Bueno, ya. Buenas tardes a los que vamos quedando por aquí y a los que están conectados on line. Por supuesto, como todos los moderadores, quiero dar las gracias a Marisa, por haberme invitado a ser moderadora en esta jornada sobre salud mental que creo que son tan necesarios hoy en día, no sólo para nosotros los profesores, que la necesitamos también, sino para los alumnos que están en nuestras manos y y ellos mismos lo han reconocido como lo estoy viendo por la inquietud de las preguntas. Bueno, pues quiero dar la bienvenida a Alicia Amaya legal y con un gran currículum, a ver si me da tiempo a leerlo todos. Va a presentar la charla de la salud mental en el estudiantado de las universidades españolas, Más allá de los datos, ya tan solo con decir más allá de los datos, ya creo que va a ser muy interesante. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Psiquiatría. Especialidad Psiquiatría Vida en el Hospital Provincial Virgen de la Misericordia de Toledo. Tiene un Máster de Estudios Freudianos en el Instituto Universitario Estudio Freudiano Óscar Fuster, avalado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es especialista en Psicoterapia Psicoanalítica en Instituto Universitario Estudios Freudianos Oscar Fuster, avalado por la Universidad Pontificia de Salamanca y como experiencia laboral docente hasta la actualidad, es psiquiatra Adjunto un Centro de Salud Mental del Hospital Universitario José Germen, de Leganés. Lleva ya 17 años, tutora de residente de psiquiatría y profesora asociada de la UAB de la Universidad Alfonso, decimo en la carrera de medicina desde el curso 2012 2013 y tutora de prácticas. Además, es miembro del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Psicoterapeuta del Instituto Oscar Fischer, miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas y FEAPS. Bienvenida Lisi. Cuando quieras. Muchas gracias. Eh. ¿Se me oye? Muchas gracias por la presentación. La verdad es que yo lo resumo diciendo que soy psiquiatra de trinchera. De trincheras. Que se lo escuché a una compañera en unas jornadas y me sentí plenamente identificada. Que al final es estar ahí, al pie del cañón, en la consulta, atendiendo y viendo a mucha población que lo necesita. Agradecer a la universidad por darme la oportunidad de estar aquí, por poner en marcha estas jornadas. Gracias Marisa. Creo que ha sido un esfuerzo tremendo y creo que esto va a dar pie a esperemos, no a que se hable, a que se piense en cambio, sobre todo a que se piense. No, creo que hay muchas cosas ya pensadas que se han comentado en la sala y que ahora sólo queda poner en marcha que es un trabajo muy importante. Así que muchísimas gracias por darme la oportunidad de participar en esta mesa de estas jornadas. Bueno, yo lo que os voy a contar es este estudio que ya he comentado antes Francisco sobre la salud mental en el estudiantado de las universidades españolas. Mi idea es presentaros este estudio, comentaros estos datos que han salido y con 1/2 que intentaré compartir con vosotros, una serie de reflexiones que espero que os resulten sugerentes y que den lugar a un rico debate posterior. Este estudio se puso en marcha en 2000, en el 2022, a partir de una iniciativa del Ministerio de Universidades y del Ministerio de Sanidad, con la Conferencia de Rectores con la CRUE, si versan que ha hecho la parte cuantitativa del estudio y por supuesto, con los con los alumnos. Es un proyecto que tiene dos partes, siendo un estudio cuantitativo que ha llevado a cabo el Cyber Sam lo dirigió la dirigido Rafael Tavares y Vicen Balanza de la Universidad de Valencia y 1/2, un segundo estudio cualitativo que también Francisco ha comentado un poquito que tiene que ver con con todas estas barreras que se puede hacer en la universidad, que lo vamos a ver con un poquito más de detenimiento. Deciros, por matizar, que el estudio, el paper, no está publicado, entonces yo me voy a basar en los datos que ha hecho público el gobierno. Pero claro, ahí para mí hay datos que son importantes y que faltan para poder analizar de una manera más rigurosa todos estos porcentajes. No está clara cómo se ha seleccionado la muestra, no se ha comunicado qué tipos de