[Música] yo voy a ser muy breve únicamente Quiero agradecer por supuesto a la universidad politécnica que nos haya cedido este magnífico local en sus instalaciones agradecer a Pilar y a Susana su intervención tan clarificadora eh Porque han sido realmente claras Y si esa Claridad se traslada y parece que sí a los procedimientos evidentemente vamos a a tener una simplificación de nuestro propio trabajo Que va a ser muy de agradecer tanto para el el pdi como para los bibliotecarios bibliotecarias que trabajamos o trabajéis en estas gestiones algo que también es muy de agradecer no eh Pilar se ha ido y me queda un poco las ganas de preguntarle pues como está ahí todavía la pregunta la lanzo no y es cuánto tenemos en ese 95 por de éxito Cuánta culpa tenemos los bibliotecarios que hacemos ese filtro o esa preparación de la documentación eh permitiendo ese ese éxito no eh Porque creo que lo hacemos en esta mesa vamos a hablar de unos servicios de apoyo en algunos casos lo llamamos a la investigación en otros casos al investigador un poco por diferenciarlos que hemos puesto en marcha en no sé si en todas pero en la gran mayoría de las universidades españolas o de las universidades revion al menos y que surge de esa detección de necesidades que hacemos en las bibliotecas sin que nadie venga a decirnos Oye esto hay que ponerlo en marcha no somos un poco surgen estos servicios un poco como las setas porque eh se dan las condiciones eh Y y surgimos rápidamente estos servicios responden evidentemente a unas necesidades que si bien son muy parecidas o idénticas en una universidad y en otra las soluciones son distintas porque los recursos y las posibilidades son distintas Entonces tenemos a tres personas que trabajan en estos servicios en tres universidades que nos van a contar cómo funcionan o Cómo trabajan en sus servicios y después dejaremos un también para hacer preguntas voy a pedirle a los ponentes brevedad porque vamos ya bastante retrasados y nos gustaría pues lo que pudiera ver hemos visto en la intervención anterior que ha sido un debate muy activo no sé si en las dos mesas que ahora nos quedan será igual de activo entiendo que no porque lo fundamental quizás de la jornada era lo que hemos estado atendiendo ahora pero espero que s haya un debate activo no Entonces si nos teñimos a unos 10 minutos por cada uno sería muy interesante vamos a hacer una presentación muy rápida va a empezar con su intervención Beatriz climen de la Universidad de valencia continuará Carlos del campo de la universidad pública de navarra y cerrará la mesa Ángel María Delgado de la universidad Pablo deol vi con lo cual Beatriz Muchas gracias Antonio por la presentación a ver si nos [Música] ponen Bueno quería empezar felicitando a los organizadores de la jornada por llamar a las cosas por su nombre Porque es cierto que todos Hablamos de servicios de apoyo a la investigación pero no nos estamos refiriendo a eh enviar un artículo por correo a nuestros investigadores o a dedicarles un espacio en nuestras bibliotecas que sea la sala de investigadores No a lo que nos referimos es a cómo desde las bibliotecas universitarias eh desde nuestro conocimiento de las revistas y de las bases de datos podemos tener un impacto con el servicio que ofrecemos en mejorar la evaluación de nuestros investigadores o sea nos referimos efectivamente a los servicios de apoyo a la evaluación de la investigación bien eh en la universidad de Valencia el el proceso que seguimos a la hora de planificar estos servicios fue empezar por por intentar entender el proceso de investigar y de publicar nosotros no somos investigadores el personal de bibliotecas y es algo que nos resulta ajeno entender todos los matices y lo complejo que es este proceso entonces empezamos investigando el proceso de investigar y de publicar para a partir de de este Punto de partida detectar En qué espacios podíamos actuar hacerlo de forma sostenible con nuestros recursos y por último pusimos en marcha eh algunos servicios de forma piloto eh haciendo una prueba en una biblioteca o en un par de bibliotecas para luego ver eh Pues evaluar Cómo cómo nos salía y ver de qué forma podíamos extenderlo al resto de bibliotecas de de nuestra universidad bien eh el espacio de actuación eh más grande en el que todos nos movemos es el del apoyo a la publicación la edición eh todos tenemos creo eh desde nuestras bibliotecas un portal web con información interesante para el autor en en todo el proceso de publicación todos eh gestionamos la infraestructura relacionada con la publicación y la ciencia abierta tanto repositorio como en nuestro caso también la plataforma js como portal de producción científica etcétera eh todos también eh tenemos un servicio de apoyo en la gestión de datos de investigación HM tenemos material de de apoyo guías asesoramos sobre Cómo hacer un un plan de gestión de datos tenemos en nuestro caso también una comunidad en en zenodo una comunidad de la Universidad de valencia en zenodo donde nuestros investigadores pueden depositar sus datasets y ofrecemos formación aquí eh lo destaco porque hemos puesto muchos huevos en esta cesta O sea la formación para nosotros es muy importante y ofrecemos tanto formación presencial como formación en línea eh síncrona asíncrona y intentamos cubrir todo toda la vida del del proceso investigador desde los investigadores en formación y los doctorandos hasta el investigadores senior y incluso formación específica para un grupos especializados como pueda ser personal asistencial de hospitales etcétera es algo que a lo que le hemos dado mucha importancia bien de todos Estos espacios de actuación que que implica la fase de publicación eh detectamos dos momentos concretos en en el proceso de publicar en los que vimos que nuestros servicios podían ser críticos tanto por el impacto que tenía ese ese momento en la evaluación de la investigación para los investigadores como por la calidad del servicio que nosotros podíamos ofrecer en este sentido hemos lo hemos llamado oportunidad crítica en esta presentación y Y tenemos dos la primera