1 00:00:09,960 --> 00:00:11,040 Buenos días. 2 00:00:11,040 --> 00:00:15,720 Vamos a continuar con la siguiente sesión, cuyo título 3 00:00:15,960 --> 00:00:19,720 es Tecnología Accesibilidad para la salud mental. 4 00:00:19,800 --> 00:00:23,120 La ponente es Lucía Pérez Castilla Álvarez. 5 00:00:23,200 --> 00:00:27,040 Lucía es licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología 6 00:00:27,040 --> 00:00:28,080 Clínica y Licenciada 7 00:00:28,080 --> 00:00:32,200 en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. 8 00:00:32,280 --> 00:00:34,640 Máster en Psicología Clínica Conductual. 9 00:00:34,640 --> 00:00:37,760 Máster en Educación Especial y Máster en Dirección y Gestión 10 00:00:37,760 --> 00:00:42,160 de Bienestar Social y Servicios Sociales, desde el que 11 00:00:42,240 --> 00:00:45,320 proporciona información y asesoramiento sobre accesibilidad universal 12 00:00:45,320 --> 00:00:48,360 y tecnología de apoyo y su aplicación en múltiples 13 00:00:48,360 --> 00:00:51,760 ámbitos, entre los que se encuentra la salud mental. 14 00:00:51,840 --> 00:00:55,520 Ha participado en proyectos vinculados a estas temáticas de ámbito nacional, 15 00:00:55,560 --> 00:00:59,400 internacional y elaborado publicaciones para la difusión del conocimiento 16 00:00:59,400 --> 00:01:01,200 y la sensibilización. 17 00:01:01,200 --> 00:01:03,600 Dos de las más recientes son diez fichas 18 00:01:03,600 --> 00:01:07,600 sobre la accesibilidad cognitiva por Derecho y Tecnología y accesibilidad 19 00:01:07,600 --> 00:01:12,040 para la salud mental, experiencias y perspectivas de futuro. 20 00:01:12,120 --> 00:01:15,120 Yo en realidad, y no tenía intención 21 00:01:15,120 --> 00:01:18,760 de leer esta breve presentación porque. 22 00:01:18,840 --> 00:01:23,040 Porque digamos que prefería presentarla como como compañera. 23 00:01:23,120 --> 00:01:25,560 Cuando estuve cinco años trabajando en el C, 24 00:01:25,560 --> 00:01:29,000 el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, 25 00:01:29,080 --> 00:01:33,720 que para mi es yo siempre lo decía como si fuera el Centro Nacional de Tecnología 26 00:01:33,720 --> 00:01:38,680 para la Accesibilidad, para la Discapacidad, para las Personas mayores. 27 00:01:38,760 --> 00:01:42,400 Y en aquellos años pues tuvimos la oportunidad de impulsar 28 00:01:42,400 --> 00:01:47,080 mucho los temas de accesibilidad cognitiva y se siguen impulsando 29 00:01:47,160 --> 00:01:49,800 y de ahí pues vino realmente 30 00:01:49,800 --> 00:01:53,320 la invitación a Lucía para para estar aquí hoy, 31 00:01:53,400 --> 00:01:56,600 porque yo no quiero adelantar nada de su ponencia, pero 32 00:01:56,840 --> 00:01:59,640 pero realmente intuimos que 33 00:01:59,640 --> 00:02:02,640 desde desde la accesibilidad cognitiva 34 00:02:02,680 --> 00:02:08,520 se podía apoyar mucho a la salud mental y que la salud mental podía también 35 00:02:08,600 --> 00:02:12,040 exigirnos mucho en la accesibilidad cognitiva. 36 00:02:12,120 --> 00:02:15,160 Y por este motivo y por toda su experiencia 37 00:02:15,160 --> 00:02:18,680 y conocimiento, pues estoy muy agradecido de estar aquí también. 38 00:02:18,760 --> 00:02:24,280 Muchas gracias a Marisa, que realmente ha sido el cuerpo y alma de esta jornada. 39 00:02:24,360 --> 00:02:26,640 También, por supuesto, a la Politécnica 40 00:02:26,640 --> 00:02:30,000 y gracias también al Capaz y al Imserso que te ha permitido estar aquí. 41 00:02:30,000 --> 00:02:33,000 Hoy tienes la palabra. Gracias. 42 00:02:33,240 --> 00:02:34,640 Buenos días. 43 00:02:34,640 --> 00:02:37,880 Encantada de estar aquí con todas vosotras. 44 00:02:37,880 --> 00:02:38,800 Todos vosotros. 45 00:02:38,800 --> 00:02:43,720 Muchas gracias por la invitación y enhorabuena a todos. 46 00:02:43,720 --> 00:02:47,440 Todas las personas que habéis participado en la organización. 47 00:02:47,520 --> 00:02:50,840 Y bueno, pues también muy contenta de 48 00:02:50,920 --> 00:02:53,880 reencontrarme con Miguel Ángel 49 00:02:53,880 --> 00:02:57,280 y de poder hablar aquí de estos temas. 50 00:02:57,360 --> 00:03:01,640 Como ha comentado Miguel Ángel, trabajo en el PAT. 51 00:03:01,720 --> 00:03:06,800 Voy a hacer una breve alusión al centro 52 00:03:06,880 --> 00:03:11,320 para que podáis enmarcar mejor el contenido de esta ponencia. 53 00:03:11,400 --> 00:03:12,000 El SE aparte 54 00:03:12,000 --> 00:03:15,840 es el centro de referencia estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. 55 00:03:15,840 --> 00:03:17,120 Ya tiene unos cuantos años. 56 00:03:17,120 --> 00:03:21,120 Empezó a funcionar en el 89 y pertenece al Imserso 57 00:03:21,120 --> 00:03:25,400 dentro de lo que son la red de centros de referencia del Imserso. 58 00:03:25,480 --> 00:03:26,640 ¿Cuál es su misión? 59 00:03:26,640 --> 00:03:31,120 Pues contribuir a hacer efectivos los derechos y la dignidad de las personas 60 00:03:31,120 --> 00:03:32,160 con discapacidad. 61 00:03:32,160 --> 00:03:35,800 Cualquier tipo de discapacidad física, sensorial, cognitiva 62 00:03:35,880 --> 00:03:39,400 y de las personas mayores a través de productos 63 00:03:39,400 --> 00:03:40,840 y tecnología de apoyo, 64 00:03:40,840 --> 00:03:45,640 accesibilidad universal y el diseño pensado para todas las personas. 65 00:03:45,720 --> 00:03:46,400 Si entráis en la 66 00:03:46,400 --> 00:03:50,360 página podéis conocer mucho mejor los servicios que se proporcionan. 67 00:03:50,440 --> 00:03:55,720 Uno de los más conocidos precisamente es la información, 68 00:03:55,720 --> 00:03:59,400 la provisión de información y asesoramiento sobre productos de apoyo, 69 00:03:59,480 --> 00:04:02,760 entendiendo como producto de apoyo cualquier tipo de producto, 70 00:04:02,760 --> 00:04:06,400 incluido software que puede facilitar la vida de las personas. 71 00:04:06,400 --> 00:04:09,960 Es decir, un producto de apoyo es tanto un producto que ayuda 72 00:04:10,040 --> 00:04:13,080 en la realización de actividades de la vida diaria, como puede ser 73 00:04:13,080 --> 00:04:16,280 la higiene, pero también un producto para la comunicación 74 00:04:16,280 --> 00:04:20,520 gracias a un programa específico de comunicación alternativa y aumentativa. 75 00:04:20,520 --> 00:04:22,400 Por ejemplo, 76 00:04:22,400 --> 00:04:25,000 si entráis en el catálogo de productos de apoyo 77 00:04:25,000 --> 00:04:28,280 que está disponible en la página web, pues veréis que se puede hacer 78 00:04:28,280 --> 00:04:33,160 la búsqueda de dos maneras por código según una clasificación ISO 79 00:04:33,240 --> 00:04:36,880 y por categorías, que es mucho más intuitivo 80 00:04:36,880 --> 00:04:39,880 para quien no esté familiarizado con esta clasificación. 81 00:04:40,000 --> 00:04:42,600 Entonces, si vais pinchando en estas categorías, 82 00:04:42,600 --> 00:04:46,480 pues ya se despliegan otros sub apartados 83 00:04:46,560 --> 00:04:50,400 y ya veis, viendo los productos hay una ficha de cada producto 84 00:04:50,400 --> 00:04:56,320 con información básica y donde se puede adquirir dicho producto. 85 00:04:56,400 --> 00:04:59,520 ¿Qué tiene esto que ver con el tema que estamos abordando? 