1 00:00:09,960 --> 00:00:10,400 Bueno, ya. 2 00:00:10,400 --> 00:00:11,600 Buenas tardes 3 00:00:11,600 --> 00:00:15,280 a los que vamos quedando por aquí y a los que están conectados on line. 4 00:00:15,360 --> 00:00:18,360 Por supuesto, como todos los moderadores, quiero dar las gracias a Marisa, 5 00:00:18,600 --> 00:00:25,120 por haberme invitado a ser moderadora 6 00:00:25,200 --> 00:00:27,840 en esta jornada sobre salud mental 7 00:00:27,840 --> 00:00:32,240 que creo que son tan necesarios hoy en día, no sólo para nosotros 8 00:00:32,240 --> 00:00:36,040 los profesores, que la necesitamos también, sino para los alumnos 9 00:00:36,040 --> 00:00:40,240 que están en nuestras manos y y ellos mismos lo han reconocido 10 00:00:40,240 --> 00:00:44,200 como lo estoy viendo por la inquietud de las preguntas. 11 00:00:44,280 --> 00:00:47,240 Bueno, pues quiero dar la 12 00:00:47,240 --> 00:00:50,720 bienvenida a Alicia Amaya legal 13 00:00:50,800 --> 00:00:53,040 y con un gran currículum, a ver si me da tiempo 14 00:00:53,040 --> 00:00:56,040 a leerlo todos. 15 00:00:56,080 --> 00:00:58,080 Va a presentar la charla de la salud mental 16 00:00:58,080 --> 00:01:01,320 en el estudiantado de las universidades españolas, Más allá de los datos, ya 17 00:01:01,320 --> 00:01:05,480 tan solo con decir más allá de los datos, ya creo que va a ser muy interesante. 18 00:01:05,560 --> 00:01:09,640 Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 19 00:01:09,720 --> 00:01:12,360 con la especialidad de Psiquiatría. 20 00:01:12,360 --> 00:01:15,240 Especialidad Psiquiatría Vida en el Hospital Provincial 21 00:01:15,240 --> 00:01:17,920 Virgen de la Misericordia de Toledo. 22 00:01:18,000 --> 00:01:18,720 Tiene un Máster de 23 00:01:18,720 --> 00:01:21,800 Estudios Freudianos en el Instituto Universitario Estudio Freudiano 24 00:01:21,800 --> 00:01:26,040 Óscar Fuster, avalado por la Universidad Pontificia de Salamanca. 25 00:01:26,120 --> 00:01:30,400 Es especialista en Psicoterapia Psicoanalítica en Instituto Universitario 26 00:01:30,400 --> 00:01:33,120 Estudios Freudianos Oscar Fuster, avalado por la Universidad 27 00:01:33,120 --> 00:01:37,160 Pontificia de Salamanca y como experiencia laboral docente 28 00:01:37,320 --> 00:01:42,000 hasta la actualidad, es psiquiatra Adjunto un Centro de Salud Mental 29 00:01:42,000 --> 00:01:45,000 del Hospital Universitario José Germen, de Leganés. 30 00:01:45,120 --> 00:01:48,000 Lleva ya 17 años, 31 00:01:48,000 --> 00:01:50,960 tutora de residente de psiquiatría 32 00:01:50,960 --> 00:01:53,280 y profesora asociada de la UAB 33 00:01:53,280 --> 00:01:56,560 de la Universidad Alfonso, decimo en la carrera de medicina 34 00:01:56,640 --> 00:02:01,440 desde el curso 2012 2013 y tutora de prácticas. 35 00:02:01,520 --> 00:02:02,600 Además, es miembro 36 00:02:02,600 --> 00:02:06,640 del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. 37 00:02:06,720 --> 00:02:10,040 Psicoterapeuta del Instituto Oscar Fischer, miembro de la Federación 38 00:02:10,040 --> 00:02:13,960 Española de Asociaciones de Psicoterapeutas y FEAPS. 39 00:02:14,040 --> 00:02:15,800 Bienvenida Lisi. 40 00:02:15,800 --> 00:02:17,320 Cuando quieras. 41 00:02:17,320 --> 00:02:20,840 Muchas gracias. Eh. ¿Se me oye? 42 00:02:20,920 --> 00:02:23,000 Muchas gracias por la presentación. 43 00:02:23,000 --> 00:02:27,680 La verdad es que yo lo resumo diciendo que soy psiquiatra de trinchera. 44 00:02:27,680 --> 00:02:29,440 De trincheras. 45 00:02:29,440 --> 00:02:31,680 Que se lo escuché a una compañera 46 00:02:31,680 --> 00:02:34,320 en unas jornadas y me sentí plenamente identificada. 47 00:02:34,320 --> 00:02:38,040 Que al final es estar ahí, al pie del cañón, en la consulta, 48 00:02:38,040 --> 00:02:42,920 atendiendo y viendo a mucha población que lo necesita. 49 00:02:43,000 --> 00:02:44,920 Agradecer a la universidad 50 00:02:44,920 --> 00:02:48,720 por darme la oportunidad de estar aquí, por poner en marcha estas jornadas. 51 00:02:48,760 --> 00:02:50,040 Gracias Marisa. 52 00:02:50,040 --> 00:02:53,600 Creo que ha sido un esfuerzo tremendo y 53 00:02:53,680 --> 00:02:57,600 creo que esto va a dar pie a esperemos, no 54 00:02:57,600 --> 00:03:01,800 a que se hable, a que se piense en cambio, sobre todo a que se piense. 55 00:03:02,040 --> 00:03:06,040 No, creo que hay muchas cosas ya pensadas que se han comentado en la sala 56 00:03:06,120 --> 00:03:08,760 y que ahora sólo queda poner 57 00:03:08,760 --> 00:03:11,960 en marcha que es un trabajo muy importante. 58 00:03:11,960 --> 00:03:18,040 Así que muchísimas gracias por darme la oportunidad de participar en esta mesa 59 00:03:18,120 --> 00:03:20,080 de estas jornadas. 60 00:03:20,080 --> 00:03:23,000 Bueno, yo lo que os voy a contar es 61 00:03:23,000 --> 00:03:26,520 este estudio que ya he comentado antes Francisco 62 00:03:26,600 --> 00:03:30,280 sobre la salud mental en el estudiantado de las universidades españolas. 63 00:03:30,360 --> 00:03:35,760 Mi idea es presentaros este estudio, comentaros estos datos que han salido 64 00:03:35,840 --> 00:03:39,280 y con 1/2 65 00:03:39,360 --> 00:03:44,560 que intentaré compartir con vosotros, una serie de reflexiones 66 00:03:44,640 --> 00:03:47,280 que espero que os resulten sugerentes 67 00:03:47,280 --> 00:03:51,840 y que den lugar a un rico debate posterior. 68 00:03:51,920 --> 00:03:55,840 Este estudio se puso en marcha en 2000, 69 00:03:55,920 --> 00:03:58,840 en el 2022, a partir de una iniciativa 70 00:03:58,840 --> 00:04:02,160 del Ministerio de Universidades y del Ministerio de Sanidad, 71 00:04:02,240 --> 00:04:06,280 con la Conferencia de Rectores con la CRUE, si versan que ha hecho 72 00:04:06,280 --> 00:04:11,240 la parte cuantitativa del estudio y por supuesto, con los con los alumnos. 73 00:04:11,320 --> 00:04:14,720 Es un proyecto que tiene dos partes, siendo un estudio cuantitativo 74 00:04:14,720 --> 00:04:17,200 que ha llevado a cabo el Cyber Sam 75 00:04:17,280 --> 00:04:21,080 lo dirigió la dirigido Rafael Tavares y Vicen Balanza 76 00:04:21,120 --> 00:04:25,240 de la Universidad de Valencia y 1/2, 77 00:04:25,320 --> 00:04:28,320 un segundo estudio cualitativo 78 00:04:28,320 --> 00:04:31,960 que también Francisco ha comentado un poquito que tiene que ver con 79 00:04:32,040 --> 00:04:35,280 con todas estas barreras que se puede hacer en la universidad, 80 00:04:35,280 --> 00:04:39,120 que lo vamos a ver con un poquito más de detenimiento. 81 00:04:39,200 --> 00:04:44,280 Deciros, por matizar, que el estudio, el paper, no está publicado, 82 00:04:44,280 --> 00:04:49,880 entonces yo me voy a basar en los datos que ha hecho público el gobierno. 83 00:04:49,960 --> 00:04:55,040 Pero claro, ahí para mí hay datos que son importantes y que faltan 84 00:04:55,040 --> 00:05:00,040 para poder analizar de una manera más rigurosa todos estos porcentajes. 