oportunidad crítica es el momento en en el que el investigador elige una revista para publicar y la segunda oportunidad crítica es el momento en el que el investigador está preparando eh la documentación para solicitar eh la evaluación en el primer caso lo que hicimos fue eh intentar meternos en la cabeza de los investigadores y ver cuántos criterios manejan ellos a la hora de elegir una revista que no son solo Los criterios de evaluación que tienen otras cosas en la cabeza Como por ejemplo eh las tasas apc que tienen que pagar esa revista entra dentro de los acuerdos trasformativa eh Esa revista me permite el el tipo de depósito que me está demandando la agencia financiadora el proyecto europeo en fin con todos estos criterios desarrollamos una herramienta que hemos llamado on publicar que pusimos en marcha en la biblioteca de ciencias de la salud de la Universidad de valencia como piloto Y que ahora mismo se ofrece también en las áreas de ciencias básicas de ciencias sociales economía y derecho y psicología y que se ha convertido en una herramienta de uso diario eh para nuestros investigadores en esta misma línea de una una revista para publicar tenemos un trabajo eh de puesta en valor y visibilización de las revistas diamante desde hace tres o cu años eh desde la plataforma ojs que gestionamos con revistas editadas por la universidad de valencia principalmente de las áreas de sociales y humanidades pero luego también hemos hecho un trabajo de identificación y visibilización de revistas diamante editadas por sociedades médicas y científicas eh las hemos se las hemos ofrecido siempre a nuestros investigadores como altern Los acuerdos transformativos porque como veis aquí en el gráfico son revistas que cumplen Los criterios de calidad que hasta ahora se exigían las áreas de de bueno Y se sigue exigiendo por lo que ha comentado Pilar en las áreas de ciencias básicas Y ciencias biomédicas Vale y dentro de de esta línea y cerrando ya el momento en el que el investigador elige una revista para publicar eh detectamos una necesidad muy concreta en el caso del personal asistencial de los hospitales que en la universidad de Valencia está sobre 600 personas más o menos es un es un Target muy numeroso y eh vimos que quizás por estar dedicados a su actividad clínica y más alejados de de la realidad académica y de las herramientas que manejamos en la biblioteca eran especialmente susceptibles de ser Víctimas de de publicar en revistas depredadoras para ellos empezamos a trabajar identificando revistas depredadoras de las áreas biomédicas y bueno Esto empezó también como un piloto y ha acabado convirtiéndose en esta herramienta que llamamos son no publicar donde ofrecemos una lista efectivamente de revistas eh biomédicas potencialmente fraudulentas Y también una foto fija de cómo está el contexto de los fraudes editoriales en estas áreas en un momento determinado la herramienta la la ofrecemos en acceso abierto en el portal de las bibliotecas de la Universidad de valencia podéis consultarla podéis hacerla llegar a vuestros investigadores para que la utilicen como queráis y la segunda oportunidad crítica que os comentaba es el momento en el que el investigador está preparando eh de la solicitud de evaluación para para cubrir este periodo eh pusimos en marcha vamos ya por la quinta campaña el servicio suport Plus indicis en el que elaboramos informes para sexenio eh empezamos de manera piloto desde la biblioteca de ciencias sociales que fue de quien partió la iniciativa y la biblioteca de ciencias de la salud y mediante el uso de plantillas y la formación a nuestros compañeros pues el servicio hemos conseguido hacerlo sostenible y ofrecerlo a todo el del pdi de la Universidad de valencia independientemente de su área de conocimiento este servicio nos ha visibilizado mucho nos ha puesto en el mapa eh nos ha hecho dignos de confianza también nos damos cuenta de que a partir de hacer los informes de sexenios nos piden más cosas confían más en nosotros nos han empezado a pedir acreditaciones y otro tipo de informes y bueno este año tengo que decir que eh las plantillas eh el servicio empezamos a ofrecerlo el 1 de octubre y este año hemos trabajado mucho en las plantillas sin saber cuáles iban a ser Los criterios que apare dicieron ya la semana pasada y que estamos muy contentos porque nos hemos aproximado bastante a lo que ha aparecido después en el borrador bien en cuanto al futuro eh yo creo que tenemos mucho campo que avanzar en cuanto al trabajo en integración de plataformas porque son infinitas tenemos repositorio tenemos Cris tenemos portales de producción científica tenemos dialnet y tenemos que ser eficaces intentar amortizar esfuerzos y ahorrarles esfuerzos también a nuestros investig adores que no tengan que subir el mismo artículo a 20 sitios distintos eh aquí tenemos mucho trabajo que avanzar también en la integración de servicios creo que es Es difícil hablar de un servicio de calidad de apoyo a la evaluación de la investigación si no nos sentamos en una misma mesa bibliotecas investigación transferencia eh informática publicaciones y me apuras hasta relaciones internacionales creo que eh en todas las instituciones tenemos que avanzar en una integración de servicios este sentido creo que eh Tenemos que salir un poco de nuestra burbuja bibliotecaria intentar eh conquistar otros terrenos en los que eh Hasta ahora hemos estado trabajando de manera transversal Pero los que yo creo que también tenemos cosas que decir como pueda ser el trabajo en los proyectos de investigación o búsqueda de funders etcétera y eh creo que nuestro rol en en este tipo de servicios no va a depender tanto de cómo sea la evaluación y de si la evaluación se aleja de las revistas o de las bases de datos como de nuestra capacidad de adaptarnos a estos cambios y ser flexibles Eso es todo muchas gracias la verdad es que cuando pedía brevedad no me refería a esto bueno se agradece muchísimo Beatriz efectivamente ya habr habrá quien aproveche las apes que no has gastado distribuiremos no en modo que damos paso a Carlos del