buenos días. Sentados y descubiertos, se abre la sesión. Bienvenidos. Bienvenidos al protocolo, al solemne acto académico de apertura del curso 2023 2024 de las Universidades de Madrid. La señora Secretaria General procederá a la lectura del resumen de la Memoria del curso Académico 2022 2023. Por favor, excelentísima señora Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Excelentísimo señor Rector, Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid. Excelentísimo señor Presidente del Consejo Social. Excelentísimos señores rectores magníficos que nos acompañan en el día de hoy. Excelentísimos e ilustrísimos autoridades que se encuentran en la Sala. Señoras y señores, miembros de la comunidad universitaria. Señoras, señores y medios de comunicación. Con la venida del señor Rector, paso a dar lectura a los hechos más relevantes. 20. 22. 23. En primer lugar, el Consejo Social de la UPV me ha desarrollado su actividad un curso más con especial dedicación a las acciones relacionadas con el control y seguimiento del presupuesto y la rendición de cuentas de la Universidad en el ámbito del Defensor Universitario. Destacar que en la Defensoría durante este curso se han realizado 190 actuaciones, de las cuales el 61% correspondieron al colectivo del estudiantado en el ámbito de la Secretaría General. Cabe señalar, en relación con elecciones en órganos de gobierno, que el profesor don Ángel Antonio Rodríguez Sevillano ha sido reelegido como defensor universitario y en relación a la Administración electrónica, decir que se sigue trabajando en una nueva colección de procedimientos que afectan a la digitalización de los servicios de nuestra Universidad. En cuanto al Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales, destacar de entre los actos y eventos institucionales gestionados en este curso y en colaboración con otras instituciones, la cobertura especial en mayo de este año del ingreso como académica de número de la Real Academia de la Lengua Española, de la profesora Doña Asunción de María Gómez Pérez, Vicerrectora de Investigación e Innovación y Doctorado de nuestra Universidad, y señalar un año más el éxito de la campaña de fomento de donación de médula ósea. Este año, por primera vez en colaboración con todas las universidades públicas madrileñas y de la que hay que resaltar que el 10% de los futuros donantes registrados en la Comunidad de Madrid son estudiantes UPM en el ámbito de gerencia y responsabilidad del profesorado. Resaltar que la actividad preferencial en este curso ha quedado marcada por la labor de y más específicamente, los cambios que implican la contratación de PDI. Se han adelantado todos los procesos de convocatoria y resolución de plazas para el inicio de este curso, para que entrasen antes de la aplicación de la nueva Ley. Convocatoria y resolución de más de 400 plazas de PDI laboral Desde la aplicación de la ley, Jesús ha impulsado la negociación entre las universidades públicas y los representantes sindicales con la presencia de la Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid para definir las nuevas figuras de contratación, habiéndose conseguido acuerdos para todas, con excepción de la figura de sustituto en el ámbito del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria. Destacar, en primer lugar la continuación en este curso de la bajada de precios de la primera matrícula de grado en un 21%, equiparando los precios de primeras matrículas de Máster Universitario con Grado en cuanto a promoción. Destacar en el programa 4.º de ESO más empresa en el que han participado diez centros de nuestra universidad acogiendo a 471 estudiantes de 158 institutos y colegios. Estas cifras superan considerablemente a las obtenidas en el curso anterior en este curso, de los 39.577 estudiantes matriculados, más de 31.300 lo hicieron en titulaciones de grado 6101 en Máster Universitario y 2159 en doctorado y posgrado. En cuanto a becas y ayudas, se han concedido 3853 becas de carácter general, 88 de colaboración en departamentos universitarios y 451 de aprovechamiento académico excelente. Convocadas estas últimas por la Comunidad de Madrid. Además, la UPM ha participado en el programa Becas Santander Progreso, concediéndose 29 becas por un importe unitario de 1.000€ desde el Vicerrectorado de Asuntos Económicos. Hay que resaltar lo siguiente Los datos de las cuentas anuales del ejercicio económico 20 22 han seguido confirmando la estabilización económico financiera de la Universidad, a lo que ha contribuido la continuidad de la política iniciada en 2017 de ajustar los gastos a los ingresos. Si bien hay que destacar dos hechos diferenciales que han incidido de forma específica en las mismas en este curso. Por un lado, hacer frente al fuerte incremento de los costes de la energía eléctrica y gas del 156 y 78%, respectivamente, como consecuencia de la guerra de Ucrania, lo que obligó a llevar a cabo varias generaciones de crédito por importe de más de 7 millones y medio de euros. Por otro lado, subvenciones de capital recibidas procedentes de fondos PRR por importe de 38,4 millonesde euros, cifra superior en un 58% a la de 20 A21 por el mismo concepto. Como consecuencia de ello, los ingresos totales ascendieron a 396,8 millonesde euros, frente a 362,3 en gastos. Dentro de las principales magnitudes económicas de este ejercicio se pueden destacar el saldo presupuestario no financiero que tiene en consideración la ley de Estabilidad Presupuestaria, el cual ha sido positivo en 35,7 millonesde euros, pero que se redujo a 3,8 millonesde euros. Si se elimina el efecto de los fondos PRR y el remanente de tesorería no afectado, que fue positivo en 36 millonesde euros en el Vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital. Durante este curso, la UPM ha participado activamente en proyectos colaborativos con otras universidades financiados por los fondos PRR dentro de la línea de subvenciones de uni digital. Los proyectos más destacados en este ámbito son la nueva plataforma de administración electrónica, la Plataforma de Inteligencia institucional que dará soporte a la toma de decisiones en colaboración con el resto de las universidades madrileñas. El Sistema de Credenciales Académicas Digitales, apoyado en tecnología blockchain y coordinado por la UPM y la puesta en marcha de un nuevo repositorio de recursos educativos en abierto de la Universidad. Otras actividades a resaltar ha sido la inauguración del Metaverso PM con motivo de la Feria Aula, la mejora de la red troncal de la universidad para llegar a velocidades de, decían