Buenos días. Vamos a continuar con la siguiente sesión, cuyo título es Tecnología Accesibilidad para la salud mental. La ponente es Lucía Pérez Castilla Álvarez. Lucía es licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Clínica y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Psicología Clínica Conductual. Máster en Educación Especial y Máster en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales, desde el que proporciona información y asesoramiento sobre accesibilidad universal y tecnología de apoyo y su aplicación en múltiples ámbitos, entre los que se encuentra la salud mental. Ha participado en proyectos vinculados a estas temáticas de ámbito nacional, internacional y elaborado publicaciones para la difusión del conocimiento y la sensibilización. Dos de las más recientes son diez fichas sobre la accesibilidad cognitiva por Derecho y Tecnología y accesibilidad para la salud mental, experiencias y perspectivas de futuro. Yo en realidad, y no tenía intención de leer esta breve presentación porque. Porque digamos que prefería presentarla como como compañera. Cuando estuve cinco años trabajando en el C, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, que para mi es yo siempre lo decía como si fuera el Centro Nacional de Tecnología para la Accesibilidad, para la Discapacidad, para las Personas mayores. Y en aquellos años pues tuvimos la oportunidad de impulsar mucho los temas de accesibilidad cognitiva y se siguen impulsando y de ahí pues vino realmente la invitación a Lucía para para estar aquí hoy, porque yo no quiero adelantar nada de su ponencia, pero pero realmente intuimos que desde desde la accesibilidad cognitiva se podía apoyar mucho a la salud mental y que la salud mental podía también exigirnos mucho en la accesibilidad cognitiva. Y por este motivo y por toda su experiencia y conocimiento, pues estoy muy agradecido de estar aquí también. Muchas gracias a Marisa, que realmente ha sido el cuerpo y alma de esta jornada. También, por supuesto, a la Politécnica y gracias también al Capaz y al Imserso que te ha permitido estar aquí. Hoy tienes la palabra. Gracias. Buenos días. Encantada de estar aquí con todas vosotras. Todos vosotros. Muchas gracias por la invitación y enhorabuena a todos. Todas las personas que habéis participado en la organización. Y bueno, pues también muy contenta de reencontrarme con Miguel Ángel y de poder hablar aquí de estos temas. Como ha comentado Miguel Ángel, trabajo en el PAT. Voy a hacer una breve alusión al centro para que podáis enmarcar mejor el contenido de esta ponencia. El SE aparte es el centro de referencia estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. Ya tiene unos cuantos años. Empezó a funcionar en el 89 y pertenece al Imserso dentro de lo que son la red de centros de referencia del Imserso. ¿Cuál es su misión? Pues contribuir a hacer efectivos los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Cualquier tipo de discapacidad física, sensorial, cognitiva y de las personas mayores a través de productos y tecnología de apoyo, accesibilidad universal y el diseño pensado para todas las personas. Si entráis en la página podéis conocer mucho mejor los servicios que se proporcionan. Uno de los más conocidos precisamente es la información, la provisión de información y asesoramiento sobre productos de apoyo, entendiendo como producto de apoyo cualquier tipo de producto, incluido software que puede facilitar la vida de las personas. Es decir, un producto de apoyo es tanto un producto que ayuda en la realización de actividades de la vida diaria, como puede ser la higiene, pero también un producto para la comunicación gracias a un programa específico de comunicación alternativa y aumentativa. Por ejemplo, si entráis en el catálogo de productos de apoyo que está disponible en la página web, pues veréis que se puede hacer la búsqueda de dos maneras por código según una clasificación ISO y por categorías, que es mucho más intuitivo para quien no esté familiarizado con esta clasificación. Entonces, si vais pinchando en estas categorías, pues ya se despliegan otros sub apartados y ya veis, viendo los productos hay una ficha de cada producto con información básica y donde se puede adquirir dicho producto. ¿Qué tiene esto que ver con el tema que estamos abordando? Bueno, pues tendríamos que partir, que ya hemos empezado la jornada de hoy haciéndonos conscientes de esto, de la importancia que tiene la salud mental, pero no solo en el abordaje de lo que se denominan trastornos de salud mental, sino también en la parte preventiva e Nosotros, como anticipaba hace un momento, pues trabajamos para fomentar y favorecer la participación de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Y como primer dato que traigo datos de la Organización Mundial de la Salud, fijaos que la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo y las previsiones no son nada positivas para el año 2030. Los problemas de salud se prevé salud mental se prevé que serán la mayor causa de discapacidad, como se ha comentado en la primera ponencia. