La toma de posesión del nuevo Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Y para empezar el acto, pues le vamos a dar, como es tradicional, la palabra, la secretaria general de la Universidad, para que le dé lectura al nombramiento. Gracias, rector. De acuerdo con las elecciones preceptivas celebradas el pasado 29 de mayo de 2025 y en virtud de lo dispuesto en el artículo 65.1 G de los Estatutos vigentes, tengo a bien nombrar director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura al catedrático de Universidad don Francis Co. Perdón, don Javier Francisco Raposo Grau. Este nombramiento surtirá plenos efectos a partir del día de hoy, quedando sujeto a las disposiciones legales sobre esta materia y tendrá una validez de seis años de no cesar con anterioridad. Como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 50.1 de la losU. Lo que comunico para su conocimiento y efectos en Madrid, a 3 de julio de 2025, el rector Óscar García Suárez. Muchas gracias, Secretaria General. A continuación, el catedrático Universidad Javier Francisco Raposo Bravo procederá a dar lectura al nombramiento, compromiso, juramento o promesa. ¿Nos ponemos en pie, por favor? Prometo por mi constancia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid, con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Enhorabuena, querido Javier. Y habiendo tomado posesión de su cargo, el nuevo director de la escuela, se procede ahora a la toma de posesión de los miembros de su equipo, cuya lectura dará. Tendrá lugar por parte de la Secretaria General. Gracias, Rector. A propuesta del Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Oído el Consejo de Escuela en su sesión del día 27 de junio de 2025 y de conformidad con el artículo 52 de la losU, tengo a bien nombrar a los miembros del equipo de dirección. Estos nombramientos surtirán los efectos oportunos a partir de mañana día 4 de julio de 2025. Como Secretaria Académica. Doña María Emilia Román López. Pudo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Secretaria Académica con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirector de Ordenación Académica, don Juan Francisco Badia Molina. Juró cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirector de Ordenación Académica con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirector de profesorado, don Ángel Cordero Ampuero. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirector del Profesorado con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirectora de Calidad y Estrategia, doña Paula Villanueva Llauradó. Prometo por los medios no cumplir con las obligaciones del cargo de Subdirectora de Calidad y Estrategia, con las Ahorre y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirectora de Investigación, Innovación y Doctorado. Doña María de los Ángeles. Navacerrada. Saturno. Juró cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirectora de Investigación, Innovación y Doctorado con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirector de Internacionalización, Don Alberto y el Tin Álvarez Arenas. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirector de Internacionalización con lealtad al Rey y guardar y hacer. Guardar. La Constitución como norma fundamental del Estatuto. Como subdirectora de Estudiantes Igualdad y Compromiso Social. Doña María del Pilar Rodríguez Monteverde. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirectora de Estudiantes Igualdad y Compromiso Social con lealtad al Rey y Guardar y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como adjunto al Director para Posgrado, don Miguel Ángel Gálvez Huerta. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de adjunto del Director para Posgrado con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como adjunta al Director para la Oficina de Infraestructuras y Sostenibilidad, doña Mónica Alberola Peiró. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de cargo de delegada adjunta, perdón a director hasta aquí no he. Para la Oficina de Infraestructuras y Obras con lealtad al Rey. Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como adjunto al Director para la Oficina de Prácticas Académicas y Empleabilidad, don Carlos García Fernández. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de de adjunto al Director para las funciones de prácticas académicas. Empleabilidad con lealtad al Rey y guardaré hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como adjunto al Director para la Oficina de Comunicación, don Nicolás Mariné Carretero. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las. Obligaciones del cargo de. Adjunto al Director para la Oficina de Comunicaciones con Lealtad al Rey y Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como delegada del Director para Asociaciones, doña María Esther Patiño Rodríguez. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de delegada del Director de Asociaciones con lealtad al Rey, de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como delegado del Director para Relaciones Institucionales, don David Escudero Boyero. Prometo por mi conciencia y honor. Cumplir fielmente las obligaciones del cargo de delegado del Director para Relaciones Institucionales con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar. La Constitución como. Norma fundamental del Estado. Como delegado del Director para la Gestión de Proyectos de Investigación, don José Carpio Pinedo, que ha excusado asistencia a este acto. Como delegada del director para Estudiantes, doña María Barbero Liñán, que también ha excusado asistencia. Como delegada del director para imagen Corporativa, doña María Asunción Salgado de la Rosa. Eh. Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Delegada para Imagen Corporativa con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como delegada del Director para Gestión de Actividades Académicas y de Investigación, doña Ana López, mozo. Jura cumplir fielmente las obligaciones del cargo de delegada al Director para gestión de actividades académicas y de investigación con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Y como delegado del director para Cultura y Patrimonio Universitario, don Fernando Vela Cosío. Juró cumplir fielmente las obligaciones del cargo de delegado. Del director para Cultura. Y Patrimonio Universitario con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental. Del Estado. Muchísimas gracias, Secretaria General y mi más sincera enhorabuena a todo el equipo que habéis tomado. Posesión y vamos con, como es tradición, también a dar la palabra al director saliente, catedrático Manuel Blanco Lage. A los. Como os podéis imaginar. Estoy súper. Emocionado. Hoy y muy contento. Muy contento por la. Escuela, muy contento por nuestra universidad. Yo ya estoy a punto de convertirme en una foto colgada en una sala de juntas y dejado de ser ya el avatar, la encarnación del director de la Escuela de Arquitectura que ahora es nuestro queridísimo Javier Raposo. Pero sí quiero dar las gracias. Perdóname, Alberto, que te voy a plagiar descaradamente, pero