gigabytes en las interconexiones de los centros y la fuerte apuesta por la editorial UPM Press en el ámbito del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado, en lo que se refiere a la captación de recursos externos en proyectos de investigación, innovación y atracción de talento en 2022. Decir que está ascendido a 93,76000000de euros. La UPM se alzado como la universidad española, que más proyectos y más retorno ha obtenido en el programa Horizonte 2020. Los datos generales sitúan a la Universidad como la tercera entidad en el ranking general estatal en número de proyectos con 551 proyectos financiados. Por otro lado, el primer convenio plurianual con la Comunidad de Madrid, con una asignación de 5,8 millonesde euros, está activo hasta diciembre del año próximo y continúa su curso y asimismo se ha firmado en julio el segundo convenio Subvención plurianual para el periodo 23 26. En innovación, la UPM ha vuelto a ser líder entre las universidades españolas en solicitud de patentes y se posiciona en tercer lugar absoluto a nivel nacional. Nuestra cartera de patentes al día de hoy está compuesta por 842 patentes. La UPM lidera la creación de empresas de base tecnológica en la Comunidad de Madrid. Con una media de un 20 nuevas estará UP y spin offs al año. Ha superado el total de 300 startups creadas con una tasa de supervivencia a los cinco años superior al 60% y que reciben fondos de capital riesgo y capital semilla, una financiación de alrededor de 20 millonesde euros anuales. En este sentido, destacar que la OTAN ha adjudicado dos centros de pruebas a la UPM para impulsar el emprendimiento tecnológico en las áreas de tecnología e inteligencia artificial y otro en comunicaciones cuánticas dentro de la iniciativa Diana. En doctorado, la Escuela Internacional de Doctorado sigue consolidándose en la Universidad, teniendo las consultas de los más de 2000 doctorandos matriculados en los 44 programas de doctorado activos. Se han defendido más de 300 tesis, de las cuales aproximadamente el 50% tienen mención internacional en el ámbito del Vicerrectorado de Estrategia y Ordenación Académica, con relación a los títulos oficiales de posgrado durante el curso pasado, la UPV me ofertó un total de 94 programas de máster universitario, señalándose también que se han venido ofertando los nuevos programas académicos de recorrido sucesivo, resultado de la aplicación del Real Decreto ocho 22 20 21 y la puesta en marcha del proyecto Mochila Digital durante el curso 22 23 implantaron dos nuevos programas de Máster universitario de carácter oficial y se incorporaron a nuestros estudios oficiales de postgrado. Dos. 589 estudiantes de nuevo ingreso, que sumados a los 3403 ya inscritos, alcanzaron la cifra total de 5992 estudiantes en títulos oficiales de posgrado. En cuanto a los títulos propios, durante este curso, la Universidad incorporó un total de 1992 estudiantes en 182 títulos propios en lo referente al Vicerrectorado de Internacionalización durante el curso 22 23. En la UPM, el programa Erasmus Plus consolida nuestra universidad como la 5.ª de España en número de movilidad y en el programa hacen la oferta de la UPM. Le permite ser una de las 15 universidades europeas de reconocido prestigio en esta red. En Asia, la UPV me mantiene una delegación permanente en San Jaime que le permite tener una importante presencia en China y que se pretende culminar con la apertura del Centro de Innovación Tecnológica en Nanjing, que sería único en el ámbito de las universidades de Europa Occidental y que se encuentra a la espera de autorización por parte de la Comunidad de Madrid y en Cooperación Universitaria al desarrollo se han desarrollado acciones en todas sus vertientes con financiación tanto de programas propios como de la Comunidad de Madrid o la Agencia Española de Cooperación Internacional. La Oficina de Atención al Refugiado de la UPV ha seguido su labor este curso en colaboración con el resto de las universidades públicas madrileñas y con una importante financiación del Ministerio de Universidades a través de su Plan de Universidades refugio en el ámbito del Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia. Cabe destacar que la UPM seguirá siendo la coordinadora de la Alianza de Universidades Europeas e Lisa por cuatro años más. Entre sus logros figura haber diseñado el primer título conjunto de la Alianza con participación de cuatro universidades y que se oferta en el curso 23 24. Por primera vez, la UPM es la primera Universidad Politécnica española en el QS World University Ranking 20 23 y ocupa la posición 349 genérico en el mismo ranking, ocupando el percentil 19 en todo el mundo. También figura entre los 100 primeros puestos sensible Engineering Instrument, Sayos, Technology Agriculture Science y minen a Minera Ingeniería in del Shanghai Global Ranking nos Academic Shady 20 22. Es la primera universidad en inserción laboral. Un ranking 20 23 y figura en el primer puesto del ranking en el mundo de las más demandadas en 20 23. Finalizo aquí la lectura del resumen de la memoria de la UPM durante el curso académico 22 23, que ha pretendido mostrar lo más relevante de la intensa actividad desarrollada en nuestra Universidad en el reto de prestar un servicio público de calidad en educación superior, en docencia y en investigación que contribuya a una mejora de nuestra sociedad. Muchas gracias. Muchas gracias. Tiene a continuación la palabra el catedrático de Universidad profesor don Luis García Esteban, que impartirá la lección inaugural del nuevo curso académico titulada Madera, Bosques e Ingeniería de Montes. Por favor, excelentísima señora presidenta de la Comunidad de Madrid, rector magnífico de nuestra Universidad. Excelentísimo señor presidente del Consejo Social, querida Secretaria General, Rector de la Plaza, rectores y rectoras de las Universidades de Madrid, Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Madrid, Consejero de Educación, Viceconsejera de Universidades de la Comunidad de Madrid. Directores Generales del Gobierno de Madrid, Secretaria General de Innovación del Gobierno de España. Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Equipo Rectoral, Defensor Universitario, Directoras Directores y Decanos de centros de nuestra Universidad, Directores de Centros de Investigación, también de nuestra Universidad, Autoridades militares, Teniente Generales, Almirante y General. Representantes de empresas. Personal docente e Investigador. Personal Técnico de Gestión y Administración de Servicios. Estudiantes. Señoras y señores, decirles que es para mí un honor estar hoy entre ustedes para impartir la lección inaugural del curso académico 23 24. Y te agradezco, Rector, que me hayas invitado en este acto para impartir esta lección, porque estamos en un año muy señalado en nuestra escuela, como sabes, en el que cumplimos el 175.