1 00:00:10,040 --> 00:00:10,920 Buenos días a todos los 2 00:00:10,920 --> 00:00:14,680 presentes, ya sea online o en esta sala. 3 00:00:14,760 --> 00:00:18,240 Comenzamos ahora con la segunda ponencia de la jornada. 4 00:00:18,320 --> 00:00:22,240 En primer lugar, me gustaría darle las gracias también a María Luisa 5 00:00:22,320 --> 00:00:23,000 y Francisco 6 00:00:23,000 --> 00:00:27,560 por su invitación para moderar esta una de estas ponencias en la jornada. 7 00:00:27,640 --> 00:00:31,240 Y ahora sería el turno de la doctora Ana Franco Villanueva, 8 00:00:31,320 --> 00:00:34,280 que es neurocientífica, investigadora Marie 9 00:00:34,280 --> 00:00:36,640 Curie de la Universidad de Alcalá. 10 00:00:36,640 --> 00:00:39,640 Es licenciada en Biología por la Universidad de La Coruña. 11 00:00:39,720 --> 00:00:42,680 Doctora en Neurobiología Celular y Molecular 12 00:00:42,680 --> 00:00:46,240 por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un posdoctorado 13 00:00:46,320 --> 00:00:50,160 en Neurobiología y Fisiología Integrativa de Respuesta a Estrés 14 00:00:50,240 --> 00:00:53,240 psicosocial en la Universidad de Cincinnati. 15 00:00:53,240 --> 00:00:56,160 Actualmente dirige el proyecto Sin Socorros, 16 00:00:56,160 --> 00:00:59,160 encaminado a conectar el conocimiento derivado de la investigación 17 00:00:59,160 --> 00:01:02,680 básica en neurociencia del estrés con la investigación clínica 18 00:01:02,680 --> 00:01:07,200 para estudiar el impacto en la salud mental del entorno social. 19 00:01:07,280 --> 00:01:11,240 Hoy voy a realizar la ponencia Cuerpo mente y la adaptación a los cambios 20 00:01:11,240 --> 00:01:15,560 Vida universitaria, nuevas montañas que parecen demasiado altas. 21 00:01:15,640 --> 00:01:18,640 Pues nada más por mi parte cuando lo deseas. 22 00:01:18,640 --> 00:01:21,920 Muchísimas gracias por la presentación y un placer estar aquí. 23 00:01:21,960 --> 00:01:27,880 Es muy gratificante para mí poder intercambiar experiencias. 24 00:01:27,960 --> 00:01:29,200 Mi objetivo hoy 25 00:01:29,200 --> 00:01:33,160 es plantearos puedo datos de tu 26 00:01:33,240 --> 00:01:36,000 plantearos herramientas de autoconocimiento 27 00:01:36,000 --> 00:01:40,080 que nos ayuden a transitar por épocas en las que tenemos que afrontar 28 00:01:40,080 --> 00:01:43,760 cambios vitales y cuando 29 00:01:43,840 --> 00:01:46,600 se suceden cambios que realmente trastocan nuestra vida. 30 00:01:46,600 --> 00:01:48,920 Muchas veces el camino que tenemos por delante 31 00:01:48,920 --> 00:01:53,920 puede parecer que está lleno de montañas o obstáculos que parecen infranqueables. 32 00:01:54,000 --> 00:01:56,920 Mi intención es que con las reflexiones que aportemos estos días, 33 00:01:56,920 --> 00:01:59,640 otras que hayáis ido recogiendo a lo largo de vuestra vida 34 00:01:59,640 --> 00:02:02,480 y que continuéis recogiendo a lo largo de vuestro recorrido, 35 00:02:02,480 --> 00:02:03,040 posiblemente 36 00:02:03,040 --> 00:02:06,840 gracias a la toma de conciencia de muchos temas que se traten aquí, podáis 37 00:02:06,840 --> 00:02:11,560 ir viendo que los obstáculos casi siempre pueden ser salvables de un modo u otro, 38 00:02:11,560 --> 00:02:15,360 y que muchas veces el camino hasta se puede disfrutar, incluso pese, 39 00:02:15,400 --> 00:02:20,520 aunque no veamos muchas veces por donde buscar rutas alternativas. 40 00:02:20,600 --> 00:02:24,120 Y me gustaría empezar reflexionando sobre qué es el estrés, 41 00:02:24,120 --> 00:02:28,240 porque si hay algo altamente relacionado con con adaptación 42 00:02:28,240 --> 00:02:31,560 a los cambios son las respuestas a estrés por falta de tiempo. 43 00:02:31,560 --> 00:02:36,000 No podemos hacer ahora el diálogo que me gusta generar, pero os invito a 44 00:02:36,000 --> 00:02:41,040 que durante unos segundos penséis en qué es para vosotros el estrés, de forma 45 00:02:41,040 --> 00:02:45,440 que podamos contrastarlo más fácilmente con lo que voy a exponer a continuación. 46 00:02:45,480 --> 00:02:48,320 Así que os dejo unos segundos 47 00:02:48,400 --> 00:03:03,840 y con esa idea en la cabeza continuamos. 48 00:03:03,920 --> 00:03:06,000 Más o menos tenemos la imagen. 49 00:03:06,000 --> 00:03:09,560 Sí, desde la neurociencia de las respuestas a estrés, 50 00:03:09,560 --> 00:03:11,520 neurociencia y Fisiología integrativa. 51 00:03:11,520 --> 00:03:14,640 Está interrelacionada, como decía la doctora López Ibor, el cerebro 52 00:03:14,640 --> 00:03:18,440 no tiene sentido si no es en relación con el resto de nuestro cuerpo. 53 00:03:18,520 --> 00:03:20,280 Desde la neurociencia de la respuesta de estrés 54 00:03:20,280 --> 00:03:24,720 entendemos que no el estrés, sino las respuestas a este estrés, que 55 00:03:24,720 --> 00:03:29,800 es lo que estudiamos, son las respuestas a una amenaza de desafío real o percibido. 56 00:03:29,880 --> 00:03:32,240 Amenaza desafío a nuestro bienestar. 57 00:03:32,240 --> 00:03:35,960 Maravillosamente definido por la doctora López Ibor o a nuestra homeostasis. 58 00:03:36,000 --> 00:03:36,600 ¿Homeostasis? 59 00:03:36,600 --> 00:03:39,320 Posiblemente como ingenieros en muchos casos lo tengan en cuenta. 60 00:03:39,320 --> 00:03:41,600 El concepto La homeostasis 61 00:03:41,600 --> 00:03:42,240 hace referencia 62 00:03:42,240 --> 00:03:45,320 a la capacidad de los organismos para mantener condiciones internas 63 00:03:45,320 --> 00:03:50,120 estables frente a condiciones ambientales cambiantes cada vez más cambiantes. 64 00:03:50,200 --> 00:03:53,760 Y esta estabilidad interna frente a esa variabilidad externa 65 00:03:53,840 --> 00:03:57,400 la conseguimos a través de compensaciones funcionales que iremos viendo 66 00:03:57,480 --> 00:04:01,040 para ilustrar algunas de las situaciones que pueden dar lugar 67 00:04:01,040 --> 00:04:05,680 a estas respuestas de estrés y veamos ejemplos de cómo de diverso 68 00:04:05,680 --> 00:04:09,560 puede ser lo que desencadena esta respuesta en nuestro cuerpo y mente. 69 00:04:09,640 --> 00:04:14,040 Mencionar situaciones como tener hambre, sueño, sentirnos incómodos por la ropa, 70 00:04:14,040 --> 00:04:16,440 por la temperatura, por el mobiliario del entorno 71 00:04:16,440 --> 00:04:20,160 en el que estemos, por la luminosidad o el nivel de ruido. 72 00:04:20,240 --> 00:04:21,360 También 73 00:04:21,360 --> 00:04:24,760 sentir ira, decepción con alguna persona, 74 00:04:24,800 --> 00:04:28,640 con lo que hemos conseguido pese al esfuerzo que hemos realizado. 75 00:04:28,720 --> 00:04:30,200 Plazos límite. 76 00:04:30,200 --> 00:04:33,480 Afrontar una tarea difícil muchas veces por nuestro estado madurativo, 77 00:04:33,480 --> 00:04:35,280 por nuestro nivel formativo. 78 00:04:35,280 --> 00:04:37,560 Tener mala memoria, orientarnos mal en el espacio, 79 00:04:37,560 --> 00:04:39,360 tener demasiadas cosas que hacer. 