campo de la universidad pública de navarra que nos contará su servicio bien bueno Gracias Hola Hola Buenos días bueno primero agradecer a la organización de las jornadas Antonio el haberlos invitado a esta a esta jornada y luego bien Yo vengo de una universidad relativamente joven y y pequeña la universidad pública de navarra eh este año los datos de este año es que nuestro personal investigador suma 1339 personas Incluyendo los diferentes tipos de de personal investigador tenemos seis institutos de de investigación tenemos 106 grupos de de investigación que hacen una investigación bastante multidisciplinar Pues de ciencias básicas de la salud ingeniería tecnología ciencias jurídicas económicas social humanidades en fin cubriendo un poco todos los ámbitos la universidad está organizada en tres campus un campus principal del Campus de rosadilla en en Pamplona que recoge la mayoría de los servicios y de la de la ocupación que que se desarrolla en la en la universidad y luego dos campus más pequeñitos eh uno también en Pamplona en la zona hospitalaria que es el campus de de salud y otro en en tudela la biblioteca de la de la sede de la sede central la biblioteca de AR rosadilla que la tenéis la pueden ver arriba en la imagen eh superior es una biblioteca centralizada en cuanto a sus servicios y central ya pueden ver en cuanto a la disposición en el dentro del dentro del Campus en la biblioteca tenemos un servicio de apoyo a la docencia de investigación que es el que yo coordino pero en realidad los servicios de los que voy a hablar ahora rápidamente eh se desarrollan en diferentes secciones y diferentes áreas de la de la biblioteca bueno eh uno de los objetivos según nuestro plan estratégico eh es el de proporcionar servicios y recursos de apoyo durante todo el ciclo de la investigación y producción científica de la eh del personal investigador de la universidad y eso es lo que intentamos hacer y eso es lo que voy a telegrafiaron en la imagen bueno está representado el ciclo de investigación y producción científica de una forma bastante convencional ya lo pueden ver de búsqueda y acceso a la información gestión publicación difusión y evaluación de la investigación y están representados también las tres los tres tipos de actuaciones que llevamos en la biblioteca para dar servicios de apoyo a estas distintas fases eh servicios de apoyo eh personalizados de atención personalizada cursos y talleres de formación y elaboración de materiales eh de de apoyo de ayuda como pueden ser las las guías temáticas y también están representadas en la parte inferior de gráfico dos herramientas dos infraestructuras eh básicas en estos temas como son el el portal de producción científica y academica el repositorio de la de la institución bien en el proceso de búsqueda de acceso a información lógicamente Los investigadores puedes encuentrar una serie de recursos y colecciones de información una serie de herramientas bibliográficas para la localización y acceso a estos recursos y a otros recursos que que puedan no estar en la biblioteca servicios de adquisiciones préstamo prestami ent bibliotecario etcétera y también seguimos manteniendo un servicio de referencia a información bibliográfica que se encarga de dar apoyo individualizado y asistencia personalizada a eh en la selección de fuentes y en la búsqueda bibliográfica de de información para eh cualquier eh eh iniciativa cualquier eh que tengan que hacer Tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista de de la investigación Y sí quería mencionar un par de espacios Aunque Beatriz despreciado un poco los espacios como son los gabinetes de investigación un unos una infraestructura unos servicios que tienen los investigadores de nuestra Universidad de unos pequeños cubículos para trabajar de forma continuada reservando ese espacio y pudiendo utilizar abundante bibliografía de la biblioteca sin necesidad de sacársela en préstamo y un un espacio que creamos el curso pasado un Open space que es un espacio multi multifuncional con diferentes utilidades entre ellos un pequeño espacio Maker que sobre todo tiene utilidad académica de aprendizaje pero también de iniciación a la investigación si consideramos como tal los trabajos fin de grado y trabajo fin de máster que que se desarrollan ahí la biblioteca tiene también dos servicios de apoyo que tienen que ver con la gestión de de información desde nuestra sección de apoyo a la de investigación la oficina de referencia llevamos todo lo que tiene que ver con la gestión y utilización de las citas y referencias estilos de cita gestores bibliográficos que son unos servicios muy muy demandados en la en la universidad y desde el repositorio desde otra sección diferente la sección de de servicios atienden un servicio de gestión de datos de apoyo a la gestión de datos de de investigación es un servicio que proporcionamos desde hace relativamente poco es reciente Pero bueno ya hay personal eh formado que atiende estas cuestiones de elaboración de planes de gestión de de datos como organizarlos Cómo depositarlos etcétera como el resto de cosas que vamos a ver estos servicios de apoyo eh individualizado de apoyo personal de asistencia personal se completan con cursos y talleres de formación que se programan anualmente y con guías temáticas que se ponen a disposición de los investigadores también apoyamos eh a los investigadores en el ciclo de publicación dicho así un poco en general desde cuestiones de selección de revistas en donde publicar normalización de la firma tanto personal como institucional eh cuestiones sobre acceso abierto apoyamos la publicación de acceso abierto con la gestión de acuerdos de los acuerdos transformativos consultas sobre derechos de autor y propiedad intelectual y sobre el plagio nuestra herramienta de plagio de la universidad es urcun original que es la la el programa que que utilizamos lo mismo Pues con cursos y talleres anuales y con guías temáticas sobre distintos aspectos de de estos que que voy comentando eh la biblioteca eh patrocina promociona que todos los investigadores de la