gracias, gracias, gracias que nos has enseñado a dar hoy. Creo que hay que dárselo a muchísima gente y me vais a perdonar que haga ese largo casting. Primero que nada, a todos los directores que me han precedido y están Ricardo Aroca y Juan Miguel Hernández León con nosotros. Os confieso que cuando he entrado a ese despacho os he comprendido muchísimo mejor a los tres que me engañaron y me convencieron para presentarme por primera vez a la dirección de la escuela. Alfredo Siempre Alfredo En esta escuela es imposible ser director si Alfredo no quiere que tú seas director. ¿A Fernando Vela y a Raquel Puente que me vinieron a decir aproximadamente qué diablos haces trabajando para otros? Yo estaba de director de la. Escuela de. Moda. Vente a trabajar para la escuela, a delegación de alumnos, a todas las delegadas y delegados que ha habido, de cuya mano hemos sido siempre desde la dirección y a todo mi equipo. Fernando, tengo que volverte a dar las gracias a ti como primer jefe de estudios que tuve, darle las gracias a Paco, a Paco Madrigal, que luego te sucedió dos estilos que no tiene nada que ver. Por cierto, a Javier Girón, que me ayudó a convencer a la Universidad de que no somos J cerriles, que no se mide, no se mide en litros con los metros que la investigación en el doctorado de esta escuela son muy serios, pero que los índices son otros. A Francesca Olivieri, a María Ángeles, Navacerrada, a tantísima gente, a Suso Aparicio, a Javier Raposo, Ángel Cordero, a Pilar Rodríguez Monteverde, a Paula, a Esther, a Juan Monjo, que nos ayudaron a través de todas las certificaciones y todas las que hemos hecho. Estamos todavía en medio de la del Riva a Mercedes González, Ángel Cordero y a Paco de nuevo, que ocuparon la secretaría del Centro Abierta en Abierta en abril. ¿También porque siempre está el en el máster, darle las gracias a Emilio Tuñón por ser el coordinador Chema La puerta que tiene por cierto una sorpresa muy buena en espera, eh? A Sigfrido se reía conmigo. Y ahora a José María Sánchez, que logró resolver todos los problemas que habían. En Cultura, a Belén Moneo y a Marta, siempre a Marta, que ha sido una de las mayores ayudas y de las mayores diversiones de verla trabajar en todos estos años, cuando he tenido que hacer cosas muy complicadas. Tenía un equipo de tres mosqueteros que eran Rodrigo de la Hoz, Nicolás Mariné y David Escudero, que me han resuelto cualquier problema que había. Eso sí, ayudado con toda una banda que están por ahí sentados, violeta incluido. Absolutamente increíbles a las dos. Inés es sobre todo a Inés Madariaga, que ha puesto el punto en todos los temas de género, en todos los temas de diversidad de esta escuela y que además a Inés Madariaga, que la he visto crecer. Alumna mía en segundo de carrera y desde entonces nunca nos hemos separado. A todo el personal de la escuela, a María Jesús. No sabes lo que te agradezco la tranquilidad con que me ha seguido durante todos estos años, aunque no entendieras nada de lo que estaba haciendo. Y aunque ningún director hubiera hecho nada de lo que yo hacía. Pero me pareció maravilloso. A Isabel Mejías y a todo el equipo, a la administradora José Miguel Migueles y a toda su gente, a Charo, a Luismi y a toda la Consejería. A mi Raquel, a también Maravillosa Canaria que tengo arriba a todos los equipos de audiovisuales. Tengo a Cáceres aquí al lado. Yo soy director de la escuela por culpa de su padre. Cuando era alumno de la escuela me metió a mí, a mi novia. Cuando yo todavía tenía novias en la sala de juntas de la escuela y le dijo a María la foto de este colgar ahí. Y yo me he pasado toda la vida huyendo de la profecía de Cáceres. Al final no lo pude evitar. A todo el equipo de audiovisuales de verdad muchísimas gracias a todos los directores y directoras de departamento que han remado en la misma dirección para llevar la escuela hacia adelante, aunque miraran paisajes distintos o que miraran cada uno otras maneras distintas de entender esta escuela. A la Junta de Escuela y a todos sus representantes. Gracias, Mónica. Gracias, Guillermo, por todas las ayudas que nos habéis dado a todos los rectores que nos han apoyado. Yo entré en esta escuela con el rector Ramos, estuve muchísimos años de representante en Comisión Permanente con el Rector Puerta en casa vi aparecer a nuestro querido Saturnino, que hoy no habrá podido venir y después no le voté a Javier Uceda, pero lo ayudé en todo lo posible y le voté la segunda vez a Javier Uceda. Volví a estar con Carlos Conde, no le voté a Guillermo, le ayudé todo lo posible y luego volví a votarle a Guillermo. ¿Y si le vota Guillermo? Desde la dirección de esta escuela. Guillermo, muchísimas gracias por todo el apoyo, por toda la confianza y por todo lo que has hecho. A ti Oscar, que te voy a decir, sabes que te voté. Y lo sabes. Absolutamente, lo sabes absolutamente todo. Todo el mundo. Es imposible hablar de toda la gente, de todos los equipos electorales que hemos tenido, pero no puedo hablar, dejar de hablar de José de Frutos, fundamentalmente porque me he pasado más horas en la cama con José de Frutos hablando por teléfono que con mi propia pareja. Isidro estaba. Celos hicimos de José de Frutos, que me porque José contesta las llamadas a las 23:00 de la noche y eso sí, a la 01:00 con él. Y ahora. José Manuel. José Manuel, muchísimas gracias de verdad por todas las ayudas en estos momentos. Y a Asun que decir no ha venido. Hablé con ella ayer, me dijo que no, que no está yendo a ninguna porque está complicadísima. Aprendí muchísimas cosas de ella, entre otras a ese entendimiento que intenté aplicar en esta escuela, que es a estar los primeros que hay que tomar los terrenos para que cuando lleguen los demás uno ya estaba allí. Y ahora, Luis, un placer haberte acompañado en esta comisión de investigación en la que tanto, tanto he aprendido y un placer de ver cómo la llevas a Javier López, que hoy no lo veo, pero que ha sido un queridísimo amigo y que ha estado en esta escuela casi tanto como Frutos. Y ahora a Marta. A Marta siempre, Por supuesto que a Marta siempre. Alberto Garrido, Alberto Garrido, Alberto Garrido, porque Alberto Garrido siempre está y Alberto Garrido siempre ayuda a que esta escuela suba absolutamente en todos los rankings. Isabel, que te voy a contar, eres de mi pandi de viajes. O sea que Isabel Carrillo es un placer tenerla donde está a Maite, que fue defensora, que después fue secretaria y ahora a nuestra queridísima Berta. Yo ya era amigo de su hermana. Pues ahora me toca hacerme amigo de ella. José Miguel, que te voy a decir, Entendiste perfectamente la oportunidad que era la escuela para la Politécnica. Nos ayudaste de todas las formas posibles. Desde el Vicerrectorado. Después hablaré de ti como director de Caminos a Julio Lumbreras, a Ricote y ahora a Salgado, a todos los vicerrectores de internacional que nos han ayudado para que esta escuela sea lo que es. A Víctor en todos sus avatares, en todas las cosas que ha sido, ha dejado de ser o está haciendo. Y ahora Fernando también. A Maribel, por supuesto. A