1
00:00:10,640 --> 00:00:12,600
Bueno, pues muchas gracias.

2
00:00:12,600 --> 00:00:14,640
Me voy a presentar en primer lugar.

3
00:00:14,640 --> 00:00:17,240
Soy Germán Gutiérrez,

4
00:00:17,240 --> 00:00:20,520
delegado de alumnos de la Universidad
Politécnica de Madrid saliente.

5
00:00:20,600 --> 00:00:23,600
Justo acabo de cesar de mis funciones

6
00:00:23,840 --> 00:00:26,280
y hoy me han invitado aquí para

7
00:00:26,280 --> 00:00:29,960
para estar con Marcelo
González, que es doctor

8
00:00:29,960 --> 00:00:34,240
en Farmacia y Máster en Nutrición
por la Universidad Complutense de Madrid.

9
00:00:34,320 --> 00:00:37,040
Desde los inicios
de su carrera profesional se interesó

10
00:00:37,040 --> 00:00:42,680
por el trinomio de nutrición,
rendimiento y salud y su tesis doctoral

11
00:00:42,760 --> 00:00:48,160
fue pionera al valorar
el estado nutricional de biomarcadores,

12
00:00:48,240 --> 00:00:51,400
condición física y su repercusión
sobre el rendimiento de los equipos

13
00:00:51,400 --> 00:00:56,360
juveniles de fútbol y baloncesto de
del Real Madrid Club de Fútbol.

14
00:00:56,440 --> 00:01:01,600
En su etapa postdoctoral
estuvo vinculada a grupos de investigación

15
00:01:01,680 --> 00:01:06,960
de la Universidad de Granada del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas

16
00:01:07,040 --> 00:01:09,440
de la Universidad de Bonn en Alemania,

17
00:01:09,440 --> 00:01:12,440
y en 2004 se incorpora de la Universidad
Politécnica de Madrid

18
00:01:12,480 --> 00:01:16,840
y desde el inicio de 2012
es catedrática de Nutrición, Fisiología.

19
00:01:16,920 --> 00:01:20,280
El ejercicio del área de Educación Física
y Deporte de la Facultad de Ciencias

20
00:01:20,280 --> 00:01:25,480
de la Actividad Física
y del Deporte de la Politécnica de Madrid.

21
00:01:25,560 --> 00:01:28,560
Tampoco hace falta que todo.

22
00:01:28,720 --> 00:01:30,760
Es la responsable
del Grupo de Investigación

23
00:01:30,760 --> 00:01:33,760
en Nutrición y Ejercicio de Estilo de Vida
Saludable.

24
00:01:34,000 --> 00:01:39,680
Una Y voy a darle la palabra,
ya que con esta presentación creo que.

25
00:01:39,760 --> 00:01:43,480
Que estamos viendo
que tenemos una gran investigadora

26
00:01:43,560 --> 00:01:46,560
entre nosotros
para que pueda contarnos algo más.

27
00:01:46,800 --> 00:01:47,720
Gracias.

28
00:01:47,720 --> 00:01:51,880
Bueno,
pues muchas gracias por la introducción.

29
00:01:51,960 --> 00:01:57,040
Primer lugar pues darle las gracias
a Marisa por organizar estas jornadas

30
00:01:57,120 --> 00:02:00,520
y creo que es estupendo que la Universidad

31
00:02:00,520 --> 00:02:05,160
Politécnica de Madrid
se acerque a este tema de salud mental

32
00:02:05,240 --> 00:02:08,600
y que además este Paraninfo nos acoja,
porque este Paraninfo al final,

33
00:02:08,600 --> 00:02:14,320
debería ser el centro
de un encuentro de sabiduría y de

34
00:02:14,400 --> 00:02:16,560
y de intercambio de ciencia.

35
00:02:16,560 --> 00:02:20,520
Por lo tanto,
siempre es bueno que este nos acojan.

36
00:02:20,600 --> 00:02:25,480
Agradecer, pues, que el delegado
de alumnos de la UPM me modere siempre.

37
00:02:25,480 --> 00:02:27,640
Es un placer esa conexión.

38
00:02:27,640 --> 00:02:31,000
Voy a quitar las gafas
porque así de cerca,

39
00:02:31,080 --> 00:02:34,760
en chino no veo las diapositivas.

40
00:02:34,840 --> 00:02:37,480
Y vamos a ver

41
00:02:37,480 --> 00:02:40,760
lo que hablamos de nutrición
y bienestar mental.

42
00:02:40,800 --> 00:02:45,680
Yo, pues, he hecho unos planteamientos
desde la fisiología y la bioquímica.

43
00:02:45,880 --> 00:02:49,680
De acuerdo, ya, quizás
me salgo un poco del tema anterior

44
00:02:49,760 --> 00:02:52,240
e íbamos a ser mucho más objetivos.

45
00:02:52,240 --> 00:02:56,080
La nutrición, la fisiología,
la bioquímica, pues son ciencias

46
00:02:56,080 --> 00:02:58,680
totalmente objetivas.

47
00:02:58,680 --> 00:03:00,560
Entonces yo
siempre digo que somos lo que comemos.

48
00:03:00,560 --> 00:03:02,800
Esto es una frase de

49
00:03:02,800 --> 00:03:09,000
Bach que hace un juego de palabras
en alemán, porque ya vemos que ser y comer

50
00:03:09,080 --> 00:03:12,440
se diferencian
con una S, pero sí que lo puede ser.

51
00:03:12,440 --> 00:03:15,320
Lo dijo en otro contexto,
pero a mí me gusta esta diapositiva.

52
00:03:15,320 --> 00:03:18,720
Ya la he enseñado varias veces porque sí
que es verdad que lo que comemos,

53
00:03:18,720 --> 00:03:23,840
es decir, la elección de alimentos,
nos determina en gran parte nuestra salud.

54
00:03:24,000 --> 00:03:26,880
Esto sirve para cualquier órgano
y sistema de nuestro organismo,

55
00:03:26,880 --> 00:03:28,120
incluido el cerebro.

56
00:03:28,120 --> 00:03:30,920
Por lo tanto, también
la elección de alimentos

57
00:03:30,920 --> 00:03:34,200
nos va a influir en nuestras alimentar,
en cómo funcionamos,

58
00:03:34,200 --> 00:03:38,680
en cómo funciona nuestra memoria
y en todo nuestro estado cognitivo.

59
00:03:38,760 --> 00:03:40,640
Y esto porque está claro que

60
00:03:40,640 --> 00:03:43,640
desde Salud Pública nos están

61
00:03:43,880 --> 00:03:45,360
intentando mandar mensajes.

62
00:03:45,360 --> 00:03:46,880
La nutrición, la fisiología,

63
00:03:46,880 --> 00:03:49,600
la bioquímica son ciencias
que hay que estudiar y conocer.

64
00:03:49,600 --> 00:03:51,240
Y no todo el mundo se dedica a eso.

65
00:03:51,240 --> 00:03:52,400
¿Entonces, qué es lo que hace?

66
00:03:52,400 --> 00:03:55,600
Salud publica Salud pública,
lanza mensajes

67
00:03:55,600 --> 00:03:58,600
en forma de pirámides,
de platos, de trenes.

68
00:03:58,720 --> 00:04:01,920
Es decir, nos intenta aproximar
a la población general.

69
00:04:01,920 --> 00:04:05,320
Ese mensaje de
decir bueno, pues usted toma

70
00:04:05,400 --> 00:04:07,080
estos alimentos en estas

71
00:04:07,080 --> 00:04:12,880
raciones al día, a la semana más o menos
alcanzará la ingesta adecuada de energía

72
00:04:12,880 --> 00:04:18,040
y nutrientes que necesita el organismo
para desarrollarse y para funcionar.

73
00:04:18,120 --> 00:04:21,840
Por lo tanto,
esto es un ejemplo gráfico de una pirámide

74
00:04:22,040 --> 00:04:24,760
que he encontrado
que me parece que está muy bien,

75
00:04:24,760 --> 00:04:28,600
un poco centrada en la dieta mediterránea,
que es la cual vamos a seguir hablando,

76
00:04:28,680 --> 00:04:30,360
pero en principio vamos a verlo.

77
00:04:30,360 --> 00:04:34,160
Algunos matices no son todos
tomamos alimentos, tomamos bebidas

78
00:04:34,160 --> 00:04:38,200
porque el organismo necesita
los nutrientes teóricamente.

79
00:04:38,200 --> 00:04:41,400
Y digo teóricamente porque
luego en la práctica tampoco es así.

80
00:04:41,480 --> 00:04:44,480
Le daría igual a nuestro organismo
si la proteína

81
00:04:44,480 --> 00:04:48,000
viene del pollo,
del pescado, de la del huevo, de acuerdo.

82
00:04:48,080 --> 00:04:50,040
Es decir, necesita los nutrientes.

83
00:04:50,040 --> 00:04:53,400
Todos saben en este foro
que los nutrientes se dividen en esos

84
00:04:53,400 --> 00:04:59,120
seis grupos proteínas, grasas y datos de
carbono, vitaminas, minerales y agua.

85
00:04:59,200 --> 00:05:01,240
Esos son
los seis grandes grupos de nutrientes

86
00:05:01,240 --> 00:05:06,880
que a su vez
están constituidos por un grupo de

87
00:05:06,960 --> 00:05:08,720
de compuestos.

88
00:05:08,720 --> 00:05:12,000
Hay que tener en cuenta que
alrededor de 50

89
00:05:12,000 --> 00:05:15,160
son los nutrientes esenciales
para que nuestro organismo funcione.

