Decía Muy buenos días, bienvenidos a esta sesión que vamos a dedicar a proyectos dentro de la Universidad Politécnica de Madrid. Vamos a comenzar rápidamente porque vamos con un pelín de retraso y empezamos presentando a Carmen Sánchez Ávila por glosar un poquito los méritos. El curriculum de Carmen lo voy a leer. Si yo tuviera este currículum no me gustaría que nada se perdiera, así que lo leo. Carmen Sánchez Ávila es doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad Politécnica de Madrid desde el año 93, siendo premio extraordinario de doctorado. Previamente obtuvo la Licenciatura en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en el 83. Actualmente es catedrática Universidad en el Departamento de Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus áreas de investigación son principalmente identificación biométrica, criptografía y seguridad. Es autora o coautora de más de 50 artículos en revistas internacionales de investigación de reconocido prestigio. Asimismo, es autora o coautora de 18 capítulos de libro, cuatro libros nacionales y 14 libros internacionales. Ha presentado más de 130 comunicaciones relacionadas con su investigación en congresos internacionales y nacionales. Siendo ponente invitada en varios de ellos. Ha impartido 16 seminarios y conferencias relacionadas con su actividad investigadora en diferentes másteres y cursos de verano. Ha participado de forma continuada desde 1990 en 60 proyectos de investigación competitivos, siendo IP en 27 de ellos dos europeos, 24 nacionales y uno de la UPM y en 12 contratos de investigación a través del artículo 83, siendo también la IP en ambos casos. Es coautora de dos patentes españolas y de seis registros de software. Ha realizado cuatro informes de vigilancia tecnológica para distintas empresas e instituciones, ha dirigido cuatro cursos de formación para el empleo y de actualización profesional y ha impartido clases de formación en temáticas relacionadas con su investigación. Pertenece al Subcomité Técnico de Normalización N CTN 71, Barra SC 37 Identificación biométrica de AENOR desde su creación en 2006 colabora en procesos de evaluación de proyectos de investigación para la ANEP y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla León. Ha pertenecido a diversos comités de evaluación para la acreditación del Profesor Universitario de ANECA y de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Pertenece al Comité Científico de diferentes Congresos nacionales e Internacionales y ha sido revisora de artículos de investigación para 22 revistas indexadas en el JCR. Hasta aquí un breve curriculum de Carmen. Así que cuando quieras. Muchas gracias. Muchas gracias, Sergio. Si llego. Si llego a saber que lees mi curriculum te mando cuatro líneas de esto. No me perdería nada. Ja, ja, ja. Bueno, buenos días a todos. Lo primero que quería era agradecer a la organización y a ella en particular, la invitación a esta jornada tan interesantes y tan necesarias. Desde mi punto de vista, en la sociedad en general y en nuestra universidad en particular. Yo cuando me invitó, la verdad es que justo hoy es mi peor día porque tengo clases de tres asignaturas diferentes y por eso la tenía que abandonar. Después de responder las preguntas, pero me me hubiera gustado muchísimo quedarme hasta el final. Y lo que pasa es que bueno, ya sabéis que ahora antes podías cambiar las clases tranquilamente, pero ahora no, ahora tienes que hacer lo imposible por no perderte una clase, porque después ya todo esto va. ¿Todo esto es estrés, todo esto es estrés, vale? Y bajo la premisa que vivimos estresados porque vivimos estresados. No sé vosotros, pero yo vivo estresada todo el día. Os voy a contar lo que hemos hecho sobre detección de estrés. Bueno, yo he para un poquito glosando lo que ha comentado el moderador. Dirijo el grupo de investigación desde el año 2004, creo recordar, y nos hemos dedicado a muchas cosas y entre una de ellas es al tema de detección de estrés mediante señales y es lo que os vengo a contar. Quería remarcar en esta primera transparencia de entrada en la carátula, a dos de mis doctorandos que trabajan muy bien en este tema son Mercedes Barrachina y Miguel Millán, que han pronto sus tesis sobre esta situación, este problema y su detección mediante señales. Entonces, sin más preámbulos, pues ya paso. ¿Es que sabes que me pasa? Que yo cuando estoy muy estresada tengo una. Una cuestión que es hablar más pausada, porque sino me estreso todavía más. Es decir, tengo que hablar más pausada y por eso me perdonáis, pero yo hablo mucho más deprisa. Imagínate en clase mando el índice un poquito de mi charla, que no sea muy larga. Es una pequeña introducción para situarnos en la en el problema. ¿Qué relación y qué veo? ¿Señales tienen relación con el estrés? ¿Qué métodos hemos utilizado? ¿Qué resultados? ¿A En qué proyectos he trabajado relacionados con este tema? ¿Qué conclusiones podríamos sacar? Todos sabemos que el estrés un poquito es bueno, un poquito que nos ayuda a realizar las cosas, porque no sé si por la idiosincrasia mediterránea, pues siempre las vamos dejando para el final. Entonces, bueno, pues ese poquito de estrés es bueno para ir haciendo las cosas, pero no es bueno el estrés no es bueno para la salud mental, es una de las cuestiones que más afectan a la salud mental, porque además el estrés tiene luego repercusión en el sueño, en el descanso, en que como estás muy cansada porque el estrés te hace estar cansado, no haces deporte. En fin, está muy relacionado. Yo me he cogido la definición de la Real Academia para definir el estrés, que es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos, a veces graves. Entonces está reconocido por la Organización Mundial de la Salud que el estrés es un gran problema en nuestra sociedad y tenemos que hacer algo para detectarlo en nosotros y para gestionarlo en nosotros. La gestión sale fuera de mis, de mis. Claro, yo soy matemática, casi ingeniero de teleco. Me va en la escuela. Yo creo que me van a dar ya la convalidación de ingeniería de teleco por los años que llevo, pero yo soy matemática de formación. Lo que pasa es que siempre me ha interesado la matemática aplicada. Bien, teniendo en cuenta que el estrés es un problema también. Y quiero resaltar que la tecnología y de esto nos va a hablar Enrique Gómez Aguilera muchísimo. Está cambiando el mundo de la medicina y esto lo sabemos todos e incluso pues obteniendo información, y no solamente que nos da el paciente que da el paciente verbalmente, sino lo que la información que da nuestro cuerpo, que es el que realmente no engaña. Porque yo ahora mismo voy al médico y me dice estás estresado hombre, pues no, no, yo puedo seguir así, pero si me ponen una o cualquiera y yo digo en mi personal pero podéis pensar en vosotros, pues mi cuerpo me está diciendo que tengo un pico de estrés de narices. Bien, entonces para para hacer como digo esta tecnología para hacer tratamientos personalizados. Es decir, mi nivel de estrés no es el mismo que el tuyo, Marisa, y no es lo mismo que el tuyo Enrique No, no son el mismo nivel de estrés. Por lo tanto esto es muy importante porque por supuesto hay personas que soportan mejor esas situaciones y soporta y personas que las soportan peor es ese soporte, peor es lo que genera, genera esa reacción del cuerpo a enfermedades autoinmunes, por ejemplo. A mí me preocupa mucho esta situación, como podéis ver, entonces hay múltiples señales que nos cambio, señales que nos permiten controlar el o bien detectar, detectar esas determinadas enfermedades o patologías. Ahora mismo nosotros estamos trabajando con dos señales que son la respuesta galvánica de la piel y el electro encéfalo gama para el tema de las situaciones on off, medicación de enfermos de Parkinson y está dando unos resultados fantásticos. Como sabéis, los enfermos de Parkinson, cuando cuando la medicina que están tomando se les acaba en el organismo hasta que ellos lo notan, pasa un tiempo. Ese tiempo es precioso porque agrava, agrava su situación, empiezan a tener muchos dolores si eso se prevé antes, si eso se prevé antes de que la persona lo note, pues la persona que puede tomarse la medicación y entrar otra vez en estado on, es decir, que vio señales, nos ayudan muchísimo a todo tipo de patologías, algunas más que otras. Entonces, como el estrés, lo que sea, lo que afecta es al sistema nervioso, simpático y uno de los biomarcadores es precisamente la señal electro del mal o respuesta galvánica de la piel. Esta es poco conocida en el mundo habitual, por eso vengo un poquito a hablar de ella. Vale. Es la edad. Respuesta Dentro de la actividad electrodo, el mal de la piel es una medida de la conducta eléctrica de nuestra piel. Y vamos a decir eso que tiene que ver con el estrés, pues esta señal se está utilizando muchísimo en contextos psico fisiológicos y hay muchísima investigación relacionada con la evaluación del estrés. Utilizando esta señal. Bien, está claro que esta señal lo que hace es medir cómo las glándulas sudoríparas de la piel se activan por estímulos externos que pueden ser agravantes y productores del estrés. Es una señal que nos miden todo eso. ¿En qué se utiliza? ¿Por ejemplo? Voy a hablar un poquito de vídeo, señales de estrés, la señal electro derma. Pues fíjate en la detección del estrés, fundamentalmente. Muchísimo investigación. Muy bueno en los últimos años, los últimos 20, 25 años hay publicaciones sobre la detección del estrés utilizando esta señal, pero también en la evaluación del sueño. ¿La evaluación de la calidad del sueño es muy importante porque hemos hablado antes del sueño en analizar la actividad física, porque todos tenemos un relojito que nos dice has dado 46 o 46 millones de pasos y yo me he estado toda la mañana preparando una clase y digo pero cómo voy a tener 46? ¿O sea que tienen errores? Entonces eso para ayudar a analizar esa actividad física. Esta señal viene muy bien cuantificar el nivel del dolor, que también es algo subjetivo, pero el cuerpo puede decirnos a través de esa señal cómo es ese dolor, si es, si es grande, si es, es decir, no, no algo subjetivo. ¿Ahí me duele muchísimo el pie, pero luego esa señal no te dice que ese dolor es tan grande o si? O al revés. Hay en los que soportamos el dolor como si no pasa nada. Me está doliendo todo el día algo, pero yo digo que estoy fantástica y. Y el dolor también es un promotor del estrés, junto con todo lo demás, es identificar el estado depresivo. Está claro que el estrés puede conducir a una depresión, una ansiedad, un estado de pánico. Eso es conocido por todos. Por lo tanto es una señal muy importante. Bien a otras señales que nos pueden ayudar son la tasa cardíaca. Por supuesto, la tasa cardiaca está muy relacionada al aumento en la frecuencia de con el estrés. La temperatura de la piel, el pulso de volumen sanguíneo, el electrocardiograma encefalograma, el electrocardiograma, la tasa de respiración y la aceleración, la aceleración y cómo hacemos las cosas, o sea, en nuestra aceleración personal. Otras, por ejemplo, y tenés una gráfica de las de las tasas de frecuencia cuando está una persona estresada de la variación y tenemos también otras imágenes bio biométricas que yo trabajo en biometría, también veo que se está trabajando mucho en el estrés y la voz según como tú hables, aunque yo hable despacio, un detector de estrés me puede detectar que yo estoy estresada por diferentes características. Muy interesante las expresiones faciales, no solamente la imagen facial, sino las expresiones que voy poniendo también son sintomáticas, la forma de movernos, de expresarnos y en fin, que hay señales con una información importantísima. Bien, me centro en la señal electro termal y quería poner esta transparencia porque dentro de nuestros estudios hemos tenido que relajar y estresar mucho al pobre usuario que no servía de base de datos. Entonces fijaros, nosotros inducimos estrés físico porque hay diferentes tipos de estrés nuestro es físico y cognitivo