86 00:04:59,560 --> 00:05:03,200 Bueno, pues tendríamos que partir, que ya hemos empezado la jornada de hoy 87 00:05:03,240 --> 00:05:07,080 haciéndonos conscientes de esto, de la importancia 88 00:05:07,080 --> 00:05:12,400 que tiene la salud mental, pero no solo en el abordaje de lo que se denominan 89 00:05:12,400 --> 00:05:18,080 trastornos de salud mental, sino también en la parte preventiva e 90 00:05:18,160 --> 00:05:22,920 Nosotros, como anticipaba hace un momento, pues trabajamos para fomentar y 91 00:05:22,920 --> 00:05:27,280 favorecer la participación de las personas con cualquier tipo de discapacidad. 92 00:05:27,360 --> 00:05:31,840 Y como primer dato que traigo datos de la Organización Mundial de la Salud, 93 00:05:31,840 --> 00:05:36,600 fijaos que la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo 94 00:05:36,680 --> 00:05:40,360 y las previsiones no son nada positivas 95 00:05:40,440 --> 00:05:44,280 para el año 2030. 96 00:05:44,360 --> 00:05:47,000 Los problemas de salud se prevé salud mental 97 00:05:47,000 --> 00:05:50,800 se prevé que serán la mayor causa de discapacidad, 98 00:05:50,880 --> 00:05:54,120 como se ha comentado en la primera ponencia. 99 00:05:54,200 --> 00:05:59,160 La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social 100 00:05:59,160 --> 00:06:03,440 y no debe concebirse solamente como la ausencia de enfermedad. 101 00:06:03,520 --> 00:06:06,520 En este sentido, también esta frase que 102 00:06:06,600 --> 00:06:10,200 ya hemos escuchado No hay salud sin salud mental. 103 00:06:10,280 --> 00:06:15,000 La salud mental realmente nos afecta a todas las personas. 104 00:06:15,080 --> 00:06:16,520 Por eso es tan importante la 105 00:06:16,520 --> 00:06:20,680 prevención y por supuesto, también a todas las personas en todas las edades. 106 00:06:20,680 --> 00:06:23,200 Es decir, no hay que pensar que, por ejemplo, 107 00:06:23,200 --> 00:06:27,320 las personas mayores que ya van teniendo más pérdidas de seres queridos, 108 00:06:27,400 --> 00:06:31,320 a veces de la actividad laboral, lo difícil que es el paso de la actividad 109 00:06:31,320 --> 00:06:35,400 laboral a la etapa de jubilación, quizá sentirse menos útiles 110 00:06:35,480 --> 00:06:39,480 o discapacidad que puede venir asociada al envejecimiento. 111 00:06:39,680 --> 00:06:44,840 Podemos pensar que en esas etapas, pues la salud mental es más frágil, 112 00:06:45,080 --> 00:06:47,880 pero realmente se está viendo que tanto en la infancia 113 00:06:47,880 --> 00:06:52,120 como en la adolescencia, la salud mental es un gran reto 114 00:06:52,200 --> 00:06:57,640 y que tenemos que dar respuestas como sociedad, completas e integrales 115 00:06:57,720 --> 00:07:01,040 y por supuesto para población como vosotros 116 00:07:01,200 --> 00:07:06,760 que estáis en etapa universitaria, pues es un aspecto súper relevante. 117 00:07:06,840 --> 00:07:10,520 Os traigo aquí lo bueno, unos pequeños datos, 118 00:07:10,520 --> 00:07:13,760 pero si queréis se puede descargar de forma gratuita. 119 00:07:13,840 --> 00:07:19,200 Es un estudio que se ha realizado por parte de la Universidad de Oviedo 120 00:07:19,280 --> 00:07:24,960 y han participado más de 5000 estudiantes de diversas universidades, 121 00:07:24,960 --> 00:07:30,640 tanto públicas como privadas, que están cursando grados o posgrados. 122 00:07:30,720 --> 00:07:33,840 Y bueno, este informe que lleva como título 123 00:07:33,840 --> 00:07:38,200 Problemas y demandas de tratamiento psicológico del alumnado universitario 124 00:07:38,200 --> 00:07:44,160 en la pandemia, ha identificado un montón de situaciones que se están 125 00:07:44,160 --> 00:07:49,720 viviendo en alumnos, alumnos de distintas titulaciones. 126 00:07:49,720 --> 00:07:54,080 Es decir, no, no, no se puede pensar que es que hay. 127 00:07:54,160 --> 00:07:57,160 Es cierto, hay unos niveles de exigencia 128 00:07:57,400 --> 00:08:01,320 muy altos dependiendo de en que estudios, pero realmente los problemas 129 00:08:01,320 --> 00:08:05,640 que se han identificado se están dando en muy diferentes titulaciones, 130 00:08:05,880 --> 00:08:09,960 desde insatisfacción con el rendimiento académico, sobrecarga de trabajo, 131 00:08:09,960 --> 00:08:14,640 miedo a hablar en público y dificultades en las relaciones interpersonales, 132 00:08:14,720 --> 00:08:18,560 problemas para solicitar ayuda a los seres queridos, 133 00:08:18,640 --> 00:08:23,920 problemas en las relaciones familiares, Sensación de malestar físico, Dificultades 134 00:08:23,920 --> 00:08:29,520 para tomar decisiones, Percepción de incapacidad para afrontar el futuro, 135 00:08:29,600 --> 00:08:34,520 abandono de actividades relevantes y ansiedad y depresión. 136 00:08:34,600 --> 00:08:37,520 Este estudio se ha realizado pasada 137 00:08:37,520 --> 00:08:43,480 la fase de aislamiento social de la pandemia por COBIT y como os 138 00:08:43,480 --> 00:08:47,560 decía, ha contado con una participación bastante significativa. 139 00:08:47,560 --> 00:08:51,960 Más de 5000 estudiantes de grado y posgrado ya habían identificado 140 00:08:51,960 --> 00:08:57,880 problemas tanto emocionales como académicos con una alta prevalencia 141 00:08:57,880 --> 00:09:02,120 y como os decía, transversalidad en cursos y ramas de estudio. 142 00:09:02,200 --> 00:09:03,240 Y se ha visto 143 00:09:03,240 --> 00:09:07,480 que realmente la prevención y el tratamiento de problemas psicológicos 144 00:09:07,560 --> 00:09:13,120 debe ser considerado como una prioridad y deben encontrarse presente 145 00:09:13,200 --> 00:09:17,080 dentro de los objetivos y las competencias de las universidades. 146 00:09:17,160 --> 00:09:22,440 La adecuada atención psicológica se ha visto que es un factor protector 147 00:09:22,640 --> 00:09:28,720 del abandono académico y promotor del rendimiento y la calidad de vida. 148 00:09:28,800 --> 00:09:30,840 Me gustaría hacer referencia muy brevemente 149 00:09:30,840 --> 00:09:35,680 al concepto de discapacidad que en el año 2001 150 00:09:35,760 --> 00:09:40,560 dio como un gran salto en cuanto al paradigma a la concepción 151 00:09:40,560 --> 00:09:43,600 a través de esta clasificación, que es la clasificación internacional 152 00:09:43,600 --> 00:09:48,280 del funcionamiento de la discapacidad y la salud, que dejó de considerar 153 00:09:48,360 --> 00:09:52,880 la condición de discapacidad como algo propio de unas personas 154 00:09:52,880 --> 00:09:54,120 y no de otras, 155 00:09:54,120 --> 00:09:57,560 pasó a considerar la discapacidad como una condición intrínseca 156 00:09:57,560 --> 00:10:03,160 del ser humano y podemos tener situaciones de discapacidad transitorias. 157 00:10:03,240 --> 00:10:06,360 La discapacidad, como digo, no es una característica de la persona, 158 00:10:06,600 --> 00:10:10,960 sino que se da en la interacción entre la persona y el contexto. 159 00:10:11,040 --> 00:10:13,880 Los factores ambientales, entre los que se encuentran 160 00:10:13,880 --> 00:10:18,120 desde productos y tecnología, los servicios, sistemas políticas, 161 00:10:18,360 --> 00:10:22,480 las actitudes, los apoyos y relaciones con que cuenta una persona. 162 00:10:22,480 --> 00:10:26,160 Todos estos factores influyen en que 163 00:10:26,240 --> 00:10:28,160 la persona tenga más o 164 00:10:28,160 --> 00:10:32,320 menos facilidad dado un déficit en concreto, 165 00:10:32,400 --> 00:10:35,680 pues podemos tener algún algún 166 00:10:35,760 --> 00:10:39,840 problema a nivel orgánico, por ejemplo, una amputación de miembro superior. 