Muy buenos días a todos. Muchísimas gracias por venir a este acto de toma de posesión del director, el nuevo director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. Y bueno, pues como se imaginan, en un acto como este hay un protocolo establecido que vamos a proceder a ir realizando. Y en primer lugar le vamos a dar la palabra a la Secretaria General de la Universidad. Gracias, Rector. De acuerdo con las elecciones preceptivas celebradas el pasado 25 de marzo de 2025 y en virtud de lo dispuesto en el artículo 65.1 g de los Estatutos vigentes, tengo a bien nombrar Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, al profesor titular de Universidad don Francisco Santos Olalla. Este nombramiento surtirá plenos efectos a partir del día de hoy, quedando sujeto a las disposiciones legales sobre esta materia y tendrá una validez de seis años. De no cesar con anterioridad. Como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 50.1 de la. Los. Lo que comunico para su conocimiento y efectos en Madrid, a 25 de abril de 2025, el rector Óscar García Suárez. A continuación, el profesor titular de Universidad don Francisco Santos Olalla, procederá a prestar juramento como. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, con lealtad al Rey. Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Habiendo tomado posesión de su cargo al Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Diseño Industrial, se procede ahora a la toma de posesión de los miembros de su equipo. La señora Secretaria General dará lectura a los miembros de dicho equipo. Gracias, doctor. A propuesta del Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. Oído el Consejo de Escuela en su sesión del día 22 de abril de 2025 y de conformidad con el artículo 52 de la LOSU, tengo a bien nombrar a los miembros del equipo de dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. Estos nombramientos surtirán los efectos oportunos a partir de mañana día 26 de abril de 2025, como Secretaria Académica. Doña Cinthia Barajas Fernández. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Secretaria Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, con lealtad al Rey. Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirectora de Relaciones Internacionales. Doña Viera Maresca. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del encargo de su directora de Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros del Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad a Rey y Guarda no se guarda la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirector de Investigación y Doctorado, don Alberto Brunete González. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirector de Investigación y Doctorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirectora de Ordenación Académica. Jefa de Estudios. Doña Elena Ferro Prada. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirectora de Ordenación Académica y jefa de Estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirectora de Infraestructuras, Sostenibilidad y Asuntos Económicos. Doña Noemí Mera. Yo. Cuevas. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Subdirectora de Infraestructuras, Sostenibilidad y Asuntos Económicos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como subdirectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, doña Cristina Alía García. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdirectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental que el Estado. Como adjunta a la Dirección para Calidad, doña Almudena Ochoa Mendoza. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de adjunta a la Dirección para Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como adjunto a la Dirección para Estudiantes y Extensión Universitaria, don Pablo García Linares Fontes. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de. Adjunto a la Dirección para Estudiantes y Extensión Universitaria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como adjunto a la Dirección para Digitalización y Sistemas, don Rubén Núñez de. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Adjunto a la Dirección de Digitalización y Sistemas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, con lealtad a la sociedad y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Como delegado del director para Alumni, don Pablo Quesada Cano. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de delegado del Director para alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Y como delegada del Director para Igualdad, Diversidad y Compromiso Social, doña Cristina Moreno Díaz. Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de delegada del Director para Igualdad, Diversidad y Compromiso Social de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. Con lealtad al Rey y Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Muchísimas gracias a todos y enhorabuena. Y vamos a darle la palabra al profesor don Roque Calvo Iranzo, que como todos ustedes saben, ha sido el director en subdirector con función de director. Durante este periodo de transición. Señor Rector. Magnífico. Señores rectores, magníficos eméritos. Señor Presidente del Consejo Social. Miembros del Consejo de Dirección de la Universidad. Autoridades académicas de la Universidad y de la Comunidad de Madrid. Miembros del Consejo Asesor y representantes de empresas, profesores y personal técnico de gestión de Administración y Servicios. Estudiantes. Señoras y señores, tras las elecciones a rector del pasado noviembre, en enero, nuestra directora, Isabel Carrillo, asumió el cargo de vicerrectora en el