1 00:00:09,920 --> 00:00:10,320 Una de mis 2 00:00:10,320 --> 00:00:14,160 funciones está en la unidad de diversidad de mi centro. 3 00:00:14,240 --> 00:00:17,760 Es un placer para mí participar en esta primera jornada sobre 4 00:00:17,760 --> 00:00:22,320 salud mental en la UPM y presentar a quien nos acompañan hoy 5 00:00:22,400 --> 00:00:25,920 como ponentes, a Alicia y a Francisco. 6 00:00:26,000 --> 00:00:27,880 Después de la intervención de cada ponente, 7 00:00:27,880 --> 00:00:29,640 intentaremos tener unos minutos 8 00:00:29,640 --> 00:00:33,520 para hacer alguna pregunta, a ver si el tiempo nos deja. 9 00:00:33,600 --> 00:00:37,840 En primer lugar, voy a presentar a Alicia Díaz en Cabo, 10 00:00:37,920 --> 00:00:41,280 que nos va a hablar sobre los planes, estrategias y acciones 11 00:00:41,280 --> 00:00:45,040 sobre el bienestar mental en las universidades españolas. 12 00:00:45,120 --> 00:00:49,800 Alicia es coordinadora del Grupo de Salud Mental de la Red de Servicios de Atención 13 00:00:49,800 --> 00:00:55,480 a Personas con Discapacidad de las Universidades Españolas de la CRUE, 14 00:00:55,560 --> 00:00:59,880 y es Licenciada y Máster en Derecho por la Universidad de Alcalá. 15 00:00:59,960 --> 00:01:03,400 Tiene una formación especializada en atención a necesidades 16 00:01:03,400 --> 00:01:08,440 específicas de apoyo educativo y en promoción de inclusión e igualdad. 17 00:01:08,480 --> 00:01:11,040 Alicia, por favor. 18 00:01:11,120 --> 00:01:11,600 Gracias. 19 00:01:11,600 --> 00:01:15,760 Buenos días a todas las personas que estáis siguiéndonos aquí 20 00:01:15,840 --> 00:01:20,560 y al otro lado de las de las pantallas. 21 00:01:20,640 --> 00:01:23,160 Bueno, lo primero que tengo que hacer es agradecer a esta universidad 22 00:01:23,160 --> 00:01:26,160 que haya tenido una iniciativa como esta, 23 00:01:26,400 --> 00:01:28,960 porque estoy 24 00:01:28,960 --> 00:01:32,760 soy una firme defensora de la frase de lo que no se nombra no existe. 25 00:01:32,840 --> 00:01:36,000 Y en este, en este tipo de foros, es donde podemos, por ejemplo, 26 00:01:36,000 --> 00:01:39,520 visibilizar la realidad de la salud mental 27 00:01:39,600 --> 00:01:41,800 y de cómo debemos promoverla. 28 00:01:41,800 --> 00:01:43,800 Porque además, en esa promoción 29 00:01:43,800 --> 00:01:47,800 de la salud y en ese acompañamiento a quienes puedan tener algún problema, 30 00:01:47,880 --> 00:01:51,280 nos sentiremos más universitarias y más universitarios. 31 00:01:51,360 --> 00:01:55,040 Y también tengo que, por supuesto, personalizar 32 00:01:55,120 --> 00:01:57,760 mi agradecimiento a la institución en cuanto a que ella me ha invitado. 33 00:01:57,760 --> 00:02:01,040 Mi querida Marisa, Pero ya llevamos un montón de años coincidiendo 34 00:02:01,040 --> 00:02:04,040 nuestra lucha diaria, nuestros esfuerzos 35 00:02:04,160 --> 00:02:07,160 desde el convencimiento de que la inclusión es algo justo, 36 00:02:07,160 --> 00:02:11,760 es algo posible y es algo necesario y que además nos enriquece 37 00:02:11,840 --> 00:02:13,200 tanto a las entidades que la 38 00:02:13,200 --> 00:02:16,240 intentamos poner en marcha como a las personas que trabajamos. 39 00:02:16,240 --> 00:02:18,080 Por ello, 40 00:02:18,080 --> 00:02:20,400 como estoy aquí en representación de la 41 00:02:20,400 --> 00:02:23,040 Red Sarthou, 42 00:02:23,040 --> 00:02:25,920 comenzaré explicando un poco qué es esta red. 43 00:02:25,920 --> 00:02:29,240 Bueno, ese ya lleva desde los años 90 44 00:02:29,240 --> 00:02:32,800 trabajando como como un como una red 45 00:02:32,920 --> 00:02:38,000 en la que desde el compartir 46 00:02:38,080 --> 00:02:41,480 intentamos dar solución común a todas las cuestiones que tienen que ver 47 00:02:41,480 --> 00:02:44,200 con la atención a los problemas del estudiantado, 48 00:02:44,200 --> 00:02:46,840 no solamente por discapacidad, como dice el nombre 49 00:02:46,840 --> 00:02:49,840 erróneamente, porque esto lleva superado desde el momento cero, 50 00:02:50,000 --> 00:02:54,880 porque las necesidades específicas de apoyo educativo o nada, 51 00:02:54,960 --> 00:02:58,720 aunque hasta hace muy poquito no han tenido cabida 52 00:02:58,800 --> 00:03:02,920 en la normativa universitaria, así que han sido nuestro diario en el trabajo 53 00:03:02,920 --> 00:03:08,320 y de hecho cada vez es más lo que tenemos que atender por necesidades específicas 54 00:03:08,400 --> 00:03:10,920 que no tienen nada que ver con la discapacidad, 55 00:03:10,920 --> 00:03:15,120 que porque no todas las discapacidades precisan una adaptación curricular 56 00:03:15,120 --> 00:03:18,360 o cualquier tipo de apoyo. 57 00:03:18,440 --> 00:03:23,160 Como os decía, sigue, sigue, sigue, sigue. 58 00:03:23,240 --> 00:03:26,040 Como os decía, trabajamos desde un entorno colaborativo 59 00:03:26,040 --> 00:03:28,200 en el que el debate y la apuesta común, 60 00:03:28,200 --> 00:03:30,040 tanto de lo que venimos haciendo como de los retos 61 00:03:30,040 --> 00:03:34,040 que tenemos que enfrentar de futuro, los que hacen que 62 00:03:34,120 --> 00:03:36,960 trabajemos 63 00:03:36,960 --> 00:03:37,640 nuestra patita. 64 00:03:37,640 --> 00:03:41,360 CRUE Digamos que es una secretaría técnica que se comparte en tanto 65 00:03:41,360 --> 00:03:45,680 que la Presidencia que está en esa secretaría técnica es el 66 00:03:45,920 --> 00:03:49,320 la ocupa, en este caso la vicerrectora de Almería, 67 00:03:49,320 --> 00:03:51,600 pero es la persona que presida el grupo de trabajo 68 00:03:51,600 --> 00:03:55,000 en Discapacidad y Diversidad dentro de Club Asuntos Estudiantiles. 69 00:03:55,080 --> 00:03:56,160 Y la otra patita, que es la 70 00:03:56,160 --> 00:04:00,240 de la persona de alguno de los servicios que están dentro de la red. 71 00:04:00,320 --> 00:04:01,200 Somos 66. 72 00:04:01,200 --> 00:04:03,320 Las universidades que estamos ahora mismo en ella. 73 00:04:03,320 --> 00:04:06,480 La Politécnica también. 74 00:04:06,560 --> 00:04:08,840 Digamos que es nuestro nexo de unión con CRUE. 75 00:04:08,840 --> 00:04:10,200 Por lo tanto, 76 00:04:10,200 --> 00:04:14,600 todo lo que desde la red se trabaja, luego se eleva a nivel CRUE y en 77 00:04:14,800 --> 00:04:19,040 y en mayor o menor medida, viene siendo acogido desde la red, 78 00:04:19,040 --> 00:04:21,880 para luego su puesta en marcha, su implementación, 79 00:04:21,880 --> 00:04:25,160 y también se propone a las propias y a las propias universidades, 80 00:04:25,160 --> 00:04:28,160 puesto que como servicios que somos, en todo lo que pueda trascender 81 00:04:28,200 --> 00:04:31,760 y necesitar pasar a políticas universitarias, necesita el refrendo 82 00:04:31,840 --> 00:04:34,720 del equipo de dirección de cada una de ellas. 83 00:04:34,720 --> 00:04:36,600 ¿Cómo trabajamos en grupos de trabajo? 84 00:04:36,600 --> 00:04:38,760 Yo estoy aquí como coordinadora de un grupo de trabajo 85 00:04:38,760 --> 00:04:44,080 en salud Mental, de reciente, de reciente creación. 86 00:04:44,160 --> 00:04:49,240 No sé por qué se ha puesto este modo automático, pero no pasa nada. 87 00:04:49,320 --> 00:04:52,320 Al principio, cuando la red comenzó a trabajar, 88 00:04:52,440 --> 00:04:55,920 el se trabajaba desde el acceso a las personas con discapacidad. 89 00:04:55,920 --> 00:04:59,760 Hablamos de los años 90 en un enfoque clásico de la integración. 90 00:04:59,760 --> 00:05:03,280 Un poco al hilo de la terminología que utilizaba Lucía. 