85 00:05:00,120 --> 00:05:03,760 No está clara cómo se ha seleccionado la muestra, 86 00:05:03,840 --> 00:05:08,800 no se ha comunicado qué tipos de test son los que se han pasado entonces, bueno, 87 00:05:08,880 --> 00:05:12,160 ya os iré diciendo al hilo de cada cosa 88 00:05:12,240 --> 00:05:14,880 qué matices tenemos que tener en cuenta. 89 00:05:14,880 --> 00:05:20,480 Empezamos con la parte cuantitativa del estudio que se realizó en dos periodos. 90 00:05:20,480 --> 00:05:20,760 ¿Vale? 91 00:05:20,760 --> 00:05:26,400 Se pasó un cuestionario y una serie de test a los alumnos. 92 00:05:26,480 --> 00:05:30,000 Entre en un primer momento, una primera fase en noviembre 93 00:05:30,000 --> 00:05:34,560 diciembre 2022 y en la segunda fase abril mayo de 2023. 94 00:05:34,640 --> 00:05:38,120 Porque los objetivos, más allá de describir 95 00:05:38,120 --> 00:05:42,680 la prevalencia de patología o de síntomas en población universitaria. 96 00:05:42,760 --> 00:05:47,040 También pretende hacer una comparación entre un cuatrimestre 97 00:05:47,120 --> 00:05:51,040 y el otro. 98 00:05:51,120 --> 00:05:54,280 Bueno, en el estudio observacional me voy a centrar en los datos 99 00:05:54,280 --> 00:05:55,680 más importantes. 100 00:05:55,680 --> 00:06:01,360 La participación global fue de un 3% de la alumnado en total. 101 00:06:01,440 --> 00:06:04,440 En la segunda fase fue un 1,4. 102 00:06:04,560 --> 00:06:07,760 Hay que decir que la participación fue bastante escasa. 103 00:06:07,840 --> 00:06:10,840 Aún así, el tamaño muestral es muy importante, 104 00:06:10,960 --> 00:06:14,520 pero es posible que haya una serie de sesgos que influyen 105 00:06:14,600 --> 00:06:18,480 en la interpretación de los resultados, porque seguramente es probable 106 00:06:18,480 --> 00:06:22,840 que los alumnos que han contestado tengan un especial interés en todo esto, 107 00:06:22,840 --> 00:06:27,480 por personal o por gente que conoce en lo que sea en el momento delicado. 108 00:06:27,560 --> 00:06:31,600 Bueno, pues que son cosas que tenemos que tener en cuenta 109 00:06:31,680 --> 00:06:34,200 respecto al al sexo. 110 00:06:34,200 --> 00:06:37,320 La mayoría eran mujeres en proporción 3 a 1. 111 00:06:37,320 --> 00:06:41,840 En el género igual también predominaba género femenino más que otros. 112 00:06:41,880 --> 00:06:45,400 Un 2% de las que contestaron pertenecían 113 00:06:45,400 --> 00:06:48,760 a un grupo de género fluido o sin género u otros. 114 00:06:48,840 --> 00:06:52,120 La mayoría, más del 80%, eran estudiantes de grado 115 00:06:52,160 --> 00:06:58,120 más que además de doctorandos y de respecto a los estudios que estaban 116 00:06:58,120 --> 00:07:02,320 cursando, los que más participaron fueron los de la rama social y jurídica. 117 00:07:02,400 --> 00:07:07,040 El resto bastante, bastante menos, con mucha, mucha diferencia. 118 00:07:07,120 --> 00:07:10,240 La financiación de los estudios en la mayoría de los estudiantes era 119 00:07:10,240 --> 00:07:12,040 desde las familias. 120 00:07:12,040 --> 00:07:15,240 Más de 1/3 de los que contestaron 121 00:07:15,320 --> 00:07:18,320 estaban tenían una beca. 122 00:07:18,360 --> 00:07:24,400 Un porcentaje del 25 o 30% estaban haciendo algún tipo de trabajo 123 00:07:24,400 --> 00:07:28,120 remunerado y un 2% en un 124 00:07:28,120 --> 00:07:32,440 dos, 3% obtenían el dinero de préstamo bancario. 125 00:07:32,520 --> 00:07:34,880 Todo esto es importante el tema de la financiación, 126 00:07:34,880 --> 00:07:38,400 porque es un factor de estrés económico de cara a los estudios, 127 00:07:38,400 --> 00:07:42,560 que también influye en la salud mental del estudiante. 128 00:07:42,560 --> 00:07:45,160 Obviamente no 129 00:07:45,240 --> 00:07:47,640 del cuestionario. 130 00:07:47,640 --> 00:07:51,960 Estas son frases que se lanzaron y que el alumno tenía 131 00:07:52,040 --> 00:07:55,680 que contestar entre uno y cinco en función del grado 132 00:07:55,680 --> 00:07:58,880 de acuerdo desacuerdo uno era 133 00:07:58,960 --> 00:08:03,200 en desacuerdo totalmente y cinco en acuerdo 134 00:08:03,280 --> 00:08:05,360 que estaba totalmente de acuerdo. 135 00:08:05,360 --> 00:08:10,080 Entonces la frase con la que más estaban de acuerdo y que tiene como cuatro 136 00:08:10,080 --> 00:08:13,920 sobre cinco, cuatro y pico sobre cinco, es la que está en negrita. 137 00:08:14,040 --> 00:08:16,960 Me siento apoyado por mi familia o grupo de amigos para estudiar 138 00:08:16,960 --> 00:08:20,640 en la universidad súper importante 139 00:08:20,720 --> 00:08:23,960 y en la que menos estaban de acuerdo, 140 00:08:24,040 --> 00:08:26,680 pero aun así aprobaba sorprendentemente 141 00:08:26,680 --> 00:08:29,680 porque eran tres sobre cinco. 142 00:08:29,760 --> 00:08:33,560 Es la que está en rojo de que los horarios de clases teóricas y prácticas 143 00:08:33,560 --> 00:08:38,000 me permiten poder desarrollar otras actividades fuera de la universidad. 144 00:08:38,080 --> 00:08:41,680 Bueno, yo no sé si todos estarían de acuerdo con esta frase, 145 00:08:41,760 --> 00:08:43,440 porque es algo que efectivamente 146 00:08:43,440 --> 00:08:47,440 es muy importante de cara al bienestar del estudiantado. 147 00:08:47,520 --> 00:08:51,640 Bueno, el caso es que aprobaron por lo menos un tres sobre cinco. 148 00:08:51,640 --> 00:08:52,920 No está mal. 149 00:08:52,920 --> 00:08:56,080 ¿Y ya entrando en las variables clínicas, 150 00:08:56,160 --> 00:09:00,080 lo que nos encontramos es que 151 00:09:00,160 --> 00:09:03,120 un 50% de los alumnos que respondieron 152 00:09:03,120 --> 00:09:06,760 no habían consultado previamente 153 00:09:06,840 --> 00:09:08,800 en Salud mental por algún problema de 154 00:09:08,800 --> 00:09:13,480 salud mental con facultativo especializado e 155 00:09:13,560 --> 00:09:16,600 Esto es muy importante, como luego veremos, porque realmente 156 00:09:16,840 --> 00:09:20,000 hay mucha población que llega a la universidad, tiene antecedentes 157 00:09:20,000 --> 00:09:22,200 previos, no? 158 00:09:22,200 --> 00:09:24,960 Luego de alumnos que hubieran sentido 159 00:09:24,960 --> 00:09:28,480 una necesidad de consultar los cuatro meses previos. 160 00:09:28,560 --> 00:09:32,800 También más de la mitad, más de la mitad de los alumnos que contestaron 161 00:09:32,880 --> 00:09:37,840 habían sentido la necesidad de consultar con algún tipo de problema. 162 00:09:37,920 --> 00:09:39,760 ¿Cuántos lo hicieron? 163 00:09:39,760 --> 00:09:44,720 Menos de un 5% a aún sabiendo 1/3 del estudiantado 164 00:09:44,720 --> 00:09:48,320 que disponían de un gabinete psicológico en su universidad. 165 00:09:48,400 --> 00:09:50,640 Es decir. Esto es muy importante. Como luego veremos. 