nuevo equipo rectoral y como subdirector de Ordenación Académica pasé a ejercer temporalmente las funciones de director. Hace un mes se celebraron nuevas elecciones y hoy se culmina el proceso de transición. En enero la despedida fue tan solo una. ¡Hasta pronto! Pues tanto ella como otros destacados profesores de la que se incorporaron al equipo rectoral o los que hemos acompañado en el equipo de dirección estos años, seguiremos trabajando en la escuela y en la universidad. Pero hoy es momento de darle las gracias por su gestión al frente del archivo con los mejores deseos de éxito en sus actuales responsabilidades como vicerrector. Tras este periodo de gestión que hoy se cierra, toma el relevo nuestro director, Francisco Santos, a quien le deseo igualmente éxito junto al nuevo equipo de dirección, logros que serán también de la escuela y de la Universidad. En esta introducción haré una breve referencia al presente. La City es una escuela centenaria con enseñanzas en el ámbito de la ingeniería industrial, con gran demanda de sus titulaciones y alta valoración de sus egresados en el mercado laboral. La universidad debería mantener una combinación de tradición e innovación en la enseñanza superior, evolucionando con la sociedad a la que presta servicio. Los planes expresados recientemente por nuestro rector incluyen la universidad como referente de conocimiento e investigación con liderazgo, la oferta académica, pero también con la potenciación de otras contribuciones como el abordar los retos sociales, de bienestar, de sostenibilidad o tecnológicos con un papel activo que requieren extender la formación reglada con otras más especializadas que den respuesta a las necesidades a largo plazo de la vida profesional o transferir los resultados de investigación hacia los sectores industriales. Así mismo, el potenciar el emprendimiento desde el conocimiento, trabajar por la igualdad como un valor universal en un mundo donde la comunicación cada vez menos se escribe en papel para ser instantánea en las redes sociales. En este contexto, la City creo que puede contribuir eficazmente a todos esos objetivos de nuestra universidad. También con referencia al momento actual, son mis palabras de agradecimiento, el primero a mis compañeros de equipo de dirección que junto al personal técnico de Gestión de Administración y servicios, ha facilitado estos meses de transición. Francisco Santos era Maresca, Noemí Mera, yo, Cintia Barajas, Fernando Gómez, Patricia Abril y Francisco Cruz. También deseo expresar mi agradecimiento personal por la confianza que recibí en su día de los profesores Emilio Gómez e Isabel Carrillo para participar en la gestión del Centro y a quienes han apoyado directamente mi trabajo durante estos años. Irene, Eva, Concha, María, Laura, Isabel y en estos últimos meses, nuevamente Irene y José. Finalmente, deseo dar las gracias por su presencia en este acto a las autoridades de la UPM y de la Comunidad de Madrid, a los representantes de las empresas y a los demás miembros de esta gran comunidad que es la Encina. Muchas gracias. Muchas gracias, Roque. Y tiene la palabra la actual vicerrectora de Estudiantes Empleabilidad y Extensión Universitaria y anterior directora de esta escuela. Rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid. Óscar Anteriores y bueno, perdón. Rectores eméritos. Carlos Guillermo. Secretaria General Berta. Director de la IDI Paco. Director saliente. Creo que Autoridades académicas. Autoridades de la Comunidad de Madrid. Representantes de empresas. Instituciones. Compañeros y compañeras. Amigos y amigas. Todos. En primer lugar, quiero agradecer la oportunidad de estar aquí hoy con vosotros y vosotras, y poder dedicaros unas palabras de agradecimiento. Gracias, Rector, por haber confiado en mí para acompañarte en un proyecto lleno de ilusión y cambio para mejorar nuestra universidad como vicerrectora de la parte más bonita y gratificante de nuestra universidad, un vicerrectorado dedicado a la formación integral de nuestros estudiantes. Nuestra razón de ser que va desde la orientación a su salida profesional. Tenemos unos estudiantes excelentes, con una gran capacidad de trabajo e iniciativa implicados en todas las actividades de la universidad y por supuesto, en su mejora, siendo nuestro futuro. Cuando me lo propusiste fue una una decisión difícil y muy meditada, pero sinceramente creo que acerté. La adquirí, se queda, se quedó y se queda en muy buenas manos, en dos personas de mi máxima confianza que continuarán, una que continuó y hará que continuará trabajando para seguir y siendo un referente en nuestra área a los que realmente considero hoy amigos. Roque, gracias por tu trabajo como Subdirector de Ordenación Académica a lo largo de todo este tiempo, en un puesto crucial y no fácil. Eres una gran persona, leal, ecuánime, justa y muy trabajadora, con ideas muy claras y gran visión. Gracias por tu apoyo durante todo este tiempo y por aceptar la responsabilidad de dirigir la escuela en este periodo. Paco, actual director de la escuela, creo que no puede estar más tranquila y convencida que serás un gran director y continuarás impulsando y llevando a la escuela hacia nuevos éxitos. Tienes una gran capacidad de trabajo, concienzudo, divertido y conocedor de nuestra escuela y de la universidad, por la que sientes un gran, gran cariño. Todo ello lo hemos. Lo has demostrado en todo el tiempo que hemos estado trabajando juntos. El futuro de nuestra escuela está en ti y en tu equipo. Tienes un equipo magnífico con grandes profesionales que te van a ayudar en esa tarea. Algunos