80 00:04:39,360 --> 00:04:42,920 Tema que ha surgido también relacionado con la multitarea y factores 81 00:04:42,920 --> 00:04:47,440 que realmente me parecen necesarios ponen aquí de manifiesto, 82 00:04:47,520 --> 00:04:49,680 ya que están relacionados con lo que desde la psicología social 83 00:04:49,680 --> 00:04:52,680 se ha definido como necesidad psicológicas fundamentales. 84 00:04:52,720 --> 00:04:54,480 Todos los seres humanos, en tanto animales 85 00:04:54,480 --> 00:04:57,480 que somos animales sociales, necesitamos sentirnos conectados, 86 00:04:57,480 --> 00:05:00,480 pero también necesitamos ser autónomos para desarrollar nuestra identidad 87 00:05:00,720 --> 00:05:05,640 y percibir que tenemos valor como personas que somos y que tenemos 88 00:05:05,720 --> 00:05:08,440 un cierto nivel de competencia en aquello que queremos afrontar. 89 00:05:08,440 --> 00:05:12,480 Cuando la autonomía, la conexión y el valor están ausentes, 90 00:05:12,560 --> 00:05:15,960 también podemos poner en marcha respuestas a estrés, porque es una amenaza 91 00:05:16,080 --> 00:05:19,280 a nuestra integración en un entorno social, 92 00:05:19,280 --> 00:05:21,600 pero también al desarrollo de nuestra autonomía. 93 00:05:21,600 --> 00:05:24,960 ¿Por lo tanto, qué tiene en común todo esto que hemos visto y otros ejemplos 94 00:05:24,960 --> 00:05:26,760 que se os puedan ocurrir? 95 00:05:26,760 --> 00:05:30,000 Un estresor es cualquier cosa del mundo exterior 96 00:05:30,080 --> 00:05:33,200 o cambios extrasensoriales como niveles de azúcar en sangre, por ejemplo, 97 00:05:33,440 --> 00:05:34,520 que puede romper el equilibrio 98 00:05:34,520 --> 00:05:37,720 de procesos corporales frente a esos cambios externos. 99 00:05:37,800 --> 00:05:40,600 Como decíamos, desde la neurociencia se estudian las respuestas 100 00:05:40,600 --> 00:05:41,600 a estrés como las respuestas 101 00:05:41,600 --> 00:05:46,120 a una amenaza real o percibida a nuestro bienestar u homeostasis. 102 00:05:46,200 --> 00:05:51,000 Y esta respuesta se ha estudiado en modelos animales no humanos, 103 00:05:51,000 --> 00:05:54,040 ya que es una respuesta muy conservada evolutivamente 104 00:05:54,040 --> 00:05:57,480 y suceden cosas muy similares en nuestro cuerpo y a nivel mental. 105 00:05:57,480 --> 00:05:59,800 ¿Hasta donde se puede llegar a leer 106 00:05:59,800 --> 00:06:02,800 sin tener un lenguaje compartido con el resto de las especies? 107 00:06:02,880 --> 00:06:05,480 Se ve que se sabe que es una secuencia 108 00:06:05,480 --> 00:06:07,800 de procesos estructurada y muy bien definida. 109 00:06:07,800 --> 00:06:12,320 En esta gráfica podemos ver en horizontal el paso del tiempo desde que detectamos 110 00:06:12,320 --> 00:06:15,920 una amenaza y en vertical el nivel de rendimiento físico y mental. 111 00:06:15,920 --> 00:06:19,080 Como veremos qué ocurre en nuestro cuerpo, qué cambios fisiológicos 112 00:06:19,080 --> 00:06:20,960 ocurren, con qué intensidad 113 00:06:20,960 --> 00:06:23,800 o el nivel de estados mentales como el estado de alerta, por ejemplo. 114 00:06:23,800 --> 00:06:24,720 ¿Cómo de alerta estamos? 115 00:06:24,720 --> 00:06:25,640 Y como desconectados 116 00:06:25,640 --> 00:06:29,560 estamos de otras cosas que están sucediendo o de estados más reflexivos. 117 00:06:29,640 --> 00:06:33,760 En concreto, detectamos una amenaza 118 00:06:33,840 --> 00:06:36,160 y lo primero que ocurre es que se redistribuyen 119 00:06:36,160 --> 00:06:39,800 los procesos mentales hacia la alerta, hacia la atención. 120 00:06:39,880 --> 00:06:42,760 Nos ponemos en alerta observando qué ocurre en el entorno para reconstruir 121 00:06:42,760 --> 00:06:46,520 ese escenario desde el que pueden proceder diferentes amenazas. 122 00:06:46,600 --> 00:06:49,080 Y a continuación, de forma consciente o inconsciente, 123 00:06:49,080 --> 00:06:52,720 seleccionamos la manera de afrontar ese desafío. 124 00:06:52,800 --> 00:06:58,000 Si el estresor cesa, remite o lo hacemos frente, se inicia una fase de adaptación 125 00:06:58,080 --> 00:07:00,240 que nos permite progresivamente recuperarnos 126 00:07:00,240 --> 00:07:04,440 y retomar nuestra funcionalidad previa a esa detección de la amenaza. 127 00:07:04,520 --> 00:07:07,960 ¿Qué ocurre a nivel de comportamientos 128 00:07:07,960 --> 00:07:11,880 o procesos mentales que se pueden poner en marcha para afrontar ese estresor? 129 00:07:12,080 --> 00:07:15,080 Inicialmente, cuando estamos en estado de alerta, 130 00:07:15,080 --> 00:07:17,640 con una atención totalmente dirigida al entorno, 131 00:07:17,640 --> 00:07:21,720 se ponen en marcha reacciones automáticas, ya sean reacciones como lucha, ahogo 132 00:07:21,720 --> 00:07:23,760 o huida, de la que todos hemos oído hablar, 133 00:07:23,760 --> 00:07:27,160 pero también reacciones asociadas a estímulos, respuesta ante un estímulo 134 00:07:27,160 --> 00:07:30,520 dado o respondemos de forma aprendida si hemos vivido situaciones similares. 135 00:07:30,600 --> 00:07:34,120 Sin embargo, cuando llegamos a la fase de adaptación, 136 00:07:34,200 --> 00:07:37,080 determinados procesos que veremos ahora posibilitan 137 00:07:37,080 --> 00:07:39,960 que a nivel mental recuperemos capacidades lógicas reflexivas. 138 00:07:39,960 --> 00:07:43,240 La capacidad de establecer estrategias de aprender del contexto 139 00:07:43,320 --> 00:07:46,760 y con ello retomar nuestra vida como estábamos 140 00:07:46,840 --> 00:07:51,000 realizando antes de ese afrontamiento del estresor 141 00:07:51,080 --> 00:07:53,240 y de la percepción en estresor. ¿Qué sucede? 142 00:07:53,240 --> 00:07:55,480 De forma basal. 143 00:07:55,480 --> 00:07:57,120 A lo largo de toda esta secuencia. 144 00:07:57,120 --> 00:08:00,360 Que el cuerpo a raíz de esa identificación mental de una amenaza 145 00:08:00,360 --> 00:08:02,400 va a movilizar la liberación de energía metabólica. 146 00:08:02,400 --> 00:08:03,920 Energía que ya no se almacena 147 00:08:03,920 --> 00:08:08,920 sino que se moviliza para ayudar al cuerpo a hacer frente a la amenaza. 148 00:08:09,000 --> 00:08:11,400 Y si entramos en nuestro cuerpo y observamos 149 00:08:11,400 --> 00:08:15,080 que ocurre a nivel fisiológico para desencadenar esta secuencia de procesos, 150 00:08:15,160 --> 00:08:17,960 en primer lugar, se activa el sistema nervioso autónomo, 151 00:08:17,960 --> 00:08:21,200 que es parte del sistema nervioso compuesto de dos subsistemas 152 00:08:21,200 --> 00:08:24,920 el parasimpático, que nos posibilita, posibilita acciones relacionadas 153 00:08:24,920 --> 00:08:27,920 con la calma, la reflexión y el mantenimiento de nuestra vida 154 00:08:27,960 --> 00:08:30,960 y el sistema nervioso simpático que nos activa, nos lleva a la acción 155 00:08:31,160 --> 00:08:32,800 para que nuestra salud física y mental 156 00:08:32,800 --> 00:08:36,040 sea sostenible, es importante que ambos sistemas 157 00:08:36,120 --> 00:08:39,120 se activen y se desactiven dentro de un equilibrio dinámico. 