Maribel. La universidad ha ganado muchísimo teniéndote en el equipo. El pobre José Miguel ya no sabe qué hacer porque ahora tiene que ir a todas partes. Hay una serie de mujeres de la escuela, perdón, de la universidad, que no puedo dejar de mencionar María Boyer, Emma Cobos, Ana Vigo, tantísimas funcionarias de nuestra universidad que ha habido. Cada vez que las veo me acuerdo de lo que Mariela y los viejos del lugar recordaréis quienes era Mariela nos decía Mariela era Coordinación de Extensión Universitaria cuando yo era el coordinador de esta escuela primaria de la universidad, los vicerrectores, los rectores, todos interinos, todos nosotros somos interinos, pero el personal de la casa siempre sigue siendo Antonio Hidalgo y el Julián Chaparro por su comprensión al Consejo Social, a Julio Lage, a todo el Consejo Social, a moda. Guillermo, no sé cómo darte las gracias, pero como darte las gracias ya no por moda, porque ya habla el. El antiguo director de Arquitectura, sino por cómo moda e INEF. Vicente, nos habéis ayudado a que la Politécnica entienda que no solamente se es ingeniero de una manera determinada y que arquitectura no somos realmente los raros porque sois vosotros las personas. Yo cuando tomé posesión me hice una serie de propósitos, tres para ser exactos, Dos de ellos se han cumplido. Hacerme muy amigo del director de Barcelona y el director de Barcelona y yo somos íntimos, cosa que no éramos antes. Hacerme muy amigo del director de Caminos y el otro día, en la entrega de premios de Caminos, José Miguel tuvo la desfachatez de poner a toda la Escuela de Caminos y a toda la profesión y a todos los Entrecanales aplaudir a un director de arquitectura. Creo que todavía no se han recuperado del susto. Quiero darle las gracias a nuestros aliados internacionales, al ingeniero Hilario Valente, a Francisco Rodríguez, a todos los que nos han ayudado en la Asociación Europea y en la norteamericana, a mis amigos y amigas directores de todas las escuelas que he sido su presidente, a nuestros aliados fuera de la escuela, a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de donde salimos y la que fundamos Alberto. Y perdonadme, pero cuando hablamos de Alberto en esta escuela, lo siento. Alberto Garrido, Alberto solamente hay uno que es Alberto Campos Gallego. Gracias a ti, gracias a Juan Bordes. Gracias Alfonso Albacete, gracias. A Rafael, al otro Rafael por la medalla de oro, la Medalla de Honor de la Academia, la escuela que mi mandato significó tanto una academia que ha estado presidido por catedráticos de esta escuela como Fernando Terán Peña, que no ha podido venir en el último minuto. Pero le tengo que dar las gracias, señor que carnicero, no solamente por la ley de la arquitectura, sino por todo lo que ha apoyado a nuestra escuela, inclusive en un momento muy complicado, como muy bien sabe nuestro vicerrector, perdón nuestro rector e emérito Guillermo Cisneros, cuando el 6 de marzo del 2020 a las dos menos 4.º de la tarde tuvimos el primer caso de COVID en esta escuela, que era el primer caso de la Universidad Politécnica de Madrid. La noche del ESO era un viernes, la noche del sábado que todavía no nos respondían y no nos ponían en contacto. Yo llamé que desesperado que llamo al presidente del Gobierno, que inmediatamente respondió que al día siguiente el ministro de Salud se pondría en contacto con nosotros. Logramos tener una respuesta gracias a ellos y el lunes, con todo el escándalo que había montado esta escuela, el Gobierno central cerró las universidades que si no hubieran terminado apareciendo muchísima gente. Quiero darle las gracias. Así referido al decano del colegio, que explica como nadie que esta escuela es lo mejor, también es verdad que es antiguo alumno de la escuela Sigfrido. Muchísimas gracias por darle a la escuela siempre su sitio y muchísimas gracias por ir de la mano en tantas cosas y en tantos lugares y en tantos momentos. A Marta valiosa era que siempre nos ha ayudado a pelearnos, especialmente con los ministros que no entienden que los asociados son importantes en nuestra escuela y que no entienden que si no hay ejercicio de la profesión, no hay enseñanza de la arquitectura. Y ya casi, finalmente, a la gente que ha hecho posible que yo haga mi trabajo y ahora me toca intentar no emocionarme a Belén, Emmanuel, a Pablo y sobre todo a Héctor. Perdón. Ha sido un verdadero placer y un honor verte convertirte en un magnífico profesor de esta casa. A Isidro. Que me ha aguantado los últimos diez años en todas mis peripecias. Javier, ese despacho te hace entender las cosas de otro mundo. El mundo cambia completamente cuando tú entras en ese despacho. Con luces y con sombras. Pero te hace también enamorarte cada vez más de la escuela y enamorarte de una manera como lo estabas, pero que todavía lo estás mucho más. Disfruta tu mandato. Ahora te toca a ti hacer de artificiero y desmontar todas las bombas sin que se note que las han puesto. Y ahora te toca a ti fingir que no has hecho nada a la vez que estás descubriendo nuevos territorios. Yo ayer por la noche estaba antes de encontrarme con Juan Miguel en el Círculo, paseando, dando esa vuelta por Madrid, por ese Madrid que a mí me ha criado y que tanto me gusta. Y cuando fotografiaba para mi Instagram. Por cierto, un abrazo llorando cuando fotografiaba en mi Instagram el edificio de Aburto de Cabrero, iluminado para el orgullo y feliz orgullo a todos, me acordaba de la respuesta de Aburto cuando le preguntaban cómo se sostenía esa esfera gigante de piedra del monumento de la Contrarreforma que había hecho que flotaba en el aire. Y Aburto dijo con la fe de los españoles Yo no sé si los españoles tienen fe o no tienen fe, pero nosotros sí tenemos que tener fe en nuestra universidad, fe en la universidad pública, fe en la arquitectura que es capaz de construir nuestras vidas y sobre todo, mucha fe de nuestra escuela. Muchas gracias. A todos. Bueno, muchísimas. Y la verdad, muchísimas gracias por tus. Palabras, Manolo. Salidas desde. Desde muy adentro, como casi siempre. Todo lo que haces. Vamos a darle la palabra ahora. A continuación al nuevo dirección que lanzamos al catedrático Javier Javier. ¿Eh? ¡Raposo Bravo! Buenos días a todos. Como es rigor comenzar estas palabras saludando a los asistentes al acto rector magnífico de la UPM. Oscar Secretaria General. ¿Verdad? Rectores eméritos. Javier Guillermo, Director General de Vivienda y Suelo. Francisco Javier Martín. Director. Perdón. Anteriores directores del INE, San Manuel, Juan Miguel Ricardo, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Vicerrectores adjuntos del equipo rectoral. Secretario del Consejo Social Rodolfo Anterior Vicerrectores y adjuntos. Adjunta del Defensor Universitario Elena. Directores y Decanos de otros centros de la Universidad Politécnica de Madrid. Subdirectores, Vicedecano, adjuntos y delegados de otros centros anteriores. Directores y decanos de otros centros de la Universidad Politécnica de Madrid. Directores de Escuelas de Arquitectura de España. Nuevo equipo directivo de la