91 00:05:03,360 --> 00:05:06,560 Estábamos hablando de 92 00:05:06,640 --> 00:05:09,520 parchear lo existente, es decir, un diseño mal hecho. 93 00:05:09,520 --> 00:05:12,560 Teníamos que ajustarlo, adaptarlo para que cualquier persona 94 00:05:12,560 --> 00:05:15,560 lo pudiera utilizar. 95 00:05:15,720 --> 00:05:19,240 Por lo tanto, lo que intentábamos a nuestro nivel de atención 96 00:05:19,320 --> 00:05:23,200 al estudiante era garantizarle el acceso, el ingreso, la permanencia 97 00:05:23,200 --> 00:05:29,080 y el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad con otro alumnado, 98 00:05:29,160 --> 00:05:31,080 como lo hacíamos con lo que conocemos como ajustes 99 00:05:31,080 --> 00:05:34,960 razonables, adaptaciones, recursos, apoyos 100 00:05:35,040 --> 00:05:38,360 que hacen que esas capacidades se puedan desarrollar en su plenitud. 101 00:05:38,360 --> 00:05:43,160 Y normalmente, en un principio era por unos ajustes en los espacios, 102 00:05:43,160 --> 00:05:46,160 sobre todo físicos, que no eran muy accesibles 103 00:05:46,320 --> 00:05:50,320 y luego también de los contenidos, sistemas de aprendizaje, evaluación a su 104 00:05:50,400 --> 00:05:52,160 a su necesidad específica. 105 00:05:52,160 --> 00:05:55,920 Pero hoy en día nos movemos con una hoja de ruta diferente 106 00:05:56,000 --> 00:05:58,920 en la que había que destacar, sobre todo la declaración de Bolonia 107 00:05:58,920 --> 00:06:03,160 del 2019 o documentos que al hilo de esa declaración 108 00:06:03,240 --> 00:06:08,040 se han realizado en la Comisión Europea sobre Políticas en Educación y Formación. 109 00:06:08,120 --> 00:06:12,360 Aquí se establecen bases para una educación superior, inclusiva y conectada. 110 00:06:12,440 --> 00:06:15,000 Con qué objetivos contribuir a abordar los retos sociales 111 00:06:15,000 --> 00:06:18,240 y democráticos europeos y contribuir a que las instituciones 112 00:06:18,240 --> 00:06:22,600 que imparten esta educación estén bien conectadas con sus comunidades. 113 00:06:22,680 --> 00:06:24,000 También lo de C4. 114 00:06:24,000 --> 00:06:27,320 El objetivo de desarrollo sostenible que busca incide en 115 00:06:27,400 --> 00:06:30,400 garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad 116 00:06:30,640 --> 00:06:33,920 y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. 117 00:06:34,000 --> 00:06:36,360 Y ya por último, nuestra reciente El oso, que 118 00:06:36,360 --> 00:06:39,360 cierra una serie de normas 119 00:06:39,400 --> 00:06:42,360 centradas en la no discriminación, 120 00:06:42,360 --> 00:06:43,680 pero que concretamente en la no su. 121 00:06:43,680 --> 00:06:44,760 Se dice en el artículo 122 00:06:44,760 --> 00:06:48,480 37 dos que las universidades favorecerán que las estructuras curriculares 123 00:06:48,560 --> 00:06:52,760 de las enseñanzas universitarias resulten inclusivas y accesibles. 124 00:06:52,840 --> 00:06:55,560 Y el artículo 33 que dice que el estudiantado 125 00:06:55,560 --> 00:06:59,440 tiene derecho a una formación académica inclusiva, de calidad, que fomente 126 00:06:59,440 --> 00:07:03,240 la adquisición de conocimientos y competencias académicos y profesionales 127 00:07:03,320 --> 00:07:07,280 programados en cada ciclo de enseñanzas para los estudios de que se trate. 128 00:07:07,360 --> 00:07:10,040 Es decir, con todas estas normas encima de la mesa. 129 00:07:10,040 --> 00:07:16,280 Ese enfoque, ese enfoque clásico de la integración, deberíamos irlo moviendo hacia 130 00:07:16,360 --> 00:07:17,320 hacia un enfoque 131 00:07:17,320 --> 00:07:21,160 inclusivo en el que ya estaremos hablando de accesibilidad 132 00:07:21,160 --> 00:07:25,120 universal y de diseño universal de del aprendizaje. 133 00:07:25,120 --> 00:07:28,920 En este caso, es decir, el foco ya no estará en lo que necesita una persona, 134 00:07:29,000 --> 00:07:33,280 sino en poner las personas, como antes bien decía Lucía en el centro del diseño. 135 00:07:33,480 --> 00:07:33,920 ¿Por qué? 136 00:07:33,920 --> 00:07:35,920 Pues porque cuanto mejor sea nuestro diseño, 137 00:07:35,920 --> 00:07:40,120 cuanto mayor sea la accesibilidad de ese diseño, pensemos en lo que pensemos, 138 00:07:40,200 --> 00:07:43,480 menor necesidad tendremos de recurrir a los ajustes razonables. 139 00:07:43,560 --> 00:07:46,840 Lo que está bien hecho va a hacer que el esfuerzo, ojalá algún 140 00:07:46,840 --> 00:07:50,640 día los servicios en los que trabajamos pudieran ser prescindibles, 141 00:07:50,640 --> 00:07:54,120 porque eso significaría que hemos llegado a unos niveles de diseño universal 142 00:07:54,200 --> 00:07:59,880 que harían nuestro trabajo innecesario en esa parte. 143 00:07:59,960 --> 00:08:00,320 ¿Por qué 144 00:08:00,320 --> 00:08:03,320 surge este este grupo de trabajo de salud mental? 145 00:08:03,520 --> 00:08:07,240 Hemos detectado que cada vez es más el estudiantado que tiene 146 00:08:07,320 --> 00:08:09,880 situaciones puntuales o enfermedades permanentes 147 00:08:09,880 --> 00:08:13,200 o trastornos mentales y que acude a nuestros servicios 148 00:08:13,280 --> 00:08:17,040 fundamentalmente por esa necesidad de accesibilidad cognitiva. 149 00:08:17,040 --> 00:08:20,400 En la mayoría de los casos, pero que es el responder 150 00:08:20,400 --> 00:08:24,640 a sus necesidades específicas de aprendizaje. 151 00:08:24,720 --> 00:08:26,360 Ahora sí que voy a necesitar 152 00:08:26,360 --> 00:08:30,360 estar en mi sitio, aunque sea pequeñito. 153 00:08:30,440 --> 00:08:34,400 Tener en cuenta que todas estas situaciones 154 00:08:34,480 --> 00:08:37,480 dan lugar a una serie de necesidades especiales de aprendizaje 155 00:08:37,520 --> 00:08:42,160 que con la normativa actual, además, forman parte de esa atención 156 00:08:42,160 --> 00:08:45,200 que estamos obligados a dar como instituciones, como universidades, 157 00:08:45,200 --> 00:08:48,520 por cuanto cualquier otra forma de actuación 158 00:08:48,600 --> 00:08:52,120 resultaría discriminatoria. 159 00:08:52,200 --> 00:08:54,600 Llevamos poquito tiempo trabajando porque nos constituimos 160 00:08:54,600 --> 00:08:59,760 en noviembre del año pasado, pero bueno, ya nos ha dado para un ratito. 161 00:08:59,840 --> 00:09:02,760 Estamos trabajando en ese grupo la Universidad de Alcalá, 162 00:09:02,760 --> 00:09:07,040 la Autónoma de Madrid, la Complutense, la Universidad Alicante, la de Cantabria, 163 00:09:07,120 --> 00:09:10,680 la de Málaga, la de Valencia, la Llama Primero de Castellón, 164 00:09:10,680 --> 00:09:14,960 la Pablo, la vida de Sevilla, la Rey Juan Carlos y la Politécnica de Madrid. 165 00:09:15,040 --> 00:09:18,760 Los objetivos primeros que nos marcamos fueron el 166 00:09:18,760 --> 00:09:22,680 realizar recopilaciones de protocolos y de buenas prácticas 167 00:09:22,680 --> 00:09:26,520 en atención a la salud mental en las universidades españolas. 168 00:09:26,600 --> 00:09:29,040 Como os decía, ya estamos 66 en la red 169 00:09:29,040 --> 00:09:33,200 y elaborar materiales de sensibilizar y de formación en la atención al colectivo 170 00:09:33,400 --> 00:09:37,280 estudiantado por parte de las diferentes miembros de la comunidad universitaria. 171 00:09:37,360 --> 00:09:41,080 Nos cunde bastante porque hemos generado un entorno de trabajo en Google 172 00:09:41,080 --> 00:09:43,320 y entonces a través de Dradis, en las reuniones del MIR. 173 00:09:43,320 --> 00:09:48,240 Bueno, pues cuando podemos procuramos que sea más o menos una vez al mes, 174 00:09:48,320 --> 00:09:50,480 nos reunimos 175 00:09:50,480 --> 00:09:52,560 en las primeras reuniones. 