1 00:00:11,040 --> 00:00:12,640 De acuerdo con las elecciones 2 00:00:12,640 --> 00:00:17,200 preceptivas celebradas el pasado 6 de mayo de 2025 3 00:00:17,880 --> 00:00:21,840 y en virtud de lo dispuesto en el artículo 65.1 4 00:00:21,840 --> 00:00:24,840 g de los Estatutos vigentes, 5 00:00:25,240 --> 00:00:28,040 tengo a bien nombrar director de la Escuela Técnica 6 00:00:28,040 --> 00:00:32,600 Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Bio Sistemas, 7 00:00:33,040 --> 00:00:37,160 al catedrático de Universidad don José Manuel Palacios Alberti. 8 00:00:38,280 --> 00:00:42,120 Este nombramiento surtirá plenos efectos a partir del día de hoy, 9 00:00:42,680 --> 00:00:45,360 quedando sujeto a las disposiciones legales 10 00:00:45,360 --> 00:00:48,840 sobre esta materia y tendrá una validez de seis años. 11 00:00:49,200 --> 00:00:51,040 De no cesar con anterioridad. 12 00:00:51,040 --> 00:00:55,480 Como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 50.1 de la. Los. 13 00:00:56,320 --> 00:00:59,160 Lo que comunico para su conocimiento y efectos. 14 00:00:59,160 --> 00:01:02,400 En Madrid, a 17 de junio de 2025, 15 00:01:02,800 --> 00:01:05,800 el rector Óscar García Suárez. 16 00:01:06,640 --> 00:01:08,880 Muchas gracias, Secretaria General. 17 00:01:08,880 --> 00:01:10,800 Y a continuación el catedrático Universidad 18 00:01:11,800 --> 00:01:13,560 don José Manuel Palacios 19 00:01:13,560 --> 00:01:16,800 Alberti, procederá a hacer el juramento o promesa. 20 00:01:18,480 --> 00:01:21,480 Nos ponemos en pie. 21 00:01:26,520 --> 00:01:27,560 Prometo 22 00:01:27,560 --> 00:01:30,560 por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones 23 00:01:30,560 --> 00:01:34,440 del cargo de Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería 24 00:01:35,160 --> 00:01:38,040 Agronómica, Alimentaria y de Sistemas. 25 00:01:38,040 --> 00:01:41,520 Con lealtad al la ley y cumplir y guardar y hacer 26 00:01:41,520 --> 00:01:44,920 guardar la Constitución como norma, como norma fundamental del Estado. 27 00:02:00,720 --> 00:02:03,720 Para. 28 00:02:07,800 --> 00:02:09,360 Enhorabuena, Director. 29 00:02:09,360 --> 00:02:11,080 Querido Pepe. 30 00:02:11,080 --> 00:02:14,160 Y a continuación, habiendo tomado posesión de cargo 31 00:02:14,160 --> 00:02:16,160 el director de la Escuela, 32 00:02:16,160 --> 00:02:19,560 se procede ahora a la toma de posesión del resto de miembros de su equipo 33 00:02:20,160 --> 00:02:23,160 y la Secretaria General dará lectura a sus nombres. 34 00:02:27,040 --> 00:02:29,000 Gracias, señor Rector. 35 00:02:29,000 --> 00:02:32,240 A propuesta del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería 36 00:02:32,240 --> 00:02:35,240 Agronómica, Alimentaria y de Sistemas. 37 00:02:36,000 --> 00:02:40,680 Oído el Consejo de Escuela en su sesión del día 22 de mayo de 2025 38 00:02:41,160 --> 00:02:44,160 y de conformidad con el artículo 52 de la LOSU, 39 00:02:44,760 --> 00:02:47,760 tengo a bien nombrar a los miembros del equipo de dirección. 40 00:02:48,240 --> 00:02:51,360 Estos nombramientos surtirán los efectos oportunos 41 00:02:51,720 --> 00:02:55,760 a partir de mañana día 18 de junio de 2025, 42 00:02:57,280 --> 00:02:59,280 como Secretario Académico, 43 00:02:59,280 --> 00:03:02,280 don José Luis Yagüe Blanco. 44 00:03:15,360 --> 00:03:17,880 Prometo por mi conciencia y honor 45 00:03:17,880 --> 00:03:21,560 cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Secretario 46 00:03:21,560 --> 00:03:23,240 Académico de la Escuela 47 00:03:23,240 --> 00:03:26,880 Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Sistemas. 48 00:03:27,280 --> 00:03:28,560 Con lealtad al Rey. 49 00:03:28,560 --> 00:03:31,680 Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental 50 00:03:31,680 --> 00:03:34,680 del Estado. 51 00:03:41,880 --> 00:03:44,800 Como subdirectora de Ordenación Académica. 52 00:03:44,800 --> 00:03:47,800 Doña Rosario Haro Hidalgo. 53 00:03:58,920 --> 00:04:03,240 Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones 54 00:04:03,240 --> 00:04:07,360 del cargo de subdirectora de Ordenación Académica de esta escuela. 55 00:04:07,400 --> 00:04:11,160 Con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución 56 00:04:11,160 --> 00:04:14,160 como norma fundamental del Estado. 57 00:04:22,400 --> 00:04:25,760 Como subdirectora de Movilidad e Internacionalización. 58 00:04:25,960 --> 00:04:28,960 Doña María Jesús Villamil de Díaz. 59 00:04:40,680 --> 00:04:42,120 Prometo por mi conciencia 60 00:04:42,120 --> 00:04:46,880 y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirectora 61 00:04:47,240 --> 00:04:50,640 de Movilidad e Internacionalización de esta Escuela. 62 00:04:50,960 --> 00:04:54,480 Con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución 63 00:04:54,480 --> 00:04:56,160 como norma fundamental del Estado. 64 00:05:05,760 --> 00:05:09,000 Como subdirectora de Infraestructuras y Asuntos Económicos. 65 00:05:09,440 --> 00:05:12,440 Doña María Antonia Bañuelos, Bernabé. 66 00:05:20,760 --> 00:05:23,760 Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente 67 00:05:23,760 --> 00:05:27,480 las obligaciones del cargo de subdirectora de Infraestructuras y Asuntos. 68 00:05:27,480 --> 00:05:28,440 Económicos. 69 00:05:28,440 --> 00:05:30,600 De esta Escuela, con libertad y perdón. 70 00:05:30,600 --> 00:05:31,880 Con lealtad al. Rey. 71 00:05:31,880 --> 00:05:32,440 Y guardar y. 72 00:05:32,440 --> 00:05:34,880 Hacer guardar la Constitución como norma fundamental. 73 00:05:34,880 --> 00:05:37,880 Del Estado. 74 00:05:44,240 --> 00:05:46,800 Como subdirectora de Calidad y acreditaciones. 75 00:05:46,800 --> 00:05:49,800 Doña Belén Diezma Iglesias. 76 00:06:00,120 --> 00:06:04,080 Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones 77 00:06:04,080 --> 00:06:07,440 del cargo de Subdirectora de Calidad y acreditaciones de esta escuela. 78 00:06:07,800 --> 00:06:11,720 Con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución 79 00:06:12,000 --> 00:06:15,000 como norma fundamental del Estado. 80 00:06:23,000 --> 00:06:25,680 Como subdirectora de Investigación y doctorado. 81 00:06:25,680 --> 00:06:28,680 Doña María Blanco Fonseca. 82 00:06:39,320 --> 00:06:43,440 Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones 83 00:06:43,440 --> 00:06:47,280 del cargo de subdirectora de Investigación y doctorado de esta escuela. 84 00:06:47,640 --> 00:06:49,080 Con lealtad al Rey. 85 00:06:49,080 --> 00:06:53,240 Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. 86 00:07:02,240 --> 00:07:05,680 Como adjunta de atención a estudiantes y emprendimiento. 87 00:07:05,680 --> 00:07:08,680 Doña Lourdes Pomposo Yanes. 88 00:07:18,160 --> 00:07:18,800 Prometo 89 00:07:18,800 --> 00:07:22,320 por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del 90 00:07:22,320 --> 00:07:25,800 cargo de Adjunta de Atención a Estudiantes y Emprendimiento de esta Escuela. 91 00:07:26,240 --> 00:07:29,400 Con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución 92 00:07:29,400 --> 00:07:32,400 como norma fundamental del Estado. 93 00:07:39,960 --> 00:07:43,080 Como adjunta de empleabilidad y relaciones con empresas. 94 00:07:43,360 --> 00:07:46,360 Doña Eva Cristina Correa Hernando. 