1 00:00:10,640 --> 00:00:12,600 Bueno, pues muchas gracias. 2 00:00:12,600 --> 00:00:14,640 Me voy a presentar en primer lugar. 3 00:00:14,640 --> 00:00:17,240 Soy Germán Gutiérrez, 4 00:00:17,240 --> 00:00:20,520 delegado de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid saliente. 5 00:00:20,600 --> 00:00:23,600 Justo acabo de cesar de mis funciones 6 00:00:23,840 --> 00:00:26,280 y hoy me han invitado aquí para 7 00:00:26,280 --> 00:00:29,960 para estar con Marcelo González, que es doctor 8 00:00:29,960 --> 00:00:34,240 en Farmacia y Máster en Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid. 9 00:00:34,320 --> 00:00:37,040 Desde los inicios de su carrera profesional se interesó 10 00:00:37,040 --> 00:00:42,680 por el trinomio de nutrición, rendimiento y salud y su tesis doctoral 11 00:00:42,760 --> 00:00:48,160 fue pionera al valorar el estado nutricional de biomarcadores, 12 00:00:48,240 --> 00:00:51,400 condición física y su repercusión sobre el rendimiento de los equipos 13 00:00:51,400 --> 00:00:56,360 juveniles de fútbol y baloncesto de del Real Madrid Club de Fútbol. 14 00:00:56,440 --> 00:01:01,600 En su etapa postdoctoral estuvo vinculada a grupos de investigación 15 00:01:01,680 --> 00:01:06,960 de la Universidad de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas 16 00:01:07,040 --> 00:01:09,440 de la Universidad de Bonn en Alemania, 17 00:01:09,440 --> 00:01:12,440 y en 2004 se incorpora de la Universidad Politécnica de Madrid 18 00:01:12,480 --> 00:01:16,840 y desde el inicio de 2012 es catedrática de Nutrición, Fisiología. 19 00:01:16,920 --> 00:01:20,280 El ejercicio del área de Educación Física y Deporte de la Facultad de Ciencias 20 00:01:20,280 --> 00:01:25,480 de la Actividad Física y del Deporte de la Politécnica de Madrid. 21 00:01:25,560 --> 00:01:28,560 Tampoco hace falta que todo. 22 00:01:28,720 --> 00:01:30,760 Es la responsable del Grupo de Investigación 23 00:01:30,760 --> 00:01:33,760 en Nutrición y Ejercicio de Estilo de Vida Saludable. 24 00:01:34,000 --> 00:01:39,680 Una Y voy a darle la palabra, ya que con esta presentación creo que. 25 00:01:39,760 --> 00:01:43,480 Que estamos viendo que tenemos una gran investigadora 26 00:01:43,560 --> 00:01:46,560 entre nosotros para que pueda contarnos algo más. 27 00:01:46,800 --> 00:01:47,720 Gracias. 28 00:01:47,720 --> 00:01:51,880 Bueno, pues muchas gracias por la introducción. 29 00:01:51,960 --> 00:01:57,040 Primer lugar pues darle las gracias a Marisa por organizar estas jornadas 30 00:01:57,120 --> 00:02:00,520 y creo que es estupendo que la Universidad 31 00:02:00,520 --> 00:02:05,160 Politécnica de Madrid se acerque a este tema de salud mental 32 00:02:05,240 --> 00:02:08,600 y que además este Paraninfo nos acoja, porque este Paraninfo al final, 33 00:02:08,600 --> 00:02:14,320 debería ser el centro de un encuentro de sabiduría y de 34 00:02:14,400 --> 00:02:16,560 y de intercambio de ciencia. 35 00:02:16,560 --> 00:02:20,520 Por lo tanto, siempre es bueno que este nos acojan. 36 00:02:20,600 --> 00:02:25,480 Agradecer, pues, que el delegado de alumnos de la UPM me modere siempre. 37 00:02:25,480 --> 00:02:27,640 Es un placer esa conexión. 38 00:02:27,640 --> 00:02:31,000 Voy a quitar las gafas porque así de cerca, 39 00:02:31,080 --> 00:02:34,760 en chino no veo las diapositivas. 40 00:02:34,840 --> 00:02:37,480 Y vamos a ver 41 00:02:37,480 --> 00:02:40,760 lo que hablamos de nutrición y bienestar mental. 42 00:02:40,800 --> 00:02:45,680 Yo, pues, he hecho unos planteamientos desde la fisiología y la bioquímica. 43 00:02:45,880 --> 00:02:49,680 De acuerdo, ya, quizás me salgo un poco del tema anterior 44 00:02:49,760 --> 00:02:52,240 e íbamos a ser mucho más objetivos. 45 00:02:52,240 --> 00:02:56,080 La nutrición, la fisiología, la bioquímica, pues son ciencias 46 00:02:56,080 --> 00:02:58,680 totalmente objetivas. 47 00:02:58,680 --> 00:03:00,560 Entonces yo siempre digo que somos lo que comemos. 48 00:03:00,560 --> 00:03:02,800 Esto es una frase de 49 00:03:02,800 --> 00:03:09,000 Bach que hace un juego de palabras en alemán, porque ya vemos que ser y comer 50 00:03:09,080 --> 00:03:12,440 se diferencian con una S, pero sí que lo puede ser. 51 00:03:12,440 --> 00:03:15,320 Lo dijo en otro contexto, pero a mí me gusta esta diapositiva. 52 00:03:15,320 --> 00:03:18,720 Ya la he enseñado varias veces porque sí que es verdad que lo que comemos, 53 00:03:18,720 --> 00:03:23,840 es decir, la elección de alimentos, nos determina en gran parte nuestra salud. 54 00:03:24,000 --> 00:03:26,880 Esto sirve para cualquier órgano y sistema de nuestro organismo, 55 00:03:26,880 --> 00:03:28,120 incluido el cerebro. 56 00:03:28,120 --> 00:03:30,920 Por lo tanto, también la elección de alimentos 57 00:03:30,920 --> 00:03:34,200 nos va a influir en nuestras alimentar, en cómo funcionamos, 58 00:03:34,200 --> 00:03:38,680 en cómo funciona nuestra memoria y en todo nuestro estado cognitivo. 59 00:03:38,760 --> 00:03:40,640 Y esto porque está claro que 60 00:03:40,640 --> 00:03:43,640 desde Salud Pública nos están 61 00:03:43,880 --> 00:03:45,360 intentando mandar mensajes. 62 00:03:45,360 --> 00:03:46,880 La nutrición, la fisiología, 63 00:03:46,880 --> 00:03:49,600 la bioquímica son ciencias que hay que estudiar y conocer. 64 00:03:49,600 --> 00:03:51,240 Y no todo el mundo se dedica a eso. 65 00:03:51,240 --> 00:03:52,400 ¿Entonces, qué es lo que hace? 66 00:03:52,400 --> 00:03:55,600 Salud publica Salud pública, lanza mensajes 67 00:03:55,600 --> 00:03:58,600 en forma de pirámides, de platos, de trenes. 68 00:03:58,720 --> 00:04:01,920 Es decir, nos intenta aproximar a la población general. 69 00:04:01,920 --> 00:04:05,320 Ese mensaje de decir bueno, pues usted toma 70 00:04:05,400 --> 00:04:07,080 estos alimentos en estas 71 00:04:07,080 --> 00:04:12,880 raciones al día, a la semana más o menos alcanzará la ingesta adecuada de energía 72 00:04:12,880 --> 00:04:18,040 y nutrientes que necesita el organismo para desarrollarse y para funcionar. 73 00:04:18,120 --> 00:04:21,840 Por lo tanto, esto es un ejemplo gráfico de una pirámide 74 00:04:22,040 --> 00:04:24,760 que he encontrado que me parece que está muy bien, 75 00:04:24,760 --> 00:04:28,600 un poco centrada en la dieta mediterránea, que es la cual vamos a seguir hablando, 76 00:04:28,680 --> 00:04:30,360 pero en principio vamos a verlo. 77 00:04:30,360 --> 00:04:34,160 Algunos matices no son todos tomamos alimentos, tomamos bebidas 78 00:04:34,160 --> 00:04:38,200 porque el organismo necesita los nutrientes teóricamente. 79 00:04:38,200 --> 00:04:41,400 Y digo teóricamente porque luego en la práctica tampoco es así. 80 00:04:41,480 --> 00:04:44,480 Le daría igual a nuestro organismo si la proteína 81 00:04:44,480 --> 00:04:48,000 viene del pollo, del pescado, de la del huevo, de acuerdo. 82 00:04:48,080 --> 00:04:50,040 Es decir, necesita los nutrientes. 83 00:04:50,040 --> 00:04:53,400 Todos saben en este foro que los nutrientes se dividen en esos 84 00:04:53,400 --> 00:04:59,120 seis grupos proteínas, grasas y datos de carbono, vitaminas, minerales y agua. 85 00:04:59,200 --> 00:05:01,240 Esos son los seis grandes grupos de nutrientes 86 00:05:01,240 --> 00:05:06,880 que a su vez están constituidos por un grupo de 87 00:05:06,960 --> 00:05:08,720 de compuestos. 88 00:05:08,720 --> 00:05:12,000 Hay que tener en cuenta que alrededor de 50 89 00:05:12,000 --> 00:05:15,160 son los nutrientes esenciales para que nuestro organismo funcione. 90 00:05:15,160 --> 00:05:19,400 Es decir, que en estos seis grupos hay 50 nutrientes escondidos 91 00:05:19,480 --> 00:05:23,000 que nuestro organismo necesita para funcionar. 