176 00:09:52,560 --> 00:09:57,280 Una de las cuestiones que surgió es que 177 00:09:57,360 --> 00:09:58,840 tenemos que tener claro 178 00:09:58,840 --> 00:10:02,160 cuál es nuestro ámbito de trabajo, los servicios. 179 00:10:02,160 --> 00:10:06,800 Atendemos salud mental, que viene con un diagnóstico público privado 180 00:10:06,880 --> 00:10:10,680 más o menos desarrollado, o bien que surge, surge, 181 00:10:10,680 --> 00:10:14,160 es decir, en un aula, en un pasillo, en una biblioteca, 182 00:10:14,160 --> 00:10:17,680 en la entrada de la facultad hay un episodio disruptivo 183 00:10:17,760 --> 00:10:22,640 que necesita una atención rápida y que a partir de ahí, a lo mejor da lugar 184 00:10:22,720 --> 00:10:26,240 a que tengamos que actuar de una manera más, más continuada 185 00:10:26,240 --> 00:10:30,160 en cuanto a atención a esa persona. 186 00:10:30,240 --> 00:10:31,920 Nos quedó claro que nuestro papel, 187 00:10:31,920 --> 00:10:35,160 por lo tanto, suele ser el de contención, porque también pasamos a ser 188 00:10:35,160 --> 00:10:38,160 uno de los elementos de confianza de esa persona 189 00:10:38,320 --> 00:10:40,840 y de y de derivación en su caso. 190 00:10:40,840 --> 00:10:45,520 Y cuando se dispone a otros servicios que podamos tener en las universidades. 191 00:10:45,520 --> 00:10:49,480 Por ejemplo gabinetes de atención psicológica o psicopedagógica, 192 00:10:49,560 --> 00:10:51,840 nos hemos dado cuenta de que el tema de la salud mental 193 00:10:51,840 --> 00:10:55,040 es un tema transversal, que además nos preocupa y ocupa muchas personas 194 00:10:55,040 --> 00:10:58,840 diferentes dentro de las universidades y tenemos que 195 00:10:58,920 --> 00:11:03,760 tenemos que trabajar en coordinación y generando sinergias con todas ellas. 196 00:11:03,840 --> 00:11:06,840 En concreto, hemos detectado uno muy importante 197 00:11:06,880 --> 00:11:09,480 que es el grupo de trabajo de universidades Saludables, 198 00:11:09,480 --> 00:11:12,640 dentro de lo que sería sostenibilidad, que viene a trabajar también 199 00:11:12,640 --> 00:11:16,240 muy de la mano de la Red de Universidades Saludables. 200 00:11:16,320 --> 00:11:18,600 Su papel fundamental siempre va a estar más ligado 201 00:11:18,600 --> 00:11:22,200 al tema de la promoción de la salud, pero también entendemos que podemos hacer 202 00:11:22,200 --> 00:11:25,200 cosas en conjunto 203 00:11:25,200 --> 00:11:28,080 y luego también con los propios servicios de información 204 00:11:28,080 --> 00:11:28,640 y de orientación, 205 00:11:28,640 --> 00:11:31,840 las universidades, porque muchas veces van a ser el primer lugar al 206 00:11:31,840 --> 00:11:37,240 que puede acudir una persona en demanda de hacia dónde me puedo dirigir. 207 00:11:37,320 --> 00:11:39,000 Y nos hemos dado cuenta de que todo el trabajito 208 00:11:39,000 --> 00:11:42,000 que vayamos haciendo necesitamos que tenga altavoces, 209 00:11:42,160 --> 00:11:44,360 tanto la nube como nuestras propias universidades. 210 00:11:44,360 --> 00:11:47,760 Estas jornadas, por ejemplo, creemos que van a ser un 211 00:11:47,760 --> 00:11:52,240 muy buen lugar, campo de trabajo y de intercambio de experiencias. 212 00:11:52,320 --> 00:11:55,200 Y también es muy importante conocer los agentes que participan 213 00:11:55,200 --> 00:11:59,960 en la detección de los problemas y en la facilitación de soluciones, 214 00:12:00,040 --> 00:12:04,160 porque el alumnado en general desconoce donde puede acudir, 215 00:12:04,160 --> 00:12:07,920 desconoce que recursos tiene y en esa medida, 216 00:12:08,000 --> 00:12:12,520 la mínima sensibilización de todo el mundo en ese ojo avizor 217 00:12:12,600 --> 00:12:16,880 puede ser de gran ayuda a la hora de de llevar nuestro trabajo 218 00:12:16,880 --> 00:12:20,640 a todos los rincones, digamos, de la universidad. 219 00:12:20,720 --> 00:12:25,480 ¿Lo primero que pensamos fue lanzar un cuestionario Para qué? 220 00:12:25,560 --> 00:12:28,880 Pues para tener datos sobre la atención a la salud mental 221 00:12:28,960 --> 00:12:31,200 que estamos realizando en los servicios. 222 00:12:31,200 --> 00:12:36,600 Cuál es el peso que significa sobre el número total de personas que atendemos 223 00:12:36,680 --> 00:12:39,800 y cuál es dentro de ellos el peso de la discapacidad, 224 00:12:39,800 --> 00:12:44,200 es decir, cuánta salud mental tiene o no asocia discapacidad. 225 00:12:44,280 --> 00:12:45,160 También para 226 00:12:45,160 --> 00:12:48,000 conocer recursos de atención a salud mental y buenas prácticas 227 00:12:48,000 --> 00:12:52,960 que tienen otras universidades y así podemos copiar y intentar generar 228 00:12:52,960 --> 00:12:58,920 unos mínimos protocolos específicos disponibles a partir de lo que se tenga. 229 00:12:59,000 --> 00:13:03,240 Lanzamos el cuestionario el 8 de mayo y ha estado abierto hasta el 8 de septiembre. 230 00:13:03,240 --> 00:13:07,800 Son 33 los servicios que han que han contestado. 231 00:13:07,880 --> 00:13:10,280 Por ejemplo, la respuesta de si se dispone de protocolos 232 00:13:10,280 --> 00:13:15,040 específicos de atención a la salud mental solamente tres. 233 00:13:15,120 --> 00:13:18,440 Si se tiene protocolos de actuación o plan de prevención del suicidio. 234 00:13:18,520 --> 00:13:19,920 Cinco. 235 00:13:19,920 --> 00:13:22,680 Colectivos con problemas de salud mental que venimos atendiendo. 236 00:13:22,680 --> 00:13:24,760 Estudiantado en todos los casos. 237 00:13:24,760 --> 00:13:29,280 Y luego hay ocho universidades que atienden a las nueve que atienden PDI 238 00:13:29,360 --> 00:13:34,480 y otras dos que atienden otro tipo de colectivos. 239 00:13:34,560 --> 00:13:37,440 ¿Cuáles son los recursos 240 00:13:37,440 --> 00:13:40,440 de los que disponen las universidades 241 00:13:40,640 --> 00:13:43,240 para para atención a la salud mental? 242 00:13:43,240 --> 00:13:46,280 Atención psicológica gratuita en la propia universidad. 243 00:13:46,280 --> 00:13:50,480 21 de ellas derivación a recursos gratuitos de atención psicológica, 244 00:13:50,480 --> 00:13:54,480 11 de ellas derivación a recursos de pago de atención psicológica. 245 00:13:54,480 --> 00:13:55,440 Ocho. 246 00:13:55,440 --> 00:13:58,280 Información sobre recursos de atención psicológica 12. 247 00:13:58,280 --> 00:13:59,800 Tener en cuenta que para poder informar 248 00:13:59,800 --> 00:14:03,080 hay que hacer primero la recopilación de qué es lo que tienes en el entorno. 249 00:14:03,160 --> 00:14:07,280 Convenios de colaboración con asociaciones y o fundaciones de salud mental seis. 250 00:14:07,360 --> 00:14:11,440 Coordinación con los servicios de salud mental públicos y o con centros privados. 251 00:14:11,440 --> 00:14:12,480 Siete. 252 00:14:12,480 --> 00:14:15,360 Formación sobre salud mental al estudiantado seis. 253 00:14:15,360 --> 00:14:18,040 Formación sobre salud mental al par. Cinco. 254 00:14:18,040 --> 00:14:20,840 Formación sobre salud mental al PDI. Siete. 255 00:14:20,840 --> 00:14:24,560 Grupos de escucha activa una de ellas y programas de autoayuda dos. 256 00:14:24,560 --> 00:14:27,600 Como veis, hay un montón de recursos que podemos empezar 257 00:14:27,600 --> 00:14:30,600 a hacer corta pega hasta llegar a las 66 universidades. 