test son los que se han pasado entonces, bueno, ya os iré diciendo al hilo de cada cosa qué matices tenemos que tener en cuenta. Empezamos con la parte cuantitativa del estudio que se realizó en dos periodos. ¿Vale? Se pasó un cuestionario y una serie de test a los alumnos. Entre en un primer momento, una primera fase en noviembre diciembre 2022 y en la segunda fase abril mayo de 2023. Porque los objetivos, más allá de describir la prevalencia de patología o de síntomas en población universitaria. También pretende hacer una comparación entre un cuatrimestre y el otro. Bueno, en el estudio observacional me voy a centrar en los datos más importantes. La participación global fue de un 3% de la alumnado en total. En la segunda fase fue un 1,4. Hay que decir que la participación fue bastante escasa. Aún así, el tamaño muestral es muy importante, pero es posible que haya una serie de sesgos que influyen en la interpretación de los resultados, porque seguramente es probable que los alumnos que han contestado tengan un especial interés en todo esto, por personal o por gente que conoce en lo que sea en el momento delicado. Bueno, pues que son cosas que tenemos que tener en cuenta respecto al al sexo. La mayoría eran mujeres en proporción 3 a 1. En el género igual también predominaba género femenino más que otros. Un 2% de las que contestaron pertenecían a un grupo de género fluido o sin género u otros. La mayoría, más del 80%, eran estudiantes de grado más que además de doctorandos y de respecto a los estudios que estaban cursando, los que más participaron fueron los de la rama social y jurídica. El resto bastante, bastante menos, con mucha, mucha diferencia. La financiación de los estudios en la mayoría de los estudiantes era desde las familias. Más de 1/3 de los que contestaron estaban tenían una beca. Un porcentaje del 25 o 30% estaban haciendo algún tipo de trabajo remunerado y un 2% en un dos, 3% obtenían el dinero de préstamo bancario. Todo esto es importante el tema de la financiación, porque es un factor de estrés económico de cara a los estudios, que también influye en la salud mental del estudiante. Obviamente no del cuestionario. Estas son frases que se lanzaron y que el alumno tenía que contestar entre uno y cinco en función del grado de acuerdo desacuerdo uno era en desacuerdo totalmente y cinco en acuerdo que estaba totalmente de acuerdo. Entonces la frase con la que más estaban de acuerdo y que tiene como cuatro sobre cinco, cuatro y pico sobre cinco, es la que está en negrita. Me siento apoyado por mi familia o grupo de amigos para estudiar en la universidad súper importante y en la que menos estaban de acuerdo, pero aun así aprobaba sorprendentemente porque eran tres sobre cinco. Es la que está en rojo de que los horarios de clases teóricas y prácticas me permiten poder desarrollar otras actividades fuera de la universidad. Bueno, yo no sé si todos estarían de acuerdo con esta frase, porque es algo que efectivamente es muy importante de cara al bienestar del estudiantado. Bueno, el caso es que aprobaron por lo menos un tres sobre cinco. No está mal. ¿Y ya entrando en las variables clínicas, lo que nos encontramos es que un 50% de los alumnos que respondieron no habían consultado previamente en Salud mental por algún problema de salud mental con facultativo especializado e Esto es muy importante, como luego veremos, porque realmente hay mucha población que llega a la universidad, tiene antecedentes previos, no? Luego de alumnos que hubieran sentido una necesidad de consultar los cuatro meses previos. También más de la mitad, más de la mitad de los alumnos que contestaron habían sentido la necesidad de consultar con algún tipo de problema. ¿Cuántos lo hicieron? Menos de un 5% a aún sabiendo 1/3 del estudiantado que disponían de un gabinete psicológico en su universidad. Es decir. Esto es muy importante. Como luego veremos. Porque la población universitaria es de. Es una población a la que le cuesta mucho pedir ayuda por la edad. Y en ese sentido lo que decían antes de las redes y demás es verdad que facilita, que tienden a buscarlo, a buscar información, pero se quedan ahí cuando realmente es súper importante