92 00:05:23,080 --> 00:05:26,960 Es decir, yo puedo hablar, estamos aquí pensando, yo muevo la mano 93 00:05:27,040 --> 00:05:32,000 todo porque tengo nutrientes que se transforman químicamente en los compuestos 94 00:05:32,000 --> 00:05:36,040 que dan lugar a las reacciones químicas y que yo puedo hacerlos dar. 95 00:05:36,240 --> 00:05:42,040 El resultado es lo que veo el movimiento, el hablar, el pensar bien, 96 00:05:42,120 --> 00:05:45,000 eso es muy importante comprenderlo. 97 00:05:45,000 --> 00:05:47,040 El cerebro, además de muchos nutrientes 98 00:05:47,040 --> 00:05:50,320 que vamos a ver ahora, también necesita energía. 99 00:05:50,400 --> 00:05:55,640 Aproximadamente el 20% de la energía que necesitamos a diario, 100 00:05:55,720 --> 00:05:55,960 sobre 101 00:05:55,960 --> 00:05:58,960 todo el metabolismo basal, que es un concepto que todo el mundo conoce. 102 00:05:58,960 --> 00:06:01,960 El metabolismo basal es la energía que necesitamos 103 00:06:02,120 --> 00:06:03,840 para que nuestro organismo funcione. 104 00:06:03,840 --> 00:06:05,880 Tumbados en una cama, 105 00:06:05,880 --> 00:06:08,440 es decir, por la noche, nuestro organismo sigue funcionando, 106 00:06:08,440 --> 00:06:12,520 nuestros riñones, nuestro cerebro, nuestro corazón, todo funciona. 107 00:06:12,600 --> 00:06:16,200 Entonces, aproximadamente un 25, un 20% de esa energía 108 00:06:16,200 --> 00:06:17,320 se la está llevando el cerebro. 109 00:06:17,320 --> 00:06:20,000 Las mitocondrias del cerebro necesitan energía. 110 00:06:20,000 --> 00:06:21,360 ¿Y cuál es la energía? 111 00:06:21,360 --> 00:06:24,080 ¿Cuál es la moneda de cambio para la energía? 112 00:06:24,080 --> 00:06:25,920 La glucosa. 113 00:06:25,920 --> 00:06:29,560 La glucosa que está dividida dentro del grupo de los hidratos de carbono, 114 00:06:29,640 --> 00:06:33,120 la glucosa es la fuente principal energética del cerebro. 115 00:06:33,200 --> 00:06:37,600 Por lo tanto, hay que tomar azúcar para que se transforme glucosa 116 00:06:37,680 --> 00:06:41,560 o hidratos de carbono complejos que suelen ser cadenas de glucosa 117 00:06:41,640 --> 00:06:45,160 para que nuestro cerebro pueda tener esa energía 118 00:06:45,240 --> 00:06:45,720 de acuerdo. 119 00:06:45,720 --> 00:06:48,720 Por lo tanto, ya sabemos que para que podamos pensar y tener 120 00:06:48,720 --> 00:06:52,000 energía hace falta hidratos de carbono. 121 00:06:52,080 --> 00:06:55,920 Bien, los nutrientes, como hemos dicho, tienen muchísimas funciones. 122 00:06:55,920 --> 00:06:58,480 Casi todos los nutrientes no solo tienen una función, 123 00:06:58,480 --> 00:06:59,560 sino que tienen muchas. 124 00:06:59,560 --> 00:07:02,880 Por eso cuando nos falta un nutriente podemos notar distintas cosas 125 00:07:02,880 --> 00:07:03,600 en el organismo. 126 00:07:03,600 --> 00:07:06,320 Desde que se me cae el pelo se me rompen las uñas 127 00:07:06,320 --> 00:07:09,760 porque la mayoría de los nutrientes actúan en distintos sitios. 128 00:07:09,840 --> 00:07:12,600 Esta es una diapositiva que a mí me encanta, que modifiqué 129 00:07:12,600 --> 00:07:16,640 un poco de un libro clásico de la fisiología del ejercicio. 130 00:07:16,720 --> 00:07:19,960 ¿Y aquí ven vitaminas y minerales, de acuerdo? 131 00:07:20,040 --> 00:07:24,840 Como por ejemplo, para sintetizar la piel hace falta un montón de vitaminas 132 00:07:24,840 --> 00:07:28,840 o para que se sintetice hueso para el músculo, para la piel, 133 00:07:29,080 --> 00:07:31,760 para que funcione el corazón, para que se produzca 134 00:07:31,760 --> 00:07:35,680 la coagulación de la sangre, la vitamina K, es decir, 135 00:07:35,760 --> 00:07:39,600 que actúa muchos sitios y lo mismo pasa a nivel del cerebro. 136 00:07:39,720 --> 00:07:42,680 De acuerdo, quizás ahí lo vemos menos 137 00:07:42,680 --> 00:07:45,560 porque no vemos la cabeza por dentro, no vemos la piel. 138 00:07:45,560 --> 00:07:48,840 Si tengo mal la piel o se me cae el pelo, se me rompen las uñas, 139 00:07:48,840 --> 00:07:52,880 lo veo todo lo demás es más difícil de ver, pero es lo mismo. 140 00:07:52,960 --> 00:07:55,880 Es decir, que si no tengo los nutrientes suficientes 141 00:07:55,880 --> 00:08:01,040 no se van a formar bien las estructuras cerebrales y tampoco van a funcionar. 142 00:08:01,120 --> 00:08:02,280 Hay muchas vitaminas. 143 00:08:02,280 --> 00:08:05,280 Todas las vitaminas del grupo B prácticamente 144 00:08:05,280 --> 00:08:09,240 tienen alguna función a nivel cerebral, 145 00:08:09,320 --> 00:08:11,960 entonces aquí tendríamos un pequeño resumen. 146 00:08:11,960 --> 00:08:14,720 Ya aparte de lo que hemos dicho, nos hidratos de carbono 147 00:08:14,720 --> 00:08:17,720 que nos aportan esa glucosa para la energía. 148 00:08:17,840 --> 00:08:22,480 Luego también tenemos la proteína, la proteína. 149 00:08:22,560 --> 00:08:24,200 Las proteínas son complejas. 150 00:08:24,200 --> 00:08:27,560 Normalmente las proteínas tienen una estructura tridimensional 151 00:08:27,560 --> 00:08:31,040 en el espacio, pero si las empezamos es como un ovillo de lana. 152 00:08:31,040 --> 00:08:34,600 Pero si las empezamos a desfilar, al final la proteína 153 00:08:34,600 --> 00:08:39,120 son unas estructuras así como si fueran unas cuencas 154 00:08:39,200 --> 00:08:42,720 de esas pulseras que nos hacemos de cuencas de colores. 155 00:08:42,800 --> 00:08:45,080 Cada cuenca es un aminoácido, las proteínas 156 00:08:45,080 --> 00:08:48,840 están formadas por aminoácidos y los aminoácidos son los que necesitamos 157 00:08:48,840 --> 00:08:50,360 en nuestro organismo. 158 00:08:50,360 --> 00:08:53,520 Por ejemplo varios aminoácidos como puede ser el triptófano. 159 00:08:53,520 --> 00:08:57,400 La fenilalanina son precursores de neurotransmisores. 160 00:08:57,480 --> 00:09:02,360 Ya sabemos que los neurotransmisores son los encargados en el botón sináptico 161 00:09:02,360 --> 00:09:05,840 de pasar la información de una neurona a la otra 162 00:09:05,840 --> 00:09:09,320 para que todo eso funcione a lo largo del sistema nervioso. 163 00:09:09,400 --> 00:09:13,400 Entonces aquí, por ejemplo, ya veríamos cómo 164 00:09:13,480 --> 00:09:16,920 con un producto intermedio el triptófano pasaría a serotonina. 165 00:09:17,080 --> 00:09:20,320 De acuerdo. Y así pasa con varias. 166 00:09:20,400 --> 00:09:23,360 La mayoría, la mayoría de la colina. 167 00:09:23,360 --> 00:09:27,160 Es que no son nutrientes esencial, pero son evidentes para la acetilcolina. 168 00:09:27,240 --> 00:09:32,000 No se me oye bien. Pero lo que está fallando 169 00:09:32,080 --> 00:09:33,280 ahora. 170 00:09:33,280 --> 00:09:37,360 Así mejor que la 171 00:09:37,440 --> 00:09:41,240 el, la Sheryl a la nina, es decir, todos los neurotransmisores, 172 00:09:41,240 --> 00:09:45,200 la dopamina, rava, etcétera se sintetizan a partir de aminoácidos 173 00:09:45,280 --> 00:09:46,760 y luego siempre los aminoácidos 174 00:09:46,760 --> 00:09:49,760 tiene una función estructural y luego estarían las grasas. 175 00:09:49,920 --> 00:09:54,760 Las grasas forman parte de las membranas, tenemos membranas en el cerebro 176 00:09:54,840 --> 00:09:58,360 y luego también son precursores por ejemplo del factores neuro 177 00:09:58,400 --> 00:10:02,200 del factor neuro trófico del cerebro, el BN de HF 178 00:10:02,280 --> 00:10:06,880 o del factor simul parecido, la insulina, etc 179 00:10:06,960 --> 00:10:11,920 Entonces aquí tendríamos un pequeño resumen, 180 00:10:12,000 --> 00:10:15,000 aquí estaría la neurona y aquí estaría el motor sináptico 181 00:10:15,000 --> 00:10:16,080 con la siguiente neurona. 