escuela. Directores del Departamento de Sanidad, otros centros. Personal docente e investigador de la ESAN y de la Universidad. Profesores Eméritos Alberto Campo, Ricardo Aroca, Juan Miguel Hernández y otros presentes en la Sala. Personal técnico de Gestión y Administración de servicios de la de la Universidad. Representantes, Empresas, colaboradores y amigos. Representantes de estudiantes y estudiantes de la la UPM. Protocolo y Comunicación de la UPM. María y Alberto. Familia. Amigos, todos. Bienvenidos a la escuela. No es posible que haya olvidado algunos en esa hora inicial, por lo que ruego me disculpen. Quisiera comenzar mis palabras con una serie de agradecimientos y reconocer que me siento. Me siento profundamente satisfecho por haber llegado hasta aquí y tener la oportunidad de poder compartir este momento con todos ustedes. En primer lugar, agradecer a los profesores investigadores de la escuela, al personal técnico de gestión, administración de servicios y a los estudiantes su apoyo mayoritario en las urnas del pasado 29 de mayo de 2025. Gracias por vuestra confianza. También quiero manifestar mi agradecimiento a las dos candidaturas que se presentaron por la cordialidad en el desarrollo del proceso electoral, así como al colectivo de de Hipotecas y Alumnos, por su mayoritaria participación en el proceso y su participación en la organización y gestión de todo el proceso electoral. Porque soy consciente de las dificultades que implica, sobre todo en una escuela tan grande y tan numerosa como la nuestra. Agradecer su labor a los anteriores directores y equipos directivos de la ENSAN, porque todos ellos a lo largo de muchos años han aportado valor y crecimiento a la. Gracias Ricardo, Juan Miguel, Luis, el recuerdo y Manuel por vuestro trabajo como directores de la escuela. También agradecer al equipo saliente su generosidad por lo que le toca, por haber formado parte de él durante tres años. Desde la Subdirección de Profesorado y Posgrado, además de haber trabajado con anteriores directores durante diez años, en los que estuve como director del Departamento de Dirección Gráfica Arquitectónica. Gracias al director Manuel Blanco y su equipo de dirección por su trabajo durante estos últimos ocho años. También quiero agradecer su confianza y generosidad al nuevo equipo directivo que acaba de tomar posesión por haberme permitido contar con ellos para trabajar por nuestra escuela en un proyecto futuro que pretende aportar valor y crecimiento con nuevos proyectos, ilusiones durante los próximos seis años. Pido disculpas a sus familias anticipadamente por tantos y tantos sacrificios y tiempos de ausencia en las actividades familiares. En estos seis años que van a venir, a los que sumo, a mi familia, a mi mujer Ana, a mis hijos Javier, Blanca, Daniel y Celia, que hoy están presentes en este acto. Agradecer al personal técnico de gestión, Administración de Servicios, su apoyo, su fidelidad y compromiso en todas las labores que realizamos en la salud, desde sus puestos y cargos absolutamente necesarios para el buen funcionamiento de la escuela. Conserjería, Informática, Audiovisuales, Mantenimiento, biblioteca, laboratorios, reprografía, maquetas. FabLab. Coordinación de Servicios. Secretaría de Alumnos. Administración Internacional, Secretarías de Departamento, Secretarias de Dirección y por supuesto, los servicios contratados de limpieza, cafetería y seguridad del centro. Espero no dejarme a nadie el tintero. Perdóname si no soy capaz de nombrarlos a todos, incluso algunos de los que ya no están. Por unas y otras razones. Y en ese punto quiero dirigirme al rector para que, en la medida de lo posible, seamos capaces de retener el talento de todas aquellas personas PDI o PT gas que han aportado valor a nuestra escuela y que hemos ido perdiendo en nuestro centro, con la consecuente merma de rendimiento en los diferentes servicios. Primera de las peticiones al oyente querido rector Oscar. Seguiremos con otras más adelante. Agradecer a los directores de departamento, Secretarios académicas, coordinadores, signatura y responsables de otras áreas docentes y PDI en general. El trabajo día a día, que es lo único que hace que la ETSAM sea singular y brille con luz propia. Al hilo de lo que dijo el arquitecto Frank Gehry en los inicios del proyecto y construcción del Museo del Huevo de Bilbao, definiendo el proyecto del edificio como un edificio singular y que brillaba con luz propia dentro de esa gran constelación de museos que formaban parte de la Fundación Guggenheim. No quiero dejar de citar de manera personalizada a aquellos colaboradores con los que más tiempo he compartido mis labores académicas. Agradecer al profesor Santiago Martínez, que se encuentra presente en esta sala, al que considero mi mentor en toda esta aventura que se inició en los años 80, siendo yo estudiante y él mi profesor de la asignatura de Análisis de Formas Arquitectónicas. Asignatura que venía impartiendo durante más de 35 años y del que lo he aprendido todo como docente e investigador y con el que he compartido desde aquellos inicios, primero como alumno y luego como profesor. Docencia e investigación. Durante más de 20 años, desde el año 1988 hasta el año 2006, en el que se jubiló. Gracias por todo tu magisterio, Santiago. Probablemente si no hubiese sido por ti, la vida no me hubiera llevado hasta aquí. Quiero también recordar y agradecer su colaboración a Eloísa de Oro y Estela Jiménez, Grano de oro y Estela Jiménez, que también se encuentran presentes en la sala con las que compartí como secretarias del Departamento de Acción Gráfica Arquitectónica. Años de complicidad, sobre todo con Eloísa, con la que estuve trabajando más de 25 años, unos 15 como profesor y otros siete ocho como director del departamento. Gracias. Más en la cercanía a Ángel Cordero, a Mercedes Treviño, por su trabajo y complicidad durante estos tres últimos años en la Subdirección de Profesorado y Posgrado. Gracias también al personal de subdirección y personal de apoyo de La Dehesa, porque sin ellos todo el trabajo no hubiera salido adelante. Carmen, Alfredo, Juanjo, Cristina, Cristina, César, Chema, José Ángel, María, Jesús, Natalia, Yolanda, Iván. Carlos, Jose, Chema, Nuria, Teresa, Rafa, Luis, Javier, Jesús, José, Miguel, Fernando, Asier, Inma, Maribel, Olga, María Cristina, Carmen, Manuel, Conchi, José Ángel, Susana, Yolanda, Almudena, Rosa, Eva y tantos otros. Me gustaría mencionar algunas cuestiones importantes al hilo de lo que la vida nos depara, recordando algunos aspectos del discurso e impartido por Steve Jobs en el acto de graduación de la Universidad de Stanford en julio de 2005, en el que, desde mi punto de vista, nos hizo tres regalos a través de tres historias que considero importantes la relación con mis intenciones a la hora de actuar como director de la ETSAM y que me gustaría compartir con todos ustedes. El primero de los regalos, una historia que él definió como sobre sobre cómo conectar acontecimientos o lo que él llamaba como conectar puntos y consistía en entender que la vida