el emocional y hay muchos otros. Nosotros medíamos estos tres el estrés físico. Fijaros, hay un momento de relajación, le decíamos siéntate, estate tranquilo, no pasa nada tal. A continuación le decíamos mira, ahora sal a la calle y vete corriendo, Date una vuelta a la escuela y tarda dos minutos. Entonces, claro, la curva del estrés sube tremendamente. Como veis, estrés físico. Eso también lo nota la edad. Al momento de relajación. ¿Veis como la señal baja el momento de relajación? Pues no pasa nada, tranquilo, no pasa nada y ahora llegamos al estrés cognitivo. Ahora vas a hacer unos cálculos matemáticos, que es lo que más estresa. Vas a empezar desde 1483 y vas a ir restando de tres en 13 hacia atrás. Y entonces pon 13. Error. Repítelo. No hay nada más estresante que te digan error. Tienes que llegar. Tienes que. Bueno, entonces, claro. En esto es cognitivo. Como veis, sube. Y aquí. Aquí se dispara la ira. Bien, llega la relajación, pero en la persona después de ese estrés cognitivo, no se relaja muy bien. Es decir, tarda mucho en relajarse. Y es verdad. Baja la señal, pero no tanto como en una relajación en el estrés físico y nos mueven el estrés emocional que nuestro objetivo no era estudiarlo. ¿Y cómo lo inducían? Pues por ejemplo, poniéndolo en una música estresante. Ya está, está que no sé. La ópera Wagner es bajar ruidos o imágenes muy estresantes. Y entonces bueno, pues aquí también respondía el usuario, pero no con tanta, con tanta diferencia en cuanto a la edad como en el estrés cognitivo y la relajación. Imaginaos un poco el contexto. Nosotros nos centramos realmente en el estrés cognitivo, donde hemos utilizado los tests que están que están ya formalizados por porque todo esto. Imaginaos que nuestro equipo era multidisciplinar. Hemos trabajado con la sociedad Test de estrés y detección de estrés española con el profesor Cano vino del de la Complutense y él nos decía cómo teníamos que estresar, como teníamos que relajar, que teníamos que emplear el test, no teníamos que emplear. En fin, que sí, que esto no se nos ha ocurrido a nosotros, sino que hemos utilizado los cauces para relajar a la persona. No podéis no relajar y luego empezar a hacer dos actividades Una era los cálculos matemáticos. Fijaros como va esto y luego una preparación de una charla que se tenía que preparar en dos. En un minuto nos llegaba dos minutos uno y medio y después contar la resumida con todo lujo de detalles. Y esto salía, es decir, la curva de edad, cuando estamos en un estrés cognitivo es una curva que tiene muchísima variabilidad y es un buen detector de la situación de estrés. No me he quedado en raya, que he dicho que iba a ser breve, vale, pero las señales del mal es muy difícil de tratar. Cuando ya pasó al procesamiento de esa señal, te tienes que dar cuenta que dentro de esa señal hay convolución. Dos señales, una que podríamos decir que es el nivel, grosso modo, del estrés que la persona tiene y otro que es las situaciones concretas donde está sufriendo el estrés. Es decir, yo puedo tener ahora una situación de estrés, sé por aquí alta, no es esta señal suave de nivel de estrés y por ejemplo, amarillo me dice es la hora, tienes que terminar en un minuto y entonces me pico de la otra señal de la respuesta a esa situación de estrés es donde aparecen esos picos. Y esos picos son los que hay que detectar. Nosotros como ingenieros matemáticos, lo que tratamos es de detectar esos picos, en qué situación están, que qué magnitud tienen y que tiene, que ha producido esa, ese pico. Bueno, bueno, esto tiene mucha, imaginaros, tiene mucha matemática por detrás, que no es cuestión de que os cuente cómo tomamos estos datos. Pues con una pulserita, una pulserita que hizo el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y puso a disposición. La venden, vale, y es una pulsera que a los investigadores nos viene muy bien, porque todas estas pulseras comerciales no nos dejan sacar la señal o las taquillas o no nos dejan sacar la señal. Ésta nos permite sacar la señal, manipularla, trabajar con ellos. Entonces es una pulsera que después os contaré como es y que nos ayuda bastante. En nuestra investigación. Pasamos al pre procesado, se limpia la señal con un filtro, pasa abajo porque hay muchas, muchas altos y bajos debidos al ruido, a la a las. No sé el esa interferencias que puede tener ese el cacharro junto con cuando nosotros recuperamos la señal y normalizamos. A continuación hacemos un análisis tanto en el nivel temporal como en el frecuencial, es decir, sacamos características de la señal de esa, especialmente de la componente física, que es la componente física es la respuesta, es decir, aquella que tiene muchas fluctuaciones, porque la tónica nos ayuda a saber cómo es el nivel de estrés en esa persona, que no tiene por qué ser el mismo. En todas. De hecho no es el mismo. Y hacemos una de componer una descomposición convexa para desgajar la señal de la componente tónica de la fase y la tónica nos ayuda, pero la fase K es la que hay que trabajar. Más vale. Como os decía, la captura de la señal no es difícil porque utilizamos. Como veis, esta es una pulsera que tiene diferentes sensores el sensor. El sensor PPG a través del cual nosotros podemos saber la frecuencia cardíaca en determinados momentos. Por otra parte, también podemos saber el pulso del volumen sanguíneo. Tenemos acelerómetro, tenemos un botón. Bueno, tiene la pulsera un botón de marca de evento. Esto es muy interesante. Antes no lo tenían. Las primeras versiones que compramos no tenían. Y es que el usuario, por ejemplo, puede decir voy a hacer deporte. Toco el botón porque claro, va su nivel de DA va a subir porque está haciendo un extra, es físico, lo voy a parar. Su botón es interesante, luego el sensor de edad, que es donde obtenemos el estas señales dentro de mal, una Termópilas que mide la temperatura exterior, la temperatura en la piel y un reloj interno. Bien, todo ello el reloj pasa a un dispositivo móvil que puede ser un smartphone o una tablet, y tú ahí ves una tablet como son esas señales. Pero fundamentalmente pasan a una nube. Esa nube nos permite después bajar esas señales durante todo el día y luego procesarlas. Es decir, que la captura no es complicada, pero sin embargo el procesado sí que es resultados. Vemos para enrollarme más, porque aquí no me puedo poner a explicar las matemáticas que hemos utilizado, pero vamos, hemos utilizado los KB, sino más cercanos, las el análisis discriminante de Fisher, los B, en fin, todo lo que os podéis imaginar. Matemática para clasificar si la persona tiene estrés o no tiene estrés. Es decir, la respuesta en nuestros nuestros estudios ha sido tiene o no tiene estrés. Sí que es verdad que últimamente estamos trabajando en tiene estrés y su nivel es muy alto, es decir, dentro de tiene estrés. ¿Qué tipo de estrés tiene? Si es alto, medio o bueno, tiene un poquito, pero no es excesivo, excesivamente alto. Esta es la precisión en cuanto a la detección de estrés. ¿Es decir, si no, nosotros empezamos a trabajar con los Como veis, los que estáis un poquito en hurgado en estas técnicas de aprendizaje automático suenan, no? No sé si M los Random Forest, los árboles de decisión y no he puesto más para no aburriros. Pero hay un método que nos ha resultado muy interesante que es utilizar la lógica difusa con lógica difusa. Obteníamos unos resultados de un 99,5% de precisión, es decir, acertamos a que esa persona claro, porque esto tiene que ver con que esa persona en ese momento también tenía que decir al final como se ha sentido. Es decir, después de esas situaciones. ¿Tres Ante le pasábamos a un test Cómo estás? Relajado, estresado. Esto es una apreciación subjetiva. Y entonces decíamos esta persona tiene que ver con que su era es muy alta, entonces si está estresado, no, no está estresado. Es decir, pero aquí hay todavía mucho, mucho que estudiar. Un 99,5 es muy interesante. Este método de lógica difusa fue lo que nos indujo ya en el 2011 a presentar una patente que se nos aprobó y que está ahí disponible en la Vamos en la dueña, claro, es la UPM. Nosotros, los autores, sobre la detección de estrés mediante señales fisiológicas, utilizando lógica difusa. No, no aprendizaje automático. Todavía no hemos conseguido con aprendizaje automático ni con redes profundas e igualar ese resultado o por lo menos llegar un poquito a él y dos registros de software relacionados con ello. Vale, bien, y ya acabo. También hay una solución tecnológica disponible en el App Digital de Innovación de la UPM relacionada con esta con esta investigación que se llama Bio estrés y está disponible. Hay muchas, muchas empresas que se han interesado en ella, pero claro, ponerla en marcha no es fácil, especialmente en conductores, conductores de automóvil. Yo creo que es muy importante que esto se pueda llevar a cabo, por ejemplo, tomando las señales en el volante. Pero bueno, no os voy a decir las ideas que tengo, pero que son muchas. Entonces bueno, ahí está la solución tecnológica. Y finalmente, pues os voy a contar un poco brevemente en los proyectos que hemos trabajado. Empezamos a trabajar en estrés por el año 2007 2007 en el contexto de un proyecto que era un CNIC. Seguro que a lo mejor a algunos os suena coordinado por Telefónica sobre seguridad y confianza en la seguridad de la información. Y había un proyecto que era la mejora de la interfaz hombre máquina. ¿A todos se nos ocurrió la idea de decir oye, porque no estudiamos el estrés? Porque depende de cómo esté la persona estresada, la interfaz se va a responder o la comunicación entra en la interfaz. O sea que fue una idea un poco decir vamos a estudiar por aquí el estrés. Tuvimos muy buenos resultados. A continuación trabajamos con Indra en el proyecto Sherlock y quisimos aquí una cosa muy interesante. Trabajamos para desarrollar una una pulsera para las el entrenamiento de la policía que tenía Indra o que tiene Indra en sus instalaciones de León. En Hay una situación de realidad virtual donde se encuentran con situaciones reales, reales, virtuales y tiene ellos pistolas y Pero oye, que yo he visto la situación y la verdad es que parece real. ¿Entonces para el entrenamiento de policías, es decir, cómo va su nivel de estrés? Hay gente que lo controla muy bien y hay gente que no, no lo controla y ahí estuvimos trabajando en eso. El Dafne fue un proyecto europeo que estaba relacionado con la calidad de vida, la L en el intentar que la gente hiciese deporte, dormirse bien en la calidad de vida y en las personas. Estuvimos trabajando con dos hospitales italianos y resultó muy interesante porque nosotros hicimos la parte de estrés unido a la parte de alimentación que hizo otro, otra empresa y la verdad es que resultó un trabajo interesante coordinado por la empresa Trilogy. Finalmente tengo los dos. Si ya, ya estás cansado de verdad, con tantos, claro, ya. Yo estoy terminando el penúltimo. Es el último proyecto que se llamó Estrés y más para la sociedad de Prevención. Nada más. Le interesaba mucho que hiciéramos un sistema para sus altos ejecutivos, para que su reloj les les indicara cuando en la situación de estrés era muy alta. Es decir, para, para, relájate, sal. Y les interesaba mucho e hicimos junto con varios psicólogos, una cosa muy interesante el el último proyecto que hemos desarrollado relacionado con estrés es el técnico 4.0. Este fue para el Principado de Asturias y la empresa TSK estaban muy, muy interesados en que sus no se dicen sus operarios no trabajasen con estrés, es decir, resolver esas situaciones de estrés que muchas veces provocan, pues el que tienen que tener una cosa para pasado mañana y. Y hay algunos que lo resisten y hay algunos que no, La verdad es que fue muy interesante este como proyecto para poner en un lugar de trabajo, para poner en marcha en el lugar de trabajo. Y como conclusiones está claro que es el estrés, es una. Es un estado físico y fisiológico que agrava, que afecta mejor dicho a la salud mental y agravan de forma muy importante, y