continúan en ello. Confía en ellos y déjalos crecer. Durante estos años, como directora de la Escuela de Ingeniería y Diseño Industrial. He contado con un equipo excepcional, magnífico, que me ha acompañado durante todos estos años. Cecilia Roque, Paco Piedra, Cynthia, Ricardo, Oscar, Adela, Guadalupe, Alberto, David, Fernando, Noemí, Jose y Patricia. Gracias por vuestra amistad, por vuestro apoyo y vuestro cariño y por los sacrificios que habéis realizado, por esas horas que habéis robado a vuestras familias. Hemos pasado momentos muy difíciles juntos, personales y profesionales y siempre hemos habéis estado ahí juntos y juntos lo hemos separado. Gracias. Durante estos años hemos forjado una gran amistad y siempre me tendréis para todo lo que necesitéis. Juntos como equipo, con ilusión y compromiso, hemos logrado alcanzar y avanzar los retos que nos propusimos. Aumentar la internacionalización. Investigación, acreditación de laboratorios, innovación, emprendimiento, remodelación de espacios y laboratorio como el Innova Hub, Transformación Digital, Realización de por primera vez en foros de empleo. Fomentar la vida universitaria a través de los proyectos para y por los estudiantes, acompañándolos en su día a día, formándolos y ayudándoles en el desarrollo de proyectos en el área del diseño y la ingeniería. Con el único fin de mejorar la vida de nuestra comunidad y de la sociedad. Será labor de nuevo equipo llevar a cabo numerosos nuevos proyectos. Como alguno que hemos dejado a medias todavía, pero estoy seguro que lo haréis, que es la mejora y actualización de todas nuestras titulaciones. También hemos aumentado la presencia durante estos años en el sector, el sector empresarial en la escuela, mediante la creación de cátedras y aulas, sobre todo la creación del Consejo Asesor. Muchos representantes de este sector de empresas estáis aquí presentes y os agradezco de corazón vuestra implicación con nuestra escuela y estoy segura que aumentará vuestra presencia e implicación con nosotras. Con nosotros. Gracias por estar siempre presentes. Pero esto no solo ha sido una labor de la dirección de las del archivo, sino de toda la comunidad que formamos parte de ellos juntos, Directores de departamento y secciones departamentales, Profesorado, personal técnico de gestión y Administración de servicios y estudiantes. Hemos hecho de la escuela una gran familia familia donde lo importante son las personas y eso se ve reflejado en el ambiente de la misma y en el día a día de la escuela. Cada persona ha dado lo mejor de sí misma muy por encima de muchas veces de las posibilidades que ellos tienen. Espero en especial agradezco al personal de gestión, administración y servicios de la escuela su entrega y trabajo y dedicación para que todo, todo día a día salga adelante. Y permitidme unas palabras de reconocimiento a nuestros estudiantes. Siempre y lo he dicho al principio de mi intervención, es lo mejor que tenemos. Muchas gracias por vuestro esfuerzo mientras estáis con nosotros. Y algunos también. Quiero extender este agradecimiento a aquellos que han acabado y que son nuestros mejores embajadores en el fútbol, en la sociedad. Gracias a los delegados y miembros de asociaciones con los que he compartido estos años, no solo por vuestra comprensión ante las dificultades, nuestros errores, sino sobre todo por vuestro compromiso y afecto a la escuela. Quiero agradecer al equipo rectoral anterior su apoyo en las iniciativas que hemos llevado a cabo. Encabezados por el rector emérito Guillermo. Gracias, Guillermo, por tu apoyo incondicional, tanto a mí personalmente como a tu. Como la escuela en todos los sentidos, incluido el apoyo económico a través de Antonio Hidalgo, que nos ha permitido hacer proyectos. Pero me vais a permitir que haga una mención especial a José. Gracias José, por tu trabajo, por tu saber estar y por tu apoyo. Siempre disponible en cualquier circunstancia y en condiciones que no eran fáciles. Gracias por tu ayuda en todo lo que he necesitado. Independientemente de la hora y la distancia. Gracias de corazón. Nunca lo olvidaré. No puedo olvidarme de mis compañeros, de los directores, de los centros y directora con la que he trabajado, con los que he trabajado estos años, compartiendo muy buenos momentos. Gracias por vuestras enseñanzas con cada uno de vosotros. Tengo numerosos recuerdos que nunca olvidaré. Hemos forjado una gran amistad que estoy segura que será duradera y duradera. Y no quiero olvidarme de los anteriores directores de la escuela y de sus equipos directivos representados hoy por Tomás, Sara y Emilio. Hoy somos los que somos gracias a vuestro trabajo y el de los vuestros y vuestros equipos. Nuestros logros son fruto de todo ese trabajo que se ha hecho durante muchos años. Y como no, también quiero agradecer a mis compañeros de departamento, en especial a la sección de Química. Gracias por estar siempre ahí. Sin toda vuestra ayuda, nunca hubiera llegado hasta aquí. En estos años he pasado. Por momentos buenos y otros que eran complicados, pero siempre os he sentido a mi lado. De entre ellos, perdonadme, pero me gustaría resaltar a Javier Albéniz. Gracias, Javier, por ser como eres. Todo un referente, por tu trabajo y por todo lo que me has enseñado y por todos sus consejos. Gracias por tu amistad. El compañerismo ayuda, trabajo bien hecho y buen ambiente son características de esta escuela y espero y estoy segura que así será que lo seguirán siendo. Mis últimas palabras de agradecimiento van dirigidas a quienes más cerca han estado. En especial a Irene Paniagua, secretaria de Dirección que me