º aniversario desde que la escuela abrió sus puertas el 2 de enero de 1848, en Villaviciosa, en Villaviciosa de Odón. Me ha resultado fácil también elegir el tema madera, bosques e ingeniería de montes madera, porque me he dedicado toda la vida a ello. Toda mi actividad académica, toda mi actividad investigadora ha sido la madera para conocer el material y también su tecnología. Bosques. Porque la madera sale de los bosques, como todos sabemos, y tanto dependemos de ellos. Y por último, ingeniería de montes, porque estamos en ese y en ese aniversario. Mi duración, la duración de mi intervención, va a ser corta. No va a ser demasiado larga. Unos 19 minutos. Y me he atrevido en esta ocasión a que sea distinta a las demás. Y digo distinta porque voy a hacer un audiovisual en el que he montado efectos, música y lo voy a acompañar con mi locución, con mi lección magistral, digamos. Vamos a ello a ver si funciona. Desde las dehesas españolas, con un escaso número de árboles por hectárea hasta las selvas tropicales más densas, los bosques desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la vida social, que ocupan en torno al 30% de la especie vida, es decir, unos 4 mil millones de áreas, de las cuales tan solo un 7% son de plantas y su regulan el ciclo del agua y del clima, protegen el suelo contra la erosión, son sumideros de carbono y funcionan como grandes reservas de biodiversidad. Además de proporcionar recursos a los animales y a los. La producción mundial de maderas se estima en unos 4 mil millones de estos últimos tipos y el resto se utiliza como madera en rrollo industrial. Es decir, la que abastece la de de la madera y la transformación más notable sin entrar en la problemática del comercio de la madera. Lo cierto es que el hombre utiliza este material desde siempre. De hecho, uno de los materiales más usados ha sido y es la madera. ¿Qué hubiera sido del desarrollo de la humanidad sin este material? Como si hubieran construido las grandes presas sin madera para el encofrado. Como si hubieran entubado las minas para la extracción de minerales y la construcción de los primeros navíos. O el desarrollo de la aviación. Sin duda, la historia de la humanidad se hubiera escrito de otra manera. En estos momentos aporta al Producto Interior Bruto sin computar la industria de segunda transformación entre el 0,1 y el 12%, según el país. Tan solo cinco países. Federación Rusa. Brasil. Canadá, Estados Unidos y China alberga más de la mitad de todos los los bosques primarios que todavía conservan su diversidad de origen. Esta demanda se cifra en 1.110.000.000de euros. Brasil, Canadá y Federación Rusa albergan el 61% de. Sin embargo, desde 1990 se han perdido los 80 millones de habitantes en el Perú en el periodo 1996 90 se deforestar con 178 millones de hectáreas de bosque sector, es decir, unas tres veces y media. La superficie del valle, siendo los bosques tropicales de África y América del Sur los que mayor felicidad sufren. Aunque la pérdida neta de bosque ha descendido en el último decenio, todavía se pierden anualmente unos 5 millones de hectáreas. Desgraciadamente, la transformación del bosque en tierras agrícolas, la tala descontrolada y las técnicas de extracción agresivas utilizando el fuego y la existencia de un comercio de maderas nobles y por usuario sin escrúpulos, hace que el tráfico ilegal de maderas sea un problema a escala global. Interpol cifra el valor de los delitos forestales, incluidas las infracciones empresariales y la explotación forestal ilegal entre los 54 mil millonesde dólares anuales. Se estima que entre el 30 y el 50% de la madera tropical comercializada. El segundo proviene de bosques talados ilegal es en algunas regiones tropicales como la cuenca del Amazonas, la cubeta del Congo y el sudeste asiático. La madera ilegal comercializada puede representar entre el 50 y el 90 por 100 del volumen de madera más La demanda de madera es tan grande que la explotación forestal ilegal seguirá siendo una preocupación importante para el futuro de los recursos forestales, a menos que se hagan esfuerzos constantes a nivel mundial para que en la actualidad unas 2000 especies de maderas tienen carácter comercial, aunque son en torno a unas 415. Precisamente las siluetas repartidas por todo el mundo albergan colecciones de referencia que permiten a los investigadores utilizarlas para el control del comercio internacional de maderas. Miles de contenedores procedentes de todo el mundo forman parte de un sin fin comercial para abastecer el mercado. Los puertos con la tasa de importación más alta son inspeccionados habitualmente con el fin de detectar cargamentos fraudulentos tras la correspondiente comprobación de precintos. Los contenedores son abiertos por técnicos del Servicio de aduanas en presencia de un agente de la Guardia Civil, quien inspecciona el contenido y confirma la idoneidad del cargamento. Precisamente esta es una de las etapas donde los agentes deben tener la formación adecuada para paralizar o permitir el paso de la mercancía. Los traficantes de maderas son conscientes de las dificultades que hay en frontera para identificarlas y se aprovechan de ello haciendo pasar una especie por otra para solucionar este problema a escala global. Hemos combinado anatomía e inteligencia artificial, una lupa de 200 aumentos incorporada a un teléfono móvil que permite realizar fotografías de calidad que son analizadas por la aplicación desarrollada con porcentajes de acierto de hasta el 97%. A partir de ahí que la gente tiene capacidad para inmovilizar el cargamento. Las diferencias existentes entre las secciones transversales de cada madera hacen posible que la inteligencia artificial procese las imágenes y sea capaz de discriminar entre unas y otras con una elevada probabilidad de acierto. El entrenamiento del sistema y el desarrollo de complejos algoritmos que combinan anatomía y deep learning hacen que esta herramienta sea imprescindible para el control del comercio mundial de maderas. Nuestra intención es que todas las aduanas del mundo utilicen esta compleja y a la vez sencilla herramienta para evitar la tala ilegal y con ello mitigar la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Este es un ejemplo de cómo la ingeniería de montes y la ingeniería informática están colaborando para abordar el tráfico ilegal de maderas a escala global. En 2015, la ONU aprobó la Agenda 20 30 sobre el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos, ocho de los cuales han sido abordados desde la creación de la Escuela de Ingenieros de Montes en 1848. Permítanme que dedique unos minutos a la ingeniería de montes en un año muy especial en el que esta ingeniería celebra su 175.