Bueno, pues muchas gracias. Me voy a presentar en primer lugar. Soy Germán Gutiérrez, delegado de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid saliente. Justo acabo de cesar de mis funciones y hoy me han invitado aquí para para estar con Marcelo González, que es doctor en Farmacia y Máster en Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los inicios de su carrera profesional se interesó por el trinomio de nutrición, rendimiento y salud y su tesis doctoral fue pionera al valorar el estado nutricional de biomarcadores, condición física y su repercusión sobre el rendimiento de los equipos juveniles de fútbol y baloncesto de del Real Madrid Club de Fútbol. En su etapa postdoctoral estuvo vinculada a grupos de investigación de la Universidad de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Universidad de Bonn en Alemania, y en 2004 se incorpora de la Universidad Politécnica de Madrid y desde el inicio de 2012 es catedrática de Nutrición, Fisiología. El ejercicio del área de Educación Física y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Politécnica de Madrid. Tampoco hace falta que todo. Es la responsable del Grupo de Investigación en Nutrición y Ejercicio de Estilo de Vida Saludable. Una Y voy a darle la palabra, ya que con esta presentación creo que. Que estamos viendo que tenemos una gran investigadora entre nosotros para que pueda contarnos algo más. Gracias. Bueno, pues muchas gracias por la introducción. Primer lugar pues darle las gracias a Marisa por organizar estas jornadas y creo que es estupendo que la Universidad Politécnica de Madrid se acerque a este tema de salud mental y que además este Paraninfo nos acoja, porque este Paraninfo al final, debería ser el centro de un encuentro de sabiduría y de y de intercambio de ciencia. Por lo tanto, siempre es bueno que este nos acojan. Agradecer, pues, que el delegado de alumnos de la UPM me modere siempre. Es un placer esa conexión. Voy a quitar las gafas porque así de cerca, en chino no veo las diapositivas. Y vamos a ver lo que hablamos de nutrición y bienestar mental. Yo, pues, he hecho unos planteamientos desde la fisiología y la bioquímica. De acuerdo, ya, quizás me salgo un poco del tema anterior e íbamos a ser mucho más objetivos. La nutrición, la fisiología, la bioquímica, pues son ciencias totalmente objetivas. Entonces yo siempre digo que somos lo que comemos. Esto es una frase de Bach que hace un juego de palabras en alemán, porque ya vemos que ser y comer se diferencian con una S, pero sí que lo puede ser. Lo dijo en otro contexto, pero a mí me gusta esta diapositiva. Ya la he enseñado varias veces porque sí que es verdad que lo que comemos, es decir, la elección de alimentos, nos determina en gran parte nuestra salud. Esto sirve para cualquier órgano y sistema de nuestro organismo, incluido el cerebro. Por lo tanto, también la elección de alimentos nos va a influir en nuestras alimentar, en cómo funcionamos, en cómo funciona nuestra memoria y en todo nuestro estado cognitivo. Y esto porque está claro que desde Salud Pública nos están intentando mandar mensajes. La nutrición, la fisiología, la bioquímica son ciencias que hay que estudiar y conocer. Y no todo el mundo se dedica a eso. ¿Entonces, qué es lo que hace? Salud publica Salud pública, lanza mensajes en forma de pirámides, de platos, de trenes. Es decir, nos intenta aproximar a la población general. Ese mensaje de decir bueno, pues usted toma estos alimentos en estas raciones al día, a la semana más o menos alcanzará la ingesta adecuada de energía y nutrientes que necesita el organismo para desarrollarse y para funcionar. Por lo tanto, esto es un ejemplo gráfico de una pirámide que he encontrado que me parece que está muy bien, un poco centrada en la dieta mediterránea, que es la cual vamos a seguir hablando, pero en principio vamos a verlo. Algunos matices no son todos tomamos alimentos, tomamos bebidas porque el organismo necesita los nutrientes teóricamente. Y digo teóricamente porque luego en la práctica tampoco es así. Le daría igual a nuestro organismo si la proteína viene del pollo, del pescado, de la del huevo, de acuerdo. Es decir, necesita los nutrientes. Todos saben en este foro que los nutrientes se dividen en esos seis grupos proteínas, grasas y datos de carbono, vitaminas, minerales y agua. Esos son los seis grandes grupos de nutrientes que a su vez están constituidos por un grupo de de compuestos. Hay que tener en cuenta que alrededor de 50 son los nutrientes esenciales para que nuestro organismo funcione. Es decir, que en estos seis grupos