95 00:07:54,240 --> 00:07:57,880 Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones 96 00:07:57,880 --> 00:08:01,600 del cargo de Adjunta de Empleabilidad y Relaciones con Empresas de esta Escuela. 97 00:08:02,120 --> 00:08:05,160 Con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución 98 00:08:05,160 --> 00:08:08,160 como norma fundamental del Estado. 99 00:08:15,480 --> 00:08:17,600 Como adjunta de Coordinación de másteres, 100 00:08:17,600 --> 00:08:20,600 doña Nora Formoso Rafferty Castilla. 101 00:08:30,360 --> 00:08:34,280 Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones 102 00:08:34,280 --> 00:08:38,880 del cargo de Adjunta de Coordinación de Másteres con lealtad al Rey. 103 00:08:38,880 --> 00:08:42,800 Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. 104 00:08:51,840 --> 00:08:54,520 Como delegada del Director para Comunicación 105 00:08:54,520 --> 00:08:57,600 y Relaciones Institucionales, doña María Estela 106 00:08:57,840 --> 00:09:00,840 Jiménez Caminero. 107 00:09:10,440 --> 00:09:13,120 Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente 108 00:09:13,120 --> 00:09:16,920 las obligaciones del cargo de Delegada del Director para Comunicación 109 00:09:16,920 --> 00:09:20,640 y Relaciones Institucionales con lealtad al Rey y Guardar 110 00:09:20,640 --> 00:09:23,880 y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. 111 00:09:33,240 --> 00:09:36,120 Y como delegado del Director para Formación Continua, 112 00:09:36,120 --> 00:09:39,120 don Antonio Callejo Ramos. 113 00:09:46,640 --> 00:09:49,400 Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente 114 00:09:49,400 --> 00:09:53,440 las obligaciones del cargo de delegado del Director para Formación 115 00:09:53,440 --> 00:09:57,200 Continua con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución 116 00:09:57,520 --> 00:10:00,520 como norma fundamental del Estado. 117 00:10:10,600 --> 00:10:11,720 Muchas gracias 118 00:10:11,720 --> 00:10:15,000 y enhorabuena a todos los miembros del equipo. 119 00:10:15,600 --> 00:10:19,280 Y, por supuesto, le vamos a dar la palabra al director de la escuela, 120 00:10:19,440 --> 00:10:22,440 José Palau. 121 00:10:28,760 --> 00:10:30,000 Muchas gracias, Oscar. 122 00:10:30,000 --> 00:10:31,640 Querido rector. 123 00:10:31,640 --> 00:10:33,400 Secretaria General Huerta. 124 00:10:33,400 --> 00:10:34,440 Bienvenidos a la Escuela. 125 00:10:35,440 --> 00:10:37,400 Queridos vicerrectores, 126 00:10:37,400 --> 00:10:41,640 directores de escuela y de centros de investigación y desarrollo. 127 00:10:41,760 --> 00:10:44,520 Representantes del Consejo Social. 128 00:10:44,520 --> 00:10:48,280 Subdirectora General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Pesca y Alimentación. 129 00:10:48,480 --> 00:10:51,480 Directora del Gerente y 130 00:10:51,960 --> 00:10:53,840 Decanos de colegios Profesionales. 131 00:10:53,840 --> 00:10:56,680 Directores de Departamento. Profesores. 132 00:10:56,680 --> 00:10:58,800 Miembros del gas. 133 00:10:58,800 --> 00:11:00,400 Responsables de cátedras de empresa. 134 00:11:00,400 --> 00:11:01,800 Alumnos. 135 00:11:01,800 --> 00:11:04,400 Amigos. Todos. 136 00:11:04,400 --> 00:11:07,400 Gracias a todos por venir Hoy 137 00:11:07,640 --> 00:11:10,640 a esta, a esta, a este acto, a esta ceremonia. 138 00:11:11,000 --> 00:11:13,920 Les agradezco en primer lugar, a los que me habéis puesto aquí 139 00:11:13,920 --> 00:11:16,520 con vuestro apoyo en las votaciones del pasado. 140 00:11:16,520 --> 00:11:18,080 Desde hace unas semanas 141 00:11:18,080 --> 00:11:20,320 agradecimiento que hago extensivo a todos los que participaste 142 00:11:20,320 --> 00:11:22,320 en las elecciones de cuyo alto 143 00:11:22,320 --> 00:11:25,320 nivel de participación estoy particularmente contento. 144 00:11:26,040 --> 00:11:30,120 Llegamos a esta especie de estación intermedia que supone una renovación 145 00:11:30,760 --> 00:11:34,760 del cargo de director y en este punto me gustaría mirar un poco hacia atrás 146 00:11:34,760 --> 00:11:39,160 y sobre todo, mirar hacia adelante para definir retos y necesidades 147 00:11:40,200 --> 00:11:40,920 en este tiempo. 148 00:11:40,920 --> 00:11:46,080 En estos años, eh, ha habido sin duda aciertos y también 149 00:11:46,200 --> 00:11:49,520 habremos cometido errores, cosas que podrían haberse hecho mejor 150 00:11:50,760 --> 00:11:52,440 los miembros del equipo 151 00:11:52,440 --> 00:11:56,040 y la comunidad de la escuela en su conjunto son responsables 152 00:11:56,040 --> 00:11:59,480 de los aciertos y yo asumo la responsabilidad en primera persona 153 00:11:59,480 --> 00:12:02,680 de las cosas que podían haberse hecho mejor en estos años. 154 00:12:03,320 --> 00:12:07,040 La escuela sin duda ha cambiado y este director ha cambiado también, 155 00:12:07,520 --> 00:12:10,520 como lo ha hecho su percepción de la escuela. 156 00:12:10,920 --> 00:12:13,920 He sido profesor aquí durante más de 30 años, 157 00:12:14,040 --> 00:12:17,720 pero ha sido en estos últimos cuatro cuando he podido apreciar de verdad 158 00:12:18,120 --> 00:12:21,560 la riqueza, la diversidad, el potencial de la escuela. 159 00:12:22,560 --> 00:12:25,880 Este periodo me ha permitido conocerla casi completamente. 160 00:12:25,880 --> 00:12:29,040 Y digo casi porque todavía me encuentro cosas nuevas, personas nuevas 161 00:12:30,200 --> 00:12:33,080 por los pasillos y en sitios que aún no conozco del todo. 162 00:12:33,080 --> 00:12:36,720 Y también conocer la universidad y conocer las múltiples posibilidades. 163 00:12:36,720 --> 00:12:40,560 De ambas he podido ver vínculos y sinergias con otras escuelas 164 00:12:41,040 --> 00:12:44,000 que no conocía y que nos abren muchas posibilidades. 165 00:12:44,000 --> 00:12:45,960 Hace cuatro años 166 00:12:45,960 --> 00:12:48,120 en equipo asumimos la tarea de trabajar por esta escuela 167 00:12:48,120 --> 00:12:51,120 en un tiempo que ahora vemos muy lejano, 168 00:12:51,600 --> 00:12:54,240 todavía con restricciones motivadas 169 00:12:54,240 --> 00:12:57,240 por la pandemia que no nos han abandonado completamente. 170 00:12:57,280 --> 00:13:00,480 Entonces para acá la escuela es más grande, 171 00:13:01,520 --> 00:13:04,520 tiene casi un 50% más de alumnos. 172 00:13:04,840 --> 00:13:07,840 Alumnos más motivados que entran con mejores notas de corte. 173 00:13:07,920 --> 00:13:08,720 Tenemos un profesorado 174 00:13:08,720 --> 00:13:12,360 y un gas que también ha iniciado un proceso de rejuvenecimiento 175 00:13:12,680 --> 00:13:17,360 muy necesario por el elevado porcentaje de baby boomers, entre los que me incluyo. 176 00:13:18,320 --> 00:13:18,480 Se ha 177 00:13:18,480 --> 00:13:21,960 progresado de forma muy sustancial en la organización de la docencia, 178 00:13:21,960 --> 00:13:24,960 que es compleja en una escuela con una oferta formativa 179 00:13:25,320 --> 00:13:28,640 con cinco grados, 11 másteres, cinco programas de doctorado, 180 00:13:29,720 --> 00:13:33,480 la gestión de los grados se ha mejorado a través de comisiones verticales 181 00:13:33,480 --> 00:13:34,160 y horizontales, 182 00:13:34,160 --> 00:13:37,680 donde se ha podido recoger mucho mejor la voz de los distintos actores. 183 00:13:39,000 --> 00:13:43,880 Tenemos ahora unos másters más homogéneos, con procedimientos homogeneizados 184 00:13:43,880 --> 00:13:46,880 y una mejora muy necesaria, también debida 185 00:13:47,040 --> 00:13:50,040 a la extrema diversidad del punto de partida. 