º aniversario. 175 años cargados de historia. Veníamos de un escenario desolador, ya que la Reconquista primero y su consiguiente otorgamiento de Mercedes y en segundo lugar, la Mesta, habían dejado los montes peninsulares e insulares prácticamente esquilmados a mediados del siglo xix en un escenario de práctica bancarrota. Bernardo de la Torre, el primer director de la escuela junto a los ingenieros de las primeras promociones, fueron capaces de convencer al estado de la necesidad imperiosa de conservar lo que quedaba y recuperar lo máximo posible tras años de explotación descontrolada. Los primeros ingenieros tenían una ardua tarea por delante, pero no se imaginaban lo que les esperaba. En 1854. La Vicálvaro varada una rebelión militar de signo progresista, aupó al poder a Leopoldo O'Donnell y Baldomero Espartero, poniendo fin a la década de gobierno moderado liderada por el general Narváez. El nuevo gobierno pretendió profundizar en la implantación de un régimen liberal en el ámbito de los derechos individuales y la estructura económica del país. El principal obstáculo al que se enfrentaba su proyecto era el ruinoso estado de la Hacienda pública para resolver este problema y transformar la estructura de la propiedad. El ministro de Hacienda, Pascual Madoz, redactó una nueva ley de Amortiza dora, que sería la culminación del proceso de liberalización del suelo iniciado por los ilustrados a finales del siglo 18, entre 1855 y 1908. Se pusieron en venta cerca de 5 millones de hectáreas de bosques, que en muchos casos fueron talados y rotulados, sin tener en cuenta ningún criterio de conservar forestal a medio y largo plazo. A sabiendas de que la venta del bosque significaría su destrucción, los ingenieros de montes presionaron para excluir el mayor número de hectáreas de la desamortización. La caída del gobierno en 1856 paralizó la desamortización que no fue iniciada hasta dos años más tarde, en febrero de 1859. El nuevo gobierno de la Unión Liberal ordenó a la Junta facultativa de Montes que antes de reanudar el proceso, era necesario hacer una clasificación detallada de todos los montes de España, que debería de estar concluida en tan sólo seis meses. Casi sin recursos, los ingenieros se pusieron manos a la obra y los ingenieros, azuzados por las presiones del Ministerio de Hacienda para realizar la clasificación general de los montes públicos y tras seis meses de agotadoras jornadas plagadas de viajes, descripciones, bosquejos e incluso levantamientos topográficos, realizaron el trabajo en la fecha prevista. Este trabajo fue el primero de su clase y exceptuada de la venta, cerca del 65% de los montes del Estado. Sin embargo, en 1862 el ministro de Hacienda. Sin atender a ningún criterio. Salvo el meramente económico, decretó que sólo se salvarían de la desamortización los bosques de más de 100 hectáreas cuyas especies dominantes fuesen pino, roble o haya el arbitrario criterio de 100 hectáreas. Tres especies estuvo en vigor durante los siguientes 34 años y supuso una auténtica catástrofe, pues dejaba sin protección formaciones tan importantes como los encinares. El motor de la historia siguió en marcha y mientras los gobiernos ascendían y caían por medio del hacha y el fuego, muchos bosques se fueron transformando en pastos y campo de cultivo. Gracias a la venta de propiedades. El estado saneado su economía y la producción federalista aumentó debido a la extensión de la superficie cultivada. Sin embargo, la propiedad se concentró aún más, ya que la mayoría de los compradores de las tierras de es amortizadas eran de tenientes. El gran cambio de la tendencia de amortiza dora llegó a finales de siglo con el nombramiento del ministro de Hacienda, Juan Navarro Reverter, en 1895. Este valenciano, primer ingeniero de montes en ocupar una cartera ministerial, dejó una importante impronta forestal en su gestión. Derogó la ley de 1863 y acuñó un nuevo criterio que constituiría la base de la gestión forestal del futuro. Los montes de utilidad pública son aquellos montes que por sus condiciones de situación de suelo o de área, será necesario mantener poblados o repoblar para garantizar la salubridad pública. El mejor régimen de las aguas. La seguridad de los terrenos o la fertilidad de las tierras destinadas a la agricultura. En base a esta nueva concepción, en 1901 se elaboró un nuevo catálogo de montes españoles que ponía bajo gestión estatal cerca de 7 millones de hectáreas de arbolado y que hoy constituyen los mejores montes de nuestro país. Desde entonces hasta hoy seguimos realizando ingeniería e Ingeniería de montes. Realizamos restauraciones hidrológico forestales con una alta carga de ingeniería civil que ha permitido trazar vías férreas en carreteras y defender poblaciones e industrias. Hacemos obras de defensa contra aludes. Fijamos dunas con una metodología que ha sido referente en todo el arco mediterráneo, haciendo enclaves más seguros. Realizamos repoblaciones productoras para abastecer las necesidades de la industria de primera y segunda transformación de la madera de la celulosa y la fabricación de papel. Diseñamos y proyectamos fábricas para transformar todos los productos de nuestros montes, fijando así población rural y aportando valor añadido a la cadena forestal. Creamos suelo con especies frugales y restauramos la vegetación en zonas castigadas por la intervención del hombre. Desde la antigüedad. Luchamos contra la desertificación en las zonas semi áridas del Levante español. Participamos activamente en la creación de. Los parques nacionales y de multitud de espacios naturales protegidos. Restauramos hábitats y conectamos poblaciones para un gran número de especies de nuestra fauna amenazada. Trabajamos en la prevención y lucha en los incendios forestales y restauramos las zonas quemadas. Estamos en primera línea de la extinción, dirigiendo desde el puesto de mando todo el operativo terrestre y aéreo. Desarrollamos programas que permiten predecir la evolución del incendio y, en consecuencia, acortar los tiempos de intervención. Diseñamos sensores miniaturizado colocados en los árboles y en el suelo con los que podemos