166 00:09:50,640 --> 00:09:54,200 Porque la población universitaria es de. 167 00:09:54,400 --> 00:09:58,400 Es una población a la que le cuesta mucho pedir ayuda por la edad. 168 00:09:58,400 --> 00:10:01,600 Y en ese sentido lo que decían antes de las redes y demás 169 00:10:01,680 --> 00:10:05,080 es verdad que facilita, que tienden a buscarlo, 170 00:10:05,160 --> 00:10:10,320 a buscar información, pero se quedan ahí cuando realmente es súper importante 171 00:10:10,320 --> 00:10:14,800 que cuanto antes se pida ayuda a cuanto antes se pueda abordar ese problema, 172 00:10:14,800 --> 00:10:18,960 cuanto antes se pueda discriminar si es una cosa pasajera, llevadera 173 00:10:18,960 --> 00:10:26,560 o es una patología y se pueda tratar mejor, como luego veremos 174 00:10:26,640 --> 00:10:27,920 síntomas depresivos. 175 00:10:27,920 --> 00:10:33,000 Bueno, ya antes lo ha comentado Francisco, son datos tremendamente alarmantes. 176 00:10:33,000 --> 00:10:37,040 Insisto que es verdad que no sabemos si la muestra representativa, 177 00:10:37,120 --> 00:10:41,600 pero bueno, al hilo de otros estudios que hay publicados, pues no está 178 00:10:41,680 --> 00:10:46,040 quizás un poco más alto, pero no es tan disparatado 179 00:10:46,160 --> 00:10:51,440 dado que una cosa por aclarar, no sabemos que son los que han pasado, 180 00:10:51,440 --> 00:10:56,320 pero sí aclaran en lo que se ha hecho público a partir del gobierno 181 00:10:56,400 --> 00:11:01,560 respecto a estos datos clínicos, que el que ve positivo 182 00:11:01,560 --> 00:11:06,120 en síntomas depresivos o en cualquiera de las patologías 183 00:11:06,200 --> 00:11:10,800 que vamos a ver a continuación, no significa que tengan ese cuadro 184 00:11:10,800 --> 00:11:15,960 clínico, significa que tienen síntomas, pero que habría que hacer una valoración 185 00:11:15,960 --> 00:11:20,400 un poquito más en profundidad por un especialista para discriminar 186 00:11:20,640 --> 00:11:25,800 si realmente estamos ante un paciente con depresión, con ansiedad moderada 187 00:11:25,800 --> 00:11:29,040 o grave, o que hay una ideación suicida 188 00:11:29,040 --> 00:11:32,320 que realmente tenemos que atender 189 00:11:32,400 --> 00:11:35,400 y tratar de alguna manera. 190 00:11:35,520 --> 00:11:36,800 Es decir que 191 00:11:36,800 --> 00:11:41,160 esto significa que hay síntomas, pero no significa que hay una enfermedad. 192 00:11:41,160 --> 00:11:44,160 ¿A partir de aquí habría que ver, no? 193 00:11:44,240 --> 00:11:45,400 Pues eso, 194 00:11:45,400 --> 00:11:48,840 casi un 50% de estos alumnos 195 00:11:48,920 --> 00:11:52,920 decían que sí tenían síntomas depresivos 196 00:11:53,080 --> 00:11:58,640 de los que se pasaban en esas escalas en las dos semanas previas. 197 00:11:58,720 --> 00:12:03,480 1/5, un poco más de 1/5 de estos alumnos que contestaron 198 00:12:03,480 --> 00:12:07,480 habían tenido y Acción suicida en algún momento, 199 00:12:07,560 --> 00:12:08,960 ansiedad moderada o grave. 200 00:12:08,960 --> 00:12:10,560 También 201 00:12:10,560 --> 00:12:16,200 un un 50% en la fase uno, 202 00:12:16,280 --> 00:12:19,680 un 22% en la fase dos. 203 00:12:19,760 --> 00:12:24,520 El insomnio que 204 00:12:24,600 --> 00:12:26,680 esto está mal, el dato está mal. 205 00:12:26,680 --> 00:12:29,000 En la fase dos ya me extrañaba a mí también 206 00:12:29,000 --> 00:12:32,480 un poquito menos, pero son 47,2% que tenían 207 00:12:32,480 --> 00:12:36,400 ansiedad moderada en un sentido, o sea que un 50% prácticamente 208 00:12:36,480 --> 00:12:39,960 tenían ansiedad tanto en fase uno como en fase dos. 209 00:12:39,960 --> 00:12:44,720 El insomnio también muy presente, más de un 20% lo tenían. 210 00:12:44,720 --> 00:12:48,200 Y respecto al consumo de riesgo de alcohol, 211 00:12:48,280 --> 00:12:49,400 entre un 212 00:12:49,400 --> 00:12:52,880 13,7 y 12,7%, según la fase. 213 00:12:52,960 --> 00:12:56,680 Todos estos cuadros sintomáticos que os he comentado 214 00:12:56,760 --> 00:12:59,640 eran más frecuentes en 215 00:12:59,640 --> 00:13:02,920 significativamente en estudiantes de grado, 216 00:13:03,000 --> 00:13:07,040 excepto el consumo de riesgo de alcohol, que era más alto, 217 00:13:07,120 --> 00:13:10,000 en doctorandos y en estudiantes de máster 218 00:13:10,000 --> 00:13:12,960 más que en los de grado. 219 00:13:12,960 --> 00:13:16,200 Y luego, respecto a la parte cualitativa. 220 00:13:16,280 --> 00:13:18,800 Bueno, este estudio se hizo 221 00:13:18,800 --> 00:13:23,080 a partir de grupos de trabajo con estudiantes. 222 00:13:23,160 --> 00:13:27,840 Participaron 57 estudiantes en diferentes comunidades autónomas 223 00:13:27,840 --> 00:13:32,960 y se realizaron ocho entrevistas grupales entre junio y diciembre de 2022. 224 00:13:33,000 --> 00:13:36,440 ¿La idea era detectar barreras 225 00:13:36,440 --> 00:13:41,200 que podía haber en estos aspectos en la Universidad de accesibilidad, 226 00:13:41,200 --> 00:13:46,120 de acogimiento, de educación, de participación y 227 00:13:46,200 --> 00:13:49,080 ver también con una lluvia de ideas qué cosa 228 00:13:49,080 --> 00:13:54,160 se podía hacer por mejorar todo esto, eh? 229 00:13:54,240 --> 00:13:56,280 Bueno, ya Francisco ha comentado algunas cosas. 230 00:13:56,280 --> 00:14:01,280 Realmente es un estudio que es muy rico, que da mucha información y que que yo 231 00:14:01,280 --> 00:14:05,920 creo que coincide con todo lo que habéis estado comentando anteriormente. 232 00:14:06,000 --> 00:14:09,480 Yo lo he agrupado como en tres, en tres apartados. 233 00:14:09,560 --> 00:14:12,880 Por un lado, lo que tiene que ver con la universidad, con la institución, 234 00:14:12,880 --> 00:14:16,800 la logística, el material, la importancia de las becas. 235 00:14:16,800 --> 00:14:20,520 No todo el tema económico es algo que preocupa muchísimo 236 00:14:20,600 --> 00:14:25,440 y el tema de la burocratización excesiva que tienen alumnado 237 00:14:25,440 --> 00:14:29,320 para muchas cosas, que al final también es un freno, es tiempo. 238 00:14:29,520 --> 00:14:33,840 La pérdida de tiempo que tienen la sensación de pérdida de tiempo 239 00:14:33,920 --> 00:14:37,560 que tiene el alumnado en relación a la universidad, como que el tiempo 240 00:14:37,560 --> 00:14:44,520 que están en la universidad es un tiempo en muchas ocasiones casi perdido, no útil. 241 00:14:44,600 --> 00:14:47,400 La importancia de adaptar los espacios no 242 00:14:47,400 --> 00:14:50,200 para personas con movilidad reducida. 243 00:14:50,200 --> 00:14:53,480 El favorecer un entorno saludable, 244 00:14:53,560 --> 00:14:57,640 ofrecer actividades culturales, deportivas, 245 00:14:57,720 --> 00:14:58,840 utilizar un lenguaje 246 00:14:58,840 --> 00:15:03,080 inclusivo, facilitar tecnología y material de apoyo al alumnado, 247 00:15:03,160 --> 00:15:07,440 informar de manera eficaz, es decir, todas estas iniciativas, 248 00:15:07,440 --> 00:15:10,080 todo lo que se lleve a cabo, acercarlo al alumno. 249 00:15:10,080 --> 00:15:13,280 Eso es muy importante porque yo creo que a veces sí que se hacen cosas, 250 00:15:13,280 --> 00:15:18,240 pero no llegan de manera eficaz y entonces el alumnado no puede acceder a ellas. 251 00:15:18,240 --> 00:15:22,000 Y a mí me parece que esa parte de comunicar de manera eficaz 252 00:15:22,000 --> 00:15:26,400 es muy, muy, muy importante en relación con el alumnado. 