167 00:10:39,840 --> 00:10:44,640 Pero dependiendo de cómo es el ambiente, de qué productos 168 00:10:44,720 --> 00:10:49,960 podemos utilizar, de qué facilidades se da para la inserción laboral, etc, 169 00:10:50,040 --> 00:10:53,680 pues así va a ser el resultado. 170 00:10:53,760 --> 00:10:58,360 En este sentido, puede ser tan problemático que identifiquemos barreras 171 00:10:58,360 --> 00:11:02,400 y muchas veces las barreras más fáciles de identificar son las físicas. 172 00:11:02,640 --> 00:11:05,640 Es decir, quiero acceder a este espacio y me encuentro 173 00:11:05,760 --> 00:11:08,240 pues soy una persona usuaria de silla de ruedas, 174 00:11:08,240 --> 00:11:11,000 me encuentro que no tengo, supongamos un ascensor 175 00:11:11,000 --> 00:11:14,600 y lo único que tengo son escaleras, son barreras físicas, 176 00:11:14,800 --> 00:11:17,920 pero hay muchas barreras, como vamos a ver luego al hablar de accesibilidad 177 00:11:17,920 --> 00:11:21,880 cognitiva, que no son tan tangibles, no son tan fáciles de identificar, 178 00:11:21,880 --> 00:11:25,280 no son tan visibles, pero son muy importantes. 179 00:11:25,360 --> 00:11:28,840 Y no sólo es importante identificar barreras, 180 00:11:28,920 --> 00:11:31,200 sino también la ausencia de apoyos. 181 00:11:31,200 --> 00:11:35,720 Porque supongamos si voy a una biblioteca y hay un mostrador de información 182 00:11:35,720 --> 00:11:38,720 que está muy bien diseñado porque está con dos alturas, 183 00:11:38,760 --> 00:11:41,520 una para atender a personas de pie y otra altura 184 00:11:41,520 --> 00:11:44,520 más baja para atender a personas en silla de ruedas. 185 00:11:44,520 --> 00:11:48,400 El mostrador no tiene faldón, con lo cual me permite acercarme 186 00:11:48,600 --> 00:11:52,360 al ser usuaria de silla de ruedas, pero llego y en ese mostrador 187 00:11:52,360 --> 00:11:56,280 no hay una persona que me pueda dar una atención personalizada, 188 00:11:56,520 --> 00:12:00,400 ayudarme a buscar un libro en la biblioteca, pues entonces también 189 00:12:00,480 --> 00:12:04,560 ahí estoy teniendo barreras por falta de apoyos. 190 00:12:04,640 --> 00:12:07,280 Con lo cual al hablar de qué limitaciones 191 00:12:07,280 --> 00:12:10,280 podemos tener para desenvolvernos en nuestra sociedad, 192 00:12:10,440 --> 00:12:14,040 tenemos que considerar todos estos factores ambientales 193 00:12:14,040 --> 00:12:19,720 y no abordar los temas con un enfoque individual. 194 00:12:19,800 --> 00:12:21,360 ¿Pasando a qué papel puede 195 00:12:21,360 --> 00:12:25,240 tener la tecnología en todo este tema, 196 00:12:25,320 --> 00:12:29,080 tanto en la prevención, promoción y tratamiento 197 00:12:29,160 --> 00:12:32,480 de trastornos mentales? 198 00:12:32,560 --> 00:12:36,960 Pues ya desde hace unos años se ha empezado a ver la importancia 199 00:12:36,960 --> 00:12:40,560 que puede tener lo que se denomina la psicología positiva 200 00:12:40,640 --> 00:12:43,960 como una orientación que en lugar de esperar a 201 00:12:43,960 --> 00:12:46,960 que aparezcan los problemas, 202 00:12:47,040 --> 00:12:51,600 nos permite ir fortaleciéndonos, creando lo que se llama resiliencia, 203 00:12:51,840 --> 00:12:55,640 para poder ir gestionando las dificultades que podemos tener en nuestra vida 204 00:12:55,640 --> 00:12:59,040 que nos pueden ocurrir a cualquier persona, desde tener 205 00:12:59,040 --> 00:13:03,200 un fracaso en una entrevista de trabajo, 206 00:13:03,280 --> 00:13:06,120 a perder una relación de pareja 207 00:13:06,120 --> 00:13:09,040 o a perder a un ser querido. 208 00:13:09,040 --> 00:13:13,600 Todas estas dificultades, dependiendo de cómo sabemos gestionarlas, 209 00:13:13,600 --> 00:13:20,560 pueden acabar en un trastorno o poder afrontarlas de forma adecuada. 210 00:13:20,640 --> 00:13:23,560 La tecnología como apoyo a esta orientación, 211 00:13:23,560 --> 00:13:28,600 a la psicología positiva, pues también tiene un término 212 00:13:28,680 --> 00:13:30,760 que es tecnología positiva 213 00:13:30,760 --> 00:13:35,040 y que lo que pretende es poner el foco en el papel de la tecnología 214 00:13:35,040 --> 00:13:40,120 como herramienta para la prevención. 215 00:13:40,200 --> 00:13:42,600 La tecnología, como comentaba antes, 216 00:13:42,600 --> 00:13:46,880 para la mejora de la experiencia personal, incrementar el bienestar 217 00:13:46,880 --> 00:13:51,000 y generar fortalezas y resiliencia. 218 00:13:51,080 --> 00:13:53,280 Bueno, pues con el trabajo que hacemos en el 219 00:13:53,280 --> 00:13:57,440 ya PAT y como ha comentado Miguel Ángel, con la importancia que hemos ido 220 00:13:57,440 --> 00:14:01,160 viendo que realmente la salud mental tiene en nuestra sociedad, 221 00:14:01,240 --> 00:14:06,600 pues hemos querido también ir abordando este ámbito de trabajo 222 00:14:06,600 --> 00:14:10,080 sobre qué tecnología existe en nuestra sociedad 223 00:14:10,320 --> 00:14:14,040 que pueda ser válida, que pueda tener un papel útil 224 00:14:14,120 --> 00:14:17,480 como apoyo para la salud mental en las distintas vertientes. 225 00:14:17,520 --> 00:14:22,120 Como digo, tanto en la promoción o sensibilización, en la prevención 226 00:14:22,200 --> 00:14:24,280 y en el tratamiento. 227 00:14:24,360 --> 00:14:25,560 Comenzando con esta 228 00:14:25,560 --> 00:14:29,160 pregunta, el papel de la tecnología como herramienta de apoyo 229 00:14:29,160 --> 00:14:33,200 en la salud mental, os voy a presentar algunos ejemplos. 230 00:14:33,280 --> 00:14:37,480 Y. Algunas conclusiones 231 00:14:37,560 --> 00:14:41,760 que sacamos de la realización de un estudio cuyo resultado 232 00:14:41,760 --> 00:14:46,120 ha sido un documento que os podéis descargar también de forma gratuita 233 00:14:46,200 --> 00:14:49,880 y es un documento de sensibilización para la población general. 234 00:14:49,880 --> 00:14:51,800 No es un documento súper técnico. 235 00:14:51,800 --> 00:14:55,280 De hecho, al final del documento se incluye un glosario para quien no 236 00:14:55,280 --> 00:14:59,320 esté familiarizado con toda la terminología que se maneja. 237 00:14:59,400 --> 00:15:00,480 ¿Qué es lo que hemos hecho? 238 00:15:00,480 --> 00:15:04,920 Pues hemos ido explorando distintos tipos de tecnología 239 00:15:05,000 --> 00:15:08,600 y qué ventajas, que inconvenientes puede tener 240 00:15:08,680 --> 00:15:11,440 el uso de estos tipos de tecnología 241 00:15:11,440 --> 00:15:16,360 en determinados campos de la salud mental. 242 00:15:16,440 --> 00:15:20,680 Exploramos tanto lo que puede ser videojuegos como aplicaciones 243 00:15:20,680 --> 00:15:24,320 para dispositivos móviles, realidad virtual, realidad aumentada, 244 00:15:24,400 --> 00:15:28,280 herramientas y plataformas para la intervención cognitiva. 245 00:15:28,360 --> 00:15:32,520 El papel cada vez más importante de los asistentes virtuales 246 00:15:32,600 --> 00:15:36,200 y también todo el uso que hacemos de webs y blogs 247 00:15:36,400 --> 00:15:41,440 relacionadas con información sobre salud mental. 248 00:15:41,520 --> 00:15:42,640 Y junto a esta 249 00:15:42,640 --> 00:15:45,960 exploración de cómo está el panorama del mercado, 250 00:15:46,040 --> 00:15:51,160 pues identificamos algunas soluciones tecnológicas concretas. 251 00:15:51,240 --> 00:15:55,400 Contactamos con los equipos que han participado en su desarrollo 252 00:15:55,400 --> 00:15:56,880 e implementación 253 00:15:56,880 --> 00:16:01,920 y les planteamos una serie de preguntas con el fin de sacar unas conclusiones 254 00:16:01,920 --> 00:16:05,200 y ver quizá por qué ese producto nos 255 00:16:05,200 --> 00:16:08,520 podía parecer adecuado, exitoso o 256 00:16:08,520 --> 00:16:13,200 quizás poder considerarse como un ejemplo, como una buena práctica. 