hay 50 nutrientes escondidos que nuestro organismo necesita para funcionar. Es decir, yo puedo hablar, estamos aquí pensando, yo muevo la mano todo porque tengo nutrientes que se transforman químicamente en los compuestos que dan lugar a las reacciones químicas y que yo puedo hacerlos dar. El resultado es lo que veo el movimiento, el hablar, el pensar bien, eso es muy importante comprenderlo. El cerebro, además de muchos nutrientes que vamos a ver ahora, también necesita energía. Aproximadamente el 20% de la energía que necesitamos a diario, sobre todo el metabolismo basal, que es un concepto que todo el mundo conoce. El metabolismo basal es la energía que necesitamos para que nuestro organismo funcione. Tumbados en una cama, es decir, por la noche, nuestro organismo sigue funcionando, nuestros riñones, nuestro cerebro, nuestro corazón, todo funciona. Entonces, aproximadamente un 25, un 20% de esa energía se la está llevando el cerebro. Las mitocondrias del cerebro necesitan energía. ¿Y cuál es la energía? ¿Cuál es la moneda de cambio para la energía? La glucosa. La glucosa que está dividida dentro del grupo de los hidratos de carbono, la glucosa es la fuente principal energética del cerebro. Por lo tanto, hay que tomar azúcar para que se transforme glucosa o hidratos de carbono complejos que suelen ser cadenas de glucosa para que nuestro cerebro pueda tener esa energía de acuerdo. Por lo tanto, ya sabemos que para que podamos pensar y tener energía hace falta hidratos de carbono. Bien, los nutrientes, como hemos dicho, tienen muchísimas funciones. Casi todos los nutrientes no solo tienen una función, sino que tienen muchas. Por eso cuando nos falta un nutriente podemos notar distintas cosas en el organismo. Desde que se me cae el pelo se me rompen las uñas porque la mayoría de los nutrientes actúan en distintos sitios. Esta es una diapositiva que a mí me encanta, que modifiqué un poco de un libro clásico de la fisiología del ejercicio. ¿Y aquí ven vitaminas y minerales, de acuerdo? Como por ejemplo, para sintetizar la piel hace falta un montón de vitaminas o para que se sintetice hueso para el músculo, para la piel, para que funcione el corazón, para que se produzca la coagulación de la sangre, la vitamina K, es decir, que actúa muchos sitios y lo mismo pasa a nivel del cerebro. De acuerdo, quizás ahí lo vemos menos porque no vemos la cabeza por dentro, no vemos la piel. Si tengo mal la piel o se me cae el pelo, se me rompen las uñas, lo veo todo lo demás es más difícil de ver, pero es lo mismo. Es decir, que si no tengo los nutrientes suficientes no se van a formar bien las estructuras cerebrales y tampoco van a funcionar. Hay muchas vitaminas. Todas las vitaminas del grupo B prácticamente tienen alguna función a nivel cerebral, entonces aquí tendríamos un pequeño resumen. Ya aparte de lo que hemos dicho, nos hidratos de carbono que nos aportan esa glucosa para la energía. Luego también tenemos la proteína, la proteína. Las proteínas son complejas. Normalmente las proteínas tienen una estructura tridimensional en el espacio, pero si las empezamos es como un ovillo de lana. Pero si las empezamos a desfilar, al final la proteína son unas estructuras así como si fueran unas cuencas de esas pulseras que nos hacemos de cuencas de colores. Cada cuenca es un aminoácido, las proteínas están formadas por aminoácidos y los aminoácidos son los que necesitamos en nuestro organismo. Por ejemplo varios aminoácidos como puede ser el triptófano. La fenilalanina son precursores de neurotransmisores. Ya sabemos que los neurotransmisores son los encargados en el botón sináptico de pasar la información de una neurona a la otra para que todo eso funcione a lo largo del sistema nervioso. Entonces aquí, por ejemplo, ya veríamos cómo con un producto intermedio el triptófano pasaría a serotonina. De acuerdo. Y así pasa con varias. La mayoría, la mayoría de la colina. Es que no son nutrientes esencial, pero son evidentes para la acetilcolina. No se me oye bien. Pero lo que está fallando ahora. Así mejor que la el, la Sheryl a la nina, es decir, todos los neurotransmisores, la dopamina, rava, etcétera se sintetizan a partir de aminoácidos y luego siempre los aminoácidos tiene una función estructural y luego estarían las grasas. Las grasas forman parte de las membranas, tenemos membranas en el cerebro y luego también son precursores por ejemplo del factores neuro del factor neuro trófico del cerebro, el BN de HF o del factor simul parecido, la insulina, etc Entonces aquí tendríamos un pequeño resumen, aquí estaría la neurona y