que cuanto antes se pida ayuda a cuanto antes se pueda abordar ese problema, cuanto antes se pueda discriminar si es una cosa pasajera, llevadera o es una patología y se pueda tratar mejor, como luego veremos síntomas depresivos. Bueno, ya antes lo ha comentado Francisco, son datos tremendamente alarmantes. Insisto que es verdad que no sabemos si la muestra representativa, pero bueno, al hilo de otros estudios que hay publicados, pues no está quizás un poco más alto, pero no es tan disparatado dado que una cosa por aclarar, no sabemos que son los que han pasado, pero sí aclaran en lo que se ha hecho público a partir del gobierno respecto a estos datos clínicos, que el que ve positivo en síntomas depresivos o en cualquiera de las patologías que vamos a ver a continuación, no significa que tengan ese cuadro clínico, significa que tienen síntomas, pero que habría que hacer una valoración un poquito más en profundidad por un especialista para discriminar si realmente estamos ante un paciente con depresión, con ansiedad moderada o grave, o que hay una ideación suicida que realmente tenemos que atender y tratar de alguna manera. Es decir que esto significa que hay síntomas, pero no significa que hay una enfermedad. ¿A partir de aquí habría que ver, no? Pues eso, casi un 50% de estos alumnos decían que sí tenían síntomas depresivos de los que se pasaban en esas escalas en las dos semanas previas. 1/5, un poco más de 1/5 de estos alumnos que contestaron habían tenido y Acción suicida en algún momento, ansiedad moderada o grave. También un un 50% en la fase uno, un 22% en la fase dos. El insomnio que esto está mal, el dato está mal. En la fase dos ya me extrañaba a mí también un poquito menos, pero son 47,2% que tenían ansiedad moderada en un sentido, o sea que un 50% prácticamente tenían ansiedad tanto en fase uno como en fase dos. El insomnio también muy presente, más de un 20% lo tenían. Y respecto al consumo de riesgo de alcohol, entre un 13,7 y 12,7%, según la fase. Todos estos cuadros sintomáticos que os he comentado eran más frecuentes en significativamente en estudiantes de grado, excepto el consumo de riesgo de alcohol, que era más alto, en doctorandos y en estudiantes de máster más que en los de grado. Y luego, respecto a la parte cualitativa. Bueno, este estudio se hizo a partir de grupos de trabajo con estudiantes. Participaron 57 estudiantes en diferentes comunidades autónomas y se realizaron ocho entrevistas grupales entre junio y diciembre de 2022. ¿La idea era detectar barreras que podía haber en estos aspectos en la Universidad de accesibilidad, de acogimiento, de educación, de participación y ver también con una lluvia de ideas qué cosa se podía hacer por mejorar todo esto, eh? Bueno, ya Francisco ha comentado algunas cosas. Realmente es un estudio que es muy rico, que da mucha información y que que yo creo que coincide con todo lo que habéis estado comentando anteriormente. Yo lo he agrupado como en tres, en tres apartados. Por un lado, lo que tiene que ver con la universidad, con la institución, la logística, el material, la importancia de las becas. No todo el tema económico es algo que preocupa muchísimo y el tema de la burocratización excesiva que tienen alumnado para muchas cosas, que al final también es un freno, es tiempo. La pérdida de tiempo que tienen la sensación de pérdida de tiempo que tiene el alumnado en relación a la universidad, como que el tiempo que están en la universidad es un tiempo en muchas ocasiones casi perdido, no útil. La importancia de adaptar los espacios no para personas con movilidad reducida. El favorecer un entorno saludable, ofrecer actividades culturales, deportivas, utilizar un lenguaje inclusivo, facilitar tecnología y material de apoyo al alumnado, informar de manera eficaz, es decir, todas estas iniciativas, todo lo que se lleve a cabo, acercarlo al alumno. Eso es muy importante porque yo creo que a veces sí que se hacen cosas, pero no llegan de manera eficaz y entonces el alumnado no puede acceder a ellas. Y a mí me parece que esa parte de comunicar de manera eficaz es muy, muy, muy importante en relación con el alumnado. Pues todo lo que habéis dicho, o