257 00:16:13,280 --> 00:16:15,240 ¿Qué preguntas hicimos a estos equipos? 258 00:16:15,240 --> 00:16:20,920 Pues desde qué es, por ejemplo, que es tal videojuego que exploramos de los. 259 00:16:21,000 --> 00:16:22,320 ¿Cuál es su objetivo? 260 00:16:22,320 --> 00:16:26,080 ¿Cómo surgió la idea de desarrollar esta herramienta tecnológica? 261 00:16:26,160 --> 00:16:29,560 ¿Qué personas pueden beneficiarse de ellas, de ella? 262 00:16:29,640 --> 00:16:32,640 ¿Qué equipo profesional ha estado implicado? 263 00:16:32,880 --> 00:16:36,680 ¿Qué aspectos relacionados con la accesibilidad se han tenido en cuenta? 264 00:16:36,760 --> 00:16:39,680 ¿Qué acogida y resultado ha tenido hasta el momento? 265 00:16:39,680 --> 00:16:42,080 ¿Que mejoras se han ido introduciendo? 266 00:16:42,080 --> 00:16:44,680 ¿Qué perspectivas de futuro se plantean? 267 00:16:44,680 --> 00:16:48,640 ¿Y una pregunta muy general pues qué papel puede tener la tecnología 268 00:16:48,640 --> 00:16:53,440 en la promoción y rehabilitación de la salud mental comenzando con videojuegos? 269 00:16:53,640 --> 00:16:56,880 Lo que hemos visto es que, aunque muchas veces se habla 270 00:16:57,120 --> 00:17:00,840 de las consecuencias negativas de los videojuegos, 271 00:17:00,920 --> 00:17:02,400 de la adicción 272 00:17:02,400 --> 00:17:07,160 que generan, de hecho ya está incluido como un trastorno la adicción 273 00:17:07,160 --> 00:17:12,440 a videojuegos en las clasificaciones internacionales sobre trastornos mentales. 274 00:17:12,520 --> 00:17:16,640 Pero quizá no se 275 00:17:16,720 --> 00:17:22,000 está aprovechando toda la potencialidad que puede tener el uso de videojuegos, 276 00:17:22,000 --> 00:17:27,680 tanto en la sensibilización como también en el tratamiento de 277 00:17:27,760 --> 00:17:29,680 problemas de salud mental. 278 00:17:29,680 --> 00:17:34,000 Una ventaja de los videojuegos es que actualmente 279 00:17:34,040 --> 00:17:39,600 es una realidad dentro de la industria audiovisual. 280 00:17:39,680 --> 00:17:44,000 Es, digamos, el campo más exitoso. 281 00:17:44,080 --> 00:17:46,800 Hay un consumo muy importante 282 00:17:46,800 --> 00:17:50,440 de videojuegos y además para perfiles muy diversos 283 00:17:50,520 --> 00:17:55,200 y no sólo como una forma de ocio, cada vez se va conociendo más 284 00:17:55,200 --> 00:17:58,800 el papel que pueden tener los sirios Games, que son juegos 285 00:17:59,000 --> 00:18:01,760 que no tienen sólo esa vertiente de entretenimiento, 286 00:18:01,760 --> 00:18:05,000 sino que puede servir también para el aprendizaje, la rehabilitación, 287 00:18:05,000 --> 00:18:08,360 etc en salud mental 288 00:18:08,440 --> 00:18:12,480 se ve que los videojuegos tienen un gran potencial educativo. 289 00:18:12,680 --> 00:18:15,800 Simplemente doy aquí un ejemplo por si luego en las preguntas 290 00:18:15,800 --> 00:18:22,760 a lo mejor no vienen las preguntas por este campo, pues para no perderlo hay 291 00:18:22,840 --> 00:18:25,720 un videojuego que se llama Stigma stop, 292 00:18:25,720 --> 00:18:30,200 que precisamente sirve para la sensibilidad sobre distintos tipos 293 00:18:30,200 --> 00:18:35,040 de trastornos mentales en entornos educativos en fase de 294 00:18:35,120 --> 00:18:40,200 secundaria, en institutos y se ha visto que para los alumnos 295 00:18:40,200 --> 00:18:43,200 de esa edad, alumnos, alumnas, es mucho más atractivo 296 00:18:43,400 --> 00:18:47,040 acercarse al mundo de la salud mental, entender que es una agorafobia, 297 00:18:47,200 --> 00:18:49,880 que es un trastorno bipolar, que es una esquizofrenia, 298 00:18:49,880 --> 00:18:52,600 pues interactuando con personajes, con avatares 299 00:18:52,600 --> 00:18:55,920 que aparecen en el juego y también en salud mental. 300 00:18:55,960 --> 00:18:59,320 Videojuegos dentro de programas de recuperación. 301 00:18:59,400 --> 00:19:02,520 Os pongo un ejemplo de uno de los videojuegos 302 00:19:02,520 --> 00:19:05,920 que exploramos y analizamos con más profundidad 303 00:19:06,000 --> 00:19:09,760 en este estudio que os comento, que es decir 304 00:19:09,840 --> 00:19:12,080 que es un videojuego que se ha desarrollado 305 00:19:12,080 --> 00:19:16,000 uniendo equipos multi profesionales, que esto es un aspecto fundamental 306 00:19:16,080 --> 00:19:19,320 trabajador, psicólogo, neuro, psicólogos, 307 00:19:19,400 --> 00:19:24,760 programadores informáticos y se ha ido 308 00:19:24,840 --> 00:19:28,040 poniendo en marcha en el hospital Puerta del Hierro, 309 00:19:28,040 --> 00:19:31,960 junto con una empresa especializada en el desarrollo de videojuegos 310 00:19:32,040 --> 00:19:39,400 para abordar los trastornos por déficit de atención e hiperactividad 311 00:19:39,480 --> 00:19:41,720 sobre aplicaciones para dispositivos móviles. 312 00:19:41,720 --> 00:19:43,680 ¿Pues qué es lo que hemos visto en este estudio? 313 00:19:43,680 --> 00:19:45,160 Pues que el diseño y uso de apps 314 00:19:45,160 --> 00:19:49,440 para la salud mental realmente son un fenómeno creciente. 315 00:19:49,520 --> 00:19:52,760 Hay muchísimas personas que están recurriendo al uso de apps 316 00:19:52,760 --> 00:19:55,880 cuando identifican que tienen una disminución 317 00:19:55,880 --> 00:19:59,240 del estado de ánimo, que tienen algún signo de ansiedad. 318 00:19:59,480 --> 00:20:03,040 ¿Y bueno, pues en lugar de recurrir, digamos, a un profesional 319 00:20:03,120 --> 00:20:06,840 y empiezan a interactuar con aplicaciones 320 00:20:06,920 --> 00:20:12,080 para ver si por esa vía pueden mejorar aquí mi mensaje, Cuál sería? 321 00:20:12,080 --> 00:20:15,920 Pues que si bien yo soy una defensora del papel de la tecnología, 322 00:20:15,920 --> 00:20:16,920 porque la tecnología 323 00:20:16,920 --> 00:20:22,080 tenemos que pensar que es un medio, nunca es un fin en sí mismo, es un medio. 324 00:20:22,160 --> 00:20:24,480 Pero aunque soy una defensora, hay que tener cuidado. 325 00:20:24,480 --> 00:20:25,480 ¿Por qué? 326 00:20:25,480 --> 00:20:28,920 Pues porque sí que puede ser un medio más atractivo 327 00:20:28,920 --> 00:20:33,400 que la terapia tradicional para perfiles de personas usuarias, 328 00:20:33,480 --> 00:20:37,720 pero en muchas ocasiones no deben ser sustitutivo de terapia. 329 00:20:37,800 --> 00:20:41,760 ¿Por qué la situación de la persona y que evaluarla 330 00:20:41,840 --> 00:20:44,840 y quizás requiere un abordaje profesional? 331 00:20:44,960 --> 00:20:48,120 ¿Cuáles serían entonces los inconvenien tes que muchas apps 332 00:20:48,120 --> 00:20:52,120 carecen de evidencia experimental sobre su efectividad? 333 00:20:52,200 --> 00:20:54,720 Muchas están desarrolladas por equipos en las 334 00:20:54,720 --> 00:20:58,120 que no hay profesionales de la salud mental 335 00:20:58,200 --> 00:21:02,440 y están focalizados en tipos de síntomas, cuando la realidad muchas veces 336 00:21:02,440 --> 00:21:03,920 es que la misma persona 337 00:21:03,920 --> 00:21:07,560 está experimentando dificultades tanto en el estado de ánimo 338 00:21:07,560 --> 00:21:10,720 como en lo que serían síntomas 339 00:21:10,960 --> 00:21:14,360 más de ansiedad o incluso trastornos, 340 00:21:14,360 --> 00:21:18,400 como se ha comentado antes, que pueden ser ya de tipo adictivo 341 00:21:18,480 --> 00:21:21,960 o de control, por ejemplo, 342 00:21:21,960 --> 00:21:26,920 de las pautas de conducta alimentaria. 