controlar los procesos fisiológicos del bosque y lo relacionamos con las propiedades tridimensionales del dosel, como la altura, la cobertura y los perfiles verticales o la espesura. Nuestras intervenciones en la cabecera de las cuencas permiten mejorar la calidad de las aguas y su régimen. Mantenemos al día el inventario forestal de nuestro país. Desarrollamos clones resistentes a las forestales y luchamos contra ellas. Y un sinfín más de actividades que convierten a la ingeniería de montes en una ingeniería al servicio del bienestar de nuestra sociedad. Gracias a las nuevas tecnologías, nuestro trabajo es algo más fácil y rápido y estoy seguro que hay. No necesitaríamos seis meses para hacer un diagnóstico de todos nuestros montes. Ahora, en una sociedad tan cambiante, con una presión demográfica tan elevada, generadora de un cambio climático patente, es evidente que nuestras actuaciones durante 75 años están contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Probablemente más que ninguna otra ingeniería. Muchas gracias. Muchas gracias al catedrático de Universidad don Luis García Esteban, excelentísimo señor Académico de la Real Academia de Ingeniería y por supuesto, director aquí en la UPM de la Escuela Técnica Superior Ingeniería de Montes Forestal y del Medio Natural. Por favor, Muchas gracias al coro de la Universidad Politécnica de Madrid, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Secretaria General de la Universidad Politécnica de Madrid, Presidente del Consejo Social, Presidente de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Anterior Presidente de la Comunidad de Madrid. Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Rectores de las Universidades y anteriores rectores del Equipo Rectoral. Excelentísima señora Académica de la Real Academia Española, Vicerrectora de Investigación e Innovación y Doctorado, Excelentísimos señores académicos de la Real Academia de Ingeniería, Consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. Viceconsejera, Director General, Directores y Decano de Escuelas y Facultad de la UPM, Directores de Centros e Institutos de Investigación, Directores de Departamento, Portavoces y Representantes de los partidos políticos en la Asamblea de Madrid. Anterior Consejero de Educación. Autoridades civiles y militares. Secretaria General del Ministerio de Ciencia. Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón. Representantes y altos cargos en empresas e instituciones. Equipo de la Delegación de Estudiantes, Profesorado, Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios, Estudiantes. Todas y todos. En este acto inauguramos hoy el curso 2023 2024 de las Universidades de la Comunidad de Madrid en nuestra Universidad Politécnica de Madrid. Querida Presidenta, Querida Isabel, es para nosotros un honor recibirte en el Paraninfo de esta tu Universidad Politécnica. Querido Luis, muchas gracias por esta lección magistral con la que nos has obsequiado este año. Celebramos, como bien has dicho, el 175.º aniversario de la creación de la Escuela de Ingenieros de Montes, a partir de las experiencias de Agustín Pascual en el castillo de Villaviciosa de Odón, primera sede de la escuela. Gracias, querido Luis, por mostrarnos la realidad de la ingeniería de montes y su vinculación tanto con la necesaria gestión del medio natural como tan necesaria sostenibilidad en la ingeniería. Siglo 21. La Ingeniería de Montes, junto con otras titulaciones del ámbito verde, son profesiones que, por desgracia, no son conocidas por nuestros estudiantes de bachillerato y en consecuencia, no tienen la demanda que debieran. Espero que este año que vais a dedicar, que vamos a dedicar a esta celebración, contribuya a visibilizar la porque sois los profesionales responsables más cualificados para la gestión de este único medio natural que habitamos. En este acto académico solemne, tal como dictan los estatutos nuestra Universidad a la Secretaria General, ha dado lectura a la memoria del curso académico anterior. Gracias Maite, por la memoria que nos ha. Que nos has presentado en la que se recoge, de forma muy resumida, una parte de la actividad de la Universidad Politécnica de Madrid. Hemos pasado un año en el que el Gobierno de la Nación ha aprobado una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario Español, una ley, la denominada La SU, que junto con la nueva regulación que también han ido aprobando otros ministerios, nos impone a las universidades, especialmente a las universidades públicas, una serie de obligaciones a las que difícilmente vamos a poder hacer frente de manera inmediata y que espero se vayan clarificando de alguna forma en los reglamentos que desarrollen esta ley orgánica. Tenemos que analizar en detalle lo que esas nuevas obligaciones y sus costes asociados directos, algunos ocultos, otros que vamos descubriendo, nos implican en medio del proceso de rediseño de nuestros estatutos, al que también estamos obligados, por ejemplo, situaciones como la gestión de las prácticas de nuestros estudiantes frente a la Seguridad social ya implican una complejidad difícil, abordable por nuestras estructuras actuales. Y es más, la regulación de estas prácticas y sus costes asociados, por pequeños que sean, van a dificultar o incluso impedir que estas prácticas se realizan en la administración pública. Estamos ante una regulación que puede obligarnos a tener que renunciar a ventajas que nos ofrece la propia normativa, ya que entre entidades del sector público no está claro quién tiene que cubrir esos nuevos costes. Y esto, insisto, es solamente un ejemplo. Quizá esta nueva ley podría haberse aprovechado para definir el concepto de servicio público universitario. Podría haberse aprovechado para clarificar el encaje de las universidades públicas en el sector público institucional, del que somos miembros por sendas leyes desde el año 2015 y que, no obstante tenemos que seguir actuando como administraciones públicas porque todavía no se ha definido ese encaje de las universidades públicas que definen esas leyes en el sector público institucional. Esta indefinición del Alonso deja un vacío enorme, necesario de cubrir jurídicamente y que podría ser una oportunidad para redactar en los primeros artículos de la Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid, ese servicio público universitario, que es el conjunto de actividades que las universidades públicas realizan en beneficio de la sociedad y que podría exigirse a cualquier prestador del mismo, tanto de naturaleza pública como naturaleza privada. Podría