90
00:05:15,160 --> 00:05:19,400
Es decir, que en estos seis grupos
hay 50 nutrientes escondidos

91
00:05:19,480 --> 00:05:23,000
que nuestro organismo necesita
para funcionar.

92
00:05:23,080 --> 00:05:26,960
Es decir, yo puedo hablar,
estamos aquí pensando, yo muevo la mano

93
00:05:27,040 --> 00:05:32,000
todo porque tengo nutrientes que se
transforman químicamente en los compuestos

94
00:05:32,000 --> 00:05:36,040
que dan lugar a las reacciones químicas
y que yo puedo hacerlos dar.

95
00:05:36,240 --> 00:05:42,040
El resultado es lo que veo
el movimiento, el hablar, el pensar bien,

96
00:05:42,120 --> 00:05:45,000
eso es muy importante comprenderlo.

97
00:05:45,000 --> 00:05:47,040
El cerebro, además de muchos nutrientes

98
00:05:47,040 --> 00:05:50,320
que vamos a ver
ahora, también necesita energía.

99
00:05:50,400 --> 00:05:55,640
Aproximadamente el 20% de la energía
que necesitamos a diario,

100
00:05:55,720 --> 00:05:55,960
sobre

101
00:05:55,960 --> 00:05:58,960
todo el metabolismo basal, que
es un concepto que todo el mundo conoce.

102
00:05:58,960 --> 00:06:01,960
El metabolismo basal
es la energía que necesitamos

103
00:06:02,120 --> 00:06:03,840
para que nuestro organismo funcione.

104
00:06:03,840 --> 00:06:05,880
Tumbados en una cama,

105
00:06:05,880 --> 00:06:08,440
es decir, por la noche,
nuestro organismo sigue funcionando,

106
00:06:08,440 --> 00:06:12,520
nuestros riñones, nuestro cerebro,
nuestro corazón, todo funciona.

107
00:06:12,600 --> 00:06:16,200
Entonces, aproximadamente un 25,
un 20% de esa energía

108
00:06:16,200 --> 00:06:17,320
se la está llevando el cerebro.

109
00:06:17,320 --> 00:06:20,000
Las mitocondrias del cerebro
necesitan energía.

110
00:06:20,000 --> 00:06:21,360
¿Y cuál es la energía?

111
00:06:21,360 --> 00:06:24,080
¿Cuál
es la moneda de cambio para la energía?

112
00:06:24,080 --> 00:06:25,920
La glucosa.

113
00:06:25,920 --> 00:06:29,560
La glucosa que está dividida dentro
del grupo de los hidratos de carbono,

114
00:06:29,640 --> 00:06:33,120
la glucosa es la fuente principal
energética del cerebro.

115
00:06:33,200 --> 00:06:37,600
Por lo tanto, hay que tomar azúcar
para que se transforme glucosa

116
00:06:37,680 --> 00:06:41,560
o hidratos de carbono complejos
que suelen ser cadenas de glucosa

117
00:06:41,640 --> 00:06:45,160
para que nuestro cerebro
pueda tener esa energía

118
00:06:45,240 --> 00:06:45,720
de acuerdo.

119
00:06:45,720 --> 00:06:48,720
Por lo tanto, ya sabemos que
para que podamos pensar y tener

120
00:06:48,720 --> 00:06:52,000
energía hace falta hidratos de carbono.

121
00:06:52,080 --> 00:06:55,920
Bien, los nutrientes, como hemos dicho,
tienen muchísimas funciones.

122
00:06:55,920 --> 00:06:58,480
Casi todos los nutrientes
no solo tienen una función,

123
00:06:58,480 --> 00:06:59,560
sino que tienen muchas.

124
00:06:59,560 --> 00:07:02,880
Por eso cuando nos falta un nutriente
podemos notar distintas cosas

125
00:07:02,880 --> 00:07:03,600
en el organismo.

126
00:07:03,600 --> 00:07:06,320
Desde que se me cae el pelo
se me rompen las uñas

127
00:07:06,320 --> 00:07:09,760
porque la mayoría de los nutrientes
actúan en distintos sitios.

128
00:07:09,840 --> 00:07:12,600
Esta es una diapositiva que a mí
me encanta, que modifiqué

129
00:07:12,600 --> 00:07:16,640
un poco de un libro clásico
de la fisiología del ejercicio.

130
00:07:16,720 --> 00:07:19,960
¿Y aquí ven vitaminas y minerales,
de acuerdo?

131
00:07:20,040 --> 00:07:24,840
Como por ejemplo, para sintetizar la piel
hace falta un montón de vitaminas

132
00:07:24,840 --> 00:07:28,840
o para que se sintetice hueso
para el músculo, para la piel,

133
00:07:29,080 --> 00:07:31,760
para que funcione el corazón,
para que se produzca

134
00:07:31,760 --> 00:07:35,680
la coagulación de la sangre,
la vitamina K, es decir,

135
00:07:35,760 --> 00:07:39,600
que actúa muchos sitios
y lo mismo pasa a nivel del cerebro.

136
00:07:39,720 --> 00:07:42,680
De acuerdo, quizás ahí lo vemos menos

137
00:07:42,680 --> 00:07:45,560
porque no vemos la cabeza por dentro,
no vemos la piel.

138
00:07:45,560 --> 00:07:48,840
Si tengo mal la piel o se me cae el pelo,
se me rompen las uñas,

139
00:07:48,840 --> 00:07:52,880
lo veo todo lo demás
es más difícil de ver, pero es lo mismo.

140
00:07:52,960 --> 00:07:55,880
Es decir, que
si no tengo los nutrientes suficientes

141
00:07:55,880 --> 00:08:01,040
no se van a formar bien las estructuras
cerebrales y tampoco van a funcionar.

142
00:08:01,120 --> 00:08:02,280
Hay muchas vitaminas.

143
00:08:02,280 --> 00:08:05,280
Todas las vitaminas del grupo
B prácticamente

144
00:08:05,280 --> 00:08:09,240
tienen alguna función a nivel cerebral,

145
00:08:09,320 --> 00:08:11,960
entonces aquí
tendríamos un pequeño resumen.

146
00:08:11,960 --> 00:08:14,720
Ya aparte de lo que hemos dicho,
nos hidratos de carbono

147
00:08:14,720 --> 00:08:17,720
que nos aportan
esa glucosa para la energía.

148
00:08:17,840 --> 00:08:22,480
Luego también tenemos la proteína,
la proteína.

149
00:08:22,560 --> 00:08:24,200
Las proteínas son complejas.

150
00:08:24,200 --> 00:08:27,560
Normalmente las proteínas tienen
una estructura tridimensional

151
00:08:27,560 --> 00:08:31,040
en el espacio, pero si las empezamos
es como un ovillo de lana.

152
00:08:31,040 --> 00:08:34,600
Pero si las empezamos a desfilar,
al final la proteína

153
00:08:34,600 --> 00:08:39,120
son unas estructuras así
como si fueran unas cuencas

154
00:08:39,200 --> 00:08:42,720
de esas pulseras
que nos hacemos de cuencas de colores.

155
00:08:42,800 --> 00:08:45,080
Cada cuenca es un aminoácido,
las proteínas

156
00:08:45,080 --> 00:08:48,840
están formadas por aminoácidos
y los aminoácidos son los que necesitamos

157
00:08:48,840 --> 00:08:50,360
en nuestro organismo.

158
00:08:50,360 --> 00:08:53,520
Por ejemplo varios aminoácidos
como puede ser el triptófano.

159
00:08:53,520 --> 00:08:57,400
La fenilalanina
son precursores de neurotransmisores.

160
00:08:57,480 --> 00:09:02,360
Ya sabemos que los neurotransmisores
son los encargados en el botón sináptico

161
00:09:02,360 --> 00:09:05,840
de pasar la información
de una neurona a la otra

162
00:09:05,840 --> 00:09:09,320
para que todo eso funcione
a lo largo del sistema nervioso.

163
00:09:09,400 --> 00:09:13,400
Entonces aquí, por ejemplo,
ya veríamos cómo

164
00:09:13,480 --> 00:09:16,920
con un producto intermedio
el triptófano pasaría a serotonina.

165
00:09:17,080 --> 00:09:20,320
De acuerdo. Y así pasa con varias.

166
00:09:20,400 --> 00:09:23,360
La mayoría, la mayoría de la colina.

167
00:09:23,360 --> 00:09:27,160
Es que no son nutrientes esencial,
pero son evidentes para la acetilcolina.

168
00:09:27,240 --> 00:09:32,000
No se me oye bien.
Pero lo que está fallando

169
00:09:32,080 --> 00:09:33,280
ahora.

170
00:09:33,280 --> 00:09:37,360
Así mejor que la

171
00:09:37,440 --> 00:09:41,240
el, la Sheryl a la nina,
es decir, todos los neurotransmisores,

172
00:09:41,240 --> 00:09:45,200
la dopamina, rava, etcétera
se sintetizan a partir de aminoácidos

173
00:09:45,280 --> 00:09:46,760
y luego siempre los aminoácidos

174
00:09:46,760 --> 00:09:49,760
tiene una función estructural
y luego estarían las grasas.

175
00:09:49,920 --> 00:09:54,760
Las grasas forman parte de las membranas,
tenemos membranas en el cerebro

176
00:09:54,840 --> 00:09:58,360
y luego también son precursores
por ejemplo del factores neuro

177
00:09:58,400 --> 00:10:02,200
del factor neuro trófico del cerebro,
el BN de HF

178
00:10:02,280 --> 00:10:06,880
o del factor simul parecido,
la insulina, etc

179
00:10:06,960 --> 00:10:11,920
Entonces aquí
tendríamos un pequeño resumen,

180
00:10:12,000 --> 00:10:15,000
aquí estaría la neurona y aquí estaría
el motor sináptico

181
00:10:15,000 --> 00:10:16,080
con la siguiente neurona.