343 00:21:27,000 --> 00:21:32,520 Entonces puede haber mezcla de síntomas que es muy habitual en la misma persona, 344 00:21:32,600 --> 00:21:35,600 y las apps lo que hacen es como parcelar 345 00:21:35,640 --> 00:21:40,440 y abordar solo un tipo de síntomas en cuanto a realidad virtual y realidad 346 00:21:40,440 --> 00:21:44,000 aumentada que hemos visto que tiene un inmenso potencial. 347 00:21:44,200 --> 00:21:44,960 ¿Por qué? 348 00:21:44,960 --> 00:21:49,880 Pues porque realmente con la inmersión y el sentido de presencia 349 00:21:49,880 --> 00:21:54,320 y la interacción que posibilitan, hacen que cualquier entrenamiento 350 00:21:54,560 --> 00:21:59,520 tenga mucho más fácil la transferencia de aprendizajes a entornos reales. 351 00:21:59,600 --> 00:22:03,920 Es decir, tiene mucha más validez ecológica aquello que aprendo 352 00:22:03,920 --> 00:22:07,600 en un entorno inmerso vivo va a ser mucho más transferible 353 00:22:07,600 --> 00:22:11,400 a mi vida diaria que aquello que estoy trabajando en un despacho. 354 00:22:11,400 --> 00:22:15,000 Supongamos con un psicólogo o psicóloga que tenemos una mesa 355 00:22:15,000 --> 00:22:18,000 por medio y que se ve que es un entorno muy artificial. 356 00:22:18,000 --> 00:22:20,640 En este sentido, ya desde hace muchos años, 357 00:22:20,640 --> 00:22:26,000 en muchos equipos de investigación a nivel nacional e internacional, 358 00:22:26,000 --> 00:22:29,440 se viene trabajando, por ejemplo, para el abordaje de las fobias. 359 00:22:29,520 --> 00:22:30,960 Es uno de los problemas 360 00:22:30,960 --> 00:22:35,000 que se ha tratado más con realidad virtual y realidad aumentada. 361 00:22:35,080 --> 00:22:39,000 También se está viendo el éxito que puede tener el abordaje de problemas 362 00:22:39,000 --> 00:22:42,000 como trastorno por estrés postraumático, 363 00:22:42,200 --> 00:22:46,040 también para trastornos de adicciones. 364 00:22:46,120 --> 00:22:47,880 Y una ventaja muy importante 365 00:22:47,880 --> 00:22:51,760 es que permite modificar los parámetros distintos variables. 366 00:22:51,840 --> 00:22:57,680 Supongamos que se está abordando un problema como una fobia. 367 00:22:57,760 --> 00:23:02,920 ¿Puede ser una fobia a un perro, puede ser una fobia a montar en avión? 368 00:23:03,000 --> 00:23:05,280 Pues bueno, se pueden ir 369 00:23:05,360 --> 00:23:08,040 presentando los ítems que 370 00:23:08,040 --> 00:23:11,520 producen ansiedad a la persona y en función de las respuestas 371 00:23:11,520 --> 00:23:14,640 que va teniendo la persona en esa jerarquía de ítems 372 00:23:14,680 --> 00:23:18,920 que establecemos de menos dificultad a más dificultad, 373 00:23:19,000 --> 00:23:24,280 ir calibrando los parámetros para que ese entorno sea lo más adecuado 374 00:23:24,280 --> 00:23:30,240 para esa persona y para que vaya teniendo éxito terapéutico. 375 00:23:30,320 --> 00:23:33,120 En cuanto a herramientas para la intervención cognitiva, 376 00:23:33,120 --> 00:23:37,680 aunque os lo estoy presentando yo también muy parcelado, realidad virtual, apps, 377 00:23:37,720 --> 00:23:39,240 videojuegos, lo que vemos 378 00:23:39,240 --> 00:23:42,480 es que en muchas soluciones tecnológicas se da una mezcla, 379 00:23:42,720 --> 00:23:46,520 es decir, por ejemplo, herramientas para la intervención cognitiva, que antes 380 00:23:46,520 --> 00:23:51,440 consistían en una plataforma donde tengo ejercicios para la atención, 381 00:23:51,440 --> 00:23:54,640 para la memoria, para funciones ejecutivas, para todo lo que 382 00:23:54,640 --> 00:23:58,560 es planificación, secuenciación de tareas, pues ahora se 383 00:23:58,560 --> 00:24:02,520 está incorporando también el uso de la realidad virtual. 384 00:24:02,600 --> 00:24:05,280 Y de hecho en el estudio que os comento, 385 00:24:05,280 --> 00:24:10,200 pues analizamos uno de los ejemplos que existe en el mercado. 386 00:24:10,280 --> 00:24:11,120 Se está dando también 387 00:24:11,120 --> 00:24:15,320 un cambio de paradigma, de forma que antes encontrábamos plataformas 388 00:24:15,400 --> 00:24:19,400 donde se trabajaban Este tipo de funciones que os comentaba, 389 00:24:19,400 --> 00:24:23,800 pues tareas para la memoria, tareas para la atención. 390 00:24:23,880 --> 00:24:26,640 Pero ahora se está yendo más allá. 391 00:24:26,640 --> 00:24:30,200 Desde mi punto de vista, desde luego 392 00:24:30,280 --> 00:24:31,840 es un éxito y es 393 00:24:31,840 --> 00:24:36,280 mucho más adecuado un abordaje más holístico, más integral, donde no 394 00:24:36,280 --> 00:24:40,160 solo se trabajan las funciones cognitivas, sino también todo lo que es 395 00:24:40,240 --> 00:24:44,880 la emoción y la conducta, que sabemos que está interrelacionado. 396 00:24:44,960 --> 00:24:48,400 Todas estas plataformas, pues ya desde hace muchos años 397 00:24:48,480 --> 00:24:52,680 incorporaban funcionalidades muy útiles que permiten hacer comparación 398 00:24:52,920 --> 00:24:54,280 intra sujeto. 399 00:24:54,280 --> 00:24:57,680 ¿Cómo va evolucionando una persona y también intersubjetivo 400 00:24:57,920 --> 00:25:01,440 con personas, con otras personas, con grandes muestras? 401 00:25:01,520 --> 00:25:06,280 Y de la misma manera que comentaba antes, con realidad virtual y realidad 402 00:25:06,280 --> 00:25:10,360 aumentada, una ventaja es que se puede personalizar y que se pueden adaptar 403 00:25:10,600 --> 00:25:14,680 los materiales según las necesidades y capacidades de la persona. 404 00:25:14,760 --> 00:25:18,840 ¿Continuando con asistentes virtuales, pues qué tendríamos que decir? 405 00:25:18,920 --> 00:25:21,720 Que se está viendo también que tiene 406 00:25:21,720 --> 00:25:25,560 muchísimas utilidades, potencialidades, sobre todo 407 00:25:25,560 --> 00:25:29,440 porque la interacción que se establece es muy natural. 408 00:25:29,520 --> 00:25:32,320 Se puede utilizar un comando de voz, con 409 00:25:32,320 --> 00:25:35,760 lo cual no hay que aprender a presionar botones 410 00:25:35,760 --> 00:25:40,360 o hacer algo que a lo mejor para una persona que no esté muy familiarizada 411 00:25:40,440 --> 00:25:44,320 con el uso de tecnología le puede resultar más complejo. 412 00:25:44,400 --> 00:25:46,000 Se puede 413 00:25:46,080 --> 00:25:47,520 facilitar la 414 00:25:47,520 --> 00:25:51,160 realización de tareas o rutinas mediante palabras clave. 415 00:25:51,240 --> 00:25:55,080 Se está viendo que tienen un gran potencial como apoyo para la seguridad 416 00:25:55,080 --> 00:25:55,840 y la autonomía. 417 00:25:55,840 --> 00:25:59,080 Por ejemplo, en personas que necesitan recordatorios, 418 00:25:59,280 --> 00:26:02,880 un recordatorio para tomar medicación o una persona que tiene 419 00:26:03,120 --> 00:26:08,600 una pérdida de visión, pues poder acceder a esa, 420 00:26:08,680 --> 00:26:12,240 a esa afición que tenía, que podía ser la lectura, 421 00:26:12,320 --> 00:26:15,200 pues poder hacerlo a través de audiolibros, por ejemplo, 422 00:26:15,200 --> 00:26:21,040 y dentro de este estudio pues analizamos una experiencia 423 00:26:21,040 --> 00:26:25,040 llevada a cabo por Cruz Roja en la época de la pandemia 424 00:26:25,120 --> 00:26:28,840 a través de asistentes virtuales 425 00:26:28,920 --> 00:26:33,520 para personas mayores, como medio para la prevención de la soledad 426 00:26:33,520 --> 00:26:38,680 no deseada y para posibilitar la interacción en ese contexto de estar 427 00:26:38,680 --> 00:26:44,440 todos aislados en nuestros domicilios, pues interacción con seres queridos 428 00:26:44,520 --> 00:26:47,520 y finalmente en esta exploración 429 00:26:47,640 --> 00:26:54,280 de tipos de soluciones, pues encontramos lo que son webs y blogs. 