182 00:10:16,080 --> 00:10:20,680 Ya hemos dicho que para que ésta para que la información viaje 183 00:10:20,760 --> 00:10:23,160 a través del sistema nervioso, 184 00:10:23,160 --> 00:10:25,800 entre otras cosas, hacen falta los neurotransmisores 185 00:10:25,800 --> 00:10:29,200 que son los responsables de transmitir la información. 186 00:10:29,280 --> 00:10:31,720 Luego las neuronas tienen su composición. 187 00:10:31,720 --> 00:10:32,360 Aquí estaría, 188 00:10:32,360 --> 00:10:35,480 por ejemplo, en las vainas de mielina ya sabemos que son fundamentales. 189 00:10:35,480 --> 00:10:40,080 Las vainas de Medina se forman a partir del colesterol y de otros compuestos 190 00:10:40,160 --> 00:10:42,520 de las grasas. 191 00:10:42,600 --> 00:10:44,160 La helenización de las 192 00:10:44,160 --> 00:10:48,160 neuronas es un hecho que se produce, por ejemplo, en enfermedades 193 00:10:48,400 --> 00:10:51,400 como la esclerosis múltiple, que 194 00:10:51,400 --> 00:10:54,480 ahí se produce desmoralización y también con 195 00:10:54,480 --> 00:10:57,720 deficiencia de algunas de las vitaminas, por ejemplo B12. 196 00:10:57,720 --> 00:11:00,960 También se puede producir, es minimización. 197 00:11:01,040 --> 00:11:04,440 Entonces ya lógicamente cuando empiezan a fallar 198 00:11:04,520 --> 00:11:08,640 los neurotransmisor ores o si se destruyen las vainas de mielina, ya la información 199 00:11:08,640 --> 00:11:14,520 lo puede viajar igual a través del sistema nervioso. 200 00:11:14,600 --> 00:11:17,000 Los ácidos grasos omega tres, 201 00:11:17,000 --> 00:11:21,000 que son un tipo de grasa que tomamos con los alimentos, 202 00:11:21,080 --> 00:11:23,640 pues esos también juegan un papel fundamental, 203 00:11:23,640 --> 00:11:28,280 como hemos dicho, en formación de toda la estructura cerebral y en otros procesos. 204 00:11:28,280 --> 00:11:30,840 Y luego ya los aminoácidos los he comentado. 205 00:11:30,840 --> 00:11:35,760 Hemos dicho que las vitaminas del grupo B todas tienen alguna función u otra. 206 00:11:35,840 --> 00:11:38,840 No vamos a poder profundizar en cada una de las funciones, 207 00:11:38,840 --> 00:11:41,840 pero es importante al menos mencionarlo. 208 00:11:41,960 --> 00:11:44,920 Los minerales. 209 00:11:45,000 --> 00:11:45,360 Luego hay 210 00:11:45,360 --> 00:11:49,200 algunas vitaminas y algunos minerales que tienen función antioxidante. 211 00:11:49,200 --> 00:11:55,360 El cerebro es muy sensible al estrés oxidativo, ataque de los radicales libres 212 00:11:55,440 --> 00:11:59,600 y además, como tiene mucha grasa, ácidos grasos omega tres y otras, 213 00:11:59,600 --> 00:12:03,480 las estructuras grasas son muy apetecibles para lo radicales libres. 214 00:12:03,480 --> 00:12:06,880 Por lo tanto, cualquier estructura que tenga grasa 215 00:12:06,960 --> 00:12:11,680 en seguida la atacan los radicales libres y sufre oxidativo por simplificarlo. 216 00:12:11,680 --> 00:12:15,440 Entonces es muy importante también los antioxidantes, la vitamina C, 217 00:12:15,440 --> 00:12:17,320 la vitamina E, 218 00:12:17,320 --> 00:12:19,480 el selenio, el zinc, 219 00:12:19,480 --> 00:12:22,080 porque nos protege, no 220 00:12:22,080 --> 00:12:26,040 actúan de barrera frente a los a los próximos. 221 00:12:26,120 --> 00:12:29,440 Y luego, en los últimos años ya sabemos que la vitamina D 222 00:12:29,520 --> 00:12:34,480 está teniendo un auge importante en en la investigación. 223 00:12:34,560 --> 00:12:38,400 De forma clásica, cuando yo estudié la carrera, pues la vitamina D era igual 224 00:12:38,400 --> 00:12:43,080 al hueso, se estudiaba la vitamina D porque es muy y sigue esa función. 225 00:12:43,080 --> 00:12:47,880 Lógicamente hace falta vitamina D para que a nivel del, 226 00:12:47,960 --> 00:12:51,880 del sistema, del intestino, del duodeno, 227 00:12:51,960 --> 00:12:52,560 se absorba 228 00:12:52,560 --> 00:12:56,280 el magnesio, se absorba el calcio, hace falta vitamina D y además 229 00:12:56,280 --> 00:12:59,400 hace falta vitamina D para que ese calcio se asiente en el hueso. 230 00:12:59,600 --> 00:13:00,720 Eso no hay duda. 231 00:13:00,720 --> 00:13:04,320 Pero a medida que se ha ido investigando se ha visto que la vitamina D 232 00:13:04,320 --> 00:13:08,760 tiene también funciones a nivel de sistema inmune, por ejemplo. 233 00:13:08,760 --> 00:13:12,600 De ahí que las personas con deficiencia de vitamina D hayan sido mucho 234 00:13:12,600 --> 00:13:17,680 más susceptibles de sufrir el COBIT y sobre todo COBIT grave 235 00:13:17,760 --> 00:13:19,880 y también a nivel muscular. 236 00:13:19,880 --> 00:13:23,360 Por eso la nutrición deportivas está interesando mucho por la vitamina D, 237 00:13:23,360 --> 00:13:26,600 porque también hay receptores de vitamina C a nivel muscular 238 00:13:26,680 --> 00:13:30,720 y también se está empezando a ver ahora función de la vitamina D a nivel cerebral. 239 00:13:30,720 --> 00:13:33,240 Por lo tanto, esto es algo bastante novedoso. 240 00:13:33,240 --> 00:13:36,720 Si cogemos un manual de hace un tiempo, probablemente no estará 241 00:13:36,720 --> 00:13:42,000 la vitamina D relacionada con la función mental. 242 00:13:42,080 --> 00:13:44,440 ¿Entonces, dónde empieza la historia? 243 00:13:44,440 --> 00:13:47,560 En el seno materno, y nosotros no tenemos tenido ninguna influencia. 244 00:13:47,560 --> 00:13:49,920 Es nuestra madre, incluso nuestra abuela. 245 00:13:49,920 --> 00:13:53,320 Entonces me parece importante en un contexto donde nuestros alumnos 246 00:13:53,320 --> 00:13:58,600 son jóvenes y muchos profesores y y administrativos también. 247 00:13:58,680 --> 00:14:02,320 La responsabilidad que tenemos cuando cuando 248 00:14:02,400 --> 00:14:05,400 tenemos una vida en crecimiento. 249 00:14:05,560 --> 00:14:09,480 Ya se habla desde hace tiempo de la programación fetal 250 00:14:09,560 --> 00:14:12,360 que nos va a condicionar la vida, en parte bastante, 251 00:14:12,360 --> 00:14:15,960 es decir, lo que haga nuestra madre con nosotros mientras estamos con ella 252 00:14:16,040 --> 00:14:19,000 nos va a condicionar mucho gran parte de nuestra salud. 253 00:14:19,000 --> 00:14:22,680 Por lo tanto, como eso se ha sabido, pero ahora ya hay datos más 254 00:14:22,680 --> 00:14:24,520 que aplastante sobre ello. 255 00:14:24,520 --> 00:14:28,120 Por lo tanto, una alimentación adecuada con todos esos nutrientes aquí está, 256 00:14:28,320 --> 00:14:31,840 con todos los nutrientes que he mencionado, que son fundamentales. 257 00:14:31,840 --> 00:14:35,160 El seguir una dieta adecuada con 258 00:14:35,240 --> 00:14:35,520 porque 259 00:14:35,520 --> 00:14:38,560 ya hay datos como pueden ver aquí qué es 260 00:14:38,560 --> 00:14:42,400 y una ingesta adecuada de nutrientes, 261 00:14:42,480 --> 00:14:45,480 pues se ha visto que hay 262 00:14:45,520 --> 00:14:48,200 en los niños, 263 00:14:48,200 --> 00:14:51,200 tienen volumen cerebral disminuido, espina bífida. 264 00:14:51,200 --> 00:14:55,000 Eso viene sobre todo por la falta de fólico, 265 00:14:55,080 --> 00:14:58,160 pues alteraciones hipotálamo y casi en el hipocampo. 266 00:14:58,160 --> 00:15:01,640 Aumento del riesgo de comportamientos anormales neuropsiquiátrico 267 00:15:01,720 --> 00:15:06,360 sitios de depresión ansiedad, etcétera Por lo tanto, vemos 268 00:15:06,360 --> 00:15:10,920 que es muy importante insistir en esa alimentación de la madre gestante. 269 00:15:11,080 --> 00:15:15,040 De acuerdo, entonces todo empieza ahí y luego ya cuando nacemos 270 00:15:15,240 --> 00:15:18,440 también seguimos dependiendo y en algún momento somos responsables. 271 00:15:18,440 --> 00:15:19,560 Nosotros 272 00:15:19,560 --> 00:15:22,840 por lo tanto, estábamos insistiendo un poco en la dieta mediterránea, 273 00:15:22,840 --> 00:15:26,440 porque es la nuestra, o sea, lo mejor éramos esta charla en otro sitio, pues 274 00:15:26,480 --> 00:15:30,560 hablaríamos porque hay muchas dietas saludables, no solo la dieta mediterránea. 