liderando proyectos internacionales. La Universidad Politécnica de Madrid también coordina, lidera su alianza dentro de un programa del programa de la Comisión Europea de Universidades Europeas. Alianza ELISA es una alianza de diez universidades europeas dentro de un programa que la Comisión Europea ha creado para escribir otra página nada menor en relación a lo que va a ser la construcción del pilar universitario europeo, la construcción del pilar universitario europeo que comienza allá por la Comunidad del Carbón y del Acero en 1951, que se han ido dando pasos con la creación de la propia Comisión Europea del del Parlamento Europeo, de la propia Moneda única Europea, con una cesión de soberanía a nuevos organismos europeos que se iban creando haciendo Europa. Ahora toca construir el pilar europeo. Europa ha dicho que no quiere más de 60 alianzas universitarias, pues la Universidad Politécnica de Madrid lidera su alianza. Hay cinco alianzas dedicadas a la ingeniería en Europa. La Universidad Politécnica de Madrid lidera su alianza. Somos la única universidad en la Comunidad de Madrid que lideramos nuestra alianza, la única Universidad Politécnica en España que lidera su correspondiente alianza. Otra forma de entender lo que queremos hacer, que es el diseño de la formación que tiene que tener el ingeniero europeo para el año 2030. Todo esto lo saben las personas que pasan por vuestro lado, absolutamente todo esto y vosotros vais a ir descubriendo la profundidad de ese equipaje. ¿Hay algo más dentro del equipaje? Es que cada día hay más y cuando vayáis a algún sitio vais a descubrir todavía más que tenéis esa profundidad en el equipaje. Dicho esto, también suelo decir en estas ceremonias que lleváis con humildad, con total humildad, ese equipaje, sabedores del equipaje que portáis, por favor, hacedlo también con humildad. Y engancho con esto en una cosa vais a hacer una estancia internacional el año que viene, vais a ir con otra gente que piensa de forma diferente, con otras culturas. Probablemente vais a empezar más a trabajar en equipos. Como decía Eduardo, hoy día no se hace ningún proyecto si no es de manera pluridisciplinar y con otra gente trabajando en equipos y no necesariamente que hayan tenido estudios de ingeniería. Tratad de pensar como piensan ellos, tratad de meteros en su cabeza para pensar como piensan ellos y de esa manera entender esas otras culturas, esas otras personas. Y digo esto porque el trabajo en equipo es importante y es importante partir de esa humildad para entender a las otras personas. Desde la atalaya de saber el equipaje que se lleva y pensad que en ello os va a enseñar cualquier persona que pueda que pase por vuestro lado en cualquier momento, cualquier cosa de manera totalmente inesperada. Eso sí que puede ser inesperado. Lo del 5.0 os lo habéis trabajado, eso seguro, pero esa es otra enseñanza. Va a ocurrir en cualquier momento en un proyecto que estéis llevando o que estéis liderando o que seáis parte del equipo de trabajo. Como decía Eduardo, va a llegar en cualquier momento y es posible que llegue incluso de una persona que no tenga ningún título universitario. Pensad esto, tratad de meteros en la cabeza de la otra persona para entender lo que hay. Tratad vosotros estáis acostumbrados a ver el mundo de una forma en función de la formación que habéis tenido. Cada vez que veáis algo, pensad qué estaría mirando, qué estará mirando esta otra persona con su otra formación en ese mismo paisaje que estoy viendo yo. Y de esa manera es como desde la Atalaya y con humildad se puede entender esa otra cultura y tener abiertos los ojos y los oídos para captar cualquier enseñanza que venga en cualquier momento. Inesperado, como digo, incluso de una persona que no tenga ningún título universitario. Dicho esto, también suelo decir en estas ceremonias lo que para vosotros es evidente el grado es el nivel primero de formación en la Universidad. Ahora estáis cursando el segundo, que es el nivel de máster. El tercero es el nivel de doctorado. Decíamos felicidades al profesor Pablo Garrido hace un rato, El doctorado es el momento, es el tercer ciclo cuando el estudiante es copartícipe de la generación de conocimiento, de la creación, de conocimiento, de hacer nuevo conocimiento que se vuelca en el nivel de máster de manera prácticamente inmediata y en el nivel de grado, cuando ya tiene visos de ser algo más básico para poderse incorporar en asignaturas más de carácter básico. No está tan lejos. Y en esta escuela pues hacemos esas ceremonias de alumnos de primer curso recién llegados y se les dice que el doctorado no está tan lejos, está a la vuelta de la esquina y el contacto es directo por ese conocimiento que se genera con los estudiantes para poder llegar a enseñarlo en ese título de grado. Cuando se inicia. Bien, no me quisiera extender más y entrar en los agradecimientos a la escuela, siempre a la escuela por