430 00:26:54,360 --> 00:26:57,840 Todos yo creo que somos conscientes de que para cualquier tema 431 00:26:57,880 --> 00:27:02,040 recurrimos a internet, hacemos búsquedas, incluidos los temas de salud, 432 00:27:02,040 --> 00:27:06,120 lo cual puede ser peligroso porque a veces las fuentes no son fiables 433 00:27:06,120 --> 00:27:09,760 o no sabemos discriminar que es fiable y que es menos fiable. 434 00:27:09,840 --> 00:27:13,800 Los blogs con la posibilidad que dan de interactuar y de poder escribir 435 00:27:13,800 --> 00:27:18,480 también a los autores de los textos que encontramos en los blogs, 436 00:27:18,480 --> 00:27:22,280 pues pueden convertirse en un medio para la relación social 437 00:27:22,360 --> 00:27:26,680 y para personas jóvenes, pues puede ser también un apoyo, 438 00:27:26,760 --> 00:27:30,040 por ejemplo, a través de grupos de apoyo online. 439 00:27:30,120 --> 00:27:34,080 Sin embargo, claro, hay que saber discriminar, hay que saber filtrar, 440 00:27:34,080 --> 00:27:38,360 hay que saber ver cuando un blog no es suficiente para una persona 441 00:27:38,360 --> 00:27:41,360 y necesita un apoyo profesional. 442 00:27:41,400 --> 00:27:46,120 Pero bueno, como iniciativa también muy valiosa desde mi punto de vista, 443 00:27:46,200 --> 00:27:49,240 pues os quería comentar una plataforma 444 00:27:49,280 --> 00:27:54,680 donde se aúnan distintas funcionalidades desde instrucciones 445 00:27:54,680 --> 00:28:01,120 y pautas para la autoayuda hasta información, y se trata de 446 00:28:01,200 --> 00:28:02,520 una iniciativa que se 447 00:28:02,520 --> 00:28:06,480 llama ahí Fight Depression, 448 00:28:06,560 --> 00:28:11,800 que ha sido promovida por la Alianza Europea contra la Depresión. 449 00:28:11,880 --> 00:28:15,480 El objetivo es la prevención para personas que pueden estar teniendo 450 00:28:15,480 --> 00:28:20,440 síntomas de depresión leve moderada, para que en ese momento 451 00:28:20,520 --> 00:28:23,520 puedan canalizarlo, buscar ayuda, buscar apoyos, 452 00:28:23,720 --> 00:28:27,240 incluso con contactos con profesionales y no llegar a una 453 00:28:27,240 --> 00:28:30,600 situación más grave 454 00:28:30,680 --> 00:28:34,680 en cuanto a perspectivas de futuro que hemos ido viendo en esta exploración. 455 00:28:34,680 --> 00:28:39,320 Pues que desde luego la inteligencia artificial tiene mucho 456 00:28:39,400 --> 00:28:42,400 que ofrecer y nos iremos encontrando 457 00:28:42,400 --> 00:28:45,280 con muchas más sorpresas 458 00:28:45,280 --> 00:28:49,760 desde todo lo que son dispositivos que podemos llevar como relojes 459 00:28:49,760 --> 00:28:53,560 inteligentes, pulseras de actividad, gafas, ropa 460 00:28:53,560 --> 00:28:58,320 con sensores a lo que puede ser los chatbots, 461 00:28:58,400 --> 00:29:02,080 lo que puede ser la terapia ya muy utilizada, por ejemplo, en personas 462 00:29:02,080 --> 00:29:09,880 con demencia en uno de los centros de la red del Imserso que está 463 00:29:09,960 --> 00:29:11,400 bueno, que 464 00:29:11,400 --> 00:29:16,200 se dedica a la atención a personas con demencia y a las familias 465 00:29:16,200 --> 00:29:18,040 y está en Salamanca 466 00:29:18,040 --> 00:29:22,080 y se lleva trabajando mucho tiempo con un tipo de robots 467 00:29:22,080 --> 00:29:26,400 que es como una foca, se llama Robot Paro y ya hay muchísimas evidencias 468 00:29:26,400 --> 00:29:29,360 no sólo de este robot, sino de otros tipos de robots. 469 00:29:29,360 --> 00:29:32,880 Sobre los beneficios que puede tener en el trabajo con 470 00:29:32,960 --> 00:29:36,280 personas usuarias con determinados perfiles 471 00:29:36,360 --> 00:29:41,040 y también otro gran avance es todo lo que viene de la mano de la tele 472 00:29:41,040 --> 00:29:45,440 consulta y de la tele psicología que desde la pandemia hemos visto 473 00:29:45,520 --> 00:29:50,480 que ha aumentado de forma exponencial todo lo que pueden ser la provisión de 474 00:29:50,480 --> 00:29:55,680 servicios sanitarios a través de teléfono, 475 00:29:55,760 --> 00:29:58,640 videoconferencias, etc. 476 00:29:58,640 --> 00:30:02,800 En concreto, os quiero comentar que ya ha sido publicada la norma 477 00:30:02,840 --> 00:30:06,080 UNE 179 cero 11, 478 00:30:06,160 --> 00:30:09,000 que se llama Servicios Sanitarios Tele consulta, 479 00:30:09,000 --> 00:30:13,520 en la que yo he tenido la suerte de poder participar como vocal 480 00:30:13,600 --> 00:30:16,640 y donde se ha incorporado todos los requisitos, 481 00:30:16,640 --> 00:30:21,080 todas las pautas que pensamos que tendría que contemplarse 482 00:30:21,080 --> 00:30:25,360 para que la atención en tele consulta tenga la misma 483 00:30:25,440 --> 00:30:31,480 seguridad, calidad y las mismas garantías de éxito que la presencial. 484 00:30:31,560 --> 00:30:33,000 Eso incluye la provisión de 485 00:30:33,000 --> 00:30:37,160 servicios tanto de médicos como de psicólogo, 486 00:30:37,320 --> 00:30:40,840 como de otras profesiones sanitarias. 487 00:30:40,920 --> 00:30:42,800 Voy a ir acelerando. 488 00:30:42,800 --> 00:30:47,640 ¿Entonces, qué vimos en este acercamiento a experiencias sobre el uso de tecnología 489 00:30:47,640 --> 00:30:48,840 en salud mental? 490 00:30:48,840 --> 00:30:52,120 Pues tres aspectos que nos parece fundamentales. 491 00:30:52,200 --> 00:30:55,560 ¿Uno de ellos es considerar a la persona como el centro 492 00:30:55,640 --> 00:31:01,160 desde el principio, es decir, desde el momento en que se concibe 493 00:31:01,160 --> 00:31:07,160 la idea de desarrollar una solución tecnológica, ahí tiene que estar presente 494 00:31:07,160 --> 00:31:11,160 ya lo que es la perspectiva de persona usuaria, 495 00:31:11,240 --> 00:31:15,280 no? Al final, cuando ya el producto está acabado y queremos validarlo. 496 00:31:15,360 --> 00:31:19,920 La colaboración multidisciplinar, como comentaba antes, también fundamental. 497 00:31:20,000 --> 00:31:22,880 Y como personas que 498 00:31:22,880 --> 00:31:26,680 proporcionamos información, desde luego información sobre opciones 499 00:31:26,680 --> 00:31:31,000 tecnológicas para poder tomar las decisiones más adecuadas. 500 00:31:31,000 --> 00:31:35,360 Pero este, esta mejora de la información sería útil para cualquiera 501 00:31:35,440 --> 00:31:38,800 para poder discriminar que puede ser una solución útil 502 00:31:38,800 --> 00:31:44,320 para mí o por el contrario, no me ofrece suficientes garantías. 503 00:31:44,400 --> 00:31:47,840 Yendo al segundo punto, que como os comentaba, también lo exploramos 504 00:31:47,840 --> 00:31:51,760 en este estudio, que son los avances en accesibilidad a tener en cuenta. 