253 00:15:26,400 --> 00:15:29,080 Pues todo lo que habéis dicho, o sea, es súper importante. 254 00:15:29,080 --> 00:15:31,320 El grupo, el grupo de iguales. 255 00:15:31,320 --> 00:15:35,920 De hecho, muchas iniciativas que tienen que ver con el bienestar del alumnado 256 00:15:36,160 --> 00:15:39,800 se pueden hacer desde el propio alumnado, no 257 00:15:39,880 --> 00:15:42,440 grupos de apoyo, mentorías. 258 00:15:42,440 --> 00:15:46,480 Hay muchas cosas que se pueden hacer para apoyarse y para también 259 00:15:46,560 --> 00:15:49,160 hacerlo más acogedor, 260 00:15:49,240 --> 00:15:52,240 que también es otro de los puntos respecto a la institución. 261 00:15:52,440 --> 00:15:55,840 Los alumnos que llegan el primer año, no el hacerlo, 262 00:15:55,920 --> 00:15:59,280 el hacer ese recibimiento de una manera un poco más acogedora 263 00:15:59,280 --> 00:16:03,440 que el alumno sepa dónde está llegando, cómo es que se va a encontrar 264 00:16:03,520 --> 00:16:06,280 y facilitar ese primer 265 00:16:06,280 --> 00:16:09,000 ese primer año, sobre todo 266 00:16:09,000 --> 00:16:11,080 volviendo al alumnado, eso en la formación, 267 00:16:11,080 --> 00:16:14,080 facilitar 268 00:16:14,280 --> 00:16:15,200 volviéndolas 269 00:16:15,200 --> 00:16:18,520 al alumnado, facilitar todo el tema de asociaciones, 270 00:16:18,600 --> 00:16:24,560 actividades que fomenten el compañerismo tanto dentro como fuera de las aulas. 271 00:16:24,560 --> 00:16:28,200 Insisto, es muy importante todo lo que se hace dentro del aula, 272 00:16:28,200 --> 00:16:31,720 pero también es muy importante todo lo que se hace fuera. 273 00:16:31,800 --> 00:16:35,160 Y en ese sentido no todos los alumnos tienen la misma facilidad 274 00:16:35,160 --> 00:16:41,280 para generar espacios de de ocio con iguales 275 00:16:41,360 --> 00:16:43,080 y a veces hay que dar un empujón. 276 00:16:43,080 --> 00:16:50,840 Sí, o hacerlo más visible y apoyar a aquellos que tienen más dificultades. 277 00:16:50,920 --> 00:16:51,480 Redes de 278 00:16:51,480 --> 00:16:55,600 apoyo, o sea, el facilitar redes de apoyo para quien lo necesite. 279 00:16:55,600 --> 00:16:58,280 No hablaba en ese sentido. 280 00:16:58,280 --> 00:17:01,400 O los doctorandos por ejemplo, que es un personal que yo 281 00:17:01,400 --> 00:17:05,360 creo que no se tiene muy en cuenta y que en realidad 282 00:17:05,440 --> 00:17:09,800 es un porcentaje importante que al final se siente muy solo 283 00:17:09,800 --> 00:17:15,040 porque los estudiantes es verdad que tienen su grupo 284 00:17:15,120 --> 00:17:17,880 como que es más fácil el hacer cosas en común, 285 00:17:17,880 --> 00:17:22,840 pero el doctorando está solo en su investigación con su director de tesis 286 00:17:22,920 --> 00:17:26,840 y esa soledad, pues a veces es muy complicada de manejar. 287 00:17:26,840 --> 00:17:30,160 No disponen de esa red de apoyo que son los iguales. 288 00:17:30,240 --> 00:17:33,120 Y por último, en relación a los profesores, 289 00:17:33,120 --> 00:17:36,120 una de las cosas que decían y que yo creo que hay la pandemia 290 00:17:36,120 --> 00:17:37,560 también ha influido mucho. 291 00:17:37,560 --> 00:17:39,920 Es que hay mucha distancia. 292 00:17:39,920 --> 00:17:42,680 La distancia entre alumno y profesor. 293 00:17:42,680 --> 00:17:46,360 Sí, siempre ha sido un poco 294 00:17:46,440 --> 00:17:49,520 demasiada distancia con la pandemia. 295 00:17:49,520 --> 00:17:54,160 ¿Ya eso se ha disparado con todo lo de las clases on line, etc 296 00:17:54,240 --> 00:17:57,800 hay mucha más dificultad en que haya un acercamiento profesor alumno, no? 297 00:17:57,800 --> 00:18:03,880 Las cosas que decía antes Francisco de los grupos pequeños, seminarios 298 00:18:03,960 --> 00:18:07,320 son cosas que decían en estos grupos de trabajo, no el hacer 299 00:18:07,560 --> 00:18:12,880 clases de otra manera, no tanto clases magistrales, sino clases 300 00:18:12,880 --> 00:18:16,880 que den lugar a poder pensar entre todos, a poder dar ideas, 301 00:18:16,880 --> 00:18:19,880 a poder reflexionar. 302 00:18:20,040 --> 00:18:24,000 Clases pequeñitas en las que efectivamente se sepa el nombre. 303 00:18:24,080 --> 00:18:29,240 ¿Es que eso marca una gran diferencia de cara a cómo se siente el alumno 304 00:18:29,320 --> 00:18:33,360 en esas situaciones, que no tiene nada que ver no sentirse 305 00:18:33,560 --> 00:18:40,400 uno más entre cientos, a sentir que sabe mi nombre, que se dirige a mí, 306 00:18:40,400 --> 00:18:45,760 que yo puedo dirigirme a esa persona de una manera como más cercana, no? 307 00:18:45,840 --> 00:18:49,520 Y luego también todo lo de facilitar, modernizar el material, 308 00:18:49,600 --> 00:18:55,360 el utilizar lenguaje inclusivo, etc Bueno, hasta aquí el estudio y habrá 309 00:18:55,440 --> 00:18:58,440 una serie de reflexiones que quiero compartir con vosotros 310 00:18:58,440 --> 00:19:01,240 y ya damos lugar al debate. 311 00:19:01,320 --> 00:19:02,760 Lo primero, 312 00:19:02,760 --> 00:19:05,160 a ver, el estudiante universitario 313 00:19:05,160 --> 00:19:08,920 clásico está entre una edad de 18 años. 314 00:19:09,000 --> 00:19:09,960 ¿Ya acaba? 315 00:19:09,960 --> 00:19:13,040 Sí, acaba a tiempo, pasa a partir de los 20. 316 00:19:13,040 --> 00:19:16,800 Pero estamos hablando de final de adolescencia, a principio de edad adulta. 317 00:19:16,880 --> 00:19:20,440 ¿Es una edad desde el punto de vista evolutivo, 318 00:19:20,520 --> 00:19:24,400 que es muy crítica, muy crítica porque 319 00:19:24,480 --> 00:19:28,640 está en un momento de de formar su identidad, su identidad 320 00:19:28,800 --> 00:19:34,120 no solo como adulto, sino su identidad también desde lo laboral, no? 321 00:19:34,200 --> 00:19:37,320 Es decir, qué es lo que va a ser su identidad profesional. 322 00:19:37,520 --> 00:19:41,280 Entonces es un momento bastante delicado en el que el alumno se 323 00:19:41,280 --> 00:19:45,120 puede sentir francamente, francamente perdido. 324 00:19:45,120 --> 00:19:49,680 Está formándose su personalidad, y esta personalidad es la que le 325 00:19:49,680 --> 00:19:54,240 va a ayudar en un futuro a poder afrontar las dificultades del día a día, 326 00:19:54,320 --> 00:19:59,080 que como se comentaba antes, no es tan importante y es tan necesario 327 00:19:59,160 --> 00:20:02,680 el poder avanzar y el poder 328 00:20:02,760 --> 00:20:07,120 ir afrontando las dificultades de la vida. 329 00:20:07,200 --> 00:20:07,560 El paso 330 00:20:07,560 --> 00:20:11,240 en la universidad conlleva grandes exigencias. 331 00:20:11,320 --> 00:20:15,120 También se ha fomentado tanto personales como externas. 332 00:20:15,160 --> 00:20:20,400 Uno entra en un mundo diferente en el que de repente se le exige ser muy autónomo. 333 00:20:20,640 --> 00:20:26,120 Antes han ido prácticamente de la mano y ahora de repente búscate la vida, 334 00:20:26,200 --> 00:20:29,640 entras en una nueva institución, tienes profesores, 335 00:20:29,640 --> 00:20:32,680 cada 1,1 estilo diferente, tienes que adaptarte a eso. 336 00:20:32,680 --> 00:20:35,280 ¿Cómo coges apuntes? ¿A quién se lo cuentas? 