os lo digo por experiencia, algunas enfermedades graves. Entonces hay que atajarlo como sea. Es muy adecuada la señal de ayuda para este tipo de estudios. Ya lo hemos visto, hay diferentes modelos de aprendizaje automático que podríamos ir mejorando para para hacer los sistemas en tiempo real, pero sobre todo también, como digo, el el llevar a cabo un sistema donde el usuario tuviese una percepción real de su nivel de estrés y al mismo tiempo le diera opciones para hacer. Es decir, tiene su nivel de estrés muy alto. Tienes que tienes que bajar la actividad, tienes que dar un paseo durante media hora para relajarte. ¿Y si yo me estrello ahora, el paseo que tengo que darme corriendo porque no llego a clase? Todos estamos pensando en eso, pero si ya te lo va diciendo, imagínate que en la pulsera en si tenéis, pero a mi me dice toca levantarse y a levantarse. Yo tengo mucho que hacer, pero sin embargo se me queda aquí y digo sí, he estado mucho tiempo sentada, esto no puede ser. Esos sistemas que ayudan al usuario y ya no me enrollo más. Y bueno, y todo esto de coger datos de los usuarios, pues lógicamente tiene que ver con la sostenibilidad de esos datos clínicos y por lo tanto con la privacidad y con la seguridad de esos datos. Y por mi parte nada más. Tendría muchas cosas que decir, pero ya no tengo más tiempo. O sea, gracias. Muchísimas gracias Carmen. La verdad es que la mayor prueba de que lo tenéis bien medido es que has clavado el tiempo pese a estar con el estrés que te hace hablar más rápido, más lento. Perdona. He estado en mi. Exacto. Esto. Esto es mejor así. El nivel de estrés estaba subiendo porque tenía que hacerte así, pero al final no lo he hecho. Muchísimas gracias. Es bueno. Precisamente como sabemos que estás con una agenda un poco apretada. Tenemos tiempo para una pregunta para Carmen, si te parece bien. Sí, Sí. Las que. Las que queráis. Las que queráis. Siempre que sea una. Dos, tres. Las que trabajen. Sí. Buenas tardes. Ahora mismo estoy estresado para hacerte esa pregunta porque he mirado el contenido que nos traes y para mí es de gran valor, porque la pregunta viene de la sociedad donde vengo. Es una sociedad muy estresante. Entonces te pregunto si el estrés constante a las personas se puede convertir en una defensa real que a esta persona. Si viviendo para su vida todo. Y las personas se pueden. Si un estrés continuado, el nivel de estrés sostenido se puede acabar en una patología en enfermo. Si es así, si para toda la vida, si. Gracias Muchas. Gracias. Profesor por la traducción. Voy a tener que unir a la de discapacidad porque tengo dos manos ya hace unos años. Perdóname. Sí, sí. Una patología de estrés crónico de estrés crónico deriva en una enfermedad fijo. No se sabe que enfermedad donde tengas el punto más débil puede ser una artritis Soria seca puede ser, pero deriva en una enfermedad y agrava las que tú tienes y agrava muchísimo las que tú tienes. Entonces, el estrés crónico es una de las patologías, una de ellas, porque lógicamente hay muchas más graves, pero que agrava muchísimo el estado de salud y provoca. Puede provocar enfermedades. Sí, y te lo digo por experiencia. Lo que pasa es que me dejas, me dejas que lo comente. Nosotros en este trabajo, en lo que estamos detectando, induciendo y detectando estrés, estamos detectando lo que el estrés agudo existe, lo que es el estrés crónico, que es. Estás ya siempre con ese estrés que ya cualquier cosa. La situación es muy muy mala. La actividad de ETA es muy pequeña, que si fuese una persona que estuviese calmada y tuviese una situación puntual de estrés, entonces el estrés crónico es un problema que hay que tratar y si hay que detectar una de las formas es detectando a través de una pulsera como es tu nivel de estrés constante a lo largo de los días. No solamente en los experimentos. Por eso decía que un sistema que te permita analizar y cuando tú estás relajado en una playa, tomando el sol, no se que ves cómo es tu nivel de edad, luego llegas a trabajar o llegas a tal y tu nivel de danza así y se mantiene así. Entonces el el usuario, el que tiene que también controlar todo eso. Por eso la gestión del estrés es importantísimo, más preguntas y no sé si te contesto. Gracias. Hola, buenas tardes. Bueno, mi compañera a mí que estamos estudiando Ciencias de Datos e Inteligencia artificial, nos ha llamado una pregunta más técnica. Antes de dar comienzo nos ha llamado mucho la atención precisamente que en esos clasificadores la lógica difusa sea la que un valor más alto de predicción alcanza frente a redes neuronales profundas. Y quería preguntarte si tienes constancia de porque se ve de una forma muy resumida, que tenga un mayor valor de precisión frente a otras metodologías que sí que son muy efectivas para otras tareas. Así que la pregunta es que porque si tienes alguna idea de cuál es la causa de que una red neuronal profunda, más orientada a manejo de datos funcione peor que si. Sí, muchas gracias. Si puede ser por la configuración. Date cuenta que las redes neuronales profundas y tiene muchos hyper parámetros. Parámetros que es que intervienen y a pesar de haber optimizado esa red neuronal con los hiper parámetros, no hemos conseguido mejores resultados que con la lógica difusa. Es un tema en el que estoy trabajando porque yo trabajo mucho con redes neuronales profundas y en particular con las como opcionales y con las recurrentes, que deberían tener mejores resultados. Pero no sé por qué no los tiene. Es decir, no hay. No veo una razón a no sé que sea como te digo por porque la optimización de los hiper parámetros no es la correcta, no lo estamos haciendo bien o estamos utilizando demasiadas capas, muchas o pocas en lugar de las correctas y entonces es un tema de investigación donde estoy involucrada porque me gusta mucho el. Pero te voy a decir una cosa, yo creo que como todo, llegan unas modas y entonces me acuerdo que llegaban las la teoría de Wiles y todos estudiamos muebles y todo lo las muebles las aplicábamos a todo y no sirven para todo y sirve para muchas cosas, pero a lo mejor hay alguna en donde hay alguna técnica que me supera porque ya ves que los resultados son muy buenos, cercanos al 94. Pero es que la lógica difusa donde mezclas hay una cosa que quería comentar yo en en, en, en estos resultados que os he comentado, voy a ir a la tabla. Hemos utilizado en todos los casos esto, esto no lo he dicho, pero me alegro que me hayas hecho esta pregunta. La tasa cardíaca y la deuda. Dos vías señales y el acelerómetro. El acelerómetro del reloj para saber si esa persona estaba haciendo ejercicio o no para discriminar y decir bueno, esto, esta persona tiene un nivel de la que no es en. Y claro, lo que la persona dice no es que yo estaba haciendo ejercicio, entonces ese acelerómetro nos permite un poquito calibrar y determinar y discriminar en la señal lo que es el estrés cognitivo, pero en todos los casos he utilizado era y tasa cardíaca. ¿Otra pregunta me adelanto y no había utilizado otros videos señales que podrían aumentar estos estas tasas? Pues sí, hemos utilizado un montón de video, señales, electrocardiograma, el torneo Brahma, el MVP en la temperatura. Imaginaros en una labor de investigación, pues en ninguna de ellas se consiguen mejores resultados que con tasa cardíaca. Y era y es además una y una cuestión que está refrendada por multitud de publicaciones científicas. Y hay muchos científicos que están ahora trabajando en esto y efectivamente dicen bueno, acelerómetro para discriminar tasa cardíaca. Y era con esas dos señales es se consiguen mejores resultados, los mejores resultados. Así que venga, gracias. Te he contestado poquito, seguiré investigando, ya hablaremos, a ver si consigo ver dónde está el quid de la cuestión. Bueno, pues dando las gracias a Carmen. Muchísimas gracias por tu presentación y por compartir tu experiencia, tus resultados de investigación. Muchas gracias. Y dejamos ya que vayas a atender a tus clases. Muchas gracias y lo siento porque me encantaría quedarme a escuchar a Enrique, porque Enrique, perdonadme, es una eminencia, así que aprovecharlo bien. Sí, sí, sí, sí, es una eminencia en este tipo de cosas. ¿Me da pena, no? Pero es que tengo clase. Así que hasta. Bueno, pues mientras vamos preparando la presentación de Enrique Gómez Aguilera, al igual que hemos hecho con el caso de Carmen, vamos a dar una una nota de su trabajo, de su trayectoria. Es el mismo caso. Dado el volumen y la importancia de esta trayectoria, creo que merece la pena que nos paremos a escucharla. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Director del Departamento de Tecnología Fotónica y Bien Joyería de la Escuela de Telecomunicación de la UPM y director del Grupo de Investigación de la UPM. El Grupo de Ingeniería y Telemedicina es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bio Ingeniería, Biomateriales y Nano Medicina Cyber BB en. Perdonadme de poner las gafas para ver un poco mejor. Del Instituto de Salud Carlos Tercero y del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM. Su interés por la ingeniería biomédica le ha llevado a una intensa actividad en la promoción y creación de programas de formación de grado y postgrado en esta disciplina en España y en Europa. Desde 2006 es director del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid. Dentro de su trayectoria investigadora original de varias líneas y laboratorios de investigación en la UPM, en el área de las tecnologías biomédicas en diabetes, cirugía guiada por imagen médica, ingeniería de Neuro, Rehabilitación y Salud cerebral. Es autor de 177 publicaciones en revista y más de 400 publicaciones en congresos internacionales y nacionales. Ha dirigido 19 tesis doctorales y está dirigiendo actualmente otras tres. Ha sido investigador principal en 90 proyectos 47 del Plan Nacional y Regional, 39 europeos y cuatro Ciber PBN. En la actualidad es el presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica desde noviembre de 2020 y ha sido presidente de la del Spain desde 2019 a 2022. Es miembro del Comité fundador de la Sociedad Europea y Europea en el Área Médica Lambda Biological Engineering en Science. En el año 2000 es Honoraria y Life Member de la FM International Federation of Medical and Biological Engineering Society y miembro del Consejo Asesor Científico por invitación de la Fundación Gadea para Promoción de la Ciencia en España. Pues bien, cuando quieras. Muy bien, muchísimo. A ver si. Vamos a ponerlo verde ya. Muchas gracias. ¿Se me oye bien? Sí, muy bien. Muchísimas gracias. Para mí es un placer estar aquí, en nuestra universidad y compartiendo parte del trabajo que se realiza primero en la universidad. Voy a hablar un poco también globalmente en la universidad, después ya en una temática concreta que tiene mucho que ver con la jornada. Así que lo primero es felicitar a los organizadores de las jornadas y agradecer la invitación, porque es un tema muy importante. Ha habido unos ponentes, yo por desgracia no he podido ir a todos, algunos on line, pero vamos, solamente los que ya presencialmente he visto, he escuchado, ya me han parecido magníficas presentaciones. Entonces vamos a ver si no nos estresamos mucho. Yo tengo unas cuantas transparencias y entonces avanzamos en este concepto en el fondo. Mens sana in corpore sano, que también ha sido antes ya mencionado. No voy a hablar por partes, por lo tanto de ingeniería biomédica. Voy a hablar de un área que inicialmente estaba dentro de la ingeniería biomédica, pero hoy ya es un área muy importante y muy relevante en nuestra universidad, que es la neuro tecnología, que tiene mucho que ver también con esto y centrado esencialmente en el mundo de la salud cerebral, que es una forma diferente de llamarle a salud mental. Pero bueno, en el fondo está muy relacionado, así que sin más dilación, voy a iniciar. Vamos a ver si vamos con el ratón más fácilmente. Bien, ya se ha comentado, ha habido inclusive alguna transparencia prácticamente muy similar. La