ha acompañado desde el inicio en la Subdirección de Estudiantes de Internacional. Más de 14 años trabajando juntas. Es un privilegio poder tener una compañera de trabajo como tú, realmente una gran amiga. Tu labor en muchas facetas ha hecho que todo salga adelante, incluido el esfuerzo en todo lo referente a la comunicación en nuestra escuela. Gracias por tu apoyo incondicional y amistad que perdurará siempre. Y permitidme que mis últimas palabras sean para mi familia, especialmente a los que ya no me pueden acompañar. Mis padres y mi tía. Ellos me enseñaron la importancia del trabajo bien hecho, la ilusión y el valor de las personas. Valores que cada día aprecio más y que formaron parte del lema de mi campaña electoral y forman parte de mí. Gracias también a Ricardo marido y a Pablo por vuestra comprensión y cariño, por compartir tiempo y dedicación con esta escuela. Y ahora con el Vicerrectorado. Extiendo este agradecimiento a las familias del equipo saliente y del entrante. Esta escuela debe y os deberá mucho. Director Querido Paco y demás miembros del equipo de Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. Os deseo todo lo mejor en este viaje en el que hoy soy la chica que se queda en las mejores manos. Os sobra capacidad, ganas e ilusión para continuar avanzando. Gracias por tanto. Muchas gracias, vicerrectora. Y tiene la palabra el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Paco Santos. Rector. Magnífico. Secretaria general. Rectora. Director. Rectores Eméritos. Presidente del Consejo Social. Director general y representantes de la Comunidad de Madrid. Equipo rectoral. Defensor universitario. Directores de escuela y decana de Facultad. El director es. Adjunto al Defensor universitario. Secretario del Consejo Social. Decano del Consejo General de Colegios Profesionales de Graduados e Ingenieros. Técnicos Industriales. Decano del Colegio Oficial de Graduados. Ingenieros Técnicos Industriales de Guadalajara. Miembros del Consejo Asesor de la. Decidí. Representantes de empresas e instituciones. Personal docente. Investigador. Personal técnico de gestión, Administración y servicios. Estudiantes, amigos y familiares. Gracias en nombre de los equipos directivos de la Escuela saliente y entrante por acompañarnos en este señalado acto de toma de posesión. El pasado 25 de marzo, los distintos colectivos de la escuela decidieron concederme el honor y la responsabilidad de dirigir este centro. Agradezco sinceramente la confianza depositada y asumo con gran ilusión esta nueva etapa. Los que me conocen saben que soy de lágrima ligera, así que he decidido comenzar con los agradecimientos, con la idea de que a estas alturas del discurso, la emoción tenga menos posibilidades de tradicional. Sin duda. Quería empezar por agradecer a las personas que me han hecho llegar hasta aquí, al que considero el reto más importante de mi carrera profesional. Todos hemos oído aquello de que el camino se construye al recorrerlo, pero es mucho más sencillo si alguien te alumbra y te mira. En primer lugar, a mis padres por haber entregado lo que tenían y lo que no tenían para facilitar mi formación. Siempre en la universidad pública. Ellos consiguieron que el hijo de un obrero culmine ahora el famoso ascenso del escalafón. A Ramón Álvarez, mi jefe, mi profesor y mi amigo, el mejor ingeniero que he conocido y conoceré jamás. De cabeza portentosa y enorme corazón. Sin su recomendación no hubiera comenzado a dar clase. Hace ya unos a Consuelo Huerta, mi tutora del proyecto Fin de Carrera, por hacerme entender lo que era ser ingeniero. Sara Gómez, mentora y maestra por su persistente confianza en mí una y otra vez y por haberme dirigido la tesis junto a Pachi Elorza. Sabéis que os adoro y que os debo el fruto de mis enseñanzas a Carlos Conde Emilio Gómez e Isabel Carrillo por haber contado conmigo en sus respectivos equipos, debatiendo ideas y respetando opiniones a mis compañeros más cercanos. No los nombro a todos para no olvidar a nadie por ayudarme a tomar la decisión de presentarme a este puesto y por hacerme mejorar cada día. ¿Fernando Gómez por preguntarme insistentemente si esto iba en serio, no? Y Alberto Sánchez por no hacer nada bueno, por no hacer nada por evitarlo. Quiero decir, ya sabes que como profesor asociado, el sistema solo me deja agradecerte a tiempo parcial, cada vez menos y no sobre cuestiones básicas. A Olivia, Candela y Alicia por los tiempos robados hasta ahora y por los que os citaré con motivo del campo. Pero que me soportáis en esta aventura. Ahora me gustaría dedicar unos párrafos a analizar la situación en que iniciamos este mandato, tanto en el contexto general del sistema universitario como en particular en lo que respecta a nuestra querida UPM y a nuestra. Empiezo citando una de las canciones más famosas de Radio Futura. Enamorado de la moda juvenil. Si están atendiendo el discurso, los mayores de 40 mantendrán resonando en su cabeza el estribillo de la canción hasta el final del discurso. Estoy convencido. Pues bien, decía la canción. En un momento comprendí que el futuro ya está aquí. Es evidente que la frase de la canción se podría enunciar en cualquier presente. De hecho, la canción es de 1980. No obstante, da la sensación de que nos encontramos en un momento crucial en el que el desarrollo de la inteligencia artificial, de la robótica, de las nuevas energías, está revolucionando el mundo en el que transcurrimos. Tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la ingeniería. Simon Bauman introdujo el concepto de modernidad líquida para describir una sociedad cambiante e inestable