258 00:14:30,720 --> 00:14:35,520 Y esto no es simplemente una una muestra 259 00:14:35,600 --> 00:14:37,560 es la recopilación de 260 00:14:37,560 --> 00:14:42,600 buenas prácticas de las universidades 261 00:14:42,680 --> 00:14:47,120 y hay muchas que coinciden en cosas y otras que no, pero bueno, 262 00:14:47,200 --> 00:14:50,040 por ejemplo, el contar con guías de apoyo a profesorado 263 00:14:50,040 --> 00:14:53,040 para cómo atender a estudiantes con problemas de salud mental. 264 00:14:53,280 --> 00:14:57,200 Todos demandan libro gordo de Petete, porque las personas 265 00:14:57,280 --> 00:14:59,960 no necesariamente han estudiado psicología, no necesariamente 266 00:14:59,960 --> 00:15:03,480 tienen que saber cómo, cómo actuar, síntomas 267 00:15:03,520 --> 00:15:07,520 Una persona que tiene un problema o frente a un conflicto 268 00:15:07,520 --> 00:15:12,280 que se genera en el aula por una situación absolutamente disruptiva. 269 00:15:12,360 --> 00:15:15,040 Hay bastantes universidades que cuentan 270 00:15:15,040 --> 00:15:17,640 con programas de apoyo a estudiantes por parte de otro estudiantado. 271 00:15:17,640 --> 00:15:22,040 La relación inter pares suelen ser programas más bien de 272 00:15:22,120 --> 00:15:25,320 de de voluntariado, de mentoría. 273 00:15:25,320 --> 00:15:29,480 Algunas tienen programas de apoyo al estudiantado por parte de profesorado, 274 00:15:29,560 --> 00:15:34,280 un poco más en la línea de coaching, 275 00:15:34,360 --> 00:15:38,000 una universidad ha puesto en marcha un programa. 276 00:15:38,080 --> 00:15:40,720 No tenemos detalles sobre los recursos. 277 00:15:40,720 --> 00:15:41,880 Nos enteraremos. 278 00:15:41,880 --> 00:15:45,440 Cuenta con 1,1 servicio de atención terapéutica 279 00:15:45,440 --> 00:15:50,080 en psicología clínica propia para toda la comunidad universitaria. 280 00:15:50,160 --> 00:15:52,600 Una buena práctica siempre es la flexibilización 281 00:15:52,600 --> 00:15:55,200 en los momentos de evaluación 282 00:15:55,200 --> 00:15:58,200 y algunas tienen convenios con asociaciones pro salud mental 283 00:15:58,200 --> 00:16:03,800 para este apoyo terapéutico y para la realización de talleres preventivos 284 00:16:03,880 --> 00:16:04,800 y luego 285 00:16:04,800 --> 00:16:08,520 buenas prácticas que podemos plantearnos 286 00:16:08,520 --> 00:16:12,640 como personas en general y dentro del ámbito universitario. 287 00:16:12,720 --> 00:16:17,400 Es la práctica de la escucha activa, de la escucha atenta y paciente, 288 00:16:17,400 --> 00:16:21,520 el dejar a la gente el tiempo que necesita para procesar y soltar por su boca 289 00:16:21,520 --> 00:16:25,720 o por el medio que utilice para comunicarse una respuesta. 290 00:16:25,800 --> 00:16:30,400 Cuando demos orientación que sea sincera, No el llevar a engaño a la gente 291 00:16:30,400 --> 00:16:34,320 no tiene recorrido la creación de espacios seguros, espacios en los que esa 292 00:16:34,320 --> 00:16:38,080 personas puedan estar cómodas hablando de lo que les sucede 293 00:16:38,080 --> 00:16:40,720 o acudiendo a buscar ayuda. 294 00:16:40,800 --> 00:16:43,200 Algunas de las universidades que cuentan con protocolos de prevención 295 00:16:43,200 --> 00:16:47,560 de suicidios hacen difusión de videos para que se sepa que existe. 296 00:16:47,640 --> 00:16:51,280 Es importante contar con herramientas para detectar 297 00:16:51,280 --> 00:16:56,200 los factores de riesgo, también para detectar los factores de protección 298 00:16:56,280 --> 00:16:58,680 hay que saber derivar los servicios especializados. 299 00:16:58,680 --> 00:17:00,160 Hay que convencer a las personas 300 00:17:00,160 --> 00:17:04,360 que tienen que acudir a ellos y luego la acogida emocional. 301 00:17:04,440 --> 00:17:09,400 La llegada a la universidad es la caída en un 302 00:17:09,480 --> 00:17:12,320 descampado que no conoces. 303 00:17:12,320 --> 00:17:13,920 Enfrentarte a algo que no conocías. 304 00:17:13,920 --> 00:17:16,040 Entonces, el realizar esa acogida emocional 305 00:17:16,040 --> 00:17:19,360 desde el momento cero es importante, pero si no se llega al cero 306 00:17:19,360 --> 00:17:22,720 y se llega un poquito después, también nos va a valer 307 00:17:22,800 --> 00:17:24,920 para el futuro. Como como grupo. 308 00:17:24,920 --> 00:17:28,080 Creo que vamos a tener que reflexionar, por un lado, que estos artículos 309 00:17:28,080 --> 00:17:32,400 que os comentaba de los son a los que habría que añadir además 310 00:17:32,480 --> 00:17:36,640 que las universidades, diversidad en las que estos servicios se incluyen, 311 00:17:36,720 --> 00:17:39,760 serán las encargadas de coordinar y de incluir de manera transversal 312 00:17:39,760 --> 00:17:43,520 el desarrollo de políticas universitarias de inclusión antidiscriminación 313 00:17:43,600 --> 00:17:46,040 en el conjunto de actividades y funciones de la Universidad. 314 00:17:46,040 --> 00:17:48,680 O sea que tenemos trabajito para rato. 315 00:17:48,680 --> 00:17:53,560 Y luego otro elemento sobre el que vamos a tener que trabajar es 316 00:17:53,640 --> 00:17:57,000 en el mes de julio de este año se presentó un estudio que se ha hecho 317 00:17:57,000 --> 00:18:01,600 sobre la salud mental del estudiantado universitario, 318 00:18:01,680 --> 00:18:03,000 sobre el trabajo de campo. 319 00:18:03,000 --> 00:18:06,440 Comenzó en 2022, 320 00:18:06,520 --> 00:18:08,520 se encargó por parte del Ministerio de Universidades 321 00:18:08,520 --> 00:18:13,480 y del de Sanidad de manera conjunta y son son públicas las las conclusiones 322 00:18:13,480 --> 00:18:16,840 y luego, si queréis, en el debate, incluso Paco también podrá aportar. 323 00:18:16,840 --> 00:18:19,400 Podemos hablar más sobre este, sobre este estudio. 324 00:18:19,400 --> 00:18:22,800 Bueno, pues por resumir las demandas 325 00:18:22,800 --> 00:18:26,760 que el propio estudiantado universitario realiza en cuanto a si 326 00:18:26,840 --> 00:18:30,000 salud mental se mantendrá, es agilizar 327 00:18:30,000 --> 00:18:33,000 trámites de becas y plazos de resolución, 328 00:18:33,240 --> 00:18:35,960 fomentar espacios de encuentro para el alumnado. 329 00:18:35,960 --> 00:18:39,160 Un acceso hace fácil a la información de los servicios universitarios 330 00:18:39,160 --> 00:18:41,200 y reducción de burocracia. 331 00:18:41,200 --> 00:18:44,320 Garantizar las necesidades especiales de personas con discapacidad en el acceso 332 00:18:44,320 --> 00:18:48,160 a las aulas, fomentar la formación continua de los equipos docentes, 333 00:18:48,240 --> 00:18:52,400 establecer protocolos preventivos contra la discriminación y el acoso, 334 00:18:52,480 --> 00:18:53,840 mantener una ratio adecuada 335 00:18:53,840 --> 00:18:56,840 en el aula en grupos reducidos facilita el acceso 336 00:18:56,840 --> 00:19:00,760 a una relación con el profesorado más cercana y de mayor confianza. 337 00:19:00,840 --> 00:19:05,320 Cuidar el trato en el cambio de nombre de las personas trans e intersexuales. 338 00:19:05,400 --> 00:19:08,280 Fomentar las prácticas externas y aumentar el contenido práctico 339 00:19:08,280 --> 00:19:09,880 de los planes de estudio 340 00:19:09,880 --> 00:19:13,320 y fomentar encuentros a nivel estatal y promover foros de encuentro 341 00:19:13,320 --> 00:19:16,520 para compartir experiencias que mejoren la vida en la universidad. 342 00:19:16,600 --> 00:19:19,200 Muchas de ellas son realmente fáciles de cumplir. 343 00:19:19,200 --> 00:19:20,120 Pero bueno, 344 00:19:20,120 --> 00:19:24,000 este es el trabajito en el que tenemos que seguir en los próximos tiempos. 