aquí estaría el motor sináptico con la siguiente neurona. Ya hemos dicho que para que ésta para que la información viaje a través del sistema nervioso, entre otras cosas, hacen falta los neurotransmisores que son los responsables de transmitir la información. Luego las neuronas tienen su composición. Aquí estaría, por ejemplo, en las vainas de mielina ya sabemos que son fundamentales. Las vainas de Medina se forman a partir del colesterol y de otros compuestos de las grasas. La helenización de las neuronas es un hecho que se produce, por ejemplo, en enfermedades como la esclerosis múltiple, que ahí se produce desmoralización y también con deficiencia de algunas de las vitaminas, por ejemplo B12. También se puede producir, es minimización. Entonces ya lógicamente cuando empiezan a fallar los neurotransmisor ores o si se destruyen las vainas de mielina, ya la información lo puede viajar igual a través del sistema nervioso. Los ácidos grasos omega tres, que son un tipo de grasa que tomamos con los alimentos, pues esos también juegan un papel fundamental, como hemos dicho, en formación de toda la estructura cerebral y en otros procesos. Y luego ya los aminoácidos los he comentado. Hemos dicho que las vitaminas del grupo B todas tienen alguna función u otra. No vamos a poder profundizar en cada una de las funciones, pero es importante al menos mencionarlo. Los minerales. Luego hay algunas vitaminas y algunos minerales que tienen función antioxidante. El cerebro es muy sensible al estrés oxidativo, ataque de los radicales libres y además, como tiene mucha grasa, ácidos grasos omega tres y otras, las estructuras grasas son muy apetecibles para lo radicales libres. Por lo tanto, cualquier estructura que tenga grasa en seguida la atacan los radicales libres y sufre oxidativo por simplificarlo. Entonces es muy importante también los antioxidantes, la vitamina C, la vitamina E, el selenio, el zinc, porque nos protege, no actúan de barrera frente a los a los próximos. Y luego, en los últimos años ya sabemos que la vitamina D está teniendo un auge importante en en la investigación. De forma clásica, cuando yo estudié la carrera, pues la vitamina D era igual al hueso, se estudiaba la vitamina D porque es muy y sigue esa función. Lógicamente hace falta vitamina D para que a nivel del, del sistema, del intestino, del duodeno, se absorba el magnesio, se absorba el calcio, hace falta vitamina D y además hace falta vitamina D para que ese calcio se asiente en el hueso. Eso no hay duda. Pero a medida que se ha ido investigando se ha visto que la vitamina D tiene también funciones a nivel de sistema inmune, por ejemplo. De ahí que las personas con deficiencia de vitamina D hayan sido mucho más susceptibles de sufrir el COBIT y sobre todo COBIT grave y también a nivel muscular. Por eso la nutrición deportivas está interesando mucho por la vitamina D, porque también hay receptores de vitamina C a nivel muscular y también se está empezando a ver ahora función de la vitamina D a nivel cerebral. Por lo tanto, esto es algo bastante novedoso. Si cogemos un manual de hace un tiempo, probablemente no estará la vitamina D relacionada con la función mental. ¿Entonces, dónde empieza la historia? En el seno materno, y nosotros no tenemos tenido ninguna influencia. Es nuestra madre, incluso nuestra abuela. Entonces me parece importante en un contexto donde nuestros alumnos son jóvenes y muchos profesores y y administrativos también. La responsabilidad que tenemos cuando cuando tenemos una vida en crecimiento. Ya se habla desde hace tiempo de la programación fetal que nos va a condicionar la vida, en parte bastante, es decir, lo que haga nuestra madre con nosotros mientras estamos con ella nos va a condicionar mucho gran parte de nuestra salud. Por lo tanto, como eso se ha sabido, pero ahora ya hay datos más que aplastante sobre ello. Por lo tanto, una alimentación adecuada con todos esos nutrientes aquí está, con todos los nutrientes que he mencionado, que son fundamentales. El seguir una dieta adecuada con porque ya hay datos como pueden ver aquí qué es y una ingesta adecuada de nutrientes, pues se ha visto que hay en los niños, tienen volumen cerebral disminuido, espina bífida. Eso viene sobre todo por la falta de fólico, pues alteraciones hipotálamo y casi en el hipocampo. Aumento del riesgo de comportamientos anormales neuropsiquiátrico sitios de depresión ansiedad, etcétera Por lo tanto, vemos que es muy importante insistir en esa alimentación de la madre gestante. De acuerdo, entonces todo empieza ahí y luego ya cuando nacemos