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no debe concebirse solamente como la ausencia de enfermedad. En este sentido, también esta frase que ya hemos escuchado No hay salud sin salud mental. La salud mental realmente nos afecta a todas las personas. Por eso es tan importante la prevención y por supuesto, también a todas las personas en todas las edades. Es decir, no hay que pensar que, por ejemplo, las personas mayores que ya van teniendo más pérdidas de seres queridos, a veces de la actividad laboral, lo difícil que es el paso de la actividad laboral a la etapa de jubilación, quizá sentirse menos útiles o discapacidad que puede venir asociada al envejecimiento. Podemos pensar que en esas etapas, pues la salud mental es más frágil, pero realmente se está viendo que tanto en la infancia como en la adolescencia, la salud mental es un gran reto y que tenemos que dar respuestas como sociedad, completas e integrales y por supuesto para población como vosotros que estáis en etapa universitaria, pues es un aspecto súper relevante. Os traigo aquí lo bueno, unos pequeños datos, pero si queréis se puede descargar de forma gratuita. Es un estudio que se ha realizado por parte de la Universidad de Oviedo y han participado más de 5000 estudiantes de diversas universidades, tanto públicas como privadas, que están cursando grados o posgrados. Y bueno, este informe que lleva como título Problemas y demandas de tratamiento psicológico del alumnado universitario en la pandemia, ha identificado un montón de situaciones que se están viviendo en alumnos, alumnos de distintas titulaciones. Es decir, no, no, no se puede pensar que es que hay. Es cierto, hay unos niveles de exigencia muy altos dependiendo de en que estudios, pero realmente los problemas que se han identificado se están dando en muy diferentes titulaciones, desde insatisfacción con el rendimiento académico, sobrecarga de trabajo, miedo a hablar en público y dificultades en las relaciones interpersonales, problemas para solicitar ayuda a los seres queridos, problemas en las relaciones familiares, Sensación de malestar físico, Dificultades para tomar decisiones, Percepción de incapacidad para afrontar el futuro, abandono de actividades relevantes y ansiedad y depresión. Este estudio se ha realizado pasada la fase de aislamiento social de la pandemia por COBIT y como os decía, ha contado con una participación bastante significativa. Más de 5000 estudiantes de grado y posgrado ya habían identificado problemas tanto emocionales como académicos con una alta prevalencia y como os decía, transversalidad en cursos y ramas de estudio. Y se ha visto que realmente la prevención y el tratamiento de problemas psicológicos debe ser considerado como una prioridad y deben encontrarse presente dentro de los objetivos y las competencias de las universidades. La adecuada atención psicológica se ha visto que es un factor protector del abandono académico y promotor del rendimiento y la calidad de vida. Me gustaría hacer referencia muy brevemente al concepto de discapacidad que en el año 2001 dio como un gran salto en cuanto al paradigma a la concepción a través de esta clasificación, que es la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y la salud, que dejó de considerar la condición de discapacidad como algo propio de unas personas y no de otras, pasó a considerar la discapacidad como una condición intrínseca del ser humano y podemos tener situaciones de discapacidad transitorias. La discapacidad, como digo, no es una característica de la persona, sino que se da en la interacción entre la persona y el contexto. Los factores ambientales, entre los que se encuentran desde productos y tecnología, los servicios, sistemas políticas, las actitudes, los apoyos y relaciones con que cuenta una persona. Todos estos factores influyen en que la persona tenga más o menos facilidad dado un déficit en concreto, pues podemos tener algún algún problema