186 00:13:50,520 --> 00:13:52,640 Los doctorados también 187 00:13:52,640 --> 00:13:55,360 están mejor ordenados y quería agradecer a la Comisión Académica 188 00:13:55,360 --> 00:13:58,720 y a los responsables de posgrado y doctorado por todo ese trabajo. 189 00:14:00,120 --> 00:14:02,320 Por otro lado, los múltiples procedimientos 190 00:14:02,320 --> 00:14:05,960 de gestión administrativos de certificación se han hecho más ágiles. 191 00:14:05,960 --> 00:14:07,200 Quería agradecer a la Secretaría 192 00:14:08,280 --> 00:14:08,480 de la 193 00:14:08,480 --> 00:14:11,520 Escuela su compromiso por esta tarea y por esta modernización que hemos tenido. 194 00:14:12,240 --> 00:14:14,520 Tenemos una escuela más que centenaria 195 00:14:14,520 --> 00:14:16,400 en la que muchas infraestructuras se han actualizado 196 00:14:16,400 --> 00:14:20,240 y mejorado, se han arreglado laboratorios, espacios de reunión, incluido 197 00:14:20,240 --> 00:14:23,360 este salón de actos, que es el más antiguo de toda la Ciudad Universitaria 198 00:14:24,000 --> 00:14:25,200 y se ha hecho frente a los miles 199 00:14:25,200 --> 00:14:28,520 de problemas que yo desconocía y que aparecen en su funcionamiento diario. 200 00:14:29,160 --> 00:14:29,960 Quería dar gracias 201 00:14:29,960 --> 00:14:33,520 al subdirector de Infraestructuras acerca a todo el equipo de mantenimiento, 202 00:14:33,880 --> 00:14:36,160 a los responsables de la gestión económica. 203 00:14:36,160 --> 00:14:38,040 Por todo ello, 204 00:14:38,040 --> 00:14:41,280 se han hecho avances en racionalización de los consumos, en particular de agua 205 00:14:41,280 --> 00:14:42,360 y de electricidad, 206 00:14:42,360 --> 00:14:44,800 que son dos de mis obsesiones en la escuela, 207 00:14:44,800 --> 00:14:47,520 porque se nos llevan más de la mitad del presupuesto. 208 00:14:47,520 --> 00:14:51,480 Hemos digitalizado el sistema y todavía nos queda margen de mejora. 209 00:14:51,760 --> 00:14:53,960 El sistema de prácticas y movilidad 210 00:14:53,960 --> 00:14:56,280 ha permitido realizar cientos de actividades fuera de la escuela 211 00:14:56,280 --> 00:14:59,320 y conectar a los alumnos con universidades de todo el mundo. 212 00:15:00,480 --> 00:15:02,480 Somos conscientes de las limitaciones del sistema 213 00:15:02,480 --> 00:15:05,280 para tantos alumnos y tantas titulaciones diferentes 214 00:15:05,280 --> 00:15:07,560 y lo vamos a reforzar en términos de responsabilidades. 215 00:15:07,560 --> 00:15:08,760 También. 216 00:15:08,760 --> 00:15:12,280 Se ha establecido asimismo, un equipo de comunicación efectivo que permite difundir 217 00:15:13,080 --> 00:15:16,920 todo lo que pasa en la escuela de forma eficaz dentro y fuera de ella. 218 00:15:17,560 --> 00:15:20,520 Gracias por vuestro entusiasmo y cercanía 219 00:15:20,520 --> 00:15:23,520 sobre lo mucho que ocurre aquí. 220 00:15:23,520 --> 00:15:26,560 Hemos potenciado la interacción entre las asociaciones de estudiantes 221 00:15:26,560 --> 00:15:29,840 cuya actividad no ha sido fácil de recuperar después de la pandemia. 222 00:15:30,560 --> 00:15:33,960 En cuanto a la investigación desarrollada por nuestros profesores en estos años 223 00:15:33,960 --> 00:15:35,400 ha progresado sustancialmente. 224 00:15:35,400 --> 00:15:38,040 Ha progresado en los centros de más de 225 00:15:38,040 --> 00:15:41,120 C Gram y de BGP, donde se han incorporado un mayor número 226 00:15:41,120 --> 00:15:44,160 de profesores y aún así tenemos más de un 50% de profesores 227 00:15:44,160 --> 00:15:48,320 en grupos de investigación que no están en estos centros y que 228 00:15:49,480 --> 00:15:51,120 plantean o realizan 229 00:15:51,120 --> 00:15:53,880 una gran actividad en áreas como agricultura de precisión, 230 00:15:53,880 --> 00:15:57,760 protección de cultivos, mejora vegetal, sistemas complejos, construcción, 231 00:15:57,760 --> 00:16:01,480 proyectos, tecnología de alimentos, química agrícola, grafología. 232 00:16:03,000 --> 00:16:06,000 Una gran una actividad muy reseñable, 233 00:16:06,280 --> 00:16:09,600 de alguna manera un tanto desconectada por el de la escuela, 234 00:16:10,280 --> 00:16:12,720 administrativamente, por el sistema de canalización 235 00:16:12,720 --> 00:16:15,040 de proyectos y nos gustaría mejorar esto en el futuro. 236 00:16:15,040 --> 00:16:17,800 Como diría yo, después. 237 00:16:17,800 --> 00:16:21,960 Creo que se ha conseguido en la escuela una entidad más sólida 238 00:16:21,960 --> 00:16:23,560 y eso nos ha permitido abordar 239 00:16:23,560 --> 00:16:26,560 reconocimientos de calidad del exterior por parte de Fundación 240 00:16:26,560 --> 00:16:30,560 y más de identidades internacionales como ABET y Brais. 241 00:16:31,560 --> 00:16:35,040 No solamente de esta, sino también muy recientemente el reconocimiento fiscal 242 00:16:35,040 --> 00:16:38,280 a nivel de centro, cuyo informe positivo hemos recibido muy recientemente 243 00:16:38,280 --> 00:16:40,600 y por el que aprovecho para felicitar por su trabajo 244 00:16:40,600 --> 00:16:44,880 a los trabajos a los equipos de calidad tanto de la escuela como del Rectorado. 245 00:16:46,560 --> 00:16:48,760 Y no puedo cerrar esta vista hacia atrás 246 00:16:48,760 --> 00:16:52,240 sin agradecer a las personas que habéis hecho posible todos estos cambios. 247 00:16:52,680 --> 00:16:54,640 Y quiero citar en primer lugar 248 00:16:54,640 --> 00:16:57,920 al equipo directivo, en parte repetido, en los que hemos tomado posesión 249 00:16:57,920 --> 00:17:03,560 hoy Rosario, José Luis, Tiko, María Jesús, Sergio, Belén, Paloma, Miguel, 250 00:17:04,040 --> 00:17:07,040 Miguel Ángel, Lourdes Soria, Sonia. 251 00:17:07,440 --> 00:17:10,600 Gracias por su trabajo, por vuestra implicación en el día a día de la escuela. 252 00:17:11,320 --> 00:17:15,360 Habéis sido actores fundamentales y muchos lo vais a seguir siendo. 253 00:17:16,160 --> 00:17:19,320 La marcha de la Escuela es fruto no solo del trabajo de este equipo, 254 00:17:19,440 --> 00:17:22,800 habiendo sido importante, sino del claustro de profesores y colectivo de. 255 00:17:24,080 --> 00:17:27,960 Los avances son solo posibles si se aplican al final a nivel de aula, 256 00:17:27,960 --> 00:17:31,960 a nivel de laboratorio, a nivel de los a nivel de del suelo 257 00:17:32,480 --> 00:17:35,840 y eso esos avances han sido implementados por los profesores 258 00:17:35,840 --> 00:17:38,960 a través de su compromiso con la docencia, con la generación de conocimiento, 259 00:17:39,480 --> 00:17:42,560 con el desarrollo de proyectos que han mantenido a la escuela en la posición 260 00:17:42,560 --> 00:17:46,200 de liderazgo en investigación y doctorado en esta universidad. 261 00:17:46,800 --> 00:17:50,240 Gracias por vuestra participación en comisiones, actividades diversas 262 00:17:50,560 --> 00:17:53,520 y quería hacer una mención especial al Pertegaz. 263 00:17:53,520 --> 00:17:58,040 Vosotros formáis el verdadero armazón interno que hace funcionar el centro. 264 00:17:58,880 --> 00:18:02,080 Los miembros del equipo de este y de cualquier otro equipo estamos hoy 265 00:18:02,080 --> 00:18:06,320 y dejamos de estar pasados unos años y sois vosotros los que conocéis la escuela. 