tener un regulador, como en otros ejemplos, que podría ser perfectamente la comunidad autónoma. Estas actividades que desarrollamos las universidades públicas como respuesta a la sociedad madrileña que nos financia, incluyen, entre otras, la innovación como aplicación y transferencia de conocimiento, la investigación como generación de nuevo conocimiento y la consecuente formación de nuestros estudiantes, con calidad internacionalmente conocida y reconocida en unos laboratorios docentes que necesitamos mantener actualizados y la extensión universitaria para con todo esto, conseguir una alta empleabilidad, un tejido empresarial innovador y el fomento del emprendimiento en la región. Las universidades tenemos la misión de formar a los futuros profesionales de nuestra sociedad, proporcionándoles una educación calidad que les permita desarrollar sus capacidades y contribuir al desarrollo económico y social. Eso en la Comunidad de Madrid es una realidad, ya que cualquier habitante de nuestra región tiene una universidad pública de prestigio cerca de casa y el sistema universitario madrileño en general ofrece bastante complementariedad en su oferta de titulaciones universitarias. La investigación y la innovación, realizadas muchas veces nacional e internacionalmente, con empresas y siempre con nuestros estudiantes, son funciones fundamentales de las universidades. De hecho, son las que garantizan la constante puesta al día para proporcionar consecuentemente formación de calidad a nuestros estudiantes. Las universidades deben realizar investigación e innovación para generar nuevo conocimiento y para contribuir al avance de la ciencia y de la tecnología. La investigación y la innovación universitarias tienen un impacto significativo en la sociedad, ya que contribuyen a resolver problemas sociales, a mejorar la calidad de vida y a impulsar el crecimiento económico. Pero esto no son palabras huecas. Hay realidades concretas y cuantificados detrás. El servicio público universitario, así entendido, propicia el crecimiento del del Producto Interior Bruto en el lugar donde las universidades nos asentamos. Un informe reciente elaborado por los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, determinó que cada euro invertido produce 5,8€ de retorno a la sociedad que nos financia y ello con carácter general y, por tanto, sin contar determinados aspectos concretos de la productividad en y más de masi que elevarían esa cifra. El servicio público universitario así definido, propicia que las universidades públicas sean un lugar de confluencia por excelencia y para la excelencia de lo público y de lo privado. Un lugar para la inversión público privada y para la rendición de cuentas en lo social y en lo económico. Nada fácil de definir y quizá por ello la LOGSE no lo ha hecho y por tanto, todo un reto para esa ley de universidad de la Comunidad de Madrid. Querida Presidenta, estás en una universidad especializada en esta transferencia de conocimiento. Una universidad que lidera la captación de fondos de programas europeos y el número de patentes solicitadas en Europa. Una universidad orgullosa de colaborar con el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid para que seamos un motor de la innovación a nivel nacional y, si es posible, a nivel europeo. Madrid, a través de nuestra Universidad, coordina y lidera el Nodo Nacional de Comunicaciones Cuánticas, tecnología que va a ser crítica los próximos años. Querida Presidenta, la Universidad Politécnica de Madrid y el Ejército del Aire y del Espacio son las instituciones españolas por la OTAN para acoger los cuatro nuevos centros de prueba de su programa de aceleración tecnológica. Diana Defend Ens Innovation Accelerator for North Atlantic, que se han aprobado este año y hemos firmado ya los correspondientes acuerdos con la OTAN. Cuatro de estos centros de investigación estarán ubicados en Madrid. Tras nuestra presentación a la OTAN, dos de ellos asignados a la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Neuro Tecnología e Inteligencia Artificial y el Centro de Comunicaciones Cuánticas y otros dos asignados a instalaciones del Ejército del Aire y del Espacio, el Centro de Ensayos en Vuelo y el Instituto para la Medicina la Aviación. La OTAN ha adjudicado estos centros que se suman al C y par Centro de Experiencias y Dinámicas del Pardo, adscrito al INTA. La Universidad también actúa como atractor de talento y como imagen internacional de nuestra comunidad. Querida Presidenta, en unos días celebraremos en nuestra Universidad la reunión anual de la red CSIF, que agrupa a las 58 principales universidades tecnológicas europeas y de la que formamos parte de su equipo de gobierno. En estos días, cerca de 150 representantes de estas universidades visitarán Madrid y, espero, se convertirán en nuevos embajadores de la realidad de nuestra comunidad cuando vuelvan a sus países. También coordinamos la alianza ELISA del Programa de Universidades Europeas de la Comisión Europea, en la que diez universidades de diferentes países europeos nos estamos poniendo de acuerdo en cómo se debe formar a los ingenieros europeos del futuro. Hemos cubierto ya la primera fase exitosamente y hemos sido seleccionados por la Comisión Europea para proseguir coordinando este proyecto Alianza hasta el año 2007 2027. Todos estos proyectos internacionales en los que participamos sirven también para presentar y mejorar la imagen de nuestra comunidad en el extranjero. Comunidad de talento, comunidad de innovación y comunidad de referencia en España. Querida Presidenta, empezaba estas palabras hablando de la losa de la luz y de sus implicaciones y te he descrito un poquito de nuestra universidad. Querida Presidenta, la universidad y en particular la universidad pública, es parte fundamental del ecosistema que necesitan las empresas para radicarse. Y eso significa empleo y además empleo de calidad. Tenemos un déficit de profesionales capaces de abordar la transformación digital en Europa y también en nuestra comunidad, como nos lo han puesto de manifiesto tanto CEIM como otros empresarios y las propias administraciones. Madrid quiere liderar este proceso y debería estar en disposición de hacerlo. Las universidades queremos colaborar también en esto, pero nos falta un marco presupuestario que nos permita afrontar estrategias de desarrollo a medio plazo, un marco presupuestario que nos permita planificar las inversiones que necesitamos para poder producir aún más retorno en la apuesta que hace la sociedad madrileña por nosotros. Un marco presupuestario