sea, es súper importante. El grupo, el grupo de iguales. De hecho, muchas iniciativas que tienen que ver con el bienestar del alumnado se pueden hacer desde el propio alumnado, no grupos de apoyo, mentorías. Hay muchas cosas que se pueden hacer para apoyarse y para también hacerlo más acogedor, que también es otro de los puntos respecto a la institución. Los alumnos que llegan el primer año, no el hacerlo, el hacer ese recibimiento de una manera un poco más acogedora que el alumno sepa dónde está llegando, cómo es que se va a encontrar y facilitar ese primer ese primer año, sobre todo volviendo al alumnado, eso en la formación, facilitar volviéndolas al alumnado, facilitar todo el tema de asociaciones, actividades que fomenten el compañerismo tanto dentro como fuera de las aulas. Insisto, es muy importante todo lo que se hace dentro del aula, pero también es muy importante todo lo que se hace fuera. Y en ese sentido no todos los alumnos tienen la misma facilidad para generar espacios de de ocio con iguales y a veces hay que dar un empujón. Sí, o hacerlo más visible y apoyar a aquellos que tienen más dificultades. Redes de apoyo, o sea, el facilitar redes de apoyo para quien lo necesite. No hablaba en ese sentido. O los doctorandos por ejemplo, que es un personal que yo creo que no se tiene muy en cuenta y que en realidad es un porcentaje importante que al final se siente muy solo porque los estudiantes es verdad que tienen su grupo como que es más fácil el hacer cosas en común, pero el doctorando está solo en su investigación con su director de tesis y esa soledad, pues a veces es muy complicada de manejar. No disponen de esa red de apoyo que son los iguales. Y por último, en relación a los profesores, una de las cosas que decían y que yo creo que hay la pandemia también ha influido mucho. Es que hay mucha distancia. La distancia entre alumno y profesor. Sí, siempre ha sido un poco demasiada distancia con la pandemia. ¿Ya eso se ha disparado con todo lo de las clases on line, etc hay mucha más dificultad en que haya un acercamiento profesor alumno, no? Las cosas que decía antes Francisco de los grupos pequeños, seminarios son cosas que decían en estos grupos de trabajo, no el hacer clases de otra manera, no tanto clases magistrales, sino clases que den lugar a poder pensar entre todos, a poder dar ideas, a poder reflexionar. Clases pequeñitas en las que efectivamente se sepa el nombre. ¿Es que eso marca una gran diferencia de cara a cómo se siente el alumno en esas situaciones, que no tiene nada que ver no sentirse uno más entre cientos, a sentir que sabe mi nombre, que se dirige a mí, que yo puedo dirigirme a esa persona de una manera como más cercana, no? Y luego también todo lo de facilitar, modernizar el material, el utilizar lenguaje inclusivo, etc Bueno, hasta aquí el estudio y habrá una serie de reflexiones que quiero compartir con vosotros y ya damos lugar al debate. Lo primero, a ver, el estudiante universitario clásico está entre una edad de 18 años. ¿Ya acaba? Sí, acaba a tiempo, pasa a partir de los 20. Pero estamos hablando de final de adolescencia, a principio de edad adulta. ¿Es una edad desde el punto de vista evolutivo, que es muy crítica, muy crítica porque está en un momento de de formar su identidad, su identidad no solo como adulto, sino su identidad también desde lo laboral, no? Es decir, qué es lo que va a ser su identidad profesional. Entonces es un momento bastante delicado en el que el alumno se puede sentir francamente, francamente perdido. Está formándose su personalidad, y esta personalidad es la que le va a ayudar en un futuro a poder afrontar las dificultades del día a día, que como se comentaba antes, no es tan importante y es tan necesario el poder avanzar y el poder ir afrontando las dificultades de la vida. El paso en la universidad conlleva grandes exigencias. También se ha fomentado tanto personales como externas. Uno entra en un mundo diferente en el que de repente se le exige ser muy autónomo. Antes han ido prácticamente de la mano y ahora de repente búscate la vida, entras en una nueva institución, tienes profesores, cada 1,1 estilo diferente, tienes que adaptarte a