medicina avanza de la mano de la tecnología, con lo cual en el fondo está ayudando de una forma muy importante en la posibilidad de mejorar los diagnósticos, de mejorar los tratamientos y de la prevención. La prevención de la enfermedad, que es precisamente de lo que vamos a hablar hoy aquí. Voy a quitar el ratón porque no me fío tanto de su manejo bien y de la disciplina científica y profesional que se dedica precisamente a esto es la ingeniería biomédica, es decir, aquella que aplica los principios de la ingeniería, como tenemos, como digo, en esta universidad, en el campo de la medicina, la biología para el cuidado de la salud, es decir, mejorar métodos técnicas en cualquiera de las áreas que comentaba antes. El ingeniero biomédico trabaja de forma estrecha codo a codo con los profesionales sanitarios para ser capaz de identificar muy bien el problema y la necesidad para diseñar conjuntamente con los profesionales sanitarios, una solución y a partir de ahí, desarrollar y validarla. En la validación también tiene que estar solo. Si cumple esas condiciones será un ingeniero biomédico, No será un ingeniero que tiene un valor diferente, pero no será un ingeniero biomédico como tal. Como decía, son muchas las áreas que están en la ingeniería biomédica y muchas de ellas tienen que ver con lo que están hablando en estas jornadas. Y también pues Carmen nos ha estado comentando antes, desde intentar medir y obtener señales fisiológicas como puede ser la instrumentación en cualquier entorno, tanto en el hospital entorno domiciliario. Ser capaz de utilizar modelos matemáticos para representar, por ejemplo, un metabolismo de la glucosa al funcionamiento de un órgano complejo como es el corazón, la forma de ver el interior del cuerpo humano, las imágenes médicas, la biomecánica, los biomateriales, todo, la posibilidad de conocer bien cuál es el funcionamiento cuerpo humano y cómo podemos desarrollar materiales tejidos que puedan ser integrados en el en el con el tejido vivo e inclusive de forma bio compatible. Lo tecnología, señales, rehabilitación y la telemedicina que por desgracia tan tan relevante. Cuando la pandemia permitió que fuera casi la única opción que teníamos. Algo que fue algo desarrollado en seis meses, cuando en realidad llevábamos y en esta universidad trabajando más de 30 años en el campo de la telemedicina, como decía bueno, la universidad tiene una gran actividad y de hecho existe una comunidad que yo tengo el honor de coordinar, que se llama Comunidad UPM. Es el Tec que aglutina todos esos, digamos, todo lo que es la experiencia o la experiencia de más de 35 años en esta universidad llevamos más de 35 años. Es una de las universidades pioneras en el campo de la ingeniería biomédica de las tecnologías de salud, como puede ser algunas de las que vamos a ver, y ahí pueden ver algunas cifras del número de grupos de investigación, centros de investigación, convenios con hospitales. Trabajamos en muchas áreas de conocimiento, tanto en retos de salud, aplicaciones clínicas y tecnologías sanitarias, pero sin duda aquellas que están relacionadas con la neurociencia cada vez tienen una mayor relevancia. Bueno, hablar de neurociencia y no hablar de nuestro Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal es algo que no tiene mucho sentido y además porque se nos olvida que es uno de los grandes científicos de la historia de la humanidad, es decir, como realmente se plasma. Y si hablamos de Newton, o hablamos de Copérnico, o hablamos de Galileo, hablemos de Einstein, pues Ramón y Cajal está a la misma altura, no sólo por el descubrimiento de la neurona, sino, como dice el Premio Nobel, por reconocimiento de la posibilidad de montar una teoría, una digamos, de cómo es la estructura del sistema nervioso, algo que hoy sigue siendo absolutamente válido. Y todo trabajo que hablemos. Parte del conocimiento de Ramón y Cajal, como decía la ingeniería biomédica, la neurociencia, están cada vez más relacionadas y tiene que ver precisamente con esa disciplina que serían aquellas tecnologías que son capaces de interaccionar con el sistema nervioso, de saber lo que pasa, monitorizar lo que ocurre en nuestro sistema nervioso y de intentar actuar sobre él. Modular, modificar, por ejemplo, su plasticidad cerebral. La posibilidad que tenemos de que nuestro cerebro está continuamente modificándose con esa capacidad genética intrínseca que tenemos. Nuestro cerebro no va a ser el mismo después de esta charla. No lo era antes y después también, y está continuamente en evolución. Bien, las áreas principales de la metodología son muchas. La primera intentar saber qué es lo que pasa y saber cómo es nuestra actividad. A través de una neuro monitorización hay unas actividades eléctricas que se producen en nuestras neuronas y somos capaces de medirlas con electrodos en la superficie del cerebro. Es lo que se llama la electroencefalograma. O si lo hacemos a través de los campos magnéticos que se genera, sería la más metro encéfalo grafía de esta, digamos de estas. En este campo es uno de los más activos en los cuales nuestra universidad tiene mucha experiencia. De igual forma, la neuro imagen, la posibilidad de ver como es nuestra estructura nerviosa, en este caso del cerebro, pero también cómo funciona también, por ejemplo, como es la imagen que estamos viendo, a quienes se sirve el ratoncito, pues ver cómo son nuestros tac cerebrales, hasta qué punto se comunica una zona del cerebro con otra y de qué forma y cuál es la actividad que existe. ¿Si conocemos toda esta información, la idea es podemos ser capaces de estimular? Podemos ser capaces de modular esa actividad cerebral. Y también hay muchas tecnologías al respecto, aquellas que se reflejan desde el punto de vista acústico, magnético, térmico, etcétera y finalmente comunicarnos sin hacer ningún tipo de movimiento, sin ningún tipo de actividad, simplemente registrando nuestra actividad eléctrica. Y a partir del análisis de esa imagen, de esa señal, ser capaces de interaccionar con una máquina, en este caso con un ordenador que sería el campo de los Brain Computer. Entonces, como decía, existe una grandísima actividad. No voy a entrar en detalle en toda la que hay en nuestra universidad. De hecho, hay otra comunidad continuada, digamos, relacionada con emergentes. Se llama Neuro Tec, que en este caso lidera y coordina al profesor Ryan Strain, un profesor de mi departamento y también de entre el Centro de Tecnología Biomédica. Ahí pueden ver la cantidad de grupos de investigación y en muchos de los que estamos trabajando dentro de esta comunidad. Y yo voy a hablar de un campo concreto que es el campo de las tecnologías biomédicas en la salud cerebral. Claro, al final de unas jornadas tan intensas como estas, muchas de las cosas que yo vaya a contar, probablemente no seguro ya se habrán reflejado, pero bueno, las pasaré más deprisa dependiendo de su relevancia. Si hablamos de los días años de vida ajustados por discapacidad, sabemos que en el fondo es un indicador de, en este caso de la salud de la persona y de la posibilidad o no de desarrollar una vida lo más plena posible y con una posible o no muerte prematura. Y eso es precisamente en los cuales las enfermedades neurológicas. El primer dato importante es que superan a las provocados por cáncer o enfermedad cardiovascular y de nuevo, con un grandísimo impacto, un grandísimo impacto para la persona, un grandísimo impacto para todo su entorno y familia. Y por supuesto, también un impacto muy importante del punto de vista económico, siendo las orígenes principales las ideologías, tanto la enfermedad cerebral cerebrovascular como el Alzheimer o demencias. ¿Y esto por qué? Hay un motivo muy claro estamos en una sociedad envejecida. Si en España el 20% de la población, más del 21% está por encima de los 65 años y casi el 2% por encima de los 80 años octogenarios. Y eso que ha pasado una pandemia. Pues realmente. Claro, es una situación que tenemos que tomarla muy en serio porque es una causa de discapacidad muy relevante y además con ese factor de riesgo tan relevante que es la edad, ahora veremos hasta que punto. Lo que no hay ninguna duda es que vivir más tiempo tiene que ser algo que no implica desde el objetivo de cualquier. El sistema sanitario o tecnología no es vivir el mayor número de años, sino vivir con la mejor calidad de vida, que eso es lo que en principio cualquier humano va a querer. Y para eso es muy importante mantener nuestra salud cerebral. ¿Y cuando hablamos de salud cerebral, de qué estamos hablando? Por lo que estamos hablando de estas jornadas, en el fondo es de desarrollar y preservar nuestras funciones y redes neuronales de acuerdo con la edad, con unos ejemplos magníficos como los que hemos hablado antes de Magia, estamos intentando precisamente conseguir eso y en el fondo queremos preservar esa capacidad óptima del cerebro para recordar, para aprender, para concentrarnos y para mantener una mente clara y activa. Como decía, esto es fundamental para una vida plena, porque precisamente nos permite que cuando se produzca algún tipo de problema, una lesión de cualquier tipo, desde una lesión cerebrovascular o lesiones más, digamos más leves, cualquier tipo neurológico o cualquier problemas asociado al problema más mental psiquiátrico, pues estemos más preparados, tengamos lo que se llama una resiliencia cognitiva, una reserva cognitiva mejor y eso impacta en el bienestar. También está muy relacionado con un con una, con un término que se llama Super Eggers. Sabemos que todos tenemos experiencias. No hace falta ir a la evidencia científica de que conocemos personas que fallecen con 90, 25 años, con mucha edad y tienen una capacidad cognitiva magnífica. Inclusive tienen buena agilidad física, no solo mental, que tienen memoria. ¿Y eso qué quiere decir? Bueno, lo que quiere decir es que la edad sin ninguna duda es un factor de riesgo, pero no es una consecuencia obligatoria asociada al envejecimiento. ¿Es decir, no todo el mundo envejece igual y el objetivo es intentar saber cómo, cuáles son los factores que afectan para que unas personas puedan mantenerse con esas capacidades cognitivas y hasta físicas y otros no? Por supuesto que habrá factores genéticos, pero no solo como ahora, vamos a ver. Y evidentemente la edad no es un factor suficiente precisamente para que se produzca ese deterioro cognitivo. El concepto de salud en Génesis, como decía, introducido por el profesor Anthony Hoskins, este sociólogo norteamericano. Bueno, él estudiaba y es muy relevante que existe una relación entre nuestra salud cerebral y nuestra salud física, nuestra salud general, la que llamamos porque está todo relacionado en el fondo, pues esa salud, el estrés que antes se comentaba, es muy importante. Estaba una de las preguntas que se han hecho cómo afrontamos los problemas en todas sus dimensiones físicas, sociales, emocionales, etc Y precisamente cuando vamos a intentar ver los factores determinantes para la salud, siempre pensamos que es el cuidado de la salud. Nuestro sistema sanitario es el principal, el que asegura que tengamos una buena salud. Bueno, los datos nos dicen dependiendo los estudios, que eso no es así, que también los factores de los factores medioambientales son muy importantes, lo sabemos. Lo que ocurre en sociedades donde existen problemas de contaminación, problemas de calidad de agua. Esta universidad sabe mucho de esto. También las circunstancias sociales de las personas, la predisposición genética que existe ahí y sin duda los patrones de comportamiento. Nuestro estilo de vida afecta directamente a nuestra salud y sin ninguna duda a la salud cerebral. Existen estudios que se dicen que llevan a decir que hasta en un 80% el riesgo de discapacidad en una enfermedad cerebral bien y también hay otro estudio, el la he visto en el enlace en 2017 donde determina una serie de de factores que pueden ser modificables. ¿Por qué lar si no tenemos ninguna capacidad de modificarlo? No nos sirve de