1 00:00:07,440 --> 00:00:09,160 ¿Necesita firmar en el portafirmasUPM? 2 00:00:10,720 --> 00:00:15,680 Para poder utilizar el portafirmasUPM necesita  estar en posesión del Certificado electrónico   3 00:00:15,680 --> 00:00:21,367 de ciudadano de la Fábrica Nacional de Moneda y  Timbre (FNMT) e instalar el programa AutoFirma. 4 00:00:21,367 --> 00:00:21,440 ¿Cómo obtener el Certificado  electrónico de ciudadano de la FNMT-RCM? 5 00:00:21,440 --> 00:00:25,400 Para obtener el certificado electrónico  de cuidadano tiene que acceder a   6 00:00:25,400 --> 00:00:38,360 https://www.sede.fnmt.gob.es y, a continuación,  seleccionar “Certificado electrónico ciudadano”. 7 00:00:38,360 --> 00:00:42,200 En el siguiente videotutorial se  explica cómo obtener el certificado   8 00:00:42,200 --> 00:00:46,280 con acreditación presencial en 4 sencillos pasos. 9 00:00:46,280 --> 00:00:50,360 1. Configuración previa Debe descargar e instalar   10 00:00:50,360 --> 00:00:59,920 el software para la generación de claves  correspondiente a su sistema operativo. 11 00:00:59,920 --> 00:01:04,800 2. Solicitud del certificado   12 00:01:04,800 --> 00:01:08,760 A continuación, tiene que rellenar  la solicitud del certificado. 13 00:01:08,760 --> 00:01:10,760 3. Acreditación 14 00:01:10,760 --> 00:01:13,760 Una vez rellenada debe personarse en una oficina   15 00:01:13,760 --> 00:01:15,440 de acreditación de identidad para  acreditar su propia identidad. 16 00:01:15,440 --> 00:01:20,320 Se recomienda acudir al registro de  la UPM, situado en el Rectorado A,   17 00:01:20,320 --> 00:01:24,840 con el código recibido en su correo  electrónico y acreditar su identidad. 18 00:01:24,840 --> 00:01:27,760 4. Descarga del certificado 19 00:01:27,760 --> 00:01:32,240 Por último, recibirá un nuevo correo  electrónico con un código y un enlace   20 00:01:32,240 --> 00:01:37,280 con el que puede descargar el certificado.  Recuerde que debe usar el mismo ordenador   21 00:01:37,280 --> 00:01:44,040 y usuario con el que realizó la solicitud. Una  vez descargado, puede proceder a su instalación. 22 00:01:44,040 --> 00:01:47,840 A la hora de realizar la instalación  puede hacer doble clik en el archivo   23 00:01:47,840 --> 00:01:51,440 para instalarlo en su ordenador o puede  instalarlo en un navegador como por ejemplo   24 00:01:51,440 --> 00:01:58,240 en Google Chrome. Para ello, debe dirigirse  a “Configuración”, “Privacidad y seguridad”,   25 00:01:58,240 --> 00:02:04,840 “Seguridad”, “Gestionar los certificados  del dispositivo”, y seleccionar “Importar”. 26 00:02:04,840 --> 00:02:16,480 Se recomienda comprobar que el certificado  se haya instalado correctamente. 27 00:02:16,480 --> 00:02:21,240 Una vez instalado el certificado, hay que proceder  a instalar el programa AutoFirma a través del   28 00:02:21,240 --> 00:02:29,760 enlace https://firmaelectronica.gob.es/  accediendo a la “Zona de descargas”. 29 00:02:30,440 --> 00:02:36,320 A continuación, debe seleccionar el programa de  AutoFirma correspondiente a su sistema operativo. 30 00:02:36,320 --> 00:02:39,520 Una vez descargado, se debe instalar. 31 00:02:39,520 --> 00:02:43,320 Si no dispone de permisos para realizar  la instalación del programa en su equipo,   32 00:02:43,320 --> 00:02:47,360 tiene que ponerse en contacto  con su soporte técnico. 33 00:02:47,360 --> 00:02:52,480 Una vez que el equipo esté preparado, tiene  que acceder a su correo electrónico de la UPM   34 00:02:52,480 --> 00:02:57,120 donde habrá recibido un email del Sistema de  Firma Electrónica UPM relativo al portafirmas. 35 00:02:57,120 --> 00:03:02,040 Debe pinchar en el enlace de acceso  al portafirmas. ( Recuerde que debe   36 00:03:02,040 --> 00:03:07,080 abrirlo con el navegador en el que tenga  instalado los certificados). A continuación,   37 00:03:07,080 --> 00:03:12,200 permita que el sitio abra el enlace con  AutoFirma, automáticamente se abre el   38 00:03:12,200 --> 00:03:21,760 repositorio de certificados donde debe  seleccionar el suyo y proceder a firmar.