eso. ¿Cómo coges apuntes? ¿A quién se lo cuentas? ¿Dónde tienes que ir? A la siguiente clase, a quién te vas a encontrar en compañeros nuevos, gente nueva. Que sí, que al final es un momento en el que al que uno tiene que adaptarse y que son muchos baches, hitos que hay que superar. Y eso además, partiendo de la base de que con 17 años les exigimos que sepan lo que quieren hacer en el futuro, que además ellos esto lo viven como algo muy definitivo. No existe la posibilidad de cambiarse en el primer año porque descubren que lo que quieren hacer es otra cosa. Para ellos es como que ya se casan con lo que van a estudiar y eso es un estrés importantísimo. No quiere decir que son muchas situaciones a las que el alumno se tiene que enfrentar y que con con suerte se van a poder adaptar. ¿No es lo que decíamos antes, no? Esta plasticidad neuronal, estos baches, nos van a servir para crecer. Creo que esto es muy importante. Síntoma no es lo mismo que enfermedad, malestar no es lo mismo que enfermedad, es necesario un pequeño malestar. Que decir es normal cuando uno tiene su primer examen en la carrera, dormir mal el día antes, estar preocupado, sentirse triste en algunas ocasiones, el no tener ganas de salir es normal, el tener una cierta ansiedad. Bueno, pues es que es parte de la vida. ¿Estás en un sitio nuevo, estás con unos frentes nuevos, con unos baches, pero que eso también te va a ayudar a crecer, No? Si tú pones en marcha todas estas estrategia y pones en marcha esas herramientas que tienes para poder ir adaptándote, para ir superando estos baches, pues fenomenal. Es que esa es la vida y eso es lo que te va a ayudar a crecer, que decir que ese malestar es necesario, un pequeño malestar, es decir, esos baches son necesarios y nos permiten poner en marcha herramientas que nos van a servir en un futuro y que nos van a ayudar a crecer. El problema está cuando estos baches son montañas o cuando uno tiene una cierta vulnerabilidad que hace que un pequeño bache para él sea una montaña. Y entonces en estos casos es donde sí es muy importante intervenir y hacer una detección precoz con el malestar que podemos hacer cuando es algo adaptativo, normal al pasajero, pues están nuestros compañeros, están las mentorías, están ahí, muchas cosas que se pueden hacer desde la universidad para facilitar y que ese malestar sea lo más llevadero posible. Pero cuando ya hablamos de algo más, cuando ya hablamos de un riesgo de enfermedad, pues ya es un salto cualitativo en el que es muy importante detectar e intervenir, porque hay mucho riesgo si no se hace a esta el riesgo de disminución del rendimiento, el riesgo de abandono, porque se duplica el riesgo de abandono en chavales que tienen algún tipo de problema de salud mental y el riesgo de cronificación. Hay estudios que hablan de un seguimiento longitudinal como personas que debutan en estas edades, no del periodo universitario si no se trata o a veces tratando, incluso se prolongan durante años. Es decir, que el riesgo de cronificación es muy importante. Y como veíamos en el estudio, yo señalaba son chicos que son jóvenes que les cuesta mucho pedir ayuda y cuanto más tarde en pedir ayuda, peor. Porque. El cogido a tiempo. Bueno, pues es el pronóstico. Es muchísimo mejor que cuando se tarda mucho en pedir ayuda y a veces nos llegan a consulta a personas que están ya en sus trabajos, en sus vidas y que han empezado con cuadros clínicos en la juventud, pero que no han consultado nunca ni han pedido ayudas o lo vemos muchísimo. Os doy otro dato que también es muy llamativo y creo que es muy importante que tenemos que tener en la cabeza. Y es que un 75% de las de de los pacientes psiquiátricos empiezan antes de los 25 años. Un 75% de las patologías psiquiátricas empiezan antes de los 25 años. Quiero decir, más allá de este estudio, si podemos interpretar o no ese 50%, me da igual que un 75% empieza antes de los 25 años. Y como decía mi compañera Ana, con todo esto de la neurobiología, la plasticidad cerebral, si lo tratamos a tiempo es mejor, es que es mejor, es que podemos prevenir, podemos evitar esa cronificación, podemos disminuir el malestar o la psicopatología en años sucesivos. Que