mucho su identificación y sabemos que algunos hasta un 8% tienen que ver con la educación que recibimos cuando somos jóvenes, cuando somos niños. Es decir, el nivel de educación afecta mucho. Cuando tenemos una edad mediana, como una serie de enfermedades, se van desarrollando una vez las podremos controlar y otras no, pero si tenemos una pérdida auditiva y no podemos mejorarla bien, pero tenemos también tecnologías y sin duda en la parte más tardía, ya cuando somos adultos mayores, hombres adultos, ni siquiera todavía hay una serie de factores que también afectan mucho a que exista, precisamente que combinándolos todos pueden afectar al 35% de los casos de demencia. Bien, pues relacionado con todo esto aparece una iniciativa hace unos meses, se crea hace unas, hace una década prácticamente, y lleva en funcionamiento seis, siete años, dependiendo de cuando empezamos en lo que se denomina el Barcelona Brain Health Iniciativa. ¿Esta iniciativa promovida por el Instituto Guttmann de Barcelona, un instituto centrado en el mundo de la rehabilitación, pero como ahora veremos también muy enfocado hacia el mundo de la salud cerebral, el objetivo es intentar entender cómo se puede mantener la salud cerebral a cualquier edad a partir de efectivamente, de dónde? Bueno, del conocimiento que podemos hacer de personas que todavía no van a desarrollar colectivo entre 40 y 65 años de manera que este, digamos, este estudio, es un estudio longitudinal prospectivo de cortes. No hay comparación, no hay ramas de comparación de más de 6000 voluntarios de esa edad, en los cuales el objetivo es analizar, monitorizar, conocer cuál es el estilo de vida en siete ámbitos que serían los que se reflejará y su capacidad cognitiva, su salud general, su plan vital, la posibilidad que tenemos al analizar. ¿Sabe todo el mundo que tenemos un objetivo en nuestra vida la nutrición, la alimentación que recibimos, la actividad física, la calidad del sueño, la socialización? Si se fijan, son muchas de las cosas que se han estado hablando en estas jornadas y desde el punto de vista científico, por dos grandes, tres grandes científicos. De los tres, un catedrático de Neuropsicología de la Universidad de Barcelona, el doctor José María Tormos, un especialista en salud cerebral, y el doctor Pascual Leoni, que lo menciono un poquito más porque lo hicimos el año pasado Doctor Honoris Causa de esta Universidad. Yo tuve el placer de ser el padrino suyo, porque en el fondo bueno y de promotor porque es una persona con la cual esta universidad tiene una larga tradición y ahora mismo es uno de los diez mejores científicos españoles y uno de los seis mejores neurocientíficos mundiales. Entonces, bueno, pues tenemos que estar orgullosos como nuestra universidad, porque es uno de nuestros doctores honoris causa. Por cierto, uno de los promotores también del Spain neurótica del centro de neuro tecnología español. Bien, aquí voy a poner datos que ustedes ya conocen, porque en el fondo, de hecho los puse así escritos, porque es algo que se ha dicho en esta jornada. Bueno, el entrenamiento cognitiva mejora. Nuestra persona cognitiva, ya se ha dicho, en el fondo está compensando alteraciones estructurales y como ha dicho, el nivel educativo también influye. De hecho en estudios de tipo post-mortem se ha determinado que personas que hasta tenían un daño cerebral no lo manifestaban y no lo manifestaban precisamente debido a su capacidad cognitiva. Que el ejercicio mejora el control metabólico. Ya lo han comentado aquí, han estado explicando esto en el fondo hace una neuro génesis, no genera nuevas comunicaciones, modifica nuestra plasticidad cerebral y es algo muy importante. Si cuando hacemos actividad cognitiva también hacemos la actividad física, hacemos actividad cognitiva, es mucho más eficiente y genera también una mejor conexión y un reflejo en la memoria. Con lo cual, si estamos haciendo una actividad física y estamos haciendo una actividad cognitiva simultáneamente, hay evidencia suficiente para decir que eso todavía mejora nuestra salud cerebral, mejora nuestro estado de ánimo. Como se ha dicho, disminuye el estrés. También lo vemos con la dieta mediterránea. ¿Yo creo que en España no hace falta explicarlo, pero sabemos cuál es el efecto del aceite de oliva, el efecto de tomar nueces en un momento determinado y todo lo que implica vale, por otro lado, dormir bien o se lo han explicado a ustedes de maravilla? En el fondo estamos potenciando nuestros circuitos de memoria, por lo cual, efectivamente, un mensaje para los estudiantes es muy importante. Este hay que dormir bien y tener un sueño de calidad, porque además mejora. También mantiene el estrés oxidativo y tiene un impacto importante la interacción social. Todos sabemos lo tremendo que es y el problema grave que existe en España de asociado con el aislamiento y la soledad efectivamente no deseada. La soledad no deseada llega a tener un impacto similar a un daño cerebral. O sea, se llega a estimar. Decir que una persona que está aislada puede ser similar al que alguien que ha tenido un accidente cerebrovascular y bueno, y otras muchos. Y por supuesto, el plan vital, la posibilidad de decir bueno, pues que en el fondo tenemos que tener un objetivo siempre en nuestra vida. Bien, este bebé lo que hace es que es un estudio, como digo, de cortes uno a través de cuestionarios en el cual se analiza siempre todas las personas tienen que estar revisando una serie de cuestionarios, otro en el cual un conjunto ya se le hace en una fase dos, un estudio muy detallado y finalmente 1/3 en el cual la tecnología biomédica empieza a interaccionar. Es en esa parte en la cual entramos nosotros. Somos el socio tecnológico de este estudio. Bueno, pues nada, tengo el placer de decirles que hace un mes exactamente en la universidad hemos conseguido un proyecto. Yo soy, yo soy uno de los hippies precisamente para intentar comprender esto. Y para un problema más importante, el problema no es solamente determinar cuáles son los los distintos factores que afectan, sino cómo hacer adelante, cómo hacer que una persona cambie, porque no cambiamos fácilmente y eso es precisamente lo que tiene el objetivo del proyecto Trails a través de modelos de inteligencia artificial. No es el objetivo contarles mucha tecnología ahora y en el cual van a participar de esa Corte 120 voluntarios para intentar utilizar estas tecnologías y ver cómo se puede conseguir y modificar esos estilos de vida hacia una vida más saludable. Esta es la plataforma cuando en el fondo utilizamos todos los datos a través de análisis de inteligencia artificial, de soporte de vida, y ahí intentamos que esa inteligencia artificial sea lo más explicable, lo que se llama mejorar la experiencia del usuario e inclusive introducir conceptos muy novedosos como el fenotipo o digital. Aquí está una de las investigadoras sentada, que es quien realiza precisamente esta parte que nos permite Marta Álvarez, que está con nosotros precisamente por ser capaz de identificar biomarcadores digitales. Es decir, al final tenemos muchas herramientas que son nuestros móviles. Estas pulseras electrónicas y nos pueden permitir obtener mucha información que al final hagan lo que llamamos un fenotipo humano similar, fenotipo o digital, lo que sería fenotipo humano real. La plataforma bueno, partíamos de unos desarrollos. Ahora mismo tenemos, digamos, un sistema suficientemente avanzado para introducir toda esta parte inteligente, lo que sería cómo asesorar, recomendar de forma personalizada a los voluntarios que tienen que hacer esas intervenciones en sus dominios de salud cerebral y a partir de ahí intentar ver cómo se puede prevenir y hacer modelos predictivos de qué personas van a poder tener una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa, o aquellas personas que no son adherentes y que por lo tanto tenemos que buscar la mejor forma de modificar su comportamiento. Existen herramientas previas que hemos desarrollado, de hecho son similares a algunas que se han comentado también. De hecho, fíjese los datos del uso de esto se ha utilizado más esencialmente en daño cerebral, lo que sería la neo rehabilitación cognitiva y también una aplicación app que es la que en el fondo integra todas estas soluciones a través también de las pulseras electrónicas, que permite hacer todo lo que sería esa labor de coach hacia los hacia los voluntarios, monitorizar de forma multimodal todas esas variables, gamificación o personalizarlo. Y otra aplicación que es la que utiliza el profesional, que precisamente genera esas recomendaciones, esas alertas que hay que hacerlas en el momento adecuado asociada a una determinada persona y a asociada a cuál es el factor o estilo de vida saludable que es de mayor relevancia para la misma. Bueno, yendo ya para dos conclusiones y no intentar no pasarme mucho del tiempo, estamos ante un problema muy serio que es el que se ha plasmado en estas jornadas. En el fondo, la OMS estima que para 2050 el trastorno neurológico será el responsable de más de la mitad del impacto económico mundial. Conocer, por lo tanto, el impacto del estilo de vida, la salud es muy importante y hoy teníamos una gran capacidad de desarrollar tecnologías biomédicas que la ingeniería biomédica está desarrollando, igual que lo ha hecho en otras áreas de la medicina asociado a la neuro tecnología. Nuestra universidad tiene una gran capacidad para trabajar en este campo y debemos de conocerlo y nuestro proyecto por lo que hace es intentar investigar en todo lo que comentaba antes, en la adherencia e intervenciones de estilo de vida para mantener y promover la salud cerebral. Y en el fondo lo que intentamos así, de forma modesta, es lo que en el fondo había planteado ya hace más de un siglo nuestro gran Santiago Ramón y Cajal, diciendo que todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro. Muchas gracias. Pues muchísimas gracias, sobre todo por el esfuerzo de haber mantenido un ritmo que nos permitiera respetar el horario establecido. Muchísimas gracias. Vaya final de una jornada. Un día de estos era un reto que no se los aburrido es turnos. Si te parece bien para alguna pregunta que queréis dirigir. Ya está todo el mundo muy cansado. Estamos todos, ya. Tenemos nuestra cabeza liberal ahí, una situación ya un poquito. Me banco yo con una. Pues me llama mucho la atención, me ha parecido bastante indicativo los siete indicadores que planteáis como como la base para una buena salud cerebral, en este caso, y estoy seguro de que todos en mayor o menor medida descuidamos alguno de esos indicadores, pues por diversas causas, fundamentalmente me imagino que en la mayoría de los casos será por el ritmo que nos sometemos en la vida diaria. Mi pregunta va dirigida precisamente a cómo hacernos por encima de todos estos dispositivos que evidentemente resultan de gran utilidad y al ser wearables, pues evidentemente están al alcance de cualquiera como usuario. Pero por encima de eso, cómo podemos disponer de una autopercepción de cuál es nuestro nivel, respeto hacia esos indicadores y cómo establecer medidas correctivas si es que tenemos la sensación de que no estamos cumpliendo con esos objetivos mínimos. Exactamente. ¿Has planteado los objetivos del proyecto que acabo de decir exactamente? Es decir, ese es la dificultad principal, ya digo, de hecho, gran parte de la plataforma tecnológica ya la desarrollamos en lo anterior para intentar ayudar al conocimiento clínico, a saber qué pasa. Pero el problema ahora el reto es esto precisamente es lo que decía, es decir, el desarrollo de estas tecnologías, lo que no es el objetivo principal primero que tienen es que la persona conozca efectivamente su nivel y de hecho todos los voluntarios pueden acceder en cualquier momento a la web y a través de los cuestionarios que ahora mismo hay ya sin utilizar más información, ya pueden valorar y saber cuál es su puntuación, es decir, cómo de bien está en su rendimiento cognitivo, en su rendimiento físico, a través