a nivel orgánico, por ejemplo, una amputación de miembro superior. Pero dependiendo de cómo es el ambiente, de qué productos podemos utilizar, de qué facilidades se da para la inserción laboral, etc, pues así va a ser el resultado. En este sentido, puede ser tan problemático que identifiquemos barreras y muchas veces las barreras más fáciles de identificar son las físicas. Es decir, quiero acceder a este espacio y me encuentro pues soy una persona usuaria de silla de ruedas, me encuentro que no tengo, supongamos un ascensor y lo único que tengo son escaleras, son barreras físicas, pero hay muchas barreras, como vamos a ver luego al hablar de accesibilidad cognitiva, que no son tan tangibles, no son tan fáciles de identificar, no son tan visibles, pero son muy importantes. Y no sólo es importante identificar barreras, sino también la ausencia de apoyos. Porque supongamos si voy a una biblioteca y hay un mostrador de información que está muy bien diseñado porque está con dos alturas, una para atender a personas de pie y otra altura más baja para atender a personas en silla de ruedas. El mostrador no tiene faldón, con lo cual me permite acercarme al ser usuaria de silla de ruedas, pero llego y en ese mostrador no hay una persona que me pueda dar una atención personalizada, ayudarme a buscar un libro en la biblioteca, pues entonces también ahí estoy teniendo barreras por falta de apoyos. Con lo cual al hablar de qué limitaciones podemos tener para desenvolvernos en nuestra sociedad, tenemos que considerar todos estos factores ambientales y no abordar los temas con un enfoque individual. ¿Pasando a qué papel puede tener la tecnología en todo este tema, tanto en la prevención, promoción y tratamiento de trastornos mentales? Pues ya desde hace unos años se ha empezado a ver la importancia que puede tener lo que se denomina la psicología positiva como una orientación que en lugar de esperar a que aparezcan los problemas, nos permite ir fortaleciéndonos, creando lo que se llama resiliencia, para poder ir gestionando las dificultades que podemos tener en nuestra vida que nos pueden ocurrir a cualquier persona, desde tener un fracaso en una entrevista de trabajo, a perder una relación de pareja o a perder a un ser querido. Todas estas dificultades, dependiendo de cómo sabemos gestionarlas, pueden acabar en un trastorno o poder afrontarlas de forma adecuada. La tecnología como apoyo a esta orientación, a la psicología positiva, pues también tiene un término que es tecnología positiva y que lo que pretende es poner el foco en el papel de la tecnología como herramienta para la prevención. La tecnología, como comentaba antes, para la mejora de la experiencia personal, incrementar el bienestar y generar fortalezas y resiliencia. Bueno, pues con el trabajo que hacemos en el ya PAT y como ha comentado Miguel Ángel, con la importancia que hemos ido viendo que realmente la salud mental tiene en nuestra sociedad, pues hemos querido también ir abordando este ámbito de trabajo sobre qué tecnología existe en nuestra sociedad que pueda ser válida, que pueda tener un papel útil como apoyo para la salud mental en las distintas vertientes. Como digo, tanto en la promoción o sensibilización, en la prevención y en el tratamiento. Comenzando con esta pregunta, el papel de la tecnología como herramienta de apoyo en la salud mental, os voy a presentar algunos ejemplos. Y. Algunas conclusiones que sacamos de la realización de un estudio cuyo resultado ha sido un documento que os podéis descargar también de forma gratuita y es un documento de sensibilización para la población general. No es un documento súper técnico. De hecho, al final del documento se incluye un glosario para quien no esté familiarizado con toda la terminología que se maneja. ¿Qué es lo que hemos hecho? Pues hemos ido explorando distintos tipos de tecnología y qué ventajas, que inconvenientes puede tener el uso de estos tipos de tecnología en determinados campos de la salud mental. Exploramos tanto lo que puede ser videojuegos como aplicaciones para dispositivos móviles, realidad virtual, realidad aumentada, herramientas y plataformas para la intervención cognitiva. El papel cada vez más importante de los asistentes virtuales y también todo el uso que hacemos de webs y blogs relacionadas con información sobre salud mental. Y junto a esta exploración de cómo está el panorama del mercado, pues identificamos algunas soluciones tecnológicas concretas. Contactamos con los equipos que han participado en su desarrollo e implementación y les planteamos una serie de preguntas con el fin de sacar unas conclusiones y ver quizá por qué ese producto nos podía parecer adecuado, exitoso o quizás poder considerarse como un ejemplo, como una buena práctica. ¿Qué preguntas hicimos a estos equipos? Pues desde qué es, por ejemplo, que es tal videojuego que exploramos de los. ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo surgió la idea de desarrollar esta herramienta tecnológica? ¿Qué personas pueden beneficiarse de ellas, de ella? ¿Qué equipo profesional ha estado implicado? ¿Qué aspectos relacionados con la accesibilidad se han tenido en cuenta? ¿Qué acogida y resultado ha tenido hasta el momento? ¿Que mejoras se han ido introduciendo? ¿Qué perspectivas de futuro se plantean? ¿Y una pregunta muy general pues qué papel puede tener la tecnología en la promoción y rehabilitación de la salud mental comenzando con videojuegos? Lo que hemos visto es que, aunque muchas veces se habla de las consecuencias negativas de los videojuegos, de la adicción que generan, de hecho ya está incluido como un trastorno la adicción a videojuegos en las clasificaciones internacionales sobre trastornos mentales. Pero quizá no se está aprovechando toda la potencialidad que puede tener el uso de videojuegos, tanto en la sensibilización como también en el tratamiento de problemas de salud mental. Una ventaja de los videojuegos es que actualmente es una realidad dentro de la industria audiovisual. Es, digamos, el campo más exitoso. Hay un consumo muy importante de videojuegos y además para perfiles muy diversos y no sólo como una forma de ocio, cada vez se va conociendo más el papel que pueden tener los sirios Games, que son juegos que no tienen sólo esa vertiente de entretenimiento, sino que puede servir también para el aprendizaje, la rehabilitación, etc en salud mental se ve que los videojuegos tienen un gran potencial educativo. Simplemente doy aquí un ejemplo por si luego en las preguntas a lo mejor no vienen las preguntas por este campo, pues para no perderlo hay un videojuego que se llama Stigma stop, que precisamente sirve para la sensibilidad sobre distintos tipos de trastornos mentales en entornos educativos en fase de secundaria, en institutos y se ha visto que para los alumnos de esa edad, alumnos, alumnas, es mucho más atractivo acercarse al mundo de la salud mental, entender que es una agorafobia, que es un trastorno bipolar, que es una esquizofrenia, pues interactuando con personajes, con avatares que aparecen en el juego y también en salud mental. Videojuegos dentro de programas de recuperación. Os pongo un ejemplo de uno de los videojuegos que exploramos y analizamos con más profundidad en este estudio que os comento, que es decir que es un videojuego que se ha desarrollado uniendo equipos multi profesionales, que esto es un aspecto fundamental trabajador, psicólogo, neuro, psicólogos, programadores informáticos y se ha ido poniendo en marcha en el hospital Puerta del Hierro, junto con una empresa especializada en el desarrollo de videojuegos para abordar los trastornos por déficit de atención e hiperactividad sobre aplicaciones para dispositivos móviles. ¿Pues qué es lo que hemos visto en este estudio? Pues que el diseño y uso de apps para la salud mental realmente son un fenómeno creciente. Hay muchísimas personas que están recurriendo al uso de apps cuando identifican que tienen una disminución del estado de ánimo, que tienen algún signo de ansiedad. ¿Y bueno, pues en lugar de recurrir, digamos, a un profesional y empiezan a interactuar con aplicaciones para ver si por esa vía pueden mejorar aquí mi mensaje, Cuál sería? Pues que si bien yo soy una defensora del papel de la tecnología, porque la tecnología tenemos que pensar que es un medio, nunca es un fin en sí mismo, es un medio. Pero aunque soy una defensora, hay que tener cuidado. ¿Por qué? Pues porque sí que puede ser un medio más atractivo que la terapia tradicional para perfiles de personas usuarias, pero en muchas ocasiones no deben ser sustitutivo de terapia. ¿Por qué la situación de la persona y que evaluarla y quizás requiere un abordaje profesional? ¿Cuáles serían entonces los inconvenien tes que muchas apps carecen de evidencia experimental sobre su efectividad? Muchas están desarrolladas por equipos en las que no hay profesionales de la salud mental y están focalizados en tipos de síntomas, cuando la realidad muchas veces es que la misma persona está experimentando