275 00:15:30,800 --> 00:15:33,080 Hay varias citas saludables a lo largo del mundo, 276 00:15:33,080 --> 00:15:35,680 pero nosotros tenemos una de las más saludables que además 277 00:15:35,680 --> 00:15:38,680 están investigando y es una pena no utilizarlo. 278 00:15:38,680 --> 00:15:43,680 Por lo tanto, la dieta mediterránea es una dieta que si seguimos lo que se indica, 279 00:15:43,680 --> 00:15:48,280 vamos a obtener todos esos nutrientes que hacen falta para la función cerebral. 280 00:15:48,360 --> 00:15:50,360 Esto es un estudio 281 00:15:50,440 --> 00:15:51,640 que se 282 00:15:51,640 --> 00:15:57,040 que se ha hecho que estaba recientemente 283 00:15:57,120 --> 00:15:57,960 publicados. 284 00:15:57,960 --> 00:16:01,320 Están se están haciendo 285 00:16:01,400 --> 00:16:03,400 muchísimas revisiones ahora mismo, que eso 286 00:16:03,400 --> 00:16:07,200 es una cosa muy buena que se está haciendo en general en las ciencias de la salud, 287 00:16:07,280 --> 00:16:10,640 porque se están haciendo muchas revisiones que juntan muchos datos 288 00:16:10,640 --> 00:16:14,320 de muchos estudios y se pueden sacar bastantes conclusiones. 289 00:16:14,400 --> 00:16:17,640 Entonces ya desde hace tiempo al menos hace 20 años, ya se está 290 00:16:17,640 --> 00:16:21,480 relacionando una ingesta adecuada de nutrientes con la prevención o al menos 291 00:16:21,720 --> 00:16:26,720 reducción del riesgo de algunas demencias, como se puede ver aquí 292 00:16:26,800 --> 00:16:31,120 y en general con un envejecimiento cognitivo saludable 293 00:16:31,200 --> 00:16:34,520 y sobre todo para actuar en momentos tempranos. 294 00:16:34,520 --> 00:16:38,360 Es decir, cuando, por ejemplo, una persona ya está diagnosticada de demencia 295 00:16:38,360 --> 00:16:39,240 tipo Alzheimer. 296 00:16:39,240 --> 00:16:40,400 Es más, es difícil, 297 00:16:40,400 --> 00:16:44,680 pero en esas fases iniciales antes de que se produzca toda la cascada, 298 00:16:44,760 --> 00:16:49,800 pues parece ser que puede estar por lo menos retrasar el avance de la enfermedad. 299 00:16:49,880 --> 00:16:51,760 Por lo tanto, 300 00:16:51,840 --> 00:16:54,400 como pone aquí estudios observacionales, 301 00:16:54,400 --> 00:16:55,800 se ve que es de una dieta 302 00:16:55,800 --> 00:17:00,160 mediterránea, pues puede promocionar o promover la salud cerebral, 303 00:17:00,240 --> 00:17:03,840 aunque faltan datos, eso es evidente 304 00:17:03,920 --> 00:17:08,160 en el otro lado, en la otra espectro estaría una dieta no mediterránea 305 00:17:08,280 --> 00:17:11,200 globalizada, 306 00:17:11,200 --> 00:17:12,880 con una con un alto 307 00:17:12,880 --> 00:17:16,960 contenido en alimentos procesados, 308 00:17:17,040 --> 00:17:19,800 que son los alimentos ultra procesados. 309 00:17:19,800 --> 00:17:22,800 Pues aquí hay una categoría que 310 00:17:22,960 --> 00:17:25,960 hay distintas formas de clasificar los alimentos. 311 00:17:26,080 --> 00:17:29,560 Aquí ven una que se llama Nova, que los alimentos se clasifican 312 00:17:29,560 --> 00:17:30,840 en cuatro categorías. 313 00:17:30,840 --> 00:17:35,040 La primera sería los alimentos tal cual como las frutas y verduras, 314 00:17:35,040 --> 00:17:40,120 como la recolecta, la carne fresca, el pescado, los huevos 315 00:17:40,200 --> 00:17:43,800 y luego, ya a medida que avanzan, el número se va 316 00:17:43,880 --> 00:17:47,200 procesando el alimento y entonces la categoría 317 00:17:47,200 --> 00:17:52,200 cuatro en principio es la que se llama alta procesados. 318 00:17:52,280 --> 00:17:53,280 Y como 319 00:17:53,280 --> 00:17:57,040 digo, esta es la categoría nova y entonces los alimentos ultra procesados. 320 00:17:57,040 --> 00:18:00,440 En principio esta definición puede haber otras, pero bueno, 321 00:18:00,480 --> 00:18:01,960 por traer una 322 00:18:01,960 --> 00:18:05,640 pues dice que se caracterizan por tener cinco o más ingredientes 323 00:18:05,840 --> 00:18:09,080 que no se suelen utilizar cuando cocinamos nosotros en casa, 324 00:18:09,080 --> 00:18:16,200 sobre todo conservantes, colorantes, potenciadores del sabor, etcétera 325 00:18:16,280 --> 00:18:19,200 Entonces, en esta revisión sistemática 326 00:18:19,200 --> 00:18:22,680 en la que incluso han podido hacer metanálisis, que se ha visto 327 00:18:22,760 --> 00:18:28,680 que una alta ingesta de alimentos ultra procesados de forma que se ha asociado 328 00:18:28,680 --> 00:18:32,560 esta causa efecto se ha asociado con un mayor riesgo 329 00:18:32,560 --> 00:18:37,120 de síntomas de ansiedad y de depresión. 330 00:18:37,200 --> 00:18:40,280 Entonces los autores concluyen que hay evidencia 331 00:18:40,280 --> 00:18:44,400 revisando todos los estudios que se han revisado de que una ingesta 332 00:18:44,400 --> 00:18:50,000 elevada de alimentos procesados parece ser que tiene un efecto 333 00:18:50,080 --> 00:18:53,080 negativo adverso sobre la salud mental. 334 00:18:53,080 --> 00:18:55,640 Esto porque es normalmente 335 00:18:55,640 --> 00:18:58,960 cuando los alimentos ultra procesados 336 00:18:59,040 --> 00:19:02,000 no suelen ser bajos en nutrientes. 337 00:19:02,000 --> 00:19:05,800 Eso es uno de los efectos que tienen, es decir, toda esa riqueza de vitaminas 338 00:19:05,800 --> 00:19:06,600 y minerales 339 00:19:06,600 --> 00:19:11,160 y aminoácidos y ácidos grasos muchas veces es que no están en esos alimentos. 340 00:19:11,240 --> 00:19:15,360 Son alimentos que normalmente son muy ricos en sal, 341 00:19:15,360 --> 00:19:20,760 muy ricos en azúcares y en grasas, pero pobres en el resto de nutrientes. 342 00:19:20,840 --> 00:19:22,680 Bien, 343 00:19:22,680 --> 00:19:26,680 y además estos autores en otra publicación, 344 00:19:26,760 --> 00:19:29,760 en otra publicación, encontraron 345 00:19:30,000 --> 00:19:33,240 que entre que en un estudio de 28 346 00:19:33,240 --> 00:19:37,920 países en adultos, que entre el 17 y el 56% 347 00:19:37,920 --> 00:19:41,720 de la ingesta energética diaria total venía de ultra procesados. 348 00:19:41,800 --> 00:19:46,120 O sea que que una cosa es tomar de vez en cuando no pasa nada. 349 00:19:46,120 --> 00:19:48,600 No, no vamos a ser talibanes de nada. 350 00:19:48,600 --> 00:19:51,280 Pero claro, si la mitad de tu ingesta calórica 351 00:19:51,280 --> 00:19:53,240 viene de ultra procesados, está claro que no 352 00:19:53,240 --> 00:19:55,680 estás obteniendo los nutrientes necesarios. 353 00:19:55,680 --> 00:19:58,680 ¿Bien, qué nos pasa con la dieta mediterránea? 354 00:19:58,800 --> 00:20:02,360 Que es algo que que estoy intentando decir ahora 355 00:20:02,360 --> 00:20:06,400 en todas las conferencias que imparto, porque hay que ser conscientes. 356 00:20:06,480 --> 00:20:09,400 Yo creo que como todos vivimos en España 357 00:20:09,480 --> 00:20:10,920 y sabemos de dieta mediterránea, 358 00:20:10,920 --> 00:20:14,640 pensamos que todos seguimos dieta mediterránea y no es así. 359 00:20:14,640 --> 00:20:16,880 Nos estamos alejando de la dieta mediterránea. 360 00:20:16,880 --> 00:20:19,880 Esto es una publicación que acabamos de hacer, que hemos comparado 361 00:20:19,880 --> 00:20:23,840 los datos del estudio Pasos estos en niños y adolescentes. 362 00:20:23,840 --> 00:20:27,160 Ahora hablaré de universitarios, pero me parecía muy importante 363 00:20:27,160 --> 00:20:30,880 porque estos son los futuros universitarios. 