158 00:08:39,200 --> 00:08:42,240 Pues bien, en primer lugar, porque estamos relajados, calmados, 159 00:08:42,240 --> 00:08:46,000 concentrados con una charla con un amigo o durmiendo, 160 00:08:46,080 --> 00:08:49,320 y lo que ocurre en estas situaciones, sobre todo si estamos despiertos, 161 00:08:49,520 --> 00:08:53,000 es que se activa el flujo de saliva, la motilidad gástrica intestinal 162 00:08:53,000 --> 00:08:56,040 para poder comer, el ritmo cardíaco está usado, 163 00:08:56,040 --> 00:08:59,640 el ritmo respiratorio está usado, pero si detectamos una amenaza, se activa 164 00:08:59,640 --> 00:09:03,000 el sistema nervioso simpático que promueve la agudización de los sentidos. 165 00:09:03,000 --> 00:09:06,040 Por ejemplo, se dilatan las pupilas para ayudarnos a recoger información 166 00:09:06,040 --> 00:09:09,040 del entorno y poder afrontar mejor el desafío. 167 00:09:09,240 --> 00:09:13,080 Se acelera el corazón, la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea, 168 00:09:13,080 --> 00:09:16,280 la frecuencia respiratoria, por que lo que se pretende es movilizar 169 00:09:16,280 --> 00:09:20,120 oxígeno, nutrientes a músculos y cerebro para ayudarnos a responder 170 00:09:20,120 --> 00:09:23,560 ante ese desafío y en paralelo se inhiben todas aquellas funciones 171 00:09:23,560 --> 00:09:27,840 que no van a ser necesarias o importantes para ayudarnos a sobrevivir. 172 00:09:27,920 --> 00:09:33,080 Se inhiben procesos como la digestión, la ingesta parejamente el crecimiento. 173 00:09:33,240 --> 00:09:36,240 Por supuesto que el sueño, posiblemente la inmunidad. 174 00:09:36,480 --> 00:09:41,800 Incluso se puede llegar a inhibir procesos relacionados con la reproducción o 175 00:09:41,880 --> 00:09:44,160 la percepción del dolor 176 00:09:44,160 --> 00:09:47,920 y a continuación se activa el sistema nervioso central, tanto cerebro 177 00:09:47,960 --> 00:09:51,800 como médula espinal, que actúa como coordinador de respuesta que hace. 178 00:09:51,800 --> 00:09:52,200 En este caso, 179 00:09:52,200 --> 00:09:55,680 el cerebro integra la información que le envía al sistema nervioso autónomo, 180 00:09:55,680 --> 00:09:57,240 la información que le envían otros órganos 181 00:09:57,240 --> 00:10:01,120 del cuerpo, información que viene del exterior y también 182 00:10:01,200 --> 00:10:04,440 sensaciones o memorias relacionadas con experiencias similares 183 00:10:04,440 --> 00:10:07,880 que ya hemos vivido previamente y que una vez que se activan detecta 184 00:10:08,040 --> 00:10:12,360 una especie de carrera de relevos hormonal de forma que desde el hipotálamo 185 00:10:12,360 --> 00:10:14,880 se empiezan a liberar diferentes hormonas de forma secuencial 186 00:10:14,880 --> 00:10:17,760 hasta llegar a la glándula que tenemos encima de los riñones. 187 00:10:17,760 --> 00:10:21,400 La glándula suprarrenal en la que se libera cortisol. 188 00:10:21,480 --> 00:10:24,360 Este cortisol va a seguir movilizando energía 189 00:10:24,360 --> 00:10:28,480 y a permitir que se desencadene esa serie de procesos mentales que habíamos visto. 190 00:10:28,560 --> 00:10:31,960 Que pasemos de la alerta a la selección, a una estrategia de afrontamiento 191 00:10:32,040 --> 00:10:36,160 y de ésta a la recuperación de las capacidades reflexivas el cortisol. 192 00:10:36,360 --> 00:10:40,200 Aunque bajo mi punto de vista se suele mal divulgar 193 00:10:40,360 --> 00:10:42,720 que es la hormona del estrés, de la misma forma 194 00:10:42,720 --> 00:10:44,840 que la adrenalina o la adrenalina que están relacionadas 195 00:10:44,840 --> 00:10:47,000 con la actividad del sistema nervioso simpático. 196 00:10:47,000 --> 00:10:49,600 Realmente son las hormonas de la adaptación, 197 00:10:49,600 --> 00:10:52,440 el adrenalina y el cortisol no nos estresan por sí mismas, 198 00:10:52,440 --> 00:10:56,080 nos permiten reaccionar, hacer frente a un desafío 199 00:10:56,160 --> 00:10:59,240 y recuperar la calma y recuperar nuestra funcionalidad en el día a día. 200 00:10:59,240 --> 00:11:03,560 Es más, si los niveles de cortisol aumentase de forma moderada 201 00:11:03,640 --> 00:11:05,640 media hora, una hora antes de despertarnos, 202 00:11:05,640 --> 00:11:09,360 no podríamos activarnos para hacer frente a las actividades diarias o no 203 00:11:09,360 --> 00:11:12,480 podríamos concentrarnos para aprender, para estudiar, para trabajar 204 00:11:12,480 --> 00:11:16,880 o incluso para tener una charla con un amigo o para dar una charla ahora mismo. 205 00:11:16,960 --> 00:11:20,520 De forma que si integramos lo que acabamos de ver en esta secuencia de eventos, 206 00:11:20,520 --> 00:11:23,520 primero se activa el sistema nervioso autónomo, 207 00:11:23,600 --> 00:11:26,000 en parte promoviendo un incremento en actividad cardiovascular. 208 00:11:26,000 --> 00:11:28,440 Le toma el relevo la liberación de múltiples hormonas, 209 00:11:28,440 --> 00:11:32,160 terminando en cortisol y todo ello permite modular esa liberación de energía 210 00:11:32,240 --> 00:11:35,680 y redistribuir esas actividades mentales hasta que recuperamos 211 00:11:35,680 --> 00:11:37,920 finalmente las capacidades reflexivas. 212 00:11:37,920 --> 00:11:39,920 Este proceso, esta autorregula 213 00:11:39,920 --> 00:11:42,360 a través de un proceso de retroalimentación negativa 214 00:11:42,360 --> 00:11:46,000 que como ingenieros sea mejor que yo, actúa como un termostato, de 215 00:11:46,080 --> 00:11:49,280 forma que cuando el cortisol, 216 00:11:49,360 --> 00:11:51,720 la concentración de cortisol aumenta en sangre durante cierto 217 00:11:51,720 --> 00:11:55,440 tiempo media hora aproximadamente, actúa como una propia señal 218 00:11:55,520 --> 00:11:58,760 en la zona del cerebro que había iniciado esa cascada hormonal 219 00:11:58,960 --> 00:12:02,920 y le dice que es suficiente, que ya se ha desencadenado la respuesta 220 00:12:02,920 --> 00:12:03,720 y puede terminar. 221 00:12:03,720 --> 00:12:07,280 No es necesario mantenerla durante más tiempo. 222 00:12:07,360 --> 00:12:09,720 De esta forma cesaría la respuesta adaptativa, 223 00:12:09,720 --> 00:12:11,920 la respuesta funcional al estresor. 224 00:12:11,920 --> 00:12:14,400 Por lo tanto, la respuesta estrés está compuesta 225 00:12:14,400 --> 00:12:16,160 por una serie de adaptaciones fisiológicas 226 00:12:16,160 --> 00:12:20,160 inmediatas para seguir con vida ante la amenaza puntual 227 00:12:20,240 --> 00:12:24,520 y lo que supone es un intento del cuerpo por recuperar ese equilibrio perdido, 228 00:12:24,720 --> 00:12:29,080 esa homeostasis perdida ante la amenaza o el desafío. 