nos lleva a determinados lugares después de una serie de éxitos y de fracasos, sobre todo de los fracasos, y que aunque estos parezcan ser irreparables, son parte del discurso que hace posible que nos encontremos en la actualidad donde nos encontramos. Unos minutos antes les he contado algo de mi conexión con la universidad, pero a lo largo de estos 35 años han pasado muchas cosas y como decía sitios, algunos de esos acontecimientos han sido fracasos. Pero todo ello en su conjunto, me ha traído hasta aquí. El segundo regalo de Steve Jobs fue lo que él llamó una historia sobre el amor y la pérdida, y está ligado al anterior regalo. Nos dice que por mucho que perdamos en la vida mediante nuestras acciones, tenemos que encontrar lo que amamos. Y si no lo hemos encontrado, hay que seguir buscando. No hay que rendirse en el trabajo ni en la vida sentimental. El trabajo llenará gran parte de nuestras vidas y será la única manera de sentirnos realmente satisfechos haciendo lo que realmente creemos que debemos hacer e intentar hacerlo bien. Desde el conjunto de la dirección de la ETSAM pretendemos trabajar en esta línea. El tercero de los regalos fue el que él llamó una historia sobre la muerte y a la que llegó haciéndose un planteamiento y una pregunta en una situación límite, la de su propia existencia. Si hoy fuera el último día de mi vida, querría hacer lo que estoy a punto de hacer. Esta pregunta nos abre una interesante reflexión. Si vivimos cada día como si fuera el último, es muy probable que alguno, algún día hagamos lo correcto. Lo anteriormente expuesto está relacionado con las intenciones y la labor que queremos desarrollar. El equipo de dirección de la agencia, para la que necesitamos el apoyo de toda la comunidad universitaria, debe investigar si alumnos y por cierto, el apoyo del Rectorado con la dotación de los medios humanos y materiales necesarios. Segundo intento y acto de peticiones al al oyente querido Oscar. Por otro lado, acompañando y justificando las anteriores peticiones al oyente para el rector no puedo olvidar, y no sería justo hacerlo, no agradecer la colaboración de los diferentes equipos electorales durante todos estos años. Javier Guillermo, sobre todo con el que ha tenido más oportunidad de trabajar con el rector Guillermo Cisneros, con el que he tenido esa oportunidad de colaborar desde los diferentes cargos que ocupa la en sus ochos años de mandato. Muchas gracias por tu apoyo, Guillermo. Su apoyo personal en el equipo siempre ha sido incondicional y decisivo para la escuela. Gracias José de Frutos, Víctor Robles, Javier Jiménez, María Teresa González, Antón Hidalgo, Miguel Ángel Gómez Tierno, José Miguel Atienza, Manuel Sierra, José Manuel Ruiz Román, Asunción Gómez, Alberto Garrido, Fernando Pescador, Fernando Vela, Julio Lage, Ángel Sevillano. Y perdonad porque de nuevo seguro que me dejo algunos nombres. Con ellos he tenido la necesidad de negociar. Bueno, había puesto la palabra necesidad, pero cuando estaba escribiendo esa necesidad entrecomillada era por las obligaciones al cargo. Pero la verdad es que con el transcurso de los años esa necesidad se fue convirtiendo en una oportunidad maravillosa de poder intercambiar opiniones con los que hoy considero amigos. Espero y sé que el nuevo equipo rectoral, con el que he tenido también la necesidad y oportunidad de trabajar durante estos seis meses de mandato, este y sé que está en la misma sintonía de colaboración. Gracias Rector Oscar García, Berta Gámez, Nuria y ahora don Víctor Robles, María Boyer, José Manuel Román, Fernando Pescador, Julián Chaparro, Marta Olea, Isabel Carrillo, Mercedes González, Marta Cordero, Álvaro Uribe, Isabel Más, Juan Manuel Muñoz, Luis Salgado, Luis Gómez, Julio Lage, Ángel Sevillano, Elena Blanco, Emma como Mercedes Heredia. Y de nuevo pido disculpas por los olvidos. La etapa que Dios inicia no la comenzamos en solitario. Se sustenta en una ETSAM con una trayectoria ejemplar y con un equipo con muchas ganas de trabajar, aportar valor y afrontar cambios en todas aquellas cuestiones que sean susceptibles de mejorar y con ganas de enfrentarse a los desafíos presentes y futuros, que no son pocos, aunque nos apoyemos en lo hecho por los anteriores equipos directivos, que es mucho. Las recientes modificaciones de la Ley Universitaria modifican aspectos importantes que afectan tanto a la estructura de contenidos académicos como a la de contratación de su personal y fundamentalmente, a los aspectos de financiación en las universidades. Aspectos claramente decisivos en la viabilidad y sostenibilidad de la enseñanza pública, dejándola un poco desamparada y a merced de tener que aportar recursos propios. Alrededor de un 30% de los capítulos estructurales como el de la nominativa en el anterior Consejo de Gobierno, el 26 de junio, en el claustro de antes de ayer o el 1 de julio, y la reunión que hemos tenido esta mañana a las nueve. Nos informó el vicerrector Julián y el resto de los Óscar García, del lamentable panorama por el que pasan las universidades públicas y las acciones y negociaciones que están llevando a cabo con la Comunidad de Madrid para solventar esta situación. Gracias por la información y gracias por la pelea. Óscar. La ley en lo que afecta a los estudios de arquitectura en muchos aspectos no es constructiva, supone un desafío poniéndose en una situación que no solo es posible salvar con imaginación y trabajo para intentar conservar los principios fundamentales en la formación de los arquitectos y la defensa de la arquitectura como marco amplio que repercute en la vida de los ciudadanos, en la construcción sostenible y apoyada en valores ambientales en nuestras ciudades. La ETSAM ha avanzado mucho, pero tenemos que seguir apostando y manteniendo una escuela líder, abierta, inclusiva, igualitaria, diversa, en la que todas las voces cuenten para poder seguir creciendo juntos. Se trata de abordar esta responsabilidad con espíritu crítico, vocación de trabajo y voluntad de diálogo, y asumir y emprender las acciones que sean necesarias para la mejora constante de promoción nacional e internacional de la Escuela. La universidad pública financiada por el Estado. Bueno, aunque es todavía mucho que hablar porque en el momento no se cubre, como decíamos, el 100%, ni siquiera del capítulo de la nominativo. Decía que la universidad pública es una institución clave para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, así como para promover el desarrollo integral de los ciudadanos a través de la formación, la cultura, la investigación y el compromiso social. Y desde este punto de vista es absolutamente necesaria y tenemos que cuidarla. La enseñanza y la investigación pública son pilares fundamentales para el desarrollo social, económico y profesional de nuestro país. Forman parte de estas necesidades básicas para construir una sociedad más justa y cohesionada, por lo que debe orientarse a su liderazgo activo, los cambios necesarios para afrontar un futuro más sostenible, promoviendo alternativas y generando debates que faciliten una