universidad tengan los sus perfiles de de autor sus perfiles identificadores de autor eh creados y Bien bien gestionados y Para ello se organizan cursos eh tenemos material de apoyo que los investigadores e investigadoras pueden consultar Y tenemos un servicio eh de de apoyo al que el investigador y la investigadora se puede dirigir personalmente para ayudarles a crear sus sus perfiles ayudarles a eh unificar perfiles cuando los tengan cuando los tienen duplicados etcétera este tipo de de cuestiones y luego las dos herramientas básicas de difusión de la producción científica de la universidad pues son el portal de producción científica y el repositorio academica en el portal de producción científica se recoge la producción científica de de los investigadores e investigadoras de la universidad más los proyectos de investigación concursos congresos tesis doctorales dirigidas etcétera todo tipo de actividad eh eh científica desde la biblioteca nos nos encargamos de la incorporación en el en el en el gestor de producción científica de la las referencias de la producción científica a través de cargas cuatrimestrales desde las bases de datos de was scopus a través de cargas manuales En aquellos casos en que se solicitan y eh validando toda la información todas las la documentación que los propios investigadores e investigadoras introducen en el en el el propio gestor que pueden hacerlo y luego academica que es el repositorio de la repositorio de la universidad que recoge la producción científica de la universidad en acceso abierto y texto a texto completo con el propósito habitual de de difundir y y preservar la documentación científica de la de la universidad la producción científica de la de la universidad y el fondo digital el fondo gráfico digitalizado de la de la universidad eh del repositorio se encargan mis compañeras y compañeros de la sección eh servicios del área de de repositorios y lo importante a reseñar es que ambos herramientas están están vinculadas Están eh están unidas Una vez que se carga en el portal de producción científica o en el gestor de producción científica las referencias bibliográficas los compañeros de del repositorio acceden a ese gestor de producción científica pran las referencias nuevas que se han introducido que se han validado que ya están visibles en el portal de producción científica y se las llevan al al repositorio con las condicionamientos que que se requieran solicitando a los autores autoras el documento que se precise etcétera y luego finalmente voy a ver un poco de agua en lo que tiene que ver con la evaluación de la investigación poco lo que nos ha concentrado aquí Bueno pues en la sección de apoyo la cencia de investigación tenemos un área de trabajo de bibliometría que trabaja en dos líneas principales Por una parte en prestar un servicio de apoyo en los procesos de investigación de evaluación de la actividad investigadora prestando asesoramiento y ayuda Eh personalizada a eh investigadores y investigadoras que se presenten a concurso a acreditaciones o sexenios programando cursos lo que comentaba eh elaborando materiales de apoyo etcétera y luego las la otra línea de trabajo es la de proporcionar a la universidad una serie de eh de datos de información consistente sobre la producción científica de la universidad a través de estudios o informes bibliométricos que respondan a a esos a esos contenidos y bueno Esto es en fin un una exposición apresurada de de los del tipo de servicios que prestamos en la en la biblioteca de la universidad pública de navarra con el fin de Pues potenciar que la biblioteca a la biblioteca como agente imprescindible en la actividad investigadora de la universidad nada Muchas gracias y luego tenemos ocasión [Aplausos] de Bueno pues muchísimas gracias Carlos y ahora damos paso el acercaremos el micrófono que como decíamos antes Te quedan a por un tubo para gastar o sea te vienes aquí o te acercamos el hagamos hagamos lo sencillo déjame Carlo por Gracias el pasador has puesto el powerp Muy bien pues vamos comenzando vamos cortos de tiempo para variar entonces bueno Buenos días gracias por vuestra asistencia gracias a la organización por la invitación a compartir este ratito con vosotros y vosotras esta esta mañana tanto los que estáis presentees como lo que estáis online [Música] eh Ya lo tenemos casi nada yo Esa es la mía A ver es la mía perfecto okay Entonces eh qu vengo yo a contar que vengo yo a hablar Pues básicamente del momento actual eh que nos impone pues nuestra realidad más cercana que tiene que ver precisamente también con la organización de esta jornada que es el cambio en el modelo de evaluación al que estamos atendiendo quizás de manera un poco más acusada en los últimos en los últimos días ni siquiera los últimos años los últimos días pero que desde luego arranca arranca de lejos no entonces Bueno pues algunas cosas conocidas por todos y por todas las distintas declaraciones manifiestos etcétera etcétera a las que hemos estado asistiendo Endo la mayoría de las veces de la Barrera Y últimamente Bueno pues ya con un mayor nivel de de actividad y que propugnan o solicitan o intentan impulsar un cambio en ese modelo de la evaluación y que finalmente Bueno pues se van eh de algún modo materializando en distintas iniciativas como esta que traemos entre manos de de coar en la que desde luego no me voy a detener porque bueno entiendo que todos y todas sois conocedores del alcance de de la de la formación y del desarrollo que está teniendo la la coalición coalición de la que por otra parte como ya se ha dicho en esta en esta mesa esta mañana forman parte hasta 70 instituciones españolas entre agencias de evaluación universidades el cesic y también que no se nos olvide la cru vale la cru también está formando parte de esa coalición coara en ese contexto en ese en ese caldo de cultivo ven la luz Bueno pues distintas reformas legislativa distintas reformas normativas también comentad la ley de la ciencia que ya arrancaba del año 2011 pero que ha sido recientemente reformada en 2022 y complementada en 2023 con la