también seguimos dependiendo y en algún momento somos responsables. Nosotros por lo tanto, estábamos insistiendo un poco en la dieta mediterránea, porque es la nuestra, o sea, lo mejor éramos esta charla en otro sitio, pues hablaríamos porque hay muchas dietas saludables, no solo la dieta mediterránea. Hay varias citas saludables a lo largo del mundo, pero nosotros tenemos una de las más saludables que además están investigando y es una pena no utilizarlo. Por lo tanto, la dieta mediterránea es una dieta que si seguimos lo que se indica, vamos a obtener todos esos nutrientes que hacen falta para la función cerebral. Esto es un estudio que se que se ha hecho que estaba recientemente publicados. Están se están haciendo muchísimas revisiones ahora mismo, que eso es una cosa muy buena que se está haciendo en general en las ciencias de la salud, porque se están haciendo muchas revisiones que juntan muchos datos de muchos estudios y se pueden sacar bastantes conclusiones. Entonces ya desde hace tiempo al menos hace 20 años, ya se está relacionando una ingesta adecuada de nutrientes con la prevención o al menos reducción del riesgo de algunas demencias, como se puede ver aquí y en general con un envejecimiento cognitivo saludable y sobre todo para actuar en momentos tempranos. Es decir, cuando, por ejemplo, una persona ya está diagnosticada de demencia tipo Alzheimer. Es más, es difícil, pero en esas fases iniciales antes de que se produzca toda la cascada, pues parece ser que puede estar por lo menos retrasar el avance de la enfermedad. Por lo tanto, como pone aquí estudios observacionales, se ve que es de una dieta mediterránea, pues puede promocionar o promover la salud cerebral, aunque faltan datos, eso es evidente en el otro lado, en la otra espectro estaría una dieta no mediterránea globalizada, con una con un alto contenido en alimentos procesados, que son los alimentos ultra procesados. Pues aquí hay una categoría que hay distintas formas de clasificar los alimentos. Aquí ven una que se llama Nova, que los alimentos se clasifican en cuatro categorías. La primera sería los alimentos tal cual como las frutas y verduras, como la recolecta, la carne fresca, el pescado, los huevos y luego, ya a medida que avanzan, el número se va procesando el alimento y entonces la categoría cuatro en principio es la que se llama alta procesados. Y como digo, esta es la categoría nova y entonces los alimentos ultra procesados. En principio esta definición puede haber otras, pero bueno, por traer una pues dice que se caracterizan por tener cinco o más ingredientes que no se suelen utilizar cuando cocinamos nosotros en casa, sobre todo conservantes, colorantes, potenciadores del sabor, etcétera Entonces, en esta revisión sistemática en la que incluso han podido hacer metanálisis, que se ha visto que una alta ingesta de alimentos ultra procesados de forma que se ha asociado esta causa efecto se ha asociado con un mayor riesgo de síntomas de ansiedad y de depresión. Entonces los autores concluyen que hay evidencia revisando todos los estudios que se han revisado de que una ingesta elevada de alimentos procesados parece ser que tiene un efecto negativo adverso sobre la salud mental. Esto porque es normalmente cuando los alimentos ultra procesados no suelen ser bajos en nutrientes. Eso es uno de los efectos que tienen, es decir, toda esa riqueza de vitaminas y minerales y aminoácidos y ácidos grasos muchas veces es que no están en esos alimentos. Son alimentos que normalmente son muy ricos en sal, muy ricos en azúcares y en grasas, pero pobres en el resto de nutrientes. Bien, y además estos autores en otra publicación, en otra publicación, encontraron que entre que en un estudio de 28 países en adultos, que entre el 17 y el 56% de la ingesta energética diaria total venía de ultra procesados. O sea que que una cosa es tomar de vez en cuando no pasa nada. No, no vamos a ser talibanes de nada. Pero claro, si la mitad de tu ingesta calórica viene de ultra procesados, está claro que no estás obteniendo los nutrientes necesarios. ¿Bien, qué nos pasa con la dieta mediterránea? Que es algo que que estoy intentando decir ahora en todas las conferencias que imparto, porque hay que ser conscientes. Yo creo que como todos vivimos en España y sabemos de dieta mediterránea, pensamos que todos seguimos dieta mediterránea y no es así. Nos estamos alejando de la dieta mediterránea. Esto es una publicación que acabamos de hacer, que hemos comparado los datos del estudio Pasos estos en niños y adolescentes. Ahora hablaré de universitarios, pero me