345 00:19:24,080 --> 00:19:30,280 Muchísimas gracias. 346 00:19:30,360 --> 00:19:33,120 A continuación 347 00:19:33,120 --> 00:19:36,640 va a intervenir Francisco López Martínez, que es director 348 00:19:36,640 --> 00:19:41,440 de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Alcalá. 349 00:19:41,520 --> 00:19:44,280 La intervención de Francisco tratará de las buenas prácticas 350 00:19:44,280 --> 00:19:47,640 sobre la salud mental en la Universidad de Alcalá. 351 00:19:47,720 --> 00:19:48,400 Francisco es 352 00:19:48,400 --> 00:19:51,600 enfermero y profesor y profesor titular del Departamento 353 00:19:51,600 --> 00:19:55,120 de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá. 354 00:19:55,200 --> 00:19:56,280 También es el director 355 00:19:56,280 --> 00:20:00,240 de la Unidad de Atención a la Diversidad de dicha Universidad. 356 00:20:00,320 --> 00:20:03,800 Él es especialmente sensible en la atención a las personas, 357 00:20:03,800 --> 00:20:08,080 tanto por su formación enfermera como por su convencimiento de este proceso. 358 00:20:08,080 --> 00:20:10,720 Desde la Unidad de Atención a la Diversidad, 359 00:20:10,720 --> 00:20:14,600 donde se realiza la valoración individual y posterior acompañamiento 360 00:20:14,600 --> 00:20:18,720 del estudiantado con diversidad adscrito a la Universidad. 361 00:20:18,920 --> 00:20:20,240 Francisco Cuando quieras. 362 00:20:20,240 --> 00:20:21,440 Muchas gracias. 363 00:20:21,440 --> 00:20:24,160 Bueno, ya casi. 364 00:20:24,160 --> 00:20:27,160 Buenas tardes a todas las personas que están siguiendo este evento 365 00:20:27,360 --> 00:20:30,200 de manera presencial o de manera online. 366 00:20:30,200 --> 00:20:33,200 Lo primero que voy a hacer es ponerme el cronómetro. 367 00:20:33,360 --> 00:20:37,400 Diez minutos. 368 00:20:37,480 --> 00:20:39,440 Lo segundo 369 00:20:39,440 --> 00:20:44,600 es decía la primera persona que ha intervenido en Inés López Ibor, 370 00:20:44,680 --> 00:20:48,640 que una de las mejores formas de trabajar con nuestra salud mental es tener humor, 371 00:20:48,760 --> 00:20:50,520 sentido del humor. 372 00:20:50,600 --> 00:20:51,000 Y eso 373 00:20:51,000 --> 00:20:54,040 es lo que he puesto en práctica hoy para cuidarme. 374 00:20:54,040 --> 00:20:55,440 Es decir, 375 00:20:55,440 --> 00:20:58,440 las maravillosa presentación que había trabajado 376 00:20:58,440 --> 00:21:01,440 se ha quedado en mi casa y cuando he llegado con el pendrive no estaba. 377 00:21:01,560 --> 00:21:05,920 Pero gracias a a Marisa he tenido cinco minutos para establecer 378 00:21:06,000 --> 00:21:11,160 un pequeño guión y eso me favorece a mi, pero también le favorece a ustedes. 379 00:21:11,160 --> 00:21:14,520 Es decir, en vez de apurar el tiempo en diez minutos a cabo, 380 00:21:14,520 --> 00:21:17,520 no se preocupen, 381 00:21:17,640 --> 00:21:19,800 Marisa decía Por favor, Paco, vamos a hablar 382 00:21:19,800 --> 00:21:23,320 de las buenas prácticas sobre salud mental en la Universidad de Alcalá. 383 00:21:23,400 --> 00:21:27,360 Y como yo soy regularmente mandado, soy más bien contestatario. 384 00:21:27,560 --> 00:21:33,240 Lo primero que yo analizaba es el lema de este acto es 385 00:21:33,320 --> 00:21:38,760 buscando el bienestar mental y el cuidado personal en la universidad. 386 00:21:38,840 --> 00:21:41,880 Es decir, cuando yo remarco estos dos aspectos 387 00:21:41,880 --> 00:21:45,720 bienestar mental y cuidado personal, a mi me viene a la cabeza. 388 00:21:45,720 --> 00:21:50,800 Es como aspectos como no tratamiento, es decir, no vamos a estar, 389 00:21:50,880 --> 00:21:53,600 no vamos a estar tratando 390 00:21:53,600 --> 00:21:57,360 si desde el punto de vista clínico, las situaciones agudas, 391 00:21:57,440 --> 00:22:01,600 pero sí que deberíamos posiblemente trabajar más desde la prevención. 392 00:22:01,680 --> 00:22:05,760 O a veces las dos, Estos dos aspectos deberían ir un poco de la mano, 393 00:22:05,840 --> 00:22:10,680 pero no sé si las universidades son el entorno adecuado para la parte clínica. 394 00:22:10,680 --> 00:22:13,600 Podemos debatirlo luego. 395 00:22:13,680 --> 00:22:16,640 Alicia decía la Ley de Ordenación del Sistema Universitario 396 00:22:16,640 --> 00:22:19,640 que se ha implantado, como ustedes saben, hace muy poco 397 00:22:19,800 --> 00:22:22,800 nos habla, nos habla de este aspecto. 398 00:22:22,800 --> 00:22:24,880 ¿Y qué es lo que dice el aspecto? 399 00:22:24,880 --> 00:22:27,280 ¿La conocen ustedes, 400 00:22:27,280 --> 00:22:29,160 no? Bueno, vamos a seguir. 401 00:22:29,160 --> 00:22:34,480 Me voy a centrar aquí en el título 8.º que habla del estudiantado 402 00:22:34,560 --> 00:22:37,200 en el sistema universitario y en su artículo 403 00:22:37,200 --> 00:22:41,560 33 derechos relativos a la formación académica. 404 00:22:41,640 --> 00:22:44,640 Fíjense lo que dice el apartado 405 00:22:44,640 --> 00:22:49,440 El estudiante tiene derecho al estudiantado, tiene derecho a las tutorías 406 00:22:49,440 --> 00:22:53,400 y el asesoramiento, a la orientación psicopedagógica 407 00:22:53,480 --> 00:22:57,560 y al cuidado de la salud mental 408 00:22:57,640 --> 00:23:00,240 y emocional en los términos 409 00:23:00,240 --> 00:23:03,240 dispuestos por la normativa universitaria. 410 00:23:03,360 --> 00:23:05,880 Que mi mi, 411 00:23:05,880 --> 00:23:09,000 la persona que me sigue Lisi Amaya No se preocupe que 412 00:23:09,000 --> 00:23:13,880 no voy a entrar más en este aspecto, ya lo dejo para la siguiente intervención. 413 00:23:13,960 --> 00:23:15,640 Pero fíjese lo que dicen 414 00:23:15,640 --> 00:23:19,240 es cuidado de la salud mental y emocional. 415 00:23:19,320 --> 00:23:22,320 Por lo tanto, partiendo de esto que nos dice la ley, 416 00:23:22,440 --> 00:23:26,080 lo que nos planteamos es cuidar de la salud mental y emocional. 417 00:23:26,080 --> 00:23:30,000 Tiene que ver con los informes que nosotros hacemos de derivar al gabinete 418 00:23:30,000 --> 00:23:34,640 psicopedagógico o cuando alguien tenemos que hacer un proyecto, 419 00:23:34,640 --> 00:23:38,920 un programa, un informe de atención a las necesidades 420 00:23:38,920 --> 00:23:43,160 específicas de aprendizaje por la situación de salud mental 421 00:23:43,240 --> 00:23:46,440 que tiene esta persona específica, o habría que trabajar 422 00:23:46,440 --> 00:23:50,880 más en campus amables entornos de personas. 423 00:23:50,880 --> 00:23:54,000 Como decía que no hay que ser empáticos porque puede ser empático 424 00:23:54,000 --> 00:23:57,000 y estar matando a alguien, sino ser compasivos, 425 00:23:57,120 --> 00:24:00,000 es decir, realmente preocuparnos. 426 00:24:00,000 --> 00:24:05,120 Y es trabajar o estoy hablando del estudiantado porque mi universidad, 427 00:24:05,120 --> 00:24:08,840 nuestra universidad, desde la unidad trabajamos solo con el estudiantado. 428 00:24:09,000 --> 00:24:13,840 PT Gas, PDI va al servicio de prevención, pero recuerdo la intervención 429 00:24:13,840 --> 00:24:17,800 de uno de los profesores que hablaba también de esto y 430 00:24:17,880 --> 00:24:23,160 y podríamos hablar de las veces de profesorado que se toma ansiolíticos 431 00:24:23,160 --> 00:24:26,680 para ir a los consejos de departamento, etcétera, etcétera 432 00:24:26,760 --> 00:24:31,360 Es decir, el tema es bastante, bastante potente. 433 00:24:31,440 --> 00:24:33,960 ¿Y cuál es la realidad del estudiantado? 