dificultades tanto en el estado de ánimo como en lo que serían síntomas más de ansiedad o incluso trastornos, como se ha comentado antes, que pueden ser ya de tipo adictivo o de control, por ejemplo, de las pautas de conducta alimentaria. Entonces puede haber mezcla de síntomas que es muy habitual en la misma persona, y las apps lo que hacen es como parcelar y abordar solo un tipo de síntomas en cuanto a realidad virtual y realidad aumentada que hemos visto que tiene un inmenso potencial. ¿Por qué? Pues porque realmente con la inmersión y el sentido de presencia y la interacción que posibilitan, hacen que cualquier entrenamiento tenga mucho más fácil la transferencia de aprendizajes a entornos reales. Es decir, tiene mucha más validez ecológica aquello que aprendo en un entorno inmerso vivo va a ser mucho más transferible a mi vida diaria que aquello que estoy trabajando en un despacho. Supongamos con un psicólogo o psicóloga que tenemos una mesa por medio y que se ve que es un entorno muy artificial. En este sentido, ya desde hace muchos años, en muchos equipos de investigación a nivel nacional e internacional, se viene trabajando, por ejemplo, para el abordaje de las fobias. Es uno de los problemas que se ha tratado más con realidad virtual y realidad aumentada. También se está viendo el éxito que puede tener el abordaje de problemas como trastorno por estrés postraumático, también para trastornos de adicciones. Y una ventaja muy importante es que permite modificar los parámetros distintos variables. Supongamos que se está abordando un problema como una fobia. ¿Puede ser una fobia a un perro, puede ser una fobia a montar en avión? Pues bueno, se pueden ir presentando los ítems que producen ansiedad a la persona y en función de las respuestas que va teniendo la persona en esa jerarquía de ítems que establecemos de menos dificultad a más dificultad, ir calibrando los parámetros para que ese entorno sea lo más adecuado para esa persona y para que vaya teniendo éxito terapéutico. En cuanto a herramientas para la intervención cognitiva, aunque os lo estoy presentando yo también muy parcelado, realidad virtual, apps, videojuegos, lo que vemos es que en muchas soluciones tecnológicas se da una mezcla, es decir, por ejemplo, herramientas para la intervención cognitiva, que antes consistían en una plataforma donde tengo ejercicios para la atención, para la memoria, para funciones ejecutivas, para todo lo que es planificación, secuenciación de tareas, pues ahora se está incorporando también el uso de la realidad virtual. Y de hecho en el estudio que os comento, pues analizamos uno de los ejemplos que existe en el mercado. Se está dando también un cambio de paradigma, de forma que antes encontrábamos plataformas donde se trabajaban Este tipo de funciones que os comentaba, pues tareas para la memoria, tareas para la atención. Pero ahora se está yendo más allá. Desde mi punto de vista, desde luego es un éxito y es mucho más adecuado un abordaje más holístico, más integral, donde no solo se trabajan las funciones cognitivas, sino también todo lo que es la emoción y la conducta, que sabemos que está interrelacionado. Todas estas plataformas, pues ya desde hace muchos años incorporaban funcionalidades muy útiles que permiten hacer comparación intra sujeto. ¿Cómo va evolucionando una persona y también intersubjetivo con personas, con otras personas, con grandes muestras? Y de la misma manera que comentaba antes, con realidad virtual y realidad aumentada, una ventaja es que se puede personalizar y que se pueden adaptar los materiales según las necesidades y capacidades de la persona. ¿Continuando con asistentes virtuales, pues qué tendríamos que decir? Que se está viendo también que tiene muchísimas utilidades, potencialidades, sobre todo porque la interacción que se establece es muy natural. Se puede utilizar un comando de voz, con lo cual no hay que aprender a presionar botones o hacer algo que a lo mejor para una persona que no esté muy familiarizada con el uso de tecnología le puede resultar más complejo. Se puede facilitar la realización de tareas o rutinas mediante palabras clave. Se está viendo que tienen un gran potencial como apoyo para la seguridad y la autonomía. Por ejemplo, en personas que necesitan recordatorios, un recordatorio para tomar medicación o una persona que tiene una pérdida de visión, pues poder acceder a esa, a esa afición que tenía, que podía ser la lectura, pues poder hacerlo a través de audiolibros, por ejemplo, y dentro