182
00:10:16,080 --> 00:10:20,680
Ya hemos dicho que para que ésta
para que la información viaje

183
00:10:20,760 --> 00:10:23,160
a través del sistema nervioso,

184
00:10:23,160 --> 00:10:25,800
entre otras cosas,
hacen falta los neurotransmisores

185
00:10:25,800 --> 00:10:29,200
que son los responsables
de transmitir la información.

186
00:10:29,280 --> 00:10:31,720
Luego las neuronas tienen su composición.

187
00:10:31,720 --> 00:10:32,360
Aquí estaría,

188
00:10:32,360 --> 00:10:35,480
por ejemplo, en las vainas de mielina
ya sabemos que son fundamentales.

189
00:10:35,480 --> 00:10:40,080
Las vainas de Medina se forman a partir
del colesterol y de otros compuestos

190
00:10:40,160 --> 00:10:42,520
de las grasas.

191
00:10:42,600 --> 00:10:44,160
La helenización de las

192
00:10:44,160 --> 00:10:48,160
neuronas es un hecho que se produce,
por ejemplo, en enfermedades

193
00:10:48,400 --> 00:10:51,400
como la esclerosis múltiple, que

194
00:10:51,400 --> 00:10:54,480
ahí se produce desmoralización
y también con

195
00:10:54,480 --> 00:10:57,720
deficiencia de algunas de las vitaminas,
por ejemplo B12.

196
00:10:57,720 --> 00:11:00,960
También se puede producir,
es minimización.

197
00:11:01,040 --> 00:11:04,440
Entonces ya lógicamente
cuando empiezan a fallar

198
00:11:04,520 --> 00:11:08,640
los neurotransmisor ores o si se destruyen
las vainas de mielina, ya la información

199
00:11:08,640 --> 00:11:14,520
lo puede viajar
igual a través del sistema nervioso.

200
00:11:14,600 --> 00:11:17,000
Los ácidos grasos omega tres,

201
00:11:17,000 --> 00:11:21,000
que son un tipo de grasa
que tomamos con los alimentos,

202
00:11:21,080 --> 00:11:23,640
pues esos también
juegan un papel fundamental,

203
00:11:23,640 --> 00:11:28,280
como hemos dicho, en formación de toda la
estructura cerebral y en otros procesos.

204
00:11:28,280 --> 00:11:30,840
Y luego ya los aminoácidos
los he comentado.

205
00:11:30,840 --> 00:11:35,760
Hemos dicho que las vitaminas del grupo B
todas tienen alguna función u otra.

206
00:11:35,840 --> 00:11:38,840
No vamos a poder profundizar
en cada una de las funciones,

207
00:11:38,840 --> 00:11:41,840
pero es importante al menos mencionarlo.

208
00:11:41,960 --> 00:11:44,920
Los minerales.

209
00:11:45,000 --> 00:11:45,360
Luego hay

210
00:11:45,360 --> 00:11:49,200
algunas vitaminas y algunos minerales
que tienen función antioxidante.

211
00:11:49,200 --> 00:11:55,360
El cerebro es muy sensible al estrés
oxidativo, ataque de los radicales libres

212
00:11:55,440 --> 00:11:59,600
y además, como tiene mucha grasa,
ácidos grasos omega tres y otras,

213
00:11:59,600 --> 00:12:03,480
las estructuras grasas son muy apetecibles
para lo radicales libres.

214
00:12:03,480 --> 00:12:06,880
Por lo tanto,
cualquier estructura que tenga grasa

215
00:12:06,960 --> 00:12:11,680
en seguida la atacan los radicales libres
y sufre oxidativo por simplificarlo.

216
00:12:11,680 --> 00:12:15,440
Entonces es muy importante también
los antioxidantes, la vitamina C,

217
00:12:15,440 --> 00:12:17,320
la vitamina E,

218
00:12:17,320 --> 00:12:19,480
el selenio, el zinc,

219
00:12:19,480 --> 00:12:22,080
porque nos protege, no

220
00:12:22,080 --> 00:12:26,040
actúan de barrera
frente a los a los próximos.

221
00:12:26,120 --> 00:12:29,440
Y luego, en los últimos años
ya sabemos que la vitamina D

222
00:12:29,520 --> 00:12:34,480
está teniendo un auge importante en
en la investigación.

223
00:12:34,560 --> 00:12:38,400
De forma clásica, cuando yo estudié
la carrera, pues la vitamina D era igual

224
00:12:38,400 --> 00:12:43,080
al hueso, se estudiaba la vitamina D
porque es muy y sigue esa función.

225
00:12:43,080 --> 00:12:47,880
Lógicamente hace falta vitamina D
para que a nivel del,

226
00:12:47,960 --> 00:12:51,880
del sistema, del intestino, del duodeno,

227
00:12:51,960 --> 00:12:52,560
se absorba

228
00:12:52,560 --> 00:12:56,280
el magnesio, se absorba el calcio,
hace falta vitamina D y además

229
00:12:56,280 --> 00:12:59,400
hace falta vitamina D para que ese calcio
se asiente en el hueso.

230
00:12:59,600 --> 00:13:00,720
Eso no hay duda.

231
00:13:00,720 --> 00:13:04,320
Pero a medida que se ha ido investigando
se ha visto que la vitamina D

232
00:13:04,320 --> 00:13:08,760
tiene también funciones
a nivel de sistema inmune, por ejemplo.

233
00:13:08,760 --> 00:13:12,600
De ahí que las personas con
deficiencia de vitamina D hayan sido mucho

234
00:13:12,600 --> 00:13:17,680
más susceptibles de sufrir el COBIT
y sobre todo COBIT grave

235
00:13:17,760 --> 00:13:19,880
y también a nivel muscular.

236
00:13:19,880 --> 00:13:23,360
Por eso la nutrición deportivas
está interesando mucho por la vitamina D,

237
00:13:23,360 --> 00:13:26,600
porque también hay receptores de vitamina
C a nivel muscular

238
00:13:26,680 --> 00:13:30,720
y también se está empezando a ver ahora
función de la vitamina D a nivel cerebral.

239
00:13:30,720 --> 00:13:33,240
Por lo tanto,
esto es algo bastante novedoso.

240
00:13:33,240 --> 00:13:36,720
Si cogemos un manual de hace un tiempo,
probablemente no estará

241
00:13:36,720 --> 00:13:42,000
la vitamina D relacionada
con la función mental.

242
00:13:42,080 --> 00:13:44,440
¿Entonces, dónde empieza la historia?

243
00:13:44,440 --> 00:13:47,560
En el seno materno, y nosotros
no tenemos tenido ninguna influencia.

244
00:13:47,560 --> 00:13:49,920
Es nuestra madre, incluso nuestra abuela.

245
00:13:49,920 --> 00:13:53,320
Entonces me parece importante
en un contexto donde nuestros alumnos

246
00:13:53,320 --> 00:13:58,600
son jóvenes y muchos profesores
y y administrativos también.

247
00:13:58,680 --> 00:14:02,320
La responsabilidad que tenemos
cuando cuando

248
00:14:02,400 --> 00:14:05,400
tenemos una vida en crecimiento.

249
00:14:05,560 --> 00:14:09,480
Ya se habla desde hace tiempo
de la programación fetal

250
00:14:09,560 --> 00:14:12,360
que nos va a condicionar
la vida, en parte bastante,

251
00:14:12,360 --> 00:14:15,960
es decir, lo que haga nuestra madre
con nosotros mientras estamos con ella

252
00:14:16,040 --> 00:14:19,000
nos va a condicionar mucho
gran parte de nuestra salud.

253
00:14:19,000 --> 00:14:22,680
Por lo tanto, como eso se ha sabido,
pero ahora ya hay datos más

254
00:14:22,680 --> 00:14:24,520
que aplastante sobre ello.

255
00:14:24,520 --> 00:14:28,120
Por lo tanto, una alimentación adecuada
con todos esos nutrientes aquí está,

256
00:14:28,320 --> 00:14:31,840
con todos los nutrientes
que he mencionado, que son fundamentales.

257
00:14:31,840 --> 00:14:35,160
El seguir una dieta adecuada con

258
00:14:35,240 --> 00:14:35,520
porque

259
00:14:35,520 --> 00:14:38,560
ya hay datos como pueden ver aquí qué es

260
00:14:38,560 --> 00:14:42,400
y una ingesta adecuada de nutrientes,

261
00:14:42,480 --> 00:14:45,480
pues se ha visto que hay

262
00:14:45,520 --> 00:14:48,200
en los niños,

263
00:14:48,200 --> 00:14:51,200
tienen volumen cerebral disminuido,
espina bífida.

264
00:14:51,200 --> 00:14:55,000
Eso viene
sobre todo por la falta de fólico,

265
00:14:55,080 --> 00:14:58,160
pues alteraciones hipotálamo
y casi en el hipocampo.

266
00:14:58,160 --> 00:15:01,640
Aumento del riesgo de comportamientos
anormales neuropsiquiátrico

267
00:15:01,720 --> 00:15:06,360
sitios de depresión ansiedad, etcétera
Por lo tanto, vemos

268
00:15:06,360 --> 00:15:10,920
que es muy importante insistir
en esa alimentación de la madre gestante.

269
00:15:11,080 --> 00:15:15,040
De acuerdo, entonces todo empieza ahí
y luego ya cuando nacemos

270
00:15:15,240 --> 00:15:18,440
también seguimos dependiendo
y en algún momento somos responsables.