transición hacia modelos más responsables, con recursos más equitativos en su distribución. Y más en este momento en que la sociedad actual se enfrenta a multitud de desafíos complejos y multifacéticos que abarcan desde lo económico, lo social hasta lo ambiental y tecnológico, y últimamente todos los desafíos que tienen que ver con la digitalización y la inteligencia artificial. Algunos de los retos más apremiantes incluyen la desigualdad económica, el cambio climático, la pobreza, la falta de acceso a servicios básicos y los fenómenos migratorios. Sin hablar de las recientes conflictos bélicos que estamos sufriendo. Se entiende por arquitectura, arte y y técnica de idear, diseñar, proyectar, construir, rehabilitar, transformar y conservar edificios y espacios públicos y urbanos para el desarrollo de las actividades humanas. Todo ello en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad, de acuerdo con los valores culturales, sociales, medioambientales y sostenibles. Con la participación y colaboración de las disciplinas profesionales necesarias para alcanzar toda su complejidad a lo largo de todo el ciclo de vida. Pero la arquitectura es algo más. Es construir escenarios que emocionen con esa capacidad imaginaria y técnica que es innata de los arquitectos. Y habla de solucionar problemas presentes y futuros y de abordar una verdadera transformación cultural, urbana y social desde un pensamiento colectivo comprometido y vinculado con la habitabilidad como espacio fundamental en el desarrollo de la vida de las personas. La educación de la arquitectura va fijando conocimientos y va asentando los en el tiempo y en el espacio. Habla a través del espacio, lo organiza, le damos y lo transforma en función de cada una de las personas que lo habitan. No debe ser protagonista, sino integradora e inteligente, sensible al lugar y dialogante. Y a la vez debe ser funcional y tiene una responsabilidad social pública y debe responder a los valores de integridad y honestidad. La ETSAM es una escuela líder cuyo plan de estudios se apoya en tres pilares fundamentales y transversales necesarios para la formación de los arquitectos en conocimientos vinculados con el arte y la técnica. Pilares apoyados en conocimientos a través de materias conjetural técnicas y humanísticas. La docencia responde a una formación integral, transversal, articuladora de conocimientos y disciplinas e inexistente en otras escuelas de arquitectura, tanto en el ámbito nacional como internacional. Una formación que tanto en grado como en máster, hace que nuestros alumnos adquieran una amplia capacitación y adquisición de competencias que les enfoca a posiciones ventajosas y reconocidas y que han sabido aprovechar insertándose en el mercado laboral con rotundidad y obteniendo numerosos premios en concursos de arquitectura e incluso llegando a dirigir en este momento importantes escuelas de arquitectura nacionales e internacionales. Somos una escuela activa con una clara capacidad para la transversalidad entre la docencia, la investigación y la práctica profesional, y de ello hablan las posiciones que ocupamos en los rankings rankings internacionales de investigación. Tenemos una oferta amplia de estudios que cuidamos con el Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Grado Propio en Diseño de Interiores, ocho másters universitarios, ocho programas de doctorado y 17 cursos de expertos. Experiencia y Máster de formación permanente, Aulas, cátedras, empresas, etcétera. La primera iniciativa para establecer unos estudios reglados de arquitectura en Madrid se la debemos a Juan de Herrera en 1582. Propuso a Felipe Segundo la creación de una academia de matemáticas en la Corte que incluía entre sus estudios específicos, los de arquitectura. Bajo la guía de los libros de Vitruvio y de Alberti. Estos inicios de los estudios de arquitectura en vinculación con la Matemática se refuerzan a lo largo de los años con la formación técnica impartida en nuestras aulas. Nunca hemos perdido esa importancia en la formación técnica, en nuestros planes de estudio, que se ha ido reforzando con la implementación de disciplinas artísticas y humanísticas para obtener una formación integral. Según el escritor por varias. En su conferencia por Valéry en su conferencia La inteligencia del dibujo, impartida en el año 1936. Los tres mejores ejercicios para la inteligencia. Los únicos quizás, son hacer versos, cultivar las matemáticas y dibujar. Podemos entender y asociar el término, el significado de la acción, del dibujar a la del proyectar. La enseñanza de la arquitectura en ese equilibrio de la definición anterior que vinculaba la arquitectura al arte. Imaginación creativa y a la técnica, el rigor y la analítica, estableciendo una cierta distancia entre la disciplina, la arquitectura y el resto del cuerpo politécnico por esa competencia artística. Aunque entre toda la oferta UPM formemos un cuerpo solidario en la formación universitaria, la arquitectura es el compás y la rosa y ambos signos los llevamos impresos en el escudo del Eixample y además son inseparables tanto en el escudo como en el desarrollo de la actividad de los arquitectos y sus exploraciones en los procesos creativos arquitectónicos. Cualquier creación artística sólo es posible gracias a la articulación de aptitudes y actitudes y de atenciones y de intenciones ante algo que está por descubrirse. La aptitud se define como la suficiencia o o idoneidad para algo y se adquiere mediante diversas ejercitaciones más o menos convencionales y se asocia a las atenciones, el rigor, el cerebro al compás, mientras que la actitud defiende, tiene que ver con la disposición de ánimo y se asocia a las intenciones, al corazón, a la rosa. Según el filósofo Fernando Bárcena. La dificultad de las enseñanzas artísticas y creativas es que no deben ir dirigidas hacia ningún sitio concreto. Todo lo que se sabe, cómo hay que hacerlo. No hay que enseñar. Aprender tiene que ver con una actitud dinámica y una disposición en un aprender mientras se explora, mientras se vive, mientras se experimenta. En esa ambigüedad se centra la docencia y la enseñanza de la arquitectura, la enseñanza, la arquitectura a lo largo de la historia ha ido evolucionando y dependiendo de diferentes organismos. Desde la citada Academia de Matemáticas con estudios específicos en arquitectura a la Real Academia de Bellas Artes, la Universidad Central, la Escuela Politécnica y a la actual Universidad Politécnica de Madrid, donde se funden esas capacidades artísticas y técnicas. Ante este panorama, nuestro compromiso con el estudiantado es irrenunciable. Serán los profesionales del futuro próximo y debemos dotarles de herramientas avanzadas de conocimiento, imaginación, análisis y crítica que les permitan afrontar sus responsabilidades con competencia y honestidad. Nuestro principal objetivo es favorecer la conexión del estudiantado con el ámbito profesional y su inserción laboral. Necesitamos potenciar la internacionalización de nuestros estudiantes, las prácticas académicas con las empresas en el sector, las aulas y cátedras empresa y el fortalecimiento de las relaciones de las asociaciones e iniciativas estudiantiles, para lo que es imprescindible contar con el personal de apoyo que nos ayude y facilite todas estas labores de gestión. Y para ello, el sector. Pues otra vez, tercer intento de peticiones a la gente. Necesitamos el apoyo incondicional de la Universidad Politécnica de Madrid. Contamos con un profesorado con una alta cualificación y con una dilatada y amplia experiencia docente, investigadora y profesional. Todo ello está avalado por diferentes recursos y premios nacionales e internacionales, pero necesitamos acompañar al profesorado en el desarrollo pleno de sus carreras académicas. Un desarrollo en el que se pueda integrar docencia, investigación y ejercicio profesional, a la vez que la estabilización de sus plantillas. Y para ello, rector De nuevo. 