364 00:20:30,960 --> 00:20:32,240 Son chicos entre seis 365 00:20:32,240 --> 00:20:36,000 y algunos ya están entre ocho y 16 años. 366 00:20:36,080 --> 00:20:39,240 Hemos comparado datos de un estudio que se hizo en el año 2000, 367 00:20:39,280 --> 00:20:41,840 donde también se pasó al mismo cuestionario Kismet, 368 00:20:41,840 --> 00:20:46,560 que es un cuestionario para de dieta mediterránea, niños y adolescentes 369 00:20:46,640 --> 00:20:48,680 en el 2000. ¿Y ahora y qué hemos visto? 370 00:20:48,680 --> 00:20:54,080 Bueno, pues hemos visto este en azul, sería el del 2000 y el verde el de ahora, 371 00:20:54,160 --> 00:20:58,520 que da igual como dividas a la población en función del sexo, en función 372 00:20:58,600 --> 00:21:03,600 del curso en el que están, la ciudad en la que viven en España, 373 00:21:03,680 --> 00:21:05,520 si lo organizamos por norte sur 374 00:21:05,520 --> 00:21:10,440 o si los padres son universitarios o no, da igual cómo distribuyan la muestra. 375 00:21:10,440 --> 00:21:11,320 En todos los grupos 376 00:21:11,320 --> 00:21:15,960 vemos que en estos 20 años ha habido un descenso importante de la adherencia 377 00:21:15,960 --> 00:21:21,960 a la dieta mediterránea en los niños y adolescentes españoles, 378 00:21:22,040 --> 00:21:23,680 incluso con el estudio 379 00:21:23,680 --> 00:21:26,880 a pasos que estamos colaborando con ellos, 380 00:21:26,880 --> 00:21:30,680 con la Fundación Gasol, hemos ido ahora también en el 22 a los colegios. 381 00:21:30,680 --> 00:21:34,680 No ha dado tiempo a hacer la publicación, pero en el informe que ya vemos 382 00:21:34,680 --> 00:21:39,720 que va a peor, los de nivel alto han bajado, suben los de nivel bajo. 383 00:21:39,720 --> 00:21:44,000 Es decir, que incluso en los tres años, desde el paso 19 al paso 22, 384 00:21:44,000 --> 00:21:48,600 estamos viendo datos peores de audiencia a la dieta mediterránea. He 385 00:21:48,680 --> 00:21:50,360 encontrado muy pocos estudios 386 00:21:50,360 --> 00:21:54,640 en El paso, en el gasto administrativo de las universidades, 387 00:21:54,720 --> 00:21:57,640 así que quizás haya que hacer aunque sea una pequeña encuesta 388 00:21:57,640 --> 00:22:01,320 del PAS de la UPM para tener datos, porque al final si no tenemos datos. 389 00:22:01,400 --> 00:22:04,880 Este es un estudio que se ha hecho entre los administrativos de 390 00:22:04,960 --> 00:22:08,280 una universidad en el sur de Italia. 391 00:22:08,360 --> 00:22:10,080 ¿Y qué es lo que han visto en este estudio? 392 00:22:10,080 --> 00:22:13,240 Bueno, pues que sobre todo 393 00:22:13,240 --> 00:22:17,600 en los menores de 45 años, también hay una baja adherencia 394 00:22:17,600 --> 00:22:21,400 a la dieta mediterránea 395 00:22:21,480 --> 00:22:23,880 en el personal de Fíjense en el sur, 396 00:22:23,880 --> 00:22:27,960 hacia el sur de Italia, que es dieta mediterránea, nos preguntan. 397 00:22:28,120 --> 00:22:31,120 Y dieta mediterránea, seguro. 398 00:22:31,280 --> 00:22:32,760 Y eso es algo que estamos observando 399 00:22:32,760 --> 00:22:36,000 también en España cuando hacemos estudios de 8 a 80 años. 400 00:22:36,000 --> 00:22:36,880 Por ejemplo, 401 00:22:36,880 --> 00:22:41,040 si las personas mayores todavía mantienen dieta mediterránea y las generaciones 402 00:22:41,040 --> 00:22:45,520 jóvenes ya no, entonces ellos han puesto el punto de corte en 45 años. 403 00:22:45,600 --> 00:22:46,840 Bien, 404 00:22:46,920 --> 00:22:47,160 este es 405 00:22:47,160 --> 00:22:50,920 otro estudio, este es de la Universidad de Almería 406 00:22:51,000 --> 00:22:55,080 y aquí también vemos han estudiado la adherencia a la dieta mediterránea 407 00:22:55,160 --> 00:22:59,000 en estos son alumnos de universidad y fíjense 408 00:22:59,080 --> 00:23:01,760 que la mayoría, 409 00:23:01,760 --> 00:23:05,400 el 68% están en baja adherencia. 410 00:23:05,400 --> 00:23:07,320 En Almería, 411 00:23:07,320 --> 00:23:09,280 16% en 2% 412 00:23:09,280 --> 00:23:12,720 únicamente tiene una alta adherencia a la dieta mediterránea. 413 00:23:12,800 --> 00:23:15,000 Lo bueno de esto es que siempre es el mismo 414 00:23:15,000 --> 00:23:18,320 instrumento, es el cuestionario, siempre es el mismo. 415 00:23:18,360 --> 00:23:21,480 Puede tener lo cuestionario sus más y sus menos, pero lo bueno es 416 00:23:21,480 --> 00:23:26,360 que podemos comparar unos datos con otros. 417 00:23:26,440 --> 00:23:27,960 En este estudio lo que encontraron 418 00:23:27,960 --> 00:23:31,200 fue una relación entre el ejercicio físico y el estrés académico. 419 00:23:31,200 --> 00:23:35,200 Es decir, al hacer ejercicio menor estrés no lo encontraron con la audiencia 420 00:23:35,200 --> 00:23:36,200 a la dieta mediterránea. 421 00:23:36,200 --> 00:23:38,040 No me extraña porque había muy poca adherencia. 422 00:23:38,040 --> 00:23:42,400 Era difícil encontrar una relación, pero sí encontraron, como podemos 423 00:23:42,400 --> 00:23:47,400 ver, una relación entre el consumo de ultra procesados 424 00:23:47,480 --> 00:23:50,520 y el estrés académico, en este caso en los universitarios. 425 00:23:50,520 --> 00:23:50,960 De acuerdo. 426 00:23:50,960 --> 00:23:54,880 O sea que como hay baja adherencia, era muy difícil encontrar datos de 427 00:23:54,960 --> 00:24:00,080 una asociación, pero sí la hay con el consumo de ultra procesados. 428 00:24:00,160 --> 00:24:03,480 ¿Este es otro estudio que se ha hecho en la Universidad de 429 00:24:03,560 --> 00:24:06,800 Creo que es de Granada y aquí se 430 00:24:06,880 --> 00:24:10,600 Aquí se han estudiado también, eh? 431 00:24:10,680 --> 00:24:13,240 ¿En universitarios Y qué hemos visto? 432 00:24:13,240 --> 00:24:15,120 Bueno, aquí he puesto también la adherencia. 433 00:24:15,120 --> 00:24:16,320 Aquí lo que han intentado ver 434 00:24:16,320 --> 00:24:20,640 es la adherencia a la dieta mediterránea con otros comportamientos y podemos ver 435 00:24:20,640 --> 00:24:24,280 que las personas que tienen buena adherencia, la dieta mediterránea también 436 00:24:24,320 --> 00:24:28,480 son más activos, tienen menor presión sobre más media, 437 00:24:28,480 --> 00:24:32,160 tienen mejor estado de bienestar, etcétera Eso normalmente es así. 438 00:24:32,360 --> 00:24:36,280 Los efectos positivos se suelen encadenar. 439 00:24:36,360 --> 00:24:40,080 Entonces aquí la conclusión sería eso que aquellos que hacen más 440 00:24:40,080 --> 00:24:43,760 de 300 minutos de actividad física a la semana tienen más probabilidad 441 00:24:43,920 --> 00:24:47,880 de tener adherencia a la dieta mediterránea, tener mejor bienestar 442 00:24:47,880 --> 00:24:51,240 emocional y. 443 00:24:51,320 --> 00:24:56,640 Y además tienen como más presión para también para tener un cuerpo atlético. 444 00:24:56,720 --> 00:24:57,880 Bien. 445 00:24:57,960 --> 00:25:00,600 Este es otro estudio de la obesidad de Granada, 446 00:25:00,600 --> 00:25:03,040 que no sé si imagino que saben 447 00:25:03,040 --> 00:25:06,240 que en la universidad de Granada también tiene campus en la ciudad de Melilla. 448 00:25:06,240 --> 00:25:10,200 Este es un estudio hecho en Melilla 449 00:25:10,280 --> 00:25:12,600 y en este caso entre profesores de universidad 450 00:25:12,600 --> 00:25:16,760 y estudiantes de universidad en el campus de Melilla de la Universidad de Granada. 451 00:25:16,840 --> 00:25:20,840 Y también se asocia de forma positiva el tener un mayor adherencia. 452 00:25:20,880 --> 00:25:23,880 Dieta mediterránea con actividad física, pero con este 453 00:25:23,880 --> 00:25:27,480 componente de salud, que también incluía un componente mental. 454 00:25:27,560 --> 00:25:30,200 Es decir que sí, que se asocia dieta 455 00:25:30,200 --> 00:25:33,800 mediterránea con una mejor salud física y mental. 