donde todo es transitorio. Este pensamiento se vincula con el entorno VUCA volátil, incierto, complejo y ambiguo que refleja los desafíos del mundo actual. Más recientemente, el modelo Vani, frágil, ansioso, no lineal, incomprensible, profundiza aún más en la incertidumbre contemporánea. Ambas expresiones ayudan a entender cómo las personas y las organizaciones enfrentan un mundo cada vez más impredecible pero lleno de oportunidades. No tenemos una sola excusa para no innovar y debemos entender que la responsabilidad de generar productos y sistemas, servicios y soluciones, la misión de seguir procurando impacto de la sociedad con cada uno de nuestros proyectos, a partir de la creatividad, del rigor, de la idoneidad técnica y del avance tecnológico, seguirán siendo tarea de nuestros egresados y egresadas cuando desarrollen su profesión. También es evidente, como dijo el monje budista vietnamita Niang, que el momento presente es el único tiempo sobre el que tenemos dominio. Por eso debemos trabajar todos los días para avanzar en nuestros objetivos utilizando las nuevas herramientas y encontrar soluciones a las necesidades incluso antes de que se produzca. En esta escuela construimos cada día ese futuro que anunciaba la canción con innovación, pasión y entrega. Nuestro reto no es esperar el futuro es diseñar. No puedo dejar de citar al malogrado Ernest Lluch asesinado por ETA en el año 2000. La universidad no ha de ser solo un lugar de transmisión de conocimientos, sino un espacio de pensamiento crítico, de creación y de libertad. En un momento en el que los políticos se dedican a establecer falsas polémicas entre la universidad pública y la privada y a desarrollar leyes no imprescindibles que no resuelven nuestros problemas reales. Me atrevo a defender la competencia sana con las universidades privadas y simultáneamente y con más fuerza que nunca. Los objetivos y naturaleza de la universidad pública. Si algo nos distingue, es la característica de nuestro objetivo principal dar servicio a la sociedad, a los estudiantes y sus familias. Sin las ataduras de un resultado contable, pero con la responsabilidad de gestionar el presupuesto público. Hagamos todo lo posible rector por conseguirlo, reduciendo la burocracia que a veces nos autoimponemos, facilitando la actividad a los proactivos, persiguiendo a los desaparecidos y premiando a los comprometidos. Y hagamos también todo lo posible por conectar la docencia y la investigación con el ejercicio de la profesión. Resulta fundamental la participación de las empresas en las distintas fases de nuestra actividad, tanto en la generación del conocimiento como en el propio proceso de enseñanza aprendizaje o en la transferencia de dicho conocimiento a la sociedad. Ejemplos de dicha colaboración, tales como el aprendizaje por retos, la. Cátedras y aulas, universidad, empresa, las micro credenciales o los doctorados industriales enriquecen la formación de nuestros estudiantes. Incorporan a las aulas las realidades de la profesión y compensa, en cierto modo, algunas circunstancias del sistema actual, como la reducción de profesores asociados o el perfil marcado y necesariamente más investigador y menos profesionalizante del nuevo profesor. ¿Cambiando de tema, y como diría una gran amiga mía, te puedo decir una cosa? Bueno, dos veces les confieso que cuando me puse a preparar este discurso escuché los consejos repetidamente. El primero que se hiciera cargo de la tarea. Espero que no se note mucho en este resultado. El segundo, que estos discursos de toma de posesión tienen como principal misión quejarse al señor Rector y hacer un repaso de solicitudes más o menos sensatas. No voy a hacer caso a ninguno de los dos, pero creo que conoces muy bien la deuda que nuestra universidad tiene con esta escuela. También escuché hace mucho tiempo una chanza que recorre nuestra universidad. Cada escuela de esta universidad tiene. Estoy leyendo, visitando. Cada escuela de esta universidad tiene con seguridad dos enemigos. Puede tener más, pero tiene dos seguros. Una escuela hermana y el. Y el rectorado. Pues ni una cosa, ni una cosa ni la otra. Estoy convencido de que tanto la ESI como la decidí van a seguir colaborando y trabajando juntas para seguir siendo dos pilares básicos de la UPM, dos de sus centros más punteros de calidad, reconocida y acreditada internacionalmente. Al resto de escuelas y centros de investigación de la UPM aquí representadas hoy por algunos de sus máximos responsables, les invito firmemente a intensificar la colaboración con nuestro Centro, compitamos con el resto y colaboremos entre nosotros. Por favor, os ruego que dejemos de analizar las notas de acceso a grado del resto de escuelas de la UPM y nos fijemos en las notas de las otras universidades de nuestro entorno, que a veces ni las conocemos. ¿Y de nuestra escuela, qué les puedo decir? Pues como dicen Los Ronaldos, no puedo vivir sin ti. No hay manera. Aquí no podemos vivir sin la pasión por la ingeniería, sin la curiosidad, sin el compromiso con la educación y con el futuro. Esa es la manera. Y ese será nuestro camino. El equipo saliente del que me enorgullece formar parte, ha hecho un estupendo trabajo desarrollando el de los anteriores mandatos para colocar al Sidi como referente en nuestra universidad y en el contexto universitario madrileño. Isabel, Cecilia, Roque, Oscar, Fernando, Patricia, Paco, David y antes Alberto, Ricardo, José, Adela, Guadalupe. Muchísimas gracias por vuestra generosidad, por tantas y tantas horas de dedicación e implicación con este. Los resultados son muy buenos. Baste