de este estudio pues analizamos una experiencia llevada a cabo por Cruz Roja en la época de la pandemia a través de asistentes virtuales para personas mayores, como medio para la prevención de la soledad no deseada y para posibilitar la interacción en ese contexto de estar todos aislados en nuestros domicilios, pues interacción con seres queridos y finalmente en esta exploración de tipos de soluciones, pues encontramos lo que son webs y blogs. Todos yo creo que somos conscientes de que para cualquier tema recurrimos a internet, hacemos búsquedas, incluidos los temas de salud, lo cual puede ser peligroso porque a veces las fuentes no son fiables o no sabemos discriminar que es fiable y que es menos fiable. Los blogs con la posibilidad que dan de interactuar y de poder escribir también a los autores de los textos que encontramos en los blogs, pues pueden convertirse en un medio para la relación social y para personas jóvenes, pues puede ser también un apoyo, por ejemplo, a través de grupos de apoyo online. Sin embargo, claro, hay que saber discriminar, hay que saber filtrar, hay que saber ver cuando un blog no es suficiente para una persona y necesita un apoyo profesional. Pero bueno, como iniciativa también muy valiosa desde mi punto de vista, pues os quería comentar una plataforma donde se aúnan distintas funcionalidades desde instrucciones y pautas para la autoayuda hasta información, y se trata de una iniciativa que se llama ahí Fight Depression, que ha sido promovida por la Alianza Europea contra la Depresión. El objetivo es la prevención para personas que pueden estar teniendo síntomas de depresión leve moderada, para que en ese momento puedan canalizarlo, buscar ayuda, buscar apoyos, incluso con contactos con profesionales y no llegar a una situación más grave en cuanto a perspectivas de futuro que hemos ido viendo en esta exploración. Pues que desde luego la inteligencia artificial tiene mucho que ofrecer y nos iremos encontrando con muchas más sorpresas desde todo lo que son dispositivos que podemos llevar como relojes inteligentes, pulseras de actividad, gafas, ropa con sensores a lo que puede ser los chatbots, lo que puede ser la terapia ya muy utilizada, por ejemplo, en personas con demencia en uno de los centros de la red del Imserso que está bueno, que se dedica a la atención a personas con demencia y a las familias y está en Salamanca y se lleva trabajando mucho tiempo con un tipo de robots que es como una foca, se llama Robot Paro y ya hay muchísimas evidencias no sólo de este robot, sino de otros tipos de robots. Sobre los beneficios que puede tener en el trabajo con personas usuarias con determinados perfiles y también otro gran avance es todo lo que viene de la mano de la tele consulta y de la tele psicología que desde la pandemia hemos visto que ha aumentado de forma exponencial todo lo que pueden ser la provisión de servicios sanitarios a través de teléfono, videoconferencias, etc. En concreto, os quiero comentar que ya ha sido publicada la norma UNE 179 cero 11, que se llama Servicios Sanitarios Tele consulta, en la que yo he tenido la suerte de poder participar como vocal y donde se ha incorporado todos los requisitos, todas las pautas que pensamos que tendría que contemplarse para que la atención en tele consulta tenga la misma seguridad, calidad y las mismas garantías de éxito que la presencial. Eso incluye la provisión de servicios tanto de médicos como de psicólogo, como de otras profesiones sanitarias. Voy a ir acelerando. ¿Entonces, qué vimos en este acercamiento a experiencias sobre el uso de tecnología en salud mental? Pues tres aspectos que nos parece fundamentales. ¿Uno de ellos es considerar a la persona como el centro desde el principio, es decir, desde el momento en que se concibe la idea de desarrollar una solución tecnológica, ahí tiene que estar presente ya lo que es la perspectiva de persona usuaria, no? Al final, cuando ya el producto está acabado y queremos validarlo. La colaboración multidisciplinar, como comentaba antes, también fundamental. Y como personas que proporcionamos información, desde luego información sobre opciones tecnológicas para poder tomar las decisiones más adecuadas. Pero este, esta mejora de la información sería útil para cualquiera para poder discriminar que puede ser una solución útil para mí o por el contrario, no me ofrece suficientes garantías. Yendo al segundo punto, que como os comentaba, también lo exploramos en este estudio, que son los avances en accesibilidad