456 00:25:33,800 --> 00:25:36,480 En este caso. Bien, 457 00:25:36,480 --> 00:25:39,360 esta es otra revisión muy interesante 458 00:25:39,360 --> 00:25:42,360 que quiere relacionar la ingesta de frutas y verduras. 459 00:25:42,600 --> 00:25:49,840 Y entonces aquí la cesta de frutas y verduras, sobre todo las 460 00:25:49,920 --> 00:25:52,920 de los frutos del bosque, los cítricos, 461 00:25:53,160 --> 00:25:57,720 los vegetales de hoja verde también, pues se han relacionado 462 00:25:57,720 --> 00:26:01,640 con mayor optimismo, mejor autoestima menor. 463 00:26:01,680 --> 00:26:06,840 Este psicólogo, etcétera y menor tendencia a la depresión. 464 00:26:06,920 --> 00:26:10,320 Ya sabemos que hay una recomendación también de salud pública, 465 00:26:10,320 --> 00:26:11,200 que es cinco al día. 466 00:26:11,200 --> 00:26:14,440 Esas cinco al día son cinco, son dos verduras 467 00:26:14,440 --> 00:26:17,440 y frutas, o tres verduras y dos frutas. 468 00:26:17,600 --> 00:26:19,920 ¿Qué porcentaje de la población española cumple 469 00:26:19,920 --> 00:26:23,440 con cinco al día? 470 00:26:23,520 --> 00:26:25,680 El 10%. 471 00:26:25,680 --> 00:26:28,080 En un estudio que publicaron hace unos años. 472 00:26:28,080 --> 00:26:31,560 Bueno, entonces por eso no nos tiene que extrañar 473 00:26:31,640 --> 00:26:34,440 que no haya y 474 00:26:34,440 --> 00:26:36,200 que no estemos tomando los nutrientes. 475 00:26:36,200 --> 00:26:40,840 Entonces, por una parte, los alimentos ultra procesados 476 00:26:40,840 --> 00:26:45,000 pues no nos aportan muchos nutrientes, son pobres en nutrientes y además 477 00:26:45,080 --> 00:26:47,880 se relacionan con un efecto pro inflamatorio. 478 00:26:47,880 --> 00:26:51,600 Y por otra parte estamos viendo que la población en general está tomando 479 00:26:51,600 --> 00:26:56,160 pocas alimentos de la dieta mediterránea que nos aportan muchos nutrientes. 480 00:26:56,160 --> 00:26:57,360 Por lo tanto, 481 00:26:57,360 --> 00:27:00,040 esos nutrientes que hemos visto al principio, tan importantes 482 00:27:00,040 --> 00:27:03,640 para la salud mental, nos están tomando 483 00:27:03,720 --> 00:27:07,320 Otro tema relativamente novedoso que se está estudiando en nutrición 484 00:27:07,320 --> 00:27:10,320 es el eje intestino cerebro, que además es un eje de ida y vuelta. 485 00:27:10,320 --> 00:27:14,600 Es decir, el cerebro se conecta con el intestino, el intestino con el cerebro. 486 00:27:14,680 --> 00:27:19,320 Entonces la mayoría habrá oído hablar de la microbiota intestinal 487 00:27:19,400 --> 00:27:22,000 que se relaciona ya con, 488 00:27:22,000 --> 00:27:25,000 lógicamente, con el sistema nervioso, 489 00:27:25,240 --> 00:27:28,200 con el balance energético, con el comportamiento. 490 00:27:28,200 --> 00:27:33,360 Es decir, que es un campo de estudio ahora muy importante, en que todavía 491 00:27:33,440 --> 00:27:37,040 quedan muchos temas por investigar, pero que está claro que 492 00:27:37,040 --> 00:27:40,920 tiene un efecto sobre la salud de la microbiota intestinal. 493 00:27:40,920 --> 00:27:44,440 Está compuesta por distintos cepas 494 00:27:44,440 --> 00:27:48,160 de bacterias y 495 00:27:48,240 --> 00:27:50,760 y de e incluso de algunos virus, 496 00:27:50,760 --> 00:27:55,480 y va cambiando en función de la dieta, en función del ejercicio. 497 00:27:55,480 --> 00:27:56,680 También influye. 498 00:27:56,680 --> 00:28:00,600 Últimamente se ha dicho ya estudios de cómo el ejercicio físico influye 499 00:28:00,600 --> 00:28:05,960 en microbiota el tipo de dieta que llevo y con la edad, normalmente con la edad, 500 00:28:06,040 --> 00:28:08,880 como vemos aquí en este gráfico, sí como muy simplificado. 501 00:28:08,880 --> 00:28:11,040 Con la edad van aumentando los QT. 502 00:28:11,040 --> 00:28:14,440 Sí, Bacterio, dices que son más patógenos, 503 00:28:14,640 --> 00:28:18,520 entonces con Laura vamos teniendo como una flora microbiana 504 00:28:18,600 --> 00:28:22,280 menos saludable, pero lo podemos influir con dieta o con ejercicio. 505 00:28:22,320 --> 00:28:24,840 ¿De acuerdo? 506 00:28:24,920 --> 00:28:27,920 Y esto sería también una 507 00:28:28,120 --> 00:28:32,040 una revisión 508 00:28:32,120 --> 00:28:35,440 en la que se ve si la ingesta de probióticos y probióticos 509 00:28:35,440 --> 00:28:39,480 pues puede influir sobre los estados de depresión y ansiedad. 510 00:28:39,600 --> 00:28:45,240 Y entonces parece que sí, que ahí hay indicios de que de que 511 00:28:45,320 --> 00:28:47,760 si se altera la microbiota, 512 00:28:47,760 --> 00:28:51,280 pues puede tener efectos sobre ella, sobre 513 00:28:51,360 --> 00:28:54,920 la salud mental, bien, 514 00:28:55,000 --> 00:28:59,360 el agua, el cerebro es un 74% de agua. 515 00:28:59,480 --> 00:29:04,800 Por lo tanto, si, si tratamos todos matemática casi e influye, 516 00:29:04,880 --> 00:29:07,200 es decir, si yo me hidrato y fluye, 517 00:29:07,200 --> 00:29:10,560 esto también es una línea de investigación en curso que hemos llevado nosotros. 518 00:29:10,560 --> 00:29:14,840 Esto es un trabajo del perímetro, es decir que no era la primaria 519 00:29:14,920 --> 00:29:20,000 en la hidratación, pero yendo directamente a la conclusión, 520 00:29:20,080 --> 00:29:22,200 se ve que se ha asociado. 521 00:29:22,200 --> 00:29:26,560 Estos les han seguido durante dos años de acuerdo a los del perímetro. 522 00:29:26,640 --> 00:29:29,160 Entonces unas personas 523 00:29:29,160 --> 00:29:33,360 estos son mayores de 55 que tienen obesidad porque metes para adelgazar, 524 00:29:33,600 --> 00:29:37,800 pero bueno, han hecho una cam secundario aquí para analizar los datos 525 00:29:37,880 --> 00:29:42,720 y ya se ve que si una persona tiene una menor hidratación 526 00:29:42,720 --> 00:29:46,240 a lo largo de dos años, pues luego se ha podido observar 527 00:29:46,320 --> 00:29:50,520 un efecto sobre sobre la función cognitiva. 528 00:29:50,600 --> 00:29:51,360 Este sí que es un 529 00:29:51,360 --> 00:29:55,240 estudio que se ha hecho en China con estudiantes universitarios 530 00:29:55,320 --> 00:29:58,920 y donde que se han tenido con una deshidratación, 531 00:29:59,040 --> 00:30:01,960 una deshidratación 532 00:30:01,960 --> 00:30:04,960 dentro de la del ensayo clínico. 533 00:30:05,160 --> 00:30:07,200 Y también se ha visto que la deshidratación 534 00:30:07,200 --> 00:30:10,840 ha tenido efectos negativos sobre el vigor, la autoestima, 535 00:30:10,920 --> 00:30:14,520 las relaciones afectivas, la memoria a corto plazo y la atención. 536 00:30:14,600 --> 00:30:17,520 Todo esto es muy importante porque los estudiantes universitarios 537 00:30:17,520 --> 00:30:21,200 muchas veces no se hidratan de forma adecuada. 538 00:30:21,280 --> 00:30:23,320 Ya para ir terminando. 539 00:30:23,320 --> 00:30:25,760 Otro punto que no podemos dejar de mencionar. 540 00:30:25,760 --> 00:30:29,280 No sé si se ha comentado, ayer estuve yendo a las conferencias esta mañana. 541 00:30:29,280 --> 00:30:31,160 No es el alcohol. 542 00:30:31,160 --> 00:30:34,400 El alcohol afecta a todas las partes del cerebro 543 00:30:34,400 --> 00:30:38,200 de forma negativa y esto desde la primera gota. 544 00:30:38,280 --> 00:30:41,760 Entonces tanto debemos hipocampo, la corteza cerebral, 545 00:30:41,760 --> 00:30:47,840 es decir, que nos afecta en nuestro proceso cognitivo 546 00:30:47,920 --> 00:30:52,520 de una de una manera muy demostrada. 547 00:30:52,600 --> 00:30:56,680 Entonces, simplemente por traer un trabajo EM 548 00:30:56,760 --> 00:31:00,240 Este trabajo, lo que se ha hecho también en estudiantes universitarios 549 00:31:00,240 --> 00:31:03,960 es en Aquí les hicieron un estudio 550 00:31:04,160 --> 00:31:08,240 cuando tenían más o menos 18 coma cinco años de media. 