337 00:20:35,280 --> 00:20:36,200 ¿Dónde tienes que ir? 338 00:20:36,200 --> 00:20:41,520 A la siguiente clase, a quién te vas a encontrar en compañeros nuevos, 339 00:20:41,680 --> 00:20:42,480 gente nueva. 340 00:20:42,480 --> 00:20:46,920 Que sí, que al final es un momento en el que al que uno tiene que adaptarse 341 00:20:46,920 --> 00:20:51,880 y que son muchos baches, hitos que hay que superar. 342 00:20:51,960 --> 00:20:55,240 Y eso además, partiendo de la base de que con 17 años 343 00:20:55,240 --> 00:20:58,520 les exigimos que sepan lo que quieren hacer en el futuro, 344 00:20:58,600 --> 00:21:02,880 que además ellos esto lo viven como algo muy definitivo. 345 00:21:02,960 --> 00:21:05,720 No existe la posibilidad de cambiarse en el primer año 346 00:21:05,720 --> 00:21:08,040 porque descubren que lo que quieren hacer es otra cosa. 347 00:21:08,040 --> 00:21:14,200 Para ellos es como que ya se casan con lo que van a estudiar y eso es un estrés 348 00:21:14,280 --> 00:21:15,440 importantísimo. 349 00:21:15,440 --> 00:21:16,440 No quiere 350 00:21:16,440 --> 00:21:21,040 decir que son muchas situaciones a las que el alumno se tiene que enfrentar 351 00:21:21,120 --> 00:21:25,000 y que con con suerte 352 00:21:25,080 --> 00:21:26,680 se van a poder adaptar. 353 00:21:26,680 --> 00:21:29,280 ¿No es lo que decíamos antes, no? 354 00:21:29,280 --> 00:21:34,360 Esta plasticidad neuronal, 355 00:21:34,440 --> 00:21:37,920 estos baches, nos van a servir para crecer. 356 00:21:38,000 --> 00:21:39,360 Creo que esto es muy importante. 357 00:21:39,360 --> 00:21:42,960 Síntoma no es lo mismo que enfermedad, malestar no es lo mismo que enfermedad, 358 00:21:43,200 --> 00:21:45,160 es necesario un pequeño malestar. 359 00:21:45,160 --> 00:21:48,880 Que decir es normal cuando uno tiene su primer examen en la carrera, 360 00:21:49,080 --> 00:21:52,080 dormir mal el día antes, estar preocupado, 361 00:21:52,320 --> 00:21:56,640 sentirse triste en algunas ocasiones, el no tener ganas de salir 362 00:21:56,720 --> 00:21:59,720 es normal, el tener una cierta ansiedad. 363 00:21:59,880 --> 00:22:02,440 Bueno, pues es que es parte de la vida. 364 00:22:02,440 --> 00:22:05,800 ¿Estás en un sitio nuevo, estás con unos frentes nuevos, 365 00:22:05,800 --> 00:22:10,400 con unos baches, pero que eso también te va a ayudar a crecer, No? 366 00:22:10,440 --> 00:22:14,560 Si tú pones en marcha todas estas estrategia y 367 00:22:14,640 --> 00:22:15,120 pones en 368 00:22:15,120 --> 00:22:19,880 marcha esas herramientas que tienes para poder ir adaptándote, 369 00:22:19,880 --> 00:22:23,240 para ir superando estos baches, pues fenomenal. 370 00:22:23,440 --> 00:22:26,600 Es que esa es la vida y eso es lo que te va a ayudar a crecer, que decir que 371 00:22:26,640 --> 00:22:29,640 ese malestar es necesario, 372 00:22:29,640 --> 00:22:32,640 un pequeño malestar, es decir, esos baches 373 00:22:32,880 --> 00:22:36,880 son necesarios y nos permiten poner en marcha herramientas 374 00:22:36,960 --> 00:22:41,400 que nos van a servir en un futuro y que nos van a ayudar a crecer. 375 00:22:41,480 --> 00:22:44,920 El problema está cuando estos baches son montañas 376 00:22:45,000 --> 00:22:48,400 o cuando uno tiene una cierta vulnerabilidad 377 00:22:48,480 --> 00:22:51,480 que hace que un pequeño bache para él sea una montaña. 378 00:22:51,480 --> 00:22:55,800 Y entonces en estos casos es donde sí es muy importante intervenir 379 00:22:55,800 --> 00:23:00,200 y hacer una detección precoz con el malestar que podemos hacer 380 00:23:00,200 --> 00:23:04,000 cuando es algo adaptativo, normal al pasajero, pues están 381 00:23:04,000 --> 00:23:07,440 nuestros compañeros, están las mentorías, están 382 00:23:07,520 --> 00:23:11,080 ahí, muchas cosas que se pueden hacer desde la universidad para facilitar 383 00:23:11,160 --> 00:23:13,880 y que ese malestar sea lo más llevadero posible. 384 00:23:13,880 --> 00:23:16,640 Pero cuando ya hablamos de algo más, cuando ya hablamos 385 00:23:16,640 --> 00:23:21,520 de un riesgo de enfermedad, pues ya es un salto cualitativo 386 00:23:21,520 --> 00:23:26,960 en el que es muy importante detectar e intervenir, porque 387 00:23:27,040 --> 00:23:28,560 hay mucho riesgo si no se 388 00:23:28,560 --> 00:23:32,360 hace a esta el riesgo de disminución del rendimiento, 389 00:23:32,440 --> 00:23:36,000 el riesgo de abandono, porque se duplica el riesgo de abandono 390 00:23:36,000 --> 00:23:39,520 en chavales que tienen algún tipo de problema de salud mental 391 00:23:39,600 --> 00:23:43,000 y el riesgo de cronificación. 392 00:23:43,080 --> 00:23:44,280 Hay estudios que hablan de 393 00:23:44,280 --> 00:23:47,680 un seguimiento longitudinal como personas que debutan 394 00:23:47,760 --> 00:23:52,960 en estas edades, no del periodo universitario 395 00:23:53,040 --> 00:23:58,400 si no se trata o a veces tratando, incluso se prolongan durante años. 396 00:23:58,520 --> 00:24:01,200 Es decir, que el riesgo de cronificación es muy importante. 397 00:24:01,200 --> 00:24:06,560 Y como veíamos en el estudio, yo señalaba son chicos que son jóvenes 398 00:24:06,640 --> 00:24:11,120 que les cuesta mucho pedir ayuda y cuanto más tarde en pedir ayuda, peor. 399 00:24:11,200 --> 00:24:12,480 Porque. 400 00:24:12,480 --> 00:24:14,680 El cogido a tiempo. 401 00:24:14,680 --> 00:24:16,440 Bueno, pues es el pronóstico. 402 00:24:16,440 --> 00:24:20,200 Es muchísimo mejor que cuando se tarda mucho en pedir ayuda 403 00:24:20,200 --> 00:24:23,840 y a veces nos llegan a consulta a personas que están ya en sus trabajos, 404 00:24:23,840 --> 00:24:29,200 en sus vidas y que han empezado con cuadros clínicos en la juventud, 405 00:24:29,200 --> 00:24:35,400 pero que no han consultado nunca ni han pedido ayudas o lo vemos muchísimo. 406 00:24:35,480 --> 00:24:38,080 Os doy otro dato que también es muy llamativo 407 00:24:38,080 --> 00:24:41,760 y creo que es muy importante que tenemos que tener en la cabeza. 408 00:24:41,840 --> 00:24:46,120 Y es que un 75% de las de 409 00:24:46,200 --> 00:24:50,640 de los pacientes psiquiátricos 410 00:24:50,720 --> 00:24:55,000 empiezan antes de los 25 años. 411 00:24:55,080 --> 00:24:59,560 Un 75% de las patologías psiquiátricas 412 00:24:59,640 --> 00:25:02,680 empiezan antes de los 25 años. 413 00:25:02,720 --> 00:25:06,840 Quiero decir, más allá de este estudio, si podemos interpretar o no 414 00:25:06,840 --> 00:25:12,840 ese 50%, me da igual que un 75% empieza antes de los 25 años. 415 00:25:12,920 --> 00:25:17,960 Y como decía mi compañera Ana, con todo esto de la neurobiología, 416 00:25:18,000 --> 00:25:24,160 la plasticidad cerebral, si lo tratamos a tiempo es mejor, 417 00:25:24,240 --> 00:25:29,160 es que es mejor, es que podemos prevenir, podemos evitar esa cronificación, 418 00:25:29,160 --> 00:25:35,080 podemos disminuir el malestar o la psicopatología en años sucesivos. 