229 00:12:29,160 --> 00:12:31,200 Como ejemplos de procesos mentales, 230 00:12:31,200 --> 00:12:35,440 acciones, respuesta, reacciones y procesos psicológicos 231 00:12:35,640 --> 00:12:39,000 que pueden ayudarnos a identificar que estamos estresados. 232 00:12:39,080 --> 00:12:41,520 Me gustaría poner algunos ejemplos de este texto 233 00:12:41,520 --> 00:12:44,280 publicado por la Sociedad Británica de Psicología, 234 00:12:44,280 --> 00:12:47,320 en la que podemos ver diferentes ejemplos de respuesta ante la amenaza. 235 00:12:47,440 --> 00:12:51,560 Por ejemplo, en la fase inicial de alerta podemos detectar que estamos 236 00:12:51,560 --> 00:12:54,560 en modo lucha, huida, evitación, paralizados o bloqueados. 237 00:12:54,800 --> 00:12:57,040 Y esto puede ocurrir tanto con respecto a situaciones. 238 00:12:57,040 --> 00:13:00,040 Podemos confrontar una situación o evitarla, 239 00:13:00,080 --> 00:13:03,520 pero también podemos confrontar, evitar sentir una emoción, 240 00:13:03,520 --> 00:13:04,160 especialmente si 241 00:13:04,160 --> 00:13:06,400 es una emoción desagradable o una emoción agradable 242 00:13:06,400 --> 00:13:08,160 que a lo mejor que no nos permite ser muy productivos 243 00:13:08,160 --> 00:13:11,920 porque nos haga soñar despiertos o pensar en qué hacer el fin de semana. 244 00:13:12,000 --> 00:13:14,880 Pero también podemos encontrarnos debido a ese estado de alerta 245 00:13:14,880 --> 00:13:18,840 en situaciones de hipervigilancia y de insomnio, así como tener problemas 246 00:13:18,840 --> 00:13:22,440 de concentración, de atención o de amnesia, ya que toda nuestra atención 247 00:13:22,520 --> 00:13:26,760 está dirigida a detectar esas amenazas con cómo responder a ellas 248 00:13:27,000 --> 00:13:28,080 cuando entramos en esta fase 249 00:13:28,080 --> 00:13:31,080 de afrontamiento de la respuesta estrés que no siempre es consciente, 250 00:13:31,280 --> 00:13:35,480 podemos llegar a escuchar frases que nos decían en el pasado aislarnos 251 00:13:35,560 --> 00:13:39,280 o atraernos como forma de defendernos o negar las consecuencias 252 00:13:39,280 --> 00:13:43,240 de lo que está ocurriendo, o idealizar que lo que va a ocurrir no va a ser tan malo 253 00:13:43,240 --> 00:13:48,440 y de hecho todo se va a solucionar de algún modo, de forma ideal. 254 00:13:48,520 --> 00:13:50,800 Poner en marcha conductas de control, por ejemplo, 255 00:13:50,800 --> 00:13:54,320 el esfuerzo, el perfeccionismo, intentar controlar a otras personas, 256 00:13:54,400 --> 00:13:58,400 buscar la aceptación en los demás, rumiar, darle vueltas 257 00:13:58,480 --> 00:14:01,840 sin desatascar el pensamiento o anticipar qué es lo que va a ocurrir. 258 00:14:01,920 --> 00:14:05,280 Pero también podríamos incurrir en esta fase de selección de afrontamiento 259 00:14:05,280 --> 00:14:06,880 de la amenaza en conductas de auto 260 00:14:06,880 --> 00:14:10,720 abandono, alteraciones de la conducta alimentaria o sustancias de abuso. 261 00:14:10,800 --> 00:14:12,680 Y si esta fase de recuperación tan importante 262 00:14:12,680 --> 00:14:16,360 para recuperar los procesos habituales en nuestra vida, no llega a ocurrir, 263 00:14:16,440 --> 00:14:19,800 podríamos acabar desarrollando estados de aletargamiento, 264 00:14:19,800 --> 00:14:23,960 indiferencia bajo estado de ánimo o incluso desesperanza. 265 00:14:24,040 --> 00:14:27,080 Por lo tanto, como hemos visto, esta respuesta a estrés es adaptativa, 266 00:14:27,080 --> 00:14:27,680 es funcional, 267 00:14:27,680 --> 00:14:32,560 nos permite realizar nuestra vida sin mayores problemas, siempre y cuando 268 00:14:32,640 --> 00:14:36,360 se produzcan respuesta a una amenaza, a un estresor breve, puntual, 269 00:14:36,360 --> 00:14:41,440 agudo, acotado en el tiempo, de forma que nos permita adaptarnos y recuperarnos. 270 00:14:41,520 --> 00:14:44,320 Sin embargo, nuestra especie está. 271 00:14:44,320 --> 00:14:47,960 Los humanos estamos expuestos a estresores crónicos, estresores muy prolongados 272 00:14:47,960 --> 00:14:52,320 en el tiempo y nuestra fisiología no ha evolucionado 273 00:14:52,320 --> 00:14:55,320 para hacer frente a estresores tan duraderos. 274 00:14:55,400 --> 00:14:58,480 Por lo tanto, cuando esto ocurre nos podemos quedar bloqueados 275 00:14:58,480 --> 00:15:02,000 en la fase de atención alerta y la fase de selección 276 00:15:02,000 --> 00:15:07,200 de afrontamiento de respuestas y no entrar en fase de adaptación y recuperación. 277 00:15:07,280 --> 00:15:08,920 Cuando esto ocurre, la energía 278 00:15:08,920 --> 00:15:14,360 metabólica se libera de forma sostenida durante mucho tiempo y no permite mantener 279 00:15:14,360 --> 00:15:18,480 y regenerar tejidos que han estado expuestos a una alta demanda fisiológica. 280 00:15:18,720 --> 00:15:21,160 No nos recuperamos fisiológicamente 281 00:15:21,160 --> 00:15:23,520 y esto puede llegar a suponer un factor de riesgo 282 00:15:23,520 --> 00:15:25,200 para el desarrollo de enfermedades relacionadas 283 00:15:25,200 --> 00:15:28,200 con el estrés, como trastornos metabólicos como la diabetes, 284 00:15:28,320 --> 00:15:32,320 trastornos cardiovasculares, cerebrovasculares o trastornos mentales 285 00:15:32,400 --> 00:15:36,120 o inflamatorios, entre otros. 286 00:15:36,200 --> 00:15:37,080 ¿Qué sucede? 287 00:15:37,080 --> 00:15:39,480 Que si estemos en fase de alerta de forma sostenida 288 00:15:39,480 --> 00:15:43,560 porque esa amenaza no se resuelve, podemos llegar incluso a incurrir 289 00:15:43,560 --> 00:15:46,840 en respuestas defensivas que no son funcionales. 290 00:15:46,920 --> 00:15:49,120 Por todo ello, como 291 00:15:49,120 --> 00:15:52,000 por poner un par de ejemplos antagónicos, por ejemplo, se sabe que en personas 292 00:15:52,000 --> 00:15:55,840 con depresión los niveles de cortisol son tan altos en sangre 293 00:15:55,920 --> 00:15:59,200 que no tienen reservas energéticas metabólicas. 294 00:15:59,200 --> 00:16:01,920 De ahí que el cansancio que refieren las personas con depresión 295 00:16:01,920 --> 00:16:04,600 no es una percepción subjetiva, es una realidad fisiológica. 296 00:16:04,600 --> 00:16:07,680 Su cuerpo se ha estado preparando tanto tiempo para responder 297 00:16:07,680 --> 00:16:12,280 que se ha quedado sin energía y en situaciones 298 00:16:12,280 --> 00:16:15,560 como fibromialgia, 299 00:16:15,640 --> 00:16:19,520 dolor crónico o incluso trastorno por estrés postraumático, pasa lo contrario. 300 00:16:19,520 --> 00:16:23,040 El cuerpo intenta compensar esa situación desregulado 301 00:16:23,280 --> 00:16:26,920 limitando los niveles de cortisol que se liberan en sangre. 302 00:16:27,000 --> 00:16:30,360 Si tenemos niveles insuficientes de cortisol, no podemos activarnos, 303 00:16:30,360 --> 00:16:35,040 no podemos digerir esa fase de alerta y retomar la fase de adaptación. 