266 00:18:06,800 --> 00:18:08,520 Mantenéis los procedimientos. 267 00:18:08,520 --> 00:18:10,040 Esa es una parte esencial de la misma. 268 00:18:11,040 --> 00:18:13,800 Desde las secretarías de dirección, Departamentos, 269 00:18:13,800 --> 00:18:17,880 Secretarías de Dirección, Subdirecciones, Consejería, Servicios de Mantenimiento, 270 00:18:17,880 --> 00:18:21,640 Servicios Económicos, Secretaría de Estudios, Unidad de Calidad 271 00:18:22,200 --> 00:18:23,280 Personal de Laboratorios. 272 00:18:23,280 --> 00:18:26,280 Gracias a todos por vuestra implicación y trabajo 273 00:18:27,320 --> 00:18:30,680 y gracias también al resto de personal que trabaja en la escuela, cafetería, 274 00:18:30,680 --> 00:18:32,400 limpieza, seguridad. 275 00:18:32,400 --> 00:18:35,400 Seguimos contando con mucho trabajo para avanzar cada día. 276 00:18:35,720 --> 00:18:38,640 No puedo dejar de mencionar a los alumnos que sois la razón 277 00:18:38,640 --> 00:18:39,680 de existir de esta universidad. 278 00:18:39,680 --> 00:18:42,480 Gracias por escogernos, por vuestro esfuerzo 279 00:18:42,480 --> 00:18:45,360 y por exigirnos para ser mejores, por organizar y participar 280 00:18:45,360 --> 00:18:48,840 en las actividades de las asociaciones, por aportar vuestra visión 281 00:18:48,840 --> 00:18:51,840 en las Comisiones de Grado, departamentos y Junta de Escuela. 282 00:18:53,280 --> 00:18:57,080 Gracias también a la Fundación Premio Arce por todo su trabajo de gestión, 283 00:18:57,640 --> 00:19:02,040 que redunda en el éxito de múltiples proyectos con empresas e instituciones 284 00:19:02,400 --> 00:19:05,160 y la financiación de ayudas para actividades que benefician a toda 285 00:19:05,160 --> 00:19:06,120 la comunidad de la escuela. 286 00:19:07,920 --> 00:19:10,160 Gracias al rectorado 287 00:19:10,160 --> 00:19:13,160 y en la persona del rector y en Secretaria General 288 00:19:13,160 --> 00:19:16,080 vicerrectores y al equipo anterior con el que hemos coincidido más tiempo. 289 00:19:16,080 --> 00:19:19,240 Obviamente siempre os pedimos y os pediremos más, 290 00:19:19,240 --> 00:19:22,240 más plazas, más dinero, más oportunidades de hacer cosas 291 00:19:22,280 --> 00:19:25,280 y lo seguiremos haciendo yo mismo en unos minutos. 292 00:19:25,440 --> 00:19:28,520 Los recursos son limitados y siempre queremos tener razón 293 00:19:28,520 --> 00:19:30,640 en nuestras peticiones, aunque sea así. 294 00:19:30,640 --> 00:19:32,200 En la mayoría de los casos. 295 00:19:32,200 --> 00:19:35,200 Reconozco vuestro esfuerzo y el de nuestros antecesores 296 00:19:35,600 --> 00:19:38,680 para apoyar la labor de las escuelas y esta en particular. 297 00:19:39,800 --> 00:19:42,600 ¿Y last but not least, 298 00:19:42,600 --> 00:19:45,600 gracias a mi familia que está aquí, 299 00:19:46,600 --> 00:19:50,280 creo que es amable María Ana que no 300 00:19:51,360 --> 00:19:54,360 ha podido estar tan lejos, eh? 301 00:19:54,640 --> 00:19:58,200 Gracias por estos años donde está ausente 302 00:19:58,200 --> 00:20:01,440 mucho más, no solo presencialmente, sino probablemente de cabeza. 303 00:20:02,160 --> 00:20:02,880 Espero. 304 00:20:03,840 --> 00:20:04,520 Yo creo que. 305 00:20:04,520 --> 00:20:05,600 Creo que ha merecido la pena. 306 00:20:05,600 --> 00:20:07,520 Espero que vosotros también. 307 00:20:07,520 --> 00:20:09,520 Espero 308 00:20:09,520 --> 00:20:12,520 poder estar más presentes en los próximos años. 309 00:20:14,240 --> 00:20:17,680 Dicho esto, de mirar hacia atrás, miramos ahora hacia adelante. 310 00:20:17,680 --> 00:20:20,400 Queremos seguir avanzando y tenemos. 311 00:20:20,400 --> 00:20:23,280 Somos conscientes de los muchos retos que hay por delante. 312 00:20:23,280 --> 00:20:25,120 Y el primer reto 313 00:20:25,120 --> 00:20:28,120 nos lo ponen los sectores a los que se debe esta escuela, 314 00:20:28,800 --> 00:20:32,440 el sector de producción de alimentos en el núcleo de la misma. 315 00:20:32,440 --> 00:20:36,360 Desde su fundación ha tenido un fuerte incremento en los últimos años. 316 00:20:36,360 --> 00:20:39,840 Hoy en día es el principal sector exportador del país, con más de 75 317 00:20:39,840 --> 00:20:45,280 mil millones de facturación y de exportación y 18.000 de superávit. 318 00:20:45,360 --> 00:20:47,080 Y el sector de la biotecnología 319 00:20:47,080 --> 00:20:49,960 de nacimiento más reciente, pero en clara expansión, 320 00:20:49,960 --> 00:20:54,440 con una renta que supera al 1% del PIB y que la escuela incorporó hace 15 años 321 00:20:54,440 --> 00:20:57,440 como una verdadera bioingeniería en la que la UPM 322 00:20:57,480 --> 00:20:59,880 es pionera y líder en el país, como también lo es, 323 00:20:59,880 --> 00:21:02,200 por cierto, en el caso de la ingeniería agraria. 324 00:21:02,200 --> 00:21:05,760 Estos sectores requieren profesionales bien formados 325 00:21:06,160 --> 00:21:09,240 y también generación y transferencia de conocimiento. 326 00:21:09,240 --> 00:21:11,400 Y vamos a seguir trabajando para que la 327 00:21:12,640 --> 00:21:13,280 progrese en 328 00:21:13,280 --> 00:21:16,280 docencia y en investigación, en apoyo a ambos sectores. 329 00:21:16,760 --> 00:21:18,840 Y esto lo queremos hacer desde una escuela 330 00:21:18,840 --> 00:21:21,840 más abierta y más proyectada al exterior. 331 00:21:22,320 --> 00:21:23,440 Tanto el sector agroalimentario 332 00:21:23,440 --> 00:21:26,440 como el biotecnológico están en medio de una revolución 333 00:21:26,520 --> 00:21:29,520 que se basa en la incorporación de nuevas tecnologías, donde la sensórica, 334 00:21:29,520 --> 00:21:32,520 la geomática aplicada, el reconocimiento y caracterizando de cultivos 335 00:21:32,840 --> 00:21:35,840 la modelización de clima, 336 00:21:35,880 --> 00:21:39,120 la ingeniería de precisión, la biotecnología, la bioinformática, 337 00:21:39,240 --> 00:21:42,720 las nuevas tecnologías genómicas están incorporándose a una velocidad creciente. 338 00:21:43,560 --> 00:21:46,560 Somos conscientes de estos desafíos y hemos actualizado nuestra oferta. 339 00:21:46,600 --> 00:21:50,720 Nuestra oferta formativa muy recientemente con el Máster en Agricultura 340 00:21:51,240 --> 00:21:54,360 de Precisión y anteriormente con Máster en Biología Computacional, 341 00:21:54,960 --> 00:21:58,440 en el marco de los cuales se colabora con otros centros de esta universidad, 342 00:21:58,440 --> 00:22:02,280 como el Centro de Automática y Robótica, con la Escuela de Ingenieros Informáticos, 343 00:22:02,280 --> 00:22:05,520 con la Facultad de Veterinaria de la Complutense, entre otras. 344 00:22:06,520 --> 00:22:08,160 ¿Eh, no? 345 00:22:08,160 --> 00:22:10,200 Y aprovecho para saludar a Consuelo, 346 00:22:10,200 --> 00:22:13,760 a la decana de esta facultad que me ha dejado antes Consuelo. 347 00:22:14,040 --> 00:22:16,000 Bienvenida. Muchas gracias. 348 00:22:16,000 --> 00:22:19,280 Contamos con la estrecha colaboración de los Centros de investigación de CBP. 349 00:22:19,280 --> 00:22:20,000 Integran dos 350 00:22:20,000 --> 00:22:23,000 centros de referencia internacional en riesgos agrarios y medioambientales 351 00:22:23,840 --> 00:22:24,480 y en Biotecnología 352 00:22:24,480 --> 00:22:27,480 de plantas, donde investigan un buen número de nuestros profesores. 