271
00:15:18,440 --> 00:15:19,560
Nosotros

272
00:15:19,560 --> 00:15:22,840
por lo tanto, estábamos insistiendo
un poco en la dieta mediterránea,

273
00:15:22,840 --> 00:15:26,440
porque es la nuestra, o sea, lo mejor
éramos esta charla en otro sitio, pues

274
00:15:26,480 --> 00:15:30,560
hablaríamos porque hay muchas dietas
saludables, no solo la dieta mediterránea.

275
00:15:30,800 --> 00:15:33,080
Hay varias citas saludables
a lo largo del mundo,

276
00:15:33,080 --> 00:15:35,680
pero nosotros tenemos una
de las más saludables que además

277
00:15:35,680 --> 00:15:38,680
están investigando y es una pena
no utilizarlo.

278
00:15:38,680 --> 00:15:43,680
Por lo tanto, la dieta mediterránea es una
dieta que si seguimos lo que se indica,

279
00:15:43,680 --> 00:15:48,280
vamos a obtener todos esos nutrientes
que hacen falta para la función cerebral.

280
00:15:48,360 --> 00:15:50,360
Esto es un estudio

281
00:15:50,440 --> 00:15:51,640
que se

282
00:15:51,640 --> 00:15:57,040
que se ha hecho que estaba recientemente

283
00:15:57,120 --> 00:15:57,960
publicados.

284
00:15:57,960 --> 00:16:01,320
Están se están haciendo

285
00:16:01,400 --> 00:16:03,400
muchísimas revisiones ahora mismo, que eso

286
00:16:03,400 --> 00:16:07,200
es una cosa muy buena que se está haciendo
en general en las ciencias de la salud,

287
00:16:07,280 --> 00:16:10,640
porque se están haciendo muchas revisiones
que juntan muchos datos

288
00:16:10,640 --> 00:16:14,320
de muchos estudios
y se pueden sacar bastantes conclusiones.

289
00:16:14,400 --> 00:16:17,640
Entonces ya desde hace tiempo
al menos hace 20 años, ya se está

290
00:16:17,640 --> 00:16:21,480
relacionando una ingesta adecuada
de nutrientes con la prevención o al menos

291
00:16:21,720 --> 00:16:26,720
reducción del riesgo de algunas demencias,
como se puede ver aquí

292
00:16:26,800 --> 00:16:31,120
y en general
con un envejecimiento cognitivo saludable

293
00:16:31,200 --> 00:16:34,520
y sobre todo para actuar en momentos
tempranos.

294
00:16:34,520 --> 00:16:38,360
Es decir, cuando, por ejemplo, una persona
ya está diagnosticada de demencia

295
00:16:38,360 --> 00:16:39,240
tipo Alzheimer.

296
00:16:39,240 --> 00:16:40,400
Es más, es difícil,

297
00:16:40,400 --> 00:16:44,680
pero en esas fases iniciales
antes de que se produzca toda la cascada,

298
00:16:44,760 --> 00:16:49,800
pues parece ser que puede estar por lo
menos retrasar el avance de la enfermedad.

299
00:16:49,880 --> 00:16:51,760
Por lo tanto,

300
00:16:51,840 --> 00:16:54,400
como pone aquí estudios observacionales,

301
00:16:54,400 --> 00:16:55,800
se ve que es de una dieta

302
00:16:55,800 --> 00:17:00,160
mediterránea, pues puede promocionar
o promover la salud cerebral,

303
00:17:00,240 --> 00:17:03,840
aunque faltan datos, eso es evidente

304
00:17:03,920 --> 00:17:08,160
en el otro lado, en la otra espectro
estaría una dieta no mediterránea

305
00:17:08,280 --> 00:17:11,200
globalizada,

306
00:17:11,200 --> 00:17:12,880
con una con un alto

307
00:17:12,880 --> 00:17:16,960
contenido en alimentos procesados,

308
00:17:17,040 --> 00:17:19,800
que son los alimentos ultra procesados.

309
00:17:19,800 --> 00:17:22,800
Pues aquí hay una categoría que

310
00:17:22,960 --> 00:17:25,960
hay distintas formas de clasificar
los alimentos.

311
00:17:26,080 --> 00:17:29,560
Aquí ven una que se llama Nova,
que los alimentos se clasifican

312
00:17:29,560 --> 00:17:30,840
en cuatro categorías.

313
00:17:30,840 --> 00:17:35,040
La primera sería los alimentos
tal cual como las frutas y verduras,

314
00:17:35,040 --> 00:17:40,120
como la recolecta,
la carne fresca, el pescado, los huevos

315
00:17:40,200 --> 00:17:43,800
y luego, ya a medida que avanzan,
el número se va

316
00:17:43,880 --> 00:17:47,200
procesando el alimento
y entonces la categoría

317
00:17:47,200 --> 00:17:52,200
cuatro en principio
es la que se llama alta procesados.

318
00:17:52,280 --> 00:17:53,280
Y como

319
00:17:53,280 --> 00:17:57,040
digo, esta es la categoría nova
y entonces los alimentos ultra procesados.

320
00:17:57,040 --> 00:18:00,440
En principio esta definición
puede haber otras, pero bueno,

321
00:18:00,480 --> 00:18:01,960
por traer una

322
00:18:01,960 --> 00:18:05,640
pues dice que se caracterizan
por tener cinco o más ingredientes

323
00:18:05,840 --> 00:18:09,080
que no se suelen utilizar
cuando cocinamos nosotros en casa,

324
00:18:09,080 --> 00:18:16,200
sobre todo conservantes, colorantes,
potenciadores del sabor, etcétera

325
00:18:16,280 --> 00:18:19,200
Entonces, en esta revisión sistemática

326
00:18:19,200 --> 00:18:22,680
en la que incluso han podido hacer
metanálisis, que se ha visto

327
00:18:22,760 --> 00:18:28,680
que una alta ingesta de alimentos ultra
procesados de forma que se ha asociado

328
00:18:28,680 --> 00:18:32,560
esta causa efecto
se ha asociado con un mayor riesgo

329
00:18:32,560 --> 00:18:37,120
de síntomas de ansiedad y de depresión.

330
00:18:37,200 --> 00:18:40,280
Entonces los autores concluyen
que hay evidencia

331
00:18:40,280 --> 00:18:44,400
revisando todos los estudios
que se han revisado de que una ingesta

332
00:18:44,400 --> 00:18:50,000
elevada de alimentos procesados
parece ser que tiene un efecto

333
00:18:50,080 --> 00:18:53,080
negativo adverso sobre la salud mental.

334
00:18:53,080 --> 00:18:55,640
Esto porque es normalmente

335
00:18:55,640 --> 00:18:58,960
cuando los alimentos ultra procesados

336
00:18:59,040 --> 00:19:02,000
no suelen ser bajos en nutrientes.

337
00:19:02,000 --> 00:19:05,800
Eso es uno de los efectos que tienen,
es decir, toda esa riqueza de vitaminas

338
00:19:05,800 --> 00:19:06,600
y minerales

339
00:19:06,600 --> 00:19:11,160
y aminoácidos y ácidos grasos muchas veces
es que no están en esos alimentos.

340
00:19:11,240 --> 00:19:15,360
Son alimentos
que normalmente son muy ricos en sal,

341
00:19:15,360 --> 00:19:20,760
muy ricos en azúcares y en grasas,
pero pobres en el resto de nutrientes.

342
00:19:20,840 --> 00:19:22,680
Bien,

343
00:19:22,680 --> 00:19:26,680
y además
estos autores en otra publicación,

344
00:19:26,760 --> 00:19:29,760
en otra publicación, encontraron

345
00:19:30,000 --> 00:19:33,240
que entre que en un estudio de 28

346
00:19:33,240 --> 00:19:37,920
países en adultos,
que entre el 17 y el 56%

347
00:19:37,920 --> 00:19:41,720
de la ingesta energética diaria total
venía de ultra procesados.

348
00:19:41,800 --> 00:19:46,120
O sea que que una cosa
es tomar de vez en cuando no pasa nada.

349
00:19:46,120 --> 00:19:48,600
No, no vamos a ser talibanes de nada.

350
00:19:48,600 --> 00:19:51,280
Pero claro,
si la mitad de tu ingesta calórica

351
00:19:51,280 --> 00:19:53,240
viene de ultra procesados, está
claro que no

352
00:19:53,240 --> 00:19:55,680
estás obteniendo los nutrientes
necesarios.

353
00:19:55,680 --> 00:19:58,680
¿Bien, qué nos pasa con la dieta
mediterránea?

354
00:19:58,800 --> 00:20:02,360
Que es algo que
que estoy intentando decir ahora

355
00:20:02,360 --> 00:20:06,400
en todas las conferencias que imparto,
porque hay que ser conscientes.

356
00:20:06,480 --> 00:20:09,400
Yo creo que como todos vivimos en España

357
00:20:09,480 --> 00:20:10,920
y sabemos de dieta mediterránea,

358
00:20:10,920 --> 00:20:14,640
pensamos que todos seguimos dieta
mediterránea y no es así.

359
00:20:14,640 --> 00:20:16,880
Nos estamos alejando de la dieta
mediterránea.

360
00:20:16,880 --> 00:20:19,880
Esto es una publicación
que acabamos de hacer, que hemos comparado

361
00:20:19,880 --> 00:20:23,840
los datos del estudio
Pasos estos en niños y adolescentes.

362
00:20:23,840 --> 00:20:27,160
Ahora hablaré de universitarios,
pero me parecía muy importante

363
00:20:27,160 --> 00:20:30,880
porque estos son los futuros
universitarios.