304 00:16:35,040 --> 00:16:36,560 Por lo tanto, 305 00:16:36,560 --> 00:16:40,720 creo que ayuda a entender porque puede suponer un factor de riesgo 306 00:16:40,800 --> 00:16:45,520 y dentro de los estresores crónicos podemos encontrar situaciones ambientales 307 00:16:45,520 --> 00:16:49,680 como una pandemia, como una situación de vulnerabilidad económica, como pasar, 308 00:16:49,760 --> 00:16:52,960 estar mucho tiempo desempleado, tener una enfermedad grave. 309 00:16:53,040 --> 00:16:58,440 Pero también podemos generar nosotros mismos nuestras percepciones 310 00:16:58,440 --> 00:17:02,520 de amenazas incontrolables a través de fenómenos de anticipación. 311 00:17:02,520 --> 00:17:06,800 Es decir, asumimos que va a ocurrir algo catastrófico 312 00:17:06,880 --> 00:17:10,760 en base a nuestras creencias negativas, no necesariamente basadas en hechos. 313 00:17:10,840 --> 00:17:14,320 Algunos ejemplos que pueden ilustrar estas creencias negativas 314 00:17:14,320 --> 00:17:18,200 en la universidad o en situaciones laborales, académicas o personales. 315 00:17:18,400 --> 00:17:21,280 Asumir que el fallo es inasumible, no permitirnos fallar. 316 00:17:21,280 --> 00:17:25,000 Asumir que nuestro valor propio viene dado por nuestro éxito profesional 317 00:17:25,040 --> 00:17:28,840 o asumir creer que las consecuencias de nuestros actos son irreversibles 318 00:17:28,840 --> 00:17:33,760 y que como fallemos no vamos a poder hacer nada para salir de ese error. 319 00:17:33,840 --> 00:17:37,400 Incluso asumir que las notas altas o publicar muchos papers 320 00:17:37,400 --> 00:17:40,400 o muchos libros nos van a asegurar el éxito a nivel laboral. 321 00:17:40,560 --> 00:17:42,040 Nada más lejos de la realidad. 322 00:17:42,040 --> 00:17:45,560 La semana pasada estuve en un congreso en el que comentaban que el principal 323 00:17:45,560 --> 00:17:49,880 predictor de éxito profesional y personal no es el salario, no es el status 324 00:17:49,880 --> 00:17:54,840 económico, no es el puesto profesional, sino el nivel de bienestar emocional. 325 00:17:54,920 --> 00:17:55,640 Por lo tanto, de qué 326 00:17:55,640 --> 00:17:59,160 forma las creencias como asunciones sobre el mundo. 327 00:17:59,400 --> 00:18:06,000 Es decir, en un examen me puse nerviosa, no dormí bien y saqué una nota terrible. 328 00:18:06,080 --> 00:18:09,800 No voy a ser capaz de superar eso porque estoy neuro degenerando. 329 00:18:09,800 --> 00:18:13,040 Me he vuelto tonta y no voy a ser capaz de aprobar un examen nunca más. 330 00:18:13,120 --> 00:18:16,760 O voy a casa de mis suegros y ya sé que me van a machacar con esto 331 00:18:16,760 --> 00:18:21,600 y con lo otro, o como no trabaje 14 horas diarias me van a despedir. 332 00:18:21,600 --> 00:18:24,800 No voy a estar altura de las expectativas y me voy a quedar expuesta 333 00:18:24,800 --> 00:18:28,120 a una situación incierta a nivel profesional y laboral. 334 00:18:28,200 --> 00:18:28,920 Pues bien, 335 00:18:28,920 --> 00:18:30,560 se ha visto que las creencias positivas 336 00:18:30,560 --> 00:18:32,720 prolongan la esperanza de vida hasta siete años 337 00:18:32,720 --> 00:18:35,040 sin embargo, las creencias o estereotipos negativos 338 00:18:35,040 --> 00:18:37,240 pueden empeorar nuestra salud física y emocional. 339 00:18:37,240 --> 00:18:39,720 Sobre todo, hay datos que muestran el impacto negativo 340 00:18:39,720 --> 00:18:43,600 en salud cardiovascular y en procesos inflamatorios 341 00:18:43,680 --> 00:18:46,640 para reflejar de que forma una creencia negativa o una anticipación 342 00:18:46,640 --> 00:18:50,440 de algo catastrófico se puede reflejar en cambios en nuestro cuerpo. 343 00:18:50,520 --> 00:18:53,800 Quería presentaros este experimento en el que se les pidió 344 00:18:53,800 --> 00:18:57,040 a varios voluntarios que saltar en paracaídas varias veces. 345 00:18:57,120 --> 00:18:57,600 En horizontal 346 00:18:57,600 --> 00:19:01,680 podéis ver las horas del día y en vertical la concentración de cortisol en saliva. 347 00:19:01,680 --> 00:19:04,880 Creo que cada salto en paracaídas está identificado 348 00:19:04,880 --> 00:19:08,560 por la línea vertical discontinua y por el simbolito en rojo. 349 00:19:08,640 --> 00:19:11,160 Y se puede ver que en el primer salto en paracaídas, 350 00:19:11,160 --> 00:19:14,200 que es el pico de la izquierda, 351 00:19:14,280 --> 00:19:17,520 hora y pico antes del salto, las personas empezaban a liberar 352 00:19:17,520 --> 00:19:20,480 cortisol en saliva porque ya estaban anticipando 353 00:19:20,480 --> 00:19:22,200 que iban a tener que saltar y tardaran una hora 354 00:19:22,200 --> 00:19:25,440 y pico después El salto en volver a unos niveles de cortisol 355 00:19:25,600 --> 00:19:28,360 similares a los previos a la anticipación del salto. 356 00:19:28,360 --> 00:19:32,520 Sin embargo, al tercer salto no se creaban cortisol con anticipación. 357 00:19:32,520 --> 00:19:34,920 Se acotaba mucho la liberación de la hormona 358 00:19:34,920 --> 00:19:37,320 en el momento del salto para llegar al cuerpo de responder. 359 00:19:37,320 --> 00:19:40,200 Y no solo eso, sino que la concentración de cortisol 360 00:19:40,200 --> 00:19:44,320 era prácticamente 1/3 de la que se había detectado en el primer salto. 361 00:19:44,400 --> 00:19:46,760 Esto en fisiología es lo que se conoce como habituación. 362 00:19:46,760 --> 00:19:48,840 La intensidad de la respuesta se ha ido atenuando 363 00:19:48,840 --> 00:19:51,840 una vez que el organismo ha percibido que esa amenaza 364 00:19:51,840 --> 00:19:56,160 es controlable y no va a suponer un desafío irreversible para su vida. 365 00:19:56,240 --> 00:19:58,800 Entonces, pensando en cambios en nuestra vida, 366 00:19:58,800 --> 00:20:02,640 ya sea que nos mudamos a una nueva ciudad para empezar un grado, para 367 00:20:02,640 --> 00:20:06,520 cambiar de trabajo o cambiamos de trabajo en la misma ciudad, somos padres, 368 00:20:06,600 --> 00:20:10,000 lo que bajo mi punto de vista es un estrés crónico. 369 00:20:10,080 --> 00:20:10,680 ¿De qué forma? 370 00:20:10,680 --> 00:20:13,680 ¿Todo esto 371 00:20:13,880 --> 00:20:14,760 se puede entender 372 00:20:14,760 --> 00:20:17,760 desde la perspectiva de lo que hemos comentado hasta ahora? 373 00:20:18,000 --> 00:20:21,400 ¿Qué amenazas podemos percibir en estos cambios en nuestras rutinas? 374 00:20:21,480 --> 00:20:24,120 Pues déficits en nuestro descanso, alimentación, 375 00:20:24,120 --> 00:20:27,440 comodidad, ejercicio o conexiones sociales de referencia 376 00:20:27,520 --> 00:20:30,440 pueden percibirse de forma consciente o inconsciente como una amenaza. 