de su autovaloración. Vale, pero eso no es suficiente, porque eso es en el fondo. Bueno, pues es bastante subjetivo el planteamiento y el reto es objetivar todo eso y a la forma de objetivar en la parte, en cada una de ellas tiene su parte, porque además, repito, todos son importantes. No he hecho yo esa definición de ya lo ha hecho el profesor Pascual Leoni, que es en el que tienes que nace como neurocientífico. La propuesta que no creo que les ha de suspender sorprendido a ninguno, porque en estas jornadas han estado hablando de cada una de ellas. O sea que en el fondo es así, aunque hay algunas que tienen más relevancia que otras. Ya las mencionaré. Entonces, lo importante es ser capaz de conocer efectivamente cada uno cuál es nuestra situación e intentar modificarla. Es decir bueno, pues yo soy una persona cada uno. Yo soy ciclista entonces como soy y la verdad es muy distinta, con lo cual no me cuesta, digamos, hacer una parte actividad física, me miro, yo cumplo esta condición, pero tengo esa capacidad cognitiva, después no me sale bien los juegos de magia, a lo mejor no estoy suficientemente entrenado porque lo he hecho de maravilla. Yo no, esto es algo que ocurre y la alimentación. Estamos concienciados de verdad de que nuestra alimentación es muy importante. Bueno, en España realmente lo sabemos. Ahí tenemos un problema, porque igual que yo puedo cuantificar la actividad física y no vale sólo cuantificar, la hay que hacerla bien y de una forma adecuada y además hay que hacerla de forma. Lo mismo si yo mi vida no me permite hacer actividad física, lo que yo tengo saber es cuando puedo hacerla y cómo puedo hacerla. ¿Yo digo bueno, yo ya me preocupado, yo digo ya sé que en fin de semana puedo montar en bici, pero pero no, no, lo que tienes que hacer es hacerlo durante la semana, cómo lo modifico? ¿Bueno, pues eso es parte de lo que es el proyecto, no? Por otro lado, cada una de ellas son claves. El plan vital, el plan vital es muy importante, sobre todo en personas mayores. Es uno de los problemas más serios que se produce cuando aparece la jubilación en un momento determinado. ¡Estamos bajo un ritmo determinado y de pronto pum! Baja directamente levantarse por la mañana a la misma hora te estabas levantando, no levantarte a las 10:00. ¿Porque qué tengo que hacer hoy? Pues darme un paseo por el parque, como decía mi suegro, yo jamás jugaré a la petanca. Él era un súper mujer, falleció con 91 años y era bueno, era historiador y entonces como tal seguía leyendo tres o cuatro horas de historia todos los días de su vida. Entonces claro, bueno, pues con una persona entrenada. Entonces hablabas con él igual que hace 30 años. ¿Antes te explicaba cualquier proceso histórico con los mismos detalles fecha, estadio, decías cómo puede ser que con 91 años? Bueno, ustedes conocen otros casos, entonces hay que conocer cuál es cada uno de los factores y la dificultad principal. Y existen muchas teorías conductuales y muchas teorías psicológicas para intentar modificar nuestra capacidad, nuestra resiliencia, para abordar la solución del estrés, que está relacionado, por cierto, con el plan vital también o cualquiera de las otras. El sueño es un gran problema, lo vamos a monitorizar. Pero bueno, aquí se estado comentando algunas técnicas de cómo hacerlo. Es decir, primero uno tiene que ser consciente de lo que hace, tiene que ser consciente de que los siete dominios son relevantes en los estudios hasta ahora que están realizando el propio viaje del cual nosotros participamos. En la parte del análisis de los datos, ya algunas están siendo más relevantes que otras. Los estudios en el fondo de clase en que de clasificar el plan vital está siendo una de las más importantes la actividad física. De igual forma. Bueno, la alimentación. El problema es que quizá con una corte ya tienes un sesgo, porque esa corte, que además está en Barcelona esencialmente, pues claro, ya es aparte, más o menos está resuelta y imagínense hacer eso mismo en Nueva York, pues realmente la situación será. O sea que es una situación difícil, pero vamos, esos son grandes de los grandes retos. Pensar que lo podemos hacer y acabo, digamos, pongamos un coach, decir yo en el fondo exista contrato neuropsicólogo perfecto. Uno para cuántos para 6000, no, eso no es factible. Precisamente la solución que antes comentabas, por ejemplo, como está la de la tele rehabilitación que he comentado, esto está atendiendo a miles de personas simultáneamente. ¿Por qué? Porque tiene un algoritmo que está planificando cuáles son las tareas cognitivas que tiene que hacer cada uno de los sujetos en función además de su capacidad y en función de de cómo evoluciona en el tiempo. De igual forma hay que hacerlo con las distintas, con las distintas dominios. O sea que es parte de que es el proyecto. Son tres años y yo creo que dentro de año y medio habrá más resultados. Espero. Muchas gracias. Muy interesante la respuesta. Muchísimas gracias. No sé si tenemos tiempo para alguna otra pregunta. ¿Es de la sala si? Hola buenas tardes, yo tenía una pregunta sobre un momento de la conferencia en el que has hablado de las enfermedades mentales y has comentado que hay un componente genético, pero también hay un componente de hábitos saludables, físicos y mentales que tenemos que tener en cuenta. Quería preguntarte si nos esforzamos al máximo en llevar hábitos saludables, si es posible retrasar la aparición de esas enfermedades o paliar de alguna manera la sintomatología o como. Bueno, eso, eso es lo que decía. Si existe evidencia científica de hasta qué punto puedes. Bueno, si ver la predisposición genética es la que es. Yo soy hipertenso porque mis padres eran hipertensos. Y cómo puede ser si yo controlo mi alimentación y además soy bueno, soy deportista, hago deporte porque tengo una predisposición genética. Pero pongo el mismo ejemplo porque estoy salvando en parte de la respuesta, que no es fácil y es en el fondo es una enfermedad que yo sé que aunque tengo, que tengo que tratarla, si no la trato, para mi eso es de alto riesgo porque puedo tener un accidente cerebrovascular si mi tensión se va fuera de los valores normal, pero yo puedo decir que cada vez estoy disminuyendo, cada vez más mi dosis, la que tomo la pastilla desde hace 22 años que sigo tomando, ahora tomo menos y sólo hay una razón. Lo que he hecho ha sido que a través de los cambios conductuales he conseguido mejorar. Hay otras personas que lo que podría seguro habérselo preguntado antes que haciendo técnicas de taichí o yoga son capaces de controlar su hipertensión. Bueno, pues aquí estamos en una situación parecida, pero es verdad que muchas de las hipótesis se están extrapolando de otras enfermedades. Esto es mucho más complicado decir la evolución, pero repito que existen casos en los cuales he puesto el dato y existen publicaciones en los cuales se han hecho estudios post-mortem y esa persona tenía una disminución suficiente en ese caso asociado a su corteza cerebral. ¿Ya saben el daño que se produce en el caso de Alzheimer, no? Y no presentaba ningún tipo de deterioro cognitivo y predisposición genética tenía porque en el fondo había desarrollado ya que sí, que que se cree y se conoce que eso existe. Es, digamos, ese efecto causa. ¿Pero hasta qué punto puede revertir por completo una situación? Lo que sí se conoce es que puede retrasar su aparición, que ese es el objetivo del proyecto de BH. Y si usted hace las cosas de una determinada forma, vamos a demostrar que está porque ya hay voluntarios dentro de S de esa corte que están empezando desarrollar su situación de deterioro cognitivo, porque lo hay de todo tipo. Es decir, lo que aunque inicialmente era un criterio de exclusión, sí había algunos de los factores dentro, pero estamos en una curva de caos y tendremos las dos partes igual, aquellos que son súper adherentes a cualquier cosa que le diga y otros que no, que ese es el reto del proyecto. Ir contra los no adherentes. Pero además dice no es que esta persona va a desarrollar, bueno, ese es un poco la información, esperamos. No soy neurocientífico, aunque estamos trabajando en esto. Eso son respuestas de un poquito de otro nivel. Muchísimas gracias. Pues creo que con esto podemos dar por concluida esta sesión. Muchísimas gracias Enrique. Muy bien, gracias a ustedes, a vosotros, a vosotros, por esta invitación. Muchísimas gracias. Gracias y gracias a todos por vuestra asistencia. Muchas gracias. Bueno, muchas gracias. Me vuelvo a presentar. Soy Germán Gutiérrez, delegado de alumnos en funciones. Hasta hace poquito me han llamado para estar aquí otra vez y estoy encantado de estar aquí. Y ahora tenemos a Moisés Nieto, que es profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Inés de la UPM, profesor de Innovación Educativa en el área de Educación Física, dentro del Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria de la UPM y además es coordinador de prácticas de Estudiantes de Grado y del equipo de Mentores del Actívate, que a continuación les voy a explicar mucho más de ella. Así que. Bueno, se me escucha bien. Vale, Muchas gracias Germán. ¿Y bueno, sé que esperabais a otra persona que no soy yo, que en este caso era Javier, pero bueno, me llamaron ayer por urgencias, no podía acudir y he venido yo y me hace ilusión además venir justo después de tanto de Carmen como de Enrique, como para que acabemos con el más alto nivel, verdad? ¿Porque vengo yo joven, tengo la misma experiencia que ellos para acabar hoy por todo lo alto, verdad? Y bueno, nada, simplemente comentaros un poco lo que no quiero robarles tiempo ya en la última ponencia del día y de todas estas jornadas, y comentaros un proyecto que en este caso vamos a intentar empezar su su tercera edición. Llevamos ya dos con bastante éxito como como intentaré demostrar ahora y es el proyecto Actívate, que es colaborar en la rehabilitación en jóvenes con problemas de adicción, un proyecto que que nació en la facultad, no solo en el INEF en este caso, sino con con otras escuelas, tanto como la Escuela de Sistemas Informáticos y de Telecomunicación. ¿Y bueno, para nosotros es como, digamos, nuestro pequeño bebé, vale? Y bueno, esto para enmarcarlo un poquito en el inicio y en el contexto, pues como ya todos conocéis las comunidades Elisa, esta alianza espectacular de la que forma parte, pues se enmarcan en este proyecto, en esta idea general que ha surgido de Europa y más concretamente desde la Universidad de Estambul, de la UPM de aquí y de la Universidad de Bucarest. Por lo tanto, el objetivo que nosotros nos planteamos en un primer momento, pues era promover esta igualdad social mediante la realización de proyectos sociales que implicase una educación en los alumnos. Esto parte de que vamos a trabajar con diversa pobla, una población bastante complicada en en aspectos prácticamente sociales, con los problemas de audición que ellos tienen, con el problema de interacción social que tienen ya no sólo con sus familias, sino con el entorno, con el resto de compañeros. Muchos se encuentran hoy solos, aislados, sin relaciones prácticamente interpersonales, y lo que se ha intentado con este proyecto es darle un poco de salida, de ayuda y de cambiarles un poco la vida. En este caso, como he comentado, es un proyecto de un programa de aprendizaje servicio, como todos ustedes ya conocerán, de la UPM un poco para colaborar con esta sociedad y que tanto alumnos se metan en la piel de estos mentores, profesores y demás. Y aparte de esta colaboración a la comunidad. Este es un proyecto que nace, como bien ustedes pueden ver con Proyecto Hombre, además con una ayuda del Ayuntamiento de Madrid y por supuesto de la Universidad Politécnica de Madrid, con su diversas facultades para comenzar, en este caso con con Proyecto Hombre, el problema que nos encontrábamos y además creo que estuvo aquí ayer Esther Rubio, que prácticamente colaboraba con nosotros, es la máquina en todo este tipo de proyectos. Son problemas de chicos jóvenes que se cuentan