353 00:22:28,280 --> 00:22:32,040 Queremos poner en marcha proyectos semilla para favorecer 354 00:22:32,040 --> 00:22:35,040 y facilitar la presentación de proyectos 355 00:22:35,280 --> 00:22:38,480 y y estimular la captación de talento vía 356 00:22:38,480 --> 00:22:41,760 diversos programas, tanto regionales como nacionales. 357 00:22:43,040 --> 00:22:46,280 Pero no solo tenemos que participar en esta revolución tecnológica como ya lo 358 00:22:46,280 --> 00:22:49,440 estamos haciendo, tenemos que mostrar la mejor a la sociedad. 359 00:22:49,520 --> 00:22:52,520 La ingeniería agraria es a veces una ingeniería 360 00:22:52,840 --> 00:22:56,760 que podríamos calificar como invisible en algunos casos porque sus resultados 361 00:22:56,760 --> 00:22:59,760 están dentro de algo tan cotidiano como los alimentos que comemos. 362 00:23:00,360 --> 00:23:04,880 Algo tan aparentemente prosaico como un tomate moderno o un plátano tiene dentro 363 00:23:05,480 --> 00:23:09,000 tanta tecnología como un móvil incluida en su interior en términos 364 00:23:09,440 --> 00:23:12,280 de mejora vegetal, de avances genómicos, en técnicas 365 00:23:12,280 --> 00:23:15,280 avanzadas de cultivo, fertilización, protección 366 00:23:15,320 --> 00:23:18,280 y el trabajo en estos sectores es igualmente atractivo 367 00:23:18,280 --> 00:23:21,280 y tenemos que hacerlo ver así a los estudiantes y a la sociedad. 368 00:23:22,440 --> 00:23:24,040 Queremos desarrollar 369 00:23:24,040 --> 00:23:27,360 en esta vocación hacia la universidad hacia la sociedad un programa de micro 370 00:23:27,360 --> 00:23:30,360 credenciales que atiendan nuevas demandas formativas de la sociedad. 371 00:23:31,080 --> 00:23:34,200 Y vamos a continuar nuestro trabajo en el Centro de Competencias Digitales 372 00:23:34,200 --> 00:23:37,600 en Agricultura para reducir esta brecha 373 00:23:37,600 --> 00:23:40,600 digital con el sector y con la sociedad. 374 00:23:40,840 --> 00:23:42,440 En esta apertura al exterior 375 00:23:42,440 --> 00:23:45,440 queremos fortalecer nuestras alianzas, 376 00:23:45,800 --> 00:23:48,800 potenciando nuestra colaboración con empresas e instituciones. 377 00:23:49,080 --> 00:23:53,760 Hemos creado nuevas cátedras de empresa con con John Deere, con Finagro, con FQ 378 00:23:54,800 --> 00:23:57,800 y queremos desarrollar con INIA, con la UCM 379 00:23:58,440 --> 00:24:01,320 un nuevo centro de investigación en Canarias Sostenible y mejorar 380 00:24:01,320 --> 00:24:04,320 las infraestructuras dedicadas a la transformación de alimentos 381 00:24:04,440 --> 00:24:07,200 con la próxima puesta en marcha de una almazara experimental 382 00:24:07,200 --> 00:24:10,200 en los campos de prácticas, ampliando el centro de Rodríguez del BEC. 383 00:24:10,800 --> 00:24:13,200 Las alianzas son fundamentales para avanzar 384 00:24:13,200 --> 00:24:16,160 en un ecosistema tan complejo como el agroalimentario. 385 00:24:16,160 --> 00:24:18,600 Como parte de la proyección al exterior, queremos 386 00:24:18,600 --> 00:24:21,600 una escuela con mayores interacciones con 387 00:24:21,960 --> 00:24:25,080 instituciones de nuestro entorno natural como el Ministerio de Agricultura. 388 00:24:25,080 --> 00:24:28,640 Gracias Maite por venir con la Dirección General de Agricultura de la CAM. 389 00:24:28,640 --> 00:24:31,200 Pues mira, con INIA CSIC 390 00:24:31,200 --> 00:24:33,280 la búsqueda de nuevas alianzas nos lleva también a integrarnos 391 00:24:33,280 --> 00:24:36,280 en plataformas sectoriales como el Clúster agroalimentario 392 00:24:36,360 --> 00:24:38,480 Food for Life, Spain, DataGrid, Sevilla, etcétera. 393 00:24:40,800 --> 00:24:43,040 Finalmente, queremos también una escuela más solidaria, 394 00:24:43,040 --> 00:24:46,200 capaz de participar en proyectos de largo alcance. 395 00:24:46,680 --> 00:24:50,400 Estamos potenciando el desarrollo de actividades con FAO 396 00:24:50,400 --> 00:24:51,960 y con otros organismos internacionales 397 00:24:51,960 --> 00:24:54,360 que implican a un buen número de profesores de la escuela. 398 00:24:54,360 --> 00:24:57,840 También nuestra interacción con ONGs como Agrónomos sin fronteras. 399 00:24:59,880 --> 00:25:01,640 Llegamos 400 00:25:01,640 --> 00:25:05,160 al apartado de peticiones aprovechando que tenemos aquí 401 00:25:05,600 --> 00:25:10,040 a la a Oscar, al Rector, y me refería a las más acuciantes 402 00:25:10,040 --> 00:25:13,040 referidas a personal, financiación y apoyo a la investigación. 403 00:25:13,640 --> 00:25:17,280 En cuanto al personal, quería referirme en primer lugar a necesidades de gas. 404 00:25:17,600 --> 00:25:22,480 Entendemos que el Rectorado está desarrollando organigramas para hacer su 405 00:25:22,480 --> 00:25:25,720 gestión más eficaz que estoy seguro redundará en beneficio de todos. 406 00:25:25,720 --> 00:25:29,040 Pero es fundamental atender las necesidades de las escuelas, 407 00:25:29,040 --> 00:25:32,040 que en definitiva son la razón de ser de la universidad. 408 00:25:32,680 --> 00:25:35,640 Es de desear una asignación eficaz de plazas de gas basada en necesidades 409 00:25:35,640 --> 00:25:39,840 objetivas, en datos sobre actividad, dimensiones, necesidades reales. 410 00:25:40,560 --> 00:25:43,560 Estamos iniciando esta discusión con gerencia 411 00:25:43,760 --> 00:25:46,760 y estoy seguro de que encontraremos vías de solución compatibles 412 00:25:46,840 --> 00:25:49,360 con la situación de la universidad y de la escuela. 413 00:25:49,360 --> 00:25:51,240 Sabemos que es un tema complejo, 414 00:25:51,240 --> 00:25:54,600 pero es fundamental que se activen los procesos de reposición 415 00:25:54,600 --> 00:25:56,800 tanto de personal laboral, muy necesario 416 00:25:56,800 --> 00:25:59,800 por el gran número de laboratorios y mantenimiento de instalaciones. 417 00:26:00,520 --> 00:26:04,000 Nuestros campos como personal funcionario para la 418 00:26:04,440 --> 00:26:07,480 para la función de la administración. 419 00:26:07,680 --> 00:26:10,640 En ese sentido creemos que es importante tener una buena gestión 420 00:26:10,640 --> 00:26:11,960 de las contrataciones 421 00:26:11,960 --> 00:26:14,960 para poder hacer coincidir personal entrante y saliente, 422 00:26:15,160 --> 00:26:16,560 sobre todo en el caso de personas 423 00:26:16,560 --> 00:26:18,280 en puestos clave en el momento de la jubilación. 424 00:26:18,280 --> 00:26:21,960 Esto no tiene porque suponer nuevas plazas, sino una gestión más ágil, 425 00:26:22,440 --> 00:26:26,160 combinando plazas vacantes y plazas ocupadas, de manera que no se produzcan 426 00:26:26,160 --> 00:26:30,600 discontinuidades ni saltos en el vacío que son difíciles de superar Después. 427 00:26:31,240 --> 00:26:33,480 Respecto del personal docente investigador, 428 00:26:33,480 --> 00:26:36,480 nos parece fundamental la política de captación de talento, 429 00:26:36,600 --> 00:26:40,160 combinando el rejuvenecimiento de plantillas con profesores jóvenes, 430 00:26:40,160 --> 00:26:43,160 con la incorporación de personas con trayectoria más consolidada 431 00:26:43,440 --> 00:26:46,560 vía programas como Ramón y Cajal, César Vela y atrae 432 00:26:47,560 --> 00:26:50,560 La universidad en el pasado ha dejado pasar 433 00:26:51,240 --> 00:26:54,160 unas cuantas posibilidades que ciertamente pueden ser de interés 434 00:26:54,160 --> 00:26:56,080 otras universidades 435 00:26:56,080 --> 00:26:59,120 nos llevan la delantera en esta captación talento y debemos mejorar en ello. 436 00:27:00,400 --> 00:27:03,400 Respecto de la financiación, querido Óscar, 437 00:27:04,000 --> 00:27:06,040 creo que no sé si está Julián, no está Julián. 