a tener en cuenta. Bueno, pues ya con lo que comentaba antes Miguel Ángel, que desde el CEA Path estuvimos en contacto con centros que atienden a personas con trastorno mental grave, fuimos identificando dificultades preguntando a las personas a través de entrevistas, a través de grupos de discusión, a través de cuestionarios a qué dificultades se enfrentaban en su día a día. Y fijaos que el uso de tecnología salía de forma reiterada. A veces es muy complicado utilizar la tecnología junto con otras dificultades que pueden ser desde el uso de transporte público o los desplazamientos a pie. Saber orientarse por la calle, pero tecnología y realización de trámites por Internet que cada vez en la relación con la administración son más importantes todo lo que son los trámites por internet, pues hay muchas personas que refieren que tienen que hacer un sobreesfuerzo y que les genera frustración. Experiencias de fracaso. Como buena noticia, pues os tengo que decir que en el concepto accesibilidad universal se ha incorporado de forma muy reciente en la Ley seis Barra 2022, la accesibilidad cognitiva por primera vez en la legislación española y se considera que la accesibilidad cognitiva es parte de la accesibilidad universal. Y bueno, aquí os traigo las definiciones, pero lo que me parece más importante es que hay un reto, gran reto para todos de ir incorporando la accesibilidad cognitiva y todas las dificultades que podemos experimentar todas las personas, pero más algunos perfiles de personas en todos los ámbitos, desde telecomunicaciones, transporte, relación con la administración, etc para apoyar la labor. Ya acabo de de sensibilización general a la sociedad y dar más conocimiento sobre esta parte que es accesibilidad cognitiva y que tiene que aportar la accesibilidad cognitiva. Por ejemplo, en el uso de tecnología. ¿Y qué beneficio puede tener también para personas que tienen problemas en la salud mental? Pues hemos elaborado una serie de fichas que se llama así Serie diez Fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho. Veis aquí los títulos se pueden descargar de forma gratuita. He traído específicamente la ficha sobre interacción con la tecnología, pero como Miguel Ángel me acaba de pasar esto, me lo voy a saltar y si queréis exploramos un poco más en las preguntas. Hay muchos aspectos que habría que mejorar en cuanto a las interfaces tecnológicas. Muchísimos. Y buenas noticias también. Pues que cada uno de nosotros quizá no nos damos cuenta, pero podemos ser facilitadores, facilitadores de la accesibilidad de cualquier tipo de accesibilidad, pero desde luego de la accesibilidad cognitiva, tendríamos que revisar cada uno de nosotros nuestras ideas erróneas, los mitos que contribuyen a crear estigma, ampliar nuestra mirada y dar voz a las personas. Para acabar por compartir, como con todas vosotras, todos vosotros, unas conclusiones. La tecnología puede ser útil como herramienta de apoyo, siempre que nos aseguremos de la idoneidad de la opción para cada persona y además de considerar el papel de los profesionales de la salud mental, a veces tan escasamente representado, por ejemplo, en la sanidad pública. Por lo menos el papel de los psicólogos. La tecnología abre un campo para la comunicación y la relación social sin estigmas. Es fundamental prestar atención y que se tenga en cuenta la accesibilidad universal y muy especialmente la accesibilidad cognitiva en el desarrollo y diseño de soluciones tecnológicas. Es necesario también adoptar medidas que garanticen la reducción de la brecha digital y, finalmente, fundamental, el trabajo en red y compartir conocimientos y experiencias de éxito. Por mi parte, hoy encantada de compartir de experiencias de aprender de todas vosotras y todos vosotros y espero que os haya resultado útil. Gracias. Pues muchas gracias. Lucía. Como el rector nos ha dicho que organicemos la segunda jornada, pues ya te llamaremos el año que viene para 1/2 de la ponencia ya hay alguna pregunta en la sala, por favor o alguna pregunta a través de internet. Me parece que no hay por el momento ninguna. Bueno, pues entonces si no veo ninguna mano levantada hoy, veo una mano levantada, por favor. Muchísimas gracias. A propósito. Gracias por hacerme. Muchas gracias. Muy buenos días. ¿Muchas gracias Lucía, por esta interesante ponencia que poner sobre la mesa una realidad para los que somos profesionales de la salud, pues tenemos que contar con que las tecnologías, el uso de internet de las apps, de todo, pues