434 00:24:33,960 --> 00:24:36,960 Y por eso decía Alicia que yo también iba a hacer mención 435 00:24:37,120 --> 00:24:40,640 de este estudio, que por favor les animo a que se lo lean, 436 00:24:40,640 --> 00:24:45,920 es tremendamente enriquecedor y nos da así Fafa 437 00:24:46,000 --> 00:24:50,040 en los dos cachetes y podríamos volver a poner la cara hasta que. 438 00:24:50,200 --> 00:24:54,400 Hasta que nos venciese el dolor. 439 00:24:54,480 --> 00:24:56,880 Dice cosas así 440 00:24:56,880 --> 00:24:59,960 La prevalencia de síntomas depresivos 441 00:24:59,960 --> 00:25:03,320 entre el estudiantado es de aproximadamente de uno. 442 00:25:03,320 --> 00:25:07,120 Una de cada dos estudiantes que completaron la escuela. 443 00:25:07,200 --> 00:25:08,920 Síntomas depresivos. 444 00:25:08,920 --> 00:25:11,600 La prevalencia de ansiedad moderada 445 00:25:11,600 --> 00:25:14,600 o grave es de aproximadamente uno. 446 00:25:14,600 --> 00:25:18,280 Una de cada dos estudiantes que completaron la encuesta. 447 00:25:18,360 --> 00:25:21,120 Ansiedad moderada moderado grave. 448 00:25:21,120 --> 00:25:23,480 Pero es que la prevalencia 449 00:25:23,480 --> 00:25:28,480 de la idea de suicidio es de aproximadamente uno de cada cinco 450 00:25:28,560 --> 00:25:32,920 estudiantes que completaron la encuesta de suicidio. 451 00:25:33,000 --> 00:25:36,840 Y claro, podríamos pensar que la culpa no es de la universidad. 452 00:25:36,840 --> 00:25:39,240 Es porque tienen tantos problemas fuera 453 00:25:39,240 --> 00:25:42,240 que viene a nuestro universidad que es un remanso de paz 454 00:25:42,320 --> 00:25:47,360 donde se sienten integrados, etc, etc y además los profesores, 455 00:25:47,360 --> 00:25:51,320 el profesorado no les inculcamos el concepto de 456 00:25:51,400 --> 00:25:54,040 que tienes que ser el mejor a mejor nota 457 00:25:54,040 --> 00:25:57,040 académica, mejor vas a progresar. 458 00:25:57,200 --> 00:26:00,240 ¿No es cierto en todo esto? 459 00:26:00,320 --> 00:26:01,960 Y ahora 460 00:26:01,960 --> 00:26:06,440 antes de pasar a hablar de lo que es nuestra universidad, de la que verdad 461 00:26:06,480 --> 00:26:11,120 me siento orgulloso, aunque estemos todavía en los inicios. 462 00:26:11,200 --> 00:26:13,400 Me gustaría que hiciésemos una reflexión. 463 00:26:13,400 --> 00:26:15,760 Voy a lanzar unas preguntas por si luego apetece en el debate. 464 00:26:15,760 --> 00:26:19,600 ¿Y es de verdad para que el estudiantado, qué es lo que dice la ley? 465 00:26:19,800 --> 00:26:23,840 ¿Para que el estudiantado tenga ese entorno de mejora, 466 00:26:23,920 --> 00:26:26,840 de sentirse bien? 467 00:26:26,840 --> 00:26:28,960 ¿Si no trabajamos con el PT, 468 00:26:28,960 --> 00:26:33,080 si no trabajamos con el PDI, con su salud mental, 469 00:26:33,160 --> 00:26:37,840 vamos a conseguir que el estudiantado tenga su salud mental, no? 470 00:26:37,920 --> 00:26:40,120 En mi opinión, luego podemos debatirlo. 471 00:26:40,120 --> 00:26:43,680 Segundo es oye, todo esto que está muy bien, 472 00:26:43,760 --> 00:26:47,160 no olvidemos que estamos en una estructura que maneja dinero 473 00:26:47,160 --> 00:26:51,280 y que el dinero nos permite implementar 474 00:26:51,360 --> 00:26:55,960 mayores y mejores procedimientos de actuación. 475 00:26:56,040 --> 00:26:59,880 Y eso se va a dedicar un presupuesto de las universidades de 476 00:26:59,880 --> 00:27:03,240 por sí, del que ya tienen adjudicado para esto 477 00:27:03,320 --> 00:27:08,040 o habrá que negociar en nuestro caso con la Comunidad de Madrid 478 00:27:08,120 --> 00:27:12,600 para plantear un objetivo dentro de los apartados que nos vienen. 479 00:27:12,640 --> 00:27:15,680 La ley. Eso habrá que hacerlo. 480 00:27:15,760 --> 00:27:16,240 Pero todo 481 00:27:16,240 --> 00:27:19,600 esto me queda el miedo y lo sigo lanzando. 482 00:27:19,600 --> 00:27:22,040 ¿Por favor, para luego si queréis debate es 483 00:27:22,040 --> 00:27:24,600 pero mi universidad va a querer ser quien negocie 484 00:27:24,600 --> 00:27:28,800 esto le va a dar más importancia a la investigación, etcétera 485 00:27:28,800 --> 00:27:33,400 o a tener mayores, mayor cantidad de doctorados, etcétera 486 00:27:33,480 --> 00:27:36,840 que a establecer y negociar con la Comunidad de Madrid 487 00:27:36,920 --> 00:27:40,480 un dinero o un presupuesto para trabajar esto? 488 00:27:40,560 --> 00:27:41,680 Yo espero que sí. 489 00:27:41,680 --> 00:27:44,640 Es mi universidad, espero que si la suya, 490 00:27:44,640 --> 00:27:47,640 esperemos que también, por supuesto. 491 00:27:47,680 --> 00:27:51,000 ¿Qué es lo que pasa en nuestra universidad, en nuestro entorno? 492 00:27:51,080 --> 00:27:53,960 Quedan dos, dos minutos, 45 segundos. 493 00:27:53,960 --> 00:27:55,720 Voy a acabar 494 00:27:55,720 --> 00:27:56,480 aquí. 495 00:27:56,480 --> 00:27:58,800 Trabajamos en dos entornos, fundamentalmente. 496 00:27:58,800 --> 00:28:02,400 Uno de ellos es el trabajo sobre la mejora del entorno de la universidad. 497 00:28:02,480 --> 00:28:05,880 Y para ello que es una iniciativa realmente reciente 498 00:28:05,960 --> 00:28:09,840 de un proyecto que ha surgido en colaboración 499 00:28:09,840 --> 00:28:13,480 entre el Vicerrectorado de Estudiantes, la Unidad de Atención a la Diversidad, 500 00:28:13,480 --> 00:28:19,120 el Gabinete Psicopedagógico y nuestro querido Consejo de Estudiantes. 501 00:28:19,200 --> 00:28:22,440 Lo que estamos haciendo es trabajar y lo primero que vamos a hacer 502 00:28:22,440 --> 00:28:27,080 es un pequeño diagnóstico, basándonos en lo que nos ha dicho este estudio, 503 00:28:27,160 --> 00:28:29,920 un pequeño diagnóstico de dónde estamos, 504 00:28:29,920 --> 00:28:33,520 qué necesitamos, qué podemos aplicar. 505 00:28:33,600 --> 00:28:37,160 ¿Y luego otra de las cosas que surgía en el debate era 506 00:28:37,240 --> 00:28:41,400 se puede hablar de salud mental o es mejor no nombrarlo? 507 00:28:41,560 --> 00:28:44,400 ¿Porque así no damos ideas? 508 00:28:44,400 --> 00:28:47,400 Y concretamente hablábamos del suicidio. 509 00:28:47,480 --> 00:28:50,360 Entonces, otro tema muy interesante. 510 00:28:50,360 --> 00:28:55,680 Y luego, ya desde nuestra unidad, junto con el Gabinete Psicopedagógico 511 00:28:55,680 --> 00:28:57,280 y con el Consejo de Estudiantes, también 512 00:28:57,280 --> 00:29:01,640 trabajamos sobre la actuación de las situaciones del estudiantado. 513 00:29:01,720 --> 00:29:06,640 Alicia Ya, ya del atentado que nosotros tendremos actualmente cerca 514 00:29:06,640 --> 00:29:09,840 de 200 estudiantes adscritos a una universidad que es 515 00:29:09,920 --> 00:29:14,240 pequeña, relativamente pequeña en comparación con otras, 516 00:29:14,320 --> 00:29:16,600 pero que eso no significa que tengamos muchos. 517 00:29:16,600 --> 00:29:20,040 Es decir, los estudios de SAP nos dicen que no se suele 518 00:29:20,040 --> 00:29:23,360 captar más del diez, como mucho 12% del estudiantado, 519 00:29:23,360 --> 00:29:28,520 lo que realmente necesita estas estos apoyos y tenemos 200. 520 00:29:28,600 --> 00:29:30,800 ¿Y qué es lo que hacemos? ¿Pues? 521 00:29:30,800 --> 00:29:34,080 Si miramos las estadísticas, aquellas personas que vienen, 522 00:29:34,160 --> 00:29:39,160 que el problema primario es una ansiedad 523 00:29:39,240 --> 00:29:42,120 no controlada y medicada, 524 00:29:42,120 --> 00:29:46,680 está subiendo hasta cerca del 40% del estudiantado que tenemos, 525 00:29:46,760 --> 00:29:50,280 pero no podemos perder de vista que si yo soy una persona 526 00:29:50,360 --> 00:29:55,720 con una dislexia, con con un trastorno del espectro autista, etcétera claro que 527 00:29:55,720 --> 00:30:00,360 yo tengo esto, pero estar en un entorno tan favorecedor, tan acogedor. 