parecía muy importante porque estos son los futuros universitarios. Son chicos entre seis y algunos ya están entre ocho y 16 años. Hemos comparado datos de un estudio que se hizo en el año 2000, donde también se pasó al mismo cuestionario Kismet, que es un cuestionario para de dieta mediterránea, niños y adolescentes en el 2000. ¿Y ahora y qué hemos visto? Bueno, pues hemos visto este en azul, sería el del 2000 y el verde el de ahora, que da igual como dividas a la población en función del sexo, en función del curso en el que están, la ciudad en la que viven en España, si lo organizamos por norte sur o si los padres son universitarios o no, da igual cómo distribuyan la muestra. En todos los grupos vemos que en estos 20 años ha habido un descenso importante de la adherencia a la dieta mediterránea en los niños y adolescentes españoles, incluso con el estudio a pasos que estamos colaborando con ellos, con la Fundación Gasol, hemos ido ahora también en el 22 a los colegios. No ha dado tiempo a hacer la publicación, pero en el informe que ya vemos que va a peor, los de nivel alto han bajado, suben los de nivel bajo. Es decir, que incluso en los tres años, desde el paso 19 al paso 22, estamos viendo datos peores de audiencia a la dieta mediterránea. He encontrado muy pocos estudios en El paso, en el gasto administrativo de las universidades, así que quizás haya que hacer aunque sea una pequeña encuesta del PAS de la UPM para tener datos, porque al final si no tenemos datos. Este es un estudio que se ha hecho entre los administrativos de una universidad en el sur de Italia. ¿Y qué es lo que han visto en este estudio? Bueno, pues que sobre todo en los menores de 45 años, también hay una baja adherencia a la dieta mediterránea en el personal de Fíjense en el sur, hacia el sur de Italia, que es dieta mediterránea, nos preguntan. Y dieta mediterránea, seguro. Y eso es algo que estamos observando también en España cuando hacemos estudios de 8 a 80 años. Por ejemplo, si las personas mayores todavía mantienen dieta mediterránea y las generaciones jóvenes ya no, entonces ellos han puesto el punto de corte en 45 años. Bien, este es otro estudio, este es de la Universidad de Almería y aquí también vemos han estudiado la adherencia a la dieta mediterránea en estos son alumnos de universidad y fíjense que la mayoría, el 68% están en baja adherencia. En Almería, 16% en 2% únicamente tiene una alta adherencia a la dieta mediterránea. Lo bueno de esto es que siempre es el mismo instrumento, es el cuestionario, siempre es el mismo. Puede tener lo cuestionario sus más y sus menos, pero lo bueno es que podemos comparar unos datos con otros. En este estudio lo que encontraron fue una relación entre el ejercicio físico y el estrés académico. Es decir, al hacer ejercicio menor estrés no lo encontraron con la audiencia a la dieta mediterránea. No me extraña porque había muy poca adherencia. Era difícil encontrar una relación, pero sí encontraron, como podemos ver, una relación entre el consumo de ultra procesados y el estrés académico, en este caso en los universitarios. De acuerdo. O sea que como hay baja adherencia, era muy difícil encontrar datos de una asociación, pero sí la hay con el consumo de ultra procesados. ¿Este es otro estudio que se ha hecho en la Universidad de Creo que es de Granada y aquí se Aquí se han estudiado también, eh? ¿En universitarios Y qué hemos visto? Bueno, aquí he puesto también la adherencia. Aquí lo que han intentado ver es la adherencia a la dieta mediterránea con otros comportamientos y podemos ver que las personas que tienen buena adherencia, la dieta mediterránea también son más activos, tienen menor presión sobre más media, tienen mejor estado de bienestar, etcétera Eso normalmente es así. Los efectos positivos se suelen encadenar. Entonces aquí la conclusión sería eso que aquellos que hacen más de 300 minutos de actividad física a la semana tienen más probabilidad de tener adherencia a la dieta mediterránea, tener mejor bienestar emocional y. Y además tienen como más presión para también para tener un cuerpo atlético. Bien. Este es otro estudio de la obesidad de Granada, que no sé si imagino que saben que en la universidad de Granada también tiene campus en la ciudad de Melilla. Este es un estudio hecho en Melilla y en este caso entre profesores de universidad y estudiantes de universidad en el campus de Melilla de la Universidad de Granada. Y también se asocia de forma positiva el tener un mayor adherencia. Dieta mediterránea con actividad física, pero con este componente de salud, que