sí, que es que creo que es muy importante ya no sólo por la pandemia, que la pandemia ha sido un sunami. Es que ya antes de la pandemia hay muchos trabajos publicados de cómo el malestar en esta población va in crescendo, siendo estudios en 2018 que hablan de porcentaje de un 35% de alumnos con algún diagnóstico psiquiátrico. Y eso es en 2018. Es que realmente son datos muy alarmantes que tenemos que tener en cuenta y que tenemos que poder pensar y tenemos que poder ver de qué manera, de qué manera lo lo podemos abordar en estos, en este mundo, como el universitario en el que tenemos un espacio donde poder intervenir, no vale dos cositas más y. Y acabo esto son iniciativas que se han tenido acabo porque desde la OMS todo el tema de la prevención y de de todo el tema de la salud mental es algo que se está publicitando mucho desde hace muchos años. Desde el Ministerio de Sanidad se están poniendo en marcha iniciativas, la Estrategia de Salud Mental de 2022 e incluye también todo un espacio de prevención y de coordinación que se ha dicho antes. Y de verdad que no sabéis lo importante que es el que pueda existir una coordinación entre los el profesorado, los equipos psicopedagógicos, todo lo que se pueda desde esa detección que se haga a los equipos de salud mental, o sea, todo, todo lo que sea coordinación por primera vez, por primera vez se ha incluido por primera vez estamos en 2023. Manda tela marinera. Por primera vez se ha incluido la coordinación con Atención Primaria y Servicios sociales. Eso no existía antes. Y todo lo social, como ya se ha dicho, influye mucho en la salud del alumnado. Las Escuelas promotoras de la salud, que tiene que ver más con los institutos, las universidades saludables, la LOSO, la, los obliga no a que haya ahora equipos psicopedagógicos en la universidad. No, yo creo que hay muchas cosas que se están obliga así. Otra cosa, luego que se haga hay un plazo, pero en teoría la los SO incluye aspectos muy importantes de cara a todo lo que estamos hablando. Y luego no quiero acabar sin incluir algo que yo creo que falta en este estudio y que me parece también muy importante. Algo se ha comentado en la sala, algo se ha comentado en la sala, pero yo creo que falta. Bueno, por decirlo así, de una manera más clara, más fina. No podemos cuidar al estudiantado si no cuidamos al profesorado. Entonces es verdad que el foco es importante que esté en él, en el alumnado, porque yo creo que que es un son la sociedad del futuro, que de verdad que podemos hacer un trabajo con ellos que mejorarles y el ayudarles en todo este proceso es una manera de mejorar la sociedad. Pero no podemos obviar al profesorado y el profesorado y todo el personal de la universidad que está en el día a día con con estos chavales. También está sometido a muchas presiones, que no es solo el enseñar una materia y no es solo lo que ahora además les exigimos de tener una mirada diferente con el alumno, sino que también tienen que responder a todo lo académico. Las publicaciones, la investigación tienen unos cronogramas muy ajustados que decir que yo creo que también ahí hay una una serie de historias que también a ellos les afecta a nivel de es, a nivel de de salud mental, no, que a mí me parece que no tener en cuenta esa parte es obviar algo que también influye claramente en la salud mental del alumnado. Y con esto acabo. Muchas gracias. Bueno, le hice y muchas. Gracias por la ponencia. La verdad es que es una pena tener que estar limitando el tiempo. Un ponente que está hablando de unas cosas tan interesantes en la que estabais todos con los ojos como platos, alumnos, profesores y especialistas. Pero bueno, gracias por haber hecho esa descripción del perfil del alumnado que tenemos, las dificultades, los profesores. Pero bueno, quería saber si hay alguna pregunta en la sala. Muy buenos días de nuevo. Otra vez también, como van diciendo unos cuantos compañeros y estudiantes, No sé si es tanto una pregunta como como tratar de recoger un poco una parte del mensaje de esta mañana. No, porque a veces nos pasa que cuando nos encontramos con resultados como los que acabas de presentar, los que hemos participado y hemos estado presentes