438 00:27:06,040 --> 00:27:08,520 Creo que lo transmitimos. 439 00:27:08,520 --> 00:27:09,600 Somos conscientes de la situación 440 00:27:09,600 --> 00:27:12,920 económica, Somos conscientes de que no estamos exactamente en vacas gordas 441 00:27:13,400 --> 00:27:17,200 y sabemos de los desvelos y de los trabajos 442 00:27:17,200 --> 00:27:20,200 para conseguir una mejor financiación de la universidad por parte de la CAM. 443 00:27:20,760 --> 00:27:24,120 Pero en este momento las cantidades que se asignan a fondos 444 00:27:24,120 --> 00:27:27,520 como por ejemplo fungible inventario en los presupuestos, están muy lejos 445 00:27:28,000 --> 00:27:30,000 de las necesidades, sobre todo 446 00:27:30,000 --> 00:27:33,000 en departamentos con una alta carga de enseñanza práctica en laboratorio. 447 00:27:33,240 --> 00:27:35,840 Estas partidas deben revisarse 448 00:27:35,840 --> 00:27:39,200 para atender a estas necesidades que más que duplican los presupuestos 449 00:27:39,600 --> 00:27:42,600 de algunos de estos departamentos, la componentes 450 00:27:42,720 --> 00:27:45,240 biológica y química de muchas de las asignaturas 451 00:27:45,240 --> 00:27:47,040 que se imparte en esta escuela 452 00:27:47,040 --> 00:27:50,040 les hace depender para su impartición de considerables gastos, 453 00:27:50,240 --> 00:27:53,600 material fungible para poder ofertar unas prácticas en condiciones. 454 00:27:53,600 --> 00:27:54,720 En algunos de estos casos, 455 00:27:55,960 --> 00:27:58,200 como es el caso de los grados de alta experimental idad, 456 00:27:58,200 --> 00:28:01,560 el dinero ya es aportado a la universidad por los estudiantes y no entendemos 457 00:28:02,160 --> 00:28:03,720 y los alumnos no entienden. 458 00:28:03,720 --> 00:28:07,200 No entiendo tampoco que este dinero no se destine de forma directa 459 00:28:07,200 --> 00:28:10,200 al fin para el que se recauda a través de las tasas. 460 00:28:11,160 --> 00:28:13,680 Vamos a necesitar también fondos estructurales 461 00:28:13,680 --> 00:28:16,880 para las mejoras en seguridad laboral que los propios servicios de la Universidad 462 00:28:17,320 --> 00:28:20,320 nos han hecho ver como importantes Estas medidas están recogidas 463 00:28:20,800 --> 00:28:22,640 en los documentos que os hemos remitido 464 00:28:22,640 --> 00:28:24,840 y que entiendo han sido enviados a la comunidad 465 00:28:24,840 --> 00:28:28,360 y esperemos que se puedan encontrar mecanismos de financiación adecuada. 466 00:28:30,720 --> 00:28:32,720 Finalmente, en relación 467 00:28:32,720 --> 00:28:36,600 con la investigación os pedimos apoyo en las tareas relacionados con la misma. 468 00:28:37,080 --> 00:28:39,600 Pedimos que se explore la posibilidad de incorporar 469 00:28:39,600 --> 00:28:42,640 a la universidad gestores pagados con los fondos de los proyectos. 470 00:28:42,640 --> 00:28:45,880 Podría hacerse a través de la Fundación General, empleando el dinero 471 00:28:45,880 --> 00:28:48,880 que llega anejo, por ejemplo, los proyectos nacionales. 472 00:28:48,880 --> 00:28:51,880 Supondría una mejora sustancial en el número de peticiones 473 00:28:51,920 --> 00:28:55,280 y en el éxito de las mismas y os pedimos también ayuda para mejorar 474 00:28:55,280 --> 00:28:58,440 el flujo de información sobre investigación a las escuelas. 475 00:28:58,440 --> 00:29:00,600 Necesitamos que establezcan pasarelas 476 00:29:00,600 --> 00:29:03,920 para tener los datos sobre proyectos que se presentan directamente de la escuela 477 00:29:04,440 --> 00:29:07,480 a la universidad o al ministerio para poder contribuir a una mejor gestión 478 00:29:07,480 --> 00:29:11,040 de la investigación y un mayor éxito de los de las propuestas. 479 00:29:11,840 --> 00:29:14,280 Os pido también que consideréis que continuéis 480 00:29:14,280 --> 00:29:17,280 mejorando el apoyo a los centros de más de 481 00:29:17,400 --> 00:29:20,840 nuestro caso C y C BGP, en los que participan nuestros profesores. 482 00:29:20,840 --> 00:29:24,480 Los centros de más que conforman un ecosistema científico técnico avanzado, 483 00:29:25,000 --> 00:29:27,640 enriquecido por su carácter mixto con el INIA 484 00:29:27,640 --> 00:29:30,640 CSIC en un caso y con él y con Endesa Agro Seguros en otros, 485 00:29:30,960 --> 00:29:35,280 son esenciales para generar conocimiento y contribuir a una mejor docencia. 486 00:29:35,280 --> 00:29:37,320 En esta escuela y en otras. 487 00:29:37,320 --> 00:29:40,320 Esperamos que se pueda seguir apoyando el trabajo de investigación 488 00:29:40,520 --> 00:29:43,560 que les ha hecho estar a la cabeza en sus áreas respectivas. 489 00:29:45,280 --> 00:29:46,080 Y no quería 490 00:29:46,080 --> 00:29:50,800 terminar estas palabras sin expresar mi agradecimiento explícito al equipo 491 00:29:51,280 --> 00:29:55,640 que acabáis de tomar posesión, en particular a todos, 492 00:29:55,640 --> 00:30:00,600 pero muy en particular a los que os incorporamos, eh, Nuevos o nuevas. 493 00:30:00,800 --> 00:30:03,680 Debería decir nuevas por mayoría. 494 00:30:03,680 --> 00:30:06,080 María, Nora, Antonio, 495 00:30:06,080 --> 00:30:09,400 Estela, María, Antonia, Eva, Cristina y a todos los demás. 496 00:30:09,920 --> 00:30:12,560 Tenemos por delante 497 00:30:12,560 --> 00:30:16,040 años de trabajo en común que estoy seguro que van a ser positivos. 498 00:30:16,560 --> 00:30:19,920 Quería agradecer finalmente a todo el personal que ha hecho posible 499 00:30:20,280 --> 00:30:23,280 este acto personal de la Escuela de Protocolo Personal Gato. 500 00:30:24,360 --> 00:30:27,320 Termino con el convencimiento de que vamos a poder remar 501 00:30:27,320 --> 00:30:31,120 todos conjuntamente con profesores, alumnos 502 00:30:31,800 --> 00:30:34,320 y rectorado. 503 00:30:34,320 --> 00:30:38,160 Como decía en la campaña, seguimos avanzando, nada más. 504 00:30:38,160 --> 00:30:41,160 Y muchas gracias a todos. 505 00:31:07,680 --> 00:31:09,440 Buenos días. 506 00:31:09,440 --> 00:31:11,720 Muchas gracias, Pepe. 507 00:31:11,720 --> 00:31:15,040 Y bueno, voy a empezar con los saludos protocolarios. 508 00:31:15,400 --> 00:31:19,640 Director de la SIAP, Secretaria general de la Universidad, 509 00:31:20,640 --> 00:31:21,160 Autoridades 510 00:31:21,160 --> 00:31:24,160 académicas, directores, directora, escuela, 511 00:31:24,360 --> 00:31:29,400 vicerrectores, Defensoría Universitaria, Eh, directores de centros de y más 512 00:31:29,400 --> 00:31:34,920 de su Directora General del Ministerio, Decana de Facultad de la UCM. 513 00:31:36,520 --> 00:31:39,520 Profesorado, Estudiantes, familia, amigos. 514 00:31:40,280 --> 00:31:42,280 Pues evidentemente estamos aquí. 515 00:31:42,280 --> 00:31:45,840 Lo primero para felicitar a a Pepe Palacios, nuestro querido director, 516 00:31:46,400 --> 00:31:51,520 por haber renovado el cargo de director en una escuela tan fundamental, 517 00:31:51,520 --> 00:31:56,280 tan importante para nosotros como es esta y por supuesto extensivo ese, esa. 518 00:31:56,280 --> 00:31:59,880 Enhorabuena a todo el equipo entrante que le vais a acompañar 519 00:32:00,160 --> 00:32:02,560 y que vais a hacer una tarea, estoy seguro maravillosa. 