la formación en estos años y por la que os sigue dando y por esos programas internacionales que evidentemente estáis en ellos participando absolutamente dentro de ellos y con esta oportunidad maravillosa. Agradecimiento también por este acto preparado esta tarde. Querido director, mucha gente detrás de ti está en ello. Al coro semicírculo por sus interpretaciones aquí esta tarde también. Solo decir que la música no es un adorno en los actos, sino que es parte integral de los mismos. Y hoy hemos tenido aquí además la interpretación de nuestro profesor Pablo Garrido. Enhorabuena. Como decía muy matemático, el tema es que soy un fan de Johann Sebastian Bach. Eso también creo que se ha notado en y. Leyendas hay muchas, incluso hay una en su casa de Leipzig cuando juntaba todo su leyenda a uno de los Bernouilli con. Euler, procedente el uno de la Real Academia de Rusia y bueno, pues ahí se juntaron en su casa y en un momento determinado Johann Sebastian Bach los interpreta una pieza en clave y cuando termina de interpretarla se levanta y van los otros dos a ver qué es lo que ve y se encuentra en un tablero de ajedrez. Bueno, la leyenda dice que aquello era la primera fórmula para resolver el problema del salto del caballo, que hoy está resuelto ya de muchas formas. ¿Pero aquello todavía en aquella época no se había resuelto y ahora hasta dónde está metido el tema de la leyenda y de la realidad de Johann Sebastian Bach versus matemáticas? Por lo tanto, una relación total con la ingeniería. Bien, querido Pablo, muchas gracias. Querido Eduardo. Muchas gracias también por haberte dejado ser el padrino esta tarde de la promoción. Por la conferencia que nos has dado. Querido Oscar, muchas gracias por tus palabras especiales dedicadas. Efectivamente, pues tocará, ya que después de los dos mandatos reglamentarios, pues yo ya no puedo ni debo presentarme a una posterior elección. Entonces habrá otra persona en las sucesivas entregas de diplomas y por supuesto, la institución seguirá caminando hacia adelante y hacia arriba, que es lo que tiene que hacer y es como se nos conoce y reconoce en todo el mundo. Y terminando estas ceremonias, pues voy a ser fiel a la tradición de estos años, terminándola de la misma forma en una vez confiaste la formación a nosotros. Gracias por ello. Vosotros y vuestras familias así lo hicisteis. Ahora somos nosotros los que confiamos en vosotros. Lleváis una beca que es un símbolo. Esta tarde es una tarde de símbolos, beca única, una sola beca sobre la persona única de cada una de vosotros, de cada uno de vosotros. Con dos escudos, uno a la izquierda y otro a la derecha. Hasta ahora no he dicho nada más que lo que es son los hechos. La evidencia. Y ahora, si en el lado izquierdo lleváis el escudo de la escuela, lado izquierdo, cerca del corazón. Significa la pasión. Mucha pasión, como la que nos ha descrito David hace un rato, o como la que nos describía Eduardo al principio de la de la sesión. Cerca del corazón, lado izquierdo, pasión, escudo de la escuela. Todas esas vivencias, incluida la del 5.0, merecidamente conseguido, siempre merecidamente conseguido. No, eso no lo dudéis, por favor, no lo dudéis. En el lado derecho está el escudo de la universidad. Al lado derecho significa cordura y constancia. Habéis tenido la experiencia, las experiencias a lo largo de todo este tiempo y las seguiréis teniendo. Y veréis que es la misma forma de praxis allá donde vayáis, donde estéis, el año que viene, en esa estancia internacional. Que la vida es tomar decisiones constantemente, constantemente y estáis absolutamente preparados, preparadas para ello, no estaréis aquí sentados esta tarde si no hubieras aplicado la dosis adecuada para resolver cada uno de los problemas a los que os habéis enfrentado de pasión y de cordura y constancia, Sin cordura y sin constancia, nada, pero sin pasión tampoco nada. Mirad lo que nos relataba Eduardo. Son decisiones importantes para llegar al final de la cima. Hay que combinar la pasión con la cordura y constancia. Quiero llegar, pero tiene que llegar alguien del equipo, que es más importante. Hay que combinar pasión con cordura y constancia. Vais a tener que seguir haciéndolo a lo largo de vuestra vida. Y ese es el símbolo. Lado izquierdo, lado derecho. Escudo de la escuela. Escudo de la universidad. Lado izquierdo. Lado derecho. Para proyectar. Para seguir tomando esas decisiones de manera única, aplicando la correcta dosis para resolver cada reto y cada problema nuevo y con ello proyectar allá donde vayáis. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Universidad Politécnica de Madrid. Muchas gracias. Bien, llegamos al final del acto. Pero antes de terminar de nuevo, el coro semicírculo va a hacer acto de presencia aquí en el salón de actos. Para la interpretación solemne del himno universitario, por favor. Nos ponemos en pie, cubiertos. El acto ha terminado. Se levanta la sesión.