377 00:20:30,440 --> 00:20:33,440 De hecho, con respecto a las conexiones sociales, 378 00:20:33,480 --> 00:20:36,800 se publicaron varios trabajos en los que se seguía 379 00:20:36,880 --> 00:20:39,480 la respuesta cardiovascular de varios estudiantes 380 00:20:39,480 --> 00:20:42,760 después de mudarse a la ciudad en la que iban a empezar su grado universitario. 381 00:20:42,840 --> 00:20:46,440 Y se veía que aquellos estudiantes que a los tres meses de haberse mudado 382 00:20:46,440 --> 00:20:47,360 tenían una red social 383 00:20:47,360 --> 00:20:50,360 que consideraban de calidad, con la que se sentían cómodos y apoyados, 384 00:20:50,520 --> 00:20:53,200 tenían una respuesta cardiovascular, frecuencia cardíaca, presión 385 00:20:53,200 --> 00:20:56,960 arterial media similar a la que mostraban antes de su cambio de vida. 386 00:20:57,040 --> 00:21:00,080 Sin embargo, aquellos estudiantes que referían que sentían 387 00:21:00,080 --> 00:21:06,400 que no pertenecían a una red de apoyo, mostraban una frecuencia 388 00:21:06,480 --> 00:21:09,880 cardíaca y presión arterial muy elevadas tres meses 389 00:21:09,880 --> 00:21:13,160 después con respecto a la que mostraban antes de su cambio de vida. 390 00:21:13,240 --> 00:21:16,880 ¿Y qué puede potenciar que puede hacer que estas amenazas que percibimos parezcan 391 00:21:16,880 --> 00:21:20,440 incluso más graves o más críticas o desafiantes de lo que son? 392 00:21:20,520 --> 00:21:23,040 Percibir que no tenemos tiempo, 393 00:21:23,040 --> 00:21:26,400 que no tenemos control sobre lo que está ocurriendo, que no tenemos competencia. 394 00:21:26,400 --> 00:21:27,480 Éramos capaces de hacer cosas 395 00:21:27,480 --> 00:21:30,720 en nuestra etapa previa y de repente no sabemos como afrontar lo que está 396 00:21:30,720 --> 00:21:35,600 sucediendo o sentirnos desconectados socialmente y perder referencias. 397 00:21:35,680 --> 00:21:38,240 Podemos hablar de prevención si os interesa y de qué manera 398 00:21:38,240 --> 00:21:41,640 Estos hábitos que siempre salen a nivel de salud física y mental 399 00:21:41,640 --> 00:21:44,680 pueden ayudarnos a proteger nuestra respuesta. 400 00:21:44,680 --> 00:21:45,120 Estrés. 401 00:21:45,120 --> 00:21:48,080 Podemos comentarlo en el turno de preguntas 402 00:21:48,080 --> 00:21:52,000 y de qué manera las diferentes especies de experiencias vitales 403 00:21:52,080 --> 00:21:56,320 que hemos ido viviendo y seguimos viviendo se pueden traducir en cambios temporales 404 00:21:56,320 --> 00:21:59,320 o permanentes en nuestro cuerpo, nuestros estados subjetivos o 405 00:21:59,320 --> 00:22:01,440 nuestro comportamiento. 406 00:22:01,520 --> 00:22:06,160 Pues las experiencias vitales, 407 00:22:06,240 --> 00:22:07,680 las experiencias vitales, 408 00:22:07,680 --> 00:22:10,400 modifican los niveles de actividad de diferentes 409 00:22:10,400 --> 00:22:13,440 neuronas de un modo u otro, dependiendo de la función de estas neuronas 410 00:22:13,680 --> 00:22:17,280 a través de lo que posiblemente hayáis oído hablar como plasticidad neuronal. 411 00:22:17,360 --> 00:22:18,160 ¿Qué sucede? 412 00:22:18,160 --> 00:22:21,560 Que ante una experiencia o incluso un pensamiento, 413 00:22:21,640 --> 00:22:26,320 el árbol de crítico, que es la estructura llena de ramitas que posiblemente 414 00:22:26,400 --> 00:22:29,120 os suene y que es lo único que está representado en estos dibujos, 415 00:22:29,120 --> 00:22:33,080 faltaría el árbol que estaría por debajo, pues el árbol de crítico, que es 416 00:22:33,160 --> 00:22:35,880 por donde entra la información de la neurona previa a la neurona 417 00:22:35,880 --> 00:22:38,880 que está hablando o comunicándose con ésta que estamos viendo. 418 00:22:38,920 --> 00:22:42,280 Ese árbol tan crítico puede reestructurarse, puede elongar 419 00:22:42,520 --> 00:22:46,040 y lanzar más ramitas o retraerse y perder ramitas. 420 00:22:46,120 --> 00:22:48,880 Y esto pasa de un modo u otro, dependiendo de la zona del cerebro 421 00:22:48,880 --> 00:22:49,640 que estemos viendo. 422 00:22:49,640 --> 00:22:53,360 Por ejemplo, se ha estudiado sobre todo estos procesos en las áreas 423 00:22:53,360 --> 00:22:55,640 que muestro aquí y en otra que os voy a mencionar. 424 00:22:55,640 --> 00:22:59,720 Corteza prefrontal zona relacionada del cerebro relacionada con regulación 425 00:22:59,720 --> 00:23:04,440 emocional, con estrategias a futuro, con toma de decisiones, 426 00:23:04,520 --> 00:23:07,560 con extinción de asociaciones que vincula 427 00:23:07,760 --> 00:23:13,000 previamente amenazas o el hipocampo relacionado con la consecuencias 428 00:23:13,080 --> 00:23:17,320 y acciones estructuradas en el tiempo con orientación en el espacio. 429 00:23:17,320 --> 00:23:18,600 Memorias contextuales. 430 00:23:18,600 --> 00:23:21,480 Las neuronas de estas zonas del cerebro ante un estresor. 431 00:23:21,480 --> 00:23:24,960 Sobre todo cuando hay niveles de cortisol sostenidos en sangre elevados 432 00:23:24,960 --> 00:23:25,720 durante mucho tiempo. 433 00:23:25,720 --> 00:23:28,720 Se retraen, se vuelven más cortitos 434 00:23:28,960 --> 00:23:32,960 estas ramas y más sencillas, y eso hace que estas neuronas se desconecten entre sí 435 00:23:32,960 --> 00:23:37,560 o se conecten de forma menos eficaz y por lo tanto responden de forma atenuada 436 00:23:37,640 --> 00:23:41,360 cuando las neuronas previas les dicen activados, les cuesta más activarse. 437 00:23:41,440 --> 00:23:44,840 Sin embargo, las neuronas de la amígdala, que es una zona del cerebro 438 00:23:44,840 --> 00:23:46,560 muy relacionada con la detección de amenazas, 439 00:23:46,560 --> 00:23:50,400 responden de forma opuesta, lanzan ramas más largas, se conecta más entre sí 440 00:23:50,640 --> 00:23:54,000 y responden de forma mucho más sensible, de forma que entran a una amenaza 441 00:23:54,240 --> 00:23:55,760 con un estímulo más atenuado. 442 00:23:55,760 --> 00:23:58,000 Van a responder de forma muy eficiente. 443 00:23:58,000 --> 00:23:59,400 Algo parecido se ha visto 444 00:23:59,400 --> 00:24:02,720 en las neuronas del hipotálamo, que es la zona del cerebro que desencadena 445 00:24:02,720 --> 00:24:06,120 esa cascada de hormonas que determinan la liberación de cortisol. 446 00:24:06,160 --> 00:24:08,320 Pues esta zona del cerebro, que es como el disparador 447 00:24:08,320 --> 00:24:12,160 de la respuesta hormonal estrés, se vuelve más activas también. 448 00:24:12,240 --> 00:24:16,240 De modo que podemos ver cómo, dependiendo de la función del cerebro, 449 00:24:16,320 --> 00:24:19,160 estas exigencias vitales van a hacer que las neuronas 450 00:24:19,160 --> 00:24:23,720 nos ayuden a responder o limiten nuestra respuesta. 451 00:24:23,800 --> 00:24:27,520 Si el estresor es agudo, este proceso puede ser reversible 452 00:24:27,600 --> 00:24:30,600 y las neuronas llegan a retoman su capacidad de su patrón 453 00:24:30,600 --> 00:24:34,000 de conexión previo al origen, a la detección de la amenaza. 