419 00:25:35,080 --> 00:25:38,800 Que sí, que es que creo que es muy importante 420 00:25:38,880 --> 00:25:42,400 ya no sólo por la pandemia, que la pandemia ha sido un sunami. 421 00:25:42,400 --> 00:25:46,400 Es que ya antes de la pandemia hay muchos trabajos publicados de 422 00:25:46,400 --> 00:25:50,280 cómo el malestar en esta población va in crescendo, 423 00:25:50,360 --> 00:25:53,360 siendo estudios en 2018 que hablan de porcentaje 424 00:25:53,360 --> 00:25:56,920 de un 35% de alumnos con algún diagnóstico psiquiátrico. 425 00:25:56,920 --> 00:25:59,400 Y eso es en 2018. 426 00:25:59,400 --> 00:26:01,360 Es que realmente 427 00:26:01,360 --> 00:26:04,280 son datos muy alarmantes que tenemos que tener en cuenta 428 00:26:04,280 --> 00:26:10,360 y que tenemos que poder pensar y tenemos que poder ver de qué manera, 429 00:26:10,440 --> 00:26:14,920 de qué manera lo lo podemos abordar en estos, en este mundo, 430 00:26:14,920 --> 00:26:18,920 como el universitario en el que tenemos un espacio 431 00:26:19,000 --> 00:26:23,120 donde poder intervenir, no 432 00:26:23,200 --> 00:26:27,400 vale dos cositas más y. 433 00:26:27,480 --> 00:26:30,920 Y acabo esto son iniciativas que se han tenido acabo 434 00:26:31,120 --> 00:26:36,360 porque desde la OMS todo el tema de la prevención y de de 435 00:26:36,440 --> 00:26:39,120 todo el tema de 436 00:26:39,120 --> 00:26:41,280 la salud mental es algo que se 437 00:26:41,280 --> 00:26:44,280 está publicitando mucho desde hace muchos años. 438 00:26:44,280 --> 00:26:47,000 Desde el Ministerio de Sanidad se están poniendo en marcha iniciativas, 439 00:26:47,000 --> 00:26:52,240 la Estrategia de Salud Mental de 2022 e incluye 440 00:26:52,320 --> 00:26:57,320 también todo un espacio de prevención y de coordinación que se ha dicho antes. 441 00:26:57,320 --> 00:27:00,480 Y de verdad que no sabéis lo importante que es el que pueda existir 442 00:27:00,480 --> 00:27:03,480 una coordinación entre 443 00:27:03,480 --> 00:27:06,680 los el profesorado, los equipos psicopedagógicos, 444 00:27:06,680 --> 00:27:11,600 todo lo que se pueda desde esa detección que se haga a los equipos de salud mental, 445 00:27:11,600 --> 00:27:15,360 o sea, todo, todo lo que sea coordinación por primera vez, 446 00:27:15,600 --> 00:27:20,320 por primera vez se ha incluido por primera vez estamos en 2023. 447 00:27:20,400 --> 00:27:21,600 Manda tela marinera. 448 00:27:21,600 --> 00:27:23,200 Por primera vez se ha incluido 449 00:27:23,200 --> 00:27:26,040 la coordinación con Atención Primaria y Servicios sociales. 450 00:27:26,040 --> 00:27:27,480 Eso no existía antes. 451 00:27:27,480 --> 00:27:32,080 Y todo lo social, como ya se ha dicho, influye mucho en la salud del alumnado. 452 00:27:32,160 --> 00:27:35,880 Las Escuelas promotoras de la salud, que tiene que ver más con los institutos, 453 00:27:35,880 --> 00:27:40,640 las universidades saludables, la LOSO, la, los 454 00:27:40,720 --> 00:27:41,680 obliga no 455 00:27:41,680 --> 00:27:44,920 a que haya ahora equipos psicopedagógicos 456 00:27:45,000 --> 00:27:48,520 en la universidad. No, 457 00:27:48,600 --> 00:27:51,640 yo creo que hay muchas cosas que se están obliga así. 458 00:27:51,680 --> 00:27:55,600 Otra cosa, luego que se haga hay un plazo, pero en teoría 459 00:27:55,680 --> 00:28:00,960 la los SO incluye aspectos muy importantes de cara a todo lo que estamos hablando. 460 00:28:01,040 --> 00:28:05,680 Y luego no quiero acabar sin incluir algo que yo 461 00:28:05,680 --> 00:28:10,040 creo que falta en este estudio y que me parece también muy importante. 462 00:28:10,040 --> 00:28:15,480 Algo se ha comentado en la sala, algo se ha comentado en la sala, 463 00:28:15,560 --> 00:28:18,560 pero yo creo que 464 00:28:18,680 --> 00:28:20,320 falta. 465 00:28:20,320 --> 00:28:21,760 Bueno, 466 00:28:21,760 --> 00:28:24,760 por decirlo así, de una manera más 467 00:28:24,920 --> 00:28:26,720 clara, más fina. 468 00:28:26,720 --> 00:28:31,480 No podemos cuidar al estudiantado si no cuidamos al profesorado. 469 00:28:31,560 --> 00:28:34,240 Entonces es verdad que el foco 470 00:28:34,240 --> 00:28:36,680 es importante que esté en él, en el alumnado, 471 00:28:36,680 --> 00:28:39,880 porque yo creo que que es un 472 00:28:39,960 --> 00:28:42,640 son la sociedad del futuro, que de verdad 473 00:28:42,640 --> 00:28:45,640 que podemos hacer un trabajo con ellos que mejorarles 474 00:28:45,760 --> 00:28:50,160 y el ayudarles en todo este proceso es una manera de mejorar la sociedad. 475 00:28:50,240 --> 00:28:54,600 Pero no podemos obviar al profesorado y el profesorado y todo 476 00:28:54,600 --> 00:28:59,920 el personal de la universidad que está en el día a día con con estos chavales. 477 00:29:00,000 --> 00:29:05,080 También está sometido a muchas presiones, que no es solo el enseñar una materia 478 00:29:05,160 --> 00:29:09,360 y no es solo lo que ahora además les exigimos de tener una mirada diferente 479 00:29:09,360 --> 00:29:14,000 con el alumno, sino que también tienen que responder a todo lo académico. 480 00:29:14,000 --> 00:29:19,280 Las publicaciones, la investigación tienen unos cronogramas muy ajustados 481 00:29:19,360 --> 00:29:24,040 que decir que yo creo que también ahí hay una una serie de historias que también 482 00:29:24,040 --> 00:29:28,640 a ellos les afecta a nivel de es, a nivel de de salud mental, no, que a mí 483 00:29:28,640 --> 00:29:33,600 me parece que no tener en cuenta esa parte es obviar 484 00:29:33,600 --> 00:29:40,120 algo que también influye claramente en la salud mental del alumnado. 485 00:29:40,200 --> 00:29:42,160 Y con esto acabo. 486 00:29:42,240 --> 00:29:48,320 Muchas gracias. 487 00:29:48,400 --> 00:29:49,880 Bueno, le hice y muchas. 488 00:29:49,880 --> 00:29:51,360 Gracias por la ponencia. 489 00:29:51,360 --> 00:29:53,880 La verdad es que es una pena tener que estar limitando el tiempo. 490 00:29:53,880 --> 00:29:57,920 Un ponente que está hablando de unas cosas tan interesantes en la que estabais 491 00:29:57,920 --> 00:30:02,480 todos con los ojos como platos, alumnos, profesores y especialistas. 492 00:30:02,560 --> 00:30:05,520 Pero bueno, gracias por haber hecho esa descripción 493 00:30:05,520 --> 00:30:09,600 del perfil del alumnado que tenemos, las dificultades, los profesores. 494 00:30:09,680 --> 00:30:12,360 Pero bueno, quería saber 495 00:30:12,360 --> 00:30:29,800 si hay alguna pregunta en la sala. 496 00:30:29,880 --> 00:30:30,920 Muy buenos días de nuevo. 497 00:30:30,920 --> 00:30:33,000 Otra vez también, como van diciendo unos cuantos 498 00:30:33,000 --> 00:30:36,880 compañeros y estudiantes, No sé si es tanto una pregunta como 499 00:30:36,960 --> 00:30:41,520 como tratar de recoger un poco una parte del mensaje de esta mañana. 