520 00:32:02,560 --> 00:32:03,920 Estos años. 521 00:32:03,920 --> 00:32:07,440 También quería, por supuesto, dar un saludo a la parte de tu equipo 522 00:32:07,880 --> 00:32:11,280 que ha estado cuatro años aquí trabajando y que pues por las razones 523 00:32:11,600 --> 00:32:14,320 que sean, pues no va a seguir en esa tarea. 524 00:32:14,320 --> 00:32:16,560 Y bueno, como todos imaginan, evidentemente 525 00:32:16,560 --> 00:32:19,120 necesitamos personas que se dediquen a gestión, 526 00:32:19,120 --> 00:32:22,520 somos profesores, no somos gestores, hacemos lo que mejor podemos 527 00:32:22,960 --> 00:32:26,520 y la universidad necesita que personas dediquen parte de su tiempo 528 00:32:26,520 --> 00:32:31,680 sacrificando carreras investigadoras, proyectos y otras eh, y otras cosas. 529 00:32:31,680 --> 00:32:32,840 Otros beneficios que nos puede dar 530 00:32:32,840 --> 00:32:36,640 la universidad para hacer que las escuelas y el propio rectorado, pues funcione. 531 00:32:37,880 --> 00:32:38,320 Bueno, ya 532 00:32:38,320 --> 00:32:41,800 que ha hecho mención Pepe a a a la pandemia, 533 00:32:42,280 --> 00:32:45,320 simplemente decir que la mascarillas porque este fin de semana pasado el COVID 534 00:32:45,320 --> 00:32:46,680 estoy bastante bien ya. 535 00:32:46,680 --> 00:32:49,960 Yo creo que ya no, no soy contagioso, pero por prudencia la llevo, 536 00:32:50,400 --> 00:32:54,080 aunque me acabo de recordar lo lo molesto que es llevar mascarilla, 537 00:32:54,080 --> 00:32:57,360 lo difícil que es saludar con el codo y lo imposible 538 00:32:57,360 --> 00:33:00,360 es que el móvil te reconozca la cara con la mascarilla, que esto también pasa. 539 00:33:01,120 --> 00:33:04,560 ¿Bueno, tenéis delante de vosotros un proyecto precioso, eh? 540 00:33:04,560 --> 00:33:07,040 Seis años por delante que juntaros a los cuatro 541 00:33:07,040 --> 00:33:09,800 que lleva el director, pues serán diez en diez años. 542 00:33:09,800 --> 00:33:11,720 Da tiempo a hacer muchísimas cosas. 543 00:33:11,720 --> 00:33:15,760 Es verdad que, eh, vais a dejar una impronta importantísima 544 00:33:15,760 --> 00:33:18,360 en esta escuela y yo me alegro mucho porque 545 00:33:18,360 --> 00:33:21,640 habéis demostrado la capacidad de gestión en estos años y todos los avances 546 00:33:21,640 --> 00:33:24,640 que ha hecho la escuela, de los cuales estamos muy orgullosos. 547 00:33:24,920 --> 00:33:29,520 Pero también es verdad, y lo decía el director, que muchas ideas 548 00:33:29,760 --> 00:33:33,080 se apoyan en los recursos y los recursos nos hacen falta. 549 00:33:33,480 --> 00:33:36,480 Luego repasaré un poco algunas de las cosas que has dicho Pepe 550 00:33:36,760 --> 00:33:40,360 y bueno, y ahí estamos, peleando por conseguir más recursos, no como 551 00:33:40,360 --> 00:33:41,280 como te imaginas. ¿No? 552 00:33:42,440 --> 00:33:44,280 Bueno, tenéis una escuela, 553 00:33:44,280 --> 00:33:47,280 tenemos porque esto es la Universidad Politécnica de Madrid 554 00:33:47,280 --> 00:33:48,240 que tiene, lo ha dicho 555 00:33:48,240 --> 00:33:51,560 el director, una excelente combinación de grados, másteres y doctorados, 556 00:33:51,560 --> 00:33:54,760 muy completo en los tres niveles de enseñanza universitaria. 557 00:33:55,440 --> 00:33:58,560 Muchísimas capacidades, laboratorios, campos de prácticas, 558 00:33:59,760 --> 00:34:01,440 una excelente relación con empresas. 559 00:34:01,440 --> 00:34:03,600 ¿Ya se lo había dicho antes al director, eh? 560 00:34:03,600 --> 00:34:04,320 Creo que nos 561 00:34:04,320 --> 00:34:08,360 tenemos que aliar con los mejores y las mejores empresas de vuestro sector. 562 00:34:08,360 --> 00:34:11,880 Están aquí y por lo tanto es para congratularse de centros de IMAS, de 563 00:34:12,680 --> 00:34:16,000 que en la Universidad Politécnica de Madrid tenemos sumados los dos 22. 564 00:34:16,000 --> 00:34:19,200 Creo que son, aunque hay una fusión pendiente y a lo mejor se quedan 565 00:34:19,200 --> 00:34:22,320 en uno menos y una acreditación 566 00:34:22,320 --> 00:34:25,320 institucional importantísima hoy en día. 567 00:34:25,720 --> 00:34:28,720 Y esta escuela, que juega un papel fundamental 568 00:34:28,840 --> 00:34:32,120 dentro de la Universidad Politécnica de Madrid, pues queremos que sea así. 569 00:34:32,120 --> 00:34:35,120 ¿Y por supuesto tienes todo el apoyo mío y del equipo 570 00:34:35,200 --> 00:34:37,920 para a todo aquello que necesitéis, no? 571 00:34:37,920 --> 00:34:40,920 Estamos de renovación y muchas escuelas. 572 00:34:40,920 --> 00:34:43,920 Creo que esta es la 7.ª toma de posesión que llevamos en 573 00:34:44,480 --> 00:34:48,480 en estos tres cuatro meses y bueno, ya hay dos o tres 574 00:34:48,480 --> 00:34:50,040 o cuatro o cinco más pendientes 575 00:34:50,040 --> 00:34:53,040 en estos en estas semanas que nos quedan antes del verano. 576 00:34:53,120 --> 00:34:57,200 Y bueno, pues lo hago con mucha alegría de ver que las escuelas 577 00:34:57,200 --> 00:35:01,120 en general están yendo todas para adelante con con mucha ilusión. 578 00:35:01,120 --> 00:35:02,760 ¿Habéis tenido mucho apoyo en las elecciones 579 00:35:02,760 --> 00:35:05,360 y eso es un dato importante que os va a permitir, 580 00:35:05,360 --> 00:35:08,360 pues enfrentaros a nuevos proyectos, como habéis dicho, no? 581 00:35:08,760 --> 00:35:11,640 Y dentro de esos proyectos, más allá de cada proyecto en particular, 582 00:35:11,640 --> 00:35:14,800 hay una directriz que yo a mí me gusta decir cuando estoy 583 00:35:14,800 --> 00:35:17,680 en cuando tengo la ocasión y es que estrechemos lazos. 584 00:35:17,680 --> 00:35:19,120 ¿Lo ha dicho el director, eh? 585 00:35:19,120 --> 00:35:22,000 En realidad solo me estoy repitiendo que estrechemos lazos 586 00:35:22,000 --> 00:35:25,440 entre centros de IMAS, de escuelas, grupos de investigación, 587 00:35:25,960 --> 00:35:28,720 porque eso es lo que nos va a hacer que la UPM sea realmente la universidad 588 00:35:28,720 --> 00:35:29,160 que queremos. 589 00:35:29,160 --> 00:35:31,840 La universidad que va a ser eh clave. 590 00:35:31,840 --> 00:35:36,000 Yo creo en en los próximos años en el panorama español y internacional. ¿No? 591 00:35:37,320 --> 00:35:39,920 Me ha gustado mucho tu parte del discurso mirando hacia adelante. 592 00:35:39,920 --> 00:35:43,440 Es verdad que uno hace balance en esa meta volante que que te has planteado 593 00:35:44,280 --> 00:35:46,480 y las áreas que manejáis aquí, pues 594 00:35:46,480 --> 00:35:49,760 son indiscutiblemente son realmente de mucho interés. 595 00:35:50,160 --> 00:35:53,680 Y el futuro pues avala que que va a ser muy interesante. 596 00:35:53,680 --> 00:35:54,360 Hay un. 597 00:35:54,360 --> 00:35:57,200 Hay un tema importantísimo para mí 598 00:35:57,200 --> 00:36:00,200 que has mencionado, que es el tema de las micro credenciales. 599 00:36:00,400 --> 00:36:04,240 Sabes que tenemos un vicerrectorado con con una vicerrectora, con una 600 00:36:04,720 --> 00:36:07,160 con un empuje tremendo y lo va a hacer 601 00:36:07,160 --> 00:36:10,560 y va a hacer que ese tema de micro credenciales que creemos que es el futuro, 602 00:36:10,600 --> 00:36:12,600 parte del futuro universidad pasa por ahí. 603 00:36:12,600 --> 00:36:14,400 Pues eh, pues os ayude mucho. 