364
00:20:30,960 --> 00:20:32,240
Son chicos entre seis

365
00:20:32,240 --> 00:20:36,000
y algunos ya están entre ocho y 16 años.

366
00:20:36,080 --> 00:20:39,240
Hemos comparado datos de un estudio
que se hizo en el año 2000,

367
00:20:39,280 --> 00:20:41,840
donde también
se pasó al mismo cuestionario Kismet,

368
00:20:41,840 --> 00:20:46,560
que es un cuestionario para de dieta
mediterránea, niños y adolescentes

369
00:20:46,640 --> 00:20:48,680
en el 2000. ¿Y ahora y qué hemos visto?

370
00:20:48,680 --> 00:20:54,080
Bueno, pues hemos visto este en azul,
sería el del 2000 y el verde el de ahora,

371
00:20:54,160 --> 00:20:58,520
que da igual como dividas a la población
en función del sexo, en función

372
00:20:58,600 --> 00:21:03,600
del curso en el que están,
la ciudad en la que viven en España,

373
00:21:03,680 --> 00:21:05,520
si lo organizamos por norte sur

374
00:21:05,520 --> 00:21:10,440
o si los padres son universitarios o no,
da igual cómo distribuyan la muestra.

375
00:21:10,440 --> 00:21:11,320
En todos los grupos

376
00:21:11,320 --> 00:21:15,960
vemos que en estos 20 años ha habido
un descenso importante de la adherencia

377
00:21:15,960 --> 00:21:21,960
a la dieta mediterránea en los niños
y adolescentes españoles,

378
00:21:22,040 --> 00:21:23,680
incluso con el estudio

379
00:21:23,680 --> 00:21:26,880
a pasos que estamos colaborando con ellos,

380
00:21:26,880 --> 00:21:30,680
con la Fundación Gasol, hemos ido ahora
también en el 22 a los colegios.

381
00:21:30,680 --> 00:21:34,680
No ha dado tiempo a hacer la publicación,
pero en el informe que ya vemos

382
00:21:34,680 --> 00:21:39,720
que va a peor, los de nivel alto
han bajado, suben los de nivel bajo.

383
00:21:39,720 --> 00:21:44,000
Es decir, que incluso en los tres años,
desde el paso 19 al paso 22,

384
00:21:44,000 --> 00:21:48,600
estamos viendo datos peores de audiencia
a la dieta mediterránea. He

385
00:21:48,680 --> 00:21:50,360
encontrado muy pocos estudios

386
00:21:50,360 --> 00:21:54,640
en El paso, en el gasto administrativo
de las universidades,

387
00:21:54,720 --> 00:21:57,640
así que quizás haya que hacer
aunque sea una pequeña encuesta

388
00:21:57,640 --> 00:22:01,320
del PAS de la UPM para tener datos,
porque al final si no tenemos datos.

389
00:22:01,400 --> 00:22:04,880
Este es un estudio que se ha hecho
entre los administrativos de

390
00:22:04,960 --> 00:22:08,280
una universidad en el sur de Italia.

391
00:22:08,360 --> 00:22:10,080
¿Y qué es lo que han visto
en este estudio?

392
00:22:10,080 --> 00:22:13,240
Bueno, pues que sobre todo

393
00:22:13,240 --> 00:22:17,600
en los menores de 45 años, también
hay una baja adherencia

394
00:22:17,600 --> 00:22:21,400
a la dieta mediterránea

395
00:22:21,480 --> 00:22:23,880
en el personal de Fíjense en el sur,

396
00:22:23,880 --> 00:22:27,960
hacia el sur de Italia,
que es dieta mediterránea, nos preguntan.

397
00:22:28,120 --> 00:22:31,120
Y dieta mediterránea, seguro.

398
00:22:31,280 --> 00:22:32,760
Y eso es algo que estamos observando

399
00:22:32,760 --> 00:22:36,000
también en España
cuando hacemos estudios de 8 a 80 años.

400
00:22:36,000 --> 00:22:36,880
Por ejemplo,

401
00:22:36,880 --> 00:22:41,040
si las personas mayores todavía mantienen
dieta mediterránea y las generaciones

402
00:22:41,040 --> 00:22:45,520
jóvenes ya no, entonces ellos han puesto
el punto de corte en 45 años.

403
00:22:45,600 --> 00:22:46,840
Bien,

404
00:22:46,920 --> 00:22:47,160
este es

405
00:22:47,160 --> 00:22:50,920
otro estudio,
este es de la Universidad de Almería

406
00:22:51,000 --> 00:22:55,080
y aquí también vemos han estudiado
la adherencia a la dieta mediterránea

407
00:22:55,160 --> 00:22:59,000
en estos
son alumnos de universidad y fíjense

408
00:22:59,080 --> 00:23:01,760
que la mayoría,

409
00:23:01,760 --> 00:23:05,400
el 68% están en baja adherencia.

410
00:23:05,400 --> 00:23:07,320
En Almería,

411
00:23:07,320 --> 00:23:09,280
16% en 2%

412
00:23:09,280 --> 00:23:12,720
únicamente tiene una alta adherencia
a la dieta mediterránea.

413
00:23:12,800 --> 00:23:15,000
Lo bueno de esto
es que siempre es el mismo

414
00:23:15,000 --> 00:23:18,320
instrumento,
es el cuestionario, siempre es el mismo.

415
00:23:18,360 --> 00:23:21,480
Puede tener lo cuestionario
sus más y sus menos, pero lo bueno es

416
00:23:21,480 --> 00:23:26,360
que podemos comparar unos datos con otros.

417
00:23:26,440 --> 00:23:27,960
En este estudio lo que encontraron

418
00:23:27,960 --> 00:23:31,200
fue una relación entre el ejercicio físico
y el estrés académico.

419
00:23:31,200 --> 00:23:35,200
Es decir, al hacer ejercicio menor
estrés no lo encontraron con la audiencia

420
00:23:35,200 --> 00:23:36,200
a la dieta mediterránea.

421
00:23:36,200 --> 00:23:38,040
No me extraña porque había muy poca
adherencia.

422
00:23:38,040 --> 00:23:42,400
Era difícil encontrar una relación,
pero sí encontraron, como podemos

423
00:23:42,400 --> 00:23:47,400
ver, una relación
entre el consumo de ultra procesados

424
00:23:47,480 --> 00:23:50,520
y el estrés académico, en este caso
en los universitarios.

425
00:23:50,520 --> 00:23:50,960
De acuerdo.

426
00:23:50,960 --> 00:23:54,880
O sea que como hay baja adherencia,
era muy difícil encontrar datos de

427
00:23:54,960 --> 00:24:00,080
una asociación, pero sí la
hay con el consumo de ultra procesados.

428
00:24:00,160 --> 00:24:03,480
¿Este es otro estudio
que se ha hecho en la Universidad de

429
00:24:03,560 --> 00:24:06,800
Creo que es de Granada y aquí se

430
00:24:06,880 --> 00:24:10,600
Aquí se han estudiado también, eh?

431
00:24:10,680 --> 00:24:13,240
¿En universitarios Y qué hemos visto?

432
00:24:13,240 --> 00:24:15,120
Bueno, aquí
he puesto también la adherencia.

433
00:24:15,120 --> 00:24:16,320
Aquí lo que han intentado ver

434
00:24:16,320 --> 00:24:20,640
es la adherencia a la dieta mediterránea
con otros comportamientos y podemos ver

435
00:24:20,640 --> 00:24:24,280
que las personas que tienen buena
adherencia, la dieta mediterránea también

436
00:24:24,320 --> 00:24:28,480
son más activos,
tienen menor presión sobre más media,

437
00:24:28,480 --> 00:24:32,160
tienen mejor estado de bienestar, etcétera
Eso normalmente es así.

438
00:24:32,360 --> 00:24:36,280
Los efectos positivos se suelen encadenar.

439
00:24:36,360 --> 00:24:40,080
Entonces aquí la conclusión sería
eso que aquellos que hacen más

440
00:24:40,080 --> 00:24:43,760
de 300 minutos de actividad
física a la semana tienen más probabilidad

441
00:24:43,920 --> 00:24:47,880
de tener adherencia a la dieta
mediterránea, tener mejor bienestar

442
00:24:47,880 --> 00:24:51,240
emocional y.

443
00:24:51,320 --> 00:24:56,640
Y además tienen como más presión para
también para tener un cuerpo atlético.

444
00:24:56,720 --> 00:24:57,880
Bien.

445
00:24:57,960 --> 00:25:00,600
Este es
otro estudio de la obesidad de Granada,

446
00:25:00,600 --> 00:25:03,040
que no sé si imagino que saben

447
00:25:03,040 --> 00:25:06,240
que en la universidad de Granada también
tiene campus en la ciudad de Melilla.

448
00:25:06,240 --> 00:25:10,200
Este es un estudio hecho en Melilla

449
00:25:10,280 --> 00:25:12,600
y en este caso
entre profesores de universidad

450
00:25:12,600 --> 00:25:16,760
y estudiantes de universidad en el campus
de Melilla de la Universidad de Granada.

451
00:25:16,840 --> 00:25:20,840
Y también se asocia de forma positiva
el tener un mayor adherencia.

452
00:25:20,880 --> 00:25:23,880
Dieta mediterránea con actividad física,
pero con este

453
00:25:23,880 --> 00:25:27,480
componente de salud,
que también incluía un componente mental.

454
00:25:27,560 --> 00:25:30,200
Es decir que sí, que se asocia dieta

455
00:25:30,200 --> 00:25:33,800
mediterránea
con una mejor salud física y mental.