500 00:30:41,520 --> 00:30:42,920 No, porque a veces nos pasa 501 00:30:42,920 --> 00:30:46,960 que cuando nos encontramos con resultados como los que acabas de presentar, 502 00:30:47,040 --> 00:30:50,840 los que hemos participado y hemos estado presentes en esos estudios, 503 00:30:50,920 --> 00:30:53,160 parece que la energía que se queda es un poco baja. 504 00:30:53,160 --> 00:30:56,760 Es por una parte, qué mal está la gente y por otra parte que pocos recursos 505 00:30:56,760 --> 00:31:00,000 tenemos para hacer frente a esta realidad y esta situación. 506 00:31:00,080 --> 00:31:05,440 ¿Entonces, un poco en esta línea, me gustaría poder mandar un mensaje un poco 507 00:31:05,520 --> 00:31:06,720 esperanzador, no? 508 00:31:06,720 --> 00:31:08,640 Creo que por una parte hay una realidad social 509 00:31:08,640 --> 00:31:10,760 que la pandemia nos la ha puesto con más evidencia 510 00:31:10,760 --> 00:31:14,560 y es que hay que prestar atención a la salud en su concepto amplio. 511 00:31:14,560 --> 00:31:18,000 ¿Y es precisamente lo mental una ley como tú bien decías, 512 00:31:18,000 --> 00:31:21,320 que los alumnos pues tenéis que tirar de esa ley también, no? 513 00:31:21,400 --> 00:31:25,360 Y luego creo que también es importante tener en cuenta que ya hay servicios 514 00:31:25,360 --> 00:31:29,080 que se están dando, que se están ofertando, que llevan su recorrido 515 00:31:29,160 --> 00:31:32,600 y que a lo mejor también es importante cómo poner un poco, tirar, tirar de ellos. 516 00:31:32,760 --> 00:31:35,640 Cuando tú comentabas esta mañana, el compañero que llega 517 00:31:35,640 --> 00:31:39,720 por fin en el Campus Sur va a haber un espacio psicológico. 518 00:31:39,800 --> 00:31:42,400 Me parece que es importante tener en cuenta también, como 519 00:31:42,400 --> 00:31:45,640 bien decía su Francisco, con qué recursos vamos a contar, 520 00:31:45,640 --> 00:31:49,480 porque esto no es a coste cero, o sea, a los servicios que existen. 521 00:31:49,560 --> 00:31:50,560 Yo puedo hablar de mi caso. 522 00:31:50,560 --> 00:31:53,560 Nosotros estamos en Industriales, en la Superior de Industriales 523 00:31:53,560 --> 00:31:54,600 y hacemos 20 años. 524 00:31:54,600 --> 00:31:57,040 Ahora no podemos hablar de otros servicios, de la 525 00:31:57,040 --> 00:32:00,040 Carlos Tercero, de otras universidades, que nos juntamos todos los años 526 00:32:00,280 --> 00:32:02,920 para ver qué está pasando con estos servicios. 527 00:32:02,920 --> 00:32:06,280 ¿Y precisamente ese que algunos arrancan es que a lo mejor 528 00:32:06,280 --> 00:32:09,960 con pocos recursos en nuestra universidad también los cursos vienen los 529 00:32:10,040 --> 00:32:13,280 el pago viene de de fondos fundacionales, porque al final 530 00:32:13,280 --> 00:32:15,600 esas son las apuestas que hay que hacer, no? 531 00:32:15,600 --> 00:32:19,240 Y para mí lo más clave de escuchando en la mañana de hoy 532 00:32:19,320 --> 00:32:22,040 es pensar que la universidad somos todos. 533 00:32:22,040 --> 00:32:24,160 O sea, yo entiendo el reclamo de los alumnos 534 00:32:24,160 --> 00:32:27,040 y creo que el foco de una universidad está puesta en los alumnos. 535 00:32:27,040 --> 00:32:30,040 Pero también entiendo el reclamo del PDI, del PAS 536 00:32:30,200 --> 00:32:32,320 y creo que es importante también atender esa realidad, 537 00:32:32,320 --> 00:32:34,600 porque si solo atendemos una parte es como atender 538 00:32:34,600 --> 00:32:36,120 solo una parte de nuestra salud. 539 00:32:36,120 --> 00:32:37,200 Pues voy a cuidar mi cuerpo, 540 00:32:37,200 --> 00:32:39,840 pero no voy a cuidar mi mente o no voy a cuidar lo otro. 541 00:32:39,840 --> 00:32:43,600 Y si no ahondamos en estas tres áreas, a mi me parece bastante difícil 542 00:32:43,680 --> 00:32:45,720 que hablemos de universidades saludables. 543 00:32:45,720 --> 00:32:48,920 ¿Entonces, cómo podemos ir de la mano en estos perfiles 544 00:32:48,920 --> 00:32:51,440 que por desgracia en las universidades están muy fragmentados? 545 00:32:51,440 --> 00:32:52,960 ¿Porque es así? ¿Tú qué eres? 546 00:32:52,960 --> 00:32:55,880 Es que soy de que no, que si eres PDI, que si eres paso. 547 00:32:55,880 --> 00:32:58,800 Yo en mi caso, que soy de otra cosa. No, no soy ninguno de los tres. 548 00:32:58,800 --> 00:32:59,400 ¿Entonces a veces 549 00:32:59,400 --> 00:33:03,120 parece que te tienes que definir en algo que es común, que es nuestra salud, no? 550 00:33:03,120 --> 00:33:06,240 Y en ese sentido me parece como como algo importante. 551 00:33:06,280 --> 00:33:09,920 Iba a decir otra cosa más acabada de escapar. 552 00:33:10,000 --> 00:33:12,520 Bueno, perdón, tenía otra cosa que quería comentar, pero. 553 00:33:12,520 --> 00:33:14,760 Así que de verdad que muchas gracias porque. 554 00:33:14,760 --> 00:33:17,720 Porque los servicios que vamos ya desde hace años apostando por esto 555 00:33:17,720 --> 00:33:19,800 y que llevamos muchos años en la universidad, sí, 556 00:33:19,800 --> 00:33:20,640 ya es verdad que te sales 557 00:33:20,640 --> 00:33:23,160 con el ánimo alto de decir bueno, parece que estamos haciendo bien 558 00:33:23,160 --> 00:33:25,200 las cosas en la línea de lo que tenemos que ir. 559 00:33:25,200 --> 00:33:28,080 Y al mismo tiempo también nos entra muchas ganas de decir venga, 560 00:33:28,080 --> 00:33:31,640 podemos, adelante, porque estos servicios ya existen desde hace muchos años. 561 00:33:31,640 --> 00:33:32,760 Era la universidad. 562 00:33:32,760 --> 00:33:35,520 Igual hay que dar visibilidad de todo esto más allá de la gerencia. 563 00:33:35,520 --> 00:33:37,840 ¿Decir pues es que no se han dado estos resultados, 564 00:33:37,840 --> 00:33:40,560 pues que hemos hablado de esto, esto es la realidad que hay, no? 565 00:33:40,560 --> 00:33:44,080 Y tirar un poco desde allí, porque es que la realidad en esto yo creo que 566 00:33:44,080 --> 00:33:49,560 es aplastante para cualquiera que diga no pueden hacer ese tipo de servicios. 567 00:33:49,640 --> 00:33:51,000 Sí, sí, totalmente de acuerdo. 568 00:33:51,000 --> 00:33:54,520 Y además todo lo que vamos, lo que has dicho que la universidad sois 569 00:33:54,520 --> 00:33:59,400 todos, vamos, por supuesto, es que por eso digo, no podemos cuidar al alumnado. 570 00:33:59,520 --> 00:34:03,880 Y si no cuidamos al profesorado, que son los que están también ahí. 571 00:34:03,960 --> 00:34:06,960 Y al final esto da una red 572 00:34:06,960 --> 00:34:11,520 que no podemos dejar, un eslabón sin sin tocar. 573 00:34:11,760 --> 00:34:15,200 ¿Y hay mucho estrés y hay mucho problema también en el 574 00:34:15,280 --> 00:34:18,840 profesorado, que obviamente tiene su repercusión, no? 575 00:34:18,920 --> 00:34:21,080 O sea que dar visibilidad, por supuesto. 576 00:34:21,080 --> 00:34:24,000 Yo creo que estas jornadas son un ejemplo de eso. 577 00:34:24,000 --> 00:34:25,400 Ahora, a partir de aquí, 578 00:34:25,400 --> 00:34:29,680 yo creo que es muy importante seguir pensando y seguir haciendo cosas. 