entre 13, 16, 17 años, con problemas de adicciones, sobre todo a sustancias, alcohol, drogas y juego, principalmente. En estos últimos años nos hemos encontrado mucho problema de juego que conlleva esto, mucha soledad, gente que no sale prácticamente de su casa, que su vida es su habitación que su ordenador no tiene más relación con otras personas y hay que intentar ayudarles a ellos bien. Aparte no solo voy a decir que nuestra facultad es la panacea universal, sino que gran parte de este proyecto es por el centro de Día de Proyecto Hombre con el que ellos trabajan todos los días. Y nuestro objetivo académico como universidad era implicar a estos estudiantes universitarios que muchas veces desconocen esta realidad social que tenemos, en indicarles verles ver una sociedad diferente a la que ellos están acostumbrados cuando viene la universidad, intentar ayudarles a estas personas. Bien, la programación que en este caso se diseñó en este primer año, que es el que más me voy a enfatizar, porque en este segundo año estamos todavía intentando recabar resultados y y cuestiones más concluyentes. Todos los días ellos acudían a su centro de día en que está aquí en Moncloa, con sus terapeutas ocupacionales, con sus fisios, con sus psicólogos y aparte los martes venían a nuestra facultad en el INEF y los jueves iban a la Facultad de Sistemas Informáticos. ¿Qué iban a hacer? ¿Qué van a realizar? ¿Se preguntarán, verdad? Pues en este caso, en primer lugar, teníamos un grueso de 15 alumnos que estudiantes venían de Proyecto Hombre. No todos en este caso eran válidos, sino que mediante una valoración previa de Esther, que estuvo ayer aquí, identificaba cuáles eran aquellos alumnos que podían formar parte de este proyecto, ya que se encontraba en una fase avanzada y habían trabajado con ellos. Podían dar ese salto al mundo exterior, digamos, y necesitaríamos más o menos unos diez mentores para tener un ratio de dos mentores por cada tres alumnos que fuera una un aprendizaje realmente individualizado y enfocado única y exclusivamente para ellos. Aparte, se le cubría nuestro seguro escolar, diplomas y credenciales de de proyecto, etc Bien, en el INEF lo que hacíamos cuando venían los martes con nosotros teníamos dividido como en dos black en dos bloques, 1/1 de entrenamiento individual, entrenamiento personal, como lo quieran llamar, que era un poco de aprendizaje a formación en musculatura, entrenamiento de fuerza, que se movieran, que aprendieran a utilizar las máquinas de un gimnasio, que vieran lo que hay más allá de una sala de musculación, que no es lo típico de yo voy a entrenar por las tardes a mi gimnasio. Me encuentro al típico chico, al típico, a la típica chica que está súper musculado. No, el deporte no, simplemente es para ponerse fuerte, para ponerse grande, sino que tiene, como hemos visto durante estas jornadas, muchos otros beneficios que vieran esta situación y más. Quisiera hacer un ejercicio con vosotros, con ustedes les puedo llamar vosotros de verdad les que piensen lo que el impacto que les ocurriría a estos chicos que no han salido de su habitación, llegar a una universidad que en su en sus mejores sueños encontrarían juntarse en una universidad y encontrar unas instalaciones muy cuidadas con alumnos y chicos de primero, de segundo, de tercero, que prácticamente muchos eran de la misma edad. Y verles como referentes, abrirles un mundo simplemente con abrir la puerta de la universidad y que vieran una realidad totalmente diferente a la que ellos estaban acostumbrados. Con este paréntesis, 1/2 iba un poco más en juegos colectivos, dinámicas de grupo, dinámicas de interacción entre todos los participantes que tenían y luego los jueves, en este caso iban a a la Facultad de Sistemas de Informáticos y les enseñaban talleres de inserción en el mundo laboral, introducción a la programación, edición, imagen de sonido un poquito para que también estuvieran actualizados con el mundo que les rodea, para la realización de esa actividad contamos con 15 sesiones, tres horas prácticamente cada día, lo que hacen un total de 90 horas de desde los meses de noviembre a marzo, que es cuando se finalizó esta actividad. En Inés contamos con diez mentores, que realmente es un número muy elevado, que no contábamos en un primer momento con ello, porque suele costar encontrar este de personas para que se presten a ayudar. Y en el caso de la Facultad de Sistemas Informáticos contaron con 5,5 mentores, como podemos ver ahora esta imagen, si alguno pasa por el INEF, ese gimnasio ya no existe, ya no está. Tenemos otro gimnasio completamente nuevo, reformado. Ahora es una pasada estar allí y contábamos con con primera en esta primera parte, el gimnasio propiamente dicho, y luego unas actividades exteriores, o bien en el pabellón con las pistas de atletismo pista de fútbol, sala, baloncesto, etcétera Para hacer este tipo de dinámicas de grupo, como he comentado bien, enseñaba que enseñábamos a los alumnos porque nuestros alumnos al final actuaban de mentores y lo que nosotros pretendíamos era que estos alumnos se metieran en la piel de un profesor, de un docente, de un mentor propiamente dicho, que cambiara ese rol, esa dinámica, que se viera desde otra posición y ver cómo una persona de prácticamente su misma edad lo iba a tener como referente y guía. Y luego, cuando veamos los testimonios es lo que lo que íbamos a comentar y lo que más le llamaba la atención a estos chicos de Proyecto Hombre que venían a decir personas que prácticamente tienen mi edad, están estudiando una carrera universitaria. Yo quiero parecerme a esta persona, quiero ser como él, quiero, quiero tener una vida más o menos similar a la que pueda llegar a tener esta persona y en segundo lugar, con los juegos y los deportes colectivos, verles también unas dinámicas de interacción que no tienen muchos. Casi no habían jugado ni al baloncesto. Era algo llamativo para una persona como nosotros, que estamos acostumbrados a salir a la calle a jugar. Ahora algo menos porque ya los niños juegan menos, pero para estas personas prácticamente no conocían ni deportes que para nosotros vemos en la tele. Son básicos para para nuestro día a día. En el caso de la de la Facultad de Sistemas Informáticos también fueron desarrollando diferentes dinámicas y talleres que ellos mismos, cuando se veían más cómodos, iban proponiendo a los diferentes mentores, como fueron el uso de Excel de la web, bloque, edición de Jardines, que son diferentes programas que a ellos les llamaba la atención, que los vieron, se los mostraron y les gustó. Y fueron talleres que realmente fueron muy, muy, muy productivos para ellos. Al final, después de todo este proyecto, se hizo una una especie de ceremonia de clausura que fue realmente muy muy emocionante porque vinieron sus familias con vídeos de tanto los mentores, profesores, los coordinadores, estábamos allí de ellos y verse en una universidad como en este, en este paraninfo, en este rectorado, ver este tipo de salas y que se les haga un acto para ellos, donde se les entrega un diploma, se les ve vídeos donde se les agradece, se les facilita, se les felicita por la labor que han hecho. ¿Imaginas lo que puede suponer para estas diez, 15 personas que venían? Imaginaos el llanto que produjo esa sesión de clausura, pues los resultados para para ir abreviando y terminando, aparte de las que se dejéis para los mentores, ese se pudo mostrar a alumnos que estaban incorporados a este programa. ¿Cómo se pudieron insertar al mercado laboral De esos diez que tuvimos? Luego siete fueron los que más venían a las sesiones, porque es un número que fluctuaba porque no todas las semanas estaban iguales y si por la psicóloga detectaban que no estaban preparados para ese día poder asistir a la sesión, no iban porque al final necesitaban un tratamiento diferente, una dinámica diferente. Entonces en ese día no podían ir, pero siempre más o menos intentado mantener seis alumnos que venían y al final insertar a prácticamente casi la mitad de ellos. En un mundo laboral es un resultado realmente muy muy muy llamativo. Y aparte uno de estos alumnos de mentoría que estuvo de mentor, quiso hacer su TFG de esto y ahora sigue trabajando en ello. Y la dinámica que es la dinámica que nosotros estamos intentando querer meter, es que aparte parte de sus prácticas curriculares, que sea ya algo, no sólo decir voy a al gimnasio a hacer unas prácticas o voy a un instituto a hacer unas prácticas, sino que tengamos este abanico de voy a ayudar a este proyecto, voy a formarme como mentor y voy a hacer esta guía para esto es para estos chicos con problemas, estos chicos y chicas con problemas. Luego, sin embargo, hubo alguna dificultades que intentamos paliar en esta segunda edición, porque muchas veces nos decían que tenían problemas para asistir a a sistemas informáticos por la localización de la facultad y luego nos echó una mano a la que agradezco a la Facultad de Telecomunicaciones, que este año es la que se encarga de este. De esta parte y como la contribución práctica a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, podemos ver aquí algunos en pantalla, como el concienciarse sobre estas dificultades, el sentir la empatía, el ser solidario con las personas que no se encuentra en la misma situación que estamos nosotros, con unos objetivos de aprendizaje más conductuales y un aprendizaje más socioemocional para trabajar con promoverse con asociaciones, seguir trabajando en esta dinámica que no solo fuera algo residual. Finalmente, en las tres Estadi que nos encontrábamos tanto alumnos como mentores, como coordinadores. Sobre todo resaltar que los jóvenes, los que lo que más producían era un cambio en su autopercepción, en su motivación, en su estado de ánimo. Para mí una cosa que siempre cuento y muchas veces no se daba cuenta, la gente venía, los alumnos, los chicos de proyecto Hombre nos saludaban, miraban cabeza baja como yo aquí no existo, no estoy. Camisetas muy oscura, ropa muy oscura. Y lo veías en el mes de febrero, llegar a la clase como si fueran auténticos dioses, por así decirlo, con colores llamativos, incluso como decir estoy aquí, ya no quiero no estar, no quiero que no se me vea si no quiero que me vea, quiero relacionarme con la gente. Y eso es un cambio que muchas veces puede ser imperceptible porque no te das cuenta, simplemente es en la ropa, en su actitud, pero ya es un cambio emocional para ellos. Brutal el cambio que supone para sus familias el día de la graduación. Lo que más nos dice la familia es gracias, gracias porque tenemos otro hijo diferente y eso es. Yo creo que lo que más nos movió a hacer este proyecto, luego en el caso de los mentores, no solo aprendían los chicos jóvenes que venían, sino los propios mentores a verse también en una dinámica diferente a la que están acostumbrados muchos de nuestros alumnos cuando están en en 4.