456
00:25:33,800 --> 00:25:36,480
En este caso. Bien,

457
00:25:36,480 --> 00:25:39,360
esta es otra revisión muy interesante

458
00:25:39,360 --> 00:25:42,360
que quiere relacionar
la ingesta de frutas y verduras.

459
00:25:42,600 --> 00:25:49,840
Y entonces aquí la cesta de frutas
y verduras, sobre todo las

460
00:25:49,920 --> 00:25:52,920
de los frutos del bosque, los cítricos,

461
00:25:53,160 --> 00:25:57,720
los vegetales de hoja verde también,
pues se han relacionado

462
00:25:57,720 --> 00:26:01,640
con mayor optimismo,
mejor autoestima menor.

463
00:26:01,680 --> 00:26:06,840
Este psicólogo, etcétera
y menor tendencia a la depresión.

464
00:26:06,920 --> 00:26:10,320
Ya sabemos que hay una recomendación
también de salud pública,

465
00:26:10,320 --> 00:26:11,200
que es cinco al día.

466
00:26:11,200 --> 00:26:14,440
Esas cinco al día son cinco,
son dos verduras

467
00:26:14,440 --> 00:26:17,440
y frutas, o tres verduras y dos frutas.

468
00:26:17,600 --> 00:26:19,920
¿Qué porcentaje de la población española
cumple

469
00:26:19,920 --> 00:26:23,440
con cinco al día?

470
00:26:23,520 --> 00:26:25,680
El 10%.

471
00:26:25,680 --> 00:26:28,080
En un estudio que publicaron
hace unos años.

472
00:26:28,080 --> 00:26:31,560
Bueno,
entonces por eso no nos tiene que extrañar

473
00:26:31,640 --> 00:26:34,440
que no haya y

474
00:26:34,440 --> 00:26:36,200
que no estemos tomando los nutrientes.

475
00:26:36,200 --> 00:26:40,840
Entonces, por una parte,
los alimentos ultra procesados

476
00:26:40,840 --> 00:26:45,000
pues no nos aportan muchos nutrientes,
son pobres en nutrientes y además

477
00:26:45,080 --> 00:26:47,880
se relacionan
con un efecto pro inflamatorio.

478
00:26:47,880 --> 00:26:51,600
Y por otra parte estamos viendo
que la población en general está tomando

479
00:26:51,600 --> 00:26:56,160
pocas alimentos de la dieta mediterránea
que nos aportan muchos nutrientes.

480
00:26:56,160 --> 00:26:57,360
Por lo tanto,

481
00:26:57,360 --> 00:27:00,040
esos nutrientes que hemos visto
al principio, tan importantes

482
00:27:00,040 --> 00:27:03,640
para la salud mental, nos están tomando

483
00:27:03,720 --> 00:27:07,320
Otro tema relativamente novedoso
que se está estudiando en nutrición

484
00:27:07,320 --> 00:27:10,320
es el eje intestino cerebro, que además
es un eje de ida y vuelta.

485
00:27:10,320 --> 00:27:14,600
Es decir, el cerebro se conecta con
el intestino, el intestino con el cerebro.

486
00:27:14,680 --> 00:27:19,320
Entonces la mayoría habrá
oído hablar de la microbiota intestinal

487
00:27:19,400 --> 00:27:22,000
que se relaciona ya con,

488
00:27:22,000 --> 00:27:25,000
lógicamente, con el sistema nervioso,

489
00:27:25,240 --> 00:27:28,200
con el balance energético,
con el comportamiento.

490
00:27:28,200 --> 00:27:33,360
Es decir, que es un campo de estudio
ahora muy importante, en que todavía

491
00:27:33,440 --> 00:27:37,040
quedan muchos temas por investigar,
pero que está claro que

492
00:27:37,040 --> 00:27:40,920
tiene un efecto sobre la salud
de la microbiota intestinal.

493
00:27:40,920 --> 00:27:44,440
Está compuesta por distintos cepas

494
00:27:44,440 --> 00:27:48,160
de bacterias y

495
00:27:48,240 --> 00:27:50,760
y de e incluso de algunos virus,

496
00:27:50,760 --> 00:27:55,480
y va cambiando en función de la dieta,
en función del ejercicio.

497
00:27:55,480 --> 00:27:56,680
También influye.

498
00:27:56,680 --> 00:28:00,600
Últimamente se ha dicho ya estudios de
cómo el ejercicio físico influye

499
00:28:00,600 --> 00:28:05,960
en microbiota el tipo de dieta que llevo
y con la edad, normalmente con la edad,

500
00:28:06,040 --> 00:28:08,880
como vemos aquí en este gráfico, sí
como muy simplificado.

501
00:28:08,880 --> 00:28:11,040
Con la edad van aumentando los QT.

502
00:28:11,040 --> 00:28:14,440
Sí, Bacterio, dices que son más patógenos,

503
00:28:14,640 --> 00:28:18,520
entonces con Laura
vamos teniendo como una flora microbiana

504
00:28:18,600 --> 00:28:22,280
menos saludable, pero lo
podemos influir con dieta o con ejercicio.

505
00:28:22,320 --> 00:28:24,840
¿De acuerdo?

506
00:28:24,920 --> 00:28:27,920
Y esto sería también una

507
00:28:28,120 --> 00:28:32,040
una revisión

508
00:28:32,120 --> 00:28:35,440
en la que se ve
si la ingesta de probióticos y probióticos

509
00:28:35,440 --> 00:28:39,480
pues puede influir
sobre los estados de depresión y ansiedad.

510
00:28:39,600 --> 00:28:45,240
Y entonces parece que sí,
que ahí hay indicios de que de que

511
00:28:45,320 --> 00:28:47,760
si se altera la microbiota,

512
00:28:47,760 --> 00:28:51,280
pues puede tener efectos sobre ella, sobre

513
00:28:51,360 --> 00:28:54,920
la salud mental, bien,

514
00:28:55,000 --> 00:28:59,360
el agua, el cerebro es un 74% de agua.

515
00:28:59,480 --> 00:29:04,800
Por lo tanto, si, si tratamos todos
matemática casi e influye,

516
00:29:04,880 --> 00:29:07,200
es decir, si yo me hidrato y fluye,

517
00:29:07,200 --> 00:29:10,560
esto también es una línea de investigación
en curso que hemos llevado nosotros.

518
00:29:10,560 --> 00:29:14,840
Esto es un trabajo del perímetro,
es decir que no era la primaria

519
00:29:14,920 --> 00:29:20,000
en la hidratación,
pero yendo directamente a la conclusión,

520
00:29:20,080 --> 00:29:22,200
se ve que se ha asociado.

521
00:29:22,200 --> 00:29:26,560
Estos les han seguido durante dos años
de acuerdo a los del perímetro.

522
00:29:26,640 --> 00:29:29,160
Entonces unas personas

523
00:29:29,160 --> 00:29:33,360
estos son mayores de 55 que tienen
obesidad porque metes para adelgazar,

524
00:29:33,600 --> 00:29:37,800
pero bueno, han hecho una cam secundario
aquí para analizar los datos

525
00:29:37,880 --> 00:29:42,720
y ya se ve que si una persona
tiene una menor hidratación

526
00:29:42,720 --> 00:29:46,240
a lo largo de dos años,
pues luego se ha podido observar

527
00:29:46,320 --> 00:29:50,520
un efecto sobre
sobre la función cognitiva.

528
00:29:50,600 --> 00:29:51,360
Este sí que es un

529
00:29:51,360 --> 00:29:55,240
estudio que se ha hecho en China
con estudiantes universitarios

530
00:29:55,320 --> 00:29:58,920
y donde que se han tenido
con una deshidratación,

531
00:29:59,040 --> 00:30:01,960
una deshidratación

532
00:30:01,960 --> 00:30:04,960
dentro de la del ensayo clínico.

533
00:30:05,160 --> 00:30:07,200
Y también
se ha visto que la deshidratación

534
00:30:07,200 --> 00:30:10,840
ha tenido efectos negativos
sobre el vigor, la autoestima,

535
00:30:10,920 --> 00:30:14,520
las relaciones afectivas,
la memoria a corto plazo y la atención.

536
00:30:14,600 --> 00:30:17,520
Todo esto es muy importante
porque los estudiantes universitarios

537
00:30:17,520 --> 00:30:21,200
muchas veces
no se hidratan de forma adecuada.

538
00:30:21,280 --> 00:30:23,320
Ya para ir terminando.

539
00:30:23,320 --> 00:30:25,760
Otro punto
que no podemos dejar de mencionar.

540
00:30:25,760 --> 00:30:29,280
No sé si se ha comentado, ayer estuve
yendo a las conferencias esta mañana.

541
00:30:29,280 --> 00:30:31,160
No es el alcohol.

542
00:30:31,160 --> 00:30:34,400
El alcohol
afecta a todas las partes del cerebro

543
00:30:34,400 --> 00:30:38,200
de forma negativa
y esto desde la primera gota.

544
00:30:38,280 --> 00:30:41,760
Entonces tanto debemos hipocampo,
la corteza cerebral,

545
00:30:41,760 --> 00:30:47,840
es decir, que nos
afecta en nuestro proceso cognitivo

546
00:30:47,920 --> 00:30:52,520
de una de una manera muy demostrada.

547
00:30:52,600 --> 00:30:56,680
Entonces,
simplemente por traer un trabajo EM

548
00:30:56,760 --> 00:31:00,240
Este trabajo, lo que se ha hecho también
en estudiantes universitarios

549
00:31:00,240 --> 00:31:03,960
es en Aquí les hicieron un estudio

550
00:31:04,160 --> 00:31:08,240
cuando tenían más o menos 18 coma
cinco años de media.