también incluía un componente mental. Es decir que sí, que se asocia dieta mediterránea con una mejor salud física y mental. En este caso. Bien, esta es otra revisión muy interesante que quiere relacionar la ingesta de frutas y verduras. Y entonces aquí la cesta de frutas y verduras, sobre todo las de los frutos del bosque, los cítricos, los vegetales de hoja verde también, pues se han relacionado con mayor optimismo, mejor autoestima menor. Este psicólogo, etcétera y menor tendencia a la depresión. Ya sabemos que hay una recomendación también de salud pública, que es cinco al día. Esas cinco al día son cinco, son dos verduras y frutas, o tres verduras y dos frutas. ¿Qué porcentaje de la población española cumple con cinco al día? El 10%. En un estudio que publicaron hace unos años. Bueno, entonces por eso no nos tiene que extrañar que no haya y que no estemos tomando los nutrientes. Entonces, por una parte, los alimentos ultra procesados pues no nos aportan muchos nutrientes, son pobres en nutrientes y además se relacionan con un efecto pro inflamatorio. Y por otra parte estamos viendo que la población en general está tomando pocas alimentos de la dieta mediterránea que nos aportan muchos nutrientes. Por lo tanto, esos nutrientes que hemos visto al principio, tan importantes para la salud mental, nos están tomando Otro tema relativamente novedoso que se está estudiando en nutrición es el eje intestino cerebro, que además es un eje de ida y vuelta. Es decir, el cerebro se conecta con el intestino, el intestino con el cerebro. Entonces la mayoría habrá oído hablar de la microbiota intestinal que se relaciona ya con, lógicamente, con el sistema nervioso, con el balance energético, con el comportamiento. Es decir, que es un campo de estudio ahora muy importante, en que todavía quedan muchos temas por investigar, pero que está claro que tiene un efecto sobre la salud de la microbiota intestinal. Está compuesta por distintos cepas de bacterias y y de e incluso de algunos virus, y va cambiando en función de la dieta, en función del ejercicio. También influye. Últimamente se ha dicho ya estudios de cómo el ejercicio físico influye en microbiota el tipo de dieta que llevo y con la edad, normalmente con la edad, como vemos aquí en este gráfico, sí como muy simplificado. Con la edad van aumentando los QT. Sí, Bacterio, dices que son más patógenos, entonces con Laura vamos teniendo como una flora microbiana menos saludable, pero lo podemos influir con dieta o con ejercicio. ¿De acuerdo? Y esto sería también una una revisión en la que se ve si la ingesta de probióticos y probióticos pues puede influir sobre los estados de depresión y ansiedad. Y entonces parece que sí, que ahí hay indicios de que de que si se altera la microbiota, pues puede tener efectos sobre ella, sobre la salud mental, bien, el agua, el cerebro es un 74% de agua. Por lo tanto, si, si tratamos todos matemática casi e influye, es decir, si yo me hidrato y fluye, esto también es una línea de investigación en curso que hemos llevado nosotros. Esto es un trabajo del perímetro, es decir que no era la primaria en la hidratación, pero yendo directamente a la conclusión, se ve que se ha asociado. Estos les han seguido durante dos años de acuerdo a los del perímetro. Entonces unas personas estos son mayores de 55 que tienen obesidad porque metes para adelgazar, pero bueno, han hecho una cam secundario aquí para analizar los datos y ya se ve que si una persona tiene una menor hidratación a lo largo de dos años, pues luego se ha podido observar un efecto sobre sobre la función cognitiva. Este sí que es un estudio que se ha hecho en China con estudiantes universitarios y donde que se han tenido con una deshidratación, una deshidratación dentro de la del ensayo clínico. Y también se ha visto que la deshidratación ha tenido efectos negativos sobre el vigor, la autoestima, las relaciones afectivas, la memoria a corto plazo y la atención. Todo esto es muy importante porque los estudiantes universitarios muchas veces no se hidratan de forma adecuada. Ya para ir terminando. Otro punto que no podemos dejar de mencionar. No sé si se ha comentado, ayer estuve yendo a las conferencias esta mañana. No es el alcohol. El alcohol afecta a todas las partes del cerebro de forma negativa y esto desde la primera gota. Entonces tanto debemos hipocampo, la corteza cerebral, es decir, que nos afecta en nuestro proceso cognitivo de una de una manera muy demostrada. Entonces, simplemente por traer un trabajo EM Este trabajo, lo que se ha hecho también en estudiantes universitarios