en esos estudios, parece que la energía que se queda es un poco baja. Es por una parte, qué mal está la gente y por otra parte que pocos recursos tenemos para hacer frente a esta realidad y esta situación. ¿Entonces, un poco en esta línea, me gustaría poder mandar un mensaje un poco esperanzador, no? Creo que por una parte hay una realidad social que la pandemia nos la ha puesto con más evidencia y es que hay que prestar atención a la salud en su concepto amplio. ¿Y es precisamente lo mental una ley como tú bien decías, que los alumnos pues tenéis que tirar de esa ley también, no? Y luego creo que también es importante tener en cuenta que ya hay servicios que se están dando, que se están ofertando, que llevan su recorrido y que a lo mejor también es importante cómo poner un poco, tirar, tirar de ellos. Cuando tú comentabas esta mañana, el compañero que llega por fin en el Campus Sur va a haber un espacio psicológico. Me parece que es importante tener en cuenta también, como bien decía su Francisco, con qué recursos vamos a contar, porque esto no es a coste cero, o sea, a los servicios que existen. Yo puedo hablar de mi caso. Nosotros estamos en Industriales, en la Superior de Industriales y hacemos 20 años. Ahora no podemos hablar de otros servicios, de la Carlos Tercero, de otras universidades, que nos juntamos todos los años para ver qué está pasando con estos servicios. ¿Y precisamente ese que algunos arrancan es que a lo mejor con pocos recursos en nuestra universidad también los cursos vienen los el pago viene de de fondos fundacionales, porque al final esas son las apuestas que hay que hacer, no? Y para mí lo más clave de escuchando en la mañana de hoy es pensar que la universidad somos todos. O sea, yo entiendo el reclamo de los alumnos y creo que el foco de una universidad está puesta en los alumnos. Pero también entiendo el reclamo del PDI, del PAS y creo que es importante también atender esa realidad, porque si solo atendemos una parte es como atender solo una parte de nuestra salud. Pues voy a cuidar mi cuerpo, pero no voy a cuidar mi mente o no voy a cuidar lo otro. Y si no ahondamos en estas tres áreas, a mi me parece bastante difícil que hablemos de universidades saludables. ¿Entonces, cómo podemos ir de la mano en estos perfiles que por desgracia en las universidades están muy fragmentados? ¿Porque es así? ¿Tú qué eres? Es que soy de que no, que si eres PDI, que si eres paso. Yo en mi caso, que soy de otra cosa. No, no soy ninguno de los tres. ¿Entonces a veces parece que te tienes que definir en algo que es común, que es nuestra salud, no? Y en ese sentido me parece como como algo importante. Iba a decir otra cosa más acabada de escapar. Bueno, perdón, tenía otra cosa que quería comentar, pero. Así que de verdad que muchas gracias porque. Porque los servicios que vamos ya desde hace años apostando por esto y que llevamos muchos años en la universidad, sí, ya es verdad que te sales con el ánimo alto de decir bueno, parece que estamos haciendo bien las cosas en la línea de lo que tenemos que ir. Y al mismo tiempo también nos entra muchas ganas de decir venga, podemos, adelante, porque estos servicios ya existen desde hace muchos años. Era la universidad. Igual hay que dar visibilidad de todo esto más allá de la gerencia. ¿Decir pues es que no se han dado estos resultados, pues que hemos hablado de esto, esto es la realidad que hay, no? Y tirar un poco desde allí, porque es que la realidad en esto yo creo que es aplastante para cualquiera que diga no pueden hacer ese tipo de servicios. Sí, sí, totalmente de acuerdo. Y además todo lo que vamos, lo que has dicho que la universidad sois todos, vamos, por supuesto, es que por eso digo, no podemos cuidar al alumnado. Y si no cuidamos al profesorado, que son los que están también ahí. Y al final esto da una red que no podemos dejar, un eslabón sin sin tocar. ¿Y hay mucho estrés y hay mucho problema también en el profesorado, que obviamente tiene su repercusión, no? O sea que dar visibilidad, por supuesto. Yo creo que estas jornadas son un ejemplo de eso. Ahora, a partir de aquí, yo creo que es muy importante seguir pensando y seguir haciendo cosas. De