estrategia Nacional de ciencia abierta la Ley Orgánica de del sistema universitario recién de este año de 2023 El Real decreto por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de concurso acceso a plaza de dichos cuerpos o a dichos cuerpos también de 2023 publicado en septiembre eh Y finalmente la otra cosa que nos está afectando que es incumplimiento de todo este magma legislativo todo este caldo de de cultivo Pues esta agencia aneca se pone manos a la obra como bien Se ha explicado hace hace un rato a llevar a cabo la reforma de esos procesos evaluativos para ello hace la primera cosa es que crea una comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal en la que por primera vez por primera vez se integra se integran los investigadores del área de la bibliometría por primera vez Es decir aneca lleva funcionando un montón de años los sexenios como se ha dicho hace un rato llevan funcionando 30 años y jamás de los jamases se había integrado Un bibli vale para hablar de lo que aquí se hacía que era bibliometría es decir utilizar indicadores métricos bibliométricos para evaluar la actividad investigadora Bueno pues se hace eso por primera vez y la otra cosa que también que se hace por primera vez es Escuchar a Los bibliotecarios vale por primera vez en la historia de aneca se escucha los bibliotecarios que he tenido el honor de que el nombramiento recaiga sobre mí como podría haber recaído en cualquiera de vosotros o de vosotras vale Bueno pues yo he tenido esa esa suerte y a mí esto Me parece muy importante no porque me escuchen a mí sino porque nos escuchan a nosotros eh Y me parece que además es el reconocimiento de una labor común que venimos desempeñando muy bien desde hace mucho tiempo desde hace muchos años y por fin Alguien dice Bueno pues si estos chicos estas chicas están ocupándose de asesorar a los investigadores constantemente para que hagan esto y para que salga tambi preguntaba Antonio cuando se marchaba Pilar que qué parte de culpa de ese 95 por de éxito tienen los bibliotecarios y las bibliotecarias yo creo que no hace falta Que responda nadie nosotros lo sabemos verdad tenemos gran parte de la culpa Entonces eso a mí me me satisface la verdad es que me llena de orgullo eh Como profesional de este de este ámbito la siguiente cosa que hace aneca es encargar a esa misma comisión algo que no estaba previsto que era que modifiquemos no Los criterios de sexenio Y eso justo lo que se ha presentado pues este el pasado lunes vale Y lo que nos tiene un poco eh lo que está en el centro ahora mismo de los temas de discusión primera cosa importante antes decía Alicia parece que algunos dicen que ciencia abierta es una cosa y evaluación de la investigación es otra No todo lo contrario Todo ese más más regulatorio Incluyendo los documentos europeos incluyendo el arra de coara la primera cosa que dic que abierta y evaluación tienen que ir de la mano primera cosa que dice vale eso tiene que quedar meridianamente claro no son cosas distintas ciencia abierta y evaluación científica van de la mano van de la mano segunda cosa importante que es lo que me trae a m aquí hoy resumen de encargos para bibliotecas universitarias en ese Corpus normativo que recién estamos empezando a utilizar encargo en el campo del acceso abierto encargo con respecto de los repositorios de los datos Fer to eso del área de ciencia abierta encargo en el acceso a la información y encargos también en la formación y voy rápido Este es el modelo de prestación de servicios de apoyo al investigación en la biblioteca de la universidad Pablo dor viide un modelo en el que información formación y consultoría prácticamente se diluyen o en las que las fronteras se diluyen no no sabemos cuando estamos haciendo consultoría cuando estamos haciendo información o cuándo estamos haciendo formación formación no es necesariamente implica que tengamos a 30 personas metidas en un aula y tengamos un cañón proyector y un powerp vale muchas que a veces estamos formando a dos tres personas en el despacho tres servicios o o tres formas de prestar el servicio que como digo con fronteras bastante difusas que se apoyan evidentemente no puede ser de otro modo sobre unas infraestructuras tanto digitales como físicas de las que Carlos ya ha hecho anteriormente inventario es decir prácticamente utilizamos la misma el mismo tipo de infraestructura todas las bibliotecas universitar todos los servicios de apoyo a la investigación y que además se complementa con dos cuestiones que me parecen fundamentales la escucha continua la escucha activa de qué está pasando queé le está pasando a los investigadores que le está pasando al sistema de investigación y qué está pasando también en otros servicios de apoyo a la investigación eso a nosotros nos viene muy bien ya sabéis bueno algunos saben porque están por aquí sentada que hemos construido una comunidad de aprendizaje en torno a un título propio que impartimos en la Pablo de la vida sobre servicio de apoyo a la investigación donde nos damos cita profesionales de bibliotecas de toda España incluso del resto del mundo donde todos aportamos conocimiento aquí sentadas docentes y dicentes Pero al final ya ya lo saben bien todos participamos a un nivel elevadísimo entonces escucha continua y el otro elemento que nos parece super importante es la actualización permanente que a esto también da servicio ese título del que del que hablaba y una cosa que sabemos hacer perfectamente porque quién nos ha enseñado a hacer esto que hacemos quién nos ha enseñado a hacer indicios de calidad qui nos ha enseñado a hacer informes de acreditación Qui no ha enseñado nos hemos enseñado unos a otros hemos aprendido y seguimos aprendiendo y actualizándonos constantemente bien cosas que ya hacemos cosas que nos quedan por hacer los encargos cosas que hacemos acceso abierto somos los advocacy del acceso abierto de hecho me Temo que hasta hace un cuarto de hora los únicos advocacy y así nos va vale porque no nos han echado mucha cuenta ahora van a empezar a echarnos cuenta Por qué Pues porque viene una ley que dice Oiga