454 00:24:34,000 --> 00:24:38,120 Sin embargo, si el estresores crónico esas neuronas pueden llegar a modificar 455 00:24:38,280 --> 00:24:41,240 su patrón de conexión de forma permanente 456 00:24:41,240 --> 00:24:44,000 y con ello nuestro comportamiento, nuestra fisiología, 457 00:24:44,000 --> 00:24:45,880 nuestros estados subjetivos, nuestra forma de pensar, 458 00:24:45,880 --> 00:24:47,920 podría llegar a cambiar de forma permanente, 459 00:24:47,920 --> 00:24:50,880 a no ser que recurramos a intervenciones terapéuticas que nos ayuden 460 00:24:50,880 --> 00:24:53,800 a solucionar esto que nos puede ayudar con esto la edad. 461 00:24:53,800 --> 00:24:57,680 Estudiantes universitarios estáis de enhorabuena hasta los 20 y muchos años. 462 00:24:57,680 --> 00:24:59,480 La corteza prefrontal 463 00:24:59,480 --> 00:25:00,720 es muy plástica, 464 00:25:00,720 --> 00:25:03,600 así que estáis en unas condiciones ideales para poder hacer frente 465 00:25:03,600 --> 00:25:07,840 y reestructurar vuestras habilidades de respuesta reflexiva 466 00:25:07,920 --> 00:25:11,360 y de planificación, de estrategias y regulación emocional, pero también 467 00:25:11,360 --> 00:25:15,480 una dieta equilibrada, una buena higiene de sueño y demás a cualquier edad 468 00:25:15,480 --> 00:25:21,760 nos puede ayudar a recuperar un poquito estas habilidades de adaptación celular. 469 00:25:21,840 --> 00:25:24,480 Para terminar, brevemente hemos hablado del impacto negativo. 470 00:25:24,480 --> 00:25:26,720 ¿Cómo se puede prevenir? 471 00:25:26,720 --> 00:25:29,400 Autor que recomiendo encarecidamente Robert Polk, 472 00:25:29,400 --> 00:25:33,240 menciona en una enciclopedia entre comillas maravillosa sobre estrés. 473 00:25:33,320 --> 00:25:35,880 ¿Qué podemos hacer cuando detectamos una amenaza? 474 00:25:35,880 --> 00:25:39,240 Podemos hacer frente a la amenaza intentando controlar lo que sucede 475 00:25:39,240 --> 00:25:40,840 y preverlo. 476 00:25:40,840 --> 00:25:43,040 Tenemos un examen y nos está costando la asignatura. 477 00:25:43,040 --> 00:25:46,920 Podemos complementar con otros libros, libros, charlar con otros compañeros 478 00:25:46,920 --> 00:25:50,760 que a los que le resulte más sencillo ir a clases a otro profesor. 479 00:25:50,840 --> 00:25:55,400 Esto nos permitiría afrontar esa amenaza, prepararnos más y de forma más completa. 480 00:25:55,400 --> 00:25:58,800 Sin embargo, esto nos ayuda y es adaptativo si el estresor es leve 481 00:25:58,800 --> 00:26:03,400 o moderado, pero si estamos intentando afrontar un desafío 482 00:26:03,480 --> 00:26:06,320 incontrolable, ya sea una pandemia, una situación de vulnerabilidad 483 00:26:06,320 --> 00:26:10,520 económica, una enfermedad grave, intentar controlar 484 00:26:10,680 --> 00:26:14,440 como forma de hacer frente al estresor es un factor de riesgo. 485 00:26:14,520 --> 00:26:16,960 Por ejemplo, a nivel cardiovascular. 486 00:26:16,960 --> 00:26:18,200 Por lo tanto. 487 00:26:18,200 --> 00:26:22,360 Ya que no siempre controlar es una buena forma de afrontar las amenazas. 488 00:26:22,440 --> 00:26:25,160 Es importante que aceptemos la incertidumbre 489 00:26:25,160 --> 00:26:28,560 y aprendamos a buscar recursos en mitad del miedo y de la incertidumbre. 490 00:26:28,720 --> 00:26:31,640 Son nosotros quienes nos permiten descubrir otras maneras de vivir. 491 00:26:31,640 --> 00:26:33,840 Todos tenemos miedo, todos sentimos incertidumbre. 492 00:26:33,840 --> 00:26:36,840 La vida es un problema, pero un problema común. 493 00:26:37,000 --> 00:26:40,520 Y como dicen González, psiquiatra y maravillosa divulgadora. 494 00:26:40,680 --> 00:26:43,280 Es importante dudar, alejarnos de la convicción. 495 00:26:43,280 --> 00:26:46,600 Permitámonos dudar sobre todo aquello que tengamos seguro. 496 00:26:46,680 --> 00:26:48,720 Mantengamos nuestras ideas siempre en revisión. 497 00:26:48,720 --> 00:26:50,440 Estemos dispuestos a que evolucione. 498 00:26:50,440 --> 00:26:52,880 Si nos vemos distintos con el paso del tiempo, es buena señal. 499 00:26:52,880 --> 00:26:55,360 Significa que hemos escuchado, pensado y avanzado. 500 00:26:55,360 --> 00:26:58,960 Desde ahí nace una sensación de seguridad que poco a poco podremos llevárnosla 501 00:26:58,960 --> 00:26:59,800 a donde sea. 502 00:26:59,800 --> 00:27:02,400 Cuando vivamos imprevistos en la vida, esa sensación de seguridad 503 00:27:02,400 --> 00:27:04,200 va a seguir ahí y nos va a proteger del 504 00:27:04,200 --> 00:27:07,200 miedo, nos va a dar flexibilidad y capacidad de adaptación. 505 00:27:07,320 --> 00:27:10,560 También podemos prevenir el impacto negativo del estrés crónico, 506 00:27:10,640 --> 00:27:13,560 escogiendo qué estrategia de afrontamiento utilizar. 507 00:27:13,560 --> 00:27:15,520 Hay tres principales ni mejores ni peores. 508 00:27:15,520 --> 00:27:19,120 Depende del momento, nos pueden ayudar más o menos resolución de problemas. 509 00:27:19,200 --> 00:27:20,640 ¿Tengo este problema que factores hay? 510 00:27:20,640 --> 00:27:21,640 ¿Como se interrelacionan? 511 00:27:21,640 --> 00:27:24,360 ¿Que necesito desarrollo un plan que no funciona? 512 00:27:24,360 --> 00:27:26,280 Lo actualizo y pruebo con otro. 513 00:27:26,280 --> 00:27:29,880 Validación del dolor emocional y recurrir al apoyo social. 514 00:27:29,960 --> 00:27:32,520 ¿Por qué es importante la validación del dolor emocional? 515 00:27:32,520 --> 00:27:36,240 Emoción etimológicamente significa movernos de identificar 516 00:27:36,240 --> 00:27:37,320 y escuchar nuestras emociones. 517 00:27:37,320 --> 00:27:41,680 Nos ayuda accionar, ya sea para salir de una situación que nos está perjudicando 518 00:27:41,760 --> 00:27:42,680 o para compartir. 519 00:27:42,680 --> 00:27:44,760 Movilizar emociones positiva 520 00:27:44,760 --> 00:27:47,280 que nos permitan mantener nuestra vida funcional. 521 00:27:47,280 --> 00:27:50,400 No podemos regular una emoción que no sentimos, por ello es importante 522 00:27:50,400 --> 00:27:52,000 hacerlas explícitas, identificarlas, 523 00:27:52,000 --> 00:27:54,640 entender que necesitan y aprender a regularlas. 524 00:27:54,640 --> 00:27:55,920 Y a nivel de dolor emocional. 525 00:27:55,920 --> 00:27:59,560 Brevemente decir que el dolor físico. 526 00:27:59,640 --> 00:28:02,840 Creo que estamos de acuerdo en que está muy aceptado socialmente. 527 00:28:02,840 --> 00:28:06,440 Si sentimos dolor, pues nos lo buscamos un tratamiento. 528 00:28:06,520 --> 00:28:10,120 El dolor es una señal que nos está activando 529 00:28:10,200 --> 00:28:13,200 una sensación desagradable, sensorial y emocional 530 00:28:13,320 --> 00:28:14,800 que activan mecanismos de defensa 531 00:28:14,800 --> 00:28:17,760 para ayudarnos a evitar un estímulo que está haciendo 532 00:28:17,760 --> 00:28:20,600 o puede llegar a ser daño a nuestros tejidos si es dolor físico 533 00:28:20,600 --> 00:28:24,280 y con ello evitando el estímulo, minimizar el daño prolongado. 