551 00:31:08,320 --> 00:31:12,200 Les hicieron una resonancia magnética del cerebro 552 00:31:12,280 --> 00:31:18,400 y a los dos años, 24 meses después, los volvieron a 553 00:31:18,480 --> 00:31:20,040 los volvieron a medir 554 00:31:20,040 --> 00:31:24,080 y además midieron la cantidad de alcohol que habían tomado. 555 00:31:24,120 --> 00:31:25,080 De acuerdo. 556 00:31:25,080 --> 00:31:28,080 ¿Y qué es lo que se ha observado como conclusión? 557 00:31:28,080 --> 00:31:30,880 Pues que que aquellos 558 00:31:30,880 --> 00:31:36,240 estudiantes que tenían un mayor, que bebían más, pues al final tenían 559 00:31:36,320 --> 00:31:38,920 una pérdida de masa 560 00:31:38,920 --> 00:31:42,960 gris y de masa blanca, pues muy superior a la asociada. 561 00:31:42,960 --> 00:31:48,560 Lógicamente en esos dos años de evolución y también peor memoria, peor 562 00:31:48,560 --> 00:31:51,840 éxito en los estudios, etc, entonces 563 00:31:51,920 --> 00:31:54,480 esto por ejemplo, son simplemente por verlo. 564 00:31:54,480 --> 00:31:58,480 Esto sería de una persona de 43 años, una persona normal 565 00:31:58,480 --> 00:31:59,560 y una persona alcohólica. 566 00:31:59,560 --> 00:32:02,720 Entonces vemos claramente como hay pérdida de masa cerebral con 567 00:32:02,720 --> 00:32:05,800 el consumo de alcohol 568 00:32:05,880 --> 00:32:08,400 estos y luego no da tiempo. 569 00:32:08,400 --> 00:32:11,200 Pero luego está la moda esa de inflarse de alcohol 570 00:32:11,200 --> 00:32:15,040 los fines de semana, el big strike, que eso todavía es peor. 571 00:32:15,120 --> 00:32:17,720 Si hablamos de suplementación, 572 00:32:17,720 --> 00:32:20,960 pues lógicamente 573 00:32:21,040 --> 00:32:23,400 todos aquellos nutrientes que no estamos tomando 574 00:32:23,400 --> 00:32:29,280 tenemos una baja ingesta de ácidos grasos omega tres en la actualidad. 575 00:32:29,360 --> 00:32:32,520 Pues está bien que la suplementación es efectiva, por ejemplo 576 00:32:32,520 --> 00:32:36,280 en el omega tres con la memoria, la cognición, etcétera 577 00:32:36,360 --> 00:32:39,760 con la suplementación de vitaminas del grupo B 578 00:32:39,840 --> 00:32:43,120 o incluso con la vitamina D, como he dicho 579 00:32:43,200 --> 00:32:45,520 que se está relacionando su deficiencia 580 00:32:45,520 --> 00:32:49,360 con la depresión, 581 00:32:49,440 --> 00:32:52,240 por ejemplo, con los trastornos de la personalidad, 582 00:32:52,240 --> 00:32:54,840 no se ha visto nada. 583 00:32:54,840 --> 00:32:56,760 Entonces, ya para terminar, 584 00:32:56,760 --> 00:33:00,560 somos lo que comemos, ya lo he dicho, somos lo que nos movemos también. 585 00:33:00,640 --> 00:33:04,040 Entonces, como he visto que hay otras conferencias, no voy a entrar, pero mucho. 586 00:33:04,200 --> 00:33:06,000 Hay muchos datos también. 587 00:33:06,000 --> 00:33:10,200 Y siendo catedrático de Educación Física por lo menos no podía dejar de decirlo. 588 00:33:10,280 --> 00:33:14,400 Todos los estudios que se están haciendo también en relación con el ejercicio 589 00:33:14,480 --> 00:33:16,960 y la función cognitiva. 590 00:33:17,040 --> 00:33:19,320 Entonces mis conclusión es 591 00:33:19,320 --> 00:33:22,440 que podría ser muchas, sería que la población española se está 592 00:33:22,440 --> 00:33:27,360 alejando del patrón de dieta mediterránea, sobre todo los menores de 45 593 00:33:27,440 --> 00:33:28,520 y la dieta mediterránea 594 00:33:28,520 --> 00:33:31,840 aporta los nutrientes esenciales para una buena salud mental. 595 00:33:31,920 --> 00:33:36,360 La vitamina del flato, la B12, hierro sin yodo, ácidos grasos omega tres 596 00:33:36,440 --> 00:33:37,480 son deficitarios sea. 597 00:33:37,480 --> 00:33:40,640 Es decir, que justo esos nutrientes tan importantes 598 00:33:40,640 --> 00:33:44,400 tenemos datos de que son deficitarios en la población española. 599 00:33:44,480 --> 00:33:48,400 La alta ingesta alimentos ultra procesados ha relacionado con depresión y ansiedad. 600 00:33:48,400 --> 00:33:52,320 Estar hidratado favorece la atención, memoria, capacidad de reacción. 601 00:33:52,400 --> 00:33:55,000 El alcohol es neurotóxico, 602 00:33:55,000 --> 00:33:55,800 refleja intestino. 603 00:33:55,800 --> 00:33:58,720 El cerebro como potencial de protección 604 00:33:58,720 --> 00:34:02,480 y a mi me parece muy importante en este foro hacer esa llamada de atención 605 00:34:02,480 --> 00:34:04,440 a las políticas de salud desde la universidad 606 00:34:04,440 --> 00:34:07,320 pueden ayudar a potenciar el bienestar emocional, 607 00:34:07,320 --> 00:34:10,600 reducir los temas de salud mental en todos los colectivos, estudiantes, 608 00:34:10,600 --> 00:34:12,200 PAS, PDI, investigadores. 609 00:34:12,200 --> 00:34:13,040 Los investigadores 610 00:34:13,040 --> 00:34:18,440 siempre están como en un limbo, porque ni son PDI, ni PAS, ni estudiantes. 611 00:34:18,520 --> 00:34:22,040 La universidad de ofrecer un entorno saludable a sus trabajadores 612 00:34:22,040 --> 00:34:25,640 y eso me parece muy importante, incluido el comedor de las escuelas, 613 00:34:25,640 --> 00:34:28,640 por ejemplo, la cafetería, que es donde comemos todos. 614 00:34:28,640 --> 00:34:39,040 A mi me parece también muy importante, así que muchas gracias. 615 00:34:39,120 --> 00:34:39,360 Bueno, 616 00:34:39,360 --> 00:34:42,360 muchas gracias Marcela, es bastante interesante 617 00:34:42,360 --> 00:34:47,880 todos estos conceptos que nos han contado entre somos lo que comemos y demás. 618 00:34:47,960 --> 00:34:49,760 EM Pero bueno, quería. 619 00:34:49,760 --> 00:34:52,000 Quería hacer una pequeña pregunta que sobre todo 620 00:34:52,000 --> 00:34:55,200 muchos estudiantes seguro que nos beneficia y es cómo 621 00:34:55,200 --> 00:34:59,080 los estudiantes universitarios podemos adaptar nuestra dieta 622 00:34:59,120 --> 00:35:03,240 para mejorar este rendimiento académico y prevenir problemas de ansiedad 623 00:35:03,240 --> 00:35:07,720 o de este tipo que nos puedan surgir. 624 00:35:07,800 --> 00:35:09,600 Pues yo creo que 625 00:35:09,600 --> 00:35:13,120 si ves con dieta mediterránea, es decir que 626 00:35:13,160 --> 00:35:18,120 muchas veces el estudiante universitario tira de ultra procesados, 627 00:35:18,200 --> 00:35:21,680 alimentos congelados, pizzas o hamburguesas, patatas 628 00:35:21,680 --> 00:35:25,640 fritas, no es que no haya que comerlos, pero no puede ser la base de alimentación. 629 00:35:25,640 --> 00:35:28,040 Eso tienen que ser excepcio NES. 630 00:35:28,040 --> 00:35:31,080 Entonces yo creo que tenemos que intentar, en la medida de 631 00:35:31,080 --> 00:35:34,960 lo posible, organizarnos para tomar 632 00:35:35,040 --> 00:35:35,600 la fruta. 633 00:35:35,600 --> 00:35:40,320 Se puede elegir una fruta fácil de comer, organizar verdura, legumbres, 634 00:35:40,320 --> 00:35:45,920 que los estudiantes universitarios creo que comen poca legumbre, pescado 635 00:35:46,000 --> 00:35:47,760 y luego no huevo, pollo, carne. 636 00:35:47,760 --> 00:35:48,880 Eso es fácil. 637 00:35:48,880 --> 00:35:53,680 Yo creo que sobre todo la legumbre es lo que está fallando, la verdura 638 00:35:53,760 --> 00:35:56,760 y la buena hidratación. 639 00:35:56,920 --> 00:36:00,200 Y ser conscientes de que para el rendimiento académico 640 00:36:00,200 --> 00:36:02,280 y para esa salud mental es que es importante. 641 00:36:02,280 --> 00:36:04,560 ¿Es que 642 00:36:04,560 --> 00:36:07,560 si tenemos el concepto de que todo lo que somos 643 00:36:07,640 --> 00:36:12,080 viene de los nutrientes, es decir, por qué tengo piel? 644 00:36:12,160 --> 00:36:15,360 Porque he tenido los nutrientes para sintetizar piel. 645 00:36:15,440 --> 00:36:18,240 Entonces la función mental es igual. 