citar el número de estudiantes matriculados 2600 en títulos oficiales en el curso 2023 2024. La empleabilidad altísima de egresados y egresados y la cantidad de premios obtenidos por nuestros equipos en cualquier especialidad, en todos los concursos a los que se presenta o haber conseguido constituir y poner en marcha el Consejo Asesor de la Escuela, que estoy seguro que va a proporcionarnos estupendas oportunidades de colaboración y nos va a facilitar la adaptación de nuestras enseñanzas a las necesidades de la sociedad. Debemos ser precavidos. Baste citar la inconveniencia de las cifras demográficas entre 2016 y 2030 se espera una reducción del 22% en el número de nacimientos en comparación con los 15 años anteriores, así como la insuficiencia de vocaciones tecnológicas. En un reciente estudio realizado en nuestra propia escuela. Descubrimos que nuestra posición de privilegio en cuanto al acceso de estudiantes de grado no se refleja en las escuelas de otras comunidades autónomas para los mismos títulos. Llega el momento de hablar de los próximos seis años. Necesito citarles el poeta más. El poema más famoso del gran poeta Romantic, romántico ya como Leopardi, infinito. No sólo por la evidente referencia matemática en una escuela de ingeniería, sino porque expresa con cierta precisión mis sentimientos actuales. Empieza el poema diciendo siempre Querido, me fue este solitario cerro y este seto que tanta parte del último horizonte. La mirada excluye. El horizonte es incierto y difícil de imaginar en sus dimensiones. Como decía al principio, los últimos versos del poema resuelven el problema de la mirada al infinito. Así, a través de esta inmensidad se anega el pensamiento mío. Y naufragar en este mar me es. Y así me siento hoy ante la inmensidad e incertidumbre de lo que este desafío representa. Proyectos por poner en marcha generaciones de estudiantes por interés por ingresar. Preguntas aún sin respuesta. Un mar inmenso y hermoso donde vale la pena navegar. Y eso es para mí la educación. Un mar de saber. Sinfín de preguntas abiertas, de horizontes que se amplían con cada nueva generación de estudiantes. Es un mar donde perderse, es crecer. Y hoy me siento feliz de zarpar con todos ustedes. ¿Y con qué cuento? Decía García Márquez que el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. Pues yo creo que en este centro vivimos otro tipo de amor. Uno paciente, persistente, incluso terco. Amor por resolver lo que parece irresoluble. Amor por enseñar, aunque a veces no haya certezas ni resultados inmediatos. Amor por formar ingenieros, ingenieras que algún día diseñarán lo que aún ni imaginamos. No es un amor fácil ni complaciente, pero es un amor verdadero. Y como en la novela, tal vez también dure toda la vida. ¿Y con quién cuento? Con un puñado de locos que han aceptado el reto de trabajar conmigo. Piera, Alberto, Elena, Noemí, Cristina, Almudena, Pablo, Rubén, Otro, Pablo, otra Cristina. Y sí, os agradezco de todo corazón el haberme dado una respuesta positiva, en especial aquellos que repetís. ¿Y sabéis de qué va esto? Tampoco agradecido de la gestión. Estoy seguro de que cometeremos errores, pero estoy tranquilo porque sé que haremos todo lo posible por llevar esta escuela a la mejor de las posiciones posibles y porque sé de todos vosotros que hay algo constante en vuestras cabezas. Estudiantes, como decía la Vicerrectora. Ellos y ellas, que son el objetivo último por el que estamos aquí. Os conozco y sé que todos vosotros compartís conmigo esa obsesión constante por conseguir lo mejor para ellos. He de deciros que ya es tarde para arrepentiros, pues acabáis de prometer vuestros cargos por un nuevo periodo. Como diría Dumbledore en Harry Potter y la cámara secreta. Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades. O como dice Woody Allen, una Nicole. Nos encontramos en una encrucijada. Un camino lleva a la desesperación y el otro a la destrucción. Esperemos tomar la decisión correcta. Espero que no sea para tanto y que la suerte y el rectorado nos acompañe. Pero os pido también que confiemos en la Divina Comedia de Dante, en el canto 16 del Infierno. Considerad vuestra estirpe. No fuisteis hechos para vivir como bestias, sino para perseguir la virtud y el conocimiento. Un impulso hacia algo aún más grande que el éxito, hacia el saber y la excelencia moral. Y después también el infierno. Sigue tu estrella y no fallarás en llegar a un puerto glorioso. Quiero recordaros también las discapacidades vinculadas al trabajo según la pirámide de Hamel y Zanini. Primero obediencia, después Segundo diligencia. Tercero, experiencia. 4.º iniciativa. Cinco. Creatividad. Y 6.º audacia en orden creciente. No sé cuántos escalones lograremos alcanzar, pero lo importante es intentarlo y hacerlo con convicción. El proyecto Creer en las personas creando escuela tiene pilares fundamentales de los que solo voy a citar algunos. Primero, confiar plenamente en las personas. Confiar plenamente en alguien es aceptar su palabra como un hecho, sin necesidad de evidencia, porque su credibilidad ya ha pasado Todas sus pruebas internas. Segundo, aumentar el sentimiento de pertenencia a la escuela, fortaleciendo el vínculo emocional, social o identitario que los miembros de una comunidad educativa sienten hacia la institución. Tercero, favorecer las iniciativas que procuren una mayor actividad. Cuando las personas se mueven, piensan, crean o participan, se sienten parte, desarrollan habilidades y se construye una comunidad más viva y significativa. 4.