528 00:30:00,600 --> 00:30:04,880 El profesorado que hace las adaptaciones tan adecuadas, el estudiantado 529 00:30:04,880 --> 00:30:08,560 que quieren trabajar conmigo en grupo dentro de las asignaturas. 530 00:30:08,640 --> 00:30:11,400 ¿Verdad que mi salud mental también se ve afectada? 531 00:30:11,400 --> 00:30:13,480 Por lo tanto la salud mental 532 00:30:13,480 --> 00:30:17,520 es algo transversal en todas las personas que actuamos 533 00:30:17,600 --> 00:30:22,320 y no voy a hacer ya más mención porque les prometí que iba a cumplir el tiempo. 534 00:30:22,320 --> 00:30:25,520 Tuvimos que elaborar una guía de apoyo al profesorado, atención 535 00:30:25,520 --> 00:30:29,520 a estudiantado con problemas, salud mental que les invito a que la consulten. 536 00:30:29,520 --> 00:30:32,240 Está en de libre acceso. 537 00:30:32,240 --> 00:30:35,880 Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Alcalá Lo tienen 538 00:30:35,880 --> 00:30:39,320 como documentación y a partir de aquí por lo que ustedes quieran. 539 00:30:39,360 --> 00:30:45,760 Muchas gracias. 540 00:30:45,840 --> 00:30:47,560 Muchas gracias, Francisco. 541 00:30:47,560 --> 00:30:51,920 No sé si tenemos a alguien que quiera hacer alguna pregunta a Alicia 542 00:30:51,920 --> 00:30:54,080 o a Francisco. 543 00:30:54,080 --> 00:30:59,040 Mira, casi esperamos que o que hacer el mundo 544 00:30:59,120 --> 00:31:10,480 para que 545 00:31:10,560 --> 00:31:12,360 colaboras otra vez. 546 00:31:12,360 --> 00:31:17,040 Bueno, primero que nada, gracias de corazón por poner el foco 547 00:31:17,040 --> 00:31:19,360 en los alumnos que nos estamos sintiendo un poco 548 00:31:19,360 --> 00:31:23,680 como aquí se puede sentir una alumna que llega a una 549 00:31:23,760 --> 00:31:24,520 banda tan. 550 00:31:24,520 --> 00:31:28,920 Imponente y ve retratos solo de señores y ve. 551 00:31:29,000 --> 00:31:32,760 Las paredes con una tela de Versalles 552 00:31:32,760 --> 00:31:37,680 y que no representa en absoluto a un Desde mi punto de vista, la universidad. 553 00:31:37,760 --> 00:31:38,320 Muchas gracias. 554 00:31:38,320 --> 00:31:41,760 ¿Primero por eso, luego quería preguntar Qué? 555 00:31:42,000 --> 00:31:44,160 ¿Qué? 556 00:31:44,160 --> 00:31:48,200 ¿Qué nos aconsejas a los alumnos como primer problema? 557 00:31:48,240 --> 00:31:51,240 ¿A los alumnos que podemos ser parte de 558 00:31:51,320 --> 00:31:54,520 las estadísticas del 50% o de mayor, 559 00:31:54,600 --> 00:31:59,680 o que hemos sido compañeras del tres 20% que también existe en esta universidad? 560 00:31:59,760 --> 00:32:02,760 Y qué ha pasado en esta universidad, que es el primer. 561 00:32:02,920 --> 00:32:05,400 Lo primero que podemos hacer cuando vemos estas cosas. 562 00:32:05,400 --> 00:32:08,400 Lo mejor la palabra religión. 563 00:32:08,480 --> 00:32:11,200 Bueno, 564 00:32:11,200 --> 00:32:14,200 a ver, lo primero es 565 00:32:14,280 --> 00:32:17,280 darle su tiempo a esa persona, preguntarle que te pasa 566 00:32:17,400 --> 00:32:20,800 y a partir de lo que te cuente poderla derivar hacia donde va a ir. 567 00:32:20,880 --> 00:32:24,320 No sé si aquí contéis con un gabinete psicopedagógico y no sólo mandes a Marisa, 568 00:32:24,320 --> 00:32:28,600 que seguro que ya sabe qué hacer con esa persona. 569 00:32:28,680 --> 00:32:29,960 Eso por un lado. 570 00:32:29,960 --> 00:32:32,880 Y por otro lado 571 00:32:32,880 --> 00:32:35,120 yo soy de las de verbalizar. 572 00:32:35,120 --> 00:32:37,440 Si yo tengo un problema 573 00:32:37,440 --> 00:32:41,400 con una profesora, con un profesor, con una compañera, un compañero. 574 00:32:41,480 --> 00:32:44,640 Las universidades cuentan con herramientas de control 575 00:32:44,640 --> 00:32:47,920 y de y de. 576 00:32:48,000 --> 00:32:50,960 De la educación, digamos, de lo no adecuado. 577 00:32:50,960 --> 00:32:54,720 Y si se tiene estructuras potentes, 578 00:32:54,960 --> 00:32:58,120 delegaciones de estudiantes, de consejos, de estudiantes y demás, ahí tenéis 579 00:32:58,120 --> 00:33:01,080 unos buenas herramientas para tener, por ejemplo, en Alcalá. 580 00:33:01,080 --> 00:33:04,160 Una de las cosas que se está planteando es la de formar 581 00:33:04,160 --> 00:33:07,600 a alguien en cada facultad a nivel de equipo de dirección 582 00:33:07,680 --> 00:33:11,240 de la facultad y a nivel de delegación de estudiantes, 583 00:33:11,320 --> 00:33:15,400 dar una formación mínima en detección de problemas 584 00:33:15,480 --> 00:33:18,360 y en cómo relacionarse 585 00:33:18,360 --> 00:33:22,720 con esas personas y cómo redirigir los hacia los recursos. 586 00:33:22,800 --> 00:33:24,280 Eso como básico. 587 00:33:24,280 --> 00:33:27,000 Pero desde luego la formación, la información, lo primero. 588 00:33:27,000 --> 00:33:29,000 No sé si Paco quiere añadir algo. 589 00:33:29,000 --> 00:33:32,000 Solo también por recalcarlo del estudio, 590 00:33:32,080 --> 00:33:35,920 y es en este estudio que hemos presentado 591 00:33:36,000 --> 00:33:39,440 la frase final que dice el estudiantado es. 592 00:33:39,520 --> 00:33:41,880 Fijaos que doloroso es. 593 00:33:41,880 --> 00:33:44,800 Queremos que el centro de atención 594 00:33:44,800 --> 00:33:47,800 de la universidad sea el estudiantado, no otras cosas. 595 00:33:47,920 --> 00:33:52,960 ¿Y yo me pregunto no existimos en la universidad por y para el estudiantado? 596 00:33:53,040 --> 00:33:55,800 ¿Pero fijaos que dicotomía en esto 597 00:33:55,800 --> 00:33:58,160 que? Consejo 598 00:33:58,160 --> 00:34:02,800 si tienes la suerte de tener un consejo de estudiantes en tu universidad, allí 599 00:34:02,880 --> 00:34:08,520 el que empieza a trabajar en colaboración, consejo y tal, porque la mejor forma 600 00:34:08,520 --> 00:34:12,600 de llegar a tus compañeras, tus compañeros, es a través de iguales. 601 00:34:12,600 --> 00:34:19,440 Consejo de Estudiantes Sin lugar a dudas. 602 00:34:19,520 --> 00:34:22,240 Entre las personas que nos siguen online 603 00:34:22,240 --> 00:34:25,240 no hay ninguna pregunta, pero seguro que aquí 604 00:34:25,400 --> 00:34:30,680 vemos. 605 00:34:30,760 --> 00:34:32,440 Gracias. 606 00:34:32,440 --> 00:34:34,400 Buenos días también a nuestros ponentes. 607 00:34:34,400 --> 00:34:37,720 Yo voy a hablar un poco en nombre de otro colectivo, no de estudiantado. 608 00:34:37,840 --> 00:34:43,440 Ya no tengo edad, pero sí de PDI en relación al cargo. 609 00:34:43,440 --> 00:34:45,560 Que ostento en el equipo directivo. 610 00:34:45,560 --> 00:34:49,600 ¿Mi pregunta es si las universidades dentro de esas preguntas o esas 611 00:34:49,680 --> 00:34:52,520 o si se les está preguntando, no sé muy bien a quién, 612 00:34:52,520 --> 00:34:56,400 pero a las universidades, qué recursos serían necesarios 613 00:34:56,400 --> 00:35:00,160 para poder realizar todo esto de manera profesional? 614 00:35:00,200 --> 00:35:02,920 Y hago esta pregunta porque yo creo que no, 615 00:35:02,920 --> 00:35:07,440 que no existe el concepto de coste cero cuando implementamos cualquier cambio, 616 00:35:07,520 --> 00:35:08,600 el coste cero no existe. 617 00:35:08,600 --> 00:35:13,120 Si no lo paga alguien, lo vamos a pagar otras personas con salud, 618 00:35:13,200 --> 00:35:17,280 con otro tipo de emolumentos. 