505 00:31:51,840 --> 00:31:54,600 Bueno, pues ya 506 00:31:54,600 --> 00:31:58,960 con lo que comentaba antes Miguel Ángel, que desde el CEA Path 507 00:31:59,040 --> 00:32:03,040 estuvimos en contacto con centros que atienden a personas 508 00:32:03,120 --> 00:32:07,960 con trastorno mental grave, fuimos identificando dificultades 509 00:32:08,040 --> 00:32:10,600 preguntando a las personas a través de entrevistas, 510 00:32:10,600 --> 00:32:13,600 a través de grupos de discusión, a través de cuestionarios 511 00:32:13,640 --> 00:32:16,320 a qué dificultades se enfrentaban en su día a día. 512 00:32:16,320 --> 00:32:20,400 Y fijaos que el uso de tecnología salía de forma reiterada. 513 00:32:20,400 --> 00:32:24,000 A veces es muy complicado utilizar la tecnología 514 00:32:24,080 --> 00:32:26,760 junto con otras dificultades que pueden ser 515 00:32:26,760 --> 00:32:30,560 desde el uso de transporte público o los desplazamientos a pie. 516 00:32:30,560 --> 00:32:32,840 Saber orientarse por la calle, 517 00:32:32,840 --> 00:32:35,880 pero tecnología y realización de trámites 518 00:32:35,880 --> 00:32:40,240 por Internet que cada vez en la relación con la administración son más importantes 519 00:32:40,240 --> 00:32:45,720 todo lo que son los trámites por internet, pues hay muchas personas que 520 00:32:45,800 --> 00:32:48,640 refieren que tienen que hacer un sobreesfuerzo 521 00:32:48,640 --> 00:32:50,200 y que les genera frustración. 522 00:32:50,200 --> 00:32:52,080 Experiencias de fracaso. 523 00:32:52,080 --> 00:32:57,320 Como buena noticia, pues os tengo que decir que 524 00:32:57,400 --> 00:33:00,000 en el concepto accesibilidad universal 525 00:33:00,000 --> 00:33:02,640 se ha incorporado de forma muy reciente 526 00:33:02,640 --> 00:33:06,920 en la Ley seis Barra 2022, la accesibilidad cognitiva 527 00:33:06,920 --> 00:33:10,640 por primera vez en la legislación española y se considera 528 00:33:10,640 --> 00:33:15,520 que la accesibilidad cognitiva es parte de la accesibilidad universal. 529 00:33:15,600 --> 00:33:19,080 Y bueno, aquí os traigo las definiciones, 530 00:33:19,160 --> 00:33:24,240 pero lo que me parece más importante es que hay un reto, gran reto 531 00:33:24,240 --> 00:33:27,600 para todos de ir incorporando la accesibilidad cognitiva 532 00:33:27,600 --> 00:33:30,280 y todas las dificultades que podemos experimentar 533 00:33:30,280 --> 00:33:33,760 todas las personas, pero más algunos perfiles de personas 534 00:33:33,840 --> 00:33:37,280 en todos los ámbitos, desde telecomunicaciones, transporte, 535 00:33:37,280 --> 00:33:42,240 relación con la administración, etc para apoyar la labor. 536 00:33:42,240 --> 00:33:47,240 Ya acabo de de sensibilización general a la sociedad 537 00:33:47,320 --> 00:33:51,120 y dar más conocimiento sobre esta parte que es accesibilidad cognitiva 538 00:33:51,120 --> 00:33:53,720 y que tiene que aportar la accesibilidad cognitiva. 539 00:33:53,720 --> 00:33:56,440 Por ejemplo, en el uso de tecnología. 540 00:33:56,440 --> 00:33:58,000 ¿Y qué beneficio puede tener también 541 00:33:58,000 --> 00:34:01,720 para personas que tienen problemas en la salud mental? 542 00:34:01,800 --> 00:34:05,480 Pues hemos elaborado una serie de fichas que se llama así Serie diez Fichas 543 00:34:05,480 --> 00:34:07,720 sobre la accesibilidad cognitiva por derecho. 544 00:34:07,720 --> 00:34:11,280 Veis aquí los títulos se pueden descargar de forma gratuita. 545 00:34:11,360 --> 00:34:15,560 He traído específicamente la ficha sobre interacción con la tecnología, 546 00:34:15,560 --> 00:34:18,360 pero como Miguel Ángel me acaba de pasar esto, me lo voy a saltar 547 00:34:18,360 --> 00:34:21,280 y si queréis exploramos un poco más en las preguntas. 548 00:34:21,280 --> 00:34:25,720 Hay muchos aspectos que habría que mejorar 549 00:34:25,800 --> 00:34:28,240 en cuanto a las interfaces tecnológicas. 550 00:34:28,240 --> 00:34:29,600 Muchísimos. 551 00:34:29,600 --> 00:34:32,080 Y buenas noticias también. 552 00:34:32,080 --> 00:34:35,560 Pues que cada uno de nosotros quizá no nos damos cuenta, 553 00:34:35,640 --> 00:34:39,880 pero podemos ser facilitadores, facilitadores 554 00:34:39,960 --> 00:34:42,600 de la accesibilidad de cualquier tipo de accesibilidad, 555 00:34:42,600 --> 00:34:46,360 pero desde luego de la accesibilidad cognitiva, 556 00:34:46,440 --> 00:34:50,280 tendríamos que revisar cada uno de nosotros nuestras ideas 557 00:34:50,280 --> 00:34:55,240 erróneas, los mitos que contribuyen a crear estigma, 558 00:34:55,320 --> 00:34:59,800 ampliar nuestra mirada y dar voz a las personas. 559 00:34:59,880 --> 00:35:01,560 Para acabar 560 00:35:01,560 --> 00:35:03,680 por compartir, como con todas 561 00:35:03,680 --> 00:35:07,000 vosotras, todos vosotros, unas conclusiones. 562 00:35:07,080 --> 00:35:10,920 La tecnología puede ser útil como herramienta de apoyo, 563 00:35:10,920 --> 00:35:15,520 siempre que nos aseguremos de la idoneidad de la opción para cada persona 564 00:35:15,600 --> 00:35:21,080 y además de considerar el papel de los profesionales de la salud mental, 565 00:35:21,080 --> 00:35:26,960 a veces tan escasamente representado, por ejemplo, en la sanidad pública. 566 00:35:26,960 --> 00:35:30,280 Por lo menos el papel de los psicólogos. 567 00:35:30,360 --> 00:35:33,200 La tecnología abre un campo para la comunicación 568 00:35:33,200 --> 00:35:36,720 y la relación social sin estigmas. 569 00:35:36,800 --> 00:35:39,840 Es fundamental prestar atención y que se tenga en cuenta 570 00:35:39,840 --> 00:35:44,480 la accesibilidad universal y muy especialmente la accesibilidad cognitiva 571 00:35:44,480 --> 00:35:48,680 en el desarrollo y diseño de soluciones tecnológicas. 572 00:35:48,760 --> 00:35:52,080 Es necesario también adoptar medidas que garanticen la reducción 573 00:35:52,080 --> 00:35:53,720 de la brecha digital 574 00:35:53,720 --> 00:35:56,960 y, finalmente, fundamental, el trabajo en red 575 00:35:56,960 --> 00:35:59,760 y compartir conocimientos y experiencias de éxito. 576 00:35:59,760 --> 00:36:03,680 Por mi parte, hoy encantada de compartir de experiencias de aprender 577 00:36:03,680 --> 00:36:07,360 de todas vosotras y todos vosotros y espero que os haya resultado útil. 578 00:36:07,360 --> 00:36:14,120 Gracias. 579 00:36:14,200 --> 00:36:16,120 Pues muchas gracias. 580 00:36:16,120 --> 00:36:16,880 Lucía. 581 00:36:16,880 --> 00:36:19,880 Como el rector nos ha dicho que organicemos la segunda jornada, 582 00:36:19,920 --> 00:36:26,120 pues ya te llamaremos el año que viene para 1/2 de la ponencia ya 583 00:36:26,200 --> 00:36:30,960 hay alguna pregunta en la sala, por favor 584 00:36:31,040 --> 00:36:33,000 o alguna pregunta a través de internet. 585 00:36:33,000 --> 00:36:36,000 Me parece que no hay por el momento ninguna. 586 00:36:36,120 --> 00:36:40,640 Bueno, pues entonces si no veo ninguna mano levantada 587 00:36:40,720 --> 00:36:43,360 hoy, veo una mano levantada, 588 00:36:43,360 --> 00:36:44,080 por favor. 589 00:36:44,080 --> 00:36:45,280 Muchísimas gracias. 590 00:36:45,280 --> 00:36:48,680 A propósito. 591 00:36:48,760 --> 00:36:57,000 Gracias por hacerme. 592 00:36:57,080 --> 00:36:58,240 Muchas gracias. 593 00:36:58,240 --> 00:36:59,040 Muy buenos días. 594 00:36:59,040 --> 00:37:02,040 ¿Muchas gracias Lucía, por esta interesante ponencia 595 00:37:02,200 --> 00:37:05,960 que poner sobre la mesa una realidad para los que somos profesionales 596 00:37:05,960 --> 00:37:09,160 de la salud, pues tenemos que contar con que las tecnologías, 597 00:37:09,240 --> 00:37:13,280 el uso de internet de las apps, de todo, pues están, están allí, no? 598 00:37:13,320 --> 00:37:15,960 Y sobre todo cuando trabajamos con población joven, 599 00:37:15,960 --> 00:37:20,640 con población universitaria, eso está todavía más presente. 