las pocas cosas que se puedan ir haciendo es que somos innecesarias y son maravillosas. Es que por poquitos, granito a granito se va construyendo el cambio. Entonces, tanto por parte de los alumnos como por parte de los profesores y por supuesto con el apoyo de la institución. O sea, es muy importante el apoyo de la institución, es que si la institución no apoya y aquí hablamos de eso, del rectorado, etc, es que es muy difícil sacar adelante nada. Es el alumnado, el profesorado y personal en general y la institución la propia institución. Entonces claro, hay que dar visibilidad y hay que acercar todo esto, toda esta realidad. Quizás ahora es verdad que se habla mucho más de adolescentes en las noticias, porque los adolescentes es verdad, es que ha sido un tsunami, las consultas se han incrementado muchísimo, pero ya antes estaba todo colapsado y los universitarios es lo que os digo, es una edad, una franja de edad en la que ya los padres no les traen, o bien en ellos o no vienen y es difícil que vengan, y cuando vienen pues es que están ya dañados. Entonces esa es una se ve menos. Por curiosidad mire los datos en Leganés de las consultas de evaluación en estas en la franja de estas edades, sin discriminar porque me da tiempo a mirar cuáles eran universitarios y cuántos no, En el 2021 hubo 330 evaluaciones de población de estas edades entre 18 y 24 años y en el 2022 más de 400 eran en adolescentes ya años. ¿Lo digo porque es un disparate lo que está creciendo la cosa y eso sí que se cuentan las noticias, no? Pero esta población joven, que es una población muy importante y que está en un momento también muy delicado, también ha incrementado mucho. Sí, muy bien. Hay otra pregunta por el centro. Salud. ¿Me lo permites? Bueno, que felicidades por la exposición. Yo lo único que marcaría es todo esto que ha dicho la ley de la interconexión, etc con primaria, etc es en la ley, es en la educación obligatoria. En la educación obligatoria. Todas las adaptaciones y necesidades en el aprendizaje vienen por real decreto y todos los centros lo adoptan. Cuando pasamos a la estructura universitaria ya son mayores, ya no hay una ley específica, ya no determinan, etcétera Y aunque hay servicios de entre las propias universidades, unidad de Atención a la diversidad, como se llama en cada en cada universidad, son servicios, igual que comentabas tú y otros en los que son muy poco conocidos. ¿Por qué? No creo que sea por el trabajo que se hacen las unidades, sino posiblemente por esa apuesta formal del equipo de gobierno en en emplear recursos personales y de dinero para ello. Y luego habría que trabajar muchas cosas y es cuando alguien no se siente que pertenece a una empresa, al sentimiento de pertenencia. ¿Yo preguntaría cuántos, cuántas? ¿Estáis orgullosos de pertenecer a vuestra universidad? Lo lleváis como marchamo por si no decís que sí. Es que posiblemente lo estáis viendo como un trabajo en el que te están pagando y que poco vas a hacer para que sea un entorno saludable y no digo nada más porque siempre huele bueno. A mí me gustaría utilizar un minuto y perdona y vas a contestar No, no, no, me gustaría utilizar un minuto de aprovecharme del papel que tengo de moderador aquí para dirigirme a los estudiantes, ya que he visto que nuestra psicóloga también lo ha hecho. Que os atreváis a pedir ayuda porque a los directores de estudiantes los ponen ahí por algo. ¿Y cómo nos veis como profesores y que estamos en un despacho y nos llegan casos de estudiantes ya un poco tarde? Entonces hay que mandarlo a un psicólogo. Tenemos la suerte en nuestra escuela de tener apoyo psicológico, pero tenéis que tenéis que pedirla, porque como decía él, y si no la pedís, no sé si por la edad, por la vergüenza, porque hay clases de 100 alumnos o de más, pero tenéis que pedirla. Y si conocéis a algún compañero que lo está pasando mal por cualquier cosa, atreveos a ir a nosotros y y pedir ayuda para no llegar muy tarde. Y bueno, siento haber intervenido, pero era ya para rematarlo. Pues muchísimas gracias por esta charla tan interesante y a vosotros por asistir. Gracias a vosotros, a los que estáis. Aquí y a los del otro lado del mundo. Gracias.