551
00:31:08,320 --> 00:31:12,200
Les hicieron una resonancia magnética
del cerebro

552
00:31:12,280 --> 00:31:18,400
y a los dos años, 24 meses después,
los volvieron a

553
00:31:18,480 --> 00:31:20,040
los volvieron a medir

554
00:31:20,040 --> 00:31:24,080
y además midieron la cantidad de alcohol
que habían tomado.

555
00:31:24,120 --> 00:31:25,080
De acuerdo.

556
00:31:25,080 --> 00:31:28,080
¿Y qué es lo que se ha observado
como conclusión?

557
00:31:28,080 --> 00:31:30,880
Pues que que aquellos

558
00:31:30,880 --> 00:31:36,240
estudiantes que tenían un mayor,
que bebían más, pues al final tenían

559
00:31:36,320 --> 00:31:38,920
una pérdida de masa

560
00:31:38,920 --> 00:31:42,960
gris y de masa blanca,
pues muy superior a la asociada.

561
00:31:42,960 --> 00:31:48,560
Lógicamente en esos dos años de evolución
y también peor memoria, peor

562
00:31:48,560 --> 00:31:51,840
éxito en los estudios, etc, entonces

563
00:31:51,920 --> 00:31:54,480
esto por ejemplo,
son simplemente por verlo.

564
00:31:54,480 --> 00:31:58,480
Esto sería de una persona de 43 años,
una persona normal

565
00:31:58,480 --> 00:31:59,560
y una persona alcohólica.

566
00:31:59,560 --> 00:32:02,720
Entonces vemos claramente como
hay pérdida de masa cerebral con

567
00:32:02,720 --> 00:32:05,800
el consumo de alcohol

568
00:32:05,880 --> 00:32:08,400
estos y luego no da tiempo.

569
00:32:08,400 --> 00:32:11,200
Pero luego está la moda
esa de inflarse de alcohol

570
00:32:11,200 --> 00:32:15,040
los fines de semana,
el big strike, que eso todavía es peor.

571
00:32:15,120 --> 00:32:17,720
Si hablamos de suplementación,

572
00:32:17,720 --> 00:32:20,960
pues lógicamente

573
00:32:21,040 --> 00:32:23,400
todos aquellos nutrientes
que no estamos tomando

574
00:32:23,400 --> 00:32:29,280
tenemos una baja ingesta de ácidos grasos
omega tres en la actualidad.

575
00:32:29,360 --> 00:32:32,520
Pues está bien que la suplementación
es efectiva, por ejemplo

576
00:32:32,520 --> 00:32:36,280
en el omega tres con la memoria,
la cognición, etcétera

577
00:32:36,360 --> 00:32:39,760
con la suplementación
de vitaminas del grupo B

578
00:32:39,840 --> 00:32:43,120
o incluso con la vitamina D, como he dicho

579
00:32:43,200 --> 00:32:45,520
que se está relacionando su deficiencia

580
00:32:45,520 --> 00:32:49,360
con la depresión,

581
00:32:49,440 --> 00:32:52,240
por ejemplo,
con los trastornos de la personalidad,

582
00:32:52,240 --> 00:32:54,840
no se ha visto nada.

583
00:32:54,840 --> 00:32:56,760
Entonces, ya para terminar,

584
00:32:56,760 --> 00:33:00,560
somos lo que comemos, ya lo he dicho,
somos lo que nos movemos también.

585
00:33:00,640 --> 00:33:04,040
Entonces, como he visto que hay otras
conferencias, no voy a entrar, pero mucho.

586
00:33:04,200 --> 00:33:06,000
Hay muchos datos también.

587
00:33:06,000 --> 00:33:10,200
Y siendo catedrático de Educación Física
por lo menos no podía dejar de decirlo.

588
00:33:10,280 --> 00:33:14,400
Todos los estudios que se están haciendo
también en relación con el ejercicio

589
00:33:14,480 --> 00:33:16,960
y la función cognitiva.

590
00:33:17,040 --> 00:33:19,320
Entonces mis conclusión es

591
00:33:19,320 --> 00:33:22,440
que podría ser muchas, sería
que la población española se está

592
00:33:22,440 --> 00:33:27,360
alejando del patrón de dieta mediterránea,
sobre todo los menores de 45

593
00:33:27,440 --> 00:33:28,520
y la dieta mediterránea

594
00:33:28,520 --> 00:33:31,840
aporta los nutrientes esenciales
para una buena salud mental.

595
00:33:31,920 --> 00:33:36,360
La vitamina del flato, la B12, hierro
sin yodo, ácidos grasos omega tres

596
00:33:36,440 --> 00:33:37,480
son deficitarios sea.

597
00:33:37,480 --> 00:33:40,640
Es decir, que justo
esos nutrientes tan importantes

598
00:33:40,640 --> 00:33:44,400
tenemos datos de que son deficitarios
en la población española.

599
00:33:44,480 --> 00:33:48,400
La alta ingesta alimentos ultra procesados
ha relacionado con depresión y ansiedad.

600
00:33:48,400 --> 00:33:52,320
Estar hidratado favorece la atención,
memoria, capacidad de reacción.

601
00:33:52,400 --> 00:33:55,000
El alcohol es neurotóxico,

602
00:33:55,000 --> 00:33:55,800
refleja intestino.

603
00:33:55,800 --> 00:33:58,720
El cerebro como potencial de protección

604
00:33:58,720 --> 00:34:02,480
y a mi me parece muy importante
en este foro hacer esa llamada de atención

605
00:34:02,480 --> 00:34:04,440
a las políticas de salud
desde la universidad

606
00:34:04,440 --> 00:34:07,320
pueden ayudar a potenciar
el bienestar emocional,

607
00:34:07,320 --> 00:34:10,600
reducir los temas de salud mental
en todos los colectivos, estudiantes,

608
00:34:10,600 --> 00:34:12,200
PAS, PDI, investigadores.

609
00:34:12,200 --> 00:34:13,040
Los investigadores

610
00:34:13,040 --> 00:34:18,440
siempre están como en un limbo,
porque ni son PDI, ni PAS, ni estudiantes.

611
00:34:18,520 --> 00:34:22,040
La universidad de ofrecer
un entorno saludable a sus trabajadores

612
00:34:22,040 --> 00:34:25,640
y eso me parece muy importante,
incluido el comedor de las escuelas,

613
00:34:25,640 --> 00:34:28,640
por ejemplo,
la cafetería, que es donde comemos todos.

614
00:34:28,640 --> 00:34:39,040
A mi me parece también muy importante,
así que muchas gracias.

615
00:34:39,120 --> 00:34:39,360
Bueno,

616
00:34:39,360 --> 00:34:42,360
muchas gracias Marcela,
es bastante interesante

617
00:34:42,360 --> 00:34:47,880
todos estos conceptos que nos han contado
entre somos lo que comemos y demás.

618
00:34:47,960 --> 00:34:49,760
EM Pero bueno, quería.

619
00:34:49,760 --> 00:34:52,000
Quería hacer una pequeña pregunta
que sobre todo

620
00:34:52,000 --> 00:34:55,200
muchos estudiantes
seguro que nos beneficia y es cómo

621
00:34:55,200 --> 00:34:59,080
los estudiantes universitarios
podemos adaptar nuestra dieta

622
00:34:59,120 --> 00:35:03,240
para mejorar este rendimiento académico
y prevenir problemas de ansiedad

623
00:35:03,240 --> 00:35:07,720
o de este tipo que nos puedan surgir.

624
00:35:07,800 --> 00:35:09,600
Pues yo creo que

625
00:35:09,600 --> 00:35:13,120
si ves con dieta mediterránea,
es decir que

626
00:35:13,160 --> 00:35:18,120
muchas veces el estudiante universitario
tira de ultra procesados,

627
00:35:18,200 --> 00:35:21,680
alimentos
congelados, pizzas o hamburguesas, patatas

628
00:35:21,680 --> 00:35:25,640
fritas, no es que no haya que comerlos,
pero no puede ser la base de alimentación.

629
00:35:25,640 --> 00:35:28,040
Eso tienen que ser excepcio NES.

630
00:35:28,040 --> 00:35:31,080
Entonces yo creo que
tenemos que intentar, en la medida de

631
00:35:31,080 --> 00:35:34,960
lo posible, organizarnos para tomar

632
00:35:35,040 --> 00:35:35,600
la fruta.

633
00:35:35,600 --> 00:35:40,320
Se puede elegir una fruta fácil de comer,
organizar verdura, legumbres,

634
00:35:40,320 --> 00:35:45,920
que los estudiantes universitarios
creo que comen poca legumbre, pescado

635
00:35:46,000 --> 00:35:47,760
y luego no huevo, pollo, carne.

636
00:35:47,760 --> 00:35:48,880
Eso es fácil.

637
00:35:48,880 --> 00:35:53,680
Yo creo que sobre todo la legumbre
es lo que está fallando, la verdura

638
00:35:53,760 --> 00:35:56,760
y la buena hidratación.

639
00:35:56,920 --> 00:36:00,200
Y ser conscientes
de que para el rendimiento académico

640
00:36:00,200 --> 00:36:02,280
y para esa salud mental
es que es importante.

641
00:36:02,280 --> 00:36:04,560
¿Es que

642
00:36:04,560 --> 00:36:07,560
si tenemos el concepto
de que todo lo que somos

643
00:36:07,640 --> 00:36:12,080
viene de los nutrientes,
es decir, por qué tengo piel?

644
00:36:12,160 --> 00:36:15,360
Porque he tenido
los nutrientes para sintetizar piel.

645
00:36:15,440 --> 00:36:18,240
Entonces la función mental es igual.