579 00:34:29,680 --> 00:34:32,680 De las pocas cosas que se puedan ir haciendo 580 00:34:32,880 --> 00:34:36,040 es que somos innecesarias y son maravillosas. 581 00:34:36,040 --> 00:34:40,480 Es que por poquitos, granito a granito se va construyendo el cambio. 582 00:34:40,520 --> 00:34:43,560 Entonces, tanto por parte de los alumnos como 583 00:34:43,560 --> 00:34:47,920 por parte de los profesores y por supuesto con el apoyo de la institución. 584 00:34:48,000 --> 00:34:51,000 O sea, es muy importante el apoyo de la institución, 585 00:34:51,000 --> 00:34:56,440 es que si la institución no apoya y aquí hablamos de eso, del rectorado, etc, 586 00:34:56,520 --> 00:35:00,280 es que es muy difícil sacar adelante nada. 587 00:35:00,360 --> 00:35:05,720 Es el alumnado, el profesorado y personal 588 00:35:05,800 --> 00:35:07,160 en general 589 00:35:07,160 --> 00:35:09,640 y la institución la propia institución. 590 00:35:09,640 --> 00:35:12,640 Entonces claro, hay que dar visibilidad y hay que acercar todo esto, 591 00:35:12,840 --> 00:35:14,480 toda esta realidad. 592 00:35:14,480 --> 00:35:18,520 Quizás ahora es verdad que se habla mucho más de adolescentes 593 00:35:18,640 --> 00:35:23,400 en las noticias, porque los adolescentes es verdad, es que ha sido un tsunami, 594 00:35:23,480 --> 00:35:27,400 las consultas se han incrementado muchísimo, pero ya antes 595 00:35:27,400 --> 00:35:31,360 estaba todo colapsado y los universitarios es lo que os digo, es una edad, 596 00:35:31,360 --> 00:35:35,680 una franja de edad en la que ya los padres no les traen, o bien en ellos 597 00:35:35,760 --> 00:35:40,160 o no vienen y es difícil que vengan, y cuando vienen 598 00:35:40,160 --> 00:35:42,920 pues es que están ya dañados. 599 00:35:42,920 --> 00:35:45,880 Entonces esa es una se ve menos. 600 00:35:45,880 --> 00:35:50,880 Por curiosidad mire los datos en Leganés de las consultas de evaluación 601 00:35:50,880 --> 00:35:55,920 en estas en la franja de estas edades, sin discriminar porque me da tiempo 602 00:35:55,920 --> 00:36:00,800 a mirar cuáles eran universitarios y cuántos no, En el 2021 603 00:36:00,880 --> 00:36:03,600 hubo 330 evaluaciones 604 00:36:03,600 --> 00:36:07,400 de población de estas edades entre 18 y 24 años 605 00:36:07,480 --> 00:36:12,480 y en el 2022 más de 400 606 00:36:12,560 --> 00:36:13,840 eran en adolescentes ya años. 607 00:36:13,840 --> 00:36:15,480 ¿Lo digo porque es un disparate 608 00:36:15,480 --> 00:36:19,360 lo que está creciendo la cosa y eso sí que se cuentan las noticias, no? 609 00:36:19,440 --> 00:36:22,800 Pero esta población joven, que es una población muy importante y que está 610 00:36:22,800 --> 00:36:26,320 en un momento también muy delicado, también ha incrementado 611 00:36:26,320 --> 00:36:29,320 mucho. Sí, 612 00:36:29,400 --> 00:36:30,280 muy bien. 613 00:36:30,280 --> 00:36:32,600 Hay otra pregunta 614 00:36:32,600 --> 00:36:33,960 por el centro. 615 00:36:33,960 --> 00:36:35,880 Salud. 616 00:36:35,880 --> 00:36:37,680 ¿Me lo permites? 617 00:36:37,680 --> 00:36:40,360 Bueno, que felicidades por la exposición. 618 00:36:40,360 --> 00:36:46,320 Yo lo único que marcaría es todo esto que ha dicho la ley de la interconexión, 619 00:36:46,320 --> 00:36:52,120 etc con primaria, etc es en la ley, es en la educación obligatoria. 620 00:36:52,200 --> 00:36:53,400 En la educación obligatoria. 621 00:36:53,400 --> 00:36:56,560 Todas las adaptaciones y necesidades en el aprendizaje vienen por real 622 00:36:56,560 --> 00:36:59,800 decreto y todos los centros lo adoptan. 623 00:36:59,880 --> 00:37:03,960 Cuando pasamos a la estructura universitaria ya son mayores, 624 00:37:04,040 --> 00:37:07,880 ya no hay una ley específica, ya no determinan, etcétera 625 00:37:07,960 --> 00:37:10,960 Y aunque hay servicios de entre las propias universidades, 626 00:37:11,160 --> 00:37:14,680 unidad de Atención a la diversidad, como se llama en cada 627 00:37:14,760 --> 00:37:18,360 en cada universidad, son servicios, 628 00:37:18,360 --> 00:37:22,800 igual que comentabas tú y otros en los que son muy poco conocidos. 629 00:37:22,800 --> 00:37:24,400 ¿Por qué? 630 00:37:24,480 --> 00:37:27,160 No creo que sea por el trabajo que se hacen las unidades, 631 00:37:27,160 --> 00:37:31,600 sino posiblemente por esa apuesta formal del equipo de gobierno 632 00:37:31,680 --> 00:37:37,080 en en emplear recursos personales y de dinero para ello. 633 00:37:37,160 --> 00:37:41,040 Y luego habría que trabajar muchas cosas y es cuando alguien 634 00:37:41,040 --> 00:37:44,840 no se siente que pertenece a una empresa, al sentimiento de pertenencia. 635 00:37:44,880 --> 00:37:47,640 ¿Yo preguntaría cuántos, cuántas? 636 00:37:47,640 --> 00:37:50,240 ¿Estáis orgullosos de pertenecer a vuestra universidad? 637 00:37:50,240 --> 00:37:53,240 Lo lleváis como marchamo por si no decís que sí. 638 00:37:53,360 --> 00:37:57,440 Es que posiblemente lo estáis viendo como un trabajo en el que te 639 00:37:57,440 --> 00:38:02,440 están pagando y que poco vas a hacer para que sea un entorno saludable 640 00:38:02,520 --> 00:38:08,680 y no digo nada más porque siempre huele 641 00:38:08,760 --> 00:38:09,360 bueno. 642 00:38:09,360 --> 00:38:15,080 A mí me gustaría utilizar un minuto y perdona y vas a contestar No, no, no, 643 00:38:15,160 --> 00:38:17,440 me gustaría utilizar un minuto de aprovecharme del papel 644 00:38:17,440 --> 00:38:20,680 que tengo de moderador aquí para dirigirme a los estudiantes, 645 00:38:20,680 --> 00:38:24,200 ya que he visto que nuestra psicóloga también lo ha hecho. 646 00:38:24,280 --> 00:38:26,400 Que os atreváis a pedir ayuda 647 00:38:26,400 --> 00:38:30,080 porque a los directores de estudiantes los ponen ahí por algo. 648 00:38:30,160 --> 00:38:33,520 ¿Y cómo nos veis como profesores y que estamos en un despacho 649 00:38:33,520 --> 00:38:38,120 y nos llegan casos de estudiantes ya un poco tarde? 650 00:38:38,120 --> 00:38:39,560 Entonces hay que mandarlo a un psicólogo. 651 00:38:39,560 --> 00:38:43,720 Tenemos la suerte en nuestra escuela de tener apoyo psicológico, 652 00:38:43,800 --> 00:38:46,480 pero tenéis que tenéis que pedirla, 653 00:38:46,480 --> 00:38:52,160 porque como decía él, y si no la pedís, no sé si por la edad, por la vergüenza, 654 00:38:52,160 --> 00:38:56,720 porque hay clases de 100 alumnos o de más, pero tenéis que pedirla. 655 00:38:56,720 --> 00:39:00,160 Y si conocéis a algún compañero que lo está pasando mal por cualquier cosa, 656 00:39:00,240 --> 00:39:06,800 atreveos a ir a nosotros y y pedir ayuda para no llegar muy tarde. 657 00:39:06,880 --> 00:39:07,480 Y bueno, 658 00:39:07,480 --> 00:39:11,440 siento haber intervenido, pero era ya para rematarlo. 659 00:39:11,520 --> 00:39:16,360 Pues muchísimas gracias por esta charla tan interesante y a vosotros por asistir. 660 00:39:16,440 --> 00:39:18,680 Gracias a vosotros, a los que estáis. 661 00:39:18,680 --> 00:39:22,000 Aquí y a los del otro lado del mundo. 662 00:39:22,040 --> 00:39:22,680 Gracias.