no peor no una ley unos eh criterios de evaluación que dicen Si no están abiertos decía que sea requisito Pues como no estén abiertos no va a servir para tu evaluación con lo cual no te van a pagar complemento económico que es muy importante pero no te lo van a pagar con lo cual ya veréis qué bien nos va a ir ahora en los repositorios en este sentido camino por andar propiciar la creación el crecimiento de publicaciones diamant que es otra cosa que deberíamos hacer si queremos ayudar en el cambio de modelo de publicación científica Si queremos huir de estas cosas que tan delen nabl nos parecen no de que determinadas empresas tengan unos porcentajes de beneficios de no sé cuanos por cient ayudemos también a construir un Ecos sistema de publicación científica diferente impulsar digo ya ahí estrategia de retención de derechos por parte de los autores es que yo no puedo depositar porque resulta que yo cedí los derechos y no tengo manera de no ceder los derechos sí que hay manera de no ceder los derechos potenciando estas cosas se puede hacer desde la biblioteca no Pero podemos hacer que quien tiene que tomar la decisión la tome o informar a quien tiene que tomar la decisión existe este instrumento que se está utilizando en otros países y Y nosotros también podríamos podríamos utilizar en este sentido marco como cosas que deberíamos hacer repensar la estrategia de negociación con las grandes editoriales repensar los transformativos yo creo que lo mismo repensar Ya lo hemos repensado lo que tenemos que hacer es hacerlo actuar vale actuar respecto de de los transformativos y colaborar establecimiento de planes de apoyo a las publicaciones en ruta dorada fuera de los transformativo esto tiene que ver con la con con las publicaciones diamant pero claro cada vez que hablamos de diamantes hablamos de revista Y qué hacemos con la gente que publica monografías no les ayudamos pues quizás también tendríamos que que ayudarlos en repositorios tenemos toda la experiencia del mundo todos tenemos un repositorio en casa todos tenemos Vale y ahora además todos tenemos un repositorio y un problema que actualizarlo a la versión s vale bien camino por andar incrementar el porcentaje de publicaciones y conjuntos de datos depositados Y esto nos va a caer del cielo de hecho vamos a rogar que no hubiera aparecido nunca en el boe vale lo que va a aparecer eh tenemos que pensar si nuestros repositorios tienen que ser además de preservación porque no todos los repositorios son de preservación estamos obsesionados con la cosa abierta bueno y y lo que no está abierto no se deposita Y si mañana cierran esta gente los holandeses Qué ha pasado con todo aquello tenemos que pensar si nuestros repositorios pueden servir para albergar solo metadatos deberíamos pensarlo Bueno a lo mejor no puedo tener el texto completo pero puedo tener al menos los metadatos Pero esto no tanto para las publicaciones y esto estoy p cuando llama para para los datos para los conjuntos de datos a lo mejor conjunto de datos tiene que estar en el repositorio temático que es el que tiene capacidad no solo de almacenamiento sino también esquemas de metadatos adecuados pero Y por qué no voy a tener yo al menos una parte de los metadatos como parte de producción tened en cuenta que tenemos muchas veces los repositorios comunicados con los Cris en camino de ID y vuelta vale Y eso conversación repositori Cris que era la otra cosa quería decir respecto de datos pensar la estrategia adaptar repositorios crear nuevos repositorios compartir repositorios mandar a los investigadores a los repositorios disciplinares mandarlo a los multidisciplinares que lo pague Europa Tendremos que sentarnos y pensar sobre esto o ver qué están haciendo los demás y tomar y tomar decisiones aí una cosa que me parece que deberíamos hacer también porque ya nos están comiendo el terreno hacer que los repositorios o alguna herramienta análoga me gustaría que fuera los repositorios sean a raíz de los datos herramientas que nos permitan que permitan a los investigadores trabajar con los datos durante el periodo de vigencia del proyecto no solo al final es decir que pudieran ir almacenando e ir trabajando de manera colaborativa las distintas versiones de los conjuntos de datos y luego al final pues se quedará en abierto depositada la que corresponda Pero que sea también un nexo de Unión un centro de trabajo colaborativo y insisto nos están comiendo ya el pastel y esto lo lo sabéis bien y luego hacer que los repositorios o lo que está almacenado repositorio pueda ser descubierto Más allá de la comunidad académica nos están pidiendo que los ciudadanos puedan utilizar datos y publicaciones pero resulta que los datos y las publicaciones no salen en los buscadores generalistas no salen alguna las publicaciones empiezan a salir pero desde luego la fuente No siempre son los repositorios los datos ni de lejos los conjuntos de datos ni de lejos entonces en eso quizás también tendríamos que trabajar Tenemos que trabajar y esto se nos ha pasado seguramente la mayoría se nos ha pasado en el acceso a la información esto lo dice La Ley orgánica el sistema universitario tenemos que abrir las bibliotecas a la ciudadanía Y diréis bueno ya las tenemos abiertas mi biblioteca tiene las puertas abiertas cualquier usuario puede entrar Vale y cualquier usuario puede utilizar tu colección parte de la física Seguro que sí la física completa no Y la digital la pueden utilizar digo porque esto lo dice la ley que tenemos que acercar las bibliotecas y las colecciones de la biblioteca a la ciudadanía Vale entonces Tenemos que hablar de negociar licencia en formación una cosa central hoy mismo se está evidenciando que falta hacer esto alfabetización bibliométrica y esto trasciende lo que podamos hacer con Los investigadores cuando le toca a su sexenios o cuando le toca su acreditación la alfabetización bibliométrica va mucho más allá va de dotar de autonomía a los investigadores una vez que hayan tomado conciencia de que la bibliometría les va a acompañar el resto de su vida investigadora la bibliometría no