646
00:36:18,240 --> 00:36:20,880
Yo mi cabeza funciona
porque tengo los nutrientes

647
00:36:20,880 --> 00:36:23,520
tanto para la estructura
como para su funcionamiento.

648
00:36:23,520 --> 00:36:27,000
Entonces por eso es tan importante conocer
bien los alimentos

649
00:36:27,200 --> 00:36:31,360
y los nutrientes que necesitamos.

650
00:36:31,440 --> 00:36:34,840
Y para concluir, una pregunta más,

651
00:36:34,920 --> 00:36:37,960
que hay muchos estudiantes que están

652
00:36:38,160 --> 00:36:42,400
intentando hacer dietas alternativas
que pueden ser vegetarianos veganos.

653
00:36:42,480 --> 00:36:45,960
¿Esto dificulta en algún
tipo que puedan tener un mejor

654
00:36:45,960 --> 00:36:49,600
o peor rendimiento?

655
00:36:49,640 --> 00:36:51,520
Pues lo que

656
00:36:51,520 --> 00:36:54,880
está claro es que la dieta variada.

657
00:36:54,880 --> 00:36:57,120
¿Por qué se promueve esa dieta variada?

658
00:36:57,120 --> 00:37:00,720
La dieta, pues el plato, las pirámides,
porque es más fácil.

659
00:37:00,840 --> 00:37:03,480
Es decir, si yo, como de todo,

660
00:37:03,480 --> 00:37:06,640
pues es más fácil obtener los nutrientes

661
00:37:06,720 --> 00:37:10,960
si empiezo a restringir alimentos,
tengo que saber cada vez más nutrición.

662
00:37:11,200 --> 00:37:15,480
¿Es decir, no es que no se
pueda, pero tengo que conocer

663
00:37:15,560 --> 00:37:18,560
los alimentos, son mi herramienta

664
00:37:18,800 --> 00:37:23,000
entonces, y digo no como carne
porque estoy bueno, vale,

665
00:37:23,080 --> 00:37:26,920
pero qué nutrientes dejo yo de tomar
por no comer carne?

666
00:37:27,000 --> 00:37:29,880
No Tengo que conocer muy bien,
porque claro, son esenciales

667
00:37:29,880 --> 00:37:32,560
no sólo para la cabeza.

668
00:37:32,560 --> 00:37:34,760
Y entonces a partir de ahí

669
00:37:34,760 --> 00:37:38,640
es cuando yo tengo que ver
alimentos alternativa, si los hay,

670
00:37:38,640 --> 00:37:43,320
si no los hay, suplementar, porque no
siempre hay alimentos alternativos.

671
00:37:43,400 --> 00:37:46,480
Pero lo que es un mensaje
muy importante para los estudiantes

672
00:37:46,480 --> 00:37:50,040
y para todos los que nos estén escuchando,
es que uno no puede dejar

673
00:37:50,040 --> 00:37:53,040
de tomar un grupo de alimentos

674
00:37:53,280 --> 00:37:55,560
a lo loco, por decirlo de alguna manera.

675
00:37:55,560 --> 00:37:57,520
Dejo de tomar carne a la fiesta.

676
00:37:57,520 --> 00:38:02,200
No, si dejo de tomar carne, dejo de tomar
pescado, dejo de tomar lo que sea.

677
00:38:02,280 --> 00:38:05,880
Tengo que ser consciente de qué nutrientes
dejo de tomar

678
00:38:05,960 --> 00:38:08,960
y buscar alternativas alimentarias
y si no suplementar,

679
00:38:09,040 --> 00:38:12,720
pero creo que ese mensaje
es muy importante porque

680
00:38:12,800 --> 00:38:13,800
yo veo que hay muchas

681
00:38:13,800 --> 00:38:17,520
personas que dejan de toma de alimentos
sin plantearse esta situación.

682
00:38:17,520 --> 00:38:21,160
Se piensan que con el resto de alimentos
van a obtener los nutrientes,

683
00:38:21,240 --> 00:38:25,200
Entonces ser vegetariano
o ser dejar de comer alimentos

684
00:38:25,440 --> 00:38:28,240
te dificulta, te dificulta la nutrición.

685
00:38:28,240 --> 00:38:31,680
Entonces es más fácil comer de todo,
porque casi sin pensar y decir bueno,

686
00:38:31,680 --> 00:38:32,440
si cumplo esto

687
00:38:32,440 --> 00:38:36,920
tomo los nutrientes y no tengo que pensar
más, me tengo que organizar mejor

688
00:38:37,000 --> 00:38:39,200
y hay que ya se dice muchas veces.

689
00:38:39,200 --> 00:38:42,200
Pero es cierto, la vitamina B12

690
00:38:42,240 --> 00:38:46,440
está solo en alimentos de origen animal
y en algunos fermentados el chucrut,

691
00:38:46,440 --> 00:38:51,760
porque las bacterias al fermentar
producen B12,

692
00:38:51,840 --> 00:38:52,960
entonces los vegetarianos

693
00:38:52,960 --> 00:38:56,520
si tienen que suplementar B12
o pinchar B12, la vitamina D

694
00:38:56,600 --> 00:39:00,440
es una vitamina que el 70% de la población
da, da igual, el vegetariano,

695
00:39:00,480 --> 00:39:05,040
no hay deficiencia por la vitamina D,
probablemente hay que suplementario.

696
00:39:05,120 --> 00:39:06,000
Los ácidos grasos

697
00:39:06,000 --> 00:39:09,280
omega tres se están consumiendo pocos

698
00:39:09,360 --> 00:39:10,880
ya eso en general.

699
00:39:10,880 --> 00:39:14,400
Entonces tenemos que ser muy conscientes
de que la población española

700
00:39:14,400 --> 00:39:17,400
está teniendo deficiencia de nutrientes

701
00:39:17,560 --> 00:39:19,720
y lo son.

702
00:39:19,720 --> 00:39:23,840
Y en partes,
por no decir en los alimentos.

703
00:39:23,920 --> 00:39:24,840
Pues bueno.

704
00:39:24,840 --> 00:39:29,960
Muchísimas gracias Marcela por esta
interesante charla que nos has contado.

705
00:39:29,960 --> 00:39:33,880
¿Cómo podemos mejorar los estudiantes,
los trabajadores y los profesores?

706
00:39:33,960 --> 00:39:38,520
Quisiera existir, quisiera insistir en esa
parte que los alumnos que me escuches.

707
00:39:38,560 --> 00:39:40,840
Ya está Marcela con esto,

708
00:39:40,840 --> 00:39:46,680
pero llevo muchos años diciendo que
que los que gestionan los comedores

709
00:39:46,680 --> 00:39:50,960
o las licitaciones de los comedores de
las cafeterías tienen una responsabilidad.

710
00:39:50,960 --> 00:39:54,600
Yo fui cuatro años
vicedecano ahí en Inés y asumí

711
00:39:54,680 --> 00:39:58,200
porque los estudiantes
estáis cuatro o cinco los años que sea,

712
00:39:58,200 --> 00:40:02,080
pero los trabajadores pueden estar
30 o 40 años en un mismo sitio

713
00:40:02,120 --> 00:40:04,560
de la universidad o ministerio donde sea.

714
00:40:04,560 --> 00:40:07,560
Es decir, la responsabilidad de la gestión
del comedor colectivo,

715
00:40:07,560 --> 00:40:11,760
de la cafetería
es muy importante y que ahí haya

716
00:40:11,760 --> 00:40:17,120
unas alternativas saludables de comer,
porque nos dejamos la salud y

717
00:40:17,200 --> 00:40:19,680
eso me parece muy importante y

718
00:40:19,680 --> 00:40:24,520
y estamos viendo que también
para la salud mental, entonces que

719
00:40:24,600 --> 00:40:27,600
ya se está haciendo, no, antes
era solo a precio

720
00:40:27,840 --> 00:40:31,960
la licitación,
ahora ya se están introduciendo temas de

721
00:40:32,040 --> 00:40:34,160
de cómo deben ser los menús,

722
00:40:34,160 --> 00:40:37,600
es decir, está
claro que tampoco por 3 € no puedes.

723
00:40:37,600 --> 00:40:43,680
Entonces yo creo que eso requiere
un replanteamiento de cómo vamos y además

724
00:40:43,680 --> 00:40:47,600
lo deberíamos defender como trabajadores,
como estudiantes,

725
00:40:47,680 --> 00:40:50,040
que tenemos derecho
a ir a un comedor colectivo

726
00:40:50,040 --> 00:40:53,520
y a que nos den de comer saludable
si cuesta un poco más o

727
00:40:53,600 --> 00:40:56,720
hay que pagar menos canon
a la universidad, no sé cómo se gestiona.

728
00:40:56,840 --> 00:40:59,000
Lo digo así
hay que investigar a un enemigo.

729
00:40:59,000 --> 00:41:01,320
Pero es que creo que es muy importante.

730
00:41:01,320 --> 00:41:03,760
No puede ser eso

731
00:41:03,840 --> 00:41:05,160
un negocio, No lo puede ser.

732
00:41:05,160 --> 00:41:06,800
En los colegios pasa lo mismo.

733
00:41:06,800 --> 00:41:10,480
Entonces a mí me parece que
esa llamada de atención es muy importante.

734
00:41:10,560 --> 00:41:14,520
Bueno, pues con esta tarea pendiente
que dejamos a las universidades

735
00:41:14,600 --> 00:41:17,200
y vamos a concluir por ahora

736
00:41:17,200 --> 00:41:21,320
la jornada con la importancia
de la nutrición y el bienestar mental.

737
00:41:21,320 --> 00:41:21,920
Muchas gracias.