600 00:37:20,720 --> 00:37:24,800 A mí me surgía una duda cuando trabajo con alumnos, yo soy psicóloga, trabajo 601 00:37:24,800 --> 00:37:31,920 aquí en la Politécnica, en Industriales y y me surge la duda en qué medida he. 602 00:37:32,000 --> 00:37:33,080 ¿Cuando utilizamos este 603 00:37:33,080 --> 00:37:36,360 tipo de medios hacemos un trabajo a medias? 604 00:37:36,440 --> 00:37:37,480 No sé cómo explicarlo. 605 00:37:37,480 --> 00:37:38,320 Mi sensación es que 606 00:37:38,320 --> 00:37:43,000 cuando los estudiantes utilizan un apodo, miran una web o utilizan un blog. 607 00:37:43,080 --> 00:37:48,200 Es una forma de entretenerse, de que parezca que me estoy ocupando de él. 608 00:37:48,280 --> 00:37:51,800 Pero al final lo que estamos es dejando de hacer la ocupación principal, 609 00:37:51,800 --> 00:37:55,200 que es pararme a pensar, incorporar todo esto 610 00:37:55,400 --> 00:37:58,680 independientemente de que la app me sirva, que poner colores en esta app, 611 00:37:58,680 --> 00:38:03,000 que tener registrado lo que he dormido, que saber cómo he comido esta semana no, 612 00:38:03,080 --> 00:38:06,840 pero me surge un poco la duda tú que eres más experta en esto. 613 00:38:06,920 --> 00:38:10,320 Sí, sí, es un poco un juego tramposo, por decirlo de alguna manera. 614 00:38:10,320 --> 00:38:12,000 Si no se hace un buen uso de ellos, 615 00:38:12,000 --> 00:38:16,400 no siempre tengo la sensación como que parece que hago, pero que no hago. 616 00:38:16,480 --> 00:38:18,680 Obviamente, quitando una parte de la población 617 00:38:18,680 --> 00:38:20,880 que está haciendo una parte muy interesante 618 00:38:20,880 --> 00:38:24,840 y que obviamente está pudiendo acceder a medios, a recursos de salud mental 619 00:38:25,080 --> 00:38:26,920 que de otra forma no podría acceder 620 00:38:26,920 --> 00:38:29,480 o que no podría llevar a cabo un proceso terapéutico. 621 00:38:29,480 --> 00:38:31,080 Muchas gracias. 622 00:38:31,160 --> 00:38:32,000 De nada. 623 00:38:32,000 --> 00:38:34,520 Bueno, pues me parece súper interesante 624 00:38:34,520 --> 00:38:38,080 la pregunta y de hecho pone el foco en una realidad 625 00:38:38,280 --> 00:38:43,040 y es como persona que estoy experimentando una serie de dificultades. 626 00:38:43,040 --> 00:38:46,840 Tengo que conformarme con usar una app 627 00:38:46,920 --> 00:38:50,480 y eso hace que ya no sea necesario recurrir a un profesional. 628 00:38:50,520 --> 00:38:54,680 Esa sería una pregunta desde el enfoque individual, desde el enfoque social. 629 00:38:54,720 --> 00:38:58,800 Como sociedad tenemos que conformarnos que como hay carencia 630 00:38:58,800 --> 00:39:03,880 de recursos profesionales por lo que decimos, vamos, yo hablo de la psicología 631 00:39:03,880 --> 00:39:07,600 porque lo conozco y hay muchas personas que lo sufren. 632 00:39:07,600 --> 00:39:11,840 Quieren recurrir a un psicólogo dentro de lo que es 633 00:39:11,920 --> 00:39:14,440 nuestra cobertura pública de la sanidad 634 00:39:14,440 --> 00:39:19,960 pública y son meses de espera y al final acaba yendo al psicólogo 635 00:39:20,040 --> 00:39:23,600 en consultas privadas, que tengo muchos amigos y amigas 636 00:39:23,680 --> 00:39:26,280 que están trabajando en consultas privadas 637 00:39:26,280 --> 00:39:31,040 y hay muchísimo trabajo porque, sobre todo después de la pandemia. 638 00:39:31,120 --> 00:39:33,880 Muchas personas que eran más reticentes a 639 00:39:33,880 --> 00:39:37,000 ir al psicólogo o a contar estoy yendo al psicólogo. 640 00:39:37,000 --> 00:39:41,320 Todos decimos ahí no puedo por esta tarde quedar porque tengo que ir al dentista. 641 00:39:41,400 --> 00:39:45,120 Pero parece que tenemos cierto pudor, temor en decir oye, 642 00:39:45,240 --> 00:39:47,480 es que no puedo porque tengo consulta con el psicólogo. 643 00:39:47,480 --> 00:39:51,920 ¿Pues este tipo de verbalizaciones cada vez se están haciendo más frecuentes, 644 00:39:51,920 --> 00:39:56,080 Hay menos temor a decir voy a ir al psicólogo, Pero qué ocurre? 645 00:39:56,080 --> 00:40:00,800 Que no todo el mundo se puede permitir ir al psicólogo. 646 00:40:00,880 --> 00:40:02,200 ¿Entonces la 647 00:40:02,200 --> 00:40:05,800 pregunta a nivel individual es suficiente con que utilice una app? 648 00:40:05,920 --> 00:40:08,880 Pregunta A nivel social nos tenemos que conformar que como 649 00:40:08,880 --> 00:40:12,200 no hay suficientes recursos humanos, 650 00:40:12,280 --> 00:40:15,360 vamos a delegar en la tecnología lo que tendrían 651 00:40:15,360 --> 00:40:19,160 que hacer profesionales que lógicamente tenemos una trayectoria, conocimientos 652 00:40:19,400 --> 00:40:26,080 que no se puede con tecnología, puede ser un apoyo, como comentaba antes. 653 00:40:26,160 --> 00:40:28,440 ¿Entonces, qué ventajas 654 00:40:28,440 --> 00:40:32,800 puede tener que un alumno o alumna empiece a utilizar una app? 655 00:40:32,880 --> 00:40:36,560 Pues quizás hay personas que todavía ese primer paso de 656 00:40:36,560 --> 00:40:40,640 voy a pedir cita con el psicólogo o con la psicóloga no lo darían. 657 00:40:40,720 --> 00:40:43,320 En cambio estoy un rato en mi casa, 658 00:40:43,320 --> 00:40:46,720 nadie me ve, preservo el anonimato y voy a meterme aquí. 659 00:40:46,800 --> 00:40:49,920 Y a lo mejor con lo que veo aquí me un poco 660 00:40:49,920 --> 00:40:54,160 la alarma de bueno, es que todos estos signos síntomas los tengo. 661 00:40:54,240 --> 00:40:57,880 Oye, que es que esto no es algo que yo tenga que trivializar 662 00:40:57,880 --> 00:41:01,120 o que pensar que en un mes se me va a pasar. 663 00:41:01,200 --> 00:41:06,160 Entonces claro, la tecnología depende cómo se use, puede ser un peldaño 664 00:41:06,160 --> 00:41:10,680 para luego ir a algo más, porque ese más lo necesito 665 00:41:10,760 --> 00:41:13,760 y si no tuviera ese peldaño, yo no llegaría ahí. 666 00:41:13,960 --> 00:41:18,640 Entonces tiene ventajas e inconvenientes. 667 00:41:18,720 --> 00:41:20,440 Muchas gracias. 668 00:41:20,440 --> 00:41:23,880 Yo tengo la impresión de que tendríamos infinidad de preguntas 669 00:41:23,880 --> 00:41:28,360 y como has dejado muy amablemente y cortésmente tu correo electrónico, 670 00:41:28,440 --> 00:41:31,840 pues yo, que te conozco, sé que tú si contestas. 671 00:41:31,920 --> 00:41:34,200 Sí, la verdad es que contesto, contesto. 672 00:41:34,200 --> 00:41:38,400 Entonces no dudéis en escribirme y si queréis. 673 00:41:38,480 --> 00:41:41,400 Así que yo creo que vamos a 674 00:41:41,400 --> 00:41:46,280 dar paso a la siguiente ponencia en 675 00:41:46,360 --> 00:41:49,560 que no es que yo pretenda resumir, pero desde luego 676 00:41:49,640 --> 00:41:53,320 el tema de videojuegos, el tema de las fichas, 677 00:41:53,400 --> 00:41:55,680 el tema general de accesibilidad cognitiva, 678 00:41:55,680 --> 00:42:00,840 pues bueno, que yo creo que el año que viene en 1/2 pues habrá más ocasión. 679 00:42:00,920 --> 00:42:03,240 Y nada, muchísimas gracias, de verdad. 680 00:42:03,240 --> 00:42:04,360 Un regalo estar aquí. 681 00:42:04,360 --> 00:42:08,320 Gracias a todos los presentes y a distancia. 682 00:42:08,400 --> 00:42:10,800 Y continuará. Muchas gracias.