desaparece en el nuevo modelo de evaluación de hecho es central Si alguien confunde cualitativo con anumérico se está equivocando se está equivocando la bibliometría está muy presente en el nuevo modelo de en el nuevo modelo de evaluación eh Y relacionado con esto Bueno pues explorar trabajar aprender incorporar a nuestro trabajo nuevas Fuentes nuevas métricas nuevos indicadores que en esto Tendremos que trabajar extender en la narración que era algo que ya hacíamos lo han dicho Aquí lo ha dicho el director de la nk y vosotros lo sabéis hemos narrado siempre ahora lo que hay que hacer es mejorar esa narración Y adecuarla a lo que realmente se nos está pidiendo y también extender el asesoramiento a nuevas convocatorias Por qué limitarnos a sesenio Y acreditaciones si al final lo que les están pidiendo Los investigadores cuando echan un proyecto de investigación o cuando los predoctorales echan una fpu es exactamente lo mismo si sabemos hacerlo por qué no lo vamos a hacer claro siempre que tengamos recursos disponibles para hacerlo pensar también en atender nuevos grupos de usuarios más usuarios no nuevos grupos los usuarios son los mismos vale Lo que pasa que aparecen individualmente que es lo que ocurre en la mayor parte de la de la de las ocasiones pero a veces aparecen agrupados o con otro rol y por qué no atendemos a los evaluadores nos preguntamos esta mañana viniendo del ave Amparo verdad hablamos Oye y por qué no hacemos cursos para los evaluadores para enseñarles estas nuevas cosas pues ya lo vamos a empezar a hacer cursos para los evaluadores Y por qué no tenemos también al equipo de dirección de la universidad y a los órganos de gobierno en este tipo de cuestiones porque an la reforma va a empezar arriba pero va a ir permeando hacia abajo es decir esto se va a trasladar a las convocatorias de las propias universidades los planes propios de investigación a los concursos de selección de personal y ahí habrá que estar al lado de quienes van a juzgar esas plazas o de los que van a juzgar esos proyectos de esas solicitudes de proyecto de proyecto de investigación entonces lo que quiero trasladar con esto es que se nos abra un campo interesantísimo vale al que desde luego no podemos hacer frente sin una decidida puest esta política por los servicios de apoyo a la investigación que venga acompañada de una apuesta financiera y de recursos humanos Porque ahora mismo somos los que somos nos cuesta la misma vida meter personal nuevo y en la mayoría de los casos bueno os voy a conta que no sepáis estamos saturadísimo si como digo no es solo una cuestión del ambiente sino que además en algunos casos son encargos legislativos pues alguien tendrá que decir algo y alguien tendrá que poner recursos y dinero sobre sobre la mesa Pues bien pues esto es lo que quería [Aplausos] contaros Muchas gracias Ángel y muchas gracias a todos porque os habéis ajustado muy bien a los tiempos y creo que hemos conseguido ganarle un poquito ahora creo que lo que hemos visto son servicios como decía principio que responden a necesidades que son básicamente las mismas de una universidad a otra y lo que puede variar son esos los recursos y las metodologías yo no voy a preguntar por metodología porque creo que surgirán ahora esas preguntas no quién sube los datos o quién gestiona los Cris o cosas de ese tipo no Entonces vamos a dar paso a a al público me dice María algo por ahí alguna pregunta Ah por eso vamos a dar paso a a las preguntas que puedan surgir y si no un par de ellas por aquí tienes a Gonzalo vale pedimos brevedad Gonzalo que vamos muy mal de tiempo me me hacéis el favor de Gracias eh lo primero agradecer a los tres eh con visiones diferentes pero me llevo me he anotado Muchas tareas Eso es bueno no eh Solo una pregunta dado que han pedido brevedad eh Y estaba dirigida a ti eh esa lista de de revistas depredadoras La habéis limitado solo a un ámbito has dicho biomedicina me parece eh dos dos cuestiones una Por qué limitada solo a ese ámbito y segunda habéis tenido algún problema con editoriales o alguien que os haya eh venido a reclamar Oye por qué aparece esta revista ahí gracias gracias Gonzalo eh la hemos limitado a un área por lo que os comentaba antes donde detectamos esa verdadera necesidad fue en el colectivo del personal clínico del personal asistencial como te digo Tenemos 600 pdi de la Universidad de valencia que trabajan en los hospitales de valencia y su actividad se desarrolla en el hospital ellos no están en la facultad no están familiarizados con los recursos no saben lo que es una Lista negra y publican mucho publican casos clínicos cosas muy concretas y publican donde sea porque no tienen es ese asesoramiento o ahí tenemos una una necesidad de hacer pedagogía muy importante Entonces nos centramos en ese ámbito por eso porque detectamos concretamente esa necesidad eh una cosa lo que ofrecemos es una lista de revistas en la herramienta la podéis ver en abierto os invito de verdad porque no no es una lista de revistas fraudulentas es una lista de revistas potencialmente fraudulentas y justificamos el porqué documentamos de qué Fuentes las sacamos y lo que hacemos en la herramienta Es ofrecer la posibilidad de que de que cada cada investigador juzgue si eh por el hecho de esa revista estar indexada en unas determinadas fuentes que no son solo bases de datos que también son adhesiones a a comités de asociaciones de Editores que que que supone el hecho de estar ahí una un criterio de calidad para la revista en el caso de las revistas médicas tenemos varias de estas asociaciones en fin son toda una serie de recursos que lo que hacemos Es ofrecer de esa lista de revistas que hemos detectado que son potencialmente fraudulentas Porque lo dicen otras fuentes no porque lo decimos nosotros que no somos quién ofrecer al investigador la posibilidad de elegir mira aquí tienes una revista que Bill te está diciendo que es potencialmente fraudulenta pero resulta que la tienes indexada en was la tienes en medline está en jcr por supuesto está en scopus está en ulrich y está en enigme de verdad podemos