es en Aquí les hicieron un estudio cuando tenían más o menos 18 coma cinco años de media. Les hicieron una resonancia magnética del cerebro y a los dos años, 24 meses después, los volvieron a los volvieron a medir y además midieron la cantidad de alcohol que habían tomado. De acuerdo. ¿Y qué es lo que se ha observado como conclusión? Pues que que aquellos estudiantes que tenían un mayor, que bebían más, pues al final tenían una pérdida de masa gris y de masa blanca, pues muy superior a la asociada. Lógicamente en esos dos años de evolución y también peor memoria, peor éxito en los estudios, etc, entonces esto por ejemplo, son simplemente por verlo. Esto sería de una persona de 43 años, una persona normal y una persona alcohólica. Entonces vemos claramente como hay pérdida de masa cerebral con el consumo de alcohol estos y luego no da tiempo. Pero luego está la moda esa de inflarse de alcohol los fines de semana, el big strike, que eso todavía es peor. Si hablamos de suplementación, pues lógicamente todos aquellos nutrientes que no estamos tomando tenemos una baja ingesta de ácidos grasos omega tres en la actualidad. Pues está bien que la suplementación es efectiva, por ejemplo en el omega tres con la memoria, la cognición, etcétera con la suplementación de vitaminas del grupo B o incluso con la vitamina D, como he dicho que se está relacionando su deficiencia con la depresión, por ejemplo, con los trastornos de la personalidad, no se ha visto nada. Entonces, ya para terminar, somos lo que comemos, ya lo he dicho, somos lo que nos movemos también. Entonces, como he visto que hay otras conferencias, no voy a entrar, pero mucho. Hay muchos datos también. Y siendo catedrático de Educación Física por lo menos no podía dejar de decirlo. Todos los estudios que se están haciendo también en relación con el ejercicio y la función cognitiva. Entonces mis conclusión es que podría ser muchas, sería que la población española se está alejando del patrón de dieta mediterránea, sobre todo los menores de 45 y la dieta mediterránea aporta los nutrientes esenciales para una buena salud mental. La vitamina del flato, la B12, hierro sin yodo, ácidos grasos omega tres son deficitarios sea. Es decir, que justo esos nutrientes tan importantes tenemos datos de que son deficitarios en la población española. La alta ingesta alimentos ultra procesados ha relacionado con depresión y ansiedad. Estar hidratado favorece la atención, memoria, capacidad de reacción. El alcohol es neurotóxico, refleja intestino. El cerebro como potencial de protección y a mi me parece muy importante en este foro hacer esa llamada de atención a las políticas de salud desde la universidad pueden ayudar a potenciar el bienestar emocional, reducir los temas de salud mental en todos los colectivos, estudiantes, PAS, PDI, investigadores. Los investigadores siempre están como en un limbo, porque ni son PDI, ni PAS, ni estudiantes. La universidad de ofrecer un entorno saludable a sus trabajadores y eso me parece muy importante, incluido el comedor de las escuelas, por ejemplo, la cafetería, que es donde comemos todos. A mi me parece también muy importante, así que muchas gracias. Bueno, muchas gracias Marcela, es bastante interesante todos estos conceptos que nos han contado entre somos lo que comemos y demás. EM Pero bueno, quería. Quería hacer una pequeña pregunta que sobre todo muchos estudiantes seguro que nos beneficia y es cómo los estudiantes universitarios podemos adaptar nuestra dieta para mejorar este rendimiento académico y prevenir problemas de ansiedad o de este tipo que nos puedan surgir. Pues yo creo que si ves con dieta mediterránea, es decir que muchas veces el estudiante universitario tira de ultra procesados, alimentos congelados, pizzas o hamburguesas, patatas fritas, no es que no haya que comerlos, pero no puede ser la base de alimentación. Eso tienen que ser excepcio NES. Entonces yo creo que tenemos que intentar, en la medida de lo posible, organizarnos para tomar la fruta. Se puede elegir una fruta fácil de comer, organizar verdura, legumbres, que los estudiantes universitarios creo que comen poca legumbre, pescado y luego no huevo, pollo, carne. Eso es fácil. Yo creo que sobre todo la legumbre es lo que está fallando, la verdura y la buena hidratación. Y ser conscientes de que para el rendimiento académico y para esa salud mental es que es importante. ¿Es que si tenemos el concepto de que todo lo que somos viene de los nutrientes, es decir, por qué tengo piel? Porque he tenido los nutrientes para sintetizar piel. Entonces la función