º, incrementar la transparencia en la transmisión de la información, porque la transparencia genera confianza. Cuando las personas sienten que se les dice la verdad y que tienen acceso a la información relevante, es más probable que se comprometan, colaboren y se sientan respetadas. 5.º, reconfigurar la oferta de posgrado para hacerla más atractiva necesitamos crear cantera. 6.º, incorporar más empresas de ingeniería al desarrollo habitual de actividades en la escuela, generando recursos y liderando iniciativas de investigación, emprendimiento, transferencia del conocimiento e innovación. 7.º, Consolidar las estrategias de movilidad internacional para captar talento y facilitar a nuestros estudiantes su desarrollo personal. Y 8.º, aprovechar el cambio generación como una oportunidad única para integrar la experiencia de nuestro personal más experto con el entusiasmo y la energía de los jóvenes, docentes e investigadores. A estas alturas del discurso, para despedirme, insistir en el agradecimiento al personal docente, investigador, al personal técnico de gestión, administración y servicio y a los estudiantes de esta escuela. Por la confianza que me han demostrado en las pasadas elecciones, haciendo posible mi ilusión por servir a la escuela desde tan distinguido puesto. Soy optimista y todos los que hoy hemos jurado el cargo lo asumimos con ilusión y esperanza en el futuro, sin escatimar esfuerzos. Los problemas que tenemos y los que surjan serán simplemente un reto que nos animará a trabajar aún más. Por supuesto que también necesitamos ayuda y un poco de suerte, pero ésta acude mejor cuando detrás hay trabajo, talento y honradez. A todos ustedes les agradezco su atención y su paciencia. Buenos días. Autoridades de la mesa. Secretario General. Lo he hecho bien esta vez que siempre me equivoco. Querido De nuevo. Director de la ITV. Querido Paco Roque, Director en la Transición. Isabel. Rectora. Directora anterior de la Escuela Rectores Eméritos. Conde Carlos Conde Guillermo Cisneros. Presidente del Consejo Social. Vicerrectores. Directores de escuela. Directores de centros de de y más de e Decanos de Colegios Profesionales, Empresas. Defensor universitario adjunta al Defensor. No sé si me dejo alguien, sino mil disculpas. Y por supuesto, lo más importante, todo el personal de la escuela, profesorado, personal técnico de gestión, administración, servicios y estudiantes. Bueno, hoy es un día festivo donde celebramos, no es festivo, hay clase y hay actividad, por supuesto, pero es festivo para esta escuela y es festivo para la universidad. Y lo digo porque hemos celebrado la toma de posesión de una nueva persona que va a dirigir la Chivi, y lo hemos hecho dentro de un proceso de absoluta normalidad, lo cual para mí como rector significa muchísimo. Quiero agradecer a la escuela, por supuesto, y felicitarla por este proceso. Es verdad que solo había un candidato y eso evidentemente facilita las cosas, pero ha habido muy buena participación, ha habido un clima cordial y la verdad es que es de agradecer. También ha habido elecciones en otros sitios con un único candidato y han pasado cosas muy feas. O sea que sé que es de agradecer cómo se ha comportado la escuela y en este caso el candidato y la participación de todos. Me alegra mucho. Bueno, se me ha metido el estribillo de la canción, que lo sepas de de enamorado de la moda juvenil y yo lo que quería decirte Paco, lo primero es Me alegro que no hayas considerado al Rectorado, por ende al rector, como el enemigo a batir. Lo digo porque tengo 14 tomas de posesión en los próximos meses. ¿Entonces serían demasiados enemigos para luchar contra ellos, no? Y me gusta mucho tu visión. Lo que has dicho. No necesitamos una UPM fuerte. Por supuesto. Y para eso necesitamos escuelas fuertes. Pero necesitamos trabajar todos juntos. Yo creo que ha dicho una frase que a mí me ha gustado mucho, que no miremos las notas de corte de la escuela vecina. ¿Bueno, las puedo mirar porque al final es información, pero lo importante no es eso, lo importante es cómo estamos en UPM respecto a los demás y que tengamos esa visión de conjunto es algo que bueno, yo creo que todos lo saben, que ha sido parte del lema de la campaña electoral, que fue que fue hace unos pocos meses, aunque a mí me parece que hace tres o cuatro años ya, y lo ha dicho y me alegra mucho escucharlo de tus palabras, de tu boca en esta toma de posesión no se ha producido un relevo natural, eh? Somos una universidad pública y a mucha honra, como diríamos. ¿Y bueno, pues claro, tenemos unos procesos electorales, nuestros mandatos duran un tiempo, somos personas que volcamos todo nuestro saber estar y hacemos lo mejor posible, pero tenemos fecha de caducidad y luego vendrán otros y por lo tanto ese relevo pues hay que tomarlo de forma natural y cuando se hace con la tranquilidad y con la cordialidad que ha habido en esta escuela, pues es para estar muy, muy de acuerdo, no? Muy, muy contento. Vamos, tenemos que poner en valor todo lo que hacemos en la universidad. Y es verdad que uno cuando es un profesor, cuando es un cuando es un estudiante, conoce un entorno muy reducido de la universidad, cuando va alcanzando mayores responsabilidades, pues va viendo más, más actividad, más, más cosas, hasta donde llega, hasta donde penetra la universidad Politécnica de Madrid. Y cuando llegas al puesto de que ya no hay más detrás, que es el que yo ahora mismo me toca, te das cuenta de la tremenda cantidad de cosas, tremenda cantidad de sitios que estamos y lo bien valorada que está nuestra universidad. Esto es mérito de todos. No es del rector ni por supuesto la actual. No, porque no lleva nada de tiempo, el