están, están allí, no? Y sobre todo cuando trabajamos con población joven, con población universitaria, eso está todavía más presente. A mí me surgía una duda cuando trabajo con alumnos, yo soy psicóloga, trabajo aquí en la Politécnica, en Industriales y y me surge la duda en qué medida he. ¿Cuando utilizamos este tipo de medios hacemos un trabajo a medias? No sé cómo explicarlo. Mi sensación es que cuando los estudiantes utilizan un apodo, miran una web o utilizan un blog. Es una forma de entretenerse, de que parezca que me estoy ocupando de él. Pero al final lo que estamos es dejando de hacer la ocupación principal, que es pararme a pensar, incorporar todo esto independientemente de que la app me sirva, que poner colores en esta app, que tener registrado lo que he dormido, que saber cómo he comido esta semana no, pero me surge un poco la duda tú que eres más experta en esto. Sí, sí, es un poco un juego tramposo, por decirlo de alguna manera. Si no se hace un buen uso de ellos, no siempre tengo la sensación como que parece que hago, pero que no hago. Obviamente, quitando una parte de la población que está haciendo una parte muy interesante y que obviamente está pudiendo acceder a medios, a recursos de salud mental que de otra forma no podría acceder o que no podría llevar a cabo un proceso terapéutico. Muchas gracias. De nada. Bueno, pues me parece súper interesante la pregunta y de hecho pone el foco en una realidad y es como persona que estoy experimentando una serie de dificultades. Tengo que conformarme con usar una app y eso hace que ya no sea necesario recurrir a un profesional. Esa sería una pregunta desde el enfoque individual, desde el enfoque social. Como sociedad tenemos que conformarnos que como hay carencia de recursos profesionales por lo que decimos, vamos, yo hablo de la psicología porque lo conozco y hay muchas personas que lo sufren. Quieren recurrir a un psicólogo dentro de lo que es nuestra cobertura pública de la sanidad pública y son meses de espera y al final acaba yendo al psicólogo en consultas privadas, que tengo muchos amigos y amigas que están trabajando en consultas privadas y hay muchísimo trabajo porque, sobre todo después de la pandemia. Muchas personas que eran más reticentes a ir al psicólogo o a contar estoy yendo al psicólogo. Todos decimos ahí no puedo por esta tarde quedar porque tengo que ir al dentista. Pero parece que tenemos cierto pudor, temor en decir oye, es que no puedo porque tengo consulta con el psicólogo. ¿Pues este tipo de verbalizaciones cada vez se están haciendo más frecuentes, Hay menos temor a decir voy a ir al psicólogo, Pero qué ocurre? Que no todo el mundo se puede permitir ir al psicólogo. ¿Entonces la pregunta a nivel individual es suficiente con que utilice una app? Pregunta A nivel social nos tenemos que conformar que como no hay suficientes recursos humanos, vamos a delegar en la tecnología lo que tendrían que hacer profesionales que lógicamente tenemos una trayectoria, conocimientos que no se puede con tecnología, puede ser un apoyo, como comentaba antes. ¿Entonces, qué ventajas puede tener que un alumno o alumna empiece a utilizar una app? Pues quizás hay personas que todavía ese primer paso de voy a pedir cita con el psicólogo o con la psicóloga no lo darían. En cambio estoy un rato en mi casa, nadie me ve, preservo el anonimato y voy a meterme aquí. Y a lo mejor con lo que veo aquí me un poco la alarma de bueno, es que todos estos signos síntomas los tengo. Oye, que es que esto no es algo que yo tenga que trivializar o que pensar que en un mes se me va a pasar. Entonces claro, la tecnología depende cómo se use, puede ser un peldaño para luego ir a algo más, porque ese más lo necesito y si no tuviera ese peldaño, yo no llegaría ahí. Entonces tiene ventajas e inconvenientes. Muchas gracias. Yo tengo la impresión de que tendríamos infinidad de preguntas y como has dejado muy amablemente y cortésmente tu correo electrónico, pues yo, que te conozco, sé que tú si contestas. Sí, la verdad es que contesto, contesto. Entonces no dudéis en escribirme y si queréis. Así que yo creo que vamos a dar paso a la siguiente ponencia en que no es que yo pretenda resumir, pero desde luego el tema de videojuegos, el tema de las fichas, el tema general de accesibilidad cognitiva, pues bueno, que yo creo que el año que viene en 1/2 pues habrá más ocasión. Y nada, muchísimas gracias, de verdad. Un regalo estar aquí. Gracias a todos los presentes y a distancia. Y continuará. Muchas gracias.