mental es igual. Yo mi cabeza funciona porque tengo los nutrientes tanto para la estructura como para su funcionamiento. Entonces por eso es tan importante conocer bien los alimentos y los nutrientes que necesitamos. Y para concluir, una pregunta más, que hay muchos estudiantes que están intentando hacer dietas alternativas que pueden ser vegetarianos veganos. ¿Esto dificulta en algún tipo que puedan tener un mejor o peor rendimiento? Pues lo que está claro es que la dieta variada. ¿Por qué se promueve esa dieta variada? La dieta, pues el plato, las pirámides, porque es más fácil. Es decir, si yo, como de todo, pues es más fácil obtener los nutrientes si empiezo a restringir alimentos, tengo que saber cada vez más nutrición. ¿Es decir, no es que no se pueda, pero tengo que conocer los alimentos, son mi herramienta entonces, y digo no como carne porque estoy bueno, vale, pero qué nutrientes dejo yo de tomar por no comer carne? No Tengo que conocer muy bien, porque claro, son esenciales no sólo para la cabeza. Y entonces a partir de ahí es cuando yo tengo que ver alimentos alternativa, si los hay, si no los hay, suplementar, porque no siempre hay alimentos alternativos. Pero lo que es un mensaje muy importante para los estudiantes y para todos los que nos estén escuchando, es que uno no puede dejar de tomar un grupo de alimentos a lo loco, por decirlo de alguna manera. Dejo de tomar carne a la fiesta. No, si dejo de tomar carne, dejo de tomar pescado, dejo de tomar lo que sea. Tengo que ser consciente de qué nutrientes dejo de tomar y buscar alternativas alimentarias y si no suplementar, pero creo que ese mensaje es muy importante porque yo veo que hay muchas personas que dejan de toma de alimentos sin plantearse esta situación. Se piensan que con el resto de alimentos van a obtener los nutrientes, Entonces ser vegetariano o ser dejar de comer alimentos te dificulta, te dificulta la nutrición. Entonces es más fácil comer de todo, porque casi sin pensar y decir bueno, si cumplo esto tomo los nutrientes y no tengo que pensar más, me tengo que organizar mejor y hay que ya se dice muchas veces. Pero es cierto, la vitamina B12 está solo en alimentos de origen animal y en algunos fermentados el chucrut, porque las bacterias al fermentar producen B12, entonces los vegetarianos si tienen que suplementar B12 o pinchar B12, la vitamina D es una vitamina que el 70% de la población da, da igual, el vegetariano, no hay deficiencia por la vitamina D, probablemente hay que suplementario. Los ácidos grasos omega tres se están consumiendo pocos ya eso en general. Entonces tenemos que ser muy conscientes de que la población española está teniendo deficiencia de nutrientes y lo son. Y en partes, por no decir en los alimentos. Pues bueno. Muchísimas gracias Marcela por esta interesante charla que nos has contado. ¿Cómo podemos mejorar los estudiantes, los trabajadores y los profesores? Quisiera existir, quisiera insistir en esa parte que los alumnos que me escuches. Ya está Marcela con esto, pero llevo muchos años diciendo que que los que gestionan los comedores o las licitaciones de los comedores de las cafeterías tienen una responsabilidad. Yo fui cuatro años vicedecano ahí en Inés y asumí porque los estudiantes estáis cuatro o cinco los años que sea, pero los trabajadores pueden estar 30 o 40 años en un mismo sitio de la universidad o ministerio donde sea. Es decir, la responsabilidad de la gestión del comedor colectivo, de la cafetería es muy importante y que ahí haya unas alternativas saludables de comer, porque nos dejamos la salud y eso me parece muy importante y y estamos viendo que también para la salud mental, entonces que ya se está haciendo, no, antes era solo a precio la licitación, ahora ya se están introduciendo temas de de cómo deben ser los menús, es decir, está claro que tampoco por 3€ no puedes. Entonces yo creo que eso requiere un replanteamiento de cómo vamos y además lo deberíamos defender como trabajadores, como estudiantes, que tenemos derecho a ir a un comedor colectivo y a que nos den de comer saludable si cuesta un poco más o hay que pagar menos canon a la universidad, no sé cómo se gestiona. Lo digo así hay que investigar a un enemigo. Pero es que creo que es muy importante. No puede ser eso un negocio, No lo puede ser. En los colegios pasa lo mismo. Entonces a mí me parece que esa llamada de atención es muy importante. Bueno, pues con esta tarea pendiente que dejamos a las universidades y vamos a concluir por ahora la jornada con la importancia de la nutrición y el bienestar mental. Muchas gracias.