de los anteriores, de sus equipos, de todos los que trabajamos aquí llevamos trabajando decenas de años y bueno, pues es para estar muy contento y yo también desde aquí mando ese mensaje de y ojalá fuésemos capaces de que se conozca todo lo que todos conozcamos, todo lo que se hace en la UPM, porque nos sentiríamos todavía mucho más orgullosos de la institución que tenemos. Yo desde luego lo estoy. Lo estaba antes, pero ahora lo estoy muchísimo más en Es verdad que tenemos que hacer una cosa que yo creo que es cierto y en esta escuela es que así de las que mejor lo hacen, no tenemos que estar más cerca de la sociedad. ¿Al final el dinero que nos llega para pagar las nóminas o para iluminar este salón de actos y para todo el dinero que viene, es dinero público que viene de los impuestos de toda la sociedad y lo tenemos que gastar como mejor entendamos que hay que gastarlo, no? Por supuesto, hay una tarea docente que es la fundamental y que bueno, pues forma parte de nuestro día a día. Tenemos una tarea de investigación, tenemos una tarea de transferencia de conocimiento y bueno, lo hacemos muy bien en la UPM, pero tenemos que intentar dar el paso de hacer esto más en conexión con la sociedad. ¿Cuando digo la sociedad pues las personas que van por la calle son las empresas, son las administraciones públicas, en fin, todos los que forman parte de la sociedad, del país o de la comunidad, no? Esta escuela creo que es bastante activa en ese apartado, tiene mucha relación con la sociedad y eso me alegra. Pero sí que es verdad que como universidad, globalmente hablando, creo que debemos dar dar un paso hacia adelante. ¿Hablabas Paco de las universidades privadas? Yo pienso como tú, o sea, yo creo que las universidades privadas pues existen y existirán y compiten con nosotros y la competencia a veces puede ser buena, pero es verdad que no competimos con las mismas reglas y entonces esto nos puede poner en desventaja en algunos casos y bueno, pues tenemos que hacerlo muy bien. Somos la envidia de todos, por supuesto de las privadas y en el resto de públicas de Madrid. Pero tenemos que mejorar lo que podemos mejorar. Tenemos que exigir la financiación que que necesitamos para hacer la universidad que queremos y esa rivalidad nos puede venir bien, nos tiene que hacer aprender y ser un poquito mejores. En como me has metido la cancioncilla de Radio Futura en la cabeza me he puesto en el móvil porque digo creo que esta canción decía algo. Me he puesto ahí un momento al móvil a mirar y he sacado otro trozo de la letra y este trozo de la letra dice No creo que me hagan falta las gafas, dice M. Si me quisieras escuchar. Si me prestabas atención, te diría lo que ocurrió al pasar por la Puerta del Sol. Y lo digo porque supongo que saben que la Puerta del Sol está a la dirección de la Comunidad de Madrid, que es donde nos estamos reuniendo. No digo todos los días, pero muchos días pues para pedir esa financiación que necesitamos. Así que ojalá la canción esta y nos ponga ahí, en el sitio donde tenemos que estar. Bueno, y poco más. Yo evidentemente, y ya lo he dicho, felicitar a la escuela por el proceso de las elecciones que han tenido lugar y todas las personas que quieran participan. Por supuesto la Comisión Electoral. En primer lugar y quiero felicitar y agradecer el esfuerzo de Isabel en los años que ha dirigido esta escuela con brillantez. La transición a Roque, que han sido poco tiempo, pero también es un tiempo de cierta inestabilidad, porque también es un tiempo de cambios. Y por supuesto, al director actual, Paco, y desearle toda la suerte y todos los aciertos del mundo y que que sabes que puedes contar con todos nosotros, a todo el equipo que has formado y que os deseo también lo mejor. Espero que nos entendamos bien. No voy a tener ninguna, ninguna duda. Aquí hay que siempre felicitar de antemano a las familias de de las personas que entran a formar parte de un equipo de dirección. Lo ha dicho el mismo director por el tiempo que van a necesitar estas personas para gestionar la universidad. Yo digo que la gestión es verdad, que no está muy reconocida, pero sí que estamos muy agradecidos al menos. Y yo lo veo así, claro. Ya llevo unos años en gestión y te das cuenta que sin personas que dedican su tiempo a la gestión sacrificando, es lo que todo el mundo se imagina investigación, docencia en en ciertos casos y congresos y en muchas actividades. Sin esa gestión, sin esa dedicación, pues no habría universidad. No tenemos capacidad ni dinero de contratar profesionales que lleven la universidad. Esta es una universidad pública, la llevamos nosotros mismos, así que bueno, vais a necesitar mucho tiempo, mucho acierto, mucho estudio, mucho trabajo, pero vamos a estar muy agradecidos a ti, Paco y a todos los que estarán contigo. Y nada. Mi término para el mensaje de que necesitamos escuelas fuertes, pero sobre todo necesitamos una UPM fuerte y eso se hace trabajando juntos y colaborando y no mirando a la escuela vecina, sino mirando a las universidades vecinas y no solo la de la Comunidad de Madrid, sino las de España y las del mundo. No, no deberíamos ponernos límites en esto. Así que por mi parte, eh, yo diría que despidamos este acto con un fuerte aplauso para las personas que han intervenido. Los dos directores salientes entrantes y todo el equipo de el equipo nuevo de dirección. Muchísimas gracias. Bueno. Y ahora, antes de que nos vayamos a un canapé. No. Bueno, pues antes de este canapé, creo que va a ocurrir algo así. Adelante, por favor. Pues damos por terminado el acto. Muchísimas gracias a todos por la asistencia.