646 00:36:18,240 --> 00:36:20,880 Yo mi cabeza funciona porque tengo los nutrientes 647 00:36:20,880 --> 00:36:23,520 tanto para la estructura como para su funcionamiento. 648 00:36:23,520 --> 00:36:27,000 Entonces por eso es tan importante conocer bien los alimentos 649 00:36:27,200 --> 00:36:31,360 y los nutrientes que necesitamos. 650 00:36:31,440 --> 00:36:34,840 Y para concluir, una pregunta más, 651 00:36:34,920 --> 00:36:37,960 que hay muchos estudiantes que están 652 00:36:38,160 --> 00:36:42,400 intentando hacer dietas alternativas que pueden ser vegetarianos veganos. 653 00:36:42,480 --> 00:36:45,960 ¿Esto dificulta en algún tipo que puedan tener un mejor 654 00:36:45,960 --> 00:36:49,600 o peor rendimiento? 655 00:36:49,640 --> 00:36:51,520 Pues lo que 656 00:36:51,520 --> 00:36:54,880 está claro es que la dieta variada. 657 00:36:54,880 --> 00:36:57,120 ¿Por qué se promueve esa dieta variada? 658 00:36:57,120 --> 00:37:00,720 La dieta, pues el plato, las pirámides, porque es más fácil. 659 00:37:00,840 --> 00:37:03,480 Es decir, si yo, como de todo, 660 00:37:03,480 --> 00:37:06,640 pues es más fácil obtener los nutrientes 661 00:37:06,720 --> 00:37:10,960 si empiezo a restringir alimentos, tengo que saber cada vez más nutrición. 662 00:37:11,200 --> 00:37:15,480 ¿Es decir, no es que no se pueda, pero tengo que conocer 663 00:37:15,560 --> 00:37:18,560 los alimentos, son mi herramienta 664 00:37:18,800 --> 00:37:23,000 entonces, y digo no como carne porque estoy bueno, vale, 665 00:37:23,080 --> 00:37:26,920 pero qué nutrientes dejo yo de tomar por no comer carne? 666 00:37:27,000 --> 00:37:29,880 No Tengo que conocer muy bien, porque claro, son esenciales 667 00:37:29,880 --> 00:37:32,560 no sólo para la cabeza. 668 00:37:32,560 --> 00:37:34,760 Y entonces a partir de ahí 669 00:37:34,760 --> 00:37:38,640 es cuando yo tengo que ver alimentos alternativa, si los hay, 670 00:37:38,640 --> 00:37:43,320 si no los hay, suplementar, porque no siempre hay alimentos alternativos. 671 00:37:43,400 --> 00:37:46,480 Pero lo que es un mensaje muy importante para los estudiantes 672 00:37:46,480 --> 00:37:50,040 y para todos los que nos estén escuchando, es que uno no puede dejar 673 00:37:50,040 --> 00:37:53,040 de tomar un grupo de alimentos 674 00:37:53,280 --> 00:37:55,560 a lo loco, por decirlo de alguna manera. 675 00:37:55,560 --> 00:37:57,520 Dejo de tomar carne a la fiesta. 676 00:37:57,520 --> 00:38:02,200 No, si dejo de tomar carne, dejo de tomar pescado, dejo de tomar lo que sea. 677 00:38:02,280 --> 00:38:05,880 Tengo que ser consciente de qué nutrientes dejo de tomar 678 00:38:05,960 --> 00:38:08,960 y buscar alternativas alimentarias y si no suplementar, 679 00:38:09,040 --> 00:38:12,720 pero creo que ese mensaje es muy importante porque 680 00:38:12,800 --> 00:38:13,800 yo veo que hay muchas 681 00:38:13,800 --> 00:38:17,520 personas que dejan de toma de alimentos sin plantearse esta situación. 682 00:38:17,520 --> 00:38:21,160 Se piensan que con el resto de alimentos van a obtener los nutrientes, 683 00:38:21,240 --> 00:38:25,200 Entonces ser vegetariano o ser dejar de comer alimentos 684 00:38:25,440 --> 00:38:28,240 te dificulta, te dificulta la nutrición. 685 00:38:28,240 --> 00:38:31,680 Entonces es más fácil comer de todo, porque casi sin pensar y decir bueno, 686 00:38:31,680 --> 00:38:32,440 si cumplo esto 687 00:38:32,440 --> 00:38:36,920 tomo los nutrientes y no tengo que pensar más, me tengo que organizar mejor 688 00:38:37,000 --> 00:38:39,200 y hay que ya se dice muchas veces. 689 00:38:39,200 --> 00:38:42,200 Pero es cierto, la vitamina B12 690 00:38:42,240 --> 00:38:46,440 está solo en alimentos de origen animal y en algunos fermentados el chucrut, 691 00:38:46,440 --> 00:38:51,760 porque las bacterias al fermentar producen B12, 692 00:38:51,840 --> 00:38:52,960 entonces los vegetarianos 693 00:38:52,960 --> 00:38:56,520 si tienen que suplementar B12 o pinchar B12, la vitamina D 694 00:38:56,600 --> 00:39:00,440 es una vitamina que el 70% de la población da, da igual, el vegetariano, 695 00:39:00,480 --> 00:39:05,040 no hay deficiencia por la vitamina D, probablemente hay que suplementario. 696 00:39:05,120 --> 00:39:06,000 Los ácidos grasos 697 00:39:06,000 --> 00:39:09,280 omega tres se están consumiendo pocos 698 00:39:09,360 --> 00:39:10,880 ya eso en general. 699 00:39:10,880 --> 00:39:14,400 Entonces tenemos que ser muy conscientes de que la población española 700 00:39:14,400 --> 00:39:17,400 está teniendo deficiencia de nutrientes 701 00:39:17,560 --> 00:39:19,720 y lo son. 702 00:39:19,720 --> 00:39:23,840 Y en partes, por no decir en los alimentos. 703 00:39:23,920 --> 00:39:24,840 Pues bueno. 704 00:39:24,840 --> 00:39:29,960 Muchísimas gracias Marcela por esta interesante charla que nos has contado. 705 00:39:29,960 --> 00:39:33,880 ¿Cómo podemos mejorar los estudiantes, los trabajadores y los profesores? 706 00:39:33,960 --> 00:39:38,520 Quisiera existir, quisiera insistir en esa parte que los alumnos que me escuches. 707 00:39:38,560 --> 00:39:40,840 Ya está Marcela con esto, 708 00:39:40,840 --> 00:39:46,680 pero llevo muchos años diciendo que que los que gestionan los comedores 709 00:39:46,680 --> 00:39:50,960 o las licitaciones de los comedores de las cafeterías tienen una responsabilidad. 710 00:39:50,960 --> 00:39:54,600 Yo fui cuatro años vicedecano ahí en Inés y asumí 711 00:39:54,680 --> 00:39:58,200 porque los estudiantes estáis cuatro o cinco los años que sea, 712 00:39:58,200 --> 00:40:02,080 pero los trabajadores pueden estar 30 o 40 años en un mismo sitio 713 00:40:02,120 --> 00:40:04,560 de la universidad o ministerio donde sea. 714 00:40:04,560 --> 00:40:07,560 Es decir, la responsabilidad de la gestión del comedor colectivo, 715 00:40:07,560 --> 00:40:11,760 de la cafetería es muy importante y que ahí haya 716 00:40:11,760 --> 00:40:17,120 unas alternativas saludables de comer, porque nos dejamos la salud y 717 00:40:17,200 --> 00:40:19,680 eso me parece muy importante y 718 00:40:19,680 --> 00:40:24,520 y estamos viendo que también para la salud mental, entonces que 719 00:40:24,600 --> 00:40:27,600 ya se está haciendo, no, antes era solo a precio 720 00:40:27,840 --> 00:40:31,960 la licitación, ahora ya se están introduciendo temas de 721 00:40:32,040 --> 00:40:34,160 de cómo deben ser los menús, 722 00:40:34,160 --> 00:40:37,600 es decir, está claro que tampoco por 3 € no puedes. 723 00:40:37,600 --> 00:40:43,680 Entonces yo creo que eso requiere un replanteamiento de cómo vamos y además 724 00:40:43,680 --> 00:40:47,600 lo deberíamos defender como trabajadores, como estudiantes, 725 00:40:47,680 --> 00:40:50,040 que tenemos derecho a ir a un comedor colectivo 726 00:40:50,040 --> 00:40:53,520 y a que nos den de comer saludable si cuesta un poco más o 727 00:40:53,600 --> 00:40:56,720 hay que pagar menos canon a la universidad, no sé cómo se gestiona. 728 00:40:56,840 --> 00:40:59,000 Lo digo así hay que investigar a un enemigo. 729 00:40:59,000 --> 00:41:01,320 Pero es que creo que es muy importante. 730 00:41:01,320 --> 00:41:03,760 No puede ser eso 731 00:41:03,840 --> 00:41:05,160 un negocio, No lo puede ser. 732 00:41:05,160 --> 00:41:06,800 En los colegios pasa lo mismo. 733 00:41:06,800 --> 00:41:10,480 Entonces a mí me parece que esa llamada de atención es muy importante. 734 00:41:10,560 --> 00:41:14,520 Bueno, pues con esta tarea pendiente que dejamos a las universidades 735 00:41:14,600 --> 00:41:17,200 y vamos a concluir por ahora 736 00:41:17,200 --> 00:41:21,320 la jornada con la importancia de la nutrición y el bienestar mental. 737 00:41:21,320 --> 00:41:21,920 Muchas gracias.