534 00:28:24,360 --> 00:28:27,680 En el caso del dolor emocional ocurre lo mismo a otros niveles. 535 00:28:27,720 --> 00:28:31,320 Se ha visto que el dolor físico y el emocional están mediados 536 00:28:31,320 --> 00:28:35,080 por las mismas zonas del cerebro corteza, cíngulo anterior, ínsula si queréis. 537 00:28:35,080 --> 00:28:36,480 Luego lo comentamos con calma, 538 00:28:36,480 --> 00:28:40,400 de forma que lo que intensifica o atenúa el dolor social intensifica 539 00:28:40,400 --> 00:28:44,400 o atenúa de forma similar el dolor físico de forma bidireccional. 540 00:28:44,480 --> 00:28:48,760 Por ello, simplemente plantear que es importante validar el dolor social, 541 00:28:48,840 --> 00:28:51,680 dolor que podemos sentir cuando nos sentimos excluidos, 542 00:28:51,680 --> 00:28:55,440 rechazados, humillados, podéis completar, maltratados. 543 00:28:55,440 --> 00:28:57,360 Por lo tanto, el dolor se puede percibir 544 00:28:57,360 --> 00:29:00,360 como un puente hacia la conexión con uno mismo y con los demás, 545 00:29:00,360 --> 00:29:02,280 pero también como un puente hacia la agresividad. 546 00:29:02,280 --> 00:29:05,280 Si no sabemos canalizarlo y esos mecanismos de defensa 547 00:29:05,360 --> 00:29:06,680 no nos ayudan a regularlos. 548 00:29:06,680 --> 00:29:11,040 Terminar diciendo que el apoyo social es muy importante solo si es adecuado, 549 00:29:11,120 --> 00:29:15,520 porque si estamos expuestos a un cambio repentino en nuestra red social, 550 00:29:15,600 --> 00:29:17,560 no podemos predecir el comportamiento de los demás, 551 00:29:17,560 --> 00:29:22,120 y esa incapacidad de predecir nos va a generar malestar si estamos 552 00:29:22,200 --> 00:29:24,920 implicados en una jerarquía social muy estratificada, podemos perder 553 00:29:24,920 --> 00:29:28,760 conexión, autonomía, nivel de competencia, conflictos interpersonales, 554 00:29:28,960 --> 00:29:31,800 por supuesto que sostenidos en el tiempo no nos ayudarían. 555 00:29:31,800 --> 00:29:34,360 Y movernos en grupos sociales muy homogéneos 556 00:29:34,360 --> 00:29:38,000 limitarían nuestra flexibilidad, nuestra selección de estrategias diversas. 557 00:29:38,240 --> 00:29:41,240 Por lo tanto, es importante recordar que todo lo humano es mencionado 558 00:29:41,280 --> 00:29:42,040 y si es mencionado, 559 00:29:42,040 --> 00:29:43,000 es manejable, 560 00:29:43,000 --> 00:29:45,400 así como que los daños que genera que se generan en las relaciones 561 00:29:45,400 --> 00:29:49,160 se pueden reparar en las propias relaciones, quizás con otras personas, 562 00:29:49,240 --> 00:29:50,840 pero se pueden reparar. 563 00:29:50,840 --> 00:29:53,640 Por lo tanto, cierro recordando que ya que hemos hablado de equilibrio 564 00:29:53,640 --> 00:29:56,560 y de recuperar el equilibrio frente a los cambios, 565 00:29:56,560 --> 00:29:59,760 mencionar que al fin y al cabo el funambulismo acaba por convertirse 566 00:29:59,760 --> 00:30:01,480 en la única forma de estar en el mundo hablando. 567 00:30:01,480 --> 00:30:05,160 Incertidumbre también es absurdo, sin plantearse si es bueno o malo. 568 00:30:05,240 --> 00:30:06,320 Es por ello. 569 00:30:06,320 --> 00:30:10,120 Acordémonos cuando nos sintamos expuestos a mucha presión, a veces desesperados, 570 00:30:10,200 --> 00:30:14,040 con un exceso de responsabilidades, compensar ese desequilibrio 571 00:30:14,280 --> 00:30:18,000 con un aprendizaje lúdico gratificante, mantener nuestro asombro, 572 00:30:18,000 --> 00:30:21,760 nuestra curiosidad, nuestro sentido de pertenencia y nuestra calma. 573 00:30:21,840 --> 00:30:22,920 Muchas gracias por vuestra atención 574 00:30:22,920 --> 00:30:35,520 y que la energía, adaptación, duda y descanso os acompañe. 575 00:30:35,600 --> 00:30:36,000 Muchísimas 576 00:30:36,000 --> 00:30:39,280 gracias a la doctora Franco por su interesante 577 00:30:39,360 --> 00:30:43,240 presentación sobre el estrés y nuestra respuesta ante él. 578 00:30:43,320 --> 00:30:47,400 Tenemos tiempo para un par de preguntas o quizá una 579 00:30:47,480 --> 00:30:50,800 paso a a los as, a los asistentes. 580 00:30:50,920 --> 00:30:53,280 Después podemos en el café también, si queréis. 581 00:30:53,280 --> 00:30:55,120 Ahora hay un periodo de descanso en el café. 582 00:30:55,120 --> 00:31:01,840 También se puede comentar. 583 00:31:01,920 --> 00:31:02,240 Bueno, yo 584 00:31:02,240 --> 00:31:05,480 tengo algunas y si por allí se anima 585 00:31:05,560 --> 00:31:09,160 una persona. 586 00:31:09,240 --> 00:31:11,680 Yo creo que el estrés siempre. 587 00:31:11,680 --> 00:31:14,680 Sería mejor. 588 00:31:14,880 --> 00:31:20,160 Lo cual está claro que antes del estrés 589 00:31:20,240 --> 00:31:23,440 de haber pasado por el estrés. 590 00:31:23,520 --> 00:31:25,240 Se puede facilitar. 591 00:31:25,240 --> 00:31:29,200 Sí, Por ejemplo, en situaciones controlables. 592 00:31:29,280 --> 00:31:32,680 Trabajamos con situaciones que nos ayuden a activar la toma de decisiones 593 00:31:32,680 --> 00:31:35,760 y la regulación emocional ante desafíos que sí podemos controlar. 594 00:31:35,800 --> 00:31:39,600 Si hacemos eso, estamos entrenando por ejemplo, nuestra corteza prefrontal, 595 00:31:39,680 --> 00:31:42,400 de forma que cuando encontremos un estresor desafío 596 00:31:42,400 --> 00:31:46,000 incontrolable, percibamos que la amenaza no es tal. 597 00:31:46,200 --> 00:31:49,320 Entonces no evitaría pasar por los procesos, 598 00:31:49,320 --> 00:31:50,880 pero si a tono haría la respuesta, 599 00:31:50,880 --> 00:31:54,600 entonces aprender a controlar y a predecir aquello que esté en nuestra mano 600 00:31:54,680 --> 00:31:57,720 con procesos de regulación emocional, de reflexión para estar 601 00:31:57,720 --> 00:32:03,160 más preparados, equipados de cara a lo incontrolable. 602 00:32:03,240 --> 00:32:03,600 Gracias. 603 00:32:03,600 --> 00:32:06,960 Claro, 604 00:32:07,040 --> 00:32:07,800 lo que. 605 00:32:07,800 --> 00:32:09,120 No siento. 606 00:32:09,120 --> 00:32:10,800 No ha quedado tiempo para más. 607 00:32:10,800 --> 00:32:13,600 Muchísimas gracias a la doctora Franco por su intervención. 608 00:32:13,600 --> 00:32:16,320 Siento haber que no quería dejar sin la parte de prevención 609 00:32:16,320 --> 00:32:19,640 porque me parece que da herramientas, pero no quería tampoco 610 00:32:19,640 --> 00:32:21,960 perder la oportunidad de la reflexión. No te preocupes. 611 00:32:21,960 --> 00:32:23,480 Es muy interesante y. 612 00:32:23,480 --> 00:32:26,680 También me gustaría hacer un pequeño chequeo después de la universidad. 613 00:32:26,840 --> 00:32:28,160 Encima gracias a.