considerar esa revista fraudulenta o el hecho de que Bill no se actualice desde hace 4 años puede que le haya puesto un peso a esa revista que no corresponde eso eso es la finalidad de la herramienta y por eso creemos que es Útil para los investigadores Hola eh soy Arsenio de la Universidad de Almería eh agradeceros Por supuesto a los tres vuestra magnífica intervención y en mi caso la preguntaa dirigida a Ángel Ángel cuando tú hablabas de de de que por ley estamos obligados a abrir la biblioteca a la ciudadanía es cierto lo que dice estamos acostumbrados a decir sí sí mi biblioteca está abierta allí puede venir todo el que que quiera incluso la colección física se la se la podría prestar pero debemos abrir también la la colección digital pero no choca eso con con lo que tenemos firmado con las suscripciones que tenemos Cómo arreglamos el problema porque Claro si yo le digo a x editor que los usuarios potenciales no son los los 14000 de la Universidad de de Almería sino la provincia de Almería los precios igual son otros que no puedo asumir vale No sé cómo se puede resolver eso Muchas gracias yo en este caso hago como la ley me me limito a tirar la piedra esconder la mano vale Yo lo dejo a los que negocian la la licencia pero yo yo entiendo que la posible solución va no va por ahí la posible solución va porque realmente eh se habla de hacer esto para dar soporte a la ciencia ciudadana entre otras cosas y asociar el interés científico de la de la ciudadanía y realmente la solución entronca con esto directamente lo que hay que hacer es abrir lo que hay que hacer es utilizar colecciones abiertas lo que hay que hacer es abrir la producción la producción propia en la en la mayor medida posible seguramente con esto nos estaremos ahorrando gran parte de esas negociaciones que todos tememos que todos teméis porque evidentemente no es lo mismo pagar por 14000 que pagar por 28000 vale es eso de sobra de sobra conocido y ya digo que realmente la posible solución va por allí Esto está en el texto legal Esto está en el boe nos van a exigir mañana que lo cumplamos probablemente no hace 12 años que le dijimos a los investigadores que utilizaron los repositorios no y aquí estamos pues eso más por algún lado alguna pregunta o algún comentario muy breve si no me regaña Gregorio de la Universidad de malaga entroncando con lo que habéis comentado ahora mismo a mí se me ha dado un caso real insistente de una persona que solicitaba eso y y todo esto Pues bueno yo se lo he explicado y al final la conclusión es que hay ciencia abierta y ciencia cerrada no no hay otra cosa y y efectivamente lo que dice Arsenio pues así era el argumento firmamos unos contratos de de suscripciones donde dice que damos acceso a la comunidad Universitaria no fuera de ella una cosa es la ley Aunque la ley se refiere más a a que la biblioteca el artículo 127 famoso no sea de la ciencia abierta no seamos a la 10 de la de de favorecer ese acceso a la ciencia abierta pero bueno mi pregunta iba por otro sitio era un poco al hilo de esto que que como me tocó de pleno y debatir esto con una petición al rector y demás pues estaba muy meditado entonces quería aportar ese pequeño grano de arena y así muy sintetizado eh la pregunta que quería hacer que me he quedado un poco con ganas de hacerla en la sesión anterior en en las intervenciones anteriores es que eh la la biblioteca somos los aliados de de todo este proceso de la neca y vamos a estar en el frente vamos a hacerlo bueno permitirme el simil ajedrecista no los peones de Primera fila para para atender esas necesidades y orientar pues al despiste generalizado que ahora mismo en estos primeros momentos puede haber eh se hablaba de formación y hay en tronco perdonar de formación se hablaba para las comisiones evaluadoras pero yo creo que también es muy necesaria la formación para los peones bibliotecarios y bibliotecari de primera de Primera fila creo que esta alianza aneca revium que creo que hay que aplaudir pues puede ir por ahí no Y puede ser puede ser la base y y el contexto donde se haga entonces bueno la pregunta casi la no sé si la he respondido pero era que qué pensáis sobre esa necesaria esa necesidad Mejor dicho de formación la la necesidad de no sé si la necesidad pero desde luego la percepción de que se necesita formación yo creo que se evidenció Ayer por la mañana ayer organizamos un un evento una cosa informal entre las tres personas no de del ámbito de la documentación que participamos en esta en esta comisión Ya digo era un evento en plan informal para charlar porque lo pretendíamos a charlar y arrojar un poco de luz a esta a ese apéndice métrico que se ha publicado junto con el junto con la el borrador de la de Los criterios específicos de de sexenios y y antes de empezar ya no que había más gente se nos habían metido 500 personas en la sala Yo realmente no se el top que ten la sala pero por lo visto era 500 porque llegaron un montón de correos electrónicos de gente entonces viendo un poco quién había por ahí claro no somos tantos nos conocemos había montón de gente de nuestra profesión de hecho muchos bueno que que estáis De hecho aquí sentados Entonces eso ya digo muestra el interés no sé si es que yo no estoy seguro que no falte formación que en general falte formación pero lo que desde luego s hay una percepción de que se quiere llegar más allá Es decir se quiere estar muy preparado para hacer efectivamente eso que tú dices Gregorio muy bien traído los peones o desde luego lo que vamos a estar es la primera línea de comillas batalla a mí no me gusta llevármelo a términ a términos velicas pero así de ese tarea que ahora un poco se encomienda o se nos encomienda indirectamente Para aportar valor a los a los investigadores Entonces sí probablemente habrá que hacer algo de eso en ese contexto en ese foro Pues no lo sé quizás sea interesante hacerlo en ese foro Por qué no bueno creo que vamos a a ir cerrando porque nos queda todavía una mesa y y ya la empiezan a sonar más los los ruidos de las tripas que las intervenciones casi no Muchísimas gracias a los tres [Aplausos] y