y un modelo de financiación plurianual y sostenible que en algunas otras comunidades ya han aprobado y que nos permitiría multiplicar nuestra contribución para situar a la Comunidad de Madrid como verdadero e indiscutible referente nacional e internacional en talento e innovación para beneficio de la sociedad que nos financia. Querida Presidenta, querida Isabel, bienvenida a esta apertura de curso académico en las universidades de la Comunidad de Madrid. Y llega el momento de los agradecimientos. Muchas gracias a ti, querida Presidenta, por hacer un hueco en tu apretada agenda todos los años, todos los cursos para estos actos académicos de apertura del curso universitario. Gracias por adelantado al nuevo equipo de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, por todos los retos que tenemos por delante. Gracias al coro de la UPM, al que siempre le digo que la música no es ningún ornamento, sino parte integral de los actos académicos y que este año debería decirles gracias, especialmente porque sé que lo que habéis interpretado está dedicado. Muchísimas gracias a todo el profesorado. Personal Técnico de Gestión y Administración y Servicios, Investigadores y estudiantes. A y todos los que habéis colaborado y habéis venido a ayudar para hacer este acto posible hoy aquí. A todas y todos. Gracias por hacer crecer día a día la calidad del sistema universitario madrileño, cuya apertura de curso celebramos este año en esta Casa de todos, que es la Universidad Politécnica de Madrid. Muchas gracias. Muchas gracias. Tiene a continuación la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, excelentísima señora doña Isabel Díaz Ayuso. Por favor. Muy buenos días. Rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros. Enhorabuena por este solemne y magnífico evento. Presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Osorio, presidente de la Conferencia de los Consejos Sociales Joaquín Leguina, Consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. Emilio Bibiana. Rectores de las universidades madrileñas. Presidente del Consejo Social. Julio Lage González. Secretaria general de la Universidad Politécnica de Madrid. María Teresa González Aguado. Catedrático. Profesor Luis García Esteban. Gracias por esta impresionante lección inaugural. Un verdadero reportaje documental. Lección magistral, muy ilustrativa y sobre todo, tan importante para conocer el papel de la ingeniería de montes en la conservación del planeta y de nuestro patrimonio natural. Muchísimas gracias, porque nos demuestra que siempre hay que volver a la universidad. Siempre hay que volver al conocimiento, a recoger ideas para el día a día. También quiero saludar al portavoz y a los diputados de la Asamblea de Madrid que nos acompañan al equipo de Gobierno, directores, decanos, profesores y personal de la Universidad Politécnica de Madrid. Las autoridades también al querido coro de la UPV. Muchísimas. Señoras y señores, es un honor compartir con ustedes la apertura del curso académico de las Universidades de Madrid y de hacerlo en esta ocasión en la Universidad Politécnica, que nos ofrece un magnífico ejemplo de la calidad de nuestra Universidad. De hecho, nos encontramos en una de las mejores universidades de España y del mundo en ingeniería y Arquitectura. Ocupa el puesto 55 en el ranking QS en las áreas de ingeniería y tecnología. Entre las mejores 1500 universidades del mundo. Y tiene tres disciplinas en el top 40 internacional. Viajemos donde viajemos, encontramos puentes, museos, bibliotecas y todo tipo de infraestructuras de obras públicas complejas de gran envergadura, que muestran al mundo el talento de ingenieros y de arquitectos formados aquí. Enhorabuena, querido rector. El tradicional buen hacer de la Politécnica es algo de lo que todos nos sentimos muy orgullosos. Y es que además sois un gran ejemplo de la marca Madrid y la marca España. La Comunidad de Madrid es una gran región universitaria internacional con 19 universidades, seis de ellas públicas, con más de 320.000 alumnos, 32.000 profesores y 12.000 trabajadores de administración y servicios. Vosotros sois nuestra mejor carta de presentación dentro y fuera de España. Un orgullo para la Comunidad de Madrid. En esta apertura de cursos me gustaría recordar que la Universidad necesita de la ciencia, de la tecnología y de las humanidades por igual de la Universidad sale en buena parte de los líderes en todos los campos la investigación, la enseñanza, la política, la sanidad, el ejército, las artes, la política, la tecnología, la judicatura, la economía o la empresa. Pero estos hombres y mujeres han de formarse íntegramente. Debemos evitar lo que se llamó el bárbaro especialista, el que sabe mucho, pero sólo de una cosa y nada del resto. Esta persona podría ser egoísta porque no ver al esfuerzo y la necesidad del trabajo de los demás. su visión estará sesgada. Necesitamos la literatura, la historia, la filosofía, lo mismo que las matemáticas, la biología o la física. En días complejos como estos, recordamos los valores esenciales en una sociedad democrática, tal y como lo enunciaba Tito Livio la piedad, la virtud la justicia, la clemencia, la libertad, la concordia, la moderación, la modestia y la disciplina para asegurarnos un futuro de libertad y de concordia. Necesitamos una ciencia reflexiva que medite acerca de sus fines últimos y una humanidad con humanidades que la complemente y ayude a darle sentido. Ahora afrontamos el curso académico 2023 2024, que tiene ante sí un gran reto. Se trata de la elaboración de la ya mencionada Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid que facilite a las universidades madrileñas los instrumentos para seguir promoviendo la excelencia docente e investigadora y que lo haga pese al lastre que supone. Así lo vemos la pésima ley nacional, la Ley Orgánica del Sistema Universitario, la LOGSE, porque ésta nos plantea, entre otros problemas, un tremendo impacto económico que, aunado a los perjuicios enumerados por el rector, según el cálculo de las propias universidades, un sobrecoste de más de 100 millonesde euros. Y eso contando sólo las universidades públicas de la región, sin que se nos haya ofrecido planificación, respaldo financiero o memoria económica que lo facilite. Por nuestra parte, vamos a trabajar para que la ley regional presente un nuevo modelo de financiación plurianual y revisable y que ofrezca una financiación básica, adecuada y adecuada a las necesidades de cada universidad o modelo de financiación que invierta en saber y en talento, pero que además, no