4.º intento de peticiones al oyente. Necesitamos el apoyo incondicional de la UPM. También contamos con el rigor, con el mejor, más fiel y el más comprometido equipo del personal técnico de administración y servicios, siempre dispuesto a emprender acciones innovadoras y vinculadas con la docencia y la investigación. Y cercano al alumnado y el profesorado, por lo que también es justo promover su crecimiento y proyección, reconociendo el papel clave que desempeñan en el funcionamiento, en el funcionamiento de la. Y de nuevo, rector. 5.º intento de peticiones al oyente. Necesitamos del apoyo incondicional de la UPV. Nuestro reto es aplicar coherencia a los procesos y ajustar aquellas dinámicas que en ocasiones dificultan el avance con la eficacia que deseamos. Pero para ello necesitamos que nuestro PDI se sienta valorado y apoyado, cuestión que hoy solicito desde aquí y que no dudo que obtendré. En cuanto a las titulaciones ofertadas, prácticamente no cabe hablar de aumento de alumnos año a año, porque son titulaciones con un ratio muy alto de demanda y también porque estamos al límite de las posibilidades de gestión desde los diferentes servicios de la Insalud dirección, subdirecciones, adjuntos, delegados, directores de departamento, responsables de los diferentes servicios Secretarías, Administraciones Internacional, Informática, Audiovisuales, Secretarías académicas, laboratorios. Dado que superamos los 4500 alumnos entre Programa de Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Másters Universitarios. Programas de doctorado y los diferentes programas de formatos de programas de formación permanente. Y todo ello desde la máxima excelencia académica con las acreditaciones nacionales internacionales necesarias de nuestras titulaciones, en las que seguimos trabajando. Ya termino. Me gustaría leerles un texto del escritor portugués Antonio Lobo Antunes, que resume muy bien esta capacidad de aglutinar en una formación arte y técnica la rosa y el compás. En esa labor tanto formativa, académica como profesional de los arquitectos, se trata de un artículo publicado en el diario El País en el año 2003. Ha llovido, pero creo que es tremendamente actual y que llamó a pie. A pie de página. Explicación a los paisanos en un intento de poder explicar algo a alguien sin saber muy bien cómo poder explicarlo. En el que hace algunas reflexiones referidas a su actividad literaria Escribir para intentar explicar los procedimientos de cómo se procede creativamente desde diferentes disciplinas. Es un artículo referido a su actividad y a su actividad literaria, pero que él mismo asocia a otras disciplinas como pintar, componer y que yo asocio la creación artística y técnica en el ámbito de la arquitectura. El texto dice así. La principal dificultad del libro que estoy escribiendo consiste en que pensé demasiado la novela sin haber dejado espacio para que la novela se pensase a sí mismo, a sí misma. Me siento a la mesa y me quedo esperando. Es así como trabajo poco a poco una especie de hola o lo que sea. Se va apoderando de mí. Mi tarea consiste en quedarme quietito aceptando esa ola o lo que sea. Y entonces llega la primera palabra, llega la segunda. La tercera. Una furia mansa se adueña de uno y la mano comienza a moverse desde ese lado invisible. Claro que a veces entra la cabeza, pero acaba saliendo así como entro. El material confluye, se junta, cambia de color, de textura, de dirección, toma forma, concierta a medida que la cabeza que ya no entra en él, desarrolla una actividad paralela. Siguiéndolo de lejos, lo que queda en esas primeras versiones es un magma. Por debajo del magma está el libro. Y ahora sí, Ven aquí, cabeza, y ayúdame a limpiar, a sacar el libro metido ahí abajo, a secarlo, a sacudirlo, a darle forma. El inicia un trabajo sabiendo lo que va a hacer. Hace mal. Lo hace idéntico al anterior. Hace lo previsto. Hace lo que espera. La pereza del lector. ¿Escribir o pintar o componer? Hacer arquitectura. Muchas gracias por su presencia, por su compañía. En estos momentos y gracias a todo el trabajo diario, a la UPB por su apoyo. Muchas gracias. Gracias. Buenas tardes. Ya, eh. Directores de la. En San o en. San. ¿B? Como es un acrónimo. No sé cómo hay que. Pero como no está acentuada, pues yo diría que hay que decir en San, intentando recordar las reglas de pequeños, las que me enseñaron. Pero como el director entrante dice échame o voy a intentar por acompañarle. Pues el director saliente, querido Manolo, director entrante, querido Javier, Secretaria General Vicerrectora de Igualdad y Diversidad y Compromiso Social, Rectores Eméritos de la Universidad. Querido Guillermo, Querido Javier Vicerrectores. Equipo rectoral. Director General de Vivienda, Decano del Colegio de Arquitectos, Defensoría Universitaria y Consejo Social, que habéis acompañado, acompañando directores, Directora, eh, Decano de Facultad, Director. De Escuela, eh. Delegación de estudiantes que os veo por ahí en la fila intermedia, entre entre los abanicos y directores de otras escuelas de arquitectura del país y de la Comunidad de Madrid. Muchas gracias por acompañarnos aquí a la toma de posesión de de un colega vuestro y por supuesto, eh en general, eh profesorado de de las estudiantes, familias sobre todo del del homenajeado hoy o del que toma posesión y amigos, amigas. Bueno, eh, la verdad es que lo primero, como siempre, la buena Javier, por haber resultado vencedor de ese proceso electoral que ha habido en la escuela, que además ha llevado dos, dos rondas. Ha sido largo y eso también genera un desgaste. Pero yo creo que has recibido un apoyo muy importante de la escuela y tienes un mandato de seis años por delante para poner en marcha tu programa, que algo ha sido desgranando y que realmente y coincido con muchas de las cosas que dices. Y bueno, ya habrá tiempo de hablar de las cosas. ¿Me has dicho eh? Has hecho hasta cinco intentos porque me llevé el mensaje, no hacía falta. En el primero ya me había llegado y. ¿Pero bueno, entiendo perfectamente las necesidades que dices y por supuesto que eh, vamos a no solo ayudar a la escuela en todo lo que necesiten, todo lo que no esté en nuestra mano, sino que