619 00:35:17,360 --> 00:35:18,880 Sé que es una pregunta incómoda. 620 00:35:18,880 --> 00:35:22,240 Pero quizás entre ciertas personas. 621 00:35:22,320 --> 00:35:25,320 ¿Pero me parece que en algún momento tenemos que 622 00:35:25,480 --> 00:35:28,440 insistir, insistir, insistir en recursos para cuándo? 623 00:35:28,440 --> 00:35:29,560 Gracias. 624 00:35:29,560 --> 00:35:35,320 Te contesto yo que no soy PDI y así. 625 00:35:35,400 --> 00:35:36,400 A ver, 626 00:35:36,400 --> 00:35:39,240 efectivamente el dinero es limitado, los fondos son limitados 627 00:35:39,240 --> 00:35:43,360 y cuando hablamos de políticas hay que graduar 628 00:35:43,440 --> 00:35:48,080 y saber hacia dónde queremos dirigir los esfuerzos de negociación. 629 00:35:48,160 --> 00:35:49,240 Ni más ni menos. 630 00:35:49,240 --> 00:35:51,600 Es más la propia los creo que es. 631 00:35:51,600 --> 00:35:56,120 En el artículo 43 habla de garantizar la atención psicológica 632 00:35:56,120 --> 00:36:00,400 gratuita a la comunidad universitaria negociando con la comunidad autónoma. 633 00:36:00,480 --> 00:36:05,520 Claro, la lo su dice muchas más cosas a la hora de sentarse con la comunidad. 634 00:36:05,600 --> 00:36:09,040 ¿De qué artículo van a hablar los rectores y las rectoras? 635 00:36:09,120 --> 00:36:11,400 Pues es una cuestión de toma de decisiones. 636 00:36:11,400 --> 00:36:13,880 Evidentemente, 637 00:36:13,960 --> 00:36:16,920 a menos fondos, no sólo para el cuidado 638 00:36:16,920 --> 00:36:19,760 y la promoción de la salud mental, sino de cualquier otra cosa. 639 00:36:19,760 --> 00:36:22,640 Además, mayor carga mental nos llevamos todos los días, 640 00:36:22,640 --> 00:36:26,760 porque mayor es la carga laboral que estamos asumiendo 641 00:36:26,840 --> 00:36:28,080 y hay que reflexionar sobre ello. 642 00:36:28,080 --> 00:36:32,120 Desde luego 643 00:36:32,200 --> 00:36:36,360 hay más preguntas y 644 00:36:36,440 --> 00:36:37,080 bueno. 645 00:36:37,080 --> 00:36:38,120 Yo también de nuevo. 646 00:36:38,120 --> 00:36:42,560 Y bueno, pues secundo un poco lo de lo de Estefanía y bueno, 647 00:36:42,600 --> 00:36:45,920 no sé si luego estas conclusiones se les pasarán al gerente y al rector. 648 00:36:45,920 --> 00:36:48,120 María Luisa en 649 00:36:48,120 --> 00:36:50,120 la grabación no, pero a lo mejor 650 00:36:50,120 --> 00:36:53,080 una síntesis con algunas peticiones concretas. 651 00:36:53,080 --> 00:36:55,000 Me parece que sería interesante, 652 00:36:55,000 --> 00:36:56,880 aunque también tengo que reconocer, hablando, 653 00:36:56,880 --> 00:36:59,920 por ejemplo del Campus Sur, que hemos tenido el apoyo de la gerencia 654 00:36:59,920 --> 00:37:01,640 de esta universidad para poner en marcha 655 00:37:01,640 --> 00:37:05,160 un servicio de atención psicológica para el Campus Sur. 656 00:37:05,240 --> 00:37:08,480 Nos ha costado mucho, pero al final se ha conseguido 657 00:37:08,480 --> 00:37:11,520 y espero que sea sostenible, que lo puedan mantener, que siga 658 00:37:11,520 --> 00:37:16,760 habiendo recursos en eso, en positivo, de que algo, algún paso se está dando. 659 00:37:16,840 --> 00:37:20,040 Entonces sí quería preguntar 660 00:37:20,280 --> 00:37:24,680 Francisco, que lo has dicho, que un poco en el diagnóstico hablabas del 661 00:37:24,760 --> 00:37:26,760 de la mejora del entorno. 662 00:37:26,760 --> 00:37:30,960 Entonces si tenéis alguna pista y primero que me parece fundamental un poco que 663 00:37:31,200 --> 00:37:36,080 es para todas las personas, o sea para PDI, para, para, para estudiantes. 664 00:37:36,160 --> 00:37:40,120 Yo creo que hablar de comunidad universitaria sería 665 00:37:40,200 --> 00:37:41,000 la más numerosa. 666 00:37:41,000 --> 00:37:43,680 Obviamente son estudiantes, pero es un poco lo que tú dices 667 00:37:43,680 --> 00:37:44,960 y el profesorado está bien. 668 00:37:44,960 --> 00:37:49,840 Si el personal de administración está bien, eso contribuye a que estemos bien. 669 00:37:49,920 --> 00:37:54,840 ¿Tenéis alguna pista sobre ese a partir del diagnóstico? 670 00:37:55,000 --> 00:37:58,680 ¿Cómo sería ese entorno amable 671 00:37:58,680 --> 00:38:02,560 o que pudiera facilitar tener alguna pista? 672 00:38:02,640 --> 00:38:05,960 Bueno, la pista no es porque nosotros seamos grandes expertos 673 00:38:06,200 --> 00:38:10,480 que sino crue nos podría, nos podría tener de asesores, 674 00:38:10,560 --> 00:38:13,440 sino siguiendo un poco las indicaciones del informe, 675 00:38:13,440 --> 00:38:16,080 que yo creo que las podemos aplicar también a nosotros. 676 00:38:16,080 --> 00:38:17,960 Trabajar en pequeño grupo 677 00:38:17,960 --> 00:38:21,240 significa que haya mayor comunicación, significa que yo me 678 00:38:21,240 --> 00:38:24,240 puedo aprender el nombre de la otra persona que está delante. 679 00:38:24,360 --> 00:38:29,040 Por lo tanto, dirigirte a la otra persona por su nombre 680 00:38:29,120 --> 00:38:31,320 ya te está dando, ya te está 681 00:38:31,320 --> 00:38:35,400 dando esa tranquilidad del decir, ese sentimiento de 682 00:38:35,480 --> 00:38:35,880 Dios. 683 00:38:35,880 --> 00:38:40,000 No me lo puedo creer, mi profesor se sabe mi nombre 684 00:38:40,080 --> 00:38:41,320 cuando hablamos. 685 00:38:41,320 --> 00:38:45,280 Inés López y vos decía Inés López Ibor decía entre el profesorado 686 00:38:45,280 --> 00:38:49,360 te contestaba tipo ser, ser empático, ser generosos. 687 00:38:49,440 --> 00:38:50,720 Claro que hay que ser generoso. 688 00:38:50,720 --> 00:38:52,560 Es decir, no sé si conocéis algún 689 00:38:52,560 --> 00:38:56,800 departamento en el que el profesorado se pegue puñaladas en la espalda 690 00:38:56,800 --> 00:39:01,240 por ver quién tiene más JCR o quien directamente 691 00:39:01,320 --> 00:39:04,840 quiere medrar para subir. 692 00:39:04,920 --> 00:39:07,400 ¿Y eso es positivo, no? 693 00:39:07,400 --> 00:39:08,160 ¿Por qué? 694 00:39:08,160 --> 00:39:11,040 Porque cuando tú estás en el aula 695 00:39:11,040 --> 00:39:14,320 transmites no sólo conocimiento, sino muchos de los valores 696 00:39:14,320 --> 00:39:19,160 que llevas implícito y que va en tu discurso, en tu discurso. 697 00:39:19,240 --> 00:39:22,600 Y luego fomentar que haya espacios de encuentro 698 00:39:22,800 --> 00:39:26,680 lúdicos en el aspecto de que vivan las cafeterías, 699 00:39:26,760 --> 00:39:30,040 que podamos estar tomando un café con nuestros estudiantes. 700 00:39:30,040 --> 00:39:31,600 Por Dios, 701 00:39:31,680 --> 00:39:33,360 que como 702 00:39:33,360 --> 00:39:36,560 añoramos esas universidades que tienen césped al sol 703 00:39:36,800 --> 00:39:40,640 y que incluso, fijaos, está estudiado el poder salir 704 00:39:40,640 --> 00:39:45,640 un día a una clase que no requiera mucha tecnología al césped. 705 00:39:45,720 --> 00:39:48,920 Eso, el sol, el aire, el que te salgas 706 00:39:49,000 --> 00:39:53,280 de tu estructura tan rígida hace que la gente se sienta bien. 707 00:39:53,280 --> 00:39:56,200 No sé si he podido contestarte. 708 00:39:56,200 --> 00:39:59,120 Gracias. 709 00:39:59,120 --> 00:40:00,000 Creo que ya 710 00:40:00,000 --> 00:40:03,000 tenemos que cortar por el tiempo, 711 00:40:03,040 --> 00:40:07,920 pero no sin agradecerles a Alicia y a Francisco su participación 712 00:40:08,000 --> 00:40:11,000 y que lleven un recuerdo 713 00:40:11,080 --> 00:40:13,520 de su paso por esta jornada. 714 00:40:13,520 --> 00:40:14,440 Muchas gracias a todos.