º, que el día siguiente, el día de mañana, ya están en el mercado laboral, ya van a ser ellos entrenadores, van a ser profesores, pero nunca se ven en una situación en la que hacer frente a esto, porque muchas veces no se nos prepara para esto y ver ese cambio de dinámica para ellos fue realmente muy, muy llamativo y para nosotros como para mi es en este caso y la riqueza de poder continuar con este proyecto y que no solo quedase en un año o dos años, sino que esto se hiciera extensible. El tiempo creo que es lo que más hace bonito este tipo de proyectos y seguir con esta dinámica que tanto la PM como Elisa lo sigan promoviendo. Para finalizar, como futuras líneas, pues teníamos estas que no me voy a detener más más en ellas. Para terminar y sobre todo lo que quiero que nos quedemos es con con sus propios testimonios. Estos son del propio trabajo de TFG de uno de los alumnos que con las entrevistas que realizó estos eran palabras textuales citadas. Pido perdón por algunos comentarios que puedan aparecer, pero son propios de los propios chicos y decir que han pasado tres meses en que no consumían absolutamente nada y ni se acordaban de consumir, ni de fumar, ni de tomar nada de droga, de no jugar a los videojuegos durante tres meses. Es algo que nunca había pasado prácticamente en su vida. El decirle que lo que comenta justo el segundo hacía referencia a lo que he dicho antes. El entrar a la gente, el existo, estoy aquí. O mejorar sus relaciones con su hermano, porque su hermano era deportista y decía que a través del deporte entendía mucho más a su hermano, pues era realmente enriquecedor. Y las dos últimas pues igual dejar de consumir durante todo este tiempo las relaciones que cambiaban. Y me quedo sobre todo con la última Por la parte que a mí me compete es que al final el deporte te cambia la vida por completo y este proyecto cambia vidas. Así que con esto finalizo. Muchas gracias gracias. Bueno, muchas gracias Pues ya hemos visto que con este podemos conseguir que estos chicos puedan tener un cambio de mentalidad y que puedan tener una visión a través de nuevos proyectos que puedan tener y sobre todo con con la ayuda de de la salud física que en muchos es muy importante para ellos. No sé si hay alguna pregunta por el chat o por el público que queráis hacer. Muy buena idea transformar la pregunta en aquí de del encuentro. La verdad es que me ha parecido apasionante el proyecto, me ha parecido precioso y una mentalización a a otro nivel, no como un escalón distinto de la de la mentalización. Me surge la duda, como nosotros llevamos a cabo en la universidad desde hace muchos años, programas de mentoría y damos formación a los mentores. Me planteo, por una parte, si hay un proceso de selección específico para este tipo de mentores, que igual puede ser interesante, no lo sé. Y luego, en el caso de que él en parte es algún tipo de formación o algún tipo de formación específico, la cual es un poco esa formación que la hacéis llegar a este, a estos alumnos voluntarios que luego se enriquecen un montón. Pero bueno, que igual inicialmente tienen dudas de como abordar un poco de esta problemática. Muchas gracias a ti y a ti por la pregunta y por la apreciación, porque me lo he pasado un poco en la presentación y si se hace un proceso de selección el primer año sobre todo costó mucho más, porque el abrirle la mente a estos chicos, sobre todo cuando nosotros queríamos que fueran alumnos de 4.º, porque ya están mucho más cercanos a este mercado laboral y un poco más cercanos a lo que puede ser la vida diaria. Y por lo menos en nuestra facultad teníamos mucho problema. Aunque tenemos esta labor social, no suele ser la más llamativa. Entonces hubo que hacer un trabajo de venta de esto bestial, o sea, muy grande el entrar, el ir prácticamente todas las clases diciendo mira, existe este proyecto, creo que os puede cambiar la vida, ayudar porque es con esto, no es lo mismo que ir a un gimnasio a entrenar. ¿Una vez teníamos esta pequeña muestra de gente voluntaria que quería venir, así que se les hacía una formación, sobre todo en este caso con Esther, que era la que lleva un poco más la voz cantante de decir qué se puede hacer, que no se puede hacer, de qué se puede hablar? Porque por ejemplo, mencionar con este tipo de población palabra consumo, palabra tabaco, el hecho de que por ejemplo, avanzaran y fueran hacia las pistas y vieran una anécdota con esto que tuvimos un día estábamos en obras, en ideas, cambiando el gimnasio de hecho, y claro, había uno de los de los operarios que estaba fumando. Es el controlar esto, porque para esta persona fue un cambio de decir extras, que aquí los están haciendo deporte estándar y de repente me encuentro esta persona que está fumando. Para mí fue como una especie de retroceso y el volver a encauzar el decir mira, no pasa nada. Vamos a cambiar un poco la perspectiva, vamos a intentar cambiar y hacer estas situaciones y hacer, no hacer como que no pasa nada, pero hacerles un poco entendible lo que lo que ocurre en el día a día. ¿Y si al hacer una especie de formación aparte tienen un proceso de entrevistas, cuando vean en el INEF en este caso se les paso un formulario de quién está interesado, quienes no, y luego se hace una entrevista personal en base a las motivaciones que le que creen ellos que le puede fomentar esto? ¿Como creen ellos que pueden ayudar? ¿Cuáles son sus habilidades sociales o comunicativas? También porque al final es ellos son van a ser el espejo de esta gente que que venga y sobre todo, bueno, nos quedará todavía mucho criterio y mucho criterio de selección que hay que mejorar, pero por lo menos vamos un poco por ahí. Ya estos últimos años, con los primeros testimonios de los mentores ya les llamábamos a ellos y eran algo de primera persona. Un alumno que lo ha vivido y te está contando el día a día. Ahora el efecto llamada es mucho mayor que el primer año, sin duda. Pero a ver, respondió a la pregunta. ¿Alguna pregunta más del público? Buenas, Lo primero, muchas gracias. Y lo segundo es porque viendo poco las diapositivas y eso, justo uno de los chicos que sale le conozco. Yo creo que fue uno de los mentores entonces. Bueno, le conozco, es muy buen chico, siempre está súper implicado con todo este tipo de casas y mi dudaba más, sobre todo un poco a la parte que has dicho, no a lo contrario de la selección, sino a las sensaciones que tienen después los mentores. Al final, si hay un efecto llamada es que ha tenido un efecto positivo el han movido más, pero sobre todo por si habéis cogido un tipo de efectos que ha causado en estas personas. Si en este caso no se quieren conocerlas y nos dicen Alejandro o Juan sí, perfecto. Álvarez Sí, con en el TFG el de cogió muchas de estas implicaciones. Aparte, luego se ha conseguido llevar a diferentes congresos para visualizar un poquito y visibilizar esta dinámica. Y casi prácticamente todos los mentores estaban muy de acuerdo en que fue un proyecto en el que partían desde cero, que no tenían unas expectativa, incluso tenían más miedo que otra cosa. Es decir, no sé con que me voy a encontrar, en parte cuando con este criterio de selección te decían no puedes hacer esto, no puedes hacer aquello. ¿El guía y qué puedo hacer? Cuando llegabas a los últimos meses y resultaba que al final tenías una relación prácticamente cordial como una persona, no voy a decir normal y corriente porque entendemos como normal y corriente, sino como cualquier compañero amigo que tienes en el día a día. Para ellos era un cambio bestial, aparte de sentirse ellos como el referente de alguien, porque muchos en este caso o chicos de 21 o 22 años, el verse ellos como referentes cuesta ese cambio de dinámica y fue realmente enriquecedor para ellos. Y de hecho una de las chicas cuando estuvo el primer año terminó tan tan encantada con con el proyecto que cogió, habló con Esther y le dijo quiero estar en el día a día con vosotros, en el centro de día y siga allí en Moncloa. Pues currando en el centro de día con ellos. Una vez terminado su formación en la carrera y está en el centro de día con ellos. Ella es la parte un poco más de actividad física, pero cooperando con fisios, con psicólogos y demás. Y al final de este trabajo multidisciplinar que también tengan esa salida, pues para los dos, cuando no, ella no llegó y nos dijo yo quiero seguir con esto, te la vas a decir adelante y sigue por esta vía. Una maravilla. A ti tenemos otra pregunta para el público. Bueno, buenos días. Yo en este caso no, no es una pregunta. Yo también conozco este proyecto de manera directa y quizá una aclaración por las preguntas que se han hecho. O sea, es cierto que es un colectivo muy complicado y en ningún momento que se pretende es delegar en los mentores o una responsabilidad que les viene grande. De hecho, en todas las actividades siempre hay una persona de proyecto joven acompañando y de hecho lo que se pretende también es normalizar la vida que las personas que vengan que están en ese programa de rehabilitación lo que hagan es moverse en un entorno en donde esté totalmente fuera de ese tipo de problemática, de forma que nuestros mentores precisamente lo que no tengan es que tener ni ningún contacto ni ninguna referencia, ningún rincón con ese tipo de problemática, es un entorno totalmente protegido para nuestros mentores, simplemente lo que aportan es su su día a día para servir, como ha dicho Moisés de referente a ello. Este tipo de personas, normalizando totalmente la situación vital. Agradezco la aclaración a la que te he visto. ¡Hola! Que ya he trabajado mano a mano con nosotros. Sabe el día a día de lo que hemos vivido y ver de aclarar eso que estaba en la diapositiva. Bueno, no lo he comentado, no es que los mentores se encontraran solos, sino que siempre, tanto en este caso yo como Javier, estábamos por el lado del y estábamos en todas las actividades, estábamos todos con ellos. Las situaciones, las actividades estaban ya fijadas para que ellos lo único que tuvieran que hacer es yo soy el que la va a exponer, el que va a estar siempre en un entorno muy controlado, porque al igual que estábamos Javier y nosotros, también venía Elisa. En este caso es Raúl, que son los que estaban con ellos en el centro de día diariamente, incluso participaban también de las actividades y eran en caso de cualquier duda, tanto de los mentores, incluso nuestra, porque para nosotros también era una actividad nueva. El caso de duda siempre era Esther, Elisa o la gente que estaba en el día a día con ellos. Era un entorno completamente controlado. Y agradezco que te lo hayas puntualizado porque no lo comentas. Muchas gracias. Bueno, muchas gracias. ¿Voy a hacer yo una pequeña pregunta y es cómo? ¿Cómo podemos participar nosotros, tanto los estudiantes como el resto de la comunidad universitaria para transmitir esa ilusión que tenemos muchas veces por nuestros estudios? Aparte, a ver si así conseguimos que otras escuelas se unan a este proyecto y podamos hacerlo mucho más grande, mucho más bonito. Sería o sería ideal que al final esto englobar a la mayor cantidad de facultades y de y de proyectos y centros que nos ayudaran a esto. Y ahora, como he dicho, estamos en proceso. De esta tercera edición estamos promoviendo a ver que es que que va a salir en los próximos, las próximas semanas y al final es algo que está abierto a a cualquiera que quiera ayudar y que quiere aportar su granito de arena. Entonces por medio de la UPM y con nuestros correos con difusión que hagamos incluso por redes sociales, una vez esté activo, se pasará a todo lo que quiera ayudar y que no es algo acotado solo al INEF o sólo a sistemas informáticos, telecomunicaciones, sino que todo el mundo es bienvenido y vamos en cualquier lado, incluso de delegación. Se hará llegar para que todo el que quiera pueda participar. Pues muchas gracias Moisés. Yo creo que si no hay más preguntas, yo creo que podemos dar por finalizada la primera jornada de salud de la Politécnica. Bueno, agradecer en primer lugar a Maritza, a al Gate y al resto de personal de la UPM han hecho posible hacer este este evento. Y bueno, tampoco quiero tomar yo todo el protagonismo. Entonces invito a que se acerque Marisa y pueda despedir todo esto. Que ha sido un placer, un verdadero placer poder dirigir las primeras jornadas de salud mental en nuestra universidad. Quiero agradecer pues, a todas las personas que lo han hecho posible ponentes, moderadores, grupo de teatro, los participantes que habéis, los que os habéis acercado con nosotros, nos habéis estado con nosotros durante todas estas jornadas, tanto presencialmente como como en formato online, a la organización, a todas las personas que han colaborado en la organización que no voy a mencionar para no dejarme ninguna. Y bueno, recogemos todo lo que se ha dicho aquí queda mucho trabajo por hacer. También hemos visto que también se hace mucho trabajo y se hay muchas actividades en pro de buscar una buena salud mental. Y hasta aquí todo. He agradeceros de nuevo la asistencia e nada. Buenas tardes y vámonos a comer, que yo creo que ya es suficiente. Muchas gracias. Por todo. Buenas tardes.