vamos a navegar juntos, vamos a ir juntos y hacer que la escuela y la universidad pues sean las dos, eh? Crezcan y sean más reconocidas todavía si cabe. Así que en eso pues estate tranquilo. Quería dedicar unas palabras a al director saliente, a Manolo, que te emocionas y me decía Me emociono mucho, digo eso es buenísimo, es buenísimo porque te sale de dentro y yo la verdad es que lo aprecio mucho, porque al final, detrás de cada corbata, detrás de cada americana, detrás de cada blusa, pues somos personas y te hacen muy humano. Es un gesto que o una manera de ser tuya que aprecio mucho. ¿Has dado las gracias a muchísimas personas, Tu discurso ha sido gracias todo el rato no? Y me ha gustado porque en el fondo de verdad que tenemos que estar muy agradecidos. No, yo estoy muy agradecido a tu contribución, tu contribución a esta escuela, faltaría más. No he visto. ¿Tampoco he tenido mucha ocasión de ver muchos, pero no he visto mejor embajador de la ETSAM fuera de la ETSAM, mejor que tú, pero tampoco he visto un un buenísimo, un embajador tan bueno de la UPM, eh? ¿Fuera de la en en otros foros no? Y yo te quiero dar las gracias por llevar esas dos banderas. Eres muy de tu escuela, pero eres muy de la UPM y eso la verdad es que se nota. ¿Lo haces muy bien y yo creo que eso hay que agradecérselo porque creo que es una de las cosas que deberíamos empujar todos mucho más, no? Querer mucho a nuestra escuela, ayudar a nuestra escuela, hacer que sea mejor. Pero también no olvidarnos que tenemos una universidad que es la que nos da cobijo a todos. ¿Así que Manolo, muchísimas gracias de corazón y eres una persona que despiertas pasiones, pero es porque te salen las cosas de del corazón, no? Y no te hagas ilusiones porque te has despedido de todo el mundo, pero no te vas porque vamos a seguir contando contigo en estos tiempos que vienen, que son un poco revueltos, como sabes, pero que necesitamos gente de tu experiencia. ¿Así que Manolo, enhorabuena por este tiempo al día en la dirección de la ETSAM, pero también en el tiempo que has estado cómoda en todas las comisiones que has colaborado y en todos los siempre que hemos querido contar contigo, eh? Pues ahí has estado para ayudarnos. ¿Javier es un Tienes un gran honor delante dirigir esta escuela, eh? Es una gran responsabilidad. Al mismo tiempo, viene de la mano el honor y la responsabilidad. Como te he dicho, muchas de las cosas que has comentado creo que son necesidades de la universidad, no solo de la escuela, y de ahí tenemos que trabajar muy juntos. Y si te puedo dar un consejo que tampoco estoy para dar demasiados consejos, pero si quieres uno, intenta disfrutarlo porque es un oficio, una ocupación preciosa que solo dura unos años. Estamos de paso. También lo decía Manolo y eso hay que entenderlo. Un día entras, eres director o lo que sea y otro día dejas de dejar de serlo. ¿Te vas a volcar en el trabajo, pero intenta disfrutarlo que que merece la pena, no? Y luego, hablando un poquito de la universidad, pues como todo el mundo, imagino. ¿Sabes? Estamos en un momento realmente difícil. Un momento clave tenemos, eh, varias, varios cosas que están pasando que nos afectan directamente como universidad, la ley de Universidades, la propuesta de Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid, el tema de la financiación, que ya lo ha adelantado Javier antes en sus palabras el La semana pasada tuvimos Consejo Gobierno para aprobar las cuentas del 24 y lo que demuestran un año más, porque no es específico el 24 es que tenemos un déficit estructural que realmente nos impide hacer todo eso que queremos hacer, entre otras cosas pues dotar de personal o dotar del medio en la medida que creo que es necesario que lo hagamos. Evidentemente estamos en la fase de discutir, negociar y pelear todo. Estamos haciendo todo lo posible. Ese mismo ejemplo que ponías de 30%, que curiosamente hoy lo cumplimos, pero a lo mejor mañana, porque las circunstancias son otras, no se cumplen, pues no podemos aceptar que eso vaya. Otra cosa es que si al final va, pues habrá que aceptarlo, pero no es una de las demandas que estamos eh pidiéndole a la Comunidad de Madrid, no a la Consejería. Estamos en un mundo cambiante, hay un auge tremendo de universidades privadas que nos tienen que hacer mejores a las a las públicas, pero es verdad que no nos no competimos con los mismos medios y por lo tanto esa parte de la pública es la que hay que cuidar más y en la que estamos intentando pues que se nos valore mucho más las cosas que hacemos y nos den mejores miedo, nos den mejores medios, no mundos. Y por supuesto, a nivel UPM queremos hacer una UPM mejor, más organizada, más estructurada, más acorde a lo que se necesita y al mismo, EH bueno, los puestos de trabajo evolucionan y creo que tenemos también que adaptarnos a esa realidad. Creo que vamos a generar nuevas oportunidades. Esta mañana hablábamos en la reunión con los directores o directora de centro y decano de las nuevas posibilidades que nos ofrecen algunas, eh, Por ejemplo, la misma el Consorcio Universidades Europeas. ¿Para estos individuos que están impulsando tanto la Unión Europea, creo que la UPM tiene que estar ahí y la Champ seguro que responde pues como como lo hacen siempre eh? ¿Bueno, pues yo por mi parte casi ya para terminar, esta escuela ha sido pionera y lo decías, eh? Nació de esa iniciativa de Juan de Herrera, tiene que seguir siéndolo, tiene que ser pionera en España, es la mejor escuela de arquitectura de España, de Europa y del mundo. Y a lo mejor me pasa un poco, pero no mucho, no mucho. Con permiso de los demás, eh. Directores de escuela de arquitectura que hay algunos aquí, pero es de la UPM y por lo tanto es la mejor. Y si no está muy cerca de las mejores como estos. Y esto sí que es objetivo porque están los rankings, se puede ver y. Pero tenemos que seguir cultivando, tenemos que seguir trabajando por ella y hacer las cosas lo mejor posible. Es impresionante la subida de demanda que ha tenido esta escuela en los últimos años. Eso es una cosa muy a valorar el número de estudiantes que tienen, que hace que la escuela esté llena de vida y en la iniciativa eso hay que canalizarlo para hacer que nuestra ETSAM sea todavía mejor. Y hablaba Manolo de que esta escuela es única en la UPM. Bueno, no es tan única. Ya tenemos arquitectura, tenemos moda, tenemos la facultad de actividad, el deporte y tenemos escuelas de ingeniería que aunque sumadas todas, parece que son escuelas, cada una la suya, cada una es única. Entonces tenemos una universidad con 16 escuelas y un centro que son que es maravillosa y os lo puedo asegurar, porque desde este puesto sí que se ve la la grandeza de nuestra universidad. Así que, eh, os encomiendo a todos por trabajar por un para seguir trabajando, por una casa mejor, por una mejor y ayudar al director y a su equipo en todo lo que necesiten. Así que bueno, es todo por mi parte. Muchas gracias. Y pues me informa el director que hay una copa preparada en el vestíbulo. Así que. Pues nos vemos ahí, porque el acto ha terminado. Gracias.