deje de impulsar la universidad como motor de innovación y de progreso en estrecha relación con su entorno social, económico y productivo. La LOGSE también nos obliga a modificar la contratación del personal laboral de las universidades, y nuestro objetivo en este aspecto es velar por un marco legal y seguro de contratación que contribuya a satisfacer las necesidades docentes de una educación superior de altísima calidad. Lejos de responder a los retos actuales que tiene la universidad, lo que hace la ley nacional es fijarse como objetivo allanar el camino a la politización de los campos y con tal fin se elimina el requisito de ser catedrático para poder optar al cargo de rector y se premia con créditos de la pertenencia a cualquier asociación. Y como muestra de los preocupantes tiempos que vivimos, erosiona gravemente la empresa cindible neutralidad ideológica de los claustros. Pero también en este ámbito, Madrid va a defender la libertad y la excelencia, y lo vamos a hacer mediante la elaboración de esa ley autonómica, para lo que vamos a pedir el trabajo conjunto con la universidad madrileña, porque sin ella es imposible hacerlo bien. En el ejercicio de nuestras competencias y en colaboración con el mundo universitario, vamos a dotar a nuestras universidades de las herramientas para seguir siendo libres, plurales, plurales, excelentes y con la máxima proyección internacional. En los últimos años nuestras universidades se han integrado de una serie de alianzas transnacionales, germen del futuro Espacio Europeo de Educación Superior. Precisamente, la Politécnica lidera una de ellas, la Alianza de Universidades Tecnológicas Elisa, mencionada anteriormente. Y en este punto quiero agradecer al rector su empuje, su visión, la de toda la universidad y que ha conseguido que nuestra región tenga un peso específico muy importante de este gran proyecto. La Comunidad de Madrid va a trabajar para favorecer esa presencia internacional, para lo cual incrementamos la cuantía de las ayudas de movilidad Erasmus Plus. Y por otra parte, y para avanzar en igualdad de oportunidades, vamos a duplicar el presupuesto, las becas socio económicas, de manera que nadie con voluntad y capacidad de cursar estudios superiores tenga que dejar de hacerlo por razones económicas. Estas becas de la Comunidad de Madrid, a diferencia de otras, cubren además la segunda matrícula y todos sabemos el alivio que supone. Asimismo, vamos a realizar por primera vez una convocatoria de excelencia para nuestros jóvenes deportistas universitarios y también podéis contar con el apoyo decisivo del Gobierno regional para impulsar nuestra lengua el español, un patrimonio que compartimos casi 600 millones de personas por todo el mundo y que hemos de aprovechar y honrar más y mejor. También en nuestro sistema universitario, España fundó más de 30 universidades en Hispanoamérica y Filipinas en un impulso sin precedentes y del que no hablamos lo bastante. Tenemos que proponernos el objetivo de estar a la altura de este legado y seguir cultivando ese poderoso vínculo histórico, social y cultural que nos regalan nuestra lengua común y nuestras raíces compartidas de ida y vuelta. Y por eso no debemos olvidar el objetivo de que Madrid se consolide como capital prestigio de la enseñanza superior en español. Nuestra carta de presentación no puede ser nunca ideológica o identitaria. La nuestra es una universidad abierta. El 27% de los nuevos ingresos en grado vienen de otras regiones de España, más los miles que vienen a cursar másters, doctorados y más de 30.000 que lo hacen desde otros países. Para ello somos, como siempre y cada vez más, un pueblo de atracción de talento nacional e internacional. Justo aquí la Politécnica. Me gustaría recordar la historia del ingeniero amable Liñán. Vino de un pueblecito de León. Encontró en Madrid y especialmente en esta universidad, la vida intelectual que necesitaba. Acabó siendo una eminencia y recibió Príncipe de Asturias en 1993 y el Premio de Investigación Miguel Catalán en 2007. Su historia es la de tantos que recuerdan con emoción durante el resto de su vida, como llegaron a Madrid con una maleta llena de sueños y como esta comunidad y sus universidades los acogieron y encontraron su lugar en el mundo. En Madrid estamos abiertos a las universidades del resto de España y del mundo que quieran abrir centros en nuestra región. Siempre que les guíe, como a nosotros, la calidad y la libertad. Y ojalá ocurra en el resto de las regiones de España. A todos los universitarios, pero especialmente a los que comienzan sus estudios este curso, me gustaría transmitirles que esta aventura merece la pena y les pido que no crean nunca que todo da igual. Que se dejen llevar por quienes fomentan el desasosiego, la pesadumbre, el desánimo. Porque el esfuerzo, la voluntad, es la clave de todo. La Universidad es también una escuela de vida, de convivencia, de superación personal. Una búsqueda del amor propio y quizá de la vocación. Y precisamente por ello es crucial que se defienda la excelencia y la libertad en los campus. Porque sin pluralidad, sin libre exposición y sin debate de ideas, la Universidad traiciona su propia esencia. Deja de ser universidad para convertirse en otra cosa y deja de ser imprescindible. Estamos viendo a diario como miles de profesores y estudiantes no pueden expresarse libremente en las universidades de otras regiones de España e incluso en las de grandes países que han sido modelo de libertad universitaria. No debemos acostumbrarnos a ver como normal o como inevitable lo que no lo es. Lo que no debe ser. Debemos preservar la libertad en todas las partes y todos los días, en las instituciones, en los medios de comunicación, en la convivencia diaria. Y también de manera muy destacada en la Universidad. Porque, como nos recordó Unamuno, la libertad no es un Estado, sino un proceso. Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. Espero y deseo que este curso que comienza 2023 2024 pueda consolidar esa clase de educación superior, libre, excelente, abierta a todos. Un punto de encuentro de estudiantes profesores, científicos, empresarios, artistas, pensadores y emprendedores de todas las regiones de España y del mundo. Hemos de consolidar las universidades de Madrid como el lugar de la verdad, el talento y la ciencia. Y eso sólo se consigue en un clima de esfuerzo, convivencia sana, competencia y libertad. Muchas gracias. Declaro inaugurado el curso académico. Declaro inaugurado el curso Académico 2023 2024 de las Universidades de Madrid. Se levanta la sesión.