604 00:36:14,400 --> 00:36:16,160 Así que por favor, contar con 605 00:36:16,160 --> 00:36:19,400 con toda la ayuda que necesitéis en ese camino que es fundamental. 606 00:36:20,360 --> 00:36:21,320 ¿Bueno, decía, 607 00:36:21,320 --> 00:36:25,240 si en cuanto a la parte de peticiones está escuchado menos, 608 00:36:25,480 --> 00:36:28,480 como estaba aquí con el COVID estaba no? 609 00:36:28,920 --> 00:36:33,480 Eh, por supuesto, necesitamos personal, necesitamos, eh, personal 610 00:36:33,480 --> 00:36:37,000 técnico de gestión, administración, servicios especialmente laborales 611 00:36:37,160 --> 00:36:40,320 en el tema de los laboratorios es obvio, no hay que descubrir nada. 612 00:36:40,960 --> 00:36:43,960 Necesitamos gestores de investigación que son pieza clave. 613 00:36:44,520 --> 00:36:48,440 Como bien sabes, esos gestores están dados de altas en en la en la RPT, 614 00:36:48,520 --> 00:36:51,520 pero no están dotados por falta de recursos. 615 00:36:52,000 --> 00:36:54,880 Es fundamental que agilizamos la gestión a todos los niveles. 616 00:36:54,880 --> 00:36:55,560 Las plazas. 617 00:36:55,560 --> 00:36:58,600 Tú lo mencionabas por las plazas y es obvio, pero yo lo extendería 618 00:36:58,600 --> 00:37:01,600 a todas las a todos los estamentos, todas las partes de la universidad. 619 00:37:02,360 --> 00:37:06,080 ¿Y bueno, en cuanto a fondos económicos, eh? 620 00:37:06,080 --> 00:37:10,600 Yo estoy encantado de dar todo lo que se me pida, si es que estuviese en mi mano. 621 00:37:11,280 --> 00:37:12,160 ¿Pero bueno, 622 00:37:12,160 --> 00:37:16,080 realmente estamos en una situación económica tremendamente compleja, eh? 623 00:37:16,080 --> 00:37:19,080 La semana que viene tenemos el Consejo de Gobierno del 624 00:37:19,920 --> 00:37:22,680 del mes de junio en el Consejo de Gobierno de junio 625 00:37:22,680 --> 00:37:25,680 siempre se aprueban las cuentas del ejercicio anterior 626 00:37:25,800 --> 00:37:31,760 y bueno, no van a salir muy mal, pero son malas, realmente son muy malas. 627 00:37:31,760 --> 00:37:34,520 Y bueno, ya no adelanto nada porque haría un spoiler 628 00:37:34,520 --> 00:37:37,560 al propio consejo de Gobierno y no se trata de eso, pero realmente no 629 00:37:37,560 --> 00:37:40,760 estamos en una situación nada buena, es más, diría que estamos muy mal. 630 00:37:41,400 --> 00:37:43,680 Diría que estamos todas las universidades de Madrid, muy mal 631 00:37:43,680 --> 00:37:45,880 y se va a ver la semana que viene cuando todos 632 00:37:45,880 --> 00:37:48,480 hagamos los consejos de gobierno y saldrán los resultados. 633 00:37:48,480 --> 00:37:51,480 ¿Y estamos luchando por conseguir una financiación mejor, no? 634 00:37:51,600 --> 00:37:54,600 Eh, Creo que es necesario en este punto que se sepa 635 00:37:54,960 --> 00:37:58,160 que la subvención nominativa que da la Comunidad de Madrid, 636 00:38:00,000 --> 00:38:02,000 y más el dinero que ponen 637 00:38:02,000 --> 00:38:05,040 los estudiantes por las matrículas, que son básicamente nuestros ingresos. 638 00:38:05,040 --> 00:38:08,040 Luego, por supuesto, conseguimos ingresos de de proyectos 639 00:38:08,040 --> 00:38:11,040 de investigación, de otras subvenciones del prrr, etcétera 640 00:38:11,400 --> 00:38:14,400 Pero esa parte que es la vamos a decir la más o menos fija, 641 00:38:14,520 --> 00:38:18,680 no nos cubre el gasto de personal y el gasto de funcionamiento. 642 00:38:18,880 --> 00:38:19,360 ¿O sea, Pepe, 643 00:38:19,360 --> 00:38:22,920 decías que habíais hecho un esfuerzo por ahorrar agua y ahorrar electricidad, 644 00:38:23,400 --> 00:38:26,400 pues es muy de agradecer porque es que no tenemos dinero para pagarlo 645 00:38:26,760 --> 00:38:29,120 y eso es lo que estamos luchando, conseguir dinero suficiente 646 00:38:29,120 --> 00:38:31,520 por lo menos para pagar esas dos partes, no? 647 00:38:31,520 --> 00:38:34,920 ¿Por supuesto que como no nos llega para cubrir esas dos partes, tenemos que 648 00:38:34,920 --> 00:38:36,280 conseguir dinero de otros sitios 649 00:38:36,280 --> 00:38:39,360 que pueda usarse para pagar eso que muchas veces el dinero 650 00:38:39,360 --> 00:38:42,360 proyectos no se puede usar porque dinero finalista no? 651 00:38:42,400 --> 00:38:46,080 Entonces tenemos, como os imagináis, una tarea grandísima. 652 00:38:46,080 --> 00:38:49,320 ¿Estamos haciendo lo que podemos y ojalá lleguen buenas noticias en breve, 653 00:38:49,760 --> 00:38:52,920 pero ahora mismo la situación es es muy delicada, no? 654 00:38:53,520 --> 00:38:54,360 Bueno, dicho esto, 655 00:38:55,400 --> 00:38:55,880 no quiero 656 00:38:55,880 --> 00:38:58,880 dar una nota de pesimismo, porque no lo es en absoluto. 657 00:38:59,760 --> 00:39:04,480 Tenéis por delante esos seis años con muchos proyectos, muchas ideas. 658 00:39:04,680 --> 00:39:08,040 El año que viene se va a celebrar el el 100.º aniversario 659 00:39:08,280 --> 00:39:12,360 de la Ciudad Universitaria, en el 27, en el 27. 660 00:39:12,960 --> 00:39:17,120 ¿Y bueno, aquí siempre reivindicamos que la Ciudad Universitaria 661 00:39:17,120 --> 00:39:20,120 no es la Complutense, pero estaba la decana por aquí, Quién es la decana? 662 00:39:21,680 --> 00:39:24,120 Es que la Ciudad Universitaria hay tres universidades. 663 00:39:24,120 --> 00:39:26,640 Es verdad que mayoritariamente son dos. 664 00:39:26,640 --> 00:39:30,240 Y Y bueno, también queremos que se sepa que la Politécnica 665 00:39:30,240 --> 00:39:33,480 forma parte de este campus, que eso no hay que discutirlo en este foro. 666 00:39:33,720 --> 00:39:36,240 ¿Pero fuera de este foro sí que sí, que a veces pasa, no? 667 00:39:36,240 --> 00:39:37,800 Estuve en el otro día, 668 00:39:37,800 --> 00:39:40,800 hace un mes y medio así en una entrevista en la radio 669 00:39:40,880 --> 00:39:44,280 y me dijo la locutora pues se pasa esta mañana por el campus de la Complutense 670 00:39:44,760 --> 00:39:46,840 y digo bueno, será el campus de la Universitaria, dice. 671 00:39:46,840 --> 00:39:48,080 Bueno, sí, el de la Complutense. 672 00:39:48,080 --> 00:39:50,880 Vida universitaria, digo. Sí, sí, pues es que es de los dos o de los tres. 673 00:39:50,880 --> 00:39:54,120 ¿No? Bueno, en cualquier caso, es verdad que esta escuela, 674 00:39:54,240 --> 00:39:57,480 si no estoy mal informado, es la primera que se fundó en Universitaria. 675 00:39:57,960 --> 00:40:00,360 Las relaciones con la Complutense son excelentes. 676 00:40:00,360 --> 00:40:02,480 Tenemos muchísimas cosas en común. 677 00:40:02,480 --> 00:40:05,640 Estamos entendiendo muy bien todas las acciones que hacemos. 678 00:40:06,000 --> 00:40:09,240 ¿Así que bueno, ya hemos empezado a preparar los actos de ese 679 00:40:09,720 --> 00:40:12,320 de ese centenario, que serán todos muy bonitos 680 00:40:12,320 --> 00:40:15,000 y que esta escuela tiene desde luego un papel muy importante, 681 00:40:16,080 --> 00:40:16,960 eh? Por mi parte, 682 00:40:16,960 --> 00:40:19,960 nada más agradecerles a todos que hayan venido. 683 00:40:20,080 --> 00:40:22,960 Enhorabuena a todo el equipo, Enhorabuena a la escuela y ojalá 684 00:40:22,960 --> 00:40:25,320 que el proyecto salga muy bien. Muchísimas gracias.